sábado, 27 de enero de 2018

Onamet pronostica lluvias para todo el fin de semana



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología informó que debido a que las condiciones del tiempo continúan dominadas por el viento moderado del este/noreste, el cual interactúa con un sistema frontal localizado actualmente sobre la costa norte en proceso de disipación, se mantiene bastante humedad e inestabilidad para que sigan generándose los nublados frecuentes hacia nuestro territorio, y se produzcan lluvias dispersas localmente moderadas a fuertes en ocasiones con posibles tronadas y ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.
Mañana domingo, persistirá la humead e inestabilidad sobre territorio nacional, debido a que seguirá el constante arrastre de nubosidad provocado por el viento del este/noreste, el cual seguirá generando nublados para que continúen produciéndose aguaceros débiles, siendo moderados a fuertes en ocasiones con aisladas tronadas y ráfagas de viento, especialmente sobre el litoral costero del Atlántico, la línea noroeste, Valle del Cibao y las regiones sureste, nordeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
La ONAMET, mantiene en ALERTA por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra  para las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat (en especial Gaspar Hernández), Santiago y Puerto Plata. Mientras que para el Gran Santo Domingo por inundaciones urbanas.
Distrito Nacional:           Parcialmente nublado con lluvias dispersas a localmente moderadas y ráfagas de viento.
Santo Domingo Este:      Medio nublado a nublado con lluvias dispersas y ráfagas de viento.
Santo Domingo Norte:   Nublado con lluvias dispersas a moderadas localmente y ráfagas de viento.
Santo domingo Oeste:   Medio nublado a nublado con lluvias dispersas a localmente moderadas y ráfagas de viento.
El Gran Santo Domingo. Temperatura máxima entre 29ºC y 31ºC y mínima entre  22ºC y 24ºC. meteorologia

Hernández jura para segundo mandato como presidente de Honduras

 TEGUCIGALPA.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, juró hoy para su segundo mandato en el poder, dos meses después de su reelección en los comicios generales del 27 de noviembre de 2017.
“Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”, juró Hernández.El gobernante, de 49 años, asumió a las 09:30 hora local (15:30 GMT) en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, donde el titular del Parlamento, Mauricio Oliva, le colocó por segunda vez la banda presidencial. EFE

Cristo Rey avanza con el apoyo de sus organizaciones



La calle 42 es una de las más conocidas en Cristo Rey. Kelvin Mota
Aunque sus residentes reconocen el duro pasado de la comunidad, hoy valoran que viven mejor gracias al apoyo de las organizaciones que hacen vida allí
Cristo Rey, ubicado en la zona norte del Distrito Nacional, es uno de los barrios capitalinos con más clubes deportivos, escuelas e iglesias, y organizaciones comunitarias que luchan por el progreso del sector.
Allí se han desarrollado deportistas, músicos, médicos, y otros profesionales, que hoy contribuyen de alguna forma al desarrollo de la comunidad, y a su vez son referentes de Cristo Rey. Algunos de ellos son los doctores Félix Antonio Cruz Jiminián y Juan Oviedo, el empresario Ramón Álvarez, el deportista Albert Pujols y la capitana de la selección nacional de voleibol, Milagros Cabrera.
Uno de los más destacados es el doctor Cruz Jiminián. Desde que llegó a ese barrio a los 11 años, se ha esforzado por mejorar la situación de sus habitantes. Actualmente, a través de su centro médico y su fundación, ofrece servicios médicos a más de dos mil pacientes diariamente, así como otros tipos de ayudas. Cruz Jiminián está enfocado en fortalecer su espíritu de labor social a través de la medicina.
“Cristo Rey era tan diferente. Cuando llegué la gente estaba ansiosa por mejoras en varias áreas, pero en especial la salud.
Así que al ver esta situación, construí sobre la casa de mi papá un cuarto con varios espacios para consultar. Ese fue mi primer intento por ofrecerle al barrio algo digno”, cuenta Cruz Jiminián.
Desde ese entonces, continúa apoyando a la comunidad desde diferentes áreas, como la deportiva y la religiosa, a través de la gestión de donaciones de instituciones y empresas privadas.
El centro médico, donde más de 200 doctores ofrecen servicios a personas de bajos recursos económicos de diferentes provincias del país, tiene operando desde 1982.
El médico destaca que a través de la lucha de las iglesias, asociaciones de jóvenes y los colegios, Cristo Rey ha avanzado vertiginosamente en diferentes áreas, a tal magnitud que hace 15 años “este barrio estaba entre los más violentos del país, pero ahora los niveles de delincuencia han bajado significativamente”.
Otra de las personas que también ha aportado significativamente al desarrollo de esta comunidad fue el padre salesiano Rogelio Cruz, quien por más de 10 años promovió decenas de proyectos a favor de toda la comunidad a través de la Parroquia de Cristo Rey.
Sus iniciativas se enfocaron en la alfabetización de adultos y otros programas educativos, ayuda a chiriperos, instrucción artística, asistencia legal, apoyo a niños, mujeres y ancianos, entre otros, que de alguna u otra forma son mantenidos por varias organizaciones de la comunidad actualmente.
En Cristo Rey, donde hoy viven más de 15 mil personas, distribuidas en 22 subsectores, existen 14 centros educativos y ocho empresas de alcance nacional e internacional.
La Fundación Avance para el Desarrollo de Cristo Rey (FUNDACREY) es otra de las organizaciones que apoya a la comunidad a través de donaciones y gestión de becas y cursos a cientos de jóvenes. Su presidente, Víctor Figuereo, expresa que “a pesar de las limitaciones que tenemos como comunidad, el esfuerzo en conjunto de todos se está reflejando cada vez más, en las escuelas, en las calles, y en todos lados. La gente de Cristo Rey se esfuerza por mejorar cada día”. Estela Concepción, beneficiada de varias organizaciones de la comunidad, dice que “lo mejor que tiene Cristo Rey es el don de servicio de todos sus comunitarios”.
Historia
Antiguamente este barrio se llamaba Corea, y en 1963 recibió su nombre actual en una misa celebrada en la Iglesia Cristo Rey, lo que hoy es la Parroquia, oficiada por el padre Andrés Nemeth, de la Orden de los Salesianos.
Sin embargo, la comunidad se comenzó a formar a partir del 1943, y gracias a la intervención gubernamental y de estas organizaciones, la barriada, aunque no es la cenicienta de la capital, ha sido elogiada por los cambios que se han notado allí en los últimos años.
Esta comunidad, que en sus inicios era un vivero lleno de plantas ornamentales de la familia de Rafael Leónidas Trujillo, también se le llamaba Arroyo Salado, por un hermoso arroyo de agua salobre donde todas las personas de las zonas aledañas iban a bañarse, ubicado detrás del Zoológico Nacional.
Varios comunitarios coinciden con que Cristo Rey tuvo en su historia un desarrollo superior a los demás, ya que desde su fundación tenía una población muy pequeña y una gran fuente de empleos. “Este barrio nunca se ha quedado atrás, todos hemos mantenido desde su inicio esas ganas de contribuir con lo que tenemos para verlo mejor”, comenta el maestro Erick Rodríguez.
Dentro de las principales industrias de los inicios de la comunidad cabe destacar Industrias Checo, que fabricaba las ropas de esa marca, y La Quindoa, que fabricaba los productos Shelltop, competencia de los productos Baigon.
Al inicio las casas estaban fabricadas de tarima de madera y techos de cartón y muchas viviendas eran hechas solamente de un zinc negro el cual era el más barato en esa época y las personas provenían de los diversos campos del sur y del Cibao, cuenta el maestro.
El deporte en Cristo Rey tuvo desde sus orígenes un gran comienzo, ya que recibió la construcción temprana del club Los Cachorros, que tiene más de 50 años de funcionamiento y se ha convertido en un referente del barrio. Este espacio cuenta con dos canchas, un espacio para boxeo, pero también multiusos donde se juega voleibol, ping pong o tenis de mesa y artes marciales, pero también un pequeño espacio cultural que le da paso a la danza, al batón ballet, y a puntos carnavalescos.
Este complejo deportivo recibió la reconstrucción en el penúltimo gobierno de Joaquín Balaguer y también recibió un multiuso en el gobierno de Hipólito Mejía.
Actualmente, construcciones multifamiliares, ferreterías, colmados, tiendas, hoteles, restaurantes, escuelas, colegios, iglesias, casas culturales y clínicas, dan forma al gran habitacional del barrio Cristo Rey.
Erick Rodríguez
Las organizaciones del barrio están trabajando día y noche por un Cristo Rey próspero”.
Estela Concepción
Afortunadamente tuvimos la dicha de nacer en un barrio lleno de gente que le gusta ayudar”.
Reacciones

La oportunidad que tenemos para ayudar a quienes lo necesitan, es lo que nos motiva a seguir dando”.
Víctor Figuereo
Presidente de FUNDACREY
Nuestro único objetivo es dar a los más necesitados una oportunidad para vivir mejor, sin importar su condición”.
Doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, médico.......................FUENTE EL CARIBE

Realizan evacuaciones en lugar donde murieron mujer y sus hijas durante derrumbe

Evacuaciones en Herrera.
Santo Domingo Oeste, RD.– Miembros de la Defensa Civil realizaron este sábado evacuaciones en la zona donde fallecieron tres personas a consecuencia de un deslizamiento de tierra en la comunidad El Abanico de Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste.
Las muertes se registraron la noche de este jueves. Las víctimas fueron dos menores de edad y su madre, quienes murieron cuando una piedra gigante le cayó encima a su vivienda.
Varios equipos del organismo de socorro, encabezado por su director Rafael Antonio Carrasco Paulino, acudieron al lugar donde perdieron la vida Danilsa Peña, de 30 años y sus dos hijos Yerelis Peña, de ocho años y Frayelis Peña.
Habitantes de tres viviendas y dos locales comerciales han sido deshabitado por pedido de las autoridades y  serán reubicados en casa de amigos y familiares mientras las autoridades continúan las investigaciones.

Reelección Presidente de Honduras asume hoy

EFE
Tegucigalpa
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, asumirá hoy su segundo mandato para el que fue reelegido el 26 de noviembre en unos comicios generales que la oposición rechaza reiterando que hubo fraude y que el ganador fue Salvador Nasralla.
La investidura de Hernández, en una ceremonia que según el gobernante será “austera y cívica”, se celebrará en un clima de tensión por la crisis política y social postelectoral derivada del fraude que aduce Nasralla, excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.
En la víspera, Nasralla ha dicho que hoy espera que unas 400.000 personas lleguen hasta los alrededores del Estadio Nacional de Tegucigalpa, donde tradicionalmente se han celebrado la mayoría de las ceremonias de investidura presidencial desde el siglo pasado.Pero hasta ayer oficialmente no se sabe si la investidura será en el Estadio Nacional o el edificio principal del Banco Central de Honduras o si en ambas instalaciones.
Sí se sabe que los diputados del Parlamento fueron convocados este jueves, cuando se instaló el nuevo período legislativo 2018-2022, para que asistan hoy sábado a primeras horas al Estadio Nacional, en el que se han estado instalando escenarios, lo mismo que en el Banco Central.DE EFE

BÉISBOL Pospuesto Tigres-Águilas

Santiago
Lluvias intermitentes provocaron anoche la posposición del cuarto partido de la serie final del béisbol profesional dominicano entre Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas el cual se jugará hoy sábado comenzando a las 7:30 en el Estadio Cibao de esta ciudad. 
Luego de una espera de más de dos horas y media Vitelio Mejía, presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, junto a los dirigentes Lino Rivera de las Águilas y Luís Urueta de los Tigres y el árbitro principal, Domingo Polanco, determinaron la posposición del encuentro que estaba a la altura del cuarto episodio con un conteo 1-0 a favor de los aguiluchos, que marchan al frente 2-1 en una final que está cotejada a la mejor de siete partidos.  
El juego inició con una demora de 45 minutos y luego de jugar tres entradas y media las Águilas ganaban 1-0 gracias a un cuadrangular solitario de Christhian Bethancourt en el tercer episodio.
El abridor aguilucho, Richelson Peña, iba tirando un juego perfecto tras retirar 12 bateadores de manera sucesiva, sin embargo, al iniciar la conclusión del cuarto acto la lluvia volvió más fuerte provocando que Polanco ordenara que el partido fuera detenido.
Tras dos horas y media de espera y luego de que los empleados del estadio trabajaran de manera incansable para poner el terreno en condiciones aptas, la lluvia persistió motivando la posposición definitiva del partido.

REPORTAJE Familias no saben dónde las ubicarán tras el reinicio de la presa de Monte Grande LA OBRA DEBE SER CONCLUIDA EN 30 MESES, Y PARA LOGRARLO SE TRABAJARÁ LAS 24 HORAS DEL DÍA

Santiago Benjamín de la Cruz
santiago.delacruz@listindiairo.com
Barahona
Pasados más de 25 años de espera, en 30 meses la región Sur se podrá beneficiar de la obra más ambiciosa que construye el Gobierno en esa zona, la presa múltiple Monte Grande, la cual, a pesar de ser un proyecto de gran importancia para los residentes, mantiene “alarmadas” a las familias que serán desalojadas, porque no saben adónde serán llevadas. El anuncio del reinicio del proyecto lo hizo el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, durante un recorrido por la presa de Monte Grande, en Barahona, donde dijo que la obra tendrá una inversión de US$249.8 millones, más la contrapartida del gobierno dominicano, y que cuando esté terminada generará 12,500 empleos directos.
“Esta obra no tendrá detención, ya que el gobierno dominicano hizo un avance de US$30 millones el viernes pasado. Todavía el financiamiento no ha comenzado a entrar por los trámites burocráticos”, explicó Fernández.El director del INDRHI expresó que se realizó un censo y se determinó que serán movilizadas 370 familias que fueron consensuadas con diferentes autoridades, y que sus nuevas viviendas serán levantadas en los terrenos de Orégano Grande, cerca de Monte Grande, información que algunas familias que serán desalojadas dijeron desconocer.

Las empresas que tienen a su cargo la construcción de Monte Grande dijeron estar preparadas para seguir trabajando ante cualquier eventualidad y cuentan con los recursos.

Etapas de la obra
En la actualidad la presa de Monte Grande se encuentra en su segunda etapa, que inició en este mes.
Fernández explicó que la primera etapa fue concluida en 2015, que consistió en la rehabilitación de la presa de Sabana Yegua, la cual ya fue entregada.
El tercer componente es la construcción de los sistemas de riesgo, a la derecha para la provincia de Bahoruco e Independencia, para irrigar alrededor de 360,000 tareas.
El sistema de riesgo, a la izquierda, representa para la provincia de Barahona una influencia de cerca de 300,000 tareas, y otros territorios que están bajo riesgo precariamente que recibirán agua por gravedad.
El cuarto componente es la construcción de centro poblado donde serán alojadas las familias de Los Guiros, La Meceta, Monte Grande y otras comunidades aledañas que resulten afectadas por el lago de la presa de Monte Grande.
El director del INDRHI explicó que el quinto componente son las obras de mitigación de la cuenca baja, y todas las obras para salvaguardar la vida de los ciudadanos de Vicente Noble, Tamayo, Pescadería, Palo Alto y Jaquimeyes.
Preocupación de las familias
Wilfrido Florián, residente de toda la vida en Monte Grande, y quien será desalojado junto a su familia, expresó que el censo no le favorece, porque fue realizado hace siete años y en la actualidad todas las familias han crecido, y puso el ejemplo de la suya, que antes eran cuatro, y ahora son seis.
“En ese tiempo mi hijo mayor tenía nueve años y ahora tiene 15. En ese tiempo había adolescentes que hoy en día son padres de familia. Ahora hay nuevas casas, más familias y nuevas siembras”, manifiesta Florián.
Precisó que en ese tiempo ofrecieron que les darían viviendas y parcelas, pero nunca les dijeron el lugar, entonces “ahora dicen el lugar del terreno y nadie sabe dónde está eso”.
“La construcción de las viviendas es en la cuarta etapa, y se supone que deben sacar a las familias de primero, porque no podemos estar con todo ese polvo y esos vehículos pesados cruzando por el área por donde hay muchos niños”, manifestó el agricultor.
Sostuvo que por el polvo que hay en la actualidad, los niños que van a la escuela llegan sucios, “y si seguimos así iremos directamente a la morgue”.

PRESA REGULARÁ 350 MILLONES DE METROS CÚBICOS
Olgo Fernández dijo que cuando la presa de Monte Grande pase a regular 350 millones de metros cúbicos de agua, el Lago Enriquillo jamás recibirá volúmenes extraordinarios para seguir expandiéndose y ocupando territorios que las familias de esa región necesitan para trabajar.
Serán desalojados:
Marcia Méndez Encarnación, residente en Monte Grande, manifestó que su preocupación aumentó más cuando el director del INDRHI dijo que en la cuarta etapa es que construirán el proyecto donde ubicarán a las familias que serán desalojadas.
“Me preocupó bastante porque ya la presa nos está impactando. Hay mucho polvillo, y si seguimos así nos vamos a morir todos. Cuando él dice que las casas serán en la etapa cuatro, quiere decir que seremos los últimos en ponernos en nuestro lugar y eso no es justo”, expresó.
Recomendó al director del INDRHI revisar las etapas del proyecto, “porque nosotros no vamos a permitir trabajos aquí sin saber para dónde vamos ni las condiciones en las que vamos a estar”.
En tanto, Miguel Guzmán, quien es agricultor y tiene en riesgo su casa y el terreno donde trabaja agricultura, declaró que no tienen financiamiento para producir porque les dicen que se hará una obra y todo se perderá.
“Ya ellos han informado que la presa arrancó, pero a nosotros no nos han dicho cuánto se nos va a pagar por el terreno donde producimos, ni para dónde iremos con nuestra familia”, precisó.
Consideró, además, que el director del INDRHI dio una información falsa, porque dijo que hay 370 familias en las cuatro comunidades, y son al menos 450.
“Él tiene que actualizar esos datos, porque son más familias y ahora nosotros no sabemos lo que vamos a hacer”, agregó.FUENTE LISTIN DIARIO