sábado, 13 de mayo de 2017

VIDEO Ataque cibernético masivo afectó este viernes a 100 países

VIDEO Familias de niña golpeada quieren castigo para joven agresor; advierten ...

VIDEO Residentes de Capotillo afirman delincuencia disminuye pero está presente

VIDEO Jóvenes de Cristo rey piden construcción de cancha

Jóvenes ocuparon antedespacho del Procurador dicen acusaciones buscan desacreditar lucha Los jóvenes fueron acusados de idear un plan para poner una bomba en la Procuraduría.

proSanto Domingo.- Los jóvenes que el pasado martes ocuparon el antedespacho del Procurador General de la República para pedir justicia en el caso Odebrecht, calificaron como algo absurdo la acusación de un supuesto plan de hacer estallar un artefacto explosivo en la Procuraduría.
Explicaron que esa acusación en su contra busca desacreditar la lucha contra la corrupción y la impunidad, y  al mismo tiempo minimizar el impacto que tuvo en la opinión pública “la ocupación que hicimos varios jóvenes al despacho del Procurador en días recientes”.

Por más de cinco horas el grupo de jóvenes permaneció el pasado martes en el antedespacho del procurador Jean Alain Rodríguez, donde se atrincheraron para exigir la rápida actuación de las autoridades en el caso de corrupción protagonizado por la constructora brasileña Odebrecht.
El peor momento del día llegó cuando aparentemente un empleado de la Procuraduría lanzó gas pimienta en el lugar donde se encontraban los jóvenes, situación que generó tensión en la edificación, provocando que varios de los manifestantes tuvieran que ser atendidos por un personal del 911, ya que no podían respirar.
“La lucha contra la corrupción y la impunidad se caracteriza por su carácter cívico, razón por la cual ha ganado el apoyo de los más amplios y diversos sectores del país. El gobierno le teme precisamente a ese carácter cívico y amplio del movimiento, y por eso hace esfuerzos por desacreditarlo con pasquines con los que pretende dañar la honra de los activistas principales de la lucha”, expresaron los jóvenes.
Indicaron que “en ese esfuerzo quisieron vincular a Juan Comprés (Guanchy) con el uso o tráfico de drogas, ahora pretenden desacreditar y criminalizar la protesta divulgando vía el periódico El Nacional, de que, nosotros los jóvenes que ocupamos la PGR el pasado martes, teníamos planeado ayer introducir un artefacto explosivo en dicho edificio. Pero no lograrán sus propósitos, la lucha sigue para ponerle fin a la corrupción”.

Quién es Manuel Saleta, el sustituto de Diandino Peña en la OPRET

Medina designa seis nuevos funcionariosSANTO DOMINGO. El nuevo director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Manuel Antonio Saleta García, es un ingeniero que lleva más de 20 años de labor en la administración pública.
Saleta García, de 63 años, ha sido suplidor del Estado. En 2013 participó en la ampliación y rehabilitación del Centro Educativo Palo Alto de Barahona. Por esta obra, según la relación de pagos por concepto de inversión pública de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPPRES), aparecen un retribución de RD$4,290,335.34.
Ha sido suplidor del Ministerio de Educación. En 2014 aparecía en la lista de beneficiarios de obras para edificaciones no residenciales de la institución con montos de RD$1,230,586.15 y RD$2,964,789.48, por dos cubicaciones, para un total de RD$4,195,375.
En 2015 aún figuraba como proveedor del Estado.
Es propietario de la constructora Consulcon SRL, ubicada en la avenida Anacaona, Bella Vista, en donde Diario Libre hizo intentos por comunicarse con él pero no obtuvo respuesta.
Manuel Antonio Saleta García fue designado ayer director ejecutivo de OPRET, en sustitución del ingeniero Diandino Peña, mediante el decreto 168-17.
La designación se produce en momentos en que se divulgó una investigación en el programa El Informe de Alicia Ortega, en el que se denuncia que Diandino Peña juró que no cuenta con más ingresos que los RD$150 mil mensuales que percibe por su empleo como funcionario público. Sin embargo, lo acusa de ocultar que tiene un emporio de al menos 28 empresas, que incluye 14 registradas en el extranjero e igual cantidad en República Dominicana.

VIDEO Ediht Febles: Diandino Peña Sale A Hablar Más Tranquilo En Los Medios De...

VIDEO Presidente Danilo Medina destituye a Diandino Peña como director de la O...

Medina designa seis nuevos funcionarios

Medina designa seis nuevos funcionariosSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina hizo anoche distintas designaciones en organismos del Estado.
Nombró a Iván Peña, Carlos Ferreras y Fermín Cairo, como miembros del Consejo de Directores del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en representación del sector privado en sustitución de Máximo Enrique Alburquerque Felicindo, Santana Campusano y a Rafael Valentín Santana.
Asimismo, el gobernante designó a Rafael Ramón Paz Familia como director del Consejo Nacional de Competitividad. Sustituye a Andrés van der Horst Álvarez. Este último, será viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, en sustitución de Juan Reyes, quien renunció. Dicha medida fue tomada a través del decreto 167-17.Mientras con el decreto 166-17, Medina nombró a Antonio Ramírez Medina como cónsul general de República Dominicana en Bogotá, Colombia. Sustituye a Crismely Lora Abreu.
Lora Abreu fue designada ministra consejera de la embajada dominicana en los Estados Unidos Mexicanos. Igualmente, Rafael Vásquez será cónsul en Toronto, Canadá, en sustitución de Guillermo J. Estrella Gabriel.
El presidente nombró a Tomás Hernández Alberto como miembro del directorio ejecutivo del Bagrícola. Sustituye a Leonardo de León Lora.EFE

LA ROMANA: Desconocidos asesinan comerciante y balean a dos mujeres

LA ROMANA.- Desconocidos asesinaron de un balazo a un comerciante al que despojaron de una pistola e hirieron a dos mujeres en el sector Villa Progreso, del municipio Villa Hermosa.
El muerto es Raúl Marte Concepción, de 46 años, y las heridas Belkis María Mercedes y Meralis Vargas Rivera, quienes fueron llevadas al centro médico Coral, donde permanecen recluidas.
Marte Concepción fue sorprendido mientras jugaba una partida de domino con unos amigos.El hecho ocurrió alrededor de las 8:00 de la noche del viernes frente al colmado González.
Marte era dueño del negocio de tapicería “Hermanos Decoraciones”, que está ubicado en la calle Francisco Richiez de esta ciudad.LA ROMANA: Desconocidos asesinan comerciante y balean a dos mujeres

COMUNICADO El Papa Francisco designa a Jude Thaddeus Okolo como representante en Irlanda

Santo Domingo
El Papa Francisco designó a Jude Thaddeus Okolo, embajador de la Santa Sede en Irlanda.
La información fue ofrecida hoy por el Vaticano en un comunicado, en el que también informa la designación de embajadores en Croacia y Mauritania.                                                                                                 Santo Domingo.-El papa Francisco nombró como nuncio apostólico en Irlanda a monseñor Jude Thaddeus Okolo, arzobispo titular de Novica, actualmente nuncio apostólico en la República Dominicana y delegado apostólico en Puerto Rico.
La información de la designación fue colocada en un boletín del portal del Vaticano.
Su trayectoria 
Okolo, quien es el Nuncio de República Dominicana desde octubre de 2013, fue consejero de la Nunciatura Apostólica en Australia y en 2008 fue nombrado nuncio apostólico de la República Centroafricana y del Chad, cargos que ha ocupado hasta ahora.
Nació en Kano (Nigeria) el 18 de diciembre de 1956 y fue ordenado sacerdote el 2 julio de 1983.
Estudió Derecho Canónico y entró en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 junio de 1990, y ha trabajado en Sri Lanka, Haití, Antillas, Suiza, República Checa y Australia. Habla inglés, francés, italiano, alemán, español y checo.

FUE DESTITUIDO DEL CARGO ADOCCO dice someterá a Diandino Peña a la justicia A TRAVÉS DE SU CUENTA DE TWITTER, LA ENTIDAD SEÑALA QUE SU DESTITUCIÓN DEMUESTRA QUE VIOLÓ LA LEY 311-14, SOBRE DECLARACIÓN JURADA DE BIENES

Santo Domingo
La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) anunció que someterá a la justicia al exdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, quien anoche fue destituido por el presidente Danilo Medina.
“O sea, que si @AliciaOrtegah no hubiese desvelado el crecimiento económico con testaferros y sin declarar de Diandino no hubiese pasado nada”, se preguntó  Adocco.
En un breve mensaje emitido a través de su cuenta de Twitter, la entidad señala que su destitución demuestra que violó la Ley 311-14, sobre declaración jurada de bienes.
“Destitución de Diandino Peña de OPRET significa qué realmente violó la ley 311-14, lo qué lo incrimina, por lo que será sometido a la justicia”Anoche el presidente Danilo Medina destituyó a Pena, quien desde el 2003 ocupaba la dirección de la OPRET, institución encargada de la construcción del Metro de Santo Domingo, la obra cumbre de los gobiernos del PLD, en la que se ha invertido más de US$2,000 millones.
La medida se produce luego que la periodista Alicia Ortega publicara el pasado lunes una investigación en la que se determinó que el exfuncionario utilizaba testaferros para registrar sus bienes y la mayoría de sus empresas, 29 en total, la mayoría creadas luego de asumir el cargo.

DECRETO El presidente Medina destituye a Diandino Su destitución se produce cuatro días después de que la periodista Alicia Ortega publicara una entrevista con el funcionario, que generó un gran debate a nivel nacional

Santo Domingo
El presidente de la República, Danilo Medina, destituyó anoche al director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, mediante el decreto 168-17, y en su lugar, designó a Manuel Antonio Saleta García.
El ahora exdirector de la Opret había sido el artífice de la construcción del Metro de Santo Domingo, considerada la obra de infraestructura de mayor inversión en el país.
El decreto fue publicado a través del Twitter de la Presidencia cuatro días después de que la periodista Alicia Ortega publicara una entrevista con el funcionario, que generó un gran debate a nivel nacional.La entrevista está basada en una investigación de nueve meses, durante la cual, Ortega tuvo acceso a numerosos documentos relacionados con empresas, inversiones y la utilización de vinculados al exdirector de la OPRET como testaferros.
Los documentos pertenecen a los llamados Papeles de Panamá, que generaron un gran escándalo a nivel internacional, en los cuales políticos, figuras del arte y de la realeza, figuran realizando transacciones que buscan evadir el pago de impuestos y enmascarar inversiones.
Como secretario de Obras Públicas en el primer gobierno de Leonel Fernández(96-2000), Diandino promovió la construcción de  túneles y elevados para agilizar el tránsito de vehículos en la ciudad de Santo Domingo.
El lunes, el programa El Informe de Alicia Ortega denunció en un reportaje de investigación que Peña ocultó que es el principal beneficiario y representante legal de un emporio de al menos 29 empresas, que incluye 15 registradas en el extranjero y 14  en República Dominicana, muchas de las cuales estaríán relacionadas entre sí mediante transacciones multimillonarias de transferencias de acciones, activos y efectivo.
Según el programa El Informe, 25 de las 29 empresas fueron creadas después de la entrada de Diandino Peña al gobierno. La mayoría de estas corporaciones está activa al presente, pero el exfuncionario declaró que no realiza operaciones.  
En el 2000, Diandino fue uno de los acusados de malversar más de RD$1,000 millones del programa gubernamental Plan Eventual Mínimo de Empleo (PEME), pero fue excluido del caso en 2007.
El Poder Ejecutivo también emitió otros cambios en instituciones del Gobierno.
Mediante el decreto 165-17, Tomás Hernández Alberto fue designado como miembro del Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola, en sustitución de Leonardo de León.
En tanto, a través del decreto 167-17, quedó posicionado Rafael Ramón Paz como director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, mientras que Andrés van Der Horst, fue designado como viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
REALIZAN OTRAS DESIGNACIONES Asimismo, mediante el decreto 166-17, Antonio Ramírez Medina quedó designado como cónsul general de la República Dominicana en la ciudad de Bogotá, Colombia.
También Crismely Lora Abreu fue nombrada como ministro consejera en la Embajada de la República Dominicana en Estados Unidos.
De igual manera, Rafael Vásquez quedó designado como cónsul general del país en la ciudad de Toronto, Canadá.
Mediante el decreto 169- 17, quedaron designados como miembros del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Iván Peña, Carlos Ferreras y Fermín Cairo; en sustitución de Máximo Enrique Albuquerque, Felicindo Santana Campusano y Rafael Valentín Santana, respectivamente.

GRUPO TERRORISTA EI mata y cuelga de postes a más de 145 civiles que intentaban huir de Mosul LOS YIHADISTAS DETUVIERON A LAS VÍCTIMAS, LAS ASESINARON Y COLGARON LOS CADÁVERES DE POSTES DE LA LUZ

Grupo terrorista Estado Islámico mata y cuelga a 145 civiles que intentaban huirEFE
Mosul (Irak)
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asesinó en las últimas 24 horas a más de 145 personas, a las que colgó de postes de la luz, para evitar que escaparan del oeste de la ciudad iraquí de Mosul (norte), informó a Efe una fuente local.

El jefe del Comité de Seguridad de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Mohamed Ibrahim al Bayati, dijo a Efe que los civiles querían huir hacia las fuerzas iraquíes, que penetraron por el flanco sur del barrio de Al Zanyili en el marco de su ofensiva sobre el oeste de Mosul.

Detalló que los yihadistas detuvieron a las víctimas, las asesinaron y colgaron los cadáveres de postes de la luz, tras declararlas "apóstatas" por intentar abandonar "la tierra del califato", proclamado por el EI en Irak y en Siria.

Al Bayati añadió que también fueron acusados de facilitar información a las fuerzas iraquíes, que califican de "gobierno safaui (chií pro-iraní) espía de los cruzados (cristianos)".

Actualmente, las fuerzas gubernamentales luchan para expulsar al EI de la parte occidental de la ciudad de Mosul, donde aún controlan algunos barrios, tras haber perdido el control de la parte oriental de la urbe, dividida en dos por el río Tigris.

Los radicales conquistaron amplias partes del norte de Irak en el verano de 2014 y anunciaron un "califato islámico" en los territorios que dominaban en este país y en la vecina Siria.DE EFE
Civiles huyen de la intensa lucha entre combatientes del grupo Estado Islámico y las fuerzas especiales iraquíes en el oeste de Mosul, Irak. (AP )

PIRATEO MASIVO Un experto británico ayudó a detener el ciberataque global SEGÚN LA EMPRESA CHECA DE ANTIVIRUS AVAST, SE HAN DETECTADO EN LAS ÚLTIMAS HORAS 75.000 ATAQUES CON EL SOFTWARE MALICIOSO WANACRYPT0R 2.0 EN 99 PAÍSES

EFE
Londres
Un experto en seguridad británico y la firma estadounidense Proofpoint colaboraron para detener el ciberataque global que ha afectado a organismos y empresas de cerca de cien países, reveló hoy el diario "The Guardian".
El experto, conocido en las redes sociales con el nombre de "MalwareTech", con la ayuda con Darien Huss, de Proofpoint, descubrió un "interruptor" que permitió desactivar el software malicioso que infectó, entre otros, a numerosos equipos del sistema de salud del Reino Unido.
Ambos identificaron un nombre dominio en internet con el que el "malware" trataba de contactar sin éxito y registraron ese dominio para poder enviar al programa una señal para inhabilitarse."Me di cuenta de que no estaba registrado y pensé 'creo que lo tengo'", relató el experto "MalwerTech" a la revista estadounidense "The Daily Beast".
La publicación relata cómo el informático compró el dominio "gwea.com" por 10,69 dólares (9,77 euros) y redirigió el tráfico a un servidor de Los Ángeles.
"Inmediatamente vimos cinco o seis mil conexiones por segundo", explicó el experto, que alertó de que "hay un cien por cien de posibilidades de que lanzarán un nuevo ejemplar (de virus)" que podría volver a infectar ordenadores que no estén actualizados.
Según la empresa checa de antivirus Avast, se han detectado en las últimas horas 75.000 ataques con el software malicioso WanaCrypt0r 2.0 en 99 países.DE EFE

EN FÁTIMA Papa canoniza a dos pastorcitos de Fátima en centenario FRANCISCO CANONIZÓ A LOS HERMANOS FRANCISCO Y JACINTA MARTO AL INICIO DE UNA MISA PARA CONMEMORAR EL CENTENARIO DE LAS VISIONES DE AMBOS HERMANITOS

AP
FÁTIMA, Portugal
 El papa Francisco proclamó santos el sábado a dos pastorcitos portugueses, cuyos relatos de las apariciones de la Virgen María hace 100 años convirtieron el pueblo agrícola de Fátima en uno de los santuarios católicos más importantes del mundo.
Francisco canonizó a los hermanos Francisco y Jacinta Marto al inicio de una misa para conmemorar el centenario de las visiones de ambos hermanitos.
Medio millón de personas acudieron a la misa al aire libre en una plaza enorme frente a la basílica del santuario, dijo el Vaticano, citando a las autoridades portuguesas. Muchos de los peregrinos pasaron días en Fátima rezando en silencio con sus rosarios ante una estatua de la Virgen.
 Aplaudieron en cuanto el pontífice leyó la proclamación en voz alta.      
"Es increíble. Fue como una respuesta a nuestras oraciones porque siempre intuí que serían canonizados", dijo Agnes Walsh, de Killarney, Irlanda.                   
Explicó que ella le rezó a Francisco Marto durante 20 años, con la esperanza de que sus cuatro hijas conocieran a "muchachos simpáticos como Francisco". "Las cuatro conocieron a muchachos que son hermosos y no pude haber querido a alguien mejor, así que él respondió a todas mis oraciones", agregó.    
Los niños Francisco y Jacinta, de 9 y 7 años de edad, y su prima Lucía, de 10, contaron que el 13 de marzo de 1917 ocurrió la primera de unas seis apariciones que tuvieron de la Virgen María en Fátima cuando habían llevado a pastar a sus ovejas.           
 Los menores dijeron que la Virgen les confió tres secretos —una predicción de visiones apocalípticas del infierno, la guerra, el comunismo y la muerte de un papa— y les pidió que rezaran por la paz y se alejaran del pecado.                    
Durante su homilía, Francisco exhortó a los católicos de hoy a usar el ejemplo de los hermanos Marto y sacar fuerzas de Dios, incluso en medio de la adversidad. Las autoridades civiles locales amenazaron a los niños con matarlos con aceite hirviendo si no se retractaban de su relato. Sin embargo, los niños se mantuvieron firmes y al final la Iglesia reconoció las apariciones como auténticas en 1930.                
"Podemos tomar como ejemplo a San Francisco y a Santa Jacinta ", dijo el pontífice. Antes de la misa, Francisco rezó ante las tumbas de cada uno de los visionarios de Fátima. Los hermanitos Marto fallecieron dos años después de las visiones durante la pandemia de la gripe española que azotaba Europa.  
Durante la misa el papa abrazó a Lucas Baptista, el niño cuya recuperación, aparentemente inexplicable por los médicos, fue dada por un "milagro" necesario para que la Iglesia católica declarara santos a los hermanos Marto.     
Lucía está en trámite para su posible beatificación, pero su proceso comenzó después de su muerte en 2005. Los pastorcitos son los santos más jóvenes que no murieron como mártires.       
Al término de la misa, Francisco preveía ofrecer un saludo especial a muchos fieles enfermos que acudieron a Fátima con la esperanza de lograr la sanación. Muchos de los enfermos arrojan como ofrenda piezas de cera en forma de partes del cuerpo como manos, corazones, hígados y extremidades, a un enorme foso de fuego en el santuario.               
En el 2000, el ahora santo Juan Pablo II beatificó a los pastorcitos durante una misa en Fátima y aprovechó la ocasión del nuevo milenio para revelar el tercer "secreto" que los niños informaron haber recibido de la Virgen.                
El texto escrito por Lucía fue mantenido en un sobre sellado durante décadas en el Vaticano sin que ningún papa se atreviera a revelarlo por lo terrible de su contenido: un "obispo vestido de blanco" —un pontífice— de rodillas ante la parte inferior de una cruz, asesinado con una lluvia de balas y flechas, junto con otros obispos, sacerdotes y varios católicos laicos.        
El mensaje incluía el grito de un ángel de "ípenitencia, penitencia, penitencia!".  La canonización pendiente de los pastorcitos suscitó conjeturas de que había un cuarto "secreto" pero el Vaticano ha insistido en que no hay más secretos relacionados con las revelaciones de Fátima.DE AP

CENTRO ESCOLAR DONDE OCURRIERON LOS HECHOS ESTÁ EN YAMASÁ Botan a conserje acusado de violar niñas en escuela ANDRÉS NAVARRO ORDENÓ AYUDA PSICOLÓGICA Y JURÍDICA A LA FAMILIA


Posición. Ministerio de Educación: “No podemos conformarnos con ver que se actúe judicialmente contra ese sereno, acusado de acosar a nuestras niñas, y que todo quede ahí...“.                                                         Santo Domingo
El Ministerio de Educación dispuso la cancelación inmediata del conserje, Prudencio Peralta de la Cruz, de 67 años, acusado de presunta violación sexual de varias niñas de la escuela Fray Pedro de Córdoba, en el municipio Yamasá, Monte Plata, tras recibir un informe del Distrito Educativo, e instruyó a la Dirección General de Psicología de la institución para que ofrezca asistencia a las víctimas y sus familiares.
“Este ministerio está enfrentando estas detestables acciones en esa escuela rural de Yamasá, con la energía administrativa que demandan las circunstancias, pero también se ha dispuesto que la Consultoría Jurídica de este ministerio acompañe legalmente a los familiares de las niñas acosadas, de modo que sepan que no están solos en su justo reclamo de justicia”, declaró Miguel Medina, vocero del ministerio, a través de un comunicado de prensa. Medina precisó que se ordenó una profundización de las investigaciones en el plantel y su entorno, para conocer todo lo relativo a este reprochable acoso sexual contra las dos menores.
“No podemos conformarnos con ver que se actúe judicialmente contra ese sereno acusado de acosar a nuestras niñas y que todo quede ahí; sería una irresponsabilidad de nuestra parte. Por eso, una comisión del Minerd se trasladará hasta la escuela Fray Pedro de Córdoba para realizar una exhaustiva investigación del caso deleznable, además de conocer de cualesquiera otras acciones de abusos y violencia en la referida comunidad educativa, lo que nos permitirá actuar de manera preventiva”, refiere el comunicado del Ministerio de Educación.
El ministro Andrés Navarro designó recientemente una comisión técnica encabezada por la viceministra de Asuntos Pedagógicos, Denia Burgos, que realiza una investigación nacional sobre el ambiente que rodea a los planteles escolares y los niveles de seguridad, a fin de reforzar los mecanismos que permitan prevenir a tiempo cualquier caso de abuso o de violencia contra estudiantes, docentes y el personal administrativo de las escuelas.
Actuar con sentido preventivo
El ministro Navarro ha sido enfático al señalar que las familias y la comunidad educativa, en general, deben mantenerse alertas y denunciar a tiempo cualquier amenaza contra los estudiantes, igualmente los profesores, directores distritales o regionales, y todos los entes vinculados a la educación, “de manera que podamos actuar con sentido preventivo, no ya contra cualquier agresión per se”.    
El caso  
Un informe del Departamento de Recursos Humanos de la dirección del Distrito 17-01 señala como sospechoso de esos crímenes a Prudencio Peralta, hermano de un ayudante del Procurador General de la República y exprocurador fiscal de la provincia Monte Plata.

Bayaguana Ordenan el arresto de alumno agresor

BAYAGUANA: Emiten orden de arresto joven golpeó estudiante  en liceo Morayma VelozSanto Domingo
Las autoridades emitieron ayer una orden de arresto contra el joven que agredió a su compañera de clases en el liceo Morayma Veloz de Baéz, en Bayaguana, Monte Plata.
Familiares de la menor de edad que fue agredida salvajemente por Daniel López, se querellaron contra el joven de 18 años ante la justicia.
Un video que circuló por las redes sociales y que se viralizó por provocar indignación a los cibernautas, mostró que López abofeteó a la adolescente y luego la estrelló contra el suelo, mientras dos compañeros del aula intentaban detenerlo.En la grabación se escuchaban las peticiones y los gritos de la profesora Mercedes Guzmán para que el joven dejara de golpear a la estudiante; sin embargo, en ningún momento detuvo la agresión.
Guzmán, maestra del primero del bachillerato, explicó a NCDN, canal 37, que al momento de la agresión la menor estaba al frente de su escritorio porque le estaba corrigiendo una tarea, y que el agresor le pidió permiso para que se moviera de donde estaba y que la jovencita le dijo que esperara a que la maestra le entregara el cuaderno.
“Fue simplemente que él le pidió permiso, a la compañera, a la que yo le estaba corrigiendo una tarea. Ella estaba delante del escritorio y de allá para acá él le dijo: “permiso” y ella le respondió: ¿Conmigo?; y él le dijo, sí; ella le dijo ahora cuando la profesora me pase el cuaderno, en ese mismo instante se paró y le dijo ¿quieres que te dé una galleta? Y vino simplemente y ahí mismo le dio la galleta”, explicó Guzmán.

LLAMADO "CAPITÁN COBARDE" Italia confirma condena de 16 años de cárcel a excapitán del Costa Concordia EL IMPUTADO NO ASISTIÓ A LA AUDIENCIA Y SE PRESENTÓ INMEDIATAMENTE A LA CÁRCEL ROMANA DE REBIBBIA PARA CUMPLIR SU CONDENA

AFP
Italia
El Tribunal Supremo italiano confirmó ayer la condena a 16 años y un mes del excapitán del crucero Costa Concordia, Francesco Schettino, por el naufragio en el que murieron 32 personas en 2012.
El llamado "capitán cobarde", de 56 años, no asistió a la audiencia y se presentó inmediatamente a la cárcel romana de Rebibbia para cumplir su condena.
"Creo en la justicia y las sentencias se respetan", dijo Schettino según su abogado, Saverio Senese, poco antes de entregarse.El Tribunal Supremo confirmó tras más de cinco horas de reunión la condena de la corte de apelación de mayo de 2016, emitida al término de un juicio iniciado en 2013 por el tribunal de Grosseto (Toscana).
Ese tribunal lo había condenado en primera instancia en 2015 por homicidio, naufragio y abandono del barco.
El capitán, que ha estado en libertad durante todo el proceso de apelación, cumplió solo una detención domiciliaria de seis meses en 2013, lo que indignó a los familiares de las víctimas.
El abogado Senese anunció a la prensa que estudia la posibilidad de presentar recurso ante la corte europea contra una condena que considera injusta.
"Estamos muy amargados. Es el único que paga por esa tragedia. Es un chivo expiatorio", aseguró.
El accidente ocurrió el 13 de enero de 2012, cuando el capitán del crucero de 114.500 toneladas decidió acercarse a la isla italiana de Giglio, en la Toscana, una maniobra arriesgada que provocó el choque del barco contra los arrecifes.
"Espero que con el veredicto de hoy se concluya todo esto y que Schettino cumpla su condena", había pedido Alessandra Guarini, abogada de la parte civil.
- Schettino, el villano -
Schettino, único acusado de la tragedia, intentó defender su actitud a lo largo de estos años.
"Ese 13 de enero de 2012 yo también morí", confesó entre lágrimas en 2015 al término del proceso.
El excapitán del crucero de lujo sostiene también que le han "achacado todas las culpas" y que se ha ignorado la responsabilidad de la tripulación y de la compañía de navegación propietaria del crucero.
Schettino acusa al poderoso grupo estadounidense Carnival, dueño del Concordia, de haber decidido tan solo tres días después del naufragio "ofrecer mi cabeza, con la idea de salvaguardar sus intereses económicos".
La compañía fue condenada en abril del 2013 a pagar una multa de un millón de euros al cabo de una negociación durante la cual reconoció su responsabilidad administrativa, con lo que evitó un juicio penal.
El controvertido excomandante, al mando de una embarcación con 4.229 personas a bordo, reconoció que con la arriesgada maniobra quería rendir homenaje, siguiendo una vieja tradición en Italia, a un comandante jubilado que pasaba las vacaciones en la isla y al jefe de los camareros del crucero, que nació allí.
La decisión del comandante de abandonar el navío cuando cientos de pasajeros estaban aún a bordo, también indignó a Italia, que no le perdona que violara la más elemental regla de la navegación.
La dramática conversación en la que el comandante de la capitanía de Livorno le ordena a Schettino dvolver al crucero mientras se hundía y le grita "¡Suba a bordo, carajo!", quedó grabada en los anales de la historia de la navegación italiana.
El barco, que quedó semisumergido, fue enderezado en 2014 en una operación inédita que costó más de 600 millones de euros tras lo cual fue remolcado al puerto de Génova, donde fue desguazado.DE AFP

Roban en la parroquia del padre Regino Martínez y en Rehabilitación filial Dajabón ESTE ES EL TERCER ROBO EN UN MES QUE SUFRE LA PARROQUIA, DONDE LOS MALHECHORES ROMPIERON VARIAS PUERTAS Y CANDADOS

Roban en la parroquia del padre Regino Martínez y en Rehabilitación filial DajabónDajabón
Desconocidos penetraron la madrugada del jueves y el viernes en la iglesia Nuestra Señora del Rosario y la Asociación de Rehabilitación Filial Dajabón, respectivamente, donde robaron bocinas, dinero en efectivo y aparatos electrónicos. 
Según la denuncia hecha por el Padre Regino Martínez y Yérica Jiménez Martínez, administradora de la parroquia, los ladrones se llevaron varios objetos religiosos, incluyendo biblias; 33 mil 800 pesos en efectivo, de la farmacia; bocinas y otras mercancías.
Este es el tercer robo en un mes que sufre la parroquia, donde los malhechores rompieron varias puertas y candados.
En tanto, que en la Asociación de Rehabilitación, los delincuentes también rompieron puertas y candados y se llevaron cinco mil pesos en efectivo, de la caja chica de la institución.
El Sacerdote Regino Martínez, llamó a las autoridades a buscar mecanismos de inteligencia para contrarrestar el auge de la delincuencia en la ciudad fronteriza, ya que la población no sabe dónde acudir, porque apresan a los delincuentes y al momento están en las calles.

viernes, 12 de mayo de 2017

Margarita Cedeño: “preocupada e indignada” que estudiante golpeara compañera en escuela . La funcionaria llamó a los padres a sembrar en cada familia el valor del respeto, el amor al prójimo -

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, calificó de indignante y preocupante el que un estudiante golpeara a una compañera dentro de una escuela en el municipio Bayaguana, provincia Monte Plata.
“Preocupada e indignada por acto de agresión a una estudiante sucedido en escuela Morayma Veloz de Báez y cuyo video ha circulado”, posteó Cedeño a través de su cuenta en Twitter @margaritacdf.
“Insisto en la necesidad de unir esfuerzos desde todos los sectores para formar en valores, en convivencia pacífica y en educación emocional”, externó la vicemandataria y agregó que “debemos trabajar a todos los niveles y desde todas las edades para combatir el germen de la violencia de género”.
La funcionaria llamó a los padres a sembrar en cada familia el valor del respeto, el amor al prójimo y dotarles de herramientas de convivencia es meta por la que trabajo.
“Con @ProsoliRD llevamos a escuelas intervenciones de desarrollo psicoemocional para incidir en estructuras de personalidad de adolescentes y fomentar el liderazgo basado en valores en ellos”, agregó.
Sobre la pelea
En las redes sociales circula un video que muestra al estudiante  cuando le da una fuerte golpiza a una compañera de clases en presencia de la maestra.
El hecho violento se produjo el miércoles en el liceo Morayma Veloz de Baéz, de Bayaguana, del referido municipio, durante la tanda vespertina.
En el video se puede observar que en principio el adolescente le da un fuerte golpe en la cara a su compañera, luego ésta reacciona y se le va encima para defenderse de la agresión.
Por su lado, la profesora del 1ero de bachillerato, Mercedes Guzmán, dijo que el joven agredió a la chica tras pedir un permiso de ella y no obtenerlo de inmediato.   
Familia se querellará
Los parientes de la adolescente agredida físicamente por su compañero de clases, dijeron que se querellarán en contra de su agresor.
Explicaron que antes de proceder legalmente, le están realizando estudios médicos a la adolescente de 15 años que el miércoles pasado fue golpeada por Daniel López, de 18.
Familiares del joven agresor dicen que éste no ha regresado a su casa desde ayer.
-

Países de la ONU creen que Haití tiene oportunidad para avanzar y piden apoyo

Países de la ONU creen que Haití tiene oportunidad para avanzar y piden apoyo
Marc-André Blanchard.                                                                                                                      Naciones Unidas, 12 may (EFE).- El grupo de países de la ONU que se encarga de seguir más de cerca la situación de Haití cree que la nación caribeña está ante una oportunidad para lograr avances importantes y debe recibir respaldo internacional, según dijo hoy su presidente, el embajador canadiense Marc-André Blanchard.
“Haití tiene ahora un presidente que ha sido elegido, un Gobierno que se ha formado y que parece estar funcionando y prioridades muy interesantes (…). Así que ahora mismo hay una oportunidad para actuar”, destacó Blanchard, que dirige el Grupo Asesor Especial sobre Haití del Comité Económico y Social de la ONU.
Este comité, formado por 17 países, visitó esta semana la isla para analizar la situación sobre el terreno.Según Blanchard, la situación sigue siendo “precaria”, pero es momento de pasar de un enfoque más bien humanitario a uno de desarrollo, liderado por el Ejecutivo haitiano.
“Debemos asegurar que la ONU apoya al Gobierno y que colaboramos muy de cerca con él para asegurar que tiene éxito en algunas de las prioridades que tiene”, apuntó.
Entre otras, el diplomático destacó la importancia de lograr mejoras en áreas como el Estado de derecho, la seguridad pública, los derechos democráticos y el desarrollo económico.
Naciones Unidas está en pleno proceso de transición en Haití, pues el Consejo de Seguridad acordó en abril poner fin este año a la misión de mantenimiento de la paz que lleva desde 2004 en el país (Minustah) y sustituirla por una presencia mucho más pequeña.
La nueva operación, bautizada como Minujusth, se centrará en apoyar a la policía haitiana, promover el Estado de derecho y vigilar el respeto de los derechos humanos.
Blanchard insistió hoy en la importancia de que la comunidad internacional siga apoyando a Haití en esta nueva fase.
“No es momento de simplemente irse de Haití. Es un momento en el que creo que existe la oportunidad de hacer la diferencia con la gente de Haití y su Gobierno”, opinó.
La presencia de la ONU en Haití ha estado marcada en los últimos años por la polémica, con numerosos casos de abusos sexuales por parte de “cascos azules” y después de que en 2010 un vertido de residuos fecales a un río por parte de fuerzas de paz nepalíes iniciase el brote de cólera que todavía hoy perjudica al país.
Se calcula que la epidemia ha afectado a cerca de 800.000 personas y que se ha cobrado más de 9.000 vidas.
Tras años defendiéndose, Naciones Unidas finalmente reconoció oficialmente su responsabilidad el pasado año y anunció una nueva estrategia para ayudar al país a superar el cólera.
La organización calcula que necesita unos 400 millones de dólares en los próximos dos años para poder ejecutar su plan y, por ahora, se ha encontrado con muchas dificultades para obtener fondos de los Estados miembros.
Pese a ello, Blanchard aseguró hoy que la ONU “sigue comprometida con esta respuesta al cólera” y consideró que la comunidad internacional debe “cumplir con su obligación con respecto a su responsabilidad” en la epidemia. EFE

Conceden prisión domiciliaria a Joao Santana y su esposa

Brasil.-  El publicista João Santana y su esposa, Mónica Moura, podrán pagar una multa de tres millones de reales cada uno (1 millón de dólares) para estar en prisión domiciliaria.
El periódico brasileño O Globo indicó que el valor debe ser depositado en una cuenta judicial hasta el 2 de junio. La pareja  pasará un año y medio en el régimen domiciliar cerrado, sin autorización para salir de su residencia  en Camaçari, en Bahía.
Ambos usarán el tobillo electrónico y sólo podrán recibir la visita de parientes hasta el 4º grado, además de profesionales de salud y abogados.
El acuerdo de delación también prevé la confiscación de todo el saldo de cuentas que los dos mantenían en Suiza y bienes eventualmente adquiridos con el dinero.
Además, se les prohibirá trabajar en campañas electorales en Brasil o en el extranjero durante el cumplimiento de la pena, tampoco podrán contratar con poder público o recibir beneficios e incentivos fiscales.
Durante la pena, la pareja también quedará impedida de conversar con agentes públicos y políticos.FUENTE NOTICIAS SIN

Dictan 6 meses de prisión a anestesiólogo por muerte de paciente en clínica El Centro de Obstetricia y Ginecología también fue condenado al pago de una indemnización de 2 millones de pesos -

El  juez Vladimir Rosario, de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, condenó al médico  anestesiólogo José Antonio Bratini a seis meses de prisión, con suspensión condicional de la pena,  tras ser declarado culpable de homicidio involuntario en perjuicio del joven abogado y deportista Edgar Hiram de León Reyes.
La acusación explica que la víctima, de 24 años,  le manifestó a su madre que padecía de una molestia en la cadera al caminar, por lo que su madre le dijo que lo mejor era que lo viera un neurólogo.
Posteriormente, fue llevado donde el doctor Rafael Alfredo Fernández, del Centro de Obstetricia y Ginecología, quien le recomendó realizarle una cirugía al diagnosticarle una Hernia Discal L5.
Señala que en fecha 19 de abril del 2010, el joven fue ingresado y justo después de que el médico anestesiólogo  José Antonio Bratini le aplica la anestesia y el cirujano inicia la incisión, cuando presenta una arritmia que le provocó  un paro cardiaco.
“El cirujano no llegó a operarlo porque inmediatamente hizo la incisión el joven entró en una hipoxia cerebral severa, por lo cual estuvo en coma durante 8 días, siendo entonces el 26 de abril cuando muere al retirarle los tubos”, explicó la procuradora fiscal Wendy González.
Como regla impuesta por el tribunal, al suspenderle condicionalmente la pena al doctor Bratini , está la obligación del condenado de realizar trabajos comunitarios una vez estos sean especificados por el juez de la ejecución de la pena.
El Centro de Obstetricia y Ginecología también fue condenado al pago de una indemnización de 2 millones de pesos, conjuntamente con el médico anestesiólogo.
La Fiscalía del Distrito Nacional otorgó al caso la calificación jurídica de violación al artículo 319 del Código Penal Dominicano, que tipifica el homicidio involuntario, y violación a la Ley 42-01, en lo que se refiere a la mala práctica médica.
-

Bayaguana Abuela de estudiante que golpeó compañera dice que desde ayer "no ha vuelto a la casa" -

El joven que golpeó a una compañera de clases en un liceo de Bayaguana, provincia Monte Plata, huyó de casa luego de la agresión ocurrida el pasado miércoles.
Daniel López, de 18 años, quien reside con su abuela, Juana Vázquez, salió de su casa ayer jueves y hasta el momento se desconoce su paradero. La agresión se registró el miércoles, pero fue desde ayer que se dio a conocer a nivel nacional a través de un video en internet.
“Ayer cuando vinieron de la escuela, él estaba aquí, se fue y no ha vuelto más a la casa”, expresó Vázquez.
De acuerdo con la dama, su nieto nunca antes había presentado actitudes violentas.
Mientras que otro pariente del agresor indicó que tras el incidente López “se sintió arrepentido”.
“Dijo lo que tenía que decir, en realidad no se sintió conforme porque sabe que su reputación está en el suelo”, narró.
El hecho es investigado por los técnicos del Distrito Educativo de esa localidad, orientadores, entre otras autoridades, quienes rendirán un informe del caso al Ministerio de Educación.
Entienden que López no debe ser expulsado porque sería peor, Creen que se deben aplicar medidas para reformarlo aun asistiendo a sus clases.  
-

VIDEO "Se esta Tratando De Confundir Diciendo Que Fiscales Cumplieron, Que Hay...

VIDEO Reportan hombre desaparecido en Las Matas de Farfán, provincia San Juan

VIDEO En lucha por caso Odebrecht movimientos populares instalarán campamento ...

VIDEO Encuentran niña que fue robada en el hospital Alejandro Cabral en San Juan

VIDEO Decenas de obreros de Punta Catalina protestan en demanda de mejores con...

VIDEO Vaguada provoca aguaceros en gran parte del país

VIDEO Familiares de niña golpeada por un joven se querellan

VIDEO Colegio de Abogados cree hay una "cacería de brujas" contra jueces

Bayaguana Familia de estudiante golpeada por compañero de clases se querellarán

Los parientes de la adolescente agredida físicamente por un compañero de clases en un liceo de Bayaguana, provincia Puerto Plata, dijeron que se querellarán en contra de su agresor.
Dijeron que antes de proceder legalmente, le están realizando estudios médicos a la adolescente de 15 años que el miércoles pasado fue golpeada por Daniel López, de 18, en un salón de clases del liceo Morayma Veloz de Baéz, de Bayaguana. Mientras exigen que el agresor sea apresado y sometido a la justicia.
“Yo quiero que esté donde esté, venga para que se haga responsable del caso por vía de la ley”, manifestó uno de sus parientes.
Dijo que no sabe dónde está porque supuestamente huyó de su hogar.
“Tenemos entendido que él ha huido, entiende que lo que ha hecho es grave. Hay indicios de que él se tiró una fotografía con una pistola en mano”, dijo otro de los familiares de la menor.   

Vargas dice que en lugar de elevar, se precisa una reducción en impuestos a telecomunicaciones

 SANTO DOMINGO-El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, anunció este viernes su oposición a cualquier iniciativa que eleve los impuestos a las telecomunicaciones en el país, que actualmente rondan en 30 por ciento del costo de los servicios.
“Entiendo que un impuesto de un 30 por ciento es demasiado elevado para el usuario que consume los diferentes elementos de las telecomunicaciones”, expresó el miembro del Comité Central del PLD en nota divulgada por esa organización a través de la Secretaría de Comunicaciones.
El legislador, quien  preside la Comisión de Telecomunicaciones del Senado de la República, recordó su planteamiento de cinco años atrás cuando recomendó   la conveniencia de ir desmontando el impuesto a las telecomunicaciones y sus diversos elementos como el uso de   telefonía, el Internet y el servicio de televisión por  cable, entre otros. 
Entiende que la actual, es una carga demasiado fuerte para los consumidores por lo que “en vez de aumentar lo que hay que hacer es reducir el monto del 30 por ciento que pagan los usuarios”, insistió. 
Deploró que cada vez que se compra una tarjeta de llamadas con un costo de cien pesos 30 pesos son de impuestos, dijo. “Usted solo está consumiendo 70”, acotó Vargas.
José Rafael Vargas al referirse al uso del Internet, considera que hay que reducir el costo de acceso y una vía de lograrlo es reducir el monto de impuesto a las telecomunicaciones.

VIDEO Estudiante golpea a alumna frente a una maestra en liceo de Monte Plata

Profesora explica que estudiante golpeó compañera porque le negó permiso -

La profesora del curso en el cual un adolescente le dio una golpiza a una compañera de clases en Bayaguana, provincia Monte Plata, dijo que el joven agredió a la chica tras pedir un permiso de ella y no obtenerlo de inmediato.   
Mercedes Guzmán, maestra del curso 1ero del bachillerato, explicó a NCDN, canal 37, que al momento de la agresión la menor estaba al frente de su escritorio porque le estaba corrigiendo una tarea, y que el agresor le pidió permiso para que se moviera de donde estaba y que la jovencita le dijo que esperara a que la ella le entregara el cuaderno.
“Fue simplemente que él le pidió permiso, a la compañera, a la que yo le estaba corrigiendo una tarea. Ella estaba delante del escritorio y de allá para acá él le dijo: “permiso” y ella le respondió: ¿Conmigo?; y él le dijo, sí; ella le dijo ahora cuando la profesora me pase el cuaderno, en ese mismo instante se paró y le dijo ¿quieres que te dé una galleta? Y vino simplemente y ahí mismo le dio la galleta”, explicó Guzmán.
Explicó que en medio de la pelea, ella trató evitar el enfrentamiento, pero que no pudo. Asimismo, negó que haya abandonado el curso durante la pelea, sino, que salió para proteger a una de las estudiantes que está operada.
“En ese mismo instante yo me paro…La maestra se para, coge la cartera, el registro, porque esas son cosas que no se pueden dejar, tengo otra niña atrás que está operada, no quiero que me den un golpe, me tiran la silla y la butaca, yo meto el pie para que no me le den, mientras ella me está exclamando ¡ay profe me dan…!, dijo.
Indicó que mientras hace eso, les grita que no peleen.
Sobre el caso, en las redes sociales circula un video que muestra al estudiante  cuando le da una fuerte golpiza a una compañera de clases en presencia de la maestra.
El hecho violento se produjo el miércoles en el liceo Morayma Veloz de Baéz, de Bayaguana, del referido municipio, durante la tanda vespertina.
En el video se puede observar que en principio el adolescente le da un fuerte golpe en la cara a su compañera, luego ésta reacciona y se le va encima para defenderse de la agresión.
Mientras que El Ministerio de Educación dispuso una investigación sobre el caso. 
-

Director FBI en funciones contradice a Donald Trump; elogia a James Comey

Director FBI en funciones contradice a Donald Trump; elogia a James Comey
Andrew McCabe                                                                                                                        WASHINGTON.- El director del FBI en funciones, Andrew McCabe, dijo ante un panel del Senado que su exjefe, James Comey, “gozaba de un amplio respaldo” dentro de la agencia y que personalmente le guarda “el más alto respeto”.
Leer más en USahora.com

VIDEO Rector Universidad Evangélica resalta necesidad de combatir la corrupción

VIDEO Hospital Docente de Santo Domingo inaugura Unidad de Pie Diabético

VIDEO COMPLETO Noticias SIN #EmisiónEstelar con Alicia Ortega 11/05/2017

VIDEO COMPLETO PROGRAMA El Despertador 12/05/2017

VIDEO AUDIO Nieves: “Para el 20 ni Danilo, ni Leonel, ni Hipólito. Los tres le han f...

VIDEO Entrevista a Luis Alejo Javier, activista social de Capotillo en Enfoque...

VIDEO Tecnología con Juan Medina Acosta en Enfoque Matinal. Tema: La Ballena Azul

VIDEO Iglesia católica exige solución rápida conflicto Duquesa; legisladores r...

VIDEO Economistas explican acuerdo Petrocaribe está en su mínima expresión

VIDEO Los Limones, comunidad muy pobre adornada por belleza natural de Los Hai...

VIDEO Conocen coerción agente PN acusados de matar joven en Moca. Resumen desd...

VIDEO Abogados defienden a juez Pacheco; aseguran existe “cacería de brujas”

VIDEO Continúa lectura de acusación en caso fraude Banco Peravia

VIDEO Realizan simulacro de evacuación en el Palacio Nacional

Policías dispersan gas pimienta en marcha de ancianos en Caracas La llamada "marcha de los abuelos", convocada por la oposición en el marco de sus protestas contra el presidente Nicolás Maduro, fue bloqueada en el sector de Chacaíto (este de la ciudad) por agentes provistos de escudos

Las tensiones se activaron tras dos sentencias que dictó a fines de marzo el Tribunal Supremo de Justicia contra el Congreso, de mayoría opositora, que luego fueron revertidas.
Las tensiones se activaron tras dos sentencias que dictó a fines de marzo el Tribunal Supremo de Justicia contra el Congreso, de mayoría opositora, que luego fueron revertidas.                                                                              CARACAS, Venezuela.-Policías antimotines venezolanos dispersaron este viernes gas pimienta para contener el avance de una marcha de ancianos hacia el centro de Caracas, observaron periodistas de la AFP en el lugar.
La llamada “marcha de los abuelos”, convocada por la oposición en el marco de sus protestas contra el presidente Nicolás Maduro, fue bloqueada en el sector de Chacaíto (este de la ciudad) por agentes provistos de escudos.
Este impedimento desató un forcejo entre manifestantes y policías. Exaltados, algunos hombres mayores lanzaron golpes y gruesos insultos a los uniformados, entre ellos varias mujeres, que permanecieron impasibles.
“¿Vas a golpear a tus papás? ¡Somos una pila de viejos!”, gritaron algunos a los policías, que dispersaron gas pimienta para alejar a la multitud. Con un megáfono, un oficial llamó a los manifestantes a dialogar y les ofreció seguir otra ruta bajo protección policial.
Un hombre de barba blanca y con una gorra y una chaqueta tricolor insistió en que el propósito de la marcha es avanzar pacíficamente hacia la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro.
Las manifestaciones opositoras iniciadas el pasado 1 de abril, con saldo de 38 muertos, no han logrado llegar al corazón de la capital, donde se ubican el palacio presidencial de Miraflores y las sedes de los poderes públicos.FUENTE EL DIA

Periodista Alicia Ortega reta a Diandino Peña a responder sus interrogantes - La Perspectiva: Historias que destapan lo oculto

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- La periodista Alicia Ortega retó a Diandino Peña, director de la estatal Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), a que demuestre que detrás del reportaje del pasado lunes, que refleja serias diferencias entre su patrimonio personal y familiar con su declaración jurada de bienes, habría “poderes oscuros” como él mismo ha dicho.

Ortega plantea en un video grabado en la emisión del jueves de Noticias SIN y colgado en Youtube, que para hacer una investigación como la que ella ha realizado, a partir de documentos de los denominados “papeles de Panamá, no requiere de dinero sino que “basta con proponerse hacer buen periodismo, tener valentía, dedicación, empeño, sacrificio y voluntad para enfrentarse a los llamados ‘intocables’”.
Le recuerda a Peña, que él ha pasado 12 años dirigiendo el proyecto más caro en la historia del país, como lo es la construcción y operación del Metro de Santo Domingo “¿y no quiere que lo cuestionen?, ¡se equivoca!, el periodismo y que ejerce este oficio por vocación es precisamente para indagar, investigar y buscar en la verdad con todas sus vertientes”.
El reto pasó por plantear además, que si algún documento de los que ha presentado es falso que la desmienta, pero le indicó que no esconda detrás de una “cortina de humo desviando el tema de manera perversa”.
No obstante, le aclara que la imputación, de que habría sectores detrás de la investigación presentada por ella, es la “típica reacción, la de la mentira vulgar y barata, cuando no se puede responder de forma directa y responsable ante un trabajo de investigación periodístico hecho con todo el rigor editorial y apoyado en su eje central en el interés general, en el derecho de los ciudadanos a conocer la actuación de los funcionarios públicos”.
Golpeando la mesa y con la imagen de Diandino Peña detrás, la comunicadora, productora del programa El Informe, pidió al funcionario que si ella utilizó información falsa que la lleve a los tribunales y afirmó que el trabajo está sustentado en documentos de las propias empresas de Peña, firmados por él y su comisario de cuentas y correos electrónicos enviados también por él y su representante legal al bufet de abogados panameño Mossack Fonseca.
Lo retó a que responda las preguntas que ella le dejó por escrito, “no se lo pido yo, se lo pide el país, que actualmente está sumergido en una lucha contra la corrupción; la sociedad está harta, pidiendo explicaciones, al igual que en el caso de Odebrecht, con los sobornos y las sobrevaluaciones”.
“Yo solo soy periodista, solo fui con preguntas que usted no pudo responder, queda por ver si las autoridades tienen la misma valentía y el coraje para cuestionarlo ante las más sencillas violaciones a la Ley de Declaración de Patrimonio, que exige que usted declarara sus ingresos y su participación en esas empresas sin esconder o distorsionar ningún detalle, si no lo hace, la sociedad, no yo, lo juzgará a usted, yo solo he hecho un trabajo arduo, honesto, sacrificado y poniendo por encima a todo este pueblo”, planteó Ortega.
Dijo que ella solo se ha atrevido y no se arrepiente, a incursionar en historias que destapan lo que se trata de ocultar, porque jamás hará periodismo obsequioso o por encargo.