sábado, 17 de diciembre de 2016

Casi cincuenta familias aún a la espera de traslado a la Nueva Barquita

Choferes y pasajeros rechazan aumento de precio de los combustibles

Disturbios en Venezuela por fallas en el suministro de dinero en efectivo

Alcaldía Santiago publica foto jóvenes esposados dice fueron sorprendido...

AMET despliega dos mil agentes para operativo de seguridad vial durante ...

Hubieres dice sentencia no variará curso del transporte de carga de pasa...

Defensores de hijos de haitianos en RD dicen 2016 tuvo luces y sombras e...

Envejecientes dicen sentirse abandonados por familiares

Fundación Nac. Derechos Civiles califica como retroceso aprobación nuevo CP

Leonel Fernández canta con Jhonny Ventura y dice es imprudente hablar de lo que hará en 2020

El expresidente Leonel Fernández consideró imprudente hablar de  lo que hará en el año 2020,  mientras bailaba en la tarima de la fiesta de la Fundación Global Democracia y Desarrollo-Funglode, que fue amenizada por el merenguero Jhonny Ventura.
El exjefe de Estado  habló del tema luego de que Ventura en medio  de la canción de cantaba en ese momento le hiciera la pregunta  “(¿Qué vamos a hacer en el 20 ?”.
En un video colgado en Twitter por Geomar García  (@geomargarciard ) , se puede observar cuando el expresidente Fernández le contestó  también cantando  y bailando a “El Caballo Mayor”  “óyeme bien Ventura esto está caliente, responder tu pregunta resulta muy  imprudente”.
La fiesta se realizó ayer en la sede de Funglode  con motivo de la Navidad.
-El expresidente Leonel Fernández consideró imprudente hablar de  lo que hará en el año 2020,  mientras bailaba en la tarima de la fiesta de la Fundación Global Democracia y Desarrollo-Funglode, que fue amenizada por el merenguero Jhonny Ventura.

Cómo descubrir un mentiroso por mensajes

En una investigación de la Universidad Brigham Young, se descubrió que  se puede reconocer a un mentiroso cuando tarda en responder, editar más mientras escribe  (borrando y reescribiendo)  y sus mensajes son más cortos de lo habitual. "Las conversaciones digitales son un terreno que fomenta el engaño, porque las personas pueden disimular y hacer que sus mensajes parezcan creíbles", subraya Tom Meservy, profesor de sistemas de la información y coautor del estudio que publica la revista ACM Transactions on Management Information Systems. Según el investigador, mientras que en un contexto presencial las personas pueden detectar mentiras con precisión en un 54% de las ocasiones, este procentaje desciende en la comunicación digital al no poder oír la voz del interlocutor ni ver la expresión de su rostro o los gestos de sus manos. POR AGENCIAS

La provincia Peravia es rica en atractivos turísticos . Peravia ofrece al visitante playas, mina de sal, las dunas de arena, un santuario, museos, centro cultural, dulces exquisitos y el mango banilejo -

Aunque no se hable mucho de la riqueza que contempla la zona Sur del país, la provincia Peravia tiene una diversidad turística que va desde playas, ríos, desiertos de arena, monumentos, centro cultural, museos, hasta la gastronomía, sus dulces y en especial su mango, cuya feria se realiza durante el mes de junio.

El recorrido por la ciudad de los “dulces y del mango”, resulta interesante y atractivo debido a la belleza de su naturaleza, su agricultura y su folklore.

Ubicada a 65 kilómetros del Distrito Nacional, la provincia Peravia limita al Norte con San José de Ocoa, al Sur con el Mar Caribe, al Este con San Cristóbal y al Oeste con Azua.La provincia Peravia, ubicada a 65 kilómetros al sur del Distrito Nacional, tiene una gran diversidad turística que ofrece a los visitantes, y que va desde monumentos, centro cultural, museo, dunas de arena y playas como esta de Punta Salinas, en la cua

Lugares turísticos
Una de los principales puntos turísticos de la provincia Peravia es Punta Salinas, donde se encuentra la mina de sal y la hermosa playa Salinas, de agua cristalina y arena gris, que está ubicada a menos de un kilómetro del poblado del mismo nombre.

La mina de sal es la mayor del país, y para el visitante resulta interesante palpar el proceso de ver cómo el agua salada se convierte en sal en unos 20 días, dependiendo del clima, pues los rayos del sol y el viento son fundamentales.

También se encuentra en la “Capital de los dulces” el Monumento Natural de las Dunas de las Calderas, que se encuentra a una hora y media de Santo Domingo, y donde se puede apreciar el paisaje propio de los desiertos, con la fauna y flora locales.

En las Dunas de Baní se puede disfrutar de una variedad de árboles como el cactus, el aceitun, árbol endémico de las Dunas, y otra variedad de árboles que le dan una vista especial a la zona cubierta de arena.

El desierto de arena, zona visitada por turistas y estudiantes de los diferentes centros educativos del país, cubre cerca de 15 kilómetros a lo largo del Mar Caribe y hasta 35 metros de altura. El Monumento es único en el Caribe, y ha sido protegido desde el año 1996.

El “Monumento Nacional de las Dunas” fue creado mediante Decreto No.233-96 e incorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales No.64-00.

Al visitar las Dunas de Baní, el foráneo puede encontrar un equipo de guías y un centro de vigilancia para que los visitantes puedan conocer la historia del lugar y mantener su seguridad.

Para llegar a las Dunas, partiendo desde la ciudad de Santo Domingo se toma la carretera “Seis de Noviembre” hacia la provincia Peravia, en la entrada se pueden observar varias señalizaciones que orientan la ruta hacia las Dunas o a Salinas.

Luego de pasar por Baní, se recorre por varios poblados por unos 20 minutos hasta llegar a la localidad de Matanzas hasta Punta Salinas.

Santuario

El cerro San Martín de Porres es un lugar centrado a la peregrinación y recogimiento, y visitado por toda la familia. Está ubicado en el pequeño pueblo de “Las Tablas” que está al Sur de Baní.

El Santuario está hecho de piedras y cemento en la que se puede apreciar la cúpula con una cruz y en los alrededores, varios elementos religiosos.

Los días más concurridos en este Santuario son en tiempo de cuaresma, en adviento y durante el verano donde las comunidades aprovechan para hacer retiros, encuentros familiares y otras actividades.

Dentro de la capilla se observa la figura de San Martín de Porres y algunas pinturas y figuras de la fe católica.

El Santuario de San Martín de Porres fue una idea y un sueño hecho realidad por parte del padre Roberto Hymusskm, quien hasta el momento de su muerte en 1995, fue el párroco del pueblo de Las Tablas.

Para llegar al “Cerro” se toma el camino que conduce desde Baní hacia el pueblo de Azua, y luego de unos 8 minutos de carretera se divisa una enorme valla que indica la entrada hacia el Santuario de San Martín de Porres.

Museo Máximo Gómez
En el centro de la ciudad se encuentra un importante museo en un pequeño parque, dedicado a Máximo Gómez.

En ese lugar nació el generalísimo Máximo Gómez, libertador de Cuba y donde se detuvo el apóstol José Martí cuando visitó el país en el año de 1895, en ocasión de redactar el documento que proclamó la Independencia de Cuba, conocido como “El Manifiesto de Montecristi”.

En el museo Máximo Gómez aún permanece un tronco de su vivienda. Recientemente en el lugar construyeron una réplica de lo que fue la casa donde vivió Gómez.

En el parque, que es visitado por estudiantes de la zona y por turistas, se conservan algunos manuscritos de Gómez, así como uno de los maderos de la casa.

Existe también otro museo en el Ayuntamiento de Baní, donde se encuentran piezas rupestres de la época indígena, una réplica de la espada de Máximo Gómez que donó el expresidente cubano Fidel Castro, varias fotografías, cuadros, réplicas de edificios del pueblo, o varios objetos propios de la provincia, así como su historia.

Catedral
La Catedral Nuestra Señora de Regla es la “parroquia madre” de la diócesis de Baní, además de la importancia histórica que tiene la misma, debido al tiempo que tiene establecida como centro religioso de la ciudad de Baní.

El templo es un símbolo de la provincia Peravia, pues su construcción fue realizada desde antes de la fundación del pueblo de Baní.

Según el padre José Alfredo Rodríguez Uzeta, su fundación data de los años 1600, pues existen documentos de 1695 que afirman que en ese mismo año los sacerdotes jesuitas celebraron un matrimonio en la ermita de Baní, hoy convertida en la Catedral Nuestra Señora de Regla.

En la catedral se encuentra una pila bautismal de mármol, donada por el presidente Ulises Heureaux en 1890.

La primera versión de esta catedral era una humilde capilla fabricada con tablas y hojas de palma, ubicada en el mismo espacio donde hoy día se encuentra la gran edificación. Su fiesta se celebra el 21 de noviembre.

El Centro Cultural Perelló
Otro lugar destacado en la provincia es el Centro Cultural Perelló, un espacio de realización, promoción y difusión de actividades culturales que realzan el patrimonio cultural y natural de la provincia y toda la región Sur, cuyo objetivo es recopilar toda la historia de Baní y la provincia Peravia.

La estructura del centro invita a conocer la cultura y el arte, a través de las exposiciones que realizan cada tres meses con diferentes temas. En el Centro Cultural se encuentran salas de exposiciones, un auditorio, biblioteca y mediateca.

El centro ofrece varios talleres creativos entre ellos ortografía, círculos literarios para niños, pintura, multiculturales, también tienen grupo de teatro y de danza.

El Centro Cultural Perelló inició su gestión en el 2011, con el propósito de desarrollar iniciativas culturales, educativas y medioambientales para incidir en el desarrollo integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes en esta provincia y la región.
A pesar de ser un pueblo pequeño, Baní posee una riqueza cultural y turística, y sigue siendo la “capital de los mangos”, “la tierra de los dulces”, y “la ciudad más limpia”.
Las tradiciones más celebradas en Baní
Dentro de las costumbres más importantes que tiene la provincia Peravia se encuentran la Sarandunga conocido como un tipo de música y baile originario de la población afrodescendiente de Baní, es un complejo ritual en honor a San Juan Bautista. Esta costumbre se celebra en el mes de junio en las comunidades de Pueblo Arriba y Fundación. La fiesta es organizada por la Cofradía de San Juan Bautista, y contiene sus propios cantos, baile e instrumentos musicales. También está el carnaval regional banilejo, como una manifestación de gozo y alegría del pueblo sureño, que se celebra en Baní el último domingo de marzo de cada año, en el mismo participan sus comunidades y otras provincias. Otra tradición que forma parte de la cultura banileja son las fiestas patronales, en honor a Nuestra Señora de Regla, celebrada en el mes de noviembre durante nueve días. La imagen de la virgen de Regla es conocida como la patrona de todos los habitantes de ese pueblo.
Baní
Este valle se llamó así porque estaba gobernado por el nitaíno llamado Baní, cuyo nombre significa abundancia de agua.
Peravia
Su nombre actual de Peravia le fue dado el 29 de noviembre de 1961. Tiene un área de 792.33 kilómetros cuadrados.FUENTE EL CARIBE

Juan Hubieres dice que no hay forma de que sentencia varíe curso del transporte -

El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres,  afirmó este sábado que no hay forma de que  un decreto, una ley o una sentencia se varíe el curso del transporte de carga y de pasajeros en el país.
Hubieres precisó que por un fallo no se les puede decir a líderes transportistas de diferentes partes del país que ahora le toca al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y ellos no.
“Las autoridades van a tener que poner guardias en las guaguas y comenzar a matar gente, citando un ejemplo de Guatemala”, sentenció, de acuerdo con una nota de prensa.
Hubieres recordó que los transportistas tienen sus derechos adquiridos y citó el artículo 50 de la Constitución dominicana sobre el derecho a la propiedad privada.
El pasado jueves, los jueces de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo ordenaron al Ministerio de Trabajo que establezca las acciones necesarias para vigilar el fiel cumplimiento del artículo 1 de la ley 578-65, en el sentido de velar porque no se creen monopolios en provecho de particulares en los trabajos de carga o las descargas en buques o naves de cualquier naturaleza en los distintos muelles y puertos del país, así como las operaciones de transporte de mercancías.

El fallo también ordena a la Oficina Técnica de Transporte Terrestre “cumplir con la obligación de dictar y adoptar todas las normas necesarias para la organización y control del Transporte Terrestre de Pasajeros de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, acorde a las necesidades nacionales importantes, vigilando el cumplimiento de las disposiciones necesarias para eliminar toda especie de práctica anticompetitiva e impidiendo a cualquier entidad que intervenga o domine la concertación de precios en materia de transporte terrestre de pasajeros”

Haití amenaza con boicotear mercado fronterizo también el lunes -

Juana Méndez Haití.- Comerciantes haitianos anunciaron que para el próximo lunes se mantendrá la prohibición del intercambio en la frontera con Dajabón, si el Ministerio de Agricultura de República Dominicana no le envía 48 contenedores de azúcar que les mantienen retenidos en puertos de este territorio.
La advertencia la hicieron un grupo de comerciantes y empresarios representados por Fred Bosse, quien viajó desde Puerto Príncipe para ofrecer una rueda de prensa en Juana Méndez.
Los comerciantes dijeron que sus homólogos de República Dominicana deben abstenerse de ir a la feria hasta tanto el ministro de Agricultura Ángel Estévez, cumpla su promesa de desvolver los contenedores retenidos.
El ministro Estévez prometió el pasado miércoles ante una comisión encabezada por la gobernadora de Dajabón, Ramona Rodríguez Quezada; comerciantes y transportistas, que devolvería los contenedores y serian escoltados hasta el paso fronteriza, cosa que no ocurrió en ese tiempo.
Ayer, comerciantes y  autoridades de Haití  cerraron con cadenas y candados la frontera del lado de Juana Méndez con Dajabón,  para evitar la realización de la feria binacional .

Matan a cuchilladas joven de 24 años en La Vega

La Vega.-Un hombre fue muerto a cuchilladas en ésta ciudad, en aparente asuntos pasionales, informó este sábado la Policía en esta ciudad.
El occiso Joan Manuel Ortiz (Joan), de 24 años, presenta heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo, de acuerdo a lo certificado por la médico legista Isabel Beato. El hecho de sangre se registró en la calle Núñez de Cáceres de la referida ciudad.
Al ofrecer la información, Heidy Fernández, vocera policial, apuntó que Yajaira Pacheco Castillo dijo que se encontraba en compañía de su enamorado Danny Williams Monegro Núñez ( Jordan),cuando llegó Joan.
Alegadamente de inmediato, Joan le dijo palabras insultantes a Jordan, lo que generó en una riña, la cual terminó con la muerte de Joan, quien estaba enamorado de la misma joven.

Presupuesto del 2016 fue modificado, pese a las críticas de la oposición Faride Raful pidió esclarecer costo final de plantas Punta Catalina

Faride Raful, diputada del PRM.SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó ayer en dos lecturas consecutivas la modificación de la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2016, que permitirá al Poder Ejecutivo emitir bonos por RD$11,802,640,000.00, parte de los cuales serían destinados al financiamiento de las plantas a carbón en Punta Catalina.
La iniciativa autoriza al Gobierno a través del Ministerio de Hacienda a transferir la suma de RD$4,650 millones para el sector eléctrico, que irían directamente al proyecto termoeléctrico a base de carbón que construye la empresa brasileña Odebrecht.
Durante la sesión extraordinaria celebrada este viernes, el proyecto fue declarado de urgencia, a petición del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lupe Núñez, y validado con el voto de la mayoría peledeísta.
De inmediato, el vocero del bloque del Partido Reformista Social Cristiano, Máximo Castro Silverio, tomó un turno en el que calificó la variación en el Presupuesto como “poco elegante”, y aseguró que en 31 años en el Congreso nunca había visto tal modificación a menos de dos semanas de concluir el año.
Tras esto, la diputada por el Distrito Nacional, Faride Raful, criticó la falta de transparencia en el proyecto, y cuestionó que no se haya informado sobre el costo definitivo de la obra.
“El ministro de Hacienda dice que todo está muy claro, y que Punta Catalina costará 2050 (millones), pero hay casi 300 millones de dólares que no sabemos si es una sobreestimación o cómo van a ser utilizados”, cuestionó la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La iniciativa, aprobada ya en el Senado el pasado miércoles, contempla traspasos de apropiaciones entre fuentes y capítulos del Gobierno Central, de instituciones descentralizadas, autónomas no financieras y las entidades públicas de la seguridad social, por un monto de RD$10,953.8 millones...............................................Auditoría al sector eléctrico
La diputada del PRM, Faride Raful, reveló que esa organización hizo una solicitud de documentos ante la vicepresidencia de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) acerca de Punta Catalina con los que llevarían a cabo una auditoría al sector eléctrico.

El conflicto de reformistas llega al Tribunal Electoral Bisonó y José Hazim visitaron ayer al presidente la JCE

El senador Hazim y el diputado Bisonó fueron a la JCE.SANTO DOMINGO. La crisis interna que afecta al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) llegó ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), organismo que deberá determinar a quién le corresponde la presidencia de la organización política.
El Tribunal fue apoderado el pasado 9 de diciembre, de una solicitud de nulidad en contra de la resolución que suspendió provisionalmente a Federico Antún Batlle, como presidente, y designó en su cargo a Víctor (Ito) Bisonó, y que además fijó la celebración de la asamblea ordinaria para el 19 de febrero. También en contra de la Asamblea Nacional Ordinaria y Extraordinaria celebrada en la Gran Arena del Cibao en enero de este año. El requerimiento fue por Fredermido Ferreras Díaz, en su condición de miembro del directorio presidencial del PRSC, de su comisión política y comisión ejecutiva y decenas de dirigentes de esa organización política.
La audiencia para el conocimiento del caso fue fijada para el próximo jueves 22 de diciembre.
Mientras el reformista Víctor Bisonó Haza, en una comunicación dirigida el pasado viernes 9 a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), comunicó que en su calidad de presidente del partido, representará personalmente al PRSC ante ese órgano electoral.
En ese sentido, “desautorizo en lo sucesivo a cualquier persona para actuar en nombre o representación del PRSC”, aduce la comunicación depositada vía la Secretaría General de la JCE.
Ayer, el diputado visitó al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, junto al senador José Hazim Frappier y Ramón Pérez Fermín. El pasado jueves también visitaron al presidente del organismo electoral Federico Antún Batlle, Ramón Rogelio Genao y Tácito Perdomo.
En tanto, el exmandatario Hipólito Mejía se reunió ayer con miembros del PRSC encabezada por su Antún Batlle. Según un comunicado de prensa, fue para “demostrarle su solidaridad, reciprocidad y respeto, a propósito de los intentos de algunos dirigentes de querer destituir de manera arbitraria y antidemocrática a la actual dirección del partido”.........................Josecito Hazim
“Nosotros podemos asegurar que en este proceso que está viviendo el partido en este momento nunca hemos apelado a la injerencia de ningún otro partido hacía lo interno de nosotros”, aseguró el senador Josecito Hazim en torno al encuentro que sostuvo ayer el expresidente Hipólito Mejía con el reformista Federico Antún Batlle, en el PRSC. Dijo entender que ese es un proceso propio de los reformistas; “esas son cosas propias de Hipólito Mejía”.

Escándalos en San Cristóbal y Baní se han llevado a varios oficiales este año Han incluido cambios en la Dirección Regional de la zona y la comandancia de San Cristóbal

Familiares de hombres ultimados esperan que se investigue.SANTO DOMINGO. En lo que va de año se han producido cuatro escándalos que involucran a agentes policiales en las provincias San Cristóbal y Peravia a dos de los cuales les ha proseguido cancelaciones y cambios en la dirección regional de la zona y un comandante, así como la destitución y recomendación de cancelación de un el encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) y otros dos oficiales.
En esos hechos han muerto siete personas en intervenciones policiales, de las cuales cuatro se señalan como delincuentes.
El incidente más frecuente ocurrió el pasado domingo en Baní, cuando en la alegada persecución que daba la Policía a una banda de delincuentes que habría intentado secuestrar a un comerciante murieron en un supuesto fuego cruzado el mecánico Tirson Antonio Pérez Mejía, de 39 años, y el taxista Rubén Darío Díaz Pimentel, de 50.
El hecho ha causado gran indignación en la sociedad banileja, principalmente en sus comunidades Villa Sombrero y El Llano donde residían ambas víctimas, en las que se han producido diversas manifestaciones de protesta.
A principios del mes en curso se dio a conocer la denuncia del buzo Darlin Franco de que varios policías le habían robado parte de los RD$1.5 millones que había encontrado en un vertedero de esa ciudad.
El hecho motivó que fuera destituido el comandante de esa dotación, coronel Sixto de la Cruz Ramírez y que fuera recomendada la cancelación del capitán Luis Medrano, el mayor José Francisco Valera y el teniente coronel José de Oleo Herrera, este último estaba al frente de la DICRIM.
El pasado mes de septiembre, el primer teniente del Ejército, Dionisio Medrano de los Santos y su esposa Josefina Reyes y Reyes fueron ultimados de varios disparos durante una intervención policial en la que alegadamente los agentes buscaban a un delivery que se había escondido en un colmado propiedad de ambos, ubicado en la comunidad de Canastica, San Cristóbal.
Una investigación del hecho, calificado por testigos como una ejecución, determinó que unos 24 policías que actuaron en el operativo fueran sometidos a la justicia, de los cuales 20 fueron procesados. Varias semanas después de ese incidente fue sustituido el director de la Regional Sur Central, con asiento en Baní, general Máximo Báez Aybar.
En enero fueron muertos a manos de la Policía en Baní los presuntos delincuentes, Wellington Pérez Lantigua, de 31 años, Juan Carlos Martínez de 30 y otro que no fue identificado, acusados de pertenecer a una banda que robaba en apartamentos, lo cual en su momento fue objeto de amplios debates............................Un teniente y un civil presos
El pasado miércoles se dio a conocer que se encuentran detenidos el segundo teniente de la Policía Luis Manuel Aquino Pérez y el civil Aneudy Alexander Díaz Capellán, acusados del robo de dos cajas fuertes que contenían un millón de pesos y una escopeta de una gasolinera en San Cristóbal, propiedad del diputado Rafael Arturo Abreu Rivas.

Hieren de bala a dos policías desde una yipeta en marcha

SANTIAGO.- Dos rasos de la Policía Nacional resultaron heridos de bala por desconocidos que les dispararon desde un vehículo en marcha, un hecho ocurrido ayer en la esquina formada por las avenidas Hermanas Mirabal con Presidente Antonio Guzmán de esta ciudad.
Los miembros policiales heridos fueron identificados como los rasos Porfirio Medina y Frank Mateo, quienes fueron recluidos en un centro asistencial privado donde se informó que su situación es estable.
Medina resultó con una herida en el hombro derecho, mientras que Mateo en la espalda.
De acuerdo al informe policial, el hecho se produjo en momento en que los agentes realizaban un operativo en dicha vía, y mandaron a detener al conductor de una Honda CRV, rojo, sin placa, y una persona que ocupaba la parte trasera le realizó los disparos resultando éstos heridos.
Luego de esa acción, los ocupantes de la yipeta huyeron.
La Policía profundiza la investigación del hecho y dar con los responsables para someterlos a la acción de la justicia.

Dictan tres meses de prisión suspendida a regidor por difamación contra senador de Puerto Plata

PUERTO PLATA. La Corte de Apelación condenó al regidor del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por este municipio, Winston Spencer, a tres meses de prisión (suspendida), acusado de difamación a través de las redes sociales, en perjuicio del senador de la provincia, José Paliza.
Además de prisión Suspendida, los magistrados Juan Suardí García, Miguelina de Jesús Beard y Manuel Ureña, quienes integran el tribunal, condenaron al edil a pagar una indemnización de RD$100 mil por violar las disposiciones contenidas en los artículos 21 de la Ley 53-07, sobre delitos de alta tecnología en contra del legislador.
El jueces acogieron el recurso de apelación interpuesto por Paliza, representado por el abogado Fernan Ramos Peralta, en contra de la sentencia penal número 00209/2014, dictada por la Cámara Penal del Juzgada de Primera Instancia del distrito judicial de Puerto Plata.
Asimismo, el dispositivo ordena al Departamento de Crímenes de Alta Tecnología (DICAT), remover de la internet la noticia en que Spencer declara que Paliza posee unos terrenos en el municipio de Montellanos.
Advirtió al imputado que en caso del incumplimiento de cualquiera de las condiciones podrá ser ordenada la revocación de la pena y ser enviado al Centro de Corrupción y Rehabilitación San Felipe de aquí.

Fallo Tribunal Superior Administrativo no tendrá efecto sin Ley de Transporte

En el 2013 más de 300 transportistas trancaron la Autopista Duarte, como un método de presión.SANTO DOMINGO. La carencia de una ley de transporte que define las roles de las instituciones que regulan ese sector, hace que la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que dispone que la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) adopte medidas para controlar el servicio y evite que otros dominen la concertación de precios, no tenga efectos inmediatos.
La OTTT, como organismo rector del transporte de pasajeros en el país, resulta ineficiente para asumir el control del sector, como admite la propia entidad. Esto debido a que sus decisiones se adoptan con base a normativas administrativas que no tiene fuerza de ley.
“En el país ha faltado una ley que rija este sector tan complejo, en ese orden, consideramos muy necesaria la aprobación del proyecto que cursa en el Congreso sobre movilidad, tránsito y transporte, ya que permitiría reglas más claras y firmes. Por tanto, le pedimos al Senado aprobarla de la manera más consensuada y justa posible”, resaltó el director de la OTTT, Héctor Mojica.
No obstante, el funcionario sostiene que, como respetuosos que son de las decisiones de los tribunales competentes, respetarán la sentencia.
Destaca el señalamiento que hizo el TSA respecto a que las normativas de la OTTT son insuficientes, y admite que en el país no hay ley de transporte, sino de tránsito.
“Como institución hemos elaborado normativas para regular la prestación de servicio del transporte de pasajeros porque el país no es una selva”, puntualiza Mojica.
No tendrá efecto
“Definitivamente que esa sentencia no se podrá cumplir y es que, una de las debilidades que tiene el sistema de transporte es que las instituciones que existen actualmente no tienen ni la autoridad ni la capacidad para darle cumplimiento”, comenta el especialista en temas de transporte, Mario Holguín.
Sin embargo, entiende que el dictamen hará jurisprudencia y favorecerá el que se busquen mejoras a la situación de caos en movilidad y desplazamiento humano que envuelve a los dominicanos.
Holguín insiste en que es necesaria la aprobación de la Ley de transporte que curso en el Congreso Nacional desde hace años, pues, concentra todas las instituciones, al crear el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intran) y da un nuevo marco jurídico en que se puedan apoyar las decisiones adoptadas.
PN garantiza el orden
La Policía Nacional informó que dispuso un amplio operativo para garantizar la seguridad ciudadana ante posibles desórdenes que se produzcan en medio de París del sector transporte.
Así lo afirmó el vocero de la institución, general Nelson Rosario, quien dijo que la medida también tiene el objetivo de iniciar a dar estricto cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que les instruye a proteger a las personas físicas. Sostuvo que están en las calles previniendo la ocurrencia de incidentes.....................Choferes van ahora al TC
El fallo del TSA responde a un recurso de amparo que interpuso el Conejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) en contra de varias instituciones del Estado por lo que califica un monopolio en el transporte de carga y pasajeros. En tanto, Antonio Marte, presidente del Confederación Nacional del Transporte (Conatra) dijo que la sentencia será recurrida por ante el Tribunal Constitucional y que el abogado Ángel Lockward inició los preparativos. Agregó que no han recibido la notificación de dicha sentencia.

Invertirán 64.5 millones dólares para regenerar trece playas dominicanas

SANTO DOMINGO.- Trece playas de cinco provincias de la República Dominicana serán regeneradas con una inversión de US$64.6 millones a fin de impedir su progresivo deterioro, informó el Ministerio de Turismo.Son ellas las denominadas Juan de Bolaños–Costa Verde y El Morro, en Monte Cristi; Cofresí, en Puerto Plata; Playa Bonita, Punta Popy, Ballena y Cosón en Samaná; Cabeza de Toro, Macao, Arena Gorda–Cortecito y Bayahibe, en La Altagracia; Juan Dolio en San Pedro de Macorís, y Boca Chica y Andrés, en el Distrito Nacional.
Estos balnearios presentan problemas de erosión, contaminación por descargas de aguas residuales y desechos sólidos, construcciones ilegales en la franja de los 60 metros destinada al público, afectación de las dunas por uso intensivo, privatización e impedimento de entrada, instalación de marinas y áreas de navegación en lugares inapropiados, destrucción de la vegetación costera y la construcción de elementos que interfieren en el transporte litoral y las dinámicas marinas, entre otros daños.
La regeneración será hecha por el Consorcio Acciona-IDC, que resultó ganador de una licitación internacional al obtener una puntación de 97, de acuerdo al acta de adjudicación del Comité de Compras del Ministerio de Turismo,
No se ha especificado cuáles fueron las demás empresas concursantes. El diagnóstico de cada playa fue realizado por el Consorcio Euroconsult Atteco, contratado de urgencia para estos fines.Invertirán 64.5 millones dólares para regenerar trece playas dominicanas

Coalición Mujeres rechaza “de forma tajante” condena aborto Código Penal

Coalición Mujeres rechaza “de forma tajante” condena aborto Código Penal
Las organizaciones advirtieron que continuar con la "criminalización" en las circunstancias descritas representa una violación flagrante de los derechos humanos de las mujeres

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres rechazó este sábado “tajantemente” la sanción del Código Penal por parte del Congreso nacional, que criminaliza el aborto aunque la concepción sea producto de violación sexual, incesto o mal formación incompatible con la vida.“Como ciudadanos y ciudadanas rechazamos tajantemente esta nueva afrenta a los derechos de las mujeres y niñas, no obstante el consenso logrado en 2014 por todos los sectores sociales, incluyendo la comunidad médica y científica”, declararon portavoces de la organización en rueda de prensa.
Las organizaciones advirtieron que continuar con la “criminalización” en las circunstancias descritas representa una violación flagrante de los derechos humanos de las mujeres y las niñas al obligárseles a llevar a término un embarazo que atenta contra su propia vida, su dignidad, o su integridad psíquica y moral.
Explicaron que en tales circunstancias, se les niega su derecho a la vida, a la salud, a la integridad física, a la igualdad, y a no ser sometidas a torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, todos estos derechos consignados en nuestra Carta Magna y en tratados internacionales que hemos ratificado y asumido.
“La interrupción del embarazo, al menos en estas situaciones, es un asunto claro de salud pública, de reducción de muertes maternas, siendo irresponsable e innecesariamente postergado en perjuicio de cientos de mujeres y niñas que, como Rosaura Almonte “Esperancita”, pierden sus vidas por no recibir la atención medica requerida para salvarse ante emergencias obstétricas” afirmaron.
La coalición dijo que el país exhibe “vergonzosamente” una de las más altas tasas de mortalidad materna, asociada, en importante medida, a abortos clandestinos realizados en condiciones inseguras (tercera causa de muerte materna) afectando de forma especial a aquellas de escasos recursos y provenientes de sectores vulnerables.
La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres exige al Gobierno Dominicano el cumplimiento de los acuerdos internacionales y nacionales firmados con el propósito de erradicar la violencia en contra de las mujeres, especialmente la ejercida de manera institucional y estructural al penalizar el aborto producto de una violación sexual o incesto o por mal formación incompatible con la vida.
“Exigimos al señor presidente de la República asumir su compromiso con los derechos a la vida y a la salud de todas, y que observe el Código Penal aprobado que continúa impunemente facilitando feminicidios desde el Estado”, explicaron.
El grupo, como parte de sus acciones de protestas, realizará una caminata este domingo 17 de diciembre a partir de las 9:00 de la mañana desde el parque Colón hasta el parque Independencia.DE EFE

Papa envía ayuda a damnificados RD

Santo Domingo
El Papa Francisco envió al país RD$4,6 millones como ayuda a los damnificados por las lluvias que afectaron a diversas comunidades del interior del país hace varias semanas.
La información la anunció monseñor Jude Thaddeus Okolo, nuncio apostólico, quien dijo que le comunicó al Papa vía telefónica sobre la situación que estaban pasando varias provincias del país, para solicitar la ayuda.
“Lo llamé y le dije lo que estaba pasando y que debíamos hacer algo, de in- mediato dijo que enviaría US$100,000. La ayuda ya llegó y está siendo enviada a la Conferencia Episcopal para repartir el dinero”, dijo.
Okolo dijo que esa ayuda es diferente a la que realiza la Iglesia Católica, con colectas en las parroquias.
“También los diplomáticos y la Nunciatura han hecho ayuda, y esta del Papa es totalmente diferente”, dijo.
Explicó que el Episcopado será quien decidirá cómo va a repartir el dinero. “Los obispos tienen que reunirse, porque muchos no saben todavía, entonces ellos deben determinar cómo lo van a hacer”, añadió.

DENUNCIA DE CIBERATAQUES Obama descarta Rusia incidiera en comicios EL MANDATARIO DIJO TENER PRUEBAS DE LOS CIBERATAQUES DE RUSIA

EFE
Washington
E l presidente de EE.UU., Barack Obama, indicó ayer que, pese a que Rusia se infiltró en las comunicaciones del Partido Demócrata para afectar el resultado de las elecciones de noviembre, no manipuló las máquinas de votación y es válido el recuento final, que dio el triunfo al republicano Donald Trump.
“Puedo asegurar al pueblo estadounidense que no hubo manipulación de los sistemas de votación que temíamos. Los votos se contaron de manera apropiada y las máquinas de votación no fueron afectadas”, señaló Obama en su última rueda de prensa del año.
El mandatario también afirmó que aportarán pruebas en su debido momento que demuestren que el Gobierno ruso está detrás de los ciberataques a las comunicaciones del Partido Demócrata y publicarán un informe con las conclusiones antes de que Obama abandone la Casa Blanca el próximo 20 de enero.Obama dijo estar seguro, “con base en los datos de inteligencia” a los que ha tenido acceso, de que Rusia estuvo detrás de los ataques cibernéticos contra los demócratas para influir en el resultado electoral, bajo las órdenes del presidente ruso, Vladímir Putin.
Según conclusiones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigación (FBI), con la filtración de comunicaciones internas del Partido Demócrata y la campaña de su candidata presidencial, Hillary Clinton, Rusia quería aumentar las posibilidades que el republicano Donald Trump se hiciera con la Presidencia, como acabó pasando en los comicios de noviembre.
Aportarán pruebas 
Obama dijo que aportarán pruebas de la responsabilidad rusa de las filtraciones cuando se aseguren de que pueden utilizar evidencias que no expongan sus recursos de inteligencia en Rusia, ya que “hay cosas que no queremos que sepan que sabemos”.
El presidente saliente estadounidense apuntó que las infiltraciones informáticas fueron orquestadas al “más alto nivel en el Gobierno ruso”, aunque evitó responsabilizar directamente al presidente ruso, Vládimir Putin.
No obstante, recordó que “pocas cosas pasan en Rusia sin la aprobación de Vladímir Putin. Esta es una operación muy jerárquica. No hay mucho debate democrático”.
Obama subrayó que Rusia puede debilitar la democracia estadounidense si los ciudadanos dan la espalda a los “valores” de su país y se mostró sorprendido de que votantes y líderes republicanos hayan alabado en esta campaña a un político como Putin.
CLINTON ASEGURA PERDIÓ POR CIBERATAQUE RUSO 
La excandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aseguró que su derrota en las elecciones de 8 de noviembre se debió a la confluencia de dos eventos “sin precedentes”: un ciberataque ruso y la reapertura de la polémica del manejo de sus comunicaciones digitales por parte del FBI.
Según una grabación publicada hoy por “The New York Times”, Clinton, que perdió las elecciones ante el republicano Donald Trump,dijo que su derrota se debió, en parte, a “rencillas” del presidente ruso, Vládimir Putin, contra ella.DE EFE

PRESIDENTE DE LA SUPREMA Mariano Germán rechaza que sea un faraón como le atribuyera Awilda Reyes POR OTRO LADO, EL PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA AFIRMÓ QUE LA JUSTICIA ESTÁ MEJORANDO

Mariano Germán rechaza que sea faraón como le atribuye juezaSanto domingo
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, rechazó que él sea un faraón como le atribuyera la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré, quien está sometida a un proceso penal y a un juicio disciplinario, acusada de prevaricación e incurrir en faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
“Los faraones existen en Egipto, yo no tengo ni siquiera tamaño para ser faraón. Los faraones eran grandes y yo soy chiquitico”, expresó Germán en respuesta a las acusaciones que le ha hecho la suspendida magistrada.
Por otro lado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia afirmó que la justicia está mejorando, porque está reconociendo lo bueno con el ascenso que hizo recientemente de varios jueces.
Sostuvo que con el ascenso a varios magistrados, la suprema reconoce la labor de los jueces. “Cuando a un juez se le asciende, se le hace un reconocimiento y no se hace los reconocimientos por los actos malos, sino por los actos buenos”.
En ese sentido enfatizó que el reconocimiento significa que el Poder Judicial está mejorando.
Germán habló en el marco de un acto de juramentación de 22 jueces de distintas jurisdicciones del país que fueron ascendidos y de 38 egresados de la Escuela de la Magistratura

Salud Pública Detectan cinco casos cólera en Boca Chica MINISTERIO DE SALUD INVESTIGA BROTE DIARRÉICO CÁRCEL DE MACORÍS

Detectan cinco casos cólera en Boca Chica
Enfermedad. Los casos de cólera fueron tratados por médicos especialistas en el subcentro de salud de Boca Chica, y un niño de cuatro años fue referido al hospital infantil Robert Reid Cabral, de la Capital.                           Boca Chica
Por lo menos cinco casos de cólera en niños y adultos se han detectado en los últimos días en el subcentro de Salud Pública de Andrés, Boca Chica.
El director del Subcentro de Salud Pública en el poblado, doctor Alejandro Núñez, confirmó los casos de la enfermedad y explicó que fueron atendidos por su personal.
Núñez relató que los afectados son niños y adultos de dos familias, una de Boca Chica y otra de San Pedro de Macorís. Explicó que de los cinco pacientes afectados de cólera, cuatro fueron atendidos durante ochos días en el centro, mientras que un niño de cuatro años fue referido al hospital infantil Robert Reid Cabral.
Declaró que los pacientes afectados de cólera son residentes del sector Monte Adentro y fueron ingresados abuelos, hija y nieto de una familia, mientras que los referidos de San Pedro de Macorís fueron madre e hijo.
Dijo que la incidencia de la enfermedad ha bajado en la zona de Boca Chica. Núñez manifestó que los pacientes llegaron con un cuadro diarreico muy intenso, pero que la intervención de los médicos permitió que se encuentren estables y dados de alta. Los residentes de la comunidad pidieron una intervención más activa del Ministerio de Salud para evitar que la enfermedad se propague.
Brote diarreico
Por otra parte, el Ministerio de Salud investiga el origen de un brote de episodios diarreicos agudos que se ha registrado en la cárcel de San Pedro de Macorís, en que 18 privados de libertad fueron ingresados al hospital Doctor Antonio Musa y 51 recibieron tratamiento en un pabellón especial habilitado en el mismo reclusorio.
Informó que los técnicos de Salud Ambiental han procedido a proporcionarles reposición de líquidos por vía oral e intravenosa y Doxiciclina a las personas afectadas, a potabilizar y monitorear la calidad del agua y a buscar posibles cruces en el sistema de tuberías o doble entradas en las cisternas, aunque se pudo establecer que el líquido tiene 3.0 de nivel de cloración.
De los almacenes del Ministerio se ha despachado suficiente solución de lactato salino y el Servicio de Emergencia 911 despachó unidades para en caso necesario trasladar pacientes al hospital provincial.
 LOS TÉCNICOS DE SALUD AMBIENTAL VAN CÁRCEL 
En la cárcel de San Pedro de Macorís, los técnicos de Salud Ambiental están verificando las modalidades de manipulación de los alimentos que se sirven en el establecimiento, entre otros pasos, y se realiza un saneamiento de los pabellones y se impartió a los privados de libertad una charla sobre higiene y manipulación de alimentos.
También, se ha fijado la presencia de tres médicos en la cárcel para reforzar al médico militar y apoyar la sala habilitada.

INDONESIA Suspenden la alerta de tsunami por el sismo de magnitud 7,9 en Papúa "SEGÚN LOS DATOS DISPONIBLES, LA AMENAZA DE TSUNAMI PARA ESTE TERREMOTO YA HA PASADO"

Suspenden la alerta de tsunami por el sismo de magnitud 7,9 en PapúaEFE
Bangkok
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico suspendió hoy el aviso de tsunami anunciado unas horas antes debido al sismo de magnitud 7,9 que golpeó en el noreste de Papúa Nueva Guinea.
"Según los datos disponibles, la amenaza de tsunami para este terremoto ya ha pasado", señaló el centro en su página web.
El hipocentro del temblor se localizó a 103,2 kilómetros de profundidad y 46 kilómetros al este de Taron, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que mide la actividad sísmica de todo el mundo.
El seísmo ocurrió a las 20.52 hora local (10.52 GMT) frente a las costas de la región de Nueva Irlanda, sin que las autoridades hayan informado de daños o víctimas.
Una réplica de magnitud 6,3 golpeó en la misma área una media hora más tarde a 35 kilómetros de profundidad.
La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental pertenece a Indonesia, se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.
Un seísmo de 7 grados en el Mar de Bismarck, al este de Papúa Nueva Guinea, provocó en 1998 una ola gigante que arrasó decenas de aldeas y causó más de 2.200 muertos en la mayor tragedia en la historia de Papúa Nueva Guinea. DE EFE

RED SOCIAL Twitter actualiza su app de microvideos Vine

AP
Nueva York
La aplicación de video de Twitter siempre si permanecerá como app, aunque de forma más simple.
Hace siete semanas, Twitter causó furor entre los usuarios de Vine cuando anunció que cerraría la app que corre videos de máximo seis segundos en un "loop" infinito.
La empresa de micromensajes informó el viernes en un blog que la app se llamará ahora "Vine Camera" y permitirá a los usuarios subir videos que hagan para Twitter o guardarlos en su cámara. Los usuarios de Vine podrán ingresar a una cuenta de Twitter para que sus seguidores puedan encontrarlos ahí.
Los usuarios también podrán ahora bajar los videos que han hecho en el website de Vine y en la app existente, hasta que salga la nueva versión. Vine Camera estará disponible a partir de enero.

Maduro dice que el domingo llegará una "buena cantidad" de nuevos billetes LUEGO QUE EL GOBIERNO DE VENEZUELA DECIDIÓ SACAR DE CIRCULACIÓN EL BILLETE DE 100 BOLÍVARES

EFE
Caracas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que "en la madrugada del domingo" llegará al país caribeño una "buena cantidad" de los billetes y monedas que conformarán el nuevo cono monetario venezolano, y reiteró que la distribución de estas piezas se hará "paulatinamente".
"En el transcurso del lunes, martes, la semana que viene, va a llegar otra cantidad y van a ir ingresando paulatinamente al sistema bancario del país, para que vayan ocupando el espacio que tengan que ocupar y ya completar estar operación difícil", dijo Maduro desde el Palacio Presidencial a través del canal estatal VTV.
El jefe de Estado venezolano detalló que "en los próximos días" serán distribuidos 327 millones de ejemplares de 50 bolívares, y que en el transcurso del mes de diciembre ingresarán al país "65 millones de billetes de 500" bolívares.
"(Llegarán) casi cinco millones de billetes de 5.000 y casi tres millones de billetes de 20.000", detalló.
Asimismo, dijo que el proceso de depósito de los billetes de 100 bolívares -que hasta este jueves tenían valor y legalidad- fue "absolutamente exitoso" y recordó que hoy comenzó el plazo de cinco días para depositar y completar así la salida de circulación de esta pieza.
Maduro informó que para esta nueva etapa de depósito de los billetes en el Banco Central de Venezuela (BCV), en su sede en Caracas, se habían dispuesto unas 30 taquillas de atención, y que esta cantidad será ampliada a 150 taquillas con la incorporación de personal de algunos bancos públicos.
"Han llegado unas 10.000 personas aproximadamente, (...) todavía quedan unas 4.500 personas en los alrededores" del BCV, dijo el presidente en horas de la noche, y aseguró que ese proceso va a continuar hasta el martes.
Por otra parte, Maduro lamentó "algunas acciones violentas" que se produjeron en el interior del país, "sobre todo en algunos lugares fronterizos con Colombia".
"Nos llegó la noticia de que había sido atacada, quemada y destruida la sede del Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario en Guasdualito, ya se activaron todos los órganos de investigación y están identificadas las personas que promovieron y que ejecutaron esta acción vandálica", aseveró.
Maduro resaltó que quienes llevaron a cabo estas acciones están "vinculados a un partido de ultraderecha" de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El domingo el Gobierno de Venezuela decidió sacar de circulación el billete de 100 bolívares, que hasta este jueves representaba la pieza con mayor denominación y la más común de la masa circulante actual.
Hoy comenzó a correr el plazo de cinco días que dieron las autoridades para que, una vez culminadas las 72 horas en las que se debían depositar estos papeles, la gente canjeara sus piezas en el Banco Central.
En medio del racionamiento de efectivo, la nueva familia de billetes no ha comenzado a circular, aunque el presidente del BCV, Nelson Merentes, había dicho que este proceso comenzaría este 15 de diciembre.DE EFE

Lluvias débiles y oleaje peligroso dominan el clima este sábado LA TEMPERATURA MÁXIMA ESTARÁ ENTRE 29ºC Y 31ºC Y LA MÍNIMA ENTRE 19ºC Y 21ºC.

Santo Domingo
Una débil vaguada sobre la costa norte del país y la influencia del viento  del este/noreste, provocarán lluvias moderadas en algunas provincias,s egún informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Dice que las lluvias serán especialmente sobre las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San José de Ocoa, San Cristóbal, Sánchez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel y Barahona.    
Por otro lado, advierte sobre el deterioro en las condiciones marítimas, con olas superiores a los 8 pies de altura y vientos entre 15 y 20 nudos con ráfagas más intensas en las próximas 24 a 36 horas, por lo que recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas, permanecer en puerto en todas las costas del país.
Pronósticos locales 
Hoy el cielo estará medio nublado a nublado en ocasiones con lluvias dispersas sobre las regiones norte, noreste, sureste y algunos puntos de la cordillera Central. Ráfagas de viento en ocasiones.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado en con lluvias dispersas. Ráfagas de viento ocasionales.  La temperatura máxima estará entre 29ºC y 31ºC y la mínima entre  19ºC y 21ºC.

El papa cumple 80 años: "Que mi vejez sea tranquila, fecunda y alegre" AL TIEMPO QUE RECIBÍA LOS BUENOS DESEOS DE MILES DE FIELES Y DE AUTORIDADES DE ITALIA Y DEL MUNDO

EFE
Ciudad del Vaticano
El papa Francisco cumplió hoy ochenta años y, por esa razón, celebró una misa en la que pidió una vejez "tranquila y fecunda", al tiempo que recibía los buenos deseos de miles de fieles y de autoridades de Italia y del mundo.
"Desde hace algunos días me viene a la mente una palabra que parece fea: la vejez. Asusta por lo menos (...) 'La vejez es sed de sabiduría', esperemos que también para mí", afirmó durante la misa, celebrada ante 60 cardenales en la Capilla Paulina del Vaticano.
El papa explicó a los purpurados que la vejez "llega de golpe" pero al mismo tiempo apuntó que "cuando se ve como una etapa de la vida para dar alegría, sabiduría y esperanza, uno vuelve a vivir".
"La vejez es tranquila y religiosa", aseveró, recurriendo a ese verso del poeta alemán Friedrich Hölderlin."Recen para que la mía sea así: tranquila, religiosa y fecunda. Y también alegre", exhortó el pontífice.
Posteriormente volvió a aludir a la tercera edad durante un encuentro con el movimiento católico "Comunidad de Nomadelfia", cuyos miembros le recibieron cantando el "cumpleaños feliz".
Francisco les recordó que "los niños y los ancianos contribuyen al futuro de los pueblos".
"Los niños porque sacan adelante a la historia; los ancianos porque transmiten la experiencia y la sabiduría de su vida", ilustró Francisco, para después instar a los congregados a no cejar en su intento de alimentar el diálogo entre generaciones.
Este 17 de diciembre pasa por ser una jornada normal en el Vaticano, donde no se celebran los cumpleaños sino los onomásticos, pero al mismo tiempo tuvo un carácter especial, sobre todo por la edad que alcanza el papa, los ochenta años.
Tal es así que Francisco ha recibido el afecto de sus fieles, empezando por ocho mendigos, uno de ellos peruano, que a primera hora de la mañana acudieron a su residencia, la Casa Santa Marta, para felicitarle y regalarle tres ramos de girasoles.
El pontífice les invitó a desayunar, charló con ellos y les ofreció algunos dulces típicos argentinos y, por la ocasión, en los comedores sociales de Roma se repartirán dulces y en los albergues sobres con una postal navideña y un "pequeño regalo".
Por otro lado la Secretaría de Comunicación del Vaticano ha lanzado en Twitter la etiqueta #Pontifex80 y ha habilitado siete cuentas de correo electrónico para recibir las felicitaciones al papa en diferentes idiomas.
La Santa Sede informó que, hasta la mañana del sábado, ha recibido más de 50.000 mensajes para el pontífice procedentes del todo el mundo, de los cuales mil estaban escritos en latín.
Francisco también ha recibido buenas palabras de distintos líderes políticos del mundo, como el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, quien destacó su "inestimable apoyo" por su mediación para avanzar la normalización de relaciones con Cuba.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, deseó al papa buena salud y éxitos y destacó "su fructífera actividad para impulsar elevados valores morales y espirituales y para ampliar el diálogo entre confesiones y civilizaciones".
Se sumó a las felicitaciones el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, coetáneo del pontífice, a quien definió como "un ejemplo para todos de dedicación y de fuerza serena y determinada".
Francisco también ha recibido algunos regalos, como un bono de cinco viajes al santuario mariano de Lourdes ofrecido por la asociación UNITALSI y que el papa podrá ofrecer a una familia de cristianos perseguidos que hayan encontrado refugio en Italia.
Por otro lado, entre los regalos que le han dedicado los fieles hay un cuadro, una cesta de dulces y un jamón y uno de sus colaboradores, según explicó el propio pontífice durante la misa matutina, le entregó un ejemplar de "De Senectute" de Cicerón.
Además, para conmemorar esta efeméride, el pastelero de la Casa Santa Marta ha elaborado una tarta de naranja y mate, la típica infusión argentina, y que lleva además fotos sobre inmigración, uno de los temas hacia los que Francisco ha mostrado mayor preocupación.
Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, en el seno de una familia de inmigrantes italianos, y tras graduarse en Ciencias Químicas, optó por los estudios eclesiásticos, ingresando en 1958 en el noviciado de la Compañía de Jesús.
En 1969 se ordenó sacerdote, en 1973 provincial de los jesuitas de Argentina, en 1998 arzobispo de Buenos Aires, sede primada argentina, y en el año 2001 Juan Pablo II le hizo cardenal.
Fue elegido papa en el cónclave de marzo 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI, y desde entonces el primer papa latinoamericano se ha convertido en una potente voz internacional a favor de la paz, la fraternidad y la misericordia, tema capital de su ministerio.  DE EFE

Muere Mayobanex Vargas, último expedicionario dominicano del 14 de junio HASTA EL MOMENTO SE DESCONOCE DONDE SERÁN VELADOS SUS RESTOS Y CUANDO SERÁN SEPULTADOS

Muere Mayobanex Vargas, último expedicionario dominicano del 14 de junioSanto Domingo
Murió este sábado Mayobanex Vargas, el último expedicionario 14 de junio de 1959. El deceso se produjo tras padecer quebrantos de salud que lo mantuvieron en cama durante el último mes.
Mayobanex formó parte del grupo de 198 hombres que llegaron al país para derrocar la tiranía trujillista. Residía en Bonao, de donde era oriundo.
Hasta el momento se desconoce donde serán velados sus restos y cuando serán sepultados.
Era el único dominicano que quedaba vivo del grupo, pues también sobrevive el cubano Delio Gómez Ochoa.

SE INCUMPLIERON DISPOSICIONES SOBRE TRANSPORTE Fallo del TSA “desnuda” incumplimiento de leyes ORDENA A VARIOS MINISTERIOS Y A LA POLICÍA QUE HAGAN RESPETAR EL ORDEN

Santo Domingo
El fallo del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que resolvió el conflicto entre el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y los sindicatos por el monopolio en el transporte de carga que tienen estos últimos, ha “desnudado” el incumplimiento de las autoridades a las leyes y decretos que regulan ese sector en la República Dominicana.
Aunque los jueces verificaron violación a derechos fundamentales, el fallo enfatiza más en la inobservancia de los preceptos legales que regulan el transporte de carga, por lo cual mandó a instituciones públicas a cumplir con las disposiciones de al menos cuatro legislaciones y dos decretos.
Para llegar a esa conclusión, el tribunal primero decidió de oficio, sin que ninguna de las partes se lo pidiera, recalificar el tipo de acción de amparo que había sometido el CONEP, diciendo que no se trata de uno ordinario, sino uno de cumplimiento, en base a lo establecido en el artículo 104 de la Ley 137-11, orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales.
La explicación
La ley explica en ese artículo que “cuando la acción de amparo tenga por objeto hacer efectivo el cumplimiento de una ley o acto administrativo, ésta perseguirá que el juez ordene que el funcionario o autoridad pública renuente dé cumplimiento a una norma legal, ejecute un acto administrativo, firme o se pronuncie expresamente cuando las normas legales le ordenan emitir una resolución administrativa o dictar un reglamento”.
Más adelante, el artículo 105 indica que podrá ser interpuesto por cualquier persona afectada en sus derechos fundamentales.
En el dispositivo de la sentencia 0416-2016, emitida el pasado jueves 15 de diciembre, los jueces del TSA determinaron que con el incumplimiento de esas leyes fueron afectados los derechos fundamentales a la libre empresa, libertad de tránsito y al trabajo a un determinado grupo de personas y del propio Estado.
Ese incumplimiento de leyes fue atribuido a seis instituciones públicas: Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Estado de Turismo, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Interior y Policía, y la Policìa Nacional.
El reto es cómo responder
Ahora el reto de esas instituciones está en cómo pondrán en práctica las medidas que la decisión les ordena emprender mediante sentencia, pero que ya llevaban años sin cumplir.
La demora en el incumplimiento del fallo representará un costo económico para el Estado, pues el tribunal le fijó el pago de un astreinte de cinco mil pesos diarios a cada una de las instituciones por cada día que transcurra sin ejecutar lo decidido.
Siguiendo el precedente del Tribunal Constitucional, de que el astreinte no debe beneficiar a la parte gananciosa en el proceso de amparo, el TSA dispuso que el pago se haga a favor de la Asociación Dominicana de Rehabilitación.
Un posible recurso de revisión ante el Tribunal Constitucional, al que tienen derecho los sindicatos del transporte, no suspende la ejecución del fallo, a menos que ese órgano constitucional lo decida, previa solicitud.
Así lo prevé el artículo 71 de la Ley 137- 11, en cuya norma se apoyó el TSA para recalificar el expediente, el cual contempla la ausencia de efectos suspensivos de las sentencias de amparo. El texto de ese artículo es el siguiente: “El conocimiento de la acción de amparo que reúna las condiciones de admisibilidad, no podrá suspenderse o sobreseerse para aguardar la definición de la suerte de otro proceso judicial”. En el párrafo único de ese artículo dispone: “La decisión que concede el amparo es ejecutoria de pleno derecho”.
Leyes incumplidas
Según consta en la sentencia, fueron incumplidas la Ley 578-64, del 16 de enero de 1965, que prohíbe el establecimiento de monopolios en provecho de particulares en los trabajos de carga o descarga de buques de cualquier naturaleza en los muelles y puertos de la República; la Ley 290-66, Orgánica del Ministerio de Industria y Comercio; la Ley 247-12, orgánica de la Administración Pública, del 14 de agosto de 2012, y la Ley 84-79, que modifica la Ley 541, del 31 de diciembre de 1969, orgánica de Turismo de la República Dominicana.
También verificó inobservancia del Decreto 104-91, del 14 de marzo del año 1991, que autoriza a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a otorgar las facilidades necesarias a las personas físicas y morales que deseen transportar efectos de un lugar a otro y retirar o depositar sus mercancías en las aduanas y puertos del país, haciendo uso de vehículos de su propiedad o de particulares.
Además, determinó que hubo incumplimiento del Decreto 489-87, que crea la OTTT como una dependencia del Poder Ejecutivo.
La segunda Sala del TSA, presidida por Diomedes Villalona, emitió solo el dispositivo del fallo, apoyándose en el artículo 84 de la Ley 137-11, que le concede un plazo de 5 días para dar la sentencia íntegra.
A partir de la notificación de ese fallo, se podrá recurrir ante el TC, para lo cual la ley otorga un plazo de 5 días.
 LOS MANDATOS DE LA SENTENCIA
El tribunal acogió parcialmente una acción de amparo de cumplimiento presentada por el CONEP en reclamo de que se elimine el monopolio en el transporte de carga que alegan tiene la Federación Dominicana de Transporte Dominicano (FENATRADO). La acción fue interpuesta en contra del Ministerio de Trabajo, el MIC, el Ministerio de Defensa, la PN, el MIP y la OTTT.
El tribunal ordenó al Ministerio de Trabajo velar porque no se establezcan monopolios en provecho de particulares en trabajos de carga o descarga de buques o naves de cualquier naturaleza en los distintos muelles y puertos del país.
Ordenó al MIC dictar y vigilar el cumplimiento de normas que garanticen la libre competencia y los niveles de precios, preservando en favor del mercado común, un régimen de competencia efectiva en el aspecto comercial del sector transporte de mercancías.
A la OTTT la conminó a cumplir con la obligación de dictar y adoptar todas las medidas necesarias para la organización y control del transporte terrestre de pasajeros para eliminar toda especie de práctica anticompetitiva.
Mandó al Ministerio de Turismo adoptar todas las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de práctica anticompetitiva existente en el transporte terrestre de turistas con el propósito de tutelar la libre competencia en este sector.
En cuanto al Ministerio de Defensa, le exigió que cumpla con su deber de vigilar a las personas físicas y morales en el retiro, depósito y transporte terrestre de efectos y mercancías desde las aduanas y puertos.