sábado, 4 de marzo de 2017

VIDEO Juristas dividos en torno a informe del Departamento de EEUU que critica...

VIDEO Organizaciones Populares de SFM realizan marcha para promover huelga

VIDEO Cámara capta robo de motocicleta a reportero gráfico en Dajabón

VIDEO AMET dice nueva ley de tránsito tendrá sanciones más severas

VIDEO Hallado gran número de esqueletos de niños en una fosa en Irlanda

VIDEO Residentes del sector Francisco del Rosario SDE tienen más de 10 años si...

VIDEO Azua: moradores de las Clavellinas califican de irresponsable al directo...

VIDEO Haitianos residentes en el país lamentan muerte de Rene Preval

Muere Fermín Cruz, un grande en la ejecución de la trompeta

 SANTO DOMINGO.- Falleció la mañana de este sábado en la capital Fermín Cruz, un gran trompetista dominicano considerado entre los mejores en la ejecución del instrumento, no solo de República Dominicana sino en la región del Caribe y América Latina.
Cruz, catalogado un virtuoso de la trompera, expiró a causa de un paro respiratorio fruto de graves problemas de salud que venía confrontando por un cáncer pulmonar.
A la hora de su muerte atravesaba una situación muy deplorable y prácticamente desamparado, con reclamos constantes de amigos y allegados que le insistían someterse a un programa de rehabilitación tras largos años atrapado en el vicio de las drogas, del que no pudo salir jamás después de caer.
Recientemente había sido ingresado a la clínica Dr. Cruz Jiminián, en el sector de Cristo Rey, para un proceso de desintoxicación y cura, pero Fermín Cruz abandonó el recinto médico, se dijo.
Con 61 años de edad a la hora de su muerte, Cruz deja un legado musical que perdurará por mucho tiempo, ya que es dueño del sonido de la trompera de gran proporción de las grabaciones de merengues que se escucharon en las décadas del 80 y 90.
Su capacidad y destreza musical eran tales que sus grabaciones traspasaron fronteras, siendo contratado por agrupaciones internacionales para poner su seño musical en los metales.
Llegó a formar parte de las principales agrupaciones musicales en el país, como Wilfrido Vargas, Juan Luis Guerra, Ramón Orlando y Orquesta Internacional, Aramis Camilo, Los Hermanos Rosario, Alex Bueno, Los Hijos del Rey, Fernando Villalona,  La Coco Band, Orquesta Joven, Yarumba y otras.
Pero Fermín  Cruz era más demandado para grabaciones y por eso dejó el sello de su sonido musical en una infinidad de temas musicales de orquestas a las que él nunca perteneció.
Al ejecutar la trompeta poseía un estilo inconfundible de su sonido e interpretación, impregnando cada tema con su sello, fuerza, afinación impecable, tempo, y de su monumental técnica.
El saxofonista Juan Colón escribió hace un tiempo sobre Fermín Cruz que “grandes trompetistas de otros países que incursionaban en la grabación de merengue tuvieron que imitar su estilo, aun desconociendo su procedencia, solo intuían en este genial intérprete a un virtuoso”.
Y agregaba “si escuchamos las grabaciones de los más prestigiosos merengueros nuestros desde 1980-1994 más o menos escucharan el majestuoso sonido de nuestro querido Fermín. Un sonido penetrante, lleno de fuerza, y al mismo tiempo dulce, todo una amalgama de virtudes en su discurso musical que hacia suspirar a todos los instrumentistas que lo escuchaban”.

Procurador Corte de Apelación de Santiago investiga fuga de dos reclusos de la cárcel de Rafey

 SANTO DOMINGO.-El procurador de la Corte de Apelación de Santiago, Víctor González reveló este sábado que realiza una minuciosa investigación sobre la fuga de dos reclusos de la cárcel Rafay-Hombres, que estaban condenados a 30 años de prisión por homicidios.
El magistrado González pidió al Ministerio Público dar una explicación sobre la fuga de los reclusos José Abelardo Guzmán Montero y Jarison Alcántara Rijo (Jairo), quienes escaparon del penal la madrugada de este viernes.
Dijo que aunque en la fuga de los reclusos hay varias versiones, se busca establecer si hubo complicidad del personal de seguridad, para entonces tomar las medidas necesarias pertinentes.
Explicó que los reos prófugos Guzmán Montero y Alcántara Rijo cumplían condenas de 30 años luego de ser hallados culpables de cometer homicidios en Puerto Plata y Santiago.

Danilo Medina asciende a 4,012 agentes de la Policía Nacional

Miembros de la PN al participar de la misa el jueves.El presidente Danilo Medina dispuso el ascenso de 4,012 agentes de la Policía Nacional, según dio a conocer la noche de este viernes el director general de la institución, mayor general Nelson Ramón Peguero Paredes.
Los ascensos tienen efectividad al 27 de febrero pasado, según la Orden General Número 08-2017 de  este viernes 3 de marzo.
De rasos a cabos fueron ascendidos mil 426 agentes, de cabos a sargentos 577, de sargentos a sargentos mayores 720, de sargentos mayores a segundos tenientes 727 y otros 18 profesionales, incluidos abogados, médicos, ingenieros y otros.
Además, 527 fueron ascendidos de segundos tenientes a primeros tenientes y otros 17 profesionales.
Los ascensos dados a conocer por el mayor general Peguero Paredes no incluyen a capitanes, mayores, coroneles ni generales.
Se espera que el Consejo Superior Policial, que preside el Ministro de Interior y Policía recomiende ascensos para la alta oficialidad de la institución.
Igualmente, en el Ministerio de Defensa hay expectativas de que el mandatario disponga ascensos en la jerarquía de oficiales, oficiales medios, suboficiales, cabos y soldados rasos.

Monte Plata Avanzan trabajos de construcción carretera Bayaguana-Los Hidalgos

El Ministerio de Obras Públicas informó este hoy que marchan a buen ritmo los trabajos de construcción de la carretera que comunica las comunidades incluidas desde Bayaguana hasta Sabana al Medio, en la provincia Monte Plata.
El jefe de Gabinete, Ramón Antonio Pepín, durante un recorrido de supervisión por esa obra y otras de la provincia, dijo que la carretera, con una longitud de 23.5 kilómetros, conecta las comunidades de Bayaguana, Comate, Santa Cruz, Comatillo, Sierra de Agua, Sabana de los Javieles, Sabana al Medio y Los Hidalgos.
El senador por la provincia Monte Plata, Charlie Mariotti, quien participó en la actividad, indicó que la carretera Comate-Los Hidalgos se encuentra en un avanzado proceso de construcción, y que será de gran beneficio para las distintas comunidades del municipio Bayaguana.
“Este recorrido busca responder a las necesidades de la provincia Monte Plata, y estamos obteniendo respuestas contundentes de parte de las autoridades de Obras Públicas”, dijo.
Por Obras Públicas también participaron los viceministros Enrique Lied, de Supervisión y Fiscalización, y la arquitecta Carmen Leyda Mora, de Planta Física y originaria de Monte Plata.
La carretera tiene un ancho de 7 metros, consta de 42 alcantarillas, tres puentes, y un badén que será ampliado. El relleno granular es de 0.7 metros, la base estabilizada de cemento de 3.5% en 20 centímetros de espesor, y será dotada de dos pulgadas compactas de hormigón asfáltico caliente.
Por otra parte, el senador Mariotti refirió que a la carretera Guerra-Bayaguana, a la mayor brevedad posible se le hará un trabajo de reconstrucción para dejarla en condiciones que cumpla con la función de distribuidor de tránsito para lo que será la tercera etapa (aún sin construir) vinculado a la circunvalación Juan Bosch.

Cierran vías por montaje del Desfile Nacional del Carnaval

Las autoridades dispusieron el cierre de la avenida George Washington a partir de este sábado a las 3:00 de la madrugada hasta  el lunes a las 6:00 de la mañana, debido al montaje del Desfile Nacional del Carnaval que se realizará mañana.
El cierre abarca el perímetro entre la avenida Máximo Gómez hasta la avenida  Presidente Vicini Burgos (Obelisco).
El cerco se ampliará mañana desde la avenida Abraham Lincoln hasta la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó (Puente Flotante), día en que también estarán cerradas las vías de acceso por la avenida Independencia, Ma. Herrera, Socorro Sánchez, Pasteur, José María Lluberes y Presidente Vicini Burgos.  
-

Líderes resaltan cualidades de René Préval tras su muerte

En esta foto del 10 de marzo del 2010, el presidente haitiano René Préval pausa durante un discurso en el Capitolio en Washington. Préval, el único presidente elegido democráticamente en Haití que haya completado dos mandatos, falleció a los 74 años, se conoció el viernes, 3 de marzo del 2017. HAITÍ. Varios líderes enviaron sus condolencias al pueblo haitiano y resaltaron las cualidades humanas y políticas del expresidente de ese país, René Préval, quien murió este viernes a causa de un infarto cardiaco.El cuerpo del expresidente René Préval, de Haití, llega al hospital Sainte Claire en Petion-Ville, en Puerto Príncipe.
El expresidente Leonel Fernández expresó su pesar: “Expresamos nuestras más sentidas condolencias al gobierno y a todo el pueblo haitiano por el fallecimiento de nuestro apreciado amigo René Préval, expresidente constitucional de Haití, un hombre de paz y trato muy afable con quien llegué a cultivar una gran amistad personal”, en una carta publicada en su cuenta de Twitter.Patricia Préval, hija del expresidente René Préval, se sienta con su primo dentro de la ambulancia que transporta el cadáver de su padre al hospital Sainte Claire en Petion-Ville, Haití.
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, dijo: “Lamentamos el fallecimiento del expresidente de Haití, René Préval. Oramos por su eterno descanso”.
El secretario general OEA, Luis Almagro, también se emitió sus pésame: “Nuestras condolencias a Haití por la muerte del expresidenta René Préval. Solidaridad con su familia y el pueblo haitiano”.
Igualmente, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Atún Batlle, se expresó vía Twitter. “Lamento el fallecimiento del expresidente de Haití Rene Préval. Hombre decente y respetuoso”, dijo.El político haitiano y excandidato presidencial Jude Celestin se encuentra con un pariente cuando la ambulancia con el cuerpo del expresidente haitiano René Préval llega al hospital Sainte Claire en Petion-Ville, Haití.
Así también el Gobierno brasileño lamentó la muerte del expresidente haitiano René Préval, de quien destacó su papel fundamental en la consolidación de la democracia en Haití, y transmitió su solidaridad con la población del país caribeño.
“El expresidente Préval desempeñó un papel fundamental en la consolidación de la democracia en Haití. Gobernó el país por dos mandatos completos, entre 1996 y 2001 y entre 2006 y 2011. Y condujo el país en un momento de gran provocación, con el terremoto de 2010, que hizo decenas de miles de víctimas fatales”, según un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
En la nota de pesar, la Cancillería transmitió la “solidaridad del Gobierno brasileño con el pueblo y el gobierno haitianos y presentó sus sentidas condolencias a los familiares de René Préval”.
Brasil, como jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), es el de mayor número de soldados en el país caribeño y ha impulsado diversos proyectos de desarrollo en la nación más pobre de América, como la construcción de una hidroeléctrica.
Préval, quien falleció este viernes en su país a los 74 años de un ataque al corazón, era considerado como uno de los políticos más influyentes de Haití.
Préval, quien fungió como primer ministro y ministro del Interior y Defensa durante el primer gobierno del derrocado presidente Jean Bertrand Aristide, fue el único jefe de Estado de Haití que, en las últimas décadas, consiguió concluir los mandatos para los que fue elegido sin ser víctima de un golpe de Estado o tener que marcharse al exilio.FUENTE DIARIO LIBRE

Apresan hombre acusado de robar cinco televisores y dos celulares de comercio

SAN JUAN DE LA MAGUANA. La Policía Nacional apresó a un hombre sospechoso de robar cinco televisores y dos celulares de un establecimiento comercial del sector Los Ríos, en la ciudad de San Juan de la Maguana.
El acusado es Nelson Cena Rosario (Máximo), de 41 años, quien habría penetrado en horas de la madrugada a la tienda y luego vendido los efectos sustraídos a Manuel Antonio Matos, de 36 años, y a Rebeca Arias, de 46, en poder de los cuales fueron recuperados.
Según un comunicado de la institución del orden, los cinco televisores son de 32 pulgadas y del tipo plasmas, los cuales, al igual que los dos celulares, son de diferentes marcas.
Los dos supuestos compradores también fueron arrestados y puestos bajo el control del Ministerio Público.
La tienda escenario del robo está ubicada en el sector Los Ríos, en San Juan de la Maguana, y para penetrar a su interior, el primero de los detenidos violentó un candado de la puerta de frente, en horas de la madrugada de ayer, viernes.

Inician la construcción de un mercado provisional en la provincia La Vega Alojará comerciantes hasta construir la edificación que afectó un fuego en mayo

 Los terrenos donde se edificará el mercado están próximos al río Camú.LA VEGA. El Gobierno Central inició la construcción de un mercado provisional que acogerá a los comerciantes afectados por el incendio que consumió la plaza en mayo pasado, hasta construir otra plaza.
Los terrenos donde se edifica la estructura temporal están ubicados en la calle Chepito Batista, en las proximidades del río Camú, donde se instalarán cientos de vendedores que están establecidos en las aceras y en las calles hasta que sean reubicados de manera definitiva.
Arquímedes Andújar, presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado público, se mostró confiado en que la plaza sea construida este año.
“Nosotros confiamos en que el presidente Danilo Medina va a construir un local digno para nosotros, como lo prometió cuando vino a visitarnos después del fuego”, declaró Andújar.
Según lo explicado, el costo del nuevo local que acogerá a los comerciantes asciende a RD$160 millones y beneficiará a más de 400 venduteros que quedaron a la intemperie.
El nuevo local tendrá alrededor de 9,000 metros cuadrados, siete mil más que la vieja instalación, donde se desarrolle un comercio con las condiciones de higiene necesarias.
El Gobierno les entrega un subsidio mensual a los comerciantes que perdieron la totalidad de sus inversiones en el incendio.
Se recuerda que dos días después que se registró el incendio, el presidente Danilo Medina visitó la zona afectada del mercado y dispuso la construcción inmediata de un nuevo recinto.

Los problemas debajo del elevado de la Charles de Gaulle Choferes de rutas se orinan en plena vía pública

Luego de la construcción del elevado, la intersección se ha dinamizado.SANTO DOMINGO ESTE. El cabildo de Santo Domingo Este se vio obligado a disponer de una brigada especial nocturna para contrarrestar el cúmulo de basura debajo del elevado de la avenida Charles de Gaulle con Carretera Mella.
Felipe de Sena, director de Limpieza y Aseo Urbano del cabildo, explicó que no bastaba con que se recogieran los desechos de día, porque de noche todo aquello era un vertedero.
Explicó que en esa zona del municipio muchos negocios no cierran, por lo que siempre se genera basura.
“Todo eso ahí estaba lleno de basura, muchos vasos plásticos, botellitas, y nosotros intervenimos el lunes por orden del señor alcalde, y retiramos más de 100 fundas de basura, y para que eso no se siga dando, nosotros lo q ue hicimos fue que colocamos un personal nocturno que trabaja desde las 5 de la tarde hasta las 11 de la noche”.
Informó que en horas del día hay dos brigadas que garantizan la limpieza permanente de la zona y en la noche otra con un camión pequeño y un supervisor.
Otro inconveniente es que una ruta de carro que estaba autorizada para estacionar dos carros, ahora son 15 y 20, lo que crea problemas en la circulación el tránsito.
La situación se repite en las dos direcciones de la avenida Charles de Gaulle , por lo que se amerita la acción de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) en el municipio Santo Domingo Este...Orinales para choferes
Otro problema del lugar es que los choferes utilizan la parte del elevado como sanitario donde se orinan constantemente, por lo que el mal olor afecta a las personas que pasan por el lugar. Como ocurre en otras zonas, los hombres sacan sus miembros ante la mirada de los ciudadanos y orinan como si estuvieran en sus casas. Aunque se les ha llamado la atención siguen incurriendo en esa práctica, por lo que el cabildo se ve en la necesidad de estar lavando el lugar.

Poder Ejecutivo suprime por decreto varias entidades de la Policía Nacional La Dirección de la Policía dispuso el ascenso de 4,018 miembros de la institución

SANTO DOMINGO. El Poder Ejecutivo continuó con la reforma a lo interno de la Policía Nacional suprimiendo mediante el decreto 45-17 el Instituto Especializado de Estudios Superiores (IEESPON), el Instituto de Dignidad Humana y pasando sus funciones al Instituto Policial de Educación, contemplado en la nueva ley de la institución 590-16.
Estos dos organismos habían sido creados mediante decretos 610-04 y 236-01, respectivamente, y sus funciones pasan.
Este instituto a su vez será responsable del diseño, planificación, ejecución, supervisión, control y actualización de las políticas y programas de estudios en las diferentes áreas de la institución, en virtud de lo establecido en el artículo 44 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional (590-16).
El artículo 2 dispone que las funciones de administración del Régimen de Reparto Especial y de la administración del Régimen de Reparto Especial para la Policía Nacional y de la administración de pago del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia que ejecutaba el Comité de Retiro, son traspasadas la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda y al Instituto de Seguros Sociales, respectivamente, conforme lo establecen los artículos 112 y 130 de la Ley 590-16.
El artículo 3 traspasa las funciones y atribuciones del Museo Policial Dominicano al Instituto de Educación. Mientras que el párrafo de este artículo dice que quedan suprimidos el Consejo Directivo, la Dirección Ejecutiva y el Patronato del Museo Policial Dominicano.
Asimismo, en su artículo 4, el decreto dispone que el Instituto de Seguridad Social de la Policía se convierta en la Cooperativa de Ahorros y Servicios Múltiples de los Integrantes de la Policía Nacional, en función a los lineamientos del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop).
Además, instruye al Consejo Superior Policial a que inicie la reglamentación de la Dirección de Reserva de la Policía Nacional y las que fuesen necesarias para las disposiciones del presente decreto. Asimismo, el decreto se suprime la Comisión de Reforma de la Policía Nacional y sus funciones son asumidas por la Dirección de Planificación, Desarrollo y Cooperación, existente en la estructura de la PN.
El artículo 7 cambia el nombre de la Dirección de Planificación, Desarrollo y Cooperación y en lo adelante será la Dirección de Planificación y Desarrollo. Esta dirección, junto a la de Recursos Humanos coordinarán con el Consejo Superior Policial la reubicación del personal que actualmente labora en los diferentes órganos suprimidos mediante el este decreto, para lo que dispondrán de un plazo no mayor de 30 días.
Los pasivos que las entidades tengan asignados y/o apropiaciones presupuestarias disponibles o en curso de asignación, serán evaluados por los ministerios de Hacienda y de la Presidencia y de proceder serán pagados con los fondos asignados, según explica el artículo 8. En tanto que el artículo 9 dice que la Policía Nacional dispondrá de los bienes inmuebles, espacios físicos y activos que tengan usufructo o uso los diferentes órganos según corresponda.
Con el presente decreto quedaron derogados los números 906-00; 236-01; 239-01; 240-01; 241-01 y 610-04... Los policías que patrullan e investigan serán compensados con incentivos por su función y el nivel de riesgo.....Ascensos
Mediante la orden general 08, la Dirección de la Policía Nacional dispuso este viernes el ascenso de 4,018 miembros.
A Primer Teniente: 544 policías
A Segundo Teniente: 761 miembros
A Sargento Mayor: 710 agentes
A Sargento: 577 policías
A Cabo: 1,426 agentes

Realizarán marcha verde en Puerto Plata

Fotografía de archivo de la denominada Marcha contra la Impunidad” que se realizó en Santo Domingo. PUERTO PLATA. Las protestas callejeras de forma pacífica que viene realizando en el país el denominado movimiento “Vede” contra la impunidad y el fin de la corrupción, se traslada mañana a esta provincia.
Mario Fernández, uno de los coordinadores regionales del Cibao del referido movimiento, informó que la marcha iniciará a partir de las 10:00 de la mañana, y saldrá desde la avenida la Javilla y concluirá en el parque la Libertad.
Indicó que la marcha de este domingo es un calentamiento para la gran marcha nacional del próximo 26 de los corrientes en Santo Domingo.
“Este domingo estaremos apoyando plenamente a los compañeros puertoplateños, ya que esta lucha no se parará hasta lograr sus objetivos”, puntualizó Fernández.
Dijo que hay muchas razones para llamar a los ciudadanos a protestar en las calles, debido a que en el país siguen ocurriendo actos de corrupción e impunidad. “La marcha de mañana aquí recibirá el respaldo de diversas organizaciones comunitarias y populares, de acuerdo a lo informado por sus organizadores”.

VIDEO Muere destacado trompetista dominicano; piden ayuda para los actos fúnebres

Muere destacado trompetista dominicano; piden ayuda para los actos fúnebres SANTO DOMINGO. El trompetista dominicano Fermín Cruz falleció este sábado a las 7:00 de la mañana a los 61 años de edad tras complicaciones de salud, informó Gladys Martínez, presidenta de la Asociación Nacional de Músicos, Cantantes, Bailarines, Locutores y Afines (Amucaba).
Martínez, quien prestó ayuda al músico durante su enfermedad, informó que Cruz murió en condiciones muy limitadas económicamente, por lo que solicita ayuda a la clase artística y al Ministerio de Cultura para el velatorio.
Fermin, quien era considerado por muchos como “la trompeta número uno de la República Dominicana”, cantó con destacadas figuras dominicanas como Juan Luis Guerra, Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Rubi Pérez, Alex Bueno y Los Rosarios, entre otros.
Además durante su carrera, el músico nacido en Altamira Puerto Plata, donde inicia sus estudios en la trompeta, tocó a nivel internacional para Sergio George y Marc Anthony.

Puerto Rico avanza hacia convertirse en centro regional de la marihuana medicinal

SAN JUAN. Puerto Rico avanza hacia el hecho de convertirse en centro regional para el tratamiento de enfermedades con marihuana medicinal, que se prevé que en los próximos años sea usada por miles de pacientes de la isla y el Caribe.
El presidente de Puerto Rico Legal Marijuana -la principal entidad local dedicada al asesoramiento legal y formación sobre el cannabis para uso medicinal-, Goodwin Aldarondo, señaló hoy a Efe que en el sector se calcula que cientos de miles de personas recurrirán en la isla al cannabis para tratar sus enfermedades.
“La cifra es perfectamente posible de conseguir”, dijo Aldarondo, cuya entidad asesora sobre los procesos para iniciarse en este sector, con auge en los últimos tiempos y en especial desde la presentación la pasada semana de un proyecto de ley sobre la materia.
Aunque desde hace meses estaba en vigor una orden ejecutiva para el uso de la marihuana con fines medicinales en la isla, la pasada semana fue presentado en el Senado de Puerto Rico el Proyecto de Ley 340 para el cannabis con fines terapéuticos que pretende mejorar las condiciones que establecía el mandato.
El Ejecutivo de la isla, con graves problemas para pagar una deuda pública de 70.000 millones dólares, busca ingresos y ha visto en este sector una fuente de recaudación vías permisos, impuestos y turismo médico, aprovechando el rol de Puerto Rico de tradicional centro de tratamiento sanitario en la región.
El uso de la marihuana con fines medicinales es una realidad en Puerto Rico desde el pasado 30 de diciembre, fecha en la que el sector arrancó gracias al reglamento para el Uso, Posesión, Cultivo, Manufactura, Fabricación, Dispensación, Distribución e Investigación del Cannabis Medicinal.
Ese reglamento fue implementado por el Departamento de Salud por medio de la orden ejecutiva del exgobernador García Padilla de julio de 2016.
El actual Gobierno quiso dar mayor seguridad al sector con la aprobación de una ley que dé, con mayores garantías, vía libre para el desarrollo pleno de un sector que según dijo Aldarondo cuenta ya con cerca de mil pacientes con tarjetas expedidas por el Departamento de Salud local que permite la adquisición de la marihuana en dispensarios.
Además, hay otros miles que han solicitado sus correspondientes tarjetas y que esperan recibirlas por parte del Departamento de Salud.
A pesar del poco tiempo que lleva el sector de la marihuana medicinal operando en la isla y de hacerlo solo con el apoyo de una orden ejecutiva hay ya operativos en Puerto Rico ocho cultivadores, cuatro empresas dedicadas a tareas de manufactura, siete dispensarios de marihuana, dos laboratorios y un negocio dedicado al transporte del cannabis.
Aldarondo indicó que solo en permisos para la puesta en funcionamiento de esos negocios las distintas administraciones han recaudado más de 3 millones de dólares.
En cuanto hasta dónde puede llegar la marihuana con fines medicinales en la isla, dijo que las posibilidades son infinitas, ya que el proyecto que se espera convierta en ley establece hasta dieciséis enfermedades tratables con marihuana, entre las que destaca el cáncer, con cerca de 100.000 pacientes en Puerto Rico.
“El potencial es muy alto porque hay grandes posibilidades de aunar el turismo médico con el tradicional. La gente podrá tratarse de sus dolencias y, además, disfrutar de unas vacaciones en Puerto Rico”, subrayó Aldarondo.
El texto del proyecto aclara que la iniciativa pretende derogar el Reglamento 8766 del Departamento de Salud aprobado por la pasada Administración, una vez la nueva ley entre en vigor.
El Proyecto 340 establece los controles y herramientas para que los pacientes accedan a la marihuana con fines medicinales y para el funcionamiento de la industria.
Ordena la creación de una Junta Reglamentadora del Cannabis y se faculta a requerir la preparación académica, cursos para obtener una licencia y educación continua que se identifique sean necesarios de los distintos participantes de la industria.DE EFE

Autoridades garantizan seguridad a los asistentes al Desfile Nacional del Carnaval

Cultura agiliza montaje del Desfile del Carnaval a celebrarse este domingo.SANTO DOMINGO. El Ministerio de Cultura garantizó la seguridad durante el Desfile Nacional del Carnaval de Santo Domingo 2017, que se celebrará este domingo. Para tales fines, anunciaron la integración de unos 2 mil 500 agentes, además de cámaras de seguridad que fueron instaladas en el área del desfile y zonas aledañas.
Además, los agentes vigilarán que los asistentes no porten armas de fuego, objetos cortantes, envases de vidrios, ni consuman bebidas alcohólicas.
El operativo es apoyado por la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), la Dirección General Preventiva de la Policía Nacional, la Policía Municipal, la Policía Turística (POLITUR), la Marina de Guerra y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) apoyan en este operativo.
Este sábado obreros y técnicos agilizan la instalación de los entarimados VIP, para la prensa y jurados, desde los cuales podrán observar el desfile que organizan el Ministerio de Cultura, con el respaldo del Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación y la Comisión Nacional del Carnaval.
El recorrido de comparsas de todo el país será encabezado por la reina del Carnaval, la gestora cultural Eugenia del Carmen Torres (Pequita), y el rey, el merenguero Kinito Méndez, quienes serán seguidos por decenas de comparsas ganadoras en los carnavales municipales de República Dominicana. Contará además con la presencia del ministro de Cultura, Pedro Vergés y otros funcionarios de la institución.
Para el cierre se realizará un concierto patrocinado por la marca Kola Real, en el que actuarán Sergio Vargas, Mozart La Para, Don Miguelo y Chiquito Team Band. El desfile de carnaval se transmitirá a través del canal Digital 15, del Grupo Telemicro............Inicio y cierre de calles
Según la Información ofrecida por la Dirección General de Comunicación y Audiovisuales Ministerio de Cultura ha previsto que el recorrido inicie a las 3:00 de la tarde, en dirección oeste a este, partiendo de la intercepción entre las avenidas Máximo Gómez y George Washington, para concluir en el obelisco, frente a la sede del Ministerio de Cultura.
Mientras que, debido al montaje, se ha dispuesto el cierre del malecón a partir del sábado a las 3:00 de la madrugada hasta el lunes a las 6:00 de la mañana, en el perímetro entre la avenida Máximo Gómez hasta la avenida Presidente Vicini Burgos (Obelisco).
El cerco se ampliará el domingo desde la Abraham Lincoln hasta la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó (Puente Flotante), día en que también estarán cerradas las vías de acceso por la avenida Independencia, Ma. Herrera, Socorro Sánchez, Pasteur, José María Lluberes y Presidente Vicini Burgos.

Mujer quema las manos de su hijo porque supuestamente le robó RD$1,200

Fotografía ilustrativa.PROVINCIA DUARTE. La Policía Nacional informó que persigue a una mujer acusada de quemarle las manos a un hijo suyo de once años porque supuestamente le sustrajo dinero de la casa, en la comunidad de Hatillo, provincia Duarte.
La imputada tiene 37 años y su vástago 11, pero no son identificados por la condición de menor de edad de su hijo.
El infante presenta quemaduras de segundo grado profundo en la mano derecha, y en la izquierda quemadura de grado superficial, conforme al diagnóstico del médico de servicio que atendió al infante en el hospital público de Castillo.
Vecinos del lugar dijeron a investigadores policiales que la mujer prendió fuego a las manos de su hijo porque supuestamente éste le sustrajo RD$1,200 en efectivo, y luego huyó.

El papa lamenta “cierta mediocridad” en la liturgia moderna

Vista del papa Francisco (c) oficiando una misa en la basílica romana de Santa Sabina, Roma, Italia.CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco lamentó este sábado que la voluntad de modernidad y el abandono del latín hayan traído a veces “cierta mediocridad” a la liturgia, durante un congreso sobre música sacra.
“El encuentro con la modernidad y la introducción de las lenguas habladas (en cada país en lugar del latín) en la liturgia han suscitado muchos problemas”, consideró el pontífice argentino.
“Por momentos han prevalecido cierta mediocridad, superficialidad y banalidad en detrimento de la belleza y de la intensidad de las celebraciones litúrgicas”, dijo.
Francisco opina que la Iglesia debe salvaguardar y resaltar la riqueza de la música sacra, evitando tener, sin embargo, una visión “nostálgica” de ésta.
Según él, se debe procurar que la música y los cánticos de misa “estén plenamente ‘inculturados’ en los lenguajes artísticos y musicales actuales (para) hacer vibrar el corazón de nuestros contemporáneos”, insistió.
Para ello, el papa hizo un llamamiento a los músicos, compositores, directores de coro de todo el mundo para contribuir a “una renovación cualitativa” del canto litúrgico y abogó por una formación musical adaptada para los futuros sacerdotes, “en un diálogo con las corrientes musicales de nuestra época”.DE EFE

Gonzalo Castillo dice dependerá de la justicia inhabilitación a Odebrecht para obras futuras

Fotografía de archivo del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. SANTO DOMINGO. La inhabilitación de la constructora Odebretch para participar en futuras licitaciones dependerá de decisión que tomen tribunales del país al finalizar el proceso contra la empresa brasileña, investigada por soborno de funcionarios para conseguir contratos de proyectos, declaró este sábado el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo.
“Si la justicia determina que no debe trabajar, cumplimos con esa ordenanza. Si por el contrario, dice que Odebrecht queda habilitada para seguir trabajando, seguiremos trabajando con ellos”, expresó el funcionario.
Sobre la legalidad de las operaciones de Odebretch mientras se investiga el caso, Castillo manifestó que no existe actualmente ningún impedimento del Ministerio Público ni de otro ente judicial para que la constructora deje de trabajar en los proyectos que tiene asignado.
Odebretch admite que sobornó a funcionarios públicos dominicanos para obtener contratos de proyectos públicos de gran envergadura. Sin embargo, aún no se han señalado las identidades de los servidores que recibieron esos sobornos.
La constructora se ha comprometido a colaborar con la Procuraduría General de la República en la investigación para dar con la identidad de los implicados.
De igual manera, ha pactado la devolución del doble de la cantidad que destinó para sobornar a los funcionarios dominicanos (184 millones de dólares).
El ministro de Obras Públicas habló durante una demostración sobre utilización de equipos de extricación vehicular, actividad que forma parte de la Jornada de Actualización en Soporte Vital Básico y Primeros Auxilios Básicos de la Defensa Civil.
Esta jornada se realiza de manera simultánea en las provincias del país, en coordinación con la Escuela Nacional de Riesgos, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Obras Públicas y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El propósito es fortalecer las capacidades de los voluntarios de la Defensa Civil y otras entidades que trabajarán en los diferentes puestos de socorro durante el Operativo Semana Santa 2017.
Por: Alaiska Cuevas/ Diario Libre

Abinader dice en el PRM puede aspirar cualquiera; no teme enfrentar Hipólito

Abinader dice en el PRM puede aspirar cualquiera; no teme enfrentar HipólitoSAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El excandidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo no temerle al anuncio de Hipólito Mejía de que aspirará a la presidencia de la República en las elecciones del 2020.Expresó que en ese partido, tanto Mejía como cualquier compañero tienen el derecho de aspirar, ya que esa es la diferencia de la organización que lidera.
Reiteró que el PRM puede aspirar todo el que se sienta en capacidad, pues el partido no es de Hipólito ni de él.
Sobre si enfrentaría a Mejía de mantener sus aspiraciones, dijo que a lo único que se va a enfrentar es a la corrupción y al PLD.
“Con el compañero Hipólito Mejía siempre ha habido una excelente relación. Lo hubo en las elecciones pasadas y así será’’, dijo.
Expresó estar de acuerdo con lo que Hipólito manifestó, de que se necesita una persona que lleve los corruptos a la cárcel, que no tenga ningún temor de actuar como se debe de actuar. 

Abinader, quien visitó en esta ciudad la residencia de los esposos Rafael Mieses y Argentina González de Mieses, dijo que se encuentra realizando un trabajo en contra de la corrupción y la impunidad de Odebrecht en todo el país.

Alertan sobre intenso frío esta noche del sábado en la ciudad de Nueva York

Alertan sobre intenso frío esta noche del sábado en la ciudad de Nueva YorkNUEVA YORK.- El servicio meteorológico de los Estados Unidos emitió una alerta de intenso frío al caer la tarde de este sábado en esta ciudad, con el termómetro marcando temperaturas por debajo de los 14 grados al llegar la medianoche.La tarde estará parcialmente soleada y este mediodía se registran temperaturas de 28 grados, que con el factor viento se sienten en 19.
Las máximas se registraron en horas de la mañana con 35 grados; los vientos circulan de norte a oeste de 15 a 25 millas por hora, con una humedad relativa de 28%.
Las temperaturas propias de la temporada regresan el domingo, con el termómetro marcando 40 grados a eso de las 6:00 de la mañana, con un día soleado y vientos del norte al noroeste de 5 a 10 millas por hora.
Ya en horas de la noche bajarán a 26 grados, con una humedad relativa de 22%.
Para el lunes vuelven a subir por encima de los 46 grados.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

“En Una Hora RD” nuevo espacio radial de los sábados

Santo Domingo
A partir del sábado  04 de marzo  llega el programa radial “En Una Hora RD”, una propuesta actual y objetiva que se trasmitirá de 10:00 a 11:00 de la mañana por la emisora digital Unikaradio.Net propiedad del grupo Eventips.
El nuevo espacio radial estará conducido por los jóvenes periodistas Héctor de la Cruz, Maxi Manzueta y Nathaly Ramírez quienes explicaron que el programa está diseñado para orientar de manera seria, objetiva y precisa.
Maxi Manzueta detalló que  “En Una Hora RD” es una revista informativa pensada y elaborada con el objetivo de informar, educar  y crear conciencia en torno a los principales problemas, retos y desafíos vinculantes a la juventud dominicana,
“Nosotros estamos creando un espacio de diálogo serio, la experiencia que hemos aculado en los medios de comunicación nos permitirá poder desarrollar los temas de manera objetiva y apegados a la verdad”, afirmó Manzueta.
Dijo, además, que el mundo está cambiando y que la radio digital es el futuro y que esta ya  es una realidad en la República Dominicana.
Resaltó que en las comunidades más remota las personas tienen acceso a un celular “en cualquier lugar del país hay conexión a la internet. Por eso, vamos a estar desplazándonos a distintos puntos de la geografía nacional  para compartir con la gente y desde allí llevar el programa en vivo”.

ANOCHE Investigan la causa de la salida de 5 plantas que dejaron sin luz a sectores del DN y varias provincias del país LAS UNIDADES FUERA DEL SISTEMA POR EVENTO EN REDES DE TRANSMISIÓN SON AES ANDRÉS, ITABO I Y II, COGENTRIX II, SULTANA DEL ESTE, Y LOS MINA

Santo Domingo
La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) investiga la causa que provocó la salida del sistema de cinco plantas generadoras anoche, afectando a numerosos sectores del Distrito Nacional y varias provincias del país.
Las plantas, que aportan más de 700 megavatios, forzaron la interrupción de 200 circuitos de las empresas distribuidoras de Energía del Sur (Edesur) y del Norte (Edenorte), informó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEEE).
Las unidades fuera del sistema por evento en redes de transmisión son Aes Andrés, Itabo I y II, Cogentrix II, Sultana del Este, y Los Mina.
Además, la CDEEE informó que la interrupción dejó sin servicio eléctrico a casi un 95% de los circuitos de Edeeste y a un 70% de los circuitos de Edesur.
Mediante sus redes sociales, la CDEE dijo que están restableciendo el servicio con la entrada de cada una de las plantas generadoras, pero no se especificó cuáles sectores son afectados ni cuándo quedará resuelto el problema.
En tanto que la ETED pidió excusas a los clientes, usuarios y moradores de los lugares que sufrieron la interrupción en el suministro de energía

Vaguada producirá lluvias en algunas provincias del país EL OLEAJE SE TORNARA PELIGROSO A PARTIR DE MAÑANA

Santo Domingo
Una vaguada pre-frontal,  localizada en el Canal del Viento con movimiento hacia el este/sureste incidirá en las condiciones del tiempo sobre el territorio dominicano, provocando lluvias en algunas provincias del país.
Así lo indica el boletín de este sábado de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), en el que señala que las precipitaciones se producirán hacia las provincias Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Barahona y El Gran Santo Domingo. 
Las lluvias se producirán a partir de esta tarde y noche y estarán acompañadas de ráfagas de viento en ocasiones.
Para mañana domingo, la vaguada se colocará sobre Puerto Rico, para dar paso a un sistema frontal que se ubicará próximo a la costa norte del país, incrementando aún más las precipitaciones, siendo moderadas en ocasiones con aisladas tronadas y ráfagas de viento, especialmente en aquellas provincias pertenecientes a las regiones noroeste, norte, noreste y la cordillera Central, pudiendo extenderse hacia otras zonas del país, a medida que el mismo comience a desplazarse lentamente hacia el este/sureste.
Oleajes anormales
En otro orden, en las costas Atlántica y Caribeña se les recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales. A partir del domingo el oleaje seguirá empeorando significativamente en la costa atlántica, por esta razón, se les recomienda permanecer en puerto por viento y olas anormales.
Pronóstico
El pronóstico para Santo Domingo y el Distrito Nacional indica que estará medio nublado a nublado en ocasiones con lluvias dispersas.

"ESTADOS UNIDOS PRIMERO" Trump planea un masivo recorte en la diplomacia y ayuda exterior de EEUU "HEMOS FINANCIADO Y CONSTRUIDO UN PROYECTO GLOBAL TRAS OTRO MIENTRAS IGNORÁBAMOS LOS DESTINOS DE NUESTROS NIÑOS EN CIUDADES COMO CHICAGO", DIJO TRUMP

Lucía Leal / EFE
Washington
El presidente de EEUU, Donald Trump, planea un recorte de alrededor del 37% en el presupuesto del Departamento de Estado, una drástica reducción que, de aprobarse, podría limitar la asistencia estadounidense al desarrollo y la ayuda económica a Latinoamérica, según expertos consultados hoy por Efe.
La filosofía de "Estados Unidos primero" que Trump adoptó en su campaña electoral parece destinada a reflejarse en su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2018, que presentará a mediados de marzo y que, según adelantaron esta semana varios medios, incluirá un recorte del 37 % en los fondos para el Departamento de Estado.
"Hemos financiado y construido un proyecto global tras otro mientras ignorábamos los destinos de nuestros niños en ciudades como Chicago", dijo Trump esta semana en su discurso ante el Congreso.
La Casa Blanca no ha confirmado la cifra de recortes adelantada por los medios, pero un portavoz de la oficina de presupuesto, John Czwartacki, subrayó que el Gobierno de Trump "gastará menos en otros países a medida que defina nuevas prioridades para emplear los dólares de los contribuyentes estadounidenses".
Los fondos para el Departamento de Estado y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid) rondan los 50.000 millones de dólares anuales y suponen menos de un 1 % del presupuesto del Gobierno federal, que supera los 3 billones de dólares al año.
El recorte en la ayuda exterior tiene como objetivo, en parte, cubrir un aumento en el presupuesto militar de un 10 %, equivalente a 54.000 millones de dólares, que se sumarían a los alrededor de 590.000 millones de dólares que EEUU gasta al año en Defensa.
Los planes de Trump para el Departamento de Estado se han topado con la resistencia tanto de republicanos como de demócratas en el Congreso, y con las críticas de un centenar de generales retirados.
"Muchas crisis a las que se enfrenta nuestro país no tienen solamente una solución militar", indicaron los generales en una carta enviada al Gabinete de Trump y a varios líderes del Congreso.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo esta semana que un recorte del 37 % en el presupuesto del Departamento de Estado "probablemente" no recibirá el visto bueno de la Cámara Alta y uno de sus colegas, Lindsay Graham, declaró que el plan de Trump está "muerto", sin opciones de salir adelante.
"No va a suceder. Sería un desastre. Si quitas la diplomacia de la mesa, nunca vas a ganar guerras", dijo el republicano Graham.
Los destacados senadores republicanos John McCain y Marco Rubio también han criticado la propuesta y unos cien congresistas demócratas enviaron el miércoles una carta al secretario de Estado, Rex Tillerson, en la que le piden presionar para que la Casa Blanca no recorte en "diplomacia y desarrollo".
Algunos expertos ven la cifra del 37 % como una posible estrategia negociadora de Trump para que el Congreso acceda a un recorte más modesto pero aún así sustancial en las arcas del Departamento de Estado, al exagerar su propuesta para que los senadores se vean obligados a llegar a un punto medio.
Otros, en cambio, ven la propuesta como parte de un desdén por el Departamento de Estado que Trump ha manifestado en su primer mes en el poder y de la voluntad de "deconstrucción del Estado administrativo" que el estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, se marcó como objetivo en un reciente discurso.
En caso de que finalmente haya una reducción cercana al 37 % en el presupuesto, eso provocaría "profundos recortes en general para casi todos los programas de ayuda exterior y del Departamento de Estado", según explicó a Efe un experto en los programas de EEUU para el desarrollo, Conor M. Savoy.
"Estamos hablando de un recorte de unos 18.500 millones de dólares", precisó el experto, que trabaja para el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
Si el recorte llega al 37 %, "Latinoamérica será una de las regiones más afectadas", dado que "la prioridad irá a las partes del mundo con amenazas terroristas, tropas estadounidenses desplegadas o preocupaciones sobre la agresión china o rusa", opinó Adam Isacson, un experto en el gasto de EEUU en el continente.DE EFE

VIDEO Altos dirigentes del PRM descartan que existan signos de división en esa...

VIDEO Conozca al nuevo director del CEA