sábado, 10 de marzo de 2018

VIDEO Médicos preocupados por incremento del número de personas afectadas por ...

VIDEO El Seibo: Aplazan medidas de coerción contra acusado de abusar sexualmen...

VIDEO Hato Mayor: Mujer es encontrada muerta en su vivienda por ingesta de sus...

VIDEO Residentes en Las Caobas advierten réplica de torre Eiffel le quitará la...

VIDEO Lo que dice Lucía Medina sobre posible reelección de Danilo

VIDEO Muere la madre de Eddy Olivares exmiembro de la JCE

VIDEO Sectores de San Cristóbal afectados por falta de varios servicios básicos

VIDEO Choferes denuncian agresión a puñaladas de hijo secretario general gremi...

VIDEO Un año de prisión preventiva a cuatro implicados en muerte de microempre...

VIDEO Hombre es atropellado abruptamente por un vehículo en San Francisco de M...

Meteorología pronostica pocas lluvias este fin de semana y temperaturas calurosas SANTO DOMINGO.– La Oficina Nacional de Meteorología informó este sábado que el sistema frontal comienza a alejarse del área, dando paso a una circulación anticiclónica en casi todos los niveles de la atmósfera la cual...

MeteorologíaSANTO DOMINGO.– La Oficina Nacional de Meteorología informó este sábado que el sistema frontal comienza a alejarse del área, dando paso a una circulación anticiclónica en casi todos los niveles de la atmósfera la cual trae consigo una masa de aire con poco contenido de humedad, que mantendrá el cielo generalmente poco nuboso la mayor parte del día.
Indicó que  solo al final de la tarde como consecuencia de algo de nubosidad arrastrada por el viento del este/sureste se podrían originar chubascos pasajeros hacia la región nordeste, los Haitises y la cordillera Central.
Para mañana domingo Meteorología pronosticó que las lluvias continuarán siendo escasas, debido al poco contenido de humedad en la masa de aire, lo cual se traducirá en un cielo poco nuboso y episodios de lluvias aislados en horas de la tarde hacia la cordillera Central y la zona de los Haitises.
Precisó que las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, debido a la incidencia del viento cálido del este/sureste.
De acuerdo al informe de Meteorología, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo estará medio nublado.meteorologia

Conocerán este sábado medida de coerción a hermano Marlín Martínez

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.-  El Ministerio Público aún no termina de instrumentar el expediente acusatorio de Henry Martínez vinculado en la muerte de la menor Emily Peguero, a quien se tiene previsto le sea conocida medida de coerción este sábado en uno de los tribunales de San Francisco de Macorís, aunque hasta el momento no se ha establecido una hora especifica.
El hermano de Marlín Martínez y tío de Marlon Martínez quienes guardan medida de coerción, fue apresado el jueves en el Aeropuerto Internacional de Las Américas cuando arribó al país.
Por el momento Martínez no ha sido llevado al Palacio de San Francisco de Macorís.

Hermano de Marlin revela ubicación carro habrían transportado a Emely

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Fue recuperado este viernes en Santo Domingo el carro en el que supuestamente habría sido transportado el cuerpo de la adolescente Emely Peguero.
El vehiculo localizado en el parqueo de un edificio es un Suzuki Aerio, gris, placa A483441.
Las autoridades se hicieron acompañar de Henry Martínez, hermano de Marlin Martínez, apresado ayer en el Aeropuerto Internacional las América (AILA) tras ingresar al país, procedente de la ciudad de Fort Lauderdale, Florida, en los Estados Unidos.
En las próximas horas el vehiculo será sometido a las evaluaciones de lugar para determinar si es parte del caso.

Organizaciones piden a dominicanos no alarmarse por declaraciones diplomática EEUU

Foto 4Santo Domingo. Dos organizaciones de defensa de los derechos humanos consideraron que la población dominicana no debe alarmarse por las declaraciones emitiditas por la señora Robin Bernstein, en el sentido de que trabajará para que se respeten los derechos de aquellos descendientes de haitianos afectados por la sentencia 168-13 dictada por el Tribunal Constitucional.
La Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (DEDEDIM) y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (AFAMIDESA), en nota de prensa enviada a este medio, indicaron que hay que esperar que la funcionaria estadounidense nominada como embajadora en el país por el presidente Donal Trump, vea la realidad que hay en República Dominicana sobre los extranjeros.
Señalaron que propondrán, en caso de que Bernstein sea confirmada, la realización de un foro con la participación de todas las instituciones que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos en el país, a los fines de que se discuta el tema con mayor profundidad y se determine si existe violación a los derechos de los extranjeros, en especial de los haitianos.
Las organizaciones destacaron el perfil de la nominada por Trump para embajadora en la República Dominicana, tanto como empresaria exitosa como en otras áreas que de seguro ayudarán al fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y este país.
DEDEDIM y AFAMIDESA son organizaciones, presidida por el periodista José Thomas, que luchan en el caso de la primera, por los derechos de los extranjeros en el país, basado en el respeto en sus derechos humanos, y el apoyo y seguimiento a las personas desaparecidas.

Coordinan preparativos para operativo Semana Santa 2018

Reunión por Semana SantaEl Ministerio de Obras Públicas realizó la primera reunión para coordinar los preparativos del operativo Semana Santa 2018.
Las acciones son coordinadas junto a las instituciones de socorro y asistencia vial para prevenir accidentes y proteger a ciudadanos que se desplacen por autopistas, carreteras durante el período de la Semana Mayor.
El ministro Gonzalo Castillo dijo que lo que se busca es que las familias que se desplacen por autopistas y carreteras de la República Dominicana, hacia cualquier punto del país se sientan seguros y protegidos.
Indicó que lo que se procura es que todos los organismos del Estado brinden la mayor seguridad y protección durante el desplazamiento de la ciudadanía hacia cualquier punto del país.
Obras Públicas explicó que en el marco de los operativos se incrementarán las unidades de servicios de protección y asistencia vial por parte de la Comisión Militar y policial adscrita al ministerio.
En el encuentro encabezado por el ministro Castillo participaron el director Centro de Operaciones de Emergencias (COE),general Juan Manuel Méndez; el general Estanislao Gonell Regalado, de la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas, y la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De Los Santo, entre otros.
La Semana Santa se inicia el 25 de marzo (Domingo de Ramos), y concluye el 1 de abril ( Domingo de Resurrección).

Trump irá a Latinoamérica, la región de la que quiere separarse con un muro

Trump irá a Latinoamérica, la región de la que quiere separarse con un muroWashington– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará Perú y Colombia el mes próximo, en su primer viaje como mandatario a América Latina, una región de la cual promete separarse con un muro y a la que ha enviado muchos mensajes hostiles.
La Casa Blanca dijo el viernes que Trump viajará a Lima para asistir el 13 y 14 de abril a la Cumbre de las Américas, tras lo cual visitará Colombia, uno de sus principales aliados.
El anuncio pone fin a especulaciones sobre la participación de Trump en el encuentro hemisférico y muestra un acercamiento hacia Colombia tras tensiones bilaterales en los últimos debido al exponencial aumento de la producción de cocaína en el país sudamericano.
Trump, que a diferencia de sus predecesores Barack Obama y George W. Bush no visitó a sus vecinos del sur durante su primer año de gobierno, no había confirmado aún su participación en la Cumbre de las Américas, lanzada en Miami en 1994 a instancias del estadounidense Bill Clinton para promover la integración comercial.
El mandatario conversó el miércoles sobre la cita con el anfitrión, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski. Pero la Casa Blanca recién anunció que Trump irá a Lima luego de un contacto telefónico el viernes con su homólogo argentino Mauricio Macri, un empresario cercano a él.
Venezuela, “prioridad número uno”. Durante la llamada, “Trump destacó la necesidad de que los países de la región trabajen juntos para devolver la democracia al gran pueblo de Venezuela”, según la Casa Blanca.
La VIII Cumbre de las Américas, la primera que se celebra desde que Trump asumió el poder, es un foro que Estados Unidos tradicionalmente ha aprovechado para influir en asuntos regionales. La grave crisis institucional, económica y social que atraviesa Venezuela sin duda estará presente en los debates en Lima.
“Venezuela es la prioridad número uno en la región. Y es el asunto sobre el cual los países tienen más acuerdo”, dijo a AFP Cynthia Arnson, directora del programa de Latinoamérica del Wilson Center de Washington. El internacionalista de la Universidad de Columbia en Nueva York, Christopher Sabatini, coincidió.
“La necesidad de dar una respuesta regional a la crisis en Venezuela es uno de los temas pendientes”, opinó. El presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien Trump ha tildado de “dictador” y que busca la reelección en unas cuestionadas elecciones en mayo que buena parte de la comunidad desconoce, aseguró que asistirá a la Cumbre en Lima, pese a que Perú dijo que su presencia no será bienvenida.
Colombia y las drogas. La visita de Trump a Colombia, en tanto, se anunció una semana después de que Estados Unidos reafirmara su compromiso con la lucha antinarcóticos del país sudamericano, garantizando su cooperación durante los próximos cinco años.
Washington busca que Colombia, origen del 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos, reduzca para 2023 en un 50% los cultivos de hoja de coca y la producción de cocaína. Según Naciones Unidas, entre 2014 y 2016 las hectáreas cultivadas de coca se dispararon de 69.000 a 146.000, y la producción del alcaloide pasó de 442 a 866 toneladas.
Ante este incremento récord, Trump amenazó en septiembre con descertificar a Colombia en su compromiso antidrogas, poniendo en riesgo la millonaria ayuda estadounidense que recibe hace casi dos décadas para enfrentar el problema. “Una vez más, como en los años 1980 y 1990, el tema de las drogas domina la agenda bilateral entre Washington y Bogotá”, dijo a AFP Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, quien atribuyó esto no sólo a un mayor suministro, sino a una posición más dura por parte de funcionarios de la administración Trump.
¿Más hostilidad? Desde el plan de construir un muro en la frontera con México hasta la revisión del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), la áspera retórica de Trump hacia sus vecinos ha sido la constante de su campaña electoral y primer año de gobierno, más allá de los mensajes positivos que buscaron dar las giras regionales del vicepresidente Mike Pence y del secretario de Estado Rex Tillerson.
Trump ha insultado a los inmigrantes hispanos, a quienes llamó narcotraficantes y asesinos, y ha denostado varias veces a naciones latinoamericanas por su combate a las drogas, sus prácticas comerciales y su manejo del tema migratorio.
Latinoamérica debe esperar más retórica hostil, poca sustancia política y mucha indiferencia, predijo Shifter.
“Si algo hemos aprendido, es que el presidente Trump no cambiará su estilo ni se volverá más diplomático”, concluyó. Sabatini, sin embargo, cree poco probable más mensajes duros.
“Washington reconoce que hay una serie de acontecimientos importantes en el hemisferio, G7 en Canadá, Cumbre de las Américas, G20 en Argentina, y está buscando abordar a sus socios en las Américas”, consideró.DE EFE

Peledeístas se tiran los “trapitos” por tema de la reelección

La confrontación vía Twitter entre Franklin Almeyda y Roberto Rodríguez Marchena llegó hasta los insultos personales.
Almeyda dice Marchena defiende cobro de su “chequecito”; vocero le responde que él cobra RD$250,000 sin trabajar
El tema de una posible reelección presidencial de Danilo Medina reavivó el lío a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana y llegó hasta los insultos a través de las redes sociales.
El conflicto comenzó cuando el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, afirmara en un programa de televisión, que “la gente quiere que el presidente de la República, Danilo Medina, se quede y siga más allá del año 2020”.
El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Franklin Almeyda le dijo a Marchena que no es vocero del PLD y que debería limitarse a hablar por la Presidencia. “@RodrigMarchena Ud no es vocero del @PLDenlinea; hablé Ud por @PresidenciaRD. La reelección es un tema de otros poderes del Estado y en todo caso partidario”, le respondió en su cuenta de Twitter.
Luego Almeyda escribió en su cuenta que su tuit había sido borrado y se preguntó “¿Es censura? ¿Ya vamos en ese nivel de intolerancia?”, seguido de otros cuatro tuits, el último subido de tono y dirigido a Marchena. “Cuánto vale la tranquilidad? Tu chequecito @RobertoRodriguezMarchena” seguido de la etiqueta #TumbaPolvoPorUnChequesito.
La reacción de Rodríguez Marchena, por la misma cuenta no se hizo esperar.
“En 2006, renuncié por lealtad a las ideas de Danilo que eran las mías y NO ME IMPORTÓ el chequecito de Leonel. Tú en cambio, @franklinalm combates al gobierno de @PLDenlinea como obcecado opositor mientras COBRAS EL CHEQUECITO de 250 mil pesos DE MINISTRO SIN TRABAJAR”, decía el mensaje que colgó.
El expresidente de la Junta Central Electoral Roberto Rosario consideró como un error las declaraciones del vocero de la Presidencia, quien afirmó que Almeyda Rancier cobra sin trabajar. Rosario expresó que con estas declaraciones, el portavoz del Gobierno está afirmando que el presidente Danilo Medina emite decretos para que personas cobren sin trabajar.
Leonelistas responden
Almeyda no fue el único leonelista que rechazó las declaraciones de Marchena.
Domingo Jiménez, miembro del Comité Central, declaró que la Constitución prohíbe una nueva repostulación y que el argumento de que no hay nadie es más es pobre. “Decir que no hay nadie más, que no hay nadie comprometido, es falso, deben defender la repostulación con otro argumento, pero cometen el error de separar la obra de gobierno del PLD, Leonel Fernández no hace eso, hable de los gobiernos peledeístas”, expresó Jiménez.
Manolo Pichardo encaró la declaración de Marchena diciendo que si el objetivo es seguir “relajando la Constitución”. “Pero el director de Twitter del Gobierno sabe que hay un impedimento constitucional ¿O es que vamos a seguir relajando las reglas de juego cambiándolas sobre la marcha todas las veces que lo requiera el interés personal? La incertidumbre jurídica puede desembocar en el caos”, advirtió.
Rafael Núñez advirtió de lo difícil que resultan los terceros períodos seguidos de un mismo gobierno. “Con todo respeto para quien piense diferente, embarcarse a una tercera repostulación de @DaniloMedina, sería una aventura que haría un terrible daño al @PLDenlinea. No la favorecí antes con @LeonelFernandez y tampoco ahora. Hay que ser coherente”, señaló.
En tanto que legisladores leonelistas calificaron dichas declaraciones como desafortunadas y contraproducentes, mientras seguidores de Medina aseguraron que no es necesario modificar la Constitución para que este pueda reelegirse. Henry Merán dijo que los pronunciamientos de Marchena no aportan nada al debate político.
Demóstenes Martínez afirmó que de acuerdo a la Constitución, es imposible que el presidente pueda reelegirse, a menos que se haga una modificación constitucional. “Nosotros hemos jurado hasta por Dios que no haremos una nueva modificación, por lo tanto, lo que debemos apostar es que el presidente haga un buen gobierno y que se reelija el partido”.
Sin embargo, los miembros del Comité Político Radhamés Camacho y Miriam Cabral aseveraron que para Danilo reelegirse no necesita una modificación constitucional, ya que solo tiene un período desde la modificación del 2015.
Cabral afirmó que el artículo transitorio de la Carta Magna que prohíbe al presidente del actual periodo reelegirse es violatorio a la Constitución. “De los 10 millones de habitantes que hay en el país, ¿ustedes pueden creer que haya un artículo que está establecido para una sola persona? Por Dios, es una violación a todos los derechos fundamentales. Es inconstitucional porque viola los derechos fundamentales, está estableciendo un artículo para uno de 10 millones. Eso en su momento tiene que ser revisado y eliminado”, dijo.
Merán aseguró que las opiniones de sus compañeros, aunque sean del CP, son para su conveniencia particular.
Miguel Vargas dice es Danilo quien debe hablar
El ministro de Relaciones Exteriores y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, consideró que el presidente Danilo Medina es la única persona que debe pronunciarse sobre el tema de la reelección.
“Vamos a esperar, que el proceso avance, y más adelante las circunstancias dirán. El primero que debe expresarse en ese sentido es el propio presidente de la República”, dijo el canciller. El funcionario reconoció, en cambio, que el mandatario durante su gestión ha hecho un trabajo extraordinario “en materia de desarrollo, en materia de la gente, en la inversión en la gente, en el sector educativo y en el sector agropecuario”. Al preguntársele si apoyaría a Medina en caso de que éste decida repostularse, respondió que no, alegando que está trabajando en el fortalecimiento de su partido para poder llevar candidaturas de la organización en todos los niveles.

Familiares de “Lagrimita” exigen justicia

el doctor Julio gómez en la Fiscalía de Los Mamelles.
Familiares de Miguel Ángel Báez Siris “Lagrimita”, linchado por una multitud cuando supuestamente cometía un atraco, negaron que estén presionando a los parientes del médico Julio Gómez, quien guarda prisión por esa muerte.

En una rueda de prensa, Carolina Siris Caraballo y Evangelita Caraballo, madre y tía de “Lagrimita”, respectivamente, también deploraron el hecho de que la fiscal Olga Diná Llaverías manifestara que no se opone a que le sea variada la prisión preventiva que pesa contra el doctor Gómez. Negaron que el occiso haya estado preso en La Victoria y también que al momento del hecho se encontrara perpetrando un atraco.
Manifestaron que la “verdad está grabada en un video difundido por las redes sociales”.
Por el caso guardan prisión, Julio Gómez Ramírez y su sobrino Jhon Federico Arias Ramírez, mientras Doroteo Liriano, Leonardo Mateo y Bárbara Sarante Abreu tienen otras medidas cautelares y Abel Liriano está prófugo.

Roban dos monos del zoológico de Moca

Zoológico Botánico Municipal de Moca
Zoológico Botánico Municipal de Moca
Moca. El director del Zoológico Botánico Municipal de Moca denunció que desconocidos se robaron dos monos que tenían entre las atracciones del parque. El robo habría ocurrido el 10 de febrero del presente año.

Alfonso Ortiz dijo que los pillos aprovecharon la falta de vigilancia del lugar para cargar con los animales.
“Ese día yo llegué temprano como de costumbre y me extrañé al no escucharlos, porque ellos desde que sentían que yo llegaba salían a recibirme muy contentos”, narró Alfonso.
Dijo que aunque notificó el hecho a las autoridades hasta el momento no se ha dado ninguna información que pueda aportar a la ubicación de los animales.
El director del zoológico dijo que se aprestan a emplear un personal que se encargue de la seguridad del lugar, para evitar que sigan ocurriendo hechos similares. El parque fue fundado en 1982, durante la gestión del síndico Rubén Lulo Gitte. Actualmente cuenta con alrededor de 32 especies animales, donadas por nativos de Moca.

Fallece padre del director regional de la OACI

Falleció Rafael Cintron Ortiz, padre de Melvin Cintron, director Regional de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) con asiento en Mexico.
De acuerdo con informaciones ofrecidas por Alejandro Herrera, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) los restos de Cintrón Ortiz estan expuestos desde las 8:00 de la mañana de este sábado hasta las 4:00 de la tarde en la funeraria Troncoso de la ciudad de Bani, provincia Peravia.
Mañana domingo se realizará una misa a las 10;00 de la mañana  en la iglesia Nuestra señora de Regla, también de Bani.
El director del IDAC dijo que en nombre propio y de la institución lamenta el fallecimiento.

Apresan adolescente de 17 años y a un hombre por homicidio de un peruano en Villas Agrícolas


Policía Nacional apresa uno de banda de delincuentes.
La Policía Nacional informó este sábado que apresaron a un hombre y remitieron a un adolescente señalados como dos de los presuntos autores de la muerte de un peruano en un intento de asalto ocurrido en el sector capitalino de Villas Agrícolas.
Los detenidos son Luis Enrique Santos (a) Luisito, de 29 años, y el menor, de 17 años, cuyo nombre se omite por razones legales.
Ambos fueron capturados por la muerte del nacional peruano Javier Estela Condoro, de 39 años.
De acuerdo con una nota de la Policía, el extranjero fue ultimado de un disparo por uno de cuatro individuos que lo interceptaron el pasado día 4 de marzo en horas de la noche cuando se encontraba frente a su vivienda a bordo de un vehículo junto a su esposa y su hijastro.
Según las declaraciones de sus parientes, los asaltantes intentaron despojar a la víctima de un celular y una pistola, pero que, al oponer resistencia, le dispararon provocándole la herida que le produjo la muerte mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud.
Santos (a) Luisito se encuentra bajo control del Ministerio Público, mientras que el menor fue remitido al Tribunal de Niños, Niñas y adolescentes para los fines de lugar.

Muere la madre de Eddy Olivares, ex miembro de la JCE

Falleció la noche del viernes en la Clínica Corazones Unidos, la señora Luz Mireya Ortega, madre de Eddy Olivares Ortega, ex miembro de la Junta Central Electoral y actual vocero del expresidente Hipólito Mejía.
A la señora Ortega de Olivares le sobreviven su esposo Casildo Olivares, sus hijos, la diputada de ultramar Adelys Olivares, Eddy, Robert, Nilson, Mary, Gaudi y Yahaira Olivares Ortega.
Sus restos serán velados en la Funeraria Blandino de la Sabana Larga a partir de las 12 del mediodía de  este sábado .

EEUU: gobierno propone prohibir disparadores automáticos AP | 10 marzo, 2018

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Donald Trump propone prohibir los “bump stocks”, accesorios que permiten convertir fusiles semiautomáticos en armas completamente automáticas y se utilizaron en la masacre de Las Vegas el año pasado.
La norma del Departamento de Justicia, clasificaría el accesorio como ametralladora, cuya posesión está prohibida por ley federal.
Fue una medida prevista desde que Trump ordenó elaborar una prohibición después de la masacre de 17 personas en una escuela secundaria en Florida. Esto podría dar lugar a una prolongada batalla legal con los fabricantes de armas, durante la cual los automatizadores de disparos seguirían en la calle.
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivots (ATF por sus siglas en inglés) había aprobado los automatizadores, creyendo que carecían de autoridad para regularlos sin una disposición del Congreso.
La propuesta requiere la aprobación de la Oficina de Administración y Presupuesto.DE AP

Restablecen el tránsito Puerto Plata-Navarrete

El Ministerio de Obras Públicas restableció ayer el tránsito por la carretera Puerto Plata- Navarrete, específicamente en el tramo de la comunidad Llanos de Pérez, que había sido suspendido luego de la caída de varios postes del tendido eléctrico, provocada por un deslizamiento de tierra tras fuertes vientos y lluvias.
Santiago. Obras Públicas anunció que fue restablecido ayer el tránsito por la carretera Puerto Plata-Navarrete, específicamente en el tramo de la comunidad Llanos de Pérez, tras la caída de varios postes del tendido eléctrico por un deslizamiento de tierra debido a los fuertes vientos acompañados de lluvia.

La información la dio a conocer el comandante de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) en Puerto Plata, teniente coronel José Peña Pérez.
Las labores de restauración y movida de los postes de luz fueron realizadas por brigadas especiales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Como consecuencia del evento, el paso de los vehículos se ralentizó, lo que originó una extensa hilera de vehículos que se dirigían a Santiago y otros que se desplazaban hacia la carretera turística para evitar el largo tapón.
Edenorte
Igualmente, técnicos la empresa Edenorte Dominicana trabajaron en la rehabilitación del servicio eléctrico. Al menos nueve postes para el cableado de electricidad cayeron en medio de la carretera en la comunidad Llanos de Pérez.
Los postes cayeron en plena vía afectados tras un deslizamiento de tierra ocurrido en la madrugada, como consecuencia de las intensas y prolongadas lluvias que se registraron desde el jueves en la zona.
Las aguas provocaron que colapsara parte de la carretera, especialmente en la zona donde se ejecutan trabajos de ampliación.
Brigadas de Edenorte retiraron los postes caídos. Ricardo Flete
Aunque los aguaceros comenzaron la noche del jueves, no fue hasta la madrugada del viernes cuando empezaron a colapsar los soportes.
Whaskar García, director regional de la Defensa Civil, informó que se mantuvieron alertando a los conductores sobre el peligro de transitar por esa vía.

Debido a una vaguada, en Puerto Plata ha estado lloviendo desde el pasado miércoles, afectando tanto el tránsito terrestre como aéreo.

MEDIDA DE COERCIÓN Envían a prisión a mujer por asesinato de su esposo, quien obtuvo visado de 10 años

Envían a prisión a mujer por asesinato de su esposo, quien obtuvo visado de 10 añosSanto Domingo
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente  de San Pedro de Macorís impuso un año de prisión preventiva, como medida de coerción, contra una mujer acusada del asesinato de su pareja, al que le habrían dado visa para viajar a Estados Unidos, y a otros implicados en el hecho.
Por el crimen de José Alejandro Rivera Boyer (Alex), de 30 años, el juez Francisco Arias  dispuso un año de prisión para la señora  Ángela Álvarez (Lila);  Rafael Vásquez Morla (El Mudo) y a Raymundo Salas, así como tres meses de reclusión a Juan Donato Santana Polanco (Mingolo).
 El tribunal también impuso una garantía económica de RD$300 mil, por medio de una compañía aseguradora, contra Lorenzo de la  Cruz Mota (Zapatero) y Zacarías de León Gorís.El juez acogió la petición del Ministerio Público, quien presentó diferentes pruebas que los vinculan a los implicados con la desaparición de Rivera Boyer a través del secuestro, amordazamiento y asfixia mecánica.
La coerción de prisión preventiva deberá ser cumplida en los centros de corrección y rehabilitación de Najayo Mujeres, en San Cristóbal, San Pedro de Macorís y la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
La Procuraduría Fiscal de San Pedro de Macorís, que dirige Pedro Núñez, estuvo representada durante la audiencia por los fiscales Carmen Mohammed, Claudio Cordero Jiménez y Suleika Mateo.
 Se recuerda que desde el miércoles, 21 de febrero del presente año, Rivera Boyer salió a tempranas horas de la mañana a entregar un supuesto pedido de mercancías  en la parada de guaguas de San Pedro de Macorís hacia La Romana, y desde entonces no se supo de su paradero hasta días después cuando fue encontrado su cadáver en un cementerio del municipio de Ramón Santana.

PANTALLA GRANDE Real y mito un justo homenaje a la figura de Jack Veneno Con "Veneno: El Relámpago de Jack", Taba Blanchard ha creado un universo visual único, que refleja el momento histórico pero con un trabajo fotográfico, de dirección de arte y de vestuario, que lo hacen a la vez diferente.

Santo Domingo
Las películas sobre personajes reales no han funcionado muy bien en el cine dominicano. Esto, pese a que se han hecho buenos intentos y tenido actores parecidos al rol que se quiere representar (verbigracia, José Francisco Geraldino en “Del color de la noche”, de Agliberto Meléndez).
Y, a conciencia o no, los guionistas y cineastas locales prefieren las figuras de la política a la hora de llevar alguna a la pantalla, por encima de artistas o de otras ramas del entretenimiento. Duarte, Peña Gómez, Ulises Heureaux, han estado por encima de por ejemplo actrices como María Montez, a la hora de realizar películas.
Incluso, y quizás por la fascinación que provoca, Rafael Leonidas Trujillo sigue siendo el personaje histórico más representado en el cine.
Ahora está en cartelera “Veneno: El Relámpago de Jack”, que tiene como figura principal a Jack Veneno, uno de los personajes más importantes de la cultura popular de los últimos 50 años. Y llega justo a tiempo. Cuando el cine que se hace aquí es capaz de construir un universo visual único, que refleja el momento en el que Rafael Sánchez, nombre real del luchador, vio su gloria, pero captado con un trabajo fotográfico (Sebastián Cabrera Chelin), de dirección de arte (Giselle Madera) y de vestuario (Gina Terc), que lo hacen al mismo tiempo diferente a lo que recuerdan los que vivieron la época.Eso está perfecto, porque Taba Blanchard, director del filme y coescritor del guion junto a Riccardo Bardellino; Miguel Yarull y Marien Zagarella no ha hecho un biopic con la perfección fotográfica de los detalles como han hecho, por ejemplo Oliver Stone en “JFK” o Olivier Dahan en “La vida en rosa” (La mÙme).
Por el contrario, Blanchard ha sabido mezclar detalles de lo que se conoce del luchador y elementos del género fantástico, tan presente en las películas del Santo, referente tanto de esta cinta, como del mismo Jack Veneno.
La película inicia con una entrevista a un personaje de la lucha libre, ahora en el crepúsculo de su vida, igual que hiciera Richard Attenborough, cuando colocaba a Anthony Hopkins como un periodista que conversaba con un anciano Charlie Chaplin en “Chaplin”.
Y como en aquella, las licencias que se tomaba Chaplin a la hora de explicar cómo tomó los elementos del vestuario de su personaje Charlot, así mismo los roles de Jack Veneno (Manny Pérez) y su rival, Relámpago Hernández (Pepe Sierra), van tomando forma.
O también la bella forma de cómo ambos personajes siendo niños conocen la lucha libre a través del cine, en esa feria de ensueño.
En esta primera caída, que da inicio a una trilogía, tiene un mejor desarrollo la historia de José Manuel Guzmán Hernández, y de cómo llegó a convertirse en “El genio del mal” o “La gallina”, el archienemigo de Jack Veneno.
Su lucha por sobresalir, su relación con sus progenitores: un padre policía maltratador y una madre bruja, darán como resultado un ser que encontrará en el ring y del lado de los rudos, su fin. Pero, no en vano se llama “Veneno: El Relámpago de Jack”.
Los elementos argumentales del “bueno” y el “malo” van dándose desde el momento en el que los futuros antagonistas son pareja y uno es “La mano derecha” y el otro “La mano izquierda” o en esas imágenes sacadas del Fantástico con la bruja Sion (Xiomara Rodriguez) madre de José Manuel, como símbolo del mal.
Como es lógico, el filme apela a la nostalgia de los que vivieron ese tiempo en el que la televisión era la reina y los que aparecían en ella líderes indiscutibles, pero la película es un espectáculo entretenido que puede ser disfrutado sin necesidad de conocer la historia real. La cinta abre y cierra con una representación de un segmento del programa de lucha libre que se transmitía a través de Color Visión, canal 9.
En esas dos partes, vistas en un televisor de la época, se puede apreciar una acertada ambientación de ese momento en ese programa.
Otro punto a favor que tiene esta cinta es el cast (responsabilidad de Valerie Hernández Oloffson), que ha conseguido un grupo de actores que física y artísticamente dan con los roles. Esto pese a que se haya tenido que oscurecer la piel de Pepe Sierra y Ovandy Camilo (Silvio Paulino), para sus interpretaciones.

PERSONALIDADES RECUERDAN QUE EL PAÍS ES SOBERANO. Rechazan posición de embajadora de EEUU AMPLIOS SECTORES ADVIERTEN EN RD NO HAY DISCRIMINACIÓN


La empresaria Robin Bernstein fue nominada por el presidente Donald Trump como embajadora para República Dominicana.                                                                                                                       Santo Domingo
Representantes de diversos sectores del país rechazaron las declaraciones de la nominada a embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein, quien advirtió el pasado jueves, durante la audiencia de confirmación en el Comité Senatorial de Relaciones Exteriores del Senado su país, que viene aquí a defender a los “apátridas”.  
Repudiaron ese pronunciamiento el historiador Juan Daniel Balcácer, el  vicepresidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez; el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret;  el viceministro de Educación, Luis de León; el exdiputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrin Castillo, y  el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Suárez, quienes negaron que en el país hayan apátridas y defendieron, de forma separada, la soberanía nacional.
El historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, piensa que tan pronto la embajadora de EEUU llegue al país y se documente mejor sobre la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13, se dará cuenta que en República Dominicana no existen apátridas.
“En nuestro país no existe apatridia, no existe trato discriminatorio contra nadie, y mucho menos contra los haitianos”, afirmó Balcácer, al ser entrevistado durante un acto con motivo del natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez.Señaló que la sentencia 168-13 no es exclusiva para los haitianos, sino que atañe a todos los extranjeros que estaban en situación irregular, y enfatizó que a lo mejor hay americanos.  
Entiende que la embajadora está mal orientada sobre la situación en República Dominicana.
Seguridad. En la frontera se realiza desde esta semana un amplio movimiento militar, con armamentos, helicópteros, lanchas, vehículos y drones para reforzar la vigilancia.
Instituto Duartiano
El vicepresidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, calificó las declaraciones como “atrevidas, irreflexivas y prejuiciadas”.
Consideró que ese pronunciamiento habla muy claro de la línea equívoca que han seguido representantes de muchos países y de organismos internacionales.
Sostuvo que se inscriben dentro del mismo propósito de desconocer el principio de auto determinación que asiste al país como Estado.
“Pretenden afectar la soberanía dominicana porque se inmiscuyen en cuestiones internas de la República Dominicana y también le infringen un golpe al principio de no intervención”, expresó.
Consideró que eso tiene que encontrar en el país un rechazo categórico. Enfatizó que República Dominicana es respetuosa de las demás naciones.   Dijo que la diplomática tiene que saber que los dominicanos no aceptan que se ponga en peligro su soberanía, su independencia y su autodeterminación como pueblo.
Gómez, quien además es juez del Tribunal Constitucional, precisó que todas las constituciones dominicanas han reservado espacio en artículos determinados para asumir el blindaje de la soberanía.
“Estados Unidos está expulsando gente de su territorio de manera desalmada, nosotros somos más consecuentes en ese asunto”, indicó.  En tanto, percibe  que el pueblo ha asumido la defensa de su libertad, democracia y soberanía.
Gómez habló previo a depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo del 200  aniversario del  natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez.
Interior y Policía
El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, aseguró  que en República Dominicana no hay ciudadanos apátridas, pero advirtió que el país no cederá su soberanía y hará cumplir sus leyes migratorias, que son del exclusivo dominio del Estado dominicano.
Dijo que como Estado soberano, República Dominicana no acepta ningún tipo de injerencia en asuntos que son de su exclusiva soberanía.
“Reiteramos la posición que el gobierno dominicano ha externado, y es la de que en la República Dominicana no hay apátridas”, precisó.
Puntualizó que  en República Dominicana se presentaron algunos inconvenientes a propósito de personas que no estaban debidamente registradas de acuerdo a la ley y que para ello el Congreso aprobó la 169-14, que regularizó esta situación.
“Somos un Estado soberano y en esto la República Dominicana no va a ceder. Las normas migratorias son del exclusivo dominio soberano del Estado Dominicano”, afirmó. Periodistas preguntaron a Amarante Baret sobre el anuncio hecho por Berstein, de que vendría a defender a los apátridas. “No quiero calificar las opiniones que se han publicado sobre este tema, sólo he visto lo que ha salido en la prensa. En todo caso, nosotros no aceptamos ningún tipo de injerencia en asuntos que son de la exclusiva soberanía de nuestro país”, razonó.
 Apuntó que las organizaciones internacionales y países que le han dado la espalda a Haití, entienden que los problemas de la vecina nación deben ser resueltos por la República Dominicana.
 “Es bueno que quede bien claro el mensaje que siempre hemos dado: lo que íbamos a hacer como una contribución a la estabilidad en Haití, ya lo hicimos con el Plan de Regularización, regularizar una mano de obra que se somete a los requisitos establecidos en dicho Plan y a la Ley de Migración”, indicó.
EL RESPETO MUTUO Y LA CONVIVENCIA PACÍFICA
El exdiputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo Semán, rechazó que la sentencia 168-13 haya provocado desnacionalización, y aclaró que la regla de oro para una convivencia pacífica en la isla debe ser el respeto mutuo.
“Ni los dominicanos debemos ejercer hegemonía en Haití ni los haitianos deben pretender hacerlo aquí”, planteó.
Castillo Semán advirtió que sería un gravísimo error de la administración de Donald Trump que a la volátil región del Caribe se le agregue un ingrediente explosivo, lo cual entiende sería aplastar la soberanía de República Dominicana en materia de nacionalidad, migración y frontera.
Exhortó a la administración Trump a no caer en la trampa y no hacerse cómplice del crimen internacional de alta inteligencia que algunos sectores poderosos de Estados Unidos, la Unión Europea y organismos internacionales han tramado contra República Dominicana, para resolver los problemas del Estado Fallido de Haití, sacrificando al pueblo dominicano.
Castillo Semán expresó que si la embajadora Bernstein y el Senado norteamericano de verdad quieren que se resuelva el problema de la falsa apátridia deben hablar con su colega en Haití para que reclame al gobierno haitiano el respeto al tratado de Washington de 1938, por el que Haití queda obligado a documentar a sus nacionales.
El exministro de Energía y Minas explicó que una cosa es indocumentación y otra es apátridia, y que deliberadamente y por años con gran malicia desde Estados Unidos se ha querido confundir y enredar para crear una minoría nacional haitiana que imponga su voluntad en República Dominicana.

Reconoce RD tiene derecho a fijar reglas

Santo Domingo
El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, dijo que República Dominicana está en perfecto uso de su derecho para establecer las medidas migratorias que considere oportunas.
Indicó que la política migratoria es una decisión soberana, por lo que el país tiene derecho a establecer medidas, siempre y cuando se enmarquen dentro del respeto a los derechos humanos y a los estándares internacionales.
Jiménez de Luis habló en esos términos al ser cuestionado sobre las acciones implementadas por el gobierno para reforzar la seguridad en la frontera con el traslado los 900 miembros de las Fuerzas Armadas.“La República Dominicana está en perfecto uso de su derecho para establecer las medidas en materia migratoria que considere oportunas, sean ellas cuales sean, siempre y cuando esas medidas se enmarquen dentro de las políticas migratorias respetuosas con los derechos humanos y los más altos estándares internacionales en esa materia, cosa que, tengo que decir desde el sistema de las Naciones Unidas,  hasta ahora la República Dominicana ha venido cumpliendo a cabalidad”, manifestó. En cuanto a las declaraciones de Robin Bernstein, nominada para ser embajadora de Estados Unidos en el país, de que trabajará para que se respeten los derechos de los descendientes de haitianos que resultan afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional, Jiménez de Luis se limitó a decir que no puede comentar nada en torno a ese tema.
“No tengo comentarios, no puedo comentar nada en torno a lo que haya dicho o podido decir la señora nominada como futura embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana”, expresó.
Jiménez de Luis habló durante un acto de cierre de convenio de colaboración en  materia educativa con el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).
De acuerdo con el representante del PNUD con el convenio se logró aumentar la base del conocimiento y las evidencias existentes sobre la calidad de la educación en el país.
Política migratoria. Lorenzo Jiménez de Luis, representante del PNUD en el país, habló sobre las acciones para reforzar la frontera.

CALIFORNIA Expaciente mata a tres mujeres en centro de veteranos en EE.UU

AP
YOUNTVILLE, California, EE.UU.
El pistolero que mató a tres mujeres que trabajaban en un programa que trata a veteranos de guerra aquejados de estrés postraumático en California era un expaciente que fue expulsado del centro, dijo un familiar de una de las víctimas el viernes.
Las autoridades identificaron a Albert Wong, de 36 años, como el hombre que tomó como rehenes a una psicóloga y a dos responsables del centro de terapia de The Pathway House, ubicado en un extenso campus con otras residencias para veteranos.
Wong entró sin invitación a una fiesta de despedida para dos empleadas de The Pathway Home, agregaron las autoridades.
Alrededor de las 10:30 de la mañana, cuando Wong llegó al Hogar de Veteranos de California-Yountville, se escucharon disparos, pero después no se supo nada más de él ni de las mujeres hasta que se hallaron los cuerpos cerca de las 18:00 horas, añadieron.El auto de alquiler del agresor su encontrado cerca. Un perro especializado en la detección de explosivos alertó sobre la presencia del vehículo, en cuyo interior se encontró únicamente un celular, dijeron las autoridades.
Las víctimas son la directora ejecutiva del programa, Christine Loeber de 48 años; la directora clínica, Jennifer Golick de 42, y Jennifer Gonzalez, una psicóloga clínica de 29 años que trabajaba para el sistema de atención médica del Departamento de Asuntos de Veteranos de San Francisco.
“Estas valientes mujeres eran profesionales consumadas que dedicaron sus carreras a servir a los veteranos de nuestra nación, trabajando de cerca con aquellos que necesitaban atención tras estar desplegados en Irak y Afganistán”, dijo The Pathway Home en un comunicado.
Las banderas del Capitolio ondearán a media asta, explicó el gobernador de California, Jerry Brown, añadiendo que él y su esposa están “profundamente tristes” por lo ocurrido.
Golick, que era la principal psicóloga del centro que atiende a veteranos de Irak y Afganistán, telefoneó a su esposo Mark alrededor de las 10:30 horas de la mañana para decirle que había sido tomada como rehén, explicó Bob Golick, el suegro de la fallecida. Mark no volvió a tener noticias de ella, agregó.
Por el momento es “demasiado temprano para determinar si fueron elegidas al azar” porque los investigadores no determinaron aún el motivo del ataque, señaló el subdirector de la patrulla de carreteras de California, Chris Childs.
Sin embargo, el suegro de Golick dijo que ella había ordenado recientemente la expulsión de Wong del programa.
Wong era un soldado de infantería del ejército que sirvió un año en Afganistán entre 2011 y 2012. Tenía varias condecoraciones por su servicio, incluyendo una por su puntería con un rifle.
El centro está ubicado en Yountville, una de las localidades más exclusivas del valle del Napa, a unos 85 kilómetros (53 millas) al norte de San Francisco.
Un policía que respondió a la llamada de emergencia por la mañana se enfrentó en una balacera con el agresor, pero no resultó herido.
No se pudieron llevar a cabo negociaciones por que las autoridades no pudieron contactar con el agresor a lo largo del día, señaló el sargento de la patrulla de carreteras Robert Nacke.
Larry Kamer dijo a The Associated Press que su esposa, Devereaux Smith, estaba en la fiesta matinal del personal y le contó por teléfono que el pistolero había entrado en la sala sin llamar la atención y que dejó salir a algunas personas mientras tomaba a otras como rehenes.
La policía desalojó el edificio y cerró las carreteras próximas. Hasta el centro, que acoge a unas 1.000 personas se desplazó un vehículo policial blindado, ambulancias y camiones de bomberos.DE AP