sábado, 22 de abril de 2017

VIDEO Entrevista a Domingo Bautista en Transitando Radio con Anabell Alberto y...

VIDEO Maduro sobre Colombia: "Voy a sacar las grabaciones y los secretos que t...

VIDEO Médicos emplazan al procurador involucrarse en problema vertedero Duquesa

VIDEO Hombre armado penetra al palacio presidencial haitiano, fue detenido par...

VIDEO CASC advierte paz laboral se verá amenazada

VIDEO Detiene dos hombres con arma de fuego y supuesta droga

VIDEO Aplazan fallo de audiencia preliminar a implicados en asesinato de Natas...

VIDEO Cientos de estudiantes acuden a la Feria del Libro

VIDEO La Perspectiva: De protectores a agresores

VIDEO Residentes en Cristo Rey piden reintegración del coronel Mariñez al sector

VIDEO Minou Tavárez Mirabal dice homologación con Odebrecht garantiza la impun...

VIDEO Posponen para el lunes medidas de coerción a maestro implicado en abuso ...

VIDEO COE mantiene 18 provincias en alerta por lluvias

VIDEO Residentes de La Ciénaga, DN están atento a posibles inundaciones

VIDEO Encuentran miles de peces muertos en la Laguna Redonda en Miches

VIDEO Reinaldo Pared Pérez rinde informe sobre reunión Comité Central PLD

Restos del actor Niní Germán serán sepultados mañana domingo

Niní Germán.Los restos del actor y humorista Luis José Germán -Niní-, quien falleció la noche del viernes, serán sepultados a las 11:30 de la mañana de este domingo en el cementerio Puerta del Cielo de Santo Domingo.
El velatorio se realiza desde el mediodía de este sábado en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, en el Distrito Nacional, por donde han desfilado artistas, comunicadores y familiares del artista extinto.De inmediato los familiares de Germán no revelaron las causas de su muerte. Tenía 86 años de edad y desde hace algún tiempo venía padeciendo problemas de salud.
Su deceso se produjo el viernes mientras permanecía recluido en el Centro de Ginecología y Obstetricia de la avenida Independencia de esta ciudad capital.
Quien fuera el padre del también actor y comunicador Luis José Germán, se destacó en los años 70 y 80 en varios programas de televisión como “El show del mediodía” y “El gordo de la semana”, así como en el teatro, donde desarrolló una brillante carrera.
Niní Germán, quien estaba casado con la actriz Josefina Gallart, también participó en el cine en películas como “Un pasaje de ida” y “La maldición del padre Cardona”.
Mensaje del Ministro de Cultura. Mediante un comunicado, Pedro Vergés consideró que con la muerte del actor Niní Germán, el teatro dominicanopierde a unos de sus más consagrados representantes.
Recordó la personalidad que Germán proyectaba en escena y que impregnaba en cada personaje por él personificado en el teatro o en el cine, y ponderó el exitoso paso de éste por la televisión, en la que dejó sus destellos como humorista.
Niní Germán además de ser un icono del teatro, un gran artista, fue siempre un ciudadano ejemplar, apegado a su familia y leal a sus amigos”, manifestó Pedro Vergés, ministro de Cultura de la RD.
Las declaraciones del Ministro de Cultura fueron emitidas por el funcionario mientras participaba en un recital poético organizado por la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 en el Club Mauricio Báez del barrio Villa Juana, Distrito Nacional. Vergés extendió su pesar público a su esposa Josefina Gallart, a sus hijos y demás familiares,por la partida física del actor y humorista.

COE mantiene 19 provincias en alerta y reporta desplazamiento de 27 personas

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) informó este sábado que mantiene en alerta a 19 provincias debido al incremento de las lluvias en gran parte del país, y alertó a los ciudadanos sobre inundaciones repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como de deslizamientos de tierra.

Asimismo, destacó que en las últimas horas las lluvias han desplazado a 27 personas, afectado a ocho viviendas e incomunicado a localidades. Además, se reportan 18 acueductos afectados.

Las personas que viven en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta debido a las persistentes lluvias, deben observar el comportamiento del mismo, en virtud de que pueden ocurrir deslizamientos, dijo el organismo en un comunicado.

Agregó, que el contenido de humedad continúa bastante elevado en la masa de aire que cubre el país, esto se combinará con los efectos del calentamiento diurno sobre el territorio dominicano, esperándose incrementos de la nubosidad que dejarán aguaceros ocasionalmente fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hasta horas de la noche, durante las próximas 24 a 48 horas.

En ese orden, el COE declaró en alerta roja a las provincias de María Trinidad Sánchez y Duarte, en especial el Bajo Yuna; así como dio el alerta amarilla para Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y La Vega.

Mientras que en alerta verde se encuentran las provincias de San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Monte Plata, Distrito Nacional, Santo Domingo, San Juan, Santiago, Puerto Plata, San Cristóbal y San José de Ocoa.DE EFE

Comité Central deja pendiente tres reglamentos para cuando se apruebe la ley de partidos

El Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-  aprobó cuatro de los siete reglamentos derivados del Congreso Norge Botello. Los tres restantes los dejó pendiente para luego que se apruebe la ley de partidos políticos y del régimen eléctoral, tomando en cuenta que, de esos proyectos, convertirse en leyes "pudieran tener alguna incidencia" en los mismos.
Reinaldo Pared Pérez, secretario general de la organización, explicó que se tomó la decisión acogiendo la propuesta de Melanio Paredes.
Explicó que los reglamentos que fueron diferidos fueron: El reglamento para la elección de las direcciones provinciales, municipales, de circunscripciones electorales de seccionales, de distritos municipales, de bloques de comités intermedios y de comité intermedios. También, el reglamento para la revisión y actualización del padrón del partido y el de la reestructuración , multiplicación y nombres de los comités intermedios.
-

Dos jóvenes muertos y uno herido en accidente de motocicleta en El Seibo LA TRAGEDIA HA CAUSADO CONSTERNACIÓN EN ESTA CIUDAD DONDE ERAN CONOCIDOS

El Seibo
Dos jóvenes resultaron muertos y uno herido en la madrugada de hoy, al chocar de frente las motocicletas que conducían en una pendiente a la entrada del populoso sector Villa Guerrero de esta ciudad.
Los fallecidos son Rayi Santana de 25 años y Ronny Fulgencio de 23, quienes recibieron golpes en diversas partes del cuerpo.
Santana falleció instantáneamente, mientras que Fulgencio fue llevado en estado agónico a la emergencia del hospital doctor Teófilo Hernández y luego trasladado al regional doctor Antonio Musa de San Pedro, donde fue declarado fallecido. En tanto que el tercer joven que viajaba en la parte trasera con Fulgencio recibe atenciones en un hospital de la capital.
Reyi Santana es hijo del caballista José Rafael Santana y parte de una reconocida familia dedicada a la agricultura y ganadería en la zona. Se dijo que el exceso de velocidad contribuyó a la tragedia.
El suceso ha provocado consternación debido a que los dos jóvenes eran conocidos en la ciudad.  
Los cadáveres fueron llevados a la funeraria local y serán sepultados este domingo en horas de la mañana.

Ocho acueductos fuera de servicio y 18 provincias en alerta por las lluvias AUNQUE HA DISMINUIDO EL NÚMERO DE DESPLAZADOS, LAS AUTORIDADES TIENE LISTOS LOS ALBERGUES EN CASO DE EVACUACIONES

Debido a las lluvias que se registran sobre el país y que continuarán incidiendo hasta el próximo lunes, ocho acueductos están fuera de servicio y permanecen 18 provincias en alerta por inundaciones y deslizamientos de tierra.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que disminuyó el número de personas desplazadas a 27 y de vivienda afectadas a ocho, sin embargo exhortó a la población abstenerse a cruzar arroyos, ríos y cañadas y estar atento a las informaciones porque los suelos están saturados.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que dos comunidades siguen aisladas y que se mantienen en alerta roja las provincias María Trinidad Sánchez y Duarte, especialmente el Bajo Yuna.
También están en alerta amarilla Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y La Vega; mientras que en verde se encuentran: San Pedro de Macorís, Samaná, Monte Plata, San Juan de la Maguana, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, San José de Ocoa, El Seibo y El Gran Santo Domingo.
El director de la defensa civil, general Rafael Antonio Carrasco Paulino, dijo que todos los albergues a nivel nacional están habilitados en caso de que sea necesario trasladar personas afectadas.
Mientras que Manuel Álvarez, de la Oficina Nacional de Meteorología, dijo que las condiciones del tiempo se mantendrán con valores de lluvias entre los 75 y 100 milímetros sobre todo al centro del país.
Indicó que las lluvias seguirán hasta principios de semana, con una mejoría gradual a partir del miércoles.
En cuanto a las condiciones presas, los niveles aún se mantienen en la normalidad.

Oposición “marcha en silencio” tras ola de disturbios en Venezuela

Oposición "marcha en silencio" tras ola de disturbios en Venezuela. Foto: El Heraldo.CARACAS. – Vestidos de blanco, opositores venezolanos se movilizan este sábado hacia las sedes de la Conferencia Episcopal en una “marcha del silencio”, tras el recrudecimiento de la violencia que deja 20 muertos en tres tres semanas de protestas contra el gobierno.
Contingentes de la militarizada Guardia Nacional y de la policía custodian sectores y accesos estratégicos de Caracas, mientras que algunos manifestantes ya comenzaban a concentrarse en algunos puntos definidos por dirigentes de la oposición, donde algunos rezaban rosarios.
El gobierno ha acusado a la iglesia venezolana de ser un “actor político” opositor. En la noche del viernes se registraron pequeñas protestas y brotes de disturbios en un sector de Petare y Palo Verde, el este de Caracas, con las fuerzas de seguridad usando gases para dispersarlos y donde según testigos, hombres armados recorrieron las calles en motos causando pánico.
Fue otra noche de violencia en Caracas, después de la batalla campal registrada el jueves en el sector popular de El Valle, con tiroteos, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
El gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente de la violencia que deja, además de los 20 fallecidos, cientos de detenidos y heridos desde que las manifestaciones callejeras comenzaron el 1 abril para exigir elecciones generales.
Ni un hueso sano
La oposición ha dicho que mantendrá la presión en la calle y convocó para el lunes a un “trancón nacional”, un bloqueo de las principales vías de Caracas, entre temores de que la violencia continúe. “El país no tiene un solo hueso sano.
La gente va a seguir protestando. El reto de la oposición será hacer entender que no hay un solo método de protesta, porque probablemente las marchas se desgastarán”, explicó a la AFP el sociólogo y profesor universitario, Francisco Coello.
Según encuestas, siete de cada diez venezolanos reprueban al gobierno, asfixiados por una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el FMI estima en 720,5% este año, la más alta del mundo.
Maduro, cuyo mandato termina en 2019, asegura que la “derecha extremista venezolana” busca derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos, pero la oposición insiste en que quiere sacarlo del poder por la vía electoral.
Las elecciones de gobernadores debieron realizarse en 2016, pero fueron suspendidas y aún no tienen fecha, las de alcaldes están pautadas para este año y las presidenciales para diciembre de 2018. Aunque Maduro dice estar ansioso por medirse en elecciones, ha descartado un adelanto de las presidenciales y pide a sus adversarios dialogar y abandonar “la agenda golpista”.
Polémica internacional 
La violencia en Venezuela despertó inquietud internacional. Once naciones latinoamericanas, la Unión Europea y Naciones Unidas pidieron al gobierno venezolano garantizar las protestas pacíficas.
Estados Unidos ha lanzado duras advertencias al gobierno chavista, al que acusa de “represor”, en tanto que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lo acusa de “cobardía”.
“Cuando el liderazgo político da la orden de disparar contra el propio pueblo eso es una señal muy fuerte de cobardía y de debilidad de ese liderazgo político de este régimen venezolano”, dijo Almagro a la AFP en Asunción el viernes.
La canciller venezolana Delcy Rodríguez calificó de “inmoral” la solicitud de los gobiernos latinoamericanos y les pidió condenar “la violencia opositora”.
“La violencia en Venezuela es alentada por Almagro y los gobiernos alineados con planes intervencionistas del departamento de Estado de Estados Unidos”, dijo Rodríguez.
Las protestas se desataron luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicara las funciones del Parlamento, único poder público controlado por la oposición. La presión internacional llevó a la anulación parcial de los fallos.DE AFP

Hombre mata a esposa a puñaladas y se suicida en el Café de Herrera

SANTO DOMINGO,República Dominicana.-Un hombre mató esta madrugada a puñalada a su esposa y luego se suicidó ahorcándose en el sector El Café de Herrera, del municipio de Santo Domingo Oeste.
Se trata de la señora Griselda Montero, quien recibió múltiples estocadas por parte de su esposo identificado como Lépido Montero, quien se suicidó ahorcándose.
El hecho ocurrió aproximadamente a la cinco de la madrugada en la calle 25 del referido sector donde residía la pareja.
Algunos vecinos escucharon los gritos de la mujer cuando pedía ayuda mientras el hombre la apuñalaba en su habitación en cuyas paredes permanecían manchas de sangre.
Luego de asesinar a su pareja el hombre subió hasta una vivienda en construcción encima de su casa y se ahorcó.
De acuerdo versiones, la señora, quien había procreado seis hijos con su victimario, denunció las agresiones ante la Fiscalia pero supuestamente éste nunca fue apresado.
Los vecinos manifestaron que el homicida no escuchaba consejos para que no agrediera a su esposa, quien laboraba como doméstica en casa de familia.
Expresaron que una vez el señor intentó agredir con arma blanca a unos de sus hijos que intervino para que no continuara golpeando a su madre.

Pro Consumidor alerta sobre desperfecto en vehículo Toyota 4Runne

Pro Consumidor alerta sobre desperfecto en vehículo Toyota 4RunneEl Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó hoy  a los consumidores dominicanos que el fabricante Toyota ha notificado que algunos vehículos de su marca, modelo 4Runner, años 2012, presentan un desperfecto en la bolsa de aire del lado del copiloto.Pro Consumidor en alianza con la Empresa Concesionaria Delta Comercial, representante oficial de la marca Toyota en el país, confirma la existencia de los vehículos afectados, los cuales presentan un desperfecto en el ensamblaje del detonador de la bolsa de aire del lado del copiloto, que puede generar el ingreso de humedad al dispositivo y causar un despliegue incorrecto de la misma.
Hasta el momento no se han reportado incidentes derivados de este desperfecto en territorio dominicano.FUENTE HOY

Venezuela: Líder opositor pide a la banca que aísle a Nicolás Maduro

Julio Borges.Venezuela. — El líder del rebelde congreso venezolano tiene un mensaje para los capitalistas del mundo: que lo piensen dos veces antes de firmar otro cheque para el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
En medio de las protestas contra Maduro que están sacudiendo Venezuela, que dejaron 20 muertes y docenas de detenidos en las últimas tres semanas, la oposición intenta movilizar a la comunidad internacional contra el actual gobierno socialista.El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ha enviado más de una docena de cartas a importantes bancos globales advirtiendo del riesgo para su reputación y sus resultados si ayudan a Maduro en su intento de apuntalar una economía aquejada por la escasez generalizada de alimentos y otros productos al mismo tiempo que evita una suspensión de pagos a sus acreedores internacionales.
“El gobierno nacional, a través del banco central, va a intentar cambiar oro de la reserva nacional por dólares para mantenerse en el poder de forma anticonstitucional”, indicó una misiva enviada el jueves a John Cryan, director general de Deutsche Bank. “Tengo la obligación de advertirle de que al apoyar este canje de oro, usted estaría actuando en favor de un gobierno reconocido como dictatorial por la comunidad internacional”.
Las cartas forman parte de la misma estrategia que una ley aprobada hace poco en el congreso, controlado por la oposición, que anula cualquier emisión de deuda del gobierno que no esté aprobada de forma explícita por los legisladores, explicó Borges en una entrevista el viernes.
La desesperada necesidad de financiamiento de Maduro ha pasado casi desapercibida ante la oleada de protestas que desencadenó una decisión del mes pasado del Tribunal Supremo de Venezuela de despojar al congreso de sus competencias. El fallo, que fue revocado tras una avalancha de críticas internacionales, respondía al rechazo de la Asamblea a una propuesta que permitiría a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) formar emprendimientos conjuntos con socios extranjeros afines como la rusa Rosneft.
Venezuela, situada sobre las reservas petroleras más grandes del mundo, está considerada desde hace tiempo como una emisora fiable de deuda y ha logrado mantenerse como una de las naciones favoritas de Wall Street incluso cuando el expresidente Hugo Chávez emprendió una campaña de nacionalizaciones que afectaron a fábricas y campos petrolíferos de compañías extranjeras como Exxon y Clorox. General Motors se sumó esta semana a otras firmas estadounidenses que abandonaron Venezuela después de que su planta de montaje, sus cuentas bancarias y otros activos fueron intervenidas por una decisión judicial en favor de un exdistribuidor de GM.
Pero ante la caída de los precios del crudo desde que Maduro asumió el cargo en 2013, las reservas de divisas del país se han desplomado a 10.000 millones de dólares, el mínimo en 15 años. En torno a un 75% de eso está en forma de lingotes de oro, debido a la fijación de Chávez por los lingotes frente al dólar “imperialista”. El país tiene deudas que vencen este año por valor de unos 6.000 millones de dólares.
Sin embargo, y al mismo tiempo que busca financiamiento, el gobierno se las arregló para donar 500.000 dólares a los actos de investidura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de la filial estadounidense de Petróleos de Venezuela, Citgo, según revelaron esta semana registros federales sobre las elecciones.
Borges describió esa donación como un “hipócrita” intento de Maduro de ganarse el favor de Trump con la esperanza de que el gobierno republicano sea laxo ante los abusos de derechos humanos. Varios funcionarios del gobierno han sido blanco de sanciones estadounidenses, algunos desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, como es el caso del vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, al que Washington acusa de supuesto tráfico de drogas.
“Tienen terror a Estados Unidos”, dijo Borges. “Ellos quieren mostrar como una revolución romántica, pero son unos revolucionarios de Mickey Mouse. Tienen todas las casas en Orlando (Florida), tienen todos los bienes en Estados Unidos, apartamentos en Nueva York y donan, de un país que está muriendo de hambre, unos 500.000 dólares”.
Borges, abogado y que estudió filosofía en el Boston College, entró en política impulsado por un popular programa de televisión. Poco después de que Chávez fuera elegido presidente en 1999, fundó el partido Primero Justicia junto con los dos políticos opositores más destacados de la última década en el país: Henrique Capriles, candidato a la presidencia en dos ocasiones, y el activista ahora encarcelado Leopoldo López.
En su papel como coordinador del partido, Borges es conocido como un estratega tranquilo y voz de la moderación, que se siente más cómodo en un segundo plano.
Pero con López entre rejas y Capriles inhabilitado hace poco para ejercer un cargo público durante 15 años, Borges se ha visto arrojado bajo los focos y ha adoptado una postura más combativa. Es el segundo en la línea de sucesión al gobierno por detrás de El Aissami y ha liderado con otros legisladores las últimas protestas, rechazando varias invitaciones de Maduro de reanudar las negociaciones que colapsaron el año pasado.
En su oficina cuelga una fotografía de Alemania en 1936, en la que se ve a un trabajador llamado August Landmesser de pie en medio de una multitud, negándose a realizar el saludo nazi. Es un modelo de valentía que Borges dice debería inspirar a los miembros de las fuerzas armadas que han empleado gases lacrimógenos y balas de goma contra manifestantes desarmados.
Borges dice que la paciencia que ha tenido en la larga batalla contra Maduro la aprendió en casa como padre de cuatrillizos, que ahora tienen 9 años.
“Ojalá fuera como un niño, porque a veces es de una frialdad y una indiferencia que no es ni siquiera de un niño”, comentó Borges sobre Maduro. “Un niño tiene un sentimiento, le duele la muerte de la gente, que la gente sufre”.
Esta retórica tan agresiva parece haber tocado a Maduro. Casi a diario desde el inicio de las protestas, el presidente ha acusado al líder del congreso de ser el “jefe” de un intento de golpe de Estado. Y Borges es casi sin duda un objetivo prioritario del “Manual del combatiente revolucionario” que los miembros destacados del gobierno promocionan en la televisión estatal como una especie de lista de enemigos que contiene las direcciones y datos personales de líderes de oposición.
“Después no te quejes cuando te llegue la justicia. Julio Borges, te lo estoy diciendo con tiempo”, dijo esta semana Maduro, agitando el puño, en un mitin ante partidarios del gobierno.
Borges señaló que lejos de asustarlo, estos ataques y el hecho de que el gobierno recurra cada vez más a la fuerza para aplastar las protestas son un indicio de su creciente debilidad.
“El voto al final es la ‘kriptonite’ para este gobierno”, dijo. “Nosotros tenemos que seguir insistiendo porque eso es la solución última para verdaderamente tener un cambio en el país”.DE EFE

Peregrinos del PRD continúan hoy su travesía por la autopista Duarte con destino a la Cancillería

SANTO DOMINGO.-Los dos peregrinos del PRD que salieron el pasado martes desde Tamboril hacia la Cancillería, continuaban hoy su travesía a pie por el kilómetro 23 de la autopista Duarte.
Una patrulla de la Policía Nacional lo escolta y cuida en el trayecto de su travesía a Santo Domingo.
El presidente del Comité Municipal de Tamboril del PRD, Rafael Jiménez, y el dirigente zonal Luciano Rodríguez, con bultos al hombro, un portafolio con el documento que contemplan entregar al presidente del PRD, Miguel Vargas, esperan llegar el lunes 24 a la Cancillería.
Un grupo de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano del Cibao y Santiago lo esperara en el local de la organización en Santo Domingo, desde donde parirán a la Cancillería a entregar el documento.
Los dirigentes perredeistas reclaman que sean cumplidos los acuerdos para un “gobierno compartido” a los que arribó esta entidad política con Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y que sean colocados los militantes y dirigentes de su organización en un porcentaje justo en la administración pública.
El presidente del Comité Municipal de Tamboril del PRD, Rafael Jiménez, expresó que su reclamo no es solo por la ubicación justa de los perredeistas en el Gobierno Compartido, sino de “que la organización se avoque a sumir propuestas públicas, ideas, conceptos, que desde la participación en el Gobierno asumamos los temas nacionales”.
“Y esta es una protesta, un reclamo a favor del PRD, de nuestro presidente y líder, Miguel Vargas, él se consolida, se fortalece y une más nuestro partido si se cumple con la pactado en el Gobierno Compartido, si nos dan un porcentaje justo de participación”, explicó Jiménez.

Autoridades desmantelan fábrica clandestina medicamentos pediátricos en Hainamosa

 SANTO DOMINGO.-El ministerio de Salud a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), la Dirección General de Aduanas, Procuraduría Especializada en Delitos contra la Salud y el Departamento de Investigaciones (DICRIM) de la Policía allanaron en el sector de Hainamosa una vivienda que fungía como laboratorio dedicado a la fabricación ilegal de medicamentos.
La intervención fue realizada en la Calle María Andera Cepeda No. 3 del referido sector. Su propietario responde al nombre de Francisco Virgilio Gómez Valdez, a quien también le pertenece de una Minivan utilizada para transportar y vender al por mayor productos farmacéuticos y veterinarios a nombre de la distribuidora Amefar.
La referida marca fue registrada en el Ministerio de Salud, pero con domicilio o ubicación en la calle Presidente Vásquez del sector de Alma Rosa II.
Durante el allanamiento fueron encontradas irregularidades tales como medicamentos sin registros sanitarios. Además, en el lugar se fabrican medicamentos líquidos, incluidos jarabes pediátricos, como acetaminofén; antibióticos, analgésicos y antigripales.
Otras evidencias de ilegalidad encontradas son empaques falsificados, sustancias liquidas en tanques y mezclas de un polvo, que se presume es yeso mezclado con algún medicamento.
Un informe levantado por DIGEMAPS del Ministerio de Salud consigna que el lugar carecía de permiso de habilitación. Además, en el lugar se incautaron materias prima adquirida en empresa legalmente constituidas y registradas.
La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios realiza estas acciones dando cumplimiento a lo establecido a la Ley General de Salud (No.42-01) y sus reglamentos No.246-06 y 1138-03, afirmó este ente regulador, afirma una nota del Ministerio de Salud.
La finalidad del mandato legal y la acción de allanamiento y decomiso emprendida por las autoridades es que la población tenga acceso a medicamentos seguros, de calidad y con las garantías de inocuidad y que son aptos para el consumo humano, tal como que ordena la regulación nacional establecida.

Reunión del Comité Central se efectúa de forma “exitosa”, según PLD -

La reunión del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inició pasadas las 10:00 de la mañana sin ningún contratiempo. Se tiene previsto que el órgano apruebe los reglamentos del Congreso Norge Botello.
Están presentes los más altos mandos del partido, entre ellos el presidente del partido, Leonel Fernández, Danilo Medina, presidente del país; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado y secretario general de la organización. También la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, Alejandrina Germán, secretaria nacional de formación política, entre otros.
“A la reunión están convocados 623 miembros. En #ReunionCC siguen avanzando de manera exitosa, los trabajos del Comité Central”, posteó el partido en su cuenta de Twitter. No se ha dado a conocer la cantidad de convocados que acudió.
En las imágenes compartidas por la cuenta @pldenlinea se observa a Leonel Fernández, Danilo Medina, Margarita Cedeño de Fernández, Reinaldo Pared Pérez, el senador Julio César Valentín muy sonrientes y conversando.
El Comité Central está compuesto por más de 630 miembros y las decisiones se aprueban con un mínimo del 33% de los presentes en las sesiones.

Los siete reglamentos que sancionarán hoy el Comité Central son mandatarios del VIII Congreso Comandante Norge Botello, entre los que figura el de disciplina y ética,  que  tipifica como “faltas muy graves” ser condenado por los tribunales de la República por delitos asociados a cualquier forma de corrupción administrativa; el funcionamiento del Comité Central que, entre otras cosas, establece un mínimo de dos reuniones al año. Los demás reglamentos que conocerá son el de la reestructuración y multiplicación de los comités intermedios, el de la elección de las direcciones provinciales, del secretariado y el de actualización y revisión del padrón de miembros
En lo inmediato lo más trascendente para el PLD sería acoger la propuesta de reinscripción de todos sus miembros como mecanismo de transparentar el padrón de la organización que supera los 2 millones 600 mil inscritos. Se decidió no conocer hoy la escogencia del miembro que falta en el Comité Político, puesto dejado vacante por la muerte de Juan de los Santos, alcalde de Santo Domingo Este que fue asesinado el 15 de diciembre de 2015.

Santo Domingo Desde el lunes cerrarán todos los túneles y elevados de noche para mantenimiento

El Ministerio de Obras Públicas informó que a partir de desde el próximo lunes y hasta el viernes se procederá al cierre en ambos sentidos de túneles y pasos a desnivel ubicados en el Gran Santo Domingo, para ser sometidos a trabajos de mantenimiento y limpieza en sentido general.
Una nota de la Dirección de Prensa y Comunicaciones del MOPC destaca que los cierres se llevarán a cabo en horario de 10:30 de la noche a 6:00 de la mañana del día siguiente.
Calendario
El lunes 24 será cerrado el túnel de la avenida 27 de Febrero (entre la Abraham Lincoln y Winston Churchill). Allí los trabajos serán extendidos hasta el viernes 28, siempre en el horario establecido.
También el martes, y el miércoles, se procederá al cierre del elevado de la avenida 27 de Febrero.
El jueves 27 habrá cierre en el paso a desnivel de la avenida Charles De Gaulle con Hermanas Mirabal, en el municipio Santo Domingo Norte (Villa Mella), mientras que el viernes 28 se hará lo mismo con el túnel de la avenida Las Américas, en Santo Domingo Este.
Los trabajos a realizar en general consisten en recogida de desechos sólidos, barrido y recogida de agregados, mantenimiento de drenajes, control de maleza, supervisión eléctrica y estructural, lavado y aplicación de pintura en muros ´New Jersey´, y lavado de cerámica.
El MOPC pide excusas a la ciudadanía, muy en especial a los conductores que se desplazan por esos lugares, por los inconvenientes que puedan ocasionarles estos cierres, pero que persiguen viabilizar el libre flujo del tránsito vehicular y aportar soluciones.
-

Muere el actor Niní Germán

Falleció anoche el destacado actor José Luis -Niní- Germán por complicaciones de salud. Tenía 86 años.
La muerte del actor, quien destacó en el teatro y el cine, fue confirmada al periódico El Nacional, a su hijo, el actor y humorista José Luis Germán, de acuerdo a una publicación del portal diariodominicano.com..
Los restos de Germán, quien tenía una semana ingresado en el Centro de Ginecología y Obstetricia, serán expuestos a partir del mediodía de este sábado en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, en el Distrito Nacional. Será sepultado mañana domingo en el cementerio Puerta del Cielo.
Germán trabajo por varios años en el desaparecido programa de televisión “El Gordo de la semaan”, que se transmitía por Color Visión, canal 9. Participó en el cine en películas como "Un pasaje de ida" y "La maldición del padre Cardona".

Comité Central PLD está reunido este sábado para aprobar reglamentos

Comité Central PLD está reunido este sábado para aprobar reglamentosSANTO DOMINGO.- El Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inició su reunión en la que busca aprobar reglamentos dirigidos a fortalecer institucionalmente esta organización política.
El encuentro comenzó a media mañana en la Casa Nacional de esta organización, ubicada en la avenida Independencia esquina calle Cervantes, en el sector de Gascue.  Entre los presentes figuran el presidente de la República, Danilo Medina;  el ex presidente Leonel Fernández y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.Durante el mismo son conocidas propuestas que dirigentes provinciales hicieron durante semanas precedentes, dijo Lidio Cadet, uno de los coordinadores de las comisiones de alto nivel del PLD que recorrieron las distintas regiones del país.
Las mismas son expuestas a los miembros del Comité Central a través de pantallas, a fin de que voten a favor o en contra de ellas.
Cadet aseguró que si se logra aplicar los reglamentos, se producirá un relanzamiento importante del partido, ya que se empodera al Comité Central para que juegue el papel que tiene asignado en los estatutos.
“Hemos vivido de elección en elección, no habíamos tenido una introspección, una mirada hacia dentro, entonces ahora podemos nosotros armarnos de unas herramientas que serán muy efectivas en la dinamización del partido”, expresó.

WASHINGTON Miles participan en marcha por la ciencia en el mundo LA MARCHA POR LA CIENCIA, QUE COINCIDE CON EL DÍA DE LA TIERRA, FUE CONVOCADA EN MÁS DE 500 CIUDADES

AP
Washington
Numerosos investigadores en todo el mundo tenían previsto salir de sus laboratorios y participaban el sábado en manifestaciones callejeras contra lo que describen como el aumento de los ataques contra la ciencia.
La Marcha por la Ciencia, que coincide con el Día de la Tierra, fue convocada en más de 500 ciudades, con epicentro en Washington. Estaba programada la participación de decenas de sociedades científicas ajenas a partidos en una afluencia combinada de activistas políticos y los que apoyan la ciencia.
Los manifestantes en Ginebra portaban letreros que decían "La ciencia, una vela en la oscuridad" y "la ciencia es la respuesta".
En Londres, físicos, astrónomos, biólogos y celebridades escenificaron una marcha frente a las instituciones de investigación más famosas de la ciudad.
Los participantes llevaban carteles que mostraban imágenes de una hélice doble y símbolos de química. También había movilizaciones en Berlín y otras ciudades de Alemania.
Los carteles y pancartas de la manifestación en Washington tenían un toque de enojo, humor y complicadas referencias científicas.
Un chico de siete años llevaba un cartel que decía "Sin taxonomía no se condonan impuestos". La taxonomía es la ciencia que clasifica a los animales, plantas y otros organismos.
La protesta ponía de relieve una mayor postura pública de los científicos, que por lo general son ajenos a las movilizaciones y cuyo trabajo depende de la experimentación objetiva.
Los organizadores dijeron que la marcha tenía connotaciones políticas pero era ajena a los partidos para promover la comprensión de la ciencia y defenderla de diversos ataques, como los recortes gubernamentales propuestos por el presidente Donald Trump, entre ellos una reducción de 20% al Instituto Nacional de Salud.
Los investigadores participantes en la marcha dijeron que les preocupaba el rechazo público y político hacia los avances científicos, entre ellos el cambio climático y la seguridad de las vacunas.DE AP

Los aguaceros continuarán hasta el lunes, mantienen alerta contra inundaciones PARA EL LUNES SE ESPERA LA INCIDENCIA DE UNA VAGUADA

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que  continuarán los aguaceros sobre el territorio dominicano, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento el fin de semana e inicio de la semana laboral
Por la saturación de los suelos y los aguaceros que se esperan para los próximos dos días, la Onamet mantiene alerta meteorológica para los residentes en zonas bajas cercanos a ríos, arroyos y cañadas  en las provincias: Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte y Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, Santiago y San Juan, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
 “Para mañana el patrón meteorológico permanecerá similar, el gran contenido de humedad en nuestra masa de aire se combinará con las circulaciones locales asociadas al ciclo diurno, esperándose que continúen ocurriendo aguaceros ocasionalmente fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en gran parte del territorio nacional” explica la Onamet.
Mientras que para el lunes, una vaguada en la tropósfera media y alta estará acercándose al país, manteniendo las condiciones para que continúe la actividad lluviosa.
Pronósticos locales 
Hoy el cielo estará medio nublado a nublado con aguaceros ocasionalmente fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en poblados de las regiones norte, noreste, sureste, noroeste y la cordillera Central.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará nublado con aguaceros, aisladas tronadas y ráfagas de viento aisladas hasta horas de la noche. La temperatura máxima estará entre 28ºC y 30ºC y la mínima entre  21ºC y 23ºC.

El papa llama a proteger el mundo de la destrucción en el Día de la Tierra FRANCISCO HA EXPRESADO EN NUMEROSAS OCASIONES SU PREOCUPACIÓN POR ESTE TEMA

EFE
Ciudad del Vaticano
El papa Francisco llamó hoy a proteger y no depredar el mundo con "contaminación y destrucción", en la misma jornada en que se celebra el Día de la Tierra.
"Señor, sana nuestras vidas para que protejamos el mundo y no lo depredemos, para que sembremos belleza y no contaminación y destrucción", dijo Jorge Bergoglio en su perfil de Twitter, traducido al español, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, polaco, árabe y latín.
Sus palabras se producen el mismo día en el que la comunidad internacional conmemora el Día de la Tierra, con el que se trata de concienciar sobre la necesidad de preservar el medioambiente.
Francisco ha expresado en numerosas ocasiones su preocupación por este tema.
El papa argentino publicó en mayo de 2015 su primera encíclica en solitario, "Laudato Sí", sobre la protección de la Creación, ya que la primera, "Lumen Fidei", fue iniciada por Benedicto XVI.DE EFE

La Policía dice tiene identificados a los que asaltaron sucursal de KFC en Bella Vista SIN EMBARGO, NO OFRECIÓ LAS IDENTIDADES DE LOS PRÓFUGOS

Santo Domingo
La Policía informó que tiene identificadas a las personas acusadas de perpetrar el asalto a una sucursal de la empresa Kentucky Fried Chicken (KFC) ubicado en la avenida Rómulo Betancourt en el sector Bella Vista, en el Distrito Nacional.
Aunque no ofreció los nombres, la institución dice que está tras la pista de los asaltantes para apresarlos y someterlos a la justicia.
El asalto a KFC fue perpetrado el pasado 3 de abril,  por varios hombres encapuchados  que  amenazaron a los empleados, sustrajeron el dinero de las ventas del día y emprendiendo la huida de inmediato.

SENADOR Líder golpista haitiano Guy Philippe se declarará culpable en Miami en caso de droga PHILIPPE PODRÍA SER CONDENADO A CADENA PERPETUA DE SER HALLADO CULPABLE DE LOS CARGOS DE TRÁFICO DE DROGAS Y LAVADO DE DINERO

AP
Miami
Un ex cabecilla golpista haitiano que acaba de ser elegido al Senado de ese país se dispone a declararse culpable en Estados Unidos en un caso de drogas.
Según registros de la corte federal de Miami Guy Philippe se declarará culpable el lunes. Se había programado su juicio para el primero de mayo.
Philippe podría ser condenado a cadena perpetua de ser hallado culpable de los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero. Su abogado, Zeljka Bozanic, confirmó que se declarará culpable como parte de un arreglo según el cual sería eximido de la cadena perpetua.
Philippe encabezó el alzamiento del 2004 que derrocó al entonces presidente Jean-Bertrand Aristide. Fue elegido al Senado haitiano en noviembre, pero fue arrestado y llevado a Estados Unidos antes de asumir el cargo.
Philippe había reclamado que como senador tenía inmunidad parlamentaria.DE AP

DESDE LAS 10:30 Leonel, Danilo y Margarita encabezan reunión del Comité Central del PLD a puerta cerrada CONOCEN OCHO PROYECTOS DE REGLAMENTO QUE NORMARÁN LA VIDA INTERNA DE LA AGRUPACIÓN PELEDEÍSTA

Santo Domingo
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) comenzó la reunión de su Comité Central a las 10:30 de este sábado, con la presencia del presidente Danilo Medina, el presidente de la organización, Leonel Fernández, y la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.
La reunión del Comité Central fue convocada para conocer ocho proyectos de reglamento que normarán la vida interna de la agrupación peledeísta, que está en el poder desde el año 2004 de manera ininterrumpida.
Uno de los reglamentos, probablemente uno de los más importantes, es el de disciplina y ética, que entre otras cosas incluye sanciones graves a los dirigentes del partido que incurran en actos de corrupción en la administración pública.
El PLD ha anunciado una rueda de prensa al concluir la reunión de su Comité Central  donde darán los detalles de lo ocurrido en el conclave.
El Comité Central del partido de gobierno lo integran 635 dirigentes de todo el territorio nacional y de las seccionales del exterior. 
La reunión es a puerta cerrada y se realiza en el gran salón de la Casa Nacional del PLD en la avenida Independencia, esquina Cervantes, en Gascue.

viernes, 21 de abril de 2017

VIDEO Historia Dominicana: Antología de las sedes presidenciales

VIDEO Ministerio público venezolano confirma fallecimiento de diez personas du...

Jueza aplaza fallo de la audiencia preliminar contra implicados en asesinato de Natasha Sing y Zuleika Flores

SANTO DOMINGO,República Dominicana.-La jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo se reservó el fallo de la audiencia preliminar contra los 16 implicados en el asesinato de Natasha Sing y Zuleika Flores en abril del 2014.
Luego de 70 audiencias Josefina Germán, madre de Natasha Sing, dijo estar esperanzada de que la magistrada envíe a los acusados a juicio de fondo; mientras que abogados de la defensa esperan se dicte Auto de No Ha Lugar.
La lectura del fallo será el lunes 8 de mayo a la 1 de la tarde. En la audiencia de hoy, se terminaron de presentar las conclusiones ante la magistrada Milagros Rodríguez.

Consultor jurídico de Medina asegura quedó claro que Odebrecht no aportó recursos para campaña electoral en RD

SANTO DOMINGO.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, aseguró que quedó claro con las declaraciones de la esposa del publicista João Santana, Mônica Moura, que la empresa brasileña Odebrecht no aportó recursos a la campaña política del presidente Danilo Medina.
“Eso ha sido cerrado con las declaraciones que dio la esposa del señor João Santana ante un juez en Brasil. Dejó claramente establecido que en República Dominicana, Odebrecht ni ninguna compañía brasileña aportó recursos”, expresó Espinal.
Dijo que el presidente Medina había aclarado que Odebrecht no financió su campaña. “Los honorarios del publicista João Santana fueron cubiertos por la propia campaña y recolección de fondos”.
Descartó que haya contradicciones en las declaraciones de Moura  y que la homologación del acuerdo de Odebrecht con el Ministerio Público es un paso de avance. Este convenio contribuirá a perseguir estos hechos que han dado lugar a una indignación legítima.
A seguidas, explicó las razones por las que, inicialmente, el procedimiento fue rechazado. “El acuerdo de homologación es un atributo del Ministerio Público”.
“El Código Procesal Penal tiene algunas figuras que tienen que ver con opciones de soluciones sin proceso penal. Una de ellos era la conciliación.  El juez lo rechazó y dijo que esa no era la vía”.
En esta ocasión, el acuerdo se presentó bajo otra figura, el criterio de oportunidad.
“Hago un acuerdo contigo. No te voy a perseguir legalmente. Se indemniza al Estado dominicano, pero tienes que darme los datos para perseguir a quienes fueron parte del esquema”.
El enfoque del Ministerio Público es que ante la empresa lo único que procede es una multa del duplo del soborno. Mediante el acuerdo ese monto se obtiene por una indemnización.
“La empresa tiene una obligación, en virtud del acuerdo, de dar nombres e información de transferencia de dinero”. Esto va a permitir al Ministerio Publico tipificar de una manera clara a quien perseguir.
Dijo que el acuerdo es la vía más conveniente para poder sustentar el expediente. Valoró la importancia del rigor procesal y profesional.
“Lo que procura el Ministerio Público es sustanciar sus expedientes.
Presentarlos ante los tribunales y poder sacar adelante esas acusaciones porque si no se caen”.
En ese contexto, descartó que estos hechos afecten la relación de cariño entre Danilo Medina y los ciudadanos. Destacó la capacidad del jefe de Estado de mantenerse enfocado en su obra de gobierno.
“Ha tenido la capacidad de poder continuar las iniciativas en educación, salud, apoyo a los productores. La economía sigue creciendo, llegan nuevas inversiones, el turismo sigue desarrollándose”.
Ponderó la fortaleza y convicción de Danilo Medina de que ha hecho lo correcto. “Sin ningún tipo de duda ni temor de que pueda surgir algo que lo impacte en lo personal”.
Además, con convicción de que quienes participaron en el esquema de asumirán las consecuencias que el sometimiento a la justicia conlleva.

Suben a 20 los muertos en protestas en Venezuela

 
Una mujer es asistida por un manifestante durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Caracas, Venezuela, jueves, 20 de abril de 2017. (AP Foto/Ariana Cubillos)                                                                  CARACAS (AP) — La Fiscalía General de Venezuela informó el viernes que 12 personas murieron en hechos de violencia en Caracas, con lo que se elevaron a 20 los fallecidos en las manifestaciones de las últimas tres semanas en Venezuela.
Las víctimas, de entre 17 y 45 años, "murieron electrocutadas y otras por heridas causadas con armas de fuego", durante hechos violentos registrados en la populosa barriada pobre de El Valle, en el oeste de la capital, señaló la fiscalía en un comunicado difundido en su página de internet. Además se reportaron seis heridos en esa zona.
"Esto era una guerra", afirmó la comerciante Liliana Altuna, de 48 años, al relatar a The Associated Press los momentos de tensión que vivió en la madrugada del viernes cuando más de un centenar de personas, algunas con los rostros cubiertos y armados con pistolas, fusiles, y cuchillos, ingresaron a un sector de pequeños comercios y saquearon una treintena de negocios entre carnicerías, panaderías y supermercados.
Sentada sobre el muro de su carnicería y rodeada de refrigeradores destrozados, Altuna dijo sollozando que junto a un policía intentaron contener entre gritos y empujones a los saqueadores que disparaban al aire mientras partían vidrieras, arrancaban neveras, lámparas y cámaras de seguridad y tomaban bolsas para guardar alimentos y todo lo que encontraban a su paso.
La comerciante comentó que otros locales de la zona también fueron arrasados por cientos de saqueadores. Agregó que en una panadería próxima a su negocio varias personas murieron electrocutadas al ser alcanzadas por un cable de alta tensión que se desprendió cuando arrancaron unos refrigeradores.
"Nos dejaron sin nada", dijo desolado el comerciante Manuel Martínez, de 48 años, mientras dirigía las labores de recolección de escombros y la reparación de las rejas de un supermercado totalmente destruido. "Lo que hicieron no era por hambre. Sacar los estantes y neveras, eso no es hambre, eso es vandalismo", agregó.
La noche del jueves un joven que sufría de convulsiones, de 25 años, murió a consecuencia de un disparo de arma de fuego en la espalda que recibió durante una protesta callejera en un populoso barrio pobre al este de Caracas. Mervins Guitian Díaz, que laboraba como obrero para la alcaldía de Sucre, falleció en un hospital a causa de las heridas, dijo a AP el concejal Vicente Páez.
Guitian fue herido cuando trataba de evadir una manifestación contra el gobierno que realizaban los habitantes del barrio 5 de Julio, indicó el tío del joven, Wilfreey Salazar.
En algunas barriadas pobres y de clase media de la capital venezolana se registraron la noche del jueves protestas callejeras contra el gobierno y saqueos de comercios, reportaron vecinos a través de las emisoras de radio locales.
La canciller Delcy Rodríguez escribió en su cuenta de Twitter que "bandas armadas contratadas por la oposición" atacaron un hospital infantil en el oeste de la ciudad lo que obligó a las autoridades a desalojar el lugar, pero no ofreció detalles.
Asimismo, el alcalde oficialista de Caracas, Jorge Rodríguez, hermano de la canciller, denunció que cuatro diputados opositores "repartieron dinero" a bandas criminales y paramilitares para cometer actos "terroristas" en El Valle.
Por su parte, el dirigente opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, rechazó los señalamientos de las autoridades y responsabilizó al gobierno de los hechos violentos registrados en diferentes zonas del oeste de la capital.
Una de las principales autopistas del este de la ciudad fue bloqueada por manifestantes que derribaron algunos postes de luz y levantaron barricadas con escombros y basura a las que prendieron fuego.
Las protestas nocturnas coincidieron con una multitudinaria marcha que hicieron el jueves miles de opositores en Caracas y que culminó en enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad.
Desde fines de marzo se registran en Caracas y otras ciudades protestas casi diarias que han dejado, además de los 21 muertos, centenares de heridos y detenidos.
Las tensiones se reactivaron a raíz de dos sentencias que emitió el Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea Nacional, que controla desde 2016 la oposición. Los dictámenes fueron revertidos pero las protestas no han cesado.
La coalición opositora, principal promotora de las protestas, ratificó la víspera que mantendrá las acciones de calle hasta que se logren elecciones generales, se abra un canal humanitario, se libere a los presos políticos y se respete a la Asamblea Nacional.
El presidente Nicolás Maduro reiteró el jueves que la oposición promueve un golpe de Estado y anunció que demandará a Capriles por acusar al gobierno y a los cuerpos de seguridad de excederse en la represión de las protestas.DE AP

Presidente Medina entrega nueva escuela que beneficiará a más de 900 estudiantes de Boca Chica

BOCA CHICA, Santo Domingo. - Este municipio, que dispone de 18 centros educativos que funcionan con jornada escolar extendida, y una matrícula cercana a los 11 mil estudiantes, consolida su ruta hacia la universalización de esta modalidad como es la meta nacional de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, con la inauguración de otro plantel en el sector Mi Hogar del Este, La Caleta.
El presidente Medina, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó el centro educativo del nivel primario Prof. Juan Taylor Ventura, el plantel número 238 con tanda extendida en esta provincia, que beneficia a 151 mil 707 niños, adolescentes y jóvenes.
La escuela, construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión de 72  millones, 665 mil 420 pesos con 94 centavos, cuenta con 29 aulas,  incluyendo para el nivel inicial, laboratorio de Informática, rincones tecnológicos, biblioteca, oficinas administrativas, salón de profesores, salón de orientación psicológica, sala de enfermería, cocina-comedor, plaza cívica, huerto escolar y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades que beneficiarán a 945 estudiantes de diferentes sectores del municipio.
El discurso central estuvo a cargo del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien destacó el impacto del nuevo plantel en este turístico municipio, no solo en el aspecto del desarrollo de la calidad de la educación, sino, además, en los renglones económico y social.
Navarro informó que  el Ministerio de  Educación iniciará un programa  de fortalecimiento de la  lectura  y los libros, así como un maratón  de  lectura  para  establecer competencias  y llevar los mejores estudiantes  a  la Feria Internacional del Libro cada año.
“El objetivo es que pongamos en el centro de la escuela el trabajo con los libros, la lectura, y obviamente la matemática, expresó Navarro al pronunciar las palabras  principales en la inauguración de la escuela  Juan Taylor  de Boca Chica.
“Necesitamos  un país cada vez más educado y también necesitamos  dominicanos afianzados  en la cultura  para fortalecer  la identidad nacional, a través de una nueva generación  que estamos  creando en las escuelas. Si así lo hacemos esta  Revolución Educativa del presidente Danilo Medina  cambiará la historia de la República Dominicana”, precisó.
El sacerdote Fermín Fermín bendijo la infraestructura escolar que honra el nombre del fenecido profesional de la ingeniería, el derecho, maestro, escritor y político, Juan Taylor Ventura, mientras que la licenciada Ivelisse Sayonara Gutiérrez, directora del centro, pronunció las palabras de bienvenida al jefe del Estado, al ministro Navarro y al resto de las personalidades presentes.
Asimismo, el ingeniero Francisco Pagán, director de OISOE, ofreció las descripciones estructurales y las facilidades con que cuenta el plantel, seguido de las palabras de gracias en nombre de la comunidad educativa, por parte de la niña Ashley Pérez Peña, de cuarto grado de Básica.
Al acto inaugural asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Juan Frías, gobernador provincial; la senadora Cristina Lizardo; Karoline Taylor, hija del fenecido profesor Taylor Ventura; el alcalde de Boca Chica, Radhamés Castro; Máximo Soriano, alcalde del Distrito Municipal La Caleta; Fermín Brito, director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Boca Chica (CORAABO) y Miguel Pérez, Director de Embellecimiento.
Igualmente, los diputados Eduardo Hidalgo, Isabel de la Cruz, Domingo Baret, Hugo Fortuna, Josefa Castillo, y Francisco Liranzo, además de Miguelina Alsina, directora de la Regional de Educación.