sábado, 27 de mayo de 2017

80% de la población cree la República Dominicana va por rumbo equivocado

80% de la población cree la República Dominicana va por rumbo equivocadoSANTO DOMINGO.- Un 80 por ciento de la población de la República Dominicana tiene la percepción de que este país va por un rumbo equivocado,  según los resultados de una encuesta que acaba de divulgar la firma CID Gallup Latinoamérica y los cuales son reseñados este sábado por el periódico Hoy.
El trabajo de campo de esta encuesta fue realizado del 2 al 8 de mayo de este año, realizando una entrevista por hogar.  En total hubo 1,210 entrevistas a personas de 18 años o más, con un error muestral de 2.8 en sus resultados totales.
Solo un 18% estima que en estos momentos el país va por un rumbo correcto.Las principales preocupaciones de las familias son las dificultades económicas por falta de dinero (30%) y el crimen y la violencia en el barrio (28%). Para un 9% la principal preocupación es el desempleo.
En comparación con el 2016, un 50% estima que la situación económica de las familias es peor, un 26% cree que está igual y para un 24% que está mucho mejor. “Quienes así se expresan se encuentran proporcionalmente más entre personas de 35 años y más, de nivel socioeconómico medio o bajo y que citan razones económicas como el principal problema en sus hogares”, según la encuestadora.
Pese a esa percepción, un 41% opina que la situación económica de la familia estará mejor en el futuro, un tercio  cree que será peor y un 27% que será igual.
Principales problemas 
La violencia y el crimen siguen figurando como el principal problema del país, según la expresión de la mitad (52%) de los ciudadanos consultados.
Le siguen el desempleo (16%), la corrupción en el Gobierno (9%), el alto costo de la vida (7%), la falta de servicios públicos (6%), así como deterioro de carreteras y caminos vecinales (3%).Un tercio de la población de la República Dominicana (32%) tiene una posición ambivalente sobre la forma en que el presidente Danilo Medina lleva a cabo sus labores, pues la evalúa “ni bien, ni mal”,
Los resultados indican que un 25% de los ciudadanos califica como “algo bien” las labores del mandatario, un 18% opina que está “muy mal”, un 13% que “muy bien” y un 12% que está “algo mal”.
Quienes mayormente evalúan bien la gestión de Danilo son los seguidores de su partido. “No obstante, un grupo importante le critica, principalmente los que consideran que la situación económica de sus hogares ha desmejorado en el último año”, dice el estudio.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

BRASIL Cientos de máscaras rojas amanecen en Copacabana para pedir renuncia de Temer 595 MÁSCARAS FUERON DEPOSITADAS SOBRE LA ARENA DE LA EXÓTICA PLAYA CARIOCA EN REFERENCIA A LOS 513 DIPUTADOS FEDERALES, 81 SENADORES Y DEL PRESIDENTE TEMER

EFE
Río de Janeiro
Más de 500 máscaras pintadas de rojo fueron dejadas hoy en la playa Copacabana, en Río de Janeiro, para pedir la renuncia del presidente de Brasil, Michel Temer, envuelto en un grave escándalo de corrupción, y denunciar la "baja cualificación" de sus políticos.
Desde las 06.00 hora local (09.00 GMT), 595 máscaras fueron depositadas sobre la arena de la exótica playa carioca en referencia a los 513 diputados federales, 81 senadores y del presidente Temer, en una original protesta iniciativa de la ONG Río de Paz.
Estaban pintadas de rojo para simbolizar la "vergüenza que debería estar en el rostro de la clase política brasileña", señaló la asociación.El acto, según Río de Paz, es para exigir la renuncia de Temer, a quien la Corte Suprema le abrió una investigación por corrupción, y pedir una reforma política que mejore la calidad del sistema.
"Queremos la renuncia del presidente de la República (Michel Temer) y una reforma política que haga posible el combate a la baja cualificación de nuestros representantes", afirmó en una nota Antonio C. Costa, fundador de la organización.
El mismo acto tuvo lugar el martes en la Explanada de los Ministerios, la avenida de Brasilia en la que están ubicados los principales edificios gubernamentales de Brasil, y se repetirá el último día de mayo en Sao Paulo.
Costa también destacó en su reclamo la escalada de violencia que vive Río de Janeiro en los últimos meses, con "niños víctimas de bala perdida" y habitantes de las favelas que viven "bajo el espectro del miedo".
"Nuestro país convive con una tasa de homicidios propia de países que se encuentran en guerra civil. Cada año, la vida de 60.000 brasileños es interrumpida por el crimen", añadió.
El fundador de Río de Paz dijo no tener "esperanza" para que esa "aterradora estadística" se revierta "con un presidente sin autonomía para gobernar y un Congreso Nacional tan mediocre", todo ello en medio de una crisis política que ha acorralado al jefe de Estado.
El Gobierno de Temer se tambalea a raíz del escándalo generado por los testimonios a la Justicia de directivos de la cárnica JBS.
Los ejecutivos de la compañía acusaron a Temer de recibir coimas desde 2010, aportaron una explosiva grabación, en la que el mandatario escucha en silencio o consiente posibles delitos, y revelaron el pago de sobornos a 1.829 políticos de 28 partidos a cambio de favores para la compañía.
Por ello, la Corte Suprema abrió una investigación contra el gobernante por corrupción pasiva, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita.DE EFE

Vuelve a retirarse el mar en playas de Puerto Plata

PUERTO PLATA.- Mucha curiosidad y una pizca de temor causó en centenares de ciudadanos puertoplateños las espectaculares mareas bajas que se observaron durante este fin de semana en el litoral costero específicamente en la playade Costambar y también en la avenida del malecón, específicamente en La Poza del Castillo, según se puede apreciar en fotografías suministradas por la señora Clara Guzmán.Las aguas del mar en Las Terrenas se alejaron 50 metros de la orilla, situación que mantiene atemorizados a los residentes.
Dicho fenómeno natural es conocido como marea muerta, baja o de cuadratura que se produce durante las fases lunares de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante debido a que las posiciones de la Tierra, el Sol y la Luna forman un ángulo aparente de 90 grados.
Hay que recordar que a principios de este mes en la playa Buen Hombre, de Montecristi, el mar se retiró aproximadamente 50 metros, mientras que en Las Terrenas se alejó más de 50 metros, generando asombro en los turistas y residentes en la zona.
Asimismo, en Sosúa nació una playa al frente de la puntilla, del restaurante y del hotel Piergiorgio.
El geólogo Osiris de León explicó que la población no debe alarmarse ante este acontecimiento, porque para que suceda un tsunami previamente debe haber ocurrido un terremoto con magnitud superior a 7 (grados), lo que no se ha registrado en el país.fotonoticia-vuelve-a-producirse-marea-de-cuadratura-en-playas-de-puerto-plata-i

Ferries del Caribe reanudará servicios entre Puerto Rico y RD a partir del primero de junio

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El nuevo ferry que transporta carga y pasajeros entre Santo Domingo y San Juan de Puerto Rico, reanudará sus travesías el primero de junio, luego del incidente y la avería sufrida durante una falla en la maniobra para atracar en el puerto de Don Diego, en el río Ozama el pasado 18 de mayo.
El Presidente de Ferries del Caribe,  Néstor González García, anunció la reanudación del servicio, luego de que soldadores y brigadas de ingenieros navales  de Grecia lograran reparar la rampa dañada.
Precisó que esa plataforma de desembarco está siendo clausurada hasta su sustitución por una nueva cuya construcción e instalación tendrá un costo de un millón de dólares y mientras tanto se utilizarán otras dos rampas que no fueron afectadas.
A un costo de $250,000.00 (US) los expertos junto a sus brigadas han trabajado turnos desde las 8:00AM hasta las 12:00 de la medianoche desde su arribo a Santo Domingo para reanudar el servicio de manera segura y en óptimas condiciones mecánicas. La nueva embarcación de FDC cuenta con tres rampas para el transporte de automóviles y carga. Las dos rampas que no sufrieron ningún tipo de avería serán utilizadas en la operación diaria por los próximos cuatro meses.  La rampa averiada está siendo clausurada hasta su sustitución por una nueva cuya construcción e instalación tendrá un costo de $1,000,000.00 (US).
El Titular de Ferries del Caribe agradeció a los pasajeros turísticos y clientes comerciales de Ferries del Caribe por el respaldo brindado en las dos semanas que se  interrumpió el servicio. “Nos llena de enorme satisfacción la confianza del público que ha continuado haciendo sus reservaciones para los viajes de junio, julio y agosto. Hemos recibido un marcado incremento en el número de reservaciones de nuevos clientes que quieren vivir la experiencia de los paquetes con transporte y estadía incluida en los hoteles de Santo Domingo, Boca Chica, Juan Dolio, La Romana, Bayahibe, Bávaro,  Punta Cana, Santiago y Puerto Plata”, fue una cita.
El servicio reanuda sus viajes lunes, miércoles y viernes zarpando de Puerto Rico y martes, jueves y domingos desde la República Dominicana a las 7:00PM y atracando en cada destino a las 8:00AM.
El Ingeniero González García destacó que las personas interesadas pueden entrar en la página de internet de Ferries del Caribe: www.ferriesdelcaribe.com, comunicarse con las oficinas de venta en (787) 622-4800 o con su agencia de viajes para obtener información sobre pasajes ida y vuelta por persona desde $139.00, con la ventaja de llevar tres bultos o maletas tamaño regular totalmente gratis.
“En los pasados días la gerencia aprovechó para brindar a la tripulación adiestramientos y capacitación profesional para elevar los niveles de calidad y servicios en todos los aspectos”, añadió el Sr. González.

Amenazan de muerte y despojan de cámaras y celular a periodistas canal 29

PeriodistasSANTIAGO.  Mientras cumplían con su trabajo, una periodista  y un camarógrafo fueron amenazados  de muerte, por un  grupo de empleados del empresario Pedro Juan Reyes, en el municipio de Navarrete.
La periodista Indhira Vásquez y al camarógrafo José Manuel Rodríguez  de Teleuniverso, canal 29, dijeron que mientras grababan varios camiones que extraían arena del río Bajabonico, fueron agredidos en el  municipio de Imbert, provincia Puerto Plata por unos  hombres  quienes por espacio de una  hora los retuvieron y les quietaron todas las herramientas de trabajo, como  celulares, cámaras y libretas.
Luego del  hecho, la directora de prensa de Teleuniverso Canal 29, Luz Bregman, denunció  el atropello a las  buenas prácticas de la  libertad de prensa y acusó de la agresión a  al empresario Pedro Juan Reyes y a un grupo de empleados de éste de golpear a la periodista Indhira Vásquez y al camarógrafo José Manuel Rodríguez,
“Nosotros no podemos permitir que empresarios poderosos no, nos dejen hacer nuestro trabajo. Indhira  y José Manuel estaban  trabajando a eso de las  5:30 de la tarde cuando obreros de  una empresa poderosa en Navarrete cargaban varios camiones de arena del referido afluente”, apuntó.

Pronóstico Onamet recomienda tomar mucha agua y vestir ropa ligera por altas temperaturas -

Un sistema de alta presión localizado al noreste en aguas del Atlántico Norte y el viento cálido del este/sureste están limitando la ocurrencia de precipitaciones sobre el país y favorecen las temperaturas calurosas, dijo este sábado la Oficina Nacional de Meteorología –Onamet-.
Sin embargo, debido a las condiciones orográficas y al calentamiento diurno, no descarta la ocurrencia de chubascos dispersos al final de la tarde y primeras horas de la noche en algunas localidades de las regiones Sureste, Suroeste, Noreste, zona fronteriza y la Cordillera Central.
La temperatura máxima estará entre 31 y 33 grados y la mínima entre los 22 y 24 grados. 
Meteorología recomienda a la población que debido a las altas temperaturas y el sofocante calor se debe ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera y no exponerse a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la atrde.
Para mañana el organismo espera pocos cambios en las condiciones atmosféricas. La actividad de lluvias continuará reducida en todo el territorio nacional por la incidencia del sistema de alta presión, sin embargo, debido al transporte de campos nubosos por acción del viento del este/sureste y los efectos locales, se producirán incrementos nubosos acompañados de chubascos aislados con  posibles tronadas hacia las regiones Suroeste, Sureste, zona fronteriza y la Cordillera Central.
Para el  lunes, una onda tropical estará incidiendo en el área de pronósticos nacional, provocando incrementos nubosos con chubascos y aisladas tormentas eléctricas en varias zonas de la geografía nacional.
-

Alcaldía SDE reconoce y premia madres en ese municipio; resalta entrega y dedicación

SANTO DOMINGO ESTE. Al celebrarse este domingo el Día de las Madres, el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez realizó este sábado dos actividades en las que reconoció un grupo de valerosas mujeres y les entregó premios.
Una de las actividades se desarrolló en horas de la mañana en el Pabellón de Balonmano del Parque del Este y la otra,  pasado el mediodía  en el Club Cultural y Deportivo de Los Mina.
El agasajo por el día de las madres estuvo amenizado por los artistas Silvio Mora y el salsero Michel.
En ambas actividades se reconoció a madres residentes en el municipio de Santo Domingo Este, entre ellas políticas, dirigentes comunitarias, amas de casa y obreras.
De igual forma se entregaron  premios entre los que figuran neveras, lavadoras, estufas, televisores y otros enseres del hogar.
Al hablar en las dos actividades, el alcalde Alfredo Martínez resaltó el valor de las madres que dan todo sin pedir nada por el bienestar de sus hijos.
De igual forma sostuvo que las madres son las que están presentes en cualquier etapa de la vida de las personas  y la miran con los mismos ojos sin importar lo difíciles que sean los tiempos.
El funcionario municipal afirmó que esa iniciativa se enmarca dentro del programa que ejecuta, el cual según dijo se fundamenta en lo mejor para la gente.
Explicó que en el reconocimiento de cada una de las madres, se evidencia que su trabajo se enmarca a favor del bienestar de todos los munícipes.
El alcalde Martínez anunció que además de las actividades de este sábado, realizaran otra este domingo en la comunidad de San Luis, donde también serán agasajadas decenas de madres.

Policía mata mujer durante enfrentamiento tras intento de estafa a banco

SANTO DOMINGO. Una mujer resultó muerta la mañana de este sábado durante un enfrentamiento a tiros entre tres hombres que la acompañaban y agentes policiales.
El hecho ocurrió alrededor de las 11:30 de la mañana, cuando el grupo intentó realizar una transacción con documentos falsos en una sucursal del Banco de Reservas de San Francisco de Macorís.
El director de comunicaciones de la Policía Nacional, general Nelson Rosario, informó que representantes del banco alertaron al cuerpo del orden sobre las intenciones de los tres hombres y la mujer, quienes huyeron al notar que habían sido descubiertos.
El grupo, que se transportaba a bordo de una yipeta Chevrolet Tahoe, placa G378337, fue perseguido por los agentes policiales, que lograron apresar a los tres hombres.
Hasta el momento se desconoce la identidad de la fallecida, porque no portaba documentos.
Rosario explicó que la yipeta figura a nombre de una mujer, pero desconocen si se trata de la hoy occisa.

Familiares de una señora de 68 años denuncian que está desaparecida desde el pasado lunes

EL NUEVO DIARIO, LOS ALCARRIZOS.-Una señora de 68 años con problemas de salud, está desaparecida desde el pasado lunes cuando salió de su vivienda en el sector La Piña a visitar una hija pero nunca llegó a su destino, denunciaron sus familiares.
Dijeron que la Señora Dilania del Rosario, salió de su casa en horas de la tarde del pasado lunes a visitar a su hija  Carmen del Rosario, al sector Santa Bárbara, kilómetro 17 autopistas Duarte, por lo que piden a las autoridades colaborar en su búsqueda.
Carmen del Rosario, explicó que su madre está bajo tratamientos médicos debido a que padece de alzheimer,  por lo que consideraron que pudo extraviarse al olvidar las direcciones de su vivienda y las de sus familiares, quedando de ambulante en  las calles sin rumbo fijo, por lo que agradecerían a cualquier personas que la vea y le llamen a los teléfonos 809- 848-8071 y 849-223-2929.
Indicó que desde la noche del pasado lunes iniciaron operativos de búsqueda por diversos sectores de ese municipio, extendiéndose a Pedro Brand, Villa Altagracia, Santo Domingo Oeste, Villa Mella y el Distrito Nacional, incluyendo destacamentos policiales, hospitales y centro de salud, sin encontrar rastro de su madre.

Policía informa que hombre mata suboficial del Ejército de batazo en la cabeza en el barrio Independencia

SANTO DOMINGO.-Una sargento mayor del Ejército murió de un batazo en la cabeza que le propinó un hombre durante una discusión en el barrio Independencia, del kilómetro 14 de la autopista Duarte, informó hoy la Policía.
La víctima fue identificada el suboficial militar Ángel Sena Dival, de 50 años, quien residía en el referido barrio, mientras que su agresor fue identificado como Víctor Alfonso Durán Montero (a) El Bebe, quien se dio a la fuga tras ocurrir el hecho.
El hecho se produjo en un colmado del citado sector donde el militar había realizado varios disparos al aire en estado de embriaguez con un revólver que portaba como arma de reglamento, el cual su pareja sentimental se lo quitó y lo guardó en su residencia para evitar inconvenientes, y al regresar al lugar encontró al suboficial militar muerto en el pavimento.
En tanto, que la señora Piadosa Montero Montero, madre del presunto victimario, dijo que el sargento mayor tras realizar los disparos, su hijo tomó un bate de béisbol y le propinó un fuerte golpe en la cabeza ocasionándole la muerte al instante.
La Policía exhortó a Durán Montero a entregarse por los medios que entienda pertinenteBate.

El Movimiento Verde desplaza del escenario opositor a los partidos . El papel que corresponde a los partidos de la oposición lo ha desempeñado este año el movimiento social -

Al segundo gobierno del presidente Danilo Medina le ha tocado enfrentar una oposición social que tiene pocos precedentes en la historia reciente, el auge e impacto creciente del Movimiento Verde. La movilización social con su bandera “fin de la corrupción y la impunidad” tiene más impacto, protagonismo y efecto que la oposición que hacen los partidos políticos, especialmente de la organización que la encabeza, el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El Movimiento Verde, en casi seis meses que lleva de acción, ha logrado cinco marchas multitudinarias y movilizar ciudadanos de todos los estamentos sociales, en especial de la clase media, así como concitar el apoyo de las organizaciones políticas de la oposición, entidades de la sociedad civil organizada, como las iglesias, básicamente de figuras claves de la Iglesia católica como el obispo de Baní, monseñor Víctor Masalles.

¿Ese fenómeno es bueno o es malo para los partidos de oposición? De entrada es bueno, porque en primera instancia el descontento de la población lo cosecha el partido oficial, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Mientras que la oposición, en especial el PRM, podría capitalizar ese rechazo al PLD.

Sin embargo, a largo plazo si el PRM no traza una estrategia que vaya más allá del tema de la corrupción y la impunidad, podría quedarse corto ante las demandas de la población.
A esa realidad hay que agregar que el escándalo de corrupción de Odebrecht que sirvió de combustible al Movimiento Verde, no solo salpica al PLD, sino a otros partidos, como el Moderno y el Partido Revolucionario Dominicano.

De hecho, el presidente del PRM, Andrés Bautista; el secretario general de la organización, Jesús Vásquez Martínez, y el vocero de la bancada de diputados del PRM, Alfredo Pacheco, fueron citados por el procurador Jean Alain Rodríguez, como parte de las investigaciones que hace del caso.
¿Hasta dónde los partidos de oposición podrían capitalizar el impacto del Movimiento Verde? Los politólogos Freddy Ángel Castro y Marcos Villamán coinciden en el impacto del movimiento, pero difieren en si efectivamente la oposición partidista terminará beneficiada de las movilizaciones.
“La oposición tiene carencia de discurso y por consiguiente con incapacidad de hacer oposición consistente y eso genera un vacío y el Movimiento Verde lo que ha hecho es ocuparlo con temas sensibles de la agenda pública como es la corrupción y la impunidad y por eso se han hecho un canal para demandar atención”, explicó Villamán.

Sostuvo que la oposición ha intentado montarse en ese carro. “Estamos ante una oposición que ha encontrado un escenario para hacer oposición, sobre todo con la población de capa media que está reivindicando una modificación importante de la cultura política dominicana, pero va a depender de que los partidos de oposición sean capaces de superar la coyuntura y articular un discurso que vaya mucho más allá de la impunidad, pero si no tiene la capacidad de ofertar a la población una propuesta integral de transformación del país se quedará exactamente como está ahora, sin discurso”, dijo el catedrático.

Villamán agregó que la oposición política intenta sacar ventaja de esa coyuntura. “Pero la oposición no puede hacer oposición en reivindicar solo la impunidad y la corrupción, tiene que proponer un proyecto político que tenga que ver con la pobreza y la desigualdad, tiene que ser una agenda más amplia, y si no lo hace la población se dará cuenta que no tiene discurso y que por eso lo que han hecho es anclarse en la fuerza de un movimiento que no son ellos”, subrayó.

Freddy Ángel Castro sostuvo que una cosas es el movimiento social y otra los partidos políticos. “Al final del camino todas son luchas y demandas políticas, pero lo que tiene más impacto es el movimiento verde porque es una bandera política alrededor del debate en la corrupción y afecta al liderazgo político nacional y tiene consecuencias para el liderazgo político, pero principalmente para el gobierno”, expresó el catedrático.

Dijo que en este momento, el movimiento social tiene más fuerza que el movimiento de los partidos políticos. “No será negativo para el PRM. Lo que puede pasar es que una cantidad de funcionarios sean sometidos a la justicia y esa es una victoria política y quien va a recoger los frutos son los partidos de oposición que van a capitalizar el éxito de la lucha contra la corrupción”, dijo.

El especialista ilustró un escenario distinto y dijo que en caso de que no haya presión social el beneficiario sería el gobierno. “Si todo estuviera tranquilo, el que recoge los frutos de la tranquilidad política y de la gobernabilidad es el gobierno”, expresó. l
La oposición partidista pelea espacios de poder  
Mientras el Movimiento Verde presiona al gobierno por el tema de la corrupción, los partidos de la oposición presionan en temas como la elección de los jueces del Tribunal Superior Electoral y la Suprema Corte de Justicia que inició el Consejo Nacional de la Magistratura. Igualmente, presionan por la ley de partidos y agrupaciones políticas que se discute en el Congreso Nacional y han advertido que el PLD supuestamente pretende hacerse un traje a la medida. La oposición partidista presionó al Congreso para la elección de los miembros de la Junta Central Electoral y en cierto modo logró su propósito. Los partidos de oposición, diez en total, demandaron del CNM que haga la elección de los jueces en un proceso público por televisión.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2017/05/27/movimiento-verde-desplaza-del-escenario-opositor-los-partidos#sthash.lGGfbL2X.dpuf

PN mata hombre que enfrentó patrulla en Santiago

Agentes de la Policía Nacional ultimaron a tiros la madrugada de este sábado a uno de dos hombres que supuestamente integraban una banda con un alto prontuario delictivo. El hecho ocurrió durante un supuesto enfrentamiento en el sector Cienfuegos, de Santiago.  
La víctima fue identificada como Yonathan Antonio Vargas Cabrera, alias José Manuel Cruz Cruz y/o “El Paisa”, de 29 años, quien al momento del hecho cargaba puesto un chaleco antibalas.
El cuerpo del orden dijo que a Vargas Cabrera le fue ocupada una pistola calibre 9 milímetros, un cargador para pistola, con capacidad para 30 capsulas; un par esposas con su llave, varias capsulas de armas de fuego y dos celulares.
El hecho en que falleció “El Paisa” se produjo cuando las autoridades le daban seguimiento en la calle 11 del referido sector de Cienfuegos y este, en compañía de un hombre identificado como Chino Uzi, les emprendieron  a tiros a los agentes policiales, quienes repelieron la agresión resultando con las heridas de balas, mientras que su acompañante escapó.
La Policía informó que le hombre falleció a causa de  heridas de proyectil de arma de fuego en distintas partes el cuerpo.
El cuerpo del orden recordó que “El Paisa”,  Chino Uzi y otros hombres identificados solo como “El Quemao” y “Malvi” son los cabecillas de una banda que se dedicaba a cometer crímenes, delitos y a la ventas de drogas en el sector de Cienfuegos, donde otros de sus integrantes eran los hoy occisos Javier Muñoz (El Gordo) y Edinerson Bueno Espinal (Wilo).
La Policía Nacional le reiteró el llamado a Chino Uzi, El Quemao y Malvi a que se entreguen por la vía que ellos entiendan pertinente, ya que fue designado un equipo para lograr su captura.
-

MP presenta acusación contra implicados en trata de personas en caso de Casa Blanca -

El Ministerio Público de la jurisdicción de Santiago presentó formal acusación en contra de cinco personas implicadas en delitos de trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual, lavado de activos, y porte y tenencia de armas de fuego de manera ilegal.
La acusación fue presentada en contra de Juan Fernández Fernández, Grismelda Acarilis Merejo, Jolvert José Ramírez, María Magdalena Batista y Jairo Rafael Correa, quienes se presume que formaban parte de una red dedicada a la trata y tráfico de personas.
Los imputados fueron arrestados en una operación que se llevó a cabo el pasado año tras la realización de un allanamiento en el Nigth Club Casa Blanca y posteriormente a éstos les fueron impuestas distintas medidas de coerción.
El Ministerio Público además solicitó la revocación de la medida que favoreció la libertad de Juan Fernández Fernández, luego que le variaran la coerción de prisión preventiva que le impuso la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, en mayo  del año 2016.
Además de Fernández, la misma coerción de prisión preventiva les fue impuesta por su vinculación al caso a Grismelda Acarilis Merejo y Jolvert José Ramírez, quienes cumplen prisión en centros penitenciarios de esta demarcación.
En tanto que a María Magdalena Batista y a Jairo Rafael Correa se les impuso una garantía económica de 2 millones de pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica.
Durante la operación efectuada el pasado año en el centro nocturno Casa Blanca fueron encontradas varias mujeres de diferentes nacionalidades, que se presume eran explotadas sexualmente, y se decomisó una cantidad importante de evidencias.
Por su vinculación a este caso, la Fiscalía de Santiago también presentó acusación ante las autoridades de Venezuela en contra del ciudadano venezolano Johnny Eliéser Cordero, quien fue arrestado en su nación el pasado año.
De acuerdo a las investigaciones, el venezolano formaba parte de la estructura de trata de personas, sirviendo de enlace desde su país.
El Ministerio Público destacó la cooperación ofrecida por las autoridades de Venezuela en este caso, especialmente, para la ejecución de la solicitud de arresto hecha en contra del imputado.
Indicó que debido a normas de Venezuela, Cordero será procesado en su país.

Puerto Plata Se querellan contra empresario por agresión a equipo de prensa en Puerto Plata -

Santiago.-  Una periodista y un camarógrafo de Teleuniverso Canal 29, fueron agredidos mientras grababan varios camiones que extraían arena del río Bajabonico, en el municipio de Imbert, provincia Puerto Plata.
Así lo denunció la directora de esa planta televisora, Luz Bregman, se querelló por ante la fiscalía del Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional en contra del empresario Pedro Juan Reyes y a un grupo de empleados de éste. Indicó que la periodista Indhira Vásquez y al camarógrafo José Manuel Rodríguez, fueron golpeados despojados de la cámara y un celular propiedad de Teleuniverso.
Indicó además que los agresores mantuvieron “secuestrados” al equipo de prensa del canal 29 por casi una hora.
Dijo que la agresión se produjo cuando Vásquez y Rodríguez sorprendieron a obreros mientras cargaban varios camiones de arena del referido afluente.
La comunicadora llamó a las autoridades del Ministerio Público y de la Policía Nacional que realicen las investigaciones de lugar y castiguen a los responsables de esa agresión.
-

Danilo ratifica compromiso de apoyar a las madres de la República Dominicana

Madre sonrienteSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Por ser fuentes de amor, ternura y comprensión, Danilo Medina define a las madres como seres excepcionales. Se declara admirador de su inagotable aporte de amor, ternura y comprensión a sus hijos e hijas.
Es por ello que con motivo del Día de las Madres les envía felicitaciones y les reitera su apoyo incondicional.
“Quiero presentar a las madres dominicanas el testimonio de mi profundo respeto, admiración y cariño”, expresó.El jefe de Estado resaltó “el maravilloso don de la maternidad con el que Dios las privilegia”.
“En el Gobierno que tengo el honor de presidir, estamos comprometidos en brindar a las madres el máximo apoyo, para que logren alcanzar sus planes familiares y el desarrollo personal necesario”, manifestó.
Dijo que ese impulso de progreso es lo que ha dado razón a la construcción de la Jornada Escolar Extendida en las escuelas. Asimismo, a crear las estancias infantiles, de modo que dispongan de tiempo para trabajar o estudiar. “Para que lo hagan con la tranquilidad de que sus hijos están bien cuidados, alimentados y seguros”, enfatizó el Presidente.
Mujeres de alto calibre
Precisó que a lo largo de su vida y en su círculo familiar ha tenido la dicha de contar con “mujeres de alto calibre”, las cuales con su ejemplo lo motivan a otorgarles el sitial más encumbrado en que se puede colocar a un ser humano.
“Les pido, de corazón, que continúen dando ejemplo de amor, trabajo, respeto, responsabilidad y valores morales a sus hijos e hijas, para fortalecer la integridad del núcleo familiar, que tanta falta hace en todo el mundo”.
Danilo también reconoció la labor de las madres fallecidas. Para ellas pidió elevar una oración, “como señal de gratitud por la inmensa ternura que nos dispensaron”.

Informan designaron juez para instruir el caso Odebrecht; 15 serían sometidos

Informan designaron juez para instruir el caso Odebrecht; 15 serían sometidos
Francisco Ortega Juez de la 1era. sala penal de la corte de apelación del Distrito Nacional             SANTO DOMINGO.-  El magistrado de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Antonio Ortega Polanco, fue designado como el juez de instrucción del expediente sobre los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, según una publicación periodística hecha este sábado.
En las próximas horas el Ministerio Público remitirá a Ortega los expedientes contra al menos dos senadores y un diputado, a los que corresponde jurisdicción privilegiada, informa el periódico Diario Libre.
De acuerdo a este periódico, esos legisladores serían los senadores Julio César Valentín, de la provincia Santiago, y Tommy Galán, de San Cristóbal así como el diputado Alfredo Pacheco, del Distrito Nacional.  Otras tres personas de San Cristóbal estarían incluidas en el expediente, aunque no han sido especificados sus cargos ni ocupación.  En los medios de comunicación, además del diputado Pacheco, se menciona a otros dos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).De los partidos políticos la mayor cantidad de personas que serían incluidas en los expedientes pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), todos seguidores del expresidente Leonel Fernández, de acuerdo a lo publicado.
“No hay un solo simpatizante de Danilo”, dijo una fuente citada por Diario Libre, que adelantó que el número exacto de sometimientos ascendería a 15.
“Pero habrá una que otra sorpresa, en especial algunos nombres que se dan por seguro que están, pero que no estarán”, afirmó la fuente.
Arancisco Antonio Ortega Polanco es uno de los magistrados más jóvenes de la SCJ. Cumplirá 48 años en octubre próximo. Es Juez Miembro de la Tercera Sala o Sala de Tierras, Laboral, Contencioso-Administrativo y Contencioso-Tributario de la Suprema Corte de Justicia. Fue seleccionado por Consejo Nacional de la Magistratura el 3 de agosto de 2012.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

Van 43,874 Epidemia de conjuntivitis se expande

Santo Domingo
Las autoridades sanitarias confirmaron que el país se encuentra afectado de una epidemia de conjuntivitis, con tendencia a seguir aumentando, captando  el sistema de vigilancia en lo que va de año  43,874 episodios en pacientes que han acudido a los centros de salud en busca de atención médica.
Los casos de la enfermedad, que se manifiesta con infección en las conjuntivas del ojo, enrojecimiento, dolor, fiebre y  malestar general, han registrado un incremento sostenido durante las últimas tres semanas, alcanzando los 8,343 casos.
Las provincias que mayor cantidad de casos están notificando al sistema de vigilancia epidemiológica son Monte Cristi, Dajabón, Pedernales y el Distrito Nacional. En el 2008 fue que se registró la última epidemia de conjuntivitis en el país. El año pasado a la fecha el sistema había captado 39,081 episodios. Así lo revelaron ayer los doctores Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva; José Manuel Puello, director de  Salud de la Población, y Juliana Margarita González, directora de Salud Visual del Ministerio de Salud Pública, al reiterar las medidas preventivas que se deben adoptar a nivel nacional para evitar que siga propagándose. Pidieron a los afectados abstenerse de acudir al trabajo,  centros escolares, plazas comerciales y espacios recreativos para evitar propagación.
Doctores. Juliana González, Héctor Quezada y José Manuel Puello

Los juegos de azar mueven más de RD$70 mil millones al año DICEN JUEGOS AZAR MUEVEN CADA AÑO UNOS 1,700 MILLONES DE PESOS.Proyecto ley Proponen la Dirección de Juegos de Apuestas DICEN JUEGOS AZAR MUEVEN CADA AÑO UNOS 1,700 MILLONES DE PESOS

Santo Domingo
Los juegos de azar mueven cada año más de 70 mil millones de pesos en el país, de los cuales el Estado dominicano solo percibe unos mil 700 millones de pesos por concepto de impuestos.
En tal sentido en el Senado de la República reposa un proyecto de ley para crear la Dirección General de Juegos de Apuestas, que procura eficientizar el rol del Estado para cobrar y regular los juegos de azar.
Esa es una situación inconcebible afirma el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Dionis Sánchez, que quedó apoderado del proyecto de ley presentado por los senadores Charlie Mariotti, Rubén Darío Cruz, y otros legisladores.La propuesta dice que el Estado no ejerce una estricta fiscalización de las actividades económicas de este negocio que moviliza diariamente “enorme sumas de dinero”, a fin de evitar el lavado de activo, el fraude y otras prácticas delictivas que afectan el buen desenvolvimiento del orden público.
Establece además que las recaudaciones fiscales dentro del sector de juegos se hace más efectiva cuando va acompañada de la función regulatoria, la cual se hace más efectiva cuando se hace acompañar del cobro de las obligaciones.
Esta dirección, agrega, creará un Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego y el registro de personas vinculadas a los operadores del juego. 
En la pasada legislatura la comisión que preside el senador Sánchez entrevistó a distintos sectores sobre este proyecto, incluyendo al administrador de la Lotería Nacional.
Los autores consideran que los Impuestos pagados por el sector juego son de 2.2%, y deberían ser llevados, como mínimo a 20%, ya que el ITBIS, está en 18%
“Hay una dispersión en regular a ese sector, porque una parte le toca a la Lotería Nacional, otra parte le toca al Ministerio de Hacienda y otra a la Dirección General de Impuestos Internos”, explicó Sánchez, cuando escuchó al administrador de la Lotería, José Francisco Peña Tavárez, junto a un equipo de sus técnicos.
MINISTRO HACIENDA: 
Esta dirección estará adscrita al Ministerio de Hacienda , el cual tendrá la responsabilidad de vigilar y verificar que el desempeño funcional de este organismo, a fin de que se ajuste a los mandatos de la ley. Esta dirección tendrá su sede central en la ciudad de Santo Domingo y, según las necesidades y la disponibiliadad presupuestaria, tendrá otras sedes a nivel nacional.
Este organismo será el único autorizado a dar aval para la organización y celebración de todas las actividades que involucren juegos de loterías, bancas deportivas, casinos, bingos y otros, y tendrá un régimen sancionador.
El proyecto bajo estudio del Senado dice que las regulaciones del sector juego promueve irritantes y abusivos privilegios. La comisión la preside el senador Dioni Sánchez.

Trump está "más esperanzado que nunca" sobre unidad global contra terrorismo EL MANDATARIO EXPRESÓ SU GRATITUD A ITALIA, PAÍS ANFITRIÓN DE LA CUMBRE DEL G7

EFE
Sigonella (Italia)
El presidente de EEUU, Donald Trump, se declaró hoy "más esperanzado que nunca" sobre la posibilidad de unir a las naciones civilizadas y las religiones en la "causa común" de derrotar al terrorismo.
"Venceremos", enfatizó Trump en un discurso ante las tropas estadounidenses en la base de Sigonella (Sicilia) al hablar de la "amenaza" del terrorismo y hacer un repaso a los resultados de su primera gira internacional, que ha durado nueve días.
El mandatario expresó su gratitud a Italia, país anfitrión de la cumbre del G7, y dijo que con su participación en esa cita ha concluido "una semana realmente histórica" para EEUU.
Trump mencionó específicamente a los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Japón, Shinzo Abe, a los que calificó de "buena gente", y detalló que durante las reuniones del G7 expresó su "visión" sobre temas como el comercio o el cambio climático.
Tras el discurso, introducido por la primera dama, Melania Trump, el matrimonio volará en el Air Force One de regreso a EEUU.
Melania Trump habló brevemente antes que su esposo y enfatizó que la gira, en la que han visitado Arabia Saudí, Israel, Cisjordania, el Vaticano, Bruselas y Sicilia, ha sido "increíble" para ella como primera dama.
Recordó, además, su audiencia con el papa Francisco y su encuentro con niños en un hospital de Roma, al destacar que se enteró de que uno de esos pequeños recibió un nuevo corazón horas después de su visita.DE EFE

FRANCISCO Papa: Ahora hay más mártires cristianos que en la antigüedad FRANCISCO ORÓ “POR NUESTROS HERMANOS, LOS COPTOS CRISTIANOS EGIPCIOS, QUE FUERON ASESINADOS PORQUE NO QUISIERON RENUNCIAR A SU FE”

AP
Roma
El papa Francisco rezó el sábado por los cristianos coptos asesinados por extremistas islámicos en Egipto, diciendo que ahora hay más mártires cristianos por la fe que en los tiempos antiguos.
Durante una visita a la ciudad portuaria italiana de Génova, Francisco oró “por nuestros hermanos, los coptos cristianos egipcios, que fueron asesinados porque no quisieron renunciar a su fe”.
“Recordemos que ahora hay más mártires cristianos que en la antigüedad”, añadió.
El papa se refirió así al ataque del viernes contra un grupo de cristianos que viajaban hacia un monasterio al sur de El Cairo mató a 29 personas, según el conteo más reciente el sábado. El ataque, que tuvo lugar en vísperas del Ramadán, fue el cuarto contra la minoría cristiana de Egipto desde diciembre.
El presidente egipcio, Abdel-Fattah el-Sissi, atribuyó el ataque a presuntos extremistas del grupo Estado Islámico en Libia.DE AP

29 MUERTOS Egipto: ISIS se declara responsable de ataque a coptos EGIPTO RESPONDIÓ A ATAQUE DEL VIERNES LANZANDO UNA SERIE DE BOMBARDEOS AÉREOS CONTRA LO QUE DIJERON ERAN BASES DE EXTREMISTAS EN EL ORIENTE DE SIRIA

AP) Amr Nabil y Heba Afify
El Cairo
El grupo Estado Islámico se declaró responsable el sábado del ataque a un autobús que transportaba a cristianos coptos a un monasterio al sur de El Cairo, y que dejó 29 muertos.
Egipto respondió a ataque del viernes lanzando una serie de bombardeos aéreos contra lo que dijeron eran bases de extremistas en el oriente de Siria en las que se entrenaron los atacantes. El sábado, las fuerzas armadas dijeron en su página en Facebook que los bombardeos proseguían “día y noche” y que destruyeron completamente sus objetivos. No dieron detalles.
“Lo que ustedes han visto hoy no quedará sin castigo. Un golpe extremamente doloroso ha sido asestado contra las bases. Egipto nunca vacilará en atacar las bases de terroristas”, dijo el presidente Abdel-Fata el-Sisi en un discurso televisado a la nación el viernes por la noche. Dijo que los ataques contra cristianos buscaban crear una brecha entre ellos y la mayoría musulmana del país.
Llamó además al presidente estadounidense Donald Trump a encabezar la guerra global contra el terrorismo.
La agencia noticiosa Aamaq, de ISIS, dijo que una unidad de la milicia atacó el autobús en la víspera y que las víctimas mortales fueron 32. Esa reivindicación eleva a cuatro los ataques contra cristianos desde diciembre por el EI.
La discrepancia en las cifras de bajas no es inusual luego de grandes ataques de los milicianos, cuya insurgencia se concentra principalmente en el norte del Sinaí, aunque últimamente han aumentado los ataques en la parte continental del país.
Trece de los heridos el viernes seguían hospitalizados en El Cairo y en la ciudad de Minya, en el sur del país, donde tuvo lugar el ataque, explicó el gobierno en un comunicado.
La emboscada se produjo en la víspera del inicio del Ramadán, el mes sagrado del islam, y fue la cuarta agresión contra la minoría cristiana del país desde diciembre.
En los cuatro ataques _ el del viernes, dos en abril y uno en diciembre _ murieron al menos 104 personas, mayormente cristianos. El-Sisi declaró un estado de emergencia de tres meses tras los dos ataques de abril, que ocurrieron en el Domingo de Ramos.DE APEstado Islámico asume autoría del ataque contra cristianos coptos en Egipto

Comercio se reactiva en la ciudad de Santiago por Día de las Madres LOS NEGOCIOS REGISTRAN UN MAYOR NÚMERO DE CLIENTES QUE LO ACOSTUMBRADO

Santiago
El comercio formal e informal se ha reactivado desde este sábado en Santiago con motive de la celebración mañana domingo del Día de las Madres.
Se pudo apreciar que en el día de hoy, los negocios registran un mayor número de clientes que lo acostumbrado.
Esa afluencia de clientes se observa con mayor intensidad en las plazas comerciales, tiendas de regalos, de adornos, de tejidos, calzados y de electrodomésticos.
También muchas personas han improvisado casetas a base de lonas para ofertar flores, lencerías y otros detalles que puedan agradar a las madres en su día.
“Siempre para esta época las ventas mejoran, esperamos que este año sea así”, dijo el comerciante Arturo Collado.Carlos Lora, ex presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago, proclamó que en la medida que se acerca el domingo, las ventas comienzan a reactivarse.
A ese dinamismo se suman los taponamientos vehiculares. Calles y avenidas de Santiago lucen cogestionadas de todo tipo de vehículos.
Cabe destacar que a Santiago se desplazan personas de diferentes pueblos y provincias del Cibao para aprovechar las grandes ofertas que ofrecen las grandes cadenas comerciales y que en sus lugares no existen

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA Designan al juez Francisco Ortega Polanco en el caso Odebrecht EL JUEZ DEBERÁ SER APODERADO DE CUALQUIER DILIGENCIA QUE REQUIERA EL MINISTERIO PÚBLICO EN TORNO AL CASO

Santo Domingo
La Procuraduría General de la República fue notificada anoche por la Suprema Corte de Justicia de la designación de Francisco Ortega Polanco, como juez de la instrucción Especial  del caso Odebrecht.
El auto de designación del juez fue notificada al procurador Jean Alain Rodríguez por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, también presidente del Consejo del Poder Judicial.
El juez Ortega, de la Tercera Sala Laboral, de Tierras, de lo Contencioso Administrativo y lo Contencioso Tributario deberá ser apoderado de cualquier diligencia que requiera el Ministerio Público en torno al caso.
El apoderamiento del juez de la Suprema Corte de Justicia se produce en momento en que personal de mantenimiento de la Fiscalía del Distrito Nacional, de manera sorpresiva e inesperada, realizan el remozamiento del interior de la cárcel que funciona en el Palacio de Justicia, de Ciudad Nueva.Se recuerda que fue el entonces juez de la primera Sala Penal del Distrito Nacional, Francisco Ortega Polanco, quien otorgó la libertad provisional bajo fianza a los dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Diandino Peña, Simón Lizardo y Haivanjoe Ng Cortiñas, acusados por el alegado desfalco al Estado en la ejecución del Programa de Empleo Mínimo Eventual (PEME).
La decisión del juez fue ratificada por la Corte de Apelación del Distrito Nacional, integrada en ese entonces por los jueces Miriam Germán Brito, quien la presidio,   Manuel Hernández Victoria y Wendy Martínez Mejía, por considerarla justa.
La fianza es de RD$15 millones que debieron prestar cada uno y fue otorgada el 15 de marzo del 2002. Por el caso PEME además figuraban como acusados Grecia Rivera, León Antonio López Mata, Noé María Camacho Ovalle y Luis Inchausti.
Perfil del juez
Nació el 20 de octubre de 1969, en el paraje de Los Caños, Jamao Afuera, en Salcedo. En 1988 inicia sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió su título de Licenciado en Derecho en el 1993, con honores “Cum Laude”. Cursó Maestría Derecho de la Administración del Estado por la Universidad de Salamanca, España y el Instituto Global en 2014; Maestría Derecho Constitucional y Libertades Fundamentales por la Université París 1 Panthéon-Sorbone y el Instituto Global (en curso). Desde muy joven ejerció el periodismo en el Periódico El Caribe 1987-1992; Periódico HOY de 1992-1998 y fundó en el 1993 el espacio “La Esquina Joven”.
En el 2000 se incorpora como docente en las universidades PUCMM, UNIBE y UNPHU impartiendo las asignaturas de Derecho Penal Especial, Derecho General, Principios Generales del Derecho y Derecho Comercial.
Su carrera la ha ejercido en el sector público del Distrito Nacional: Abogado Asistente del Procurador General de la República, 1995; Procurador Fiscal Adjunto del D.N. 1996-1998; Juez de Instrucción del D.N. 1998-2001; Juez Presidente de la Primera Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del D.N. 2001-2003; Juez Presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del D.N. 2003-2005; Juez Miembro de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del D.N. 2005-2012; Juez Presidente de la Primera Sala de la Corte de Apelación del D.N. 2012.
Es actualmente Miembro de la Tercera Sala o de lo Laboral, Tierras, Contencioso-Administrativo y lo Contencioso-Tributario de la Corte Suprema. Es Juez de la Suprema Corte de Justicia. Ha recibido varios reconocimientos tales como: la Medalla al Mérito Civil otorgado por el Gobierno Dominicano; Premio JAYCEES 72 INC. Joven Sobresaliente; Joven Meritorio de la Provincia Salcedo; Premio de Periodismo El Principal del Año y estuvo entre los 5 comunicadores nominados al “Premio a la Excelencia Periodista Arturo Pellerano Alfau”; fue seleccionado Periodista del Año, por la publicación Almanaque Dominicano. Sus obras publicadas son: en el Diccionario Jurídico 9-11, en el 2009 (Traduccíón Popular del Lenguaje de la Justicia); Código Procesal Penal (Por un Juez en Ejercicio), Segunda edición 2011; Testigo de Excepción (Perfiles del Siglo XX en República Dominicana), 2003; Procedimiento Penal (apuntado), 2013 y en edición Derecho Administrativo INTENSIVO, 2015.

viernes, 26 de mayo de 2017

VIDEO Historia Dominicana: Héroes anónimos que ayudaron en el ajusticiamiento ...

JCE interpone acción contra TSE por anulación de resolución distribución económica a partidos -

La Junta Central Electoral interpuso una acción en conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional en contra del Tribunal Superior Electoral (TSE), en la cual reivindica sus atribuciones constitucionales y legales para revisar sus propias decisiones, así como su autonomía funcional para cumplir con el mandato de organizar los procesos electorales. 
Mediante instancia depositada este jueves directamente en el Tribunal Constitucional,  la JCE, que preside Julio César Castaños Guzmán, cuestiona los criterios asumidos por el TSE en su decisión TSE/013/17 del 21 de abril de 2017, la cual fue pronunciada en ocasión de acciones en nulidad ejercidas por varios partidos políticos respecto de la Resolución 02-17, dictada por el Pleno de la JCE para establecer el criterio para la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos políticos y el orden de los partidos. Dicha decisión anuló la resolución en cuestión, bajo el entendido, entre otros argumentos, de que la JCE no tiene competencia para conocer de revisiones de sus decisiones. 
Al entender de la JCE, tanto la Ley Electoral como otras legislaciones en materia administrativa le dan atribuciones para conocer de revisiones o reconsideraciones interpuestas por terceros tendentes a lograr una retractación de las decisiones pronunciadas por ella misma.  De la misma manera, al parecer de la JCE, el Tribunal Superior Electoral se ha extralimitado en sus decisiones al declararse competente para conocer de impugnaciones que no se encuentran establecidas en el artículo 214 de la Constitución ni en la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral No.29-11.
En ese sentido, la acción ejercida por la JCE plantea que las competencias del Tribunal Superior Electoral son limitativas y que cualquier impugnación jurisdiccional contra sus actos es de la competencia del Tribunal Superior Administrativo, por tratarse de asuntos de naturaleza exclusivamente administrativa. 
La acción en conflicto de competencia es una vía jurisdiccional directa ante el Tribunal Constitucional que se ejerce en virtud del artículo 185 de la Constitución, así como de los artículos 59 y siguientes de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales No.137-11.   El objetivo de la misma es que el Tribunal Constitucional resuelva las situaciones de conflicto de competencias que se generan entre poderes públicos u órganos constitucionales.   
La JCE explicó a través de su Dirección de Comunicaciones que la acción ejercida no constituye desde el punto de vista procesal un recurso contra la decisión TSE/013/17, sino que es una acción especial reservada de forma exclusiva a poderes u órganos constitucionales que procurar delimitar las competencias y atribuciones de los mismos en casos de contradicción entre ellos.  No persigue, por lo tanto, la nulidad de una decisión previa, sino la delimitación a futuro de las competencias en conflicto.
No obstante lo anterior, la decisión TSE/013/17 sí ha sido impugnada mediante recursos de distintas naturaleza por varios partidos políticos, incluyendo una revisión ante el mismo Tribunal Superior Electoral, así como una revisión constitucional de decisión jurisdiccional y solicitud de suspensión por ante el Tribunal Constitucional. 

Muere otro joven por un disparo durante protesta en Venezuela; ya suman 58 MANUEL SOSA, DE 33 AÑOS, FALLECIÓEN EL ESTADO DE LARA, OESTE DEL PAÍS

EFE
Caracas
El Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) confirmó hoy la muerte del joven Manuel Sosa, de 33 años, en el estado de Lara (oeste del país), quien presuntamente recibió un disparo durante una manifestación este jueves.
El gobernador de Lara, el opositor Henri Falcón, expresó su "solidaridad" con la familia y amigos de la víctima y pidió que "cada asesinato" sea "sancionado de manera ejemplarizante".
El diputado José Manuel Olivares señaló que el joven falleció debido a un "impacto de bala en el tórax", aunque las autoridades no han dado detalles al respecto.
Con la muerte de Sosa asciende a 58 la cifra de víctimas mortales que han dejado los hechos violentos derivados de la ola de manifestaciones que desde el pasado abril se suceden a favor y en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.DE EFE

VIDEO Analista asegura que la sociedad ya no cree en los partidos políticos ¿Q...

VIDEO Clase empresarial se suma a sectores que exigen publicación de lista de ...

VIDEO Cientos de familias siguen en peligro por derrumbes en hoyo de Elías,en ...

VIDEO Vuelven a subir precios de todos los combustibles

VIDEO Ocupan decenas de armas ilegales a empresa de seguridad privada GUAPOSA

Asociación de Empresas de Seguridad aclara empresas intervenidas no pertenecen al gremio

 Ocupan armas y detienen 80 personas  laboraban en una empresa de seguridadSANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (ADESINC) comunicó este viernes que no pertenecen a su membresía las las empresas de vigilancia que las autoridades incautaron armas de fuego, apresaron a su personal y cerraron por irregularidades, y respaldó la regularización del sector entendiendo que estas disposiciones están apegadas a la constitución, las leyes y cumpliendo con el debido proceso.
La presidente de ADESINC, Lucile Houellemont de Gamundi, sugirió establecer mecanismos que salvaguarden los bienes y la integridad física de los usuarios y clientes de estas empresas de seguridad privada que son cerradas, ya pudieran quedar desprotegidas cuando se realizan los operativos.
Los allanamientos a los que hace referencia ADESINC fueron realizados de manera simultánea en la compañía de seguridad privada Guardianes Portorreal, S.R.L. (GUAPOSA), ubicada en el sector Los Restauradores, del Distrito Nacional, así como en Santiago, Bávaro, Puerto Plata y Barahona, donde personal de la empresa prestaba servicios.
​“Aunque no conocemos los pormenores de las infracciones que ocasionaron las intervenciones a estas empresas, pues no son asociadas a ADESINC, apoyamos las acciones que realiza el Estado Dominicano con el objetivo de velar por la seguridad nacional siempre que se realicen con apego a la Constitución y las leyes del país y cuidando el debido proceso.”, expresó la dirigente empresarial.
Este viernes, los principales medios informativos nacionales reseñaban la incautación de 118 armas de fuego irregulares, seis vehículos y el apresamiento de 80 personas en allanamientos simultáneos en la capital y las regiones norte, este y sur del país pertenecientes a las compañías guardianes privadas, en un operativo denominado “Operación Rayo” de la Superintendencia de Seguridad Privada del Ministerio de Defensa.

VIDEO MINISTERIO PÚBLICO Arrestan 80 personas implicadas tráfico de armas SE INCAUTARON 6 PISTOLAS, 34 REVÓLVERES, 89 ESCOPETAS

Santo Domingo
Un total de 80 personas que fueron arrestadas durante allanamientos realizados a una empresa de seguridad privada. Los detenidos son investigados por delitos de violación a la nueva Ley de Armas 631-16, por el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas. 
Durante la operación también se incautaron 6 pistolas, 34 revólveres, 89 escopetas, varios vehículos, cuatro juegos de dados utilizados para alterar numeraciones, una prensa y una pulidora, además de varios pertrechos de armas de fuego.Los allanamientos fueron realizados de manera simultánea en la compañía de seguridad privada Guardianes Portorreal, S.R.L. (GUAPOSA), ubicada en el sector Los Restauradores, del Distrito Nacional, así como en Santiago, Bávaro, Puerto Plata y Barahona, donde personal de la empresa prestaba servicios.
En las próximas horas procederán con el sometimiento a la justicia de todos aquellos contra los cuales se pueda establecer que violaron la referida normativa, de acuerdo a una comunicación del MP. 
La titular de la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas, Maura Martínez, dijo que junto a la Superintendencia de Armas y otras agencias del Estado, desarrollan un plan para tener mayor control del manejo de las armas por parte de las compañías de seguridad.
Expresó “que las labores se desarrollan a nivel nacional en cumplimiento a los lineamientos trazados por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para el estricto cumplimiento de la legislación nacional en materia de armas”.
De su lado, el director ejecutivo de la Superintendencia de Seguridad Privada, general de brigada ERD, Amílcar Fernández Tejada, destacó y agradeció el apoyo del Ministerio Público para mejorar el control y la supervisión de las empresas de seguridad.
Las labores estuvieron a cargo de la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas, la Fiscalía del Distrito Nacional, la Superintendencia de Seguridad Privada del Ministerio de Defensa, y la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Policía Nacional.

VIDEO Continúa veda a productos dominicanos por parte de Haití

VIDEO Salud Pública admite que hay epidemia de conjuntivitis en el país

VIDEO La iglesia católica aparta a un cura que acosaba a una menor por instagram

VIDEO AUDIO INTERESES A LA VISTA en hora cero de Odebrecht en RD

VIDEO AUDIO HUCHI: No es posible hacer justicia con jueces políticos

VIDEO Mujer denuncia que su ex pareja quiere quitarle la vida

VIDEO Remozan cárcel Palacio Justicia Ciudad Nueva presumiblemente para implic...

VIDEO Salud Pública informa hay epidemia de conjuntivitis en el país

VIDEO DGII asegura evasión al ITBIS supera el 40%