sábado, 11 de marzo de 2017

Haití Funeral de Estado en honor del expresidente haitiano Préval

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — Miles de personas de todo Haití acudieron el sábado a un parque de la ciudad para un funeral de Estado en honor del expresidente René Préval, un acto con el que culminan seis días de duelo por el hombre que gobernó dos veces el golpeado país caribeño, incluso durante el devastador terremoto de enero de 2010 y sus secuelas caóticas.
Los dolientes marcharon bajo un sol fuerte y corearon "viva Préval" mientras bandas de música tradicional tocaban música de festival en la plaza Champ de Mars, en el centro de Puerto Príncipe, donde se exhibió el cuerpo del exmandatario en un ataúd envuelto en una bandera nacional.
Tres expresidentes de Haití —Michel Martelly, Jocelerme Privert y Boniface Alexandre— asistieron a la ceremonia junto con diplomáticos extranjeros y representantes de organizaciones internacionales.
Préval, el único presidente elegido democráticamente que haya completado dos mandatos en Haití, falleció el 3 de marzo a los 74 años. Gobernó un país que se ha caracterizado por la agitación política a lo largo de su historia.
Agrónomo de formación, Préval mantuvo un perfil discreto en el cargo, incluso después del terremoto, lo que llevó a algunos a acusarlo de no mostrar liderazgo en un momento de crisis.
El sábado, sin embargo, los dolientes solo tenían buenas palabras para él. El actual presidente haitiano, Jovenel Moise, calificó a Préval de haber sido "un líder de todos los haitianos, que demostró respeto a todos. Continuemos trabajando para hacer de Haití un lugar mejor".
Mario Prasmars, de 42 años, dijo que viajó 18 horas para asistir al funeral. Calificó a Préval de haber sido "un padre para Haití".
Por la tarde, el ataúd de Préval deberá viajar cuatro horas hacia la localidad rural de Marmelade, donde él nació.
Sus familiares han dicho que Préval tuvo un ataque al corazón en camino al hospital. El exmandatario tenía problemas de salud y en 2001 fue atendido en Cuba por cáncer de próstata.
Préval fue elegido por arrolladora mayoría en 1995 como el sucesor elegido de Jean-Bertrand Aristide. Cinco años más tarde le devolvió el poder a Aristide, cuando dejó el cargo después de un mandato marcado por luchas políticas internas.
Su segundo mandato, iniciado en 2006, se vio afectado por el desastroso terremoto del 12 de enero de 2010, que mató a más de 310.000 personas y desplazó a más de un millón.DE AP
-

Apresan hombre acusado de ultimar a raso de la Fuerza Aérea el año pasado

La Policía Nacional informó este sábado  que apresó en el municipio Santo Domingo Este a otro de los presuntos autores de la muerte de un raso de la Fuerza Aérea República Dominicana (FARD), en el sector el sector Nuevo Amanecer, en las inmediaciones del Hipódromo V Centenario.
El detenido fue identificado como Francis Agustín Rodríguez (La Guara), de 21 años.
La institución recordó que esta semana fue apresado Herson Manuel Heredia Libertado (a) Manuelcito, de 24 años, quien era buscado tras ser señalado durante una rueda de detenidos como uno de los participantes en el homicidio del alistado militar Williander Cruz Mañón, de 24 años, hecho ocurrido el pasado seis  de noviembre del año pasado, para sustraerle su arma de reglamento.
El detenido se encuentra bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
-

Policía anuncia intervención del barrio Cienfuegos en Santiago

SANTIAGO. El director del Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional, general de brigada Víctor Hernández Vásquez, informó que esa institución intervino el Hoyo de Cienfuegos, al oeste de Santiago, donde al menos cinco personas han muerto de manera violenta en las últimas semanas, presuntamente durante enfrentamientos por la disputa de puntos de drogas.
“La respuesta que dimos en Cienfuegos fue contundente”, declaró a Diario Libre el general Hernández Vásquez.
Para establecer el orden en la referida barriada, el general indicó que desde la institución del orden incrementaron los trabajos de prevención.
A pesar de la intervención policial, el alto oficial dijo que el problema de enfrentamientos entre bandas rivales “no lo resolveremos de la noche a la mañana, ya que se trata de una problemática social”.
Aseguró que una intervención similar se está implementando en el Cerro de Papatin, en la zona sur de esta ciudad, donde también se han escenificado múltiples enfrentamiento por la disputa de puntos de drogas, en algunos casos con víctimas mortales.
Hechos
Según informó la uniformada, Carlos Javier Muñoz (EL Gordo), ultimado a tiros por agentes policiales hace dos semanas, mató a los hermanos Jordi José Hidalgo Casado, de 22 años, y Marco José Hidalgo Casado, de 23, quienes murieron a causa de múltiples heridas de proyectiles de arma de fuego en distintas partes del cuerpo, durante un conflicto por la disputa de un punto de drogas. En ese hecho otras dos personas resultaron heridas.
Asimismo, dos desconocidos mataron a Franklin Núñez e hirieron a Josefina Muñoz, madre del Gordo, tras una discusión en la casa donde se celebraban los rezos del presunto narcotraficante.

CLÁSICO MUNDIAL 2017 Vólquez: es un reto lanzarle a EE.UU. Tony Peña le da la bola porque tiene experiencia de clásicos anteriores

Vólquez: es un reto lanzarle a EE.UU.
Edinson Vólquez tiene la misión de silenciar al fuerte equipo de Estados Unidos esta noche en el Marlins Park.                   Miami, Florida
El lanzador dominicano Edinson Vólquez sabe el reto que tiene por delante de lanzarle hoy a los Estados Unidos, uno de los equipos más fuertes que tiene el Clásico Mundial de Béisbol y por eso trabajó no solo el aspecto físico, también en la parte mental.
El derecho, que ha realizado 252 aperturas en su carrera en las Grandes Ligas, está claro de que los norteños cuentan con una alineación solida y que son uno de los favoritos para ganar la justa.
Dominicana se enfrentará a los Estados Unidos en el primer partido entre ambas escuadras en una primera ronda del evento mundialista, a las 7:30 en el Marlins Park de esta ciudad, donde ya no hay boletas desde hace días para el choque.
Ayer el equipo criollo no jugó.
“Es un reto. Estados Unidos siempre trae buenos equipos al Clásico”, declaró Vólquez, quien lució muy relajado al ser abordado por redactores de este matutino. Es la tercera ocasión que el diestro ocupa un lugar en la plantilla dominicana.
“Me estuve preparando fuerte. Sé que le voy a lanzar a un equipo con grandes estrellas y en su territorio, sin embargo, ya conozco el estadio, pues aquí lanzaré con los Marlins esta año”, agregó Vólquez, quien la temporada pasada de Grandes Ligas lanzó con los Reales de Kansa City.
Asimismo, el lanzador de 33 años agregó que desde que llegó a Miami el pasado jueves se puso en contacto con Welington Castillo, receptor del equipo criollo para preparar un esquema de trabajo previo al choque de esta noche.   
La Experiencia de Vólquez inclinó la balanza ante EU
Tony Peña resalta que el derecho es el lanzador más veterano de la rotación
Por su lado, el dirigente dominicano Tony Peña expresó que eligió a Vólquez para el partido de esta noche porque es el lanzador más veterano de la rotación abridora. Dijo que Vólquez ha lanzado en este evento varias veces y por eso le dio la bola ante el combinado de Estados Unidos.
“Vólquez es un lanzador con más experiencia que Carlos Martínez y Wily Paredes.
Ese fue el factor que me llevó a darle la bola a Vólquez”, atinó Peña. “La mentalidad ante Estados Unidos es estar enfocado y venir a jugar el béisbol. Los muchachos saben que todos los están encima de nosotros y tenemos que estar concentrados y preparados para enfrentarnos a cualquier equipo”.
Practicaron ayer 
República Dominicana tuvo el día libre ayer, sin embargo practicó bien temprano para no durar tanto tiempo inhabilitado.
“Aquí no vinimos a vacacionar, vinimos a trabajar y por eso practicamos hoy bien temprano. A las 8 de la mañana salimos del hotel. Nosotros estamos en entrenamientos y este es nuestro Spring Training”, aseguró Peña.
Esperan a Marte para hoy 
Starling Marte no pudo debutar el jueves ante Canadá, pero es muy posible que lo haga hoy ante Estados Unidos, a juicio de Moisés Alou, gerente general de la selección criolla.
“Tony y yo decidimos darle el primer partido libre para que pueda descansar, sin embargo esperamos que esté listo para hoy ante Estados Unidos”, explicó Alou.
Marte se lastimó el tobillo derecho el pasado miércoles en un partido de fogueo ante los Piratas de Pittsburgh.
“Me siento mejor. Creo que estaré el sábado sin falta a poner los colores de mi bandera en alto”, dijo Marte el pasado jueves ante este redactor.
Dominicana ganó su primer enfrentamiento el jueves ante Canadá por 9-2. Fue la victoria nueve.FUENTE LISTIN DIARIO
El talentoso jardinero Starling Marte no participó en el primer juego ante Canadá debido a molestias en una pierna.

VIDEO Resumen de noticias Monte Plata

VIDEO Historia Dominicana: Charles Summer, un gran político norteamericano

VIDEO El tiempo con @Jean Suriel

VIDEO Cuestionan informe OEA coloca RD “país tránsito” para haitianos

VIDEO Dictan un año de prisión preventiva a acusado de matar 3 en Los Guaricanos

VIDEO Se cumple un año de asesinato de Febrillet

VIDEO Resumen Cibao con Iliana Rosario

VIDEO Migración en NCDN con Yadira Morel

Encuentran médico degollado dentro de su apartamento en Santiago

Encuentran médico degollado dentro de su apartamento en Santiago
-Santiago. Un médico fue hallado degollado la mañana de este sábado en el interior de su residencia, ubicada en la Villa Olímpica.
La víctima fue identificada como Luis Manuel Sosa Cepeda, de 60 años, quien residía en el apartamento 1-A de la Manzana F.
La Policía Nacional informó que del inmueble no sustrajeron ningún objeto y que la residencia tampoco tiene muestras de que sus puertas hayan sido forzadas para abrirlas.
El galeno, con especialidad en pediatría, trabajaba en el hospital público de San José de las Matas.
Los vecinos afirman sentirse sorprendidos con lo sucedido y pidieron a las autoridades incrementar el patrullaje  en el lugar, debido a que en los últimos meses se han incrementado los robos y asaltos en el sector, pero no los han denunciado por temor a represalias por parte de delincuentes.

Hoy comienza Feria Agropecuaria Nacional 2017

SANTO DOMINGOEl Patronato Nacional de Ganaderos con el apoyo del Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), otras instituciones del Estado y  empresas privadas, darán inicio hoy a las 5:00 P.M, a la gran Feria Agropecuaria Nacional 2017 que se extenderá hasta el día 19 de este mes.
Se espera que el señor presidente de la República el Lic. Danilo Medina Sánchez encabece dicho acto, este año la Feria Agropecuaria está dedicada al señor presidente, por su labor a favor de la Agropecuaria Dominicana a través de las visitas sorpresas.
En esta edición se realizaran los tradicionales juzgamientos de ganado bovino tanto en leche como carne, además de reincorporar el juzgamientos de Ovinos y Caprinos, también contaremos con competencias de rodeos, saltos, paso fino, paso Higüeyano, competencias caninas, Razas equinas, exhibiciones avícolas y porcinas, así como también la celebración de la decima séptima versión del concurso nacional de mieles, y como novedad este año, se hará el primer concurso nacional del queso criollo y el reconocimiento del agricultor primario en distintos rubros de la Agricultura Nacional.
De igual forma se estarán ofreciendo actividades educativas para  estudiantes de  escuelas públicas y privadas de todo el país, así como para los productores de las distintas asociaciones de agro empresarios que visitan durante la celebración de la feria con charlas educativas impartidas por técnicos internacionales del más alto nivel profesional.
El Lic. Nelson Landestoy Director de Eventos del Patronato Nacional de Ganaderos, ofreció detalles sobre la Feria Agropecuaria Nacional 2017, comunico que este año se implementara una nueva logística en la ruta de entrada a la Feria, la cual contara con la puerta lateral del lado este como entrada exclusiva y la puerta central se utilizara como entrada y salida a la ciudad ganadera para agilizar el tránsito durante los días de la feria y así evitar congestión.
Informo que este año la feria contara con un aprovechamiento completo del estacionamiento, debido a que no estarán los juegos mecánicos que ocupaban en años anteriores toda el área este de la feria.
El Lic. Landestoy resalto que este año se han pintado todos los galpones, se restauro el sistema hidráulico con cambios de las bombas y tuberías, se habilitaron nuevos baños en distintos puntos, en la parte eléctrica se iluminara la feria completa con lámparas de calle, solares y bombillas led con el fin de tener una feria completamente iluminada sin puntos oscuros, así como la iluminación de la fuente central de la ciudad ganadera, la cual es el mayor atractivo de la misma.

Haití rinde homenaje póstumo al expresidente René Préval

PUERTO PRÍNCIPE.- El Gobierno y otras instancias oficiales de Haití rindieron ayer tributo al expresidente del país René Préval, quien murió el 3 de marzo pasado en Puerto Príncipe a los 74 años.

El jefe de Estado haitiano, Jovenel Moise; el primer ministro designado, Jack Guy Lafrontant, y la viuda del exgobernante Elizabeth D. Préval, acudieron al Museo del Panteón Nacional, en la plaza del Campo de Marte, donde fueron expuestos los restos del político.

También estuvieron los expresidentes Prosper Avril, Michel Martelly y Jocelerme Privert.

La ceremonia contó, además, con la participación de los máximos representantes del Parlamento (bicameral) y del Poder Judicial, entre otras instituciones y organismos haitianos.

Los funerales de Préval se celebrarán este sábado, luego de que el lunes pasado el Gobierno decretara seis días de duelo nacional.

Préval, quien murió a los 74 años, gobernó en dos ocasiones su país (1996-2001 y 2006-2011), el único de los recientes gobernantes haitianos que logró cumplir la totalidad de sus dos períodos en el poder.

Al expresidente le tocó iniciar el proceso de reconstrucción del país, tras el devastador terremoto de enero de 2010, que causó unos 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.

Hijo de un ministro de Agricultura, Préval se formó en Bélgica, adonde su familia se trasladó en 1963 huyendo de la dictadura de François Duvalier, aunque no llegó a concluir los estudios superiores de agronomía en la Universidad de Bruselas.

Vivió la primera mitad de la década de 1970 en Estados Unidos, antes de regresar en 1975 a su país para regentar una panadería.

Entró en política en 1986, pocos meses antes de la caída de Jean-Claude Duvalier, cuando contactó con el entonces sacerdote salesiano y luego presidente del país, Jean Bertrand Aristide.

La viuda de Préval solicitó practicar una autopsia al cadáver del expresidente, cuya muerte fue atribuida en un principio a un accidente cerebrovascular. EFE 

Trump despide a 46 fiscales designados durante gobierno de Obama

efe-a-donald-trump-le-encanta-la-comida-chatarra

WASHINGTON. – El gobierno estadounidense de Donald Trump inició el viernes una limpieza en el Departamento de Justicia, al exigir la renuncia de 46 fiscales federales designados durante el mandato de su predecesor Barack Obama.
Los presidentes estadounidenses suelen ordenar a funcionarios de confianza que renuncien cuando asumen el cargo, pero la naturaleza abrupta de la medida sorprendió a algunos, sobre todo teniendo en cuenta que a muchos fiscales se les pidió que se fueran inmediatamente.El famoso fiscal de Manhattan, Preet Bharara, está entre quienes deben irse, a pesar que él se reunió con Trump antes de que el magnate republicano asumiera el poder y dijo que se le había pedido mantenerse en el cargo.
La portavoz del Departamento de Justicia, Sarah Isgur Flores, dijo que el secretario de Justicia y fiscal general, Jeff Session, había solicitado “a los 46 fiscales federales designados por el presidente (anterior) presentar sus renuncias con el fin de asegurar una transición uniforme”.DE AFP

Dictan un año de prisión a acusado de matar 3 personas en Los Guaricanos

Luis Ramón Tejada Jiménez, victimario.SANTO DOMINGO .- La Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo dictó un año de prisión preventiva como medida de coerción contra Luis Tejada Jiménez, acusado de ultimar a tres personas en el sector Los Guaricanos.
El juez Julio Aybar ordenó que Tejada Gómez  cumpla la medida de coerción en la cárcel de La Victoria.
El Ministerio Público depositó varias pruebas que avalan la solicitud de medida de coerción en contra del imputado,  acusado de asesinato y  violación de la Ley de Control de Armas y Municiones.
Durante la audiencia el Tejada Gómez admitió  haber matado a las tres personas.
El hombre es acusado de haber asesinado a  Geraldo Medina Montero, de 32 años, su pareja Yinet Payano Núñez, de 27 y Ángela del Rosario, alegadamente por la propiedad de una vivienda.
El hecho ocurrió el martes, cuando Medina Montero y Payano Núñez habían acudido al lugar a limpiar la vivienda para mudarse, luego de que obtuvieran la propiedad de la misma tras una litis judicial ganada por Montero Medina.

viernes, 10 de marzo de 2017

VIDEO Aplazan audiencia preliminar caso niña Carla Massiel

VIDEO Se cumple en un 90 % el segundo día del paro de labores en El Seibo

VIDEO Meteorología inicia proyecto capacitación ante fenómenos meteorológicos ...

VIDEO CESFRONT descarta que haitianos invadan la frontera como advirtiera Efem...

VIDEO En franja fronteriza Dajabón construyen verja perimetral para evitar ent...

VIDEO Presidente JCE dice existe poco control de dinero que reciben y gastan p...

VIDEO Yolanda Martínez acude a comisión de Hacienda de los diputados y defiend...

VIDEO Alertan de que dos venezolanas rondan Plaza de Salud para robar

VIDEO Por tercera vez reenvían juicio preliminar contra imputados por muerte d...

VIDEO Legisladores rechazan informe OEA que coloca a RD como puente de migraci...

VIDEO En la frontera refuerzan la seguridad con mallas ciclónicas por trasiego...

VIDEO Productos agrícolas piden al gobierno les permita terminar con su cosech...

VIDEO A la intemperie decenas de familias tras desalojo en barrio Campo Lindo ...

VIDEO Revelan cómo Odebrecht trató de acercarse a la campaña del presidente de...

VIDEO Se esperan lluvias en gran parte del país

Médicos dominicanos residentes en EEUU realizan operativo en La Nueva Ba...

VIDEO MICM: mayorías de combustibles bajarán de precio

VIDEO Esto dice Yolanda Martínez al acudir a cámara de Diputados a explicar Li...

VIDEO Recuerdan a ex rector de la UASD, Aquino Febrillet; familiares piden jus...

VIDEO COMPLETO El Despertador 10/03/2017

VIDEO COMPLETO Noticias SIN emisión estelar 09/03/2017

VIDEO Un Momento Para Despertar con Karina Sánchez Campos: LA VICTORIA

VIDEO Entrevista al abogado, Emmanuel Esquea en Enfoque Matinal

VIDEO Participación Ciudadana dice en campaña electoral corrió todo tipo de di...

VIDEO INFOTEP inaugura nuevo edificio en la gerencia central

VIDEO Resumen informativo desde la Zona Norte de RD con Iliana Rosario

VIDEO Sectores divididos en torno a modificaciones a Ley 8701

VIDEO EEUU garantiza siempre apoyará a RD en lucha contra narcotráfico

VIDEO Equipo dominicano concentrado en tener su mejor actuación en Clásico Mu...

VIDEO Director del CEA no se deja ver de los medios de comunicación

VIDEO MICM y otras 11 instituciones buscan fomentar formalizar 90% de las MIPYMES

España nombra nuevo embajador en la República Dominicana

 Madrid, 10 mar (EFE).- El Gobierno español nombró hoy embajador en la República Dominicana a Alejandro Abellán García de Diego, en sustitución de Jaime Lacadena Higuera. Abellán García de Diego (Madrid, 1963) ejercía hasta ahora como director general de Coordinación de Políticas Comunes y de Asuntos Generales de la Unión Europea (UE) en el ministerio de Exteriores, cargo para el que fue nombrado en enero de 2012.
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y diplomático de carrera desde 1991, su labor profesional ha estado vinculada a la Unión Europea.
En 2005 fue nombrado consejero en la Representación Permanente de España ante la UE, en Bruselas y, posteriormente, director general de Coordinación del Mercado Interior y Otras Políticas Comunitarias, y de Asuntos Generales y de Coordinación de Políticas del Tratado de Funcionamiento de la Unión. EFE

Contemplan implementar pasaporte electrónico en RD a partir de 2018

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Pasaportes arriba a su 47 aniversario,  centrada en un proceso de modernización, con la finalidad de alcanzar un mayor nivel de eficiencia y transparencia, en beneficio de los contribuyentes.
Al encabezar una eucaristía en la Catedral Primada de América, el Director General de Pasaportes, Ramón Monchy Rodríguez explicó que para el próximo año 2018 será implementado el pasaporte electrónico, el cual portará un chip de seguridad con los datos del propietario del documento.
Este pasaporte de lectura electrónica tendrá un costo un poco mayor que el actual de lectura biométrica, para lo cual se realizará una licitación internacional.
En torno a la tardanza por el tiempo de entrega aclaró que a todo el mundo se le está entregando su documento y aquellos que presentan emergencias, o van con el pasaje ya comprado se les autoriza la entrega para el mismo día.
La República Dominicana, viene dando pasos de avances desde el año 2004, cuando implementamos el pasaporte de lectura mecánica, el cual se ha mejorado a través del tiempo, gracias a las auditorias internacionales de la OACI_CICTE_OEA, las cuales han observado puntos de mejoras tanto en el documento de viaje, como en el sistema emisor.
Gracias a esas auditorias de la Organización Internacional de Aviación Civil, se han corregido e implementado nuevas medidas y procedimientos,  para el mejoramiento del Pasaporte

Estados Unidos cambia la hora este fin de semana . El sábado por la noche los habitantes del país perderán una hora de sueño -

WASHINGTON (AP) — Es hora de ahorrar electricidad en Estados Unidos: este fin de semana regresa el horario de verano.
El sábado por la noche los habitantes del país perderán una hora de sueño, pero en compensación gozarán de mayor tiempo de luz a medida que aumenta la temperatura en el hemisferio norte y la gente quiere pasar más tiempo fuera de casa.
En la mayor parte de Estados Unidos habrá que adelantar los relojes una hora el domingo a las 2 de la mañana. En Nueva York, donde rige la hora de la Costa Este, la diferencia con el Meridiano de Greenwich se reducirá a cuatro horas.
No hay cambio de horario en Hawai, la mayor parte de Arizona, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Samoa Estadounidense, Guam y las Marianas del Norte.DE AP

MICHES: Tiroteo por asuntos de droga deja dos muertos y dos heridos

EL SEIBO, República Dominicana.-  Dos muertos y dos heridos es el saldo de un enfrentamiento por asuntos de drogas en el barrio El Asfalto, del municipio Miches, en esta provincia.Los muertos son Jesús Avelino, de 31 años, y Lima García, de 44. La identidad de los heridos no fue revelada de inmediato.
Entre los matadores figura un menor de 17 años que se encuentra bajo custodia policial, informó el coronel Ramón Rosario, encargado de la Direccion de Investigaciones Criminales (Dicrim) en la zona.
Manuel Emilio, fiscal de El Seibo, atribuyó la refriega a la “inoperancia de la Dirección Nacional de Control de Drogas”, a cuyos agentes calificó de “busca pesos” y acusó de no hacer nada para enfrentar el narcotráfico en la zona.MICHES: Tiroteo por asuntos de droga deja dos muertos y dos heridos

Nieve acompañada de frío afecta a Nueva York; habrá cambio de hora este domingo

 NUEVA YORK.-Los dominicanos que piensan viajar a esta ciudad y otros estados aledaños como Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, a partir de este viernes deben venir preparados para enfrentar la nieve que ha estado cayendo, las bajas temperaturas que se siente en el área triestatal, y para el cambio de hora este próximo domingo.
Los neoyorkinos salieron a trabajar ataviados con fuertes abrigos, botas, gorras, bufandas, orejeras, guantes, y otras vestimentas invernales.
En los vecindarios dominicanos de Washington Heights e Inwood, en el Alto Manhattan, varios comerciantes criollos se han adelantado en regar sal frente a sus establecimientos comerciales.
Se esperan varias pulgadas de acumulación en algunos suburbios de la ciudad y para esta tarde concluirá su caída, informo el Servicio Nacional de Meteorología. Las carreteras se presentan peligrosas con condiciones resbaladizas y poca visibilidad.
Una vez que culmine el paso de esta tormenta, ya se estima que otro sistema entrará en el área la semana próxima. Aún así, La Gran Manzana ha recibido menos nieve este invierno en comparación al año pasado. Ahora se han contabilizado 20.5 pulgadas contra las 32.3 caídas durante el 2016. 
A partir de las 2:00 de las madrugadas de este domingo se deberá adelantar una hora a los relojes en Estados Unidos, horario que vendría a igualarse al de la República Dominicana.
De este modo comienza el horario de verano. El cambio de hora en territorio estadounidense se efectúa dos veces al año; en marzo y noviembre, primero en la zona horaria del Atlántico, una hora más tarde en la zona Oriental, después en la zona Central, zona Montañosa, zona del Pacífico, y por último en la zona de Alaska. Hawaii y Arizona no tienen horario de verano.
Las fechas de cambio de hora en todo el mundo varían según el país. Son 86 en total los que aplican esta medida para regular el ahorro de energía eléctrica y aprovechar mejor las horas de sol.FUENTE NUEVO DIARIO

Celebran este domingo desfile de carnaval en Los Alcarrizos con 100 comparsas

 LOS ALCARRIZOS.-Con más de 100 comparsas arrancará este domingo la Décima Versión del Carnaval Alcarrizos 2017, el anuncio fue hecho por el alcalde Danilo Rafael Santos (Junior Santos), junto al comité organizador del evento.
Para esta fiestas carnavalescas fue escogido como el rey Momo, el joven empresario hijo del fenecido diputado Pablo Adon Guzmán, Aldo Guzmán, quien estuvo en compañía de la reina del carnaval, la señorita Karen Yapoor y los integrantes del comité organizador del evento, entre ellos Edward Caraballo, Ramón Ulloa, Cristina Sánchez, Carmen Rita Mármol y Nelson Peter, encargado de eventos y otros.
Durante el anuncio del desfile de carnaval realizado en la Sala Capitular del cabildo local, el alcalde Santos dijo sentirse orgulloso al tener el honor de coronar como el rey Momo, al hijo del extinto diputado y alto dirigente del PRD, Pablo Adon Guzmán, dado a los aportes que este dejo en vida a favor de los munícipes.
El desfile del carnaval iniciará este domingo a partir de las 2: 00 de la tarde por la calle Duarte esquina distribuidora Juanita y recorrerá toda la calle Duarte hasta llegar a la escuela Carmen Celia Balaguer ubicada en el sector Los Mutis, donde serán instaladas varias tarimas.
Están invitadas todas las autoridades y distinguidas personalidades del arte, políticos, empresarios, comerciantes y el pueblo en general.

VIDEO CONGRECISTA Elias Báez dice mayoría de contratos de Odebrecht fueron aprobados en ge...

SANTO DOMINGO.-El diputado del PRM, Elías Báez revela que el 61% de los contratos firmados por el Estado dominicano y la constructora brasileña Odebrecht desde 2001 hasta la fecha, fueron aprobados en la gestión de Reinaldo Pared Pérez en la presidencia del Senado.

El consumo de yuca amarga puede provocar la muerte . El veneno que posee este tubérculo es el cianuro, el cual puede producir daño en varios órganos vitales

La yuca o mandioca es un tubérculo rico en almidón, de cultivo fácil y económico, cuyo consumo es muy popular en países de América del Sur y América Central, explica la nutrióloga Bianca Bejarán.
Sin embargo, existe una gran diferencia entre la yuca dulce y la amarga; una beneficia la salud, y la otra, por el contrario, resulta nociva. Este es un dato que aunque muchos desconozcan ha alarmado a los consumidores y alertado a médicos de varios países; todo esto a raíz de la muerte de los miembros de una familia en Venezuela, tras consumir yuca amarga.

Tanto la yuca dulce como la amarga poseen glucósidos cianogénicos, que al descomponerse generan compuestos tóxicos como el cianuro, sin embargo, la dulce contiene 50 veces menos cantidad que la amarga; además, esta sustancia durante su cocción se elimina por completo.

Bejarán sostiene que contrario a la creencia popular, estas dos variedades no pueden diferenciarse a simple vista, pero los agricultores pueden clasificarlas realizando un estudio del contenido de cianuro de los cultivos.

Asimismo, quienes son amantes de la yuca y quieren tomar precaución e identificarla, deben de tomar en cuenta que la concha de la dulce se desprende con facilidad, y se ablanda rápido al colocarla bajo el fuego. En cambio la otra tiene la cáscara más pegada, es dura al cocinarla y se vuelve amarga y de color amarillo.

El cianuro que contiene la yuca amarga resulta altamente tóxico para la salud, bloquea el proceso de respiración celular y provoca un daño masivo en los órganos vitales, como el hígado y el cerebro, explica la nutrióloga.

“En la yuca amarga estas concentraciones son mucho mayores, por lo cual, su consumo casero resulta dañino, y en ocasiones conduce a la muerte”.

Bejarán destaca que a las pocas horas de que una persona consume yuca amarga puede iniciar un cuadro de náuseas, vómitos, dolores abdominales, irritabilidad y neuropatía (enfermedad del sistema nervioso).

Muertes en Venezuela
Según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), elaborada el año pasado por varios estudiantes de universidades venezolanas, los ingresos de un 93,3 % de las familias venezolanas son insuficientes para comprar alimentos y el 32,5 % (9,6 millones de personas) solo comen dos o menos veces al día. De ahí, explican los encuestadores, que la yuca se convirtió en una de las opciones más rentables para contrarrestar el hambre, y otra porque desconocen lo tóxico de esta variedad de yuca y cuáles son sus características.

Varios periódicos internacionales cuentan que justo el 11 de febrero de este año, una familia originaria de Colombia y asentados en Caracas, Venezuela, compraron a un vendedor ambulante alrededor de ocho libras del tubérculo, sin darse cuenta de que era de la variedad amarga.

Luego, uno de los que consumió el alimento se sintió mal, y tras dos visitas al hospital, murió. Cuando la familia apenas volvía del entierro, otros de sus parientes empezaron a repetir los síntomas de malestar que había tenido el fallecido. En esta misma situación fueron muriendo los demás. En total fallecieron cinco personas.

Así como murieron los miembros de esta familia se han reportado otros casos en el que el consumo de yuca amarga también ha sido mortal.

Recomendación

La doctora en nutrición recomienda comprar este tubérculo en establecimientos formales y de suma confianza, como son los supermercados y mercados controlados. Por esto, aconseja no comprar yuca en negocios informales o a vendedores ambulantes. l
Importante
La yuca amarga es utilizada a nivel industrial en la preparación de casabe. Durante el proceso y su cocción se elimina por completo el cianuro, sustancia química que puede ser mortal.FUENTE EL CARIBE
-

UASD realiza acto en aniversario del asesinato de Aquino Febrillet y reclama justicia . Los familiares del ex rector de la academia acudieron a la actividad

Los reclamos de justicia matizaron el acto de recordación del primer año de la muerte del exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, quien fue asesinado el 11 de marzo de 2016. Por el hecho guarda prisión preventiva Blas Peralta, acusado de ser el autor material.
El acto fue realizado por el movimiento magisterial Avance Académico en la parte lateral izquierda del Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  donde estuvieron autoridades de esa academia y familiares del exrector.
Momentos antes de iniciar el acto, el rector de la UASD,Iván Grullón,  expresó que la condena definitiva de los hombres que cometieron el asesinato de Aquino Febrillet, es la mejor forma de honrar su memoria.
Los profesores de diferentes facultades dieron testimonio de la vida de Febrillet y pidieron justicia. Lo definieron como un hombre de gran valor para la sociedad, un amigo leal y un gran académico.
José Parra Báez, quien es el abogado defensor de  la familia Febrillet, también estuvo presente, manifestó estar esperanzado de que el próximo lunes en la continuación de juicio preliminar, que tiene unos 14 aplazamientos, se dicte la apertura del juicio de fondo contra Blas Peralta y compartes, señalados como los autores del crimen. 

Acusan a conserje de escuela de golpear y aruñar a una estudiante . De acuerdo a versiones, la mujer agredió a la niña cuando discutía con una hija suya

Independencia.- La Policía persigue a una conserje de la escuela básica  José del Carmen del municipio Cristóbal de la provincia Independencia, tras ser acusada de golpear y causar arañazos en la cara  a una niña que sostenía una discusión con una hija suya.

De acuerdo a una publicación del portal El Comunicador del Sur, la imputada es Leocadia Peña Medina, quien tan pronto cometió el hecho emprendió la huida por lo que es perseguida por la Policía, tras la madre de la menor, cuyo nombre se omite por razones de ley, presentar formal querella en su contra en la Fiscalía local, acusándola de agredir física y verbalmente  a su hija.

Según la publicación, el hecho aconteció la mañana de este miércoles en el referido centro educativo, cuando una hija de Peña Medina discutía con la niña agredida.

Por este hecho, la Fiscalía solicitó orden de arresto y conducencia contra la inculpada para que sea puesta a disposición de la justicia por haber propinado golpes y arañazos a la menor de edad.

El hecho ha causado consternación y repudio tanto en el centro educativo como en esta comunidad, ya que en vez de hablar y detener la discusión la empleada del plantel golpeó y causó arañazos a la niña estudiante.

En su información el referido portal no dice la edad de las mencionadas niñas, ni ofrece más detalles.FUENTE EL CARIBE

Tres meses de prisión para coronel acusado de tráfico de drogas . Otras cuatros personas también recibieron la medida de coerción por el caso ocurrido en el sector Brisas del Este

El Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo impuso tres meses de prisión contra un coronel de la Policía y otras cuatro personas acusadas de traficar con sustancias controladas. 

La medida de coerción fue dictada por  el juez Julio Aybar en contra del coronel Richard Capitrano Díaz de Los Santos, Alfredo Bienvenido Ciprián Céspedes, Feliz Encarnación Encarnación, Felipe Alberto Mañón Rossó y Yuni de Jesús Valenzuela, presuntamente responsables de cargar con varias pacas de marihuana con un peso de 134.50 libras. 
De acuerdo al expediente instrumentado por el Ministerio Público, los imputados fueron arrestados en horas de la mañana, el 6 de marzo del presente año,  en la calle Mamá Tingo, del sector Brisa del Este, municipio Santo Domingo Este, en momentos en que se encontraban en una casa en construcción organizando  presuntamente unas pacas de un vegetal que al ser analizado por el INACIF resultó ser marihuana. 
El Ministerio Público le asignó a los hechos clasificación jurídica de violación a las disposiciones establecidas en los artículos 6 Letra a, 28, 60 y 75 Párrafo II de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, así como de violación al artículo 67 de la Ley No. 631-16 para el control y regulación de armas, en perjuicio del Estado dominicano.
Los imputados deberán cumplir la medida en la cárcel La Victoria.
-

Esquea Guerrero cree que caso Odebrecht amerita que Danilo sea sometido a juicio político . Dice no le ve “nada grave” que a que interroguen y que debe ser el Senado que decida si hay culpabilidad o no

El dirigente político  y abogado Emmanuel Esquea Guerrero dijo este viernes que  no le ve nada grave a que el presidente Danilo Media sea interrogado por  la versión de que de su campaña electoral alegadamente recibió financiamiento por parte de Odebrecht, compañía que está acusada de corrupción para obtener obras.
“Vivimos demandando institucionalidad, pues si institucionalidad es interrogar a un Presidente cuando tenga algo que declarar al Congreso, porque eso está en la Constitución de la República,  yo lo no veo  nada grave a eso”, sostuvo.
Las declaraciones de Esquea Guerrero se producen luego de que diputados de la oposición propusieron que el jefe de Estado sea interpelado  por esa denuncia, mientras que el Consejo Nacional de la Empresa Privada y  el Fundación Institucionalidad y Justicia -Finjus- lo rechazan.
Al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal, que se transmite por NCDN, canal 37, Esquea Guerrero manifestó que si él hubiera sido el presidente de la República estaría  dispuesto a ir no  al Congreso, “sino  a la meca o la seca  a declarar”.
Explicó  que la Constitución de la República  es muy clara en ese sentido y que establece que la Cámara de Diputados puede acusar al Presidente ante el Senado por faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
“Una falta grave es el financiamiento de una institución extranjera que precisamente se ha confesado como corruptora, sobornadora. Yo entiendo que esa es una falta grave que ameritaría un juicio político, ahora que resulte inocente o culpable eso lo dirá el Senado, que será el juez en ese caso, pero  no hay porque escandalizarse”, sostuvo.
Calificó  de un hecho muy grave que desde el exterior hayan acusado al presidente Medina de haber sido  beneficiado con dinero  de una empresa, que  recordó  ha confesado que cometió soborno, y  “que  apoyó con recursos mal habido  a diferentes campañas de diversos presidentes de las repúblicas americanas”.
Esquea Guerrero consideró que  en el país  no se le está dando la importancia real que ese caso amerita y criticó  el manejo que le  ha dado  el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, al caso.
“Hemos  visto mucha complicidad de parte del gobierno, hemos visto a un procurador general de la República dando traspiés, pretendiendo vendernos gatos por liebre como  dicen, con un procedimiento inadecuado”, dijo.
Además, Esquea Guerrero  consideró que el Ministerio Público ha hecho poca diligencia en la investigación del caso y dijo que pretendió  “salcochar”  el proceso “con un  acuerdo ilegal”, en donde Odebrecht se compromete a indemnizar al país con 184 millones de dólares.
El jurista afirmó “que  inclusive el procurador general de la República puede ser sometido, porque él ejecutó ese acuerdo sin que el juez lo aprobará,  porque él dijo que recibió 30 millones”.
“Es decir el cometió una prevaricación, cometió un delito que se llama cohecho, él aceptó que el Estado  cobrara un dinero que no correspondía, es decir una tratativa,  un cambalache que nos está dando a demostrar es que hay toda la idea de encubrir el hecho”,  subrayó.
Al ser cuestionado sobre  quién o cómo se puede someter a la Justicia  al Procurador por este hecho,  el jurista dijo que cualquier ciudadano de la República puede  hacerlo. “Esta es una de la ventajas de la Constitución del año 2010, que ha sido ratificada después por el Tribunal Constitucional, el derecho  de los ciudadanos que tienen a invocar a un buen gobierno. Los partidos políticos lo pueden”, sostuvo.

Hija de dueño de Clínica Integral acude a audiencia por caso Carla Massiel . Liliana Santana ingresó y salió de la sala por el despacho del juez, de acuerdo a denuncias de los parientes de la niña asesinada -

Ingresó y salió de la sala por el despacho del juez, de acuerdo a denuncias de los parientes de la niña asesinada
Liliana Santana, hija del extinto propietario de la Clínica Integral, acudió este viernes a la sala de audiencia del Tercer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, donde se conoció la tercera audiencia preliminar por el caso de la niña Carla Massiel Cabrera.
Santana, quien acudió al lugar en calidad de imputada a solicitud de la familia de la víctima, ingresó y salió de la audiencia por el despacho del  juez, de acuerdo a los parientes de la niña, quienes además denunciaron irregularidades en el sistema de justicia del país.
El abogado de los querellantes, Plutarco Jáquez, explicó que Santana fue incorporada al proceso luego de que presentaran una acusación particular, debido a que el Ministerio Público no la incorporó al expediente inicial.
“Liliana Santana fue señalada por Dawin Trinidad Infante como una de las responsables de la muerte de la niña y a pesar de eso la Fiscalía la dejó por fuera”, denunció.
Además, hizo un llamado al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, para que vaya tomando nota del privilegio que se le sigue dando a Liliana Santana en este proceso. “No es posible que a un imputado lo ingresen y lo saquen por el despacho de un juez. Siguen protegiendo a Liliana Santana”, alertó.
Al culminar la audiencia, los periodistas intentaron abordar a Liliana Santana, pero ésta fue retirada de la sala por otra puerta fuertemente custodiada por personal civil de seguridad, quiénes la sacaron del Palacio de Justicia en una yipeta blanca, de manera clandestina.
La audiencia de este viernes fue aplazada para el próximo 18 de mayo, a los fines de que el abogado de Liliana Santana, Luis Rivas, sea apoderado de la acusación particular que pesa sobre su cliente.
Este es el tercer aplazamiento del juicio preliminar que se sigue por el caso del asesinato de la niña Carla Massiel, quien fuera secuestrada el  25 de junio del año 2015 y su cadáver encontrado el 16 de agosto de 2016. Por este hecho fueron imputados Dawin Trinidad Infante y Juan Cabral Martínez (Chuti), quienes cumplen prisión preventiva como medida de coerción. FUENTE EL CARIBE

COREA DEL SUR: Dos muertos en las protestas por destitución presidenta Por: RTVE.ES

 SEUL.- Al menos dos personas han muerto mientras participaban en las manifestaciones multitudinarias en Seúl para protestar por la destitución de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye.Uno de los fallecidos es un hombre de 72 años que murió de camino al hospital a causa de las heridas que sufrió en la cabeza, según notificaron las fuerzas de seguridad.
La policía asegura que hay otros dos heridos, mientras que los organizadores de la marcha pro-Park dijeron a Yonhap que al menos ocho manifestantes han sufrido lesiones.
Tras la lectura del veredicto se han producido violentos choques entre la policía y los partidarios de la ya expresidenta frente a la sede del tribunal y en la cercana avenida Sejong.
Unos 21.600 agentes han acordonado la máxima instancia judicial surcoreana, la Casa Azul (sede de la presidencia) y otras dependencias gubernamentales en el centro de Seúl debido a la tensión que se respira con motivo de las manifestaciones a favor y en contra de Park convocadas durante la jornada.
Con la destitución, Park, a la que la fiscalía considera sospechosa en el caso, queda despojada de su inmunidad y Corea del Sur está obligada a celebrar elecciones presidenciales en un plazo inferior a 60 días.
El veredicto supone la primera destitución de un jefe de Estado y el primer adelanto de los comicios presidenciales en Corea del Sur desde que el país volvió a celebrar elecciones democráticas en 1987 tras el mandato de dos juntas militares (una de las cuales lideró el general Park Chung-hee, padre de la destituida presidenta).
La amplia mayoría de los surcoreanos se ha mostrado a favor de la destitución de Park, según diversas encuestas.Por: RTVE.ES

COMBUSTIBLES Bajan RD$5.00 al GLP y RD$3.00 al gasoil y las gasolinas EL ÚNICO QUE SE MANTENDRÁ INVARIABLE ES EL GAS NATURAL

Santo Domingo
El Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes dispuso rebajas entre RD$1.50 hasta los RD$5.00 en los precios de los combustibles para la semana del 11 al 17 de marzo de 2017.
La mayor reducción en el precio será aplicada al Gas Licuado de Petróleo (GLP), que tendrá baja de RD$5.00 por galón y se venderá a RD$100.50 por galón.
Mientras que la gasolina premium costará RD$212.80 por galón,  y el tipo regular RD$197.20,  ambas con una rebaja de RD$3.00. El gasoil regular se venderá a RD$153.00 por galón, con una rebaja de RD$2.00 y el gasoil óptimo a RD$164.60, disminuye RD$3.00.
En el caso del avtur la rebaja es de RD$2.00 por galón y llegará al público a RD$115.90, el kerosene a RD$141.00, para una baja de RD$3.00.
El galón de fuel oil costará RD$97.30 para una rebaja de RD$1.50, mientras que el Gas Natural mantiene su precio RD$25.26 por metro cúbico.
La tasa de cambio promediada es de RD$47.29, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.

Danilo Medina inaugura edificio de aulas y talleres del Infotep en la Kennedy CON UN COSTO DE 75 MILLONES DE PESOS

Santo Domingo
El presidente de la República, Danilo Medina inauguró un edificio de aulas y talleres construido por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), con un costo de 75 millones de pesos.
El nuevo edificio brindará a la Regional Central del Infotep otras 18 aulas y talleres a su centro tecnológico, además de tener un salón multiusos y área administrativa.
La edificación fue levantada en un área de 2,148 metros cuadrados, en las instalaciones de la Gerencia Regional central ubicada en la avenida  John F. Kennedy.
Esa regional central, entre enero 2015 y diciembre 2016, impartió 2 millones 492 mil 18 horas de instrucción a un total de 583 mil 516 alumnos; de este último número el 55.26 % fueron mujeres.
Según Rafael Ovalles, director infotep, esa institución desarrolla la estrategia de acercarse a la población mediante la formación virtual, además, de la instrucción presencial que es la tradicional en la entidad.
Ovalles informó que en adición a esto tienen tres talleres móviles que permiten la formación a residentes de barrios y campos del país en áreas como electricidad, confección industrial y repostería.
En el acto de inauguración, el Infortep reconoció los aportes de esa entidad de Gabriel del Río, presidente de la Confederación Sindical  Clasista; a Arturo Villa Nueva, del sector empresarial y también a Luis Henry Molina, quien introdujo a la Cámara de Diputados el proyecto que se convirtió en la ley que creó el Infotep.
También fueron reconocidos Jackeline  Malagon y Julio César García Cruceta.

MEDIDA DE COERCIÓN Envían a cárcel de La Victoria a un coronel y 4 civiles por alijo 134.50 libras de marihuana EL GRUPO FUE APRESADO EL PASADO MARTES CUANDO SUPUESTAMENTE SE DISPONÍAN HACER UNA TRANSACCIÓN DE DROGA

Santo Domingo
El Juzgado de Atención Permanente dictó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra a un coronel de la Policía Nacional y otras cuatro personas, apresadas  el pasado martes supuestamente  disponían a realizar una transacción de 41 pacas de marihuana,  en la avenida Charles de Gaulle.
 El juez Julio Aybar  impuso la coerción al coronel Richard Capitrano Díaz De Los Santos y los civiles Alfredo Bienvenido Ciprián Céspedes, Feliz Encarnación Encarnación, Felipe Alberto Mañón Rossó y Yuni de Jesús Valenzuela, presuntamente responsables de cargar con varias pacas de marihuana con un peso de 134.50 libras. La medida será cumplida en la Penitenciaría Nacional de la Victoria.  
Según al expediente suministrado por el Ministerio Público, los imputados fueron arrestados en la mañana del 6 de marzo,  en el sector Brisa del Este, Santo Domingo Este, mientras se encontraban en una casa en construcción organizando unas pacas de un vegetal  que resultó ser marihuana, según la INACIF.FUENTE LISTIN DIARIO

CLÁSICO MUNDIAL DE BÉISBOL Cuba avanza a la segunda ronda; Italia deja tendido a México CON EL TRIUNFO, ITALIA TOMA LA PUNTA DEL GRUPO D Y ENFRENTARÁ A VENEZUELA EL SÁBADO, CUBA SE MEDIRÁ ANTE ISRAEL

MLB.COM
Tokyo
Cuba avanzó a la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol, por cuarto torneo consecutivo, todo gracias a un sólo turno al bate.
El jardinero veterano Alfredo Despaigne conectó un grand slam en el quinto inning para proveerle a Cuba todas las carreras necesarias en la victoria por 4-3 sobre Australia.
Los australianos han jugado en las cuatro ediciones del Clásico Mundial pero nunca han logrado avanzar a la segunda fase, y en esta ocasión creían que tenían la oportunidad.
Australia pudo impresionar, pero ahora se irán a casa. Cuba y Japón fueron los dos equipos que salieron con vida del Grupo B. La segunda ronda, la cual también se jugará en el Tokyo Dome, comenzará con el enfrentamiento entre Cuba e Israel a las 10 p.m. ET del sábado, seguido por el duelo entre Japón y Holanda a las 5 a.m. ET del domingo.
Despaigne se encuentra jugando su tercer Clásico Mundial, y ha visto como la selección cubana se ha debilitado debido a que los jugadores se han ido a firmar contratos con organizaciones de Grandes Ligas. Ahora el jardinero veterano es la estrella del equipo, aportando momentos como el de este viernes.
Cuba cedió una carrera en cuatro innings, y los corredores cubanos no habían podido avanzar más allá de la primera almohadilla contra el diestro de los Tigres, Warwick Saupold. El manager de Australia, Jon Deeble, sacó a Saupold luego de que efectuara 50 lanzamientos y acudió a Lachlan Wells, el prospecto de los Mellizos, quien impresionó en el juego inaugural de Australia contra Japón.
En tanto, en Guadalajara, México, John Adreoli conectó un sencillo de dos carreras en la parte baja de la novena entrada e Italia remontó una desventaja de cuatro carreras para vencer 10-9 a México el jueves por la noche, en el primer partido por el Grupo D del Clásico Mundial de Béisbol.
Abajo 9-5 luego de ocho entradas, Alex Liddi conectó un doblete de dos carreras, Brandon Nimmo le siguió con sencillo productor para recortar la ventaja a una carrera y Andreoli pegó su batazo por segunda base ante un cuadro adelantado ante un lanzamiento del veterano Oliver Pérez para dejar tendidos a los mexicanos.
Italia superó a México por segunda ocasión consecutiva en un Clásico Mundial. Hace cuatro años, los italianos fueron la sorpresa al avanzar a la segunda ronda del torneo.
Con el triunfo, Italia toma la punta del Grupo D.
"Ya lo demostramos hoy y hace cuatro años", dijo el manager de Italia, Marco Mazzieri. "Dimos un perfecto ejemplo de la determinación y coraje y de la pasión y de la energía que estos muchachos tienen".
Venezuela y Puerto Rico, los otros dos integrantes, chocarán el viernes por la noche.
Sólo los dos mejores avanzan a la siguiente ronda.
Los mexicanos buscarán su primera victoria cuando choquen con los boricuas el sábado y cierran ante los venezolanos un día más tarde.
"El próximo partido va a ser como un séptimo juego de Serie Mundial para nosotros, no podemos cambiar el resultado pero vamos a tratar de mantenernos positivos", dijo el manager de México, Édgar González. "El próximo juego es el más importante para nosotros y sé que este equipo no se va a agachar".
Italia chocará con Venezuela el sábado.
"Cuando juegas un partido como este te hace sentir bien contigo mismo, porque batallamos y debemos mantener la misma actitud ante Venezuela en dos días", agregó Mazzieri.
El lanzador ganador fue el relevista Jordan Romano y la derrota fue para Roberto Osuna, quien permitió cinco carreras y tres imparables.
México tomó la ventaja desde la primera entrada apenas en el segundo lanzamiento de Alessandro Maestri cuando Esteban Quiroz se enredó con la pelota y la mandó por encima de la barda de jardín izquierdo.
En la parte baja del episodio los italianos encontraron la igualdad con la misma ruta. Brandon Nimmo disparó un palo de vuelta entera sin hombres en las almohadillas y puso las cosas 1-1.
En la parte alta de la tercera, Quiroz mantuvo el madero encendido y conectó un doble que remolcó a Sebastián Elizalde con la segunda carrera mexicana.
El combinado azteca agregó un par de anotaciones más en la cuarta, una con cuadrangular solitario de Japhet Amador y luego Elizalde empujó otra carrera con sencillo para el 4-1.
El gusto duró poco a la novena local porque Rob Segedin conectó cuadrangular de dos carreras para recortar la desventaja y Chris Colabello le siguió con otro tablazo de cuatro esquinas por el central sin gente a bordo para empatar 4-4.
Los mexicanos retomaron la ventaja cuando Luis Cruz bateó un doblete de dos carreras dentro de un ataque de tres anotaciones que puso las cosas 7-4.
Drew Butera abrió la baja de la quinta con cuadrangular solitario para acercar a los italianos 7-5.
Elizalde volvió a lucir con el bate en la alta de la séptima con un batazo que trajo un par de carreras para reestablecer la diferencia de cuatro carreras y parecía que los mexicanos saldarían cuentas pendientes ante Italia, especialmente con su estelar relevista Osuna en la loma, pero el lanzador de Toronto no pudo sacar ningún out en 26 lanzamientos y ahogó los festejos en la ciudad.
"Estábamos ganando 9-5 con lanzadores de las Grandes Ligas, no sé qué podría haber hecho diferente, pero no fue nuestro juego", agregó González. "Sabemos que (Osuna) es un lanzador fenomenal, pero todos tenemos días buenos y malos".DE MLB.COM