sábado, 14 de octubre de 2017

VIDEO AUDIO ¿LIQUIDÓ DANILO MEDINA aspiraciones de Leonel Fernández?

VIDEO PROFUNDIZAN INVESTIGACIÓN por recibos encontrados en bolsillos de Yuniol…

VIDEO Estudiantes profesores de la UASD en San Juan de la Maguana exigen Justi...

VIDEO Una persona muerta y dos heridos accidente entre jeepeta y dos motocicletas

VIDEO Realizarán prueba de ADN a recién nacida sustraída de la maternidad La A...

VIDEO DNCD ocupa más de 16 kilos de cocaína en dos operativos

VIDEO Falta de seguridad en la UASD preocupa a estudiantes

VIDEO Continúa el velatorio de Yuniol Ramírez en Funeraria Blandino Distrito N...

VIDEO Jean Alain: Bárbaro, Choferes Armados y El NotiSocial - #Antinoti Octubr...

Meteorología pronostica chubascos dispersos para este sábado

onaSanto Domingo.–  Las Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las condiciones meteorológicas continúan dominadas por los efectos del viento del este/noreste, el cual estará produciendo incrementos nubosos ocasionales con chubascos dispersos y tronadas aisladas.
Estas condiciones serán más notorias principalmente en la tarde y primeras horas de la noche, sobre algunas localidades de las regiones: noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Para mañana domingo, debido a la interacción del paso de una onda tropical, que actualmente se localiza sobre las Antillas Menores y de una vaguada en superficie que se ubicará al noreste del país, estarán generando nubosidad con algunos aguaceros dispersos, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento después del mediodía hasta las primeras horas de la noche, hacia las regiones norte, noreste, este, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza del país.Esta actividad de aguaceros y tronadas ocasionales se extenderá a lo largo del día lunes, inicio de la semana laboral.
La ONAMET informa que el huracán OPHELIA se localiza a unos 400 km al sur/suroeste de las islas Azores, sus vientos máximos sostenidos están en 155 km/h. Se mueve hacia el este/noreste a unos 39 kph. Por su posición y trayectoria, este sistema, no ofrece peligro para el país.
Distrito Nacional. Nubes aisladas a medio nublado en la tarde con chubascos dispersos y tronadas aisladas.
Santo Domingo Este. Medio nublado en ocasiones con chubascos dispersos y tronadas aisladas.
Santo Domingo Norte. Nubes dispersas a medio nublado con chubascos aislados y tronadas distanciadas.
Santo domingo Oeste. Nubes dispersas con incrementos en la tarde con chubascos dispersos y tronadas aisladas.
El gran Santo Domingo. Temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre 22ºC y 24ºC.

SALCEDO: Hallan cadáver de joven con múltiples impactos de balas

imagenSALCEDO, República Dominicana.- Fue encontrado en la comunidad de La Sola, a pocos kilómetros del casco urbano de aquí, el cuerpo sin vida de un joven procedente de la ciudad de Moca.
La víctima es Francisco Javier Decena García, mejor conocido como “El Ghiape”, de 28 años de edad,  quien  recibió múltiples impactos de bala, según la médico legista actuante en el caso, doctora Rafaelina López.  Según la Policía, en su contra había varias órdenes de arresto por homicidios, atracos y robos.
Dice la Policía que hasta el momento se desconocen las razones y personas que pudieron provocado esta muerte.En el lugar donde las autoridades encontraron el cadáver fueron recogidos nueve casquillos calibres 9 mm.,  un cargador con 12 cápsulas y un suéter  mamey.
El cuerpo sin vida de la víctima fue llevado al Instituto Nacional de Patología Forense de San Francisco de Macorís.

Está en velo misterio la muerte de dos jóvenes en Academia Naval

imagen
Los fallecidos formaban parte de un grupo de 100 jóvenes que ingresaron a la Academia Naval Dominicana el pasado lunes 2 de octubre.                                                                        SANTO DOMINGO.- El Ministerio de las Fuerzas Armadas ha mantenido un hermético silencio respecto al caso de las muertes, por causas que se desconocen, de dos aspirantes a guardiamarina que formaban parte de un grupo de 100 jóvenes que ingresaron a la Academia Naval Dominicana el pasado lunes 2 de octubre.
Los fallecidos son Felix Daniel García Cordero y Cristopher de Jesús.  El deceso del primero se produjo el miércoles en el Hospital Central de las Fuerza Armadas, donde estaba ingresado desde hacía una semana tras supuestamente sufrir un choque de calor producto de los entrenamientos físicos.  El segundo murió el pasado jueves.
Del caso, el único que se ha referido al tema es el vocero de la Armada Dominicana, capitán de navío Francisco Augusto Lizardo, quien declaró al periódico Diario Libre que “los jóvenes presentaron problemas de salud alrededor de las 7:00 de la noche del miércoles 4, después de hacer ejercicios, e inmediatamente fueron atendidos en el dispensario médico y luego trasladados al hospital central”.Posteriormente, pese a la gravedad del asunto, nadie más en el Ministerio de las Fuerzas Armadas se ha referido al asunto.  Se desconoce, asimismo, si ha sido abierta alguna investigación.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

Águilas dan primero Se imponen 9-3 a los Tigres del Licey con un ataque de 14 imparables en la inauguración del torneo de béisbol profesional


BATAZO. Francisco Peña, de las Águilas Cibaeñas, sigue la trayectoria de la pelota tras pegar un jonrón en la sexta entrada en el partido de ayer ante los Tigres del Licey.                                                                  Santo Domingo
Las Águilas Cibaeñas atacaron el pitcheo del Licey con 14 incogibles y lo superaron 9-3 en el partido de apertura de la temporada 2017-2018 celebrado a casa llena en el parque Quisqueya Juan Marichal la noche de este viernes. El torneo rinde homenaje a don José Manuel Busto Busto (Pepe).
Los cibaeños terminaron como comenzaron, bateando y produciendo carreras para tronchar el festejo del anfitrión que no encontró manera de contener la ofensiva de los cibaeños que fue liderada por Ronny Rodríguez que bateó cuatro incogibles y produjo cuatro vueltas, secundado por Zoilo Almonte, que pegó par de sencillos y un doble y remolcó otras dos, así como Francisco Peña que bateó jonrón.
El Licey reaccionó en el primer tercio con un jonrón de dos carreras de Miguel Gómez que emparejó la pizarra, pero no fue suficiente. Las Águilas fueron agregando más vueltas hasta hacer inalcanzable la diferencia que fue hasta de siete vueltas. No fue hasta el noveno cuando los Tigres descontaron, con una por el jonrón solitario de José Marmolejos Díaz. A la defensa estuvieron erráticos, realizando tres pifias.
Ronny Rodríguez lidera el ataque de las Águilas
Las carreras 

Las Águilas pegaron primero. Con Esmil Rogers en el montículo, Ronny rodríguez despachó sencillo al central y anotó luego con doble remolcador de Zoilo Almonte para poner delante a los visitantes 1-0. Águilas 1, Licey por batear.
En segundo acto y después de dos outs, José Marmolejos Díaz recibió boleto y Miguel Gómez elevó un fly que pasó por encima de la verja del bosque derecho para poner al Licey delante. Licey 2, Águilas 1.Las Águilas igualaron el marcador a dos vueltas cuando en el tercero Juan Carlos Pérez fue golpeado; Ronny Rodríguez pegó sencillo por segunda, avanzando hasta tercera Pérez, desde donde anotó por fly de sacrificio de Zoilo Almonte. Águilas 2, Licey 2.
En el quinto, Esmil Rogers volvió a ser castigado, esta vez con un cuadrangular solitario del receptor Francisco Peña que puso delante a los cibaeños. Águilas 3, Licey2.
En el quinto, las Águilas marcaron otra. Después de un out, Rodríguez consiguió sencillo al prado izquierdo, seguido de Almonte, quien dio indiscutible al central, avanzando hasta la antesala Rodríguez, desde donde anotó por fly de sacrificio de Jun-ho Kang. Águilas 4, Licey 2.
En el octavo acto de las Águilas, Kevin Lenik entra a lanzar en lugar de Zac Curtisd. Rafael Ynoa recibe transferencia, Francisco Peña se sacrifica de pitcher a primera, avanzando Ynoa a la intermedia, Erick Mejía batea rodado por tercera e Ynoa es atrapado y puesto out, pero Mejía ancla en primera, Juan Carlos Pérez consigue hit al prado derecho, Mejía ancla en tercera, Rodríguez batea rodado por el siore que no puede retener Michael De León, anotando Mejía y Pérez avanzó hasta la tercera y Rodríguez hasta la intermedia, el lanzador Lenik da boleto intencional a Almonte para llenar las bases. John Mora entra a correr en lugar de Almonte,Kang batea una línea que golpea en el rostro al pitcher Lenik y la pelota va hasta el césped del bosque derecho, anotando Pérez y Rodríguez, mientras Mora alcanza hasta la tercera.
Lenik tuvo que abandonar el partido y en su lugar entró Luis Vásquez. Jarrett Parker consigue hit, para que anote Mora y Kang ancló en tercera. Águilas 8, Licey 2.
Las Águilas terminaron como comenzaron. Ante los envíos de Warner Madrigal, Franco recibió boleto, Peña falló con elevado al prado derecho, Erick Mejía bateó sencillo, llegando Franco hasta tercera, Yefri Pérez vino a batear en lugar de Pérez consiguió una línea al central que no pudo retener el jardinero, pero logró forzar en la intermedia a Mejía, pero en la jugada anotó Franco con la novena vuelta mamey. Águilas 9, Licey 2.
Los Tigres hicieron su tercera vuelta en la parte baja del noveno con un cuadrangular de José Marmolejos. Águilas 9, Licey 3. FINAL.
Ofensiva Por las Águilas, el mejor hombre al bate fue Ronny Rodríguez, quien se fue de 6- 4, incluyendo un doble, con tres anotadas; Zoilo Almonte bateo dos imparables, incluyendo un doble con dos remolcadas; Francisco Peña consiguió jonrón, con una anotada y una empujada; Erick Mejía se fue de 5-3 y pisó la goma una vez.
El Licey apenas bateó cinco hits. Miguel Gómez disparó un vuelacercas, con dos empujadas y una anotada y José Marmolejos Díaz dio otro jonrón, con una empujada y dos anotadas..
El pitcheo Las Águilas enviaron a la lomita a Jorge López, quien transitó durante 4.0 entradas de dos hits, dos carreras, un boleto y tres ponches, seguido de Víctor Payano quien laboró 1.1 entrada, dio una base y ponchó a uno, luego Ulises Joaquín apenas tuvo un tercio y dio una transferencia, Juan Grullón, también trabajó un tercio, mientras que Abel de los Santos tuvo 1.0 entrada de un hit y un ponchado, Richard rodríguez tiró 1.0, le dieron un hit y ponchó a uno y Pedro Fernández estuvo en el box 1.0 entrada, de un hit y una carrera. Ganó Víctor Payano (1-0).
Por el Licey inició Esmil Rogers quien tuvo faena de 5.0 entradas de siete hits, tres carreras y ponchó cuatro, seguido de Génesis Cabrera quien tuvo labor de 0.2, le dieron dos hits y aceptó una vuelta, Jonathan Aro trabajó una entrada de un hit, en tanto que Zac Curtis estuvo 0.1 y dio un boleto, Kevin Lenik, laboró dos tercios de inning, le dieron dos imparables y ponchó a uno, Luis Vásquez trabajó un tercio, de un hit y un ponche y Warner Madrigal 1.0 de un hit, una carrera y una base. Perdió Esmil Rogers (0-1).
CORTOS 
El lanzador importado Kevin Lenik tuvo que ser retirado del partido luego de que recibiera un pelotazo en el pómulo izquierdo de una pelota bateada por Jung Ho Kang. La pelota fue a parar al bosque derecho y de inmediato Lenik tuvo que ser retirado del box, con el pómulo... visiblemente alterado... El coro de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (HUNPHU) interpretó el himno nacional.... Durante varios minutos, un festival de fuegos artificiales precedió al inicio del partido... El maestro de ceremonia fue Idelfonso Ureña. .... El primer pitcheo del partido fue realizado a las 7:47 minutos de la noche de este viernes.... Anoche las animadoras fueron más discretas en sus vestimentas y también en sus movimientos sensuales.... La asistencia al estadio Quisqueya fue muy buena. Estaba casi lleno por completo.... Durante el desarrollo del partido Vitelio Mejía se paseó por los pasillos del grand stand saludando a gente.... Un dato curioso, las Águilas hicieron el triple de carreras que hizo el Licey (9), dieron casi el triple de hits que pegó el Licey (14) y el Licey hizo el triple de errores que tuvo las Águilas (3).

LEGISLATIVAS Venezolanos se alistan para elecciones de gobernadores

AP
Caracas
Entre los reclamos de la oposición por la reubicación de última hora de más de dos centenares de centros de votación y los señalamientos de las autoridades de que algunos gobiernos extranjeros podrían desconocer los resultados, los venezolanos se preparan para elegir 23 gobernadores el domingo.
La votación se realiza dos meses después de unas protestas antigubernamentales que dejaron al menos 120 muertos entre mayo y agosto, y las tensiones generadas tras la instalación en agosto de la oficialista Asamblea Constituyente.
Por su parte, el canciller venezolano Jorge Arreaza denunció, sin presentar pruebas, que algunos gobiernos "sin ninguna moral en materia electoral y con sistemas electorales muy dudosos" pretenden desconocer los resultados de las elecciones de gobernadores.A pocas horas que se inicie la contienda a la que fueron convocados 18 millones de electores, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaron la instalación de casi la totalidad de las mesas. Asimismo, fueron desplegados unos 267.000 militares en los 23 estados y la región capital para garantizar la seguridad durante los comicios.              
 "Vamos a un proceso electoral en las peores condiciones", afirmó el dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles al condenar la decisión del CNE — que controla el oficialismo — de reubicar numerosos centros de votación, en los que tradicionalmente ganaba la oposición, a menos de 48 horas de la elección.          
"La apuesta es que el pueblo no vote", dijo el viernes Capriles, actual gobernador del estado central de Miranda quien no optará a la reelección, al reconocer que la medida de las autoridades electorales afecta a más de 200.000 electores.         
Las proyecciones de algunas encuestadoras locales apuntan a que la oposición podría ganar entre 13 y 18 gobernaciones. La coalición opositora solo controla en la actualidad tres gobernaciones: Miranda, Lara y Amazonas.             
El CNE reubicó durante esta semana 274 centros de votación, que representan 2% del total de recintos electorales que alcanzan a 13.559 en todo el país, anunció Socorro Hernández, una de las cinco directoras del ente electoral.       
Hernández dijo el viernes en una entrevista con el canal local de noticias Globovisión que 204 centros fueron cambiados debido a que estaban ubicados en zonas donde se registraron las protestas pasadas, 70 centros presentaban problemas de infraestructura, y otros fueron trasladados porque algunos colegios privados se negaron a prestar las instalaciones.               "Nuevamente se trata de mentiras contra votos, de violencia contra la paz", dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, al defender la reubicación de los centros de votación y rechazar la declaración que realizó una portavoz del Departamento de Estado que criticó la falta de observadores internacionales.            
A raíz de las protestas antigubernamentales, Estados Unidos y otros países mantienen un activo seguimiento de la situación de Venezuela y han impulsado un proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición como salida a la crisis.        
Arreaza dijo el viernes, en un acto en la Cancillería con invitados internacionales que observarán las elecciones, que el gobierno tiene informaciones que la Unión Europea analiza sanciones contra Venezuela.      
Luego de la instalación en agosto de la Asamblea Constituyente, que es desconocida por algunos gobiernos de la región, Estados Unidos sancionó a varios funcionarios venezolanos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, e impuso sanciones económicas al país suramericano.                  
Maduro anunció esta semana que los gobernadores electos deberán subordinarse a la Asamblea Constituyente, que desconoce la oposición, lo que hace prever que luego de los comicios recrudecerá la pugna entre el gobierno y la oposición.              
Venezuela está sumida en una compleja crisis con una inflación que se estima podría superar este año 1000%, una severa escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos, y una paralización económica.DE AP

Altagracia Guzmán Marcelino Ministra de Salud advierte que no dialogarán bajo presión con Colegio Médico


Reacción. Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública.                                                           Santo Domingo
Mientras el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) mantiene su afirmación de que el Gobierno ha incumplido con los acuerdos firmados el año pasado, la ministra de Salud Pública aseguró ayer que todos los puntos fueron cumplidos, y advirtió que no se dialogará con el gremio bajo presión.
La doctora Altagracia Guzmán Marcelino atribuyó la actitud del presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, al proceso de elecciones en que se encuentra el gremio, las cuales están previstas para el 8 de noviembre próximo.
Como respuesta a la nueva convocatoria a paro de labores de tres días que hace el CMD para la próxima semana, la ministra de Salud Pública aseguró que el Gobierno está dispuesto a retomar el diálogo con los dirigentes del CMD, pero que eso no se hará bajo presión.Dijo que así se lo informó al doctor Julio Amado Castaños Guzmán, uno de los testigos del acuerdo, quien le entregó un documento donde la comisión mediadora y de testigos del acuerdo Gobierno-CMD establece que está en disposición de volver a la mesa del diálogo.
Entrevistada a su salida de un canal de televisión, la ministra de Salud reveló que desde ayer empezó a pagarse los sueldos atrasados a los residentes de primer año, y atribuyó el retraso a la burocracia estatal. Dijo que el pago se completará entre el lunes y el martes de la próxima semana, y aseguró que en ese proceso se ha estado trabajando desde antes de que el gremio empezara con las protestas.
“Yo le respondí al doctor Castaños Guzmán que el Gobierno está dispuesto a retomar el diálogo, ahora sin presión. Estamos de cara a unas elecciones, y es la primera vez en la historia del Colegio Médico que un presidente sale en el afiche de la plancha de un candidato, su foto, primera vez en la historia. Waldo Suero está en esta posición por las elecciones que hay en el gremio”, señaló al ser entrevistada en torno al conflicto que envuelve al sector salud.
CMD dispuesto al diálogo 
A las 6:00 de la mañana de ayer concluyó un paro de labores de dos días que mantuvo el CMD en los hospitales de la red pública del esquema tradicional, y que para los días martes, miércoles y jueves de la próxima semana el gremio convocó a otro paro de 72 horas. Ayer el presidente del gremio reiteró que las autoridades han incumplido con el acuerdo firmado el año pasado en lo relativo al aumento salarial y aseguró estar abierto al diálogo. 

La Boda del Pueblo: una gran fiesta, pese al incumplimiento de algunas figuras

Santo Domingo
En medio de tanta tristeza y dolor que está pasando el mundo, dos jóvenes celebran su amor y un grupo de personas se hace cómplice de esa unión.
Después de que el venezolano Juan Manuel Ávila le pidiera matrimonio en medio de una plaza a su novia, Yaritza Alexandra Acosta, esta historia se convirtió en tendencia haciendo que decenas de personas decidieran de forma voluntaria colaborar para ser de ese sueño una realidad.
Dentro de estos se destacan el Dotol Nastra, Santiago Matías García y Bolívar Valera.
Aunque algunas figuras del espectáculo internacional habían confirmado asistir a la celebración, brillaron por su ausencia, entre estos están Francisca Lachapel quien había confirmado estar como la dama de honor de boda, Orlando Segura quien seria el padrino y Arcángel quien dijo que cantaría por el amor de los novios.Mientras los novios disfrutan de forma real su momento, toda la fiesta está siendo coordinada por un equipo encabezado por Kenia Domínguez.

INFORME ONAMET Onda tropical y vaguada estarán generando lluvias

Santo Domingo
Los efectos del viento del este/noreste, el cual está  arrastrando humedad hacia el territorio nacional, junto a los  efectos  locales de calentamiento diurno y orográfico estarán produciendo lluvias en algunas localidades de las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Así lo indica el informe de la Oficina Nacional de Meteorología de este sábado, donde se establece que estas condiciones se incrementarán a partir de mañana domingo con la aproximación de una onda tropical, que actualmente se localiza  sobre las Antillas Menores y una vaguada en superficie.
Los aguaceros de hoy se registrarán principalmente en horas de la tarde y entrada la noche.
Por otro lado, la ONAMET informa que el huracán Ophelia se localiza a unos 400 kilómetro al sur/suroeste de las islas Azores, sus vientos máximos sostenidos están en  155 kilómetros por hora. Se mueve hacia el este/noreste a unos 39 kph. Por su posición  y trayectoria, este sistema, no ofrece peligro para el país.
Pronósticos locales..El pronóstico para Santo Domingo y el Distrito Nacional indica que habrá nubes aisladas a medio nublado en la tarde  con chubascos dispersos y tronadas aisladas. 
El gran Santo Domingo habrá  temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre  22ºC y 24ºC.  

Hallan culpable a expresidente de hospital papal de desvío

AP
Ciudad del Vaticano
Una corte vaticana el sábado halló culpable de abuso de poder al expresidente del hospital infantil del papa, por desviar medio millón de dólares en donaciones para renovar el apartamento donde vivía un cardenal y lo sentenció a un año de prisión en suspenso.
El tribunal absolvió al extesorero del hospital infantil Bambino Gesu (Niño Jesús). El caso fue notable porque ni el cardenal Tarcisio Bertone, exsecretario de Estado del Vaticano, que se benefició de la renovación, ni el contratista —al que aparentemente se le pagó dos veces por hacer el trabajo— fueron llevados a juicio.
Por su parte, Profiti admitió haber utilizado dinero de la fundación para remozar el piso de Bertone porque pensaba organizar allí veladas para recaudar fondos para el hospital. No se celebró ninguna.Los cargos originales contra el expresidente del hospital Giuseppe Profiti habían sido por malversación de 422.000 euros (unos 500.000 dólares), pero la corte lo condenó por el delito menor de abuso de poder.         
El dinero fue desviado de una fundación que recaudaba fondos para el hospital. La fiscalía había pedido una condena de tres años de cárcel y una multa de 5.000 euros (5.910 dólares) para Profiti. También había pedido que se archivara el caso contra el extesorero, Massimo Spina, por falta de pruebas, ya que el juicio determinó que Spina no tenía capacidad de decisión ni poderes para firmar las operaciones clave.         
El juicio, que comenzó en julio y que el sábado escuchó los argumentos de cierre de la defensa, dejó al descubierto cómo Bertone forzó las normas del Vaticano para que se reformara el apartamento donde iba a retirarse después de que el papa Francisco fuera elegido en 2013 y nombrara un nuevo secretario de Estado.                    
El proceso también puso sobre la mesa la "opacidad, el silencio y la mala gestión" en los activos del Vaticano, según el fiscal Roberto Zanotti en sus argumentos de cierre.
Esa falta de transparencia financiera y de responsabilidad persigue a la Santa Sede desde hace siglos y ha sido una gran preocupación en el pontificado de Francisco, que ha intentado hacer reformas.     
Además, el caso arrojó luz sobre el llamado "hospital del papa", que fue objeto de una investigación de The Associated Press este año. AP descubrió que una investigación secreta autorizada por el Vaticano en 2014 había determinado que la misión del centro bajo el mando de Profiti se había vuelto "más dirigida al beneficio" económico de la institución que a la atención a los pacientes.            
Tras su retirada en 2013, a Bertone se le asignó un ático de 400 metros cuadrados (4.305 pies cuadrados) en el Palazzo San Carlo, propiedad del Vaticano. El edificio limita con los jardines vaticanos y ofrece espectaculares vistas de la basílica de San Pedro y el hotel donde vive Francisco.  
Durante el juicio se mostró que Bertone maniobró personalmente para que un viejo amigo, Gianantonio Bandera, hiciera las reformas. El proyecto de Bertone se adelantó a otras reparaciones de inmuebles previstas en el Vaticano y evitó el proceso normal de concurso externo requerido para un gasto tan considerable, presumiblemente porque prometió pagar él la obra.       
Bertone sí pagó unos 300.000 euros (355.000 dólares) de su bolsillo. El problema es que la fundación del hospital también pagó a la empresa de Bandera 422.000 euros por un trabajo que costó 533.000 euros, incluidas reparaciones en el tejado del palazzo.            
El ingeniero jefe de la oficina de mantenimiento de edificios, Marco Bargellini, declaró que la solicitud de renovación que hizo Bertone en agosto de 2013 fue "única". Bargellini dijo que nunca había visto un caso donde un inquilino propusiera un proyecto con la empresa constructora ya elegida, dado que el Vaticano tiene una lista de contratistas que normalmente deben competir por la obra.                  
La empresa de Bandera, Castelli Re, estimó en un principio que la reforma costaría 616.000 euros, una suma que Bargellini consideró "excesiva" considerando los precios de mercado, pero dijo que el Vaticano aprobó el proyecto cuando Bandera ofreció un descuento del 50% por adelantado.                
Al final, Castelli Re se declaró en bancarrota y los 422.000 euros del hospital se enviaron a otra compañía de Bandera con sede en Gran Bretaña, Lg Contractors Ltd. Se cree que esa fue la transacción que llamó la atención de los reguladores financieros del Vaticano, que fueron llamados a declarar en el juicio pero declinaron dar detalles, citando la necesidad de mantener en secreto sus operaciones para obtener información.     
El único indicio de un posible soborno de la aparente doble factura de Bandera es una "donación" de seis cifras propuesta de Bandera a la fundación del hospital. Profiti dijo que "no descarta" que pidiera esa donación, y Spina declaró que intentó conseguir el dinero de Bandera. Sin embargo, el empresario alegó dificultades económicas después de la bancarrota de su empresa y nunca pagó.          
Ni Bertone ni Bandera fueron acusados en el caso, aunque es posible que ahora las fiscalías italiana y vaticana tengan las pruebas que necesitan para presentar un caso contra el constructor por la aparente doble facturación.       
En el juicio, Bandera declaró que nunca cobró dos veces por la obra, aunque admitió que ya no controlaba por completo la empresa tras su bancarrota a principios de 2014.          
Bertone ha insistido en que no sabía nada del pago del hospital. Cuando el escándalo salió a la luz a finales de 2015, Bertone se apresuró a hacer una "donación" de 150.000 euros (177.300 dólares) al hospital. Insistió en que no era una compensación, sino un gesto de buena voluntad.        
La sustituta de Profiti como presidenta del hospital, Marella Enoc, declaró que "no es mi estilo tener cenas de recaudación de fondos en las viviendas de cardenales ni celebridades".DE AP

Canciller dice es prioridad para RD enfrentar el crimen transnacional


Canciller dice es prioridad para RD enfrentar el crimen transnacionalSantiago de Chile
El canciller Miguel Vargas destacó   que la investigación criminal para enfrentar el crimen organizado transnacional es un tema prioritario para República Dominicana.
Vargas fue recibido con honores por el director de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, Héctor Espinosa Valenzuela, en la sede de esa entidad, junto a los Jefes de Estado y Cancilleres de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el marco del Foro de Diálogo Político y Cooperación entre el SICA y Chile.
Al discutir sobre interés del SICA en que Chile le brinde cooperación en materia de seguridad, Vargas planteó que “la investigación criminal es prioridad para República Dominicana en interés de combatir el crimen organizado, el cybercrimen, la trata de personas y otros flagelos”.
En ese sentido, Vargas subrayó la necesidad de las instituciones encargadas de perseguir este tipo de delitos cuenten con las capacidades personales y técnicas para desarrollar una labor efectiva.
Durante su participación en esta reunión del SICA Vargas exhortó a los países de América Latina en general a sumar esfuerzos en contra la delincuencia organizada transnacional.
El Foro de Diálogo Político y Cooperación entre el SICA y Chile convocó a los mandatarios y cancilleres de los países centroamericanos para estrechar lazos y acordar diversas iniciativas con el país anfitrión, siendo la lucha contra el crimen transnacional uno de los temas tratados.
 El SICA es un organismo de integración conformado por Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. En 2008 Chile fue admitido como observador regional.

En cementerios no hay registro entierro recluso


Lugar. Funeraria donde velarían a Quirinito.                                                                                          Santiago
Tampoco en los cementerios municipales y privados de Santiago, no aparece en sus libros de registros el nombre de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), cuyo cadáver, según dijo la encargada de la funeraria Don Benigno, de San Francisco de Macorís, Amparo Paulino, una mujer que se identificó como pariente del recluso, comunicó a su propietario que había sido trasladado a esta ciudad.
En el cementerio privado Fuentes de Luz de Santiago, se informó al Listín Diario que allí no aparece registrada ninguna defunción con el nombre de esa persona.
En tanto, en el Cementerio Municipal El Ingenio, al norte de Santiago, una secretaria comentó al Listín Diario que buscó desde julio hasta agosto en el libro de registros de defunciones de ese camposanto, el nombre de Pedro Alejandro Castillo Paniagua y que no encontró coincidencias.Mientras en el camposanto de la calle 30 de Marzo, remitieron a los periodistas a la Dirección de Cementerios del Ayuntamiento de Santiago.
En ese departamento, se informó a este medio que las actas de defunciones de los últimos meses anteriores al actual las tiene la Controlaría General de la República para registrar a las personas fallecidas y que son sepultadas en los cementerios.
La persona que conversó con este periódico refirió que esas actas todavía no han sido devueltas a la Dirección de Cementerios Municipales y que por tanto no tienen una información concreta, aunque puso en duda que una persona con ese nombre haya sido enterrada en uno de los campos santos de este municipio.
La encargada de la funeraria Don Benigno de la calle Salcedo de San Francisco de Macorís, Amparo Paulino, declaró al Listín Diario, que unos señores a bordo de una jeepeta a eso de las 11:00 de la noche compraron en ese establecimiento un ataúd y que junto a su propietario y el sereno lo llevaron al apartamento del residencial Bethy Marie, del sector Paseo del Río donde cumplía prisión de medio libre Quirinito.
De acuerdo a la ejecutiva, la caja adquirida era para colocar el cadáver de una persona que había fallecido en un apartamento del residencial Marie Bethy y luego retornarla a la funeraria Don Benigno para velarlo.
Pero que cuando el dueño de la funeraria y el sereno llegaron vieron que algo raro se movía y que al preguntar qué pasaba, una mujer que se identificó como pariente del supuesto muerto, le advirtió que el cuerpo se lo habían llevado a Santiago.
A una casa no fue
La pregunta que se hacen muchas personas es que si en realidad el cuerpo sin vida de Quirinito fue traido a Santiago, se supone que en una casa no se encuentra, sino que fue sepultado en un cementerio.
Pero las dudas se despejan cuando en muchos de los cementerios municipales, privados y hasta rurales se informó que no tienen registrados entierros de personas que lleven esos dos nombres y apellidos.
En la ciudad de Santiago existen los cementerios de la calle 30 de Marzo, el Ingenio, Gurabo y Arroyo Hondo.
Mientras a nivel rural del municipio de Santiago existen los campo santos de Jacagua, Pedro García,  la Canela y  Salaya y allí también empleados comentaron que no tienen conocimiento de que se haya sepultado una persona con el nombre de Pedro Alejandro Castillo Paniagua.
La encargada de la funeraria Don Benigno de San Francisco de Macorís, dijo que una mujer que se identificó como pariente de Quirinito habría expresado a su propietario que el cuerpo lo habrían trasladado a Santiago

Médico había advertido de farsa caso Quirinito ASEGURÓ QUE CASTILLO PANIAGUA SOLO ESTABA ENFERMO EN PAPELES

Médico había advertido de farsa caso Quirinito
Se busca. El condenado Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito) no aparece registrado ni en funeraria, aeropuertos, ni en cementerios.                                                                                                                      Santo Domingo
La médico general del Centro de Corrección y Rehabilitación Vista del Valle, de San Francisco de Macorís, había advertido a las autoridades del recinto que la enfermedad de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito) era “una farsa” y que solo “estaba (enfermo) en papeles”.
María Gutiérrez, conforme a una fuente del recinto carcelario, llamó la atención de la dirección del centro de que la enfermedad de Quirinito no era cierta, cuando evaluó al paciente, contrario a varios médicos que emitieron certificaciones asegurando que el mal que padecía el prisionero era real.
Esa aseveración la hizo constar Gutiérrez durante un interrogatorio el pasado jueves, hecho por los fiscales investigadores del Departamento de Inspectoría de la Procuraduría General de la República.Uno de los documentos con los que se buscó avalar la enfermedad de “Quirinito” fue un certificado médico, de fecha 3 de abril de 2017, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), indicando que padecía de un cáncer terminal en la boca.
También certificaciones emitidas por la Clinica Unión Médica del Norte, cuyo laboratorio de Patología, Citología e Inmunohistoquímica, certificó que “el paciente padecía de un carcinoma epidermoide bien diferenciado, infiltrante y ulcerado en la lengua”, firmada por el oncólogo César Núñez Rojas.
Igualmente una certificación firmada por el doctor Ángel Garabot Polanco, del Instituto Oncológico del Nordeste, quien igualmente confirmó las condiciones de salud de Castillo Paniagua.
Dichas certificaciones motivó a que la jueza de Ejecución de la Pena de San Francisco de Macorís, Aleyda Jiménez Acosta, quien fue suspendida, emitiera una sentencia disponiendo el cambio de modalidad del régimen de cumplimiento de la pena por prisión domiciliaria a Quirinito.
Por el caso también fueron suspendidos el juez de la ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willy de Jesús Núñez, quien aprobó el traslado de Quirinito al Centro Vista al Valle, de San Francisco de Macorís, y el médico legista Orlando Herrera Robles, quien certificó la supuesta muerte de “Quirinito” el 5 de julio de 2017.
ACCIONES DEL PODER JUDICIAL
Otros suspendidos fueron el procurador general de la Corte de Apelación de San Francisco, Felipe de Jesús Restituyo Santos; el procurador adjunto de esa Corte de Apelación, José Calasanz Morel, y el encargado de la Supervisión del Medio Libre del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Franklin Ortega. Quirinito fue condenado a 30 años de prisión por la muerte del español Gustavo Adolfo Cervantes (Waikiki), quien fue asesinado cuando llegaba a su residencia en el sector Madre Vieja Sur, de San Cristóbal, quien a su vez era investigado por el asesinato del oficial de la DNCD, Guillermo Tejeda Kramwilkel.

EN BARAHONA Apresan a un hombre que cargaba 140 libras de marihuana en un motor

Apresan a un hombre que cargaba 140 libras de marihuana en un motorBarahona
Miembros de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), en coordinación con la Fiscalía de esta ciudad, decomisaron un cargamento de 140 libras de marihuana, cuando un hombre la trasladaba en una motocicleta.
El procurador fiscal titular de Barahona, Yván Ariel Gómez Rubio, quien encabezó el operativo, dijo que la presunta droga le fue ocupada a un hombre en momentos en que se desplazaba en una motocicleta por la carretera Barahona-Cachón, cerca del río Caballero.
Gómez Rubio al ofrecer la información, explicó que en las próximas horas estarán solicitando la imposición de prisión preventiva como medida de coerción en contra del detenido, por la presunta violación de varios artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.
Respecto al material que se presume es droga, dijo que fue ocupada durante una requisa realizada a un canasto grande que tenía la motocicleta en la parte trasera.

Accidente deja un muerto en la Autopista Duarte

Santo Domingo
Una persona perdió la vida la mañana de este sábado durante un choque registrado en el kilómetro 17 y medio de la Autopista Duarte.
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, mientras agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte y miembros de Obras Públicas tratan de viabilizar el tránsito.
El hecho provocó un largo taponamiento vehicular en la zona. El cuerpo yacía en el pavimento cerca de las 11 de la mañana.
Otro accidente se produjo la mañana de hoy en la Autopista las América, en dirección Este-Oeste, sin que se reportaran heridos. El choque involucró al menos tres vehículos, según reportó la Amet en su cuenta de Twitter, donde no se reportaron más detalles sobre este hecho. 

Caso de Yimi Zapata, última participación en estrado que tuvo Yuniol Ramírez

Caso de Yimi Zapata, última participación en estrado que tuvo Yuniol RamírezSanto Domingo
La última participación en estrado del abogado asesinado Yuniol Ramírez fue como defensa del grupo de involucrados en el caso de falsificación de documentos de estudiantes, en el que está incluido Yimi Zapata, expresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).
Ramírez participó como abogado a petición del Partido Revolucionario Moderno (PRM) del cual era militante activo. El conocimiento de medida de coerción del grupo de Yimi Zapata fue el pasado lunes en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
El magistrado José Alejandro Vargas envió a la cárcel de Najayo además de Zapata a Jorge Luis Taveras Sánchez y Alberto Rivera González, como medida de coerción.
Asimismo el tribunal dispuso de una garantía economía de 300 mil pesos, impedimento de salida y presentación periódica el primer lunes de cada mes a José Manuel Marte, Luis Armando Cruz y al regidor de Baní, Luis Báez.Ramírez era catedrático universitario y presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (Cona). Fue hallado muerto el jueves en un arroyo de Manoguayabo atado a una cadena.

DAN ÚLTIMO ADIÓS Cuñada de Yuniol atribuye su crimen a asuntos políticos

Santo Domingo
Familiares del abogado y profesor universitario, Yuniol Ramírez, quien fue asesinado por desconocidos que tiraron su cadáver en un arroyo en Manoguayabo, atribuyeron el crimen a asuntos políticos, al señalar que la víctima había hecho varias denuncias contra el gobierno.
Descartaron que su muerte se produjera en un atraco, ya que por la forma en que se produjo que percibe que fue premeditado y con alevosía.
 Ada Romero, cuñada de la víctima, y a quien le mataron su esposo en 2002 y cuyo hecho aún está sin esclarecer, confió en que este caso no quedará impune como ocurrió con su pareja.
Romero habló momentos antes de salir desde la funeraria Blandino con el sepelio de Yuniol, cuyos restos serán sepultados en el cementerio Cristo Salvador.El cuerpo del abogado fue encontrado con un disparo en el rostro la mañana del pasado jueves en un arroyo en Manoguayabo, atado de dos block y esposado, luego de desaparecer el día antes desde el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Momentos antes de su desaparición se encontraba dando clases y salió del aula con fines desconocidos. Las autoridades aún no tienen pistas del crimen, debido a que en el lugar desde donde supuestamente salió o lo sacaron no hay cámara de seguridad.

viernes, 13 de octubre de 2017

Se agotan boletas para partido inaugural de beisbol entre Águilas-Licey

El torneo de béisbol de 2017-18 comienza el próximo viernes en el Estadio Quisqueya de la Capital.
Las boletas para el partido inaugural del torneo de béisbol Otoño-invernal, que inicia hoy con el enfrentamiento entre Los Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas, se agotaron. La temporada estará dedicada a Don Pepe Busto, expresidente del equipo azul.
Sobre la falta de boletas, las personas externaron sus quejan y acusaron al “mercado negro” de acapararlas.
En tanto que José Reyes, miembro de la Asociación de Revendedores de Boletas del Beisbol Dominicano, negó que haya tenido boletas.
“No tengo ni una boleta, es bueno que lo sepa Santo Domingo entero, la realidad es otra. El mercado negro compra boleticas, 10, 20 y 30 boletas”, expuso.
Reyes indicó que parte del “mercado negro” también existen el “mercado blanco” y  el “mercado rojo”, que es donde llegan primero.
“Las boletas que cuestan 500 pesos llegan a la mano de nosotros a mil 100 pesos”, aseguró.
Mientras que al mediodía de este viernes aún se estaba reacondicionando el estadio con pinturas y colocación mosaicos en los pasillos de las boleterías.

Yuniol Ramírez será velado a partir de las 7:00 de esta noche en la Blandino

Abogado Yuniol Ramírez Ferreras
Abogado Yuniol Ramírez Ferreras
El  cuerpo del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, quien fue encontrado ayer asesinado, será expuesto a partir de las 7:00 de la noche de este viernes en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional.
El velatorio del abogado, que era presidente de la convergencia Nacional de Abogados (Cona), será velado en el lugar hasta las 11:00 de la mañana del sábado.
La información la ofreció Andrés Matos, secretario de Comunicación del Partido Revolucionario Moderno -PRM-, organización en la cual el occiso aspiró a la senaduría de San Juan en las pasadas elecciones.

Abogado Yuniol Ramírez denunció activamente la corrupción y la impunidad

Yuniol Ramírez Ferreras.
El abogado Yunior Ramírez, quien fue hallado ayer asesinado luego de ser raptado, se involucró de manera activa en los principales temas relacionados a la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Unos de los casos más recientes sobre los que se pronunció es el expediente sobre los aviones Super Tucano, calificando el mismo como débil y complaciente.
Igualmente, representando a la Convergencia Nacional de Abogados (Cona), depositó en el pasado mes de abril dos recursos de amparo contra el Banco de Reservas y la Superintendencia de Bancos, respectivamente, ante el Tribunal Superior Administrativo, junto con el Consejo Nacional Contra la Corrupción (Conaco), solicitando informaciones sobre el cambio de imagen de la entidad bancaria.
En el caso de los sobornos de Odebrecht, solicitó que fueran incluidos en el expediente de Odebrecht funcionarios, legisladores y exlegisladores. También fue un crítico constante, a través de las redes sociales, de funcionarios del presente gobierno.

Gobierno dispone instalación de cámaras de seguridad en la UASD

Rector de la UASD, Iván Grullón Fernández
Rector de la UASD, Iván Grullón Fernández (Fuente externa)
El Gobierno dispuso este viernes la instalación de cámaras de seguridad en todo el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-, tras el asesinato del abogado y profesor  Yuniol Ramírez. El último lugar donde estuvo la víctima fue la academia, donde fue a impartir docencia y fue hallado su vehículo.
Así lo informó este viernes el rector de la UASD,  Iván Grullón Fernández,  quien indicó que la medida fue tomada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien además es encargo del Sistema Nacional de Emergencias 911.
Dijo que tal y como actuaron en el caso de Mateo Aquino Febrillet, los abogados de la academia le están dando seguimiento al caso de Ramírez.
“No podemos decir alegremente que a él lo secuestraron porque debo decir que el supervisor de seguridad de la Facultad de Jurídica, pero tengo que confirmar, Yuniol le había dicho: ‘mira, chequéame mi vehículo’, él acostumbraba como hacen todos los profesores (…)”, dijo y subrayó que estaba reproduciendo lo que ya le habían narrado.
Defendió la responsabilidad que tiene la academia estatal en cuanto a la seguridad. Felicitó al decano de la Facultad de Jurídica por “sacar la cara” en cuanto al caso.

Yuniol Ramírez tenía entre 12 y 16 horas de muerto cuando hallaron cadáver

SANTO DOMINGO. La Policía Nacional informó que el abogado Yuniol Ramírez Ferreras, de 45 años, tenía entre 12 y 16 horas de fallecido cuando fue hallado su cadáver este jueves, en el río Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, según certificó el médico legista actuante.
El reporte establece que el cuerpo, encontrado alrededor de la 1:00 de la tarde, presentaba una herida de bala en la cabeza, y estaba amarrado con una cadena atada a dos blocks dentro del río.
Ramírez Ferreras había sido reportado como desaparecido el pasado miércoles, luego de impartir docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a la 1:00 de la tarde. El profesional del Derecho debió regresar a la UASD a las 8:00 de la noche para impartir docencia nuevamente, pero nunca regresó.
El vehículo del abogado y profesor universitario fue hallado en uno de los parqueos de esa academia, encontrando dentro las pertenencias del profesional.
En la chaqueta negra que llevaba puesta el abogado fueron hallados dos comprobantes de retiro de dinero de dos entidades financieras. Las pesquisas del caso están a cargo de la Dirección Central de Investigaciones (DICRIM).

Embajador dominicano Mario Arvelo es elegido presidente de comité de ONU de alimentación

Embajador dominicano Mario Arvelo es elegido presidente de comité de ONU de alimentaciónEFE
Roma
El embajador dominicano Mario Arvelo fue hoy elegido nuevo presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de Naciones Unidas en sustitución de la diplomática sudanesa Amira Gornass.
Arvelo, actual representante de la República Dominicana ante las agencias de la ONU para la alimentación en Roma, estará al frente del CSA, un foro intergubernamental en el que también participan la sociedad civil y el sector privado desde su reforma en 2009.
El diplomático señaló en un comunicado que seguirá "aprovechando las ideas innovadoras de todas las partes interesadas para erradicar el hambre y la malnutrición antes de 2030".
El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial mantuvo esta semana su encuentro anual en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la capital italiana.La reunión terminó con la aprobación de nuevas recomendaciones sobre el papel de la silvicultura sostenible en combinación con las políticas de agricultura, agua, seguridad alimentaria y nutrición.
El CSA también destacó la importancia de la tenencia de la tierra y otros recursos, por lo que pidió una mayor aplicación de las directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de las tierras, la pesca y los bosques, que el propio comité aprobó en 2012.
Durante los próximos dos años, el comité analizará el impacto de la urbanización en las personas con menos ingresos y promoverá la inclusión de los jóvenes y las mujeres en los sistemas productivos de alimentos.DE EFE

Cona pide investigar al TSE, Inapa y a Amarante Baret por muerte de Yuniol Ramírez

Uno de los miembros de la Convergencia Nacional de Abogados (Cona) llamó este viernes a las autoridades investigar a los miembros del Tribunal Superior Electoral –TSE-, del  Instituto Nacional de Aguas Potables Y Alcantarillado (INAPA) y al exministro de Educación, Carlos Amarante Baret, con relación al asesinato del profesor universitario y abogado, Yuniol Ramírez.
Durante una conversación con NCDN, canal 37, Confesor Reyes dijo que el organismo solicitará al Ministerio Público investigar a todas esas personas y que si se encuentra algún responsable que pague por lo que han hecho.
“Vamos a solicitar al Ministerio Público que haga una investigación sobre todos esos casos en los cuales nuestro compañero, que ya no está con nosotros, Yuniol Ramírez, hizo denuncia formal contra los miembros del Tribunal Superior Electoral, del INAPA, el de Ministerio de Educación, el que salió Amarante Baret, y un sin número de personas más que se le hizo denuncia”, adelantó Reyes.
Recordó que el caso más reciente que llevó Ramírez y que tuvo gran repercusión, aunque se hizo el año pasado, es el que tiene que ver con Tribunal Superior Electoral, “ese es uno de los casos que hay que investigar más porque hace aproximadamente dos meses que hubo algunos tuits y él volvió a recalcar algunas cosas que ya lo hemos dicho anteriormente, creo que por ahí es que tenemos que empezar”.
Sin embargo, aunque dijo que no tiene la certeza de si el abogado fue amenazado, indicó que “sí sé que es un caso que genera interés y nosotros entendemos que esas personas deben ser investigadas”.
Pasadas las 9:00 de la mañana el cuerpo del presidente del CONA permanecía en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses –INACIF-, ubicado en el Cementerio Cristo Redentor, donde se le realiza el proceso de autopsia.
El cadáver de Ramírez fue encontrado ayer con un balazo en un ojo y dos blocks amarrados con una cadena en un arroyo de Hato Nuevo, en Manoguayabo, próximo al municipio Los Alcarrizos.

Gobierno baja RD$1 a la gasolina primium y RD$2 al gasoil y kerosene

Los precios de los combustibles experimentaron variaciones.
El Ministerio de Industria y Comercio informó este viernes que la gasolina primium experimentará una baja de RD$1.00 por galón, mientras que el al gasoil y kerosene percibirá una reducción de RD$2.00, a partir de la semana del 14 al 20.
La gasolina premium se estará despachando a RD$210.30 por galón, para una baja de RD$1.00, mientras que el tipo regular a RD$196.70, mantiene su precio.
El galón de gasoil regular costará RD$153.50 y el óptimo RD$170.60, ambos bajan RD$2.00.
En tanto que el gas licuado de petróleo seguirá a RD$113.80 por galón, y el gas natural a RD$28.97 por metro cúbico. Estos mantienen su precio.
El avtur se ofrecerá a RD$122.90 por galón, baja RD$1.50, el kerosene a RD$148.30, baja RD$2.00 y el fuel oil a RD$99.85, mantiene su precio.
El organismo indicó que la tasa de cambio promedio utilizada para calcular los precio fue de RD$47.84, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.