sábado, 16 de septiembre de 2017

VIDEO Comité Político del PLD realiza reunión para tratar Ley de Partidos

Fedomu llama cabildos a integrarse hoy limpieza RD

A1La directora ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Altagracia Tavárez, exhorta a todos los alcaldes del país a integrarse hoy a la jornada de limpieza convocada por el plan Dominicana Limpia, que busca sacar los residuos sólidos de cañadas, solares, ríos y otros lugares donde contaminan el medio ambiente.
Tavárez ofreció las declaraciones en el marco de la conferencia de prensa que se realizó en la Liga Municipal Dominicana (LMD) con los principales actores de Dominicana Limpia, cuya actividad tiene por objetivo garantizar la salud de los dominicanos, mantener un municipio verde y proteger el medio ambiente y los recursos naturales.
“Desde Fedomu estaremos presente en esta importante jornada de limpieza que se llevará a cabo en todos los municipios del país, y que tanto los alcaldes como los directivos de sus respectivos ayuntamientos tendrán una participación de primer orden con esta iniciativa que ha lanzado el Poder Ejecutivo, y diversas organizaciones públicas y privadas”, destacó Tavárez.
En el acto estuvieron presentes Johnny Jones, de la LMD; Domingo Contreras, director de los Programas Especiales de la Presidencia; José Ángel Pérez, de la Cervecería Nacional Dominicana.

Reformistas se juegan mañana existencia del PRSC

A1El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) acude mañana domingo a dos asambleas ordinarias convocadas por dos grupos que se disputan su control para los próximo cuatro años, por lo que todo indica que será el Tribunal Superior Electoral (TSE) quien tendrá la última palabra en ese sentido.
Por un lado, la dirección que encabeza Federico –Quique- Antún, convocó para las diez de la mañana en el coliseo Carlos Teo Cruz, mientras que por la otro facción, que dirige el presidente en funciones, Víctor –Ito- Bisonó y el senador José Hazim Frappier, hacen lo propio, pero en el hotel Dominican Fiesta, a la misma hora.
Cada una de las facciones se da por ganadora tras considerar que cuentan con la mayoría de los dos mil delegados con derecho al voto.
Tanto el grupo que encabeza Antún Batlle, como el de Ito Bisonó expresan que sus convocatorias se apegan a los estatutos del partido que fundó el doctor Joaquín Balaguer, lo que deberá determinar el TSE posteriormente. El pasado miércoles el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió no supervisar la Asamblea de Delegados que convocó la dirección del partido, a pesar de la facultad que la Ley otorga a ese órgano electoral.
El Pleno de la JCE consideró que la dirección del PRSC cuenta con la madurez suficiente como para organizar sus asambleas, decisión que fue calificada por el grupo de Quique Antún como un espaldarazo, aunque hubiese preferido la participación del órgano electoral.
El delegado del PRSC ante la JCE, Tácito Perdomo, advirtió sobre la ilegalidad de la Asamblea de Delegados de esa organización que convoca la facción que encabeza el presidente en funciones de la organización Víctor –Ito- Bisonó.
Perdomo precisó que de acuerdo a los estatutos del PRSC solamente el presidente y el secretario general del partido colorado están facultados para convocar asambleas e invita a los disidentes a acudir al Coliseo Teo Cruz. En cambio, el presidente de la Comisión Organizadora de la Asamblea de Delegados del PRSC, Joaquín Ricardo, informó que los dos mil 130 delegados de esa organización ya fueron convocados para mañana cuando pondrá en juego la permanencia o no de esa agrupación política. Advirtió que cualquier otra asamblea sería ilegal ya que la convocatoria cuenta con el padrón auténtico, oficializado en 2014 por el TSE.

COE: trece provincias en alerta y 1,795 personas desplazadas por lluvias

Otra onda tropical provocará lluvias en diversos puntos del país.Trece provincias mantenían hoy los niveles de alerta verde y amarilla por las lluvias de una vaguada asociada al huracán José, en tanto que la cifra de personas desplazadas es 1,795.
El dato está contenido en el más reciente Informe de Situación Preliminar del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que establece que en alerta verde están Santiago Rodríguez, Valverde, La Vega, Puerto Plata, Monte Cristi, El Seibo, Hato Mayor, Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Altagracia y La Romana. Mientas, que en amarilla: Santiago, Dajabón y Espaillat.
El COE detalló que hay 318 viviendas afectadas y 41 destruidas, estas últimas aún por validad.
Recomienda a las personas que residen próximo a ríos, arroyos y cañadas en las provincias bajo alerta, mantenerse al tanto de las recomendaciones de los organismos de protección civil.
En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para hoy aguaceros dispersos y posibles tronadas hacia las regiones sureste, suroeste, noroeste, cordillera Central y la parte norte de la zona fronteriza.
Informó que vigila la evolución de un potencial huracán número 15 de la temporada ciclónica del Atlántico, el cual se localiza al sur/suroeste de las islas de Cabo Verde. Se mueve a hacia el oeste a 35 kilómetros por hora (kp/h), con vientos máximos sostenidos de 55kph.

El Comité Político se encuentra reunido en la Oficina Presidencial del PLD

El Comité Político se encuentra reunido en la Oficina Presidencial del PLDCon 32 de 35 miembros, se encuentra reunido hoy el Comité Político (CP) del Partido de la liberación Dominicana (PLD) en su Oficina Presidencial, donde se espera que los dirigentes de esta organización arriben a un consenso sobre el proyecto de ley de partidos.
La información fue confirmada por el partido morado en su cuenta de Twitter. Dijo allí que la pieza es tratada por el organismo de dirección peledeísta, cuya discusión se ha diferido en la Comisión Bicameral que lo estudia.
Indicó, además, que se aprobará el calendario de las reuniones regionales de diferentes comisiones con los miembros del Comité Central.
Se espera que al final del encuentro, Rubén Maldonado, presidente de los diputados y miembro del CP, se dirija al país para dar a conocer la posición oficial del PLD respecto de la Ley de Partidos que, a juicio de muchos, mantiene dividida a esta organización. Empero, altos dirigentes de ésta niegan dicha aseveración. 
Lucía Medina, expresidenta de los legisladores de la Cámara Baja y diputada por San Juan, expresó que la división que dicen que existe a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), respecto al proyecto de la Ley de Partidos Políticos está “en la mente y los labios” de la oposición, que busca confundir.
La reunión extraordinaria del Comité Político inició pasadas las 10:25 de la mañana de este sábado 16 de septiembre. Presentaron excusas, José Joaquín Bidó Medina, José Tomás Pérez y César Pina Toribio.

Un sismo de magnitud 5,5 sacude la zona más impactada por terremoto en México

SUBE A 32 LA CIFRA DE MUERTOS EN EL SUR DE MÉXICO POR FUERTE TERREMOTOMéxico. Un sismo de magnitud 5,5 en la escala de Richter sacudió hoy el sur de México y tuvo epicentro cerca de Salina Cruz, en Oaxaca, el estado más afectado por el terremoto del 7 de septiembre, informó hoy el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Este movimiento telúrico se registró a las 9.18 hora local (14.58 GMT) y su epicentro se localizó en aguas del Pacífico, a 56 kilómetros al sur de Salina Cruz y a 31 kilómetros de profundidad.   “Al momento no se registran daños por sismo de magnitud 5,5 en los estados donde fue percibido”, informó vía Twitter el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
Esta zona de Oaxaca, conocida como el Istmo de Tehuantepec, es la más castigada por el terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter del 7 de septiembre, que dejó 98 muertos; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.   En Juchitán de Zaragoza, la ciudad del Istmo más perjudicada con miles de viviendas dañadas y 36 víctimas mortales, los habitantes salieron de sus casas al principio del temblor, tal y como han hecho en la mayoría de fuertes réplicas que siguieron al gran terremoto, según constató Efe.
México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera, y la mayoría de los sismos se registra en los estados del sur, sobre todo en Guerrero y Oaxaca.DE EFE

Fallece Harry Dean Stanton, recordado por película "Paris, Texas" El actor falleció el viernes de causas naturales en un hospital de Los Ángeles, a los 91 años

Fallece Harry Dean Stanton, recordado por película "Paris, Texas"
Harry Dean Stanton en un evento en West Hollywood, California el 4 de febrero del 2008. (AP Photo/Chris Pizzello, File)AP
Los Angeles
Harry Dean Stanton, un actor de semblanza peculiar conocido por sus roles en "Paris, Texas", "Repo Man" y muchas otras películas y programas de televisión, falleció, informaron allegados. Tenía 91 años.
El actor falleció el viernes de causas naturales en un hospital de Los Ángeles, informó su publicista John S. Kelley.
Por más de 60 años, Stanton representó a bandidos y ancianos, excéntricos y miserables. Daba a sus personajes carácter y compasión, encarnándolos con su inolvidable fisionomía espigada, tanto así que personajes ideados como periféricos pasaban a ser pilares de la obra.
El cronista de cine Roger Ebert cierta vez opinó que ninguna película puede ser demasiado mala si Stanton actuaba en ella, y la apreciación era compartida por sus fanáticos e incluso otros directores y actores.
"Creo que todos los actores coincidirán conmigo en que nadie ofrece una actuación más honesta y natural que Harry Dean Stanton", expresó el director David Lynch en una ceremonia de entrega de premios en Los Ángeles el año pasado.
Lynch, quien colaboró con Stanton en proyectos como "Wild at Heart" y la nueva versión de "Twin Peaks", dijo en un comunicado tras enterarse del fallecimiento que "todos lo querían, y con mucha razón. Era un actor excelente (en realidad mucho más que excelente) y un gran ser humano?.
Cuando se le daba un papel protagónico, lo aprovechaba para proyectar sus destrezas. En "Paris, Texas" (1984), ofrece una actuación casi totalmente desprovista de diálogo, y sin embargo logra proyectar profundas emociones. El monólogo en que confiesa su arrepentimiento a su esposa, actuada por Nastassja Kinski, a través de un espejo unidireccional, fue uno de los momentos definitivos de su carrera.
Stanton actuó ese mismo año en otro filme destacado: "Repo Man". Allí encarnó el personaje del experimentado y cínico dueño de una compañía de confiscación de autos que le enseña los gajes del oficio a Emilio Estévez.
Era ampliamente apreciado en Hollywood, un bebedor y fumador de discurso llano y sinfín de anécdotas, compinche de Jack Nicholson y Kris Kristofferson que se volvió mentor de actores más jóvenes como Rob Lowe y Estevez.DE AP

BOXEO Golovkin Vs. Canelo: ¿Quién ganará esta noche?

Golovkin Vs. Canelo: ¿Quién ganará esta noche?
Saul- Canelo- Alvarez y Gennady Golovkin al momento del pesaje, la última actividad previo a su combate de este sábado en el peso mediano .                                                                                                                                AP
Las Vegas
Es la clase de pelea que Gennady Golovkin buscó desde el momento que se bajó de un avión hace seis años para asentarse en Los Ángeles. Es la pelea que el aficionado del boxeo también ansiaba.
Golovkin y Saúl ?Canelo? Álvarez se enfrentan el sábado en un combate del peso mediano que venía fraguándose durante mucho tiempo. Lo harán en el mejor momento de sus carreras y los dos prometen la clase de pegada que podría hacer que sea una pelea que quede para el recuerdo.
Tres semanas después que Floyd Mayweather Jr. y Conor McGregor se midieron en un extravagante espectáculo, el boxeo ofrecerá lo mejor a disposición en una pelea a 12 asaltos que repartirá millones de dólares a los y establecerá un campeón indiscutido en las 160 libras.
?Es una pelea en serio?, dijo Golovkin. ?Uno puede irse a su casa o acabar en el hospital. Es peligrosa. Todo el mundo entiende eso?.
Y eso es algo que ambos comprenden, la razón por la cual Golovkin ha tenido problemas para encontrar rivales. El kazajo ha noqueado a casi todo el mundo que ha enfrentado, victorioso en sus 37 peleas, 33 definidas antes del límite.
Pero Álvarez también pega fuerte, y el ídolo mexicano es un excepcional contragolpeador con un estilo de pelear que debe neutralizar el asedio de Golovkin.
?No doy un paso atrás”, afirmó Álvarez. ?Soy un contragolpeador y me gusta intercambiar golpes?.
El duelo de estilos es lo que entusiasma a los fanáticos sobre lo que pueda ocurrir en el mismo tinglado donde Mayweather noqueó a McGregor hace tres semanas. Las entradas se vendieron por completo y se esperan cuantiosos ingresos en el negocio de televisión de pago por ver, aunque no alcanzará el mismo nivel que generó la publicitada pelea del mes pasado.
Pero de todas formas será un combate imperdible, uno que evocará de los grandes pesos medianos de la década de los 80. Ambos boxeadores hicieron el peso pactado de 160 libras (72,5 kilos).
?Todo dependerá de quién podrán dar la trompada que defina la pelea y creo que Gennady lo hará?, dijo Abel Sánchez, el entrenador de Golovkin. ?Se van a dar con todo y le darán a los fanáticos la clase de pelea que quieren y esperaban?.DE AP

VIDEO Jatnna Tavárez sobre nuevo amor de expareja: “Esas cuentas no son de mi rosario” La veterana comunicadora sostiene que existe una relación de respeto entre ella, Manolo Hazoury y Judith Cury ENTREVISTA A JATNNA TAVÁREZ- RESUMEN 7 MIN- CASI UN LATE NIGHT CON OVAND...

Santo Domingo

Jatnna Tavárez no atizó el fuego sobre los comentarios faranduleros de la relación amorosa entre su exesposo Manolo Hazoury y la exreina de belleza Judith Cury. “No tengo nada en contra”, aseguró rematando con la frase “Esas cuentas no son de mi rosario”.
La veterana comunicadora sostuvo que existe una relación de respeto entre Hazoury, Cury y ella, además de que con él existe un vínculo familiar perenne porque es el padre de su hija.
La presentadora de televisión recordó que se divorció hace dos años y medios del empresario y la relación con Cury “la comenzaron mucho tiempo después”, descartando que haya coincidido mientras vivía con ella.
Ya son cosas que ellos dos tienen que determinar; tú sabes que en eso del amor no puedes estigmatizarlo, pero ya ellos sabrán cómo lo llevan. yo no me meto en nada que tiene que ver con su relación hombre-mujer.
“Él es el papá de mi hija, Manolo es mi hermano, Manolo es mi famila, si él es feliz me parece muy bien”, expresó Jatnna durante una entrevista con el comunicador Ovandy Camilo para su espacio “Casi un late night”, que transmite por su canal de Youtube
¿Ella no está muy joven para él?, le preguntó Camilo, a lo que ella respondió: “Ya son cosas que ellos dos tienen que determinar; tú sabes que en eso del amor no puedes estigmatizarlo, pero ya ellos sabrán cómo lo llevan. yo no me meto en nada que tiene que ver con su relación hombre-mujer”.
Jatnna resaltó las cualidades de su expareja: “Lo quiero enorme porque es un gran ser humano, un gran hombre. todo lo que a él lo haga feliz pues a mí también me hará feliz”.
Sobre si le afectan los comentarios externos, admitió que se hacía preguntas, pero al final lo entendió. 
“Yo sí me preguntaba mucho pero por qué dicen que el marido de Jatnna si cada quien tiene su cosa, pero entiendo también que tuvimos muchos años de casados, se tienen que relacionar obligatoriamente los nombres, están relacionados nuestros nombres para el resto de la vida, tenemos una hija en común. Lo entendí”, afirmó.
Jatnna le deseó a la pareja que “le vaya bien”, descartó diferencias personales con Cury y reiteró que existe una relación de respeto entre ellos.
“Todo sea por la sanidad de nuestros hijos”, insistió y dejó su mensaje: “Estar con una persona no tiene por qué lesionar ni lacerar la estabilidad mental emocional, de tus hijos, no tiene por qué privar a tus hijos de tener una buena relación con su padre o con su madre en caso de que sea a la inversa. Criar hijos sanos y estables es garantía de que en un futuro así será, hombres y mujeres estables”.Jatnna Tavárez sobre nuevo amor de expareja: “Esas cuentas no son de mi rosario”

Entidades celebran Día Nacional de Limpieza y Día Nacional de Limpieza de Playas

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y La Dirección de Programas Especiales de la Presidencia reunieron a representantes de decenas de otras instituciones gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro para coordinar la primera Jornada Nacional de Limpieza, a propósito de la celebración del Día Nacional de Limpieza y el Día Internacional de Limpieza de Playas, Costas y Riberas de Río en República Dominicana.
Una nota conjunta de las entidades indica que el acto tiene como objetivo involucrar y comprometer a la ciudadanía a evitar que se lancen los residuos en las calles, ríos y playas, así como también educar y sensibilizar en torno al reciclaje y crear una cultura de respeto al medioambiente.La nota explica que para integrarse a la jornada los ciudadanos contactaron a los ayuntamientos, quienes les asignarán las zonas a intervenir y, en caso de que se trate de una playa o ribera de río, se inscribieron a través de la página web del Ministerio de Medio Ambiente. También, se inscribieron a través de la APP Dominicana Limpia.
“Nosotros felicitamos a dominicana limpia por esta iniciativa y más que todo también resaltar el esfuerzo de años y años de estas organizaciones de la sociedad civil que son verdaderamente han sido los protagonistas de este Día Mundial de la Limpieza de Playas y Ríos”, expresó Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente.
La actividad se realizó en un acto en La Barquita Vieja, Santo Domingo Este.
De su lado, Viceministra de Recursos Costeros y Marinos, Ydalia Acevedo saludó la iniciativa e invitó a la ciudadanía a que se integre para que “como un solo ciudadano marchemos en pos de dejar cada vez más lejos el problema de la basura”.
Asimismo, Domingo Contreras indicó que en esta decisión existe un reto colectivo como sociedad: “Demos un paso más en esa dirección, es una tarea titánica porque es una tarea de educación fundamentalmente que tiene que construir una industria y es una tarea colectiva, no solo del gobierno; es una tarea de cada dominicano, de cada persona que nos toca que tenemos el privilegio que vivimos en esta tierra y que no tenemos el derecho de ensuciarla sino de usarla y de protegerla y mantenerla limpia; y eso solo se puede hacer trabajando y teniendo una dirección de conseguir eso, de modo que viva una Dominicana Limpia y que el 16 de septiembre sea una magnífica oportunidad para demostrar que colectivamente podemos aspirar a dominicana limpia”.
En tanto, Rafael Hidalgo, Presidente de FEDOMU, precisó que la entidad se siente comprometida con las instituciones actuantes en esta iniciativa e hizo un llamado a todos los municipios del país para que se incorporen en esta tarea.
Hablaron, además, Alfredo Martinez, alcalde del municipio Santo Domingo Este y Franklin Leon, Presidente Cervecería Nacional  Dominicana. También estuvieron presentes el Secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Ing. Johnny Jones; el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, el Director de la Autoridad Portuario Dominica, Victor Gomez Casanova, y el lic. Ramón Santos, Presidente de Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM.
Esta iniciativa responde al Decreto 233-17 que emitió Se recuerda que el presidente Danilo Medina el pasado 27 de junio del 2017, que declara el tercer (3er) sábado del mes de septiembre de cada año como: “Un Día Nacional de Limpieza”.

PN rescata en Haina a dos menores que estaban desaparecidas

 SAN CRISTÓBAL. La Policía informó que rescató a dos menores que estaban desaparecidas en la casa de dos mujeres que alegadamente las mantenían cautivas haciendo trabajos domésticos, en el municipio de Haina.
Un informe policial indica que miembros de Investigación Criminal de la Policía Nacional allanaron la casa de dos mujeres, que fueron apresadas, para rescatar a dos menores que llevaban quince días desparecidas, en el Municipio de Haina.Las mujeres apresadas fueron identificadas como Brunilda Prats y Wendy Yudelka Nuñez Prats, de cuya residencia  fueron recatadas las adolescentes de 14 y 15 años.
Los nombres de las adolescentes no son revelados por motivos serán revelados para proteger su identidad.
La Policía dijo que las menores fueron encontradas luego de un trabajo de inteligencia de oficiales de investigación, dirigido por el teniente coronel Bautista, director de la Dirección Central De Investigaciones Criminales (DICRIM), en el Municipio de Haina.

Reabren la estación de Parsons Green tras explosión

greenLondres.– La estación de metro Parsons Green, al suroeste de Londres, fue reabierta hoy tras la explosión del viernes en la que 29 pasajeros resultaron heridos, informó Transport for London (TfL), la compañía que opera la red de transporte.
Un artefacto de fabricación casera, contenido en un cubo blanco, explotó parcialmente en un tren de la línea District que se dirigía al centro de la capital británica a la hora punta de la mañana.
Los heridos recibieron atención médica en diversos hospitales de Londres, aunque ninguno revestía gravedad. Mientras, la Policía busca al responsable de la explosión de ayer, lo que ha obligado a las autoridades a elevar a “crítico” -el más alto- el nivel de alerta terrorista en el Reino Unido, lo que significa que un atentado puede ser inminente.El ataque fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), aunque las fuerzas del orden aún no han indicado si esta organización pudo estar detrás del incidente del viernes.
Con el aumento de la alerta a “crítico”, soldados británicos prestarán ayuda a la Policía para reforzar la seguridad en puntos claves de Londres, como la red de transporte y los estadios de fútbol, ya que hoy habrá jornada de la Premiership inglesa.
El responsable de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley, ha admitido a los medios que puede haber más de una persona implicada en el ataque, en el que ninguna persona murió. Rowley dijo que las fuerzas del orden han hecho importantes progresos en la investigación y que los restos del artefacto explosivo son analizados por los expertos forenses.
“Mientras buscamos a los sospechosos, como espera la gente, estamos reforzando los recursos policiales en las calles de Londres y en todo el país”, añadió Rowley.
La amenaza estaba hasta ayer en “grave”, el cuarto más alto de una escala de cinco y que implicaba que un atentado terrorista contra el Reino Unido es altamente probable.
La decisión de subir la alerta, según el Gobierno, ha sido tomada por el Centro de Análisis Conjunto de Terrorismo, compuesto por representantes de 16 departamentos del Gobierno y con sede en las oficinas de los servicios secretos MI5 (interno).
La jefa del Gobierno, Theresa May, explicó anoche que se trata de una medida “proporcionada” y “sensible”. La última vez que las autoridades británicas decidieron elevar el nivel de amenaza a “crítico” fue el pasado mayo tras el atentado suicida en el estadio Manchester Arena, en el norte de Inglaterra.DE EFE

Canciller Miguel Vargas agradece apoyo del Gobierno estadounidense a negociación sobre Venezuela

El presidente Danilo Medina ofreció los detalles de la reunión junto a José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Vargas Maldonado.Santo Domingo.-El canciller Miguel Vargas agradeció el espaldarazo que ofreció el Gobierno de Estados Unidos a las negociaciones que el Gobierno de Venezuela y la oposición iniciaron en la República Dominicana.
Vargas valoró el reconocimiento del Departamento de Estado al rol del presidente Danilo Medina y su administración en este proceso de concertación.
El funcionario entiende que la posición de la agencia de política exterior estadounidense constituye un impulso a esta negociación, cuyo objetivo es que los venezolanos superen sus diferencias y se restablezca la armonía en la nación.
A continuación, el texto íntegro que emitió el Departamento de Estado de EE. UU.
“COMUNICADO DE PRENSA
Heather Nauert
Portavoz del Departamento
Washington D.C.
Los Estados Unidos reitera su llamamiento a la restauración completa de la democracia en Venezuela. Apoyamos las negociaciones serias de buena fe que lograrán este objetivo. Llamamos la atención sobre la importancia de que el Gobierno de Venezuela cumpla sus compromisos previos con un camino democrático para avanzar en el proceso de negociación.
Estados Unidos aplaude los esfuerzos del Presidente Medina y del Gobierno de la República Dominicana para impulsar un proceso que ayude a encontrar una solución pacífica, democrática y completa a la crisis política y humanitaria de Venezuela.”

Comité político del PLD discute posición sobre ley de partidos

El Partido de la Libración Dominicana –PLD- realiza  la mañana de este sábado la reunión extraordinaria de los miembros del comité político de esa organización, en su casa nacional.
En ese encuentro se estará fijando una posición oficial en torno a la discusión del proyecto de ley de partidos políticos que reposa en una comisión bicameral del Congreso Nacional.
En esta ocasión fue invitado el presidente de esa comisión, el senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Arítides Victoria Yeb. También están presentes 32 de los 35 miembros del comité político.
Enviaron sus excusas el embajador dominicano ante Washington, José Tomás Pérez, así como también, el embajador ante Colombia, César Pina Toribio y José Joaquín Bidó Medina.
En La reunión, el presidente de la comisión bicameral, hará una exposición a todos los miembros del Comité Político del PLD en torno a este proyecto de ley.
En el PLD existen dos corrientes que piensan de manera distintas en torno a los puntos de la realización de las primarias, en cuanto a si deben ser cerradas, simultáneas o si debe usar el padrón abierto o cerrado.
También estarán discutiendo el tema sobre la cuota para las mujeres dentro del proyecto de ley y el financiamiento de las organizaciones partidarias.

Los Guandules, un barrio que impulsa la formación juvenil


Los Guandules, ubicado en la ribera occidental del río Ozama, tiene una población de más de 30,000 habitantes, y sus jóvenes apuestan a un futuro más promisorio a través de la educación.

Las diferentes organizaciones promueven el pensamiento crítico en los adolescentes y forman en áreas como la política y las artes

Aportar a la construcción de una sociedad con más democracia, donde el capital joven comprenda sus circunstancias para poder mejorarlas constantemente, es el principal objetivo de las diferentes organizaciones comunitarias del barrio Los Guandules.
Con una población de más de 30 mil personas que oscilan entre los 12 y 64 años, según un censo del año pasado del Comité de Salud de Los Guandules, este barrio se caracteriza por tener jóvenes creativos y decididos, que buscan aprovechar el potencial de la educación para el desarrollo.
El dirigente comunitario Jerson Batista, presidente de la Coordinadora de Organización para el Desarrollo de Los Guandules (Coodegua), asegura que las diferentes organizaciones y clubes que hacen vida en el barrio “se esfuerzan para que siempre avancemos y mejoremos como comunidad. Se nota cuando hablas con algunos jóvenes, porque su forma de pensar ha cambiado mucho, y son en quienes nos enfocamos para trabajar”.
“Existen espacios en varios puntos de Los Guandules que se dedican a formarlos en diferentes áreas, los que a través de nuestra organización gestionamos y organizamos, para que aprovechen la oportunidad de conocer cosas nuevas, que les sirven para ser mejores”, explica en ese orden Batista.
Coodegua agrupa a 42 organizaciones, 20 de las cuales son juntas de vecinos, y las demás son clubes, asociaciones de amas de casa y movimientos comunitarios, unidas con un único objetivo: trabajar para que sea sostenible el bienestar de todos los que habitan allí.
“Entre todos, siempre dando participación a cada uno, aportemos con ideas y proyectos, muchos enfocados en los jóvenes, en su educación y otros temas. Lo que más nos enorgullece es que la mayoría de participantes son muchachos que quieren salir adelante, con inquietudes y ganas de aportar con lo que saben”, destaca.
Una de las organizaciones que más ha aportado a la juventud de Los Guandules es asimismo el Comité de la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), cuyo representante en el barrio es Reynaldo Brioso, quien con su ingenio ha transmitido su motivación por el desarrollo social a los adolescentes.
Brioso considera que “la formación política para los jóvenes es el recurso más valioso si se quiere una sociedad con una democracia verdadera, donde la igualdad de derechos prime sobre todas las cosas”.
“Los jóvenes deben ser tomados más en cuenta para la creación de políticas públicas. Lo que hacemos es brindarles a los nuestros formación realmente para el futuro, para que conozcan su identidad y realidad, además reconozcan el valor de la participación política a temprana edad”, argumenta el también dirigente juvenil.
Actualmente Copadeba trabaja con 30 adolescentes en el programa “Yo Transformo”, que contempla áreas como la construcción de géneros, la democracia, el liderazgo, entre otros temas, cuyo impacto ya se ha comenzado a notar.
“Tratamos de valorar esos pequeños cambios, que son los más importantes, para que nuestro barrio siga mejorando. Se puede percibir en el cambio de pensamiento de los jóvenes o en su nueva forma de actuar. Además, estos espacios han sacado lo mejor de ellos, ya que algunos han descubierto su pasión por el canto, la escritura, o la política en estos espacios”, expone al respecto.
Copadeba también ha lanzado la Escuela de Formación Social y Política Mama Tingó, donde se profundiza en temas políticos y el funcionamiento de la sociedad y los gobiernos. “Si no nos involucramos más en la política como fuerza nueva, no veremos cosas diferentes, porque depende mucho de nuestra voluntad como jóvenes y las ideas que tenemos”, manifiesta Brioso.
Destaca que lo mejor de los jóvenes de Los Guandules es que ya están dejando de ver la política como algo ajeno a ellos. Se nota su interés por involucrarse en la toma de decisiones, en manifestar sus ideas y opiniones de una forma más franca y sin temor.
“Todos esos jóvenes comienzan a hacer amistad cuando se reúnen e intercambian sus ideas, se promueve un grupo más humanizado. Trabajan por la comunidad, comienzan a cuestionar la realidad, los temas políticos y los actos de corrupción que se dan. Empiezan a cuestionar todo, eso va creando un impacto”, comenta.
Afirma que la formación para los jóvenes de Los Guandules es importante porque implica que estos participen de forma efectiva con los demás actores en el desarrollo de la comunidad, además de que estimula la consolidación de grupos que se comprometen con su barrio y con las necesidades de la gente”.
“Ellos adquieren habilidades para la vida, desarrollan una postura crítica y ética frente al mundo y al grupo, a partir de las habilidades del pensamiento que permiten aprender e interpretar la realidad”, puntualiza.
Destaca asimismo que esta participación se basa en el desarrollo de valores, actitudes y práctica que se comparten, y que logran una mejor calidad de vida no solo en la comunidad, sino también en el país.
Uno de esos jóvenes es Kiweny Montero, un amante de la música con apenas 18 años. Formó parte de “Yo Transformo”, y asegura que fue la mejor experiencia de su vida, donde conoció “mejor el funcionamiento de la política, cómo surge la pobreza, y, además, cómo salir de ella. Después de ese encuentro veo las cosas muy diferentes”.
Cultura y deporte
Otro de los espacios que también aportan al desarrollo de los jóvenes es el Club Los Compadres, que desde su fundación en el 1967 ha brindado educación cultural en áreas como el canto, el baile y la formación de instrumentistas.
En este espacio decenas de niños y jóvenes se reúnen todas las semanas para ensayar con sus instrumentos y vestuarios, para realizar actividades culturales en diferentes puntos del país, o participar en concursos.
Benito Luciano, secretario general del club y director del Ballet Folklórico Tierra Taína, que ha representado el país en Puerto Rico, Martinica y Guadalupe en festivales, explicó que el espacio también es utilizado para impartir charlas sobre medio ambiente, desechos sólidos, y contaminación ambiental. También acogen los participantes del programa Progresando. A nivel deportivo han competido en juegos interbarriales, en los cuales han obtenido importantes posiciones.
“Desde hace diez años doy lo mejor de mí para que todos los niños y los jóvenes encuentren otro camino, que vean la cultura con valor, y entiendan lo bueno que es aprovechar estas actividades”, afirma.
Historia
El barrio, establecido en el Distrito Nacional, específicamente en la margen occidental del río Ozama, y con una extensión territorial de 0.895 km2, se comenzó a construir alrededor de una coyuntura matizada por procesos de desalojo, iniciados por el tirano Rafael Leónidas Trujillo, en el hoy Ensanche Luperón, y continuados por los gobiernos posteriores, es así como en el 1948 se va tejiendo un espacio social propio de los barrios capitalinos de la periferia, lugar donde se establecieron sus primeros habitantes principalmente del campo.
Su nombre se debe a la cantidad de malezas, hierbas y tierras sembradas de leguminosas, o guandules. Antes de Trujillo comprar y decretar este terreno de utilidad pública e interés social, era propiedad de la familia Vicini, según cuentan sus moradores.
En los años del 1960 el barrio se estabiliza e inicia el proceso de formación de su identidad y de crecimiento, luego en 1965 se da a conocer por su participación activa en la Guerra de Abril. En 1966 es víctima de la represión durante el conocido periodo de los 12 años del gobierno de Joaquín Balaguer y es solo un año después a este, en el 1967, cuando se inicia la construcción de la avenida principal, el puente y los multifamiliares, particulares estructuras que se encuentran en la entrada. La avenida Francisco del Rosario Sánchez es la principal del sector, considerada el centro comercial del barrio, allí radica uno de los pilares del sector en cuanto a economía se refiere, que es el mercadito.
Víctor Crouset 
Los Guandules tiene gente luchadora, con sentido de solidaridad, que le gusta ayudar en todo momento”.
Freddy Betances
Todavía permanecemos con nuestras buenas costumbres, a pesar de todo, porque es lo que somos”.FUENTE EL CARIBE

PRM celebra pleno nacional para escoger su candidato al Colegio de Abogados

PRM celebra pleno nacional para escoger su candidato al Colegio de AbogadosSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Moderno, PRM, celebra este sábado 16 de septiembre  un Pleno Nacional de Abogados para escoger su candidato a dirigir el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).
Los precandidatos que se presentarán son Winston Marte, Oscar Alcántara, Enrique García y José Ramón Bernard.
El pleno es celebrado en todas las provincias y el Distrito Nacional, en los locales del PRM.
En Santo Domingo y el Distrito Nacional comenzó a las 6:00 de la mañana en la Avenida César Nicolás Penson casi esquina Máximo Gómez,.
La comisión nacional organizadora del pleno está integrada por Franklin García Fermín, Carolina Serrata, Fernando Durán, Milly Pérez, Rafael Santos, Darío Castillo y Lourdes Herrera.
La comisión llama a todos los abogados del país, miembros, simpatizantes y amigos del PRM a concurrir masivamente en el pleno nacional, expresando su voto a favor de uno de los aspirantes.

Huracán José se mueve hacia noroeste; una depresión sigue en aguas abiertas

tiempo sabadoMiami, 16 sep .- El huracán José se mantiene hoy entre las Bahamas y las Bermudas, y se mueve con rumbo noroeste, mientras que la décimo cuarta depresión tropical se ubica en aguas abiertas del Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.
José, un huracán de categoría 1 y con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 (km/h), se desplaza a 9 millas por hora (15 km/h) con dirección noroeste y se espera que permanezca como huracán todavía durante los próximos días.
De acuerdo al boletín matutino del CNH, el ciclón, que se ubica a 515 millas (830 km) del suroeste de Bermuda, puede dar un giro hacia el norte en la tarde de hoy y ello podría derivar en la emisión de advertencias de tormenta tropical en porciones de la costa este de Estados Unidos.
José está produciendo “marejadas” que afectan a Bermuda, Bahamas, la costa norte de La Española (República Dominicana y Haití), Puerto Rico, y la costa del sureste de Estados Unidos, donde se generarán “resacas y corrientes marinas” que suponen un riesgo para la vida humana, agregó el CNH.
Mientras tanto, la decimocuarta depresión tropical del año formada en la cuenca atlántica se halla hoy al oeste-suroeste de las islas Cabo Verde, frente a la costa nororiental africana, y presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h).
El centro meteorológico, con sede en Miami, informó que la depresión tropical mantiene su trayectoria hacia el oeste con una velocidad de traslación de 7 millas por hora (11 km/h) y se espera que continúe con este rumbo hasta el domingo.
El CNH vaticina que el ciclón se fortalezca y convierta en tormenta tropical entre hoy y mañana, domingo.
Además de estos dos sistemas, el centro meteorológico da cuenta de una onda tropical que se halla a unas 700 millas (1.120 kilómetros) al este de las Antillas Menores y que entre la tarde de hoy y el domingo podría convertirse en una depresión o tormenta tropical. DE EFEUSA

Tribunal rechaza moción de "El Chapo" de que se violó la ley al extraditarlo

Tribunal rechaza moción de "El Chapo" de que se violó la ley al extraditarlo(EFE)
Nueva York
El juez Brian M. Cogan, que lleva en Nueva York el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán por narcotráfico, negó la moción del mexicano para que fueran desestimados los cargos en su contra bajo el supuesto de que fue extraditado de forma ilegal desde México a EE.UU.
La decisión del juez indica que, según lo establecido por el Segundo Circuito, en ausencia de objeciones del país agraviado (México), el acusado no tiene estatus para plantear que se ha violado la ley internacional para impugnar su acusación.
El magistrado federal para el distrito del este de Nueva York, en Brooklyn, citó la decisión de la Corte de Apelaciones para el Segundo Circuito en un caso precedente que fue presentado por el narcotraficante Yesid Ríos Suárez.
Ríos Suárez, que fue extraditado desde Colombia para enfrentar juicio en Nueva York, impugnó su sentencia alegando que no fue lo que se le había prometido como parte de su acuerdo de extradición.
En su decisión, el tribunal señaló que Ríos Suárez carecía de estatus prudencial para impugnar el acuerdo de su extradición, a menos que el planteamiento primero lo hubiera hecho su país.
En un escrito con fecha 3 de agosto, los abogados de Guzmán cuestionaron su proceso de extradición porque, en un principio, las autoridades mexicanas únicamente habían dado luz verde a su traslado a California o Texas, dos de los estados donde era reclamado.
Guzmán, sin embargo, terminó en Nueva York, para ser juzgado ante una corte federal del distrito de Brooklyn.
La defensa de "El Chapo" destacó en su moción que México autorizó su traslado a Nueva York el mismo día en el que el presunto criminal fue extraditado, el pasado 19 de enero, y pone en duda que todo ese proceso pudiese completarse en apenas unas horas.
Desde su primer día en corte, Guzmán ha impugnado su extradición.
El juez destacó hoy que una semana antes de que la defensa de Guzmán sometiera su moción al tribunal, el Segundo Circuito afirmó este principio legal.
"Aquí no hay una protesta u objeción de México, tampoco existe una disposición expresa en el tratado de extradición entre EE.UU. y México", por lo que se niega su moción.DE EFE

DE VILLA MELLA Familiares reportan adolescente de 15 años desaparecida desde el día 8 de septiembre

Familiares reportan adolescente de 15 años desaparecida desde el día 8 de septiembreSanto Domingo
Se encuentra desaparecida desde el viernes 8 de septiembre Nailyn Melissa Brazobàn, de 15 años de edad.
De acuerdo a su madre Ignacia Brazobán, su abuela materna vio salir a Nailyn esa mañana, pero no sospechó que se iría de la casa, que es la hipótesis que sostiene debido a que en la casa faltan ropas, zapatos y otros ajuares personales de la menor.
Agrega que no tenía ningún tipo de problemas con su hija y desconoce que lo tenga con otras personas. Ha visitado las casas de sus amigas más cercanas y nadie ha podido informarle sobre el paradero de Nailyn, quien dice solo se relaciona en el sector Santa Cruza de Villa Mella, donde reside junto a su madre.
Algunos vecinos le dijeron que ella salió con una amiga, que han podido identificar, quien le ayudó a cargar unas mochilas en las que presume llevaba sus cosas.
Para informaciones sobre el paradero de la menor pueden comunicarse al 829-703-1237 / 809-797-7379 Ignacia Brazobán.

Inacif: Kimberly Adón falleció por accidente de tránsito y no por estrangulamiento

Inacif: Kimberly Adón falleció por accidente de tránsito y no por estrangulamientoSanto Domingo
Una hemorragia interna por laceración de arteria izquierda, pulmón derecho e hígado, fue lo que finalmente mató a Kimberly Adón, de 16 años de edad, según la autopsia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que confirmó que la joven falleció a consecuencia de un accidente de tránsito, y no por estrangulamiento, como inicialmente denunciaron sus familiares.
En su informe, el INACIF indica que la adolescente sufrió un trauma contuso múltiple severo de tipo vehicular, teniendo como mecanismo terminal una hemorragia interna, según un comunicado de prensa de la Procuraduría General de la República (PGR).
Según el informe, la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, se reunió con los familiares de la joven para darle a conocer los resultados del informe de autopsia que permitió establecer las causas reales de la muerte.
El organismo forense precisó en el informe que no se encontraron signos de lucha y defensa, y que los resultados de toxicología y serología forense fueron negativos, concluyendo que se trató de una muerte violenta de etiología médico legal accidental.
El instituto explica, además, que existe un patrón de lesiones de predominio contusivo en diferentes partes del cuerpo, entre ellas, en la región anterior del cuello, ambas mamas, y región epigástrica, así como en los brazos y los glúteos.
Además, detalla que se encontraron contusiones y hemorragia en el pulmón derecho, contusiones de los músculos de la espalda, laceración de hígado y hemoperitoneo como consecuencia del daño hepático.
El pasado sábado la adolescente salió en un vehículo de su residencia en Sabana Perdida en compañía de varios amigos y, luego tras alegadamente haber sufrido un accidente de tránsito, fue llevada al Hospital Ney Arias Lora en estado agónico, donde a los pocos minutos falleció.
El Ministerio Público destaca que desde que ocurrió el lamentable hecho que ha causado gran pesar y consternación en el país, ha dado seguimiento estricto al caso.
En su informe, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) hizo constar que el accidente se produjo cuando el jeep Mitsubishi Montero sufrió una volcadura en la avenida Los Restauradores, en Santo Domingo Norte, quedando la menor Kimberly Adón presionada debajo del vehículo.
¿Por qué está preso el muchacho?
A pesar de que el informe  dice que se trató de un accidente, un juez  de la Instrucción impuso tres meses de prisión preventiva contra el conductor del vehículo, el joven Francisco Emilio Abreu Villar, de 20 años de edad.
El juez acogió una petición de la Fiscalía, de presunta violación de los artículos 210, 220, 299, 300, 301, 302 y 303 de la nueva Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Esto es de que no tenía la documentación correspondiente para conducir. Los otros dos acompañantes, una joven de 16 años y otro amigo, de 20, por ahora no han sido incluidos en el proceso.
FAMILIARES HABLARON DE ESTRANGULAMIENTO
Según contó una de sus compañeras de estudios, dos hombres habrían intentado abusar sexualmente de Kimberly y cuando la menor se resistió la golpearon, la ahorcaron y luego simularon que fue un accidente de tránsito. Después llamaron al Sistema Nacional de Emergencias 911.
“Nosotras, las compañeras de Kimberly en la escuela, no conocemos a la muchacha con la que ella andaba; lo que sabemos es que esa joven que la fue a buscar a las 11:00 de la noche se fue con su novio y la dejó sola con dos hombres que intentaron violarla”, expresa una compañera de Kimberly, también menor de edad.
Kimberly fue llevada a una clinica, desde donde fue “rebotada” al hospital Ney Arias Lora, donde el director de ese centro, doctor Amaury García , dijo que la adolescente “permaneció con vida durante 15 minutos...”

Maduro dice está cerca de lograr un acuerdo con la oposición en diálogo

Maduro dice está cerca de lograr un acuerdo con la oposición en diálogoEFE
Caracas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su Gobierno y los representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) están próximos a lograr un acuerdo como producto del nuevo intento de diálogo político que se lleva a cabo en República Dominicana.
"Hemos logrado que después de semanas enteras de conversaciones estemos próximos a un acuerdo de convivencia política, de paz y soberanía entre la delegación de Venezuela y la oposición venezolana, estamos cerquita", dijo durante una alocución que fue transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.
Agradeció por ello al presidente dominicano, Danilo Medina -que invitó a las partes a este nuevo acercamiento en Santo Domingo-, así como al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, por mediar en estos asuntos.
Maduro calificó como un "importante logro histórico" el que haya podido "instalarse formalmente y oficialmente la mesa de diálogo (...) para la búsqueda de la paz duradera en el país" y subrayó que la delegación oficialista asistirá a la próxima reunión exploratoria prevista para el 27 de septiembre.
Sin embargo, criticó a la MUD "por tratar de mentir" sobre el proceso y acusó a sus dirigentes de estar "desfigurando las conversaciones oficiales que se han dado" a puertas cerradas entre los interlocutores y en presencia de los mediadores.
La alianza antichavista publicó un comunicado la noche del jueves en el que asegura haber planteado ante la mesa de diálogo la necesidad de someter a un referendo popular aprobatorio cualquier acuerdo que surgiese de una eventual negociación.
Las condiciones expuestas por el antichavismo y sobre las que se está "avanzando", según señala el comunicado, incluyen la participación de países "que sean garantes, instituciones multilaterales y testigos en la negociación" y "el establecimiento de un cronograma de implementación de acuerdos con garantías y acompañamiento internacional".
Maduro tachó hoy de "insólito" ese comunicado, tras asegurar que está "lleno de mentiras" y "no expresa el espíritu ni la armonía con que la mesa de diálogo se instaló" con 16 horas de reuniones cordiales durante dos días, según dijo.DE EFE

"Fotos calientes" serían causantes de crisis en matrimonio de Lili Estefan “Unas imágenes comprometedoras que aún no han salido a la luz y que son el detonante de la ruptura”, publica Univisión Lili Estefan anunció que se separa de su esposo | GYF

Santo Domingo

Unas supuestas fotos comprometedoras con otra mujer al parecer son causantes de que el matrimonio de la comunicadora Lili Estefan y empresario cubano Lorenzo Luace haya terminado en cenizas.
"Fuentes cercanas a la conductora nos confirmaron que existen unas fotografías del esposo de Lili con otra mujer en un lugar público, unas imágenes comprometedoras que aún no han salido a la luz y que son el detonante de la ruptura", publicó el portal Univisión, cadena en la que Estefan conduce el programa "El Gordo y la Flaca", junto a Raúl de Molina.
Estefan, que no ha explicado las razones del rompimiento, sorprendióel jueves cuando pidió unos minutos en el programa “El Gordo y la Flaca” en Univisión para informar a sus seguidores que se separaba de su esposo.
“Vengo hoy con un nudo en la garganta”, comenzó diciendo la conductora de televisión. Y siguió: “Esta no ha sido una decisión tomada a la ligera, aunque sí muy dolorosa, definitivamente siento que es lo que debo hacer, siempre pensando en el bienestar de mis dos hermosos hijos, el tesoro más preciado que me ha dejado esta relación”. 
La sobrina de Emilio Estefan pidió oraciones, cariño, discreción "y respeto para mis hijos y para mí”.
Con evidente pesar confesó que “después de la muerte de mi madre cuando yo era niña, este ha sido el dolor más grande que he tenido que vivir”.
La pareja procreó dos hijos: Lorenzo Jr., de 17 años, y Lina, quien acaba de cumplir 15 años. FUENTE LISTIN DIARIO.."Fotos calientes" serían causantes de crisis en matrimonio de Lili Estefan
Lili Estefan y eel empresario cubano Lorenzo Luace en foto de archivo: (Imagen de Instagram/Univisión).