sábado, 23 de diciembre de 2017

VIDEO Se incrementa éxodo de pasajeros hacia Norte y Sur en víspera de Nochebuena

VIDEO PLD Con 4 o 5 Ladrones, Feliz Navidad, NotiSocial - # Antinoti Diciembre...

VIDEO ¿Cómo pueden los pacientes renales disfrutar de la cena Nochebuena sin p...

VIDEO Pro Consumidor busca garantizar venta de juguetes seguro

VIDEO COE lanza operativo Alegría Navideña por los Valores y tu Seguridad 2017...

VIDEO Preocupa a fundación aumento de menores embazadas en Azua

VIDEO Más de 37 mil personas participan de operativo "Alegría Navideña por los...

Dominicanos salen en masa al interior; autoridades listas

Las paradas del Sur se mantuvieron con flujo todo el día.
Cientos de personas empezaron a salir en masa desde la tarde de ayer hacia los pueblos del interior del país a pasar las fiestas navideñas.

Familias enteras acudieron a las paradas de autobuses y minibuses que transportan pasajeros hacia las provincias del Este, el Sur y el Norte del país.
Y no viajan con las manos vacías. Bultos de ropa, comida, abanicos y otros enseres del hogar y hasta colchones son transportados en estas fechas. “Todo el mundo carga algo”, afirma Ramiro Pérez, un chofer que tiene más de 15 años viajando a Elías Piña.
La parada de la avenida Duarte que lleva viajeros hasta el “sur profundo” fue la más congestionada durante el día. Pérez dice que los sureños “viajan temprano”.
No sucede igual con los cibaeños. En la parada del kilómetro nueve de la carretera Duarte, con destino al Bonao, Cotuí, San Francisco, Santiago y Nagua, aunque había flujo constante de personas, para choferes y cobradores, la cantidad de pasajeros se ha reducido considerablemente.
Para Pascual Hidalgo, del Sindicato de Transporte de la Región Norte (Sitrapurno), hay un problema de circulante que obliga a la gente a salir por menos días. “Nosotros tenemos la esperanza de que a partir de mañana (hoy) mejoren las cosas. Si antes se viajaba desde tres días antes, ahora salen hasta el mismo 24, porque así gastan menos. En nuestra experiencia, esto va decayendo”, asegura.
Intrant busca que familias se desplacen con seguridad
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) inició el operativo “Seguridad Vial Navidad 2017”, con el objetivo de que las familias se desplacen seguras por las vías, durante las festividades.
El operativo comenzó simultáneamente en todas las terminales de las asociaciones, sindicatos y empresas del transporte interurbano de pasajeros incluidas en el plan.
Se extenderá durante los días 29 y 30 de diciembre, de 6 de la mañana a 6 de la tarde, con una inspección técnica vehicular visual, en las paradas de autobuses del Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, con verificación de neumáticos, luces, entre otros detalles, así como la distribución de material educativo.
La directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, dijo: “Queremos que las familias disfruten de la Navidad sin hechos lamentables en las vías, por lo que llamamos a los conductores a respetar las señales de tránsito, los límites de velocidad y verificar las condiciones de su vehículo antes de iniciar el viaje”.
Asimismo, llamó a los conductores a no transitar con ingesta de alcohol ni de fármacos que produzcan sueño, como una medida imprescindible para evitar siniestros en las vías.
El referido operativo forma parte del plan Movilízate Seguro Navidad y Año Nuevo 2017-2018, el cual contiene planos y tablas de ubicación de víctimas del tránsito a nivel nacional, planos de control de velocidad por radares, comunicado sobre regulación para circulación de vehículos de carga, plano de inspección en vehículos privados, plano de agilización del tránsito, planos de tramos para el control de alcohol en conductores, entre otros.
OMSA extenderá horario servicios
La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) ampliará hasta las 12 de la noche su horario de servicio, con motivo de las festividades.
Desde ayer y el sábado 23, domingo 24 y lunes 25 de diciembre los autobuses de la OMSA transportarán a los usuarios de este servicio hasta las 12 de la noche, con ocasión de las festividades de Navidad.
De igual manera, los autobuses circularán hasta la medianoche el viernes 29, sábado 30, domingo 31 de diciembre y lunes primero de enero.
Calles reforzadas de brigadistas y policías
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inició la primera fase del operativo “Alegría Navideña para los Valores y tu Seguridad 2017-2018” con la participación de treinta y siete mil 714 brigadistas, médicos y paramédicos. Serán colocados mil 631 puestos de socorro; 132 ambulancias, tres helicópteros, 90 unidad de respuesta inmediata; 30 grúas, 30 talleres móviles, nueve centros de mandos regionales y 30 autobuses.
Asimismo, la Policía Nacional inició el “Plan Navidad Segura 2017”, con 24,023 agentes y más de 2,900 miembros del Ministerio de Defensa para garantizar “que las calles de nuestro país sean tan seguras como nuestras casas”, según dijo el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Batista.
El equipo está compuesto de 15,311 agentes de la Policía Preventiva, 3,060 de la Dirección Central de Antinarcóticos, entre otras unidades de la Policía. Los principales hospitales fueron abastecidos de medicinas.

Elsa, la vidente dominicana que compró lotería "aconsejada por difuntos"

XINZO DE LIMIA (Ourense).- La Lotería ha dejado varios pellizcos importantes en Galicia, uno de ellos en la localidad orensana de Xinzo de Limia, adonde llegó la suerte en forma de dos décimos de un segundo premio de la Lotería de Navidad, con anécdota incluida.

Así, Elsa Altagracia, una mujer dominicana y residente en Xinzo de Limia, de 51 años, que ejerce como vidente en la localidad orensana desde hace 14 años, ha sido la afortunada que compró los dos boletos del 51.244 que despachó la administración número uno de Xinzo, "aconsejada por los difuntos", según ha contado a Efe.

Ha contado que le aconsejaron en sueños que comprara este número, y la alegría no se ha hecho esperar, ya que esta combinación resultó agraciada con el segundo premio de la Lotería de Navidad.

"Mis seres me dijeron que tengo que entrar en trance", ha apuntado la premiada, que se dejó ver este viernes por la administración con el papel que la acredita como ganadora de unos 200.000 euros.

En este caso, la mujer, que asegura que ya le tocaron otros premios aunque de menor cuantía, adquirió por máquina los dos décimos premiados a los vendedores de la administración de lotería de la localidad, ubicada en la avenida de Madrid número cuatro de esta localidad orensana, José Antonio Carrera y Herminio Carballeda.

A partir de ahora, invertirá el dinero en "tapar agujeros" y "ayudar a su familia". Por lo demás, no anticipa muchos cambios y ha apuntado que su intención es "seguir trabajando y ayudar a la gente y a sus seres queridos".

Además de este premio, la suerte también llegó a Celanova, donde se repartieron dos décimos de un quinto premio con el 58808, en el Novo Administración Café.

Mientras, el número 22253 fue el último de los quintos premios del Sorteo de Navidad. Un número muy repartido que ha tocado en Celanova, La Derrasa y en la calle río Xares, en el barrio de O Vinteún, en Ourense. EFE

Cae avioneta fumigaba plantación agrícola en Montecristi

MONTECRISTI.- Se precipitó a tierra la mañana de este sábado una avioneta mientras hacía labores de fumigación en una finca del proyecto La Cruz de Manzanillo, Montecristi.
Según nuestro corresponsal, Belly Molina, una fuente ligada al proyecto agrario La Cruz de Manzanillo dijo que la avioneta matricula HI907 era piloteada por Yonny Dapena quien resultó ileso del accidente aunque fue referido a un chequeo rutinario en un centro de salud de la zona y el avión resultó con daños en la hélice.
El accidente ocurrió en una finca de banano en la comunidad de Magdalena no fue revelado el nombre del propietario de la aeronave.

Comedores Económicos sirve almuerzo navideño gratis


El almuerzo se realizó en los 48 Comedores Económicos del país.
Los Comedores Económicos del Estado sirvieron un almuerzo navideño gratis a miles de personas en los 48 comedores productores a nivel nacional.

El director general de la institución, Nicolás Calderón, explicó que la institución montó una logística para beneficiar hasta 70 mil personas de escasos recursos económicos con el suministro del almuerzo especial con motivo de la Navidad, con una inversión estimada en RD$8 millones, 627 mil 190 pesos en insumos.
El almuerzo navideño está compuesto de moro de guandules, cerdo asado, pollo al vino, ensalada rusa, pan telera, manzana y uva.
“Desde principios de diciembre, Comedores Económicos ha estado realizando cientos de cenas populares a nivel nacional, en coordinación con las gobernaciones, las alcaldías y el Ministerio de Interior y Policía” aseveró Calderón.
Informó que la medida fue dispuesta por instrucciones del presidente de la República, Danilo Medina.
Cesan operaciones hasta el 15 de enero
Con este almuerzo especial, la administración de los Comedores Económicos cesa las operaciones ordinarias de venta de alimentos cocidos al público hasta el 15 de enero, debido al período navideño.
Manifestó que durante ese período las áreas de producción de alimentos, tanto de los comedores fijos como las unidades de cocinas móviles serán sometidas a un proceso de reacondicionamiento, para continuar ofreciendo un servicio de calidad a la población.
Calderón precisó que concluidas las festividades de Navidad, los Comedores Económicos reanudarán las labores regulares para dar continuidad al programa de seguridad alimentaria que ejecuta el Gobierno.

Fallece el doctor Manuel Alcántara

Manuel Emilio Alcántara Fabián.
La familia Alcántara informó el fallecimiento del doctor Manuel Emilio Alcántara Fabián, fundador de la Clínica La Altagracia de la avenida Sabana Larga, municipio Santo Domingo Este.

El doctor Alcántara Fabián murió el pasado 20 de diciembre de 2017.
El doctor Alcántara Fabián era nativo del municipio Tamayo, provincia Bahoruco, y durante su juventud fue parte de la resistencia antitrujillista, pese a que tenía un parentesco con el general Alcántara, de profundos vínculos con la dictadura.
Formó parte de la pléyade de jóvenes revolucionarios de Tamayo que militaron en los ideales democráticos, en tiempos muy difíciles. Varios de ellos fueron asesinados por Trujillo.
Su conducta política provocó que cayera en las mazmorras trujillistas.
La familia Alcántara invitó al velatorio que se efectuará el próximo 26 de diciembre de 2017, en el Jardín Memorial, desde la 9:00 a.m., en la avenida Jacobo Majluta.  FUENTE EL CARIBE

Cerrarán a partir del martes túneles y elevados por mantenimiento


Túneles y elevados serán cerrados por el MOPC para mantenimiento.
Túneles y elevados serán cerrados por el MOPC para mantenimiento.
Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas informó que a partir del martes 26 y hasta el viernes 29, en horario nocturno, procederá al cierre al tránsito vehicular, por mantenimiento de túneles y elevados en el Gran Santo Domingo.
A partir de las 10:30 de la noche del martes será suspendido el tránsito vehicular en ambas direcciones por el elevado del Expreso V Centenario con avenida San Martín. En esa estructura, el cierre se extenderá hasta el viernes 29 y será todas las noches hasta la 5:00 de la mañana del día siguiente.
Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que allí se realizarán trabajos de supervisión eléctrica estructural, recogida de desechos sólidos, barrido y recogida de agregados, lavado y pintura de muros tipo ´New Jersey´, así como de bordillos y barandas.
El miércoles 27 tocará el cierre, también en ambas direcciones, al elevado de la autopista 30 de Mayo, próximo al Kilómetro 12 de la carretera Santo Domingo-San Cristóbal, mientras que el jueves 28 seguirá con el paso a desnivel de la avenida John F. Kennedy con Máximo Gómez.
Asimismo, la noche del viernes 28 será cerrado en ambos sentidos el túnel de la avenida Las Américas, que también se le dará mantenimiento en lo que tiene que ver con recogida de desechos sólidos, barrido y recogida de agregados, control de malezas, limpieza general del entorno, lavado de muros tipo ´New Jersey´, supervisión eléctrica y estructural.
El MOPC pide excusas a la ciudadanía, muy en especial a conductores que se desplacen por esos lugares, pero que los trabajos que se realizan procuran llevar una mayor agilización del tránsito vehicular.

Reportan desaparecido a don Cheo, padre de un reportero gráfico

Está desaparecido desde el pasado jueves el señor Francisco Antonio de la Rosa (Cheo)
Está desaparecido desde el pasado jueves el señor Francisco Antonio de la Rosa (Cheo).
Santo Domingo.- Está desaparecido desde el pasado jueves el señor Francisco Antonio de la Rosa (Cheo), quien fue visto por última vez al salir de su residencia ubicada en el sector el Libertador de Herrera, Santo Domingo Oeste.
Don Cheo, quien es el padre del reportero gráfico (camarógrafo) Junior de la Rosa, alias pastor, quien trabaja en un reconocido medio de la capital, salió de su vivienda cerca de las 5:00 de la tarde con rumbo desconocido.
Sus parientes explican que éste no tiene documentos y al momento de su desaparición vestía un pantalón negro, t-shirt y zapatos azules y una gorra gris.
Agregan que el hombre de edad avanzada sufrió un accidente cerebro vascular hace cerca de dos años y producto de ello no se entiende mucho lo que porque el derrame le afectó el habla.
Para cualquier información favor contactar el teléfono 809-357-5158.

Fallecen otras tres personas por ingesta de clerén; suman 14 las víctimas

Aumenta el número de muertos por ingesta de Clerén en Pedro Santana.
Aumenta el número de muertos por ingesta de Clerén en Pedro Santana.
Elías Piña.- Otras tres personas fallecieron la noche de este viernes en el municipio Pedro Santana, en esta provincia, a causa de la ingesta de una bebida cacera de procedencia haitiana denominada clerén.
Las Nuevas victimas son Precioso Rodríguez Jiménez, de 61 años, y Leonida Contreras, de 47, mientras que la tercera persona aun no ha sido identificada.
Los tres fallecieron en la sesión conocida como Rinconcito, perteneciente al distrito municipal de Río Limpio del referido municipio, lugar donde residían.
Con estos suman 14 las personas que han fallecido a causa de la ingesta de la mencionada bebida alcohólica en el municipio Pedro Santana desde el pasado domingo.
En tanto, en el Hospital Doctor Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana, unas 12 personas permanecen ingresadas por la misma situación.
De todos los fallecidos, seis pertenecen a una misma familia.

HONDURAS: EU reconoce reelección; OEA ve hay “antecedente peligroso”

imagenTEGUCIGALPA.- Estados Unidos reconoció ayer la reelección del presidente Juan Orlando Hernández en Honduras y llamó a revisar cualquier impugnación y a entablar un “robusto diálogo nacional”, tras unos comicios marcados por sospechas de fraude y masivas protestas.
Salvador Nasralla, el candidato de la izquierda declarado el domingo perdedor por 1.5% de diferencia, anunció su retiro de la política al conocer el apoyo del gobierno de Donald Trump a Hernández.
“Ya con la decisión de Estados Unidos yo quedo fuera de escena”, declaró al canal HCH el popular presentador de televisión de 64 años, candidato de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura en las elecciones del 26 de noviembre.Sin embargo, Nasralla, que viajó esta semana a Washington para denunciar un supuesto fraude electoral y pidió una nueva votación, indicó que aún espera ver qué acción tomará la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro, propuso celebrar nuevos comicios.
Nasralla dijo que la OEA puede convocar a su Consejo Permanente en enero para conocer las posibilidades de instar a la repetición de las presidenciales. Observadores electorales de la OEA y de la Unión Europea (UE) dieron cuenta de irregularidades en la votación, tras la cual se desataron violentas manifestaciones callejeras que dejaron unos 12 muertos.
Secretario OEA ve hay “antecedente peligroso”
WASHINGTON. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió ayer que “desconocer los informes” de su misión electoral en Honduras “genera un antecedente peligroso de cara a un nutrido año electoral en 2018”.
La Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras señaló “la imposibilidad de determinar un ganador de los comicios” por el “cúmulo de irregularidades y deficiencias graves denunciadas, que seguramente han afectado al resultado electoral” y el propio Almagro propuso la repetición de los comicios presidenciales.
Pese a ese claro posicionamiento, países miembros de la OEA como Estados Unidos, Colombia y Canadá ya han reconocido la victoria del actual mandatario, el conservador Juan Orlando Hernández, proclamado presidente electo el pasado fin de semana por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras.
Almagro, que esta semana recibió en la OEA al candidato opositor a Hernández, el izquierdista Salvador Nasralla, dijo en un comunicado que “no emitirá comentarios sobre los reconocimientos de resultados del TSE de Honduras formulados por algunos Estados”.
No obstante, el secretario general de la OEA dijo que “desconocer los informes de la Misión de Observación Electoral genera un antecedente peligroso de cara a un nutrido año electoral en 2018”.
Según el TSE, Hernández ganó los comicios celebrados el 26 de noviembre con el 42,95 % de los votos, superando a Nasralla, que alcanzó el 41,42 %.
Tras el reconocimiento ayer por parte de Estados Unidos de estos resultados, Nasralla, que había denunciado un fraude en su contra, anunció su retiro de la contienda.FUENTE  DE ALMOMENTO.NET

Más de 37 mil personas inician hoy trabajos por operativo “Alegría Navideña 2017-2018”

Santo Domingo
El Ministerio de Defensa y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE)  anunciaron el inicio del Operativo “Alegría Navideña Por los Valores y Tú Seguridad 2017-2018”, a partir de este sábado 23 de diciembre a las 2:00 de la tarde y concluye a las 6:00 de la tarde Día de Navidad.
En el acto, realizado en el Helipuerto del Ministerio de Defensa, el director del COE, Juan Manuel Méndez, dijo que el equipo trabajará tres puntos principales: accidentes de tránsito, intoxicaciones por alcohol y por alimentos.
En el operativo participarán más de 37 mil personas de varias organizaciones. Para este plan serán colocados mil 631 puestos de socorro; 132 ambulancias, tres helicópteros, 90 unidad de respuesta inmediata; 30 grúas, 30 talleres móviles, nueve centros de mandos regionales y 30 autobuses.

Trump, el despertar de los antifascistas de la resistencia

EFE
Javier Pachón Bocanegra
Washington
Los antifascistas estadounidenses, conocidos como "antifa", son un pequeño pero ruidoso movimiento radical que, en pleno auge desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, buscan tejer alianzas con fuerzas moderadas en contra del presidente y todo lo que le rodea.
El anuncio de Trump de concurrir a las primarias republicanas, su nominación y su posterior victoria electoral en 2016 supusieron una infusión de combustible para este movimiento "militante", que ha visto cómo se multiplicaban sus grupos entre 2015 y 2017, señaló a Efe Mark Bray, historiador y autor de "El Manual del Antifa".
Los "antifa" han protagonizado múltiples respuestas a actividades de la ultraderecha estadounidense en el último año, pero entre ellas destacó la contramanifestación ante la marcha de supremacistas y neonazis del pasado verano en Charlottesville (Virginia), donde un racista mató a una mujer y causó una veintena de heridos al arrollar con su vehículo a una muchedumbre.
Con el uso o la amenaza de la violencia como uno de sus métodos y principal obstáculo para generar alianzas con la izquierda moderada y tradicional, algunos de estos grupos buscan hoy dejar a un lado las diferencias tácticas para poner sobre la mesa los objetivos comunes como argumento para estrechar lazos.
"Hay tensiones y discrepancias, pero hay lugares en los que se están tendiendo puentes", comentó Bray, también activista en "Occupy Wall Street" -movimiento protesta surgido en Nueva York durante la crisis económica-, sobre la respuesta de los "antifa" ante la necesidad de formar coaliciones con otros grupos para engordar el movimiento de la resistencia contra el "Trumpismo".
Según Bray, la llegada del mandatario implica una "amenaza" para los valores democráticos por todo lo que ha supuesto para la extrema derecha, a la que "da un apoyo extra, entusiasmo".
Bray empleó en su conversación con Efe el concepto de "autodefensa preventiva" para referirse al uso de la violencia contra fascistas antes de que ellos sean violentos y lleguen a agredir a colectivos minoritarios.
"En la centroizquierda están incómodos con eso, pero hay espacio para crear movimientos transversales y se está progresando en esa dirección de agrupar movimientos muy diversos", afirma Bray, investigador visitante en el Dartmouth College, sobre la tendencia de sumar la llamada "acción directa" con movilizaciones populares.
El lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky, una de las voces académicas más reconocidas de la izquierda del país, se refirió a los antifascistas como "un gran regalo para la derecha" en su crítica al movimiento en una entrevista para el Washington Examiner tras los acontecimientos en Charlottesville.
Con orígenes en las luchas antirracistas estadounidenses de la segunda mitad del siglo XIX, recuerda Bray en su obra, el antifascismo se desarrolló en las décadas de 1920 y 1930 frente al fascismo italiano de Benito Mussolini, el nazismo de Adolf Hitler y combatiendo al franquismo antes, durante y tras la Guerra Civil española.
Todd Gitlin, profesor de Periodismo y Sociología en la Universidad de Columbia, se inclinó por clasificar a los "antifa" como un fenómeno "relativamente pequeño" dentro de la histórica oposición al fascismo y de la actual "resistencia" contra el "Trumpismo".
El autor de "Nación ocupada: las raíces, el espíritu y la promesa de Occupy Wall Street" piensa que su auge se debe a que muchos jóvenes, mayoritariamente anarquistas, "sienten que es una emergencia y que necesitan tomar acción contra los fascistas en persona o contra su victoria".
Trump fue muy criticado el pasado agosto al culpar "a los dos lados" -supremacistas y antirracistas- de los incidentes de Charlottesville, algo que Gitlin calificó de "ridículo y asqueroso".
Aunque Gitlin reconoció a Efe el auge de la ultraderecha con la llegada de Trump, también explicó que han despertado una reacción de la resistencia en general y de los antifascistas en particular que ha levantado "un muro alrededor de ellos" al llamar la atención y provocar una lucha "más activa" contra el racismo.
Gitlin recalcó que con la crisis económica y el surgimiento del movimiento protesta Occupy Wall Street, los "antifa" se ganaron las simpatías de muchos jóvenes.
Coincidió, además, con Bray en que uno de los aspectos más característicos de este movimiento es su regionalismo, con especial fuerza en ciudades del oeste, como Portland, y que solo en contadas coaliciones y redes de asociación tienen vocación nacional.DE EFE

FESTIVIDADES DE NOCHEBUENA Y NAVIDAD. Hospitales activan sus planes de contingencia AUTORIDADES Y ESPECIALISTAS SUGIEREN EVITAR EXCESOS Y CUIDAR LA SALUD


Hospitales se preparan para atender las emergencias que puedan surgir durante las festividades de Nochebuena y el feriado de Navidad.                                                                                                    Santo Domingo
Los principales hospitales del país activaron sus planes de contingencias, con acciones de reforzamiento de sus áreas de emergencias y abastecimientos de insumos y medicamentos, como medidas de preparación ante las eventualidades que puedan surgir durante las festividades de Nochebuena y Navidad.
En tanto, autoridades de salud, gremios y especialistas de la medicina en diferentes áreas, entre ellos pediatras, gastroenterólogos, nutriólogos, cardiólogos y traumatólogos llaman a la población a actuar con comedimiento y evitar excesos en el consumo de bebidas alcohólicas y alimentos durante las festividades, así como distracciones y violaciones de las leyes de tránsito para prevenir lesiones y muertes por accidentes.
Reforzamiento de los servicios de emergencias con expansión de áreas, mayor personal e insumos, disponibilidad de camas, combustibles y agua, entre otras acciones fueron reportadas por hospitales de la capital como los traumatólogos Darío Contreras y Ney Arias Lora; Francisco Moscoso Puello, Marcelino Vélez Santana, Vinicio Calventi y los pediátricos Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral.
Mientras tras reunirse ayer con los directores de hospitales y supervisar los aprestos realizados en los centros, la directora  del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías, aseguró que los centros de la capital reforzaron sus servicios y  están abastecidos y listos para atender las eventualidades que puedan surgir.
Medidas similares fueron instruidas para todos los hospitales de la Red Pública a nivel nacional y anunciadas por el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, ante la gran movilidad de personas que se registran en el país durante dichas festividades, lo que aumenta el riesgo de eventos de tránsito, además de que aumentan los casos de riñas e intoxicaciones alimenticias y alcohólicas debido al tradicional aumento de ingestas en la población.
Recomendaciones
La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán; el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro; el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, y directores de hospitales en mensajes por separados coincidieron en mostrarse confiados en que la población exhiba un comportamiento de madurez y llamaron a evitar excesos en el consumo de alimentos y bebidas, 
Los doctores Noldis Naut Suberví y Ricardo Elías Melgen, directores hospitales infantiles Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral, respectivamente, coincidieron llamar a las familias no descuidar y proteger a niños de accidentes en el hogar, exceso de comida para evitar enfermedades gástricas; no exponerlos a temperaturas frías ante el incremento de las afecciones gripales y evitar su contacto con bebidas alcohólicas, por lo que recomendaron a los padres a extremar las medidas de protección y supervisión de los menores. 
(+)
LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (SODONUCLIM), Raquel Tejada, pidió a la población no abandonar los hábitos alimenticios saludables durante las fiestas navideñas y no poner en riesgo la salud. Dijo que en los períodos navideños la población come excesivamente, aumenta la ingesta de grasas, azúcares, sal, abandona rutinas de ejercicios, duerme menos horas y en algunos casos abandonan tratamientos, comprometiendo su salud. A su vez, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Claudia Almonte, pidió a las personas que tienen cardiopatía a no exagerar en el consumo de comidas y bebidas y no olvidar tomar sus medicamentos para evitar descompensaciones. Dijo que medidas similares deben tomar los pacientes con patologías como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, insuficiencia pulmonar y renal, entre otras.

PERÚ Tras salvar su mandato, Kuczynski promete que no defraudará a los peruanos

AFP
Lima
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, prometió ayer que no defraudará a sus compatriotas, tras salvarse de ser destituido por el Congreso acusado de haber mentido sobre sus vínculos con la cuestionada constructora brasileña Odebrecht.
Tras una semana de incertidumbre política que levantó nubarrones sobre la economía peruana, el mandatario superó el jueves los intentos de la oposición fujimorista de declarar la "vacancia" presidencial por "incapacidad moral".
"Peruanos, la confianza que han vuelto a depositar en mí no será defraudada", dijo Kuczynski el viernes en la noche en un mensaje transmitido por la televisión.
"Estuvimos muy cerca de recorrer un camino que hubiese sido muy dañino para nuestra convivencia política y la economía", dijo, agregando: "He aprendido sobre mí y mis errores, que no repetiré".
Los analistas estiman que el mandatario deberá hacer cambios, pues quedó debilitado por la acción del Congreso.
"Se ha superado el proceso de vacancia, pero evidentemente no hemos superado una serie de elementos que la produjeron y, por lo tanto, queda en manos del presidente modificar la forma como ha gobernado", dijo a la AFP el analista político Fernando Tuesta Soldevilla.
"El presidente ciertamente se salva, pero su imagen queda deteriorada", añadió, indicando que el presidente deberá hacer un "cambio severo" en sus relaciones con la oposición.
- "No hay que celebrar" -
La destitución fue desestimada tras una sesión parlamentaria de 14 horas al conseguir sólo 79 votos, ocho menos que los necesarios. Diecinueve legisladores votaron en contra y 21 se abstuvieron, entre ellos una decena de fujimoristas.
"Por lo pronto no hay que hacer bailecitos ni celebrar (...). Todos hemos perdido y todos hemos ganado", declaró por su parte el presidente del principal gremio empresarial, Roque Benavides, a la emisora RPP.
El expresidente Ollanta Humala (2011-2016), bajo prisión preventiva también por el caso Odebrecht, se congratuló de que Kuczynski se salvara: "Salió adelante la estabilidad política del país", escribió en Twitter.
Algo similar expresaron peruanos comunes: "Si hubiese habido revocatoria, el fujimorismo hubiese tenido más poder y creo que hubiese alimentado más la lucha interna, el desequilibrio", dijo a la AFP Nicolás Sandoval, de 35 años.
"Tenemos que seguir con el mismo presidente que se eligió, no tenemos que recurrir a los congresistas para derrocarlo. No estoy a favor de los golpes de Estado ni nada de eso", declaró a la AFP Jenny Dioses, ejecutiva comercial de 29 años.
- El "Papá Noel" del presidente -
Kuczynski, un empresario de centro-derecha de 79 años apodado "El Gringo" y "PPK", aceptó este viernes la renuncia del ministro del Interior, Carlos Basombrío, la primera baja en el gabinete en medio de las turbulencias por Odebrecht.
Basombrío presentó su renuncia el domingo, mientras Kuczynski enfrentaba una tempestad política tras revelarse que empresas vinculadas a él habían recibido millonarios pagos por asesorías a Odebrecth, lo que indujo a la oposición a presentar la moción de vacancia.
Además de poner a Kuczynski contra las cuerdas y a Humala tras las rejas, el escándalo de Odebrecht llevó también al expresidente Alejandro Toledo a enfrentar causas judiciales. Está prófugo en el exterior.
La decisión del Congreso trajo alivio a los empresarios, pero provocó rencillas en la oposición y sacó a la luz grietas en el partido fujimorista Fuerza Popular, que tiene mayoría absoluta en el Congreso (70 de un total de 130 escaños).
Algunos legisladores arremetieron contra su colega Kenji Fujimori, quien no siguió la línea del partido que lidera su hermana Keiko y se abstuvo en la votación.
"A quien cuestiono directamente es a Kenji, porque ha traicionado no solo a su partido, sino también a su país", dijo la legisladora independiente Yeni Vilcatoma.
El hermano menor de los Fujimori, cuyas posturas moderadas lo han llevado a enfrentarse a su hermana, fue secundado por otros nueve congresistas del partido, cuyos votos fueron cruciales para que fracasara la moción de vacancia.
"Kenji es una especie de Papá Noel que apareció en un viaje de Navidad con un trineo que jalaba 10 congresistas para votar por él", dijo a la AFP el analista político Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi.
"Hay una mayoría parlamentaria absoluta que quedó fracturada con una incógnita en el futuro", añadió, destacando que Kenji "ha sido el principal causante de la derrota de la hermana".
"Orgullosa de nuestros 61 congresistas que se mantuvieron firmes en la lucha contra la corrupción (...). Fuerza Popular no se vende ni negocia", escribió Keiko en Twitter este viernes.
Benavente explicó que un eventual indulto al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien purga una condena a 25 años por corrupción y crímenes de lesa humanidad, "se podría tomar como pago a la deuda política que tendría PPK".
"Vamos a ver como se da ahora un eventual acuerdo tácito o explícito entre un sector del fujimorismo con el presidente Kuczynski luego del respaldo de ese sector", indicó Benavente, señalando que Alberto Fujimori es uno de los ganadores por la actuación de su hijo en el Congreso.DE AFP

Confianza y espera en el Sur por presa de Monte Grande


Futuro. Los habitantes de la región Sur están esperanzados en que la presa de Monte Grande habrá de cambiar las condiciones de vida de miles de familias                                                                            Barahona
Don Aquiles Pérez salió temprano de su residencia con apenas café en su estómago, rumbo a su pequeña parcela sembrada de plátanos. Cuenta que su unidad productiva sufrió mucho por las últimas lluvias, ya que las aguas no controladas inundan propiedades y viviendas en esta comunidad.
Pérez, de 82 años, cumplidos el pasado agosto, más de la mitad de ellos esperando ver cristalizado el sueño de que se construya la presa de Monte Grande, dijo con alegría, con una mezcla de escepticismo, que esta situación puede llegar a un final féliz, dado el anuncio que este mes comienzan nuevamente a trabajar en “el metro del Suroeste”, como definió en una ocasión al  proyecto la exsenadora por la provincia Bahoruco, Melania Salvador.
Como el octogenario agricultor, reaccionan los demás actores de esta comunidad, sobre todo, porque como ahora, el presidente Danilo Medina dijo en un acto en donde dio un “palazo” en febrero de 2013, que los trabajos de Monte Grande iniciaban, pero que “no paraban hasta su conclusión”.     
Como Aquiles Pérez se expresan Payano Méndez, Marcia Méndez, Carlos Florián, Marisol Matos, Genito Florián, Julia E. Florián, agricultores, cabezas de familias, dirigentes y miembros de la Asociación Pro construcción Presa de Monte Grande.     
Hacia un cambio de vida
No esconden su interés en la construcción de la presa, ya que entienden cambiarán radicalmente de vida, no solo las familias de esta comunidad de Monte Grande, sino Los Güiros, La Meseta y San Simón, las cuales tendrán que reubicarse en otros espacios, así como en asentamientos agrícolas.
Marcia Méndez, la secretaria del referida Asociación Pro-Construcción Presa de Monte Grande, aunque un poco dudosa de si realmente comienza el proyecto, expresó que, “parece que ahora sí es de verdad el asunto”.
Borradas por el tiempo
El letrero que indica la construcción a poco metros de la entrada, donde fue establecido el campamento, se le cae la pintura y las letras están borrosas por el tiempo que llevan parados los trabajos, e igual una apreciable cantidad de equipos y maquinarias que se observan oxidadas, pero el movimiento que se observa en la comunidad hace dar lucidez y esplendor en toda el área, por lo que como se vea el letrero y los equipos importan poco.
Aunque con cierta timidez, los trabajos anunciados por el ministro de Hacienda del reinicio de los trabajos de la presa, que puede atribuirse a la época especial del año: Navidad, muy cerca de la Noche Buena, en que la gente quiere estar con su familia, parecería que no se está haciendo nada.
(+)
UN VIEJO RECLAMO DE LA REGIÓN SUREÑA
MOVIMIENTO EN EL ÁREA

Como parte del reinicio de los trabajos de construcción del proyecto que lleva más tiempo reclamando la región, se observa en todo el trayecto al poblado de Monte Grande un aparato pesado acondicionando el camino y vehículos de la empresas subcontratadas de Andrade Gutiérrez (AG), responsable de la ejecución de la presa, que circulan de un lado a otro. Además, el campamento está siendo rehabilitado y reacondicionado, colocándoles aires, aparatos de comunicación, área de informática y limpieza del entorno, lo que hace presumir esta vez serán retomados los trabajos y no paren hasta que sea ejecutada la obra. Asimismo, hay un equipo de empleados, sobre todo, de ingeniería e informática que están en el campamento, encabezados por el encargado de ingeniería de apellido Franza, quien no pudo recibir a Listín Diario alegando que sostenía una reunión, dijo una persona que se acercó a averiguar qué necesitábamos. Uno de los ejecutivos que sí conversó, pero que rehusó identificarse, dijo que se está trabajando, hoy una reconocida empresa de telecomunicaciones completaría el trabajo de instalación para las comunicaciones, se acondicionan el camino y se arregla toda el área.

EN PUNTA CANA DNCD ocupa más de 500 paquetes de cocaína y detiene a dos venezolanos

Higüey
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautó de 17 pacas de cocaína conteniendo 30 paquetes cada una, en la playa de Juanillo, Punta Cana, durante un operativo en el que también fueron apresados dos venezolanos.
El hecho se produjo la mañana de este viernes cuando la droga fue lanzada desde una lancha rápida procedente de Suramérica, de acuerdo a informaciones ofrecidas por las autoridades participantes en el  operativo. Otras tres personas lograron huir en la embarcación.
Las autoridades de la DNCD se hicieron acompañar de los magistrados Claudia Garrido y Luis Amador Castillo. La droga, que fue encontrada a orillas de la playa, fue enviada al Inacif para los fines correspondientes.Las pacas estaban amarradas con lazos de nylon amarrillo. Los apresados serán sometidos en las próximas horas a la acción de la justicia.FUENTE LISTIN DIARIO

Hace un mes que desapareció doña Rosa

Santo Domingo
El 23 de noviembre, justamente hace un mes, Rosa María Mora salió a las 4:00 de la madrugada de la casa. Su vestimenta era deportiva: una camisa, abrigo, pantalón y tenis. Su destino era la iglesia Cristo Salvador, la cual visita usualmente y después tenía pendiente hacer ejercicios, pero ya han pasado 30 días y no tienen rastros de su paradero.
La casa de Rosa María ubicada en el sector Honduras, del Distrito Nacional, está intacta. Las fotos junto a su familia están en cada esquina de la vivienda y en todas las imágenes posan con una sonrisa. 
Sus parientes no pierden la esperanza de encontrar a la mujer sana y confiados en la fe, tienen una vela encendida con la imagen de la virgen de La Altagracia junto al Salmo 44 de la Biblia.
Praxedes Alcántara, esposo de la mujer, está desconcertado desde su desaparición. Ha recorrido junto a sus familiares a pie, en bicicleta, y en otros medios de transporte todo Santo Domingo, sin tener hasta ahora resultados. 
Han utilizado sus propios recursos y hecho lo imposible por encontrarla: desde rastreo con perros, visita a hospitales, iglesias e incluso a la morgue de centros médicos. La última medida que tomaron fue notificar la desaparición a Haití.
La mujer tiene tres hijos. Paola y Danny Alcántara, dos de estos, desean que esta Navidad su madre regrese y comparta con ellos como cada año. “Mi mayor deseo es que la encontremos antes de Navidad. La necesitamos con nosotros”, expresó su hija.
 “Tú sabes que la familia sin ti no es la misma. Tú eres el eje, tú eres el pilar y la hega que nos mantiene juntos”, agregó Danny.
Al igual él se sintió nostálgico porque el pasado jueves cumplió años, pero no recibió a Rosa María como quería.
Cada día sus parientes reciben llamadas de decenas de personas para alertar la aparición de la señora, pero al final se percatan de que no es ella.  “Lo que sentimos en este momento no tiene descripción. Me siento sin alma”, agregó Paola. 
Además su hijo, en un video que fue publicado en las redes sociales, pidió a su madre que se comunique con ellos porque están desesperados. 

Paradas atestadas ante flujo de viajeros por Nochebuena

Santo Domingo
Tanto en las estaciones de autobuses que viajan hacia las regiones norte, sur, y este, se registra desde ayer un gran aumento de pasajeros que partieron hacia su pueblo de origen, a pasar Nochebuena junto a sus seres queridos.
En la estación del kilómetro 9 de la autopista Duarte, los pasajeros que se dirigían hacia Bonao, La Vega, Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Salcedo, y Monte Cristi, entre otras provincias, empezaron a abordar los autobuses desde tempranas horas de este viernes, con mayor flujo hacia el mediodía e inicio de la tarde, con tendencia a continuar este sábado.
En un recorrido que realizó Listín Diario por las principales estaciones de la capital, se pudo constatar cómo la frecuencia en la salida de autobuses se ha incrementado, para cumplir con la demanda.
Antonio Marte, presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), en este sentido, expresó que las guaguas tan pronto llegan a las provincias regresan inmediatamente a la capital, incluso hasta vacías, para poder cumplir con la demanda, lo que en ocasiones les genera pérdidas.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), lanzó la mañana de este viernes el operativo “Seguridad Vial Navidad 2017”, con el objetivo de velar porque los dominicanos se desplacen de forma segura.
El operativo comenzó simultáneamente en todas las terminales de las asociaciones, sindicatos y empresas del transporte interurbano de pasajeros incluidos en el plan, y se extenderá durante los días 23, 29 y 30 de diciembre, con una Inspección Técnica Vehicular Visual, en las paradas de autobuses del Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, con verificación de neumáticos, luces, entre otros detalles, así como la distribución de material educativo.
La mayoría de los pasajeros coinciden en que estarían de vuelta a Santo Domingo este lunes 25 y martes 26, para reintegrarse a las labores la próxima semana.
Movilización. Ciudadanos se preparaban ayer para abordar unidades de transporte que los llevarían hacia sus pueblos de provincias.

PN lo arresta Un haitiano al que tildan de "loco" causa daños en Basílica de Higüey

Higüey
Un haitiano que logró penetrar a un área interior  de la basílica Nuestra Señora de La Altagracia provocó danos en una de sus áreas que fue objeto de profanación. 
 Yoni Tusen fue arrestado posteriormente. había destruido la puerta de el Santísimo, en la capilla ubicada en la parte lateral izquierda de ese templo. El suceso ocurrió ayer en la mañana.  
En área profanada es donde se guarda la ostia sagrada, cuya puerta desprendió, ademas de lanzar objetos al suelo, floreros y el cristal donde se encuentra el Santísimo, así como tumbar algunos bancos.  
Las áreas afectadas, están distante del cuadro de la Virgen de la Altagracia, que es visitado y tocado por centenares de devotos y turistas que acuden al centro católico, como parte de la devoción mariana. El lugar de la profanación, es utilizada por los feligreses para  oraciones y plegarias, como espacio a la concentración y reflexión.  Varias fotografías, donde se observan los danos, han circulado en las redes, sobre cuyo suceso se esperaba un comunicado oficial del Obispado.  
No es la primer vez que ocurre un acto de profanación en el interior de la basílica Nuestra Señora de la Altagracia, donde en ocasiones anteriores, dementes y fanáticos han logrado penetrar y provocar daños.  
Las profanaciones son investigadas por las autoridades policiales, pero debido al fácil ingreso y movimiento de personas en el interior del recinto católico, es evidente que la seguridad es deficiente.  
Sobre el acto de profanación, se procuro la reacción del Obispo de la diócesis, Nicanor Peña Rodríguez, quien en ocasiones anteriores ha tocado el tema.  
El Santísimo de la Basílica es visitado por miles de dominicanos cada año, principalmente el 21 de enero, día da La Virgen de la Altagracia, considerada la protectora de los dominicanos. 
Los creyentes acuden a la Basílica para agradecer y pedirle favores. 
La basílica Nuestra Señora de la Altagracia es un moderno santuario católico, considerado de los más concurridos del Caribe. 
Fue construida por los arquitectos franceses André-Jacques Dunoyer de Segonzac y Pierre Dupré, elegidos en un concurso internacional anunciado en 1947.
Templo sagrado. En área objeto de profanacion y destrozos en la Basilica es donde se guarda la ostia sagrada.

Pronostican lluvias en la víspera de Nochebuena

Santo Domingo
Un sistema de alta presión sobre el área del Caribe es el responsable de las lluvias que se generan en las últimas horas en el territorio nacional.
Así lo indica el informe de la mañana de este sábado de la Oficina Nacional de Meteorología, donde se indica que el flujo de viento moderado del noreste esta  transportando núcleos nubosos cargados de humedad.
Las lluvias se producen principalmente hacia algunas localidades de las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central.
Para mañana domingo, debido a la aproximación de una vaguada en los niveles altos y medios de la tropósfera, ubicada al este del país, en combinación con el arrastre del viento del este/noreste, también estarán incrementando levemente el contenido de humedad sobre el país.En cuanto a las temperaturas, continuarán agradables especialmente en la madrugada y primeras horas de la mañana, especialmente  en zonas de montañas y los valles del interior, con algunos episodios de nieblas matutinas debido a la época del año y la incidencia del viento fresco del noreste.
Pronóstico
Para Santo Domingo y el Distrito Nacional habrá nubes dispersas en  ocasiones con chubascos aislados.
La temperatura máxima estará entre 31ºC y 32ºC y mínima entre  21ºC y 23ºC.