sábado, 21 de enero de 2017

VIDEO Obispo de Santiago reitera rechazo al aborto en misa por Día de La Altag...

VIDEO Extranjeros mayoría haitianos, también vienen a venerar la Virgen de La ...

VIDEO Extranjeros mayoría haitianos, también vienen a venerar la Virgen de La ...

VIDEO Párroco de iglesia San Rafael en Boca Chica dice en el país hay muchas v...

VIDEO SNS colocará relojes en los hospitales para registrar asistencia de los ...

VIDEO Jóvenes borrachos destruyen emergencia del hospital de Dajabón

VIDEO Misa del Día de la Virgen de La Altagracia

VIDEO Virgen de La Altagracia madre espiritual del pueblo dominicano

VIDEO Gobierno entrega nueva escuela en Pantoja; comunitarios exigen hospital

VIDEO Feligreses de la Zona Colonial celebran Día Virgen de La Altagracia

VIDEO Operativo de AMET por el Día de la Altagracia

VIDEO Cientos de personas acuden a la Basílica de Higüey por el Día de la Virg...

VIDEO COE emite primer boletín en operativo Día de la Virgen de La Altagracia

VIDEO Miles de feligreses celebran Día de La Virgen de La Altagracia

Odebrecht revelará donaciones electorales a países extranjeros La constructora brasileña implicada en un megaescándalo de corrupción también divulgará sus cuentas en el exterior

Brazil construction group Odebrecht fined $2.6 bn in bribery scandalLa constructora brasileña Odebrecht no solo tendrá que revelar sus cuentas en el extranjero, sino también deberá informar sobre las donaciones para campañas electorales que hizo desde el 2000 en Brasil y otros países.
Así lo dispone el acuerdo firmado entre la constructora y las autoridades brasileñas de la operación Lava Jato.
Este trato se efectuó en diciembre, pero recién fue divulgado el viernes por el diario brasileño “Folha de S. Paulo”.
Según se precisa, Odebrecht deberá entregar al Ministerio Público de Brasil una lista consolidada de donaciones con el valor, la fecha, el destinatario y el representante que autorizó cada pago.
El acuerdo establece que la información sea entregada a los 60 días de la suscripción del mismo; es decir, a inicios de febrero próximo. El acuerdo debe ser aprobado por un juez, acota el diario.
También se señala que la fiscalía brasileña solo compartirá los datos y pruebas con autoridades extranjeras con las alcance acuerdos para estos fines. Se busca identificar los nombres y cargos de los directivos de Odebrecht responsables de ilícitos y a los funcionarios públicos extranjeros implicados en eventuales delitos.
Hubo ocho elecciones en Brasil entre el 2000 y el 2016, cuatro de ellas presidenciales.
Otras medidas
Multa
El acuerdo establece que el grupo Odebrecht debe pagar un total de 6.700 millones de reales (unos US$2.100 millones) en multas.
Honestidad
También se estableció que Odebrecht debe “comportarse con honestidad, lealtad y buena fe”, y realizar investigaciones internas para interrumpir nuevos ilícitos.FUENTE EL DIA

Grancera sigue sacando material a diario del río Bajabonico

gracera-sigue-extinguiendo-el-rio-bajabonico-en-imbert-1Puerto Plata.- Desde hace más de cinco años ninguna autoridad competente ha tenido la firme decisión de frenar las acciones depredadoras del medio ambiente, que realiza a diario una compañía que de manera impune extrae toneladas de materiales para la construcción desde el mismo cauce del río Bajabonico en el municipio de Imbert.
Las labores violatorias a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y recursos Naturales, son ejecutadas por maquinarias pesadas y camiones de la empresa Saballo Industrial S.A. (Sabinsa), que han sido denunciadas en reiteradas ocasiones por dirigentes comunitarios y de organizaciones agropecuarias, quienes muestran preocupación por el crimen ecológico que desde hace años continúa cometiéndose y que amenaza con secar el río Bajabonico.
Se precisa que dicha situación también les ha sido notificada a las autoridades del ministerio de Medio Ambiente en la provincia de Puerto Plata, pero al parecer los incumbentes de esa entidad gubernamental evaden sus responsabilidades ya que solo expresan que los permisos de esa grancera fueron expedidos en Santo Domingo y ellos supuestamente no pueden hacer nada al respecto.
“Mire aquí en Angostura de Imbert, las máquinas de la empresa Sabinsa están acabando con el río Bajabonico y ni siquiera con las lluvias de las semanas anteriores dejaron de sacar arena del río lo cual se hace a plena luz del día y con la complicidad de las autoridades de Medio Ambiente”, expresó el ciudadano Santiago Cueto al opinar sobre la problemática.
Visiblemente preocupado por dicha situación, Cueto les hizo un llamado a las autoridades de Medio Ambiente en Puerto Plata para que detengan a tiempo la extracción de materiales del cauce del rio Bajabonico a fin de proteger ese afluente que es un gran ecosistema y que también suple de agua a todas las poblaciones ubicadas en su área de influencia.gracera-sigue-extinguiendo-el-rio-bajabonico-en-imbert-2

Sacerdote califica de amenaza grave la despenalización del aborto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como una amenaza grave calificó este sábado el sacerdote monseñor Benito Ángles, la despenalización del aborto por entender que la práctica va en contra de los principios y valores así como la fe cristiana.
Exhorta a los legisladres que son los que tienen a su cargo conocer el proyecto de ley que busca despenalizar la práctica a tomar conciencia antes de tomar una decisión que vaya en perjuicio de la Iglesia Católica.
En otro orden Benito Ángeles recomienda al gobierno de Danilo Medina enfrentar los actos de corrupción que han salido a relucir en los últimos tiempos y a castigar las personas que han sustraído el dinero del estado para enriquecerse.

Danilo Medina participa en misa en la Basílica de Higüey

El presidente Danilo Medina participó hoy en la eucaristía por el Día de Nuestra Señora de la Altagracia, en la Basílica Catedral que lleva su nombre en Higüey, donde fue saludado a su llegada con aplausos por los feligreses que se encuentran concentrados allí desde tempranas horas de este sábado.
El mandatario arribó al templo católico pasadas las 9:50 de la mañana e inmediatamente recibió los honores correspondientes a su investidura como jefe de Estado.
El jefe del Estado se hizo acompañar de su esposa, Cándida Montilla de Medina, así como de los ministros administrativos de la Presidencia, de Obras Públicas y Educación, José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo y Carlos Amarante Baret respectivamente.
Hoy, 21 de enero, se celebra en el país el Día de Nuestra Señora de La Altagracia, advocación de la Virgen María venerada por la feligresía católica, que la reconoce como madre de Jesús, el hijo de Dios y la considera “Protectora de la República Dominicana”.
La festividad congrega a miles de ciudadanos en los cultos en su nombre en la Basílica de Higüey y en las más de 540 parroquias, capillas y comunidades evangelizadoras de la Iglesia Católica a nivel nacional.

Hoy es Día de la Virgen de la Altagracia, miles asisten a la Basílica de Higüey

VirgenLos fieles a la religión católica celebran este sábado 21 de enero, el “Día de la Virgen de la Altagracia”, advocación mariana,considerada la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano.
La Virgen es la patrona de la provincia de La Altagracia, donde se desplazan miles de devotos hacia su templo, la Basílica de Higüey, la cual fue inaugurada en 1971.
Este 21 de enero es día festivo no laborable en la República Dominicana, por lo que muchas personas van a rendirle culto a la madre espiritual de los dominicanos.
Al lugar muchas personas van a cumplir promesas, pero otros aprovechan el peregrinaje para vender alimentos, algún souvenir, velas y otros elementos propios de la religiosidad popular.
Esa devoción se inició desde hace 324 años, durante el período colonial con los viajes Cristóbal Colón. La tradición fue heredada de los colonizadores españoles, específicamente de la comunidad de Extremadura, donde se conoce el origen de la devoción altagraciana desde el siglo VI.
Cuadro de la Virgen de la Altagracia.
El cuadro de la Altagracia mide 54 centímetros de alto por 42 centímetros de ancho y completa la estampa de Apocalipsis 12, 5, el cual relata a una mujer dando a luz a su hijo, y que detrás de ella se encuentra José.
La Altagracia tiene una corona de 12 estrellas, simbolizando los doce apóstoles; también muestra la “Alta Gracia” de María, la elegida por Dios, para ser la madre de su hijo, y que también ha sido designada como la Reina de la Iglesia, del Cielo y del Mundo, pero sobre todo, la Madre de Jesús.
El marco que sostiene el cuadro de la Altagracia, es una de la expresión más refinada de la orfebrería dominicana, debido a que su cuadro está hecho en oro puro.
Curiosidades con la Virgen de la Altagracia. Desde los orígenes de la Altagracia, hay una serie de datos curiosos, que quizás muchas personas desconocían; algunos de estos daos son: 3 de cada 10 mujeres en República Dominicana lleva el nombre de Altagracia, e incluso, anteriormente si una persona (ya sea varón o hembra) nacía sábado, se le ponía el nombre de Altagracia o si nacía en cualquier fecha de enero.

Ingresan a gobernador de Elías Piña presuntamente hirió oficial del Ejército

Ingresan a gobernador de Elías Piña presuntamente hirió oficial del EjércitoSan Juan de la Maguana. El gobernador de la provincia Elías Piña fue ingresado el pasado viernes en un centro médico privado, luego que presentara problemas de salud cuando se le conocía la medida de coerción por supuestamente haber herido de bala a un oficial del Ejercito y a una señora, el domingo 15 de este mes.
Fernando Antonio Fortuna Tejeda, está ingresado en la habitación No. 207, del Centro Médico Maguana, ubicado en la intersección de las calles Colón esquina Capotillo, debido a que, al iniciarse el proceso presento mareos.
Cuando lo llevaron al centro antes citado, Fortuna Tejeda presentó problemas de hipertensión arterial y diabetes, por lo que los médicos decidieron dejarlo ingresado.
Producto de esa situación, la jueza especial que conocerá su caso, doctora Ana Milca Acosta, pospuso el conocimiento de la medida de coerción en contra del representante del Poder Ejecutivo en Elías Piña, para el jueves 26 de este mes, a las dos de la tarde.
El licenciado Fernando Antonio Fortuna Tejeda está acusado de supuestamente herir de bala al primer teniente del Ejercito de la República Dominicana-ERD-, Rafael Encarnación Adames y a la señora Marina de la Rosa Encarnación, en un bar en el distrito municipal de Guanito, municipio de El Llano, el domingo 15 de este mes.

Miles de personas se congregan para “Marcha de Mujeres” en Washington contra Trump

WASHINGTON, 21 ene (EFE).- Miles de personas comenzaron hoy a concentrarse en las calles del centro de  esta capital para asistir a la denominada "Marcha de las Mujeres", que se espera que sea una de las manifestaciones más concurridas de la historia de EE.UU.
Los organizadores preveían en un principio la asistencia de unas 250.000 personas, convocadas en defensa de la diversidad, la igualdad y los derechos de las mujeres que ven amenazados con el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump.
Pero ese pronóstico se ha incrementado hasta el medio millón de personas, de acuerdo con los organizadores y las autoridades de la capital.
Según constató Efe, desde primera hora del sábado las estaciones del metro que da servicio a Washington y su área metropolitana estaban abarrotadas de personas que van a acudir a la marcha, que tiene entre sus impulsoras a famosas como Scarlett Johansson, Katy Perry, Julianne Moore o America Ferrera.
También se están produciendo atascos en las vías para acceder a Washington desde las zonas residenciales aledañas de Maryland y Virginia.
La actriz Ferrera, de origen hondureño, fue una de las primeras oradoras del día en el punto inicial de concentración de los manifestantes, cercano al Capitolio.
"El presidente (Trump) no es Estados Unidos. Nosotros somos Estados Unidos y estamos aquí para quedarnos", proclamó Ferrera.
Desde allí la marcha partirá a partir de las 13.15 hora local (18.15 GMT) por el National Mall para concluir ante el Monumento a Washington, frente a la parte sur de la Casa Blanca.
Entre los oradores de hoy también figuran las actrices Scarlett Johansson y Ashley Judd, así como el cineasta Michael Moore.
A través de su cuenta de Twitter, la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, quien perdió las elecciones del pasado noviembre ante Trump, dio las gracias a los manifestantes por, en sus palabras, "hablar y marchar por nuestros valores".
Según constató Efe, entre los cárteles que llevan los manifestantes puede leerse: "En las mujeres confiamos", "No puedes pararnos, tenemos a Meryl Streep", y otro de los mensajes en camisetas es "El futuro es mujer".
Uno de los emblemas de la marcha son los gorros "pussy cat" (gatito), que se cuentan por miles y son una respuesta al polémico comentario de Trump de que a las mujeres hay que agarrarlas por sus partes íntimas ("pussy", en inglés).
El movimiento no se limita a Washington, sino que estará arropado por 616 "marchas hermanas" en todo Estados Unidos y en el resto del mundo, con manifestaciones previstas el sábado en ciudades como Buenos Aires, Lima, Bogotá, Madrid, Barcelona y Granada (España), además de la capital de México y otras 16 localidades mexicanas.
La marcha surgió del impulso feminista de un grupo de jóvenes que no podían creer que un candidato, Trump, que había sido acusado de acoso sexual por varias mujeres y pronunciado comentarios denigrantes sobre ese género ganase las elecciones de noviembre pasado.
Pero desde entonces el movimiento ha crecido hasta abarcar un abanico de demandas progresistas, con una plataforma que va desde la igualdad de salario y el derecho a abortar hasta la defensa de los derechos de los inmigrantes, los homosexuales y los musulmanes, unidas a proclamas ecologistas y sindicalistas.DE EFE

Miles de feligreses llegan a basílica de Higuey para la misa por Virgen de la Altagracia

SANTO DOMINGO.-Miles de feligreses continúan llegando a la basílica Nuestra Señora de la Altagracia en Higuey, para participar de los actos conmemorativos de hoy, mientras que en las autopistas hay un intenso operativo de seguridad que procura reducir los riesgos de accidentes.
Se tiene previsto que el presidente Danilo Medina y un grupo de funcionarios del Gobierno participen en la misa que será oficiada a partir de las 10:00 de la mañana. También el jefe de Estado participará en un almuerzo al mediodía.
Los feligreses provenientes desde distintos puntos del país y de países extranjeros participan de las misas y otros actos religiosos, mientras que miles realizan la visita para cumplir con algún tipo de promesa ofrecido a la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano.
Muchos de los creyentes católicos hacen largas filas para penetrar al interior del templo para tocar y encender velones a la Virgen de la Altagracia, mientras que algunos les llevan regalos.
Mientras que en el operativo  montado en las diferentes carreteras participan agentes de la Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y Ministerio de Obras Públicas. Mientras que la seguridad está siendo reforzada por la presencia del presidente de la República, Danilo Medina, de quien se espera que asista a la ceremonia.
A los actos en el que participan miles de voluntarios, solo en el interior de la basílica, se encuentran aglutinados más de 200 agentes; además de personal de protocolo y agentes encubiertos.
Las medidas incluyen ambulancias y consultorios médicos de emergencia para los casos que ameriten ante las eventualidades como mareos, desmayos e imprevistos de salud de quienes acuden a la basílica.
Además de las unidades de emergencia, ambulancias, camillas, baños improvisados, consultorios y unidades de emergencia, hay un destacamento de la Policía en el interior. De igual manera, se observó una gran cantidad de nacionales haitianos, e incluso una especie de caseta que actúa como Consulado haitiano en el lugar, en la que coincidencialmente había agentes policiales dentro.
Los alrededores de la basílica tienen acceso restringido para los vehículos, sin embargo sí a vendedores de todo tipo, incluyendo equipos de música, fritura, velas y velones, suvenir de artículos relacionados con la devoción mariana.

Higüey se mueve por la fe de los peregrinos . Entre milagros, promesas y el comercio informal el país celebra el día de su protectora La Altagracia -

Higüey.- A Silvia de León le brillan los ojos cuando habla del motivo que la trajo aquí a la Basílica de Higüey después de cinco años. “¡Es una cosa tan grande!”, atina a decir mientras se limpia las lágrimas con una toalla. 

Ya se había comprometido con la Virgen de la Altagracia a amanecer en el complejo del templo, pero dos días antes del viaje desde Sabana Grande de Boyá enfermó. Atribuye a la fe la rapidísima sanación que tuvo para llegar aquí. De León agradece a la Virgen de la Altagracia una espera de 10 años: su hija María Antonia volvió a casa el 20 de diciembre, de retirada desde Argentina, después de haber descubierto que la migración no fue aquella historia vendida de facilidades y futuro lejos de la familia.

Cada 21 de enero, Higüey se convierte en centro de acogida de miles de peregrinos que agradecen o esperan que una mano divina les ayude a sobrevivir. Sor Magdalena Aguirre tiene dos años de misión en esta Basílica de Higüey, el centro de peregrinación más importante del país y uno de los santuarios más concurridos del Caribe. En un acento colombiano, la religiosa describe estos días cercanos al 21 de enero, cuando el país celebra el día de la madre protectora de los dominicanos, el Día de Nuestra Señora de La Altagracia. Ella percibe en los creyentes una fe pura y sana. “Sabiendo que es nuestra protectora, nuestra intercesora, la gente se desborda en generosidad, en amor y también es un encuentro familiar, porque se encuentran como dominicanos. Viven, disfrutan, siente y transmiten esa fe y esa devoción”, cuenta Aguirre. 

La Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, inaugurada en 1971 según un proyecto de los años cuarenta, espera en promedio cada 21 de enero unos 100 mil peregrinos de todos los rincones del país, incluyendo una substancial presencia de haitianos que todos los años tienen en este majestuoso templo una misa en creole especialmente para ellos. El acto oficial de conmemoración, como de costumbre, inicia a las 10:00 de la mañana con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina, y otros altos funcionarios. La Virgen de la Altagracia fue declarada protectora del pueblo en agosto del 1922.

El día de la Altagracia mueve el comercio en las calles como ninguna otra fecha en esta ciudad. En las inmediaciones y dentro del complejo religioso las comidas, bebidas y accesorios con la virgen es lo más común que se despacha, pero si se le rompe una correa o si se le olvidó el cargador del celular, no tendrá que buscar una tienda. Aguirre cuenta que las jornadas activas se extienden durante cinco días, desde el 18 al 23 de enero. “Normalmente entre el 18 y 21 tenemos masas de peregrinos que vienen en familia de distintas regiones. Y una vez terminada la fiesta mayor (21) empiezan a venir las parroquias”. 

El panorama de sacrificios inicia justo en la puerta de entrada al complejo de la Basílica. En las áreas verdes, los creyentes improvisan con lonas azules casas de campaña para dormir la noche sobre la grama. En los pasillos techados que rodean el majestuoso templo, cientos y cientos de personas se agrupan, así como hacinadas, y duermen sobre colchoncitos, colchas y sábanas que colocan sobre el concreto, a manera de promesa o agradecimiento. Y cerca de las aceras hay una hilera de discapacitados que esperan limosnas. Hay aquí una costumbre de individuos que llevan algunos enfermos y se lucran.

Era cerca del mediodía y María David, haitiana de 45 años, atiende uno de los tantos fogones que se observan a lo largo de los distintos pasillos a las afuera del templo. Ella cocina para regalar. Fue un compromiso que hizo el año pasado porque la “virgencita”, como le llama en un español maltratado, le curó a su hija de 30 años casi inmediato. No hay otra explicación que no sea la divina para entender la sanación de la joven, que antes y sin éxito visitó hospitales, con días interna, y chequeos médicos para detener un dolor de barriga. Cocinar, regalar y dormir tres días sobre concreto, desde el jueves hasta hoy sábado, es el agradecimiento. Es la fe la fuerza inexplicable que mantiene contento o en penitencia a todo el que duerme sobre el suelo sin distinción, viejos, hombres, mujeres, adolescentes y niños. 

San José de Ocoa, un paraíso criollo al que hay que visitar . Sus colores, clima y aroma ofrecen un panorama en el que prima la naturaleza -

Rodeada de hermosas montañas, agua cristalina, vegetación variada y un clima inigualable, la más joven provincia del país, San José de Ocoa, bien puede describirse como un lugar casi paradisíaco al que hay que visitar.Ocoa ofrece al visitante una belleza natural que impacta el alma humana, pues sus colores, su clima y su aroma son una manifestación viva de la grandeza de la obra de Dios.Sus colores, clima y aroma distinguen a la provincia 
más joven del país, ideal para el turismo de montaña

Desde su creación como provincia ecológica en el año 2000, fecha hasta la que fue el municipio más pujante de Peravia, San José de Ocoa se proyecta como destino turístico interno para quienes aman el montañismo y disfrutan de un buen baño en ríos y saltos.
Sus montañas más elevadas son La Formación, de 2,340 metros; Los Mojaos, con 2,162 metros, y Arroyo Frío con 2,133.

San José de Ocoa es excelente para el ecoturismo, pues cuenta verdaderos tesoros naturales y culturales, y que se ha bautizado con el nombre de “Tesoro del Guayacán”, como merecido homenaje al padre Luis Quinn, un sacerdote alemán que vivió sus últimos 42 años sirviendo y forjando la conciencia del alma ocoeña, que cada 21 de enero acoge cientos de personas de distintos puntos del país que vienen a celebrar el Día de Nuestra Señora de la Altagracia.

La provincia limita al norte con Monseñor Nouel y La Vega, al sur con Peravia, al oeste con Azua y al este con San Cristóbal, y ofrece al turista la frescura de un clima agradable y montañas que invitan a explorarlas.

Ruta Agroturística
Ejemplo de esto es la Ruta Agroturística Los Martínez, un sendero de más de tres kilómetros localizado en una pequeña comunidad del mismo nombre a 16 kilómetros del centro de la ciudad, arriba en las lomas, y que se caracteriza por el desarrollo de proyectos productivos de aguacate, apiarios, lombricultura y piscicultura.

Con sus huertos y jardines, Los Martínez acoge con calidez a los visitantes que desean disfrutar de un clima frío, bosques vírgenes, tradiciones, cultivos y el cariño especial de los residentes del lugar.

El lugar también tiene una pequeña capilla en honor a Nuestra Señora de la Altagracia, y la comunidad es considerada ejemplo vivo del empeño del padre Quinn, que con sus esfuerzos y la unidad de todos logró que se le dotara de escuela, se le brinde asistencia médica y se instalaran invernaderos.

Además, la provincia ofrece comida como el famoso chivo ocoeño, y hospedajes como el Hotel Restaurante Tell Alpin, el Centro Turístico Rancho Francisco, el Hotel San Francisco, el Hotel Restaurante Marién, el Hotel Restaurante Baco, el Hotel Hill Town y el Hotel Restaurante El Barcón.

Ya en la provincia, el visitante tiene la oportunidad de conocer atractivos turísticos como:

El Parque Libertad

En el municipio cabecera, San José de Ocoa, se encuentra el Parque Libertad, el cual acoge una variedad de plantas endémicas y nativas, dándole el toque de pueblo su fuente central y sus glorietas.

Igual, en el parque fue colocada una estatua de Juan Pablo Duarte, y más recientemente se creó una plaza conmemorativa al doctor Erik Leonard Ekman, explorador y botánico de nacionalidad sueca que estudió la fauna y flora de las provincias de Azua, Barahona, Monte Cristi, Bahoruco y Neyba.

El Padre Quinn
Al visitar la provincia sureña es obligado visitar la “Casa de los recuerdos del padre Luis Quinn”, también llamada museo, en la que se conservan los ornamentos litúrgicos del sacerdote, así como los diferentes objetos que utilizaba en su trabajo comunitario. Destaca también la escultura del sacerdote hecha en cera.

El padre Nimio Hernández, autor del libro “Padre Luis Quinn, sacerdote ante todo” y quien vivió con él por algunos años, rememoró a elCaribe las obras evangelizadoras y de acción social que realizó el sacerdote en la pequeña provincia.

“El Padre Luis Quinn se preocupaba más por el otro que por él mismo: realizó programas de construcción de caminos vecinales, de viviendas y de acueductos. El padre Quinn sigue siendo en San José de Ocoa, un punto luminoso y un símbolo de lo que la Iglesia ha hecho por los pobres”, expresó.

Parroquia San José de Ocoa
Aunque las fiestas patronales en la provincia cabecera se celebran en honor a Nuestra Señora de la Altagracia, la parroquia central lleva el nombre de San José, la cual fue construida en 1939, y es considerada como principal templo de la Iglesia Católica, y donde reposan los restos del padre Quinn.

Salto La Bocaina

Para llegar al salto La Bocaina hay que tomar la carretera de Rancho Arriba, uno de los municipios más productivos de la provincia, y aunque las vías de comunicación no están en las mejores condiciones para llegar en vehículos, el salto es muy acogedor, pues está preparado para recibir a cuantos turistas deseen darse un rico baño.

Durante el trayecto para llegar al municipio, puede disfrutar de un bello paisaje entre montañas y un clima frío muy agradable.

Otro de los municipios que tiene la provincia es Sabana Larga. En él se encuentra el parque Francisco Alberto Caamaño Deñó, que fue construido en el año 2006, y está ubicado en la entrada del pueblo del mismo nombre.

El parque, que es muy acogedor por parte de sus habitantes, tiene tres glorietas y en una de ellas tiene el busto de Francisco Alberto Caamaño, y cada uno de los elementos que lo rodean, representan a quienes acompañaron al guerrillero en la gesta de abril. También en el centro de la ciudad hay un busto al héroe.
La provincia más joven de la República Dominicana
La provincia San José de Ocoa está ubicada en un pequeño valle en la parte sur de la Cordillera Central, a una altura de más de 1000 metros sobre el nivel del mar. El nombre de Ocoa es de origen taíno y significa “Tierra entre muchas montañas”. Ocoa está dividida en tres municipios: San José de Ocoa, municipio cabecera; Rancho Arriba y Sabana Larga. La historia enseña que producto de las guerras entre los dos pueblos que compartían la isla (haitianos y dominicanos), en el año 1805 grupos de habitantes de la parte oriental emigraron hacia las montañas. En diciembre del 1958, San José de Ocoa fue elevado a la categoría de municipio perteneciente a la antigua provincia Santo Domingo. En 1895 fue transferido a la provincia de Azua de Compostela, y en el 1944 San José de Ocoa pasó a ser municipio de la provincia Peravia. El 6 de noviembre del año 2000 San José de Ocoa fue declarada provincia mediante la Ley número 66-00.

Católicos celebran hoy el día de la virgen La Altagracia El Presidente confirmó su participación en los actos de Higüey

SANTO DOMINGO. El Día de la Virgen de La Altagracia, considerada la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano se celebra hoy en el país, con oraciones y alabanzas de miles de feligreses que acuden a la Basílica de Higüey a rendirle tributo.
Los actos oficiales serán encabezados por el presidente Danilo Medina, quien se trasladará a Higüey para asistir a una misa a las 10:00 a.m. que oficiará el obispo Gregorio Nicanor Peña.
En un mensaje con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Altagracia, Medina dijo que se trata de una de las conmemoraciones del santoral católico que toca con mayor profundidad a la feligresía. “Deseo unirme a la devoción de nuestro pueblo, para elevar oraciones en procura de su intercesión ante Dios”.
Asimismo, hizo un llamado a quienes se desplazarán por las calles durante esta festividad para que “adopten todas las medidas necesarias para evitar accidentes lamentables”.
“Observar la ley de tránsito y conducir con prudencia en todo momento, siempre son garantías de un feliz viaje”, refirió el mandatario.
Mientras, en la Catedral Primada de América, habrá hoy dos misas; una a las 10:00 a.m., y otra a las 12:00 M. En la parroquia La Altagracia de la Zona Colonial habrá misas desde las 7:00 a.m., y la procesión con la imagen de la Virgen partirá a las 5:00 p.m. de la Catedral hasta retornar al templo, donde se celebrará otra eucaristía presidida esta última por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta.
De igual modo, se celebraran misas en todos los templos católicos del país, así como procesiones con la figura de la Virgen.
Mensaje de Medina
El presidente Danilo Medina se unió al pueblo dominicano y elevó oraciones en procura de la intercesión de la Virgen de la Altagracia ante Dios para alcanzar bienes espirituales y materiales que ayuden a lograr un mejor país. “Con fidelidad desbordante hacia la Madre del Hijo de Dios, nuestro pueblo clama por su protección e intercesión”, dijo Medina. NC..............Los actos en Santiago
En el santuario Nuestra Señora de la Altagracia, de Santiago, los actos se iniciarán a partir de las 3:00 a.m., con el Santo Rosario, luego con una serenata a la Virgen, mientras que la primera eucaristía inicia a las 5:00 a.m. Habrá misas a las 7:00, 9:00 y 11:00 de la mañana, un acto mariano a las 12:00 del mediodía en el santuario, ubicado en la calle Del Sol esquina General Luperón. La procesión será a las 5:00 p.m.

VIDEO Miles asisten a la misa de La Virgen de la Altagracia en Santiago

Obispo de Higüey ante Medina: “Solo Dios tiene poder decidir sobre la vida”

Obispo de Higüey ante Medina: “Solo Dios tiene poder decidir sobre la vida”Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, presidente del Episcopado Dominicano, durante la homilía en la Basílica de Higüey.                                                                                                                                LA ALTAGRACIA.- El obispo de Higüey, Monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, tronó este sábado contra las intenciones del Poder Ejecutivo de aprobar en tres causales el aborto.Durante la homilía en la Basílica de Higüey que conmemoró  el Día de Nuestra Señora de la Altagracia, el Presidente del Episcopado Dominicano fue reiterativo en señalar que sólo Dios tiene poder de decidir sobre la vida.
“Nadie puede atribuirse el derecho de matar”, reclamó el Obispo para ser interrumpido a seguidas por un fuerte aplauso de los feligreses presentes.
Su reclamo lo hizo a pocos metros del presidente Danilo Medina, quien ha observado en dos ocasiones el Código Penal porque castiga la intervención del embarazo en toda circunstancia
Peña Rodríguez llamó a los gobernantes a respetar la Constitución, que en su artículo 37 garantiza el derecho a la vida desde la concepción.                       
Dijo que la vida humana es sagrada desde el inicio hasta el final y recalcó que el don más apreciado de la mujer es la maternidad.
En el lugar, además del Mandatario, su esposa Cándida Montilla de Medina y varios funcionarios, estuvo el director de la Policía, Nelson Peguero Paredes.
Fuente: EL CARIBE

La CELAC no debe precipitarse ante Trump, según el canciller dominicano

La CELAC no debe precipitarse ante Trump, según el canciller dominicanoSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “deben apoyarse recíprocamente”, pero no deben “precipitarse” sobre lo que será la Administración del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, según el canciller dominicano, Miguel Vargas.En una entrevista con Efe, en vísperas de la V cumbre de la Celac que se celebrará los próximos 24 y 25 de enero en Bávaro, en el este del país, Vargas consideró que hay que “darle espacio al presidente Trump de que inicie una gestión que sea favorable para Latinoamérica”, donde su llegada al poder ha generado gran incertidumbre.
La preocupación es mayor en México, ya que Trump prometió en su campaña deportar a millones de inmigrantes mexicanos, y levantar un muro en la frontera común para evitar el flujo de indocumentados y hacérselo pagar.
Consultado sobre si en la Cumbre de la Celac habrá un apoyo a México, Vargas dijo que “como grupo regional sí debemos apoyarnos recíprocamente en las iniciativas que favorezcan a cada país”, pero señaló que cada país tendrá que establecer sus relaciones bilaterales con EE.UU. de la “forma que crea más conveniente”.
En su opinión, los países de la Celac “tienen que consolidar sus relaciones con EE.UU., que es un socio importante y que debemos no prejuiciar” para que se puedan retomar “iniciativas que se habían dejado a un lado y que contribuyan al desarrollo de los pueblos latinoamericanos y caribeños”.
Según Vargas, Trump “querrá mantener unas relaciones fluidas con todos los países latinoamericanos e incluso retomar algunas posiciones que EE.UU. había perdido”.
La llegada de Trump a la Presidencia de EE.UU. es un “tema que hay que analizarlo cada uno en su contexto y esperar un poco a ver cómo se desarrolla su Administración”.DE EFE

BOLETÍN #1 COE No hay víctimas fatales en accidentes de tránsito en operativo por Día de la Altagracia AL OFRECER UN BALANCE DEL PROCESO, EL DIRECTOR DEL COE DIJO QUE LOS ORGANISMOS PARTICIPANTES EN EL OPERATIVO HAN OFRECIDO 865 ASISTENCIAS VIALES Y 253 MÉDICAS

Santo Domingo
Los accidentes que hasta este mediodía se habían producido durante el operativo por el Día de la Altagracia, cuatro en total, no dejaron  víctimas fatales.
Así lo informó este mediodía el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, al ofrecer el boletín número uno del operativo, donde participan alrededor de 1,500 agentes policiales.
Al ofrecer un balance del proceso, Méndez dijo que los organismos participantes en el operativo han ofrecido 865 asistencias viales y 253 médicas.
Asimismo, la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas ha facilitado 532 asistencia a conductores la Autoridad Metropolitana de Transporte 43.
En el operativo participan la Defensa Civil, los ministerios de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, la Amet, la Policía Nacional, los Comedores Económicos y tras entidades gubernamentales y de socorro.

Danilo Medina llega a Higüey para participar en misa por el Día de la Virgen ESTÁ ACOMPAÑADO DE LA PRIMERA DAMA, CÁNDIDA MONTILLA

Higüey
Juan Bautista Rodríguez
El presidente Danilo Medina llegó a la Basílica de Higüey para participar en los actos religiosos con motivo de celebrarse hoy el Día de la Virgen de la Altagracia, patrona del pueblo dominicano.
Medina llegó al templo faltando 10 minutos para las 10:00 de la mañana acompañado de la primera dama, Cándida Montilla,  y fue recibido por el rector de la Basílica, padre Evaristo Areché, y otras autoridades provinciales.
A su llegada fueron  sonador 21 cañonazos y se entonó el Himno Nacional.
La misa, que es oficiada por Monseñor  Nicanor Peña, se inició a las 10:00 de la mañana
El mandatario es acompañado, además, por el director de comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.
Al acto religioso asisten, además, el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, el Gobernador provincial, el senador Amable Aristy Castro, y otras autoridades.
Miles de personas se encuentran en el lugar para venerar a la Virgen de la Altagracia en su día, dando gracias por las promesas cumplidas en su nombre.

Bajas temperaturas y escasas lluvias para este sábado

Santo Domingo
La cercanía de un sistema frontal por el Atlántico norte ha incrementado ligeramente la humedad sobre las zonas norte y noreste del territorio nacional, pero las lluvias serán escasas debido a la incidencia en el área del Caribe de un sistema de alta presión que limitará la formación de nubes.
Este comportamiento de pocas nubes sobre el sur y el centro del país estará presente durante las horas matutinas incrementándose ligeramente en la tarde, indica el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
El organismo indica que durante este invierno el territorio nacional seguirá presentando valores considerables en las temperaturas mínimas, donde en zona de montaña durante la noche los termómetros podrían registrar valores por debajo de cero grado.
Señala que este tipo de comportamiento en el clima local no es común y trae como consecuencias afecciones gripales y respiratorias, por lo que la institución recomienda a las personas a cubrirse con ropa que le proteja durante la noche y primeras horas de la mañana.Bajas temperaturas y escasas lluvias para este sábado

Dieciséis muertos y 39 heridos al incendiarse un autobús en Italia A BORDO VIAJABAN 55 PERSONAS, SOBRE TODO ALUMNOS DE ENTRE 14 Y 18 AÑOS ACOMPAÑADOS POR ALGUNOS PROFESORES Y QUE VOLVÍAN A HUNGRÍA DESPUÉS DE PASAR UNAS VACACIONES EN FRANCIA

EFE
Roma
Dieciséis personas de nacionalidad húngara, la mayoría estudiantes, han muerto calcinadas, al quedar atrapadas en el autocar en el que viajaban y que se incendió al chocar contra un pilar cerca de la ciudad de Verona (norte de Italia).
Los bomberos confirmaron hoy este balance aún provisional de víctimas mortales y cifraron en 39 los heridos, de los que los medios apuntan que uno está en coma y doce presentan lesiones graves.
El suceso se produjo anoche cuando un autobús colisionó contra un pilar en la autovía italiana A4 a la altura del municipio veronés de San Martino Buon Albergo, cuando al parecer se dirigía a Budapest de regreso de Francia.A bordo viajaban 55 personas, sobre todo alumnos de entre 14 y 18 años acompañados por algunos profesores y que volvían a Hungría después de pasar unas vacaciones en Francia.
Las autoridades aún no han esclarecido las razones del siniestro y consideran que es demasiado pronto para conocerlas, pero, según la primera reconstrucción de los hechos, es probable que la causa sea un problema en una rueda.
Así lo afirmó un camionero que, en declaraciones recogidas por los medios, aseguró que una treintena de kilómetros antes del lugar en el que ocurrió el suceso se percató de que el autobús presentaba algún problema en una de sus ruedas.
La colisión provocó escenas de pánico, al quedar numerosos jóvenes atrapados dentro del vehículo mientras las llamas se propagaban a gran velocidad.
Tras extinguir el virulento incendio, las autoridades han recuperado dieciséis cadáveres, que deberán ser sometidos a pruebas genéticas para su correcta identificación.
Los heridos han recibido ayuda de las autoridades italianas y de la cónsul de Hungría en Milán (norte del país), Judit Timaffy, a la espera de que lleguen sus familiares.
Tras reunirse con los heridos, la diplomática aseguró a los medios que los jóvenes fueron testigos de escenas de pánico al ver a sus compañeros encerrados dentro del autobús en llamas, que describieron como una auténtica "trampa".
Timaffy explicó que quienes lograron sobrevivir lo hicieron saltando a la carretera después de romper las ventanas traseras con los martillos de seguridad, pues las puertas del vehículo se bloquearon tras la colisión.
Destacó el papel desempeñado por uno de los profesores que acompañaban a los muchachos, el de Educación Física, identificado como Giorgio Vigh y que, según los medios, accedió en varias ocasiones al autobús en llamas para rescatar a los alumnos.
El docente ha sido hospitalizado a causa de las graves quemaduras que presenta en la espalda, pero no se teme por su vida.
La cónsul dijo que el choque se produjo media hora después de hacer una pausa en el camino y pilló durmiendo a muchos de los jóvenes, que se despertaron sobresaltados por la colisión.
Tras extinguir el fuego de madrugada, la Policía italiana difundió imágenes del autobús siniestrado que dan muestra de la virulencia del incendio, pues del vehículo solo ha quedado el chasis.
Los policías que se personaron en la zona ofrecieron la primera asistencia a los jóvenes y a los profesores que sobrevivieron y que, en algunos casos, permanecían desorientados y descalzos en los arcenes de la carretera, según los medios.
 Las autoridades han procedido al visionado de las grabaciones de la red de cámaras de la autovía con el fin de esclarecer las causas de este accidente, por el que la Fiscalía de Verona ya ha abierto una investigación por homicidio culposo múltiple.
El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, transmitió su pésame y "profunda tristeza" a su homólogo húngaro, Janos Ader, y le trasladó "el máximo compromiso y la más amplia disponibilidad de todas los medios implicados" en las labores de socorro.DE EFE

SERIE FINAL | BÉISBOL INVERNAL DOMINICANO El Licey iguala Serie Final YAMAICO NAVARRO CONECTÓ TRIPLE EN EL OCTAVO ACTO Y ANOTÓ LA DEL DESEMPATE POR BATAZO AL CUADRO DE MEL ROJAS JR, EN TANTO QUE EVAN MACLANE TUVO UN EFECTIVO DESEMPEÑO DURANTE 5.2 DE ENTRADAS PARA QUE LOS TIGRES LOGREN SU TRIUNFO 4-2 SOBRE LA ÁGUILAS

  • El Licey iguala Serie Final
    Mel Rojas Jr se barre quieto en el pentágono por debajo de Francisco Peña para anotar la importante cuarta carrera en el octavo episodio en el partido que el Licey se impuso 4-2 a las Águilas para igualar 1-1 la fserie final. El árbitro Verman Mejía observa la jugada.
  • El Licey iguala Serie Final
Un error de Kenny Vargas en la inicial en batazo de Mel Rojas Jr propició que Yamaico Navarro anotara desde la antesala la carrera del desempate y que le dio la victoria anoche al Licey 4-2 sobre las Aguilas para de esta forma igualar a 1-1 la Serie Final del torneo de béisbol invernal.
Navarro había iniciado el acto conectando triple entre los jardines central y derecho frente al relevista Richard Rodríguez y anotó por el batazo de Rojas por los predios de la inicial. El jardinero azul había entrado de emergente por Jason Rogers.
Clave del pitcheo
Evan MacLane, el abridor del Licey registró otro brillante desempeño lanzando registró las primeras 5.2 de entradas en las que permitió dos carreras, concedió seis hits no otorgó boleto y abanicó a dos.
Por las Aguilas inició Tyler Alexander, quien se las ingenió para permanecer cinco actos en el box, a pesar de que en ocasiones estuvo descontrolado, cayendo por debajo de los bateadores.
En esta ocasión el Licey pudo anotarle carrera al relevo de las Aguilas. Wagner Madrigal, quien lanzó el octavo episodio fue el ganador. Richard Roddríguez fue el derrotado y Jairo asencio se anotó el rescate.
Clave ofensiva
El triple conectado por Navarro sin out en el octavo acto se convirtió en el batazo más importante y tuvo como complemento el fuerte rodado de Rojas por los predios de la inicial y que pifió Vargas, unido a un elevado de sacrificio de Diorys Hernández al central.Navarro y Engel beltré se combinaron para cuatro de los seis incogibles de los bengaleses.
Las carreras 
Las Aguilas marcaron una en el primero por imparables seguidos de Jonathan Villar y Ronny Rodríguez y elevado de sacrificio de Juan carlos Pérez.
El Licey igualó con una sen el tercero mediante pelotazo a Austin Wynn, Sergio Alcántara se embasó por error del paracorto y6 y Wynn anotó por batazo al cuadro de Anderson Hernández.
Hicieron una mas en el cuarto por boletos a Jason Rogers y Jorge Bonifacio y sencillo de Diory.
Las Aguilas igualaron en el sexto aprovechando el descontrol del relevo azul, En tanto el Licey anotó sus dos vueltas claves en el octavo acto pore l triple de Navarro, el error del vargas en el batazo de Rojas, sencillo de Engel Beltr{e y elevado de sacrificio de Diorys.
Victorias en Casa
Las Aguilas ganaron un priemr partido en el estadio Cibao y el Licey ripostó con su éxito en el parque Quisqueya.
Lo de hoy 
El tercer partido de la serie final continúa este sábado a las 5:00 de la tarde y enfrenta a Jarret Leverett frente a Mario Santiago en el estadio Cibao.
 CORTOS
Otro sexto de la suerte para las AC 

Por segunda noche seguida, las Aguilas tuvieron otro sexto episodio de gran provecho y el mismo sirvió para igualar las acciones, tal como como aconteció en la apertura de la serie cuando Zoilo Almonte disparó un jonrón que empató el partido. Anoche también igualaron las acciones a 2, pero en esta ocasión aprovechando el descontrol de los relevistas Marlon arias, quien tiró ocho pitcheos malos seguidos y Francisco Rosario.
El Hombre del arete resolvió 
Fue jocoso observar al relevista Wander Suero quitarse sus aretes de ambos oidos en su ruta desde el bullpen hacia el ,montículo con las bases llenas y dos outs en el sexto acto. Tras llegar al mismo con un solo pitcheo a José Constanza, quien había entrado por Héctor Luna. Esto indica que el hombre de los aretes resolvió para los azules.
Cuatro pitchers para sacar un tercer out 
El sexto acto transcurría sin ningún inconvenientes para el Licey con un Evan MacLane bien efectivo, pero concedió un sencillo a Juan Carlos Perez, hecho que provocó su salida y en ese instante comenzaron los problemas, pues Marlon Arias y Francisco Rosario vinieron descontrolados y Suero tuvo que resolver la situación.
A ritmo de saxo
De esta manera fue entonado el himno nacional por el brillante musico Daniel Peña, quien pertenece a 4-40.

viernes, 20 de enero de 2017

VIDEO Cientos de personas acuden a Basílica de La Altagracia

VIDEO Amet desarrolla operativo de seguridad vial por Día de Virgen de La Alta...

VIDEO Diez heridos en accidente en autopista Duarte entre Villa Soñador y Pied...

Latinoamérica saluda asunción de Donald Trump y pide respeto -

LA PAZ, Bolivia— Varios gobiernos de América Latina manifestaron su esperanza de seguir manteniendo lazos estratégicos con Washington tras la asunción de Donald Trump, un magnate inmobiliario y político poco ortodoxo que suscita preocupación por su discurso anti-inmigrante y proteccionista.
México está a la expectativa de las medidas que pueda tomar el mandatario estadounidense desde el primer día, ya que en campaña prometió levantar un muro a lo largo de la frontera común y acabar con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto felicitó a Trump y subrayó en redes sociales que buscará un diálogo respetuoso con el nuevo mandatario en beneficio de México. "La soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos", escribió.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos señaló que los intereses estratégicos de Estados Unidos están al sur del Río Grande: desde México hacia abajo del continente.
Su homólogo boliviano, Evo Morales, externó su interés por restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, rotas desde hace ocho años, con el arribo del nuevo gobernante republicano.
En algunos países latinoamericanos se realizaron manifestaciones callejeras contra Trump en las que se gritaron consignas anti-imperialistas y se exigió respeto a los migrantes en Estados Unidos.
"Trump, no te queremos", dijo Rosa Aguilar, una estudiante universitaria panameña que se sumó a una protesta de medio centenar de trabajadores en una plaza pública en el centro de Panamá, donde se quemó un muñeco con la imagen de Trump. "Tiene que respetar a nuestros países".
Tras asumir Trump dejó en claro que su administración trabajará con un enfoque aislacionista. "Cada decisión sobre comercio, impuestos, inmigración o relaciones internacionales se tomará para beneficio de los trabajadores estadounidenses y las familias estadounidenses", dijo. "Debemos proteger nuestras fronteras de los abusos de otros países, que fabrican nuestros productos, roban a nuestras empresas y destruyen nuestros empleos".
Unas horas después de su juramentación varios presidentes de Latinoamérica aún no se habían manifestado públicamente.
Santos agradeció y felicitó a Obama y destacó en Twitter que "esperamos mantener y mejorar relaciones" con Trump. Colombia ha sido el mayor receptor de la ayuda estadounidense en América Latina con unos 10.000 millones de dólares en los últimos 15 años y ambos países han impulsado una estrategia con apoyo bipartidista para el combate de las drogas.
Por su parte, el presidente panameño Juan Carlos Varela aspira, igualmente, a mantener una relación cordial y de colaboración con Estados Unidos, el principal usuario del Canal de Panamá y más importante socio comercial de la nación centroamericana. "Somos socios estratégicos, Estado a Estado, gobierno a gobierno", destacó Varela. Panamá desea "jugar un papel de buscar la unión, el consenso".
Morales —un férreo crítico de Washington— expresó en las redes sociales su esperanza de restablecer las relaciones con el nuevo gobierno estadounidense "respetando la soberanía y dignidad de nuestros pueblos".
"¡Ojalá! con el nuevo presidente en Estados Unidos terminen las intervenciones y las bases militares en el mundo para garantizar la paz con justicia social", agregó Morales.
Las relaciones entre ambos países se vieron afectadas después de que Morales expulsó en 2008 al embajador estadounidense en La Paz y Washington hizo lo propio con el diplomático boliviano en reciprocidad. Dos meses después, Morales echó del país a la agencia antidrogas estadounidense DEA y más tarde a la agencia de cooperación USAID por sospechas de intromisión en asuntos internos de Bolivia.
En los últimos ocho años Washington ha calificado de insuficientes los esfuerzos de Bolivia en la lucha contra las drogas. El gobierno de Obama y el de Morales intentaron en varias ocasiones relanzar las relaciones llegando a redactar un acuerdo, pero sin más avances.DE AP