sábado, 12 de noviembre de 2016

Ciudad de Santo Domingo registra una acelerada transformación urbanística

Ciudad de Santo Domingo registra una acelerada transformación urbanística
Se ha roto el criterio de viviendas unifamiliares que prevaleció durante largo tiempo en la ciudad de Santo Domiingo.                                                                                                                                    SANTO DOMINGO.- A pesar de los altos precios de los materiales, el aumento del costo de la mano de obra y otros inconvenientes, la ciudad de Santo Domingo continua su crecimiento vertical.
naciones con menos casos violentos
Gracias a un esfuerzo conjunto de los sectores público y privado, ha registrado en los últimos tiempos una extraordinaria transformación física que se manifiesta en cientos de torres de apartamentos y otras edificaciones de diseño ultra moderno, que han sido levantadas en casi todos los sectores.La ciudad mantiene un “boom de la construcción”, que ha hecho romper elcriterio de viviendas unifamiliares que prevaleció durante largo tiempo.naciones con menos casos violentos
Por doquier se observan edificaciones multifamiliares, de sobresaliente arquitectura y decoración, en las que graciosamente se combinan los elementos dominicanos y  conceptos importados, con lujo y exquisitez.
Torre CaneyTorre Caney: la más alta
Torre CaneyA pesar de que las construcciones de edificios afloran por doquier, las más alta de las edificaciones sigue siendo la torre Caney, de 38 niveles, en la avenida Anacaona, frente al parque Mirador. Tiene una altura de aproximadamente 150 metros y un total de 58 apartamentos, uno por piso, cuyos precios oscilaron entre 6 y 6.6 millones de dólares. Es  la edificación de mayor altura en el Caribe y una de las más elevadas de América Latina
En esta misma avenida han sido levantadas otras torres de gran altura, que dejan en el visitante la impresión de que Santo Domingo es ya una ciudad moderna y de lujo.
El sector Los Cacicazgos, ubicado en el oeste de la ciudad, ha sido el más beneficiado, en lo que a construcciones de edificios se refiere.
Calles remodeladas y arborizadas
Calle SD arborizada
Calle SD arborizadaCasi todas las isletas de las calles de la Capital ssido embellecidas con palmeras y otros árboles,
Paralelamente, en los últimos cuatro meses las principales avenidas de Santo Domingo han sido reacondicionadas con el fin de agilizar el tránsito.  Muchas de ellas han sido dotadas de carriles especiales para que los vehículos puedan doblar a la izquierda, sin entorpecer a los que vienen detrás.  También casi todas las isletas de las mismas han sido embellecidas con palmeras y otros árboles, los cuales imprimen a éstas un agradable aire tropical.
La ciudad tiene ahora casi todas sus calles asfaltadas, bien señalizadas y con abundante iluminación, lo que ha ayudado a agilizar el tránsito.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

12 NOVIEMBRE 2001 NY recuerda víctimas, la mayoría dominicanos, de accidente aéreo de 2001 UN AVIÓN DE LA COMPAÑÍA AMERICAN AIRLINES SE ESTRELLÓ MINUTOS DESPUÉS DE DESPEGAR DEL AEROPUERTO JOHN F. KENNEDY RUMBO A RD

EFE
Nueva York
Los neoyorquinos recordaron hoy a las víctimas de un accidente aéreo en el que hace quince años murieron 265 personas, la mayoría dominicanas, en una tragedia que conmocionó a la ciudad dos meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Cientos de personas se reunieron hoy frente a un monumento que se levantó en el condado de Queens para recordar a las víctimas, en un acto en el que participaron el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y la presidenta del concejo municipal, Melissa Mark-Viverito.
El 12 de noviembre de 2001, un avión de la compañía American Airlines se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto John F. Kennedy rumbo a Santo Domingo (República Dominicana), y los 260 ocupantes del vuelo 587 fallecieron, en su mayoría dominicanos.
El Airbus se estrelló en un sector residencial del barrio Belle Habor de Queens, donde cinco habitantes murieron en un accidente que causo gran conmoción en la ciudad porque tuvo lugar dos meses después de los atentados terroristas del 11S.
"Nos unimos al dolor de los familiares que perdieron a sus seres queridos y al resto de la comunidad dominicana, y recordamos también a los servicios de emergencia que participaron en las labores de rescate tras la tragedia", dijo hoy Mark-Viverito durante el acto.
El alcalde De Blasio se reunió a primera hora con los familiares de los fallecidos durante una visita el memorial que se levantó en esa zona de Queens después de la tragedia, donde hoy repicaron las campanas en el momento exacto en que se estrelló el avión.
Las autoridades determinaron que un error del copiloto fue la causa principal del accidente, aunque en el informe oficial se apuntó a que la alta sensibilidad de los controles del Airbus también contribuyó a la caída del avión.DE EFE

COLAPSÓ Tramo carretera El Limón se hunde por lluvias en Samaná EL HUNDIMIENTO FUE PROVOCADO POR LAS FUERTES LLUVIAS REGISTRADAS EN LA COMUNIDAD EL LIMÓN

Santo Domingo
Parte de la capa asfáltica de la carretera que comunica la provincia Samaná con el distrito municipal Las Galeras, fue destruida por un deslizamiento de tierra a la altura de la comunidad Punta Balandra.
El reporte de daños, emitido hoy por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), indica que el hundimiento fue provocado por las fuertes lluvias  registradas en la comunidad El Limón.
Por los fuertes aguaceros, las provincias en alerta amarilla son tres, Puerto Plata, Montecristi y Espaillat. En verde,  Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Dajabón, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel y Samaná.
En su cuenta de Twitter, el geologo Osiris de León, explicó que el hundimiento del suelo fue por una "falla de suelo por efectos de saturación que afecta a la carretera que comunica a Samaná con la comunidad de El Limón".

COE eleva a once provincias en alerta; aumentan a 5,240 desplazados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 11 provincias en alerta verde y amarilla, mientras 5, 240 personas han sido desplazadas por las lluvias que han afectado a varias provincias del país.
En alerta amarilla están las provincia Puerto Plata, Montecristi y Espaillat.
Mientras que en alerta verde están Sánchez Ramírez, Duarte, Santiago, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Dajabón, La Vega y Samaná.
Hasta el momento 1,048 viviendas se han visto afectadas debido a las lluvias, además de 27 viviendas destruidas, desplazados a casas de familiares 5,240, en tanto 26 comunidades incomunicadas y 7 puentes afectados.

Países América Latina y Caribe anunciarán en RD acciones para fomentar la agricultura familiar

 SAN SALVADOR.- Ministros de Agricultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) acordaron este viernes en El Salvador intensificar acciones que fomenten la agricultura familiar que permita el desarrollo social de los pueblos y la erradicación de la pobreza.
Dichas acciones serán presentadas en la próxima Cumbre de alto nivel de la CELAC a realizarse en enero en Santo Domingo, República Dominicana, en donde El Salvador recibirá la Presidencia Pro Témpore de la entidad regional por periodo de un año.
Un total de 20 Estados miembros de la CELAC sostuvieron en ese país centroamericano la III Reunión Ministerial sobre Agricultura Familiar y Desarrollo Social, del 9 al 11 de noviembre, en la capital salvadoreña, en donde se expusieron diversas ideas que permitan el desarrollo rural de América Latina y el Caribe.
El oficial regional de Políticas para el Desarrollo Rural, Luiz Beduschi, explicó que durante el cónclave se abordaron diversos temas que abonarán el Plan de Seguridad Alimentaria Nutrición y Erradicación del Hambre con miras a cumplirse en el 2025.
Beduschi indicó que durante la reunión se establecieron acciones concretas que permitirán un trabajo en la ampliación y ascenso de la agricultura familiar, accesibilidad a crédito, asistencia técnica y acceso al agua.
El oficial regional no detalló en qué consisten dichas acciones pero indicó que estas tienen el compromiso de fomentar la organización y fortalecimiento de las entidades sociales en el ámbito rural dedicadas a la agricultura.
Asimismo, manifestó que se pretende fortalecer las capacidades de las familias rurales en sus territorios para enfrentar los desafíos del cambio climático, y que los Estados miembros de la CELAC adopten y generen políticas que permitan avances hacia mejores medios de vida de las poblaciones rurales. EFE

Policía apresa dos jóvenes hirieron de bala un comerciante en Santo Domingo Oeste

SANTO DOMINGO.-La Policía apresó dos hombres quienes son acusados de herir de bala a un comerciante durante un asalto a su negocio en el sector de Villa Colina, municipio de Santo Domingo Oeste, el pasado 10-07-16.
Los prevenidos son los hermanos Ángel Luis Burgos Fernández, de 21 años, y Joanyelo Burgos Fernández, de 19, cuya detención ocurrió en el sector de Pueblo Chico, Manoguayabo, mediante la orden de arresto número 2016-TAUT-01775.
El informe preliminar del caso refiere que los detenidos llegaron a bordo de una motocicleta marca Suzuki, al negocio propiedad del comerciante Antonio Cepeda Medina, de 52 años, en la calle Darío Gómez, con el fin de cometer un asalto, siendo en esas circunstancias que los detenidos hirieron de bala a éste último en su brazo izquierdo, y emprendieron la huida.
Los detenidos al ser entrevistados por los investigadores admitieron haber cometido el hecho, sustrayendo una caja conteniendo dinero en monedas y un celular.
La institución del orden dijo que los hermanos Burgos Fernández están bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Nueva York Dominicanos en Alto Manhattan temen deportación tras triunfo Trump -

Nueva York.- La promesa electoral del presidente electo Donald Trump de deportar 11 millones de indocumentados cuando llegue a la Casa Blanca el 20 de enero del próximo año, tiene preocupado a la comunidad hispana inmigrante en esta ciudad.
Se estima que en la Gran Manzana existe más de medio millón de indocumentados, entre ellos dominicanos, mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos y peruanos.
En el Alto Manhattan donde reside la mayor concentración de dominicanos en Estados Unidos y el exterior, hay inquietud. Se ha escuchado decir a muchos criollos que planean regresar a la República Dominicana o dirigirse a cualquier otro país, entre ellos Canadá o España, para evitar un tedioso proceso de deportación.   
Los sin papeles residentes en la urbe quieren saber si desde la Alcaldía se tomarán medidas para protegerlos junto a sus familiares. 
Hace algunos días, el alcalde Bill de Blasio, en un discurso para reconocer la victoria de Trump no dio ningún dato específico, ni plan de protección contra las anunciadas medidas del nuevo presidente.
Lo único que expresó fue “estamos del lado de la “Estatua de la Libertad” con los brazos abiertos para dar la bienvenida a inmigrantes y refugiados”. “Siempre lo hemos hecho y siempre lo haremos, La Gran Manzana continuaría su camino de tolerancia y protección de los derechos civiles de sus ciudadanos”, indicó.  
Por su lado, la presidente del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, sí mostró su preocupación de una forma directa al proclamar “Aún no sabemos las implicaciones para Nueva York, pero lo que sí sabemos es que nuestra ciudad mantendrá inquebrantable su esperanza y optimismo para la nación y el mundo.
“Seguiremos siendo una ciudad que respeta y protege a los inmigrantes, a los ciudadanos de diferentes religiones y razas, a la comunidad LGBTQ y un lugar que valora y empodera a las mujeres y a todas nuestras comunidades”. “Somos mejores, más fuertes y prósperos porque estamos comprometidos con la inclusión”, declaró la funcionaria municipal.
Un informe presentado en años recientes por Center for American Progress (CAP, por su sigla en inglés) reveló que la deportación masiva de los 11 millones de indocumentados impactaría negativamente en el 5% de la fuerza laboral, y que una redada masiva le costaría a los contribuyentes $200 mil millones en un espacio de 5 años, sin contar gastos anuales relacionados con la represión interna y en las fronteras, estimados en unos $17 mil millones, es decir habría que agregar otros $85 mil millones.
-FUENTE EL CARIBE

Bloque Opositor niega haber consensuado nuevos miembros de la JCE -

El denominado Bloque Opositor reiteró este sábado que no tiene una lista de favoritos, ni ha buscado, ni pedido cuotas para los integrantes de la Junta Central Electoral (JCE).
Asimismo, negó su participación en alguna reunión para consensuar el listado divulgado sobre nuevos miembros del organismo de comicios.
Aseguró que los integrantes de ese listado son una preselección del presidente Danilo Medina, a través del Senado de la República, donde éste tiene la mayoría. Reiteró que lo que busca con su accionar es que los nuevos integrantes de la JCE sean personas imparciales y que no estén viciadas con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
-

En Los Tres Brazos el desasosiego se extiende por causa de Teleférico Propietarios dicen esperan el pago de inmuebles desde julio pasado

En Los Tres Brazos casi todas las torres están instaladas.SANTO DOMINGO ESTE. La incertidumbre se apodera de propietarios de inmuebles en la zona de Los Tres Brazos, donde el Gobierno contempla construir la estación número 2 del Teleférico de Santo Domingo debido a que esperan el pago desde el mes de julio.
Aunque se llegó a un acuerdo con todos los dueños de casas y negocios, algunos bajo presión, según dicen los mismos afectados, las autoridades tienen retrasos en el pago de los bienes.
Pedro Segura es uno de ellos, y cuenta que asumió un compromiso de separar un apartamento para mudarse porque en cualquier momento derribarían sus viviendas, ya el proyecto está listo y no hay manera de que le paguen.
“Yo estoy sumamente preocupado, porque me han tirado un problema muy grande arriba porque por presión del Estado me metí en la adquisición de un apartamento, que ya están finalizado y si no me pagan tendré que buscar un préstamo en un banco para cumplir con el compromiso lo que significará costos elevados para mi familia”. Tanto en Los Tres Brazos como en la estación 1 ubicada en Gualey es que el proyecto presenta mayor atraso. Las demás estaciones están avanzadas, e incluso la mayoría de las torres están instaladas.
Otros propietarios que no quisieron decir su nombre afirmaron que no saben lo que van a hacer porque no tienen dinero para buscar donde mudarse.
“Al único que le han pagado es al chino del supermercado Embajador y al propietario del local, después a más nadie se le ha dado un chele”, dijo uno de los propietarios.
Pero no son solo los propietarios los afectados, también los inquilinos como es el caso de Jorge de la Paz, que tiene un local alquilado, y ahora no sabe qué hacer porque les prometieron indemnizarlos y no se ha hecho nada.
Llamaron a las autoridades a definir la situación lo antes posible.

“Yo no puedo pagar a la dueña del local, porque las ventas han bajado y uno no sabe en qué momento tiene que irse”

Jorge de la Paz

Inquilino Tres Brazos

Se cumplen hoy 15 años de la tragedia del vuelo 587 de American De los 260 pasajeros fallecidos en ese accidente aéreo, 176 eran dominicanos

El accidente ocurrió a un mes de los atentados terroristas del 9-11. SANTO DOMINGO. Hoy se cumplen 15 años del accidente del vuelo 587 de American Airlines, que cobró la vida de 265 personas: 260 pasajeros, 176 de origen dominicano, y cinco en tierra.
El vuelo 587 se estrelló en una zona residencial de Queens, Nueva York, un minuto después de despegar del Aeropuerto John F. Kennedy con destino a República Dominicana el 12 de noviembre del 2001. El suceso revivió el pánico ante el terrorismo, pues se produjo a un mes de los atentados a la Torres Gemelas.
Una investigación reveló que la causa se debió a un error humano. Se determinó que se produjo por la brusquedad del piloto al manejar el timón de la aeronave, al entrar a una zona de turbulencia producida por otro aparato, un Boeing 747 de Japan Airlines.

Proyecto de Ley de cheques incluiría penas de diez años a falsificadores La propuesta está en estudio en comisión de Hacienda de Cámara Diputados

La comisión que preside José Cabrera se reunió ayer.SANTO DOMINGO. La comisión permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunió ayer para el estudio de un nuevo proyecto de Ley de Cheques de la República Dominicana, que vendría a sustituir la antigua legislación que rige la materia desde 1951, y que introduciría sanciones hasta de 10 años de prisión para quienes incurran en fraudes.
La iniciativa promovida por el diputado Henry Modesto Merán Gil, busca derogar la Ley de Cheques 2859, del 30 de abril de 1951 y sus modificaciones, bajo el argumento de que está obsoleta ante los avances tecnológicos que se han venido experimentando con relación a los medios de pagos.
Como parte de los trabajos, los miembros de la comisión se reunieron con el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, a fin de analizar la propuesta y escuchar sus recomendaciones. Una reunión previa se realizó con las autoridades del Banco Central.
“A partir del resultado del análisis ponderado de la ley vigente y del interés de su adecuación y modernización, existe la necesidad de una nueva norma que contemple disposiciones adecuadas a los aspectos operativos, que excluya la condición de instrumento de comercio del cheques, así como la descontinuación del uso del cheque certificado, cruzado, al portador, para abonar en cuenta y de la reducción de los endosos únicamente a dos”, aduce la propuesta.
Además, plantea que la alteración fraudulenta o falsificación de un cheque será sancionada con pena de 4 a 10 años de prisión mayor y multa equivalentes a tres veces el monto de la alteración. Igual penalidad se impondrá cuando se realicen endosos de los cheques a sabiendas de falsificación. También sería necesario modificar el Código Penal.
El proyecto de ley también propone un plazo de seis meses, contados a partir de la fecha de emisión, para ser presentado para fines de pago. De igual modo, que el cheque sólo podrá librarse a cargo de una entidad de intermediación financiera que mantenga fondos disponibles previamente depositados.

“A partir del resultado del análisis ponderado de la ley vigente y del interés de su adecuación y modernización, existe la necesidad de una nueva norma que contemple disposiciones adecuadas”

Proyecto de ley

Percival se esfumó de sus persecutores La Policía Nacional dice que continúa su búsqueda sin descanso

Jhon Emilio Percival Matos SANTO DOMINGO. A pesar de que la Policía ha dicho en múltiples ocasiones que busca de manera activa a Jhon Emilio Percival Matos, acusado de la comisión de al menos dos asaltos en los que resultó una persona muerta y varias heridas de bala, el exteniente del Ejército Nacional parece habérselo tragado la tierra.
La más reciente afirmación al respecto fue hecha ayer por el vocero de la institución, general Nelson Rosario, quien dijo que “hay un equipo de oficiales que tiene a cargo esa investigación. A diario, ese equipo de oficiales debe rendir cuentas a la Dirección General de la Policía Nacional de los avances a los que ha llegado o los diligencias que ha realizado cada día, lo que significa que el caso no ha dormido un solo instante”.
Asalto en Bella Vista
Jhon Percival Matos, hijo del general retirado Rafael Percival Peña, es señalado por la Policía, junto a Brayan Peter Félix Paulino, como los autores del asalto al camión de valores en la plaza Bella Vista Mall, el pasado 14 de septiembre, donde resultó muerto el seguridad Bienvenido García, de 45 años y herido Yeuri Eduardo Cuevas.
Percival Matos también fue implicado en el asalto ocurrido el pasado cuatro de agosto en el interior de una sucursal bancaria que opera en La Sirena de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, donde resultaron tres personas heridas.
La “infructuosa búsqueda” del exmilitar por parte de la Policía ha desatado diversas conjeturas, que van desde que está protegido por altas instancias, hasta que abandonó el país.
Durante mas de una semana, los medios de comunicación se mantuvieron a la expectativa de una posible entrega de Percival a las autoridades anunciada por grupos de Derechos Humanos.

Castaños Guzmán dice que está en “disposición” de aceptar presidencia de la JCE

 El juez de la Suprema Corte de Justicia, Julio César Castaños Guzmán.SANTO DOMINGO. El juez de la Suprema Corte de Justicia, Julio César Castaños Guzmán, en una misiva enviada al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, le expresa su absoluta disposición de aceptar el cargo de presidente de la Junta Central Electoral (JCE).
El juez responde a declaraciones hechas por Pared Pérez, quien anunció que el próximo miércoles será propuesto en la sesión del Senado como presidente de la Junta Central Electoral.
Pared, aclaró que aunque Castaños Guzmán figura en la lista del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue propuesto primero por monseñor Agripino Núñez Collado, y cuenta con el aval del presidente Danilo Medina y el presidente del PLD, Leonel Fernández, a quienes Pared consultó.
Oposición lo apoya
El también expresidente de.la (JCE) durante el periodo 2006-2010, goza del apoyo de por lo menos dos de los partidos opositores que están propugnando por la designación de un órgano electoral apartidista. Así lo hicieron saber esta tarde Luis Abinader, excandidato presidencial del PRM, y Eléxido Paula, presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), quienes resaltaron las cualidades de Castaños Guzmán.
“Julio César Castaños es una persona sería, honesta, que goza de nuestro respeto, pero mañana vamos a fijar posición (sobre esto)”, dijo Abinaner, previo a participar en una misa por el 26 aniversario del PHD en la iglesia Las Mercedes.

Apresan hombre por atentado contra sobrino del fenecido periodista Blas Olivo

Fachada de la Policía Nacional.BONAO. Agentes policiales de puesto en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, apresaron a un hombre vinculado al hecho en que desconocidos hirieron por múltiples impactos de bala a otro en momentos que éste último se encontraba sentado frente a su residencia ubicada en el sector Los Transformadores, de esa ciudad, el pasado 21 de agosto de este año.
De acuerdo a un comunicado de la Policía, el comerciante José Luis Beltré Hernández, alias Pajita, de 30 años, fue apresado por miembros de la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales en Bonao.
El detenido es señalado por el herido Frangel Rubén Olivo Díaz, de 32 años, sobrino del fenecido periodista Blas Olivo, mediante una denuncia interpuesta en la fiscalía de la referida ciudad, conjuntamente con un tal “Ariel” quien es perseguido por la Policía.
Además, “Pajita” también es señalado por un reconocido antisocial identificado como Kelvin Sánchez Canela, alias Cachan, como la persona que le pagó a él y al tal “Ariel” la suma de RD$50 mil para que mataran a Olivo Díaz.
Se recuerda que en la citada fecha Olivo Díaz se encontraba sentado frente a su residencia junto a un amigo suyo, quien dijo que en ese momento se presentaron dos desconocidos a bordo de una motocicleta, de la cual se desmontó uno de ellos quien sin mediar palabras la emprendió a tiros contra Frangel Rubén, huyendo con rumbo desconocido tan pronto cometieron el hecho.
El detenido será puesto a disposición de la justicia en las próximas horas.

Un terremoto de 4.2 sacude nuevamente el centro de Italia

Bomberos mientras trabajaban en el rescate de las localidades destruidas en el terremoto pasado.ROMA. Un terremoto de magnitud 4.2 en la escala de Richter sacudió hoy el centro de Italia, con epicentro en la misma zona en la que se registraron los seísmos de las últimas semanas y del pasado agosto, según confirmó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología del país (INGV).
El temblor se registró a diez kilómetros de profundidad a las 15.43 hora local (14.43 GMT) y el epicentro se ubicó a cuatro kilómetros de Accumoli (provincia de Rieti) y a nueve a Arquata del Tronto (Ascoli Piceno), dos localidades destruidas en el terremoto del 24 de agosto, en el que murieron 297 personas.
Por el momento no se ha informado de víctimas o daños materiales, considerando además que estas localidades quedaron abandonadas como consecuencia del temblor del pasado agosto.
Estos temblores, según los expertos, forman parte de las replicas de los que se sucedieron entre el 26 y el 30 de octubre, el mayor de 6,5 grados, que devastaron numerosos pueblos de esta zona montañosa entre las regiones de Umbría y Las Marcas.
Los temblores no cesan y se registran centenares cada día entre los 2 y 3 grados de magnitud.
El terremoto del 30 de octubre ha dejado miles de personas sin hogar y por el momento en la región de Umbría son 4.213 las personas asistidas y que han sido realojadas en hoteles o en tiendas instaladas en campamentos organizados por Protección Civil.DE EFE

Continúan inundaciones en pueblos del Cibao

Moca ha sido uno de los municipios más afectados por las lluvias que se han registrado en los últimos días.SANTIAGO. En varias localidades del Cibao Central, región norte y la Línea Noroeste siguen reportándose inundaciones de viviendas en comunidades urbanas y rurales, mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que las precipitaciones se mantendrán en gran parte del país en las próximas horas.
Desde Puerto Plata, se reportó que aunque las lluvias disminuyen por momentos, vuelven y ocasionan inundaciones en muchas viviendas, como son los casos de Cabarete y Sosúa, donde todavía decenas de casas permanecen anegadas por las inundaciones.
Del mismo modo, en amplios sectores de la provincia Montecristi se informa que las constantes lluvias han provocado inundaciones y daños viales.
En Nagua también se informó sobre varios municipios donde se produjeron inundaciones, aunque no pérdidas de vidas humanas.
Otras localidades donde se produjeron inundaciones fueron Bonao, La Vega, Dajabón, Villa Vásquez y Valverde, Mao.
El pasado martes en la tarde, el presidente Danilo Medina visitó Puerto Plata para constatar los daños que ocasionaron las lluvias y ordenó ayudas inmediatas para miles de familias afectadas.
Asimismo, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, declaró que trabajaran allí hasta arreglar todo lo que fue dañado.
Hubo pérdidas millonarias en la agricultura y la ganadería, ya que cientos de tareas sembradas de plátanos y maíz fueron arrasadas, mientras que varias reses y cerdos murieron ahogados por las crecidas de los ríos, arroyos o cañadas.
Continúan inundaciones en pueblos del Cibao
POR NARCISO PEREZ
SANTIAGO. En varias localidades del Cibao Central, región norte y la Línea Noroeste siguen reportándose inundaciones de viviendas en comunidades urbanas y rurales, mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que las precipitaciones se mantendrán en gran parte del país en las próximas horas.
Desde Puerto Plata, se reportó que aunque las lluvias disminuyen por momentos, vuelven y ocasionan inundaciones en muchas viviendas, como son los casos de Cabarete y Sosúa, donde todavía decenas de casas permanecen anegadas por las inundaciones.
Del mismo modo, en amplios sectores de la provincia Montecristi se informa que las constantes lluvias han provocado inundaciones y daños viales.
En Nagua también se informó sobre varios municipios donde se produjeron inundaciones, aunque no pérdidas de vidas humanas.
Otras localidades donde se produjeron inundaciones fueron Bonao, La Vega, Dajabón, Villa Vásquez y Valverde, Mao.
El pasado martes en la tarde, el presidente Danilo Medina visitó Puerto Plata para constatar los daños que ocasionaron las lluvias y ordenó ayudas inmediatas para miles de familias afectadas.
Asimismo, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, declaró que trabajaran allí hasta arreglar todo lo que fue dañado.
Hubo pérdidas millonarias en la agricultura y la ganadería, ya que cientos de tareas sembradas de plátanos y maíz fueron arrasadas, mientras que varias reses y cerdos murieron ahogados por las crecidas de los ríos, arroyos o cañadas.

BARAHONA: Asaltantes se llevan más RD$2 millones de empresa zona franca

BARAHONA: Asaltantes se llevan más RD$2 millones de empresa zona francaVILLA CENTRAL, Barahona.- Tres hombres armados robaron este viernes RD$2 millones 70 mil tras penetrar a la oficina de pago de la zona franca The Wilbes Dominicana, en este distrito municipal.
El asalto ocurrió a las 11: 50 de la mañana cuando los individuos llegaron en dos motocicletas que dejaron estacionadas en la parte trasera del lugar.
Los hombres, que no fueron identificados porque cubrían sus rostros con pasamontañas y cascos protectores, encañonaron a la secretaria, Onoris Féliz, cuando ordenaba el dinero en sobres para pagar al personal.  Tras el hecho, huyeron en una de las motos.Agentes de Investigaciones Criminales de la Policía tratan de identificarlos, pues una de las cámaras de seguridad los captócuando apuntaban al personal y una de las motos fue abandonada en la escena. FUENTE DE ALMOMENTO.NET

viernes, 11 de noviembre de 2016

COE mantiene 10 provincias en alerta; disminuyen a 5,105 los desplazados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 10 provincias en alerta verde y amarilla, mientras 5, 105 personas han sido desplazadas por las lluvias que han afectado a varias provincias del país.
En alerta amarilla están las provincia Puerto Plata y Montecristi.
Mientras que en alerta verde están Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Dajabón, Duarte, La Vega, Santiago y Monseñor Nouel.
Hasta el momento 1,201 viviendas se han visto afectadas debido a las lluvias, además de 27 viviendas destruidas, desplazados a casas de familiares 5,105, en tanto 9 comunidades incomunicadas y 7 puentes afectados.

Margarita dice que se ha reído de los “memes” que han hecho sobre ella -

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, se ha reído mucho con los “memes” sobre ella que han sido publicados en las redes sociales, tras ella manifestar su respaldo a Hillary Clinton, quien perdió los comicios presidenciales de Estados Unidos.
Así lo manifestó la funcionaria la tarde de este viernes en momentos en que pronunciaba una conferencia en el Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD).
Cedeño de Fernández hizo un paréntesis durante su ponencia sobre emprendimiento en la que reseñaba los datos del índice de competitividad global del World Economic Forum que establece que el país está rezagado en innovación. Mirando a los presentes en el auditorio y riendo Cedeño se preguntó: "¿quién dijo que a los dominicanos nos falta innovación? Una muestra son los memes que han subido a las redes sociales, eso me reafirma lo creativos que son. Me he reído viendo muchos de ellos”.
Los “memes” que circulan en las redes sociales sobre la vicepresidenta de la República comenzaron a aparecer desde que ella llamara,  a través de un video, a los dominicanos residentes en Estados Unidos a votar por Hillary Clinton en las elecciones del pasado martes.
-

Dato final confirma triunfo en Puerto Rico de Rosselló, quien apoya anexión a EE.UU.

Gobernador electo Ricardo Rosselló (podio), del Partido Nuevo Progresista.SAN JUAN. El Comité Estatal de Elecciones de Puerto Rico divulgó hoy los resultados finales de los comicios a la Gobernación celebrados el pasado martes que dieron como ganador a Ricardo Rosselló, del Partido Nuevo Progresista (PNP), que apoya la anexión de la isla caribeña a Estados Unidos.
Los resultados finales, con el cien por ciento escrutado, otorgan a Rosselló el 41,76 % del voto, seguido por David Bernier, del Partido Popular Democrático (PPD), que obtuvo el 38,92 %.
El tercer lugar fue para la independiente Alexandra Lúgaro con el 11,12 % y el cuarto para el también independiente Manuel Cidre que se llevó el 5,73 % del voto.
María De Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), consiguió el 2,13 % del voto y en último lugar quedó Rafael Bernabe Riefkohl, el candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), que solo obtuvo un 0,34 %.
En las elecciones del pasado martes votaron 1.569.827 puertorriqueños y la abstención fue de 42 %.
Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.
En el referéndum más reciente celebrado en la isla sobre su estatus político, que tuvo lugar en noviembre de 2012 y que fue muy criticado por el modo en que fue redactado, se plantearon dos preguntas: en la primera se preguntaba al votante si estaba de acuerdo con el actual estatus (el 54 % dijo que no) y en la segunda se le pedía que eligiera entre tres opciones.
El 61,1 % abogó por la anexión de ese territorio la isla como un estado más de EE.UU.; el 33,3 %, por el Estado Libre Asociado Soberano (sin dejar claro de qué se trataba); y el 5,5 % por la independencia.DE EFE

CONEP también objeta dos propuestos para integrar la JCE, apoya otros tres

CONEP también objeta dos propuestos para integrar la JCE, apoya otros tresSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) objetó a dos de los cinco señalados para integrar la nueva Junta Central Electoral (JCE).
El vicepresidente ejecutivo del CONEP, Rafael Paz, dijo que esta entidad está preocupada ya que entre los nombres de las personas pre-seleccionadas  hay dos que han sido cuestionadas en el ejercicio de funciones públicas.
Señaló, sin embargo, que están de acuerdo con la escogencia de Julio César Castaños Guzmán, Roberto Saladín y Carmen Imbert Brugal.“Hay que tener cuidado con llevar a la Junta personas que han sido cuestionadas en juicios políticos. La Cámara de Diputados acusó a todos los pasados miembros de la Cámara de Cuentas y el Senado celebró un juicio político, solamente uno fue condenado, Julio Decenas Lugo, porque no renunció, pero los otros nueve fueron parte de esos hechos que generaron una condena”, según dijo.
Opinó que no se puede llevar intranquilidad a la JCE y repetir la  “situación lamentable que se produjo en la Cámara de Cuentas en aquel entonces”.
“El país merece tranquilidad, creo que es el ánimo que existe, lo ha  dicho el ministro Gustado Montalvo y lo ha reafirmado la presidenta de la Cámara de Diputados, la  oposición y la sociedad civil”, proclamó
Apuntó que el Senado tiene la gran oportunidad de elegir una Junta que corresponda a las aspiraciones del pueblo dominicano.

CONEP Empresarios abogan por licitación a rutas de transporte de carga y pasajeros PIDEN QUE SE CAMBIE EL MODELO DE NEGOCIO DE ESE SECTOR

Santo Domingo
Los empresarios abogaron hoy por que realice una licitación a las rutas del transporte de carga y de pasajeros, debido a que pertenecen al Estado.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, consideró que el Estado no debe seguir permitiendo, lo que definió como “una  situación de caos y permisividad que vive el sector del transporte terrestre de carga y de pasajeros”.
“Lo que estamos pidiendo es que se cambie el modelo de negocio del sector transporte, de un modelo de sindicato a otro donde los propios choferes estén protegidos, que tengan hasta seguro médico”, dijo.
Aseguró que el actual sistema está poniendo “en jaque” al Estado de derecho de República Dominicana, al que todos los ciudadanos están sujetos, “arrastrándolo a una situación de desorden y caos que amenaza seriamente el régimen económico nacional y la propia prosperidad social como país”.
 “La sociedad en su conjunto clama por el establecimiento del orden en este sector”, expresó.
Además, dijo que la administración pública debe atender este llamado, debido a que el cumplimiento de la ley “es lo que garantiza la cohesión social, el interés colectivo e impide que se vulneren las normas de interés general, como son la de los servicios públicos”, indicó.
“La violación por omisión de estos derechos fundamentales a la libertad de empresa, libertad de contratación, libre competencia y a la libertad de tránsito, consagrados en la Constitución, evidencian la inseguridad jurídica existente frente a los abusos de posición dominante de los sindicatos y federaciones del transporte en nuestro país”, sostuvo.

Medio Ambiente desvincula a Cervecería del vídeo de aguas vertidas en Mar Caribe pero le multa por faltas en sistema hidrosanitario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales precisó que con relación a los análisis realizados a muestras tomadas en el drenaje sanitario, no se encontraron evidencias de que las aguas que se visualizan en el vídeo, difundido a través de las redes sociales, procedieron de la Cervecería Nacional Dominicana.
La investigación inicio a mediados de septiembre, cuando el Ministro de esta cartera, Francisco Domínguez Brito, instruyó que se realizara un levantamiento en el litoral costero Sur de Santo Domingo para identificar la procedencia de aguas residuales.
A finales de este mismo mes, momentos en que este Ministerio se encontraba realizando la referida investigación, circuló en las redes sociales un video donde se mostrada el vertido de aguas de tonalidad marrón en el mar Caribe; lo que también procedió a investigarse, concluyéndose la no responsabilidad de Cervecería Nacional Dominicana.
En los trabajos de campo se identificaron dos tuberías que descargan aguas al mar Caribe: una del sistema de alcantarillado sanitario y otra del sistema de drenaje pluvial.
Durante el proceso investigativo se encontraron irregularidades en el sistema hidrosanitario de la empresa lo que conllevó a que el ministerio realizara recomendaciones mediante comunicación dirigida a la Cervecería Nacional Dominicana el 21 de octubre de 2016, relativas al vertido de aguas sin el debido tratamiento.
“Al observar el registro donde se encuentra dicha tubería, se identificó agua drenando procedente de la empresa. Fue tomada una muestra la cual arrojó valores de Conductividad y PH altos, es decir, que las descargas de la Cervecería al drenaje superaban los límites de control de descargas”, indica la nota.
Además, los técnicos de medio ambiente detectaron la descarga de aguas con características industriales, sin tratamiento previo, procedentes de dicha empresa, a través de la tubería del alcantarillado pluvial que recorre por la calle San Juan Bautista y que descarga al Mar Caribe.
Con relación a esta irregularidad el ministerio sancionó con el pago de 2 millones 456 mil pesos a la Cervecería Nacional Dominicana.
Además de la sanción, la entidad dispuso descontinuar el vertido de aguas residuales de proceso, sin tratamiento previo, al sistema de alcantarillado pluvial y/o al Mar Caribe; realizar una actualización de los planos del sistema hidrosanitario y remitir una copia a este Ministerio.

Conep asegura República Dominicana no tiene que temer al triunfo de Trump Blanco Canto: “Donald Trump no va hacer ni el 10% de lo que promovió”

Rafael Blanco Canto habló hoy durante su visita a la feria de emprendedores.SANTO DOMINGO. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, manifestó que si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su promesa de reducir las tasas impositivas para atraer el capital de sus corporaciones que hoy en día se mantiene fuera del territorio norteamericano, podría atraer flujos enormes de recursos hacia su economía.
“Donald Trump no va hacer, pienso yo, ni el 10% de lo que promovió”, expresó Blanco Canto.
Sin embargo, expresó que República Dominicana no tiene que temer al triunfo de Trump y consideró que por esa razón no saldrán empresas de este país.
Al hablar para Diario Libre, durante su visita a la cuarta feria de emprendedores que se celebra en la plaza comercial Down Town Center en la capital dominicana, Blanco Canto explicó que si Trump lleva a cabo el plan de reconstrucción de infraestructura en el territorio norteamericano, el cual tendría una inversión de un trillón de dólares, eso le convendría a este país porque Estados Unidos es su principal socio comercial.
“Si la tasa de crecimiento de Estados Unidos mejora, nosotros mejoramos automáticamente por dos razones: porque nuestras exportaciones a los Estados Unidos mejoran, pero sobre todo porque el millón y medio de dominicanos que reside en Estados Unidos mejora y cuando ellos mejoran la familia mejora.

Un hombre envenena con golosinas a sesenta niños en colegios de Sudáfrica

 Johannesburgo, 11 nov (EFE).- Un hombre envenenó con golosinas a unos sesenta niños de tres escuelas del sur de Johannesburgo, que fueron ingresados con vómitos y dolores de estómago, informaron hoy a Efe fuentes de la Policía de Sudáfrica.
Dos de los niños fueron hospitalizados en estado crítico, pero su situación ha mejorado y ya han sido dados de alta junto al resto de los escolares, explicó a Efe el portavoz policial, Kay Makhubele.
El sospechoso, al que la Policía trata de identificar recabando información de los niños y del personal de los centros, y contra el que se han presentado cargos por intento de asesinato, repartió las chucherías a las puertas de los colegios.
El Departamento de Educación de la provincia de Gauteng confirmó que las gominolas llevaban sustancias dañinas para el organismo humano, aunque no proporcionó más detalles sobre su composición.
"Pedimos a los padres y a los maestros que insistan en que los niños no hablen ni interaccionen con personas desconocidas", declaró el jefe del departamento, Panyaza Lesufi, que dijo no poder entender las razones que llevan a alguien a envenenar a estos menores.
Varias ambulancias del servicio de emergencias se desplazaron hasta las escuelas para atender a los niños, después de que éstos se quejaran de dolores abdominales y náuseas.
Los menores fueron trasladados de inmediato a los hospitales del South Rand y Baragwanath, en Soweto, para recibir atención urgente. EFE

Hillary es quinta candidata que gana el voto popular y no llega a la Casa Blanca

NUEVA YORK._ Con la derrota en votos electorales de Hillary Clinton es la quinta vez en la historia electoral de los Estados Unidos que un aspirante no llega a la Casa Blanca, aun ganando el respaldo del voto popular, como reflejan los resultados finales concluidos ayer jueves a nivel nacional, que dan a la demócrata el 47.7% con 59 millones 938 mil 290 boletas y a Trump 59 millones 704 mil 886, para el 47.5%, una diferencia de cerca de 300 mil votos, pero el sistema comicial actual, le cierra el paso a la presidencia a la ganadora de la mayoría.
Pero medios especializados como “Politicos”, dijeron ayer que miembros del Colegio Electoral de Estados Unidos, responsables de aprobar la certificación de las elecciones en cada estado, podrían revertir votos que favorecieron al candidato republicano, citando al menos a un miembro de esa entidad, quien se adelantó a negar la especie.
Los del colegio tienen programado reunirse el 19 de diciembre.
Los números siguen generando protestas en varios estados claves del país, con multitudinarias manifestaciones contra la elección del republicano, acopiando el lema “Trump, nunca serás mi presidente”.
Rechazo hacia Trump
El movimiento cívico brotó sorpresivamente, siendo la primera vez que se rechaza a un mandatario electo por el voto indirecto, antes de que asuma en la Casa Blanca.
En 1824, fue la primera vez que un aspirante con mayoría popular no llegó a la presidencia, favoreciendo el voto electoral a John Quincy Adams que  elegido presidente el 9 de febrero de 1825, pero en el entonces, eran las legislaturas electorales las que decidían.
En 1876, Samuel J. Tilden de Nueva York, derrotó al candidato republicano, Rutherford B. Hayes, de Ohio en el voto popular con una diferencia de 184 sufragios. Tilden recibió 184 votos electorales contra 165 de Hayes, pero 20 no fueron contados, y estuvieron en disputa, siendo emitidos en Florida, Luisiana y Carolina del Sur.
Cada partido se declaró ganador pero en Ohio un demócrata fue destituido porque  ocupaba un puesto público.
Después de anularse la diferencia, Hayes asumió la presidencia el 4 de marzo de 1877. En las elecciones de 1888, celebradas el 6 de noviembre, Benjamin Harrison, el candidato republicano, obtuvo más votos electorales  que su rival Ni Cleveland y el primero fue declarado presidente.
Similar situación sucedió en 2000, cuando Al Gore, entonces vice presidente y candidato demócrata, obtuvo 543.895 votos populares por encima del republicano George W. Bush, a quien se le atribuyeron 271 votos electorales, con excepción de una abstención, cuando se produjo el tranque en Florida hace 16 años.
La historia, se repitió este martes 8 de noviembre de 2016 con Hillary Clinton y Donald Trump y los resultados que ya se conocen.
Crisis postelectoral
La situación creó la peor crisis postelectoral en la historia de Estados Unidos, siendo los comicios decididos por la Suprema Corte de Justicia en Washington, cuya mayoría de magistrados respondían a los intereses republicanos.
Algunos medios mencionan al afroamericano republicano de Texas, Chris Suprun, miembro del Colegio Electoral, diciendo que sería uno de los que podría revertir el voto contra Trump, pero él negó la información, aunque públicamente había dicho que lo haría por su desacuerdo con el manejo, declaraciones y puntos de vista del hasta ahora presidente electo.
El desenlace de las elecciones, mantiene am miles de adversarios de Trump, movilizándose en las calles de estados como Nueva York, Oregón y otros, con el lema “Trump, tú nunca serás mi presidente”.
Policías de esos estados han arrestado a docenas de manifestantes.
"Trump cruzó el umbral de 270 votos electorales a las 2:31 de la madrugada, hora del Este, con una victoria en Wisconsin", dijo el portavoz nacional del Comité Nacional Republicano, Carrie Johnson anoche. Sprun, es uno de los 290 electores republicanos que le dieron el voto a Trump.
En su discurso del miércoles en la mañana, Hillary dijo que  "esto es doloroso y  será por mucho tiempo."
Los resultados en favor de Clinton, le dieron un giro irónico a una elección de la que su oponente dijo en varias ocasiones que el sistema fue manipulado en su contra de él y que no se podía creer en el Colegio Electoral.
Dos días antes de las elecciones, Trump dijo en su cuenta twitter que "el Colegio Electoral es un desastre para una democracia", los mismos que le dieron el triunfo.
Sin ese  colegio electoral, Trump  no sería el presidente electo.
Muchos estados cuentan los votos después del día de las elecciones, lo que no sería una garantía n el voto popular para Hillary, pero la mayoría de los votos en escrutinio provienen de estados con tendencia demócrata, por lo que es muy probable por lo que ella se convierte en la segunda víctima demócrata de los votos electorales , que ganando el apoyo de la mayoría, pierde la Casa Blanca.
PETICION PARA CAMBIO
Adversarios del voto electoral sometieron una petición a través de la organización Change.org, que hasta la noche de ayer jueves acumulaba 750.000 peticiones para que se anule ese sistema y se reconozca la decisión de la voluntad popular.
En las solicitudes también se insta  a los electores republicanos revertir su voto en favor de Trump y votar por Clinton en su lugar.
Si todos votan con la tendencia  en la que sus estados votaron, Trump será confirmado, pero si lo deciden, pueden votar por Hillary,  Incluso en estados donde esto no está permitido, siendo su voto es contado, y sólo tendrían que pagar una pequeña multa. “Hacemos un llamado a los electores a ignorar los votos de sus estados y emitir su voto para la secretaria Clinton”, dice Change.org en la petición.
 Alegan que “Trump no es apto para servir en la Casa Blanca. Su cabeza de turco tiene divididos a los estadounidenses, y su impulsividad, la intimidación, la mentira, admisión historia de asaltos sexuales, y la absoluta falta de experiencia de él, lo convierten en  un peligro para la república”.
Añaden los peticionarios que “la secretaria Clinton ganó el voto popular y debe ser la presidenta”.
Y recalcan que “Hillary ganó el voto popular y la única razón por la que Trump ha ganado, se debe al Colegio Electoral, pero el colegio puede darle la Casa Blanca a uno u otro candidato. ¿Por qué no usar un sistema menos democrático respetar nuestras instituciones para asegurar un resultado más democrático?”.
Dicen que “no hay ninguna razón para que Trump sea el presidente, es la voluntad del pueblo, ella ganó el voto popular. Nuestro sistema de gobierno en nuestra constitución dice que ganó".
Recuerdan que los electores colegiados pueden votar como quieran y no hay medios legales para detenerlos en la mayoría de los estados.
Por  Miguel Cruz Tejada

General Nelson Rosario: "Estamos cerca de apresar hombres raptaron Defensora del Pueblo"

SANTO DOMINGO.-Ya la Policía Nacional tiene avanzado el caso de tres hombres que raptaron y asaltaron el pasado fin de semana a la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, y le quitaron su yipeta.
El vocero del organismo del orden, Nelson Rosario indicó que las investigaciones han arrojados pistas muy  importante que darán como resultado el apresamiento de estos tres hombres que  supuestamente cometieron el hecho delincuencial.
“En las últimas horas se han realizado diversos  allanamientos para dar con el paradero  de ellos, y los tenemos ubicados”, sostuvo.
Rosario no dio los nombres de los supuestos atracadores, pero aseguró que serán apresados.
Con relación a que habría una posibilidad de que en este caso estén implicados policías, ex convictos o extranjeros, el vocero de la Policía indicó “no puedo dar más explicaciones sobre el proceso de la investigación”.
Se recuerda que la Defensora del Pueblo fue raptada cerca de cuatro horas el pasado sábado a las 9 de la noche y le sustrajeron una yipeta marca Toyota Land Cruiser, y dejada en el malecón a 1:00 a.m. de pasado domingo.
Algo curioso fue que, cuando la dejaron libre le dieron dinero para el taxi y le recomendaron que pusiera la querella en la Policía Nacional, según versiones de la propia afectada.

Juventud Duartiana pide autoridades de la UASD resuelvan problema página web

SANTO DOMINGO.- La Juventud Duartiana demandó este viernes de las autoridades universitarias resolver los supuestos problemas que afectan la página web de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), situación que a juicio de los estudiantes crea dificultades a miles de estudiantes a la hora de seleccionar sus asignaturas.
La agrupación estudiantil explicó que cada semestre los estudiantes uasdianos se ven afectados por los interminables problemas en la página web de la UASD y en mayoría de las veces esto obliga a los bachilleres a tardar más tiempo para terminar su carrera, pues afecta el proceso para agregar y retirar asignaturas.
“No se justifica que un estudiante empiece a las 8:00 de la noche a seleccionar sus asignaturas y todavía a las 8:00 de la mañana del día siguiente no haya logrado inscribirse. Manifestaron.

Castellanos saluda sentencia del TC sobre constitucionalidad de la Ley 123-15

SANTO DOMINGO.-El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, consideró como un acto de correcta administración de justicia el rechazo del Tribunal Constitucional a la acción de inconstitucionalidad del párrafo II del artículo 14 de la Ley no. 123-15, que crea el Servicio Nacional de Salud.
El doctor Pedro Luís Castellanos, explicó que en ese dispositivo de la Ley 123-15 se establece la obligatoriedad de la contratación de las Prestadoras Públicasde Servicios de Salud por parte de las ARS. De esta forma, se avanzará en reponer  a los hospitales públicos contratados, los costos de las atenciones brindadas a personas afiliadas al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.
Informó que recientemente se creó una Mesa Técnica Permanente de trabajo, coordinada conjuntamente por el Misterio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y la SISALRIL, en la cual se da participación abierta a las ARS, las Prestadoras de Servicios de Salud y otros actores vinculados al sector.
En esta mesa se trabaja conjuntamente en identificar aquellos establecimientos que reúnen los requisitos básicos para que se realice la contratación por las ARS, y cuáles son los aspectos que deben fortalecer cada uno de los centros que están en proceso de desarrollar sus capacidades. 
Explicó que estos desarrollos se refieren a la cartera de servicios, tarifas, capacidad de obtener las autorizaciones y de facturar a las ARS. De esta forma se facilita los procesos y, en caso necesario, se capacita a los responsables de cada procedimiento.
Castellanos ofreció las declaraciones al ser entrevistado por los periodistas Pedro Caba, Mozart Delancer y Héctor Tineo en el programa de televisión Diario de Cuatro, transmitido por Telefuturo, Canal 23.

Hallan con vida agente penitenciario desaparecido en San Cristóbal

SAN CRISTÓBAL.- Fue hallado con vida este viernes, el joven Willis  Heredia Japa, en el municipio de Boca Chica,  quien había sido declarado como desaparecido por sus familiares  el pasado  miércoles.
Japa, fue encontrado deambulando por las calles del referido  municipio. 
En estos momentos se encuentra recibiendo atenciones médicas en el Centro Clínico Amedosa, ubicado en  San Cristóbal.
La noticia de la desaparición de Japa tenía tres días  circulando en las redes sociales, y fue  la señora  solo conocida como Lisiana, quien colgó una foto de él en  Faceboock, con la nota “hola familiares de Willi Heredia Japa, me encuentro  ahora con él en Boca Chica, soy su compañera en la universidad y estudio Matemática, al igual que él, pueden contactarme”.
Heredia quien es un agente de seguridad en  Tratamiento  Penitenciario,  dice   no saber nada de él, ni de cómo llegó a la comunidad de Boca Chica.

Hombre muere al volcarse camión cargado de arroz en Laguna Salada

VALVERDE.- Un hombre falleció y otro resultó lesionado este viernes al volcarse un camión cargado de arroz  en la calle La Azucarera, próximo al distrito municipal del Cruce de Guayacanes, del municipio Laguna Salada, de esta provincia.
El fallecido fue identificado como Diomedes Ramiro Martínez Liberato, quien residía en el sector La Yagua, del distrito municipal de Jaibón de Mao.
Versiones dan cuenta que el ahora occiso se trasladaba sobre la carga que llevaba en la parte trasera el camión marca Daihatsu, color rojo, placa I219241, el cual sufrió una volcadura, y su conductor, Daniel Almonte, residente en sector Tito Cabrera, del municipio de Esperanza, resultó con traumas contusos en el cráneo.

Bachelet promulga ley que castiga tortura y tratos crueles o degradantes

 Santiago de Chile, 11 nov (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó hoy una ley que tipifica los delitos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, estableciendo penas de hasta diez años de prisión.
La normativa castiga las torturas cometidas por un empleado público o particulares en funciones públicas, así como los instigados o con conocimiento de algún funcionario, destacó Bachelet en un acto celebrado en el palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.
Las penas pueden ser más graves cuando la tortura o malos tratos se cometan junto a otros delitos, indicó la mandataria.
"Desgraciadamente sabemos que la tortura y los tratos crueles suelen cometerse junto a otros delitos, como homicidio o violación, y entonces la ley establece penas más graves, que pueden llegar hasta presidio perpetuo calificado", precisó.
El presidio perpetuo calificado es la pena máxima que establece el sistema procesal chileno y establece que el condenado no puede acceder a ningún beneficio carcelario antes de cumplir 40 años efectivos en prisión.
Cuando se trate de actos crueles, inhumanos o degradantes que no califiquen como torturas, la pena puede llegar hasta los cinco años de prisión.
La nueva ley, dijo la mandataria chilena, se ocupa no solo de las torturas que genera daños físicos a las víctimas, sino que incluye otras figuras, como la tortura psicológica y la violencia sexual.
Se trata, dijo Bachelet, de un tipo de violencia "que es invisible cuando las víctimas son mujeres y se le considera un delito menor".
"Considerar las tres dimensiones de las torturas, física, psicológica y la violencia sexual, nos pone a la altura de los más recientes avances en materia de prevención de este flagelo en el mundo", resaltó.
Agregó que la impunidad de estos actos de tortura hacia las mujeres produce una sociedad que naturaliza a la violencia contra ellas, "y por eso esta ley enfatiza una distinción específica".
"La tortura, a pesar de su prohibición absoluta en todo tiempo, espacio y lugar, está lejos de ser erradicada en el mundo y por momentos parece incluso crecer", consideró Bachelet.
Por eso, añadió, "Chile no solo adapta su legislación interna, sino que se ha comprometido a liderar la iniciativa contra la tortura que agrupa a países de todos los continentes, con el objetivo de prevenir este crimen y promover la ratificación de los instrumentos internacionales en esta materia".
Anunció además que el Gobierno trabaja actualmente en un proyecto que crea el mecanismo nacional de prevención de la tortura, que estará radicado en el Instituto nacional de Derechos Humanos.
Bachelet se refirió al caso de Lorenza Cayuhan, una comunera mapuche condenada a prisión que debió parir una bebé con los pies engrillados y con guardias en la sala de partos, pese a que fue sometida a una cesárea bajo anestesia total.
"Esta situación debe ser investigada en profundidad para conocer la verdad de lo sucedido", dijo al respecto la mandataria, quien anunció al respecto que ordenó a la Subsecretaria de Derechos Humanos que elabore un nuevo reglamento penitenciario para que se trate con dignidad "no sólo a las mujeres, sino que a todas las personas privadas de libertad". EFE