sábado, 2 de diciembre de 2017

VIDEO Inicia segunda ronda diálogo gobierno y oposición Venezolana

VIDEO Ex procurador dice politización ha malogrado credibilidad del Colegio de...

VIDEO Perredeístas de San Cristóbal están preparados para convención del domingo

VIDEO Olaya Dotel dice Gobierno fracasa en prevenir casos de feminicidios

VIDEO Ministra de la Mujer llama a los hombres a respetar la vida de las mujeres

Reanudan este sábado diálogo entre Gobierno dominicano y la oposición venezolana

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente Danilo Medina y el canciller Miguel Vargas Maldonado.Santo Domingo.-  Los representantes del oficialismo y la oposición venezolano reanudan este sábado el segundo y último día de diálogo con el gobierno dominicano.
A la Cancillería dominicana han llegado el presidente Danilo Medina, el canciller Miguel Vargas Maldonado, canciller Heraldo Muñoz, José Luis Rodríguez Zapatero, Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, entre otros.
El diálogo por la paz en Venezuela continúa hoy donde se esperan las conclusiones finales en horas de la tarde.
Durante la jornada del viernes, el presidente Medina dijo que se abordaron temas generales y que de una agenda de seis puntos fueron avanzados cuatro y que los dos restantes serán tratados hoy.
Asimismo, dijo que se trata de una etapa de negociaciones en la que primó un ambiente positivo en el que participaron también los cancilleres de México, Luis Videgaray; Nicaragua, Denis Moncada y de Chile, Heraldo Muñoz.
Además de los ministros de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero y de Finanzas, Economía de San Vicente y Granadinas, Camilo Gonsalves; el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Por el Gobierno de Venezuela, el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez y la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.
Participó también, Elías Jaua, ministro para la Educación y el embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton.
Por la oposición estuvieron Julio Borges, Vicente Díaz, Eudoro González y Luis Aquiles Moreno. Además, Timoteo Zambrano, Luis Florido, Enrique Márquez, Gustavo Velásquez y Luis Carlos Padilla.

Onamet pronostica lluvias para la tarde y noche de este sábado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para hoy lluvias consecuencia de una vaguada que continuará al norte de nuestro territorio y aunque el contenido de humedad se mantendrá limitado en la masa de aire que nos cubre, dicho fenómeno encontrará condiciones favorables, sobre todo en combinación con los efectos asociados al calentamiento vespertino, para generar algunos incrementos de la nubosidad que dejaran aguaceros aislados y tronadas hasta las primeras horas de la noche en algunas provincias de la costa norte del país, así como poblados en la región sureste y la cordillera Central.
Para mañana, las condiciones de humedad en nuestra masa de aire mantendrán la actividad de precipitaciones reducidas a aguaceros aislados y tronadas.
En la tarde hasta primeras horas de la noche hacia provincias en la costa norte del país, la cordillera Central y la zona fronteriza pero a partir del lunes
Próximo un incremento en el contenido de humedad en la masa de aire que nos cubre se traducirá en aguaceros dispersos y tronadas aisladas en la tarde.
Hasta primeras horas de la noche en varias provincias del país.
Las temperaturas continuarán agradables en la noche hasta primeras horas del día, especialmente en áreas de montaña debido al viento del nor-noreste y la época del año.
Distrito Nacional. Medio nublado en ocasiones con aguaceros aislados y posibles tronadas en la tarde

Empresa transporte valores se querella caso John Percival

La empresa de seguridad y transporte de valores G4S se querelló de manera particular en contra de Bryan Félix Paulino, imputado por su vinculación en la supuesta banda de asaltos que dirigía John Percival Matos, abatido en un supuesto enfrentamiento con la Policía, el 28 de diciembre de 2016.
La empresa busca la reposición de más de 3 millones de pesos que fueron sustraídos en el asalto del 15 de septiembre del año pasado en el centro comercial Bella Vista Mall, donde resultó muerto uno de sus empleados, el vigilante Bienvenido García.
Por esta razón, la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, aplazó para el 10 de enero la audiencia preliminar, para que las demás partes sean notificadas de la acusación.
Por el caso también es acusado al mayor del Ejército Elvin Rodger, por supuestamente suplir las armas; Reivi Corporán, conocido como El Mecánico, a quien se le atribuye preparar motocicletas para los robos, y Javier de Jesús Fernández Perelló.Brayan Félix Paulino

Héctor Severino: elecciones del Colegio de Abogados iniciaron con normalidad en todo el país

Inician elecciones del Colegio de Abogados. Foto @Clar15RodriguezEl presidente de la comisión encargada del proceso electoral del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) afirmó este sábado con que las elecciones del gremio iniciaron  con normalidad.
Severino indicó a Z Digital que las urnas están disponibles desde las 8:30 a.m., aunque en la provincia de San Juan se retrasó, pero hasta la mañana de este sábado todo transcurre con normalidad.  
Precisó que los inscritos con capacidad de votar actualmente son 61,600 abogados aunque la tradición es que solo el  23 por ciento asistan a votar.
Al principio eran 20 candidatos, solo quedan 12
Los candidatos inscritos son: Miguel Surun Hernández, de la plancha uno; Enrique García, de Innovación Jurídica de la plancha 2; Jesús Colón, de la plancha seis; Adolfo Serranom de la plancha siete; Julio Ángel Ledesma, de la plancha nueve; Lincoln Paulino, de la plancha 10.
De igual modo, Radamés Cáceres, de la plancha 11; Omar Ramos Caamacho, de la plancha 13; Elving Matías Durán, de la plancha 14;  Luis Collado, de la plancha 15; David Brens, de la plancha 16. y Manuel María Mercedes, de la plancha 18.
El presidente de la comisión dijo a Z Digital que en el Distrito Nacional, que es donde más hay votantes, las urnas cierran a las 6 p.m.  y en las demás provincias a las 5 p.m.
Para Severino, dependiendo  de las urnas que lleguen, el boletín sobre los resultados será a las 8: 00 p.m. de este sábado. 

Reinicia en RD el segundo día de diálogo Gobierno Venezuela y oposición

el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado y el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado y el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
Santo Domingo.-Representantes del Gobierno de Venezuela, de la oposición, y los intermediarios de República Dominicana ya se encuentran en la sede de la Cancillería para dar inicio al segundo día del diálogo que busca terminar la crisis que afecta ese país.
Los los últimos en llegar a la cancillería cerca de las 10:00 de la mañana fueron los representantes del gobierno  venezolano. En tanto, el presidente Danilo Medina llegó a la 8.50 de la mañana, mientras que Delcy Rodríguez y la delegación que le acompaña lo hizo una hora después.
En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado y el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
El diálogo se realiza en el Salón los Espejos, ubicado en la primera planta del Mirex.
En la primera jornada de ayer que terminó cerca de las 10:00 de la noche tras unas ocho horas de discusiones, fueron agotados cuatro de seis puntos de la agenda.
El encuentro fue catalogado como positivo por las partes actuantes, según informó el presidente Danilo Medina.

Águilas empatan en la cima con las Estrellas y Toros vencen a Tigres


Los Toros del Este se colocaron a cuatro juegos de la clasificación.
Béisbol. Wilín Rosario quebró un empate con un imparable productor de dos carreras en la séptima entrada y las Águilas Cibaeñas derrotaron 6-3 a los Gigantes del Cibao.Con el triunfo, las Águilas aumentaron a 14 las victorias ante dos derrotas en el Estadio Cibao, de Santiago, el mejor récord para un equipo en esta temporada.
Con el partido 3-3 y dos outs, el debutante Rosario encontró las bases llenas y ante un lanzamiento del relevista Louis Head, envió la pelota al prado central, situación que aprovechó Wilmer Difó y Juan Carlos Pérez para anotar.
Tras el encuentro, las Águilas escalaron a la primera posición junto a las Estrellas, a medio por encima de los Gigantes, que pasan a ocupar el tercer lugar.
El panameño Johan Camargo también fue vital en el triunfo mamey al producir dos carreras.
La victoria fue para Ulises Joaquín (1-1), el revés para Head (0-1), mientras que Josh Judy se acreditó su quinto salvamento de la temporada.
Marte conduce a los Toros
En La Romana, Jefry Marte conectó cuadrangular de tres carreras, el importado Jacke Buchanan lanzó cinco entradas en blanco para mantener a los Toros del Este luchando por su clasificación y vencer a los Tigres del Licey 6-0, en partido celebrado en el estadio Francisco A. Micheli de La Romana.
Fue la cuarta blanqueada de la temporada lanzada por el picheo naranja. La ofensiva taurina ha conectado 26 hits de manera combinada en sus últimos dos partidos.
Tras el revés azul y la victoria de los Leones ante las Estrellas, los Toros se acercaron a cuatro partidos del importante cuarto lugar clasificatorio.
Los Leones triunfan
Un rally de siete carreras en la séptima entrada, incluido un jonrón con las bases llenas de Danny Richard, fueron necesarios para que los Leones del Escogido derrotaran 11-3 a las Estrellas Orientales en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.
Con el triunfo, los Leones igualan en el cuarto lugar con los Tigres. El debutante Rafael Ynoa remolcó una carrera por los Leones tras su llegada procedente desde las Águilas.

Comisión externa determinará uso escáneres de JCE

Julio César Castaños Guzmán.
La JCE conformó una comisión de asesores informáticos, integrada por representantes de instituciones académicas de nivel superior y empresas privadas para que elaboren un informe respecto al uso que pudiera darse en el futuro a los equipos adquiridos para las elecciones del 2016.La comisión de asesores informáticos estará integrada por miembros de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el Instituto Tecnológico de las Américas (Itla), el Banco Popular Dominicano y la Cervecería Nacional Dominicana (Grupo León Jimenes), quienes estarán representados por los ingenieros en sistemas informáticos y especialistas que consideren necesarios para conducir dichos trabajos y elaborar el informe.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, informó que el órgano ha tenido experiencias positivas en el pasado con este tipo de comisiones y que la fecha de la primera reunión está fijada para el día 14 de diciembre del presente año.
La JCE es objeto de controversia debido a que la Dirección de Informática elaboró un informe en el que establece que los equipos que fueron adquiridos en el 2016 para el registro y escrutinio de los votos no deben ser usados en elecciones futuras. La situación ha generado una controversia entre la institución y la empresa Indra, que suministró los equipos a un costo de casi 40 millones de dólares y de los que la JCE aún adeuda casi 14 millones de dólares.

Hombre de 60 años muere tras ser herido por haitiano en Bahoruco

Destacamento de la Policía, Los Ríos, Neiba.
Destacamento de la Policía, Los Ríos, Neiba.
Bahoruco.- Un hombre de 60 años falleció este viernes a consecuencia de las heridas mortales que le ocasionó un nacional haitiano en la sección El Tamarindo, del municipio de Galván.
Francisco Teodoro Ramírez (Mellizo), murió a causa de heridas múltiples por arma blanca y shock hemorrágico, que le ocasionó el haitiano Dorteluz Mones, de 26 años de edad, quien alegadamente padece de problemas mentales.
Mellizo, expiró mientras recibía asistencia en el hospital Taiwán de la Ciudad de Azua, luego de ser referido del centro San Bartolomé de Neiba, donde recibió las primeras atenciones.
El agresor se encuentra detenido en el destacamento policial de Neiba, para ser puesto a disposición de la justicia.

Juristas difieren sobre las primarias que convienen en RD


Los juristas participaron del evento organizado por Unibe. juan Tomás Valenzuela
análisis Un panel de veinte juristas, expertos en derecho electoral y Constitucional, analizó ayer la celebración de primarias en el país y sus consecuencias económicas, constitucionales y democráticas, sin llegar a un acuerdo de qué le conviene al país si cerradas o abiertas.
Durante 8 horas, en un seminario organizado por la Universidad Iberoamericana (Unibe) junto a la Fundación Equidad, 2 expertos internacionales y 18 locales expresaron su opinión al respecto.
El jurista Carlos Fara, experto en derecho electoral argentino, habló de la experiencia en ese país en la celebración de primarias abiertas simultáneas y obligatorias y las debilidades que tiene el sistema.
Dentro de las ventajas que presenta, asegura Fara, promueve la democratización de las organizaciones, da oportunidad a los votantes no afiliados de favorecer a un candidato que quiere que compita en las elecciones generales y promueve las alianzas políticas. Dijo que este tipo de modalidad no perjudica a los partidos pequeños (sin estructura o recursos), sino que más bien les beneficia.
Fara consideró, que las primarias abiertas no necesariamente son más participativas, ya que en Argentina cada vez acuden menos personas a los procesos internos, debido al cansancio que provoca. Asimismo, que este tipo de primarias tienen un alto costo.
Los exmiembros de la Junta Central Electoral Eddy Olivares y José Ángel Aquino señalaron las debilidades que presentan los padrones de los partidos y la confiabilidad que da unas primarias organizadas por la JCE con su padrón.
Aquino dijo que las abiertas son más participativas pero las cerradas fortalecen los partidos, sin embargo, adujo, el problema es el padrón de los partidos.
El jurista Jaime Rodríguez expresó que el derecho de los ciudadanos a participar no está por encima del derecho a la afiliación o asociación. Calificó como irracional imponer ese mecanismo a los partidos políticos.
Respecto a la jurisprudencia dictada por la Suprema Corte de Justicia, sobre no acorde a la Constitución la ley de primarias, el constitucionalista Cristóbal Rodríguez, sostuvo que es un mito que un tribunal deba atarse a su principio o al de otra corte.
Afirmó que el TC puede conocer dicho recurso.
En ese sentido, José Manuel Hernández Peguero, exjuez del TSE y el politólogo Ricardo Pérez Fernández, corroboraron que el TC pudiera conocer dicho recurso, pero que nueva vez tomaría la misma decisión que en 2005, puesto que las actuales disposiciones constitucionales refuerzan los fundamentos de esa sentencia.
Hernández Peguero dice daña democracia interna
El exmiembro del Tribunal Superior Electoral (TSE), José Manuel Hernández Peguero, afirmó que no es posible concebir democracia interna en un partido político cuando uno de los principales derechos de los militantes, el de seleccionar sus candidatos, es concedido a extraños, que participan en igualdad de condiciones.
Dijo que la celebración de primarias abiertas requiere la participación de la JCE, lo que es contrario a sus funciones.

PLD y PRM medirán pulso hoy en elecciones del Colegio de Abogados Más de 60 mil abogados podrán elegir al presidente del Colegio Abogados

Inician elecciones del Colegio de Abogados. Foto @Clar15RodriguezSANTO DOMINGO. Los abogados elegirán este sábado el nuevo presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana en cuyo proceso también los partidos políticos se medirán el pulso.
Doce juristas buscan dirigir el gremio de los profesionales del Derecho entre ellos el actual presidente del CARD Miguel Surún Hernández. Los otros candidatos son Enrique García, Adolfo Serrano, Jesús Colón, Julio Ángel Ledesma, Lincoln Paulino, Radamés Cáceres, Omar Ramos Caamacho, Elving Matías Durán, Luis Collado, David Brens y Manuel María Mercedes.
La elección del Colegio de Abogados se ha visto matizada con denuncias de que políticos y hasta el director general de la Policía Nacional, solicitaron a sus subalternos abogados votar por un candidato determinado.
El Bloque Progresista y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respaldan Surún Hernández, en tanto que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) a Enrique García.
Tras “desmentir categóricamente” a través de su cuenta de Twitter que solicite a miembros del partido morado votar por un candidato en específico, Leonel Fernández, presidente del PLD, emitió un segundo tuit de apoyo a la candidatura de Miguel Surún.
“Nuestro respaldo irrestricto al doctor Miguel Surún Hernández, quien encabeza la plancha número 1, en las elecciones del Colegio de Abogados de mañana sábado”, tuiteó.
Más de 60 mil abogados podrán acudir a las urnas este sábado.

Inician elecciones del Colegio de Abogados; 12 candidatos compiten por el gremio

Inician elecciones del Colegio de Abogados. Foto @Clar15Rodriguez
Inician elecciones del Colegio de Abogados. Foto @Clar15Rodriguez
Santo Domingo.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) celebra este sábado las elecciones para elegir sus nuevas autoridades o al presidente actual.
La Comisión Electoral del CARD aseguró que el proceso de votación inició a las 8:30 de la mañana.
El presidente de la Comisión Electoral del Colegio de Abogados destacó ayer que en el proceso electoral de ese gremio hay una efervescencia inusual.
El doctor Héctor Severino Fabián explicó que la cantidad de planchas que participan hoy doblan el número de la última elección en el 2016.
En el actual proceso que se lleva a cabo en todo el país, participan 12 planchas a nivel nacional.
Los candidatos inscritos son Miguel Surún Hernández, plancha Dignidad Jurídica; Enrique García, Innovación Jurídica; Jesús Colón, Transparencia y Equidad. También aspira a dirigir el CARD Adolfo Serrano; Julio Ángel Ledesma se apoya en Corriente Gremial; Lincoln Paulino, Corriente Jurídica Simón Bolívar; Radhamés Cáceres, Nueva Generación; Omar Ramos, Honrar la Toga; Elving Matías Durán, Movimiento de Abogados 100+YO; Luis Collado, Institucionalidad del Abogado; David Brens, Innovación y Transparencia, y Manuel María Mercedes, Unidad Gremial Independiente.
Los centros de votación a nivel nacional funcionan en los Palacios de Justicia de todas las provincias del país, a excepción del Distrito Nacional, el cual está en la Escuela República de Paraguay, ubicada detrás del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva,
Todos los centros de votación estarán abiertos hasta las 6:00 de la tarde.

Tribunal Electoral declara inadmisible recurso contra convención del PRD

imagen
Santo Domingo, .- El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró hoy inadmisible el recurso de amparo de extrema urgencia sometido por tres dirigentes del PRD para evitar que se celebre el domingo venidero la convención extraordinaria de esa organización, donde se tiene programado modificar sus estatutos.
El fallo afecta las pretensiones de los dirigentes Andrés Henríquez, Aurelio Moreta Valenzuela y César Emilio Guzmñan Antigua.
La decisión del TSE argumenta que existe otra vía judicial que permita de manera efectiva obtener la protección de los derechos supuestamente conculcados, que en este caso resultaría ser la demanda de nulidad principal ante ese mismo tribunal.En la instancia, los accionantes pedían al TSE amparar sus derechos y ordenar la suspensión de la convocatoria para conocer la reforma estatutaria del PRD, por considerar que se violentó su derecho de participación.
El PRD convocó a la “Convención Nacional Extraordinaria Pedro Franco Badía”, con la que da cumplimiento a la resolución aprobada el pasado 19 de noviembre por el Comité Ejecutivo Nacional de esa organización política.
La convención se celebrará el domingo en el Palacio del Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte en la capital.EFE

¿Quién fue “Taboga”?, ¿Quién y por qué escribió este tema?

imagen
Oscsar de Leon y Vladimir Lozano
Ante una mesa de tragos, en momentos en que en un bar de Santo Domingo era difundida la famosa canción “Taboga”, interpretada por Vladimir Lozano y Oscar de León, alguien exclamó: “Oye.. ¿y quién fue Taboga?. ¿De donde era?. ¿Quién y por qué escribió este tema?”.
Uno de los presentes respondió que fue “una mujer venezolana de vida alegre”; otro, que se trataba de una puertorriqueña de la cual un bohemio estuvo enamorado. Ninguno, al final de cuentas, pudo responder con exactitud.
La “Isla de las Flores”..........La realidad es que Taboga es una isla del pacífico, perteneciente a Panamá, ubicada a unos 20 kilómetros de la capital de este país centroamericano. Su nombre es un derivado de la palabra indígena “aboga”, que significa ‘abundantes peces’. Por su exuberante vegetación tropical se le denomina, precisamente, “Isla de las Flores”.
Durante varios siglos, tras la llegada de los españoles, la isla fue muy visitada por aventureros que buscaban oro, perlas y otras riquezas. Fue punto de partida y regreso de numerosas expediciones hacia territorio continental.
Como tal tuvo durante muchos años una economía floreciente, pues era considerada el principal puerto de Panamá, dotada incluso de un astillero de 100 metros de largo donde se reparaban barcos.   Su época de esplendor fue durante la fiebre de oro en california, en el siglo 19, pues se convirtió en un punto de paso obligatorio.
Durante la Segunda Guerra Mundial, albergó una base militar estadounidense, que también representó un gran impulso económico, por el número de soldados estacionados allí.
Aunque el movimiento en la isla ha experimentado un notable declive tras la construcción del canal de Panamá, sigue siendo un importante punto de atracción turística.
La canción

Ricardo Fábrega
La canción “Taboga” fue compuesta por Ricardo  Fábrega, un prolífico poeta panameño que nació en Santiago de Veragua el 28 de enero de 1905 y murió el 10 de febrero de 1973, a la edad de 68 años.
Desde muy pequeño demostró tener condiciones especiales para la música, la cual aprendió de su madre, que también le enseñó a tocar piano. Luego, en el Conservatorio Nacional de Panamá, perfeccionó estos conocimientos y aprendió también a tocar  guitarra y tiple colombiano.
En su vida pública durante muchos años fue notario público y funcionario de la Lotería Nacional de Beneficencia. En sus horas libres se dedicaba a componer, lo cual que realizaba –según sus allegados- con extraordinaria facilidad.
Cuenta su esposa, Anita Morgan, que a veces estaba conversando con ella, la interrumpía y se retiraba; cuando regresaba traía en sus manos una hoja de papel con una canción ya desarrollada.
Fábrega compuso más de 100 temas, principalmente boleros, muchas tamboreras, sones y danzones.  “Bajo el Palmar”, la compuso precisamente en la isla de Taboga, recordando sus días de noviazgo con Anita.  El mismo decía que de todas sus canciones, ésta era la que más le agradaba, al punto de que muchas veces al terminar de tocarla tenía los ojos llenos de lágrimas.
El tema se internacionalizó cuando la naciente orquesta Dimensión Latina, de Venezuela, lo incluyó en el 1975, en su quinto albun, interpretado por el joven vocalista Vladimir Lozano y el sonero Oscar de León.
Desde entonces, no hay un solo lugar de música popular  de América Latina, donde no sea escuchado y disfrutado.
LETRA CANCIÓN TABOGA
En esta noche callada
en mi tormento ahoga
quiero cantarte Taboga
viendo tu luna plateada
Tagoba reina de las flores eres mi inspiración
porque sentir una pasión que me lleno de amores
Taboga eres tu tan bella
que no te puedo olvidar
bajo tu manto de estrellas y te quiero vivir y soñar.
Porque sentir una pasión que me lleno de amores
Taboga eres tu tan bella
que no te puedo olvidar
bajo tu manto de estrellas y te quiero vivir y soñar.FUENTE DE ALMOMENTO.NET


El Senado de EE.UU. aprueba este sábado la reforma fiscal de Trump

imagenWashington, 2 dic (EFEUSA).- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy de madrugada la reforma fiscal impulsada por el presidente, Donald Trump, que supone la mayor bajada de impuestos de los últimos 30 años pero también un aumento importante del déficit presupuestario.
Ver más en USahora.com

Región norte Asaltos en buses asustan a usuarios

Santo Domingo
Cada día son más frecuentes los asaltos contra pasajeros en autobuses que cubren diversas rutas de la región norte del país.
Esa modalidad, muy de moda en naciones de Centro y Sudamérica, parece que ha penetrado al país.
El 24 de octubre de este año un minibús que transportaba a 25 pasajeros desde Cutupú, en la provincia La Vega, hasta Santo Domingo, fue interceptado en la carretera por tres individuos armados que despojaron a los pasajeros de dinero, celulares y otras pertenencias.
La Dirección Cibao Central de la Policía Nacional informó que de inmediato puso en movimiento a todo su equipo de investigación y apresó y envió a los tribunales a Sixto Fermín Flores García (Cacú). Algunos de los pasajeros, según la Policía, lo identificaron como uno de los responsables del acto delictivo.  El pasado lunes, dos individuos, uno con acento extranjero, intentaron abordar armados un minibús que ocupaban jóvenes de Villa Rivas, Arenoso, Hostos, Castillo y Pimentel, de la provincia Duarte, que estudian en el Centro Universitario del Nordeste de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en San Francisco de Macorís.
El conductor del vehículo, Jack Daniel Arias, dijo que mientras los estudiantes abordaban el vehículo cerca de la extensión de la UASD, observó a un individuo armado que intentó, junto a otro, abordar el minibús, pero al notar que no eran estudiantes, les colocó un pie en la puerta de entrada del vehículo para impedir que entraran, y se alejaron inmediatamente del lugar.
Los estudiantes contaron que se sienten atemorizados, porque eso nunca había ocurrido en el país.
En tanto, Juan Nova, conductor de un minibús de la ruta Esperanza-Santiago, dijo que a principios de septiembre, tres hombres, uno de ellos con acento extranjero, trataron de asaltar a los pasajeros que transportaba, pero desistieron de sus propósitos cuando él se desvió hacia el puesto de control militar de Jicomé.
Modalidad. Unidades del transporte público han sido asaltadas en los últimos meses por individuos armados.

Aguaceros aislados en algunas provincias

Santo Domingo
Para hoy la vaguada continuará al norte del territorio nacional, provocando aguaceros aislados y tronadas hasta las primeras horas de la noche en algunas provincias de la costa norte del país, así como poblados en la región sureste y la cordillera Central.
De acuerdo con el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), para mañana las condiciones de humedad en nuestra masa de aire mantendrán la actividad de aguaceros aislados y tronadas
 Las temperaturas continuarán frescas en la noche hasta primeras horas del día, especialmente en áreas de montaña debido al viento del nor-noreste y la época del año.
Pronósticos locales
Hoy habrá incrementos nubosos en la tarde con aguaceros aislados y tronadas hasta primeras horas de la noche sobre provincias en la costa norte del país, así como, la región sureste y la cordillera Central.  
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado en ocasiones con aguaceros aislados y posibles tronadas en la tarde. La temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre  21ºC y 23ºC.

SUPERINTENDENCIA Armas robadas estaban siendo usadas por empresas de seguridad

Santo Domingo
El director ejecutivo de la Superintendencia de Seguridad Privada, general de brigada Amílcar Fernández Tejada, reveló ayer que durante inspecciones que han estado realizando detectaron armas que habían sido sustraídas a policías, militares y civiles que estaban siendo incorporadas a  empresas de seguridad.
“Hemos detectado que varias empresas estaban actuando sin la debida formalidad e incumpliendo con el orden jurídico y legal que establecen las leyes del país. Estas empresas han estado violando diferentes leyes, sobretodo la ley de armas”, manifestó el general de brigada Amílcar Fernández Tejeda.
Fernández Tejeda, quien habló después de participar en una misa por el XVII aniversario del Centro Especializado de Seguridad Turística (Cestur), expresó que esa es una actividad totalmente criminal, porque le sustraen esas armas y son incorporadas al servicio de la seguridad privada.
“Para llevar a cabo esa práctica los criminales estaban utilizando métodos que jamás imaginábamos que existían en el país. Han sido descubiertos recientemente tres armeros que se dedicaban a esa actividad, los cuales han sido apresados y puestos a disposición de la justicia por esa práctica criminal”, reveló el general de brigada.Precisó que esa es una práctica bastante lucrativa cuando utilizan armas consiguiéndolas bajo ese método y utilizando personas, inclusive, de nacionalidad extranjera con estatus irregular.
Amílcar dijo, además, que la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada fue creada en el 2003 bajo decreto presidencial y a partir de año, el país se ha ido desarrollando y han surgido nuevos marcos jurídicos que necesitamos con urgencia la aprobación del proyecto de ley que está en la cámara de diputados.
“Esperamos que sea aprobada lo antes posible, porque de verdad necesitamos una renovación de la ley de seguridad privada”, añadió.
Demandas aumentaron
En abril de este año, Amílcar reveló que la demanda de los empresarios para adquirir los servicios de seguridad privada y evitar ser víctimas de robos y asaltos ha aumentado en los últimos meses en un 83%.
“Estos resultados se demostraron en un levantamiento de inteligencia que realizamos a nivel nacional sobre la situación actual de la Seguridad Privada. El estudio determinó que principalmente el empresariado se ha inclinado por utilizar más seguridad privada que pública, y que el crecimiento que ha tenido es de un 83%”, explicó Fernández Tejeda.FUENTE LISTIN DIARIO

Unos siete muertos dejan protestas contra "fraude" en Honduras, según medios

EFE
Tegucigalpa
Las protestas en Honduras por un supuesto fraude contra el candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, dejan un saldo de al menos siete muertos y más de una veintena de heridos, informaron hoy medios locales de prensa.
La versión no fue confirmada ni desmentida por el portavoz de la Policía de Honduras, Jair Meza, cuando Efe le consultó sobre la cifra de muertos ante los informes de los medios de prensa del país.
"Dicen que hay muertos, pero no pueden ser reconocidos con autoridad pública porque cuando llegan no los dejan, entonces nosotros tenemos cero registro", señaló Meza.
Según los medios de prensa de Honduras, tres de las víctimas fallecieron anoche en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte del país, debido a las heridas de bala que recibieron durante un supuesto enfrentamiento con policías militares.Los cadáveres de dos personas que supuestamente fallecieron durante las protestas en el sector de Choloma ingresaron anoche mismo a Medicina Forense del Ministerio Público de San Pedro Sula, según la prensa.
Un hombre falleció la noche del jueves en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe hondureño, de acuerdo a las escuetas versiones de los medios.
La séptima víctima, una adolescente de 14 años, murió también anoche en Tegucigalpa, la capital, supuestamente por heridas de bala que recibió durante una manifestación.
"No puedo ocultar la verdad que sale en los medios, pero en los datos oficiales no tenemos y no es porque los queremos ocultar, sino porque no ha habido el reconocimiento legal debido", explicó el portavoz policial.
Las protestas de los simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura se han registrado desde el miércoles en ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, entre otras.
El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) aún no ha anunciado al ganador de los comicios presidenciales del domingo pasado, de los que Nasralla y el gobernante y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, se autoproclamaron vencedores.
La votación en Honduras está muy cerrada. Hernández suma 1.333.264 votos, mientras Nasralla 1.286.572 en base al 94,31 % de las actas escrutadas, según datos publicados por el TSE en su página web.
Las manifestaciones también dejan alrededor de una veintena de lesionados, incluidos militares y policías, en varias ciudades del país.
El portavoz policial indicó que más de un centenar de personas han sido detenidas en las últimas horas por realizar actos vandálicos en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.
Las Fueras Armadas advirtieron el viernes de que los grupos que cometan actos vandálicos y obstaculicen la libre circulación para protestar contra el supuesto fraude en los comicios serán procesados.
Para frenar la violencia desatada en las calles, el Gobierno hondureño decretó anoche el estado de excepción durante 10 días, mientras el TSE espera iniciar este sábado un escrutinio especial de más de un millar de actas para definir al nuevo presidente.
Durante la vigencia del decreto queda "prohibida la libre circulación" entre las "6 de la tarde y las 6 de la mañana en todo o parte del territorio nacional", aunque de esto se exceptúan a los miembros y todo el personal del Tribunal Supremo Electoral, los representantes de los partidos políticos, observadores y periodistas acreditados por el organismo de comicios.
Los hondureños votaron el pasado domingo por un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados para el Parlamento local, 20 para el Centroamericano y 298 alcaldías municipales.
En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos.DE EFE

ENCABEZADO POR DANILO MEDINA Ministro de Venezuela dice se encaminan a un acuerdo definitivo en 2do día de diálogo

Santo Domingo
Pasadas las 10:00 de la mañana inició la segunda ronda del diálogo entre la oposición y el gobierno de Venezuela, que se realiza en República Dominicana con la mediación del presidente Danilo Medina y el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez zapatero y el canciller Miguel Vargas, y el acompañamiento de representantes de cinco países.
El presidente Medina llegó a la Cancillería a las 9:00 de la mañana.
En este segundo día de negociación, el ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, precisó que están en camino de conseguir un acuerdo definitivo.
Dijo a su entrada que el presidente Nicolás Maduro logró que se diera este proceso de acuerdo y de negociación por una convivencia pacífica.
Se encuentran en la reunión los representantes de la delegación del gobierno de Venezuela que además de Jorge Rodríguez, la encabezada la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, entre otros, quienes fueron en los últimos en llegar al encuentro a las 9:55 de la mañana.
Anteriormente habían llegado los representantes de la oposición venezolana, cuya delegación está encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional de ese país, Julio Borge. Estos no hablaron cuando llegaron al salón de reuniones. En total participan 22 personalidades en el diálogo.

viernes, 1 de diciembre de 2017

VIDEO Disminuye en RD prevalencia del VIH-SIDA

VIDEO Asociación de Rehabilitación demanda infraestructuras accesibles e inclu...

VIDEO Piden equipamiento de capilla en Cotuí que habría sido construida con f...

VIDEO Presidente del TC dice tema de primarias abiertas es vedado para ese tri...

VIDEO Autoferia Popular 2017 extiende hasta a siete años garantías de vehículos

VIDEO Anuncian alzas en precios de mayoría de combustibles

VIDEO Venezolanos realizan cadena mundial de oración por diálogo gobierno y op...

VIDEO Director PN entrega vehículos a dotaciones policiales en la línea noroeste

VIDEO Fiscal de Santo Domingo lamenta feminicidios; en esa demarcación van 9 v...

VIDEO ONUSIDA asegura más de 60 mil dominicanos están infectados con el VIH SIDA

VIDEO Arranca diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela en RD

VIDEO Favorecen venta anticonceptivos en farmacias del pueblo

VIDEO DONDE SALE UNA MUJER PIDIENDO AYUDA POR MALTRATO ES FALSO | TE LO ...

Gobierno y oposición de Venezuela inician nuevo diálogo en Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- Representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela iniciaron hoy en la capital de la República Dominicana un nuevo diálogo para buscar una salida a la grave crisis política y económica que atraviesa el país suramericano.

Las conversaciones, que se extenderán hasta el sábado, tienen lugar en la sede de la Cancillería, bajo el auspicio del gobernante dominicano, Danilo Medina; y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.


A la cita acuden, como observadores, los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; de Nicaragua, Dennis Moncada; de México; Luis Videgaray, así como el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero; y el ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves, confirmaron a Efe fuentes de la Cancillería dominicana.

A este diálogo -al que se oponen líderes antichavistas como María Corina Machado o Antonio Ledezma, que lo consideran una estrategia del Gobierno- acuden los partidos con más diputados de la oposición venezolana, con la esperanza de lograr garantías electorales de cara a los comicios presidenciales previstos para 2018.


La delegación de la oposición la encabeza el jefe del Parlamento, Julio Borges, y también están representados sectores económicos y de la sociedad civil.

Antes del inicio de la reunión, Borges dijo a la prensa que "la agenda está centrada en poder llevar soluciones inmediatas al tema de alimentos, medicinas; lograr elecciones libres e independiente, liberación de presos políticos y sin inhabilitados, esa es nuestra bandera"

Por parte del Gobierno venezolano asisten la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua; y el diplomático venezolano Roy Chaderton.


En su cuenta en la red social de Twitter, Rodríguez saludó hoy "la colaboración de la oposición en el desarrollo de diálogo de paz", poco antes del inicio de las negociaciones con la oposición venezolana en Santo Domingo.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, dijo esta semana que "ya están consensuados" los seis puntos principales de la agenda del proceso de diálogo entre las dos partes.

La reunión se realiza quince días después de otra preparatoria "de los aspectos metodológicos y técnicos", celebrada también en Santo Domingo, que permitió acordar los puntos de agenda para el diálogo de hoy, según dijeron entonces las partes.EFE

Banco Popular lanza las tarjetas de pago sin contacto


La transacción se efectúa por aproximación de la tarjeta sin contacto a una terminal de pago adaptada a la tecnología NFC, acto que el Popular denomina “tapear” la tarjeta.
Santo Domingo, RD.-  El Banco Popular Dominicano anunció el lanzamiento de las nuevas Tarjetas de Crédito Popular con tecnología NFC (Near Field Communications), convirtiéndose así en la primera institución financiera dominicana en ofrecer esta forma de pago sin contacto (Contactless) a sus clientes.
En el marco de la Autoferia Popular 2017, la entidad financiera anunció que irá desplegando estas nuevas tarjetas de forma progresiva en lo que resta de 2017 y en 2018. No obstante, los clientes que deseen recibir una tarjeta de pago sin contacto antes del vencimiento de su tarjeta actual pueden solicitar su reemplazo gratuito promocional hasta el próximo 31 de marzo, a través de las oficinas del Popular, Telebanco Popular o llenando el formulario que aparece en www.popularenlinea.com/tapeala
Las tarjetas de crédito que integran esta tecnología tienen las ventajas de que las transacciones son más rápidas y simples, más seguras porque ningún tercero debe manipular la tarjeta y se reduce el deterioro del instrumento de pago.
“Esta tecnología mejora la experiencia del cliente, eliminando las barreras al momento de pagar, agilizando el proceso de compra y estableciendo un estándar seguro de la transacción. Es ideal para todo tipo de pagos, especialmente los de bajo monto”, dijo Austria Gómez, vicepresidente del Área de Tarjetas del Popular durante el lanzamiento en la Autoferia Popular.
¿Cómo se “tapea” una tarjeta del Popular?
La transacción se efectúa por aproximación de la tarjeta sin contacto a una terminal de pago adaptada a la tecnología NFC, acto que el Popular denomina “tapear” la tarjeta.
En una venta típica, el asistente debe ingresar la cantidad para que el cliente la apruebe primero, quien posteriormente colocará la tarjeta sobre la terminal de pago. La antena interna de la tarjeta recibe de la terminal la frecuencia de la transacción y le devuelve la respuesta, validando la operación.
El alcance de la transmisión NFC es pequeño, aproximadamente menos de dos centímetros o 0.7 pulgadas. El lector de tarjetas debe estar prácticamente pegado al medio de pago y mantenerse así por más de medio segundo.
Además, las tarjetas de pago sin contacto cuentan con un cifrado idéntico al de las tarjetas con chip (tecnología EMV), por lo que las transacciones sin contacto están protegidas por el mismo estándar. Un chip no permite clonación.
Ya hay más de 9 millones de tarjetas contactless en diversos países de Latinoamérica.
AZUL trajo la tecnología NFC al país
La tecnología NFC es una tecnología inalámbrica de radiofrecuencia, como Bluetooth o Wi-Fi, que permite a los dispositivos electrónicos interactuar entre sí de forma simple y segura, facilitando a los consumidores realizar transacciones sin contacto, acceder a contenido digital y conectar dispositivos con solo un toque.
Actualmente, esta tecnología está presente en Estados Unidos, Canadá, países de Europa y Asia. A la República Dominicana llegó en abril de 2016 de la mano de AZUL, marca comercial de Servicios Digitales Popular, que cuenta con el 100% de sus terminales de pago adaptadas a NFC.