sábado, 11 de febrero de 2017

En RD mueren 176 personas al mes por accidentes de tránsito

accidentes de tránsitoEn República Dominicana ocurren un promedio de 176 muertes al mes por accidentes de tránsito y solo en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora el año pasado se contabilizaron 200 decesos por esa causa.
Tomando en consideración esas estadísticas, los cirujanos dominicanos serán capacitados en el “manejo avanzado de trauma” por accidentes de tránsito.
La capacitación de los especialistas se hará mediante un acuerdo suscrito ayer entre el Colegio Americano de Cirujanos, el Colegio Dominicano de Cirujanos, el Hospital Ney Arias Lora y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, para dotarlos de los conocimientos que tienen sus colegas en Estados Unidos.
El curso se impartirá en el Centro de Simulación de la UNPHU, para lo que ayer se suscribió otro acuerdo entre el decano de la Facultad de Salud, José Asikis Záiter, y el director hospital del Ney Arias Lora, Amaury García Silverio.La coordinadora del Colegio Americano de Cirujanos para en América Latina, María Fernanda Jiménez, vino al país a supervisar que los centros asistenciales estén en capacidad para ofrecer el entrenamiento.
Declaró que los médicos tendrán en el país la capacitación antes debían adquirir en Estados Unidos, Colombia o Puerto Rico.
La doctora Jiménez, una de los cuatro coordinadores del plan, explicó que Colombia es uno de los principales países que cuentan con este curso, en los que ha disminuido la mortalidad por accidentes de tránsito.
El presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, doctor José Ramírez, resaltó que pocas veces se había visto un avance como este, de brindarle al país una herramienta para resolver un problema de importancia.
Reconoce que no significa que cuando se imparta el curso no se va morir más gente por los traumas, porque aun se necesita la educación y el tema hospitalario.
Aunque no asistieron autoridades del Ministerio de Salud Pública a la rueda de prensa celebrada ayer a la 1:00 de la tarde en la UNPHU para explicar el entrenamiento y los nuevos componentes de la política de salud pública, los representantes de estos colegios médicos afirmaron que se requiere que todo el personal de salud realice la especialización, para diferenciar entre el control de una hemorragia interna, de las lesiones atrayentes, que son las que se ven, pero que no son las que necesariamente matan al paciente accidentado.
Demandan que la especialidad la hagan los cirujanos, ortopedas, anestesiólogos, los especialistas en medicina de emergencia, médicos generales, paramédicos, conductores de ambulancias, camilleros y todo el personal de salud.
El doctor Alejandro Soto Méndez, coordinador del capítulo de Trauma del Colegio Dominicano de Cirujanos, exhortó a reducir accidentes de tránsito con factor educación desde la familia, respetar las leyes de tránsito y llevar el cinturón de seguridad.FUENTE HOY

Fallece a los 114 años la persona más longeva de Estados Unidos

Fotografía de archivo de Adele Dunlap, entonces de 113 años, conversando con Susan Dempster, directora de actividades del Centro de Cuidados Country Arch.FLEMINGTON, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — Adele Dunlap, la persona más longeva en Estados Unidos, falleció a los 114 años.
Dunlap murió el domingo en un hospital cerca de Flemington, informó la Funeraria Martin. Ella se convirtió en la persona con mayor edad en el país en julio de 2016 luego del fallecimiento a los 113 años de Goldie Michelson, de Worcester, Massachusetts.
Ahora la persona de mayor edad en Estados Unidos es Delphine Gibson, de Huntingdon County, Pensilvania, con 113 años, según el Grupo de Investigación de Gerontología, que rastrea a las personas de más de 110 años a nivel mundial.
Dunlap no tenía una explicación para su longevidad, y tampoco sus hijos. Al preguntársele alguna vez qué sentía al ser la estadounidense de más edad, Dunlap respondió “no siento nada diferente”.
Dunlap nació el 12 de diciembre de 1902, en Newark, aunque su familia y cuidadoras dijeron que ella solía dar una edad menor cuando le preguntaban al respecto. El año en que nació, Theodore Roosevelt era presidente, Cuba se independizó de España, terminó la segunda Guerra Boer, y Estados Unidos compró a Francia los derechos del Canal de Panamá.
Dunlap fue maestra escolar antes de casarse y dedicarse a la crianza de los tres hijos de la pareja. Su esposo trabajó para una compañía aseguradora y murió en 1963.
“Ella nunca salió a trotar ni nada como eso”, aseguró su hijo Earl Dunlap cuando ella se convirtió en el estadounidense de mayor edad. “No es realmente delgada, pero nunca peso más de 63,5 kilogramos (140 libras). Fumó, y cuando mi padre tuvo su primera ataque cardiaco, ambos dejaron de hacerlo. Pienso que ella comió todo lo que quiso”.
Earl Dunlap agregó que su madre no ingería bebidas alcohólicas, pero ocasionalmente disfrutaba un Martini con su esposo.
Directivos del Centro de Cuidados Country Arch en Pittstown, a donde llegó por primera vez Dunlap a los 99 años y medio, la describieron como una participante pasiva en actividades diarias y señalaron que no socializaba mucho. Pero comentaron que esperaba con ansia la visita de Niñas Exploradoras para cantar villancicos.DE AP

Estados Unidos bloquea entrada al diputado Fidel Santana El dirigente de izquierda fue notificado ayer de que no podía visitar el país norteamericano

Fidel Santana, diputado del partido Frente Amplio.SANTO DOMINGO. El diputado del Frente Amplio, Fidel Santana, denunció este sábado que ayer fue impedido de viajar a los Estados Unidos -donde dictaría una conferencia- sin una explicación válida.
El legislador explicó que el pasado jueves visitaría ese país como invitado para dictar una conferencia en el marco de la Semana de la Identidad Dominicana, en la que hablaría sobre los aportes de la juventud en el proceso de construcción del proyecto dominicano.
Ese vuelo fue suspendido por la tormenta de nieve que afectaba a los Estados Unidos. Era un vuelo de Delta, que salía a las 6:00 de la tarde y fue movido para la noche de ayer, según dijo.
“Cuando me presenté a la línea aérea, me comunicó uno de los asistentes que no podía chequearme en virtud de que tenían una notificación del Departamento de Migración de los Estados Unidos en la que indicaban que el pasajero Fidel Santana no podía ingresar a territorio norteamericano”, relató Santana a este medio.
Le recomendaron dirigirse a la embajada de los Estados Unidos en el país para que le explicaran las razones.
Santana quien aún no ha acudido a la embajada estadounidense destacó que la única razón por la que los norteamericanos podrían presentar objeción para que entre a su nación es por su militancia política de izquierda.
“Porque ni estoy vinculado actos criminales, ni a droga, ni a corrupción de estado, solo mucha historia de izquierda”, argumentó.
El congresista asegura que posee su pasaporte al día y su visa vence en 2021. Precisa que ha entrado a ese país en unas ocho ocasiones, nunca ha tenido algún incidente y siempre ha regresado dentro del plazo establecido.
“Pienso que es fruto de la nueva política migratoria del gobierno de los Estados Unidos que parece que también apunta hacia los dirigentes de izquierda”, manifestó.
Santana dice que hasta el momento no se ha manifestado a favor o en contra de Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos.
Antes de acudir a la referida embajada, piensa discutir lo ocurrido con los dirigentes de su partido y en la Cámara de Diputados.

Incautan avioneta que era transportada en un camión

SANTO DOMINGO. La Policía Nacional se incautó de una avioneta que era transportaba a bordo de un camión, durante un hecho ocurrido alrededor de las 9:20 de la noche de este viernes.
La aeronave fue detectada en la carretera Mella, próximo al cruce de Boca Chica, cuando tres agentes policiales detuvieron el camión que era ocupado por Pedro Pablo Díaz Batista y Arnulfo Rafael Gil Martínez, ambos residentes en Mao, Valverde.
Los ocupantes del camión Daihatsu declararon a las autoridades que la avioneta “se quedó por combustible” y que José Virgilio Espinal, supuesto propietario de la aeronave, los contrató para que la transportara.
La avioneta, blanca con franjas rojas y gris, ficha N8736G, quedó a cargo del departamento de Inteligencia Delictiva para fines de investigación a través de Aeronáutica Civil.

VIDEO ¿Sabías que la carne roja aporta grasas saludables al cerebro?

VIDEO Chóferes rechazan aprobación de Ley de Transporte por entender que reduc...

VIDEO Aplazan sin fecha audiencia caso Febrillet por recusación a juez

VIDEO Silencio de presidente Medina ante caso Odebrecht preocupa a sociedad civil

VIDEO Resumen Cibao con Iliana Rosario

VIDEO Mujer es atrapada con droga cuando se disponía a renovar su visa de EE UU

VIDEO Medio Ambiente busca solución a desechos contaminan canal Isura

VIDEO Realizan jornada de limpieza del río Jaya en San Francisco de Macorís

Pescadores piden ayuda del gobierno por embarcaciones que perdieron por mal tiempo

MONTECRISTI, República Dominicana.- A raíz de las olas anormales que embistieron y destruyeron las embarcaciones en la playa Juan de Bolaños el pasado mes de enero, pescadores decidieron habilitar el caño Yuti para la protección de sus embarcaciones.
Hicieron un llamado a las autoridades a fin de que colaboren debido a que perdieron embarcaciones cuyo costo asciende a 300 mil cada una.
Los pescadores dijeron que con el mal tiempo perdieron 11 yolas y con la finalidad de protegerla y de salvar una gran cantidad de mangles alquilaron una retroexcavadora para facilitar el acceso del agua al caño Yuti, donde el estancamiento de agua provocó la muerte de una enorme cantidad de especies marina propias de los caños.
Dijeron que con el trabajo que realizan podrían recuperar varias tareas de mangles que por muchos años han ido perdiendo en la rivera del Morro.

Presidente Medina entrega liceo en SDE con 25 nuevas aulas para 770 estudiantes

SANTO DOMINGO ESTE.- El presidente Danilo Medina entregó este viernes el liceo Don Pedro Mir que cuenta con 25 nuevas aulas y múltiples facilidades, para incorporar a 770 estudiantes a la Jornada Escolar Extendida.
El centro educativo del nivel secundario está dotado de laboratorios de ciencias e informática, biblioteca, espacios administrativos, salón de profesores, orientación, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica, dos canchas.
Este es el segundo liceo inaugurado por el presidente Danilo Medina, en el municipio Santo Domingo Este, en lo que va de este mes, pues el pasado día 3, el jefe de Estado dejó en funcionamiento en el sector Los Frailes I, el centro educativo del nivel secundario Kelvin Obrero de Paz.
En la provincia Santo Domingo se han inaugurado 137 centros educativos, que han agregado 3,088 nuevas aulas, para albergar 99,015 estudiantes. De estas nuevas escuelas, 50 están ubicadas en Santo Domingo Este, con 1,223 aulas para 39,200 alumnos beneficiados.
La obra fue construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión total de 52 millones 435 mil 047 pesos con 73 centavos.
Además del Ministro de Educación, en la ceremonia hablaron Francisco Pagán, director ejecutivo de la OISOE; Vidalina Altagracia Martínez Burgos, directora del centro educativo y el estudiante de segundo grado de Media, Adrián Raposo, pronunció el discurso de agradecimiento.
En tanto, la bendición del centro estuvo a cargo de Monseñor Ramón Benito Ángeles, vicario de Santo Domingo Este.
En el corte de cinta y la mesa principal, el presidente Medina estuvo acompañado, además, de José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo; el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez; el empresario Juan Vicini; los diputados Isabel De la Cruz, Adalgisa Pujols, Francisco Liranzo, Domingo Baret, y Hugo Fortuna. También, Miguelina Alsina, directora Regional de Educación.

¡De película! Hombres asaltan varias casas en Yamasá

El cruce de Yamasá. Fuente externa.Como si se tratara de una película de mal gusto, tres hombres cometieron varios asaltos consecutivos en un pequeño pueblo del municipio de Yamasá, provincia Monte Plata.
Según denunciaron los munícipes, la primera víctima conocida fue una joven  que vive en “El 20” de la mencionada localidad,  a la que los asaltantes interceptaron cuando se dirigía a la universidad a las 6:00 de la mañana.
“La muchacha tenía 1000 pesos, de los cuales solo tomaron 500, además cogieron su celular, le sacaron el chip, lo votaron y le devolvieron el móvil”, resaltaron.
Luego los maleantes rompieron la cerradura dos casas cuyos dueños no se encontraban en ellas y revolvieron la ropa, como si buscaran algo.
Del mismo modo narraron que cuando llegaron a la otra vivienda con personas, los delincuentes preguntaron al hombre que vieron que si tenía armas de fuego, y cuanto éste respondió que sí, los tres ladrones sacaron sus pistolas y lo encañonaron.
“Cuando llegaron en la yipeta creí que eran algunos amigos de los sobrinos de mi esposa, y todavía cuando me preguntaron que si portaba armas, pensé que era una broma. Hasta que me apuntaron a la cabeza. Yo nunca había tenido una pistola tan cerca”, expresó el señor, el cual prefirió que no se diera a conocer su nombre.
Después de encañónalo, uno de los hombre procedió a revisarlo y sacar de su bolsillo 400 pesos que tenía. Al mismo tiempo entraron a la mujer que estaba lavando en el patio para la sala, y entonces revisaron la habitación completa como si buscaran algo en específico que no encontraron, por lo que se marcharon, pero no sin antes devolver el dinero que habían tomado.
Pero en la casa no solo estaba la pareja, también está un nieto de éstos, quien declaró que al escuchar la llegada del  vehículo se levanto y miro por un portillo para saber quien había llegado, pero al ver las armas se escondió bajo mucha ropa al lado de la cama, por lo que vio cuando uno de los hombre entró a la habitación y removió casi todo.
Los delincuentes no terminaron allí, y es que cuatros casas después entraron a otra vivienda que se encontraba sin personas dentro y movieron todo. Luego en el siguiente domicilio penetraron y había un señor durmiendo, al cual despertaron y de despojaron de 3000 pesos.
El destino final de los tres raros asaltantes es desconocido, solo saben que movían en la carretera que va en dirección  a Bonao.
Los lugareños destacaron que nunca había pasado algo como esto, porque a que ladrón se le ocurría ir un campo tan pobre.

Monseñor Victor Masalles asume como obispo de diócesis en Baní

Monseñor Victor Masalles asume como obispo de diócesis en BaníMonseñor Víctor Emilio Masalles Pere asumió hoy  el cargo de obispo de la diócesis de Baní, durante una ceremonia a la que asistieron cientos de feligreses. Estuvieron presentes además  los ministros José Ramón Peralta  y  Andrés Navarro, entre otros.
Durante su primera homilía como obispoMasalles aseguró que será un pastor principalmente al servicios de pobres, sencillos y humildes.  Al mismo tiempo expresó su preocupación por los recursos naturales y cuidado del agua.
Se recuerda que Masalles fue ordenado como obispo de la Baní el pasado mes de diciembre, noticia que tanto él como lo residentes de la  localidad acogieron con mucha alegría.
Nacido en España, Masalles Pere, de 55 años de edad, fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 1991.

Concluye con éxitos este domingo la Feria Nacional de Artesanía 2017

 SANTO DOMINGO.-Artesanos que participan desde el miércoles pasado en la XV Feria Nacional de Artesanía (Fenart 2017), en la Fortaleza Ozama, valoraron la organización del montaje de la misma por parte del Ministerio de Cultura y la Vicepresidencia de la República.
La exposición concluye el domingo en la tarde, y para la ocasión se ha dispuesto de una variedad de ofertas para los visitantes a la Ciudad Colonial de Santo Domingo, donde está ubicado el rento ferial.
Los expositores Cruz María Moya, Genaro Mercedes Peralta, Cristina Álvarez y Francisco David Morrobel, misma valoraron el interés que han puesto las autoridades del Ministerio de Cultura para asegurar el éxito de su organización, así como las facilidades dadas para que ellos expusieran.
Cruz María Moya, expone y vende sandalias, sombreros decorados collares, aretes, franelas y bisutería en macramé, valoró que esta vez no tuvo pagar ni un centavo para participar en la Fenart.
Dijo que se ha creado un ambiente propicio para hacer contactos con otros artesanos y promover ventas futuras. Confió en que durante el este sábado y el domingo se incrementen las ventas en sentido general.
Mientras que Genaro Mercedes Peralta, nacido en El Seibo, pero con más de 50 años residiendo en La Romana, también elogió la organización exhibida por la Fenart 2017 y espera que las ventas mejoren en los días que faltan.
En similares términos se expresó Cristina Álvarez, una colombiana residente que se dice aplatanada en el país, y quien es especialista en restauración de arte y antigüedades, pero elabora con esmero y entusiasmo espejos en cerámica y yeso, entre otros.
El joven Francisco David Morrobel, de 21 años, narró que desde los ocho es un trabajador del ámbar que se obtiene en minas de Hato Mayor, labor que aprendió de su padre y sugirió a las autoridades del Ministerio de Cultura promover este tipo de feria en las escuelas y colegios, para que un mayor número de jóvenes se interesen por las riquezas de la artesanía dominicana.
Morrobel dijo que los precios son muy buenos, mientras señalaba varios objetos y sus precios de los que expone en el stand correspondiente. 
Durante la feria, se han impartido talleres y conferencias sobre artesanía y grupos artísticos del Ministerio de Cultura han ofrecido durante toda la jornada.

Impuestos Internos revela que aumenta parque vehicular en RD durante el 2016

 SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), informó que el parque vehicular dominicano aumentó el año pasado de unas 241,074 unidades a unas 3,854038 vehículos.
Dijo que el 54.4% corresponde a motocicletas y un 21.2% a automóviles.
La mayor parte de los vehículos se encuentran en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago, con una distribución de 25.7%,16.2% y 8.5% respectivamente.
La distribución está conformada por un 68.3% del parque vehicular está registrado a nombre de personas físicas, y el restante 31.7% pertenece a personas jurídicas.
Por género, el 78% pertenece a personas del sexo masculino, mientras que el restante 22% al femenino. Por la edad del propietario, del total de vehículos registrados a nombre de personas físicas, el 28.4% corresponde a personas mayores de 56 años, el 27.1% a personas cuya edad es de entre 36 y 45 años, el 26.2% a los de entre 46 y 55 años, el 17% a las de entre 26 y 35 años y el restante 1.3% a las personas menores de 25 años.

Tribunal de Puerto Plata condena tres personas por muerte de empresario estadounidense

SANTO DOMINGO.-El Primer Tribunal Colegiado del distrito judicial de Puerto Plata repartió distintas condenas a tres personas luego de ser encontradas culpables del asesinato del empresario Estadounidense Brent Renaut Lewis, durante un hecho ocurrido  el 3 noviembre del 2014.
Los magistrados del tribunal condenaron a Frank Sorichette, Maria Geradine de la Rosa Batista y Eduardo Heinsen a 30, 10 y 5 años de prisión, respectivamente, por violar los artículos 265, 266, 295 y 296 del Código Penal, que tipifica la asociación de malhechores y el asesinato.      
 De acuerdo a las investigaciones, se determinó  que los imputados planearon quitarle la vida a la víctima para luego apoderarse de sus pertenencias.     
Se estableció que la trama criminal fue organizada por Frank Sorichette y María Geraldine De La Rosa Batista, quienes asesinaron a Renault Lewis en el interior de una villa de su propiedad, ubicada en el residencial Loma Mironas del municipio Sosúa, de esta provincia, y luego descuartizaron su cuerpo.
Durante el proceso, el Ministerio Público estuvo representado por los procuradores de Corte Francisco Polanco y Engers Reyna, así como por el procurador fiscal Dennis Silvestre.

Apresan hombre vinculado a homicidio de fiscal en Los Tres Brazos -

La Policía Nacional informó este sábado que  apresó a un hombre que alegadamente está implicado en la muerte por heridas de bala de un fiscal adjunto en el sector Los Tres Brazos, Santo Domingo Este, el pasado 29 de enero.
El detenido fue identificado  como Alexander Pimentel Disla, de 29 años, supuestamente implicado en la muerte del representante del Ministerio Público, Carlos Ernesto Paredes Rosario, de 35 años.
Pimentel Disla fue señalado mediante rueda de detenidos como el conductor de la motocicleta en la cual iba junto a otro solo identificado  como “Dólar”, quien realizó los disparos al fiscal Paredes Rosario.
Se recuerda que el fiscal Paredes Rosario caminaba en horas de la madrugaba del 29 de enero junto a otra persona por la calle Segunda del sector Los Tres Brazos, cuando fueron interceptados por dos desconocidos en una motocicleta, uno de los cuales le disparó al representante ministerial y luego emprendió la huida.
El detenido se encuentra bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Punta Catalina, una mega construcción que avanza en contra viento

A la izquierda, parte de la estructura de una de las dos calderas. Al centro, parte de los equipos pesados.BANÍ. Los 400 mil metros cuadrados que abarca el área de construcción de la central termoeléctrica de Punta Catalina, Baní, están minados de concreto, varillas y piezas en metal que darán soporte a las generadoras y a su sistema de abastecimiento.
Una fuerza humana de alrededor de 6,000 hombres ha contribuido para hacer posible que la obra, iniciada en 2014 a un costo de unos US$1,945 millones, se termine a finales del 2018 como se ha planteado la institución ejecutora, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).La chimenea de las plantas se alza en 160 metros, la más alta en el país.
El proyecto, cuya construcción está adjudicada mediante concurso al consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, consta de dos generadores de 337.39 MW de capacidad neta. El primero de ellos estará listo para entrar el sistema energético nacional en febrero del 2018, pero desde noviembre de este año empezará a enviar energía de manera sincronizada y a modo de prueba. La segunda generadora estaría en prueba en mayo del 2018.
Así lo estimó el gerente senior de la CDEEE, Manuel Pérez, que junto a Enrique Román, sirvieron de guía a un grupo periodistas que recorrieron las instalaciones de las plantas el pasado jueves.
El recorrido fue parte de la cobertura a la visita que hizo la comisión especial nombrada por el Poder Ejecutivo para investigar el proceso de licitación del proyecto de la termoeléctrica, cuestionado por la supuesta sobrevaluación de la obra y porque la empresa Odebrecht admitió ante la justicia estadounidense y la dominicana que pagó US$92 millones en sobornos en el país para conseguir contratos entre 2001 y 2014, periodo que abarca la licitación de las plantas, realizada entre mayo y noviembre del 2013.
La admisión de Odebrecht sucedió a la investigación sobre corrupción político-empresarial iniciadas en Brasil, conocidas como Lava Jato, que entre otras cosas, motivaron la cancelación de un préstamo de US$656 millones que el Estado dominicano concertó con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (Bandes) para las plantas, y que debió ser sustituido con la emisión de bonos US$600 millones.
Según Pérez, los trabajos están avanzados en el 72%. Destaca que ya se realizaron todas las fundaciones de la subestación que se encuentra “casi lista”. De ahí se conectarán los 674.78 megavatios que aportarán las plantas a carbón y que, según los cálculos del técnico de la CDEEE, equivale a un 30% del consumo de energía eléctrica del país en la actualidad. Dos líneas de transmisión, una de 138,000 voltios y extensión de 4 kilómetros, y la otra de 345,000 mil voltios y 44 kilómetros, transportarán la energía.
También está muy avanzado el tejido metálico que acogerá las calderas y que se alza por unos 62 metros. Se adelantó en el 80% de la fundación de concreto y varillas que darán soporte al almacén de carbón, el cual tiene una capacidad para recibir 200 mil toneladas métricas de ese material, equivalentes al consumo de las plantas por todo un mes.
Enrique Román estima que por la magnitud de la obra, el proyecto recibirá unos cinco barcos cada dos meses con cargamento del carbón mineral, por lo que el muelle, con capacidad para acoger al mismo tiempo dos embarcaciones de hasta 80 mil toneladas, estará ocioso para otras cargas que el Estado decida.
A la fecha, ya se ha concluido el puente de acceso del muelle, y se espera que toda la obra civil, avanzada en un 50%, se termine entre junio y julio de este año, conforme las estimaciones de Jorge Bayón, encargado de los trabajos en esa área.
Desde el muelle hasta el almacén, el carbón recorrerá una distancia de unos 3.5 kilómetros a través de una correa hermética para evitar contaminaciones al ambiente, ya afectado por el dragado de la playa y la construcción de un rompeolas. Los técnicos de la CDEEE destacan las prescripciones tomadas con la chimenea y aseguran que la contaminación será mínina. La mole de concreto mide 160 metros de altura, “la más alta que hay en el país”, dice Román, y dispondrá de un filtro para atrapar las partículas.
En una de las naves más grandes del lugar, que en total mide 2 millones de metros cuadrados, funciona el taller de fabricación de tuberías.
Un tema en el que hacen énfasis los técnicos de la CDEEE es la calidad y magnitud de la obra pensada para una vida útil de 30 años, pese a que la gran mayoría de los proyectos similares a nivel mundial se diseñan a 25 años, según advierten.
La mega obra, como lo definió la comisión tras recorrerla, no sólo le aportó información para el proceso de investigación que le encomendaron, sino que dejó impresionados a más de uno de sus integrantes, por su gran magnitud.Buscan un operador
La CDEEE busca mediante un proceso de licitación a los entes que se encargarán de la operación y mantenimiento de las plantas a carbón. Aunque no se especificó en qué nivel va el proceso, Los técnicos recordaron que hace un tiempo se convocó a licitación. Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), aseguró en 2015 que la administración de las plantas será del Estado, pero que licitarían la operación porque en el país no había personal calificado para ello....Cimientos del almacén de carbón
Cimientos del almacén de carbón
En la imagen se muestra la fundación de concreto y varillas que darán soporte al almacén de carbón, el cual tendrá una capacidad para recibir 200 mil toneladas métricas de ese material, equivalente al consumo de las plantas por todo un mes....FUENTE DIARIO LIBRE

Trump vuelve a tuitear sobre muro con México y dice que negociará coste bajo

El presidente estadounidense Donald Trump durante la rueda de prensa en el despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos.WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que las estimaciones en la prensa de que el coste de un muro con México será alto están equivocadas porque “el precio bajará muchísimo”.
“Estoy leyendo que el gran MURO fronterizo costará más de lo pensado por el Gobierno, pero aún no estoy implicado en negociaciones o el diseño. Cuando lo haga, tal y como pasó con el caza F-35 o el programa del Air Force One, el precio bajará MUCHÍSIMO”, escribió el mandatario utilizando mayúsculas para dar énfasis.
Trump volvió a hablar del muro en Twitter, algo que no hacía desde el pasado 26 de enero, cuando aseguró que México debería pagar por el muro para frenar la inmigración ilegal, algo que calentó los ánimos del Gobierno mexicano y llevó a la cancelación de visita prevista del presidente Enrique Peña Nieto a la Casa Blanca.
Pese a la cancelación del encuentro, México consiguió un compromiso para que la Administración de Trump no demandara en público sobre el pago del muro por parte de los mexicanos, algo para lo que el equipo de Trump había sugerido aranceles a las importaciones mexicanas.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, aseguró a finales de enero que el Congreso está dispuesto a facilitar fondos para la construcción del muro fronterizo con México, para lo cual estimaban un presupuesto entre 13.000 y 15.000 millones de dólares.
Estimaciones como la firma Bernstein Research, que elabora informes sobre tendencias de inversión, elevan el precio del muro con México a los 25.000 millones de dólares, el doble de lo que costaría una nueva autopista de costa a costa en el vasto Estados Unidos.
Trump ha conseguido compromisos con Lockheed Martin y Boeing para reducir el coste de caza F-35 y de la construcción de Air Force One, después de criticar los presupuestos presentados y amenazar a esas empresas con cancelaciones.DE EFE

Cancelan sargento de la Policía por firmar el “Libro Verde” contra la corrupción

SANTIAGO. La Policía Nacional canceló de esa institución al sargento Abel María Brisita Cepín, tras éste firmar aquí el Libro Verde por el fin de la Impunidad y la Corrupción Administrativa.
Mediante una carta, firmada por el general de brigada Franklin Vittini Durán, director central de desarrollo Humano de la uniformada, justifican la cancelación alegando que dicho oficial demostró una “mala conducta”.El sargento Abel María Brisita Cepín fue fotografiado firmando el libro verde en el parque Duarte de Santiago.
La separación del sargento de las filas policiales ha causado gran indignación entre los miembros de las organizaciones sociales y civiles que coordinan la recolección de firmas del Libro Verde.
“La cancelación del sargento Brisita Cepín por firmar el Libro Verde por el fin de la Impunidad es un abuso que no podemos aceptar. Pedir respeto a las leyes, a los dineros públicos y a la decencia no es una mala conducta, es un deber de cada ciudadano”, subrayó Mario Fernández, presidente de la entidad civil Santiago Somos Todos.Cancelan sargento de la Policía por firmar el “Libro Verde” contra la corrupciónOtro que se indignó por la cancelación del oficial fue Manuel Valdez, quien dijo: “Para el conocimiento, la Policía no es un cuerpo militar, es un cuerpo civil, esa es la ley; se le han violado sus derechos civiles, lo cual es inconstitucional”.
En tal sentido, Valdez sugirió al sargento demandar la institución del orden ante la Corte Constitucional.
Otros ciudadanos pidieron la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos ante lo que califican como un “abuso de poder” contra Brisita Cepín.
Durante la estadía en Santiago del Libro Verde, el sargento acudió al parque Duarte para sellar su nombre en el documento. Trascendió que en ese momento Abel María Brisita Capín fue filmado por un similar suyo que vigilaba el proceso.
Policía
Al ser cuestionado por reporteros de este diario, el vocero del Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional, coronel Juan Guzmán Dadía, dijo desconocer sobre el caso, alegando que las cancelaciones son manejadas por el departamento de Asuntos Internos de la institución del orden público.

SANTIAGO: Matan mensajero de Caribe Express y lo entierran en solar baldío

SANTIAGO: Matan mensajero de Caribe Express y lo entierran en solar baldíoSANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Un mensajero de la empresa Caribe Express fue asesinado y su cadáver enterrado en un solar baldío de la comunidad de San José de las Matas para sustraerle 169 mil pesos.José Magual Rodríguez Rodríguez, de 20 años, había sido reportado desaparecido por su padre, José Ramón Rodríguez (Chelo), de 43 años, el pasado jueves.
Como responsables del hecho la Policía detuvo a Francisco De Jesús Guzmán Rodríguez, de 22 años y  Expedito De Jesús Guzmán Rodríguez, de 23, y persigue a un tal  Robertico Rodríguez, a quien le exhorta a que se entregue por la vía que entienda pertinente.
Posteriormente allanaron la vivienda de uno de los implicados, ubicada en el callejón Los Rivas, Cuesta Abajo, y en un solar cercano fue encontrado enterrado el cadáver del mensajero.
En la vivienda se ocupó dinero en efectivo de diferentes denominaciones dólares y pesos producto del robo así como una motocicleta  marca Gacela CG-200, de color negro.
Los apresados serán enviados a la acción de la justicia.

Difunden copias falsas del periódico vaticano con críticas al papa Francisco

EFE
Ciudad del Vaticano
Algunos obispos, cardenales y prelados han recibido por correo electrónico una copia falsa de una portada del periódico del Vaticano, "L'Osservatore Romano", con críticas hacia el papa Francisco, informó ayer "Il Messaggero".
En la portada aparece una fotografía del papa bajo el título "¡Ha respondido!", en alusión a las dudas doctrinales que cuatro cardenales expresaron al pontífice sobre su exhortación apostólica "Amoris Laetitia".
Estos purpurados, Carlo Caffarra, Joachim Meisner, Raymond Burke y Walter Brandmueller, apuntaron a Jorge Bergoglio en septiembre algunas supuestas contradicciones doctrinales pero al parecer no obtuvieron respuesta.En la copia falsificada y sarcástica de "L'Osservatore Romano", el papa "responde" a cada pregunta de forma ambigua, comenzando sus explicaciones con un "sí y no".
El correo electrónico con la portada era anónimo y se produce una semana después de que Roma amaneciera con decenas de carteles con críticas hacia el pontífice argentino y hacia alguna de las acciones que ha emprendido, como la dimisión del gran maestro de la Orden de Malta.
Los medios locales atribuyen estas acciones a la corriente de oposición al papa argentino dentro de la propia Iglesia y el periódico "Il Messaggero", encargado de difundir la portada, titula directamente asegurando que "regresa el frente anti-papa".DE EFE

NUEVO OBISPO DE BANÍ Cientos de feligreses llegan a la Diócesis de Baní para toma de posesión de Monseñor Masalles AL ACTO SE ESPERA LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DANILO MEDINA

Baní
Cientos de feligreses de la Iglesia Católica, empiezan a congregarse en el parque municipal de Bani y en la plazoleta de la cultura Joaquin Sergio Incháustegui, de esta ciudad sureña, para participar del acto de toma de posesión y una eucaristía solemne de Monseñor Masalles, como nuevo obispo de la Diócesis de Bani.
Al acto se espera la presencia del Presidente Danilo Medina y otros altos funcionarios del gobierno dominicano.
El inicio oficial de la actividad estaba previsto para las 9:30 de la mañana.
También se espera la presencia del nuncio apostólico Judea Tadeus, así como representantes de la Conferencia del Episcopado Dominicano, entre otras autoridades de la Los feligreses se encuentran en el parque municipal, ubicado frente a la iglesia, para presenciar el acto.

Vaguada frontal provocará aguaceros en varias provincias del país ADVIERTEN A LOS OPERADORES DE EMBARCACIONES PEQUEÑAS, POR FUERTES OLEAJES EN LA COSTA ATLÁNTICA

Santo Domingo
Una vaguada pre-frontal incide desde tempranas horas de la mañana de hoy en las condiciones climáticas del territorio dominicano, provocando núcleos nubosos que generarán lluvias en algunas provincias del país.
Así lo indica el boletín de este sábado de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), donde se indica que la vaguada estará interactuando con los efectos de un sistema frontal ubicado sobre el canal del Viento.
“Por lo tanto, tendremos condiciones favorables para el desarrollo nuboso y la ocurrencia de aguaceros débiles a moderados siendo fuertes en ocasiones con aisladas ráfagas de viento, en gran parte del país”, indica el informe.
Este sábado la ONAMET no mencionó las provincias donde se registrarán las lluvias y solo se especifica el pronóstico para El Gran Santo Domingo.Por otro lado, la ONAMET, mantiene la recomendación a las frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa Atlántica y en el canal de la Mona permanecer en puerto por viento y olas anormales, mientras que en la costa Caribeña deben navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro.                                                                                                                                                                                                                                
Pronósticos locales
Para Santo Domingo y el Distrito Nacional estará medio nublado a nublado con aguaceros débiles.   
En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima estará entre 28ºC y 30ºC y la mínima entre  17ºC y 19ºC.

viernes, 10 de febrero de 2017

VIDEO Historia Dominicana: El 51 aniversario del ametrallamiento de los estudi...

Trump sopesa emitir un nuevo decreto migratorio

El presidente Donald Trump habla en la Sala de Estado de la Casa Blanca el jueves 9 de febrero de 2017. WASHINGTON. El presidente Donald Trump dijo que sopesa firmar un nuevo decreto sobre inmigración porque el primero que emitió lo congeló un tribunal.
Esa orden presidencial había suspendido el programa de refugiados de la nación y prohibía la llegada de las personas de siete países de mayoría musulmana.
Trump dijo a los reporteros que lo acompañaban en el avión presidencial cuando se dirigía a Florida que tiene confianza en ganar esta batalla judicial.
Sin embargo, señaló que “también tenemos bastantes más opciones, como simplemente presentar un nuevo decreto”.
“Necesitamos mayor celeridad por razones de seguridad. Así que tal vez podríamos muy bien hacer eso”, agregó.
Trump señaló que una nueva orden ejecutiva posiblemente cambiará “muy poco” con respecto de la primera, e indicó que probablemente adoptará la medida el lunes o el martes.
“Me gustaría darles una sorpresa a ustedes”, afirmó el mandatario sobre su decisión  DE AP

Comisión de la JCE investiga denuncia hecha por el Alcalde de Santiago Abel Martínez

Santiago
Una comisión designada por el presidente de  la Junta Central Electoral, Julio Cesar Castaño Guzmán, se trasladó  la mañana de  hoy a la ciudad de Santiago,  para investigar la denuncia las falsificación  de cientos  de cédulas  de identidad y carnet del plan nacional de regularización, que portan indocumentados.
Los documentos  les fueros incautados  a decenas de nacionales  haitianos que  intentaban optar por un puesto  en  el  mercado  de pulgas de Santiago.
La denuncia fue hecha por el alcalde Abel  Martínez,   lo  que motivo  al  presidente  de  la JCE,  Castaño   Guzmán a tratar el  tema.
La comisión que visito a Martínez,  estuvo encabezada por los directores Nacional de Cedulación, Américo Rodríguez de Inspectoría, Juan Bautista Tavárez y el Consultor Jurídico de la JCE, Ramón Herminio Guzmán Caputo, quienes acudieron  a la fiscalía de esa ciudad donde por más  de una hora  estuvieron reunidos con la fiscal Luisa Liranzo.
El director Nacional  de Cedulación Américo Rodríguez  dijo  que la denuncia que ofreció  el alcalde, con  respeto  a la falsificaciones de documentaciones que  poseían extranjeros radicados en la  ciudad de Santiago, el  presidente del organismo  electoral se sintió motivado  a que se le diera seguimiento a esa denuncia.
Guzmán Caputo le informó a  la magistrada Liranzo el   interés que tiene el  presidente  de la Junta Castaño  Guzmán para que se investigue y se den con  los responsables de ese  hecho.
De su lado Liranzo,  dijo  que  junto a la inspectoría de la JCE se comenzará a darle seguimiento y  se harán todas las investigaciones de lugar.

Aplazan por onceava vez el conocimiento de juicio preliminar contra Blas Peralta LA DECISIÓN FUE ADOPTADA HASTA QUE LA CORTE DE APELACIÓN RECONOZCA UNA RECUSACIÓN AL JUEZ HECHA POR LOS ACUSADOS

Santo Domingo
El juez del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, aplazó nuevamente sin fecha fija el conocimiento de juicio preliminar seguido en contra de presidente  de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Blas Peralta y otros implicados en la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.
La decisión fue adoptada por el juez hasta que la Corte de Apelación reconozca una recusación hecha en su contra por los acusados. 
La recusación fue presentada hoy en audiencia por el imputado Gerardo Feliz Batista, quien alega que el juez está parcializado, debido a que no le ha permitido escoger un abogado privado, sino que le impuso un defensor público. 
Esta es la segunda recusación que se emite en el proceso y el aplazamiento número once que se produce desde que inició el proceso en el 2016. 

ASESINOS DE CHOFERES Aplazan para el 17 de marzo audiencia preliminar contra "Los Verdugos de la Fosa" LOS ACUSADOS SON HUGO ANTONIO ZORRILLA ALFONSECA, RADHAMÉS ANTONIO RAMÍREZ Y LUZ DIVINA MARTÍNEZ

San Pedro de Macorís
El Juzgado de la Instrucción de San Pedro de Macorís aplazó para el viernes 17 de marzo la audiencia preliminar contra los acusados de asesinar a varios choferes, lanzándolos vivos a una fosa en la comunidad turística de Juan Dolio.
El aplazamiento fue hecho por el juez de ese tribunal, Richard Berra Reyes, luego de que abogados de dos acusados solicitaran que les sean notificadas las querellas en su contra, presentadas por familiares de los fallecidos, en tanto que otro pidió que se le permita ser asistido por la Defensoría Pública.
El juez del tribunal mandó a los abogados asistir por secretaria, a fin de hacer las solicitudes requeridas.
Los acusados son Hugo Antonio Zorrilla Alfonseca, Radhamés Antonio Ramírez  y la exsargento Luz Divina Martínez.
Mientras que los fallecidos son los choferes Gary Wilson Rodríguez Castro, de la ruta Hato Mayor – Sabana de la Mar; David Polanco, del Transporte Urbano de San Pedro de Macorís; German Arredondo Quezada, quien poseía un camión para mudanza y acarreo en el Mercado Municipal de esta ciudad.

ESPERAN LEVANTAR PARO Convocan a reunión a las autoridades UASD, Faprouasd y Asodemu LA CONVOCATORIA ESTÁ FIJADA PARA EL MARTES 14 DE FEBRERO, A LAS NUEVE DE LA MAÑANA EN EL SALÓN DE CONFERENCIAS DEL MESCYT

Santo Domingo
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la  Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD) y a la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), fueron convocados a una reunión por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), con propósito de iniciar un diálogo en procurar de levantar el paro docente y administrativo que se realiza en la academia.
Alejandrina Germán, titular de la MESCyT, expresó que en esa reunión “se espera que las partes,  mediante un diálogo abierto y sincero,  puedan llegar a una salida satisfactoria en beneficio de más de 220 mil estudiantes que están matriculados en esa universidad”.
Agregó que está esperanzada de que en el encuentro todos los actores puedan llegar a un acuerdo que permita que el personal docente y administrativo de la UASD vuelva a retomar sus actividades cotidianas y que en las aulas se comience a impartir docencia.La convocatoria está fijada para el martes 14 de febrero, a las nueve de la mañana en el Salón de Conferencias del MESCyT

VIDEO Conocen audiencia preliminar a Blas Peralta y otros implicados en muerte...

VIDEO Aplazan nuevamente juicio a piloto Affe Gutiérrez

VIDEO ADP realiza huelga nacional y marcha al MINERD exigiendo aumento salarial

VIDEO Cardenal López Rodríguez reaparece oficia misa de acción gracias en CEDIMAT

Ratifican prisión para implicado en caso Súper Tucano -

El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó este viernes la prisión preventiva contra el coronel Carlos Picchini Nuñez, implicado en el presunto soborno para la compra de ocho Súper Tucano a la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer).
La decisión, refrendada por el magistrado Danilo Quevedo Amador, se produjo debido a que los presupuestos por los cuales le fue impuesta la medida, no han variado.
Piccini, quien cumple prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo, es investigado por este caso junto al exsecretario de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio y los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez. 
-

Alcalde Francisco Peña dice que las ropas usadas transmiten enfermedades . El edil de Santo Domingo Oeste reitera su oposición al funcionamiento del Mercado Las Pulgas en espacios públicos -

El alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña,  consideró este viernes que las ropas usadas son  trasmisoras de enfermedades  y reiteró que el Mercado  Las Pulgas no podrá seguir operando en las aceras y vías  de este municipio.
En un comunicado,  el edil desmintió que llegará a un acuerdo con los vendedores de este mercado. Advirtió que estos comerciantes solo podrán vender de manera transitoria  sus mercancías debajo del elevado ubicado en las avenidas Luperón e Independencia.
Explicó, además, que desde el domingo 5 del presente mes, el Mercado de Pulgas es administrado por el ayuntamiento que dirige.
El síndico reiteró que ese “negocio solo beneficia a un grupito y no a cientos de familias como se ha querido hacer creer a la sociedad”. Bajo este argumento, la Alcaldía de Santo Domingo Oeste asumió el cobro de los arbitrios.  

VIDEO Perú ofrece recompensa de 30 mil dólares para capturar a expresidente To...

VIDEO Nueva Ley de Tránsito regulará cantidad de personas que se transportan e...

VIDEO Cámara de Diputados aprueba Ley de Tránsito y Movilidad Vial

VIDEO FRANCISCO ADMITE CORRUPCIÓN EN VATICANO, pero dice estar en paz

VIDEO Faprouasd dice espera respuesta de rector para acudir a diálogo

VIDEO Profesores marchan hacia Ministerio de Educación en reclamo de aumento s...

VIDEO Vaguada provocará lluvias este fin de semana en RD

VIDEO Gasolina y gasoil aumentan dos pesos

VIDEO Directora PEPCA reunida con coordinador juzgados de instrucción

VIDEO Diputado dice por presión social Senado no conoció observaciones al Códi...

VIDEO Dirección General de Minería dice ARGOS abusó de CORDE con compra de mina

VIDEO Algunos centros educativos imparten clases en el Cibao. Resumen desde la...

VIDEO PRD apelara decisión de JCE de colocarlo en cuarto lugar en boleta elect...

VIDEO Presidente Medina supervisa trabajos del teleférico de Santo Domingo

VIDEO Entrevista a la abogada Noemí Méndez y la activista, Ana María Belique e...

VIDEO Gran concentración de profesores en manifestación exigiendo aumento sala...

VIDEO Secretario de seguridad de EEUU visita frontera suroeste con México

VIDEO Cobertura Paro de profesores por aumento salarial

Navarro llama a comunidad educativa a ser celosos guardianes y honrar símbolos patrios

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, participó este viernes en el XXXIII Acto de Juramentación a la Bandera del Colegio Dominicano De La Salle, donde instó a los estudiantes, maestros, personal administrativo de todos los centros educativos del país y a la población en general, a honrar y ser celosos guardianes de los símbolos patrios.
Durante el acto, dedicado al bicentenario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez y realizado en el marco de la celebración del Mes de la Patria, Navarro enfatizó la importancia de fomentar y reafirmar el respeto a los valores y símbolos patrios.
“Nuestros patricios sembraron la semilla que ha generado este gran árbol que se llama República Dominicana. Esa República que ellos soñaron se ha ido construyendo paulatinamente. Sabemos que no está totalmente concluida, pero se debe ir forjando esta liberación. Para esto es menester recordar el principio que está sobre la base de la Revolución Educativa de que la educación es el otro nombre de la libertad, como ha expresado nuestro Presidente. Por esta razón no hay mejor camino para ir concretando, construyendo en su verdadera dimensión el proyecto de los forjadores de nuestra Patria, que seguir apostando a una educación de calidad”, manifestó.
De su lado, el director general del colegio, Hermano Avelino Guerrero, dijo que el propósito del Colegio De la Salle es mantener y fortalecer un modelo educativo que promueva la identidad y los valores patrios en los niños y jóvenes para que esto se constituya en un compromiso a favor del país.
“Hemos convocado a la familia Lasallista, comunidades educativas, amistades y autoridades para realizar este solemne Acto Patriótico que manifiesta ante la sociedad dominicana que juramos al pabellón cruzado, amarlo, honrarlo y defenderlo sin medir el sacrificio que ello nos cueste”, expresó.
Enfatizó la colaboración y entrega de Francisco del Rosario Sánchez para alcanzar el propósito de crear la República Dominicana, tal como proclamó el 27 de febrero de 1844 cuando, en la puerta del Conde, izara por primera vez el más venerable símbolo de la patria, exclamando el lema Dios, Patria y Libertad.
Durante la actividad, también estuvieron presente el expresidente de la República, Rafael Alburquerque; Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión de Efemérides Patria; exalumnos del centro y otras personalidades de la sociedad dominicana.
Identidad con la patria y sus símbolos
El acto inició con un desfile de alumnos de cuarto grado de Nivel Medio del centro educativo, acompañados por la banda de música de la Armada de la República Dominicana, luego del cual se izó la Bandera Nacional y la bandera del colegio. A seguidas, se depositaron ofrendas florales en honor a los Padres de la Patria, a cargo de niños del nivel Inicial, así como de representantes de la Asociación de Padres y Madres del Colegio.
El colegio De La Salle celebra cada año esta actividad solemne como muestra de su modelo centrado en valores y del compromiso de educar ciudadanos identificados con la Patria y sus símbolos.

Encuesta Gallup-Hoy: 72.5% considera deuda pública es muy grave

Santo Domingo.- El 72.5% de los ciudadanos califica como muy grave la política de endeudamiento del Gopbierno, mientras que sólo un 15.5% cree que es poco grave, según la encuesta Gallup-Hoy.
De acuerdo a los resultados arrogados por el estudio, los hombres (77.7%) son los que más preocupación expresan sobre el tema y del otro lado están las mujeres con un 67.4%, quienes consideran que son muy graves los compromisos financieros que arrastra la administración del presidente Danilo Medina.
En noviembre de 2016 la deuda pública del Gobierno ascendía a US$26,558 millones; sin embargo, en diciembre de 2012 el monto del endeudamiento era de US$19,463 millones, lo que representa un aumento de US$7,094.7 millones en cuatro años.
En torno a los ingresos gubernamentales, 79.2% de la población entiende que el Gobierno debería reducir los empleos públicos, sobre todo las denominadas “botellas”, para de esa forma obtener más recursos que le permitan cumplir con sus obligaciones presupuestarias.
En ese sentido,  el 6.1% de los ciudadanos encuestados considera que la vía para obtener recursos debería ser el financiamiento, a través de préstamos en el exterior y emitiendo bonos locales e internacionales, mientras que un 3.2% considera que el aumento de los impuestos puede ser una vía para aumentar los ingresos .Graficos de Deuda Publica.CREES

Cuarto Tribunal deja sin efecto prisión domiciliaria contra fiscal

SANTO DOMINGO.- El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dejo sin efecto  la prisión domiciliaria  contra el  suspendido fiscal Ysidro Vásquez Peña,  acusado supuestamente  de extorsionar  a  un imputado del fraude en el Banco  Peravia, imponiéndole a cambio otras medidas de coerción.
La juez presidente del Tribunal, Pirar Rufino, le varió  a Vásquez la presión  domiciliaria,   por presentación periódica, impedimento de salida del país sin autorización judicial y  una garantía económica de 500 mil pesos.
De igual forma,  reenvío para el 22 de marzo el juicio de fondo al suspendido fiscal, ya que por segunda ocasión, la juzgadora Daira Cira Medina solicitó a la Corte de Apelación que la excluya del conocimiento del juicio de fondo a Vásquez.
La magistrada fundamenta  su inhibición  por los lazos de amistad y trato cercano con el fiscal Isidro Vásquez.
“Hemos fomentado lazos  de amistad caracterizado por un trato cercano que ha propiciado compartir socialmente en lugares distinto al tribunal”, expresa  la magistrada Medina en la misiva enviada a la Corte de Apelación.
Debido a dicha solicitud, la jueza Rufino fijo la próxima audiencia para el 22 de marzo a las 9:00 de la mañana, tiempo en que el tribunal de alzada deberá pronunciarse  sobre la nuevamente solicitud de inhibición.
El seis de enero del 2016,  fue arrestado este el fiscal adjunto para casos mayores del Distrito Nacional, Ysidro Vásquez Peña, acusado de recibir supuestamente 125 mil dólares para no procesar a uno de los acusados por la quiebra del Banco Peravia.
La solicitud de arresto contra Vásquez Peña, se realizó por presunta violación a los artículos 121, 166, 167, 265, 266 y 400 del Código Penal Dominicano, los cuales tipifican los delitos de prevaricación, asociación de malhechores y extorsión, en virtud de la denuncia interpuesta durante el desarrollo de una audiencia pública, por el señor Nelson Rafael Cabral Veras, imputado del caso Banco Peravia.

Senado convierte en ley proyecto de transporte y seguridad vial . La ley, aprobada en única lectura con las modificaciones hechas por el Senado, también crea el Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant) -

La Cámara de Diputados convirtió este viernes en ley el proyecto de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
La ley, aprobada en única lectura con las modificaciones  hechas por el Senado, también crea  el Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant).
La nueva de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana y el Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant), pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación. 
Se modificaron los artículos 4 sobre el servicios de transporte de pasajeros, que serán brindados a las personas, se considera como privados, además sobre las sanciones, establecidas en el artículo 62; además en el artículos 104, sobre el registro de los vehículos del transporte de carga que deberán inscribirse en el Intrant, y se modificó además el artículo  en el 295 sobre la distribución de las multas, donde se le asignará el 75% de lo recabado a la Procuraduría General de la República y el 25% al Intrant.
Asimismo, el Senado eliminó el artículo 125 sobre la regulación del precio  de servicios  de transporte de carga. Este artículo había sido observado por el Conep durante los estudios del proyecto en la Comisión especial en el Senado.
La normativa, además, regulará y supervisará la movilidad, el transporte terrestre, tránsito y la seguridad vial en el país y establecerá las instituciones responsables de planificar y ejecutar dichas actividades.
-

Iglesia católica: “El método de lucha empleado por la ADP merece cambios profundos” Aboga por diálogo entre Ministerio de Educación y profesores

Vista de la manifestación que realizan los maestros este viernes, 10 de febrero de 2017.SANTIAGO. La Iglesia Católica propuso que se abra un espacio para el diálogo entre los dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y las autoridades del ministerio de Educación para evitar los movimientos de paralización y de huelga, por considerar que éstas acciones perjudican grandemente a los estudiantes dominicanos.
En un editorial titulado “La escuela en peligro”, el periódico Camino, vocero escrito de la Iglesia Católica, indica que con la actitud de la ADP se les cierran los caminos a miles de estudiantes de prepararse para ser útiles a la Patria.
“El método de lucha empleado por la ADP merece cambios profundos, porque de continuar usando la misma práctica de años atrás, en un tiempo no muy lejano, los sectores que la apoyan podrían darle las espaldas”, subraya el editorial de Camino.
Expresa que caminar en dirección contraria a las necesidades de los más pobres no da buenos resultados.
“Creemos que llegó la hora de iniciar un diálogo sincero entre la ADP y el Ministerio de Educación, de ahí saldrán las soluciones a las demandas planteadas por los docentes”, puntualiza la publicación de la Iglesia Católica.
Sostiene que hay que lograr un consenso para no poner en riesgo el año escolar 2016-2017 y que entró en su segunda etapa.