sábado, 7 de octubre de 2017

MEDIDA DE COERCIÓN Envían a la cárcel del 15 de Azua a “Kiko7” por el asesinato de Eddy Peña

Envían a la cárcel del 15 de Azua a “Kiko7” por el asesinato de Eddy PeñaSanto Domingo
El Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso un año de prisión preventiva a Juan Carlos Zapata, alias “Kiko 7”, acusado de la muerte del joven Eddy Peña, en julio pasado.
El juez José Alejandra Vargas envió al imputado a cumplir la medida de coerción en la cárcel del 15 de Azua y que ésta sea revisada el 2 de enero de 2017.
El ministerio público estuvo representado por el fiscal Miguel Rodríguez, quien había solicitado la prisión preventiva.“Kiko 7” también era perseguido por su implicación en los homicidios de Eduardo Antonio Rodríguez Peralta, y el haitiano San San, a causa de heridas por arma de fuego, ocurridos el 23 y 24 de junio, respetivamente, ocurridos en Mao, Valverde.
El vocero policial aseguró que el imputado estaba en los archivos policiales desde el 2013, por robo. y fue apresado luego de robar 130 mil pesos en una estación de combustibles en Mao, Valverde.

Murió el defensor de los derechos humanos Porfirio Rojas Nina

Porfirio Rojas Nina
Porfirio Rojas Nina.
El ex diputado, abogado y defensor de los derechos humanos Domingo Porfirio Rojas Nina falleció la madrugada de este sábado. Su deceso se produjo a causa de problemas respiratorios.
Por su condición de salud había estado ingresado en un centro de salud desde hacia varios días.
Sus restos serán velados en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, en el Distrito Nacional.
Rojas Nina fue fundador de la firma de abogados Rojas-Nina Pereyra Abogados Consultores y activista de los Derechos Humanos. Igualmente, ocupó varias funciones en la administración pública, entre ellas director de la Defensa Civil y de la Autoridad Portuaria Dominicana. Fue presidente del Consejo Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH).
El 11 de diciembre de 2013 la Cámara de Diputados le hizo un reconocimiento por su lucha a favor de los derechos humanos y de los intereses del país.

Colocan cinco provincias en alerta verde por posibles inundaciones

Lluvias
Lluvias.
El Centro de Operaciones de Emergencias -Coe- colocó este sábado en alerta a cinco provincias ante posibles inundaciones, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra producto de los aguaceros que se registran en algunos puntos del país.
Las demarcaciones en alerta son Hato Mator, el Seybo, La Altagracia, San Pedro de Macorís y Monte Plata.
El Coe indica que tomó la medida del boletín de la Oficina Nacional de Meteorología que establece “que en el transcurso de la mañana se han observado campos nubosos asociados a una vaguada al noreste del país, este ingreso se humedad y nubosidad hacia territorio dominicano se mantendrá en la tarde hasta las primeras horas de la noche, para originar aguaceros que podrían ser moderados localmente, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, norte, cordillera Central y la parte norte de la zona fronteriza”.

Muere jurista y defensor Derechos Humanos, Domingo P. Rojas Nina

Santo Domingo, 7 oct.- El exdiputado y durante muchos años presidente del Consejo Dominicano de los Derechos Humanos Domingo Porfirio Rojas Nina murió este sábado en un centro médico de Santo Domingo donde permanecía desde hace varios días, según informaron fuentes relacionadas a través de Twitter.
Rojas Nina fue un reconocido abogado del país que dedicó gran parte de su vida a la defensa de los derechos humanos, y como tal jugó roles estelares en algunos momentos de la vida política nacional.
Nacido en San Cristóbal en 1944, Rojas Nina fue diputado por el Partido Reformista, organización a la que también sirvió como funcionario cuando esta estuvo en el Gobierno.Era articulista de medios escritos y fue uno de los revisores y redactores de las modificaciones a la Constitución en 1966. Sus restos serán velados en una funeraria de la capital.DE EFE

Sancionarán a la aerolínea JetBlue por ofertas en Expo Cibao

Santo Domingo
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) inició un proceso sancionador contra la aerolínea JetBlue, por considerar que violó las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor 358-05 en lo referente a publicidad y el debido derecho a la información.
De acuerdo con un comunicado de Pro Consumidor, después de examinar la publicidad denominada “Ofertas para Bailar y Volar de Alegría”, difundida por las redes sociales y medios de comunicación impresos, se detectó una serie de fallas en las informaciones suministradas al consumidor que pudieran violar el marco legal citado.
Anina Del Castillo, directora ejecutiva de Pro Consumidor, dijo que la aerolínea anunció atractivas ofertas para la compra de boletos aéreos durante la celebración de la feria Expo Cibao, por la cual acudieron cientos de consumidores para recibir más información acerca de esta oferta, pero que ésta no se encontraba disponible, "por lo que, la empresa aprovechó la presencia de estas personas para ofertarles otras promociones distinta a la publicitada, lo que provocó confusión entre los interesados".El organismo gubernamental citó entre las imputaciones que se realizan a la aerolínea, no haber informado como parte de la publicidad sobre las condiciones, términos y restricciones de la oferta, así como la cantidad de cupos disponibles y el destino al cual aplicaba.
“Las empresas están en la obligación de ofrecer a los consumidores información clara, veraz, oportuna y suficiente sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado nacional, así como de informar sobre las bases de las promociones u ofertas y el tiempo de su duración, consignando en ellas el precio total del producto o servicio, e incluyendo por separado los impuestos correspondientes o un mensaje del ofertante advirtiendo al consumidor cuando los impuestos no estén calculados en el precio”, agregó Del Castillo.
Según la nota de prensa, JetBlue podría ser multado por violar a la Ley  No. 358-05 en cuanto a la falta del derecho a la información, afectando de esta manera los intereses económicos de los consumidores, algunos de los cuales elevaron quejas formales por ante la institución.

ESTÁN INVESTIGANDO Muere paracaidista de la FARD cuando realizaba práctica de salto libre

Santo Domingo
Falleció hoy un paracaidista de la Fuerza Aérea de República Dominicana que se accidentó ayer mientras realizaba una práctica de salto libre, en un hecho que está siendo investigado por esa institución.
Se trata del capitán Luis Pavel Luna Kunhardt,  quien murió hoy en el hospital militar Ramón de Lara en San Isidro.
El oficial realizaba prácticas de paracaidismo  en el marco de las actividades conmemorativas al 58 aniversario de la FARD, las cuales fueron suspendidas.
El comandante general de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Luís Napoleón Payán Díaz, informó que fue la Comisión de Investigación de Accidentes de la institución está realizando las experticias para determinar las causas del accidente, cuyas imágenes fueron difundidas en un video por las redes sociales.

BÉISBOL Segundo flechazo Los Indios derrotan Yankees 9-8 y ponen la Serie Divional 2-0

Segundo flechazo
El puertorriqueño Francisco Lindor, de Cleveland, levanta el puño luego de conectar un cuadrangular con las bases llenas en la sexta entrada ante el relevista de los Yankees Chad Green en el segundo juego de la Serie Divional de la Liga Americana.                                                                                                                                                   AP
Cleveland
Francisco Lindor dio un grand slamp en el sexto inning, pero fue un sencilo remolcador de una carrera de de Yan Gomes en el 13 el que llevó a los Indios de Cleveland a dejar en el terreno a los Yankees de Nueva York, al vencerlos 9-8 para poner 2-0 la Serie Divisional que libran en la Liga Americana. Gomes, en conteo de 3-2, disparó su hit decisivo por la raya del jardín izquierdo ante el relevista domicano Dellin Betances (0-1).
Gomes da sencillo en el segundo triunfo Indios
El brasileño Yan Gomes pegó un sencillo para impulsar la carrera de Austin Jackson desde la segunda base sin outs en el 13er inning para que los Indios de Cleveland remontaran de una desventaja de cinco carreras para derrotar el viernes 9-8 a los Yanquis de Nueva York y tomar una ventaja de 2-0 en su duelo divisional por la Liga Americana.
Jackson negoció un pasaporte al inicio de la 13ra a Dellin Betances y se robó la segunda. Gomes extendió su turno al bate a la cuenta máxima antes de conectar su batazo justo dentro de la almohadilla de la tercera base, mandando fácilmente a Jackson al plato. Los Indios salieron del dugout para recibir a Gomes, que puso fin a un emocionante choque de cinco horas y ocho minutos.Los Indios se recuperaron de un déficit de 8-3, un terrible inicio de su as Corey Kluber y una lesión potencialmente grave del dominicano Edwin Encarnación. Francisco Lindor pegó un grand slam en la sexta entrada para iniciar la remontada de Cleveland, justo después de una polémica decisión del umpire de un pelotazo a un bateador que los Yanquis no desafiaron.     
Nueva York tuvo sus oportunidades cerca del final, pero dejaron corredor en la tercera base en las entradas novena y 10ma óy el corredor emergente venezolano Ronald Torreyes fue sorprendido en segunda en el 11mo inning por Gomes con un tiro desde el plato.     
Cleveland tratará de barrer la serie en el tercer duelo el domingo en el Yankee Stadium.      
Por los Yanquis, los dominicanos Gary Sánchez de 6-2 con dos anotadas y dos producidas, y Starlin Castro de 6-2 con una anotada y una empujada. El venezolano Torreyes de 1-0.DE AP

Se preparó para fin del mundo, ahora dona todo a Puerto Rico

AP
MEDFORD, Nueva Jersey, EE.UU.
Un hombre de Nueva Jersey que pasó décadas guardando provisiones para el fin del mundo va a donar todos los alimentos que almacenó a los damnificados del huracán María en Puerto Rico.
Joseph Badame perdió a su esposa y estaba a punto de perder su casa en Medford cuando conoció a una pareja que estaba recaudando dinero para familias puertorriqueñas afectadas por María. Badame, de 74 años, dio una donación de 100 dólares, y luego invitó a la pareja a la habitación donde tenía sus alimentos almacenados y les dijo que se llevaran todo.                
"No decir con palabras la cantidad de alimentos que allí había", dijo Victoria Martínez-Barber, de 30 años, al Washington Post. "Había suficiente como para dar de comer a un pueblo".                   
Badame había almacenado 80 barriles de alimentos y en cada uno de estos recipientes había alimentos como para proveer a 84 personas por cuatro meses. Él dijo que los frijoles secos, arroz, harina, azúcar y otros alimentos hubieran terminado desperdiciados si no los hubiera donado.          "He perdido todo. Mi esposa, mi casa, todo", dijo al NJ.com. "Lo último que iba a perder eran los alimentos".   Badame y su esposa Phyliss comenzaron a prepararse para lo peor desde la década de 1970. Ambos equiparon su sótano con varias cocinas y baños, un refugio antibombas y libros de supervivencia. Él calculó que ambos invirtieron cerca de un millón de dólares en el proyecto.                  Sus preparativos se truncaron en el 2005, cuando Phyliss tuvo un derrame cerebral que la dejó paralizada.                
Badame renunció a su trabajo, sacó un préstamo de medio millón de dólares poniendo a su casa de colateral y se dedicó a cuidar a su esposa. Cuando su esposa murió en el 2013, él estaba en bancarrota.         
El banco embargó su propiedad, y Badame conoció a Martínez-Barber y su esposo Anthony Barber el mes pasado en la venta de bienes. Badame dijo que conocer a la pareja le dio un nuevo sentido a su vida. "Phyliss y yo preparamos todo esto para un grupo de personas, y resulta que va a ayudar a otro grupo de personas", puntualizó. "Es maravilloso".DE AP

UN VEHÍCULO Varios heridos por un atropello junto al Museo de Historia Natural de Londres

EFE
Londres
Varias personas han resultado heridas al ser atropelladas por un vehículo que se subió a la acera junto al Museo de Historia Natural de Londres, informó la Policía Metropolitana de la capital británica, que no ha confirmado aún si se trata de una acción terrorista.
El incidente ocurrió hacia las 13.20 GMT y varios coches patrulla de la policía y ambulancias se encuentran en el lugar de suceso, señalaron las fuentes.
También indicaron que han arrestado a un individuo, pero no han ofrecido más datos al respecto.
Las imágenes y fotografías ofrecidas en las redes sociales muestran daños materiales causados en la acera y alrededores, así como una importante presencia de agentes armados sobre el terreno y un helicóptero que sobrevuela la zona, en pleno centro de Londres y una de las más concurridas de la ciudad.Un vídeo colgado en Twitter muestra a un hombre que está siendo retenido por otras cuatro personas, ninguna de las cuales va uniformada.
Detrás de ese grupo de individuos se aprecia un coche de color negro con la puerta del conductor abierta, que parece que ha colisionado con otro vehículo.
"Se ha producido un incidente grave en el exterior del museo. Estamos trabajando con la policía para ofrecer información actualizada" informó el Museo de Historia Natural en un tuit.DE EFE

Ayuntamiento de Santiago publicará en valla pública nombres de empresarios no paguen impuestos

Santiago
El Ayuntamiento de Santiago alertó a los empresarios de esa ciudad que si no pagan los arbitrios municipales, sus nombres y los de sus empresas, serían colocados en una valla pública para conocimiento de la ciudadanía.
La colocación  de la valla  en la intersección de la avenida Juan Pablo Duarte con Estrella Sahdalá, en el centro de Santiago, dice que  “en los próximos días serán publicados en diferentes puntos los nombres de las empresas y empresarios que se niegan a pagar los impuestos a la ciudad de Santiago”.
El Ayuntamiento de Santiago hizo un llamado a los empresarios a cumplir con el pago que les corresponde por concepto de impuestos a favor de la ciudad, lo que dificulta que las autoridades del gobierno local puedan eficientizar sus operaciones.
Mediante un documento enviado por la dirección de prensa de la Alcaldía, informa que muchos empresarios y comerciantes están violando las ordenanzas municipales que establecen cumplir con el pago de arbitrios a favor de la ciudad, como la 2719-05, sobre publicidad exterior, que grava a empresas que colocan letreros en sus negocios y están obligados a pagar.También violan la ordenanza 3164-17, que obliga a los empresarios dueños de restaurantes, bares, cafeterías, comedores, comida rápida, centros cerveceros, ranchos típicos y discotecas a pagar impuestos al municipio por las operaciones que realizan y por las que obtienen grandes beneficios.
Otra disposición legal que es incumplida por muchos empresarios y empresas en perjuicio de la ciudad, es la Ley 10-92, sobre las operaciones de hoteles, moteles y pensiones, cuyos propietarios presentan atrasos considerables  en sus obligaciones con el Ayuntamiento de Santiago.
También se registran cuentas por cobrar en la Oficina de Planeamiento Urbano del cabildo, ya que empresarios se resisten a cumplir con lo estipulado legalmente a la hora de levantar edificaciones, casas y otros tipos de construcciones que están obligados a  pagar al municipio.
Lo mismo ocurre en Catastro Municipal, departamento en el que una gran cantidad de munícipes presentan atrasos y moras en el pago de sus obligaciones por ostentar propiedades que deben tributar a favor de la ciudad.
DICE HACE ESFUERZO PARA QUE PAGUEN
La Alcaldía de Santiago, ha  tomado acciones  contra empresas que no cumplen con las leyes y ordenanzas que rigen el municipio, pero la justicia ha actuado con lentitud, lo que da espacio a los violadores para seguir incumpliendo, por lo que es importante que los tribunales agilicen los procesos.
La alcaldía de Santiago, ha hecho grandes esfuerzos para que los empresarios cumplan con el pago de los impuestos, pero se niegan  y existe la determinación de hacer cumplir las leyes y normas que establecen las obligaciones para ejercer negocios y así poder seguir brindando un servicio eficiente en limpieza, aseo urbano, situación que ha sido  ha superada, la ciudad está  completamente limpia, ordenada, señalización de calles y avenidas, semaforización y limpieza de imbornales.
A pagar. Como una medida destinada a estimular el pago de arbitrios municipales, el Ayuntamiento denunciará a los empresarios y a las empresas que no paguen sus obligaciones con la ciudad.

Muere el jurista Porfirio Rojas Nina, activista DDHH

Santo Domingo
Falleció hoy el destacado jurista Porfirio Domingo Rojas Nina,  el excomisionado de los Derechos Humanos.
El doctor Rojas Nina murió en el Centro Médico Dominicano donde tenía varios días recluido, en la unidad de cuidados intensivos, con problemas respiratorios y cardíacos.
Fue fundador de la firma de abogados Rojas-Nina Pereyra Abogados Consultores.
Sus restos serán velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, pero no se han ofrecido detalles. Se sobreviven sus hijos Domingo José, Evelyn y Jean Carlos y otros familiares.

Comunicadores de SFM que informaron que “Quirinito” no murió habrían sido amenazados PERO ESTOS NO QUIEREN QUE ESA DENUNCIA SE INVESTIGUE, SEGÚN LA PROCURADURÍA

Santo Domingo
Los dos periodistas que denunciaron que habrían sido amenazados  luego que replicaran la información de que Pedro Alejandro Castillo Paniagua  “Quirinito” no había fallecido, no están interesados  en que se investigue esa amenaza.
Así lo informó la Procuraduría General de la República (PGR), en un comunicado, donde  explica que los comunicadores Kirsy Mena y su esposo Washington Espino, comparecieron ayer a requerimiento del ministerio público, para ampliar la investigación de la denuncia que habían realizado, pero que éstos expresaron no tener interés de que la denuncia fuera investigada.
La PGR  expresó que desde que se enteró de la denuncia, los periodistas fueron invitados “para ofrecerles todo el respaldo y la protección que pudieran necesitar y para además procurar identificar y localizar la persona que presuntamente los había amenazado”.
Agrega que  éstos se negaron, dejando al Ministerio Público sin la posibilidad de profundizar la misma.

Nadal alcanza su cuarta final en Pekín y Halep ya es la nueva número uno

EFE
Pekín
La rumana Simona Halep logró hoy el pase a la final del Abierto de Pekín, por lo que a partir de la semana que viene será la nuevo número uno mundial en sustitución de la española Garbiñe Muguruza, mientras que en el cuadro masculino Rafael Nadal será finalista de este torneo por cuarta vez.
El tenista de Manacor disputó hoy la semifinal contra el búlgaro Grigor Dimitrov, un duelo con aroma de revancha, ya que en la edición del año pasado el jugador eslavo eliminó al español en cuartos de final y acabó siendo él subcampeón del torneo pequinés.
En esta ocasión, un Nadal en mucha mejor forma que a finales de 2016, y más confiado en sí mismo, desplegó su mejor tenis en algunos periodos del partido para imponerse por 6-3, 4-6 y 6-1, tras dos horas y 16 minutos de juego agresivo y audaz por parte de ambos contendientes.En la otra semifinal del día, el australiano Nick Kyrgios dio la sorpresa y batió al segundo cabeza de serie, el alemán Alexander Zverev, en dos sets (6-3 y 7-5), por lo que será el rival del tenista balear en la final del domingo y buscará su primer título de la temporada.
Nadal jugará su cuarta final en el Abierto de Pekín, tras las disputadas en 2005, 2013 y 2015, de las que sólo ganó la primera, frente al argentino Guillermo Coria (en las otras dos el vencedor fue el serbio Novak Djokovic).
En el cuadro femenino, el gran interés del día era ver si Halep podía conseguir los puntos necesarios para comenzar la próxima semana como número uno mundial, y para ello tenía que derrotar a la letona Jelena Ostapenko, que este año le había doblegado en la final de Roland Garros.
En esta ocasión, la rumana, que atraviesa un gran momento de forma, se impuso a la letona por un inapelable 6-2 y 6-4, por lo que haga lo que haga en la final de mañana se asegura ser la número uno, honor que por primera vez consigue una tenista de Rumanía y que a Muguruza sólo le ha durado cuatro semanas.
En la final femenina de mañana la rival de Halep será la francesa Caroline Garcia, única tenista no cabeza de serie que ha conseguido llegar a semifinales en esta edición, y que siguió hoy confirmando su gran ambición en este último tramo de temporada al vencer a la checa Petra Kvitova, duodécima favorita, por 6-3 y 7-5.
Garcia, que no pareció acusar el maratoniano partido de cuartos de final que en la jornada anterior disputó ante la ucraniana Elina Svitolina (y que duró tres horas y media), logra con el pase a la final puntos cruciales para intentar clasificarse para el Torneo de Maestras de Singapur, para el que sólo queda una plaza libre.
Mañana, tras las finales Nadal-Kyrgios y Garcia-Halep, se conocerá a los campeones del Abierto de China 2017, llamados a suceder al británico Andy Murray y a la polaca Agnieszka Radwanska, ganadores en la anterior edicióDE EFE

Siguen los aguaceros el fin de semana por incidencia de vaguadas

Santo Domingo
Una vaguada en superficie que se localiza al norte del territorio nacional  y los efectos locales provocarán aguaceros, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de vientos, sobre poblados y puntos esparcidos de las regiones noreste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que para el domingo se prevé que la vaguada  en superficie se aleje para ubicarse sobre las Bahamas, pero comenzará a incidir otra vaguada localizada en la troposfera alta actualmente el noreste de Puerto Rico. “Esto permitirá que continúen las condiciones favorables para las ocurrencias de aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento esparcidas sobre algunas provincias del país”.
La ONAMET monitorea a NATE huracán categoría uno, que se localiza a 550 kilómetros de la desembocadura del río Mississippi (USA), sus vientos máximos sostenidos están en unos 130 km/h y se mueve hacia el nor/noroeste a unos 35km/h. Nate es el noveno  huracán de la temporada 2017.Además, vigila una zona no tropical de baja presión desorganizadas, localizada al suroeste de las Azores con un 40%. Estos fenómenos no ofrecen peligros para el país.
Pronósticos locales
Hoy el cielo estará nublado con aguaceros dispersos, aisladas tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento con mayor incidencia en la tarde hacia las regiones nordeste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado en ocasiones con aguaceros aislados y tronadas en la tarde. La temperatura máxima entre 30ºC y 32ºC y mínima entre  22ºC y 24ºC.  

La policía danesa halla la cabeza de la periodista sueca Kim Wall

La policía danesa halla la cabeza de la periodista sueca Kim WallAFP
La policía danesa anunció este sábado haber hallado la cabeza y las piernas de la periodista sueca Kim Wall, que murió cuando fue a entrevistar al inventor danés Peter Madsen en agosto a bordo de su submarino.
Los buzos los encontraron el viernes en la bahía de Køge, a unos 50 kilómetros al sur de Copenhague, precisó ante la prensa el inspector de policía de Copenhague, Jens Moller Jensen.
"La pasada noche, nuestro dentista forense confirmó que se trataba de la cabeza de Kim Wall", declaró.
Primero se descubrió una bolsa con ropa de la periodista. "En la misma bolsa, había un cuchillo y tuberías de plomo para hundirla", explicó.
Las dos piernas fueron halladas después, así como "una cabeza que se encontraba también en una bolsa, que fue igualmente lastrada con múltiples piezas de metal".
El pasado 21 de agosto, el tronco de la joven mujer, cuyas extremidades y cabeza fueron seccionados de forma deliberada, fue descubierto por un ciclista en la bahía de Køge. Hacía 11 días que la periodista, de 30 años, había desaparecido.
- "Ningún signo de fractura" -
El inspector Jensen señaló asimismo que no había "ningún signo de fractura en el cráneo ni ningún otro signo de violencia brutal en el cráneo".
Acusado de asesinato y profanación de cadáver, Peter Madsen, de 46 años y casado, está detenido desde el 11 de agosto.
Este ingeniero autodidacta, obsesionado por la conquista del mar y del espacio, afirma ser inocente, a pesar de los numerosos indicios en su contra.
El 10 de agosto, cerca de Copenhague, Peter Madsen embarcó en el UC3 Nautilus, un submarino que él mismo había diseñado y construido, con Kim Wall, una periodista independiente que quería entrevistarlo.
Por la noche, el compañero de la reportera alertó a la policía al no tener noticias suyas.
Madsen fue auxiliado el 11 cerca del estrecho de Öresund, entre Dinamarca y Sueca, poco antes de que su submarino naufragara, después de ser saboteado por el propio inventor, según las autoridades danesas.
En un primer momento, Madsen dijo que la periodista había desembarcado con vida en la isla de Refshaleoen, en Copenhague, la noche del 10 de agosto.
Después, cambió su versión de los hechos y explicó que la mujer había sucumbido a un accidente y que, movido por el pánico, lanzó su cuerpo al mar.
Según esta versión, él subió al puente del submarino, manteniendo la puerta de la escotilla de acceso a la torre donde se encontraba Wall. Resbaló y tuvo que dejar el portillo, de 70 kilos, que cayó sobre la cabeza de la periodista, haciéndola caer brutalmente.
El cuerpo de la periodista estaba intacto, según él, cuando lo lanzó por la borda.
La acusación sostiene que Madsen mató a Wall para satisfacer sus fantasías sexuales, y que después mutiló el cuerpo.
La autopsia del cuerpo no permitió establecer las causas de la muerte, aunque puso de relieve múltiples mutilaciones infligidas en las partes genitales de la víctima.
- Películas de mujeres degolladas -
El martes, la fiscalía danesa anunció que se encontró en el taller del inventor un disco duro con películas "fetichistas" en las que mujeres "reales" eran torturadas, decapitadas y quemadas.
"Este disco duro no me pertenece", dijo Madsen, dando a entender que varias personas tenían acceso a su taller.
También asegura que nunca mantuvieron una relación sexual y que su relación era puramente profesional.
Periodista independiente, Kim Wall trabajó para The Guardian y The New York Times. Graduada por la Escuela de Periodismo de Columbia, trabajaba entre Nueva York y China.DE AFP

Cae helicóptero militar en México; hay siete muertos

AP
Ciudad de México
Siete militares mexicanos murieron después de que un helicóptero cayó a tierra en el estado norteño de Durango, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.
Un soldado fue hallado gravemente herido en el lugar de los hechos, agregó la secretaría el viernes. Se cree que los cadáveres del resto de las víctimas están entre los restos de la aeronave.
El helicóptero de transporte Bell 412 se encontraba en una misión de entrenamiento y transportaba a dos pilotos, un oficial y cinco soldados.
El choque ocurrió cerca de la ciudad de El Salto, en una región montañosa de Durango. Se investiga la causa.DE AP

CENTRO DE HURACANES Nate se fortalece y pasa a huracán de categoría 1 y avanza a EE.UU

EFE
Washington
La tormenta tropical Nate se fortaleció durante la pasada noche y se convirtió en un huracán categoría 1, con vientos máximos estimados de 120 kilómetros por hora, mientras se adentra en el Golfo de México, después de causar más de 20 muertos en Centroamérica, anunció el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH).
Nate se encuentra a algo más de 150 kilómetros del extremo oeste de Cuba, y a aproximadamente 800 kilómetros de la desembocadura del río de Mississippi.
Nate, que según el CNH se desplaza a unos 35 kilómetros por hora, había ganado fuerza a su paso por la Península de Yucatán, después de haber dejado fuertes lluvias en Centroamérica, causando más de una veintena de fallecidos.
Está previsto que se fortalezca todavía más en los próximos días y que alcance como huracán la costa de EEUU entre la noche del sábado y el domingo, para tocar tierra en algún punto de Alabama, Mississippi o Luisiana, zonas donde ya están bajo aviso.Nate provocará además un aumento del nivel del mar de hasta 3 pies (1 metro) por encima de los niveles normales de marea en la península de Yucatán y las islas adyacentes. A esta marejada ciclónica hay que sumarle "grandes y destructivas olas", advierte el CHN.
La guardia costera estadounidense informó hoy de que ya ha dispuesto a personal y recursos para proceder con la asistencia que haga falta tras el paso del ciclón en estas áreas.
En Luisiana, su gobernador, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia este jueves y desplegó 3.500 efectivos de la Guardia Nacional ante un posible impacto directo del ciclón, en un territorio donde el despliegue ante este estos eventos es especialmente previsor tras la catástrofe del huracán Katrina en 2005, que causó más de 1.800 muertos. DE EFE

PODRÍA CONVERTIRSE EN HURACÁN Tormenta Nate avanza a México y EEUU mientras Centroamérica intenta recuperarse

AFP
TEGUCIGALPA
 La tormenta tropical Nate aceleró ayer su avance hacia México y Estados Unidos con posibilidades de convertirse en huracán, tras dejar puentes destruidos, ríos desbordados, inundaciones y deslaves en Centroamérica, donde 26 personas murieron por las fuertes lluvias.
El Salvador registró ayer sus primeras dos víctimas fatales como consecuencia del paso del ciclón, uno de los cuales fue sepultado en un derrumbe y el otro fue arrastrado por un río.
El país declaró alerta amarilla en todo su territorio, mientras Guatemala declaró alerta máxima en departamentos del sur y noreste, los más expuestos a estragos a causa de la tormenta.Costa Rica, Nicaragua y Honduras, los países más golpeados por Nate, comenzaban a evaluar los daños, cuando las lluvias parecían dar una tregua.
La tormenta dejó 12 muertos en Nicaragua, nueve en Costa Rica y tres en Honduras, además de numerosos desaparecidos, según los cuerpos de socorro.
La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras decretó este viernes alerta roja y ordenó evacuaciones en varias comunidades del Pacífico sur ante el riesgo de inundaciones por los pronósticos de más lluvias como consecuencia de Nate.
Entre tanto, comunidades de Costa Rica y Nicaragua continúan aisladas por la destrucción de puentes, inundación de carreteras, ríos desbordados y deslaves que arrasaron casas y caminos, mientras la saturación de agua en los suelos amenaza con nuevos derrumbes.
- "El río se llevó todo"
"Nos sacaron los bomberos porque estábamos ahogándonos, vivimos a orillas del río (Ochomogo). Gracias a Dios que nos ayudaron. El río se llenó y se llevó la casa, los chanchos, las gallinas, se llevó todo", dijo a la AFP Bonavide Velázquez, una mujer de 60 años en el departamento sureño de Rivas, Nicaragua.
Velázquez fue evacuada de su comunidad con cinco familiares a un albergue de la localidad vecina de Nandaime.
En la ciudad de Cañas, en el noreste de Costa Rica, Jenny Abarca resguardaba en la calle sus enseres, que pudo sacar gracias a la ayuda de sus familiares cuando su vivienda se vio inundada por la crecida de un río.
"Salimos por nuestros medios, con mis hijos y nieto, esto es lo poco que pudimos rescatar en la madrugada cuando se nos inundó la casa", dijo Abarca, mostrando una mesa y algunos electrodomésticos.
En Honduras la zona más afectada fue el sur del país, mientras la alerta amarilla se mantiene en la mayor parte del territorio, señaló la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
- Buscando desaparecidos -
En Costa Rica, comunidades del Pacífico norte y de la zona sur continuaban inundadas, mientras los cuerpos de socorro buscaban a más de 30 desaparecidos.
El presidente Luis Guillermo Solís anunció tres días de duelo por las ocho personas muertas en el país, incluida una niña de tres años que falleció en un deslave que arrasó su vivienda.
Solís advirtió que a pesar de la mejora del tiempo, persiste el riesgo de inundaciones y deslaves porque todo indica que continuarán las lluvias durante el fin de semana y los suelos están saturados.
"Se ha hecho una valoración muy detallada de la situación climática, está mejorando, aunque no así en Guanacaste (noroeste) y la zona sur. Esta situación es engañosa porque va a llover el fin de semana y porque los suelos están saturados y hay posibilidad de deslizamientos", advirtió el mandatario.
Más de 5.000 personas permanecen en albergues de Costa Rica, y el presidente les pidió continuar en ellos unos días más para facilitar los trabajos de recuperación de las zonas afectadas.
En Nicaragua varias comunidades permanecen aisladas por derrumbes de carreteras en el norte y sur, en tanto miles de familias quedaron sin electricidad como consecuencia de las fuertes lluvias, según la vicepresidenta y portavoz oficial Rosario Murillo.
En Belice, el gobierno llamó a la población de las áreas bajas a desplazarse a zonas altas por el riesgo de inundaciones al acercarse Nate a sus costas.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Nate entrará al Golfo de México el fin de semana y podría tomar fuerza de huracán categoría 1 y arremeter contra el sur de Estados Unidos.
El ciclón aumentó su velocidad de desplazamiento a 30 km por hora, lo que propició la disminución de lluvias en la región, según Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica.
Dos semanas atrás el huracán María azotó varias islas del Caribe provocando muertes y desastres materiales generalizados.DE AFP

POLICIA NACIONAL Difunden retrato hablado de mujer que robó recién nacida en maternidad

Santo Domingo
La Policía Nacional difundió un retrato hablado de la mujer que supuestamente raptó a una recién nacida de la Maternidad La Altagracia, y aseguró que están trabajando arduamente para solucionar rápidamente el caso.
El vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Durán, informó ayer que las unidades del cuerpo del orden están trabajando para encontrar a la bebé recién nacida, entregarla a sus familiares y apresar a la persona que la raptó.
“El rapto de esa niña recién nadie nos conmueve y estamos trabajando duramente para dar respuesta de manera rápida”, expresó.

Juez dice accidentes se investigan poco


Importancia. Si se investigaran los accidentes de tránsito, se determinaría quién es el culpable en cada caso.Santo Domingo
El juez de Paz del Juzgado Especial de Tránsito del Centro de Atención al Automovilista dijo ayer que en la actualidad los accidentes de tránsito no son muy investigados por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), lo que entiende hace que se susciten una serie de conflictos entre choferes sobre quién tuvo o no la culpa del hecho.  
El magistrado Amaury Marcos Martínez Abreu expuso que con la nueva ley de tránsito, las operaciones sobre las infracciones en ese ámbito estarán a cargo de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), que operará conforme a las políticas del Ministerio de Interior y Policía y el Instituto de Tránsito Terrestre  (INTRANT).  
Sostuvo que esa dirección va a tener un papel importante sobre las operaciones que se suscitan en las vías públicas. “De acuerdo al contenido de la ley, si esto se cumple cabalmente, va a hacer al sistema de justicia un aporte bastante significativo”, señaló.
Igualmente, criticó que agentes de tránsito falten el respeto a muchos ciudadanos por las infracciones de tránsito. Sostuvo, además, que los jueces de tránsito tienen que estar atentos para no violar derechos de los ciudadanos que les han puesto multas sin haber cometido ninguna infracción, como se ha denunciado.
El magistrado habló durante una conferencia que pronunció en el Defensor del Pueblo sobre la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
La charla fue impartida a empleados del Defensor del Pueblo, institución que frecuentemente imparte acciones formativas con el propósito de que su personal se mantenga actualizado en los diversos temas, a fin de brindar mejor asistencia al público.
Las rutas
Martínez Abreu resaltó que la nueva ley de tránsito establece que para ser concesionario de una ruta del transporte se exige una póliza de seguros por daños a tercero, cuya regulación la ley la pone a cargo del INTRANT.
Considera que con esa fiscalización se podría disminuir la corrupción en el otorgamiento de las licencias.
Por otro lado, abogó por la instalación  en el país de un sistema de cámaras de seguridad especial, a fin de detectar las infracciones de tránsito de manera digital, como existen en otros países.
El magistrado propugnó también porque se introduzca una materia sobre seguridad vial tanto en las universidades como en las escuelas públicas y privadas. “Esto en países latinoamericanos lo tenemos, no sé por qué el país ha esperado el año 2017 para ponderar una situación como esta”, dijo.

Rector de la UNPHU respalda Conferencia por la Educación

Santo Domingo
El rector de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Miguel Fiallo Calderón, manifestó su disposición de apoyar la realización de la “Conferencia por la Educación del Futuro”, que sugirió Listín Diario para trazar las prioridades del presente y del futuro del sector educativo dominicano.
Señaló que para la UNPHU, la iniciativa reviste una gran importancia, ya que coadyuva a la formación de profesionales, con un propósito más real y adaptativo al plan de desarrollo de la sociedad.
“Nuestra institución le abre sus puertas a este proyecto y lo felicita, por poner sobre la mesa nuevamente este tema de tanta trascendencia para el desarrollo nacional”, expresó el rector de la UNPHU en una comunicación que le envió al director de Listín Diario, Miguel Franjul.Fiallo Calderón señaló que se mostró dispuesto a coadyuvar en las acciones de formación conjuntas que se ajusten a las necesidades de formación superior en la República Dominicana, cumpliendo con las exigencias del ámbito empresarial, con un diseño flexible, estableciendo las demandas fundamentales del sector productivo.
La propuesta presentada por Listín Diario, mediante su editorial del 27 de septiembre pasado, ha concitado un amplio respaldo en representantes y autoridades del sistema educativo, así como en universidades y entidades que trabajan a favor de la educación, tanto básica como superior.
El pasado miércoles, el rector de la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), sacerdote Alfredo de la Cruz Baldera,  respaldó la iniciativa de este diario de propiciar una reunión entre los distintos sectores para trazar las prioridades del presente y del futuro de la educación en el país.
Tras mostrarse en disposición de trabajar en ese sentido, Cruz Baldera consideró que apoyar esa iniciativa es trabajar en el futuro de la educación y de las mismas universidades.
“Estamos dispuestos a colaborar porque es algo también que nos estamos planteando las universidades”, dijo el rector de la PUCMM al ser entrevistado durante su participación en el Desayuno de Listín Diario, el pasado miércoles.
Anteriormente, la iniciativa fue respaldada por la  ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán; por el presidente de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), José Mármol. La ministra de Educación Superior señaló que se debe seguir potenciando el nivel técnico superior para estudiantes de escasos recursos, que puedan incorporarse al mercado laboral y seguir fomentando las carreras que tienen que ver con la tecnología de la información y la comunicación, así como las ciencias.  
Consideró que  si se quiere discutir a profundidad el futuro de la educación superior, es necesario que se involucre el sector empresarial y productivo para que se entienda que la formación profesional también demanda que se tenga un empleo de calidad y que el egresado sienta que el esfuerzo realizado valió la pena.
“Si vamos a discutir el problema del futuro de la educación superior dominicana tenemos que discutirlo no solo los académicos, sino todos los sectores vinculados al desarrollo del país que estén interesados en que contemos con profesionales de calidad que pueda realmente impulsar el desarrollo de la República dominicana”, dijo la funcionaria.
El presidente de EDUCA sostuvo que el editorial de Listín Diario, titulado “Por la educación del futuro”, destacaba el cambio cultural entre los jóvenes dominicanos que comienzan a optar por carreras cortas y de perfil técnico para insertarse de manera más ágil y rápida al mercado de trabajo.
“En un contexto en el cual más de la mitad de los jóvenes no termina la educación secundaria obligatoria, es decir, no logra el título de bachiller, entre ellos, los 600,000 jóvenes que no estudian ni trabajan, vislumbrar un futuro promisorio se constituye en un problema de carácter estructural que es necesario atender sin demora”, consideró Mármol.
LA PROPUESTA
En su editorial del 27 de septiembre, Listín Diario planteó que es hora de propiciar una reunión entre los distintos  sectores del sistema educativo para trazar las prioridades del presente y del futuro, a través de un foro al que llamó  “Conferencia por la Educación del Futuro”.
En la opinión del diario, se explicó que “poniendo todas las cartas sobre la mesa, podremos visualizar mejor cuáles ajustes han de introducirse a las ofertas universitarias, a las de la educación técnico-profesional y a las perspectivas que ofrecen las nuevas tecnologías de la industria, las comunicaciones, las ciencias, para la formación de nuestros futuros profesionales”.
Entiende el periódico que una “Conferencia por la Educación del Futuro” es  una necesidad imperativa e ineludible frente a las exigencias de la sociedad moderna.
Academia. Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU.

DETENIDO EN HIGUEY La Policía dice que "Kiko 7" admitió haber matado a Eddy Peña; planeaba salir del país


Confesión. La Policía informó que el imputado admitió la comisión del crimen.                                        Santo Domingo
Con los RD$130,000 que Juan Carlos Zapata, alias “Kiko 7”, sustrajo durante un asalto a una estación de combustible en Mao, Valverde, el pasado domingo, más una cantidad indeterminada de dinero que recibiría en la agencia de envíos en la que fue apresado en Higüey, pretendía salir del país pese a que había asesinado a Eddy Peña.
La información fue confirmada por el comandante de homicidios de la Policía Nacional, coronel Joselito Alonso Alcántara, quien explicó que “Kiko 7” admitió haber asesinato a Peña.
El coronel Alonso Alcántara explicó que al momento del apresamiento de “Kiko 7”, se le ocupó una pistola con su cargador y 14 cartuchos, con la que admitió haber asesinado a Peña.
Además, se le ocuparon seis radios de comunicación y un celular.
Al momento de su apresamiento estaba acompañado de su concubina, identificada como Yaniris del Carmen Ulerio, a quien apresaron y le ocuparon la suma de RD$9,500, un celular, una gorra y unos lentes.También fue apresado un hombre al que se le ocupó un teléfono.
El comandante Joselito Alcántara explicó que dieron con la pista de “Kiko 7” después de que el detenido cometiera un robo el pasado domingo en una estación de combustible en Mao, Valverde, donde hirió de bala al seguridad y sustrajo RD$130,000, dos escopetas y el DVR y las cámaras de seguridad del establecimiento.
“Ese dinero que Kiko 7 robó, supuestamente sería usado para salir del país. Ayer (el jueves), oficiales se trasladaron a Higüey, y continuando las labores de inteligencia se pudo apresar a este individuo en compañía de su concubina y otra persona más”, expresó Alcántara.
En tanto, el vocero de la Policía, coronel Frank Durán, manifestó que las evidencias que tienen de que fue Kiko 7 quien asesinó a Eddy Peña es su propio testimonio donde admite haber cometido el crimen, y otras evidencias que saldrán en el juicio de fondo.
Expresó que se está trabajando con otras personas que pudieran estar involucradas en el asesinato de Peña para apresarlas y someterlas a la justicia.
Kiko 7 era activamente perseguido desde el 24 de julio por el rapto y muerte del ciudadano Eddy Manuel Peña Cabrera, cuyo cadáver fue encontrado en San Cristóbal con un impacto de bala y su vehículo en Santiago.
ERA PERSEGUIDO POR OTROS HOMICIDIOS
También era perseguido por su implicación en los homicidios de Eduardo Antonio Rodríguez Peralta, y el haitiano San San, a causa de heridas por arma de fuego, ocurridos el 23 y 24 de junio, respetivamente, ocurridos en Mao, Valverde.
El vocero policial aseguró que Kiko 7 estaba en sus archivos policiales desde el 2013, por robo. Los detenidos y lo ocupado están en control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
La Policía Nacional manifestó que como garante de la Seguridad Ciudadana, trabaja día y noche para apresar a aquellas personas que se han apartado de la ley y quieren desestabilizar el orden público.

PENA MÁXIMA Condenan a 30 años de prisión a exraso que mató a tres mujeres e hirió a un niño en Samaná

Santo Domingo
El Tribunal Colegiado de Samaná condenó a la pena máxima a un exraso de la Policía que mató a tiros a tres mujeres, entre ellas su expareja de 17 años, e hirió a un niño de dos años.
La condena fue impuesta al exraso Ronny Fermín García por la muerte de Carmen Andújar Betermi, Juana Altagracia Andújar y su expareja Alexandra Ruiz Lorenzo (Sandra).
 Fermín García, quien cumplirá la sentencia impuesta en la cárcel   de esta provincia, fue hallado culpable de haber violado los artículos 295, 296, 297, 298, 299 y 304, 2, 295 y 304 del Código Penal Dominicano.
El triple asesinato y la agresión contra el menor, ocurrieron la noche del 9 de marzo del pasado año.
De acuerdo a lo establecido en el expediente acusatorio, Fermín García primero se dirigió a buscar a su expareja a la casa de unos familiares en la comunidad de El Catey, en el municipio de Sánchez, procediendo luego a llevarla próximo a una cabaña de la zona donde le propinó los disparos mortales.  Indica en ese mismo orden, que luego el imputado se dirigió a la comunidad de La Lometa, en la carretera Sánchez-Nagua, donde buscaba a un hombre que alegaba estaba interesado en su expareja y al no encontrarlo le disparó a las otras dos mujeres y al niño, quienes se encontraban en el lugar.
La Fiscalía de Samaná, que dirige Edward Manuel López, estuvo representada durante el desarrollo del juicio por los fiscales Ysidro Pochet y Altemar Santana, quienes presentaron diferentes pruebas periciales, documentales y testimoniales que les permitieron demostrar la comisión de estos lamentables hechos.

IDAC OACI usa como modelo aviación civil del país

Santo Domingo
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) está desarrollando un Documento Guía para ser usado por Autoridades de Aviación Civil del mundo, tomando como modelo el implementado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) de República Dominicana.
El organismo ha tomado en consideración la experiencia exitosa del país como parte del Proyecto de Asistencia OACI-Unión Europea que consiste en desarrollar e implementar planes de acciones concretos para la reducción de CO2 en el ámbito de la aviación civil.
El anuncio fue hecho por la OACI al doctor Alejandro Herrera, director general del IDAC el 6 de octubre del año en curso a través de la Misión Permanente de República Dominicana ante la OACI.
El organismo que rige la aviación civil internacional expresa que República Dominicana es un país modelo a seguir por los demás estados en materia de protección al Medioambiente en el ámbito aeronáutico.
El IDAC cuenta con una unidad especializada en reducción de CO2 y ha preparado y ejecuta un plan de acción el cual sirve de modelo a la OACI, además es miembro de Comite de Dirección del Proyecto OACI-Unión Europea, representado por Carlos Veras, embajador dominicano ante ese organismo de aviacion de las Naciones Unidas.
Avance. El IDAC cuenta con una unidad especializada en reducción de CO2 para proteger el medio ambiente.

La Policía admite que aún desconoce el "motivo" del tiroteo en Las Vegas

EFE
Los Ángeles (EE.UU.)
El alguacil adjunto del condado de Las Vegas (EE.UU.), Kevin McMahill, admitió ayer en una rueda de prensa que, tras varios días de investigación, "todavía" no conocen cuál pudo ser el "motivo" detrás del tiroteo en el que murieron el pasado domingo 59 personas, incluido el autor del ataque."Todos queremos respuestas. Estamos examinando todo, literalmente, incluyendo la vida personal del sospechoso, cualquier afiliación política, sus comportamientos sociales, su situación económica y cualquier potencial radicalización que muchos han sostenido", aseguró McMahill, antes de reiterar que no hay ningún nexo que vincule la masacre con el grupo yihadista Estado Islámico.
Stephen Paddock, un jubilado de 64 años, figura como el único sospechoso del ataque, y las autoridades han recuperado en los últimos días 47 armas de fuego que eran de su propiedad, incluidas 23 que se encontraban en el hotel Mandalay Bay desde el que disparó a los asistentes de un festival de música country.
También se ha confirmado que Paddock tenía unos 22 kilogramos de explosivos y cerca de 1.600 balas en su automóvil.
McMahill apuntó que, en otras masacres, fue relativamente fácil averiguar el móvil de los asesinos porque dejaban notas escritas o publicaciones en las redes sociales.
"Hoy, en nuestra investigación, no tenemos nada de eso. Ojalá lo tuviéramos. Continuaremos investigando con gran perseverancia y esperamos encontrar una respuesta", añadió.
Por otro lado, afirmó que las autoridades no tienen ninguna información que sostenga que había otra persona en la habitación del hotel.
El oficial también dedicó unos instantes a rendir homenaje al guardia latino de seguridad Jesús Campos, que fue el primero en ubicar la habitación desde donde se estaban realizando los disparos y que resultó herido por las balas de Paddock.
McMahill definió hoy a Campos como "un verdadero héroe": "Fue un esfuerzo extraordinario de un valiente y extraordinario hombre".DE EFE