sábado, 21 de abril de 2018

VIDEO Certificado médico de joven secuestrado revela no tiene signos deshidrat...

VIDEO Continuarán aguaceros por vaguada en RD; se mantienen las alertas

VIDEO Ambientalista dice Día de la Tierra encuentra a RD con vulnerabilidad en...

VIDEO INTRANT inicia en avenida Abraham Lincoln proyecto “Peatón Seguro”

COE mantiene 10 provincias bajo alerta por vaguada

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 10 provincias en alerta verde por posibles inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra, debido a una vaguada que está incidiendo sobre el territorio nacional.
Las provincias que se encuentran bajo alerta son: La Vega, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Puerto Plata, San Cristóbal, Espaillat, Monseñor Noel, La Altagracia, Hato  Mayor, Samaná.

Hombre propina varias estocadas a su ex pareja en La Vega

LA VEGA, República Dominicana.- Un hombre le propinó varias estocadas a su ex pareja  porque supuestamente esta no quería volver con él en La Vega.
“Hasta aquí llegaste”  fueron las palabras que presuntamente Diego Acevedo le vociferó a su ex pareja Mayi María Martínez antes de propinarle las puñaladas.
Según nuestro corresponsal Henry Peña, el hombre la persiguió en una pasola y la interceptó  atravesándose en un lugar solitario del sector Las Maras logrando propinarle varias puñaladas, luego intentó suicidarse cortándose el mismo las venas.
La mujer se encuentra en el hospital  Morillo King, mientras Diego fue trasladado a una clínica privada.

Nace becerro con dos cabezas en finca de El Mayimbe Fernando Villalona

Becerro
Imagen del becerro capturada del video.
Un becerro con dos cabezas nació en la finca del cantante de merengue Fernando Villalona -El Mayimbe-. El hecho ocurrió en Loma de Cabrera, municipio de Dajabón.
La noticia del nacimiento  fue dada a conocer por el propio artista, quien dijo que su padre, que es quien cuida sus animales, que nunca había visto algo así en todos sus años de vida. El cantante también dijo estar asombrado.
“Increíble, un becerro con dos cabezas hoy nació en una de mis vacas de Loma de Cabrera, me cuenta papi que es quien cuida de mis animales allá, que en sus 66 años nunca había visto algo así personal y yo estoy en asombro….”, posteó el Mayimbe.
El post fue acompañado de un video que muestra al animal junto a su madre. En el mismo se escucha la voz de una persona, que dijo que el parto duró dos horas.

Habrá lluvias en el país desde hoy hasta mayo

Lluvias
Lluvias. Edward Roustan)
La incidencia de múltiples vaguadas provocarán desde este sábado  hasta mayo fuertes lluvias en la República Dominicana. También las temperaturas se mantendrán calurosas.
De acuerdo a datos del predictor Jean Suriel, las precipitaciones serán más fuertes que las registradas hasta ahora, e igualmente tendrán más duración.
Dijo que, además, se incrementará el potencial de inundaciones severas y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas.
En el pronóstico extendido de la Oficina Nacional de Meteorología -Onamet- se indica que el país está bajó los efectos de una vaguada y el calentamiento diurno y orográfico
“Lo que estarán generando incrementos nubosos desde primeras horas del día, acompañados de aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, mayormente concentrados  hacia  las regiones: noroeste, norte, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronterizo”.
El organismo dijo que para mañana domingo, el fortalecimiento de la vaguada en los niveles superiores de la tropósfera,  mantendrán las condiciones de inestabilidad sobre el país, “provocando nublados con la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones: noroeste,  noreste, sureste, suroeste, zona fronteriza  y  la cordillera Central”.
Agregó que mantiene el alerta meteorológico ante posibles crecidas o desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, hacia las siguientes provincias. Las provincias en alerta son: Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega y San Cristóbal.
Detalles
Distrito Nacional.             Mayormente nublado con aguaceros y tronadas en ocasiones.
Santo Domingo Este.        Medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas.
Santo Domingo Norte.     Mayormente nublado con aguaceros y tormentas eléctricas en ocasiones.
Santo domingo Oeste.      Mayormente nublado con  aguaceros y tronadas aisladas.  
El gran Santo Domingo.  Temperatura máxima entre 30ºC y 32ºC y mínima entre  22ºC y 24ºC.
Hoy: Medio nublado a nublado en ocasionales con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales, hacia las regiones: noroeste, norte, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Domingo: Medio nublado a nublado con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas  y ráfagas de viento hacia las regiones: noroeste, noreste, sureste, suroeste, zona fronteriza  y la cordillera Central.
Santo Domingo y sus municipios: Nublado en ocasiones con aguaceros y tronadas ocasionales.     
Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas.     
Lunes: Medio nublado a nublado con aguaceros  moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento desde primeras horas del día, hacia las regiones nordeste: noreste, sureste, suroeste,  zona fronteriza y la cordillera Central.
Santo Domingo y sus municipios: Mayormente nublado con aguaceros y tronadas en la tarde.        
Distrito Nacional: Nublado con aguaceros y tronadas en la tarde.
Resumen: Vaguada provocando aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias. Continúan las Alertas.  Temperaturas calurosas.

PN entrega a su familia hombre secuestrado en Haití; certificado médico dice no tiene indicios de violencia


Santo Domingo, RD.– El certificado médico del hombre que alegadamente estaba secuestrado en Haití y que escapó de sus captores indica que éste se encuentra en buen estado de salud y que no presenta signo de deshidratación ni violencia.
El documento de Kairon Antonio Peralta Arias, que  se obtenido por CDN, canal 37, indica, además, que el hombre está “orientado en espacio, tiempo y persona”.
Los familiares de Peralta Arias denunciaron en la Policía de Dajabón que su pariente había sido secuestrado en Haití el 11 de este mes, fecha en que fue a llevar unos misioneros a ese país.
Mientras que fuentes de entero crédito, indicaron que en la Policía Nacional se maneja y mantiene la hipótesis de que se habría tratado de un auto secuestro, por tal razón la uniformada se encuentra depurando algunos detalles del caso.
Peralta Arias fue entregado ayer viernes a sus familiares, quienes rechazan el que el hecho se tratara de un auto secuestro.
Notas relacionadas

Seis países anuncian su salida temporal de la Unasur AP | 21 abril, 2018


Unasur
Unasur.
LA PAZ (AP) — La Unión de Naciones Sudamericanas, un bloque de 12 países, sufrió el viernes una fractura tras el anuncio de la salida temporal de seis de sus miembros.
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú decidieron apartarse temporalmente de la Unasur, como se le conoce al bloque, ante la imposibilidad de superar los desacuerdos sobre quién debería asumir la secretaría general del organismo subregional, informó el viernes el canciller de Bolivia que ejerce la presidencia del grupo.
“Nos ha llegado una nota de los seis países que no participarán en reuniones de UNASUR por el lapso de un año, hasta que se resuelva la acefalia del cargo de Secretaría General”, explicó el canciller Fernando Huanacuni desde Ecuador en declaraciones vía telefónica a la televisora estatal Boliviatv.
Bolivia ocupa la presidencia pro témpore de Unasur.
Huanacuni anunció una reunión en mayo para tratar el asunto.
Además de los países que anunciaron su salida, el bloque también lo integran Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.
La cancillería de Paraguay informó en un comunicado que la imposibilidad de elegir a un secretario general de la UNASUR afecta al bloque y dijo que los seis países se mantendrán fuera hasta que no vean “resultados concretos que garanticen el funcionamiento”.
La Unasur fue creada en 2008 en un intento por fortalecer la integración de Sudamérica. Uno de sus principales impulsores fue el expresidente venezolano Hugo Chávez.DE AP

La ONU celebra la suspensión de las pruebas nucleares de Pyongyang

EFE
Naciones Unidas
La ONU valoró hoy positivamente la decisión de Corea del Norte de suspender sus pruebas nucleares y expresó su confianza en que ello permita generar confianza en favor de una desnuclearización de la península coreana.
El régimen de Pyongyang informó en las últimas horas de que interrumpirá sus pruebas nucleares y balísticas y clausurará el centro de ensayos atómicos del norte del país, al considerar que ha cumplido su misión.
"Este paso positivo hacia delante contribuye a generar confianza" y seguir con el proceso que "conduzca a la desnuclearización pacífica de la península coreana", afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, por medio de su portavoz.
Guterres, de acuerdo con un comunicado, reiteró su compromiso de ofrecer el apoyo de la ONU en esta misión y deseó que tenga éxito la cumbre intercoreana convocada para el 27 de abril.
El líder norcoreano, Kim Jung-un, y el surcoreano, Moon Jae-in, tienen ante sí la "valiente e importante tarea de reanudar un diálogo sincero que conduzca a una paz sostenida en la península coreana", según la nota.La ONU también elogió la decisión de Pyongyang y Seúl para establecer una línea telefónica directa, como se anunció el viernes.
La medida de Pyongyang se conoce ante la cumbre que a comienzos de junio mantendrán el líder norcoreano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha venido impulsando una serie de sanciones a ese país por su pruebas nucleares y balísticas.
El Consejo de Seguridad de la ONU también ha aprobado varias resoluciones con sanciones económicas y políticas contra el régimen de Pyongyang, pero de momento no se ha anunciado la convocatoria de una nueva reunión para revisar esas medidas.
El anuncio de Pyongyang se conoce cuando Guterres y el Consejo de Seguridad de la ONU se encuentran en Suecia realizando este fin de semana su retiro anual, una serie de encuentros informales para revisar los principales desafíos de la organización.DE EFE

EN TWITTER Roberto Rosario y Reinaldo Pared se solidarizan con Martínez Pozo tras condena

Roberto Rosario  y Reinaldo Pared se solidarizan con Martínez Pozo tras condena  Santo Domingo
El expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario y el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez,  ofrecieron este sábado su respaldo al periodista Julio Martínez Pozo, quien fue condenado Pozo fue condenado a dos meses de prisión por difamación en injuria.
Mientras que Martínez Pozo dijo que apelará la sentencia que también lo obliga al pago de una  indemnización económica por daños y perjuicio a Ricardo Ripoll, por violación a la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento.“A los q les divierta propagar q voy preso, lamento desilusionarlos: la jueza anunció inmediatamente suspendida esa prisión por presentación de un domicilio, 10 de mayo leerá sentencia, y a partir de ahí vamos para la Corte de Apelación; importante es se cayó parte dura de acusación” escribió el comunicador en su cuenta de Twitter.
“Mi irrestricto respaldo y apoyo a mi querido amigo y hermano @MartinezPozo en esta prueba que superarás con toda seguridad. Cuenta conmigo” tuiteó el presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez
Mientras que el expresidente de la JCE, Roberto Rosario, también en Twitter,  expresó sus afectos y solidaridad a Martínez Pozo,  a quien llamó su hermano de la vida. “Tranquilo Julio esa sentencia con buen derecho conseguiremos que la Corte la revoqué, debe preservarse en RD, el derecho a la libertad de expresión y difusión del pensamiento y al ejercicio de periodismo responsable”.
Otro que usó las redes sociales para solidarizarse con el veterano comunicador,  fue el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán. “Nuestra solidaridad con @MartinezPozo. Ordenar prisión contra él, aún fuera suspendida, por supuesta difamación, fue abuso sin base jurídica, conforme a jurisprudencia en la materia”  
La sentencia contra Martínez Pozo fue dictada por la jueza Gisselle Naranjo, de la octava sala de la Cámara Penal del juzgado de primera instancia del Distrito Nacional, quien lo encontró culpable de injuria en contra de Ripoll, uno de los miembros fundadores del movimiento social “Somos Pueblo”, que a su vez es parte del movimiento Marcha Verde.
La lectura íntegra de la sentencia se hará el 10 de mayo próximo, a las 9:00 de la mañana.

La UE ve un "paso positivo" y "deseado" el anuncio de Corea del Norte

EFE
Bruselas
La Unión Europea (UE) consideró hoy "un paso positivo y largamente deseado" el anuncio del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, de que suspenderá a partir de hoy sus pruebas nucleares y de misiles intercontinentales, y pidió "la desnuclearización completa, verificable e irreversible en el país".
"Es un paso positivo y largamente deseado en el camino que ahora debe conducir a la desnuclearización completa, verificable e irreversible del país, el pleno respeto de sus obligaciones internacionales", afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a través de un comunicado.
La decisión se produjo una semana antes de la cumbre programada entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que tendrá lugar el día 27 de abril en la militarizada frontera y marcará la primera reunión entre mandatarios coreanos en once años.
Kim tiene previsto, además, celebrar entre finales de mayo y principio de junio otra cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, que también estaría centrada en la desnuclearización de Corea del Norte.La Unión Europea espera con interés las próximas reuniones", agregó Mogherini, quien auguró que "estas iniciativas de alto nivel continúen generando confianza y generando resultados adicionales, concretos y positivos".
La alta representante de la UE para la Política Exterior reiteró su compromiso con "una solución negociada" para lograr la desnuclearización y advirtió de que los Veintiocho continuarán implementando "plenamente" su "política de compromiso crítico, que combina una fuerte presión sobre el régimen de la RPDC mediante sanciones" para "mantener abiertos los canales de comunicación".
La UE ha impuesto a 59 norcoreanos una serie de medidas restrictivas, que conllevan la prohibición de efectuar viajes y la inmovilización de activos -sanciones autónomas respecto a las medidas aplicadas por Naciones Unidas- por contribuir al programa nuclear en el país. DE EFE

OEA designa salón con el nombre de Juan Pablo Duarte

 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Organización de los Estados Americanos (OEA), designó hoy un salón de reuniones con el nombre del Patricio Juan Pablo Duarte, tras valorar el deseo de la República Dominicana de mantener vivo el legado imperecedero de la causa independentista en el patrimonio arquitectónico de la casa de las Américas.
El Canciller Miguel Vargas al hacer el anuncio resaltó “que el prócer Juan Pablo Duarte fue una figura emblemática que abrazó con dignidad y coraje, los más altos sentimientos patrióticos, para legar al Continente Americano una República Dominicana libre, soberana e independiente”.
Agregó, “que debido a todas las cualidades anteriormente mencionadas el patricio era más que merecedor de tan alta distinción de la organización hemisférica”.
Explicó, además, que esta designación “es una forma de rendir tributo de respeto, admiración y gratitud a la memoria de Juan Pablo Duarte, que, junto a los héroes, próceres, importantes artistas y personalidades que ofrendaron sus vidas en aras de las causas hemisféricas viven imperecederos en los salones de esta Organización. Ejemplo de ellos son: el Salón Simón Bolívar de Venezuela; la Galería Marcus Garvey, de Jamaica; el Salón Sir Arthur Lewis, de Saint Lucia; el Salón Rubén Darío, de Nicaragua; el Salón Gabriela Mistral, de Chile; entre otros”.
La propuesta dominicana contó con el apoyo unánime de los países miembros, por lo que fue aprobada por aclamación.
Durante la sesión valoraron las cualidades del patricio y la importancia de hacer honor a distinguidas personalidades que hayan contribuido a la promoción de las causas libertarias del continente.
La resolución en homenaje al patricio Juan Pablo Duarte fue presentada en una sesión ordinaria del Consejo Permanente, celebrada este viernes 20 de abril, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, DC.

Trump llama "muy buena noticia" suspensión de pruebas nucleares norcoreanas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró ayer viernes una "muy buena noticia" la decisión de Corea del Norte de suspender sus pruebas nucleares y de misiles y aseguró que está deseando reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, un encuentro previsto para mayo o junio.110714-misil
Trump, además, aseguró que ha habido "un gran progreso" en el diálogo con Pyongyang y mostró su alegría por la suspensión de las pruebas nucleares y de misiles, así como por el cierre del centro de ensayos nucleares que Corea del Norte posee en el noreste de su territorio.

"Corea del Norte aceptó suspender todas las pruebas nucleares y cerrar un importante centro de ensayos. Esta es una muy buena noticia para Corea del Norte y para el mundo: ¡un gran progreso! Estamos deseando celebrar nuestra cumbre", afirmó Trump en su cuenta de la red social Twitter.
La agencia norcoreana KCNA informó este viernes que Kim decidió suspender a partir de este sábado 21 de abril las pruebas nucleares y de misiles de cara a las próximas cumbres con Seúl y Washington.
Dentro de una semana, el 27 de abril, Kim se reunirá con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la militarizada frontera entre las dos Coreas, en la que será la primera reunión entre mandatarios coreanos en once años. 
Además, Kim tiene previsto celebrar entre finales de mayo y principio de junio otra cumbre con Trump, la primera reunión de la historia entre los líderes de EE.UU. y Corea del Norte.
Esta semana, Trump anunció que el director de la CIA y nominado como secretario de Estado, Mike Pompeo, había viajado a Corea del Norte en Semana Santa para reunirse con Kim, un encuentro de alto nivel que fue "muy fluido", según Trump, y que tenía como objetivo preparar el encuentro.

Trump se reunió esta semana en su club privado de Mar-a-Lago, en West Palm Beach (Florida) con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al que ofreció garantías de que Washington tendrá en cuenta la seguridad de Japón, aliado histórico de EE.UU., cuando se reúna con el líder norcoreano. DE EFE

Escuela Otto Rivera gradúa cientos de locutores

La Escuela Nacional de Locución Profesor Otto Rivera celebró el martes su graduación extraordinaria “Superación 2018”, en el salón Las Américas del hotel Crown Plaza (antiguo V Centenario), donde asistieron alumnos, padres e invitados especiales.
Marisol Pérez viuda Rivera y Carlos Cepeda Suriel, presidenta y director general de la academia de comunicación respectivamente, entregaron sus diplomas a cientos de jóvenes que llenaron el programa de estudios.
En las palabras de apertura, Pérez viuda Rivera dijo que “en los actuales momentos en que vivimos, donde los conocimientos y el dominio de la tecnología juegan un papel estelar en la trayectoria que ha de trillar todo profesional de los medios audiovisuales, no podemos olvidar que el verdadero secreto del éxito en la vida del hombre y de la mujer tiene como plataforma esencial la calidad de su preparación; para cuyo propósito tiene un rol determinante la formación del hogar, de la familia.
De su lado, el director de la institución, Carlos Cepeda Suriel, centró su discurso en dos temas preocupantes para la nación: los peligros que se ciernen sobre la soberanía nacional y los alarmantes feminicidios que desgarran a la sociedad dominicana.
Afirmó que desde 1965 la soberanía de la patria no se había visto en tanto peligro como en los actuales momentos, por incumplimiento de las leyes migratorias establecidas y por la dejadez y complicidad de las autoridades.
En el acto fueron reconocidos como egresados meritorios los comunicadores Emelyn Baldera, presidenta de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y José Guillermo Cortines, del elenco de presentadores del programa “Chévere Nights” que se transmite por Telesistema, canal 11.
En otra parte de la actividad, el periodista y locutor Jorge Ramos C., egresado de la escuela y expresidente de Acroarte, recibió de Carlos Cepeda Suriel los diplomas de sus hijas Cinthia y Kirsis Ramos Piña, que las acreditan como graduandas de la institución. Ramos exhortó a los graduandos a desempeñar su trabajo con pasión, ya sea en la locución o en otras áreas profesionales.
Fungió como padrino de investidura, el presentador de televisión, locutor y actor José Guillermo Cortines. Además le acompañó como madrina permanente de todos los graduandos, la gloria de la locución dominicana, María Cristina Camilo. Las palabras de agradecimiento en representación de los estudiantes estuvieron a cargo de Eymmi Reyes.
El ceremonial inició a las 7:30 de la noche, con la presencia del cuerpo docente de la institución: Adriano de la Cruz, Rafael Santana, Carlos Pérez, Alfio Lora, Jarvis Santana, Alexis Muñoz, Hansel Balbuena, Rafael Merejo y Jorge Amaro, entre otros.111

MINISTERIO DE LA MUJER REFUTA AL PROCURADOR Ministerio de la Mujer puede hacer prevención AFIRMAN QUE LA LEY 86-99 OTORGA COMPETENCIAS PARA LA PREVENCIÓN


La ministra de la Mujer, Janet Camilo, informó ayer que acudirá la próxima semana al Senado a presentar sus argumentos sobre el proyecto de ley del legislador Félix Bautista.                                                  Santo Domingo
El Ministerio de la Mujer afirmó que la ley le da competencia para desarrollar programas de prevención contra la violencia de género, con lo cual rechaza declaraciones de la Procuraduría General de la República, que entiende que sus atribuciones se limitan a la problemática de igualdad y equidad de género.
La directora de Educación del Ministerio de la  Mujer, Laura Hernández Fondeur, precisó que esa entidad está clara en el rol que le asigna la Ley 86-99 y que viene desempeñando desde hace 35 años.
Señaló que la Ley 86-99 faculta al Ministerio de la Mujer a articular políticas de prevención, porque en el artículo 3, numeral F,  establece que tiene  competencia para “enfrentar la violencia contra la mujer y asegurar un manejo adecuado de estos casos por parte de las instituciones responsables (Policía, ministerio público, hospitales, registros estadísticos y otros)  productivos, con atención particular a las mujeres rurales jefas de hogar y la que sufren pobreza crítica”.  Dijo que hay un desconocimiento del trabajo que han venido realizando en materia de prevención no solo  esa institución, sino también otras con las que trabajan en coordinación.  
Manifestó que las labores de prevención las realiza el Ministerio de la Mujer no solo a través de la dirección de Educación, que dirige, sino también de la dirección de no violencia, que recibe directamente a las víctimas de violencia.  Sostuvo que el ministerio público entra una vez es interpuesta una denuncia por parte de una víctima.  Y si quieren ejercer la prevención y la educación la pueden ejercer siempre y cuando frente a su competencia, dígase directamente hacia los fiscales y personal administrativo de su competencia, no frente a otros actores que ya tienen su propia política de capacitación”, expresó Hernández Fondeur.
Citación de comisión
De su lado, la Ministra de la Mujer, Janet Camilo, informó en un comunicado que fue citada por la Comisión de  Género y Familia del Senado y que acudirá la semana próxima a presentar sus argumentos sobre el proyecto de ley que propone la creación de un Sistema Integral de Apoyo a la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Camilo dijo que reconoce las buenas intenciones del senador Félix Bautista, quien presentó el proyecto en el interés de obtener lo mejor de la iniciativa legislativa en beneficio de las mujeres y la sociedad dominicana.
La funcionaria planteó que los organismos del Estado deben concentrar sus esfuerzos en generar mecanismos para mejorar la calidad de vida de las personas, garantizar el ejercicio pleno de sus derechos. Enfatizó que uno que atañe a las mujeres es el derecho a una vida libre de violencia, que, afirmó,  es el enfoque del trabajo del ministerio que dirige.  “Somos funcionarios del mismo Estado y en este momento debemos concentrarnos en producir fórmulas efectivas que contribuyan a conseguir las mejores políticas públicas en beneficio de la nación dominicana, en beneficio de la gente y la detención de la violencia es una de las prioridades de nuestro gobierno”, dijo la funcionaria a través de una nota de prensa.
CONFRONTACIÓN DURANTE LA REUNIÓN EN EL SENADO
La directora de Educación del Ministerio de la Mujer corroboró la denuncia que hizo la viceministra de la Mujer, Sonia Díaz, de que la salida de la reunión de la Comisión de Género del Senado fue a petición del Procurador. “Sí, fue el procurador quien le solicitó a la presidenta de la comisión de equidad de Género y Familia del Senado que quería estar solo, que quería presentar su opinión solo y que por ende teníamos que retirarnos de la mesa”, manifestó.

Corea del Norte anuncia que suspende sus pruebas nucleares y de misiles

EFE
Seúl
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha anunciado que el país suspenderá sus pruebas nucleares y de misiles, así como el cierre del centro de ensayos nucleares que posee en el noreste de su territorio, informó hoy la agencia norcoreana KCNA.
"Desde el 21 de abril, Corea del Norte detendrá las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales", anunció el líder durante el pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado en Pyongyang el viernes, de cara las próximas cumbres con Seúl y Washington.
El régimen procederá, además, al cierre del complejo de ensayos nucleares que tiene en la región noreste del país "para garantizar la transparencia de la suspensión de los test", según recogió KCNA.Corea del Norte ha realizado sus seis ensayos nucleares en las citadas instalaciones, la base de Punggye-ri, el más reciente en septiembre de 2017.
Tras proclamar el año pasado haber completado su programa nuclear, "la situación ha estado cambiado de una manera favorable", dijo Kim durante la sesión plenaria.
La decisión se produjo una semana antes de la cumbre programada entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que tendrá lugar el día 27 de abril en la militarizada frontera y marcará la primera reunión entre mandatarios coreanos en once años.
Kim tiene previsto, además, celebrar entre finales de mayo y principio de junio otra cumbre con Donald Trump.
La del viernes fue la tercera sesión plenaria del séptimo Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, cuyo último pleno se produjo en octubre de 2017.
En aquella ocasión, Kim envió al mundo un mensaje en defensa del desarrollo nuclear de su país y lo defendió como necesario para hacer frente a la política hostil de Washington en un momento en que él y el presidente estadounidense, Donald Trump, intercambiaban una serie de amenazas incendiarias.
La situación actual difiere mucho a la de entonces, con un clima de notable acercamiento y la confirmación de reuniones de alto nivel entre los dos países para intentar hacer realidad la que sería la primera cumbre en la historia entre ambos Estados.DE EFE
Alcance. Los ensayos de Corea del Norte han incluido el lanzamiento de misiles intercontinentales.

Dominicanos y extranjeros acuden a presenciar buque EMBARCACIÓN TAIWANESA ATRACÓ EN EL PUERTO DE SANTO DOMINGO


Bienvenida. La tripulación del Buque Panshi de Taiwán fue recibida con baile a ritmo de merengue.                Santo Domingo
Desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde, el Buque Panshi de Taiwán abrió sus puertas ayer para que dominicanos y extranjeros abordaran la embarcación, que tenía en su interior expresiones de la cultura de esa nación asiática.
El reloj marcaba las 8:30 de la mañana cuando el buque de guerra atracó en el muelle Don Diego, Sansouci, el pasado jueves 19 de abril.
Al momento de anclar, toda la tripulación fue recibida a ritmo del merengue. Durante esta bienvenida, los colores azul, rojo y blanco se vieron impregnados durante la danza típica nacional.
El Escuadrón de Amistad 2018 de la Academia Naval de Taiwán procedió a realizar la presentación de Guardia de Honor y Taekwondo en la Plaza España.
Luego de deslizar escaleras y abrir las puertas al público, toda una cultura oriental imperaba en sus pasillos. Desde la entrada, los visitantes observaban información general sobre la isla. Más adelante, sobre su flora y fauna, los parques nacionales y lugares naturales que tiene ese país.La gastronomía fue expuesta, de manera tridimensional, en los murales informativos que se encontraban en su interior, lo que ocasionó en los visitantes una grata impresión.
El arroz, pollos y mariscos forman parte de los tradicionales platos que degustan los taiwaneses. Fideos de arroz con calabaza, pastel de arroz con cangrejo, panecillos jugosos, patitas de cerdo, mero al vapor, entre otros alimentos, son algunas de las comidas que adornan sus mesas.
Asimismo, presentaron sus avances en tecnología, las infraestructuras y los principales atractivos que tiene la nación insular.
Por medio de esta visita, que culmina hoy, Taiwán procura estrechar los lazos de amistad y realizar intercambios de experiencias militares y culturales con República Dominicana.
UNA RECEPCIÓN CON SABOR A TAIWÁN
Anoche la embajada de Taiwán en el país ofreció una recepción de bienvenida en la cubierta del buque Panshi, de la Fuerza Naval de ese país. Se trata del buque más grande de Taiwán, construido por ellos mismos, donde más de un centenar de personalidades asistieron anoche y degustaron exquisitos platos taiwaneses.
En su discurso, el embajador de Taiwán, Valentino Tang, agradeció el apoyo recibido por el gobierno dominicano, a través del Ministerio de Defensa de la República Dominicana, para que la visita de la escuadra se haya realizado con éxito. Informó que la visita al país es un acto de reciprocidad que persigue seguir estrechando las relaciones de hermandad entre ambos países.
“Las relaciones y cooperaciones castrenses entre la República Dominicana y Taiwán, han sido siempre excelentes, a través de las visitas entre las autoridades militares y el intercambio de oficiales de alto rango”, dijo el diplomático.

Sentencia Jueza condena a Martínez Pozo

Santo Domingo
El periodista Julio Martínez Pozo fue condenado a dos meses de prisión y a una indemnización económica por daños y perjuicio a Ricardo Ripoll, al ser encontrado culpable de violar la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento.
La sentencia contra Martínez Pozo fue dictada por la jueza Gisselle Naranjo, de la octava sala de la Cámara Penal del juzgado de primera instancia del Ditrito Nacional, quien lo encontró culpable de injuria en contra de Ripoll, uno de los miembros fundadores del movimiento social “Somos Pueblo”, que a su vez es parte del movimiento Marcha Verde.
La lectura íntegra de la sentencia se hará el 10 de mayo próximo, a las 9:00 de la mañana.
El querellante fue defendido por los abogados José Martínez Hoepelman, José Luis Taveras y Edward Veras Vargas.Martínez Pozo fue acusado por Ripoll de violar los artículos 18, 29 y 33 de la Ley número 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento, tras considerar que habría sido objeto de acusaciones difamatorias, deshonrosas e infundadas de índole personal por parte del comunicador, quien es parte del equipo del programa “El Sol de la Mañana”, que se transmite por la emisora Zol 106.5, en frecuencia modulada.
Una nota sostiene que las expresiones “difamatorias” de Martínez Pozo se habrían producido, aparentemente, porque Ripoll es activista social y se ha mantenido en la organización permanente de las marchas que se han realizado en diferentes ciudades del país en contra de la impunidad.FUENTE LISTIN DIARIO
El periodista Julio Martínez Pozo habría hecho las acusaciones en el programa radial El Sol de la Mañana y las redes sociales.

CAMBIO Díaz-Canel estrenará su agenda presidencial con visitas de Maduro y Morales

Soledad Álvarez/EFE
La Habana
El nuevo gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estrenará su agenda presidencial con las visitas de dos de los principales socios de la isla: los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, con quienes se reunirá en La Habana.
El primero en llegar a Cuba será Nicolás Maduro, quien viaja a la isla con el propósito de felicitar a Díaz-Canel por su elección como presidente y ratificar la alianza entre Cuba y Venezuela, según dijo el gobernante venezolano antes de partir hacia la isla.
No es casual que la primera visita de un jefe de Estado a Cuba desde que Díaz-Canel asumiera el cargo el pasado jueves sea la del presidente de Venezuela, país que es el principal socio político y económico de la isla, a la que surte de petróleo a precios preferenciales a cambio de servicios profesionales cubanos, principalmente de médicos y maestros.Díaz-Canel recibirá a Nicolás Maduro este sábado en un acto oficial, a las 11.00 hora local (15.00 GMT) en el Palacio de la Revolución de la Habana, sede del Gobierno en la isla.
El presidente de Venezuela aprovechará el viaje para dar "un gran abrazo" al "hermano mayor" Raúl Castro que, tras dar el testigo a Díaz-Canel, se mantendrá tres años más como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).
Después de Maduro, el siguiente presidente que llegará a La Habana en el recién estrenado mandato de Díaz-Canel será el boliviano Evo Morales, otro de los aliados políticos de la isla caribeña.
Díaz-Canel recibirá a Morales el lunes 23 de abril, tras el tradicional homenaje previo en la estatua del prócer independentista cubano José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución.
A la espera de estas visitas, Cuba vivió ayer viernes la jornada de resaca del histórico relevo presidencial en un clima de absoluta normalidad y sin apariciones públicas del nuevo gobernante, Miguel Díaz-Canel, que cumplió hoy 58 años.
La prensa oficial de Cuba dedicó las portadas de ayer viernes a la elección de Díaz-Canel con titulares como "Otro 19 de abril de victorias" en el caso de Granma (órgano oficial del Partido Comunista), que alude a la coincidencia de la fecha del traspaso presidencial con la efeméride revolucionaria de la victoria de Playa Girón (Bahía de Cochinos).
La noticia se ilustra con una fotografía del momento en que el presidente saliente, Raúl Castro, levanta el brazo de un sonriente Díaz-Canel tras su designación, en un gesto clásico de la iconografía de la revolución cubana.
La misma imagen es la que aparece en la portada de Juventud Rebelde (periódico de las juventudes comunistas) bajo el titular "La Revolución es la obra más hermosa que hemos hecho".
En las calles de La Habana el relevo presidencial no ha alterado el día a día de los cubanos, que ayer se despertaron con un presidente al frente del país que por primera vez en casi 60 años no se apellida Castro.
En medio de la rutina y bullicio habituales de La Habana, la reacción de muchos cubanos de a pie ante la nueva etapa en el gobierno de la isla oscila entre la cautela y la apatía.
Para Naida, un ama de casa de 31 años, el primer día de mandato de Díaz-Canel ha sido "totalmente igual, nada nuevo (...) Hay que esperar a que pase el tiempo y ver qué pasa", según dijo, lacónica, en declaraciones a Efe.
"Los cambios pueden traer cosas buenas o cosas malas, pero siempre tiene que haber cambios en la vida, todo no puede ser una misma cosa siempre", comentó Yulaidis, una estudiante de Estomatología de 21 años también cantante, para quien el nombramiento de Díaz-Canel no ha supuesto una sorpresa: "Eso ya estaba previsto", dijo a Efe.
Un día después de su ratificación como nuevo mandatario cubano, Díaz-Canel ha seguido recibiendo mensajes de enhorabuena de jefes de Estado internacionales, entre ellos el hermético líder norcoreano Kim Jong-un, quien le dedicó una "cálida felicitación", según destacó la prensa oficial cubana.
En la primera llamada telefónica entre ambos presidentes, desde el Kremlin el mandatario ruso, Vladimir Putin, también deseó éxitos y un feliz cumpleaños a su homólogo cubano, a quien ofreció ayuda para la modernización de la isla, principalmente en las áreas de energía y transporte.
Igualmente, el presidente y el primer ministro chinos, Xi Jinping y Li Keqiang, mostraron a Díaz-Canel y a Raúl Castro su disposición a profundizar la relación política y la cooperación bilateral, entre otros mensajes.DE EFE

Masiva presencia de estudiantes en la Feria del Libro

Santo Domingo
Con la inauguración de los 15 pabellones instalados por entidades estatales, foros, charlas y labores de terminación en stands de algunas librerías, inició el desarrollo de la Feria Internacional del Libro 2018.
En su primer día, se destacó la llegada de estudiantes de escuelas públicas, quienes coparon el pabellón dedicado a la República Digital para conocer el proyecto.
Los alumnos visitaron el pabellón del Ministerio de Educación, el cual exhibe réplicas de las aulas actuales del sistema educativo, incluyendo la de los centros CAID.
Dentro de las actividades de inicio de la Feria del Libro, el Tribunal Constitucional puso en circulación sus “Memorias Institucional 2017”, la cual recoge el quehacer de la alta corte durante el año pasado, en materia juridiccional y administrativa.
El presidente de la entidad, Milton Ray Guevara, calificó de extraordinarios los resultados del último año de gestión de la alta corte, porque se logró incrementar la labor jurisdiccional y se dieron importantes pasos para eficientizar los procesos internos.En el 2017 se emitieron 835 sentencias, con lo cual se obtuvo el mayor coeficiente de atención de casos en la historia del TC y se superó el coeficiente de cumplimiento de metas del año anterior”, indicó.
El ministro de Cultura y Deporte de Guatemala, país invitado a la Feria del Libro, José Luis Chao, dijo ayer que para su nación es un verdadero privilegio que se le haya tomado en cuenta.
Informó que trajo para los dominicanos un “pedazo” de su identidad escrita tanto en prosa como en verso.
“Estamos contentos, orgullosos y satisfechos de estar en un país del cual cada vez nos acercamos más”, agregó Chao.
De su lado, el embajador de Guatemala en el país, Rudy Armando Coxaj López, dijo que la feria es una oportunidad para combinar las dos culturas.
Destacó la participación del ballet folclórico de Guatemala, el cual tendrá dos entregas en el Teatro Nacional.
Como parte de las actividades de la XXI versión de la Feria Internacional del Libro, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, dejó inaugurado el pabellón “Entre lectores y libros”, en esta ocasión dedicado a la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana.  
Al acto asistió Fernando Rueda, nieto del poeta y escritor Lupo Hernández Rueda, a quien está dedicado este año el evento cultural.
Recinto. Un gran dinamismo se observó en el primer día de la Feria.

FMI aprobó el informe evaluó la economía RD


El gobernador Héctor Valdez Albizu participó en las reuniones BM-FMI.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el informe que rindió una misión que recientemente evaluó la economía dominicana, con lo que validó positivamente el desempeño económico durante el 2017.

Por el buen desempeño de la economía dominicana, el informe rendido por una misión que visitó recientemente el país, fue aprobado sin necesidad de ser discutido en una reunión ordinaria del Directorio Ejecutivo del FMI, dijo el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien asiste a las reuniones de primavera del Fondo y el Banco Mundial, que se realizan en
Washington, del 19 al 22 del mes en curso.
Valdez Albizu, en reunión bilateral con el señor Alexandre Tombini, director ejecutivo del FMI por Brasil y presidente de la silla de países a la cual pertenece la República Dominicana ante el organismo, intercambió impresiones sobre el favorable comportamiento de la economía dominicana, para la cual el FMI pronostica un crecimiento de 5.5% en el presente año, uno de los más elevados de la región, gracias a las acertadas políticas de estímulo monetario recientemente adoptadas.
“Como resultado del excelente desempeño de nuestra economía, el informe del artículo IV realizado por la reciente misión del organismo que visitó al país, y que fue sometido al escrutinio del Directorio Ejecutivo, fue aprobado sin necesidad de ser discutido en una reunión ordinaria del mismo, como es costumbre cuando se presentan este tipo de informes. Este es un logro excepcional que alcanza el país por segundo año consecutivo, lo cual es una inequívoca señal del voto de confianza que brindan las autoridades del FMI a la República Dominicana”, dijo Valdez Albizu.
Entre las principales variables que sustentan esos resultados para el caso dominicano, se encuentran los niveles históricos alcanzados por las reservas internacionales, que equivalen a más de cuatro meses de importaciones, y que han sido facilitados por un reducido déficit de cuenta corriente que en 2017 cerró en apenas -0.2% del PIB. En adición, la Inversión Extranjera Directa superó el pasado año los US$3,500 millones, equivalentes a 4.7% del PIB, y por tercer año seguido, el país alcanzó cifras récords en la llegada de turistas, y en los ingresos de divisas por concepto de turismo y remesas, todo esto bajo un contexto de baja inflación y estabilidad relativa del tipo de cambio. De igual modo, evaluó el crecimiento potencial de la economía que ha sido coadyuvado por importantes reformas en materia de clima de inversión, salud, educación e infraestructura.
Presidentes y gobernadores asistieron
El cónclave contó con la presencia de gobernadores y presidentes de bancos centrales de los países miembros de dicha constituyente. En el mismo se analizaron las favorables perspectivas de la economía mundial con una proyección de crecimiento del PIB de 3.9% tanto para el año 2018 como para el 2019, así como el notable desempeño de la economía estadounidense.

La Alcaldía y la Coraasan zanjaron sus diferencias

Con la mediación de Flavio Darío Espinal, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Silvio Durán y Abel Martínez acordaron finalizar las pugnas entre ambas instituciones.
Santiago. El Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) arribaron a un acuerdo en beneficio de los habitantes de la ciudad, tras más de un año de diferencias institucionales en torno a aspectos de servicios múltiples.

La información fue dada a conocer por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien fungió como mediador del proceso de negociación entre el alcalde de Santiago, Abel Martínez, y el director ejecutivo de Coraasan, Silvio Durán, por instrucciones del presidente Danilo Medina.
“Las partes tuvieron diferencias con relación a diversos aspectos de servicios que prestan a la ciudad en los que confluían y se generó un conflicto”, explicó Espinal al finalizar la suscripción del acuerdo en su despacho del Palacio Nacional.
Precisó que “el presidente de la República, en una reunión conjunta con las dos cabezas de las instituciones, pidió que sirviera de mediador”.
En el acuerdo, Abel Martínez y Silvio Durán se comprometieron a trabajar con un espíritu de cooperación en beneficio de la comunidad de Santiago.
“Ambas partes han llegado a un acuerdo. Han superado los puntos de diferencia. Lo que dio origen al conflicto se va a convertir en una prometedora base para la cooperación, pensando en Santiago”, dijo el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Se establecieron los parámetros que regularán las relaciones interinstitucionales en lo relacionado a la gestión de cobro de la tarifa por concepto de servicios de recolección de desechos sólidos, así como la transferencia e incorporación de inmuebles al patrimonio de la Coraasan.
Asimismo, se consensuó el mecanismo de intercambio de los servicios básicos que el Ayuntamiento de Santiago y la Coraasan prestan.
Otro de los puntos trascendentales del acuerdo es el desistimiento de las acciones judiciales, penales o civiles, que ante cualquier jurisdicción ambas instituciones han interpuesto.
En ese contexto, Flavio Darío Espinal felicitó a los funcionarios santiagueros por la grandeza de espíritu para resolver la situación. “Como originario de Santiago, me siento muy orgulloso de lo que se ha logrado”. A ellos (Abel Martínez y Silvio Durán), mi reconocimiento por el acuerdo al que han llegado y que este no sea el punto de llegada, sino el punto de partida para que ambas instituciones sigan sirviendo bien a la ciudad de Santiago”.
Silvio Durán y Abel Martínez se saludan en presencia de Flavio Darío Espinal.