sábado, 20 de enero de 2018

Papa Francisco pide preservar Amazonía AP | 20 enero, 2018


En un coliseo repleto de hombres, mujeres y niños indígenas, varios de los cuales tenían el pecho desnudo y vestían tocados de colores brillantes, el papa Francisco declaró la Amazonía como el corazón de la Iglesia y pidió una triple defensa de su vida, la tierra y sus culturas, así como limitar la explotación implacable de la madera, el gas y el oro.
PUERTO MALDONADO, Perú . El papa Francisco exigió ayer viernes en una remota zona de la Amazonía limitar la explotación implacable de la madera, el gas y el oro y al mismo tiempo reconoció a los pueblos indígenas como los principales custodios para determinar el futuro de “nuestro hogar común”.

En un coliseo repleto de hombres, mujeres y niños indígenas, varios de los cuales tenían el pecho desnudo y vestían tocados de colores brillantes, el papa Francisco declaró al Amazonas como “el corazón de la Iglesia” y pidió una triple defensa de su vida, tierra y culturas.
Francisco reconoció la “sabiduría” de los pueblos nativos y dijo que los indígenas eran los “guardianes de los bosques” amazónicos que abarcan nueve países sudamericanos y 34 millones de personas y que el papa califica en su encíclica de 2015 como unos de los “pulmones” del planeta.
También pidió no perder la identidad cultural de cada uno de los pueblos indígenas mediante “colonialismos ideológicos disfrazados de progreso que poco a poco ingresan dilapidando identidades culturales y estableciendo un pensamiento uniforme, único…y débil”.
El papa dijo que los pueblos indígenas están ahora más amenazados que nunca y añadió que es “esencial” que los gobiernos y otras instituciones consideren a los indígenas como socios legítimos al negociar planes de desarrollo y conservación.
Francisco también advirtió que existe otra “devastación de la vida” causada por la esclavitud sexual que sufren muchas mujeres que son obligadas a beber alcohol y vender su cuerpo a clientes que asisten a cientos de bares en las zonas de extracción minera aurífera de la Amazonía.
La iglesia católica mantiene una fuerte presencia y Francisco es muy admirado.
“Quisiera que se escuchara el grito de Dios preguntándonos a todos: ¿Dónde está tu hermano?”, comentó el papa dirigiéndose a una audiencia en la que también estaban el presidente Pedro Pablo Kuczynski y otros funcionarios.
La Amazonía es usada por traficantes humanos

Según datos de la policía de Perú, en 2017 se rescató en la zona que visita Francisco a 258 mujeres víctimas de trata sexual. También en este período se han capturado a 82 tratantes, pero solo tres han sido sentenciados por los jueces a 12 años de prisión según castiga la ley peruana. Los pueblos nativos de la Amazonía proceden de unos 350 grupos indígenas.DE AP

SANTIAGO: Matan hombre de una cuchillada este sábado en Cienfuegos

imagenSANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Un  hombre fue muerto por herida de arma blanca que le infirieron desconocidos,  en la madrugada en el sector Cienfuegos, de aquí.
 Bernardo García De La Rosa, de 44 años, recibió una estocada en la parte derecha del tórax. En los archivos de antecedentes policiales, figuraba con dos registros por robo y homicidio.
La Policía informó que  este sábado a la 1:30  de la madrugada De La Rosa estaba en su residencia y escuchó a varias personas discutiendo y cuando trató de intervenir uno de los desconocidos lo hirió.  Falleció mientras era trasladado a un hospital.

ESPAÑA Fiscalía española avisa a Puigdemont de que su inmunidad no evitará la cárcel

EFE
Barcelona, España
La Fiscalía española avisó hoy al expresidente del Gobierno regional de Cataluña Carlos Puigdemont de que la condición de inmunidad que le otorga su cargo como diputado electo del parlamento catalán no significa que no se pueda ordenar su ingreso en prisión por orden judicial.
"La garantía de la inmunidad no significa que no se pueda ordenar el ingreso en prisión por orden judicial, se refiere exclusivamente a la detención policial", explica el Ministerio Público en un comunicado, en el que detalla que la protección de los parlamentarios "no comporta inmunidad jurisdiccional alguna, fuera del aforamiento ante el tribunal competente".
La Fiscalía lanzó esta advertencia al expresidente catalán después de que Junts per Catalunya (JxC), la plataforma electoral que encabeza, haya anunciado que están estudiando las implicaciones que podría tener la condición de inmunidad de la que gozan los diputados sobre Puigdemont, huido a Bélgica hace casi tres mes, junto a cuatro de sus consejeros, para eludir presentarse ante la Justicia española.
Sobre todos ellos pesa una orden de detención por los supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, que se ejecutaría nada más pisar el territorio español.
"Nuestra legislación no ampara el uso fraudulento del ordenamiento jurídico. Es inadmisible una interpretación del privilegio de la inmunidad parlamentaria que derive en impunidad", asegura la Fiscalía, que considera además que Puigdemont "persiste en su plan delictivo", tras darse a la fuga y mantener las actuaciones que culminaron con la declaración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre.
Además, el Ministerio Público sostienen que el Tribunal Supremo ya acordó imputar y enviar a prisión preventiva a otras personas que "ostentaban la condición de imputados", como su número dos en el anterior Gobierno regional, Oriol Junqueras, el exconsejero de Interior Joaquim Forn y el líder secesionista Jordi Sánchez.
Todos ellos están en la cárcel a la espera de juicio, al tener en cuenta "la extrema gravedad" de los mismos hechos de los que se acusa a Puigdemont.
Puigdemont es el candidato de consenso de los independentistas para presidir de nuevo el Gobierno regional de Cataluña, aunque ERC, sus antiguos socios de Gobierno, mantiene la incertidumbre de si llegará hasta el final en su apoyo a un candidato cuya elección podría ser ilegal.
Entre las opciones para ser investido presidente, sus partidarios habían planteado la posibilidad de hacerlo a distancia, de manera "telemática", a pesar del informe contrario de los letrados del Parlamento catalán, que consideran que el candidato debe estar presente en el debate.DE EFE

BEISBOL La lluvia sigue mojando la pelota LOS PARTIDOS DE ANOCHE FUERON SUSPENDIDOS Y SE ELEVA A OCHO LA CANTIDAD EN EL ROUND ROBIN

Santo Domingo
Dos nuevas suspensiones continuaron mortificando el desarrollo del Round Robin, cuyas expectativas permanecen elevadas, con ninguno de los equipos participantes descalificados y con un Licey , que con ansias espera por su compañero para disputar la Serie Final.
Tras posponerse por lluvias de los encuentros entre Escogido versus Licey, así como Aguilas y Gigantes suman ocho las producidas ya en el Todos contra Todos.
La Liga de Béisbol reprogramó los choques entre Licey y Escogido, así como Aguilas frente a Gigantes para las cinco de la tarde. En principio se había informado que el encuentro a efectuarse en la capital sería a las 3:00 de la tarde, empero en última instancia la Liga de Béisbol lo reprogramó para las 5:00 de la tarde.Al momento de la suspensión, las Aguilas dominaban 2-1 a los Gigantes en la conclusión del tercer episodio.
Las situaciones
Las diferentes situaciones existentes son las siguientes. En caso de triple empate, implica partido entre el segundo y tercero y el ganador enfrentará al primero. Las posiciones se definen por la serie particular, siempre que un equipo haya ganado a los otros dos, o por el General Run Average (GRA).
Si se mantiene el empate entre Aguilas y Escogido, esto llevaría a un partido extra en el estadio Cibao. Si Gigantes y Escogido ganan, entonces las Aguilas quedarán descalificadas.
Robles es suspendido
La Comisión de Ética y Disciplina de la Liga de Béisbol suspendió por un partido y multó con veinte mil pesos al lanzador del Licey, Hansel Robles.
El relevista de los Azules fue sancionado a raíz del altercado que protagonizó el pasado lunes en el Estadio Cibao con el árbitro Juan Díaz durante el partido frente a las Águilas correspondiente al Round Robin.
En la reunión de la Comisión, celebrada en las oficinas de la entidad, estuvo presente el lanzador, acompañado del presidente del Licey, Jaime Alsina y el gerente Junior Noboa.
El equipo tiene la potestad de apelar la decisión, Asimismo, nuevos jugadores procedente de las Liga de México y Venezuela se han integrado al Round Robin. Las Aguilas recibieron al veterano jardinero Félix Pérez, quien del equipo avanzar sería el sustituto ideal de Zoilo Almonte. Los Tigres inscribieron a Rolando Valdez, quien lideró la Liga en efectividad, en tanto que Ryan Court ya no seguirá con el Escogido, conjunto que inscribió a Ryan Kaussmail.
BRIGADA. de obreros mientras intentaban secar con esponjas una área de la parte derecha del estadio Quisqueya, Juan Marichal, que anoche vio suspender un partido más.

PANORAMA POLÍTICO Trump y sus 365 días en el poder

Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICOSanto Domingo
Agarrado de la reforma fiscal que propuso y de la mejoría en la marcha de la economía, el presidente Donald Trump celebra el primer aniversario de su régimen, con la amenaza del cierre del gobierno y con un rosario de errores y promesas que no ha podido cumplir.
El Presidente puede vanagloriarse de que consiguió la reducción de los trámites regulatorios, y de que la economía, sus opositores dicen que solamente en parte, le sonríe con 4% de desempleo y rumbo al 3% del crecimiento.
Trump, quien desde su inicio tras el triunfo frente a la demócrata Hillary Clinton, dedicó sus primeras palabras a denunciar lo que llama “prensa deshonesta”, tiene en contra a los mayores medios de comunicación que ven que el caos se ha apoderado de la Casa Blanca.
A poco de asumir el mando, el presidente Trump consideró a los medios como los más deshonestos del mundo y anunció que daría premios a los más corruptos, como hizo la semana pasada poniendo en la cesta a algunos de los más famosos como The New York Times y CNN.Si bien la reforma fiscal le ha ayudado a materializar algunas ofertas como la disminución de los impuestos, que las empresas han aplaudido, tiene ante sí promesas muy puntuales como la construcción del muro en la frontera con México y el tema migratorio.
Trump logró reformar la Corte Suprema de Justicia y en lugar del fallecido juez Antonio Scalía, propuso al magistrado Neil Gorsuch, un prestigioso abogado de carrera en los tribunales y considerado competente tanto por demócratas como por republicanos.
Hablan las encuestas
Mientras la última encuesta de la Universidad Quinnipiag encontró que los electores ven bien, o muy bien, el desempeño  económico de Trump, la medición de Gallup halló que el respaldo del Presidente ha llegado a su cota más baja, alrededor del 30% de favorables.
Según los resultados de la encuesta Quinnipiag, 50% quiere que los demócratas controlen la Cámara de Representantes contra 39% y una mayoría de 52% se alegraría de que el Partido Demócrata tenga el control del Senado en las elecciones de noviembre.
El estilo de política exterior ha sido pesado. Su insulto a México, un socio comercial fundamental, porque supuestamente sólo envía migrantes malhechores, violadores y drogadictos, fue tan insistente como su empeño en construir un muro en la frontera común.
Lo del muro parece ser un tema intransigente. Primero insistió en que México tendría que costearlo y luego habló de algunas alternativas. La propuesta de Trump se produce en momentos en que el país vecino se prepara para las elecciones generales este año.
Deja Acuerdo de París
Trump propuso abandonar el Acuerdo de París para la protección del medio ambiente, aceptado ya por cerca de 200 países, y reconoció a Jerusalén como la capital de Israel. El retiro de la Embajada hacia esa ciudad anticiparía la destrucción de los acuerdos de paz. Todas esas decisiones de política exterior las ha tomado Trump sin escuchar al Departamento de Estado, donde no ha nombrado todavía varios subsecretarios, entre ellos de asuntos latinoamericanos.
Al llegar al puesto botó a muchos embajadores y otros renunciaron. El Departamento fue sacudido la semana pasada por notas diplomáticas de Haití, El Salvador y algunos países africanos, luego de que se le atribuyera al Presidente haber llamado letrinas a esas naciones y rechazar la presencia de sus migrantes en suelo americano.
La obsesión de Trump con Haití no se entiende. Durante la campaña electoral achacó a la candidata Clinton haberle hecho daño a ese país y manejar negocios con su fundación. Pese a que pidió el apoyo de la diáspora haitiana, ahora se propone mandar de regreso hasta 60,000 acogidos en el programa de Protección Temporal y a miles de residentes ilegales.
Aunque discutida la diatriba en el mundo entero, cayó mal también en Noruega, país puesto como buen ejemplo, cuyos ciudadanos Estados Unidos acogería. Medios de comunicación escandinavos condenaron sin piedad que Trump tomara a su país en su boca.
La propuesta de Trump cayó mal entre la comunidad afroamericana que la vio como racista. En Estados Unidos viven 22,000 noruegos, la mayoría de ellos técnicos y asesores de compañías. Quizás por su desconocimiento de la geografía política, el presidente Trump no sabía que Noruega es un país igualitario, con seguridad social para todos, sin analfabetos. El pasado jueves, el presidente dijo que México es el país más peligroso del mundo, lo que no acarreó mayor queja del gobierno del presidente Peña Nieto, acostumbrado a esas denuncias. Los mexicanos parece que han ganado la apuesta de quién construirá el muro.
Trump ha estado envuelto en una guerra de insultos verbales con el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien ha autorizado el lanzamiento de misiles que amenazan las ciudades norteamericanas. Un toque errado al botón de alarma de misiles causó pánico en Hawaii.
Quizás por su desconocimiento de la política exterior, el gobernante norteamericano puso esperanzas en que Rusia y China, los principales socios comerciales de Corea del Norte, y el segundo con frontera común, le ayudarían a aplacar el tono belicoso de Pyonjang. Atemorizados por ser los primeros en el camino de cualquier agresión norcoreana, Corea del Sur, donde se celebran en febrero los Juegos Olímpicos de Invierno, acordó la participación del país comunista portando una bandera común.
Fuego y Furia
A principios del mes la Casa Blanca intentó detener la salida del libro Fuego y Furia, del periodista Michael Wolff, basado en conversaciones con el ex asesor presidencial y cómplice del presidente Trump, Steve Bannon, y sus propios juicios sobre interioridades del gobierno.
Abogados de la Casa Blanca amenazaron con enviar por acto de alguacil una intimación para detener la publicación, pero la editorial adelantó la tirada. El paquete que llegó a la librería Kramerbooks, de Washington, se agotó en pocas horas pese a la nevada de ese día. En el libro se relatan interioridades de la Casa Blanca y se habla del contacto del hijo mayor de Trump, Donald, con agentes rusos durante la campaña. Bannon califica la acción del joven Trump como “antipatriótica” y “traición”.
Trump tenía planes para pasar el fin de semana en Mar-A-Lago, su mansión en la Florida, pero ello estaba en veremos mientras se discutía en la Cámara de Representantes si se aprobaba o no el cierre del gobierno, lo que sería un golpe a su mandato.Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICO..FUENTE LISTIN DIARIO 

RD y Haití Un sacerdote haitiano niega interés en fusión RECHAZA POSICIÓN DE PASTOR DE PROMOVER UNIFICACIÓN DE LA ISLA


Postura. El padre Daniel Samuel, de la Iglesia Episcopal San Juan Apóstol, dijo que Haití no desea ni busca una unificación de la isla.Jimaní
Un sacerdote de la iglesia Episcopal San Juan Apóstol descartó el planteamiento de un pastor evangélico de la localidad de Juana Méndez, que en su prédica a la feligresía de su congregación propugna por la unificación de la isla como forma de superar los conflictos y diferencias entre Haití y República Dominicana.
El sacerdote de la iglesia episcopal aquí, Daniel Samuel, consideró que ese es un planteamiento que hacen ciertos sectores a ambos lados de la isla, con el que a su juicio procuran pescar en río revuelto, manteniendo el conflicto entre los dos países.
Afirmó que República Dominicana y Haití son países distintos, tras indicar que pueden convivir como buenos vecinos, pero jamás unificarse, porque eso no es posible ni pensarlo.Incluso, Balaguer en su libro La isla al revés, leyéndolo y analizándolo, lo plantea, pero a Haití no le interesa una unificación a estas alturas”, señaló.
El padre Samuel recordó que cuando hubo una unificación de la isla no respondió a intereses políticos, sí en defensa de la libertad de La Hispaniola, sobre todo, porque en su origen República Dominicana no tuvo el sufrimiento de la esclavitud como sí lo tuvo Haití.
Señaló que cuando el Estado vecino obtiene su independencia, la parte Este de la isla representaba una amenaza para el retorno del imperialismo, por lo que considera se produjo lo que denominó una “unificación temporal”. El religioso considera, asimismo, que por la barrera del idioma, las diferencias culturales e históricas existentes entre ambos países, no se puede pensar en una unificación.
Ayer la Dirección General de Migración (DGM) aclaró que no es empleado de esa institución el pastor evangélico de la Iglesia de Cristo, de Juana Méndez (Haití), Julio Rubain Bastien, quien planteó la necesidad de fusionar a Haití y República Dominicana.
Precisó también que Rubain Bastien tampoco ha sido asignado en ninguna condición para ofrecer servicios al organismo oficial en su país, ni en República Dominicana.
Dijo que desconoce la función del religioso, por lo que rechaza que haya sido designado para orientar a los inmigrantes de su país, como  indica una información servida desde Dajabón para LISTÍN DIARIO.
RESPONDE A UN INTERÉS
Al preguntarle por qué piensa que el planteamiento lo hacen sectores interesados, explicó que se trata de personas que tienen sus propios intereses y dicen este tipo de cosas porque les conviene que ambos países se enfrenten permanentemente.
Sin embargo, dijo que aunque la unificación no es posible ni histórica, ni culturalmente, así como por la barrera del idioma, lo que no puede negarse es que Haití y República Dominicana se necesitan mutuamente. Dijo que esos sectores, que estima son adinerados a ambos lados de la isla, no les conviene haya paz y entendimiento entre los dos países.

PERÚ | GIRA SUDAMERICANA Papa: el machismo pisotea la dignidad de las mujeres “LOS FALSOS DIOSES, LOS ÍDOLOS DE LA AVARICIA... DEL PODER, LO CORROMPEN TODO.

EFE
Puerto Maldonado
El papa Francisco denunció ayer viernes desde Puerto Maldonado, en la selva amazónica peruana, la lacra de la esclavitud sexual, fruto de una cultura machista que pisotea la dignidad de las mujeres.En su primera jornada de la visita a Perú, Francisco viajó a este lugar “olvidado” del mundo, como le expresaron sus habitantes durante un encuentro, donde alertó ante la “trata de personas”, que en realidad es esclavitud “para el trabajo, esclavitud sexual, esclavitud para el lucro”.Esperanza. Varias peruanos esperan la llegada del papa Francisco y del presidente Pedro Pablo Kuczynski, en el palacio Gubernamental, en Lima. ima, Peru.
La Iglesia local ha alertado que la llegada de los buscadores de oro y de la explotación minera del territorio ha fomentado la lacra de la explotación sexual de niñas y mujeres y a ello se refirió el pontífice.
Ante un sol abrasador, miles de católicos de Puerto Maldonado esperaron en el patio del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre para ver al papa cargados con sus objetos religiosos e imágenes de la Virgen para que fueran bendecidas.
“Duele constatar cómo en esta tierra, que está bajo el amparo de la Madre de Dios, tantas mujeres son tan infravaloradas, menospreciadas y expuestas a un sinfín de violencias”, lamentó.
Y advirtió que “no se puede naturalizar la violencia hacia las mujeres, sosteniendo una cultura machista que no asume el rol protagónico de la mujer dentro de nuestras comunidades”.
“No nos es lícito mirar para otro lado y dejar que tantas mujeres, especialmente adolescentes sean pisoteadas en su dignidad”, señaló.
Otra de las denuncias del papa ha sido la situación que ha creado “la promesa de que determinados trabajos pondrían fin a situaciones precarias” como la búsqueda de oro porque, advirtió, “el oro se puede convertir en un falso dios que exige sacrificios humanos”.
“Los falsos dioses, los ídolos de la avaricia, del dinero, del poder lo corrompen todo. Corrompen la persona y las instituciones, también destruyen el bosque”, lamentó.
LA CORRUPCIÓN, EL VIRUS SOCIAL EN LATINOAMÉRICA
El papa Francisco denunció ayer la corrupción, el “virus social” que hace tanto mal en Latinoamérica y lo infecta todo, en su discurso ante y el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y otras autoridades en su primera jornada de visita a Perú.
“La corrupción: cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese virus social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados”, lamentó. Para luchar contra este “flagelo social”, continúo Francisco, es necesario una mayor “implicación y mayor cultura de la transparencia entre entidades públicas, sector privado y sociedad civil”.
“Y no excluyo a las instituciones eclesiásticas”, agregó. Exhortó a empeñarse para dar al pueblo “la seguridad que nace de sentir que Perú es un espacio de esperanza y oportunidad pero para todos y no para unos pocos; para que todo peruano, toda peruana pueda sentir que este país es suyo”.DE EFE

Día de La Altagracia SNS dispone fortalecer las emergencias hospitalarias

Santo Domingo
Ante la considerable movilidad de personas hacia la región Este, que tradicionalmente se registra en el país con motivo de celebrarse mañana el Día de Nuestra Señora de La Altagracia,  el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que dispuso la activación y fortalecimiento de los servicios de emergencias en los hospitales.
 Informó que se activaron todos sus hospitales, con énfasis en los de la Región Este del país,  especialmente el de Higüey, donde se concentra la mayor afluencia de personas que acuden a visitar  la Basílica, durante la celebración del  Día de Nuestra Señora de La Altagracia, madre protectora espiritual del pueblo dominicano.
El SNS informó que desde el pasado miércoles se inició el  reforzamiento de las emergencias de los hospitales, debido a la movilización de miles de personas que se desplazan en peregrinación en cumplimiento de promesas que incluyen caminatas y amanecidas al aire libre.Destaca que entre los principales problemas de salud que suelen presentarse durante la celebración mariana, están la  hipertensión arterial, dolor de cabeza, deshidratación e intoxicaciones alimentarias y alcohólicas.
Informó que para los feligreses que requieran atenciones comunes, se colocarán puestos de emergencia en los perímetros interiores y exteriores de La Basílica. Además de Higüey, se genera una activación de todo el sistema hospitalario porque el culto religioso moviliza a miles en el país.
El SNS ha puesto énfasis en los hospitales de la región Este.

ONAMET Pocas lluvias y temperaturas agradables, así estará el clima este sábado

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este sábado el sistema frontal se localiza cerca de la costa norte de nuestro país continuará aportando condiciones para que ocurran precipitaciones hacia varias provincias del territorio nacional.
Las posibles lluvias estarán presentes sobre todo en las regiones norte, noreste, sureste, noroeste y la vertiente norte de la cordillera Central.
Las temperaturas se mantendrán agradables a frescas especialmente  en horas de la noche y la madrugada, especialmente en zonas de montañas y valles interiores, debido a la época del año.

Fiscal del DN Fiscal DN y CMD reclaman protección en juzgados y hospitales

Fiscal DN y CMD reclaman protección en juzgados y hospitalesSanto Domingo
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, propugnó ayer por el reforzamiento de la seguridad en los juzgados de paz de las diferentes jurisdicciones. Igual inquietud mostró el presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, quien denunció que las agresiones a miembros de ese gremio continúan en los hospitales.
Berenice Reynoso dijo que con respecto a la jurisdicción del Distrito Nacional, en cada juzgado de paz hay seguridad.
Sin embargo, sostiene que esos episodios de violencia obliga a las autoridades a reforzar los parámetros de seguridad en esos tribunales.
Manifestó que la Fiscalía del Distrito Nacional está adoptando medidas en ese sentido, ya que se supone que sea un lugar seguro, una sede judicial donde una mujer procura asistencia. La fiscal Reynoso habló en esos términos tras ser abordada en torno a la falta de seguridad y de vigilancia en los juzgados de paz, lo que ha provocado que en un período de dos años una mujer haya sido asesinada por su expareja y otras dos fueran agredidas a puñaladas.
Aclara caso de mujer
Mientras que el Poder Judicial aclaró que el incidente en que Tania Herminia Noesí fue atacada a puñaladas por su expareja, Miguel Ángel Valerio, no ocurrió en la sala de audiencias del Juzgado de Paz de Esperanza, del Distrito Judicial de Valverde, ni en presencia de un juez.Explicó que la agresión a Noesí sucedió en la Oficina de la Fiscalizadora de esa demarcación, dependencia del Ministerio Público, que llevaba a cabo el procedimiento de conciliación por una demanda de pensión alimentaria.
Expresó que la demanda de manutención no se estaba ventilando en el Juzgado de Paz al momento de la ocurrencia del incidente.
De su lado, el presidente de Transparencia y Democracia, César Matos, demandó del Poder Judicial incrementar los niveles de seguridad en todos los tribunales del país donde permanentemente convergen víctimas y victimarios, enemigos y adversarios, sin que las visitas de los mismos sean reguladas por ningún departamento.
Dijo que es penoso, lamentable y hasta lastimero que los feminicidios hayan tocado las puertas de la justicia, debido a que tanto en los juzgados de paz como en los tribunales de otras instancias, hay una tímida seguridad a cargo de policías que son insuficientes para revisar a todos los usuarios del sistema.
CMD advierte siguen agresiones a médicos 
Los casos de agresiones y violencia contra el personal de salud que presta servicios en los hospitales, sobre todo en las áreas de emergencias, continúa siendo un problema que debe ser enfrentado, reveló ayer el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).
El doctor Wilson Roa dijo que en las últimas semanas se han registrado por lo menos dos casos de agresiones contra médicos, por lo que entiende que es urgente que se retome y fortalezca la seguridad en los centros asistenciales.
Citó el caso de la agresión contra una doctora en Puerto Plata y dijo que hace dos semanas tuvo que mandar la jurídica del CMD al hospital de Salinas, Barahona, donde agredieron físicamente a otra médico.
Eso sigue ocurriendo frecuente en los hospitales debido a que la seguridad hospitalaria está muy pobre y las consecuencias de las deficiencias hospitalarias las sufren los médicos que prestan servicios en las emergencias, porque es con ellos que los pacientes y familiares reaccionan violentamente.
Entiende que a ese tema hay que prestarle atención. “Nosotros estamos pidiendo que se restablezca la seguridad de parte del Servicio Nacional de Salud y que sea reforzada en todos los hospitales”, señaló.
Dijo que la Policía Nacional es la que debería estar dando la seguridad y protección en los hospitales, pero que lamentablemente no lo hace.
Desde hace años, las denuncias de agresiones verbales y en ocasiones físicas a personal de salud que labora en los hospitales se presentan con frecuencia en el país, lo que ha sido atribuido por el gremio a la escasa seguridad con que laboran los servidores sanitarios.   
Por lo general ocurren de parte de familiares de pacientes que llegan alterados a los hospitales demandando rápida atención o fruto de enfrentamientos entre grupos que resultan lesionados durante riñas en sus sectores y que buscan continuarla en los centros asistenciales.
En la capital, los médicos han denunciado casos de agresiones en diferentes establecimientos de salud, sobre todo en los hospitales de mayor demanda asistencial, entre ellos el Darío Contreras y el Francisco Moscoso Puello, donde incluso médicos han sido golpeados físicamente.
Lo mismo ha ocurrido en el Juan Pablo Pina, de San Cristóbal. En ocasiones, el personal de salud hasta ha tenido que abandonar el área de emergencia por temor a ser agredido. En abril de 2016, médicos del hospital Francisco Moscoso Puello, ubicado en la zona norte de la capital, denunciaron ser objetos de violencia por parte de familiares y pacientes que acuden al centro.
HAY SERIAS DEBILIDADES: 
Con el propósito de garantizar mayor seguridad al personal de salud, a pacientes y familiares que acuden a los hospitales, hace dos años el Servicio Nacional de Salud (SNS) puso en marcha un programa de seguridad hospitalaria, integrado, según se explicó en ese entonces, por personal entrenado en manejo de conflictos.
El programa, con una inversión de 680 millones de pesos, inició en 21 centros públicos de salud y se informó que luego se extendería de forma gradual a nivel nacional. No obstante, ayer el presidente del CMD dijo que hay serias debilidades en el servicio de seguridad hospitalaria y pidió que la misma sea retomada y reforzada.

JUSTICIA Dictan 1 año de prisión preventiva contra dos capitanes vinculados a muerte de dos franceses

Santo Domingo
El Juzgado de Atención Permanente de la Provincia de Santo Domingo dictó 12 meses de medida de coerción en contra de dos capitanes de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), involucrados en la muerte de dos franceses, que eran parte de una presunta organización criminal de narcotráfico internacional.
El tribunal envió a la  cárcel de La Romana a Joel Santiago Jiménez Valdés, capitán encargado de Inteligencia Aérea (S2) y Leónidas Hidalgo Feliz (Mayita), capitán piloto retirado, ambos de la FARD.
Asimismo, el tribunal acogió el pedimento del Ministerio Público de declarar la complejidad del caso seguido en contra de los imputados, acusados de violar los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano; y los artículos 66, 67, 68, y 70 de la Ley 631-16, y Ley 50-38, sobre Drogas y Sustancias Controladas, en perjuicio del Estado Dominicano.Se recuerda que el primer occiso de nacionalidad francesa fue reportado por su concubina como desaparecido; apareciendo luego  su cadáver, en fecha 30 de noviembre del año 2017, dentro de un hoyo séptico en una finca ubicada en el sector Mamón, en el municipio de Guerra.
El segundo, también de nacionalidad francesa, fue asesinado de un disparo que le realizó uno de los imputados involucrados, en momentos en que se trasladaban a bordo del carro marca Hyundai Sonata, color blanco, con dirección hacia la comunidad de Valiente, del municipio de Boca Chica. El mismo fue encontrado muerto el 1ro de diciembre del mismo año, en otro pozo séptico del barrio El Paredón, del referido sector y municipio.

Hijo de dueño de Adrian Tropical muere en accidente de tránsito en la Anacaona

imagenSanto Domingo
Un aparatoso accidente de tránsito ocurrido la madrugada de este sábado en la avenida Anacaona dejó como resultado la muerte del joven Marino Adrián López, hijo Marino López, dueño de los restaurantes Adrian Tropical.
Según ha transcendido, el joven chocó con un poste de energía eléctrica y andaba solo. 
Sus restos son velados en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln y serán sepultados la tarde de este sábado.

viernes, 19 de enero de 2018

Policía identifica sospechosos de dar muerte a oficiales en Los Alcarrizos

Domingo Florentino Delgado, uno de los dos extenientes asesinados ayer por delincuentes.SANTO DOMINGO.-La Policía informó que tiene identificada  a varias personas con relación a las muertes de un teniente del Ejercito de República Dominicana y otro retirado de la Policía en hechos ocurrido por separado la madrugada de ayer en el sector Nuevos Horizontes y el kilómetro 17 de la autopista Duarte.
Sin embargo, el vocero de la Policía, coronel Frank Félix Duran Mejía, no precisó los nombres de los sospechosos pero aseguró que “las investigaciones están adelantadas y en las próximas horas los resultados serán presentados ante la opinión pública”.
El teniente retirado Papio Rodríguez Camarena fue sorprendido ayer a las 5:00 de la mañana por un hombre vestido de negro, tez blanca, de 5 pies y 7 pulgadas de estatura aproximadamente, en momentos que este realizaba un chequeo a su vehículo frente a su residencia, ubicada en la calle Las Colinas del referido sector. El hecho quedo registrado por las cámaras de vigilancia de un colmado próximo al lugar.
El video muestra cuando el atacante manipula un arma de fuego antes de abalanzarse sobre el exoficial, realizándole dos disparos y huyendo del lugar con el arma de fuego de este.
Residentes en el sector manifestaron que previo al homicidio del oficial retirado, otras tres personas fueron asaltadas en varios puntos de esa misma calle.
A poca distancia de allí, en el kilómetro 17 de la autopista Duarte, dos individuos a bordo de una motocicleta, a las 5:30 a. m., interceptaron al teniente (ERD) Domingo Florentino Delgado, mientras estaba esperando transporte público para ir a su lugar de trabajo.
Según informes de testigos, el oficial se enfrentó a tiros con los desconocidos, pero estos lograron herirlo mortalmente.

PROVINCIA LA ALTAGRACIA Accidente deja una muerta y una herida en Higüey

Higüey, La Altagracia
Una mujer falleció y otra resultó herida en un accidente entre una motocicleta (pasola) y un autobús de transporte hotelero en Higüey, provincia La Altagracia.
La víctima fue identificada como Michel Brito Cabrera, de 24 años, y, según el médico legista Félix Tejada, murió por golpes en la cabeza.
Mientras que la joven Taira Elizabeth Marte Ventura, de 25 años, se encuentra fuera de peligro después de haber sido atendida en el Hospital de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia.
El accidente ocurrió en la calle José Audilio Santana de la ciudad y el chofer del autobús fue identificado como Roberto Antonio Burgo, de 30.Brito Cabrera dejó a una niña de tres años en la orfandad. Residía en el sector La Malena y era oriunda de Imbert, Puerto Plata.

NEGOCIACIÓN Ambev ya cuenta con el 85 % de las acciones de la Cervecería Nacional Dominicana

Santo Domingo
La empresa E. León Jimenes (ELJ) y Ambev anunciaron hoy que la extensión de su acuerdo societario publicado el pasado 1 de diciembre de 2017 se completó satisfactoriamente. En esta nueva participación accionaria, Ambev cuenta con el 85% de las acciones de Cervecería Nacional Dominicana (CND), y ELJ el 15%.
Este acuerdo conllevaba algunas condiciones para su cierre, entre ellas la aprobación por parte de la asamblea de E. León Jimenes y la aprobación por parte del consejo de directores de Ambev, las cuales se han cumplido.
Esta transacción conllevó el pago al fisco de RD$9,471 millones, dice el comunicado de la empresa.
La extensión del acuerdo entre Ambev y ELJ es producto de una visión común entre ambas empresas de crear valor para la Cervecería Nacional Dominicana, a través de buenas prácticas de gobierno corporativo, y con ello aportando al desarrollo de la economía dominicana.CND es la operación más importante de Ambev en Centroamérica y el Caribe. Con esta transacción se fortalece el plan de Ambev de que República Dominicana siga siendo el centro de operación de la Región, y con ello impulsar aún más el posicionamiento de la marca Presidente en los mercados existentes y en nuevos.

VIDEO Se esperan lluvias este fin de semana en territorio nacional

VIDEO Entrevista al ginecólogo-obstetra, Mario Lama en Enfoque Matinal

VIDEO Denuncian que ratas y otras alimañas caen sobre estudiantes y maestros e...

VIDEO El experto en tecnología Juan Medina con el tema: Redes Sociales- «Perf...

VIDEO Se realizan los preparativos en la basílica de Higüey por Día Virgen de ...

VIDEO Momento en que joven se lanza de edificio con fines suicida

Ministro de Educación llama a maestros a no enfocarse en los conflictos


“Yo les animo a que más allá del conflicto de las posiciones individuales o grupales que podamos tener, que al fin y al cabo pasarán, nos centremos en lograr los objetivos de la educación dominicana”.
Con estas palabras el ministro de Educación,  Andrés Navarro,  se dirigió a decenas de maestros que asistieron al acto de inauguración del IX Congreso Internacional para la Mejora de la Enseñanza de la Matemática, que tuvo lugar la  mañana de este viernes en el Salón La Fiesta del hotel Jaragua.
Aunque no especificó a cuál conflicto se refería, el mensaje del ministro a los profesores adquiere notoriedad a  propósito del rechazo que ha generado en una parte del sector docente la ordenanza  24-17, que reglamenta el proceso de selección de directores regionales y distritales, y que establece la elección mediante un proceso competitivo de ternas.
“Para mí no es extraño lo que esté pasando. El conflicto es la expresión de que algo se está moviendo. Y hay que tener la capacidad de entender sin perder el ánimo para continuar estos procesos de cambios, también la suficiente apertura para escuchar las diferentes posiciones. Necesariamente, uno no tiene siempre la verdad; hay que estar abierto a escuchar y a modificar si es necesario”, sostuvo.
El funcionario afirmó en su discurso  que la República Dominicana  vive una época de cambios en materia de educación. En ese sentido, dijo que no recuerda  en la historia de la humanidad momentos de transformación sin conflictos.
“Por eso yo les pido  a ustedes que a pesar del ambiente de conflicto que se da en el sistema educativo, no se preocupen, eso es propio de los procesos de cambios”, exhortó a los profesores.

COMO REPUDIO A FEMINICIDIOS Llega a Higüey joven peregrino que salió el lunes desde Plaza de la Bandera contra feminicidios

Higüey, La Altagracia,
Denzel Russell Vásquez, el joven peregrino que caminó desde Santo Domingo hacia Higüey, La Altagracia,  como repudio a los feminicidios y la violencia contra la mujer, fue recibido por la gobernación provincial.
La bienvenida fue dada por el gobernador Ramón Guilamo Alfonso, el diputado Hamlet Melo, y otras autoridades.
El joven, que salió de la Capital el pasado 15 de enero desde la Plaza de la Bandera, fue acompañado durante el trayectoria de 179 kilómetros por Claudio Segura y Juan Marte.
Según contó Vásquez a reporteros de LISTÍN DIARIO, durante el trayecto se le destruyeron los tenis y tuvo que utilizar un par de sandalias. Además expresó que bebió agua de coco y bebidas energizantes.
“No me pude detener a bañarme en ningún momento, todo este sacrificio es porque el hombre no debe maltratar a la mujer, ni matarla porque es un ser que hay que darle amor y cariño porque por ellas estamos aquí en el mundo y cada vez que yo me levanto y pongo las noticias me siento mal al escuchar que un hombre mató a un mujer o violó una niña”, afirmó el peregrino.
Al igual pidió a la sociedad que se cree conciencia, y que espera realizar otra caminata desde el peaje hasta la catedral de Santo Domingo, el 14 de febrero, día del amor y de la amistad.
Luego de la bienvenida, descansó un poco y después fue hacia la Basílica de Higüey.

VIDEO Venezolana muere al lanzarse del noveno piso de Malecon Center El Caribe | 19 enero, 2018

Una mujer murió tras lanzarse ayer del noveno piso del complejo Malecon Center.
La venezolana Yonimar Katheryn Sánchez González, de 23 años,  se encontraba compartiendo con unas amigas del complejo cuando empezó a llorar y quejarse por unos presuntos problemas familiares por los que estaba atravesando.
Como se puede ver un video que se hizo viral, la joven estaba sentada en una silla, junto a una amiga, a quien entre lágrimas y sollozos le contaba los males por los que estaba pasando. Aunque no se logra entender la conversación, entre las palabras que pronunció están, por qué a mí? Y “Yo no quiero vivir”. Luego salió corriendo hacia el balcón, su compañera y otras personas que estaban en el lugar corrieron tras ella y se escuchó una voz que vociferó: “se mató, se mató”.
El video que fue captado por las cámaras de seguridad se puede ver que varias personas lucían perturbadas, unos sugerían llamar a la Policía y otros al Sistema Nacional de Emergencias -911-.
La mañana de este jueves, parientes de la joven retiraron el cuerpo de Patología Forense del hospital Marcelino Marcelino Vélez Santana.

Trump acaba primer año en Casa Blanca con peor aprobación de historia

imagenWASHINGTON (EFEUSA).- El presidente Donald Trump cumplirá este sábado su primer aniversario en la Casa Blanca con la aprobación más baja de un presidente en la historia moderna en su primer año, según un sondeo publicado hoy por la cadena NBC.
Tan solo un 39 % de los estadounidenses aprueba el trabajo desempañado por Trump como mandatario, el nivel más bajo registrado por un “presidente moderno” en la historia, según la encuesta, elaborada por la NBC junto al diario The Wall Street Journal.
Mientras, el 57 % de la población desaprueba la labor de Trump y un 51 % rechaza “fuertemente” su desempeño desde que alcanzó la Presidencia.
Por contra, uno de cada cuatro estadounidenses, un 26 %, aprueba “fuertemente” la actuación del magnate republicano, que tomó posesión del cargo el 20 de enero de 2017.
La diferencia de aprobaciones se agudiza entre los votantes de cada partido, ya que el 78 % de los republicanos se muestra satisfecho con Trump en sus primeros 365 días en el poder, cuando solo el 8 de los demócratas comparte esta opinión; entre los independientes, uno de cada tres -33 %- lo ve positivo.
Entre los que aprueban a Trump, destaca un 46 % de los hombres, un 45 % de los varones blancos y un 41 % entre las personas mayores, según el sondeo.
Esta proporción cae hasta el 35 % entre quienes tienen una edad comprendida entre los 18 y los 34 años, a un 33 % entre las mujeres, a un 26 % entre latinos y a un 8 % entre los afroamericanos.
En comparación con otros presidentes, la aprobación de Trump dista mucho de la de otros mandatarios en su primer año: el también republicano George W. Bush cosechó un 82 % y los demócratas Bill Clinton y Barack Obama mantuvieron un 60 % y un 50 %, respectivamente.
Entre las afirmaciones escogidas por los encuestados para definir cómo se sintieron con el primer año de esta presidencia, el 38 % dijo estar “asqueado”; el 24, “asustado”; el 23%, “esperanzado”; el 12 %, “orgulloso”; y el 11 %, “enfadado”.
Sobre los logros más positivos durante este año de Trump en la Casa Blanca, el 20 % escogió “la fuerte economía y el bajo desempleo”, mientras el 13 % apoyó la idea del presidente de “poner Estados Unidos primero”.
En esta línea, el 37 % consideró que ninguna de las respuestas potenciales les parecían “positivas” dada la actuación del presidente.
El sondeo se basó en entrevistas a 900 adultos realizadas entre los días 13 y 17 de enero y presenta un margen de error de 3,3 puntos porcentuales.(EFEUSA).

Un sismo de 6,3 sacude noroeste de México sin causar daños EFE | 19 enero, 2018

México, (EFE).- Un sismo de magnitud 6,3 con epicentro en el Mar de Cortés sacudió hoy el noroeste de México sin que hasta el momento se reporten daños o víctimas, informaron las autoridades.
“Ante el sismo ocurrido al norte de Loreto, Baja California Sur, Protección Civil y autoridades locales de protección civil activaron protocolos de revisión. Al momento, no hay reporte de personas afectadas o de daños materiales”, informó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por Twitter.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que el sismo se localizó a 81 kilómetros al norte de Loreto, en el noroccidental estado de Baja California Sur, y tuvo lugar a las 10.17 hora local
(16.17 GMT).DE EFE

MP tiene hasta el 7 de febrero para depositar acusación formal contra los 14 encartados de caso Odebrecht

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público tiene hasta el día 7 de febrero para depositar la acusación formal contra los 14 encartados en el caso Odebrecht y otros posibles implicados, mientras sectores tienen diversas expectativas del supuesto viaje que harían un grupo de fiscales del país a Brasil.
El año pasado ejecutivos del consorcio brasileño revelaron que pagaron en el país 92 millones de dólares de sobornos entre los años 2001 y 2014, para obtener 17 contratos de infraestructuras públicas.

EEUU PRESUPUESTO El Congreso de EE.UU. cada vez más cerca de provocar un cierre del Gobierno

EFE
Washington (EEUU)
Con la presión de los demócratas en el Senado, el Congreso de EE.UU. está cada vez más cerca de provocar un cierre parcial del Gobierno federal, ante la falta de consenso entre los dos partidos para lograr una ley presupuestaria que impida que los fondos expiren en la media noche del viernes.

POR PAZ EN VENEZUELA “Oposición tiene la disposición de continuar el diálogo”

Santo Domingo
El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, reiteró esta mañana que la oposición está conforme con seguir el diálogo que se está llevando a cabo en el país, a fin de recuperar la paz en Venezuela.
“La oposición manifestó que está en la disposición de continuar el diálogo”, aseguró Vargas Maldonado, luego de que el pasado jueves no asistieran a la mesa de diálogo agendada para debatir sobre la situación del país sudamericano, a raíz de la muerte del policía sublevado, Oscar Pérez, a manos de fuerzas del Gobierno chavista.
La quinta ronda  del diálogo por la paz de Venezuela,  prevista para ayer, fue suspendida,  luego que el sector opositor anunciara que no iba a participar.
La Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa la oposición venezolana, decidió no acudir al encuentro en repudio a declaraciones dadas por el ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, que atribuyó a la oposición haber aportado informaciones, durante la cuarta jornada del diálogo la pasada semana, sobre el paradero del expolicía Óscar Pérez, quien murió el pasado lunes durante un operativo policial junto a otras personas, con las que se sublevó contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. 
Jorge Rodríguez, vocero del oficialismo, desmintió que la oposición divulgara la ubicación en el marco de las conversaciones de paz. No obstante, indicó que parte de las informaciones de la localización de Pérez fueron suministradas por otra fracción de dirigentes opositores en Venezuela.
Oposición dialogará
El dirigente opositor venezolano, Luis Florido, anunció esta mañana en el programa radial El Sol de la Mañana, que la oposición continuará el diálogo de paz, pero después que el presidente Danilo Medina regrese del Foro Económico Mundial, que se realizará desde el 23 al 26 de enero, en la localidad suiza de Davos.
Florido afirmó que para poder firmar un acuerdo de Estado debe de existir seriedad de ambas partes. “El gobierno debe ponerse serio, asumir responsabilidades y así alcanzar una salida democrática a la crisis que vive Venezuela”.
Ayer en la mañana,  el presidente Medina, quien preside la comisión mediadora, se reunió en el Palacio Nacional con el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y Vargas Maldonado.

DESDE 2016 HASTA LA FECHA Autoridades han incinerado 15 mil libras de caracoles gigantes africanos

Autoridades han incinerado 15 mil libras de caracoles gigantes africanos Santo Domingo
Han capturado, recolectado e incinerado cerca de 15 mil libras del caracol gigante africano en el país desde noviembre de 2016, cuando se detectó su presencia en la Región Este, hasta la fecha.
Así lo informó el Ministerio de Salud Pública que también dijo que ha estado acompañando al personal de Ministerio de Agricultura en las labores para su identificación, control y eliminación apropiada.
Uno de los principales daños que hace el molusco a la agricultura es comer todo tipo de plantas y vegetales.
Además, explicó a la ciudadanía que a pesar de que el caracol puede transmitir parásitos como Angiostrongylus cantonensis o costarricenses, que pueden provocar meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal, la probabilidad de transmisión es poca, ya que los humanos son hospederos accidentales y no se transmiten entre las personas.
Salud Pública recomendó que si alguien ve un caracol con estas características notifiquen al Ministerio de Agricultura o a la Dirección Provincial o de Área de Salud de la institución, se abstengan de tener contacto físico y de ser así lavarse las manos con agua y jabón.
Asimismo, se recomienda lavar bien las verduras, frutas y vegetales antes de consumirlas y cocinar bien los alimentos.
El Ministerio informó además que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica se mantiene activo y que el equipo de la Dirección Provincial de Salud de La Altagracia, única provincia donde se ha reportado la presencia de la especie, trabaja junto a otras instancias en la erradicación de este molusco.