sábado, 18 de febrero de 2017

VIDEO Ecuador celebra elecciones este domingo

VIDEO Diputado Hamlet Melo entrega vivienda número 17 a familia pobre

VIDEO Dos menores mueren en incendio ocurrido en Constanza

VIDEO Desconocidos penetran a una vivienda y asesinan a dos hermanos, en Santiago

VIDEO Residentes de la barquita denuncian fueron sacados de sus casas y aun no...

VIDEO Periodistas rechazan versión de PN sobre suicidio de asesino de los locu...

Mujeres estafaban personas a través de perfiles falsos de Facebook

021834Santo Domingo.- La Policía apresó a dos mujeres acusadas de estafar personas a través de la red social Facebook creando perfiles falsos de figuras de la televisión.
Mirna Carolina Ramírez y María Cristina Valera fueron apresadas en la calle la Loma Sector punta Garza, municipio Hato Mayor del Rey.
Ambas mujeres lograron estafar a diversas personas y fueron beneficiadas con depósitos de dinero ascendentes a RD$28,250.00 pesos, y RD$33,853.00, mediante el perfil falso de Cristian Casa Blanca, un clarividente que “adivina” los números de la Lotería.
En ambos hechos, los detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas.

Matan a tiros dos hermanos por supuestamente el control de punto de drogas en Santiago

 SANTO DOMINGO.-Dos hermanos resultaron muertos y un primo herido durante una balacera entre grupos rivales por la supuesta disputa por control de un punto de venta de drogas en La Cacata, del sector Cienfuegos, en Santiago.
De inmediato la Policía informó que persigue un hombre identificado como Carlos Javier Muñoz (El Gordo), a quien se le acusa de la muerte de los hermanos.
Las víctimas fueron identificadas como los hermanos Jordi José Hidalgo Casado (22 años) y Marcos José Hidalgo Casado (23 años), quienes murieron a causa de los impactos de bala. Así mismo, un hombre que resultó herido, y quien permanece en un centro hospitalario de esa ciudad, con impactos en hombro y cuello,  responde al nombre de Andy Sánchez Casado, de 22 años de edad.
Según la víctima, el hecho se produjo alrededor de las nueve de la noche, momento en que se encontraban frente a su residencia en La Cacata, cuando El Gordo apareció en el lugar, abriendo fuego desde un vehículo marca Honda, modelo CRV, de color rojo.
Las autoridades informaron que el lugar del hecho fueron recogidos 31 casquillos de balas, y que el hecho estuvo motivado por un conflicto entre bandas locales por el control de un punto de ventas de  sustancias ilegales que opera en la zona.

Dan de alta a secretaria herida durante asesinato de locutores; le retiran protección

Vista del Centro Médico Especializado Macorix.SANTO DOMINGO. La secretaria de Radio 103.5 FM, quien resultó herida durante el asesinato de dos locutores en San Pedro de Macorís, abandonó al mediodía de este sábado el Centro Médico Especializado Macorix, donde fue intervenida quirúrgicamente.
Deyanira Isabel García recibió un impacto de bala en el estómago y una bala le rozó la frente, cuando este martes José Rodríguez (Joselito) irrumpió en la emisora y asesinó a los locutores Leo Martínez y Luis Manuel Medina. Al día siguiente, el matador se suicidó al verse acorralado por las autoridades, que se disponían a apresarlo.
Una fuente de la fiscalía informó a Diario Libre que a Deyanira García le fue retirada la protección policial, porque al morir el matador de los locutores se extingue el proceso penal. Sin embargo, afirmó que las investigaciones en torno al caso continúan.
Mientras que familiares de la joven han informado que desde este viernes se le comenzó a suministrar alimentos y se encuentra en franca recuperación.
La venta irregular de tierras del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) habría provocado la ira en José Rodríguez para matar a tiros a los dos comunicadores de esta localidad, que habían sido comisionados por el director del CEA, para resolver un impasse en la venta de unas 45 tareas, que luego fueron cedidas a otra persona, según familiares del homicida- suicida.
Un representante del Ministerio Público de San Pedro de Macorís aseguró ayer que seguirá profundizando las investigaciones, para determinar y conducir a los tribunales a cualquier otra persona que pudiera tener vinculación con el hecho que degeneró en la muerte de tres personas.

VIDEO Autoridades de la iglesia católica explican por que se ha incrementado l...

VIDEO EL SHOW ODEBRECHT y EEUU, según Juan TH...

VIDEO DANILO EN PICADO LIBRE; si no actúa contra corruptos, saldrá muy afectado

VIDEO Carnaval de Santiago R.D.

VIDEO Preocupa baja natalidad en Puerto Rico

VIDEO Sociedad civil valora creación de comisiones en casos corrupción

VIDEO Monseñor Benito Ángeles exhorta a enfrentar delincuencia con firmeza

VIDEO Estudiantes UASD están desesperados por no recibir docencia

VIDEO Consejo universitario se reúne para refrendar acuerdo entre FAPROUASD y ...

VIDEO Constructora inicia proyecto habitacional que generará 590 empleos directos

DNCD apresa dos haitianos intentaron introducir al país 74 libras de marihuana por Dajabón

 SANTO DOMINGO.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en coordinación con la Dirección General de Aduanas (DGA) y con el apoyo de otras agencias de seguridad, detuvieron una mujer y un hombre cuando intentaron introducir por la aduana de Dajabon, nueve pacas de un vegetal presumiblemente marihuana, con un peso preliminar de 74 libras.
La extranjera fue detenida por las autoridades en el área de verificación de mercancías y en presencia de un fiscal adjunto se procedió a requisar su equipaje, encontrándose en su interior las pacas de la sustancia.
"La mujer fue apresada cuando ingresaba al país desde Haití con las siete pacas del vegetal y al presentar un perfil sospechoso alertó a los agentes antinarcóticos de puesto en la frontera” señala la nota. 
La DNCD junto a los organismos de seguridad e inteligencia apostados en la aduana de Dajabon amplían las investigaciones para apresar a otros posibles implicados en el presente caso. 
Las pacas del vegetal fueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes. 
Asimismo, agentes de la DNCD detuvieron en el puente de Control Fronterizo de Dajabón a un extranjero que intento introducir al pais dos paquetes de un vegetal presumiblemente marihuana, con un peso aproximado de libra y media.
El detenido ya esta en poder del Ministerio Público de esa localidad para su posterior sometimiento a la justicia.

Policía informa sigue los pasos de “El Gordo”, señalado en homicidio de dos hombres en Santiago

SANTIAGO.-La Policía Nacional informó que se encuentra en persecución de un hombre identificado como Carlos Javier Muñoz (El Gordo), a quien se le acusa del homicidio de dos hombres en una balacera ocurrida la noche de este viernes en La Cacata, un sector de Cienfuegos en Santiago.
Las víctimas fueron identificadas como los hermanos Jordi José Hidalgo Casado (22 años) y Marcos José Hidalgo Casado (23 años), quienes murieron a causa de los impactos de bala. Así mismo, un hombre que resultó herido, y quien permanece en un centro hospitalario de esa ciudad, con impactos en hombro y cuello,  responde al nombre de Andy Sánchez Casado, de 22 años de edad.
Según la víctima, el hecho se produjo alrededor de las nueve de la noche, momento en que se encontraban frente a su residencia en La Cacata, cuando El Gordo apareció en el lugar, abriendo fuego desde un vehículo marca Honda, modelo CRV, de color rojo.
Tu Policía Nacional activa localización de individuo acusado de ultimar de balas a dos jóvenes y herir a otro, durante conflicto tras la disputa de un punto de drogas en Cienfuegos.
Las autoridades informaron que el lugar del hecho fueron recogidos 31 casquillos de balas, y que el hecho estuvo motivado por un conflicto entre bandas locales por el control de un punto de ventas de  sustancias ilegales.

Fiscal de San Pedro de Macorís dice investigaciones por muertes seguirán Vecinos afirman terrenos reclamaba Rodríguez eran para un play de béisbol

Local donde opera la inmobiliaria del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).SAN PEDRO DE MACORÍS. El Ministerio Público en esta provincia aseguró ayer que seguirá profundizando las investigaciones, para determinar y conducir a los tribunales a cualquier otra persona que pudiera tener vinculación con el hecho que degeneró en la muerte de tres personas.
Pedro Núñez, procurador de San Pedro de Macorís, reveló que las investigaciones nunca se van a detener “caiga quien caiga”.
“Garantizo al país que no se ha concluido con este caso, a pesar de los tres muertos y la joven herida que sobrevivió. Todo aquel que entendamos hay que investigar será citado a la fiscalía”, expuso Núñez.
Manifestó que las investigaciones entraron ahora en una fase secreta, “sin prisa, pero sin pausa”, y que si la investigación va abriendo algunas puertas, ventanas o rendijas para seguir indagando, lo harán.
Ayer en la ciudad había un clamor generalizado de que se aplique todo el peso de la ley a las personas que de una forma u otra contribuyeron con esa desgracia.
Para la mayoría de los habitantes de aquí, los responsables de las muertes seguirán libres, salvo que la justicia actúe y aplique sanciones ejemplares. Se comenta que gran parte de las tierras del CEA en la región Este están en manos de un grupo que, aparte de que venden los rastrojos a precios de vacas muertas, se han repartido las de mayor vocación agrícola y pecuaria.
La población aguarda por un esclarecimiento real del motivo de las muertes de los locutores Leo Martínez y Luis Manuel Medina. El comentario aquí es generalizado: “Tiene que haber consecuencias para llevar paz y sosiego a la población”. Los terrenos por los cuales se produjo la tragedia, unas 45 tareas en total, están siendo utilizados para prácticas de béisbol en el batey El Jagual.
Lugareños afirman que el recién suspendido director del CEA, José Domínguez, cedió una parte de los terrenos a la comunidad, a través del gobernador civil de San Pedro de Macorís.
Un poco de historia
Para muchas personas que prefieren al anonimato, lo sucedido el 14 de febrero es una repetición de lo ocurrido el 17 de julio del 2011, en la sección de Mata de Palma, de El Seibo, en la que dos personas perdieron la vida por los conflictos originados por vender o negociar con más de una persona la misma tierra propiedad del CEA.
Se recuerda que Josy Rodríguez Pérez, hermana de José Rodríguez, dijo el miércoles, durante el sepelio que antes de ir a la emisora su hermano habría llamado a Leo Martínez, “quien le dijo que bajara a la emisora para que hablaran”, y que una vez allá Martínez le comunicó que se le iba a devolver el dinero, porque la tierra se la habían cedido a otra persona que la había pagado en su totalidad por anticipado, lo que le molestó.
El miércoles también el CEA dijo que había devuelto el dinero que Joselito les había pagado como inicial de las 45 tareas ubicadas en El Jagual de San Pedro de Macorís, descartando vinculación alguna de las muertes con la institución. En total le habrían devuelto RD$119, 500

La salud mental de Trump a debate en Estados Unidos

WASHINGTON.- Un numeroso grupo de expertos en salud mental está lanzando la voz de alarma sobre la posibilidad de que el presidente estadounidense, Donald Trump, tenga trastornos de personalidad, rompiendo así con una norma ética de décadas que prohíbe diagnosticar a personalidades públicas sin consentimiento.Donald Trump. AP
Un grupo de 35 psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales envió este martes una carta al diario "The New York Times" en la que mostraban su preocupación por "la inestabilidad emocional" de Trump, algo que, en su opinión, lo "incapacita para servir de manera segura como presidente".
"Sus palabras y su comportamiento sugieren una profunda incapacidad para empatizar. Individuos con este tipo de rasgos distorsionan la realidad, para que se adapte a su estado psicológico, y atacan los hechos y a quienes los transmiten, como periodistas y científicos", asegura la misiva.
En noviembre pasado, el psicólogo Nigel Barber aventuraba en el diario digital Huffington Post que Trump tiene rasgos que apuntan a que sufre trastorno de personalidad narcisista, lo que le llevaría a comportarse con falta de empatía, grandiosidad, autoritarismo y necesidad de admiración constante.
Las Asociación Psicológica Americana (APA), que representa a personal relacionado con la psicología en Estados Unidos, mantiene desde 1973 la "Norma Goldwater", por la cual pide a todos los psicólogos del país que no aventuren diagnósticos de personalidades públicas sin tratarlos personalmente y bajo su consentimiento.
La norma tiene su origen en la campaña presidencial fallida de 1964 del senador republicano Barry Goldwater, quien fue tachado de "paranoico" y "megalomaníaco" por psicólogos en un artículo de una revista.
Goldwater posteriormente demandó al medio que publicó las opiniones y el escándalo obligó a la APA a emitir una norma que varios psicólogos han pedido este año que se deje atrás para alertar de los peligros de tener a Trump en el Despacho Oval.
Legisladores demócratas se están sumando a la teoría de la enfermedad mental de Trump para atacar al nuevo presidente e incluso barajar la posibilidad de que se le inhabilite utilizando una enmienda de la Constitución que permite deponer a un mandatario por incapacidad si se obtiene consentimiento de miembros del Ejecutivo y votos de dos tercios del Legislativo.
La congresista californiana Jackie Speier criticó este jueves la "desquiciada" rueda de prensa de Trump, en la que durante más de una hora lanzó ataques contra la prensa, insistió en que el margen de su victoria fue histórico pese a no serlo, y aseguró que "las filtraciones (a la prensa) son reales, pero las noticias son falsas, porque gran parte de las noticias son falsas".
Speier no es la primera legisladora de la oposición que sugiere que Trump puede no ser apto para la Presidencia por un supuesto trastorno.
El fin de semana pasado, el senador demócrata Al Franken aseguró que algunos de sus colegas republicanos están preocupados por el estado mental de Trump, derivado de la creencia de que "miente mucho".
El congresista demócrata de Oregón Earl Blumenauer pidió esta semana en el Capitolio que se "clarifiquen" las posibilidades legales de la Enmienda 25 de la Constitución, que contempla el procedimiento para destituir a un presidente por incapacidad, algo de lo que no se hablaba desde el tiroteo que acabó con la vida de John F. Kennedy en 1963.
Blumenauer aseguró que el "errático" comportamiento de Trump requiere una revisión porque la enmienda constitucional "tiene lagunas en el caso de incapacidad mental o emocional".
La semana pasada, el congresista demócrata Ted Lieu afirmó que el comportamiento de Trump era "increíblemente" preocupante y que estaba considerando presentar un proyecto de ley para incluir un psiquiatra en la Casa Blanca.
El profesor de psiquiatría clínica de la Universidad Weill Cornell, Richard A. Friedman, escribió una columna de opinión este viernes en el diario The New York Times para hacer un llamamiento a la cautela a la hora de establecer relaciones de incapacidad con diagnósticos psicológicos apresurados.
Según Friedman, un diagnóstico sobre la salud mental de Trump requería un gran número de sesiones cara a cara.
Además, apuntó el profesor, en algunos casos se puede tener una enfermedad y ser totalmente competente, a excepción de estados más graves como psicosis o demencia.
No obstante, recordó Friedman, historiadores han concluido que algunos presidentes han dirigido el país pese a sufrir trastornos: Abraham Lincoln padecía depresión severa; Theodore Roosevelt, posiblemente, era bipolar, y Ulysses S. Grant era un alcohólico.FUENTE NUEVO DIARIO

Pedernales es un tesoro lleno de magia por descubrir . La provincia ofrece sus mejores playas, ríos y otros recursos naturales para que sus visitantes disfruten de su riqueza -

La región Sur se caracteriza por tener suelos áridos con una vegetación propia, sobre todo en la subregión Enriquillo, y este atractivo hace la diferencia con el resto del país. Ejemplo de esto es la provincia Pedernales, cuya naturaleza atrae al visitante debido a su gran variedad de especies animales, así como su flora y su gente.

La provincia Pedernales, al igual que las demás provincias fronterizas, se caracteriza por el intercambio comercial y cultural con Haití.

Posee hermosas playas vírgenes desde la óptica de la explotación turística; paisajes propios de una naturaleza pura, ríos y montañas, espacios para el esparcimiento que ofrece al foráneo dominicano y extranjero.

Pedernales está ubicada a unos 335 kilómetros del Distrito Nacional, y en el recorrido por tierra, desde Barahona hasta Oviedo, se hace por un mirador que refresca la visión y alegra el alma, pues el viajero disfruta de montañas y de una vista marina con solo inclinar la cabeza hacia uno u otro lado: apreciará una variada vegetación con especies como el cactus, de un lado y la imagen multicolor y brava del mar Caribe del otro.

Los encantos

En la carretera Barahona-Pedernales, aproximadamente en el kilómetro 13, se encuentran tres pozos naturales que son de gran atracción para los visitantes.

Los “Pozos de Romeo”, como se les llaman, son charcos profundos de agua dulce y cristalina en las que se aprecian variedades de peces, y es ideal para quienes disfrutan de un baño en agua fresca.

De los tres pozos, dos son utilizados por los bañistas, pero por la profundidad que tiene uno de ellos, se recomienda precaución en el momento de sumergirse. El tercero, es el menos profundo y es utilizado para que los animales tomen agua.

Laguna de Oviedo
La provincia no se puede conocer si no se hace una entrada a la Laguna de Oviedo, muy visitada por los turistas nacionales y extranjeros.

Para disfrutar de ella es necesario recorrerla completa. En la laguna se observan diferentes especies de aves acuáticas nativas y migratorias, así como manglares, iguana, avestruz, que forman parte del paisaje que ofrece.

La laguna de 27 kilómetros cuadrados y 1.5 metros de profundidad, se puede recorrer en yola para apreciar mejor las 24 pequeñas islas que tiene, donde la más grande tiene 1,200 metros cuadrados. La laguna es tres veces más salada que el agua del mar, y cuando llueve puede tener hasta 6 metros de profundidad.

En Pedernales

Cada atractivo tiene su historia. En el centro del municipio cabecera, Pedernales, está la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, construida en el año 1958, cuyas fiestas patronales se realizan en honor a la advocación a la virgen de la Altagracia cada 21 de enero.

Según el padre Joaquín Ramírez, la provincia Pedernales “es la capital ecológica del país, porque aquí el turista encuentra bosque, clima templado, bosque seco, bosque húmedo y bosque de pinos. Es una provincia donde la biodiversidad está latente por los cuatro costados de lo que puede ser la provincia”.

Igualmente, el parque Francisco del Rosario Sánchez es otro lugar de recreación para los nativos y visitantes.

Río El Mulito
Si se parte del centro de la ciudad, desplazándose por la carretera Duarte, que está entre el parque central y la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, se llega al famoso Balneario del río El Mulito, muy visitado por quienes desean disfrutar de un clima frío.

Recorrerlo cuesta, pero al llegar es difícil salir porque el turista se siente atrapado al contemplar su naturaleza y entretenerse con un agua fría, y con una temperatura por debajo de los 10 grados Celsius. El lugar, que es visitado a partes iguales por turistas y nativos, tiene un área adecuada para preparar alimentos.

Otro lugar interesante para visitar es el Hoyo de Pelempito, con un clima variado. Al iniciar el recorrido la temperatura está por los 25 Grados Celsius, pero cuando se acerca al Parque Nacional Sierra de Bahoruco, la temperatura va bajando hasta llegar a unos 10 grados cuando se está frente al Hoyo de Pelempito.

El concurrido Hoyo tiene alrededor de 8 kilómetros cuadrados y está formado por fallas geológicas y procesos de erosión. Tiene una profundidad de 700 metros y su fondo está localizado a 348 metros sobre el nivel del mar.

El tesoro de las playas
Entre los tesoros que se pueden encontrar en Pedernales están las playas Cabo Rojo, Bahía de las Águila, Pedernales y otras no menos hermosas e interesantes que se localizan en la costa frente al municipio de Oviedo, poco conocidas porque su acceso por tierra es casi imposible. Poseen interés turístico, también las islas Beata y Alto Velo.

Bahía de las Águilas forma parte importante del Parque Nacional Jaragua, y comprende desde punta Chimanche hasta punta Águila, ubicada en la zona sur de la isla, siendo algunos de sus habitantes la tortuga carey, manatíes e iguana verde. Cuenta con arrecifes coralinos y está calificada como la playa más cristalina del mundo.

Bahía de las Águilas fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y el gobierno dominicano recibió el certificado que acredita a esta zona como de importancia ecológica mundial.

Para llegar a la playa Bahía de las Águilas, se toma la misma carretera que recorre el Hoyo de Pelempito. Entrar y disfrutar de esa playa puede hacerse en bote o por carretera con un vehículo de doble tracción o todoterreno, no solo por la inclinación, sino, también, por su mal estado. En el trayecto para la playa llama la atención los diferentes tipos de cactus con su tierna flor, que hacen del lugar un jardín en el desierto.

Al visitar la playa se puede observar las hermosas cuevas que la adornan.

Antes de llegar a Bahía de las Águilas, hay que detenerse en la playa Cabo Rojo de arena blanca por ser parte del mismo ecosistema turístico.
La provincia tiene una producción variada
La provincia Pedernales fue creada el 16 de diciembre del año 1957; tiene dos municipios: Pedernales y Oviedo. La provincia limita al Norte con Independencia; al Noroeste con Barahona, al Este y al Sur el mar Caribe y al Oeste la República de Haití. Pedernales tiene una gran producción de aguacate, zanahoria, papa y otros cultivos que aportan a su desarrollo económico. La pesca es también parte de su producción que facilita la subsistencia de los lugareños y se convierte en oferta turística. La provincia de Pedernales cuenta con dos de los tres parques nacionales que existen en la zona sur. Estos son el Parque Nacional Jaragua (el más grande del Caribe) cuyo nombre hace honor al cacique indígena que comandaba la zona a la llegada de los colonizadores españoles, y el Parque Nacional Sierra de Bahoruco. Este último, es rico en yacimientos de sal y yeso, además de que posee en su parte sur una laguna salada (Laguna de Oviedo). 
El turismo ecológico es lento, pero se siente
Katia Adames, presidente del clúster turístico de Pedernales, explicó que el ecoturismo en la provincia viene desarrollándose muy lento, pero que se siente en las personas que vienen para conocer y disfrutar de una aventura de todo lo que puede ofrecer Pedernales. “Esta provincia es un paraíso lleno de magia para descubrir. Es importante proyectarla, ponerla en valor y hablar de su atractivo”. Consideró, además, que el turismo ecológico sería un fuerte de Pedernales por la gran diversidad de especies, por los parques nacionales y por el gran porcentaje de zona boscosa virgen del Parque Jaragua. Sin embargo, aseguró que falta mucho interés para que se pueda desarrollar un buen ecoturismo. “Cuando se habla mucho de un sitio se vende, por eso Bahía de las Águilas es uno de los lugares que más se ha venido vendiendo, pero nosotros tenemos muchos atributos”, expresó Adames.FUENTE EL CARIBE

Sismo de 6,3 grados de magnitud afecta parte del norte de Chile EL HIPOCENTRO, EN TANTO, SE UBICÓ A 265,9 KILÓMETROS DE PROFUNDIDAD

EFE
Santiago de Chile
Un sismo de 6,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó hoy a la región de Antofagasta, en el norte de Chile, sin que hasta ahora las autoridades informaran de desgracias personales o daños materiales.
Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor de tierra se sintió a las 09.10 horas (12.10 GMT), y su epicentro se localizó a 74 kilómetros al sureste de Socaire, en la frontera con Argentina, y a 1.641 kilómetros al norte de Santiago.
El hipocentro, en tanto, se ubicó a 265,9 kilómetros de profundidad.
Según consigna la página del instituto sismológico, en las últimas 24 horas se han registrado otros 19 sismos de entre 2,6 y 4,5 grados Richter.
Chile, asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, es considerado junto a Indonesia y Japón uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época de la colonia ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.733 muertos.DE EFE

ENTRE 2013 Y 2016 Tribunal vaticano se incautó de 12 millones de euros en bienes por blanqueo POR DELITOS DE BLANQUEO FUERON EN 2016 EMITIDOS DOS DECRETOS DE ENVÍO A JUICIO Y SE ARCHIVARON TRES FASCÍCULOS

EFE
Ciudad del Vaticano
El Tribunal del Vaticano emitió diez ordenes de incautación cautelar de bienes por un valor de unos 12 millones de euros entre 2013 y 2016 relativos a delitos relacionados con el lavado de dinero.
El promotor de Justicia vaticana (fiscal), Gian Piero Milano, así lo comunicó en su informe sobre la actividad de su departamento en ocasión de la inauguración hoy del año judiciario de la Santa Sede.
Milano informó de la emisión de 10 órdenes de incautación cautelar de bienes por un valor de 11.297.510,03 de euros entre 2013 y 2016 y de estos 1.132.300 euros y 960.938 dólares el año pasado, relativos a la lucha contra el blanqueo.
A este resultado, explicó el fiscal en su informe, se ha llegado siguiendo las normativas introducidas en los últimos años para el contraste del lavado de dinero.
Así, "se puede considerar terminada la distancia inicial que se tenía respecto a los estándares internacionales relativos a las acciones de prevención y vigilancia", según Milano.
Por delitos de blanqueo fueron en 2016 emitidos dos decretos de envío a juicio y se archivaron tres fascículos, mientras que hay 17 casos abiertos que se encuentran en la fase de investigación.
El fiscal vaticano comunicó además la primera sentencia por un delito contra "el transporte transfronterizo de dinero contante".
Otros de los delitos de los que se ha ocupado la Justicia vaticana en 2016 han sido los crímenes informáticos y la piratería, como el bloqueo de páginas de Internet que difamaban la Santa Sede o el cierre de cuentas electrónicas de correo utilizadas en nombre del Vaticano para cometer fraudes o el intento de manipulación o robo de datos reservados.
Asimismo se comunicó que durante el año pasado se realizaron 33 detenciones, la mayoría se trato de personas acusadas de delitos de robos, así como hubo 47 denuncias por daños.DE EFE

Dos hermanitas mueren carbonizadas y otra está grave tras incendio por una vela

SANTIAGO. Dos menores murieron carbonizadas la noche de este viernes al producirse un fuego en la casa donde dormían en la sección el Nueve, de la comunidad de Arroyo Arriba, del municipio de Constanza.
Las autoridades policiales identificaron a las occisas como Ramona, de un año de edad y Yormairy Hernández Suriel, de 17 días de nacida, quienes sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado en más de un 95 por ciento del cuerpo.
Asimismo, resultó con quemaduras de segundo grado Altagracia Hernández Suriel, de 4 años y quien fue trasladada a la unidad de Cuidados Intensivos del hospital regional infantil Arturo Grullón, de esta ciudad.
De acuerdo a lo declarado por los padres de las menores, el siniestro se produjo pasadas las 10:30 de la noche, cuando tenían una vela encendida. La vivienda era de madera y zinc.
La Policía Nacional informó que realizan las investigaciones para determinar si en el caso hubo manos criminales.

viernes, 17 de febrero de 2017

VIDEO PE suspende director CEA y nombre comisión evaluará operaciones de compr...

La CIDH condena el asesinato de dos periodistas en República Dominicana

 WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato de dos periodistas este martes en República Dominicana e instó al Estado a investigar el crimen de manera imparcial.
En un comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH pidió a las autoridades que esclarezcan si el móvil de los homicidios está relacionado con la actividad periodística de las víctimas.
El pasado martes, los locutores Leo Martínez y Luis Manuel Medina fueron asesinados a tiros en una emisora de radio de San Pedro de Macorís (este) y en circunstancias por aclarar, un hecho "sin precedentes" en el país, según los gremios periodísticos dominicanos.
La Policía dominicana confirmó este jueves que el presunto autor del asesinato, José Rodríguez, se suicidó durante la persecución de las autoridades.
Para la Relatoría, "es fundamental que el Estado investigue de forma completa, efectiva e imparcial estos crímenes, esclarezca sus móviles, y determine judicialmente la relación que pudieran tener con la actividad periodística y la libertad de expresión".
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la CIDH para defender "el derecho a la libertad de pensamiento y expresión" en el continente americano.
La CIDH es un órgano autónomo de la OEA para la defensa de los derechos humanos en la región. EFE

Desaparece extranjero en playa Cabarete, se ahorca bombero y muere mujer atropellada

PUERTO PLATA.- La Policía Nacional reportó que un joven de nacionalidad húngara desapareció la tarde del jueves cuando se encontraba practicando deportes acuáticos en la playa El Encuentro de Cabarete, mientras que un miembro del cuerpo de bomberos de Villa Isabela fue encontrado ahorcado la madrugada de hoy.
El extranjero desaparecido fue identificado como Peter Karolyt, de 24 años, quien se desempeña como camarero en el hotel Natura Cabañas de Cabarete, el cual aparentemente fue arrastrado por las olas y la corriente marina cuando practicaba surfing, por lo cual una amplio personal de los organismos de socorro en compañía de agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) están en el lugar tratando de localizar su cadáver.
Mientras que un oficial del benemérito cuerpo de bomberos en el municipio de Villa Isabela fue encontrado ahorcado en el interior del baño del destacamento policial de esa comunidad luego de que el mismo debió ser apresado anoche por proferirle amenazas de muerte a su esposa.
Se precisó que el oficial bomberil fallecido respondía al nombre de Antonio Pascal (Botija), quien al ser una persona pública y de confianza estaba detenido en la casa de guardia del destacamento y le pidió al agente policial de turno que lo dejara pasar al baño, pero luego de  varios minutos que no salía el uniformado fue a ver qué pasaba y lo encontró colgando del techo con una soga el cuello.
En otro caso trágico, una señora murió al mediodía de hoy viernes luego de ser atropellada por el conductor de un vehículo desconocido que se desplazaba a una velocidad excesiva por la avenida Manolo Tavarez Justo frente al Hospital Ricardo Limardo de esta ciudad de Puerto Plata.
La dama fallecida solo fue identificada como Mary, quien presuntamente laboraba en el hospital local como enfermera y según las versiones de testigos oculares del lamentable suceso, indicaron que la misma fue embestida cuando trato de cruzar la avenida por un vehículo que no respetó la luz roja del semáforo, por lo cual la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), iniciaron las investigaciones al respecto.

Sepultan con honores agente de AMET asesinado por asaltantes en Las Palmas de Herrera -

Fueron sepultados la tarde de este viernes, con honores, en el cementerio Cristo Redentor, los restos del raso policial, adscrito a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Edwin Enmanuel Octavis Luis, quien fue asesinado por delincuentes en Las Palmas de Herrera, Santo Domingo Oeste y despojado de su arma de reglamento.
En medio de dolor y consternación las honras fúnebres fueron encabezadas por el general Frener Bello Arias, director de la AMET, quien aseguró ante los familiares del malogrado alistado que los autores serán apresados y sometidos a la justicia.
“Este crimen no quedará impune. Tengan la seguridad que haremos todo cuanto sea necesario para ubicar y apresar a los responsables”, dijo el general Bello Arias.
El director de la AMET sostuvo que la gloria del raso Octavis Luis está asegurada debido a que murió en el cumplimiento del deber.
Sostuvo que cada agente de la institución que dirige se une al dolor que afecta a los familiares.
En tanto que el señor Octavio Octavis, padre del asesinado alistado, agradeció las muestras de solidaridad por parte de la AMET, familiares, amigos y allegados de la familia.
Destacó las cualidades de ser humano que tenía su hijo y la dedicación por cumplir con el sagrado deber de servir a la Patria.
Dijo que representaba para él y toda la familia una pérdida irreparable, por lo que dijo esperar que los autores del crimen reciban el castigo que se merecen.
Cientos dan último adiós
Desde que partió el cortejo fúnebre de la residencia materna del asesinado agente de AMET, ubicada en Los Alcarrizos, cientos de personas se unieron al mismo y manifestaron su dolor.
Mientras que en el Cementerio Cristo Redentor fueron sorprendentes las manifestaciones de dolor de sus familiares, amigos, moradores del poblado de Los Alcarrizos y compañeros de la AMET.
-

Un herido tras camión lleno de caliche chocar con poste de luz en autovía Samaná -

El chofer resultó herido al estrellarse el camión que conducía este viernes con un poste de luz en las inmediaciones de la autovía de Samaná, a la altura del Cruce del municipio Guerra.
Los cuerpos de seguridad de los bomberos, la Defensa Civil, la Amet y la Cruz Roja Dominicana estuvieron presentes en el rescate del conductor.
El camión lleno de caliche impactó con el alambrado eléctrico y luego se deslizó hasta llegar al lado izquierdo del cañaveral próximo al destacamento y puesto de supervisión del paraje Mojara.
Moradores del lugar agregaron que el conductor, de unos 40 años y cuya identidad no pudo ser obtenida, salvó su vida de milagro luego que después de una hora los organismos de socorro auxiliaran sacándolo del camión marca Mack.
El hecho provocó un taponamiento por ser la carretera Mella que conecta las principales vías de la zona Este y por donde transitan los vehículos pesados que viajan hacia las cementeras y donde recolectan grama para los principales hoteles del país.

Autoridades del MAP rinden homenaje a los Padres de la Patria

 Rinden homenaje a los Padres de la Patria.SANTO DOMINGO. Las autoridades, funcionarios y servidores del Ministerio de Administración Pública (MAP), encabezados por el titular de la entidad,Ramón Ventura Camejo, rindieron homenaje a los Padres de la Patria, con la colocación de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en la mañana de este viernes.
Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, el ministro de Administración Pública expresó que la historia constituye un diálogo permanente entre el pasado y el presente, que Juan Pablo Duarte es una de las figuras históricas más relevantes, y la conquista de la Independencia el hecho de mayor trascendencia de la República Dominicana”.
“Por eso cada día valoramos más el sacrificio y la acción de nuestros patricios, en especial Duarte, de quien hemos recibido varias lecciones, como la existencia de un líder consciente de su misión, con una gran visión histórica, que determinada a dónde quería conducir la nación, con un marco de valores que todos conocemos y sigue siendo un ejemplo y una referencia para nosotros los dominicanos”, manifestó Ventura Camejo.
Asimismo, el titular del MAP destacó que, como líder, Juan Pablo Duarte también tuvo la lucidez de conocer a profundidad la sociedad en la que le tocó vivir, “aún en las dificultades, siendo siempre perseverante y persistente en sus propósitos, estableciendo alianzas para poder triunfar en la lucha por la independencia”.
En otro orden, el ministro Ramón Ventura Camejo, al ser entrevistado por periodistas antes de la ceremonia de la ofrenda floral, aseveró que la Administración Pública en el país muestra innegables avances, y aseguró: “Seguimos innovando, enfocados en la República Digital, para brindar un mejor servicio a los ciudadanos, que tengan un mejor acceso y haya más transparencia, porque en los últimos 20 años, en el país nunca ha habido más transparencia en las ejecutorias gubernamentales, a través de la modernización y la implementación de diferentes herramientas, tecnológicas y jurídicas”.
Entre estas últimas mencionó leyes como la de Declaración Jurada de Bienes, la de Control Financiero, la de Compras y Contrataciones, y la propia Ley 41-08, de Función Pública. “En los últimos años hemos fortalecido nuestra institucionalidad, hay normas y reglas que no solo obligan a que haya un funcionamiento más transparente de las instituciones, sino que también permiten que haya un mayor control y conocimiento por parte de la ciudadanía”, concluyó el funcionario.

Consulado en Nueva York no abrirá el lunes 20 de febrero por Día de los Presidentes en EE. UU.

NUEVA YORK. El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad no laborará el lunes 20 de febrero por motivo de la celebración del Día de los Presidentes en los Estados Unidos.
Las labores normales se reanudarán el martes 21, en el horario habitual de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde de lunes a viernes y hasta la 1:00 p.m. los sábados.
La dependencia consular localizada en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan, se disculpa con los contribuyentes por los inconvenientes que les pueda causar la suspensión de sus labores el próximo lunes.
El Día de los Presidentes se celebra el tercer lunes de febrero en honor a George Washington, el primer presidente que tuvo los Estados Unidos.
La administración del cónsul general Carlos A. Castillo se une a la población norteamericana en su regocijo por dicha celebración, se indica en una comunicación del Consulado enviada por su Departamento Prensa...FUENTE DIARIO LIBREEl Consulado General de la República Dominicana en NY

Ratifican prisión preventiva contra el mayor Elvin Rodgers acusado de vender armas a banda de Percival

SANTO DOMINGO. Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó prisión preventiva contra el mayor del Ejército de la República Dominicana, Elvin Roberto Rodgers Rodríguez, acusado de formar parte de la banda que dirigía John Percival Matos.
En consecuencia Rogers seguirá cumpliendo la medida de coerción que le fue impuesta de un año.
Rodgers Rodríguez, apeló el año de prisión preventiva que le dictó el juez de la oficina de Atención Permanente, José Alejandro Vargas, junto a Brayan Peter Félix Paulino (Mariachi); Reyvi David Corporán Adames (La Culebra) y Javier de Jesús Fernández Perelló.
El mayor del Ejército a quien se le acusa junto a los demás imputados de asociación de malhechores, uso de armas de fuego de altos calibres, tráfico de armas, asesinato y tentativa de asesinatos en perjuicio de guardianes de seguridad bancaria, fue enviado a cumplir la medida preventiva al Centro de Corrección y Rehabilitación Polvorín.Elvin Rodger Rodríguez, mayor implicado a banda de Percival.

Recesan audiencia del caso Arsenio Quevedo

SANTO DOMINGO. El Séptimo Juzgado de la instrucción del Distrito Nacional recesó hasta el día 3 de marzo el conocimiento de la solicitud de apertura a juicio a los empresarios trasportistas Arsenio Quevedo, el exregidor de Pedro Brand, Ericson de los Santos Solís y otros dos imputados, acusados de sicariato y operar una mafia con el combustible subsidiado por el Gobierno.
En esa audiencia el Ministerio Público continuará con la lectura de sus medios de prueba. La audiencia será a las 10:00 de la mañana.
Quevedo, expresidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), junto al exregidor Ericson de los Santos Solís, Danilo Octavio Reynoso y Amauris Martínez son acusados de integrar una banda de sicarios para asesinar choferes del transporte público.
Además son señalados por el Ministerio Público como miembros de una red de lavado de activos producto de la venta de combustible subsidiado que recibe Unatrafin del Estado.Arsenio Quevedo está acusado de sicariato y lavado de activos producto de la venta de combustible subsidiado.

Presidente Danilo Medina no recibe al rector de la UASD .“Yo no vengo a pedir dinero", dijo Iván Grullón a los periodistas y reconoció que no tenía cita con el mandatario -

En momentos en que se agudiza la crisis en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el rector Iván Grullón, acudió este viernes al Palacio Nacional procurando entrevistarse con el presidente Danilo Medina pero no fue recibido.
Grullón dijo a los periodistas que aunque no tenía cita, el motivo de su visita no era pedir dinero al mandatario, sino más bien, informarle de la delicada situación por la que atraviesa la academia y buscar sus orientaciones para manejar la crisis, tras la amenaza de los estudiantes de manifestarse en las calles si no se reanuda la docencia el próximo lunes.
“Yo no vengo a pedir dinero, le  digo que estamos en este proceso y  él como Jefe de Estado, preocupado por la paz y la tranquilidad de la universidad, ya ustedes saben, los estudiantes se están manifestando, están amenazando con salir a la calle y eso hay que evitarlo, las confrontaciones, porque ahí vienen muertos, heridos, etcétera, y la paz de país ya no quiere más cosas”, dijo.
La máxima autoridad de la universidad estatal dijo que aunque está en la disposición de hacer los cambios  que haya que hacer para corregir cualquier distorsión e irregularidad en la nómina para aplicar el aumento de un 15% que reclaman los profesores con recursos propios,no cuentan con la capacidad financiera para atender las demandas de los gremios.
“He estado, lógicamente, no presionando demasiado porque el Gobierno está atolondrado de problemas, de muchísimos problemas,  ustedes lo saben, dificultades, en Los Tres Brazos, ahora lo del CEA, el escándalo de Odebrecht, y todo eso, pero siempre la Universidad ha tenido el respaldo del Gobierno en sus momentos difíciles y eso es lo que yo espero”, dijo Grullón.
-

Ordenan juicio y prisión domiciliaria contra Raúl Mondesí por millonaria malversación

Raúl Mondesí.SANTO DOMINGO. El Primer Juzgado de la Instrucción de San Cristóbal dictó auto de apertura a juicio e impuso prisión domiciliaria como medida de coerción al exalcalde de esa demarcación Raúl Mondesí, acusado de malversar más de 300 millones de pesos.
La jueza Rosa Mateo acogió la acusación presentada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra Mondesí así como a Bienvenido Araújo Japa, secretario general del ayuntamiento de San Cristóbal; Antonio de Jesús Ferreira Guzmán, tesorero; y Edward Vianelo Pontier.
El exalcalde no podrá salir de su residencia sin autorización de juez durante seis meses y su expediente fue remitido al Tribunal Colegiado de San Cristóbal a fin de fijar audiencia para el conocimiento del juicio de fondo.
La magistrada Mateo impuso presentación periódica, impedimento de salida, pago de una fianza de un millón de pesos a los demás imputados.
El Ministerio Público los acusa de haber manejado los fondos del cabildo de forma discrecional sin cumplir con los procedimientos, elaborando los estados financieros sin criterios técnicos, además de que los impuestos retenidos no eran remesados, y que no cumplían mínimamente con el presupuesto.
En su escrito acusatorio señala que se pudo establecer que confeccionaban documentos falsos y que los usaban para la realización de contrataciones de servicios, en algunos casos relativos a la recogida de basura.
Establece además que los impuestos eran retenidos sin remitir a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), tienen deuda con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), ausencia del pago 1x1000 del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), retenido a contratos de obras y el no pago del 1% de la Ley sobre Fondo de Pensiones de los Trabajadores del Área de la Construcción y todas sus Ramas Afines (FOPETCONS).
Igualmente que se hacían pagos en exceso por la realización de obras de infraestructura. Además, contratación de bienes, obras y servicios, violentando el procedimiento de compras establecido en la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

VIDEO Historia en Gráficas: se conmemora un año de la muerte del Coronel Franc...

VIDEO Rafael Valenzuela acusa profesores del PRM estar detrás de crisis UASD,,Entrevista en vivo Rafaelito Valenzuela Candidato a la FED

 SANTO DOMINGO.-El aspirante a la presidencia de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Rafael (Rafelito)  Valenzuela, acusó este viernes a profesores vinculados al Partido Revolucionario Moderno (PRM) de estar detrás de la crisis de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Valenzuela, quien es dirigente de Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED), denunció que hay un plan estratégico que busca desestabilizar a la UASD.
También dijo que hay complot a lo interno de la Universidad. Citó al presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD), Santiago Guillermo, de pretender desestabilizar a esa Alta Casa de Estudios.
Expresó que estos sectores tienen un objetivo bien claro y directo contra el Gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya que  Guillermo es docente en la Universidad O&M y responde supuestamente al PRM y Luis Abinader. 
Valenzuela, entrevistado en el canal digital de El Nuevo Diario, por Samuel Guzmán, subjefe de Redacción y el presentador Jaime Rincón, sostuvo que eso tiene un nombre y un propósito: desestabilizar a la UASD, a pesar de que la reivindicación sea justa. 
Asimismo, afirmó  que constituye una aberración por parte de los profesores de la UASD el cerrar la docencia, acción que consideró una falta a su labor moral.
“Esto trae deserción escolar y los jóvenes se van  para las universidades privadas, y los que no, se van para su campo”, apuntó Valenzuela.
Entiende que en la Universidad no se está luchando por aumento salarial, sino que hay una lucha por la Rectoría.
Además consideró que esas acciones lo que buscan es hacer quedar mal parada la gestión de Iván Grullón, al frente de la Universidad.
Es una vergüenza Ambiorix esté al frente de la FED         
Por otro lado, Rafael Valenzuela señaló que desde el año 2011 no se celebran elecciones estudiantiles, cuando de acuerdo los estatutos, éstas deben realizarse cada dos años.
En ese sentido indicó que el actual presidente de la FED, Ambiorix Rosario tiene seis años dirigiendo ese gremio estudiantil.         
Acusó a Ambiorix Rosario de boicotear el proceso de las elecciones estudiantiles en la UASD, porque éste no quiere salir de la FED, y porque sabe que él (Valenzuela) va ganar el próximo certamen de escogencia.
Sin embargo, sostuvo que contra la voluntad de los estudiantes no se puede.
“Ojalá que aspire (Ambiorix Rosario), porque los estudiantes no lo quieren”, subrayó Valenzuela.
Afirmó que constituye una vergüenza que una persona tenga más de 20 años en la UASD y seis al frente de la FED.
Valenzuela dijo que de ganar las elecciones de la FED, se propone rescatar la credibilidad del gremio estudiantil.
 VED
El estudiante Valenzuela dijo que ganará con un 90% el proceso electoral interno de Vanguardia Estudiantil Dominicana.

Reenvían juicio de fondo de Affe Gutiérrez para marzo -

Durante la tercera audiencia del juicio de fondo que se sigue a Affe Gutiérrez, imputado por homicidio, el Cuarto Tribubal Colegiado del Distrtito Nacional ordenó este viernes un reenvío para el  uno de marzo.
La decisión, refrendada por los jueces Vladimir Rosario, Yissel Naranjo y Diana Moreno, se produjo a los fines de conducir los testigos de la parte querellante y los testigos promovidos por la fiscalía.
Hubo un incidente durante la jornada, debido a que Esteban Andres Angomas Delgado, testigo de la fiscalía, al momento de los jueces verificar la asistencia de los testigos, este intentó salir de la sala de audiencias de forma escurridiza por lo que Gutiérrez lo denunció al tribunal y el tribunal envió al alguacil de estrado salir a buscarlo.

VIDEO Un cura dominicano con pantalones-Mira que dice sobre el caso Odebrecht

VIDEO Obras Públicas realiza labores de mantenimiento en puentes peatonales de...

VIDEO Profesores en San Juan paralizarán docencia el próximo lunes en reclamo ...

VIDEO Velan restos de agente de AMET murió luego de recibir tres balazos en un...

VIDEO Tribunal conoce apelación de prisión preventiva de imputado en caso John...

VIDEO Se agudiza crisis en la UASD: Profesores mantienen paro indefinido

Asesinato de locutores en San Pedro: otro caso de dinero manchado con sangre EL ASESINATO DE JUAN DE LOS SANTOS Y EL SUICIDIO DE UN INGENIERO EN LA OISOE SON LOS MÁS RECIENTES

Santo Domingo
Varias son las tragedias motivadas por deudas monetarias en las que familias, comunidades y gran parte del país se estremecen. En más de una ocasión, el dinero ha sido la causa de asesinatos y suicidios, en los que cada caso parece ser peor que el anterior.
La más reciente se vivió este martes en San Pedro de Macorís cuando José Rodríguez, de 59 años, mató de varios disparos al director de la emisora FM 103, Leo Martínez, y al locutor Luis Manuel Medina, cuando este último transmitía en vivo un programa radial.
Justo ayer el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) admitió a los medios que Rodríguez, quien según las autoridades se suicidó la noche del miércoles al ser acorralado por agentes policiales, había pagado a esa institución 119 mil 500 pesos como adelanto por la compra de un terreno.
En este caso, la versión que se maneja es que Martínez habría servido de mediador entre el CEA y Rodríguez para la devolución del dinero que éste había pagado a la institución, debido a que el terreno fue vendido a alguien más.Lo que pasó para que Rodríguez tomara la decisión de ir hasta la emisora y disparar  contra los dos locutores y la secretaria que se encontraba en el lugar, es algo que hasta el momento se desconoce.
Juan de los Santos
En un hecho igual de lamentable y también desencadenado por una deuda fue asesinado el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos “Juancito Sport” en el 2015. 
El 15 de diciembre de ese año Luis Esmerlin Féliz Féliz, técnico de acondicionadores de aire y amigo del alcalde y su familia, irrumpió en la oficina del edil, en la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), y asesinó a tiros a De los Santos y a su guardaespaldas, Archie de Jesús Medina.
La versión conocida en este caso es que un embargo, producto de una deuda de cinco millones de pesos que tenía Féliz Féliz con el hermano de Juan de los Santos, fue lo que lo motivó a asesinar a los dos hombres y luego suicidarse.Autopsia del asesino de dos locutores revela que se disparó en la sien
Supuestamente Richard de los Santos, vendió a una persona identificada como Viterbo Catalino Pérez una deuda que Féliz Féliz mantenía con él producto de la adquisición de un vehículo; monto que inicialmente fue de dos millones de pesos y los intereses elevaron a los cinco millones.
El comprador de la deuda decidió embargar los bienes del deudor desencadenando así la ira de Féliz Féliz. 
Caso OISOE
En septiembre de 2015 el ingeniero David Rodríguez García, de 40 años de edad, se suicidó en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), al verse acorralado por una supuesta mafia que operaba dentro de la institución gubernamental.
El ingeniero, que había conseguido una licitación para construir un plantel escolar, tenía en uno de sus bolsillos un papel en el que denunciaba los chantajes de que estaba siendo objeto por parte de Joel Soriano De Los Santos y Alejandro De Los Santos Serrano, empleado y exempleado de la OISOE.
Según informó la OISOE, el día en que se suicidó Rodríguez García la institución le  transfirió a su cuenta bancaria RD$6,652,768.38, correspondientes a la última cubicación de la obra que tenía. El valor total de la obra fue de RD$21,444,781.64.
Tras el suicidio, se iniciaron investigaciones por parte de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Pública (PEPCA) y guardan prisión preventiva Joel Soriano Fabián, Alejandro Isidoro de los Santos y  Julio Rafael Pérez Alejo. Por el caso también está imputado Juan Ernesto Romero Pérez.
Estos casos han sido los más impactantes de los últimos dos años, y el de San Pedro de Macorís, que aún no está esclarecido del todo, junto con el de la OISOE, involucran instituciones del Estado.FUENTE LISTIN DIARIO

Decreto Danilo suspende al director del CEA y nombra comisión para investigar caso San Pedro

  . El presidente Danilo Medina dispuso este viernes la suspensión del director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez Peña,  y designó una comisión “de alto nivel” para que investigue todas las acciones de compra y venta de terrenos de la entidad y su vinculación con los hechos que ocurrieron en San Pedro de Macorís, los cuales dejaron tres personas muertas.ca;a
En el lugar de Domínguez Peña fue nombrado Héctor Bienvenido Abreu, director del CEA Gana y quien ocupará el cargo de “manera provisional exclusivamente para labores administrativas”.
El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, la cual fue encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. También estuvo presente Roberto Rodríguez Marchena, quien leyó el decreto con las órdenes del mandatario marcado con el número 44-17.
Montalvo dijo que La comisión tendrá como objeto investigar todo lo concerniente a la compra y venta de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar. El informe de la comisiónn deberá incluir, asimismo, las recomendaciones sobre las acciones legales pertinentes.
El decreto establece en sus considerandos que además de los “lamentables hechos ocurridos en San Pedro de Macorís, los cuales según informaciones preliminares recogidas en la opinión pública, se originaron por un conflicto  relativo a la compraventa de unos terrenos del CEA”, se han formulado otras denuncias de manejo irregular en la asignación, venta y gestión de los terrenos de la entidad.
Señala, de igual manera, que un decreto emitido por el Poder Ejecutivo de fecha 27 de septiembre de 2016 prohibía “todas las operaciones inmobiliarias de asignación, cesión en usufructo, permuta, donación o venta o cualquier otra operación inmobiliaria a favor de personas físicas o jurídicas de terrenos propiedad del CEA”.
El ministro dela Presidencia, Gustavo Montalvo, lee el decreto durante rueda de prensa.

VIDEO Víctor Víctor dice como asesor de la Presidencia defenderá al sector art...

VIDEO Legisladores elaborar propuesta buscará criminalizar financiamiento de c...

VIDEO Entrevista a Emilio Galván y Pedro Porrello del sector agropecuario en E...

VIDEO Educación felicita a los estudiantes por celebrarse su día este sábado 1...

VIDEO Imponen 6 meses de prisión domiciliaria al exalcalde Raúl Mondesí

VIDEO Mayor que supuestamente suplía armas a banda de Percival apela medida de...

VIDEO Resumen desde la Zona Norte de RD con Iliana Rosario

VIDEO INACIF mantiene silencio resultado autopsia de supuesto asesino de comun...

VIDEO Administradora INAVI dice lucha desinteresada de los Padres de la Patria...

VIDEO Iglesia católica busca apoyo de políticos y médicos contra despenalizac...

VIDEO Sube precio del GLP desde este sábado

VIDEO Lluvias dispersas se esperan este fin de semana

VIDEO Ventura Camejo asegura gobierno PLD es el que más ha contribuido a la tr...

Santiago Confirmar tía de la fiscal Olga Diná Llaverías fue ultimada; hay 34 detenidos -

Las autoridades  confirmaron este viernes que se trató de un homicidio la muerte de una tía de la fiscal de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, mientras su casa era robada. Por el hecho hay 34 personas detenidas.
Mercedes Llaverías Núñez, de 90 años,  fue hallada la mañana de ayer jueves muerta en su residencia, ubicada en la calle Emiliano Tardif antigua Boy Scout, en Santiago.
Uno de los apresados, principal sospechoso de dar muerte a la dama, es un consumidor de drogas. Entró a la casa rompiendo una persiana. De la vivienda se llevaron dos anillos y una pasta de diente. 
-

Padre Luis Rosario solicita al presidente retirar observaciones al Código Penal PRECISA QUE LAS MODIFICACIONES QUE PLANTEA EL PRESIDENTE HAN IMPEDIDO QUE EL PROYECTO PASE EN EL CONGRESO NACIONAL

Santo Domingo
El padre Luis Rosario depositó hoy en el Palacio Nacional una carta en la que solicita al  presidente Danilo Medina retirar las observaciones que hizo a la Ley del Código Penal, las cuales envió al Congreso Nacional.
“Me permito tocar la puerta de su despacho, pero más la de su corazón, para  hacerle humildemente una solicitud que, en caso de respuesta positiva, pienso que beneficiará al país y también a usted”, precisa el primer párrafo de la concisión que fue recibida el día 16. 
En la comunicación, Rosario afirma que desde el 1975 se enroló en una lucha tenaz a favor de la vida en cualquier escenario, pero especialmente en el periodo prenatal, por ser el más  amenazado.
En rueda de prensa, efectuada en la sede de la Pastoral Juvenil, junto a profesionales de la salud y ex legisladores, el padre Rosario precisa que las modificaciones que plantea  el presidente han impedido que el proyecto de modificación del Código Penal pase en el Congreso Nacional.
“En nombre de Dios, de la Patria y de la libertad, me atrevo a solicitarle encarecidamente que retire las observaciones al Código Penal aprobado en el Congreso”, dice la misiva.

Tribunal conoce apelación de prisión preventiva de imputado en caso John Percival

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Trasladan a la Corte de Apelación del Distrito Nacional al mayor del Ejército Elvin Rodgers Rodríguez, implicado en la banda que dirigía John Percival Matos, a quien se le conocerá hoy una apelación de la medida de coerción que le fue impuesta.
Rodgers Rodríguez interpuso un recurso de apelación en contra del año de prisión preventiva que le impuso el juez José Alejandro Vargas.
Se espera que en unos minutos los jueces conozcan el recurso con el que el imputado busca que le varíen la medida de coerción a presentación periódica, impedimento de salida

Asesinato de dos locutores en SPM pone en el tapete la violencia en R. Dominicana

Asesinato de dos locutores en SPM pone en el tapete la violencia en R. DominicanaSANTO DOMINGO (EFE).- El asesinato de dos locutores mientras emitían en directo en una emisora dominicana ha puesto sobre el tapete varios problemas latentes en el país: la violencia, la inseguridad y el uso indiscriminado de armas de fuego.La República Dominicana está consternada desde que el pasado martes fueron asesinados a tiros en una emisora de radio de San Pedro de Macorís (este) y en circunstancias por aclarar, los locutores Leo Martínez y Luis Manuel Medina, en un hecho “sin precedentes” en el país, coinciden gremios periodísticos nacionales.Leo Martínez y Luis Manuel Medina
De este crimen se acusó, casi de inmediato, a José Rodríguez, quien, según la Policía Nacional, se suicidó de un tiro la noche del miércoles al verse “acorralado” por agentes policiales a la salida de la provincia San Pedro de Macorís, donde ambos comunicadores eran muy conocidos por sus años en el ejercicio periodístico.
Este doble homicidio ha provocado la condena de los gremios de prensa locales y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que instó a las autoridades “a esclarecer los asesinatos para conocer las causas y llevar a los responsables ante la Justicia”.
Mientras que la directora general de la Unesco, Irina Bokova, señaló que “estos actos brutales propagan el terror no solamente entre la comunidad mediática del país, sino en la sociedad en su conjunto”.
La muerte de Medina y Martínez ha puesto en la mira nuevamente el tema de la violencia que cada año deja una estela de muerte en el país.
En el 2016 hubo en el país 1.613 homicidios, de los cuales 978, que representan el 61 % de los casos, fueron causados por armas de fuego, según cifras del Ministerio de Interior y Policía (MIP), cuyo titular, Carlos Amarante Baret, anunció que “se aplicarán controles estrictos para otorgar permisos y renovar licencias de armas de fuego”.
La muerte de los locutores Medina y Martínez revivió la del alcalde de Santo Domingo Este y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Juan de los Santos, abatido a tiros en diciembre de 2015 en su oficina por un exempleado del cabildo, que ultimó también a su escolta antes de suicidarse.
La muerte del alcalde, un popular empresario, obligó entonces a los legisladores a retomar el debate de una nueva ley para controlar el porte y tenencia de armas de fuego, que finalmente fue aprobada en julio de 2016.
La nueva ley, que reemplaza a una sobre este tema que data de 1965, limita el uso de las armas de los militares y policías que no estén en servicio, promueve el desarme paulatino de la población y coloca controles más estrictos al momento de aplicar para adquirir un arma de fuego.
Contrario a la propuesta de las autoridades gubernamentales para frenar el uso indiscriminado de armas, el diputado Elías Báez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el principal de la oposición, animó a la población, a raíz del asesinato de los locutores, a adquirir armas de fuego porque nadie está seguro en el país, “ni siquiera” el presidente de la nación, Danilo Medina.
Hasta ahora, las autoridades no han presentado acciones en concreto para iniciar el desarme de la población civil, mientras continuamente se informa del decomiso de armas en manos de delincuentes, la mayoría de ellas robadas en asaltos, y que en un buen número de casos dejan víctimas fatales.
La delincuencia está considerada como la principal preocupación de los dominicanos, y según una encuesta de la firma Gallup publicada recientemente en el país, el 34 % de la población considera que este flagelo es mayor que el año pasado.
El Gobierno afirma que las tasas de homicidios han bajado en los últimos años, pero la percepción de inseguridad de la población es una de las mas altas en la región, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Datos de la Policía dominicana aseguran que la tasa de homicidios se redujo de un 26 % en 2006 a un 15,8 % en 2016, mientras que en su discurso inaugural de su segundo mandato, en agosto del año pasado, el presidente Medina advirtió que a la delincuencia en el país “le ha llegado la hora”.
Ahora se espera que en su discurso de rendición de cuentas del próximo 27 de febrero, Medina dé a conocer acciones para enfrentar este flagelo, que sigue acaparando titulares en los medios.DE EFE