sábado, 24 de marzo de 2018

VIDEO Trompo Loco

VIDEO Aerolínea venezolana Turpial Airlines anuncia inicio de operaciones en RD

VIDEO En Edición Nocturna hablan con Geanilda Vásquez acerca de la pasada con...

VIDEO Inauguran malecón de Andrés Boca Chica con una inversión de 28 millones ...

Provincias continúan en alerta por influencia de sistema frontal

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología informa, sistema frontal sobre el país continúa generando condiciones propicias para las ocurrencias de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones.
Se mantienen las alertas meteorológicas en diferentes provincias del país como son Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Azua, San Cristóbal, El Seibo y Pedernales por posibles inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, así como desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, el gran Santo Domingo y San Pedro de Macorís, por inundaciones urbanas.
Hoy durante las horas matutinas, se espera, un desarrollo gradual de la  nubosidad, siendo en horas de la tarde cuando se observen los mayores nublados con la ocurrencia de aguaceros, débiles a moderados, siendo fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, que se extenderán hasta entrada la noche principalmente sobre las regiones noroeste, norte, nordeste, sureste, suroeste, las cordilleras central, Septentrional y zona fronteriza.

UASD reanuda la docencia

SANTO DOMINGO.- Fue reanudada la docencia este sábado en la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), luego que este viernes el campus universitarios fuera escenario de violentas protestas.
Cientos de estudiantes se observaban asistiendo a las aulas donde se impartía docencia con normalidad y  tranquilidad en la casa de estudios superiores.

Cuba y Rusia acuerdan aumentar intercambios sobre la televisión digital

LA HABANA.- Cuba y Rusia suscribieron hoy en La Habana un convenio de colaboración tecnológica para aumentar el intercambio en materia de la digitalización de las trasmisiones de televisión, un proceso en curso en la isla, donde el principio del fin de la era analógica comenzará a mediados de este año.
El viceministro ruso de Telecomunicaciones y Medios de Comunicación, Rashid Ismailov, concretó el pacto con el titular del estatal Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Alfonso Noya, quien consideró que “puede complementar muy bien” el trabajo que se viene desarrollando en Cuba.“Es el inicio de un camino del que podremos tener mayores resultados en muchos aspectos que contribuyan al desarrollo de la radio y la televisión en Cuba“, señaló el directivo cubano indican reportes de medios de la isla.
Por su parte, el representante del ministerio de Telecomunicaciones ruso afirmó que el convenio sentará las bases para “profundizar” los vínculos y asumir los “retos” que se plantean en las transmisiones de radio y televisión, sobre todo con la utilización de los programas multimedia.
Ismailov aseguró que con este convenio se producirá “un salto” en las relaciones bilaterales entre ambas instituciones, en particular en la transmisión de señales de televisión.
El denominado “apagón parcial” en Cuba, que implicará la salida de los canales que actualmente transmiten por la señal de la televisión analógica, está previsto realizarlo en tres etapas, según han explicado los especialistas responsabilizados con ese proceso de cambio tecnológico.
Cuba cuenta con seis canales que trasmiten su señal  a nivel nacional desde La Habana y uno de ellos -Cubavisión Internacional- además lo hace vía satélite para el mundo.
Se ha anunciado que la primera etapa del “apagón” comenzará en julio próximo en el municipio especial Isla de la Juventud y en la provincia central Sancti Spíritus, y para ello ha sido seleccionado uno de los dos canales nacionales que trasmiten programación educativa.
En ese sentido, la titular del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), Grisel Reyes, explicó que la intención es “ir avanzando e incorporar progresivamente” el cambio a otras provincias y municipios, y que en un plazo de tres años la cobertura de la televisión digital esté extendida en todo el país caribeño.
Entre los primeros lugares que abarcará esta transformación figuran los centros educacionales y de salud, donde el plan prevé la sustitución de todos los equipos del sistema analógico por digital, o el uso de cajas decodificadoras para recibir este último tipo de señal.
Este nuevo acuerdo entre Cuba y Rusia se suma a otros firmados en diversas áreas en los últimos tiempos como parte del impulso que están dando a su relación bilateral para reactivar la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en 1991.DE EFE

Alcaldía de Boca Chica inaugura lujoso malecón en Andrés

ANDRÉS, BOCA CHICA. Con una inversión que asciende a los 19 millones de pesos el alcalde de este municipio, Radhames Castro, dejó inaugurado el Malecón de Andrés,  obra que comprende  todo el litoral de la franja de la playa de Andrés.
Castro expresó sentirse satisfecho al entregarle a los munícipes de Andrés  esta  obra de esparcimiento y recreación, en la que decenas de familias podrán gozar y recrearse, disfrutando de la naturaleza y la vista costera.Precisó que la obra cuenta con un gimnasio mirador que estará abierto al público, con maquinarias de todo tipo para ejercitarse.  Agregó que han recuperado dos hermosas playas, en la que los visitantes disfrutaran de sus calientes aguas mientras que los infantes disfrutaran de una área infantil que fue creada para ellos.
Otro atractivo que tiene esta obra es la construcción de varios módulos comerciales, un sistema de drenaje, iluminación y un sistema de wifi, entre otros atractivos.
El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Ing. Francisco Pagan Rodríguez, expresó que el malecón de Andrés cuentas con todas las normativas que se exige para este tipo de construcción, por lo que los munícipes tienen una obra de primera, ya que su piso, su acera, el parque recreativo tiene toda la normativa que se exige.
Así mismo anuncio que por instrucciones del presidente Danilo Medina se estará dando inicio a la construcción del hospital general del municipio, ya que el primer mandatario está empeñado en que arranque esta obra.
Indicó que los planos están listos y que próximamente se estará convocando al concurso a las diferentes compañías de ingenieros, la que estará a cargo de la obra.

Muere el policía que se cambió por un rehén en acto terrorista en Francia AP | 24 marzo, 2018

Agentes de la policía francesa registran un auto durante un cateo en Carcasone tras un asalto en Trebes, en el sur de Francia, el 23 de marzo de 2018. (AP Foto/Emilio Morenatti)

“Al dar su vida para terminar con el plan mortal de un terrorista yihadista, cayó como un héroe”, dijo el presidente Emmanuel Macron

TREBES, Francia (AP) — El policía que se cambió por una rehén durante un ataque a un supermercado en el sur de Francia murió a consecuencia de sus heridas, elevando a cuatro el número de fallecidos en el asalto. El agente fue honrado el sábado como un héroe nacional por su “excepcional coraje y altruismo”.
El teniente coronel Arnaud Beltrame, de 44 años, fue uno de los primeros agentes que respondieron al asalto del viernes.
Beltrame, que entró en las fuerzas especiales de élite de la policía en 2003 y estuvo desplegado en Irak en 2005, había organizado una sesión de formación para este tipo de situaciones con rehenes en la región de Aude el pasado diciembre. Entonces armó a sus agentes con pistolas de pintura, según el diario local Depeche du Midi.
“Queremos estar lo más cerca posible de las condiciones reales”, explicó entonces el policía.
Pero cuando entró al mercado el viernes tras prestarse voluntario para ocupar el sitio de una rehén, había entregado su arma.
Lo que no sabía el captor, de origen marroquí, es que había dejado su celular encendido para que la policía en el exterior pudiera escuchar lo que ocurría dentro del mercado. Las autoridades dijeron que cuando escucharon disparos en el interior decidieron ingresar. Beltrame sufrió una herida fatal.
Su muerte eleva a cuatro personas el número de víctimas mortales del ataque. El pistolero fue abatido por las fuerzas de seguridad y otras 15 personas resultaron heridas.
“Arnaud Beltrame murió al servicio de una nación a la que ya le había dado mucho”, dijo el presidente del país, Emmanuel Macron, en un comunicado. “Al dar su vida para terminar con el plan mortal de un terrorista yihadista, cayó como un héroe”.
Según el comunicado, Beltrame se unió a las fuerzas de élite de la policía en 2003 y sirvió en Irak en 2005. Formó parte de la guardia presidencial en 2012 y obtuvo uno de los más altos honores de Francia, la Orden del Mérito. Estaba casado y no tenía hijos.
Cedric Beltrame, hermano del agente caído, dijo a la emisora de radio RTL el sábado que Arnaud falleció “como un héroe”, añadiendo que “sabía muy bien que no tenía casi posibilidades. Era muy consciente de lo que estaba haciendo”.
Varias personas depositaron flores el sábado delante de la sede de la Gendarmería en Carcassone para rendir tributo al teniente coronel Beltrame.
La investigación se centrará en establecer cómo el agresor, que identificado por la fiscalía como Redouane Lakdim, consiguió el arma y se radicalizó, explicó Macron.
El viernes en la noche, las autoridades catearon un edificio y un edificio en el centro de la localidad de Carcassonne, donde se cree que vivía Lakdim.
La policía tuvo durante la noche a un joven de 17 años no identificado por un supuesto delito de asociación delictiva relación con el terrorismo, dijo la fiscalía de París. El menor es amigo del pistolero, según las autoridades.
Lakdim tenía antecedentes penales por delitos menores y narcomenudeo. Pero también estaba bajo vigilancia y desde 2014 fue incluido en la llamada “Fiche S”, un registro gubernamental de individuos que presuntamente están en vías de radicalización pero no han cometido actos de terrorismo.
A pesar de esto, el fiscal de París, François Molins, dijo que “no había señal de advertencia” de que Lakdim llevaría a cabo un ataque extremista.
Una mujer cercana a Lakdim fue detenida por sus supuestos vínculos con una acción terrorista, dijo el viernes Molins, quien no la identificó.
El drama de cuatro horas comenzó a las 10:13 de la mañana, cuando Lakdim robó un carro cerca de Carcassonne, mató a uno de los ocupantes e hirió a otro, dijo el fiscal.
Lakdim después disparó contra agentes que regresaban de trotar cerca de Carcassone, dijo Yves Lefebvre, secretario general del sindicato de policías SGP Police-FO. Los policías llevaban ropa deportiva con insignias de la policía. Un agente fue baleado en un hombro, pero la herida no fue grave, señaló Lefebvre.
Lakdim después se dirigió al mercado Super U, en la localidad vecina de Trebes, 100 kilómetros (60 millas) al sureste de Tolosa, mató a tiros a dos personas en el lugar y tomó un número indeterminado de rehenes. Unidades especiales de la policía acudieron al lugar mientras las autoridades cerraban las calles y pedían a la gente alejarse del lugar.
Gritó “¡Alahu Akbar! (Dios es grande)” y afirmó que era un “soldado del Estado Islámico” cuando ingresó en el Super U, donde había unas 50 personas, según Molins.
“Escuchamos una explosión, bueno varias explosiones”, dijo el comprador Christian Guibbert a la prensa. “Fui a ver qué ocurría y vi a un hombre tendido en el piso y a otra persona, muy agitada, que tenía una pistola en una mano y un cuchillo en la otra”.
Guibbert dijo que llevó a su esposa, su cuñada y a otros clientes a la cámara de refrigeración. Luego regresó para ver dónde estaba el atacante y llamó a la policía para describir la situación.
“En ese momento me persiguió. Me eché a correr, por supuesto, lo perdí. Tomé la salida para emergencias y vi cuando llegó la policía”, agregó.
Durante la toma del supermercado, Lakdim exigió la liberación de Salah Abdeslam, el único agresor sobreviviente de los ataques del 13 de noviembre de 2015 en París que dejaron 130 muertos. El ministro del Interior sugirió en cambio que la puesta en libertad del extremista no fue el motivo clave para el ataque.
Lakdim respondía al llamado del grupo EI a atacar a los países presentes en la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra la milicia radical en Siria e Irak desde 2014, explicó la agencia Aamaq, vinculada a Estado Islámico. Francia es un blanco habitual por su participación en la alianza.
Francia está en alerta máxima desde una ola de ataques extremistas en 2015 y 2016 que se cobraron más de 200 vidas.DE AP

Policía apresa a 284 personas para investigarlas por “varios casos pendientes”

Preso
Preso (Fuente externa)
La Policía Nacional informó este sábado que detuvo en las últimas horas en el Gran Santo Domingo a 284 personas para investigarlas sobre varios casos pendientes.
“Las detenciones fueron practicadas por miembros de la Dirección Central de Investigaciones (DICRIM) y los detenidos son depurados para determinar si tienen implicación en algunos los robos y otros casos por aclarar”, indicó la institución en una nota de prensa.
Explicó que de los arrestos, 115 se produjeron en el Distrito Nacional, durante los cuales ocuparon tres de las armas blancas y 81 vehículos, 80 de estos tipos motocicletas.
“En Santo Domingo Este hubo 51 detenciones, donde con órdenes de arresto, 14 armas blancas ocupadas y 29 motocicletas de diferentes marcas retenidas, así como 36 teléfonos celulares”, dijo.
Agregó que en Santo Domingo Oeste fueron arrestadas 51 personas, dos de ellas con orden de prisión, ocupando 14 armas blancas y 29 motocicletas, siete bolsitas de presunta cocaína y ocho de marihuana, además de 15 celulares.
“80 detenciones fueron practicadas en Santo Domingo Norte, donde se ocuparon 16 armas blanca y 47 vehículos, incluidas 42 motocicletas. A los detenidos se les ocupó 33 armas blancas y 211 vehículos de motor, entre estas 205 motocicletas, los cuales son sometidos al proceso de depuración correspondientes, añadió la institución.

Siguen temblores de tierra en el país; reportan otros cinco

Temblor de tierra.
Cinco temblores de tierra se registraron en el país en las últimas 24 horas, de acuerdo a reportes del Centro Nacional de Sismología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-. Dos movimientos telúricos se registraron la víspera. No se reportaron daños físicos ni a estructuras.
Los temblores tuvieron magnitud entre los 3.2 y 4.0 grados en la escala de Richter. El de mayor intensidad -4.0- se registró a 13.8 kilómetros al Norte-Noreste de La Romana, con una profundidad fue 111.6 kilómetros. Ocurrió a las 4:21 de la tarde de ayer viernes.
Otros dos temblores tuvieron magnitudes de 3.3 grados. Uno de ellos fue a 57.1 kilómetros al Sureste de Punta Cana, Canal de la Mona, con profundidad de 140 kilómetros. Fue a las 4:27 de la tarde. En tanto, el otro movimiento de 3.3 se produjo a 66.2 kilómetros al Este-Sureste de Punta Cana también, pero a las 6:06 de la tarde.
El temblor de 3.2 grados en la escala de Richter se registró a las 10:59 de la mañana a 12.9 kilómetros al Este-Sureste de Sabana Grande de Boya, en Monte Plata. Su profundidad fue de 103.8 kilómetros.
El otro de los movimientos fue de 3.5 grados y se produjo a 32.7 kilómetros al Sur*Suroeste de Punta Cana y su hora fue a las 12:34 del mediodía con una profundidad de 155 kilómetros.

Prohíben venta de bebidas alcohólicas Viernes Santo INTERIOR Y POLICÍA RESTRINGE VOLUMEN DE LA MÚSICA


Advertencia. El Ministerio de Interior y Policía advirtió que la Semana Santa debe ser un período de recogimiento y veneración del Señor Jesucristo y no utilizarla para las francachelas y los excesos.         Santo Domingo
El Ministerio de Interior y Policía prohibió la venta de bebidas alcohólicas y dispuso la restricción del volumen de la música en todos los centros de expendio que funcionan en playas, ríos, balnearios y todo lugar público desde las 12:00 AM del Viernes hasta las 12:00 AM del Sábado Santo.
Durante ese período, los centros de expendio de bebidas alcohólicas en esos lugares deben permanecer cerrados con motivo del significado religioso de la fecha y para prevenir la ocurrencia de accidentes en calles, carreteras y autopistas, así como pérdida de vidas en las playas, ríos y balnearios. Tampoco se permitirá la música estridente en vehículos y lugares públicos.
También está prohibido el porte de armas de fuego en forma visible, así como la instalación de piscinas móviles frente a lugares de expendio de bebidas alcohólicas como bares, discotecas, colmados, 
“Queda terminantemente prohibido el expendio de bebidas alcohólicas durante las 24 horas correspondientes al Viernes Santo (desde 12 a.m. del Viernes Santo a las 12 a.m. del Sábado Santo), estando la Policía Nacional y el COBA especialmente encargados de hacer cumplir esta disposición”, sostiene la Resolución número 023-2018 del Ministerio de Interior, que por igual prohíbe la presencia de menores en lugares de expendio de bebidas alcohólicas.
Las armas de todo tipo están prohibidas en ríos, balnearios y playas y quienes incumplan las disposiciones que prohíben los ruidos innecesarios se exponen al cierre temporal de sus negocios, retención de equipos de sonido o similares que alteren el orden público.
El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, remitió una comunicación al director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte; a la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), a la Dirección General de Seguridad del Tránsito Terrestre (DIGESETT), a los gobernadores provinciales, ayuntamientos y a los integrantes de las nueve Mesas Locales de Seguridad Ciudadana y Género que funcionan en distintas partes del país.
Explicó que la prohibición de la venta de alcohol procura evitar accidentes en autopistas y carreteras por ingesta de bebidas compradas en el trayecto mientras regresan a sus hogares millares de vacacionistas.
OPERATIVOS EN LAS CARRETERAS Y PEAJES
Informó que para hacer más efectiva la prohibición, durante los días previos al Viernes Santo, Interior y Policía mantendrá los operativos para impedir la entrada de menores a los sitios de expendio de bebidas alcohólicas. Estos operativos preventivos se extenderán a carreteras, autopistas y peajes.
Para evitar que conductores manejen en estado de  embriaguez, en cada punto crítico como playas, ríos y balnearios será colocada una unidad de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) y una de ACARREA, esta última para dar asistencia a automovilistas que presenten algún inconveniente en el trayecto. Cada unidad estará integrada por cuatro policías, dos inspectores, un promotor y un coordinador. Estos también procederán a inspeccionar los vehículos de motor a la entrada y salida de balnearios seleccionados.

CAMBIO | MARTÍN VIZCARRA ASUME Nuevo presidente de Perú pide tregua a la oposición LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y CAMBIOS EN EL GABINETE


Posesión. El nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra, saluda junto a su esposa Maribel Díaz, a su llegada ayer a la casa presidencial, luego de juramentarse en el Congreso. El mandatario propuso un pacto social.                   Agencias
Lima, Perú
El nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra, propuso el viernes en su primer discurso en el Congreso un pacto social a la mayoritaria oposición en la que se luche contra la corrupción y se “impulse un desarrollo equitativo, democrático e integrador”.
El ingeniero civil de 55 años y sucesor del renunciante Pedro Pablo Kuczynski también anunció que en los próximos días renovará de forma total el gabinete ministerial del pasado gobierno debilitado por las acusaciones contra Kuczynski y sus nexos con la firma brasileña Odebrecht.  
Vizcarra dijo en un discurso de 14 minutos que Perú se encontraba en “zozobra e inestabilidad” por lo que había llegado el momento de “decir basta” y prometió que se castigará “como corresponde” la corrupción a través de una justicia que actúe con “independencia y celeridad”.     
 Vizcarra es el primer exgobernador regional que accede a la presidencia pero su conocimiento de la política regional en un país afectado por el centralismo le ayudará a conectarse con el Perú profundo, aunque para eso tendrá que manejar con cautela sus relaciones con el parlamento opositor.      El nuevo presidente peruano ejercía el cargo de primer vicepresidente y embajador en Canadá. Llegó a Lima durante la madrugada y sus simpatizantes le dieron la bienvenida en el aeropuerto internacional con un gran pastel decorado con los colores rojo y blanco de la bandera peruana porque el jueves cumplió 55 años.     
Vizcarra ingresó al Parlamento entre aplausos de los legisladores de todas las bancadas, incluyendo la oposición. Keiko Fujimori, la lideresa opositora cuyo partido es mayoritario en el Parlamento, le deseó éxito al mandatario. “Este es un momento para estar unidos como peruano
El mandatario pidió a la oposición marcar un punto de quiebre con el pasado y refundar la institucionalidad política para “no enredarnos en peleas encarnizadas... dejando de lado los intereses y apetitos personales”.     
Los esfuerzos para sacar del poder al impopular Kuczynski liderados por Keiko Fujimori --quien perdió las elecciones presidenciales ante el exbanquero de Wall Street-- fueron constantes y también estuvieron alimentados por los sucesivos errores políticos del ahora exmandatario.  
EEUU: TRANSICIÓN MUESTRA FUERZA DE LA DEMOCRACIA
Estados Unidos consideró que la transición presidencial en Perú, que se ha consolidado hoy con la investidura de Martín Vizcarra, muestra “la fortaleza” de su democracia tras la renuncia del ya expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
“La adhesión de Perú a su Constitución durante esta transición refleja su fortaleza como una democracia resiliente compatible con los principios articulados en la Carta Democrática Interamericana”, aseguró hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert en un comunicado.POR AGENCIAS

ASUETO Obras Públicas inicia operativo asistencia vial Semana Santa Segura 2018

Santo Domingo
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició este viernes el operativo ampliado de asistencia vial  Semana Santa Segura 2018 en todas las autopistas y carreteras del país.
 El operativo fue iniciado en el peaje de la Autopista de Las Américas  con el desplazamiento de las unidades vehiculares que estarán ubicadas en puntos críticos hasta el martes 3 de abril a las 12:00 del medio día.
Más de 462 unidades,  tres mil 500 efectivos militares y policías y más de 4 mil hombres de mantenimiento de carreteras fueron desplazados.
El MOPC llamó la atención de los conductores en que "no sean uno más de las estadísticas de victimas durante el asueto". Los exhortó a manejar con prudencia y a tener una semana Santa Segura.
Las unidades vehiculares y  los efectivos militares y policías estarán disponibles para proteger y asistir a los ciudadanos en las principales autopistas y carreteras del país durante el asueto.
Estas unidades estarán ubicadas estratégicamente en los puntos críticos habilitadas con herramientas y equipos para brindar asistencia a quienes los requieran al momento de desplazarse  por las vías del país y se vean afectados por algún incidentes.
El general Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas,  dijo que por disposición del ministro  Gonzalo Castillo, la Dirección General de Mantenimiento de Carreteras, Mantenimiento Vial, y Señalización Vial, se reforzarán con más de 4 mil hombres y 150 vehículos  los trabajos habituales en las vías troncales del país.
Exhortó a los conductores a que en esta Semana Santa sean prudentes, y que el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones dedicará todo su empeño para brindarle protección, y asistencia, poniendo todos los recursos a disposición de la ciudadanía. 
“Las unidades estarán lista para prestar servicio como: pinchadura de neumáticos, fallas mecánicas, calentamiento del motor, combustibles, accidentes de tránsito, seguridad, entre otros servicios”. 
Explicó que las unidades de patrullas carreteras,  talleres y gomeros móviles,   grúas, ambulancias, puntos de asistencias médicas, equipo de extricación vehicular, en los peajes con personal de fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. 
Los vehículos, militares y policías estarán bajo el control operacional del Centro de Operaciones de Emergencias, para accionar conjuntamente con miembros de la DIGESETT, CESTUR, Defensa Civil, y otras instituciones de primera respuesta. 

SUSCRITO EN 2017 TC valida acuerdo con Panamá sobre traslado de personas condenadas

Santo Domingo
El  Tribunal Constitucional declaró conforme con la Constitución el Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas suscrito por la República Dominicana con Panamá el 29 de junio del 2017.
El TC argumentó  cuando una persona cumple una condena en el país de su nacionalidad facilita y conlleva también una mejor integración en la sociedad.
Consideró que las disposiciones contenidas  en el convenio no vulneran las normas contenidas en la Constitución, porque se ha suscrito sobre la base de los principios de la soberanía, la paz, la seguridad internacional, el fomento al respeto de los derechos  humanos, el desarrollo sostenible, el fortalecimiento de la democracia y con estricta sujeción a sus respectivos ordenamientos jurídicos internos.
El acuerdo regula la ejecución recíproca de las sentencias penales condenatorias a penas o medidas privativas de libertad que les hayan sido impuestas en el territorio de una de las partes a los nacionales de la otra parte.
La Corte resalta que ese tipo de acuerdos bilaterales son suscritos para fomentar la cooperación judicial y que son basados en principios de derecho internacional de los derechos humanos.  
El TC destaca que el convenio dispone que para trasladar a un condenado al Estado donde cumplirá  la condena es  necesario contar con su consentimiento, garantizando con ello el pleno cumplimiento  de la libertad individual de las personas, el respeto a los derechos fundamentales.
El TC indica que esa disposición es compatible con los postulados constitucionales que garantizan el derecho a la vida, el respeto a la dignidad humana, el derecho a la integridad y los mecanismos para una efectiva tutela a la integridad personal.
El acuerdo establece que el Estado trasladante podrá conocer la amnistía, el indulto o la conmutación de la pena, conforme a su derecho interno.
El acuerdo fue suscrito por el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, y la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo.

Pepín Corripio Sugiere ley primer empleo sin tocar Código de Trabajo CONTRIBUYE A DAR OPORTUNIDAD A LOS JÓVENES Y FLEXIBILIDAD A LOS EMPLEADORES PARA ACOGERLOS


Asistencia. Los participantes en la conferencia dictada por José Luis Corripio Estrada se interesaron en conocer las claves del éxito empresarial.                                                                                           Santiago
El empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) sugirió la probación de una ley paralela al Código de Trabajo actual que garantice el primer empleo en condiciones más suaves para jóvenes y empleadores.
Corripio Estrada fundamentó su propusta al considerar que una ley de ese tipo daría oportunidades a los jóvenes y a los empresarios para emplear a más gente durante uno a tres años, en condiciones especiales transitorias para darles una oportunidad laboral.
Según el empresario, eso garantizaría que los jóvenes puedan acceder a empleos. “Es mejor tener un empleo en esas condiciones que no tenerlo”, apuntó Corripio Estrada, quien agregó que lo que consagra el Código de Trabajo estaría al margen, pues lo que conviene es crear la ley del primer empleo.
El empresario ofreció el jueves en la noche una conversación con el tema “Preguntas para trascender” en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de esta ciudad, con la asistencia de alrededor de 600 personas y que organizó esa casa de altos estudios, junto a la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Industrial.Como moderador participó el estudiante Iván Gil,  mientras que las palabras de bienvenida las pronunció la presidenta del Comité de Estudiantes de esa carrera, Laura Melia Rodríguez. Julio Ferreira, decano de la facultad de la carrera de ingeniería industrial, intervino y destacó la importancia del evento.
En relación con los reclamos de reajuste salarial, el  empresario recordó que en el país siempre se ha discutido el aumento de sueldos, pero que no se toma en cuenta a los que no tienen ingresos que, a su entender, son la inmensa mayoría, lo cual es muy peligroso. “Ese es uno de los grandes retos que tiene la República Dominicana”, advirtió.
Moderador. El joven Iván Gil, estudiante de ingeniería industrial, moderó la conferencia de Pepín Corripio.
Educación y empleos
Para Corripio Estrada, la educación en el país se está desarrollando mucho y es cierto que se ha avanzado bastante en ese sentido, pero que no es suficiente porque eso puede ser un asunto de doble vía.
“Me imagino que entre  8, 10 a 12 años, habrá en el país, con los planes y las  inversiones en educación, 150,000 a 200,000 profesionales con un título y sin  empleos al paso que vamos, y eso es peligroso, porque es casi una conmoción social”, expresó.
“Una gente que se pasó años estudiando para que después le den un título y no tiene empleo, se puede considerar una persona estafada por la sociedad”, añadió Corripio.
Estimó que hay que incentivar al sector privado para la creación de empleos y que el Estado sirva de moderador para que se creen fuentes de trabajo dignas y para ello la ley del primer empleo es vital.
Advirtió que el desarrollo de la educación puede ser frustratorio si no se crean las fuentes laborales.
DINERO NO ES LO MÁS IMPORTANTE
El moderador, el joven Iván Gil, le preguntó a Corripio Estrada qué importancia le da a sus riquezas, a lo que respondió: “Muy simple, el dinero tiene un valor efímero y transitorio, nadie es dueño de lo que tiene, es un administrador, al final de cuenta, nadie se lleva nada”, expresó.
Aclaró que nunca ha visto un ataúd con una caja fuerte y que la propiedad la ve como un acto legal y virtual transitorio, que se convierte en una figura jurídica.
“He llegado a la conclusión de que es algo transitorio y una persona no será nunca recordada por el dinero que tuvo, las personas son recordadas, según sean como son seres humanos”, apuntó.
Unidad familiar Corripio explicó que la unidad familiar es de gran importancia para el éxito de las empresas. “Cada uno es quien se pone su tope de excelencia en sus actividades “y que eso no lo demuestra quien maneja millones de dólares. La excelencia no tiene que ver con la cantidad”.
Según Corripio, lo que se impone es hacer bien lo que hay que hacer y agregó que nadie tiene que sentirse mal porque se le llame la atención, porque es preferible que se le corrija a que se tome otra medida, además de que corrigiendo, las personas aprenden más y que a él lo corrigieron muchas veces.
Subrayó que hay personas que viven pensando en el presente y el futuro y a la juventud le aconsejó que se definan, porque muchas veces estudian una carrera y a los cuatro años o antes de graduarse se arrepienten y se lamentan y se preguntan, “por qué estudiaron esa carrera y luego comienzan otra”.
“Hay que definir el camino que se va a escoger, antes que les coja la noche”, aconsejó Corripio Estrada a los presentes en la conferencia.

Premio Nacional de Periodismo 2018 Valoran trayectoria y aportes de Carmenchu VETERANA COMUNICADORA CREÓ NUEVO ESTILO EN LA CRÓNICA SOCIAL

Santo Domingo
El Ministerio de Educación (MINERD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunciaron ayer que la periodista Carmenchu Brusiloff Ugarte fue elegida Premio Nacional de Periodismo 2018, en reconocimiento a sus grandes aportes en los medios de comunicación en las áreas de sociales, turismo, investigación y reportajes.El jurado del premio adoptó la decisión luego de valorar a 31 postulantes que optaron por el galardón, el cual fue instituido mediante el decreto 74-94 del 28 de marzo de 1994, y reconoce la trayectoria de vida de un profesional del periodismo dominicano.
Tras concluir la elección, actuando en representación del ministro de Educación, Andrés Navarro, el director de Comunicaciones, Miguel Medina, llamó a la laureada periodista para darle la noticia, la cual recibió con agrado y gran emoción. También recibió las felicitaciones de los demás integrantes del jurado.
Brusilof Ugarte, al recibir la información sobre su elección, agradeció al Ministerio de Educación, al CDP y a los miembros del jurado por haber tomado en consideración su trayectoria y premiarla por trabajar en algo que disfruta y que le gusta tanto, como es el periodismo social.
Valoración
Los miembros del jurado afirmaron que al premiar a la reconocida periodista de la crónica social han valorado su fructífera trayectoria, debido a que ella se ha destacado por crear un nuevo estilo en la crónica social, dándole vida a la misma, para marcar un antes y un después en ese género periodístico.
Además de Medina, quien ostentó la representación del ministro de Educación, integraron el jurado, Adriano de la Cruz, presidente del CDP; José Reyes, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora), en representación de la titular de esta institución, Rosa Olga Medrano.
De igual manera, Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Rodolfo Coiscou, director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); así como Osvaldo Santana y José Monegro, directores de Multimedios del Caribe, y El Día, respectivamente. También, José Rafael Sosa, secretario del Premio, y Magdalena Núñez, coordinadora.
El máximo reconocimiento al periodismo dominicano ha sido recibido además de Brusiloff Ugarte, por los comunicadores Osvaldo Santana, Luis Eduardo Lora, Margarita Cordero, Juan Bolívar Díaz, Rafael Núñez Grassals, Minerva Isa y por los finados Rafael Molina Morillo, Mario Álvarez Dugan, Radhamés Gómez Pepín, Francisco Comarazamy, Emilio Herasme Peña y Felipe -Lipe- Collado. Los ganadores del Premio Nacional de Periodismo reciben un diploma de reconocimiento, y una compensación económica de un millón de pesos.
Semblanza
La periodista Carmenchu Brussilof Ugarte realizó sus estudios secundarios en el colegio Santo Domingo, donde también hizo un secretariado bilingüe, y realizó un curso de estudios hispánicos en la Universidad Complutense de Madrid, España. Es madre de tres hijos.
Se inició en el periodismo a finales de la década de los 60 a través de su madre, la periodista doña María Ugarte. En ese entonces se desempeñó como traductora de inglés de prensa extranjera en el periódico El Caribe.
A principio de los 70 inició una columna sobre moda en Santo Domingo, como periodista empírica.  Desde ese entonces ejerce el diarismo abarcando diferentes temas, que van desde un reportaje de contenido social-humano hasta cubrir el glamour de las grandes fiestas palaciegas.
Puede ser considerada como una periodista que se adelantó a su época, realizando innovaciones y grandes aportes a las secciones de sociales y turismo del LISTÍN DIARIO y el periódico Hoy, en las cuales aplicó sus ideas para que ambos temas tuvieran una diferenciación importante frente a los demás cuerpos de esos periódicos.
 En su transitar por el periodismo ha tenido la oportunidad de entrevistar importantes personalidades nacionales e internacionales, entre ellas, presidentes, ministros, diseñadores, actores, primeras damas, propietarios de importantes emporios norteamericanos.
Ha participado en seminarios internacionales relacionados con la situación de la mujer. Fue invitada por las Naciones Unidas a un seminario para periodistas en México. Fue co-productora del programa de radio “Meridiano Femenino” junto a Norma Santana en HIJB y posteriormente productora de “Las Cosas de Carmenchu” por Radio Universal.
Se desempeñó como directora de Relaciones Públicas de la Falcombrige Dominicana, donde creó la publicación “Puente Halcón”.
Mantuvo por muchos años la columna “Anotaciones” en el periódico El Caribe, donde también escribía reportajes.
OTROS DETALLES DE SU TRAYECTORIA
Fue editora de la sección Femenina del periódico Hoy, denominada “Temas” y creadora de las páginas “Rostros” del mismo periódico, dedicada al área de sociales. Actualmente es directora de la revista Aldaba, del Listín Diario.
Laboró como directora de Relaciones Públicas de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos. En 1994, fue nombrada editora Femenina y de Viajes del Listín Diario, donde nace su columna “Menudo” que actualmente mantiene en la sección “La Vida” de ese mismo diario. Fue la responsable de aperturar en LISTÍN DIARIO las secciones “Viajes y Turismo” y “Dominicanos en el Exterior”.
Su trayectoria profesional le ha merecido innumerables premios, entre ellos el Arturo J. Pellerano  Alfau en 1975, el Premio Shell, por sus artículos sobre barrios marginados.
Por sus reportajes de investigación sobre la situación dominicana con motivo de la conferencia Hábitat, fue reconocida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

EN 2017 EE.UU dio residencia a 48 mil dominicanos, pero ¿qué pasa si eliminan la migración en cadena?

Santo Domingo
El pasado año, 48,254 dominicanos emigraron a Estados Unidos con residencia otorgada por el consulado americano en República Dominicana, de las que 19,452 fueron de parientes inmediatos de ciudadanos; 78 emigrantes especiales, 28,667 por preferencia familiar y 57 con residencia por empleo.
En la actualidad existe una propuesta del presidente de EEUU, Donald Trump, y algunos congresistas estadounidenses de eliminar la categoría de preferencia familiar, por considerarlo migración en cadena, y sustituirla por la residencia por mérito.
El especialista en migración, Roque Leonel Rodríguez, asegura que de aprobarse una reforma migratoria con ese elemento, bajaría la migración anual de dominicanos, prácticamente en 50%, ya que la mayoría es por preferencia familiar, o sea,  las categorías “hijos solteros de ciudadanos (F1); hijos solteros de residentes (F2B); hijos casados de ciudadanos americanos (F3) y los hermanos de ciudadanos (F4)”.Estados Unidos aprobó en 2017, a escala mundial,  23,814 residencias por empleo, de las que solo 57 dominicanos pudieron obtenerla.
Argumentó que si se sustituye la categoría de residencia por preferencia familiar a la categoría de residencia por empleo o mérito, “República Dominicana  va a tener que apretarse los cinturones a nivel de estudios superiores,  en vista de que esta categoría requiere que las personas tengan estudios de postgrado,  que incluye maestría y doctorado.
Señaló que países como India, China y otras naciones de Asia y Europa tienen una alta migración a EE.UU por empleo, porque hacen mucho énfasis en  la  preparación profesional de alto nivel y del idioma inglés, que es un requisito  básico para recibir ese tipo de residencia.
¿Cómo obtener una visa de trabajo o residencia por empleo?
Actualmente a nivel mundial  Estados Unidos recibe unas 195 mil solicitudes de visa de trabajo para profesionales  y de ahí aprueban solamente 65 mil, mientras que residencia por empleo en el 2017, a nivel mundial se aprobaron 23 mil 814, incluidas las 57 que recibieron los dominicanos.
“Lo  que quiero decir es que para conseguir una visa de trabajo o una residencia por empleo, el requisito es un empleador que los contrate”.
Rodríguez explicó que para contactar al empleador,  la persona tiene varias opciones, una es acceder a las páginas donde reclutan empleados extranjeros  a nivel mundial, a través de agencias de empleos o visitando las ferias mensuales de empleos que se realizan en Estados Unidos.
Recomendó a los interesados  buscar la lista de las empresas,  aplicar vía web  y el que tiene la oportunidad de un visado de turista puede viajar a las diferentes ferias y llevar su currículo.FUENTE LISTIN DIARIO

REALIZAN VACUNACIÓN A AMBOS LADOS DE LA FRONTERA Vacunan contra difteria en Dajabón y norte Haití LOS HAITIANOS SE LAVAN MANOS ANTES DE ENTRAR AL MERCADO BINACIONAL


Higiene. Una de las medidas que han adoptado las autoridades en la frontera es que los haitianos que entran al territorio nacional para participar en el mercado binacional, tienen que lavarse las manos.                   Dajabón
Debido a la amenaza para la salud que implica la aparición de la difteria en esta zona, las autoridades sanitarias dominicanas y haitianas han adoptado medidas preventivas en sus respectivos territorios.
En la parte Nordeste de Haití se realiza un programa de vacunación masiva para prevenir  la enfermedad, lo que genera tranquilidad en la población local.
En la provincia de Dajabon el Ministerio de Salud desarrolla una jornada de inmunización entre los militares que prestan servicios en la línea divisionaria, los empleados de aduanas y todos los que se vinculan a las actividades del mercado binacional, aunque no alcanza todavía a toda la población.
El  director del hospital Matías Ramón Mella, doctor Víctor Moya, exhortó a los ciudadanos que ante cualquier síntoma acudan de inmediato a los centros asistenciales más cercanos para tomar las medidas correspondientes, pero llamó a que no haya alarma innecesaria.Moya informó que recientemente se realizó una reunión de representantes de ambos países para tratar las medidas que se adoptarían en ambos territorios contra esta amenaza a la salud. El funcionario precisó que los que tienen ya su ciclo de vacunación completa contra la difteria, no deben tener preocupación.
Los haitianos que ingresan a Dajabón para participar en el mercado binacional que se celebra viernes y lunes, se les obliga a lavarse las manos y es la única acción preventiva que se adopta, aunque no se garantiza si están inmunizados o no.
Vigilancia en embarazadas
El Ministerio de Salud Pública instruyó a los directores provinciales y de áreas de salud a fortalecer la vigilancia epidemiológica  y el control de difteria en los adultos mayores, embarazadas y niños menores de dos años.
Asimismo, llamó a los prestadores de servicios de salud públicos y privados, así como a organizaciones no gubernamentales (ONG) a proteger contra la enfermedad, poniendo al día o reforzando el Esquema Nacional de Vacunación en esos segmentos de la población.
La entidad explicó que los brotes que están sucediendo en países de la región, incluida la vecina República de Haití, suponen un riesgo especial en los territorios que mantienen cobertura de vacunación contra esta enfermedad, inferior al 90%. En un comunicado, dijo que por ello instruyó a las direcciones provinciales a garantizar la oferta del servicio de vacunación, reforzando con mecanismos que aseguren un servicio de inmunización oportuno y continuo para alcanzar el esquema completo de vacunación.
También exhortó a los prestadores de servicios de salud fortalecer la capacidad de diagnóstico con el propósito de lograr la notificación oportuna e inmediata, de los casos que se puedan presentar. El organismo de Salud recordó que uno de los logros alcanzados por República Dominicana ha sido la reducción significativa de los casos de difteria en todo el territorio Nacional, alcanzando cifras promedio de dos casos de la enfermedad por año.
Sostiene que el esquema de inmunización dominicano orienta a colocarse tres dosis de esta vacuna que viene combinada con la pentavalente, y a los 18 meses  un primer refuerzo y el segundo a los cuatro años, el cual constituye la quinta dosis. El país ha mantenido su cobertura por encima de 85% entre los menores de un año. Actualmente, cuenta con las vacunas suficientes para la protección de los niños y niñas, y de quienes están en los rangos de edad, incluyendo otros grupos poblacionales.

BOLETÍN COE reporta 129 viviendas afectadas, 645 desplazados y 16 provincias en alerta

Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó que 129 viviendas han resultado afectadas por las inundaciones y 645 personas han sido desplazadas y una mujer resultó herida por un deslizamiento de tierra. Mientras que continúan 16 provincias en alerta verde.
En su boletín de este sábado, el COE explicó que  en la provincia  de San Pedro de Macorís, que en el municipio cabecera, se produjeron  inundaciones, debido a las fuertes lluvias, así como en el barrio Callejo Ortiz, La Batea y en Los Restauración.  En tanto que en la en la Calle Ana Coana Moscoso de ese último sector, resultó herida la joven Ingrid Marrero, de 24 años, debido a un derrumbe.
Otro deslizamiento de tierra se produjo en la calle Ramón Matías Mellas # 23, del sector Guachapita, en el Distrito Nacional, resultando una vivienda afectada.
 Provincias en alerta verde
En alerta verde, debido a los aguaceros que genera un sistema frontal localizado sobre la costa norte del país, están las provincias Puerto Plata, Santiago, Hato Mayor, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo.
También Montecristi, Espaillat, Monte Plata, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, El Seibo, y Dajabón.El COE recomienda a los residentes en zonas vulnerables, próximo a ríos, arroyos y cañadas, están atentos a la advertencia de las autoridades locales y tomar las medidas de precaución necesarias.
Meteorología
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que   la vaguada pre-frontal se movilizó hacia el este, ubicándose sobre Puerto Rico, pero que el sistema frontal estará incidiendo en las condiciones meteorológicas de nuestro país, con la ocurrencia de aguaceros, débiles a moderados, siendo fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, que se extenderán hasta entrada la noche principalmente sobre las regiones noroeste, norte, nordeste, sureste, suroeste, las cordilleras central, Septentrional y zona fronteriza.
“Mañana domingo el sistema frontal comenzará a perder características, degenerando en una vaguada, se esperan que las condiciones meteorológicas sigan favorables debido a la humedad e inestabilidad reinante, para que en la tarde se generen nublados acompañados de aguaceros con diferentes intensidades y frecuencias, aisladas tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia las regiones, noreste, norte, noroeste, sureste, las cordilleras Central y Septentriona”, explica la Onamet en su informe de este sábado.

EN MOCA Mueren cinco jóvenes en choque de motocicletas en Moca, regresaban de una fiesta

Moca
Cinco jóvenes murieron esta madrugada al colisionar las motocicletas en que transitaban por la carretera que conduce  a Salcedo a la altura de Juan Lopez, tragedia que ha conmocionado las comunidades donde residían.
Según con firmó el director de la provincia Espaillat de la Defensa Civil, Alejandro Sanchez, los fallecidos fueron identificados como, Edward Ysidro Hidalgo de 22 años, Narbin Ramon Rodríguez de 19,  Leydi Laura Alvarado de de 23, Madelín Gisel Bautista y Lucy Laura Brito ambas de 17 años de edad.
De acuerdo al informe, los cinco jóvenes regresaban de un cumpleaños en la comunidad de Las Canas, pasada la una de la madrugada, cuando las motocicletas en que viajaban colisionaron de frente, muriendo en el acto los cinco.El director de la Defensa Civil informó que las motocicletas quedaron destruidas y los fallecidos perdieron piernas y brazos  en la colisión, lo que indica que viajaban a altas velocidades.
Los cuerpos de los cincos jóvenes fallecidos son velados en sus respectivas residencias en medio de un  profundo pesar en sus familiares y toda la comunidad.

LANZAN CAMPAÑA Ortopedas advierten que en Semana Santana aumentan 41% los accidentes de tránsito

Santo Domingo
La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología lanzó hoy una campaña de prevención de accidentes de tránsito, con el fin de evitar muertes y lesionados por esta causa, sobre todo en el próximo feriado de Semana Santa.
El lanzamiento fue encabezado por el presidente de la sociedad, Julio Landrón, quien explicó que los meses de marzo y abril aumentan la ocurrencia de accidentes de una media de un 8%  a un 41%.
"Nosotros queremos llamar la atención en estos meses, y pedirle a la población ser comedida en los días de Semana Santa y los días festivos, sobre todo fines de semana que es cuando más ocurren accidentes", indicó
Recordó  que la República Dominicana ocupa uno de los principales países con más muertes por accidentes de tránsito, con una tasa de 29 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.
En cuanto a las lesiones graves, el país registra un 61 por ciento por cada 100 siniestros en las vías.
"El daño psicológico, familiar, emocional y financiero que conlleva todo el entorno de los accidentes, nos da a nosotros la motivación de que debemos estar en una campaña permanente de prevención", enfatizó.Entre las recomendaciones a la población, el presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia citó: usar el cinturón de seguridad, no tomar bebidas alcohólicas, no manejar con somnolencia, revisar las condiciones del vehículo, entre otras.
A nivel mundial 1,25 mil millones de personas mueren y entre 40 a 59 millones quedan con lesiones permanentes por accidentes de tránsito.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes cuestan en países como la República Dominicana,  el 3 por ciento de producto interno bruto.