sábado, 3 de marzo de 2018

Juez del TC llama a defender la soberanía dominicana

Los jueces Katia Miguelina Jiménez Martínez, Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Milton Ray Guevara, Hermógenes Acosta de los Santos y Jottin Cury David, durante la sesión del Tribunal Constitucional celebrada ayer en la ciudad de Montecristi.
Montecristi. El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Víctor Joaquín Castellanos Pizano advirtió que la migración haitiana descontrolada ha colocado en peligro la integridad de la soberanía dominicana.

Castellanos Pizano dijo que esa migración representa una seria amenaza respecto al control de los dominicanos sobre el destino de su propio país. Alertó que el principal problema que enfrenta hoy la República Dominicana es el descontrol de las autoridades sobre la migración ilegal, “pues las leyes migratorias no se aplican con el rigor necesario, lo que pone en juego el desarrollo social y económico del país, la preservación de la nacionalidad y la identidad dominicana, así como la existencia como país soberano”.
“Se trata de un peligro superior al de las drogas, superior al de la delincuencia, a las deficiencias en el ámbito de la salud y de la educación, así como más grave que todos los demás problemas que nos afectan”, consideró el juez constitucional al dictar una conferencia sobre la soberanía dominicana en esta provincia.
Castellanos Pizano dijo que en el presente Haití pretende, nuevamente, ocupar el país, no mediante las armas, ni militarmente, como lo hizo de 1822 a 1844, así como en otras 16 ocasiones, sino que “se trata de una invasión pacífica, gradual, pero indetenible, de centenares de miles de haitianos indocumentados, cuya totalidad asciende, según los expertos, a más de millón y medio de personas”.
El magistrado estimó que la invasión pacífica de haitianos está presente en el ámbito laboral y trasciende al sector de la salud, refiriéndose a la asistencia médica prestada a las parturientas haitianas en los hospitales dominicanos. Destacó que para los montecristeños esta situación es más grave que para otras provincias del país.
La conferencia fue dictada en el marco de la presentación de los jueces del TC en la comunidad fronteriza, y que estuvo encabezada por el presidente del organismo, magistrado Milton Ray Guevara, acompañado por los jueces Hermógenes Acosta de los Santos, Jottin Cury David, Katia Miguelina Jiménez y Justo Pedro Castellanos Khoury.
Refirió que desde la emisión de la sentencia 168-13, el Gobierno dominicano enfrenta la embestida de los organismos y entidades internacionales pro haitianos que pretenden anular la soberanía del país alegando el supuesto despojo masivo de la nacionalidad dominicana. Consideró que la presión internacional ha logrado cohesionar una estrategia multifacética contra la soberanía de la República Dominicana en detrimento de sus máximas autoridades.
Víctor Joaquín Castellanos Pizano, juez del Tribunal Constitucional.
Dice mano de obra haitiana es de 64.1%

El juez recordó que el marco legal del país, respecto a las leyes migratorias, regula la mano de obra extranjera. “En nuestro país el artículo 135 del Código de Trabajo establece que la mano de obra extranjera no pasará de un 20%, correspondiendo a los dominicanos el 80% de los empleos. Sin embargo, conforme con el estudio de la Cepal, la participación laboral de los haitianos ilegales es un 64.1%, mientras los nativos se sitúan en un 52.8%”.

Anuncian cierre de calles por desfile del Carnaval SD

Avenida George Washington
Avenida George Washington (Fuente externa)
El Ministerio de Cultura informó que a partir de este sábado inicia el cierre de calles, debido al montaje del Carnaval Santo Domingo 2018, pautado para mañana domingo, a partir de las 2:00 de la tarde.
Mediante un comunicado, la entidad indicó que se dispuso el cierre de la avenida George Washington a partir de la 3:00 de la madrugada de hoy, hasta el próximo lunes a las 6:00 de la mañana, entre el perímetro que comprende la avenida Máximo Gómez y la calle paseo Pdte. Vicini Burgos (obelisco macho).
En la emblemática vía fue instalada una gigantesca tarima desde la que el ministro de Cultura, Pedro Vergés, y decenas de invitados presenciarán el recorrido carnavalesco, que contará con la participación de 138 comparsas, ganadoras de los carnavales celebrados en municipios y provincias de República Dominicana.
El malecón está prácticamente vestido de carnaval, con decoraciones colocadas en árboles y postes del tendido eléctrico, con la representación de las caretas de los Brujos de la Provincia de San Juan, a la que está dedicado el desfile

DNCD ocupa 144 paquetes de droga en el Puerto Multimodal Caucedo

La droga estaba dentro de contenedor tenía como destino final Europa.
La droga estaba dentro de contenedor tenía como destino final Europa. (Fuente externa)
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que decomisó 144 paquetes de un polvo blanco presumiblemente cocaína, en un operativo desplegado anoche en el Puerto Multimodal Caucedo.
En un comunicado, dijo que tras numerosas inspecciones, sus agentes, miembros del Ministerio Publico y efectivos militares procedieron a revisar un contenedor en cuyo interior se ocuparon los paquetes de la sustancia que tenía como destino final Europa.
“Las autoridades han interrogado a más de 15 personas y amplían el proceso de investigación en relación al decomiso de la sustancia”, señaló la agencia antidroga.
Mientras los 144 paquetes fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto de la droga.FUENTE EL CARIBE

Muere la madre del bachatero Raulín Rodríguez

Ana Antonia Justo Tavera, madre del bachatero Raulín Rodríguez
Ana Antonia Justo Tavera, madre del bachatero Raulín Rodríguez (Fuente externa)
La madre del bachatero Raulín Rodríguez falleció la tarde ayer aquejada de problemas de salud.
Los restos de Ana Antonia Justo Tavera -Quila- serán expuestos en su residencia, ubicada en la comunidad de Santa María, provincia Montecristi.
La información fue ofrecida en las redes sociales por “El Chaval de la Bachata”, quien escribió que se une al pena que está pasando mi hermano “El Cacique”, como también es conocido el Intérprete de “Medicina de amor”, al de su  y familia.
“Mi más sentido pésame, por la pérdida de su madre”, subrayó en su post.

Medina dio inicio a hotel en Bávaro

Bávaro, La Altagracia
El presidente Danilo Medina, dio el primer palazo para dejar iniciado los trabajos de construcción del nuevo hotel Lopesan Costa Bávaro que estará listo en un año.
La obra constará con 1,025 habitaciones y dará empleos a más de mil personas con una inversión de 180 millones de dólares.
El jefe de Estado, quien estuvo acompañado de varios de sus ministros, compartió con los principales ejecutivos del grupo canario-alemán Lopesan; encabezados por el CEO de la empresa, Francisco López; el presidente del Consejo de Ifa Hotels, Santiago de Armas, y el director de Desarrollo del Área del Caribe de Ifa Hotels Grupo Lopesan, Carlos Jiménez Ruiz, junto a otros ejecutivos del grupo. Una amplísima representación de los sectores sociales y económicos del país, el grupo canario-alemán Lopesan han participado en las tareas de construcción del nuevo hotel que se levanta desde septiembre, en el principal y más valioso destino turístico del Caribe, una parte del área del hotel Ifa Villas Bávaro, cuyas instalaciones formarán parte de la nueva construcción.
El hotel, ubicado en la mejor zona de Playa Bávaro, en Punta Cana, contará con más de mil habitaciones y forma parte de un “masterplan” que también contempla la construcción de un segundo hotel, y un total de 2.500 habitaciones.
El obispo de la diócesis, Nicanor Peña Rodríguez, estuvo a cargo de la bendición con presencia de personalidades e invitados que asistieron a una carpa.
El presidente Danilo Medina mientras daba el primer palazo para la construcción del hotel Lopesan Costa Bávaro.

ALERTA EEUU insta a sus ciudadanos a "reconsiderar el viaje" a Cuba

EFE
Washington
El Gobierno estadounidense renovó su alerta de viaje a Cuba y la mantuvo en el nivel tres, que recomienda "reconsiderar el viaje", después de la salida de su personal no esencial de la embajada por los supuestos ataques que sufrieron 24 de sus ciudadanos en la isla.

"Dado que la seguridad de nuestro personal está en riesgo, y somos incapaces de identificar la causa, creemos que los ciudadanos estadounidenses pueden también estar en riesgo", señaló el comunicado del Departamento de Estado.

La nota subrayó que "los ataques han ocurrido en residencias diplomáticas de EE.UU. (incluido un apartamento en el Atlantic) y en los hoteles Nacional y Capri en La Habana".

Entre los síntomas reportados, citó "dolor de oídos y pérdida de capacidad auditiva, mareos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y visuales, y dificultar para conciliar el sueño".

Para las naciones de la categoría 3, la de "reconsiderar el viaje", Estados Unidos aconseja a sus ciudadanos "evitar viajar debido a los serios riesgos para la seguridad".

En ese grupo incluye a otros cinco países latinoamericanos: Venezuela, Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Asimismo, el gobierno del presidente Donald Trump anunció que mantendrá su embajada en Cuba con el personal mínimo a partir del domingo, cuando expira la orden de partida emitida el 29 de septiembre del año pasado por los supuestos ataques que sufrieron 24 de sus ciudadanos en la isla.

Las relaciones de Estados Unidos y Cuba pasan por un momento muy delicado porque Washington acusa a La Habana de saber quién perpetró entre noviembre 2016 y agosto de 2017 los supuestos ataques a sus funcionarios -y sus familiares- y no decírselo, además de no haberlos protegido adecuadamente, algo que el Ejecutivo cubano niega.

Durante meses, Washington calificó esos ataques de "sónicos", pero en una audiencia en el Senado el pasado 9 de enero el Departamento de Estado admitió por primera vez que no tenía certeza de que se tratara de agresiones acústicas.

Aparte de los funcionarios, el Departamento de Estado ha informado de que 19 estadounidenses que visitaron Cuba como turistas han reportado desde septiembre los mismos síntomas que los diplomáticos. DE EFE

Janet Camilo: “El poder es para construir” Ella es defensora de las mujeres en el ejercicio del poder político y ha logrado equilibrar sus compromisos como ministra de la Mujer con su rol de madre.

Janet Camilo: “El poder es para construir”Celeste Pérez
celeste.perez@listindiario.com
Santo Domingo
Oriunda de Salcedo, Janet Camilo llega a la ciudad de Santo Domingo con 17 años para incorporarse a la vida universitaria. Poco tiempo después obtiene el título de licenciada en Derecho en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, luego realizó una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Su visión de aportar al desarrollo humano mediante la igualdad de género, la lleva a ser facilitadora en los procesos de formación de varias universidades del país.
Es conversadora, espontánea, simpática y sencilla, pero también es firme en la toma de decisiones. Se autodefine como una mujer franca y guerrera: “Sin duda soy una mujer comprometida con mi ‘ser mujer’. Valoro a las personas por la esencia que representan. Respeto la convivencia humana por lo que soy abanderada del trabajo en equipo. Me gusta estar acompañada, pero a la vez soy un ser humano libre, me gusta sentir que no tengo barrerasÖ”
La política es su pasión, en la actualidad es también vicepresidente mundial de la Internacional Socialista de Mujeres, y presidente del Instituto Latinoamericano Mujer y Política. Forma parte de una numerosa familia de once hermanos y es la madre de Dominique Dolores y Diego Armando Domínguez Camilo.
Con una marcada influencia del espíritu de solidaridad inculcado por su abuela Antonia Camilo y su bisabuela Domitila Díaz, quienes se encargaron de su crianza, desde temprana edad, Janet Camilo ha participado en grupos de ayuda a la comunidad a través de organizaciones religiosas y educativas.
“Fui una niña feliz a pesar de que no crecí junto a mis padres. Mis abuelas llenaron de amor cada espacio de mis días”, confiesa con emotividad.
Camilo entiende que es muy difícil para una mujer incursionar y mantenerse activa en la vida productiva, porque tiene muchos roles en la sociedad. “La participación de la mujer en los contextos sociales la ha sacado un poco de la agenda de la casa, pero eso no quiere decir que no siga siendo nuestra responsabilidad, la clave es delegar. Es importante que la mujer pueda dedicar tiempo a su hogar, a los detallesÖ arreglar una mesa bonita para la familia o la visita, cocinar el plato favorito de las personas que amaÖ por más ocupadas que estemos no olvidar esos complementos que nos diferencian”.
“En mi caso particular me gusta cocinar, siento que es una forma de agradar a quienes amo. Siempre busco el tiempo para preparar alguna receta. Prefiero la gastronomía italiana y dominicana y me he dedicado a especializarme y a aprender repostería”, dice.
Como parte de sus asignaciones como titular del Ministerio de la Mujer, trabaja para definir y liderar la ejecución de políticas públicas, planes y programas para lograr la igualdad y la equidad de género y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.  
Para ella la violencia familiar es un problema estructural que tiene una validación desde lo femenino porque la construcción social ha legitimado este comportamiento y la escuela, la iglesia y la sociedad en sentido general, debe reconocer que es responsabilidad de todos.
“En definitiva andamos mal, no es tema de políticas públicas, las mujeres tenemos que darle importancia a los temas de mujeres, hay resistencia a querer cambiar el modelo, el hombre no quiere permitir que la mujer tome decisiones importantes, por eso se revela. Tenemos que accionar en un proceso de reaprendizaje educativo, apostar a la prevención. La mujer se está empoderando, es productiva, decide su maternidad y el hombre no se ha preparado para este proceso”.
“Debemos educar en nueva visión al hombre para que se sienta libre de llorar si lo necesita, que exista una verdadera sociabilización de género apostando a que se produzca equilibrio ante el derecho. Somos diferentes y nuestros logros serán diferentes, pero ante la ley y las oportunidades somos iguales”, sostiene la profesional del Derecho.
Janet Camilo confiesa que uno de sus pasatiempos favoritos es la lectura. “En el colegio me cultivaron el arte de la literatura. Disfruto la poesía. Me gusta leer sentada un sillón en la terraza rodeada de mis orquídeas o en mi habitación. Otra de las pasiones que me envuelve es la música. Soy una mujer romántica, crecí escuchando a Camboy Estévez: ‘esta calle al final... tiene tu nombre’. A José José, Angelita Carrasco, Julio Iglesias, Leonardo Fabio... ¡yo soy una mujer que cree en el amor!, disfruto una cena a la luz de la luna con velas y una buena conversación”.
DE CERCA
1. Un millón de amigos

“Me gusta coleccionar amigos, quiero un millón como dice la canción, y como me gusta viajar tengo amigos en todas partes del mundo. Pienso que es importante poder aportar algo de mí donde voy y en las personas que conozco”.
2. Para conquistarme.
“No tengo un prototipo de hombre, pero sí que sea solidario. Quizá el único requisito es que sea un hombre capaz de conversar de cualquier tema, no tiene que ser un filósofo, que muestre interés es suficiente. Que sea decidido, educado, galante, que me mire a los ojos sin evadir... para mí es fundamental ver la actitud de los ojos de las personas”.
3. Valor. “Me agrada la gente que siempre está dispuesta a compartir sin miedo su visión sobre algún tema. La gente que es valiente para defender sus criterios, pero que también sabe cuándo debe ceder. Creo en el ser humano, en que todos merecemos oportunidades, que tenemos permiso para equivocarnos y rectificar”.
4. Comunicación. ”El mejor consejo que una madre puede dar a su hija cuando se va a casar es que debe desarrollar la capacidad de conversar y la tolerancia, una relación se desgasta en el tiempo cuando se vuelve muda. La belleza es efímera, lo que mantiene una relación a través del tiempo es la confianza de saber que cuentas con esa persona y que puedes conversar cualquier tema con ella”.
5. Amarse a sí misma. ”Erróneamente de niñas nos enseñan que la felicidad depende de tener al lado un hombre, cuando la verdad es que ser feliz es una decisión que nada tiene que ver con lo externo, depende de tu equilibrio interno y de cómo te ames y respetes a ti misma”.
6. Aprendizaje. “Con José Francisco Peña Gómez aprendí a querer el PRD, y pequeño o grande sigue siendo el PRD de Peña, un partido diverso donde cabemos todos porque el poder no es exclusivo de una clase social. Aprendí que hay que caminar y darle calor a la estructura partidaria; que el liderazgo hay que humanizarlo porque el poder es para construir; a trabajar por las mujeres y a apostar por la juventud”.
7. No a la violencia. “El problema de la violencia familiar no lo resolverá ningún gobierno de turno. Esto solo se detendrá cuando entendamos que es responsabilidad de todos, que debemos apostar a un cambio siendo parte de la solución”.
8. Filosofía. “¡Que nadie se quede atrás!, es uno de los planteamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Asamblea General de Naciones Unidas. Un impulso vital a un enfoque que incluye a las mujeres y los hombres en las políticas y programas establecidos. Este pensar lo conecto con mi rol de líder, porque para mí es importante que cada miembro de mi equipo crezca conmigo como profesional y como persona, y en cada proyecto que desarrollamos me preocupo porque así sea”.  

CASO DICAN Ratifican sentencia de 20, 15 y 10 años a exdirector del DICAN y dos exfiscales

Santo Domingo
La Corte de Apelación de esta jurisdicción ratificó las condenas de 20, 15 y 10 años de prisión dictadas en contra del exdirector de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), dos exfiscales y varios exmiembros de la Policía, acusados de la sustracción de 950 kilogramos de cocaína que éstos confiscaron durante un operativo en el año 2014 y que no reportaron ante los organismos correspondientes.
El tribunal confirmó la sentencia de 20 años de prisión dictada al exdirector general de la DICAN, coronel Carlos Fernández Valerio; al exmayor de la Policía Luciano Gómez Cabrera, y al exfiscal Máximo Antonio Díaz Ogando, en tanto que al exsargento Pedro José Almánzar González, una sentencia de 15 años de prisión.
 Asimismo, ratificó una sentencia de 10 años de prisión al exjefe de Operaciones de la DICAN, el excoronel Félix Humberto Paulino López, al ex primer teniente Bárbaro Torres Beltrán, al cabo Agapito Muñoz Evangelista y al exfiscal Ramón Augusto Veras Castro.
En un comunicado de prensa, el Ministerio Público indicó que el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo condenó al grupo en primera instancia en el mes de septiembre del año 2016, tras declararlo culpable de violar la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas en la categoría de traficante y varios artículos del Código Penal Dominicano, que sancionan los delitos de asociación de malhechores y falsificación de documentos públicos.
Se recuerda que los condenados ocuparon la droga durante un allanamiento realizado en el residencial Michel, del ensanche Isabelita II, el 27 de septiembre del año 2014, y no la reportaron ni en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ni en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
El Ministerio Público expresó que pese a que en este caso  no se encontró la droga, gracias al esfuerzo realizado por este órgano persecutor y la labor constante de seguimiento, se logró que los acusados fueran condenados y que ahora a más de tres años de haber iniciado el proceso se lograra la ratificación de dicha sentencia.
 Al mismo tiempo, dijo que con la ratificación de esta sentencia se fortalece tanto el régimen de consecuencias respecto al delito, así como la lucha contra el flagelo del narcotráfico en el país.
En ese sentido, el órgano persecutor destacó que el combate del tráfico de drogas es una de las prioridades de la institución y que implementan medidas con la colaboración de las demás autoridades nacionales y la cooperación internacional para enfrentar con más eficacia esta actividad ilícita del crimen organizado.
Condenado. Coronel retirado Carlos Fernández Valerio, exdirector de Dirección Central Antinarcóticos (DICAN).

Primera Clase Corripio es condecorado en 82 aniversario de PN

El empresario José Luis Corripio (Pepín) fue condecorado ayer con la medalla al Mérito Policial bajo el lema “Honor, Lealtad y Valor”, en su Primera Clase y distintivo Verde, en el marco de la celebración del 82 aniversario de la fundación de la Policía Nacional.El reconocimiento a Corripio fue impuesto por el director general de ese organismo uniformado, mayor general Ney Aldrin Bautista, en un acto realizado en la Sala Principal del Teatro Nacional, donde fueron condecorados, además, altos oficiales militares, policiales, embajadores, personalidades y agentes del orden caídos en servicio.
Los galardones están contenidos en los decretos 95-18, 96-18, 97-18 y 98-18, emitidos por el presidente Danilo Medina, que concede condecoraciones de la Orden del Mérito Policial, en su Primera Clase y distintivos Rojo, Verde, Blanco y Azul.
Entre los que se destacan las medallas al Mérito están las concedidas al ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem y los embajadores de Taiwán y Colombia, Valentino Tang y José Antonio Segebre, respectivamente.
Los responsables de escribir las letras y haber compuesto las notas musicales del Himno de la Policía Nacional, coroneles Rafael Pérez Acosta y Ángel Peña Peña, ambos fallecidos, también recibieron un reconocimiento póstumo.
A la actividad acudieron centenares de oficiales que también fueron reconocidos.
PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA
Bautista Almonte destacó que al conmemorar el 82° aniversario institucional, “nos reunimos para enaltecer y dignificar nuestra labor, porque es un honor ser policía”. Agregó que ese honor ( se debe evidenciar en los comportamientos cotidianos a la luz de los valores y principios “que nuestra Patria y nuestra Institución nos exigen para brindar un excelente servicio a la sociedad y continuar con nuestra transformación policial”.Reconocimiento. El empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) fue condecorado con la medalla al Mérito Policial bajo el lema “Honor, Lealtad y Valor”, en su Primera Clase y distintivo Verde.

SE ACUMULARÁ NIEVE DE BOSTON A RHODE ISLAND Bomba ciclónica afecta el clima en Nueva York SE PRONOSTICAN RÁFAGAS DE MÁS DE 80 KPH EN CAPE COD


Agua. Un hombre camina por la calle Front inundada, mientras una amplia tormenta afecta el área en Scituate, Massachusetts.                                                                                                                       EFE
Washington
Una gran tormenta, llamada bomba ciclónica, azotó ayer  viernes la costa atlántica de Estados Unidos, desatando fuertes lluvias, nieve intermitente y fuertes vientos mientras residentes del Atlántico medio hasta Maine se preparaban para inundaciones costeras.
Se pronostica que ráfagas de más de 80 kph (50 mph) castiguen a la región con posibles vientos huracanados, de entre 128 y 144 kph (80 y 90 mph) en Cape Cod. También nevó bastante en Ohio, el noroeste del estado de Nueva York. Se ha pronosticado que en el área sur de Boston hasta Rhode Island se acumulará entre medio metro y 1,5 metros (2 a 5 pulgadas) de nieve debido a la tormenta invernal tardía.
El frente de la tormenta dejó hasta 30 centímetros (un pie) de nieve en el noreste de Ohio, con vientos fuertes que causaron apagones y cierres de escuelas.
El gobernador de Massachusetts Charlie Baker activó a 200 efectivos de la Guardia Nacional para que ayuden con la tormenta. “Prevemos ver más inundaciones severas de las que vimos con la tormenta del 4 de enero”, cuando una tormenta golpeó la región con fuertes lluvias y nieve, dijo.
Los residentes se estaban preparando por su cuenta.
En Duxbury, al sur de Boston, funcionarios exhortaron a la gente a evacuar lo más pronto posible, y el departamento de bomberos se preparaba a usar por primera vez un vehículo de rescate para zonas inundadas para ayudar a residentes varados en sus casas durante inundaciones.
Michelle Shaffer, de 45 años, de la ciudad costera de Hull, en Massachusetts, perdió sus electrodomésticos cuando su casa quedó bajo 1,5 metros (5 pies) de agua durante la última tormenta. “Tengo una nueva lavadora, y mi novio acaba de hacerle una plataforma de madera. Conseguimos un par de bombas de desagüe”, dijo Shaffer, quien el jueves por la noche evacuó a un lugar más elevado.
CINCO MUERTOS EN LA COSTA ESTE
Al menos cinco muertos, entre ellos un niño, la cancelación de centenares de vuelos y miles de hogares sin suministro de energía ha dejado a su paso el temporal que azotó ayer la costa este de Estados Unidos con agua, nieve y vientos fuertes.Un niño murió en el condado de Putnam, en el norte del estado de Nueva York, cuando un árbol cayó sobre su casa, donde también se encontraba su madre, quien fue llevada a un hospital, informaron medios locales. Otras cuatro personas perdieron la vida como resultado de árboles caídos en Virginia, Rhode Island y Maryland, añadieron las versiones periodísticas.
Además una mujer resultó herida en la cabeza por un árbol que cayó en un campus universitario en el distrito de Queens, en Nueva York, y aunque la herida es de seriedad se espera que se recupere.DE EFE

Nicanor Peña Lamenta prostitución frente a basílica Higüey 'AUTORIDADES DEBEN EVITAR ESTO ANTES QUE LO DENUNCIEN LOS MEDIOS'


Iglesia Católica. El obispo de la diócesis de La Altagracia, Nicanor Peña Rodríguez.                                    Bávaro, La Altagracia
El obispo de la diócesis de la Altagracia, Nicanor Peña Rodríguez, lamentó las acciones y movimientos de prostitución en el frente y los alrededores de la basílica Nuestra Señora de la Altagracia, de Higüey, considerando que estos “jamás deben repetirse”.
El prelado manifestó que situaciones de este tipo no deben ocurrir en estos lugares y demandó mayor control de las autoridades en la vigilancia, para que no ocurran, al considerarlo “muy lamentable”.
“Situaciones como éstas no deben ocurrir nunca, y las autoridades deben estar alertas para evitar que ocurran, y muchos menos que sean los medios que la divulguen, sino poner candado antes”, expresó a LISTÍN, quien editorializó sobre el tema, luego de varios reportajes que detallaban sobre la modalidad.El religioso se lamentó de que actividades de prostitución afecten el entorno de la basílica, situación que dijo se daba, de forma especial, en la iglesia San Dionisio. Sin embargo, las gráficas registradas por un equipo de LISTÍN DIARIO en el mismo frente de la basílica, ilustran escenas evidentes donde aparecen prostitutas, lo cual lamentó.
Las denuncias realizadas por este diario, lograron que las autoridades policiales realizaran un operativo, sin embargo, los vecinos del área consideran que tan pronto se enfríe el tema, las acciones de prostitución van a continuar.
Peña Rodríguez también se refirió a las obras que construye el superior gobierno en la provincia La Altagracia, a cuyo comité pertenece, indicando que, “se está trabajando”.
“Están trabajando las entradas de Higüey... están trabajando. Esperamos que todo siga así”, respondió el obispo, luego de participar en un acto en Bávaro, donde se dio el primer palazo para la construcción del hotel Lopesan Costa Bávaro, con la presencia del presidente Danilo Medina.
El obispo también se refirió a la oportunidad que implica para la floreciente zona de Bávaro-Punta Cana y toda la provincia, que se construya un nuevo hotel.
“Eso significa progreso, significa que se van abrir fuentes de trabajo. Algo importante”, sentenció Peña Rodríguez, quien es parte de la comisión que gestiona y da seguimiento a las obras que solicitan los representativos de la provincia al gobierno.
RESPUESTA AL HECHO: 
Las reacciones de indignación y rechazo no esperaron tiempo desde que Listín Diario reveló en varios reportajes esta situación protagonizada por prostitutas, homosexuales y travestis frente a la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia, en horas de la noche. Las opiniones y reclamos de acción a las autoridades han surgido de religiosos, legisladores, autoridades, dirigentes comunitarios y vecinos del lugar que consideran “inaceptable” esta práctica. El tema ha sido motivo de comentarios y reclamos en la mayoría de programas de radio y televisión.

Educación instala casi a todos los directores MAESTROS REACCIONARON EN COTUÍ, AZUA Y EN SAN PEDRO DE MACORÍS


Impasse. Profesores de la ADP generaron protestas en rechazo a las designaciones de nuevos directores regionales por parte del Ministerio de Educación.                                                                                     Santo Domingo
La puesta en posesión  de los directores de las 18 direcciones regionales de Educación escogidos de una terna motivó ayer distintos tipos de reacciones entre los profesores, algunas de ellas que terminaron de formas violentas, como lo ocurrido en Cotuí donde maestros y policías se enfrentaron a golpes.
Mientras que diputados de todos los partidos pidieron la intervención del presidente Danilo Medina para ponerle fin al conflicto, ya que se tratan de sectores dirigidos por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Este viernes, el ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, acogió la sugerencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para intermediar en “el conflicto que afecta el sistema educativo dominicano, por la ordenanza 24-2017 para escoger los directores regionales y distritales por terna”.
Ventura Camejo, miembro del Comité Político del PLD, aceptó la mediación del MAP en el conflicto, mediante un mensaje de respuesta rápida al presidente de la ADP, quien en rueda de prensa la tarde del jueves explicó que solo esa entidad, el MAP, está facultada para dirimir lo que tiene que ver con los concursos a partir de las competencias que la Ley Orgánica de Administración Pública (247-12) le asigna a esta institución. Maestros y agentes policiales en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, se enfrentaron, tras la decisión de los educadores de impedir la toma de posesión de una nueva directora regional de Educación en la zona.Los maestros trataron de ingresar de manera forzosa hasta las instalaciones de la Dirección Regional de Educación número 16. Los profesores desbloquearon el cordón que tenían los policías y miembros del Ejército Nacional, así como los policías escolares.
Luego entraron al salón donde sería juramentada la nueva directora regional de Educación de ese distrito, Johanna del Carmen Ramírez, quien abarcará además de Sánchez Ramírez, la provincia Monseñor Nouel.
En San Pedro de Macorís, los maestros consumaron la acción e impidieron la juramentación de Bolívar Sosa, como nuevo director regional. La ceremonia fue pospuesta para el próximo lunes porque los profesores cerraron con candado la sede de la institución.
El destituido director regional, Rafael Moreno, se negó a entregar el puesto a Sosa Soriano, calificando como ilegal su destitución.
En Azua se produjo un piquete frente a la sede de la Dirección Regional y los profesores vociferaban consigna “¡No daremos ni un tizazo!”, hasta que la acción no sea revocada.
Acciones similares se produjeron en Bayaguana, provincia Monte Plata, y en la  Regional 10 correspondiente a Villa Mella, en la provincia Santo Domingo.
En Barahona fue posicionada  Iris Isabel San Gilbert Ramos, como nueva directora regional 01 de Educación, en sustitución de Lauris Antonio Batista. Sin embargo, se produjeron protestas del gremio y el presidente de la ADP de esa regional, Miguel Féliz, aseguró que el maestro que a partir del lunes no asista a una actividad de esa organización y lo cancelen, “se va a quedar cancelado”.
MAP ACOGE PROPUESTA DE DIÁLOGO DE LA ADP
El MAP acoge la invitación del profesor Hidalgo para dialogar con la ADP y el Ministerio de Educación, como lo hemos hecho en varias oportunidades”, respondió ayer Ramón Ventura Camejo en su cuenta de twitter @Venturacamejo. El ministro de Administración Pública, Ventura Camejo, se suma a otros dirigentes del PLD que piden un diálogo entre la ADP y el Ministerio de Educación. 
Tanto el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, como el ministro de Educación, Andrés Navarro, son miembros del Comité Central, lo que según los dirigentes han opinado impone una vía de diálogo constructivo. La decisión de Educación, disponiendo la designación de los directores de las Direcciones Regionales por medio de concursos, provocó el rechazo de la ADP, tras indicar Hidalgo que las designaciones colocan un ingrediente “nefasto y desafortunado, y que da una estocada mortal a la carrera docente en el país”.

de Las Matas de Farfán Exfiscales denunciados por general fueron separados del MP el año pasado por vínculos con el narcotráfico

Santo Domingo
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el exfiscal Sigfredo Alcántara Ramírez y el exfiscalizador Daniel Aquino Familia, ambos de la jurisdicción de Las Matas de Farfán, en la provincia San Juan, fueron destituidos del cargo y sometidos a la justicia el año pasado, situación que desconocía en detalle el director de la Regional Oeste de la Policía con asiento en San Juan, general Aquino Reynoso Robles.
La institución informó mediante un comunicado de prensa, que esos exfuncionarios del Ministerio Público fueron suspendidos el pasado año luego que se obtuvieran evidencias que lo relacionaban a los delitos de asociación de malhechores, prevaricación y soborno en el transcurso de investigaciones que éstos llevaban a cabo por casos de tráfico de drogas y otros delitos.
Con el relación a este caso, este viernes el director de la Regional Oeste de la Policía con asiento en San Juan, general Aquino Reynoso Robles, quien se había referido a que existían agentes de la DNCD y exfiscales con vínculos con el narcotráfico en Las Matas de Farfán, aclaró que se refería a esos dos exmiembros del Ministerio Público y a un teniente coronel de la Policía que dirigía la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la zona, el cual dijo que también fue puesto a disposición de la justicia.
En sus declaraciones, el oficial se retractó y pidió excusas por sus palabras a todos los fiscales de la zona y al Ministerio Público en la persona del procurador general de la República, Jean Rodríguez, así como a todos los policías en la persona del director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista.
El general Reynoso Robles dijo que sus palabras pronunciadas durante un encuentro con autoridades locales y miembros de juntas de vecinos que han sido difundidas por las redes sociales, no estuvieron dirigidas a ningún procurador fiscal ni a nadie.
Explicó en ese sentido, que la persona que estaba moderando la actividad intervino cuando hablaba y que entonces él no pudo concluir sus palabras.
Resaltó que con los fiscales de las jurisdicciones de Azua, San Juan y Elías Piña ha mantenido una buena relación y coordinación de trabajo, y que éstos siempre les han respondido a sus solicitudes, indica un comunicado enviado esta noche por la Procuraduría.

EL EX ALTO MANDO MILITAR FUE TITULAR DE LAS FUERZAS ARMADAS Ramiro Matos sugiere alambrar la frontera LA IDEA ES “SELLAR” CON ALAMBRES DE TRINCHERA EN PUNTOS DE LA FRANJA

Las Américas
Una propuesta levantada ayer por el exsecretario de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Ramiro Matos González, como alternativa, para detener el flujo ilegal constante de haitianos al país sugiere al gobierno instalar vallas de alambre trinchera en los puntos fronterizos con Haití.
Mientras tanto, indicó que no solo las Fuerzas Armadas deben estar atentas y preocupadas “a esa masiva y pacifica migración haitiana que se está produciendo, sino también todo el pueblo dominicano”.  
Advirtió de que si no se le pone control a esa situación del incremento desproporcionado de entrada de haitianos indocumentados, “después será mucho peor para la nación y para la sociedad dominicana”.  
“Quiera Dios que no sea lo peor que suceda, pero si la situación sigue así vamos a tener que actuar. Entonces vienen las Naciones Unidas y los derechos humanos internacional y nos caen encima”, expresó Matos Gózales.   
Matos González, un experto y estratega oficial militar retirado, explicó que en la frontera, además del reforzamiento militar, lo que hay que hacer para detener el paso de ilegales es “sellar los puntos fronterizos de accesos al país, colocando vallas resistibles de alambre de acero de trinchera”.
Eso, agregó Matos González, le saldría más barato al país y al gobierno, que construir un muro, como el que está sugiriendo el presidente  norteamericano, Donald Trump, en la frontera de Estados Unidos con México para impedir la entrada de ciudadanos indocumentados mexicanos a esa nación.
Entrevistado en el aeropuerto Internacional de Las Américas, previo a su salida del país, explicó que esas vallas irían en adición a las medidas de reforzamiento militar y de utilización de drones que el presidente Danilo Medina anunció que establecería en la frontera, durante su discurso reciente de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero ante el Congreso Nacional.
Vallas resistentes
“Lo que hay que hacer es que en todos los pasos que ya se conocen de las poblaciones fronterizas, poner esas vallas resistentes, y que los militares supervisen esos pueblos para evitar que los haitianos, para lograr su propósito de ingresar, traten  de cortarlas”, añadió.        
El gobierno tiene que mandar a comprar unas 50 toneladas de alambre trinchera para colocar esas vallas en esos pasos fronterizos por donde regularmente ingresan clandestinamente los   haitianos. Considera hay que impedir, de cualquier  forma, que continúe ese flujo de ilegales haitianos hacia este lado de la isla.
Saturados de haitianos
Agregó que el país ya está  saturado de tantos ilegales haitianos que deambulan por las calles de la capital y pueblos del interior, desplazando la mano de obra dominicana de los principales puestos de trabajo, incluyendo los polos turísticos .    
Indicó que los pueblos del  Este y Sur del país están saturados de haitianos ilegales que han sustituido a los obreros y trabajadores dominicanos, porque ofertan manos de obra más barata. “Eso es preocupante la manera cómo los haitianos han invadido el país”, dijo.
“Nosotros saludamos la decisión del presidente Danilo Medina y del ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Rubén Paulino Sem, de enviar a unos 900 efectivos más como reforzamiento a la zona fronteriza, para tratar de reducir la entrada de ilegales haitianos”, precisó el exjefe militar previo a su salida al exterior.
SOLDADOS EN ACCIÓN 
El ministro de las Fuerzas Armadas, Rubén Darío Paulino Sem, aseguró que las brigadas extras que irían a reforzar la frontera, según anunció el presidente Danilo Medina, en su discurso del 27 febrero, “ya están en la zona”.
Esos agentes militares adicionales se suman a las tres brigadas de mil 500 guardias que ya estaban en la frontera, lo que hace un total de 5 mil 400 soldados. Adicional a esto trabajan para resguardar la frontera con equipos tecnológicos como drones, cámaras y equipos de reacción.
El ministro de Defensa ofreció estas declaraciones al acompañar a la Policía Nacional en una misa celebrada en la Catedral Primada de América con motivo de su 82 aniversario.Exjefe FFAA. Mayor general (r) Ramiro Matos González: “Si no se le pone control a esa situación del incremento desproporcionado de entrada de haitianos indocumentados, después será mucho peor para la sociedad dominicana”.