sábado, 17 de marzo de 2018

VIDEO Barahona: Hallan muerto de un disparo a juez y maestro universitario Lui...

VIDEO Tony Raful: renuncia de Andrés Bautista no afecta montaje de convención PRM

Universidad lamenta incidente en que murió juez en recinto; suspende docencia

El cuerpo sin vida del maestro y juez Luis Alberto Díaz de la Cruz, yace en el parqueo de la Universidad UCATEBA.
El cuerpo sin vida del maestro y juez Luis Alberto Díaz de la Cruz, yace en el parqueo de la Universidad UCATEBA.
Barahona, Villa Central.- La Universidad Católica tecnológica de Barahona (UCATEBA), lamentó el inesperado incidente ocurrido esta mañana donde falleció trágicamente el maestro Luis Alberto Díaz de la Cruz. 
Ante esta lamentable situación, las autoridades universitarias, decidieron suspender la docencia del día de hoy, para solidarizarse con la familia del maestro de la Escuela de Derecho de la referida universidad. 
Indicó mediante un comunicado que con relación al hecho, hasta el momento se desconocen las causas que impulsaron al docente a cometer el hecho. 
Díaz de la Cruz también era juez sustituto de la Corte de Apelación de Barahona.
Sus colegas docentes lo describen como un hombre equilibrado y correcto al que nunca se le observó comportamiento depresivo. 
El honorable maestro Díaz de la Cruz, era nativo del municipio Oviedo, comunidad fronteriza con la provincia Pedernales.

MINISTRA DE LA MUJER "La violencia contra la mujer es un tema de poder", dice Janet Camilo

Mario Villar/EFE
Naciones Unidas, Nueva York
La violencia de género es un asunto de poder y su aumento reciente en muchos países se debe a la incapacidad de algunos hombres para adaptarse al fin de la "cultura machista", asegura la ministra dominicana de la Mujer, Janet Camilo.
"Yo siento que el hombre está reaccionando de manera más violenta, porque está perdiendo su zona de confort y no se le ha enseñado cómo compartir ese poder con las mujeres", explica Camilo en una entrevista con Efe.
La responsable dominicana, que está en Nueva York para participar en la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, defiende que es necesario crear "un nuevo patrón de conducta entre hombres y mujeres desde el manejo del poder".
"Tenemos que cambiar a una cultura en la que los hombres aprendan a compartir el poder con las mujeres", apunta.
Las mujeres, destaca Camilo, están "saliendo del ámbito privado al ámbito público y ocupando los espacios que eran totalmente masculinos".
"El hombre mata a la mujer que ya decide ella qué quiere hacer con su vida", explica, recordando como hasta hace muy poco eran los varones los que marcaban todo en una relación de pareja.
"Hay una resistencia de los hombres a ello y reaccionan de forma agresiva a esa pérdida de poder", señala.
Camilo recuerda que hoy en día se está "cambiando radicalmente una cultura machista", en la que al hombre "se le ha legitimado ser el más duro de la mesa, ser el que tenga el poder, el que decida y al que todo se le aplauda".
Ahora, sin embargo, algunos ven que lo que han aprendido ya no es válido y no saben qué hacer, lo que a menudo deriva en respuestas violentas.
Se trata, según subraya, de una minoría de hombres, un 10 o un 15 por ciento, que presenta una "masculinidad violenta".
El problema, sin embargo, es "uno de los factores que más impide la igualdad" entre los géneros, afirma.
Para combatirlo, la ministra dominicana ve fundamental generar políticas educativas, pero también medidas políticas y legislaciones que creen cambios más rápidos.
Según apunta, a finales del siglo pasado la prioridad fue crear marcos penales para responder a la violencia de género y ahora es el turno de que los Estados se centren en la "prevención".
"No podemos seguir contando los casos, tenemos que pararlos", insiste Camilo, que destaca la necesidad de trabajar en multitud de ámbitos, desde el sanitario al educativo, pasando por el mundo empresarial.
En un momento de fuerte debate sobre el acoso sexual gracias a movimientos como #MeToo, la ministra recuerda que todavía no se han logrado muchos progresos tangibles, más allá de poner "de manifiesto un fenómeno que lleva toda la vida escondido".
"Tiene que salir gente famosa, como es Hollywood, a ponerlo en la palestra pública", apunta, insistiendo en que ahora es importante hacer que esa conversación desemboque en acciones con consecuencias.
"El tema se está poniendo en la mesa de debate de todos los Gobiernos y organismos internacionales. Ahora tenemos que hacer conciencia y que eso (...) se convierta en programas y acciones nacionales", defiende.
La causa feminista, a su juicio, se ha situado ya en el centro de la "agenda política mundial" y, en general, se observan discursos adecuados en líderes de todo el espectro ideológico.
"Creo que poco a poco este tema está rompiendo la barrera de las ideologías políticas para convertirse en un compromiso político de todo el liderazgo mundial, para darle saldo a esa deuda que tiene la humanidad con el 50 por ciento de la población", opina.DE EFE

VIDEO Trompo Loco

VIDEO Denuncian irregularidades previo a Convención PRM en El Seibo

Encuesta pronostica que Paliza y Carolina ganarán convención del PRM con más de 60% de los votos

José Ignacio Paliza.Según una encuesta dada a conocer en el día de hoy por las empresas consultoras internacionales De Vengoechea/Valgasa, el candidato José Ignacio Paliza ganaría el próximo domingo la presidencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM)  con un 66.47% de los votos.
El segundo lugar le hubiera correspondido a Andrés Bautista con un 13.35% de la votación, pero este candidato anunció anoche su retiro de la contienda electoral. En el tercer lugar quedaría la candidata Geanilda Vásquez con un 11.28% de los votos y en cuarto lugar el Dr. Jesús Feris Iglesias con un 8.90%.
Carolina Mejía/Foto: Fuente externa.
Carolina Mejía/Foto: Fuente externa.
Por su parte, Carolina Mejía obtendría el 62.99% de la votación para convertirse en la próxima Secretaria General del PRM, seguida de Jesús Chú Vásquez quien obtendría el 25% de los votos, Andrés Lugo con un 5.52%, Leonardo Faña con un 5.19% y Aneuris de León con un 1.30%.
La encuesta fue realizada por Valgasa SRL en fecha 16 de marzo entre 545 personas registradas y decididas a votar en la convención del PRM del próximo 18 de marzo 2018. Sólo 413 de los entrevistados contestaron la pregunta de preferencias a nivel de la Secretaria General.
La metodología utilizada fue la de realización de llamadas telefónicas a celulares, mediante el sistema de marcado automatizado de Valgasa, SRL. El método de selección de la muestra utilizado fue el probabilístico aleatorio calculándose el margen de error de la investigación en +/- 4.19 a nivel presidencial y +/-4.82% a nivel de la Secretaría General.
En el portal empresarial www.devengoechea.com y www.valgasa.com se indica las experiencias nacionales e internacionales de las empresas consultoras que realizaron y ofrecen los resultados de la investigación.

Ordenan arresto de joven que golpeó su abuela en Barahona

Palacio de Justicia de Barahona
Palacio de Justicia de Barahona (Fuente externa)
Barahona.- La Procuraduría Fiscal de esta demarcación informó que obtuvo una orden de arresto y conducencia de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en contra de Diomerys Ramírez Hernández, acusada de agredir físicamente a su abuela Ana Francisca Adames Oviedo.
La agesión de produjo durante un incidente ocurrido el pasado 8 de marzo en referida ciudad.
 El Ministerio Público informó mediante un comunicado, que ha activado su localización de Ramírez Hernández, y que una vez sea arrestada, procederán a solicitar que le sea impuesta prisión preventiva, como medida de coerción.
La Fiscalía de Barahona, que dirige el fiscal Yván Ariel Gómez Rubio, le atribuye haber cometido la agresión física en contra de su abuela, acto que constituye una violación a las disposiciones establecidas en los artículos 309 y 309-2 del Código Penal Dominicano.
De acuerdo a las investigaciones, durante el incidente Ramírez Hernández, de 19 años de edad, habría empujado desde una silla hacia el suelo a la señora, de 78 años, resultando ésta con un golpe en la parte maxilar de la cara y fracturas nasales. 
El lamentable e indignante hecho presuntamente ocurrió en horas de la tarde del indicado día, en momentos en que la víctima se disponía a tomar sus alimentos y su nieta habría intentado quitárselos a la fuerza.
 El expediente indica que entre Diomerys Ramírez Hernández y su abuela supuestamente se originó un forcejeo, en medio del cual se habría producido la agresión, tras la cual la víctima fue conducida a un centro de salud de la zona y posteriormente referida a un hospital de Santo Domingo donde se encuentra recluida. Establece que presumiblemente las agresiones de la joven contra la señora eran frecuentes.
El Ministerio Público indicó que profundizan las investigaciones y que harán todo lo necesario para ejecutar la orden de arresto en contra de Ramírez Hernández y recolectar las pruebas necesarias para demostrar la comisión del hecho y lograr que sea debidamente sancionado.

Rusia responde a Londres con la expulsión de 23 diplomáticos británicos

EFE
Moscú
Rusia ordenó hoy la expulsión de 23 diplomáticos británicos, en respuesta a idéntica decisión de Londres que no parece vaya a cerrar el conflicto abierto entre ambos países tras el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.
"Se declaran personas no gratas y se expulsa en el plazo de una semana a 23 diplomáticos de la embajada del Reino Unido en Moscú", anunció esta mañana un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
La medida se daba por hecho después de que el Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, expulsara a 23 diplomáticos rusos del Reino Unido, en represalia por el envenenamiento de los Skripal, que según Londres fue ordenado personalmente por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Pero Moscú quiso llegar más lejos en su respuesta a Londres y retiró el permiso para la apertura del consulado general británico en San Petersburgo, la segunda ciudad del país.
Además, ordenó suspender la actividad en territorio ruso del British Council (Consejo Británico), el instituto público dedicado a la difusión de la lengua y la cultura inglesa en el extranjero.
"El British Council operaba en Rusia sin permiso, gracias a nuestra buena voluntad para impulsar unas relaciones constructivas" entre los dos países, dijo a RIA Nóvosti el senador Ígor Morózov.
El veterano del espionaje exterior ruso explicó que bajo el paraguas de esa entidad cultural se ocultaban espías británicos del MI6.
"Nos acordamos de cómo hace unos años fueron detenidos agentes del MI6 que operaban desde el British Council. Rusia sabía que era una práctica extendida", señaló Morozov.
El reputado experto en relaciones internacionales Fiodor Lukiánov, presidente del "think-tank" Consejo de política exterior y seguridad, auguró un largo recorrido a la escalada de tensión entre los dos países.
"La guerra de medidas entre Moscú y Londres tiene un gran potencial de escalada. La retórica de la parte británica, en particular las declaraciones de su ministro de Exteriores (Boris Johnson) sobre la implicación personal del presidente de Rusia en el ataque, lleva la situación a un nivel en el que las simetrías son difícilmente alcanzables", dijo el experto a Interfax.
El siguiente paso en una larga lista de "duros intercambios de medidas" podría ser la expulsión del canal de televisión internacional ruso RT del Reino Unido, y de la BBC británica de Rusia.
De hecho, Londres ya ha anunciado hoy, tras conocer la expulsión de sus diplomáticos, que estudiará a partir de la próxima semana nuevas represalias contra Moscú, mientras que May advirtió de que "no tolerará ninguna amenaza contra la vida de ciudadanos británicos u otros ciudadanos en suelo británico" por parte de Rusia.
La líder británica señaló que Reino Unido comunicará sus "próximos pasos en los próximos días", junto con sus "aliados y socios".
Yulia Skripal y su padre Serguéi, exagente de los servicios de inteligencia militar rusa (GRU) que pasó información al MI6 británico, fueron hallados inconscientes el pasado día 4 en la ciudad de Salisbury, en el sur de Inglaterra, y desde entonces están hospitalizados en estado crítico.
Los investigadores británicos aseguran que fueron envenenados con un agente nervioso de fabricación rusa llamado "Novichok", por lo que Moscú -que rechaza todas las acusaciones- exige a Londres que le proporcione una muestra de ese material.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, no dudó en señalar hoy a Occidente como el origen del supuesto agente nervioso con el que fueron envenenados los Skripal.
"El origen más probable de este agente químico son los países que desde finales de los años 90 y hasta la actualidad llevan a cabo investigaciones del proyecto 'Novichok'. Estos países son el Reino Unido, Eslovaquia, la República Checa, Suecia, y puede que Estados Unidos", aseguró la diplomática rusa.
La palabra 'Novichok' "se acuñó como el nombre de un agente químico venenoso empleado en Occidente", agregó en declaraciones a la televisión estatal Rossia, en referencia a que el supuesto gas pudo haber sido sintetizado en algún país de la órbita occidental.
"Nunca, ni el territorio de la Unión Soviética, ni tampoco en Rusia, se llevaron a cabo investigaciones que se llamaran o tuvieran como nombre en clave 'Novichok", subrayó Zajárova.
La jefa del Gobierno británico, Theresa May, empleó a propósito esa palabra rusa cuando acusó a Moscú de estar detrás del ataque a Skripal, con el argumento de que el gas con el que fueron envenenados el exespía y su hija fue desarrollado en Rusia.
"La primera ministra del Reino Unido opera con este nombre tan tópico que enseguida se asocia con Rusia, con algo ruso", concluyó Zajárova.DE EFE

DESCONTENTO A solo horas de la convención del PRM, dirigentes siguen retirándose

A solo horas de la convención del PRM, dirigentes siguen retirándoseSanto Domingo
A solo horas de la convención nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), algunos dirigentes de esa organización continúan presentando su renuncia, alegando irregularidades en el proceso.
La más reciente renuncia la presentó el presidente de la Comisión Electoral del PRM, en Puerto Plata, Zacarías Ripoll Santana.A solo horas de la convención del PRM, dirigentes siguen retirándose
Aunque dijo a reporteros de Listín Diario que no quería abundar mucho sobre el tema, Ripoll Santana explicó que no se sentía cómodo con la forma en cómo se viene manejando el proceso de convención.Indicó que hay una serie de situaciones que lo han llevado a tomar la decisión porque no quiere ser parte de un proceso que no se cumplan con las normas y condiciones que considera básicas para manejar el mismo.
Dijo que el padrón aún no ha llegado, pero eso se puede resolver. “Es que hay una serie de situaciones sobre las cuales no quiero abundar ahora, que afectan el proceso y yo no quiero ser parte de eso”, explicó el dirigente perremeista.
Lo propio hizo ayer el regidor Luis Chalas, cuya plancha se retiró alegando serias irregularidades, incluido intento de facilitarles el voto a personas ajenas a ese partido y que no estaban incluidas en padrón.
El propio candidato, acompañado del alcalde Reynaldo Valera encabezó una rueda de prensa en Pizotto, en la que explicó parte de los alegatos para no participar en el evento, calificando la situación como una “encerrona” en la que se le vulneraron sus derechos.
Chalas dijo que debido a que tiene una diferencia a su favor en una encuesta que ellos poseen, se han tratado de valer de “subterfugios” por lo que se ven precisados a retirarse del proceso.
Luis Chalas cuenta con apoyo de Reynaldo Valera, actual alcalde, mientras Cheo Suarez es apoyado por el actual senador Santiago Zorrilla. No se supo de inmediato la posición de la Comisión Electoral, que encabeza Pedro Mejía de la Cruz.
Ayer también se retiró el presidente del PRM, Andrés Bautista, quien renunció a su candidatura a la misma posición.
Bautista ofreció una rueda de prensa en la que dio a conocer su posición sobre el proceso y dijo se le violaron sus derechos.
El  momento del anuncio dijo que no había recibido el padrón, a pesar de que lo solicitó con mucho tiempo de antelación.
 “No me haré cómplice de estas violaciones participando en un evento donde lo que parece importante es imponer una decisión, aunque esto signifique regresar al camino que parecía habíamos dejado atrás”, dijo.FUENTE LISTIN DIARIO

Miguel Vargas Maldonado realiza varias designaciones en PRD

dsc_0033Santo Domingo.- La Comisión Presidencial Ejecutiva del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) adoptó ayer quince resoluciones encaminadas a dinamizar la organización.
La primera resolución dispone que el presidente del partido es el vocero autorizado para referirse a la línea política  sobre los temas de trascendencia nacional y  su participación electoral, así como también para difundir las decisiones tomadas por los organismos partidarios en todos sus niveles.
En ese sentido se dispuso además que la Secretaría Nacional de Comunicaciones del PRD constituya un cuerpo de voceros para promover los mensajes y actividades ordinarias .
La Comisión Presidencial Ejecutiva, que se reunió al caer la tarde con la asistencia de más de cincuenta integrantes y bajo la presidencia de Miguel Vargas Maldonado, decidió también la realización de una evaluación política de las estructuras del Partido en cada demarcación.
La Comisión se reunirá semanalmente con los liderazgos de cada provincia para conocer en detalle la situación particular de cada una pudiendo tomar las medidas pertinentes para hacer los ajustes correspondientes en cada caso.
En la reunión se hizo una serie de designaciones, entre ellas la de Janet Camilo como Secretaria Nacional de Asuntos Electorales en sustitución de Ramón de Jesús Victoria Molina, quien pasó a ser designado Vicepresidente Nacional y Miembro Titular de la Comisión Presidencial Ejecutiva.
Otras designaciones:
Joel Rafael Díaz Ureña, Secretario Nacional de Asuntos Profesionales;  Alejandro Abreu, Secretario Nacional de Comunicaciones en sustitución de Víctor Gómez Casanova, quien pasa a ser Vicepresidente Nacional y Miembro Titular de la Comisión Presidencial Ejecutiva; Carlos Gabriel García, presidente de las Seccionales en el Exterior, en sustitución del renunciante Rafael Vásquez.
Juan Carlos Guerra Secretario Nacional de Educación y Doctrina; Juan Santos, secretario general de la Juventud; Ramón Arnaldo Pimentel, Juan Ernesto Santiago y Edwar Hidalgo,  Sub Secretarios Nacionales de la Juventud; Julissa Hernández, designada Secretaria Nacional de la Mujer.
Antonio Alma, enlace entre la dirección del partido con el sector externo;  César Augusto Matías, presidente del PRD en la provincia Valverde;  Rubén Peñaló, presidente del Comité Municipal de Mao;  Isidro Rosario, presidente de la provincia Hermanas Mirabal; Israel Rodríguez Mercado, presidente del comité municipal de Tenares; María Ortiz, presidenta del comité municipal de Salcedo; Domingo Díaz, presidente del comité municipal de Constanza.

Onamet pronostica una vaguada frontal sobre la región norte del país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología informó hoy que el sistema frontal degeneró en una vaguada, la cual se localiza casi-estacionaria sobre la porción norte del país, por tal razón, en el transcurso del día de hoy, continuarán generando incrementos nubosos acompañados de aguaceros dispersos, siendo moderados en ocasiones y aisladas tronadas principalmente sobre las regiones: norte, noreste, sureste, suroeste, la cordillera Central y zona fronteriza.
Debido a los acumulados de precipitaciones ocurridos en las pasadas 24 horas y las que se esperan, La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene un aviso meteorológico para las provincias de: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Monte Cristi por desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamiento de tierra, así también, se mantiene el alerta para Dajabón, Espaillat y Santiago por inundaciones urbanas.
Para mañana domingo, los remanentes de la débil vaguada frontal, se posicionará al noreste del país y permanecerán generando humedad e inestabilidad sobre la geografía nacional, esperándose la formación de nublados ocasionales acompañados de aguaceros dispersos y tronadas aisladas, especialmente en algunas localidades de las regiones: norte, noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.

Depositan ofrenda floral en el busto del periodista Orlando Martínez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al cumplirse este sábado el 43 aniversario del asesinato del periodista Orlando Martínez, Profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo depositaron una ofrenda floral ante el busto del comunicador.
Durante la actividad donde también participaron dirigentes de izquierda. Las autoridades de la UASD, señalaron que durante el gobierno de Joaquín Balaguer el comunicador libró una lucha a favor de los más desposeídos.
Cada año maestros y estudiantes realizan esta actividad para honrar la memoria del periodista Orlando Martínez.

Una molécula en su alimentación impide a las abejas obreras ser reinas

,WASHINGTON.- Una molécula en su alimentación que retrasa su desarrollo impide a las abejas obreras convertirse en reinas, según un estudio de un equipo científico de la Universidad de Nanjing, en China, publicado hoy en la revista PLOS Genetics.
El equipo encabezado por Xi Chen asegura que las microRNA, unas moléculas reguladoras de las plantas, están muy presentes en el llamado pan de abejas, la mezcla de polen y miel que es la base fundamental de la dieta de las abejas obreras.Esa dieta determina el desarrollo de las larvas, al retrasarlo y mantener inactivos sus ovarios, a diferencia de las abejas reina, que se alimentan únicamente de jalea real, según los científicos.
Los investigadores ya sabían desde hace tiempo que la dieta juega un papel importante en el complejo proceso que determina si una larva de abeja se convertirá en un trabajador o una reina, ya que las larvas de obreras sólo se alimentan de jalea real sus primeros tres días de vida antes de pasar a la dieta de pan de abeja.
Las reinas, sin embargo, se atiborran toda la vida de jalea real, una sustancia secretada por las glándulas hipofaríngeas de la cabeza de las abejas obreras jóvenes conocidas como guardianas.
El pan de abeja contiene niveles mucho más altos de microRNA de plantas que la jalea real, por lo que Xi y su equipo decidieron investigar si estas moléculas, que regulan la expresión génica de las plantas, podría afectar el desarrollo de las castas de abejas.
Y encontraron que las abejas criadas en laboratorio con pan de abeja al que se le agregaron microRNA de plantas se desarrollaron más lentamente y tenían un cuerpo más pequeño y ovarios más pequeños que las larvas desarrolladas sin ese suplemento.
Las microARN de las plantas también tuvieron un efecto similar en las larvas de la mosca de la fruta, agregaron los científicos.
El estudio demuestra que la historia de la formación de castas entre las abejas es más compleja que la idea tradicional que atribuye todo a la jalea real, al tiempo que identifica una función previamente desconocida de las microRNA de plantas en el desarrollo larval y en la evolución de las especies.

“La regulación del desarrollo de las abejas por las microARN de las plantas muestra una adaptación evolutiva para el éxito de las colonias a través de la asociación entre dos.DE EFE

Científico colombiano alerta de crisis alimentaria por desaparición de abejas

COLOMBIA.- Los países industrializados, en donde buena parte de la comida que se consume está relacionada con las abejas, pueden sufrir una crisis en el sector alimentario debido a la falta de polinizadores por la disminución de estos insectos en el mundo, alertó el experto colombiano Germán Perilla.
“No hay duda de que la crisis de polinizadores (como las abejas) va a traer una crisis alimentaria a nivel mundial” porque son los encargados de polinizar los cultivos y si mueren antes de cumplir con esa función la cadena se rompe, aseguró el biólogo en una entrevista con Efe.....Hace más de una década apicultores de Estados Unidos al igual que de Francia, Italia, España, Suiza, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Canadá, Brasil, Japón e India, entre otros países, notaron una baja en el número de abejas en sus colmenas y, en algunos casos, la muerte de colonias enteras.
Perilla, profesor de la Universidad George Mason, en Virginia (EE.UU.), desarrolla en la localidad colombiana de Socorro, en el departamento de Santander, un proyecto financiado por el BBVA que busca que pequeños apicultores vuelvan económicamente sostenible su actividad y que ésta sea amigable con el medioambiente.
El científico explicó que en el caso concreto de Estados Unidos “las abejas polinizan aproximadamente unos 80 cultivos alimenticios” que hacen parte de la dieta normal de los habitantes de ese país.
Entre los cultivos que no necesitan la polinización de las abejas, o de otro “agente”, que puede ser el viento, está el maíz, el trigo y los forrajes, porque “de resto, frutas, verduras y otros muchos más tienen que ser polinizados”.
Perilla señaló que una de las causas por las cuales las abejas están muriendo en Estados Unidos es el uso de neonicotinoides, una familia de insecticidas utilizados en los grandes cultivos.
El biólogo manifestó que los neonicotinoides son sistémicos, es decir, que el veneno va dentro de las plantas y por eso cuando las abejas se alimentan del néctar y el polen de las flores resultan afectadas.
“Realmente la formulación no mata a las abejas, pero la acumulación de neonicotinoides en la comida y en el agua de los cultivos causa un desbalance neurológico en las abejas que les impide orientarse”, apostilló.
De hecho, continuó, “cuando ya la dosis es suficiente para dañar el ‘GPS’ natural de las abejas viene el hecho de que cuando salen a trabajar no pueden regresar a la colmena porque sencillamente no saben en dónde queda”.
De otro lado, añadió que las abejas también enfrentan un problema de monodieta, pues al ser llevadas a que polinicen grandes plantaciones de almendras, como ocurre en California; naranjas en Florida, o duraznos en Georgia, las abejas solo disponen de una sola planta.
“Las abejas, como cualquier otro organismo, necesitan una dieta diversa. El tener una monodieta crea problemas en su sistema inmunológico y ese debilitamiento las hace susceptibles a una cantidad de factores externos que causan el colapso de la colmena”, aseguró Perilla.
Adicionalmente se ven sometidas a estrés, pues son transportadas en camiones durante largas jornadas y llevadas a polinizar grandes sembradíos, lo que “no es natural para ellas y además encuentran una monodieta” que como a los humanos, las afecta porque no tienen la variedad de alimento necesario para el crecimiento y desarrollo normal.
A lo anterior se suma la presencia de la varroa, un ácaro que puede producir “un virus que atrofia el crecimiento de las alas de las abejas”.
Para Perilla “si no hay abejas, no hay polinización, si no hay polinización, no hay alimentos. De ese tamaño es el problema”.
Sobre el proyecto con el BBVA, Perilla explicó que lo lleva a cabo junto con su colega Lisa Gring Pemble, con quien fundó Honey Bee Initiative, iniciativa que tiene como sede en Santander.
“La apicultura es la única industria realmente sostenible que le puede aportar riqueza a las personas”, dijo Perilla, y agregó que en las colmenas que tienen en las poblaciones de Socorro, Palmas de Socorro y Confines, tienen abejas llamadas localmente “angelitas”, que carecen de aguijón y poseen la particularidad de fabricar miel de mejor calidad.de efe

Hoy se cumplen 43 años del asesinato del periodista Orlando Martínez

Orlando Martínez fue asesinado a los 31 años. Fuente externa.Hoy se conmemora el 43 aniversario del asesinato del periodista del Orlando Martínez Howley, hecho ocurrido el 17 de marzo de 1975 en los alrededores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Orlando Martínez fue director de la revista “Ahora” y columnista del periódico El Nacional.
Martínez fue un destacado periodista, inmortalizado en la historia nacional al resultar víctima fatal de la represión del gobierno de Joaquín Balaguer en el llamado gobierno de los doce años, tras denunciar algunas de las injusticias que se cometían en el mismo.
Martínez nació el 23 de septiembre de 1944, con vocación por la carrera de comunicación social decide estudiarla y se destaca tan pronto inicia a ejercerla. Desde su época de estudiante fue un militante revolucionario.
Por esta razón le resulto imposible quedarse indiferente ante la represión, las injusticias sociales, las torturas, el saqueo de corporaciones extranjeras y la perversidad política que impero durante los 12 años de Balaguer.
A través de sus escritos denuncio estas realidades y fue precisamente esto lo que le hizo caer en la lista de las víctimas fatales de este régimen.
El caso se mantuvo impune durante años, hasta que en el 1996, el Presidente Leonel Fernández ordenó su reapertura, finalmente cuatro hombres fueron condenados culpables por esta muerte.
Orlando Martínez es el símbolo de la libertad de expresión en República Dominciana.
En su honor hay murales, bustos y se han nombrado calles del país.

A los 43 años del asesinato de Orlando Martínez, lea aquí el artículo que le pudo haber costado la vida

Orlando Martínez fue asesinado a los 31 años. Fuente externa.Orlando Martínez Howley fue un destacado periodista dominicano. Nació en Las Matas de Farfán, provincia San Juan, el 23 de septiembre de 1944.
Inició sus estudios de periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue uno de los periodistas más emblemáticos de la prensa dominicana.
Era miembro del Partido Comunista Dominicano (PCD), y un crítico del “gobierno de los doce años de Joaquín Balaguer”.
Director ejecutivo de la Revista Ahora, y autor de la “columna Microscopio”, que publicaba en el periódico “El Nacional”, a través de sus escritos denunciaba la represión, las injusticias sociales, las torturas, y el saqueo de corporaciones extranjeras.
Fue asesinado a tiros, en Santo Domingo, el 17 de marzo de 1975 por militares al servicio del régimen.
Orlando Martínez se ha convertido en un símbolo de la libertad de expresión en la República Dominicana.
Al conmemorarse hoy el 43 aniversario de su muerte es oportuno reproducir el artículo que publicara en 1975.

A continuación el texto íntegro:

Señor Presidente de la República, ya que usted impide que un artista del prestigio y la calidad moral de Silvano Lora viva en su Patria, ya que dejar en el extranjero a dominicanos le produce placer o ganancias politiqueras, me voy a permitir hacerles algunas recomendaciones.
Espero que sobre todo medite la última. Como Usted ha dicho que en este gobierno, y parece ser cierto, la corrupción sólo se detiene en la puerta de su oficina, ¿Porqué no saca de la República Dominicana a todos esos corruptos? Como aquí existe una galopante inflación de delincuentes sin uniformar y,según usted, también uniformados, ¿porqué no les ordena a los calieses del régimen que los apresen y los metan en un avión? ¿Porqué no les dice a los genízaros que prestan servicio en el aeropuerto que apresen no a los que traen cigarrillos de marihuana, sino a los pejes gordos del tráfico de drogas?
¿Porqué no manda al exilio a los que reciben comisiones para negociar contratos que entregan nuestras riquezas a las compañías multinacionales? ¿Porqué no instala en un barco a los latifundistas, a los que están negados a que este país salga del subdesarrollo y de la situación de miseria colectiva que lo acompaña?
¿Porqué no entra en ese mismo barco a quienes en la ciudad son el soporte ideológico de esos terratenientes? Y también a quienes son el sosten armado, los que dan palos, apresan y torturan campesinos que luchan por sus derechos. Como Usted es enllave de los norteamericanos, ¿porqué no le solicita un portaaviones para enviar al lugar que fuese a los numerosos calieses que viven del trabajo del pueblo?
En caso de que su amistad con los Estados Unidos sea más estrecha de lo que sospechamos, ¿Porqué no le pide al Pentágono un cohete último modelo con el objetivo científico de crear una colonia de calieses en la luna? ¿Porqué no desaparece de la vista de los dominicanos honrados, que son la mayoría, a todos los vagos que en este gobierno cobran sin trabajar?
¿Porqué, tómelo en cuenta, no deposita en un cómodo asiento de primera a los funcionarios irresponsables que se las dan de Fouché contemporaneos y a la hora de la responsabilidad no dan la cara?
Y mi recomendación final: Si es inevitable que esta situación continúe, si es imposible evitar actos indignantes y miserables como el que presencié el domingo en el aeropuerto, ¿porqué, doctor Balaguer, no se decide Usted a subirse en el avión o el barco y desaparece definitivamente de este país junto a todos los anteriormente mencionados?

El PRM se someterá mañana a la prueba que definirá futuro


El PRM daba ayer los toques finales a los preparativos de su convención este domingo. Danny Polanco
La Comisión Nacional Organizadora que preside Tony Raful se declaró en sesión permanente y garantizó el éxito
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) con poco más de tres años de fundado, irá mañana a la primera convención para escoger sus autoridades por un periodo de cuatro años, lo que representa una gran prueba para su fortalecimiento, la reafirmación de su liderazgo y la apuesta por la renovación.
Del éxito de la convención dependerá su fortalecimiento como partido político lo que enviaría un mensaje de confianza al electorado. Al mismo tiempo, es una prueba para los liderazgos de Hipólito Mejía y Luis Abinader, que han apostado por un acuerdo que llevaría rostros jóvenes y frescos a la presidencia con José Ignacio Paliza y la secretaría general, Carolina Mejía.
Los principales líderes del PRM juraron el pasado 6 de este mes frente a la tumba de José Francisco Peña Gómez, que acatarán el resultado de la convención y que mantendrán la unidad de la organización.
Los candidatos
Además del senador de Puerto Plata, aspiran a la presidencia Geanilda Vásquez y Jesús Feris Iglesias. Son candidatos a la secretaría general además de Mejía, Leonardo Faña, Andrés Lugo Risk, Jesús Vásquez y Aneudy de León.
Mañana también se elegirán 21 vicepresidentes e igual número de subsecretarios generales. Además los presidentes municipales, zonales y del exterior.
Además de los tres aspirantes a la presidencia y cinco a la secretaría general, 117 se inscribieron para 21 vicepresidencias, y 126 a 21 subsecretarías. Entre los aspirantes a vicepresidentes, 97 son hombres y 20 mujeres, mientras que, para las subsecretarías generales aspiran 100 que son hombres y 26 mujeres. Los estatutos del PRM establecen que un 33% de los cargos deben ser ocupados por mujeres y un 25% para jóvenes.
En total, alrededor de 40 mil dirigentes aspiran a las posiciones con un padrón que supera los 500 mil miembros. Para escoger fueron diseñadas cuatro boletas, A, B C y D, esta última para las seccionales del exterior.
De los candidatos a la vicepresidencia que queden en los tres primeros lugares pasarán automáticamente a ser miembros de la Comisión Ejecutiva del PRM, el máximo órgano de dirección.
Además, el candidato a vicepresidente que obtenga la mayor cantidad de votos será el primer vicepresidente sustituto del presidente de la organización.
El presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, Tony Raful, dio plena garantía de que el proceso se desarrollará en orden y que se respetará el resultado. Dijo que la Comisión Organizadora está en sesión permanente para garantizar el éxito de las votaciones internas.
“El resultado de esa convención lo vamos a hacer respetar como la libertad democrática de los perremeístas y que no siempre vota el 100 por ciento, que no lo calculen por las filas porque no es una elección nacional, es una votación de 500 mil compañeros o más, de los que esperamos que vaya entre el 40 y 50%”, expresó. Igualmente, llamó a los militantes del PRM acudir en orden a las votaciones.
Adelantó que el boletín cero se emitirá a las 9:00 de la noche y que espera emitir el resultado de las votaciones mañana en la noche. Las votaciones abren a las 8:00 de la mañana y cierran a las 5:00 de la tarde y cada candidato a un cargo uninominal tiene derecho a un delegado en cada centro de votación.
Raful dijo que en el día de hoy esperan concluir la entrega de todos los materiales a los centros de votación para que puedan estar a tiempo como garantía del éxito del proceso. “Que nadie haga desorden, que mantengan la disciplina que el país está primero, que la democracia está primero que todos nosotros y nuestras candidaturas”, aconsejó. El presidente de la Comisión Nacional Organizadora informó que en total hay mil 920 mesas de votación en todo el país, en su mayoría centros educativos.
El cómputo de los votos
El centro de cómputos del PRM está instalado en la Casa Nacional y lo dirige José Delio Ares, según explicó Tony Raful, en la Junta Central Electoral (JCE). Dijo que el resultado de las votaciones será transmitido vía teléfonos inteligentes escaneando y fotografiando las actas con el propio teléfono desde el mismo lugar de los centros de votación cuando concluya el conteo.
JCE aportó materiales
El PRM solicitó a la Junta Central apoyo logístico para el montaje de las votaciones que consiste en mil 500 casetas de votación; 4,000 láminas autoadhesivas para plastificación de actas; cuatro mil presillas de seguridad para el cierre de las dos mil valijas que fueron facilitadas.
El Ministerio de Educación envió una circular a las regionales y centros educativos para que faciliten los planteles escolares.
Andrés Bautista retira su candidatura
A menos de 48 horas para la celebración de la convención interna del PRM, el presidente de la organización, Andrés Bautista, anunció el retiro de su candidatura a la misma posición, justificando su decisión en que se violentaron los derechos de miles de perremeístas que aspiran a los distintos cargos dentro del partido. En una rueda de prensa realizada anoche en su residencia, Bautista expresó que a 36 horas del proceso no ha recibido el padrón de electores, ni otros elementos necesarios que permitan la realización de un evento que debe estar rodeado de todas las garantías necesarias.
“Ante el silencio indiferente de la Comisión Nacional Organizadora y ante su imposibilidad de dar respuesta efectiva a nuestras legítimas solicitudes, esto por las múltiples deficiencias y retrasos que arrastra el proceso, nos vemos en la necesidad de tomar una decisión desagradable para nosotros”, dijo Bautista.

Las miradas están en las internas del PRM

Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICO
Por encima de los afanes y el entusiasmo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para celebrar su convención de mañana, está quizá, entre todos, la vista puesta en las elecciones del año 2020, para las cuales podrían aspirar Luis Abinader e Hipólito Mejía.
Fuera del poder durante los últimos tres períodos que han sido dominados por los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana(PLD), Leonel Fernández y Danilo Medina, el PRM busca desbancar al oficialismo, lo que saben bien no es una tarea fácil.
Más que sutilmente hay una lucha entre Abinader y Mejía, expresidente de la República durante el período 2000-2004, aunque como adversarios cordiales internos, han puesto sordina a sus malquerencias mientras privilegian como lo importante la convención.
Mejía era hasta hace algún tiempo el favorito para ganar la convención nacional para la elección de presidente y vicepresidente, que todavía no tiene fecha, pero Abinader parece haber repuntado, sostenido por el 35% que obtuvo en los comicios del 2016.
Sus adversarios lo acusan de no presentar un programa contra la administración actual del gobierno y su partido, sino que se ha limitado a denunciar la corrupción y la inseguridad, aunque dirigentes de su partido han sido mencionados en el primero de los casos.
Abinader, un empresario de las nuevas generaciones que surgió al primer plano tras la ruptura de un grupo de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) parece ser el aspirante con mayores posibilidades de alcanzar la aspiración presidencial.
La convención del domingo, dividida en tres etapas A, B y C, se atendrá a la elección de directivos como presidente, el secretario general y hasta 21 subsecretarios y posiciones nacionales. Le seguirán las etapas B y C, para elegir a todos los funcionarios partidarios. Se trata de un esfuerzo mayúsculo para un partido que para el 2020 habrá estado fuera del poder durante 20 años, aunque tiene una fracción parlamentaria, alcaldes y regidores y alguna representación en cualquier caso minoritaria en las cortes superiores.
El reto del PRM, que encargó al veterano dirigente Tony Raful de organizar la convención, es hacerla sin incidentes que puedan mostrar a los electores un rompimiento con el estilo revoltoso del anterior PRD, del cual emanó la agrupación.
Escasa dimensión
Aunque el PRM es el principal partido de la oposición, muy distante de las otras agrupaciones políticas que se denominan como tal, la dimensión publicitaria de su convención ha sido escasa. En los medios de comunicación se ha publicado poco sobre la misma.
Esa es una mala señal. Una convención como la del PRM debió concitar una mayor difusión y mejor atención de los medios de comunicación, dado que ese partido podría ganar las elecciones del 2020, ante la incertidumbre de lo que hará el PLD.
Al PRM pudiera perjudicarle el hecho de que el gobierno del presidente Medina y sus agencias tienen una publicidad institucional impresionante, que de una manera u otra  beneficia al partido oficial, en desmedro de la oposición.
En cambio, hay quienes acusan a los líderes del PRM, Abinader y Mejía, de tener escaso contacto con los dirigentes de medios y con los comunicadores en sentido general, dejando esa tarea para que la cumplan sus propios difusores, sobre todo en radio y televisión.
El mostrar, al término de la convención del domingo una consolidación del PRM, podría señalar un  cambio en la visión bastante generalizada de que es un partido perdedor, llamado a ser derrotado por el oficialismo con reelección o sin ella.
Con su consigna “la nueva cara del cambio”, Abinader quiere tomar una distancia de la vieja dirigencia que encarna Mejía, pero también algunos mayores que activaron toda la vida en el PRD y que, aunque son marcados como “ancianos”, lucen tan activos como los jóvenes.
La competencia
Por los principales puestos nacionales del PRM se proponen al senador de Puerto Plata, José Ignacio Paliza y para la secretaría general, Carolina Mejía de Garrigó, hija del ex presidente Mejía y antigua candidata vicepresidencial en las elecciones del 2016.
Paliza es un político con brillo propio y muchas condiciones. Fue el más firme de los legisladores que interrogaron a los miembros de la Cámara de Cuentas, CC en el 2008, para su ratificación. Hizo valer su condición de opositor sin piedad.
Le preguntó a la entonces presidenta de la CC, doctora Licelott Marte de Barrios, quien buscaba ser reconfirmada sobre las auditorías que se hacían a los funcionarios y que ellos no le ponían caso. La entonces funcionaria le dijo: “Usted quiere que yo le ponga una pistola”.
Paliza fue miembro por la oposición del Consejo de la Magistratura que presidió el presidente Medina. Tras participar activamente en las discusiones en el Palacio Nacional para escoger a sus integrantes, no firmó el acuerdo que consagró a los actuales miembros.
Su elección a la presidencia del PRM, como la de Mejía de Garrigó pareció un “quid pro quo”, dando y dando entre los altos dirigentes del partido, lo que proyectaría a la hija del presidente como dirigente partidaria de primer rango con algún futuro.
El Centro Económico del Cibao (CEC), publicó hace días una encuesta en la que otorga el 44% del voto partidario al senador Paliza; un 17% al veterano dirigente, Andrés Bautista; 15% para Geanilda Vásquez y 10% para Jesús Feris Iglesias.
Mejía de Garrigó, según esa encuesta, tiene un aplastante 58%, contra Jesús Vásquez, el 29%. La alta preferencia por la hija del presidente Mejía podría deberse a sus méritos propios, a los de su padre y que fuera parte del acuerdo entre los altos líderes políticos.
Por primera vez el PRM celebra una convención con su padrón de militantes que lo componen 523,000, según informó Raful. La Junta Central Electoral, JCE, está al corriente de toda la organización y contribuyó que la misma se llevara a cabo correctamente, según dijo.FUENTE LISTIN DIARIO

EN SAN LUIS Encuentran ahogado joven que estaba desaparecido desde el lunes

San Luís
Un joven que se encontraba desaparecido desde la noche del lunes fue encontrado hoy muerto con signos de asfixie por ahogamiento, en  una laguna ubicada en el Naranjo, detrás de la fábrica de la Manicera, en la carretera que conduce a Puerto Plata.
La víctima fue identificada como Oscar Benjamín Carvajal, de unos 23 años de edad, quien había salido de su casa en un motor.
Los familiares encontraron su cuerpo en el agua, luego de intensa búsqueda que se inició desde el día de su desaparición.
De acuerdo a la versión ofrecida por la señora Juana Marte, una vecina de Carvajal, el motor del joven fue encontrado la tarde de ayer, junto a los tenis que lleva puesto, en la comunidad El Naranjo.Marte hizo un llamado a las autoridades para que intervengan la laguna, debido a que se encuentra en una situación de peligro para las personas que pasan por el lugar. Al ofrecer declaraciones a Listín Diario vía telefónica, Marte dijo que no hay ningún tipo de señalización ni nada que oriente a las personas que pasan por el lugar.
Dijo quela vida de los que transitan por la carretera está en peligro por las malas condiciones del área. “Hay varias lagunas por ahí, el sitio es horrible, y no hay señalización de nada”, se quejó la señora.
Asegura que Benjamín Carvajal era para ella como su hijo, ya que fue su pastora durante mucho tiempo.
El cuerpo del joven, quien en la calle Quinta, en la comunidad de San Luis, aún permanece en la laguna, a la espera del médico legista.

DE UN DISPARO Juez se suicida en el parqueo de universidad en Barahona

Juez se suicida en el parqueo de universidad en BarahonaVilla Central, Barahona
El juez de Corte Penal del Departamento Judicial de Barahona, murió al recibir un disparo, un hecho ocurrido en el parqueo de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), en donde era docente, en lo que aparenta ser un suicidio.
Se trata del magistrado Luis Alberto Díaz de la Cruz, quien fue encontrado en el parqueo de la referida academia, ubicada en esta comunidad de Villa Central en donde se desarrolla la segunda Feria Descubre Barahona para promover el desarrollo de esta provincia.
El cuerpo sin vida del juez de la Corte Penal quedó boca abajo al lado de su vehículo, en el pavimento, una jeepeta Hyundai,  color blanco, placa 0-0558, identificada con la placa del Poder Judicial. Sin embargo, reporteros de Listín Diario no observaron el arma en el área con la que aparentemente se hizo el disparo con fines suicidas.
Decenas de personas, colegas jueces, estudiantes, profesores, empleados administrativos y visitantes a la feria acudieron al lugar en donde quedó tendido el cuerpo del magistrado Díaz de la Cruz, quien era nativo del municipio de Oviedo, comunidad fronteriza con la provincia Pedernales.
Al lugar acudieron, asimismo, miembros de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, de los organismos de protección civil, quienes de inmediato acordonaron el área para evitar los curiosos penetraran y contaminaran la escena del hecho, pero era imposible evitarlo.
Desconcierto
En el día de ayer el magistrado estaba de buen ánimo, incluso bromeaba con sus colegas jueces del Departamento Judicial de Barahona, durante una visita que realizara aquí el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía.
Debido a la actitud con la que estaba el magistrado es que sus compañeros de labores no salen del asombro. Como de costumbre,  Díaz de la Cruz acudió temprano a enseñar derecho a sus estudiantes, y según se informó salió del aula y de inmediato se hizo el disparo.El juez Miguel Ángel Figuero Rodríguez, también profesor de Ucateba, dijo a Listín Diario que su colega en el día de ayer estaba de buen ánimo, por lo que su deceso provoca, no solo un sentimiento de profundo dolor, sino también asombro.
Cumpliría 20 años en abril en el Poder Judicial.
Miguel Ángel Figuero Rodríguez, definió a su colega como una persona íntegra, honesta, transparente, como un ciudadano y un servidor público ejemplar. 
El magistrado Díaz de la Cruz, cumpliría el  de abril próximo 20 años en el Poder Judicial, a donde entró como abogado de oficio.
A través de la radio local, abogados, estudiantes y personas de su comunidad expresaron sentimientos de dolor por el fallecimiento del juez.