sábado, 15 de julio de 2017

VÍDEO SUPUESTAMENTE : Estas son las verdaderas razones por la cuales el Juez Alejan...

VIDEO AY SANTO!!! Mira cuantos haitianos ilegales encontraron en una sola casa...

VIDEO Jorgito Puello Soriano preso político del Dr Balaguer a la edad de 15 a...

VIDEO Cae Lula, Elvis Pide Perdón, Mala Memoria #Antinoti Julio 14 2017

VIDEO Todo listo para la Marcha Verde de este domingo 16 de julio

VIDEO Guido Gómez Mazara califica de penosa defensa del presidente Medina a ju...

VIDEO Oposición valora proceso de entrevistas a aspirantes a TSE y SCJ, alguno...

VIDEO Presidente PRSC dice inmigración haitiana ha llegado al límite

VIDEO Jueza critica voto disidente de magistrada German Brito en caso Odebrecht

VIDEO CNM no hace preguntas a aspirante SCJ Judith Arlene de los Ángeles Contr...

VIDEO Amplias expectativas por Marcha Verde de este domingo

VIDEO PN apresa cuatro personas con 66 tarjetas clonadas en Bávaro

VIDEO Choferes del concho no escapan a la ola delictiva que se registra en el ...

VIDEO COE mantiene 12 provincias en alerta verde

VIDEO Juez Ramón Horacio González dice estar confiado en que será elegido en p...

Nueva onda tropical ocasionará hoy aguaceros y tormentas eléctricas en RD

Santo Domingo, 15 jul – Una nueva onda tropical ocasionará hoy, sábado, aguaceros y tormentas eléctricas, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Según un boletín de la Onamet, la onda tropical se movió en la madrugada hasta encontrarse actualmente sobre en Canal de la Mona.La misma interactuará con una vaguada en altura que se encuentra sobre el país, esperándose notables incrementos de la nubosidad que producirán aguaceros ocasionalmente fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en especial durante la tarde y la noche de hoy hacia las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez y San Cristóbal.
También afectarán Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Miraba, Samaná, Espaillat, La Vega, Azua, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez y Montecristi.
Para mañana, domingo, explicó la Onamet, la onda tropical estará sobre Haití, y la vaguada en altura se debilitará sobre el territorio nacional, aún así, la República Dominicana se mantendrá bajo condiciones favorables en cuanto al contenido de humedad e inestabilidad disponible se refiere, para que se generen aguaceros dispersos con tronadas y ráfagas de viento.
La Onamet mantiene alerta meteorológico contra posibles inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, así como, desbordamientos de ríos arroyos y cañadas hacia las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el bajo Yuna), Hermanas Mirabal, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Santiago y Montecristi.
Por otro lado, mantiene alerta meteorológica para San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo por inundaciones urbanas. EFENueva onda tropical ocasionará hoy aguaceros y tormentas eléctricas en RD

Hoy se cumplen 141 años de la muerte de Juan Pablo Duarte

Juan-pablo-duarteFalleció un día como hoy pero del año 1876, el patricio Juan Pablo Duarte, en Caracas, Venezuela, a los 63 años de edad.Hoy se cumplen 141 años de la muerte de Juan Pablo Duarte
Se dice que murió pobre y olvidado, pues al momento de su deceso todavía en el país no se reconocían los esfuerzos hechos para que la República Dominicana saliera del yugo Haitiano.
A 141 años de su muerte es recordado como uno de los tres Padres de la Patria, junto a Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.
Aunque estuvo involucrado en la política desde muy temprano,  fue el 16 de julio de 1836 cuando funda la sociedad secreta La Trinitaria junto a un grupo de jóvenes que tenían los mismos ideales de ver una patria libre.
Duarte tuvo que abandonar el país en 1843 cuando se encontraban en los preparativos del movimiento independentista. Por lo que pasó la mayor parte de sus años de exilio en Venezuela, donde se retiró junto a toda su familia.
Pese a que su líder estaba en el extranjero, La Trinitaria siguió con su propósito y la noche de 27 de febrero de 1844 ese grupo de jóvenes preocupado por el futuro de su país hicieron realidad su sueño y proclamaron la independencia dominicana.
A razón de de estos acontecimientos muchos fueron perseguidos, algunos los mataron, otros fueron encarcelados y otros lograron escapar del país.
Aunque en su momento no se le dio la importancia que debía, hoy son recordados como los mártires que dieron sus vidas, bienes y pusieron en riesgo sus familiares para lograr su sueño de tener una patria libre e independiente de toda potencia extranjera.

Llegan a Venezuela 5 expresidentes de América Latina a acompañar consulta opositora

Maria Corina Machado, Andres PastranaCaracas.– Los expresidentes Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) llegaron hoy a Venezuela para estar presentes este domingo en la consulta impulsada por la oposición sobre la Constituyente.
“El pueblo de Venezuela va a salir a votar mañana y venimos precisamente a observar esta fiesta electoral y esta fiesta democrática”, declaró a su llegada Pastrana sobre la consulta de mañana, en la que la oposición pide a los ciudadanos que muestren su rechazo al proceso constituyente activado por el Gobierno.
Preguntado sobre la consulta, que está avalada por el Parlamento pero no cuenta con el reconocimiento del Poder Electoral y ha sido calificado de ilegal por el presidente Nicolás Maduro, Pastrana añadió- “Hemos venido diciendo que mientras el Gobierno usa las armas, la violencia, la oposición usa la democracia”.
El expresidente colombiano pidió que “sea el pueblo venezolano” a través del plebiscito “el que decida” si quiere el proceso constituyente, puesto en marcha el 1 de mayo por Maduro sin una consulta popular de aprobación previa como exigía la oposición.
Pastrana calificó al Gobierno venezolano de “narcodictadura” y explicó que la delegación de expresidentes ha solicitado “una entrevista al presidente Maduro”, quien aún no ha respondido a la petición. En la sala de llegadas de Maiquetía también tomó la palabra Vicente Fox, que pidió a Maduro “entender que (…) ya no puede seguir destrozando la economía” y “que tiene que salir” y “convocar rápidamente a un proceso electoral”.
“La jornada de mañana es una jornada heroica en nombre de la democracia y por eso venimos hoy a acompañarlos, nos sentimos honrados acompañando al pueblo venezolano”, afirmó por su parte Chinchilla.
El aterrizaje de los mandatarios a Maiquetía (situado cerca de Caracas y el principal aeropuerto del país) en un vuelo procedente de Colombia fue recibido por decenas de periodistas, curiosos y simpatizantes opositores en el vestíbulo del aeropuerto, donde se dirigieron a los periodistas presentes.DE EFE

Fundación de la sociedad secreta La Trinitaria

En nuestra historia hay tres fechas que marcan la 
trayectoria en pos de la 
deseada libertad:
La primera es la del 16 de julio de 1838 que marca la fundación de la Sociedad Secreta “La Trinitaria”;
La segunda es el 27 de febrero de 1844 con la proclamación de nuestra Independencia Nacional y consecuencialmente con el inicio de la Primera República; y
La tercera es el 16 de agosto de 1863 que dio inicio a la gesta restauradora y paralelamente con el inicio de la Segunda República.

La Trinitaria fue la gestora de nuestra Independencia la cual fue ideada por nuestro patricio Juan Pablo Duarte y el respaldo de ocho jóvenes patriotas, que coincidían con el ideario sacrosanto de nuestra libertad.

En efecto, el 16 de julio de 1838, alrededor de las 11:00 de la mañana, en la casa de doña Josefa Pérez de la Paz, madre de Juan Isidro Pérez, el “ilustre loco”, situada en la calle del Arquillo, hoy Arzobispo Nouel, mientras los feligreses celebraban los oficios religiosos correspondientes a la conmemoración del Día de Nuestra Señora del Carmen, frente a la iglesia que conserva su sagrada imagen, los jóvenes convocados por Juan Pablo Duarte, suscribían con su sangre, el sagrado compromiso de aunar sus esfuerzos hasta lograr la expulsión haitiana del territorio dominicano, cuya ominosa presencia se sentía desde el 5 de febrero de 1822.

Cuenta la historia que cuando Duarte expuso la idea de luchar por la proclamación de la República Dominicana, los presentes ratificaron su decisión de apoyarlo y luchar por su loable patriotismo ante lo cual Duarte extrajo de su bolsillo un pliego que todos debían firmar con su sangre, tomando de inmediato los presentes el juramento que el mismo Duarte había escrito y que inserto a continuación:

“En el nombre de la Santísima, Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana, la cual tendrá un pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules atravesados por una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales Dios, Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo. Si tal hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta; y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo.”

Luego de haberse dicho el juramento, los trinitarios firmaron el pliego anteponiendo una cruz al nombre de cada cual. Duarte entonces dijo:

“No es la cruz el signo del padecimiento; es el símbolo de la redención. Queda bajo su éjida constituida la Trinitaria, y cada uno de sus nueve socios obligados a reconstituirla, mientras exista uno, hasta cumplir el voto que hacemos de redimir la patria del poder de los haitianos”.

Los Trinitarios

El grupo de jóvenes que había reclutado Juan Pablo Duarte, reunía todo lo necesario para cubrir gastos para desplazarse a ciudades del interior a realizar labores de organización y de reclutamiento de personas para contribuir a aumentar cada vez más los adeptos al movimiento. Los nueve miembros fundadores estaban divididos en tres grupos, de ahí su nombre Trinitaria. Estos eran:

• Juan Pablo Duarte * Juan Nepomuceno Ravelo
• Juan Isidro Pérez * Benito González
• Pedro Alejandro Pina * Jacinto de la Concha
• Félix María Ruiz
• José María Serra de Castro
• Felipe Alfau

Posteriormente, mediante un comunicado, se unieron al grupo Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Su propósito no era solo erradicar el gobierno haitiano, sino convertir la República Dominicana en un Estado libre e independiente de cualquier país extranjero.

Cuando hicieron el Juramento Trinitario, quedó claro que ellos formarían un nuevo Estado, que se llamaría República Dominicana, el cual tendría su pabellón tricolor, en cuartos encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca que simboliza la pureza.

Los miembros de la sociedad “La Trinitaria” fundaron posteriormente La Filantrópica, la cual servía a los mismos objetivos, pero no era secreta, con el fin de adoctrinar y propagar las ideas nacionalistas. Estas reuniones públicas se realizaban en el hogar de Pedro Alejandrino Pina García ubicada en la calle que actualmente se llama Pedro A. Pina. El lema que utilizaron fue: “Paz, Unión y Amistad”.

La Filantrópica surgió luego de que se hubiese disuelto la sociedad secreta “La Trinitaria” desintegración atribuida a la actitud de Felipe Alfau, uno de los primeros integrantes de esta, con lo que se buscaba salvar sus vidas.

Las sesiones de La Filantrópica eran públicas y se pronunciaban “discursos”, que “algunos del pueblo se aplicaban a oír y algunas veces aplaudían con entusiasmo”, de los cuales, lamentablemente, no queda copia alguna.

La organización transformó el viejo edificio de “La Antigua Cárcel Pública” (hoy Museo de la Catedral) en un teatro capaz de recibir cómodamente a cientos de espectadores. Fue construido por un servidor patriota llamado Manuel Guerrero para poner en escena actos y comedias llamadas a despertar el espíritu patriótico.

La Dramática
El teatro fue, por entonces, el medio para mantener viva en el espíritu público la idea de la independencia después de veintidós años de opresión.

Duarte conocía la eficacia de las representaciones dramáticas para difundir los ideales revolucionarios porque oyó hablar, durante su estancia en Cataluña, del uso que se hizo en España del teatro para levantar el sentimiento nacionalista del pueblo contra la dominación francesa.

Fundaron, entonces, lo que se llamó La Dramática, en la cual casi todos los trinitarios hicieron el papel de actores. Mucha gente se divertía y a la vez aprendían a través de la representación de obras teatrales que ellos dirigían. Escenificaban la lucha de un pueblo por liberarse de un gobierno opresor.

Para lograr sus objetivos y ampliar su matrícula con los “comunicados”, como se llamaron a los que no suscribieron el juramento del 16 de julio de 1838. También se valieron de actividades teatrales, para ello se creó una sociedad paralela: La Filantrópica, encargada de presentar obras, como La Viuda de Padilla, que exaltaba el patriotismo, siempre bajo el liderazgo de Juan Pablo Duarte, quien se vió obligado a abandonar el país en 1843, para evadir la persecución haitiana. En estas obras actuaban como comprometidos los hermanos Pina, María Trinidad Sánchez, Concepción Bona y otros, que el Dr. Vetilio Alfau recoge en Mujeres de la Independencia.

El trabajo de los Trinitarios y de los “nuevos comunicados”, como Francisco Sánchez del Rosario, Matías Ramón Mella y Castillo, Vicente Celestino Duarte hermano del fundador; Manuel Jimenes González y los hermanos Puello, Pedro Santana y Tomás Bobadilla, entre otros, hizo posible que el 27 de febrero de 1844, naciera la República ideada por Juan Pablo Duarte con el Juramento Trinitario, otorgándole desde entonces, por sus méritos y sacrificios, el singular reconocimiento de Fundador de la República.FUENTE EL CARIBE

Muere de un infarto entrenador de la Selección de Levantamiento de Pesas

Falleció la mañana de este sábado el ex atleta Playter Reyes mientras cumplía labores como entrenador de la Selección Nacional de Levantamiento de Pesas.

El deceso de Reyes, un multimedallista en Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe, se produjo a las 7:30 de la mañana de este sábado, a causa de un infarto, cuando se prepraba para iniciar la jornada de entrenamientos con el equipo nacional masculino que cumple una base de entrenamientos en las alturas de Jarabacoa, indica una nota de prensa del Comité Olímpico Dominicano.

"Al momento de muerte tenía 46 años. En diciembre de este año cumpliría 47.
Su muerte enluta el deporte nacional, especialmente el levantamiento de pesas, donde pasó gran parte de su vida, primero como atleta y luego como entrenador", aduce.

Dice que el Comité Olímpico Dominicano lamenta profundamente el deceso de Reyes, un deportista a carta cabal que había entregado su vida al deporte, especialmente las pesas.

En los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá y los de Santo Domingo 2003, subió al podium, entregando a Repúblia Dominicana medallas de bronce. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce 1993 y los de Maracaibo 1997, ganó las tres medallas de la categoría pesada.

El presidente de la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas, William Ozuna, informó que en el curso de la mañana de este sábado se ofrecerán los detalles de las exzequias de Reyes.

Esta mañana, Ozuna y familiares de Reyes se dirigían a Jarabacoa para cumplir con los trámites legales y traer sus restos a esta ciudad Capital.

Hombre desfalca vía celular a empresa de venta de alcohol del país con más de $2 MM Domingo Arístides Minaya Tejada fue apresado por la acusación

La Policía Nacional informó este sábado que apresó en el Distrito Nacional a un hombre por el desfalco de RD$2,281,432.45 contra una empresa de venta de bebidas.
Domingo Arístides Minaya Tejada, mayor de edad, fue apresado mediante la orden de arresto No. 0178-Abril-2017, en el sector de Gazcue del Distrito Nacional, indica una nota de la entidad.
Dijo que el prevenido está acusado de acceder ilícitamente al sistema informático del despacho de mercancías de la empresa afectada, con un celular, realizando 241 pedidos con las credenciales de usuario de 13 vendedores y siete supervisores con la finalidad crear y autorizar pedidos de compensaciones de forma fraudulenta. El nombre de la empresa no fue divulgado.
Luego, la mercancía era desviada por otras personas implicadas en el hurto, compartiendo los beneficios entre todos los involucrados, afectando a la empresa con el monto ya mencionado.
El detenido está en control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Matan hombre a golpes durante riña en un colmado en La Romana. De acuerdo a la Policía, el grupo estaba ingiriendo bebidas alcohólicas

Un hombre fue ultimado a golpes y otros dos resultados heridos durante una riña ocurrida en La Romana mientras ingerían bebidas alcohólicas en un colmado, informó este sábado la Policía Nacional.
El muerto fue identificado como Jorge De Paula Paché (Jorgito), de 36 años, quien sufrió golpes contusos que horas después le causaron la muerte en un centro de salud de la ciudad.
Por el hecho la Policía persigue a Wander Alexander Ubiera (Stiven), de 18 años, quien es señalado como participante en la riña, indicó la institución en una nota de prensa.
Dijo que en la reyerta resultaron lesionados un adolescente de 17 años, quien presenta una herida por arma blanca, y Norberto Santana Rodríguez, de 32, con laceraciones diversas, por lo que fueron llevados al referido centro asistencial.
Los heridos y familiares del fallecido acusan a Jonathan Del Rio (El Buzo), quien fue apresado previamente.
Los hechos ocurrieron frente a un colmado del mismo del sector de Villa Verde, donde ingerían bebidas alcohólicas.

Tiembla la tierra tres veces en últimas 24 horas

Tres temblores de tierra se registraron en las últimas 24 horas en distintos puntos del país, de acuerdo a reportes del Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Los movimientos telúricos tuvieron magnitudes entre los 3.1 y 3.6 grados en la escala de Richter.
El de 3.1 se registró a 6.7 kilómetros al Sur-Sureste de Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez, y tuvo una profundidad de 118.5 kilómetros. Ocurrió a las 10:08 de la mañana de ayer viernes.
En tanto, que el temblor de 3.3 fue en Jima Abajo, provincia La Vega, con una profundidad de 10.2 kilómetros. Se produjo a las 10:04 del mismo día.
El temblor de mayor intensidad, 3.6 grados, se registró a 48.2 kilómetros al Noroeste de Punta Cana, en el Oceano Atlántico con una profundiad de 22.8 kilómetros y fue a las 12.03 del mediodía.

Guido Gómez critica que Danilo defendiera al TSE Dice que ese tribunal ha violado el artículo 140 de la Constitución, que prohíbe legislar a su favor

El dirigente  perredeísta Guido Gómez Mazara cuestionó este sábado la defensa que hizo el presidente de la República y del Consejo Nacional de la Magistratura -CNM-, Danilo Medina,  al Tribunal Superior Electoral –TSE- durante las entrevistas que realiza el órgano para elegir sus nuevos miembros, al igual que de la Suprema Corte de Justicia.
De acuerdo a Gómez Mazara el actual TSE está descalificado por su accionar en los seis años que tiene de creado.
“El artículo 140 de la Constitución de la República, y yo soy abogado y el no,  establece que nadie puede legislar para su beneficio y los cinco jueces del Tribunal Superior Electoral, ese que él defiende, se aumentaron de forma ilegal sus salarios, en primer lugar”, dijo el político.
Ayer el presidente Danilo Medina defendió al TSE alegando que sus sentencias no eran parcializadas y para favorecer a su partiddo -el PLD- como denuncia la oposición y puso como ejemplo que de los fallos emitidos por el tribunal de los partidos políticos que han acudido al mismo se han evacuados favorables y desfavorables en una proporción similar.

Marcha Verde dice está preparado para manifestación cívica de este domingo

Marcha Verde dice está preparado para manifestación cívica de este domingoSanto Domingo – El movimiento Marcha Verde informó  que están listos todos los detalles logísticos y organizativos para garantizar que la movilización que realizará este domingo venidero sea multitudinaria, cívica, familiar y ejemplar.
La marcha nacional que organiza el colectivo comenzará a las 10:00 de la mañana en la intersección de las avenidas John F. Kennedy con Máximo Gómez; tomará la avenida Simón Bolívar y conectará a la Jiménez Moya para terminar en las intermediaciones del Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
Durante el recorrido, explicaron los organizadores en nota de prensa, habrá un amplio de despliegue de equipos de orden, animación y atención médica para garantizar un ambiente distendido y familiar.“Esperamos que los dominicanos y dominicanas de corazón verde desborden las grandes avenidas de la capital, para demostrar de manera inequívoca que el pueblo dominicano no está dispuesto a continuar bajo el yugo de la corrupción y la impunidad”, afirmó el movimiento.
Marcha Verde llamó a la ciudadanía a convertirse en la garante del comportamiento ejemplar, evitando lanzar desperdicios en la vía pública y colaborando con cualquier persona que lo necesite durante el recorrido reivindicativo.
En la actividad el colectivo asegura que hará importantes declaraciones sobre el caso Odebrecht y la situación política y judicial del país.EFE

Humala y Fujimori comparten la misma cárcel, pero no tendrán contacto, según abogado

EFE
Lima
Los expresidentes peruanos Ollanta Humala y Alberto Fujimori no tendrán contacto entre ambos en la prisión donde están recluidos, anunció ayer el abogado de Humala, José Carlos Espinoza, cuyo defendido fue internado la tarde de ayer viernes en la cárcel donde Fujimori ya lleva diez años preso.
"No existe posibilidad alguna de que compartan ningún tipo de espacio", afirmó Espinoza tras verificar las condiciones carcelarias de Humala en la prisión de Barbadillo, situada dentro de la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú, donde hasta ahora Fujimori era el único recluso.
El letrado explicó que Humala se instaló en un ambiente "transitorio, básico, con lo mínimamente indispensable" para que pueda tener descanso, se alimente y reciba las visitas de los abogados y sus familiares.
Espinoza confió en que el expresidente nacionalista esté encarcelado unos diez días, plazo en el que espera que la Sala Nacional de Apelaciones anule la orden de prisión preventiva por 18 meses dictada este jueves por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
El abogado afirmó que Humala se encuentra tranquilo, pero preocupado por la situación de su esposa Nadine Heredia, que ayer fue recluida en el penal de mujeres del distrito limeño de Chorrillos, tras recibir la misma orden judicial que su marido, de internamiento preventivo por 18 meses.
Por su parte, el abogado de Heredia, Wilfredo Pedraza, expresó su disconformidad por que su defendida haya sido recluida en una prisión donde hay numerosas integrantes del grupo armado Sendero Luminoso, condenadas por terrorismo.
Pedraza indicó que a Heredia la colocaron en un ambiente de prevención, "donde las internas llegan de manera temporal por uno o dos días" hasta que se les asigna una celda.
"No está habilitado para que una persona se quede varios días. No es cómodo, pero es lo mejor en cuanto a seguridad, que es lo primero que hemos pedido. Esa es mi prioridad. En este momento está sola, pero es un área de tránsito de las internas que llegan a la prisión", agregó Pedraza.
El letrado comentó que la ex primera dama de Perú se encuentra tranquila y garantizó que cumplirá rigurosamente con las reglas que se le impongan.
La orden de prisión preventiva contra Humala y Heredia fue solicitada por el fiscal Germán Juárez, quien los investiga por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir por las donaciones que recibió el Partido Nacionalista Peruano (PNP) para las elecciones presidenciales de 2006 y 2011.
Entre las investigaciones está la sospecha de que recibieron dinero del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez para la campaña de 2006 y 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para las presidenciales de 2011, donde Humala fue el ganador.
Humala recordó en los días previos a su encarcelamiento que las donaciones de empresas privadas a los partidos políticos no es un delito contemplado por la legislación peruana.DE EFE

Nueva onda tropical ocasionará aguaceros; mantiene alerta para 12 provincias

Nueva onda tropical ocasionará aguaceros; mantiene alerta para 12 provinciasSanto Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene alerta contra inundaciones para 12 provincias, debido a que continuarán los aguaceros por la incidencia de una nueva onda tropical y una vaguada.
En alerta están María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el bajo Yuna), Hermanas Mirabal, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Santiago y Montecristi,  San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.  
 La onda tropical que se encuentra sobre el Canal de la Mona, mañana estará sobre Haití, abandonando nuestra área y la vaguada en altura se debilitará sobre nuestro territorio, aún así,  se mantendrá la inestabilidad y se generarán aguaceros dispersos con tronadas y ráfagas de viento aisladas en la tarde hasta primeras horas de la noche hacia provincias en las regiones noreste, noroeste y la cordillera Central.  Pronósticos locales
Hoy se producirán aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en especial durante la tarde y la noche hacia las provincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Miraba, Samaná, Espaillat, La Vega, Azua, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez y Monte Cristi.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá incrementos nubosos con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en ocasiones especialmente en la tarde y la noche. La temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre  23ºC y 25ºC. 

Video: China incinera los restos del premio nobel Liu Xiaobo

AP
Shenyang, China
China incineró los restos mortales del disidente encarcelado y Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, que falleció esta semana tras luchar contra un cáncer de hígado, en medio de las críticas internacionales a Beijing por no dejarle viajar al extranjero como deseaba.
El gobierno de la ciudad de Shenyang, en el noreste de China, a donde fue trasladado Liu para ser tratado de un avanzado cáncer de hígado, reportó que la cremación se realizó a primera de la mañana del sábado en una ceremonia a la que asistió su familia, incluida su esposa.
Liu falleció el jueves por un fallo multiorgánico tras una batalla contra un cáncer de hígado mientras cumplía una condena de 11 años de prisión por incitación a subvertir el poder estatal. Tenía 61 años.
La información distribuida por las autoridades, que incluyó imágenes del funeral, fue el último de acto de una campaña de propaganda orquestada por el ejecutivo chino que buscaría acallar las críticas a Beijing por no dar un trato humanitario al caso de Liu. Un video sobre la atención hospitalaria que recibió Liu, publicado el viernes en el cibersitio de la oficina judicial de la ciudad, parecía tener el mismo objetivo.
La esposa y otros familiares del preso político más conocido de China están fuertemente custodiados por las autoridades y siguen, en gran medida, sin tener contacto con el mundo exterior incluso tras el deceso de Liu. Gobiernos de todo el mundo pidieron a Beijing que liberase a Liu Xia del estricto arresto domiciliario en el que vive desde hace años, a pesar de no haber sido condenada nunca por delito alguno.
Las imágenes ofrecidas por las autoridades mostraron a la esposa de Liu, con gafas de sol oscuras, siendo consolada por su hermano durante la ceremonia celebrada en una funeraria. En las fotografías aparecen también los hermanos del activista y sus esposas. El cuerpo de Liu yacía en un féretro abierto en el centro de la sala, rodeados de centros de flores blancas.
Una pancarta negra colgada de la pared decía "Funeral del sr. Liu Xiaobo" en caracteres chinos blancos. El cartel estaba encima de una foto enmarcada del disidente. Según el comunicado emitido por el gobierno, la ceremonia se celebró a las 06:30 de la mañana y en ella sonó el Réquiem de Mozart. El cuerpo fue incinerado poco después.
A mediodía, los familiares arrojaron las cenizas del activista al mar, dijo un vocero de la ciudad.
De acuerdo con la información gubernamental, al acto acudieron amigos de la pareja, una afirmación cuestionada por personas con una larga y estrecha relación con Liu. En las imágenes oficiales, ninguno de los que estaban de pie junto al ataúd podían identificarse como conocidos del activista, explicó Mo Zhixu, un escritor disidente amigo del fallecido.
"Ninguno de sus amigos de verdad estuvo ahí", señaló Mo en una conversación telefónica, añadiendo que creía que los hombres de complexión fuerte que aparecen en las fotografías parecían agentes de seguridad que controlaban a la esposa de Liu. "Esto es todo una gran representación?.
"Este régimen lleva mucho tiempo actuando sin humanidad, por eso le negó siquiera un minuto de libertad antes de morir. No tengo nada que decir más que que estoy extremadamente enojado?, señaló Mo.
En Shenyang, un portavoz de la oficina de información municipal dijo en una reunión informativa que las autoridades están protegiendo los intereses de Liu Xia e insistió en su libertad.
"Hasta donde yo sé, Liu Xia es libre. Pero acaba de perder a un familiar y está profundamente apenada?, explicó el vocero, Zhang Qingyang. "Tras el deceso de Liu Xiaobo, dejen que Liu Xia atienda sus asuntos e intenten mantenerla alejada de interferencias externas".
En declaraciones a reporteros tras la conferencia, el hermano mayor de Liu dio las gracias al Partido Comunista chino y al gobierno por el manejo del funeral. Según los amigos del disidente, el hermano no respaldaba el activismo político de Liu.
Liu fue el segundo Premio Nobel de la Paz que fallece en prisión, un hecho destacado por grupos de derechos humanos para señalar la actitud cada vez más dura del partido gobernante con sus críticos. El primero, Carl von Ossietzky, murió por tuberculosis en la Alemania de 1938 mientras purgaba una condena por oponerse al régimen nazi de Adolf Hitler.
Liu se volvió una personalidad prominente luego de las manifestaciones por la democracia en la Plaza Tienanmen de Beijing, que consideró un ?gran punto de inflexión? en su vida. Era profesor visitante en la Universidad de Columbia en Nueva York, pero regresó a China en mayo de 1989 para sumarse al movimiento que se extendía por el país y que el Partido Comunista consideraba un peligro grave para su régimen.DE AP

Matan secretaria de un distrito municipal en Ocoa y el agresor se suicida

Matan secretaria de un distrito municipal en Ocoa y el agresor se suicidaSan José de Ocoa
Con la muerte de Yudelkis Castillo Olavarría, de 32 años, ayer en el distrito municipal La Ciénaga, suman tres los feminicidios ocurridos en lo que va de año en esta provincia, a lo que se agregan varias mujeres que han salvado la vida milagrosamente tras ser agredidas por sus parejas.
Yudelkis, quien se desempeñaba como secretaria de la Junta Distrital La Ciénaga fue ultimada de un disparo que le hizo Leandro Roa (Borolo), de 35 años, quien acto seguido se suicidó también de un disparo; dejaron en la orfandad a un niño de 9 años.
Otros feminicidios son los de Martha Tejeda, ultimada de un disparo en la cabeza por su expareja Eduardo Martínez, en el sector San Francisco., quien está prófugo. También  está la muerte de una mujer identificada como La Chanti,  de mano de su concubino en la calle Duarte, frente a la parada de autobuses de Ocoa, luego de que esta se negara a sostener relaciones sexuales con el hombre que guarda prisión en la cárcel de Bani.
Otros hechos son el de la joven Alexandra Custodio Sánchez, quien salvó la vida milagrosamente al recibir varios machetazos en los brazos, que les infirió su marido, Ariel Rossis, en la comunidad Los Corozos, distrito municipal El Pinar.
En tanto que en el sector La Cabrita del San Rafael, un hombre identificado como  Guillermo Mateo Lugo, destruyó todos los ajuares del hogar de su pareja, Odalis Peguero.
Por intervención de lugareños se evitó que la mujer fuera asesinada. El agresor está prófugo según los informes. Todos estos hechos han consternado a los habitantes de esta provincia.

El día en que falleció Juan Pablo Duarte, fundador de la República

Santo Domingo
Hoy  es una fecha de triste recordación para el patriotismo nacional, pues un 15 de julio de 1876, hace 141 años, en la ciudad de Caracas, Venezuela, falleció Juan Pablo Duarte, el ilustre fundador de la República Dominicana, luego de haber padecido “larga y penosa enfermedad e inenarrables sufrimientos morales”, que sin duda debieron ocasionarle gran decepción y profunda melancolía, según una nota necrológica escrita por el prócer puertorriqueño Andrés Salvador Vizcarrondo, amigo íntimo de Duarte y con quien entonces compartía el amargo fruto del destierro.
Ciertamente, de entre los patriotas liberales-nacionalistas quisqueyanos que lucharon contra la dominación haitiana (1822-1844), para proporcionarle al pueblo dominicano un Estado nación libre e independiente de toda dominación extranjera, ninguno padeció tantas amarguras y vicisitudes como el hijo de Juan José Duarte y Manuela Diez.
En esta oportunidad, no es menester detenernos en la descomunal hazaña política realizada por la joven generación que encarnaron Duarte y los trinitarios, consistente en liberar a un pueblo dominicano y dotarlo de una república soberana y democrática, en una época en que la mayoría de la gente de edad, es decir, los conservadores, descreía de la capacidad del colectivo para proclamarse independiente y mantenerse incólume sin el concurso protector de una potencia extranjera.
Muy pocos dominicanos, cuando estudian la trayectoria pública de Juan Pablo Duarte, reparan en la circunstancia de que, a lo largo de sus 63 años de existencia terrenal, el patricio pasó la mitad de su vida en el exilio (32 años); a lo que debe agregarse la particularidad de que el creador de La Trinitaria fue el único de esa generación revolucionaria que mereció ser desterrado junto con toda su familia. Así, los primeros dos decenios de vida republicana los pasó Duarte en el exilio, “el mayor destructor de almas”, al decir de Augusto Roa Bastos; pero tan pronto se enteró del crimen de lesa patria, que significó la Anexión a España, regresó al país en 1864 en plena guerra restauradora, dispuesto a incorporarse de manera activa al ejército libertador. Sin embargo, el gobierno restaurador, en cambio, consideró que sus servicios a la Patria eran más útiles en Venezuela y lo designó como Embajador Plenipotenciario para que gestionara recursos bélicos y financieros, así como respaldo moral del gobierno venezolano, en beneficio de la causa restauradora.
Después de consumada la gloriosa Guerra de Liberación (1863-1865), y ya restaurada la República de Febrero, Duarte jamás regresó al país. Las pugnas caudillistas por el poder político, por un lado, y la Guerra de los Seis Años contra Buenaventura Báez y su proyecto anexionista a los Estados Unidos, por el otro, contribuyeron a mantenerle alejado de su tierra natal al tiempo que su frágil contextura física, desde hacía algún tiempo, había comenzado a deteriorarse como consecuencia de una crónica tisis pulmonar que le abatía gradualmente.
Cuando finalizó el sexenio de Buenaventura Báez (1868-1874) y una nueva generación política llegó al poder liderada por el general Ignacio María González, hubo interés por lograr que el fundador de la República regresara al lar nativo. En efecto, en una carta del Presidente de la República, dirigida a Duarte, de fecha 19 de febrero de 1875, se le participó lo siguiente:
“Mi querido General y amigo:
“Me había abstenido de escribir a Ud., porque no quería hacerlo mientras no me fuera posible, como hoy, anunciarle la completa pacificación de la República que concibió y creó el patriotismo de Usted.
“La situación del país es por demás satisfactoria, y si concedemos a los dominicanos la suma de juicio necesaria para establecer un paralelo entre nuestro pasado y nuestro presente, debemos confiar en que esa situación se consolidará cada día más y en que ha sonado ya la hora del progreso, para este pueblo tan heroico como desgraciado.
“Mi deseo, mi querido General, es que Ud., vuelva a la patria, al seno de las numerosas afecciones que tiene en ella, a prestarle el contingente de sus importantes conocimientos, y el sello honroso de su presencia.
“Al efecto se dan órdenes al señor Cónsul de la República en Curazao para que ponga a la disposición de Ud., los recursos que necesita para su transporte con el de su apreciable familia.
“Espero confiado que Ud., realizará mis deseos, que son, me atrevo a asegurarlo, los de todos los buenos dominicanos.
“Con mis saludos respetuosos par su apreciable familia me suscribo de Ud., muy amigo,
“Ignacio María González”.
Es fama que paralelamente a esa solicitud del presidente González, y sin tener conocimiento de la misma, en diciembre de ese mismo año, el general Gregorio Luperón propuso que los munícipes de Puerto Plata realizaran aportes económicos a fin de que el general Juan Pablo Duarte, “benemeritísimo patriota, Padre de la Patria y Mártir de todas nuestras contiendas” pudiese regresar al país cuya libertad e independencia habían sido posibles gracias, en gran parte, a sus firmes convicciones democráticas y nacionalistas.
Se sabe que Duarte recibió la carta del presidente González, pero se desconoce si leyó dicha misiva y si pudo haberse enterado de que en su amada patria se habían producido trascendentales cambios en la superestructura política; y que, más importante aún, una nueva generación de dirigentes clamaba por su retorno al país con el propósito de dispensarle el debido reconocimiento por su invaluable contribución a la independencia nacional.
Sin embargo, su salud estaba ya muy deteriorada, y pese a numerosos testimonios que dan cuenta de que el patricio siempre “deliraba con el porvenir de su patria”, no le fue posible siquiera contemplar la posibilidad de regresar a su adorada Quisqueya. Es fama que desde el mes de marzo de 1875 sus condiciones de salud fueron agravándose a tal extremo que pronto quedó inhabilitado para trabajar (situación que mermó los ingresos económicos del hogar) y, al cabo de poco tiempo, se vio obligado a permanecer postrado en la cama, sin poder levantarse. Cada día que pasaba se acrecentaba la dificultad respiratoria de Duarte, pero no había desenlace, prolongándose así su agonía final.
Ese último año y medio de su existencia fue sobremanera tortuoso. Uno de sus más acreditados biógrafos, el historiador Pedro Troncoso Sánchez, refiere que Duarte “sufrió todavía durante largos meses las torturas de la asfixia. Cuando la extenuación de su cuerpo apenas le permitía percibir lo que pasaba en su rededor, por su mente delirante desfilaban los pasajes culminantes de su existenciaÖ”. Y cuando ya se encontraba al borde del sepulcro, su confesor, el presbítero Francisco Tejera, fue quien recogió las últimas palabras conscientes de Juan Pablo Duarte, reveladoras de su profunda convicción cristiana, pues fueron de perdón para quienes le habían ofendido y perseguido. En la tradición oral de la familia Duarte también se sostiene que, en los momentos culminantes de su existencia, en estado delirante, el patricio balbuceó una palabra parecida a “Patria” y que fue entonces cuando expiró.
El día en que tuvo lugar el sepelio de ese insigne Padre de la Patria representa una asombrosa coincidencia entre el inicio de su actividad revolucionaria y el final de su existencia terrenal. Su devota hermana Rosa, en sus “Apuntes para la historia de la Isla de Santo Domingo y para la biografía del general dominicano Juan Pablo Duarte y Diez”, códice mejor conocido como “Diario de Rosa Duarte”, consignó lo siguiente:
“El General falleció a las tres de la mañana del 15 de julio de 1876. Se había pronunciado independiente a las 11 de la mañana del 16 de julio de 1838. Bajó a la tumba a las 11 de la mañana del 16 de julio al cumplirse 38 años que se consagrara a solo vivir por su Patria”.
Nunca fue la muerte tan piadosa, escribió Troncoso Sánchez, cuando aquella lejana madrugada del 15 de julio de 1876 “besó y puso paz perpetua en la frente atormentada de Juan Pablo Duarte”, el ilustre fundador de la República Dominicana.FUENTE LISTIN DIARIO
(*) El autor es historiador. Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia.

OBISPO AUXILIAR Monseñor Castro Marte exhorta a las FF.AA a seguir defendiendo la patria sin miedo

Monseñor Castro Marte exhorta a las FF.AA a seguir defendiendo la patria sin miedoSanto Domingo
El obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte, exhortó a los miembros de la Fuerzas Armadas a seguir adelante defendiendo la patria sin miedo.
Dijo que muchos ciudadanos están caminando seguros en el país porque las Fuerzas Armadas se están ocupando de garantizar la seguridad de la República Dominicana.
Sostuvo que quizás aparezcan “chispas”, pero afirmó que son tantas cosas buenas que están realizando las Fuerzas Armadas que cualquier mancha que aparezca por ahí la destruya.
Indicó que la sociedad dominicana agradece por esa labor que están realizando, aunque aparezca crítica por ahí.
Destacó que las Fuerzas Armadas representan la nobleza y la defensa de República Dominicana, por lo que las instó a seguir hacia adelante, defendiendo los intereses del país, porque esa es su misión.
Monseñor Castro Marte habló en una homilía que pronunció durante una misa celebrada  con motivo del Día de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la Fuerza Aérea de República Dominicana.
La misa y otras actividades con motivo de esta festividad son encabezadas por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Luis Napoleón Payán Díaz, el director de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes y el comandante de la Marina de Guerra.  

VIDEO Ministro de Defensa niega que se estén expulsando haitianos con documentos

Santo Domingo

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, negó que se estén realizando expulsiones de haitianos de forma ilegal y afirmó que las Fuerzas Armadas están jugando su rol y dando apoyo a la Dirección General de Migración.
Sostuvo que están llevando a cabo un protocolo para las repatriaciones que tiene la DGM desde el año 1999. "Entendemos que estamos cumpliendo nuestro deber", enfatizo.
Recalcó que siempre las Fuerzas Armadas juegan su rol en todas las fronteras, aérea, y marítima.
Paulino Sem fue entrevistado luego de participar en los actos  por la celebración del Día de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

VIDEO Legisladores exigen se redoble la vigilancia en la frontera

VIDEO Inquietan rumores de que playa Teco en Puerto Plata será privatizada

VEDEO Migración en NCDN con Yadira Morel

VIDEO Eric Rivero renuncia como asesor ganadero del presidente Medina

VIDEO Consejo Nacional de la Magistratura inicia entrevista aspirantes a altas...

viernes, 14 de julio de 2017

JUICIO DE FONDO

Recesan para el lunes 17 de julio, juicio contra implicados en caso OISOE                 

Santo Domingo
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, recesó para el próximo lunes 17, a la 12 del mediodía, el juicio seguido a los cuatro acusados de asociación de malhechores, extorción, usurpación de funciones, coalición de funcionarios públicos, lavado de activos y otros delitos, en perjuicio de un arquitecto que suicidó en un baño de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) y del Estado dominicano.
El receso fue dispuesto a las 5:56 de la tarde, luego de que las juezas que integran el tribunal escucharan las conclusiones y las defensas de los imputados.
Los imputados pidieron al tribunal, a través de sus abogados, la absolución de los cargos que se les imputa y el cese de la medida de coerción.
Esta tarde también la defensa de la familia del arquitecto David Rodríguez García, que se suicidó en la OISOE, no se sumó a la condena pedida por el Ministerio Público, sino que solicitó que se les imponga 20 años de prisión para Alejandro Isidoro de los Santos y 12 años de prisión para Joel Soriano.
En tanto pidió similar condena de seis años de prisión para los otros dos imputados, Juan Ernesto Romero Pérez y Julio Rafael Pérez Alejo.

CESFRONT Detienen 900 haitianos indocumentados en Dajabón

Dajabón -Unos 900 haitianos indocumentados han sido detenidos en las últimas 24 horas durante operativos del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y el décimo batallón del EJercito República Dominicana (ERD) durante el operativo "Anti traficantes de Indocumentados". 
Desde que arreciaron las denuncias sobre la penetración masiva de haitianos por la frontera de Dajabón, solo Cesfront ha devuelto casi 5 mil nacionales del vecino país, entregados a las autoridades de migración.
Desde las primeras horas de este viernes fue visto en la puerta fronteriza entre Juana Méndez y Dajabón, el general Sugar Fuzzy Frugis Martínez, director del Cesfront, encabezando las inspecciones en la zona fronteriza.
Allanamientos
Este viernes el servicio de inteligencia y uniformados  del Cesfront encabezados por el coronel interangenciar Camacho Ubiera y oficiales de Migración, detuvieron  64 indocumentados mientras se encontraban escondidos en las habitaciones de un bar, ubicado en la carretera Manolo Tavarez Justo que comunica esta ciudad con Montecristi.
En el lugar había 40 hombres, 19 mujeres y 5 niños, esperando que una guagua del transporte público fuera a recogerlos para transportarlos hacia la ciudad de Santiago y Mao, por lo cual pagarían entre 3 mil y 450 pesos cada uno, sin los que habían entregado a los Poteas que lo llevaron al lugar.
El establecimiento es propiedad de un oficial retirado del ejército identificado como Solís, quien al momento de la incursión no se encontraba y esta siendo buscado para someterlo a la justicia.
Mientras que una banca de Lotería del consorcio ¨La suerte¨ ubicada en la calle Dulce de Jesús Senfleur, al lado de la parada de Guagua Expreso Liniero, el comandante del Cesfront acompañado del procurador fiscal adjunto Jacobo Morel (Niño), ocuparon 38 carne y tres actas de nacimientos falsificadas.
Los documentos localizados en la gaveta donde también había dinero, estaban siendo utilizados para dotar de los mismo a extranjeros  en condiciones migratoria irregular en nuestro territorio.
Las presiones que actualmente ejercen los militares para evitar el cruce de ilegales, también conlleva a un incremento de los precios a que son traficados los indocumentados, algunos de los cuales han narrado que pagan hasta 10 mil pesos con sus familia y son engañados durante la travesía. 
 Afectan a trabajadores
Las devoluciones de haitianos por esta parte de la frontera, afectan considerablemente una cantidad de obreros y trabajadoras domesticas que ejercían en esta ciudad, las quejas también son externadas por parceleros, quienes se han quedado sin las manos de obras.
Los obreros y amas de  casas son impedidos en la puerta fronteriza y el linea divisoria los obreros aún provistos de sus instrumentos de labranzas y bicicletas que utilizan como medio de transporte.
Situación del mercado
Pese las persistencia de los militares quienes mantienen acordonada  la zona y la tensión que esto ha generado, cientos de comerciantes de ambos lados de la frontera participan este viernes de forma normal en las feria fronteriza y no se registraron incidentes al otro lado donde las autoridades han estado restringiendo el cruce de algunos productos y mercancías.
Durante los próximos días las autoridades de la oficina interagenciar del Cesfront informaron que se mantendrá el cerco que han tendido con patrullas motorizadas y vehiculos del Cesfront en las afueras de la ciudad, para evitar que la situación se les valla de las manos, ya que los haitianos no han desistido del propósito de viajar hacia nuestro territorio asesorados por grupos que obtienen jugosos beneficios en la organización de los viajes ilegales.

NIEGA INVASIÓN Ministro consejero haitiano dice no hay ninguna invasión ni planes de fusión de la isla

La Altagracia
El ministro consejero, encargado del consulado de Haití en la provincia La Altagracia, Jean Tholbert Alexis,  negó que sus compatriotas estén invadiendo el país República Dominicana, y aseguró que tampoco tienen la intención de que en el futuro haya una fusión de la isla, como se ha estado promocionando en las redes sociales, lo que a su juicio busca fomentar el odio.
Dijo que se trata de dos países distintos, con cultura, religión e idiomas diferentes, donde hay una confraternidad y que República Dominicana es el segundo socio económico de Haití.
“Estamos de acuerdo con el llamado que está haciendo el ministro Relaciones Internacionales para que todo nacional haitiano que se encuentre ilegal en país se regularice; ya que muchos de nuestros compatriotas llegan a este país para utilizarlo de puente y así poder emigrar a Chile, Suramérica, México y Estados Unidos, y a otros destinos, ya que quieren mejorar económicamente”, dijo el diplomático.
Reconoció que la migración haitiana se da por la situación económica que vive el vecino país, pero afirmó que  el gobierno haitiano está dando facilidad  para adquirir los documentos a los se encuentran en proceso en el consulado.
“Pero no tenemos esa intención de fusión, cada quién en su país. Estamos aquí como representarte en esta zona de la región Este con asiento en la provincia La Altagracia para ayudar a nuestros compatriotas y orientarlos en sus deberes y derechos, por lo que no queremos que sean maltratados por los organismo de seguridad de este país, República Dominicana, y así podemos cada quien vivir cada uno en su tierra, y que se respeten los derechos humanos, ya que por la misma necesidad algunos dominicanos han migrado a otras naciones para buscar mejor vida”, señaló.