sábado, 28 de abril de 2018

Fin de semana largo con buen clima

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), descontinuó las alertas meteorológicas que había para  Santiago, La Vega y Monseñor Nouel debido a la reducción de las lluvias en el día de hoy.
Un ambiente de pocas lluvias predominará durante las horas matutinas en casi toda la geografía nacional aunque habrá algunas concentraciones nubosas hacia la zona fronteriza, indica el informe de este sábado.
No obstante, indica que algunas nubes se producirán en el litoral costero del Caribe,  dando origen a chubascos de corto tiempo en las proximidades de San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo y San Cristóbal.
Para el domingo se espera que la actividad lluviosa siga disminuyendo a nivel nacional debido a una circulación anticiclónica en la tropósfera media. Este patrón de buen tiempo dará origen a que el cielo permanezca con una mezcla de nubes y sol, sin descartar incrementos nubosos al final de la tarde sobre la zona fronteriza y la cordillera Central, actividad que disminuirá al caer la noche.

Llaman a no asistir a reunión de cúpula reformista de este domingo

SANTO DOMINGO.- Miembros del Directorio Presidencial del Partido Reformista hicieron ayer un llamado a los dirigentes que conforman la Comisión Ejecutiva de la organización política, a no acudir a la reunión de ese organismo fijada para este domingo 29 de abril.
El senador reformista por la provincia de San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier, el exdiputado por Santiago y secretario de finanzas del PRSC, Marino Collante, el dirigente reformista Virgilio (Billy) Álvarez y el doctor Ramón Pérez Fermín adelantaron que la gran mayoría de los miembros del Directorio Presidencial no acogerán dicha convocatoria, “por entender que no existe claridad, voluntad y transparencia para ponerse de acuerdo con relación al padrón válido de los miembros de la Comisión Ejecutiva del partido”.
Los altos dirigentes indicaron que las actuales autoridades del partido han excluido del padrón a 392 miembros que conforman la matrícula de los delgados de la Comisión Ejecutiva e incluyeron a 229 personas que no están calificadas para tomar decisiones.
Hicieron un llamado a los delegados que pretenden asistir a la reunión de la Comisión Ejecutiva a que reflexionen sobre las decisiones que se tomarán en la actividad y entiendan que es lo que más conviene al PRSC.
Collante hizo un llamado a la reflexión de la familia reformista, para que de forma trasparente y sincera se avoquen a trabar juntos para el fortalecimiento de la organización, dar oportunidades a los jóvenes, hacer del  PRSC un partido incluyente, no excluyente, y así convertirlo en una verdadera opción de poder en procesos electorales futuros.
La reunión de la Comisión Ejecutiva del Partido Reformista está convocada para fijar fecha, hora, lugar, método de procedimiento y comisión organizadora para elegir las nuevas autoridades, luego que el Tribunal Superior Electoral dispusiera la nulidad de la asamblea ordinaria celebrada el 17 de septiembre de 2017, en la que se pretendió reelegir a Federico Antún Batlle como presidente y Ramón Rogelio Genao como secretario general.

PARA MAÑANA DOMINGO Aplazan otra vez medidas de coerción contra acusados de matar comerciante Aplazan medida de coerción a acusados de asesinar comerciante en Bonao



MONSEÑOR NOUEL.- Fue aplazada para este domingo a las 10:00 de la mañana la audiencia que se le sigue a los cinco acusados de asesinar al comerciante Jeffrey Alexander Tavarez el pasado lunes.
Entre los imputados se encuentra la esposa de la víctima Dauriza Burgos, a quien acusan de pagar a sicarios para matar al joven de 27 años.
Previo a la llegada de los imputados, familiares la Dauriza Burgos conocida como “danielita” manifestaron que su pariente es inocente de los hechos que se le acusan.
La audiencia fue aplazada debido a que Dauriza y su hermano Manuel Burgos cambiarán de abogado.
Los demás implicados son Andy Ferreira Núñez , Adames Villaman y Pedro Aplazan otra vez medidas de coerción contra acusados de matar comercianteBonao
El juez Johan Eduardo Rodríguez, aplazó para mañana domingo a las 10:00 de la mañana, el conocimiento de medidas de coerción en contra de la pareja sentimental del joven comerciante que fue asesinado en esta ciudad, así como el cuñado y otras tres personas, acusadas del crimen.
Las primeras versiones indican que el crimen contra Jeffrey Alexander Tavarez , de 27 años, se habría  cometido para los acusados quedarse con el dinero de una demanda de tres millones de dólares que éste había ganado en los Estados Unidos. 
El aplazamiento se debió a que el abogado de Dauriza Manuela Burgos Santos y Daury Manuel Burgos Santos, pareja sentimental y cuñado de la víctima, no estuvo presente en la audiencia, lo que molestó a la parque querellante, que los acusó de querer dilatar el proceso.
En tanto que la madre de Jeffrey Alexander Tavarez, explicó tener urgencia porque se conozca la medida, ya que aún no ha podido dar cristiana sepultura a su hijo, debido a que éste será sepultado en un cementerio de Estados Unidos, por decisión familiar.
Se recuerda que Jeffrey Alexander Tavarez fue asesinado a tiros la madrugada del pasado lunes, cuando regresaba junto a su mujer y un primo de una discoteca. 
El joven, que además era dueño de un renta car y tenía un negocio de ventas de hookas, intentó huir de sus atacantes, dando reversa a su vehículo, el cual chocó con la pared de un reconocido club del reparto Yuna de Bonao, pero no lo logró.
Algunos vecinos de la zona donde ocurrió el crimen pasadas las 2:30 de la madrugada, aseguraron que el cuerpo de Jeffrey Alexander fue sacado del carro para ser rematado.
Jeffrey Alexander, nacido y criado en Estados Unidos, era hijo de padres dominicanos oriundos de ésta ciudad, viajaba constantemente al país y hace pocos años decidió permanecer por más tiempo, luego de conocer a la mujer acusada de su muerte y con la que procreó un bebé que hoy tiene 7 meses, además de que ésta se encuentra embarazada.
El joven de 27 años había ganado una demanda de tres millones de dólares en los Estados Unidos, tras haber sufrido un accidente, que le produjo la pérdida de sus dientes, los cuales fueron sustituidos por dientes de oro. 

UASD coloca su bandera a media asta en señal de duelo por invasión del 65

SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició  este sábado  las actividades en conmemoración al 53 aniversario de la invasión de 42 mil marines de los Estados Unidos de Norteamèrica  al territorio de la República Dominicana,  con el izamiento de las banderas nacional y universitaria, esta última colocada a media asta en señal de duelo por el acontecimiento.
El rector, doctor Ivàn Grullòn Fernàndez, quien encabezó las actividades de izamiento de banderas y la ofrenda floral en la estatua del patricio Juan Pablo Duarte y en la Plaza Héroes de Abril, respectivamente,  de esa academia junto a algunos miembros del Consejo Universitario y sobrevivientes de la gesta del 65.Grullòn Fernàndez  señaló, al pronunciar el discurso central,  que “el desembarco de esos cuarenta y dos mil infantes norteamericanos a nuestro país tenìa el propósito de desalentar la Revoluciòn que el pueblo dominicano había iniciado cuatro días antes para restablecer el imperio de la Constitución de 1963”.
Agregó que esa Constituciòn fue conculcada mediante un golpe de Estado perpetrado el 27 de septiembre de 1963 contra el Gobierno democrático que había sido instaurado el 27 de febrero de ese mismo año.
Expresó que el  pueblo dominicano había entendido, de manera mayoritaria, que la reimplantación de la Carta Magna de 1963 era la vía más idónea para mejorar las condiciones de vida de las familias más pobres y conducir la República por los caminos de la democracia y la libertad.
¨Fue precisamente la búsqueda del retorno a la normalidad jurídica pautada por la referida Carta Sustantiva de la nación  dominicana lo que unió a todos los sectores civiles y militares que intervinieron y le dio sentido popular al enfrentamiento bélico desde sus inicios ¨, apuntò el funcionario.
Manifestò que a los sectores populares les había ido muy bien con el Gobierno del profesor Juan Bosch y por eso se empoderaron con el fin de volver a vivir esa experiencia democrática caracterizada por la libertad, la justicia y la equidad, piezas clave para construir un presente más digno de la condición humana.
Revelò que aquel estallido revolucionario se convirtió rápidamente en una guerra civil, pero cuando ya se avizoraba el triunfo de los patriotas, cuando se respiraban los aires de la soñada victoria popular, el pueblo dominicano fue sorprendido con una intervención militar del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Durante el fin de de semana largo el MOPC cierra túnel de la avenida Núñez de Cáceres

Con el objetivo de someterlo a trabajos de mantenimiento, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció el cierre del túnel de la avenida Núñez de Cáceres a partir de las 6:00 de la mañana de hoy 28 y hasta el mediodía del lunes 30. La medida se aplicará solo en sentido Sur-Norte.
Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC da cuenta que el cierre al tránsito vehicular de esta estructura comprende la autopista 30 de Mayo y la avenida Independencia en dirección Este-Norte y Oeste-Norte.
Como ruta alterna por los trabajos en el túnel de la Núñez de Cáceres, los vehículos pueden transitar desde la autopista 30 de Mayo hasta la calle San Juan Bautista (calle de la Cervecería) y luego la Independencia hasta la Italia.
De igual manera, el MOPC dio a conocer que a partir del martes primero de mayo y hasta el viernes 4 se procederá al cierre de varios túneles y elevados en el Gran Santo Domingo. La medida surtirá efecto en horario de 10:30 de la noche a 5:00 de la mañana.
El martes corresponde el cierre al elevado de la avenida John F. Kennedy con Abraham Lincoln, y el miércoles al paso a desnivel de la 27 de Febrero con Privada.
El jueves toca al elevado de la avenida Gregorio Luperón con autopista 30 de Mayo, y el viernes al túnel de la avenida Las Américas. Los cierres a aplicar a partir del martes se hará en ambos sentidos de dirección.
Los trabajos a realizar en todas esas estructuras incluyen recogida de desechos sólidos, barrida y recogida de agregados, control de maleza, y limpieza general del entorno.
También, lavado a presión de revestimiento cerámico y muros tipo ´New Jersey´, supervisión eléctrica y estructural, así como pintura de bordillos.
El MOPC pide excusas a la ciudadanía, muy en especial a los conductores que se desplazan por esas estructuras, por los inconvenientes que esos trabajos puedan provocar, pero que los mismos redundarán en una más segura movilidad de las unidades vehiculares.túnel Núñez de Cáceres

Muere otro bebé en hospital Jaime Mota

Familiares de recién nacido fallecido en el Jaime Mota retiran el ataúd con el cadáver
Familiares de recién nacido fallecido en el Jaime Mota retiran el ataúd con el cadáver (Juan Francisco Matos)
Barahona.- El deceso de otro niño, de 21 días de nacido en la sala de perinatología del hospital regional Jaime Mota en esta ciudad, alborotó aún más la situación provocada por los  fallecimientos de otros tres, ocurridos entre la noche del día 25 y las primeras horas de la mañana del 26 del presente mes.
Con este deceso ocurrido al mediodía de ayer viernes, ya son seis los niños fallecidos en los ùltimos días en el hospital Jaime Mota.
El informe preliminar de este nuevo caso señala que el niño, quién estuvo por varios días ingresado en la referida sala, nació con  cardiopatía congénita ocasionada por la presencia de alteraciones estructurales del corazón, producidas por defectos en formarse el mismo durante el período embrionario.
Este último bebé era hijo de Julissa de la Rosa, quien tiene domicilio en el municipio de Cabral de esta provincia.
“El alboroto provocado en nuestro hospital por la muerte de los primeros tres niños se profundiza aún más con el deceso de este bebé, ocurrido ayer vienes, precisamente, en momentos que una comisión mixta designada por el Seguro Nacional de Salud investiga estos casos y evalúa la situación del centro asistencial”, dijo una doctora que pidió reserva de su nombre.
Mientras que el boletín epidemiológico de la semana número 15 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), del Ministerio de Salud Pública, señala que con el fallecimiento de los primeros recién nacidos, pasó de 38 a 43 el número de defunciones en lo que va de año en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, que el pasado año 2017 fue de 64.
Este boletín no solo preocupa a los más de 400 mil habitantes de la región Enriquillo, donde unos 200 mil son mujeres en edades fértiles, sino también a las autoridades de ese centro de salud, del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS).
La precariedad en los servicios que ofrece el Jaime Mota a sus pacientes de las provincias Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, siempre ha sido atribuida al poco presupuesto que recibe mensual  y a la falta de apoyo de las autoridades de los gobiernos de turno que dirigen los organismos de salud a nivel nacional.
Ayer viernes en un encuentro con la prensa, las autoridades de Salud en esta ciudad admitieron el deceso de  niños ocurridos la noche del día 25 y las primeras horas de la mañana del 26 del presente mes, dos de los cuales eran procedentes de las provincias Pedernales y Bahoruco, y el tercero de Barahona.
En tanto, que los otros dos, que fallecieron con anterioridad  eran hijos de mujeres haitianas residentes en diferentes puntos de esta región, las cuales por diversos problemas, se tardaron en retirar los cadáveres.

Danilo dice que el país supera meta con 606,019 nuevos empleos


Danilo Medina pronunció un discurso en la Tercera Cumbre Empresarial de Las Américas, celebrada en Lima, Perú. Dicom
El presidente Danilo Medina exhortó al pueblo dominicano a que “sigamos esforzándonos juntos por la prosperidad del país y por el afianzamiento de la justicia social, la equidad y el respeto a la dignidad humana, que inspiraron a los forjadores de nuestra nacionalidad”.
El jefe de Estado hizo el llamado en un mensaje cargado de fe y esperanza con motivo de conmemorarse este martes, el Día Internacional del Trabajo. Aprovechó la ocasión para enviar un saludo fraternal a todos los hombres y mujeres que, por medio de su trabajo, contribuyen al engrandecimiento de la Patria.
Condiciones para empleos dignos que permitan a gente sacar adelante sus hogares
“Cuando asumí la Presidencia de la República, en el año 2012, planteé la meta de crear durante el período 400 mil empleos formales, equivalentes a 100 mil por año, como primer paso para contribuir a la disminución de la pobreza y a elevar los niveles de vida de la población”.
“Cada año hemos ido superando la meta, hasta el punto de que, hasta diciembre de 2017, la cifra total de nuevos ocupados era de 606,019, es decir, que podemos hablar con propiedad de un promedio de 120 mil puestos de trabajo por año”.
Recordó que “desde que me involucré en actividades políticas, siempre ha sido mi aspiración aportar a la creación de condiciones económicas y sociales, que permitan a nuestra gente obtener un empleo digno, sacar adelante sus hogares, cumplir sus propios sueños y sus propias metas”.
Democratización de oportunidades para todos los sectores del país
El gobierno de Danilo Medina ha continuado con los planes de reactivación de la producción nacional y nuevas facilidades para el desarrollo económico de las familias, democratizando oportunidades para productores y emprendedores del campo y la ciudad, a través del acceso al crédito digno y solidario.
“Es el trabajo, la fuerza idónea para impulsar el desarrollo y el progreso de los pueblos. Y si con el trabajo se persigue el bien común, mediante la unión de toda la ciudadanía, lograremos que el bienestar y el progreso estén al alcance de todos los sectores del país”.

Piden se investigue denuncia sobre compra de votos en las UASD

Francisco Vegazo, vicerrector de Investigación de la UASD,
Francisco Vegazo, vicerrector de Investigación de la UASD, (Fuente externa)
El vicerrector de Investigación de la UASD, Francisco Vegazo, pidió una profunda investigación en torno a la denuncia hecha por el presidente de Vanguardia Estudiantil Dominicana – VED-  sobre una supuesta compra de votos de esa organización por parte de personas vinculadas a la candidata Emma Polanco.
De acuerdo con el maestro, la familia universitaria está demandando la debida aclaración sobre lo expuesto por el dirigente Rafael  Valenzuela en la mañana del pasado viernes en una rueda de prensa.
“No quisiera creer que esto esté pasando en el presente proceso electoral de nuestra querida Universidad Autónoma de Santo Domingo”, quejó y además, que se siente altamente preocupado por lo que definió como una incalificable acción.
Estimó que los organizadores de las elecciones deben hacer una exhaustiva indagación para determinar la veracidad o no de esos hechos.
Mientras, indicó  que se resiste a darlo como una realidad debido a que entiendo que esa querella debe ser clarificada cuanto antes”.
Vegazo llamó la atención a los miembros de la Comisión Electoral Central para que se empleen a fondo en el caso y tomen las medidas cautelares al respecto.
En su encuentro con los periodistas, Valenzuela afirmó que cuatro dirigentes de la VED, con Carlos Rijo a la cabeza, habrían vendido a la candidata Polanco las representaciones de esa entidad estudiantil.
Según el denunciante, durante una reunión efectuada en el local de la Federación de Estudiantes Dominicanos, Carlos Rijo alias (Carlitos Samaná) y sus seguidores se sintieron evidenciados, por lo que procedieron a agredir a quienes les criticaron sus negativas actitudes.

Dirigente PRSC desmiente haya exclusión en listado miembros Comisión Ejecutiva


Eddy Alcántara, dirigente del PRSC
Eddy Alcántara, dirigente del PRSC
El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano Eddy Alcántara desmintió que se haya producido alguna exclusión en el listado de los miembros de la Comisión Ejecutiva (CE) de esa organización política convocados para una reunión a celebrarse este domingo para fijar la fecha y modalidad de la Asamblea Nacional Ordinaria que escogerá a las nuevas autoridades del PRSC.
Alcántara señaló en un comunicado que ese listado de los integrantes de la comisión que se ha publicado en los medios de comunicación corresponde al documento depositado y certificado por la Junta Central Electoral (JCE) que posteriormente fue reconocido y avalado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) en sentencias precedentes en las que se tomaron decisiones relativas al Partido Reformista.
“Decir que ha habido exclusiones en el listado de los miembros de la Comisión Ejecutiva, es un argumento débil del grupo disidente con lo que tratan de ocultar el poco respaldo que tienen en ese órgano de dirección del partido con miras a esa importante reunión fijada para las 9:00 de la mañana del domingo”, agregó.
Por otra parte, el miembro del Directorio Presidencial (DP), máximo órgano ejecutivo del PRSC,  dijo que ha habido acercamientos con algunos disidentes con miras a abrir espacios de entendimiento.
En ese sentido, explicó que la propuesta presenta la dificultad de que algunos disidentes quieren asumir la dirección del Partido Reformista sin contar con el respaldo de la mayoría de la militancia de la organización.

Corea del Norte y Corea del Sur buscarán la paz definitiva Agencias | 28 abril, 2018

Los líderes de Corea del Norte, Kim Jong-un, y de Corea del Sur, Moon Jae-in, al finalizar la histórica cumbre de ayer en la que también se comprometieron a eliminar las armas nucleares de la península coreana.
Goyang, Corea del Sur. La dos Coreas se comprometieron hoy a cooperar para establecer una “paz permanente” en la península, y a abrir conversaciones con Estados Unidos para firmar un tratado de paz definitivo que sustituya al armisticio entre Pyongyang y Seúl.
”El Norte y el Sur cooperarán activamente para establecer un sistema de paz permanente y estable en la península coreana”, señala la declaración conjunta firmada por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, al término de la histórica cumbre celebrada hoy en la frontera militarizada.
Acordaron detener las hostilidades por “tierra, mar y aire” que puedan causar tensiones y enfrentamientos militares tras la primera reunión entre sus líderes en una localidad fronteriza.
Los países se comprometieron además a dejar de lanzar panfletos propagandísticos a través de la frontera.
Pyongyang y Seúl darán pasos para evitar los frecuentes enfrentamientos en torno a su frontera marítima occidental designando esa área como “zona de paz” y garantizando el trabajo seguro de los pescadores de ambos países.
Kim Jong-n regresó a Corea del Norte tras la cumbre en la que ambos también se comprometieron a eliminar las armas nucleares de la península coreana, pero sin proporcionar nuevas medidas específicas.
Kim Jong Un y Moon Jae-in se abrazan tras finalizar la cumbre.

Mientras resonaba música pop, Kim y Moon se tomaron firmemente de las manos durante una espléndida ceremonia de despedida en el pueblo fronterizo de Panmunjom, mientras las fotos de su cumbre se proyectaban en una gran pantalla instalada frente al inmueble donde se reunieron. La cumbre era casi inconcebible hace apenas unos meses.POR AGENCIAS

ESTABA JUGANDO GOLF Muere de un infarto expresidente de Guatemala, Álvaro Arzú

Muere de un infarto expresidente de Guatemala, Álvaro ArzúAP
CIUDAD DE GUATEMALA
El alcalde de la capital de Guatemala, Álvaro Arzú, murió la tarde del viernes de un infarto.
Arzú también fue el expresidente (1996-2000) que firmó la paz tras la guerra civil y recientemente fue acusado de actos de corrupción.
El exmandatario de 72 años estaba jugando golf con familiares y amigos cuando le dio el ataque cardiaco. Fue trasladado a un centro asistencial pero no logró sobrevivir, confirmó a The Associated Press el Secretario de Comunicación del presidente Jimmy Morales, Alfredo Brito.           
Arzú fue un político de gran influencia en el país. Era aliado de Morales y su hijo Álvaro Arzú es el actual presidente del Congreso.            
Arzú era investigado por la fiscalía por un caso en el que supuestamente habría utilizado fondos de la municipalidad capitalina para financiar su campaña política.DE AP

Guatemala y Brasil son los dos países de Latinoamérica con menos legisladoras

EFE
Guatemala
Guatemala es, junto con Brasil, el segundo país de Latinoamérica con el número más bajo de legisladoras nacionales, un dato considerado "paradójico" por ONU Mujeres si se tiene en cuenta que hace más de setenta años de la instauración del sufragio femenino en la nación centroamericana.
"Las mujeres guatemaltecas están hay muy lejos del promedio regional", dijo hoy durante la presentación del estudio "La Participación política de las mujeres en Guatemala: una mirada hacia la paridad democrática", la representante de ONU Mujeres, Adriana Quiñones.
A su juicio, la falta de leyes de paridad, leyes contra el acoso y violencia política por razón de género, además de los propios partidos, son algunos de los factores que provocan esta situación.Solamente dos países latinoamericanos no cuentan con sistemas de cuotas, Guatemala y Cuba, pero es este último el segundo de la región con mayor representación femenina en el parlamento, alcanzando cifras altas "y sostenidas" durante los últimos Gobiernos.
Este estudio, que empezó el año pasado y que analiza la situación política femenina tomando como partida los últimos comicios, los de 2015, señala que aunque las electoras son mayoría (54 %), este aumento no se ha traducido en un incremento de mujeres electas.
En el Congreso, la representación femenina es del 13,9 % y en cuanto a la población indígena solo hay una diputada y solo una mujer indígena dirige una alcaldía, de las 340 que hay en todo el país.
"Estos resultados no sólo evidencian que las mujeres no están participando en las decisiones centrales de la política pública del país, sino que están ante una democracia simulada", enfatizó la representante de ONU Mujeres, que pretende que esta guía sirva para evidenciar la situación y perfeccionar una "democracia más incluyente e igualitaria".DE EFE

53 años después El día que EEUU mancilló el suelo patrio


Marines ocupantes. Tropas invasoras enviadas por Estados Unidos desembarcaron por Santo Domingo, ejecutando de inmediato un cerco con barricadas y alambres de púas en Ciudad Nueva, una zona controlada entonces por los militares constitucionalistas, con respaldo de las masas populares.            Santo Domingo
Las botas de los 42,000 marines estadounidenses que ultrajaron el suelo patrio, hace 53 años, tenían como objetivo frenar el triunfo de los militares constitucionalistas que días antes habían depuesto del poder al Triunvirato presidido por Donald Reid Cabral, y reclamaban el retorno de Juan Bosch a la Presidencia, que había sido derrocado el 25 de septiembre de 1963.
Ante la derrota del general Elías Wessin y Wessin, y sus tropas a manos de los constitucionalistas, encabezados por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, en el puente Duarte, y en vista del gran apoyo popular que consolidaba la causa de los militares de los campamentos que se habían sublevado cuatro días antes, sacando a los triunviratos del Palacio presidencial, el presidente estadounidense, Lyndon B. Jonhson, decidió el 28 de abril de 1965 tomar medidas ante esos eventos.
“Los Estados Unidos de Norteamérica no puede permitir, ni va a permitir, el establecimiento de gobiernos comunistas en el hemisferio occidental”, dictaminó Johnson durante un discurso televisado, donde también comparó al movimiento cívico-militar con la Cuba de Fidel Castro.
Las tropas invasoras desembarcaron por Santo Domingo y de inmediato realizaron un cerco con barricadas y alambres de púas en Ciudad Nueva, que era una zona controlada mayoritariamente por los constitucionalistas.
Francotiradores en las azoteas de los edificios cercanos, tanques, aviones, morteros, buques y helicópteros, así como infantería, fueron las herramientas utilizadas por los invasores con el objetivo de destruir las posiciones de Caamaño y los insurrectos, que estaban atrincherados en el área bajo cerco de las tropas invasoras.
La complicidad de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), también sirvieron de instrumento para conso lidar la intervención de la primera potencia mundial.
La Fuerza Interamericana de Paz fue la punta de lanza orquestada por la OEA, en conjunto con dictaduras y gobiernos afines a los intereses estadounidenses.
La estructura de ese organismo estaba formada por dictadores como Castelo Branco, quien encabezó el envío de 1,250 soldados a República Dominicana, en representación de Brasil, mientras Oswaldo López Orellano, de Honduras, envió 250 soldados; René Schick Gutiérrez, presidente títere de la dinastía Somoza, en Nicaragua, mandó 174 efectivos de su ejército, y, por último, Francisco Orlich, de Costa Rica, autorizó enviar a 20 agentes de policía. De esta manera diplomática y cínica se consumaba la segunda intervención estadounidense.
Francisco Alberto Caamaño Deñó y Rafael Fernández Domínguez
El líder
Francisco Alberto Caamaño Deñó se había convertido en el líder indiscutible de la Revolución de Abril, habiendo sido nombrado Presidente Constitucional por el Congreso Nacional, por instrucciones de Bosch, desde su exilio en Puerto Rico.
Luego de que Wessin y Wessin fuera derrotado en el puente Duarte, el coronel Pedro Bartolomé Benoit fue el responsable de solicitar la “ayuda” de los estadounidenses para sofocar la revuelta.
Luego de la invasión, y ante el descrédito popular de Benoit, el general Antonio Imbert Barrera ascendió al poder con la influencia estadounidense como gobierno títere y paralelo al de los constitucionalistas, agudizando la matanza de dominicanos por las tropas invasoras.
Operación Lazo
El hecho más doloroso que se registró durante la intervención estadounidense ocurrió el 19 de mayo de 1965, en los alrededores del Palacio Nacional.
El coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, Juan Miguel Román, Euclides Morillo, Illio Capocci, José Domínguez y Ramón Távarez, cayeron abatidos por fuerzas invasoras cuando se disponían a ejecutar la “Operación Lazo”, que consistía en la toma del Palacio.
El historiador y escritor Tony Raful escribió en su artículo “¡Fue dar la cara para siempre!”, publicado en este diario el 17 de mayo de 2011, que el presidente Johnson, según relata su esposa, no pudo dormir aquella noche, preguntándose cómo fue posible que las tropas norteamericanas mataran al coronel Fernández Domínguez.
Aquella guerra que tantas muertes produjo terminaría con la firma del Acta Institucional auspiciada por la OEA, entre Imbert Barrera y Francisco Alberto Caamaño Deñó, para alcanzar la paz, tomando juramento el 3 de septiembre como nuevo Presidente interino, Héctor García Godoy. Ante estos acontecimientos, las palabras de Caamaño aún retumban en la conciencia dominicana: “No vencimos, pero tampoco ellos pudieron vencernos”.
Símbolo. Jacobo Rincón fue aquel ciudadano que se convirtió en un ícono mundial de la lucha contra la Segunda Intervención Estadounidense en República Dominicana debido a la imagen captada por el fotógrafo Juan Pérez Terrero, en la Calle El Conde de la ciudad capital.

NUEVE MUERTOS Autor de matanza en un instituto de China alega haber sufrido acoso escolar

EFE
Pekín
El presunto autor de un ataque con arma blanca que causó 9 muertos y 10 heridos ayer en un instituto del norte de China es un joven de 28 años que estudió hace años en el mismo centro, en el que, según dijo, sufrió allí acoso escolar, señalaron hoy las autoridades locales.
El sospechoso de uno de los mayores ataques múltiples de los últimos años en China, del que sólo se ha facilitado su apellido, Zhao, aseguró tras su detención que de niño había sido acosado en ese instituto, lo que le generó odio contra otros estudiantes.
El detenido vivía en el pequeño pueblo de Zhaojiashan de Mizhi, en la comarca en la provincia de Shaanxi, donde ocurrió la matanza.Zhao atacó ayer con un cuchillo a estudiantes del Instituto Número Tres de Mizhi hacia las 18:10 hora local (10:10 GMT), cuando muchos de ellos salían de clase y se dirigían a sus casas.
Siete murieron en el acto y otros dos horas después, según se desprende de las informaciones de las autoridades locales, que no detallaron la edad de las víctimas aunque tratándose de estudiantes de secundaria podrían tener entre 12 y 15 años.
Siete de los fallecidos eran niñas, añadió la fuente oficial, indicando que todos los heridos están recibiendo tratamiento médico.
Varios ataques indiscriminados con arma blanca se han registrado en China en los últimos años, algunos de ellos dirigidos contra menores de edad en colegios o incluso guarderías, perpetrados con frecuencia por personas con problemas mentales.
En el año 2010, una oleada de ataques de este tipo junto a escuelas causó 15 fallecidos y decenas de heridos, mientras que en junio del año pasado un ataque con un explosivo casero junto a una guardería de Jiangsu (provincia del este del país) provocó ocho muertos, en su mayoría padres que iban a buscar a sus hijos.DE EFE

ESCÁNDALO Dimite otra integrante de Academia Sueca de Nobel Literatura

AP
HELSINKI, Finlandia
La Academia Sueca que otorga el Premio Nobel de Literatura informó el sábado que una séptima integrante de la junta directiva ha decidido abandonar su cargo en medio de una crisis interna provocada por un escándalo de abuso sexual relacionado con el esposo de una de sus integrantes.
En un comunicado breve, la Academia precisó que Sara Stridsberg notificó al cuerpo el viernes que dejará su puesto. De momento, no se proporcionaron más detalles.
El organismo conformado por 18 miembros se ha visto envuelto en una disputa interna. La Academia contrató varios abogados para que investiguen denuncias de abusos sexuales presentadas por 18 mujeres contra Jean-Claude Arnault, una figura cultural en Suecia que está casado con Katarina Frostenson, una poetisa que es integrante de la Academia.        
Frostenson renunció hace dos semanas, así como lo hizo otra mujer, la secretaria permanente de la Academia Sara Danius, la primera líder femenina del organismo.      El caso ha dejado al descubierto agrias divisiones dentro de la Academia, cuyos miembros gozan de cargo vitalicio y ha suscitado acusaciones de que entre sus miembros existe un patriarcado. En los últimos días, el secretario permanente de la Academia Sueca, Anders Olsson, comentó a los medios de comunicación suecos que podría posponerse la entrega del Premio Nobel de Literatura de este año debido a la crisis.           
La protesta ha crecido en momentos en que Suecia ha tenido su propio movimiento .MeToo (.YoTambién) desde noviembre, en que miles de denuncias de abusos sexuales han sido presentadas en diversos sectores de la sociedad. Las repercusiones llegaron a la Academia cuando 18 mujeres publicaron una carta en un diario sueco acusando a Arnault.                  
Como consecuencia se le prohibió a Arnault asistir en diciembre a un banquete de la Academia luego que el diario Dagens Nyheter, uno de los principales de Suecia, publicó las acusaciones.         
Arnault ha negado haber cometido esos abusos, que supuestamente tuvieron lugar entre 1996 y 2017. La fiscalía sueca reportó el mes pasado que cerró una investigación de denuncias de violación y agresión sexual por parte de Arnault entre 2013 y 2015, pero que continúa otra pesquisa sobre otros delitos.      
El primer ministro sueco, el rey y la junta del Nobel han expresado su consternación por el escándalo que ha desatado furia en Suecia, un país conocido por promover la igualdad de sexos.DE AP

MINISTRO TURISMO Francisco Javier García dice que con la renuncia de Domínguez Brito se pierde un gran ministro de Medio Ambiente

Santo Domingo
El Ministro de Turismo, Francisco Javier García, consideró que la renuncia del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, representa una pérdida para el Gobierno y aprovechó para felicitarlo por su gran labor frente al ministerio y su contribución al desarrollo turístico de país.
“Creo que el país perdió un gran ministro de Medio Ambiente. Yo quiero aprovechar para felicitar el trabajo que el compañero Francisco Domínguez Brito realizó en el ministerio de Medio Ambiente, contribuyó mucho con el desarrollo del turismo”, expuso García al dar apertura a la Reunión Ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT).
García destacó el trabajo hecho por Domínguez Brito en la facilitación para los permisos de Medio Ambiente y señaló que es una persona de grandes condiciones y talento, por lo que le deseó el mejor de los éxitos en su carrera política.
Francisco Javier García se negó a hablar de sus aspiraciones presidenciales para la próxima contienda electoral, indicando que la próxima semana se referirá al tema.

Sandy Lockward Directora de Onapi desliga las patentes del encarecimiento de los tratamientos médicos

Santo Domingo
La directora general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Sandy Lockward, calificó de improcedente e innecesario proponer el desmantelamiento del sistema de patentes o denostar sus virtudes en la promoción de la investigación, al desligarla del costo de los tratamientos médicos en el mercado.
En cuanto a las consideraciones de que las patentes son las culpables del encarecimiento de los tratamientos médicos, Lockward indicó que estas no fijan un precio en el mercado, ni están exenta de los mecanismos que los acuerdos sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y las leyes de competencia, ofrecen para controlar los excesos de titulares en la fijación de precios o el abuso de la posición monopólica.
Lockward, habló en esos términos al participar en el seminario “Acceso a medicamentos y Propiedad Industrial”,  organizado por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y auspiciado por ONAPI.“Preservemos el  diseño original del sistema de patentes, un sistema justo y equilibrado y  entendamos todas sus herramientas para hacer el mejor uso de ellas.  Que no se bombardee el uso de las flexibilidades, pues están para corregir distorsiones y son parte del sistema”, puntualizó
Destacó que desde ONAPI no solo se trabaja  en acelerar  el conocimiento de las patentes, sino en fortalecer el examen de las mismas resaltando además la colaboración entre las oficinas latinoamericanas  de Propiedad Industrial, dentro del acuerdo PROSUR.
 La Directora General de ONAPI informó que las denegaciones de patente de esa oficina  son recurridas ante la justicia y que tristemente ninguno de los actores de defensa del dominio público participa como interviniente.
“Resistimos además cualquier intento  por debilitar los criterios de concesión.  Ello ha traído consecuencias: ha aumentado la cantidad de apelaciones de  nuestras denegaciones por ante lo jurisdiccional.  Nuestros abogados, con la misma fortaleza con que ONAPI defiende una molécula innovadora, defienden el dominio público, aún cuando en estas defensas por ante lo jurisdiccional ninguno de los interesados en la defensa del dominio público, se constituyen en intervinientes voluntarios”.
Saludó la iniciativa del Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Medicamentos en aportar claridad al tema, que consideró complejo y necesario.
“En  todo lo que esté a nuestro alcance, la ONAPI  jugará el papel que la ley y los acuerdos internacionales  le otorgan en la  protección de los inventores, de la invención, del registro de verdaderas invenciones, y la debida protección  al dominio público, todo dentro del contexto de los  acuerdos internacionales, la declaración de DOHA y las leyes dominicanas”, sostuvo
La directora general de ONAPI, participó junto a expertos nacionales e internacionales en el seminario que busca concientizar sobre la sinergia entre los temas de salud, comercio y propiedad intelectual, para la elaboración y ejecución de políticas efectivas para el acceso a medicamentos.

EN SANTIAGO Condenan a 10 años de prisión a dos personas acusadas de raptar bebé

SANTIAGO
El Primer Tribunal Colegiado de Santiago condenó a 10 años de prisión a dos personas que fueron halladas culpables de raptar una bebé de cuatro meses de nacida, en un hecho ocurrido en el sector El Ingenio, el 14 de enero de 2016.
Los sentenciados fueron identificados como Lissette Mabel Peña Cepeda y Deulby Efrain Espinal, (Malky), quienes fueron hallados culpables de los delitos de asociación de malhechores y rapto de la menor.imagen
 El tribunal, presidido por la jueza Loyda Mejía, y constituido por las magistradas Shanel Grullón y Yasmin De Los Santos, acogió la teoría acusatoria presentada por la fiscal María Dolores Rojas, quien demostró que violaron los artículos 265, 266 y 354 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género, que tipifican los referidos delitos.De acuerdo a la acusación, el hecho se produjo en momentos en que la madre de la bebé, una adolescente de 17 años de edad, se desplazaba con la infante por el indicado sector, siendo interceptada por los sentenciados, quienes se trasladaban a bordo de un carro marca Toyota modelo 93, con ficha del transporte público, los cuales le ofrecieron llevarla a su destino, a lo que la joven accedió.
Establece que luego que la adolescente abordó el vehículo, Cepeda y Espinal en el trayecto la convencieron para que se desmontara a comprar unos alimentos, y en el momento en que ésta se disponía a adquirir los productos, los dos condenados escaparon con la niña a bordo, dejando abandonada a la madre de la criatura.
 Ante la ocurrencia del hecho, señala el Ministerio Público, la joven llamó a su madre dando la voz de alerta y ésta procedió de inmediato a presentar la denuncia, iniciándose de una vez su búsqueda con la colaboración de la Policía Nacional.
 Indica que posteriormente, la Procuraduría Fiscal de Santiago, el 16 de enero de ese mismo año recuperó la infante y la remitió a una casa de acogida para menores de edad en estado de vulnerabilidad, donde recibió las atenciones médicas e integrales correspondientes, y luego fue devuelta a sus familiares.

ANOCHE Fallece en accidente nieto de Johnny Ventura

Santo Domingo
Falleció en un accidente la noche del viernes, en Estados Unidos, un nieto del merenguero Johny Ventura. Se trata de Juan de Dios Henríquez Ventura, hijo de su hija Marisol Ventura.
El merenguero fue quien dio a conocer a los medios la información, a través de su cuenta de Instagram.     
"En nombre de la Familia Ventura quiero expresar públicamente nuestra más profunda consternación por el fallecimiento de mi nieto Juan De Dios Henríquez Ventura”, escribió.
“Rogamos al Señor para que lo reciba con todo su amor y nos de la fortaleza y la resignación que necesitamos para poder asimilar tan dura e inesperada pérdida. DESCANSA EN PAZ! El Señor te dé el descanso eterno y brille para ti la luz perpetua… Tu abuelo”, public el legendario merenguero.Johnny Ventura

En Pamplona Siguen las protestas en España por sentencia benigna contra cinco violadores sexuales

EFE
Pamplona (España)
Miles de personas se manifestaron de nuevo hoy en la ciudad de Pamplona contra la sentencia que condenó este jueves a cinco hombres por un delito de abuso y no por violación a una joven a la que agredieron en grupo en los Sanfermines de 2016.
La manifestación, a la que asistieron 32.000 personas según la Policía Municipal, estaba convocada por diversos colectivos feministas que mostraron su desacuerdo no solo con el actual Código Penal, sino también con la interpretación que hicieron los jueces y con el modelo patriarcal, que sitúan como el origen del problema.
La sentencia de la Audiencia de Pamplona condena a los cinco acusados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual continuado al entender que los abusos se produjeron sin el consentimiento de la joven, pero no se dio uso de la violencia ni intimidación, condiciones para que la agresión se considere violación, según la ley española.La marcha de protesta, que recorrió la ciudad donde tuvo lugar la agresión, estuvo encabezada por una pancarta en la que se leía: "no es abuso, es agresión: nosotras te creemos" y detrás, otra con el lema: "somos mujeres: no vamos a parar".
Durante la manifestación se repitieron frases de días anteriores a favor de la lucha feminista como "Tranquila hermana, aquí está tu manada", "no es no, el resto es agresión", "si tocan a una respondemos todas" o "los jueces, las leyes, también son cómplices".
Desde que el pasado día 26 se conoció la sentencia, se ha producido una gran contestación social en España, con multitudinarias manifestaciones en todo el país, además de una iniciativa presentada en la plataforma Change.org para inhabilitar a los magistrados que dictaron el fallo, que ya cuenta con el apoyo de más de un millón de personas.
La sentencia no es definitiva y va a ser recurrida tanto por la víctima como por la Fiscalía y las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.DE EFE

El dinamismo comercial, pilar de Los Alcarrizos

Entrada principal de Los Alcarrizos, por la calle Duarte. Danny Polanco
El municipio, que cuenta con alrededor de 350,000 habitantes, está entre los primeros con mayor densidad poblacional en todo el país
A través de los casi siete kilómetros de la calle Duarte del municipio de Los Alcarrizos la actividad comercial es la principal característica. Ferreterías, distribuidoras de electrodomésticos, colmados, industrias, tiendas de ropa, fábricas de productos alimenticios, supermercados, entre otros establecimientos, están emplazados en esta avenida, considerada la arteria principal de esta comunidad al occidente del Gran Santo Domingo.
Desde hace unos años, la actividad económica de la localidad no solo se ha limitado a la Zona Franca Industrial Los Alcarrizos, que en su momento fue el referente comercial del municipio, llegando a contar con una empleomanía que se aproximaba a 4 mil personas. Actualmente, a pesar de que este parque industrial aún posee su preponderancia, la diversidad de negocios menores dedicados a la distribución de electrodomésticos o fabricación de alimentos, así como también la actividad informal, siguen ganando terrero y mantiene al municipio como uno de los más dinámicos económicamente de la provincia.
Ese crecimiento del sector informal y pequeños negocios, propias de una economía en desarrollo y un pueblo sin muchas alternativas de fuentes fijas de empleos, colma las calles de este poblado de alrededor de 350,000 habitantes.
Según cuenta el presidente de la Unión de Empresarios y Comerciantes de Los Alcarrizos (UDELA), Carlos Lora, gran parte de los empresarios de la comunidad, que actualmente poseen dealers, tiendas y otros negocios, no obtuvieron formación empresarial, sino que comenzaron limpiando zapatos, vendiendo frutas y hasta dulces. Sin embargo, esas mismas ansias por crecer, hicieron que comenzaran a establecer sus pequeños negocios y hoy día sean parte del motor comercial local.
“Casi la mayoría de los empresarios y microempresarios de este sector, hemos pasado por esa trayectoria comercial, fueron nuestros primeros negocios. Hacer diferentes tipos de actividades comerciales nos ayudó a darnos cuenta de que todo es un proceso. En conjunto somos un motor que todos los días mueve cientos de millones de pesos”, contó Lora.
UDELA agrupa a 275 empresarios, que son continuamente capacitados y preparados por esta organización. Según Lora, se enfocan en desarrollar en los negociantes el espíritu de la labor social que deben tener sus establecimientos, es decir, “que se den cuenta de la importancia de colaborar con los proyectos que se están llevando a cabo en la comunidad, que aporten para la reconstrucción de inmuebles comunes”.
Sin embargo, Lora asegura que aunque la entidad cuenta con más de trescientos comerciantes, existen otros negocios establecidos en la comunidad que no forman parte de UDELA, debido a que “no cumplen con los requerimientos legales”. “Tenemos un filtro, porque no podemos aceptar que una empresa con capital desconocido quiera hacer negocios en nuestra localidad, eso a la larga afecta nuestro crecimiento. Entonces, preferimos dejar de lado a aquellas que no cumplen con ese y otros requisitos”, agregó Lora, quien en ese sentido señaló que el noventa por ciento de los empleados de esas empresas son de la misma comunidad.
Los Alcarrizos, que está entre los primeros municipios más densamente poblados del país, es atravesado por una de las principales calles, la avenida Duarte, donde igualmente existe una actividad comercial sólida y creciente.
El secretario general del Ayuntamiento Municipal de Los Alcarrizos, Roberto González, destacó que otra de las particularidades de esta comunidad es que queda cerca del Puerto de Haina y del aeropuerto El Higüero.
Entre tanto, el tema cultura en el municipio lo representa su carnaval, que ha consolidado una identidad propia y se conoce en toda la capital. “Tenemos además la Escuela Cultural Itinerante, que se mueve hacia las diferentes comunidades, desarrollando clases de teatro, canto, guitarra, danza moderna, y pintura”, detalló González.
La comunidad cuenta con numerosas parroquias, capillas católicas, e iglesias protestantes, ya que es un pueblo de profundas raíces cristianas. Algo que destaca en ese sentido es que cada Viernes Santo realizan un vía crucis que reúne a miles de católicos, también las iglesias protestantes realizan una marcha en el mes de julio, desde la entrada de los Alcarrizos hasta los Americanos, que ha realizado grandes aportes, sociales, culturales y de bienestar al municipio.
Historia
Según cuenta Roberto González, Los Alcarrizos se remonta al siglo XVIII, cuando en lo que es hoy la entrada al municipio, operaba un mercado de intercambio de mercancías entre Santo Domingo y la región del Cibao, que convirtió el lugar en un espacio de descanso y reposo de los viajeros, sentando la base para la configuración de una comunidad con un pequeño núcleo poblacional. Uno de los hechos más destacados vinculados al proceso histórico de esta comunidad, lo constituye la denominada rebelión de Los Alcarrizos en marzo del 1824, la cual consistió en la primera revuelta en contra de la ocupación haitiana, con un dramático desenlace al ser apresados y fusilados los principales promotores de aquel hecho.
Otros elementos importantes a destacar, lo constituyen el hecho de que los primeros 18 kilómetros de carretera existente en el país fueron inaugurados por el entonces presidente Ramón Cáceres en el 1910, desde el centro de la ciudad a la entrada de Los Alcarrizos lo que marcó el inicio de la autopista Duarte; asimismo en la comunidad residió el expresidente José Bordas Valdez, quien fuera presidente de la República durante el año 1914; reconocido en la comunidad por el aporte que junto a su familia realizó a favor de la alfabetización y educación de moradores del lugar.
A principios del siglo XX, según Tomás Muñoz, uno de los comunitarios más antiguos, en Los Alcarrizos hubo una gran actividad ganadera y de producción de caña para azúcar, de la que hoy quedan los recuerdos de la vía férrea que atravesaba todo el sureste y este del territorio por donde se desplazaban las máquinas cargadas de caña hacia Haina.
Para 1966 esta localidad tenía una pequeña población concentrada en Los Alcarrizos Viejos, en la cual operaba como la principal institución de la zona La Iglesia San Antonio de Padua, que era dirigida por el sacerdote Pasionista Benito Arrieta, quien hizo sus aportes al desarrollo del territorio. La expansión poblacional de Los Alcarrizos, se inicia a principios de los años 70, cuando el entonces presidente Joaquín Balaguer, empezó a desarrollar grandes proyectos urbanos que dio paso a la primera oleada de inmigrantes hacia Los Alcarrizos al ordenar el traslado de personas de diversos sectores de la capital los cuales fueron alojados en terrenos del actual sector de Savica; junto a esto se destaca el desarrollo de un proyecto de apartamentos denominado hoy sector Los multis en el año 1976, siendo el primer proyecto habitacional en la zona construido por el gobierno dominicano, en torno a este se desarrolló todo un núcleo poblacional que dio origen al sector Pueblo Nuevo, que junto a Savica constituyen los sectores con mayor población del hoy municipio de Los Alcarrizos.
Librada Mejía, otra comunitaria que tiene muchos años viviendo allá, señala que fuera de estos proyectos e iniciativas de asentamientos humanos llevado a cabo por el gobierno, los demás barrios del municipio surgieron como resultado de la migración campesina que se dio en los años 70 y 80.
Los Alcarrizos fueron elevados a la categoría de municipio mediante la Ley 64-05, del 31 de enero del año 2005, pero el ayuntamiento se funda el 16 de agosto del año 2006.
Protagonistas
Tenemos además la Escuela Cultural Itinerante, que se mueve hacia las diferentes comunidades”.
Roberto González,
Ayuntamiento Municipal
Hacer diferentes tipos de actividades comerciales nos ayudó a darnos cuenta de que todo es un proceso”.
Carlos Lora,
Empresario







Librada Mejía 
Los demás barrios del municipio surgieron como resultado de la migración campesina de los años 70 y 80”.
Tomás Muñoz
En Los Alcarrizos hubo una gran actividad ganadera y de producción de caña de azúcar, de la que hoy quedan los recuerdos”FUENTE EL CARIBE