viernes, 8 de diciembre de 2017

Recesan conocimiento de medida de coerción a regidor acusado de tráfico de armas

HERMANAS MIRABAL, República Dominicana.- La jueza interina del juzgado de Instrucción de Salcedo, recesó para el miércoles la audiencia de medida de coerción contra un regidor del partido Humanista Dominicano y cuatro personas más por tráfico ilegal de armas.
Tras cinco horas en litigio la jueza Bianelis Martínez recesó la vista por cansancio de las partes. Mientras vecinos y familiares le mostraron su apoyo al regidor Frank Féliz Hernández.
Como señal de protesta por el arresto del regidor en la avenida Hermanas Mirabal, fue encendido un neumático pero seguido fue apagado por la Policía.
En la solicitud de medida de coerción el Ministerio Público reseña que en las compañías de seguridad se dedicaban a contratar extranjeros indocumentados para ponerlos a trabajar en bancos y plazas.

Movimiento cívico Marcha Verde perfila estrategia política para elecciones 2020

MadridMarcha VerdeMADRID.– El movimiento cívico Marcha Verde, que surgió en República Dominicana tras revelarse los sobornos pagados en el país por la constructora brasileña Odebrecht, perfila una nueva estrategia política que permita a la ciudadanía “disputar el poder” en las próximas elecciones presidenciales de 2020.
“Todo este fenómeno de la Marcha tiene que organizarse políticamente porque el fin de la impunidad, objetivo del colectivo, sólo se conseguirá con la construcción de un nuevo orden político, es decir, con el cambio de las reglas del juego”, aseguró Bartolomé Pujals, abogado y activista del “movimiento verde” en una entrevista con Efe en Madrid.
Para Pujals, la consecución de un nuevo orden democrático en República Dominicana pasa por un “proceso de autoorganización”, que permita a la ciudadanía disputar el poder “desde dentro de las instituciones”.
“Estamos en un momento de ruptura, en un momento destituyente. El sistema político de los últimos 50 años no ha resuelto ni un solo problema estructural, se agota, y llega el momento de crear uno nuevo, que se parezca a la gente y a sus necesidades”, explica el abogado.
Según Pujals, el movimiento Marcha verde ha generado en los últimos diez meses una evolución cualitativa de la conciencia política en el país. “La gente ha entendido que la corrupción constituye una negación de derechos, y cuestiona a los partidos, a las autoridades.
La ciudadanía ha tenido la capacidad en ese tiempo de definir la agenda política dominicana. Y eso hay que hacerlo ahora en clave electoral”, subraya.
En ese contexto enmarca el proyecto “El país que queremos”, una iniciativa nacida del “sentimiento verde”, que aspira a traducirse en una herramienta política a futuro y que ya está dando sus primeros pasos con la puesta en marcha de un plan de trabajo para los seis próximos meses, que llevarán a las principales ciudades de la República Dominicana.
“Estamos estableciendo la ruta para salir del ‘país que tenemos’ y llegar al ‘país que queremos’”, asegura Pujals, que este sábado se reunirá en Madrid con la comunidad dominicana en España.
La iniciativa es “hija” de Marcha Verde, “en el sentido de que nace de la concreción del sentimiento verde”, especifica el abogado, que también ha mantenido encuentros en la capital española con representantes formación de izquierdas Podemos, surgida tras un movimiento social, conocido como el 15-M, similar al dominicano.
“Yo soy verde, y Marcha Verde más que una organización es un sentimiento, por eso hablamos del ‘sentimiento verde’ como la semilla de un nuevo orden democrático”, puntualiza.
“Existe la necesidad de tener un movimiento ciudadano fuerte, pero esto también tiene que tener una representación política de disputa de poder. Es lo que hemos visto en muchos países de occidente. La ciudadanía se ha cuestionado los términos del orden político en el que vive y ha decidido dejar de pedir a otros lo que ellos quieren que se haga”, insistió Pujals.
El pasado 5 de diciembre, Marcha Verde entregó a una delegación de diputados opositores una propuesta con miras a establecer un juicio político en contra del presidente Danilo Medina, por su presunta vinculación con los sobornos que la multinacional Odebrecht aseguró haber pagado en el país por un valor de 92 millones de dólares entre 2001 y 2014.
“Yo creo, como ciudadano, como abogado, y como político, que existen los elementos para la destitución del presidente de la República”, afirmó Pujals para quien Medina “se ha constituido en un garante de la impunidad” ya que “está decidido a que todo esto no trascienda”.
“No podemos permitir tener un presidente que está demostrado por múltiples evidencias que ha recibido financiación ilegal, que su mandato está viciado de legitimidad”, dijo.
Pero el escándalo de Odebrecht, “no solamente ha tocado al oficialismo”, prosigue, “también a toda la oposición” y por eso “el siguiente paso en el momento político que vive República Dominicana es construir una nueva representatividad popular”.
“Estamos reclamando cambio y nos estamos convirtiendo en los agentes de ese cambio. Es el momento de generar una verdadera transición democrática”, señala Pujals.DE EFE

Trinunal condena a René Fortunato por uso obra de René del Risco

El director de cine René Fortunato.
El director de cine René Fortunato.
La Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial del Distrito Nacional condenó al cineasta y documentalista René Fortunato a pagar un millón de pesos como indemnización por los daños y perjuicios causados a los herederos del poeta y publicista René del Risco Bermúdez por el uso no autorizado del título de su obra “Una primavera para el mundo” en su obra “Una Primavera para el Mundo: La Revolución Constitucionalista de 1965, Álbum 50 Aniversario”.
El tribunal acogió así las demandas interpuestas por René Ernesto del Risco Bobea y Minerva del Risco Musa, hijos del autor del conocido poema, a quien le fue dedicada la más reciente Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.
La sentencia, que reconoció la violación de los artículos 3,4 y 5 de la Ley 65-00, 58 de la Ley 424-06 y 11, literal f, de la Ley 42-08, ordenó la incautación de la obra de Fortunato y le impuso la publicación, a su costa y en un periódico de circulación nacional, del dispositivo íntegro de la decisión, precedido de una declaración que establezca que el autor de la obra literaria “Una primavera para el mundo” es René del Risco Bermúdez.
El fallo rechazó la demanda reconvencional incoada por Fortunato contra los demandantes originales y lo condenó además al pago de las costas del procedimiento en provecho de los representantes legales de los hermanos Del Risco.
Edwin Espinal Hernández, abogado de René Ernesto del Risco Bobea, y Jaime Ángeles, representante de Minerva del Risco Musa, resaltaron el interés de la sentencia, por ser la primera en el país en la que se valora el uso no autorizado de un título individual y característico de una obra en otra análoga.
El juez apoderado consideró que “el título de la obra literaria hecha canción “UNA PRIMAVERA PARA EL MUNDO”, representa un título original, producto de un esfuerzo creativo, de la imaginación de su autor y que constituye una denominación propia de su obra.”
Fortunato presentó su libro, con una tirada de mil ejemplares, en julio de 2015, sin obtener la autorización de los herederos de René del Risco y sin hacer alusión a que el título escogido para ella correspondía a su obra análoga.
La decisión fue dada en primera instancia y las partes tienen derecho a recurrir en apelación.

EEUU MÉXICO Trump: "Si no logramos el muro, tendremos mucha gente infeliz, incluido yo"

EFE
Washington
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró hoy que su Gobierno construirá un muro en la frontera con México porque si no, según dijo, habrá "mucha gente infeliz", incluido él mismo.
"Vamos a lograr el muro. Si no conseguimos el muro, tendremos mucha gente infeliz, incluido yo", afirmó el mandatario durante la ceremonia de toma de posesión en su cargo de la nueva secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, cuya nominación fue aprobada por el Senado el pasado martes.
"Esta es una ocasión muy especial, porque hice campaña por ello", subrayó el presidente, en alusión a la labor fundamental del Departamento de Seguridad Nacional en materia migratoria y fronteriza. 
El presidente aplaudió, además, el dato dado a conocer esta semana por esa agencia, que indicó que las detenciones en la frontera con México cayeron a su nivel más bajo en 46 años en el ejercicio fiscal 2017, que concluyó en septiembre pasado, un éxito que atribuyó al endurecimiento de sus políticas.Pese a emitir una orden ejecutiva a los pocos días de llegar a la Casa Blanca en enero para comenzar de forma inmediata la construcción del muro con México, el multimillonario ha sido incapaz de lograr que el Congreso apruebe fondos para la construcción del mismo, aunque se han abierto a concurso los prototipos.
Durante las actuales negociaciones presupuestarias para el año fiscal 2018, Trump insiste en una partida de seguridad fronteriza, sin embargo los demócratas están dispuestos a bloquear cualquier propuesta que aporte dólares de los contribuyentes a la construcción del muro.
Por su parte, Nielsen se convirtió hoy en la tercera encargada del DHS en el primer año de Gobierno del magnate, tras el paso por esa agencia del ahora jefe de gabinete de la Casa Blanca, el general John Kelly, y la hasta hoy secretaria interina, Elaine Duke.
Nielsen, una experta en ciberseguridad y gestión de desastres que formó parte del consejo de seguridad nacional durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009), comenzó a trabajar con Kelly a finales de 2016, cuando se encargó de preparar al general, nominado entonces como jefe de DHS, para sus audiencias de confirmación en el Senado.DE EFE

POR CORRUPCIÓN Condenan a cinco años de prisión a Félix Rodríguez, exalcalde de San Francisco de Macorís

El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia de Santo Domingo condenó esta tarde a cinco años de prisión al exalcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón, quien fue acusado de presuntos actos de corrupción por el Ministerio Público.
El tribunal integrado por Eduardo de los Santos, Carlos Suero y Awilda Serrano, condenó a Grullón al pago de una multa de cinco millones de pesos.
En el dispositivo de la sentencia el tribunal alegó que la única falta que se pudo retener en contra del imputado fueron faltas administrativas y no así sobornos, estafas, asociación de malhechores y presuntos actos de corrupción.
Asimismo, el tribunal sentenció a ocho años de prisión al ex encargado de nómina Jerson Lizardo y al pago de una multa de ocho millones de pesos.Al igual el tribunal descargó a Ana Hilda Aquino y la ex tesorera del Ayuntamiento Fiordaliza Genao.
El tribunal fijó para el 29 de este mes  a las 11 de la mañana, la lectura integra de la sentencia, al tiempo que rechazó la constitución del actor civil de dos fundaciones de San Francisco de Macorís que se querellaron en el presente caso.
A la salida del tribunal Rodríguez Grullón calificó de injusta la decisión, y dijo que va a recurrir a la apelación, dijo que la sentencia en su contra fue una sentencia política.

Desde el lunes liberan de horario ventas de bebidas alcohólicas en bares y colmados


Colmadón.
El Ministerio de Interior y Policía anunció este viernes  que durante desde este lunes 11 de este mes hasta el domingo 7 de enero de 2018 no se aplicarán restricciones de horario a los bares, discotecas, colmadones, tiendas de licores y restaurantes con motivo de las festividades de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.
Pero el ministerio advierte “que no permitirá la presencia de menores de edad en lugares de expendio de bebidas alcohólicas ni los ruidos excesivos que afecten a la ciudadanía”.
“A los fines de prevenir y evitar acciones que atenten contra la seguridad de los ciudadanos y el orden público, Interior y Policía anunció que reforzará la vigilancia en los establecimientos de diversión”, indicó en una nota de prensa.
Informó que la disposición de liberación de horarios durante las festividades navideñas es fruto del consenso a que se arribara luego de un proceso de consultas, encuentros y concientización con representantes de los citados establecimientos de diversión que, por lo general, registran mayores  demandas en esta época del año en todo el país.
“Reiteramos que a pesar de la flexibilización del horario, se deben respetar todas las demás normas y en particular la prohibición de entrada de menores de edad a establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas y el suministro de estas bebidas a menores”, adujo.
También dijo que se debe respetar la prohibición de porte de armas de fuego o armas blancas en esos establecimientos y la disposición de control de los ruidos nocivos y la prohibición de emisión por encima de los decibeles permitidos, con especial atención en zonas residenciales.
Interior y Policía advirtió que los dueños y administradores de esos establecimientos serán responsables directos del respeto a las normativas vigentes para garantizar la vida, la convivencia pacífica, la seguridad de las personas, bienes y el orden público.
Las violaciones a estas reglamentaciones conllevarán que las autoridades tomen las medidas pertinentes e inmediatas para restablecer el orden público, así como las sanciones correspondientes, tanto a los establecimientos como a las personas involucradas.
Interior y Policía indicó que la decisión de liberar los horarios a los negocios de expendio de bebidas alcohólicas se realiza con el interés de garantizar el derecho a la diversión dentro del marco de la prudencia y las facultades legales permitidas, de manera que la ciudadanía pueda festejar esta temporada navideña sin que con ello se favorezcan extralimitaciones que perturben los derechos de la ciudadanía.

Trump declara el estado de emergencia en California debido a los incendios

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró hoy el estado de emergencia en California y ordenó que el Gobierno federal preste asistencia adicional debido a la ola de incendios que desde el 4 de diciembre asuela la región y que ha obligado a las autoridades a evacuar a cerca de 200.000 personas.
Mediante esta directriz, Trump autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar “todos los esfuerzos en las tareas de socorro”.
El objetivo de esta medida es “aliviar” el sufrimiento de la población local y prestar asistencia a las autoridades estatales, locales y tribales, explicó la Casa Blanca en un comunicado.
Avivado por los vientos de Santa Ana, que han propiciado que las llamas se extiendan rápidamente por la costa este del país, el fuego ha arrasado hasta la fecha miles de hectáreas.
Reproductor de vídeo
00:00
01:00
Solo en la zona del norte del condado de San Diego, el fuego ha quemado más de 1.000 hectáreas, derribado una veintena de estructuras y dejado, al menos, dos heridos.
El incendio registrado en San Diego se suma a otros cuatro que azotan desde hace días el noroeste de Los Ángeles, donde ha dañado más de 200 edificios y provocado el cierre de escuelas y universidades, carreteras y la caída del servicio eléctrico.FUENTE EL DIA
Reproductor de vídeo

DNI hace contacto con organismos de seguridad de Haití por caso “Quirinito”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del DNI aseguró este viernes que al igual que con otras naciones, ya hacen contacto con los organismos de seguridad de Haití, en procura de dar con el paradero de “Quirinito”
En otro orden, Sigfrido Pared Pérez dijo que espera que se profundice lo ocurrido en el Aeropuerto Internacional de La Romana, donde dos coroneles y otros oficiales son investigados por la DNCD, con relación a un cargamento de droga que habría sido sacado del país por esa terminal.

Aparece con vida el joven Ronny Reyes, reportado desaparecido en septiembre

Apareció el domingo pasado el joven Ronny Reyes Cid, quien se encontraba desaperecido desde que salió de su casa en Los Coroneles, de Herrera, el 30 de septiembre del presente año hacia la sucursal del hipermercado Jumbo, ubicado en la avenida Luperón.
Reyes Cid, de 22 años, salió ese día a las 8:30 de la mañana con 64 mil pesos a comprar un celular, pagar un préstamo en un banco y de ahí al trabajo, pero nunca regresó.
Su padre Roberto Reyes Polanco exigió hace 28 días a la Policía Nacional una respuesta concreta sobre la desaparición de su hijo, puesto que solo le daban suposiones sobre su paradero."Mi hijo más o menos ya está bien. Lo tratamos con el médico", precisó Roberto Reyes con lágrimas en los ojos. Explicó que a su hijo lo secuestraron para quitarle el dinero y que lo mantuvieron en cautivero, y después que no le dieron comida por varios días, lo tiraron a un basurero de Puerto Plata.
Detalló en una visita a Z Digital que su hijo fue encontrado por una señora, a quien no identificó, que se lo llevó, le dio de comer, y le ayudó. Ronny le dio el número de su padre y esta lo llamó para informarle que su hijo está vivo.
"Cuando yo llegué allá me eché a llorar con mi hijo", expresó. Indicó que su hijo no ha querido dar más información acerca de lo que le sucedió, puesto que fue amenazado."Le dijeron que si se ponía hablar o dijera algo, ellos conocían a toda la familia, que la iban a matar. Gracias a Dios que está vivo, ya lo tengo en mi casa", finalizó.

Sepultan restos de madre de José Ramón Peralta

Durante el sepelio de la madre de José Ramón Peralta. Foto Danny Polanco.
Fueron sepultados la tarde de este viernes en el Cementerio  Puerta del Cielo, los restos de la señora Lesbia Fernández de Peralta, madre del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Entre llantos y una evidente tristeza,  el ministro Peralta definió a su madre como una persona cariñosa y como la persona que les educó en valores a él y a sus hermanos.
En el sepelio estuvo presente el presidente de la República,  Danilo Medina, quien llegó al camposanto acompañado de la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo,  entre otros funcionarios.
Lesbia Fernández de Peralta, de 84 años de edad, falleció ayer en un centro médico del Distrito Nacional, donde había sido ingresada hace unos días luego de confrontar problemas de salud.

Hipólito sobre el nieto de Trujillo: “Tiene derecho a aspirar”

Hipólito Mejía habló del tema en el CMD. María Teresa Morel.

Mejía, quien es primo de Ramfis, respondió: “¿Oh, y Balaguer no está ahí, y los hijos de Caamaño no están aquí, no estuvieron en la guerra, y los hijos de Ludovino también , bueno, pues eso no es nada nuevo. Tiene derecho de aspirar”

El ex presidente Hipólito Mejía dijo este viernes que las aspiraciones del nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo son válidas, al tiempo de defender el derecho que tiene a optar por la Presidencia del país.
Tras revelar su parentesco sanguíneo con Ramfis Trujillo, el ex mandatario dijo que aunque cree que la Constitución  prohíbe su postulación, dijo que en el país todo es posible, sobre todo, después de las “metidas de pata que hemos dado los políticos de este país. Todo es posible, porque la verdad, hay que reconocer eso. Los políticos hemos sido una frustración nacional. Hemos sido, y no me saco de eso”, dijo Mejía al ser abordado por los periodistas.
Al preguntarle si son válidas las aspiraciones de su primo, Mejía, respondió lo siguiente: “¿Oh, y (Joaquín) Balaguer no está ahí, y los hijos de Caamaño no están aquí, no estuvieron en la guerra, y los hijos de Ludovino también , bueno, pues eso no es nada nuevo . Tiene derecho de aspirar”, dijo el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Sobre si mandaría a votar por Ramfis Trujillo, respondió con su peculiar estilo: “No, eso es otra cosa, que voten por mí que estoy buscando lo mismo que él… la ñoña mía, pero ven acá”, dijo entre risas.
Ante los temores de que el nieto de Trujillo encarne una nueva dictadura en el  país, Hipólito dijo que no hay mucha diferencia con lo que hay ahora ya que la Presidencia y los poderes judicial y legislativo están controlados por un solo partido.
Mejía no quiso referirse al tema de la posible reelección del presidente Danilo Medina, tras afirmar que el no pertenece al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), “yo no tengo que ver con eso, en esto no hay que desesperarse”.

POR NAVIDAD Quitarán restricción de horario para lugares de entretenimiento a partir del lunes

Santo Domingo
El Ministerio de Interior y Policía anunció que levantará las restricciones de horario para bares, discotecas, colmadones y demás lugares de entretenimiento a partir de este lunes 11 de diciembre y hasta el domingo 7 de enero de 2018 por festividades navideñas y Día de Reyes. 
Pese a que el Ministerio eliminó el límite de horario por este periodo navideño, advirtió que no permitirá la presencia de menores de edad en lugares de expendio de bebidas alcohólicas ni los ruidos excesivos que afecten a la ciudadanía.
Las autoridades también anunciaron que a los fines de prevenir y evitar acciones que atenten contra la seguridad de los ciudadanos y el orden público reforzarán la vigilancia en los establecimientos de diversión.
Recordaron que se debe respetar la prohibición de porte de armas de fuego o armas blancas en esos establecimientos y la disposición de control de los ruidos nocivos y la prohibición de emisión por encima de los decibeles permitidos, con especial atención en zonas residenciales.Advirtieron que los dueños y administradores de esos establecimientos serán responsables directos del respeto a las normativas vigentes para garantizar la vida, la convivencia pacífica, la seguridad de las personas, bienes y el orden público.
Además, recordaron que la decisión de liberar los horarios a los negocios de expendio de bebidas alcohólicas se realiza con el interés de garantizar el derecho a la diversión dentro del marco de la prudencia y las facultades legales permitidas.

Policía desmiente extracción de órganos a niña violada en Higüey

SANTO DOMINGO. La Policía Nacional desmintió este viernes la versión que circula en las redes sociales y en las aplicaciones de mensajería en una nota de voz de que supuestamente la niña Rosaidy Maite Gil Rivera, de 11 años, asesinada en Higüey se le hayan extraído los órganos.
El portavoz de la Policía, coronel Frank Durán Mejía, negó en rueda de prensa que a la menor le hayan sacado los órganos.
En tanto que la persona que supuestamente se había escapado a Colombia por su vínculo en el caso, la Policía lo ha desvinculado. Inicialmente se había dicho que Pedro Antonio Rodríguez Santana (Yoyo) habría participado del hecho, sin embargo, el vocero dijo que el hombre había ayudado a dar con los ahora señalados apresados Santos Cedano y Miguel Ángel Espiritusantos.
Durante una rueda de prensa, el vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Durán Mejía, explicó que Cedano, mejor conocido como Ángel, de 32 años de edad, quien se desempeña como mecánico, admitió que violó y ahorcó a la niña.

ROSA MARÍA MAITE Policía llama a no difundir audio en que se asegura a niña asesinada de Higüey le extrajeron órganos

Santo Domingo
El vocero de la Policía Nacional, Franklin Durán Mejía, pidió a la población que no se divulgue un audio en el que se dice que le sacaron los órganos a la niña de 11 años, Rosa Iris Maite, quien fue hallada muerta en Higüey.
Durán Mejía dijo que según las investigaciones del caso no se ha determinado si el hecho es real.
Hasta ahora han sido apresados Miguel Ángel Espíritusanto Núñez, de 45 años y el mecánico Santo Cedano, de 32.
Según la Policía, Cedano habría ocultado el cuerpo de la menor con la ayuda de Espíritusanto Núñez de 45 años.
Santo Cedano confesó ante la Policía Nacional que cometió el crimen porque después de haber violado a la niña, esta había dicho que lo denunciaría.

ESTÁ EN SANTO DOMINGO ¿Quién es el británco Glyn Thomas?

Santo Domingo
Poco se sabe sobre Glyn Thomas, el británico que vino a conocer al país a conocer una mujer dominicana oriunda de Cotuí.
En una búsqueda por redes sociales se han encontrado tres cuentas suyas en Facebook, en las que hay publicaciones de hace meses de fotografías de otras mujeres, sobre todo latinas.
Antes de Cotuí, el último lugar de residencia de Glyn Thomas era Rhymney, una comunidad de tan solo 8,845 habitantes, ubicada en la ciudad condal de Caerphilly, en el sureste de Gales, Reino Unido.
En la cuenta de la red social más usada por Thomas para sus actividades este posee 74 contactos, de las cuales 25, al menos de manera confirmada, son dominicanas.En el resto de sus contactos figuran féminas latinas y afroamericanas.
Dentro de sus publicaciones hay una canción del grupo australiano Air Suply, llamada "I cant´n let go", en la que etiqueta a Wilfa Soto, la dominicana que ha pedido ayuda para que el británico, que llegó solo con un pasaje al país, regrese a Reino Unido. 
Pese a que la embajada del Reino Unido había confirmado que estaba dando asistencia a su ciudadano en el país, no ha dado mayores detalles sobre quién es ni el proceso consular que lleva a cabo con Glyn Thomas.
Con mensajes como “eres muy divertida, me gustas”, Thomas interactúa por las redes con sus seguidoras.
Los últimos lugares donde este medio confirmó que estuvo Thomas fue en el Primer Juzgado de la Instrucción de Cotuí, y luego la magistrada Marielis Lazala dispuso que el británico fuera enviado a la Unidad de Salud Mental del hospital Vinicio Calventi de Santo Domingo para una evaluación psiquiátrica.
En la Unidad de Salud Mental del Calventi Thomas fue despachado casi inmediatamente, y aunque no se conoce el lugar específico de Santo Domingo donde está el británico.

PERÍODO 2017-2020 El BID aprueba Estrategia-País a República Dominicana por US$1,950 millones

Santo Domingo
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este jueves en la noche la Estrategia País a República Dominicana para el período 2017-2020, por un monto de US$1,950 millones.
El Directorio Ejecutivo del organismo financiero multilateral estableció que el programa financiero se estima en US$1,950 millones y desembolsos por el orden de los US$1,938 millones.
“Para garantizar una ágil ejecución, el Banco trabajará en el fortalecimiento de las unidades ejecutoras y explorará mecanismos innovadores para la ejecución”, dice.
La Estrategia de País 2017-2020 tiene como objetivo central promover un crecimiento inclusivo y sostenible, compatible con la generación de empleos de calidad que permita la reducción de los niveles de pobreza y desigualdad. El Grupo BID se propone profundizar las intervenciones de la estrategia anterior que están en línea con los desafíos de mediano y largo plazo del país: mejora de la calidad y cobertura de los servicios básicos; expansión de las oportunidades productivas; y mejora en la gestión de las finanzas públicas, fortalecimiento institucional y transparencia.
Se incorporarán acciones que promuevan la igualdad de género, la protección del medioambiente y adaptación al cambio climático, y la innovación y uso de las TIC’s.Durante 2013-2016, la Estrategia del BID se concentró en tres pilares: estabilidad macroeconómica y gestión fiscal; inversión en capital humano; y políticas de desarrollo productivo.
Se aprobaron 13 operaciones de préstamo con garantía soberana por US$1,854 millones, 10 sin garantía soberana por US$101.6 millones, 11 operaciones de Fomin (Fondo Multilateral de Inversiones) por US$ 7.2 millones y 28 cooperaciones técnicas no reembolsables por US$9.2 millones. Los desembolsos ascendieron a un total de US$ 1,714 millones.
Retos
Como primer desafío, República Dominicana requiere que el crecimiento económico se traduzca en un mayor bienestar social, en vista de que a pesar de haber logrado reducir la pobreza todavía los niveles de pobreza y de desigualdad superan al promedio regional de América Latina.
Mientras, la mayor parte del empleo es informal y existe una productividad baja. En el ámbito fiscal el contexto indica que aun cuando se hay progresos de consolidación persisten balances negativos y el sector eléctrico representa una carga importante en las finanzas públicas.
De igual forma, el Consejo Directivo del BID precisa que los principales riesgos para la implementación de la Estrategia son riesgos macroeconómicos asociados a un posible deterioro del contexto externo y el avance del progreso de consolidación fiscal.
Otros riesgos estarían muy vinculados a la vulnerabilidad del país ante los desastres naturales y las debilidades institucionales que pueden demorar la ejecución.FUENTE LISTIN DIARIO

VIDEO Miembros del comité político del PLD proponen que ni Danilo ni Leonel se...

VIDEO La practica del baile podría facilitar el parto de las embarazadas

VIDEO La Fiscalía de Perú allana oficinas de Keiko Fujimori

VIDEO Haitianos comienzan a regresar a su país por motivo de las navidades

VIDEO Nuevo presidente del CMD dice que priorizará el diálogo con el gobierno,...

VIDEO Alcaldía del Distrito pide a empresas recolectoras duplicar rutas durant...

VIDEO Patronato de parque central de Santiago decide que continúen con constru...

VIDEO Miembros del Comité Político del PLD proponen que ni Danilo ni Leonel se...

VIDEO Obras Públicas lanza operativo de asistencia vial

VIDEO ASPIRACION PRESIDENCIAL DEL NIETO DE TRUJILLO GENERA RECHAZO EN EL PAIS

VIDEO MUJER QUE CONOCIÓ BRITÁNICO POR INTERNET PIDE QUE NO SE BURLEN DE ELLA

VIDEO APRESAN MECÁNICO QUE VIOLÓ Y ESTRANGULO MENOR DE 11 AÑOS EN HIGÜEY

VIDEO Británico que conoció a mujer en las redes es acusado de violencia de gé...

VIDEO Entrevista a Luisa Rodríguez de ex librería MATECA, y los escritores Nai...

VIDEO Posibles precipitaciones esta tarde sobre la zona Norte del territorio

VIDEO El experto en tecnología Juan Medina con el tema informaciones de las La...

VIDEO Resumen desde la zona norte del país

VIDEO Vecino apresado por muerte de niña de 11 años en Higüey confesó el crimen

VIDEO Hernández Peguero dice primarias abiertas son inconstitucionales

VIDEO El Gobierno percibirá 170 millones de dólares en impuesto por venta acci...

VIDEO Danilistas contradicen a la vicepresidenta; dicen sólo Danilo decide sob...

VIDEO Mediadores diálogo Gobierno-CMD aseguran habrá acuerdo este año

VIDEO Robos y agresiones son los principales delitos cometidos por adolescentes

VIDEO Reinaldo dice dirigentes están hablando mucho de lo interno del PLD

VIDEO Reinaldo dice dirigentes están hablando mucho de lo interno del PLD

VIDEO Cesar Cedeño afirma no importan primarias abiertas o cerradas, sino tran...

VIDEO Cesar Mella continua en el IDSS a pesar de que Miguel Vargas le notificó...

MIRIAM CABRAL Y RADHAMÉS CAMACHO Miembros del Comité Político aseguran es a Danilo que corresponde decidir si se reelige

Miembros del Comité Político aseguran es a Danilo que corresponde decidir si se reelige Barahona
Los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Miriam Cabral y Radhamés Camacho aseguraron que es al presidente Danilo Medina a quien le corresponde decidir si optará o no por la reelección.
En ese sentido, rechazaron lo que afirmara la vicepresidenta Margarita Cedeño de que el mandatario no se reelegirá. 
Explicaron que la decisión final la tiene el Comité Político de ese partido, que es el que finalmente escoge al candidato presidencial de la organización.
Asimismo aseguraron que la Constitución prohíbe la reelección, dejando entrever que el presidente puede aspirar a otro periodo.“Lean bien lo que dice la Constitución. No es verdad que impide al presidente Danilo Medina volver a relegirse, dijeron al participar en una sesión extraordinaria en esta ciudad”, aseguraron.  
En respuesta, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, recordó que la Constitución prohíbe la reelección y que el mismo presidente lo ha dicho.
Advirtió que la división del PLD provocaría el colapso del sistema político dominicano. 

VIDEO Policía: niña violada en Higüey murió por herida punzante y no ahorcada

El vocero de la Policía, Frank Félix Durán,  dijo este viernes que   la niña de Rosaidy Maité Gil Rivera murió a causa de una hemorragia causada por herida punzante, de acuerdo con el médico legista.
El imputado por el hecho alegadamente confesó que para dar muerte a la menor, de 11 años, la ahorcó. El hecho ocurrió en Higüey, provincia La Altagracia.
El vocero policial refirió que Cedano Santana admitió que violó  y mató a la niña  cuando está pasó frente a su casa y la llamó para que le comprara un refresco y que la metió a su casa , donde la violó y luego la  mató y que para ocultar el hecho fue ayudado por  Miguel Ángel Espíritu Santo.
Feliz Durán aseguró que Santos Cedano ( El Mecanico) y Miguel Ángel Espíritu Santo, apresados , son los culpables del hecho de sangre....El confeso asesino y violador de la niña de 11 años que encontraron muerta el lunes en Higüey y su cómplice fueron apresados ayer por la Policía.
Se trata del mecánico Santos Cedano, de 32 años, quien declaró a la Policía que violó a Rosaidy Maite Gil Rivera, de 11 años, y luego la ahorcó, por lo que pidió ayuda a Miguel Ángel Espiritusanto para deshacerse del cuerpo.El vocero de la Policía, coronel Frank Durán Mejía, explicó esta mañana que Pedro Antonio Rodríguez Santana (Yoyo), al que la familia de la niña acusaba del hecho y regresó de Colombia para declarar ante las autoridades, no tuvo nada que ver con la muerte.
“Cedano ha manifestado que aprovechó que la niña pasaba por el frente de su residencia, momento en que la llamó y le pidió que le comprara un refresco en un colmado cercano. Narra que cuando la infante regresó, la invitó a entrar a su casa a llevarle el refresco. Fue en ese momento cuando la agarró, la desnudó, la tiró al suelo, la violó y no conforme con todo el daño que le hizo, la ahorcó”, puntualizó.
A los detenidos les ocuparon un celular y un carro.
El oficial destacó que en su versión Cedano solo refiere haber ahorcado a la niña, y no mencionó haberla herido, no obstante el informe forense indica que Rosaidy murió por shock hemorrágico por heridas de arma blanca en el cuello y tórax.
El cuerpo de la menor, que había desaparecido la noche del jueves, fue encontrado en estado de descomposición el lunes en un campo de caña detrás del Ayuntamiento de la Otra Banda, Higüey.
Rosaidy era hija de Rolando Gil y Alexandra Rivera.

Miriam Cabral cree que Margarita no es la persona indicada para decir si Danilo se va a reelegir


La diputada Miriam Cabral consideró este viernes que la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, no es la persona indicada para decir que el presidente Danilo Medina no se va a reelegir.
La legisladora, quien también es miembro del Comité Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se refirió a las declaraciones que ofreció la víspera Cedeño de Fernández en las cuales afirmó que en el PLD no había “reelección ni división” y que el presidente Medina tenía claro cuál era su papel, al descartar que éste intentaría optar por un nuevo mandato.
“No hay ni reelección ni división,  el presidente Danilo  Medina está  muy consciente de cuál es su papel histórico y cuál es su responsabilidad como líder de esta nación”, fueron las palabras de la vicepresidenta.
Cabral habló previo a una sesión extraordinaria que el Congreso realiza en la provincia Barahona.
Sobre el tema y en el mismo escenario también habló el diputado Radhamés Camacho, quien aseguró que la Constitución de la República no prohíbe la reelección presidencial.

Nuevo presidente del CMD dice irá al Gobierno con “traje” de concertación y el “flu” de la lucha

El nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano -CMD-, Wilson Roa, afirmó este viernes  que “llevaremos al diálogo con el Gobierno el traje de la concertación, pero también el ‘flu’ de la lucha”.
Durante el acto de su juramentación en el cargo y de los más miembros del gremio, manifestó que es de alta prioridad de su gestión defender el cumplimiento de acuerdos firmados con el Gobierno.
Durante su discurso, Roa dijo que entre sus prioridades al frente del gremio se encuentra el inicio de Atención Primaria de carácter público y el censo del personal médico del país.
La nueva directiva fue juramentada por el expresidente del CMD, Waldo Ariel Suero. En la actividad estuvo presente el expresidente de la República, Hipólito Mejía.
Durante un discurso donde pasó balance a su gestión, Suero señaló que entrega un gremio en lucha, que nunca se dobló, ni se vendió, ni se arrodilló, con la frente en alto.
“Agradezco al CMD, familia, esposa e hijos por soportar la osadía de estar aquí en este frente de lucha y combate”, dijo Suero.
Afirmó que  este es el único gremio que el Gobierno no ha conquistado. “Es la trinchera del honor”.

EN LA BLANDINO Personalidades acuden a funeraria para dar pésame a José Ramón Peralta por muerte de su madre

Santo Domingo
Decenas de personalidades del ámbito político, económico y empresarial acudieron esta mañana en la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln para dar el pésame al ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, por la muerte de su madre, Lesbia Fernández de Peralta.
Entre las personalidades que asistieron al velatorio están el expresidente Leonel Fernández, quien no ofreció declaraciones a la prensa; el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu; el ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina; el dirigente político del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez.
Al igual asistió Juan Ramón Gómez Díaz, presidente del grupo Telemicro y el comunicador Frederick Martínez (El pacha).También el exministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista; el exministro de Industria y Comercio, Temístocles Montas; y la ministra de la Mujer, Janet Camilo.
Los restos de Lesbia Fernández de Peralta serán enterrados en el cementerio Puertas del Cielo.

APAGÓN Aplazan varias audiencias en Palacio de Justicia por colapso de planta eléctrica

Santo Domingo
El colapso de una planta eléctrica y un apagón energético en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva provocó que varias audiencias fueran aplazadas y algunas oficinas interrumpieran sus labores.
Los presos que fueron llevados a distintos tribunales, los colegiados y juzgados de instrucción, fueron retornados a sus respectivas cárceles.
Asimismo, en el despacho de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, se abrió la puerta delantera, ya que los aires no están funcionando. Ocurrió lo mismo en la presidencia de la Cámara Penal y la Oficina Coordinadora de los juzgados de Instrucción.
Los abogados y familiares de los imputados, así como los familiares de los querellantes han estado en los pasillos del Palacio de Justicia a la espera de que llegue la energía eléctrica para que continúen los procesos. 

Sociólogo cree ego de Leonel y Danilo causará división PLD César Cuello afirma Fernández está bloqueado por el grupo del Presidente

Senadores y diputados    enfrentados por el tema de primarias..Santo Domingo.-El sociólogo César Cuello consideró que las luchas entre el expresidente Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina son tan antagónicas que la división a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana está y solo falta que se materialice.
“El presidente Fernández tiene una disyuntiva o se queda y sigue siendo anulado o se arriesga a formar tienda a parte”, dijo César Collado.
El experto afirma que la división está dada en términos de posiciones entre ambos líderes. “De hecho, el futuro de Leonel está cerrado, porque está bloqueado por el grupo de Danilo y sus pretensiones de perpetrarse en el poder”.De su lado, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, aseguró que el presidente Danilo Medina no se repostulará ni habrá división en el Partido de la Liberación Dominicana. Afirmó que esa organización política se mantendrá unida para continuar dirigiendo los destinos de la nación.
En tanto, el vocero oficialista de los senadores, Rubén Darío Cruz, hizo un llamado a sus compañeros de partido a la reflexión y comedimiento, a propósito de la celebración en este mes de un aniversario del partido morado.
El presidente Medina y Fernández luchan por el control de su partido.