sábado, 10 de febrero de 2018

VIDEO Miembros del CDP piden mayor vigilancia en el Centro de los Héroes

VIDEO Seguirán las lluvias este sábado

VIDEO Aseguran hombre acusado de asesinar pareja e hijastros practicaba ritos ...

Aún se desconoce móvil del asesinato de madre y tres hijos


Víctor Alexander Portorreal es escoltado por dos agentes de la Dirección Central de Investigaciones (Dicrim) de la Policía Nacional, luego de ser apresado en el sector El Cacique. Portorreal confesó que asesinó a su pareja y a sus tres hijos, pero no ha revelado qué lo llevó a cometer el cuádruple asesinato.
La Policía informó que capturó al principal sospechoso y que continúan investigando. Manejan varias hipótesis
El director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, anunció que el principal sospechoso del asesinato de una madre y sus tres hijos, en el sector El Cacique del Distrito Nacional, fue detenido y será presentado a los tribunales.
Durante sus declaraciones, Bautista se mostró bastante consternado y resaltó que se trata de Víctor Alexander Portorreal Mendoza, de 32 años de edad, quien fue detenido durante la mañana de ayer en el sector 30 de Mayo. “Portorreal Mendoza es el principal sospechoso de haber ocasionado la muerte a su concubina Reyna Isabel Encarnación González y de sus tres hijastros”, dijo.
Explicó que las investigaciones arrojaron que Portorreal ultimó a las niñas Ángela, de seis años, y Daniela Encarnación, de 10, y la madre de estas, Reyna Isabel, la mañana del pasado domingo y que el lunes mató al niño Rahamín Encarnación, de 11 años, luego de pasear con él el día entero.
Agresión sexual pudo ser detonante
Una de las hipótesis que cobra mayor fuerza es que el principal sospechoso, Víctor Alexander Portorreal, habría cometido el crimen cuando se vio descubierto al tratar de perpetrar una agresión sexual en contra de una de las menores.
De acuerdo con los avances de la investigación, lo que está claro es que Portorreal, quien se dedica a reparar motocicletas de alta cilindrada, se encontraba el pasado domingo 4 de febrero en el interior de la vivienda junto a su concubina y sus tres hijastros.
De acuerdo con la escena del crimen, el presunto homicida podía encontrarse trabajando, debido a que en la cocina se apreciaba aún enchufado un taladro y una extensión en el suelo.
La familia acababa de mudarse al lugar y por lo tanto estaban haciendo unas adecuaciones a la vivienda y aún estaban a la vista las fundas con las pertenencias de los niños y la pareja y enseres del hogar. La casa era un total desorden.
Los niños acababan de regresar de la casa de su abuela donde estuvieron hasta el sábado por la noche. La más pequeña de ellos, Ángela Encarnación, aún dormía en su habitación; el niño Rahamín Encarnación jugaba en el callejón y Daniela Encarnación, que era la mayor, ya estaba despierta y desempacaba algunas cosas de las fundas de la mudanza.
Portorreal pudo haber interrumpido los trabajos que hacía, por alguna razón que aún no se ha aclarado, y se dirigió al cuarto donde se encontraba Reina Isabel Encarnación.
Ahí discutieron sobre algo muy grave y fue cuando el presunto homicida le habría propinado la primera estocada en el cuello con un arma que aún no se ha especificado. A pesar de que se estaba desangrando, continuó propinándole heridas y finalmente la enrolló en una bufanda y cerró la puerta del cuarto con seguro.
Inmediatamente, se dirigió al pasillo de la casa, que en total tiene dos cuartos, una cocina y un solo baño, y le pidió el favor a Daniela, quien desconocía lo que había pasado, para que fuera al colmado a comprarle unos cigarros. Cuando la niña abandonó la casa, se dirigió al cuarto donde dormía la más pequeña, Ángela, y la ahorcó con una corbata. Tomó el cadáver y lo metió en la habitación junto a la madre de esta, quien probablemente estaba agonizante o ya había muerto desangrada.
Cuando Daniela regresó con los cigarrillos, este la recibió y también decidió quitarle la vida: la ahorcó con la misma corbata.
Todo ocurrió el domingo en la mañana. Tras asesinar a la madre y sus dos hijas, cerró la puerta de la casa y bajó las escaleras de metal en forma de caracol (porque la casa queda en un segundo nivel). Llamó al niño Rahamín y se lo llevó a dar un paseo.
Caminaron durante toda la tarde y finalmente regresaron, exhaustos, en horas de la noche.
Se acostaron en el cuarto del medio mientras en la habitación de al lado yacían los cadáveres de la mujer y sus hijas. El niño seguramente aún desconocía el paradero de su mamá y sus hermanas y comenzaba a hacer preguntas.
El director de la Policía, Ney Aldrin Bautista, aseguró que continúan investigando. Juan Valenzuela
Al día siguiente, el lunes por la mañana, el asesino tomó al niño y lo colgó con la misma corbata a una de las vigas del cuarto donde estaban los cadáveres.
Dos días después, el miércoles, la madre de Reyna Isabel Encarnación llamó al presunto homicida para preguntarle por su hija y sus nietos, debido a que tenía varios días sin saber de ellos y este le dijo que todos estaban bien, pero que el niño había dañado el celular.
¿Pero cuál fue el móvil que desencadenó toda esta tragedia? Aunque las autoridades continúan trabajando para conocer la verdad, no descartan ninguna de las hipótesis, incluida una previa agresión sexual a una de las niñas.
Tal vez, Portorreal intentó agredir sexualmente a una de las niñas y esta lo delató a su madre, quien furiosa por lo ocurrido enfrentó al agresor y desencadenó en él una reacción psicópata.
En el cuarto de las niñas, justo en la puerta, había un letrero dibujado con crayones donde se apreciaba una manito que decía “toque antes de entrar”. Esto es una muestra de que las pequeñas comenzaban a exigir privacidad, a pesar de tener escasos días en la vivienda.
Al padre de los niños le negaron la custodia

El padre de los menores asesinados, Daniel Bodden, quien se desempeña como portero en una escuela, explicó que lo que le pasó a él, le puede pasar a cualquiera y dijo sentirse impotente porque “la justicia no resolverá esto, como tampoco lo ha hecho en otros casos como el de Carla Massiel”. Señaló que sus hijos sufrieron y que espera lo mismo para el agresor. “Yo había pedido la custodia de mis hijos, pero las autoridades me la negaron”, expresó.

Policía desmantela punto de venta de motocicletas robadas en Santiago

Comando Cibao Central
Comando Cibao Central.
La Policía  Nacional informó este sábado que, junto al Ministerio Público, desmanteló un alegado punto de venta de vehículos de dos neumáticos robados durante  un allanamiento, donde además recuperaron seis motocicletas, varias herramientas y apresaron a tres personas para fines de investigación, en Sajoma, San José de las Matas, Santiago.
La intervención fue realizada en horas de la mañana de ayer viernes  en una vivienda en el sector El Paraíso, La Jarda de Sajoma, donde también opera un punto de ventas de sustancias narcóticas, que dirigen los integrantes de una presunta banda que se dedica al robo de vehículos.
Los alegados integrantes del grupo solo fueron identificados como  Tico, Omega, Wilson, Peluca, Nano la Pólvora y Jary el Sucio.
En el allanamiento las autoridades incautaron las motocicletas  Nipponia, C90, color rojo, placa K0297241;Tauro, CG 200, color negro; Z 3000, color verde; Gato, CG 150, color negro y CG, 200, color rojo, las últimas 5 sin placas, que al ser depuradas figuran como sustraídas a sus propietarios.
Otras evidencias confiscadas por la Policía figuran un peso de medición, un chaleco antibalas, seis llaves mecánicas, cuatro destornilladores, un marco de segueta, un cartucho para escopeta, calibre 12 mm,  entre otras pruebas del delito.
De igual manera fueron detenidas tres personas quienes están siendo investigadas por la Policía y cuyo nombre la institución reservó hasta tanto no concluya la pesquisas en torno al caso.

Abreu afirma hay problemas en el sector salud

Santo Domingo
El presidente el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu indicó ayer que ha recibido quejas de varios trabajadores a los cuales algunos médicos especialistas les cobran por consultas y procedimientos a pesar de estar afiliados a alguna aseguradora de salud.
Manifestó que las quejas del sector de los trabajadores son permanentes. Explicó que desde la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) se debe vigilar con más cautela el sistema de salud del país.
Sostuvo que el sistema de salud como está conformado representa un ente de comercialización donde varias ARS se benefician con la limitación de los servicios que ofrecen, así como ciertos especialistas médicos que quieren incrementar sus ingresos poniendo sobrecostos a procedimientos que van en perjuicio de quienes pagan un seguro. Esos engaños terminan perjudicando a los trabajadores y afiliados. “El engaño se da porque no hay un sistema de salud que sea integral”, dijo.Planteó que desde las centrales sindicales se está promoviendo una reforma en el sistema de salud donde los usuarios no tengan que cargar con el 49% del costo de cualquier procedimiento médico, pese a tener un seguro.
La gente se queja de varias desconsideraciones de médicos que no aceptan ningún tipo de seguro o simplemente cobran un porcentaje adicional.  

TRIBUNAL Envían a prisión adolescente de 14 años acusados de violar niño 8 en una escuela en La Vega

La Vega
El Tribunal Niñas, Niños y Adolescente de La Vega impuso dos meses de prisión, como medida cautelar, a un adolescente de 14 años acusado de violar a un niño de ocho,  dentro de la escuela donde ambos recibían docencia, del municipio Rincón.
El hecho que ha sido desconocido por la dirección del centro de estudios,  causó sorpresa a los vecinos de la zona.
Miembros del Instituto Nacional de Ciencias Forense (INACIF), confirmaron que el niño de ocho años presenta violación anal, que alegadamente se la produjo el adolescente de 14 cuando ambos salían de la escuela luego de ser despachados, y según la víctima, el adolescente lo condujo a la parte trasera del recinto, cometiendo ahí la violación.
De su lado, el joven agresor no negó cometer el hecho, pero lo justificó indicando que había sido provocado por el niño de 8 años.El acusado cuyo nombre se omite por razones legales, se encuentra cumpliendo la medida en la correccional de menores de La Vega, mientras que el niño abusado fue enviado fuera de su comunidad, a casa de unos familiares, a los fines de evitar el morbo.
Los padres de la víctima el menor se mostraron indignados, al tiempo que denunciaron que por éste hecho su hijo perderá el año escolar y ellos, la confianza en esa escuela pública.
Alarman los casos de violación a menores registrados en los últimos días en las provincias Monseñor Nouel y La Vega.

AUTOBÚS 19 muertos y 40 heridos en accidente en Hong Kong

EFE
Hong Kong
Diecinueve personas murieron y al menos 40 resultaron heridas hoy en un accidente de autobús en Hong Kong después de que el vehículo de dos alturas se saliera de la carretera y volcara en una autovía al norte de la ciudad.
El suceso tuvo lugar pasadas las seis de la tarde hora local ( 10 GMT ) y afectó a un autobús de línea que recorría un tramo de nueve kilómetros en una autovía entre un hipódromo situado en la localidad de Shatin y un área urbana cercana.
Diecisiete hombres y dos mujeres murieron en el lugar del accidente del que por ahora se desconocen las causas que lo motivaron.
Uno de los pasajeros que sufrió heridas en una pierna dijo que el autobús "iba mucho más rápido de lo que normalmente suele ir, entonces fue como si el neumático hubiera derrapado y el autobús volcó, fue algo caótico? La gente se caía una sobre otra", según recogió el diario digital Hong Kong Free Press.Una hora después del suceso una veintena de personas seguían atrapadas en el interior del vehículo.
Las imágenes posteriores al suceso muestran cómo el techo del autobús, de dos alturas, está parcialmente arrancando.
El accidente es uno de los peores de los acontecidos en la ciudad después de que 21 personas perdieran la vida en 2003 cuando un autobús, también de dos pisos, se precipitó por un paso elevado en el noroeste de Hong Kong después de chochar contra un camión.DE EFE

EE.UU. RUSIA Trump dice que los demócratas querían que su informe de Rusia fuera bloqueado

EFE
Washington
El presidente de EE.UU.,Donald Trump acusó hoy a los demócratas de haber redactado un informe "muy político" sobre Rusia y el FBI con el objetivo de que fuera bloqueado, como sucedió ayer, para luego culpar a la Casa Blanca de "falta de transparencia".
Este razonamiento lo formuló hoy en Twitter el mandatario estadounidense, quien ayer impidió la publicación del informe demócrata sobre las investigaciones del FBI y el Departamento de Justicia acerca de la posible injerencia rusa en los comicios a la Casa Blanca de 2016.
Según la Casa Blanca, Trump decidió no divulgar el documento porque contiene "fragmentos clasificados y especialmente sensibles" que podrían dañar a EE.UU. y, por ello, invitó a los demócratas a revisar el documento con el Departamento de Justicia para que sea publicado posteriormente."Los demócratas enviaron un informe de respuesta muy político y largo que sabían, debido a sus fuentes y métodos (y más), que tendría que ser revisado considerablemente, por lo que culparían a la Casa Blanca por falta de transparencia. ¡Les he dicho que lo rehagan y lo envíen de vuelta de la forma correcta!", dijo Trump en Twitter.
Esa fue la primera declaración pública del mandatario sobre su polémica decisión de bloquear el informe, algo que ha provocado una dura reacción de la oposición demócrata.
Por ejemplo, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, consideró anoche en un comunicado que la decisión del mandatario es "un descarado intento de ocultar la verdad sobre el escándalo de Trump y Rusia al pueblo estadounidense".
Además, otros legisladores, como el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, han acusado a Trump de usar un "estándar" diferente para demócratas y republicanos.
El documento demócrata es una versión opositora del polémico informe elaborado por los republicanos que se publicó la semana pasada y que denunciaba supuestos abusos de poder en el FBI y el Departamento de Justicia en el contexto de la investigación sobre Rusia.
En ese caso, Trump sí autorizó su publicación.
Los demócratas consideran que el informe republicano pretende socavar la investigación criminal del fiscal especial Robert Mueller sobre una posible coordinación entre Moscú y la campaña de Trump en las elecciones de 2016, e insistieron por eso en la publicación de su propia versión de los hechos.
De esa forma, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes votó este lunes unánimemente a favor de publicar el informe de los demócratas, y dio cinco días a Trump para permitir o bloquear su divulgación.
Este mismo viernes, Trump se reunió con el director del FBI, Christopher Wray, con funcionarios del Departamento de Justicia y la oficina del abogado de la Casa Blanca para conversar sobre el informe demócrata.
Posteriormente, la Casa Blanca dio a conocer su decisión de impedir su divulgación.DE EFE

Santiago Policía establece controles competencias motocicletas

Santiago
La Policía Nacional en esta ciudad informó sobre las medidas adoptadas para contrarrestar las carreras que realizan jóvenes en motocicletas, en diferentes puntos de Santiago, que han costado varias vidas y en las cuales se apuestan altas sumas de dinero.El general Víctor Hernández Vásquez, director del Comando Regional Cibao Central de la Policía, expresó que en los lugares donde con más frecuencia se realiza esa peligrosa práctica, se estableció una mayor vigilancia para contrarrestarla.
El oficial indicó que una cantidad importante de motocicletas y otros atuendos han sido retenidos al intervenir las patrullas, para evitar esas competencias de velocidades, que han costado numerosas vidas de jóvenes en tiempos recientes.
Hernández Vásquez dijo que los espacios más utilizados en las afueras de la ciudad son la autopista Joaquín Balaguer, hacia el Noroeste, y la Duarte, tramo La Vega-entrada a Canabacoa.
Dijo que cuentan con la colaboración del sistema 911 que hace una eficiente labor, pero que si la sociedad y la familia no se incorporan para trabajar juntos, es difícil enfrenar esta problemática, ya que los que participan de esas prácticas se combinan y salen en horas de la madrugada, o cuando entienden hay menor vigilancia.

Colombia limita inmigración venezolanos a su territorio

EFE
Bogotá
El Gobierno colombiano quiere lograr “una migración ordenada, segura y legal” para que los venezolanos puedan entrar al país y que sus derechos no sean vulnerados, aseguró ayer el director general de Migración Colombia, Christian Kru¨ger Sarmiento.
“La situación compleja que se vive en el país vecino es un fenómeno que impacta nuestro país”, aseguró Kru¨ger en una rueda de prensa, en la que explicó que el Gobierno tomó medidas para atender de forma “ordenada, segura y legal” a quienes hacen “migración de destino”, es decir que buscan quedarse en Colombia.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dio a conocer este jueves una serie de medidas para endurecer los controles migratorios en la frontera con Venezuela.Una de ellas fue suspender la expedición de Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF), usadas por los ciudadanos de regiones de frontera para cruzar los límites nacionales.
Con estas tarjetas, los venezolanos no pueden trabajar, pero sí pueden permanecer siete días en Colombia. También se creó un Grupo Especial Migratorio (GEM) para reforzar aún más el control y la seguridad en los puestos fronterizos.
Este grupo está formado por unidades de la Policía Nacional, que se encargan de la seguridad y la recuperación del espacio publico por población extranjera, así como por miembros del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que se hacen cargo de muchos niños y adolescentes venezolanos que se encuentran en “situación de vulnerabilidad”.
En el GEM, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) apoya “la lucha frente al contrabando en la frontera”, explicó Kru¨ger.
Asimismo, Migración Colombia controla y regula los puestos de control fronterizos, que están siendo “fortalecidos con talento humano” y en los que también se busca “mejorar con herramientas tecnológicas” su operación, explicó.
Por otra parte, Kru¨ger se refirió al Permiso especial de permanencia (PEP), documento que permite a los venezolanos trabajar, como “una gran medida”, ya que está poniendo “al extranjero en las mismas condiciones laborales que un colombiano”.
Agregó que si una empresa que opera en el país contrata a un venezolano debe garantizarle sus derechos laborales que incluyen un salario mínimo y afiliarlo al sistema de seguridad social, entre otros.
 TENSIÓN EN FRONTERA POR ENTRADA DE INMIGRANTES  
Miles de venezolanos que intentan entrar a Colombia por el paso fronterizo de Cúcuta protagonizaron ayer momentos de tensión en el puente internacional Simón Bolívar donde comenzaron a regir nuevos controles de acceso.
La multitud, que desde tempranas horas espera bajo un sol inclemente que las autoridades colombianas revisen sus documentos, intentó saltarse las vallas metálicas, lo que obligó a la intervención policial.
Los uniformados que habitualmente supervisan el paso fronterizo junto con agentes de Migración Colombia recibieron el apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía colombiana.DE EFE
Crisis. En esta foto de archivo del 17 de julio de 2016, la policía monta guardia mientras una mujer venezolana cruza a Colombia a través del puente Simón Bolívar que une a San Antonio del Táchira, Venezuela.

LO ACUSA DE ABUSO DE CONFIANZA Empresario artístico Félix Cabrera se querella contra Ricardo Arjona

Empresario artístico Félix Cabrera se querella contra Ricardo ArjonaSanto Domingo
El empresario artístico Félix Cabrera, presidente de la empresa Latin Events LLC, se querelló ayer ante la Fiscalía del Distrito Nacional, contra el cantante y compositor guatemalteco Ricardo Arjona, así como a su representante Luis Montes de Oca por supuesto incumplimiento de contrato en República Dominicana.
La denuncia se produjo horas antes de que Arjona, que ya se encuentra en el país desde ayer para presentar su concierto en el Estado Quisqueya, como parte de su gira “Circo Soledad”, y del que según dice se enteró por los medios de comunicación.
Cabrera, quien tiene una trayectoria de 30 años en el negocio del entretenimiento, alegó ante la Procuraduría del Distrito Nacional que el artista violentó un acuerdo suscrito entre ellos en 2015 para la realización en el Palacio de los Deportes de cinco conciertos, dos de los cuales debieron ser suspendidos debido a un fenómeno atmosférico que afectó al país.
La empresa Latin Events LLC, con sede en la ciudad de Nueva York, representada legalmente por los abogados Julio Cury y Jonathan A. Peralta P., denunció ante el Ministerio Público que el artista y su representante alegadamente violentaron el artículo 408 del Código Penal que tipifica y sanciona el delito de abuso de confianza, lo cual le ha ocasionado daños al empresario Félix Cabrera.El escrito depositado ante la Fiscalía del Distrito Nacional establece en el tercer párrafo: “ El querellante, en fecha 13 de junio y 22 de junio de 2015, contrató aparentemente de buena fe con el señor Ricardo Arjona y Luis Montes de Oca, y la persona moral de Latin Talent Productions, la celebración de un total de diez eventos a celebrarse en territorio de los Estados Unidos de Norteamérica, los cuales se ejecutaron”.
El documento refiere: “En este escenario de negociación, también resultó atractivo contratar para realizar presentaciones en la República Dominicana, a tale fines en fecha de 25 de agosto de 2015 se materializó una negociación que se había pautada para que el artista, realizara un total de cinco presentaciones en la República Dominicana. Se fijo el siguiente calendario: agosto 22, 23, 28 y 29 de 2015 en el Palacio de los Deportes. Para la celebración de dichos conciertos se estableció un precio de un millón trescientos mil dólares, lo que al ser dividido por las presentaciones daría un costo por cada una de trescientos veinticinco mil dólares norteamericanos”.
Los abogados expresaron que el paso de la tormenta Erika motivó la suspensión de los conciertos pendientes y se acordó con el artista y sus representantes que los mismos serían reprogramados en virtud de que los mismos habían sido pagados según el contrato entre las partes.
Agrega que en diversas ocasiones, el señor Félix Cabrera ha conversado con el hijo del artista y su representante para saber cuándo y cómo se repondría dicha presentación, lo que no ha sido posible, pues alega que “su agenda está ocupada”.
Julio Cury explicó que su cliente posee documentos que avalan sus reclamos los cuales serán llevados cuando se inicie el proceso judicial contra el artista, quien ya ha confrontado otros problemas de violación de contrato internacionales, siendo el de Argentina uno de los más recientes, lugar en donde sus equipos fueron ocupados.

Juez acoge prórroga 4 meses caso Odebrecht MAYORÍA DE LOS IMPUTADOS NO SE OPUSIERON AL PEDIDO DE LOS FISCALES


Conclusión. Abogados de los imputados esperan que el ministerio público concluya la investigación.          Santo Domingo
Tras más de dos horas deliberando su decisión después de escuchar los argumentos del ministerio público y los abogados de los imputados por el caso Odebrecht, el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, acogió la solicitud de prórroga de cuatro meses solicitada por la Procuraduría y ratificó todas las medidas de coerción de los acusados.
En cuanto a la solicitud de retirar el embargo del salario del imputado Bernardo Antonio Castellanos de Moya, el juez decidió declarar la petición inadmisible, por no haberse propuesto en la forma legalmente establecida.
Asimismo, rechazó los medios presentados por los abogados de los imputados Porfirio Andrés Bautista García y César Domingo Sánchez Torres, por considerarlas improcedentes, mal fundados y carentes de base legal.El juez Ortega otorgó al ministerio público una única prórroga por espacio de cuatro meses a partir de ayer hasta el 9 de junio del año en curso, para que presenten los requerimientos conclusivos con relación a la investigación.
Ministerio público
En tanto, el ministerio público encontró poca objeción a la solicitud de prórroga de cuatro meses que presentó ante el juez Ortega, para continuar las investigaciones del caso del soborno que por 9 2millones de dólares admitió pagar Odebrecht en la República Dominicana en el período 2001-2014 y presentar la acusación en la fase preparatoria del expediente.
En la audiencia de solicitud de prórroga, que inició a las 10:00 de la mañana, 10 de los 14 implicados en el proceso de los sobornos de Odebrecht no se opusieron a que el juez Ortega le conceda el plazo solicitado por el ministerio público, a través de la Procuraduría Especializada para la Persecución Administrativa (PEPCA).
Solamente se opusieron a esa solicitud los imputados Andrés Bautista, Roberto Rodríguez, Ruddy González y Conrado Pittaluga.
Mientras que no objetaron la petición Temístocles Montás, Tommy Galán, Julio César Valentín, Alfredo Pacheco, Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Máximo De Óleo y Radhamés Segura.
A través de sus respectivos abogados, los imputados expresaron su disposición de colaborar y de no fugarse durante el proceso.
La defensa de Galán argumentó que no se opone a la extensión del plazo porque no quieren que después el ministerio público alegue que por falta de tiempo no se pudo instrumentar el expediente.
La mayoría estuvo de acuerdo que el juez autorice al ministerio público a disponer de todo el tiempo que le confiere el Código Procesal Penal.
Pero al mismo tiempo, algunos aprovecharon para expresar que la solicitud de prórroga significa que el ministerio público no está preparado para someter su acusación o acto conclusivo.
La defensa de Alfredo Pacheco criticó que el ministerio público suscribiera un acuerdo con Odebrecht sin tener realizada la investigación, pero encontró respuesta de los representantes del ministerio público, que afirmaron que sí están preparados.
En el caso de Pacheco, solo apoyó que el plazo sea otorgado por un máximo de dos meses.
La barra de defensa de Ángel Rondón, encabezada por el abogado Tony Delgado, criticó la conducta de la empresa Odebrecht.

FARD Inauguran nuevas áreas en hospital Ramón de Lara

Fotografia: Adriano Rosario
Santo Domingo
La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) inauguró ayer nuevas áreas de especialidades en el hospital militar docente doctor Ramón de Lara,  con el fin de mejorar la atención médica a los pacientes.El acto estuvo encabezado por el comandante general de la FARD,  Luís Napoleón Payán Díaz,  y el director del hospital, el coronel Ramón Humberto  Artiles Santamaría, quien anunció que se construirá un nuevo departamento de Odontología, que estará listo en agosto.Fotografia: Adriano Rosario
La FARD construyó y equipó una nueva área de medicina física y rehabilitación, así como consultorios de nutrición, traumatología y ortopedia, y de otorrinolaringología.
Asimismo remodeló la sección de archivo y estadísticas, el cuartel general, áreas de curas, de vacunación, salón de coordinadores de residencias médicas,  y la oficina de bienestar social.
“Hemos transformado la cultura de atención tradicional de los pacientes, no solo con equipamiento sino también con recursos humanos remozados, interesados en brindarle la atención a nuestros pacientes”, dijo Artiles Santamaría.Fotografia: Adriano Rosario
Sostuvo que el interés de la FARD es brindar mejor atención de salud a los militares, familiares y civiles, que representan el 67 por ciento de los pacientes que reciben cada día.
Indicó que el hospital atiende por emergencias entre 225 y 300 pacientes diarios y en consulta unos mil, lo que calificó como un record que  pocos hospitales tienen en el país.
Asimismo resaltó que el centro de salud cuenta con 700 médicos especialistas.
En tanto que el comandante general de la FARD, Payán Díaz,  destacó que el hospital se ha convertido en un referente no solo a nivel docente, sino por su estructura, su organización e higiene.
El área de medicina física fue equipada con modernos equipos de rehabilitación, sala de espera, baños, gimnasio, seis cubículos para terapia, consultorio para terapia del habla, un sistema de climatización y sonido ambiental.
También el nuevo consultorio de traumatología y ortopedia,  le fue construida una sala de espera, tres consultorios, área de colocación de yeso, baños y una sala de visualización e interpretación de imágenes.
En cuanto a  la remodelación del cuartel general, la FARD colocó una nueva oficina para el comandante y  una nueva área administrativa.Fotografia: Adriano Rosario

Emiten alerta contra inundaciones para nueve provincias y el Gran Santo Domingo

Santo Domingo
Para hoy se espera que continúen ocurriendo algunos nublados acompañados de aguaceros dispersos hacia poblados ubicados en las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central, por lo que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió alerta contra inundaciones  para nueve provincias y el Gran Santo Domingo.
Las precipitaciones estarán siendo causadas por la nubosidad que transporta el viento del este/noreste sobre el país y otras condiciones que aportará una vaguada sobre nuestro territorio.
En alerta contra inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas están Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Hato Mayor, el Seibó, La Romana, San Pedro de Macorís y la Altagracia, mientras que para el gran Santo Domingo por posibles inundaciones urbanas.
“Para  mañana, la vaguada en altura estará acercándose al país, pero el contenido de humedad en nuestra pasa de aire estará limitado, por lo tanto, solo son posibles aguaceros que ocurrirán de manera aisladas que podrían estar acompañados de tronadas y ráfagas de viento aisladas en poblados sobre la cordillera Central, el valle del Cibao, la llanura costera del Caribe y los Haitises”.En cuanto a las condiciones marítimas, en la costa Atlántica se recomienda a los operadores de embarcaciones  frágiles y pequeñas a permanecer en puerto; en la Bahía de Samaná, navegar dentro de la Bahía sin aventurarse fuera de la misma, y en la costa caribeña, navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro. Estas recomendaciones se emiten por vientos y olas anormales.
Pronósticos locales
Hoy el cielo estará medio nublado en ocasiones con aguaceros dispersos en las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central.     
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado en ocasiones con aguaceros dispersos. La temperatura máxima entre 28ºC y 30ºC y mínima entre  20ºC y 21ºC.

Cárcel Reclusos salen a realizar actividades productivas NOVENTA DE 104 REOS REALIZAN LABORES DENTRO Y FUERA DEL PENAL

Salcedo
Uno de los sueños más anhelados de cualquier persona que se encuentra privada de su libertad es encontrar la forma más fácil y apropiada para recuperarla.Pero eso no ocurre con la mayoría de los reclusos de la cárcel Juana Núñez, de Salcedo, de la provincia Hermanas Mirabal, que no pertenece al nuevo modelo penitenciario, pero salen a las calles en horas de la mañana a trabajar y a vender diversas mercancías y luego retornan a sus celdas  entre 5:00 a 6.00 de la tarde.
Y no se trata de privilegios, sino de un sistema de reinserción a la vida útil y productiva de esas personas, según contaron al Listín Diario autoridades del recinto carcelario, tomando en cuenta que la mayoría de los internos que están privados de su libertad cumplen con los requisitos exigidos para tales propósitos.
 A este respecto, la psicóloga Marta Reyes, directora ejecutiva del programa de reforma Carcelaria y Reinserción Laboral del centro penitenciario de Salcedo, reveló que los internos que no están en las calles en labores diversas, siempre viven ocupados en el recinto.
 Conforme a Reyes, la cárcel de Salcedo fue construida en 1937 para albergar a una población carcelaria de 60 personas, pero actualmente tiene 168 internos, de esa cantidad seis mujeres y sola una es de la provincia Hermanas Mirabal.
 Del total de reclusos y reclusas, 104 recibieron condenas y  90 se encuentran realizando  actividades productivas, al menos 52 salen del recinto de lunes a viernes para realizar labores en las calles y luego retornan en la tarde.
Pero de acuerdo con la encargada carcelaria, otros 18 reos salen en horas de la mañana del centro a trabajar en una finca agrícola de más de 600 tareas en Salcedo,  que le fue incautada por el ministerio público a una persona en conflicto con la ley y ahora es propiedad del recinto y la Reforma Carcelaria. Solo dos militares custodian a los reos y no hay fugas.
 Apuntó que de los  internos que salen a las calles a realizar diversas labores, muchos no han cumplido ni siquiera la mitad de sus penas, a lo que este periodista preguntó si no existe el riesgo de fuga o de que sean agredidos por personas rivales que se encuentran en libertad.
“Cuando los internos llegan aquí nosotros les hacemos un estudio socio familiar, donde se evalúan todos los componentes emocionales, de salud, aprendizaje, educación y habilidades y destrezas para los diferentes trabajos”, indicó.
 Reyes expresó que en base a eso se selecciona el proceso de observación y evaluación para  la posibilidad de incorporarlos a algunas actividades productivas. No es nada a la ligera, todo se hace mediante un proceso de evaluación y definición de situaciones.
“Si observamos circunstancias de riesgo de fuga o de su integridad de algunas de esas personas privadas de libertad, se mantienen dentro del recinto”, manifestó.
Elaboran el mejor pan
El mejor pan lo elaboran los internos de la cárcel de Salcedo, en una panadería que administra la interna Elena Marilga y la acompañan otros tres reos.
La interna manifestó que se producen a diario entre 46 a 50 fundas, mientras Reyes comentó que se trata de  un producto de calidad tanto para el consumo interno, como para instituciones y el público.
Cada funda contiene 12 panes y se vende a 50 pesos. Se han establecido acuerdos para suplir a instituciones de servicios como la casa de la Tercera Edad, el hospital provincial, la escuela de Bellas Artes y el liceo científico, mientras que como el centro es semiabierto, el público acude a buscar el producto por su calidad.
Reyes puntualizó que  buscan promover en otras localidades vecinas el pan que se elabora en el recinto.
Comentó que cuando consigan  el nuevo espacio de alojamiento que se construye en el recinto, extenderán la panadería para ampliar sus servicios, debido a la demanda de los consumidores.
De igual modo, tienen talleres de ebanistería, de reparación de muebles, escritorios y otros accesorios para instituciones públicas, privadas y personas en particular, así como una granja de gallinas ponedoras, un vivero, un taller de herrería, un área de siembras de vegetales y otros centros.
Internos se ejercitan fuera Reyes expuso que diariamente muchos de los reos salen a caminar y a trotar por las calles de Salcedo acompañados de oficiales académicos del Ejército que vigilan la cárcel, pero que esos militares, más que custodios, lo hacen para ejercitarse también, pero manteniendo la prevención.
Afirmó que existe la Comisión de Vigilancia, Violanción y Sanción como establece la Ley 224, en su artículo 20-21, que es la encargada de conocer los avances y retrocesos de los presos.
Aclaró que esa comisión, integrada por miembros de la sociedad civil de la provincia Hermanas Mirabal, el ministerio público, encargados carcelarios e internos calificados, se reúne todos los lunes y decide, entre otras cosas, cuáles son los reclusos que deben involucrarse en las diferentes actividades, siempre valorando  situaciones de posibles riesgos.

Ampliación. Para ampliar la panadería que administran los propios prisioneros, se construye una nueva edificación dentro del recinto carcelario, según revelaron las autoridades del penal.
Celda de Marlon Martínez
A una distancia de dos metros, periodistas del Listín Diario observaron a Marlon Martínez, preso por la muerte de la adolescente Emelyn Peguero, recortándose en una barbería ubicada en la celda que ocupa junto a otros reos.
Los periodistas trataron de hacer contacto con éñ, pero Reyes y un oficial de custodia de la cárcel se negaron, alegando que para ello tenían que contar con una autorización superior y que aún cumpliendo con esos requisitos, si él no quiere hablar o que le tomen fotos, hay que respetar sus derechos. “En principios queríamos entrarle, pero ya lo cuidamos, Marlon está aquí por un delito que pudo haber cometido cualquier de los que nos encontramos aquí, ningún preso tiene calidad para agredir a otro, sin importar el delito que haya cometido. En la cárcel, todos somos iguales”, dijo uno de los reos que comparte la celda donde se encuentra Marlon.
DOS SE GRADÚAN DE ABOGADOS Y OTROS ESTUDIAN
Al menos dos personas que guardan prisión en la cárcel Juana Núñez, de Salcedo, se graduaron de licenciados en Derecho y otros están cursando diferentes carreras, porque han establecido un programa de educación superior coordinada con Cenapac.
“Nosotros no tenemos establecido el programa de medio libre, sino que como institución, hemos venido trabajando con el Consejo Provincial para la Reforma Carcelaria, una iniciativa que se creó el 6 de octubre de 2016 con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad de la provincia y de otras de la región”, precisó Reyes.
Sobre el particular, estimó que trabajan en la reeducación de los internos, en lo que tiene que ver con su salud, formación religiosa y educativa, porque son elementos importantes para las personas, sobre todo las que están privadas de libertad.
“Nosotros aquí en el centro desarrollamos diferentes programas, como la capacitación escolar, académica, formación técnica, tenemos una escuela básica bajo la coordinación del Ministerio de Educación”, enfatizó.
Pero también tienen la formación técnico vocacional, con los programas de Infotep, con lo que procuran que todo lo que hagan a favor de los internos esté vinculado a instituciones externas e internas.
Dijo que buscan que los internos comprendan que en ese lugar se pueden preparar, para cuando alcancen su libertad resarcir el error que cometieron.