sábado, 26 de noviembre de 2016

Fidel Castro murió este viernes a las 10:29pm

Sorpresa y dolor en Cuba tras la muerte de Fidel Castro

Muere a los 90 años el líder de la revolución cubana Fidel Castro

Personalidades dominicanas lamentan muerte de Fidel Castro

Embajador de Cuba en RD lamenta muerte de Fidel Castro

Gobierno de Estados Unidos emite declaración tras muerte de Fidel Castro

Fallece líder de la revolución cubana Fidel Castro

Reacciones tras la muerte del líder revolucionario Fidel Castro

Población podrá homenajear a Fidel Castro en Cuba

REDACCI ÓN.- La Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres de Fidel Castro, informó a la población que a partir del 28 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 22:00 horas, en el Memorial “José Martí”, la población de la capital podrá acudir a rendirle homenaje al lider cubanor, el cual se extenderá hasta el 29 de noviembre en el horario comprendido entre las 09:00 y las 12:00 horas.
Los días 28 y el 29 de noviembre, entre las 09:00 y las 22:00 horas, en los lugares que se informarán oportunamente en cada localidad, incluida la capital, todos los cubanos tendremos la posibilidad de rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo.
El día 29 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza de la Revolución “José Martí” de la Capital.
Al día siguiente se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba, concluyendo el día 3 de diciembre.
Este propio día, a las 19:00 horas, se realizará un acto de masas en la Plaza “Antonio Maceo”.
La ceremonia de inhumación se efectuará a las 07:00 horas del día 4 de diciembre en el cementerio de “Santa Ifigenia”.
Igualmente se informa a nuestro pueblo que la Revista Militar y marcha del pueblo combatiente por el 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se pospone para el 2 de enero de 2017.FUENTE NOTICIAS SIN

COE mantiene niveles de alerta para 13 provincias por incidencia de vaguada

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Centro de Operaciones de Emergencias mantiene los niveles de alerta verde, roja y amarilla para 13 provincias, por la incidencia de una vaguada que podría causar inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
La provincias en alerta roja son Duarte y Montecristi. En alerta amarilla están María Trinidad Sánchez, La Vega, Samaná, Valverde y Santiago. Mientras que en alerta verde están Sánchez Ramírez, el Gran Santo Domingo, Espaillat, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal y Puerto Plata.
El COE informó además que 15,295 personas fueron desplazadas a casas de familiares y 3,059 se vieron afectadas a causa de las lluvias.

MP investiga tráfico de venezolanas con propósitos de prostitución en Rep. Dominicana

 SANTO DOMINGO.  26 Nov - El Ministerio Público está detrás de una mafia dedicada al tráfico de mujeres venezolanas con propósitos de prostitución en el país, según expreso el procurador general, Jean Rodríguez  quien aseguró que no le dará oportunidad ni a este ni a ningún  hecho  de violencia  contra la mujer.
 “Tenemos informaciones de que hay una red, hay una investigación en curso, y en las próximas dos semanas ustedes tendrán noticias de las acciones específicas que estaremos tomando”, sostuvo el procurador.
 Esta información la declaró el funcionario luego de sostener una reunión con  grupos de mujeres que representan diferentes sectores de la sociedad, a quienes les pide apoyo y colaboración en los programas de prevención que desarrolla la institución para frenar la violencia contra la mujer.
 Insistió en la preocupación de  la alta tasa de muertes de mujeres a manos de sus parejas, y en  la actualidad son más (70)
 “Este es un tema de vital importancia para nosotros como autoridades; para mí como hijo, esposo, padre, hermano y miembro de una sociedad en la cual tengo fe de que cada día será mejor y más justa”, dijo el procurador Rodríguez.

Asaltante muere a tiros y cabo de AMET herido en balacera ocurrida en avenida V Centenario

SANTO DOMINGO.-Un alegado asaltante murió a tiros y cabo de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) resultó gravemente herido al repeler un atraco en la avenida V Centenerio, en el sector de Villa Consuelo, en esta capital, informó hoy la Policía.

La víctima fue identificada como Alfredo Martínez Agüero, de 22 años, quien recibió múltiples heridas de bala, mientras que el herido es el alistado Braulin Rosa Zarzuela, quien fue herido en distintas partes del cuerpo.

Dijo que Martínez Agüero junto a otra persona a bordo de una motocicleta intentaron despojar de su arma de reglamento al cabo policial.

El hecho ocurrió en la avenida V Centenario, Distrito Nacional, cuando los asaltantes trataron de sorprender al miembro de (AMET) quien al ver la acción de sus agresores, sacó su arma de reglamento, siendo en esas circunstancias que se produjo un enfrentamiento en que cayó abatido Martínez Agüero y herido el cabo policial.

El segundo atacante hasta el momento ha sido identificado sólo como “Gaby”, quien huyó del lugar de hecho a bordo de una motocicleta, por lo que se activa su localización y captura.

Miembros de la Policía Científica recolectaron del lugar del hecho 12 casquillos 9 milímetros, mientras que el occiso al ser depurado en los archivos policiales, figura con dos registros, el primero por homicidio en el año 2011 y el segundo por robo en el 2012.

La Policía reitera a la sociedad que no escatimará esfuerzos en su principal misión que es preservar la seguridad ciudadana y defender sus bienes de aquellas personas que se han apartado de la ley y de las buenas costumbres.

Embajada de Cuba: cerrada y con bandera a media asta

sss SANTO DOMINGO. La embajada de Cuba con la bandera a media astaSANTO DOMINGO. A puertas cerradas y con su bandera a media asta permanecía esta mañana la embajada de Cuba en el país, tras la muerte del comandante de la revolución cubana y expresidente de ese país, Fidel Castro.
Ante la insistencia de este medio, el embajador de ese país, Carlos Jesús de la Nuez López, dijo a través de un vocero que hablará a los medios de comunicación en su momento sobre el tema.
Sostuvo que la consternación que le embarga no le permite emitir ningún tipo de reacción pública.
Abogó por la comprensión de la prensa en estos momentos.

Trump hará “todo lo posible” para que pueblo cubano camine hacia “libertad”

Donald Trump WASHINGTON. El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, prometió hoy que su Gobierno hará “todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad”, en un comunicado sobre la muerte del líder cubano Fidel Castro, a quien llamó “brutal dictador”.
El comunicado, divulgado por la oficina de transición presidencial, no fue la primera reacción de Trump al fallecimiento del líder cubano, ya que el magnate se había pronunciado poco antes en su cuenta de Twitter con una escueta frase: “¡Fidel Castro está muerto!”.
Según subrayó Trump en el comunicado, Fidel Castro fue un “brutal dictador” que “oprimió a su propio pueblo” y con su fallecimiento la noche de este viernes a los 90 años deja “un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales”.
“Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, mi esperanza es que hoy marque un alejamiento de los horrores soportados durante demasiado tiempo y hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano finalmente viva en la libertad que tanto merece”, afirmó Trump.
A pesar de que “las tragedias, muertes y dolor causadas por Fidel Castro no pueden ser borradas, nuestro Gobierno hará todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad”, prometió el presidente electo de EE.UU., quien asumirá el cargo en enero.
Trump recordó, además, que durante la campaña electoral recibió el respaldo de la Asociación de Veteranos de Bahía Cochinos (Brigada 2506), exiliados antiscastristas que participaron en la fallida invasión de Bahía Cochinos (Cuba) en 1961.
Durante la campaña, Trump también prometió “dar marcha atrás” a las “concesiones” hacia Cuba, pero los expertos ven improbable que frene en seco el deshielo iniciado a finales de 2014 por el actual presidente de EE.UU., Barack Obama.
En las primarias, Trump fue el único aspirante republicano que apoyó la apertura a Cuba, pero en su búsqueda de votos en Florida en las elecciones generales prometió que “revocaría” las medidas ejecutivas de Obama “a no ser que el régimen de los Castro” restaure “las libertades en la isla”.
Pero algunos analistas consideran que el magnate de los hoteles y los casinos tendrá que atemperar esa postura, debido a las presiones que recibirá de parte de los empresarios estadounidenses que llevan décadas anhelando hacer negocios con Cuba.
Trump se encuentra estos días descansando con motivo de las vacaciones de Acción de Gracias en su hotel Mar-a-Lago, en la localidad de Palm Beach (Florida, EE.UU.).DE EFE

América recibe con condolencias y festejos en Miami la muerte de Fidel Castro EN MIAMI, DECENAS DE CUBANOS SE REUNIERON CON BANDERAS DE SU PAÍS Y DE ESTADOS UNIDOS PARA FESTEJAR POR EL FALLECIMIENTO DE FIDEL

EFE
Colombia
El continente americano reaccionó hoy entre condolencias de sus Gobiernos, mensajes de personalidades y celebraciones y duras declaraciones de disidentes a la muerte del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, quien falleció la noche de este viernes a los 90 años.
Su hermano y actual presidente de la Isla, Raúl Castro, informó hoy visiblemente emocionado en la televisión estatal que el ícono de la Revolución Cubana falleció este 25 de noviembre a las 22.29 hora local (3.29 GMT del sábado) en La Habana.
De inmediato las contrastantes reacciones no se hicieron esperar en el continente americano.
Varios Gobiernos de América Latina fueron los primeros en lamentar la muerte del hombre que condujo el destino de Cuba durante casi medio siglo y uno de los líderes más controvertidos de la historia contemporánea.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tradicional aliado de la Isla, destacó hoy tras la muerte de Castro que a todos los revolucionarios del mundo les "toca seguir con su legado" y afirmó que Fidel y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez "dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos".
En varios mensajes en la red social Twitter, Maduro anunció que acababa de hablar con el presidente cubano para transmitir la "solidaridad y el amor al pueblo de Cuba ante la partida del Comandante Fidel Castro".
"A 60 años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida...Hasta la Victoria Siempre", indicó Maduro.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también fue de los primeros en lamentar en la madrugada de este sábado la muerte Castro, a quien calificó de "referente emblemático del siglo XX" y de "gran amigo de México".
"Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX", afirmó el gobernante mexicano en su cuenta de la red social Twitter, poco después de conocerse el deceso.
Minutos antes, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, había manifestado en la misma red social que "se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!".
En esa misma línea, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que recibieron apoyo de los Castro a su lucha armada y firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en la Habana con Cuba como garante, aseguraron que con su fallecimiento ha partido "el revolucionario más admirable del siglo XX".
El jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", afirmó en su cuenta de Twitter que "en el firmamento ha dejado su estela de humanidad".
Márquez expresó su pesar por la muerte del líder cubano y su agradecimiento por el apoyo al proceso de paz en Colombia con esa guerrilla, que tuvo la isla como sede de las conversaciones y del que Cuba fue país garante.
"Gracias Fidel por su inmenso amor por Colombia. Que el Acuerdo de Paz de La Habana sea nuestro postrer homenaje", indicó Márquez
Sin embargo, en Miami (EE.UU.) decenas de cubanos se reunieron con banderas de su país y de Estados Unidos en el café Versailles de Miami al conocer la muerte Castro, bajo cuya Administración miles de personas huyeron de Cuba desde 1959.
Los canales de televisión locales mostraron imágenes de la multitud a las afueras del famoso café, que ha sido escenario de celebraciones semejantes cada vez que se intensificaban los rumores de la muerte de Fidel, y de manifestaciones de protesta y reuniones de los exiliados en Miami.
En unas declaraciones a Efe Ramón Saúl Sánchez, líder de la organización del exilio cubano Movimiento Democracia, se lamentó hoy de que la muerte de un "tirano" como definió a Fidel Castro no vaya a significar "la libertad del pueblo de Cuba".
"Es la tristeza más grande que tengo en mi corazón", señaló en declaraciones a Efe este activista a quien la noticia de la muerte de Castro le sacó de la cama como a muchos otros miamenses.
Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.
En esa ocasión se vio a Castro con un aspecto frágil, vestido con un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela.
Los restos del líder histórico de la Revolución cubana serán cremados "atendiendo su voluntad expresa", explicó Raúl Castro, visiblemente emocionado.DE EFE

LÍDER DE LA REVOLUCIÓN CUBANA Cuba decreta nueve días de duelo por la muerte de Fidel Castro DURANTE LA VIGENCIA DEL DUELO NACIONAL CESARÁN LAS ACTIVIDADES Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

EFE
La Habana
El Consejo de Estado de Cuba decretó hoy nueve días de luto por la muerte del expresidente y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció la noche del viernes en La Habana a los 90 años.
"Durante la vigencia del duelo nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares y la radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica", señala un comunicado del Consejo de Estado.DE EFE

FRANCISCO El papa muestra su "pesar" por fallecimiento de Castro y pide por su descanso OFRECIÓ PLEGARIAS AL SEÑOR POR SU DESCANSO

EFE
Ciudad del Vaticano
El papa Francisco manifestó hoy su "pesar" por el fallecimiento de Fidel Castro y, en un telegrama dirigido a su hermano Raúl difundido por el Vaticano dijo que reza por su "descanso".
"Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su querido hermano, el excelentísimo señor Fidel Alejandro Castro Ruz, expresidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia", afirma el pontífice.
Además, Jorge Bergoglio extiende su pésame "a los demás familiares del difunto dignatario, así como al Gobierno y al pueblo de esa amada nación"."Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país".DE EFEEl papa muestra su "pesar" por fallecimiento de Castro y pide por su descanso

PRESIDENTE RUSO Putin considera a Castro el símbolo de "toda una época" EL LÍDER RUSO DESTACÓ QUE EL LÍDER DE LA REVOLUCIÓN CUBANA "ERA UN SINCERO Y FIABLE AMIGO DE RUSIA"

EFE
Moscú
El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó hoy al líder cubano Fidel Castro, fallecido este viernes a los 90 años, de símbolo de "toda una época" de la historia contemporánea.
"La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países", señaló, según informa el Kremlin.
Putin, quien destacó que Fidel "dio su vida" por sus ideales, hizo estas afirmaciones en el telegrama de condolencia que envió al presidente cubano Raúl Castro por lo que describió como "una pérdida irreparable".
"Era un hombre fuerte y sabio que siempre miraba con seguridad al futuro. Representaba los más altos ideales como político, ciudadano y patriota. Estaba honestamente convencido de que su causa era justa y por ella dio su vida", apunta.El líder ruso, quien también transmitió sus más profundas condolencias al pueblo cubano, destacó que el líder de la revolución cubana "era un sincero y fiable amigo de Rusia".
"Contribuyó enormemente al establecimiento y desarrollo de las relaciones ruso-cubanas, y a una estrecha cooperación estratégica en todos los ámbitos", señaló.
En su opinión, "el recuerdo de Castro permanecerá siempre en los corazones de los ciudadanos de Rusia".
Castro realizó cuatro viajes a la Unión Soviética, el primero de los cuales tuvo lugar poco después de la "crisis de los misiles" y se extendió durante 40 días (1963), mientras el último tuvo lugar en 1987, en plena Perestroika, ya que Fidel nunca visitó la Federación Rusa.
Las relaciones entre el Kremlin y la isla se enfriaron con la llegada al poder de Mijaíl Gorbachov en 1985 y el lanzamiento de la Prestroika, proceso muy criticado por Castro, y entraron finalmente en crisis con la desintegración de la Unión Soviética en 1991.
Nada más llegar al poder en 2000, Putin viajó a La Habana y al año siguiente ordenó cerrar la base de espionaje electrónico de Lourdes, último vestigio de la masiva presencia soviética en Cuba durante la Guerra Fría.
No obstante, en los últimos años el líder ruso ha impulsado una nueva alianza estratégica entre ambos países y el menor de los hermanos Castro ha realizado dos visitas a Moscú en 2009 y 2012.DE EFE

PRESIDENTE ELECTO DE EEUU Trump califica a Fidel Castro de "brutal dictador" que "oprimió" a su pueblo DE MOMENTO NO HA HABIDO NINGUNA REACCIÓN OFICIAL DEL GOBIERNO DE EEUU A LA MUERTE DE CASTRO

EFE
Washington
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que Fidel Castro fue un "brutal dictador" que "oprimió a su propio pueblo", al afirmar que con su fallecimiento deja "un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales". 
En un primer mensaje, Trump había publicado una escueta frase: "¡Fidel Castro está muerto!".
Castro falleció anoche a los 90 años de edad, según informó su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.DE EFE

EXPRESIDENTE Hipólito Mejía: será imposible desconocer el impacto de Fidel Castro en la historia política EL EX JEFE DE ESTADO AGREGÓ QUE A CADA CUAL LE CORRESPONDE COLOCAR EN LA BALANZA DOS IMPORTANTES CUESTIONES Y LUEGO RESPONDER UNA PREGUNTA

Hipólito Mejía: será imposible desconocer el impacto de Fidel Castro en la historia políticaSanto Domingo
El expresidente Hipólito Mejía  expresó que tras la muerte de Fidel Castro Ruz, se cierra un importante capítulo de la historia de Cuba, y que el mundo será otro sin el comandante.
Mejía manifestó "que se puede o no estar de acuerdo con sus hazañas con sus disposiciones, con sus órdenes, con el nuevo ordenamiento que impuso a Cuba a sangre y fuego, pero es imposible ignorar la lucha con que durante más de cinco décadas desafió el poderío de la potencia más importante del mundo en defensa de la independencia y la autodeterminación de su país".
El ex jefe de Estado agregó que a cada cual le corresponde colocar en la balanza dos importantes cuestiones y luego responder una pregunta.
 “Las cuestiones importantes: son los innegables logros en materia de educación, medicina, cultura, por un lado, y por el otro la falta de procedimientos que permitieran al pueblo cubano tener acceso a los quehaceres de la democracia, tal como la entendemos hoy, con división de poderes independientes, elecciones donde participen todos los partidos y las distintas expresiones políticas”, afirmó.
Ahora que se oculta la presencia física de Fidel, es al pueblo cubano al que le corresponde decidir su destino, realizando un ejercicio en el cual se depongan los odios y las malquerencias, para que todos luchen unidos por un mejor destino.

FIDEL CASTRO Obama afirma que la historia juzgará el "inmenso impacto" de Fidel Castro El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que la historia "registrará y juzgará el inmenso impacto" de la "singular figura" que fue el fallecido líder cubano Fidel Castro, en su primera reacción a su muerte.

EFE
Washington
El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que la historia "registrará y juzgará el inmenso impacto" de la "singular figura" que fue el fallecido líder cubano Fidel Castro, en su primera reacción a su muerte.
Cuba ha declarado nueve días de luto nacional para rendir tributo al líder histórico de la Revolución.
Al filo de la media noche, en una alocución transmitida en la televisión cubana, su hermano, el presidente Raúl Castro, anunció visiblemente emocionado, con tono contenido y "profundo dolor", según sus propias palabras, la muerte del comandante, retirado del poder desde 2006 por una enfermedad.DE EFE

LÍDER REVOLUCIÓN CUBANA Fidel Castro ha muerto a los 90 años En las próximas horas se anunciará cómo se realizarán las exequias de Fidel Castro

EFE
La Habana, Cuba
El líder cubano Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad, informó hoy su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.

"Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz", indicó Raúl Castro visiblemente emocionado.

El mandatario agregó que los restos del líder histórico de la Revolución serán cremados según su "voluntad expresa" y que en las próximas horas se ofrecerá al pueblo "información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará".

Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.

En esa ocasión se vio a Castro con un aspecto frágil, vestido con un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Desde su cumpleaños ha recibido también en su domicilio a otros mandatarios como el presidente de Irán, Hasán Rohaní; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; o los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; de China, Li Keqiang, y Argelia, Abdelmalek Sellal.

En abril, en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro también reapareció y pronunció un discurso que sonó a despedida y en el que reafirmó la fortaleza de las ideas de los comunistas.

"A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos", afirmó Castro en esa ocasión. DE EFE

OBITUARIO Fidel Castro, el líder revolucionario que puso a Cuba bajo el foco del mundo Fue tan admirado como mito revolucionario como acusado de dictador, pero hasta sus enemigos le reconocieron carisma

Soledad Álvarez / EFE
La Habana
Fidel Castro, el hombre que condujo el destino de Cuba durante casi medio siglo y uno de los líderes más controvertidos de la historia contemporánea, falleció  en La Habana a los 90 años, tras retirarse del poder en 2006 por una grave enfermedad.
Al frente de una revolución que puso a Cuba en el centro de la escena internacional y de un régimen que se ha prolongado 56 años, Castro fue actor y superviviente destacado en el tablero de las complejas tensiones de la segunda mitad del siglo XX entre socialismo y capitalismo, norte y sur, y ricos y pobres.

Fue tan admirado como mito revolucionario como acusado de dictador, pero hasta sus enemigos le reconocieron carisma y una capacidad de liderazgo poco comunes: a nadie dejó indiferente su polémica personalidad que reveló desde joven, cuando advirtió que solo buscaría el juicio de la historia.

"Condenadme, no me importa, la Historia me absolverá", fue la famosa frase que pronunció en 1953, con 27 años, ante el tribunal que lo condenó por el asalto al cuartel de Moncada, su primera acción armada contra la dictadura de Fulgencio Batista y que se considera el arranque de la revolución cubana.

Fidel Castro se mantuvo en el poder 49 años y 55 días marcados, entre otros hitos, por el enfrentamiento con Estados Unidos, su alianza con la URSS, la crisis económica en que se hundió la isla tras caer ese bloque y la revolución "bolivariana" capitaneada por su pupilo venezolano Hugo Chávez, que se convirtió en el principal aliado de la Cuba castrista en el siglo XXI.

Al hombre que gobernó con mano férrea la isla caribeña solo la enfermedad pudo apartarle del poder y en 2006 delegó todos los cargos en su hermano Raúl: fue así testigo de su propia sucesión y también de las reformas emprendidas por el menor de los Castro para intentar reanimar una economía socialista en ruinas.
Nacido el 13 de agosto de 1926 en Birán, en el oriente de Cuba, su padre fue un emigrante gallego que acabó terrateniente: su severidad unida a la formación que recibió de los jesuitas en uno de los mejores colegios de La Habana influyeron decisivamente en el carácter de Fidel Castro.

Fue en la Universidad de La Habana donde Fidel Castro se formó como líder estudiantil mientras concluía la carrera de Derecho y comenzaba sus andanzas políticas.

Tras el fracaso de Moncada estuvo en la cárcel durante casi dos años y luego se exilió a México: allí conoció al Che Guevara con quien volvió a Cuba a bordo del "Granma" con otros 82 expedicionarios para comenzar la lucha guerrillera de Sierra Maestra (1956-1959).

Derrotó a Batista en una guerra desigual donde aprovechó el descontento social de un país muy joven como estado independiente que vio en el jefe de los "barbudos" un líder capaz de reinventar la identidad nacional.

Fidel Castro creó en Cuba un "comunismo caribeño" con base marxista-leninista, pero sobre todo muy influido por el legado nacionalista del héroe independentista José Martí y trufado con recetas de cosecha propia, resultando un singular modelo "fidelista".

Fueron claves en la perpetuación de ese sistema su eficaz aparato de seguridad y el constante control social a través de organizaciones de masas como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), "ojos y oídos" del régimen para que los propios cubanos vigilaran los movimientos de sus vecinos.

La dimensión política de Fidel Castro no se entiende sin su principal enemigo y obsesión: Estados Unidos, el "imperio" que, según La Habana, intentó deshacerse de él hasta 600 veces con los métodos más dispares.

Con Cuba bajo el embargo económico de su poderoso vecino desde inicios de la década de los 60, Castro sobrevivió a 11 inquilinos de la Casa Blanca y no dejó de criticar sus políticas, alimentando un fuerte sentimiento patriótico en la isla.

Pero también aprovechó el bloqueo estadounidense para imponer un estatus de "plaza sitiada" con el que justificó decisiones controvertidas y la represión a disidentes y críticos acusados siempre de contrarrevolucionarios y mercenarios al servicio de Washington.

Sin embargo, Fidel Castro vio en sus últimos días cómo su enemigo y su propio país, bajo el mandato de su hermano Raúl, daban un giro diplomático histórico con el anuncio, el 17 de diciembre de 2015, para restablecer relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de enfrentamiento.

Durante las primeras décadas de la revolución, la Cuba de Fidel Castro fue un referente para la izquierda internacional: la resistencia de la pequeña isla apenas a 140 kilómetros de la principal potencia mundial reeditó el mito de David y Goliat con banda sonora de la Nueva Trova y un legado de iconos como el Che Guevara estampado en las camisetas de varias generaciones.

Y también porque impulsó reformas sociales sin comparación en la América Latina de la época, convirtió a la isla en una potencia deportiva y promovió una importante vanguardia cultural y artística, con la advertencia de que todo cabe dentro de la revolución pero nada contra ella, como amargamente padecieron muchos intelectuales críticos que acabaron exiliados o apartados.

En 1961, en vísperas de derrotar la invasión anticastrista de Bahía de Cochinos, declaró el carácter socialista de su Revolución y comenzó con la URSS una larga alianza que tuvo sus altas y bajas, incluida la tensa "crisis de los misiles" con EE.UU. en 1962, que puso al mundo al borde de una guerra nuclear.

Tres décadas después, la profunda dependencia de la URSS se desveló en toda su magnitud con la caída del bloque soviético y Cuba tuvo que declarar el "periodo especial", una economía de guerra en tiempos de paz donde la revolución tuvo que abrirse al dólar y al turismo.

Cuba no volvió a ser la misma tras aquellos duros años de escasez máxima, apagones de 16 horas y traumáticos episodios como la crisis migratoria de los "balseros", la profundización de la corrupción cotidiana, la reaparición de la prostitución o el denominado problema de la "pérdida de valores".

En el siglo XXI, Castro encontró una tabla de salvación en la alianza política y amistad personal que tuvo en el venezolano Hugo Chávez, cuyo petróleo fue y sigue siendo fundamental para el sostenimiento de Cuba, incluso después de la muerte del líder bolivariano, en 2013.

Poco antes de cumplir los 80 años, Fidel Castro delegó el poder en su hermano Raúl tras admitir una grave enfermedad intestinal que él mismo declaró secreto de estado y que le mantuvo entre la vida y la muerte.

Se apartó de la vida pública y comenzó a escribir sus famosas "Reflexiones" o artículos de prensa mientras su hermano Raúl asumía las riendas centrado en la "batalla económica" y la "actualización del socialismo".

En sus últimos años, Fidel Castro, que reapareció esporádicamente en algunos actos públicos, se dedicó a analizar cuestiones de índole internacional como el peligro de una guerra nuclear, el problema de la alimentación mundial o la crisis del sistema capitalista.

En ese periodo, los cubanos asumieron su retirada del poder y, más ocupados por resolver el difícil día a día de la isla, se acostumbraron a vivir sin su tutela directa.

Ahora se sabrá qué efectos tendrá la desaparición de Fidel Castro en las próximas páginas de la historia de Cuba, que además acaba de abrir una nueva etapa tras el deshielo diplomático con Estados Unidos.DE EFE

Fechas clave en relación Cuba-EE.UU. a propósito de la muerte de Fidel Castro

EFE
Redacción Internacional
Estas son las fechas clave en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, a propósito de la muerte en la noche de este viernes del líder cubano Fidel Castro:
- 22/05/1903: Estados Unidos y Cuba firman el Tratado de Relaciones Permanentes, inspirado en la Enmienda Platt de 1901 incluida en la Constitución cubana, por el que Washington se aseguró el derecho a intervenir en la política de la isla.

- 1903: EE.UU. establece bajo la fórmula de arrendamiento indefinido dos bases militares, la de Bahía Honda (Pinar del Río), a la que renunció en 1912 a cambio de ampliar la de Guantánamo.

- 1906, 1912 y 1917: Estados Unidos interviene militarmente en la isla.

- 1/01/1959: Triunfa la revolución que lleva al poder a Fidel Castro. En mayo se aprueba la Ley de Reforma Agraria y la nacionalización de empresas extranjeras. Cuba establece relaciones con la URSS y Castro llama contra el imperialismo estadounidense. Son expropiados los grandes latifundios y distribuidos en cooperativas y granjas. El Gobierno de Estados Unidos amenaza con la aplicación de la Enmienda Platt.

- 1960: Hasta esa fecha los principales recursos naturales de Cuba estuvieron controlados por empresas norteamericanas: tierras, servicio eléctrico, bancos e industria.

- 20/10/1960: EE.UU. decreta el embargo de las exportaciones cubanas, lo que supone un bloqueo comercial a la isla.

- 3/01/1961: EE.UU. y Cuba rompen relaciones diplomáticas.

- 04/1961: EE.UU. intenta invadir la Bahía de Cochinos. Castro proclama el carácter socialista marxista-leninista de la Revolución.

- 03/02/1962: Tras la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), Kennedy ordena el embargo total de Cuba.

- 10/1962: Se produce la llamada Crisis de los Misiles, que se cerró tras la retirada de 42 de esos artefactos de fabricación soviética instalados en San Cristóbal, en el extremo occidental de la isla.

- 1961-1962: Más de 14.000 niños cubanos son enviados por sus padres a Estados Unidos en la llamada Operación Pedro Pan, el mayor éxodo organizado de menores no acompañados registrado en América.

- 1966: EE.UU. aprueba la Ley de Ajuste Cubano, que legaliza automáticamente a los inmigrantes indocumentados de Cuba que alcancen sus playas y les facilita trabajo.

- 1965-1973: Se produce la llamada Camarioca, la emigración de más de 100.000 personas de la isla.

- 1977: El Gobierno de Jimmy Cárter aprueba el establecimiento de Secciones de Intereses para resolver cuestiones bilaterales. Se soslaya la prohibición norteamericana de comerciar con Cuba de 1963.

- 1980: Se produce la salida masiva del puerto de Mariel. EE.UU. acentúa el bloqueo radicalizando la propaganda, controlando las comunicaciones y estableciendo leyes restrictivas. La caída de regímenes comunistas provoca el colapso, el desabastecimiento del mercado cubano y la escasez de petróleo.

- 12/1984: EE.UU. firma con Cuba los Acuerdos sobre Inmigración, suspendidos por parte cubana al comenzar las emisiones de Radio Martí.

- 08/1990: El Gobierno cubano decreta el "Período especial en tiempos de paz", por el que impone 14 medidas de restricción en el consumo de gasolina y electricidad.

- 1992: El Congreso de EE.UU. aprueba la Ley Torricelli.

- 1994: "Conflicto de los balseros": emigran de Cuba cerca de 35.000 cubanos, 25.000 de estos fueron confinados en Guantánamo y Panamá.

- 09/1994: Firman los segundos Acuerdos sobre Inmigración.

- 1996: EE.UU. aprueba la Ley "Helms-Burton", que permite demandar en los tribunales a quienes hacen negocios en Cuba con propiedades confiscadas a estadounidenses en la isla. El presidente George Bush suspendió el Titulo III de esta Ley.

- 25/11/1999-28/06/2000: Batalla legal entre Cuba y EE.UU. por la custodia del niño balsero Elián González, cuya embarcación naufragó en noviembre de 1999 frente a Florida. Elián regresó a Cuba el 28 de junio de 2000, después de que el Supremo rechazara una apelación de la familia y el presidente Bill Clinton ordenara su entrega.

- 07/1999: EE.UU. autoriza la adquisición de la vacuna contra la meningitis B, fabricada en Cuba.

- 10/2000: Clinton autoriza la venta de alimentos y medicinas a Cuba si el pago se efectúa en efectivo. Se usó ese mecanismo en noviembre de 2001 después de que el huracán Michelle devastara la isla.

- 09/2001: El presidente George W.Bush informa al Gobierno cubano de las operaciones realizadas en la base de Guantánamo, tras los atentados del 11-S.

- 05/2002: El expresidente Carter defiende en Cuba el acercamiento y la necesidad de reformas políticas. EE.UU. presenta la "Iniciativa para Cuba Nueva", en la que reitera su rechazo al levantamiento del embargo económico, impone mayores restricciones a los viajes y solo permite ayuda humanitaria a través de ONG.

- 11/2003: La Casa Blanca veta el proyecto de levantamiento de restricciones de viajes a Cuba.

- 07/2004: EE.UU. restringe los viajes a la isla y aumenta las

ayudas a la disidencia.

- 06/2005: El Senado y la Cámara de Representantes de EE.UU. rechaza una propuesta que pedía flexibilizar el embargo a Cuba, como las restricciones en los viajes.

- 09/2005: El huracán Katrina devasta Nueva Orleans y Castro ofrece ayuda médica, que EE.UU. no aceptó.

- 10/07/2006: EE.UU. hace público un informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, que supone un detallado plan sobre su actuación para cuando desaparezca Fidel Castro, con incentivos económicos para un futuro Gobierno de transición.

- 31/07/2006: Castro delega con carácter provisional la presidencia en su hermano Raúl tras un operación por una crisis intestinal.

- 03/08/2006: Bush exhorta a los cubanos a trabajar por un cambio democrático.

- 18/08/2006: Raúl Castro rompe su silencio en el diario oficial Granma y se muestra abierto a "normalizar relaciones" con Washington.

- 08/11/2006: La Asamblea General de la ONU aprueba por una amplia mayoría una resolución, promovida por Cuba, de condena al embargo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra la isla hace casi cinco décadas.

-19/04/2007: Cuba responsabiliza a EE.UU. de la "infame liberación" del anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo por este país y Venezuela y excarcelado tras pagar una fianza de 350.000 dólares.

- 21/06/2007: Líderes demócratas y republicanos del Congreso de EE.UU. promueven el levantamiento de las restricciones de viaje a Cuba y un mayor intercambio agrícola con la isla, como primer paso para restablecer las relaciones comerciales entre ambos países.

- 26/07/2007: Raúl Castro tiende un "ramo de olivo" al Gobierno que sustituya al de George W. Bush, durante un discurso en el "Día de la Rebeldía Nacional".

- 24/10/2007: Bush pide apoyo internacional para crear un fondo multimillonario para sustentar la transición democrática en Cuba.

- 24/02/2008: Raúl Castro es elegido presidente de Cuba. EE.UU. reitera la liberación de los presos políticos e inicio de transición a la democracia.

- 23/05/2008: El candidato presidencial demócrata Barack Obama afirma que de ser elegido mantendría el embargo, aunque permitirá los viajes familiares y el envío de remesas.

- 04/11/2008: Barack Obama es elegido presidente de EE.UU.

- 11/03/2009: Obama firma la Ley Presupuestaria para 2009, con reducción de las restricciones a Cuba y el envío de medicinas y alimentos.

- 13/04/2009: Obama levanta las restricciones a los viajes de familiares, sin límite de tiempo ni de frecuencia, y envíos de remesas a Cuba, y ordena medidas para facilitar las comunicaciones con la isla.

- 16/04/2009: Raúl Castro expresa su disposición a discutir con EE.UU. sobre democracia, libertad y derechos humanos, "pero en igualdad de condiciones".

- 17/04/2009.- Obama ofrece un "nuevo comienzo" en las relaciones con Cuba, el mayor avance para el deshielo en 50 años, aunque cree que hay un largo camino antes de levantar el embargo.

- 31/05/2009: Cuba acepta la propuesta estadounidense para reanudar las conversaciones sobre migración y muestra su disposición a hablar sobre cooperación contra el terrorismo, narcotráfico y la respuesta a desastres naturales.

- 14/07/2009: Reanudan el diálogo sobre migración.

- 03/12/2009: Detienen en Cuba al norteamericano Alan Gross al que condenan en 2011 a 15 años de prisión acusado de entregar ordenadores y teléfonos móviles a un colectivo judío.

- 14/01/2011: Obama anuncia la flexibilización de las restricciones de viajes y envío de remesas a los norteamericanos, que entran en vigor dos semanas después.

- 28/3/2011: El expresidente Carter inicia una visita de tres días a Cuba.

- 07/10/2011: René González, uno de los cinco cubanos condenados por espionaje, es liberado en Florida, pero sin poder volver a Cuba hasta cumplir 3 años de libertad supervisada. En marzo de 2012 se le permite viajar para visitar a un hermano enfermo.

- 13/04/2012: Pese a la presión de varios países latinoamericanos, se celebra la VI Cumbre de las Américas, en Colombia, en la que EE.UU. había impuesto la exclusión de Cuba.

- 11/07/2012: Zarpa de Miami el carguero "Ana Cecilia", con material de ayuda humanitaria. Es el primer envío marítimo de mercancías con destino a La Habana en más de cinco décadas con el que se inaugura un servicio regular.

- 26/07/2012: Raúl Castro vuelve a ofrecer a EE.UU. dialogar de todo, derechos humanos incluidos.

-17/12/2014: Los presidentes de Cuba y EE.UU., Raúl Castro y Barack Obama, anuncian el comienzo de negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas. Como gesto realizan un canje de presos y excarcelaciones.

- 21/01/2015: Primera ronda de negociaciones entre Cuba y EE.UU. en La Habana tras el anuncio de restablecimiento de relaciones.

- 27/02/2015.- Segunda ronda en Washington. Se vuelve a tratar la reapertura de embajadas y se acercan posiciones sobre la presencia de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

- 11/04/2015: Primera entrevista de Obama con Castro con motivo de la Cumbre de las Américas.

- 29/05/2015: El Gobierno de EE.UU. retira oficialmente a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

- 20/07/2015: Cuba abre su embajada en Washington.

- 14/08/2015: El secretario de Estado John Kerry preside el izado de la bandera en la embajada estadounidense en La Habana.

- 25-29/09/2015: Raúl Castro viaja a EE.UU. para intervenir por vez primera en la Asamblea General de la ONU. El día 29 se entrevista en la sede de la ONU con Obama y le pide suavizar el embargo.

- 17/12/2015: Obama pide al Congreso levantar el embargo.

- 20/03/2016: Histórico viaje de Obama a La Habana acompañado de su familia y de Kerry, en el que se entrevista con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

- 22/03/2016: El presidente Obama se entrevista con la disidencia.

- 28/03/2016: Fidel Castro publica su artículo "Hermano Obama", en el que afirma que Cuba no necesita que "el imperio" le regale nada.

- 02/05/2016: Llega a La Habana el crucero "Adonia" procedente de Miami.

- 10/06/2016: Aerolíneas estadounidenses reciben autorización para operar vuelos regulares a partir de agosto desde ciudades estadounidenses y destino en aeropuertos cubanos.

- 28/07/2016: En su último informe ante la ONU, Cuba cifra en 833.755 millones de dólares los daños de 56 años de embargo.

- 28-29/07/2016: Segunda reunión sobre compensaciones económicas mutuas, en Washington.

- 30/08/2016: EE.UU. y Cuba restablecen los vuelos regulares tras más de 50 años.

- 08/11/2016: Gana las elecciones el candidato republicano Donald Trump, que ha prometido condicionar la normalización de relaciones con Cuba a avances en materia de derechos humanos en la isla.

- 25/11/2016: Muere Fidel Castro a los 90 años.DE EFE

VIVENCIAS DE UN LÍDER De "comandante en jefe" a "soldado de las ideas": los últimos años de Fidel El líder cubano delegó las riendas del país en su hermano Raúl

EFE
La Habana
Retirado del poder desde 2006, Fidel Castro pasó sus últimos años entre la convalecencia por su enfermedad, esporádicas apariciones, duros momentos por la muerte de amigos como Hugo Chávez y Gabriel García Márquez e históricos acontecimientos como el "deshielo" entre Cuba y EEUU.
La grave dolencia intestinal que el mismo Fidel Castro declaró secreto de estado y que llegó a ponerle entre la vida y la muerte convirtió al "comandante en jefe" de la revolución cubana en un "soldado de las ideas" que cambió su legendario uniforme verde olivo por la indumentaria deportiva con la que se le vio en sus años de jubilación.
Con su inédita proclama del 31 de julio de 2006, el líder cubano delegó las riendas del país en su hermano Raúl y comenzó una larga convalecencia que le mantuvo completamente apartado de la vida pública durante cuatro años, en los que no faltaron constantes especulaciones sobre su estado de salud.

Para sorpresa de propios y extraños, Fidel comenzó a reaparecer en 2010 en algunos actos públicos, en una especie de "resurrección" donde emprendió una particular "cruzada" sobre peligros para el planeta como una eventual guerra nuclear, el cambio climático o el problema alimentario.

Muy significativa fue su presencia, en abril de 2011, en la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) donde su hermano Raúl lo sustituyó como primer secretario al frente de la organización, con lo que se completó el traspaso de poderes iniciado cinco años antes.

Además de ser testigo excepcional de su propia sucesión, Fidel Castro asistió desde el retiro a las reformas para "actualizar" el socialismo cubano, un proceso que abrió tímidamente las puertas a la iniciativa privada y que acabó con históricas prohibiciones que él mantuvo durante más de medio siglo como los viajes al extranjero o la compraventa de viviendas o coches entre particulares.

También sufrió en los últimos tiempos la perdida de grandes amigos, en especial la del presidente venezolano Hugo Chávez, el principal socio de la isla en el siglo XXI y fallecido el 5 de marzo de 2013 a los 58 años tras una larga batalla contra el cáncer.

"El mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia", así definió Fidel Castro, en un artículo tras su muerte, a quien fuera su pupilo político en América Latina y al que dedicó su atención personal, como una suerte de "médico de cabecera", durante las prolongadas estancias de Chávez en la isla para someterse a tratamientos.

Castro también sobrevivió a uno de los líderes internacionales más carismáticos del siglo XX: el expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido en diciembre de 2013 y con quien mantuvo una relación de amistad y admiración mutua.

Y nada fácil fue para él la pérdida en abril de 2014 de Gabriel García Márquez, el universal escritor colombiano que estuvo unido al expresidente cubano por una estrecha amistad durante décadas que trascendió las críticas, los cambios políticos y el paso del tiempo.

Fidel Castro fue en vida testigo silente de uno de los principales acontecimientos en la historia de la revolución cubana:

el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el "imperio" al que por décadas dedicó sus más feroces críticas.

El acercamiento con Washington se hizo oficial el 17 de diciembre de 2014 con sendas comparecencias televisivas y simultáneas de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama.

Desde su retiro en 2006, la enfermedad obligó al líder de la Revolución cubana a renunciar a sus largos discursos en público pero encontró una vía para expresar sus opiniones en las "Reflexiones", una serie de artículos de prensa cuya frecuencia languideció poco a poco.

Sin embargo su retiro no mermó un ápice el interés internacional que siempre suscitó la figura de Fidel: sus apariciones, la frecuencia de sus artículos o las fotos con las personalidades a las que recibía en su casa de La Habana sirvieron durante años para pulsar el estado del "comandante en jefe" en unos años donde no cesaron tampoco los constantes rumores sobre su muerte.

En las imágenes que de él se divulgaron en los últimos años se podía ver a un anciano Fidel de aspecto frágil, casi siempre sentado, con voz débil aunque animado y mucho más delgado que en sus épocas de esplendor.

Durante su largo mandato, la salud de Fidel Castro fue uno de los secretos mejores guardados de un país cuyos ciudadanos nada o muy poco supieron durante más de medio siglo de sus dolencias, salvo las que él mismo se encargaba de explicar con detalle.

En sus mejores tiempos, Fidel, amante de los deportes desde la infancia, presumía de forma física y durante años se burló de los frecuentes rumores que circulaban sobre todo tipo de enfermedades e incluso sobre su muerte.

Sobre la enfermedad que le obligó a delegar el poder nada se explicó oficialmente, aunque la tesis más extendida es que sufrió una "diverticulitis" derivada en peritonitis después de tres operaciones fallidas.DE EFE

PRESIDENTE ECUADOR Correa dice que con Fidel "se fue un grande" y "el mundo llora un gigante" Fidel Castro falleció a los 90 años de edad en la noche de este viernes

EFE
Ecuador
El Gobierno de Ecuador calificó hoy de "grande" y de "gigante" al líder cubano, Fidel Castro, cuya muerte fue anunciada por su hermano, el presidente de Cuba, Raúl Castro.
"Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", escribió en Twitter el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

También el canciller de ese país andino, Guillaume Long, lamentó el fallecimiento de Castro al expresar su tristeza por la noticia de su muerte.

Fidel Castro falleció a los 90 años de edad en la noche de este viernes, 25 de noviembre, a las 22.29 hora local (3.29 GMT del sábado).DE EFE

13 citas célebres de Fidel Castro

AP
La Habana
"Condénenme... la historia me absolverá" - 16 de octubre de 1953 durante el juicio tras el fallido ataque al Cuartel Moncada.
___
"El poder no me interesa, ni pienso ocuparlo, velaré sólo porque no se frustre el sacrificio de tantos compatriotas, sea cual fuere mi destino posterior" - 1 de diciembre de 1959, tras el triunfo de la Revolución en la ciudad oriental de Santiago."Compañeros obreros y campesinos, esta es la revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida" - 16 abril de 1961, durante un discurso tras un ataque aéreo.
___
"No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!" - 15 de octubre de 1976, luego de un ataque terrorista a un avión civil cubano que costó la vida a 73 personas.
___
"Los imperialistas a veces hablan el lenguaje altanero de que estarían dispuestos a suspender el bloqueo, de que estarían dispuestos a perdonarnos la vida si dejamos de ser internacionalistas (...) ¡Jamás será mediante concesiones al imperialismo! Y nuestros vínculos con la Unión Soviética no se romperán. ¡Jamás!" - 20 de diciembre de 1980 al cierre del Congreso del Partido Comunista de Cuba.
___
"Bajo la dirección de la Revolución adoptaremos las medidas que haya que tomar para que nuestras fábricas marchen, para que nuestros obreros trabajen, para salir adelante en estas difíciles condiciones, y siguiendo el principio de proteger a todos, de que no quede un ciudadano desamparado en nuestro país, repartiendo lo que tengamos, buscaremos fórmulas para salvar la patria, para salvar la Revolución, para salvar el socialismo" - 14 de octubre de 1991, durante la clausura de un congreso del Partido Comunista y cuando asomaban las dificultades por la caída del bloque socialista.
___
"Ganaremos esta batalla por la vida, y no solo por la vida de ustedes, sino por la vida de todos los niños del mundo" - 23 de diciembre de 1999, en un discurso frente a escolares instalados en la Oficina de Intereses de Estados Unidos durante una marcha para reclamar la repatriación del pequeño náufrago Elián González.
___
"Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo" - 1 de mayo del 2000, unas palabras consideradas su testamento político.
___
"Les prometo que estaré con ustedes si así lo desean mientras tenga conciencia de que pueda ser útil y si antes no lo decide la propia naturaleza, ni un minuto menos, ni un segundo más. Ahora comprendo que mi destino no era venir al mundo para descansar al final de la vida" - 6 de marzo del 2003 al tomar posesión de su cargo como presidente del Consejo de Estado.
___
"No albergo la menor duda de que nuestro pueblo y nuestra Revolución lucharán hasta la última gota de sangre para defender estas y otras ideas y medidas que sean necesarias para salvaguardar este proceso histórico. El imperialismo jamás podrá aplastar a Cuba. La batalla de ideas seguirá adelante. ¡Viva la Patria! ¡Viva la Revolución! ¡Viva el Socialismo! ¡Hasta la Victoria Siempre!" - 31 de julio de 2006 al delegar el poder en su hermano, Raúl Castro a raíz de una operación.
___
"A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento (...) les comunico que no aspiraré ni aceptaré, repito, no aspiraré ni aceptaré el cargo de presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe" - 19 de febrero de 2008, cuando por razones de salud renunció a seguir como presidente del país y jefe de las Fuerzas Armadas, cargos en los que fue confirmado su hermano Raúl. Fidel se mantuvo como primer secretario del Partido Comunista de Cuba.
___
"Raúl (Castro) conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el Partido. Él había sido siempre quien me calificaba de Primer Secretario y Comandante en Jefe, funciones que como se conoce delegué en la Proclama señalada cuando enfermé gravemente. Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aun cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir (...) Pienso que he recibido demasiados honores. Nunca pensé vivir tantos años" - 18 de abril de 2011 cuando fue desplazado del Buró Político del Partido Comunista, su último cargo formal.
___
"A todos nos llegará nuestro turno (...) Pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá" - 19 d abril del 2016 durante una sorpresiva aparición en el VII Congreso del Partido Comunista.DE AP

LOS CASTRO La familia de Fidel Castro: desacuerdos y lealtades LA DE FIDEL CASTRO NO ESTUVO EXENTA DE LA DIVISIÓN ENTRE EL EXILIO Y LA SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN COMUNISTA

La familia de Fidel Castro: desacuerdos y lealtades
AP
La Habana
La de Fidel Castro, al igual que muchas otras familias cubanas, no estuvo exenta de la división entre el exilio y la solidaridad con la revolución comunista que encabezó por casi cinco décadas.
Mientras que su hermano Raúl era su confidente más cercano y fue su sucesor como presidente, su hermana Juana, exiliada en el sur de la Florida, llamó alguna vez "monstruo" a Fidel y dejó de hablarle más de cuatro décadas.
Fidelito, el hijo mayor de Castro y él único que él reconocía públicamente, se desempeñaba como científico nuclear en Cuba. Mientras en el otro extremo, Alina Fernández, nacida de una relación con una hermosa mujer casada de la alta sociedad que permaneció en la isla, criticaba a su padre duramente desde el exilio en Miami.
El extenso clan de los Castro, también sufrió el mismo tipo de disfuncionalidad y desacuerdos que afligen a tantas familias: hermanos que no se hablan, adultos resentidos por agravios de la infancia y conversaciones discretas sobre bebés nacidos fuera del matrimonio.Durante la larga enfermedad de Castro que lo apartó del poder en 2006 y desencadenó su posterior sucesión, la reserva celosamente guardada en torno a su familia comenzó a dejarse entrever a medida que sus hijos más jóvenes y la madre de éstos, Dalia Soto del Valle, lo apoyaban y salían a la luz o se dejaban fotografiar.
Soto del Valle, una ex maestra rubia y de ojos verdes a la que Castro conoció durante las campañas de Cuba contra el analfabetismo en la década de 1960, fue la relación más perdurable de su vida, pero ella jamás se desempeñó como primera dama.
La pareja permaneció junta más de cuatro décadas y tuvo cinco hijos.
Castro, que durante la revolución cubana asumió el alias de Alejandro, continúo su homenaje a Alejandro el Grande al nombrarlos: Alexis, Alejandro o Alexander, o con nombres que comenzaran con A como a Angelito o Antonio. Ninguno participó en política.
El más conocido es Antonio, o Tony. Cirujano ortopedista, y durante año médico de la selección nacional de béisbol de la isla, posteriormente se convirtió en vicepresidente tanto de la Federación Cubana de Béisbol como de la Federación Internacional de ese deporte, con sede en Suiza.
Durante décadas sus identidades y las de su madre fueron secretos de Estado de los que sólo estaban al tanto un puñado de personas leales al líder.
Castro mantenía tanta reserva sobre su vida familiar, que su estatus marital con Soto del Valle es un misterio. Algunos reportes dicen que se casaron en una discreta ceremonia civil en 1980, pero no hay confirmación al respecto.
A la mujer del comandante, los periodistas la vieron por primera vez a principios de 2000 cuando participó en una enorme manifestación que exigía el regreso de Elián González, el niño cubano rescatado de una cámara de neumático en aguas del sur de la Florida.
Al año siguiente, Soto del Valle también hizo una inusual presentación pública en el cabaret Tropicana durante el festival internacional de puros, que se celebra cada año, y se la vio poco después en un palco en una presentación del Ballet Nacional de Cuba.
Pero no apareció junto a Castro hasta mediados de 2010, cuando él se presentó públicamente varias veces tras una ausencia de cuatro años luego de haber dejado el poder, lo cual incluyó su primer discurso ante la Asamblea Nacional desde que cayó enfermo en 2006.
Hubo también divisiones en la familia que se remontaban a un pleito por la custodia de Fidelito incluso antes de que Castro derrocara a Fulgencio Batista en 1959.
La primera esposa de Fidel, Mirta Díaz Balart, se divorció de él a mediados de la década de 1950 y se llevó a Estados Unidos a Fidelito, nacido en 1949 y el mayor de al menos los otros nueve hijos de Castro.
Castro quería que el niño de cinco años no estuviera en contacto con la familia de Mirta, que incluía a su hermano Rafael Díaz Balart, funcionario del gobierno de Batista y enemigo de la revolución en la isla. Dos sobrinos de Mirta, Mario y Lincoln Díaz Balart, se convirtieron posteriormente en congresistas de la Florida que personificaban la oposición al gobierno de Castro en el exilio.
Mientras estaba en México preparándose para librar una guerra de guerrillas, Castro convenció a Mirta a que enviara a Fidelito para una visita de dos semanas y después se negó a devolvérselo.
Posteriormente, mientras las hermanas de Castro llevaban al niño de paseo en el parque de Chapultepec, en la Ciudad de México, tres hombres armados salieron de un automóvil y lo tomaron para devolvérselo a su madre.
Incluso la propia niñez del líder Fidel Castro en el este de Cuba tuvo ciertas complicaciones.
El patriarca Angel Castro, que emigró de la región española de Galicia y estableció una granja en la localidad de Birán, aún estaba casado en primeras nupcias cuando inició una familia con la madre de Fidel, Lina Ruz.
Se desconoce qué ocurrió con María Argota, la primera esposa de Angel, con quien procreó a Lidia y a Pedro Emilio.
Angel y Lina tuvieron siete niños pero se casaron hasta después de que nació Fidel, su tercer hijo.
El hermano mayor de Fidel, Ramón, conocido como "Mongo" Castro y quien fue hacendado toda su vida, era visto en público de vez en cuando. Sus hermanas Angela y Emma también permanecieron en Cuba. La más joven, Agustina, vivió en México durante muchos años, pero viajaba habitualmente a la isla.
Ramón falleció a los 91 años en febrero de 2016.
De entre sus descendientes, el más parecido físicamente fue Fidelito. Como adulto y después de que la relación filial entre este joven y su padre se normalizara, cuando ya había triunfado la revolución, fue director de la Comisión de Energía Atómica de Cuba cargo que dejó a principios de la década de 1990 por razones no reveladas.
Alina Fernández nació el 3 de marzo de 1953 como fruto de una relación de Castro con Natalia Revuelta, una beldad de ojos verdes y cabello negro, la elegante esposa de un distinguido cardiólogo, que se enamoró de Castro durante su lucha revolucionaria.
Fernández partió de Cuba en 1993 disfrazada con una peluca y un pasaporte español falso. Posteriormente describió su sentimiento de abandono en el libro "La hija de Castro: memorias del exilio de Cuba".
El libro de Fernández creó una división incluso entre los parientes de Castro en el exilio: Juana interpuso una demanda en España en 1998, en la que argumentaba que el libro la difamaba, así como a los padres de Fidel. Un tribunal le ordenó a la casa editorial pagarle 45.000 dólares a Juana Castro.
Otro de sus hijos con Soto del Valle, el fotógrafo Alex, se hizo famoso presentando inusuales retratos de su padre.
Castro tuvo otros descendientes fuera de un matrimonio: Jorge Angel Castro, que permaneció en Cuba y tuvo al menos cuatro hijos, incluso trillizos; y Francisca Pupo, que emigró a Estados Unidos con su esposo en 1999.
Juana Castro dijo que se reunió con Pupo en territorio estadounidense.
Mientras tanto, por la otra rama familiar, la hija de Raúl Castro, Mariela, se casó con un empresario italiano y se destacó por dirigir el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba y hablar en favor de los derechos de los homosexuales cuando estos todavía eran mirados con recelo, aunque posteriormente su activismo se ubicó dentro de las tendencias más tolerantes a la diversidad en la isla.
A pesar de sus diferencias, se decía que los Castro que aún vivían en Cuba asistían con regularidad a reuniones los fines de semana en las que comían al aire libre y hacían paseos a caballo, orquestadas por Raúl en su papel de organizador principal de eventos familiares.
Y, al igual que en muchas familias, incluso los más distanciados dejaron a un lado los resentimientos durante las crisis. Juana Castro se negó a celebrar junto con otros exiliados cuando su hermano Fidel fue operado de emergencia por un problema intestinal en julio de 2006.
"Es mi familia, es mi hermano", dijo a la Associated Press en ese entonces.DE AP

Las cenizas de Fidel Castro recorrerán Cuba para su último adiós

Sara Gómez Armas | EFE
La Habana
Cuba ha declarado nueve días de luto nacional para rendir tributo al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, que falleció en la noche del viernes a los 90 años y cuyas cenizas recorrerán la isla para que todos los cubanos le despidan hasta su inhumación el 4 de diciembre en Santiago.
Al filo de la media noche, en una alocución transmitida en la televisión cubana, su hermano, el presidente Raúl Castro, anunció visiblemente emocionado, con tono contenido y "profundo dolor", según sus propias palabras, la muerte del comandante, retirado del poder desde 2006 por una enfermedad.
"Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz", indicó Raúl Castro, vestido con uniforme militar, desde su despacho.El mandatario agregó que los restos del líder cubano serán incinerados según la "voluntad expresa" de Fidel, de quien todavía no se sabe si falleció en su casa o en un hospital.
Pocas horas después de su muerte, una nota oficial del Consejo de Estado informaba sobre los detalles de las honras fúnebres y los nueve días de duelo nacional en honor al líder revolucionario, que cumplió 90 años el pasado 13 de agosto y que delegó el poder en su hermano Raúl en 2006 a causa de una grave enfermedad.
"Durante la vigencia del duelo nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares y la radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica", indica la nota oficial.
Los cubanos podrán rendir homenaje al Comandante a partir del lunes 28 de noviembre en el memorial José Martí de la Plaza de la Revolución de La Habana, donde se depositarán durante dos días los restos incinerados de Fidel.
En esa emblemática plaza, lugar de eternos discursos de Fidel contra el "imperialismo yanqui", se celebrará un gran acto homenaje antes de que sus cenizas inicien un periplo por toda la isla hasta Santiago de Cuba, en un itinerario que rememora "La Caravana de la Libertad", el rumbo inverso que los barbudos de Sierra Maestra siguieron cuando triunfó la Revolución, en enero de 1959.
El periplo culminará en Santiago de Cuba -considerada cuna de la Revolución porque allí tuvo lugar el asalto al cuartel de Moncada el 26 de julio de 1953, inicio de ese movimiento-, donde tendrá lugar otro masivo acto de masas para decir adiós al carismático líder el 3 de diciembre en la Plaza Antonio Maceo.
Las exequias del Comandante se celebrarán el 4 de julio en el cementerio de Santa Ifigenia.
La noticia de la muerte de Fidel Castro ha pillado por sorpresa a los cubanos, ya que fue dada a conocer sin previo aviso en un mensaje televisado que cortó la programación habitual en la media noche; y en las calles de la isla se respiraba calma y normalidad en las horas posteriores al anuncio.
Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.
En esa ocasión se vio a Castro con un aspecto frágil, vestido con un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Desde su cumpleaños ha recibido también en su domicilio a otros mandatarios como el presidente de Irán, Hasán Rohaní; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; o los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; de China, Li Keqiang, y Argelia, Abdelmalek Sellal.
En abril, en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro también reapareció y pronunció un discurso con un fuerte sabor a despedida y en el que recordó los motivos que le llevaron a hacerse comunista.
"A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos", afirmó Castro en las que fueron sus últimas palabras al pueblo cubano.DE EFE