sábado, 1 de octubre de 2016

Comunitarios de Yamasá construyen su propio puente tras años sin respuesta del gobierno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Comunitarios de Yamasá decidieron aunar esfuerzos y construir dos puentes con sus recursos, esto para evitar quedar incomunicados cuando llueve.
Trabajar día y noche fue la labor de 148 hombres, para evitar que varias comunidades queden separadas por la crecida de los ríos Verde y Majagua cuando llueve.
Con esta obra, más de siete comunidades del municipio de Yamasá, provincia Monte Plata serán beneficiadas.
El Puente sobre el río Majagual estará abierto a la comunidad en los próximos días.
Los comunitarios de La Gina, El Llano, El Siete y otras pretenden levantar una tercera obra con el objetivo de comunicar Yamasá con el Cibao.

EEUU invita por primera vez a la OEA observar sus elecciones presidenciales

Washington, 1 oct (EFE).- Estados Unidos ha invitado por primera vez a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que observe sus elecciones presidenciales, después de financiar durante más de medio siglo la supervisión de los comicios en países latinoamericanos sin autorizar el examen de los suyos.
La OEA recibe este paso "histórico" como una "muy buena señal" al considerar que "la mejor manera de consolidar la democracia es predicar con el ejemplo", según dijo hoy a Efe Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia en la organización.
Durante los 54 años de historia de la observación electoral de la OEA, EEUU "ha sido central" a la hora de financiar misiones en los comicios de los países latinoamericanos, pero nunca había permitido que la organización examinara los suyos propios.
"Establece un precedente que da a Estados Unidos más legitimidad cuando urge a otros gobiernos del continente a invitar a la OEA a observar sus elecciones", comentó a Efe el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter.
Estados Unidos sí ha permitido, igual que hará este año, la observación electoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), entidad a la que también pertenece.
En la OSCE los miembros aceptan automáticamente por una cláusula la observación electoral, mientras que en la OEA cada país puede decidir si invita o no a la organización a supervisar sus comicios.
Preguntado por Efe acerca de los motivos que le hacen ahora abrir la puerta a la OEA, el Departamento de Estado se limitó a decir que recibe la observación de la organización como "una oportunidad de demostrar la dedicación y el apoyo de Estados Unidos a esta importante función de la institución".
"Valoramos enormemente el importante trabajo de la OEA para promover elecciones libres y justas en la región, y hemos invitado a la OEA a observar nuestro proceso electoral este otoño", aseguró a Efe un portavoz del Departamento de Estado en una declaración.
En la OEA, Guerrero agradece este "gesto de confianza" hacia la organización y constata, sin entrar en valoraciones, que la apertura de EEUU al escrutinio de la organización coincide con "una elección muy competida, que ha sido motivo de atención mundial, porque es una elección polarizada".
El candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, ha dicho en numerosas ocasiones que teme que haya fraude contra él en estados clave como Pensilvania, sobre todo a través de los sistemas de voto electrónico.
Las modalidades de votación serán uno de los elementos que la OEA estudiará, junto al registro de electores, la financiación de las campañas, la inclusión de las minorías, la equidad de género y el papel de los medios de comunicación.
"En Estados Unidos, el fraude abierto en el proceso electoral es muy raro, pero hay continuas controversias sobre la financiación de las campañas, las leyes de identificación de los votantes, la descentralización y los inconsistentes mecanismos y tecnología de voto", apuntó Shifter.
En función de los fondos que recaude la misión, que no pueden ser de EEUU, la OEA determinará el número de observadores que puede desplegar en un país donde la gran extensión y la descentralización de las reglas electorales suponen importantes retos.
La organización está ahora "en pleno proceso de petición y discusión" con las autoridades estatales, teniendo en cuenta que once estados limitan o prohíben la presencia de observadores internacionales.
Estos estados, algunos de los cuales ya pusieron trabas a la observación de la OSCE en años anteriores, son Arizona, Texas, Oklahoma, Arkansas, Luisiana, Indiana, Misisipi, Alabama, Tennessee, Ohio y Connecticut.
La OEA quiere tener observadores al menos en un estado fronterizo con México, en otro fronterizo con Canadá y en las dos costas.
La misión, que dirige la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, utilizará para la observación en EEUU la misma metodología y principios que en las más de 240 experiencias que lleva a sus espaldas en 26 países del continente desde que comenzó sus tareas de supervisión electoral en 1962.
Con la incorporación de Estados Unidos este año, quedan siete países donde la OEA no ha enviado misiones de observación electoral: Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Trinidad y Tobago y Uruguay.
Guerrero interpreta esta "apertura" estadounidense como un reconocimiento al secretario general de la organización, Luis Almagro, "por su contribución al debate democrático en el último año y medio", desde que llegó al cargo en mayo de 2015. EFE

Video: “lamentablemente ya no quiero ser policía”, dijo segundo teniente que denunció maltratos físicos . Dijo que para verse involucrado en hechos delictivos prefirió entregar su pistola y su carné -

El segundo teniente de la Policía, Francisco Antonio Díaz Hernández, denunció que recibe maltrato físico por lo que decidió renunciar a la institución, donde tenía 21 años.

En un video que colgó en las redes sociales, el agente, perteneciente a San Cristóbal, dijo que entregó su carné y su arma de reglamento y que está consciente de todo lo que le puede sobrevenir por esa acción.
El uniformado deploró las condiciones de vida en que vive y el poco salario que devenga, a pesar de los años de labor.Agente de la Policia Nacional renuncia y hace denuncia sobre maltratos que recibe (video subido a youtube por Abraham Guzmán.
Dijo que ha recibido maltrato físico en la Compañía de San Cristóbal, donde está asignado,
“No me importa las consecuencias que traiga, las consecuencias que puedan tomar los superiores, nada de eso me importa, lo que si es que nadie va a acabar conmigo por exceso de trabajo”, expresó Díaz Hernández, quien dijo que nadie lo puede sindicar en hechos delictivos como las drogas.
Dijo que para verse involucrado en hechos delictivos prefirió entregar su pistola y su carné “lamentablemente ya no quiero ser policía”, agregó, al resaltar que también recibió abusos cuando laboraba en la compañía de la institución del orden en Haina.
“Entonces, para yo caer en un gancho y me vayan a meter preso por un gancho, prefiero dejar la Policía”, declaró en el video que dura 2 minutos y 27 segundos, donde indicó que estuvo a punto de cometer una locura, la cual no detalló.
Resaltó que al igual que muchos otros agentes no tiene a nadie en la Policía (cuña), por lo que no ruega, y agregó que posee muchas deudas y que hasta su tarjeta tiene empeñada.
“Basta de tanto abuso, basta de todo, no aguanto más, lo que yo quiero es mi pensión o que me boten de la Policía, pero ya no aguanto más”, narró el segundo teniente y agregó que paga 3,000 pesos de casa y a veces tiene que conchar para poder pagarla.
Winston Santana, mayor retirado de la institución, confirmó este sábado al comunicador  Félix Victorino vía telefónica por CDN, que conoció al oficial y que no tiene entendido que nunca ha tenido manchas, “me parece era un hombre serio en lo que lo conocí”.
Hecho similar
Casualmente, hace exactamente un año este mes de octubre,  el raso de la Policía, Daurin Muñoz, subió un video a las redes sociales en el que deploró los bajos salarios que devengan y las precariedades por las que pasan agentes de la institución. 
-

Ministerio Defensa activa fase 2 del Plan Relámpago ante paso huracán

Ministerio Defensa activa fase 2 del Plan Relámpago ante paso huracánSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Defensa (MIDE) activó la fase No.2 del Plan Relámpago sobre mitigación de desastre naturales, que ordena el acuartelamiento de las tropas militares.
La acción, llevada a cabo en atención a las disposiciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), pone en ejecución las operaciones de evacuación y seguridad, ante la ocurrencia de los fuertes oleajes y ráfagas de vientos producidos por el paso del huracán Matthew en el sur del país.
El teniente general Rubén D. Paulino Sem, ERD., dispuso el envió de las unidades especiales de búsqueda y rescate de las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, hacia las provincias de Azua, Barahona y Pedernales, Montecristi y Dajabón.Las mismas se integrarán a las labores de los organismos de protección civil ante posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, como crecida de ríos, arroyos y cañadas así como deslizamientos de tierra.
Asimismo, el MIDE anunció que fueron desplazados dos pelotones de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) del Ejército. Uno tendrá la misión de operar en la costa suroeste y el otro en la noroeste.
De igual manera dispuso seis lanchas rápidas de búsqueda y rescate, con sus respectivas tripulaciones, en las provincias de Azua, Barahona y Pedernales, dos en cada zona.
Además tiene dos guardacostas anclados en el puerto de Barahona y la Fuerza Aérea dispone de cuatro helicópteros para ejecutar operaciones de evaluación de personal, transporte de insumos médicos, alimentos y personal de apoyo.

Se normalizan los fuertes oleajes de las costas del Mar Caribe

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este sábado se normalizaron los fuertes oleajes de las costas del Mar Caribe que dejaron escombros, así como aceras y bancos destruidos en varias partes del malecón de Santo Domingo, provocado por el huracán Matthew.
Mientras que el ministerio de Obras Públicas continúa recogiendo estos desechos y habilitando los parqueos, las aceras y contenes de la avenida George Washington.
Las brigadas del ministerio garantizaron que estarán trabajando hasta que haya imprevistos.

COE eleva a 14 las provincias en alerta por paso de huracán Matthew

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó este sábado que  amplió los niveles de alerta verde y amarilla  para 14 provincias debido al paso del huracán Matthew.
Las provincias en alerta amarilla son: Pedernales y Barahona.
Mientras en alerta verde están: San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Gran Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón.

Huracán Matthew pierde fuerza en el Caribe, baja a categoría 4 -


Esta imágen de satélite proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, muestra el huracán Matthew, que sigue su lento avance por el Caribe.
Esta imágen de satélite proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, muestra el huracán Matthew, que sigue su lento avance por el Caribe. (AP )

- KINGSTON, Jamaica (AP) — Matthew perdió fuerza durante su avance por el Caribe y se convierte en un huracán de categoría 4. Jamaica, y parte de Haití y Cuba, siguen en el punto de mira de sus potentes vientos y lluvias.
La tormenta es la más potente que se forma en el Atlántico desde Felix en 2007, explicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, agregando que se acercará a Jamaica el domingo en la noche. Se espera que el lunes alcance la parte oriental de la isla.
Los jamaicanos empezaron a vaciar los estantes de las tiendas haciendo acopio de productos de primera necesidad y el primer ministro, Andrew Holness, convocó el viernes una sesión urgente del parlamento para discutir los preparativos para el huracán.
"Salí del trabajo para conseguir algunos artículos, velas, productos enlatados, pan", dijo Angella Wage, de 41 años, en una abarrotada tienda en Half Way Tree, en la capital Kingston. "Nunca se es lo suficientemente precavido".
Los primeros efectos de la tormenta podrían hacerse notar ya el sábado, señaló Evan Thompson, director del Servicio Nacional de Meteorología de Jamaica.
"Lo consideramos serio", afirmó Thompson. "Todos estamos en alerta elevada".
Los jamaicanos están acostumbrados a un intenso clima tropical, pero Matthew parece especialmente amenazador. Con vientos de 260 kilómetros por hora (160 millas por hora) es más portente que el huracán Gilbert, que tocó tierra en la isla en septiembre de 1988 y fue el más devastador en la historia moderna del país.
"El huracán Matthew podría rivalizar o posiblemente superar a Gilbert si el centro de los vientos más fuertes avanza sobre Jamaica", apuntó Dennis Feltgen, meteorólogo y portavoz del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. "No hay certeza de eso en este momento".
Se prevé que el huracán Matthew descargue fuertes lluvias, en especial sobre el extremo este y las zonas más elevadas, lo que podría causar deslaves e inundaciones, agregó Thompson.
Los meteorólogos avanzan las lluvias podrían arrojar un total de entre 25 a 38 centímetros (10 a 15 pulgadas) con cantidades aisladas máximas de 63 centímetros (25 pulgadas) en Jamaica y en el suroeste de Haití.
Se prevé que Kingston, se está en el extremo sureste de Jamaica, registre inundaciones. El gobierno jamaicano emitió una alerta de huracán el viernes y se lanzó un aviso por tormenta tropical para la costa suroeste de Haití, desde la frontera sur con República Dominicana a la capital, Puerto Príncipe.
Hacia las 05:00 de la madrugada del sábado (0900 GMT) el centro de la tormenta estaba a unos 675 kilómetros (420 millas) al sureste de Kingston. Avanzaba en dirección oeste a 11 kph (7 mph).
Los vientos huracanados del meteoro se extendían hasta un radio de 75 kilómetros (45 millas) y los vientos de fuerza de tormenta tropical hasta 335 kilómetros (205 millas) más.
En Colombia, la tormenta dejó fuerte oleaje y potentes lluvias, lo que llevó a las autoridades a decretar una alerta. Televisoras locales mostraron imágenes de autos y troncos de árboles surcando calles inundadas en zonas costeras. Medios locales de la provincia de La Guajira informaron de un fallecimiento por las crecidas.
Matthew causó al menos una muerte el entrar al Caribe el miércoles: un adolescente de 16 años en San Vicente quedó aplastado por una roca cuando trataba de desbloquear un drenaje.DE AP
-

PN apresa acusado de asaltar y matar hombre y a dos personas por comprar lo robado -

Apresado (archivo).La Policía informó este sábado que apresó a dos hombres y una mujer por su presunta implicación en el homicidio de un hombre, cuyo cadáver fue encontrado en unos matorrales ubicados próximos a la calle Cordillera, frente a un residencial ubicado en el municipio Santo Domingo Oeste.
Los detenidos son Enmanuel Vásquez Feliz y/o Franklin Vásquez Florián, de 21 años, a quien se le ocupó un celular; Ana Carolina Martínez Martínez, de 23 años, a quien también se le ocupó un celular, y Rogelio Hernández Ortega, de 46.
Todos fueron detenidos mediante la orden judicial de arresto No. 2016-TAUT-003337, por la muerte de José Armando Alfau Morales el pasado 22 de agosto de este año, a causa de una herida de bala en la cabeza, según el diagnóstico del médico legista actuante.
Vásquez Feliz y/o Franklin Vásquez Florián, al ser cuestionado, admitió haber cometido el hecho conjuntamente con el prófugo Marcos Antonio Roustand Ramos (a) Harlem, y que además despojaron a la víctima de la suma de RD$18,000.00 y un reloj.
La joven Martínez Martínez fue detenida por haber recibido de manos de Enmanuel y el prófugo, los celulares del occiso.
En tanto que Hernández Ortega fue apresado por haber comprado el carro marca Skoda, modelo Fabia Classic, año 2002, propiedad de la víctima Alfau Morales, por la suma de RD$20,000.00; dicho vehículo fue recuperado por los agentes actuantes.
La Policía informó que los detenidos se encuentran bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes, mientras continúan con la persecución del prófugo, quien tiene en su poder el arma con la que fue ultimado Alfau Morales.

Se espera incremento de las lluvias este sábado por efectos huracán Matthew

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que a partir de este sábado se prevé un incremento de las lluvias sobre el país, debido a que campos nubosos asociados al huracán Matthew comenzarán a ingresar al territorio dominicano.
Manifestó que se estarán presentado al final de la tarde y primeras horas de la noche nublados con aguaceros que serán moderados con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las provincias de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan, Independencia y el Gran Santo Domingo.
En tanto que para mañana domingo la nubosidad asociada al huracán Matthew, así como también un viento del sur/sureste que estará ingresando mayor humedad hacia el territorio dominicano, estarán creando las condiciones atmosféricas para que se generen nublados frecuentes con aguaceros que serán de localmente moderados a fuertes.
La Onamet indicó que el huracán Matthew que ya es categoría 4 en la escala Saffir & Simpson, a las 05:00 am se localizaba a unos 500 kilómetros al sur/suroeste de cabo Beata, provincia Pedernales, (Republica Dominicana).
Explicó que el huracán continúa moviéndose hacia el oeste/suroeste a unos 11 kilómetros por hora y sus vientos máximos sostenidos están en 250 kilómetros por hora.
El organismo mantiene un boletín de alerta meteorológica temprana, por lo que se recomienda a la población y a las instituciones de protección civil de la República Dominicana darle un seguimiento estricto a la evolución de este fenómeno.

Presidente del Colegio de Abogados se ofrece para ser mediador en entrega de Pércival Matos

El presidente del Colegio de Abogados de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, se ofreció este sábado a servir de mediador en la entrega de John Emilio Pércival Matos. 
Surún Hernández manifestó que se ofrece de garante de los derechos fundamentales de Pércival Matos y que así nada le pueda suceder. 
A la vez, el presidente del Colegio de Abogados lamentó la situación por la que está atravesando la familia de Pércival Matos y de las víctimas del asalto en Bella Vista Mall.
“Le hacemos un llamado a John Emilio Pércival Matos de que piense en su familia, que piense en la sociedad, que piense en su país y en sí mismo y que proceda a entregarse a las autoridades para que sea investigado”, indicó. 
Surún Hernández habló en esos términos al ser entrevistado en el programa El Gobierno del Sábado, de la Z101.

El Gobierno de la Tarde alerta a la PN sobre parecido físico de estudiante de medicina con Pércival Matos

La familia de un joven estudiante de medicina acudió este viernes al programa El Gobierno de la Tarde para alertar a la Policía Nacional sobre el parecido físico de éste con John Emilio Pércival Matos y así evitar que pueda ocurrir alguna confusión.
El urólogo Juan López, padre del joven, manifestó que está preocupado por la situación y que sienten temor porque pueda ocurrirle algo malo a su hijo.
Manifestó que su hijo, llamado Juan Emilio López, es un estudiante consagrado y que muy pronto saldrá a trabajar como médico.
Al respecto, el comentarista Domingo Páez indicó que la Policía Nacional debe actuar con prudencia para que no se vaya a producir un error en contra de este joven estudiante de medicina, de 25 años de edad.

“La vida sigue igual” para Julio Iglesias a los 73 años

 El cantante español Julio Iglesias después de descubrir su estrella del Paseo de la Fama de Puerto Rico.SAN JUAN. Sentado sobre su característico taburete, con sus gestos habituales, dicharachero y regañando a sus técnicos, Julio Iglesias se presentó ante las alrededor de 1.900 personas que llenaron hoy la sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de San Juan, demostrando que, como reza su canción, “La vida sigue igual”.
Durante alrededor de dos horas, Iglesias, al fondo del escenario, desgranó sus canciones más famosas como “Amor amor”, “Me olvide de vivir” (una de las más aplaudidas y coreadas), “Un canto a Galicia”
(de la que cambio la letra por ‘Un canto a Puerto Rico’), “De niña a mujer”, “La carretera”, “Me va, me va”, “Hey”, “Manuela” y “33 años”
entre más de una veintena de canciones.
El público se entregó a Iglesias y gozó de todas sus anécdotas y relatos de vivencias en su pasado en Puerto Rico, pese a los evidentes problemas de sonido.
Unos problemas que el cantante español achacó, entre bromas, al hecho de que los técnicos eran nuevos y a que el material era de fabricación china y no dudó, incluso, en hacer subir al escenario, en varias ocasiones, a uno de ellos.
Iglesias relató a los asistentes que en Puerto Rico había pasado algunos de los mejores momentos de su vida, que había tenido una novia puertorriqueña, que era la primera vez que cantaba en este teatro, que para hacer el amor a su edad tiene que hacer “virguerías”, que antes el amor para el era gratis “y ahora me cuesta” y que todas “mis mujeres han sido un amor conmigo”.
El cantante, quien ayer recibió en San Juan una estrella en el Paseo de la Fama de la ciudad, también relató como en dicho acto le habían preguntado que “parte tenía de puertorriqueño”, en referencia al hecho de que su abuela materna era de Guayama, situada en la costa de la isla.
“Me daba vergüenza contestar....”, dijo Iglesias, para a continuación asegurar que mañana “la prensa española titulará: ‘Julio Iglesias tiene el pito puertorriqueño’”, lo que provocó las risas de los asistentes.
A su vez, recordó sus comienzos en la música, explicó que a su edad sigue cantando ya que “tengo ganas”, recordó que vive en el Caribe (República Dominicana), que el Caribe “es el nuevo mediterráneo” y que con la música latina muchas parejas han tenido hijos.
Por otro lado, relató que con su reciente disco “México” se dio cuenta que “no llegaba al público” por lo que decidió llamar a otros compañeros de profesión como Joaquín Sabina, Pablo Alborán y Andrés Calamaro para hacer un disco de duetos.
Pese a los problemas de sonido el publico disfrutó y coreó sus piezas más famosas.
El cantante pasó ayer a formar parte de los artistas que cuentan con una estrella en el Paseo de la Fama de Puerto Rico, una lista que incluye a nombres como Ricky Martin, Chayanne, Lin-Manuel Miranda, Miriam Colón, Roselyn Sánchez, Lucecita Benítez, Gilberto Santa Rosa y Rafael Ithier.
Julio Iglesias ha sido galardonado en dos ocasiones con el récord Guinness como el artista que más discos ha vendido en diferentes idiomas, además de tratarse del cantante latino con más ventas en la historia de la música con más de 300 millones de discos.
El cantante español ha ofrecido más de 5.000 conciertos actuando para más de 60 millones de personas en los cinco continentes, muchas de esas ocasiones en la isla caribeña donde se presentará este viernes.DE EFE

Detienen hijo de cineasta por asesinato de su padre

León SermetCIUDAD DE MEXICO. El hijo del asesinado cineasta mexicano León Salvador Sermet fue detenido junto a otras tres personas acusado de haber contratado a sicarios para que mataran a su padre y luego a su madre, informó el principal fiscal de la Ciudad de México.
El procurador de la capital Rodolfo Ríos dijo el viernes que el hijo del director de cine y su novia fueron los autores intelectuales y que pagaron 100.000 pesos (unos 5.200 dólares) por cada uno de los crímenes.
Los otros dos detenidos están acusados de ser los autores materiales de los hechos que según la investigación fueron planificados durante dos meses.
Sermet, director de la conocida película de 2010 “El efecto tequila”, fue apuñalado hasta la muerte el 27 de agosto cuando regresaba a su casa en compañía de su hijo en lo que, en un primer momento, se consideró un robo. Su cuerpo presentaba 46 heridas, doce de ellas mortales.
Su mujer, María Adriana Rosique, fue encontrada ahorcada el 19 de septiembre, colgada del barandal de una de las ventanas de su domicilio.
Las inconsistencias en la declaración del hijo y su novia sumadas a los datos ofrecidos por las cámaras de vigilancia, y los retiros de dinero con las tarjetas del ya fallecido —lo que implicaba que quien las usó conocía su número PIN— llevaron a la policía a dar con los ahora detenidos.
Las grabaciones de la zona donde tuvo lugar el primer asesinato mostraron a los dos atacantes esperando y usando sus teléfonos celulares mientras pasaba gente por la calle hasta que llegó Sermet y lo atacaron.
Según Ríos, hubo “un acuerdo previo, reparto de tareas y coordinación conjunta para privar de la vida a la víctima, tomando en cuenta que el hijo no prestó el debido auxilio a su padre; que hubo comunicación telefónica entre los autores materiales con el hijo y su novia, advirtiéndose, además que el robo fue posterior al homicidio”.
Los investigadores también detectaron inconsistencias en las declaraciones del hijo el día en que murió su madre ya que dijo que salió de la casa de su progenitora por la noche para ir al hospital con su novia pero eso no fue cierto.
Las cámaras detectaron después a dos personas que entraban en el domicilio después de que él se fuera y que salieron poco después.
“El hijo es el que deja la puerta abierta” a los asesinos, indicó Ríos.
La policía descubrió que una tarjeta de crédito a nombre de Rosique también había sido utilizada después de su muerte.
El fiscal indicó que las cuatro personas fueron detenidas el jueves y están acusados de homicidio calificado, con lo que podrían ser sentenciados con una pena de hasta 70 años de prisión.
En entrevista con el grupo Radio Fórmula, Ríos dijo que ambas víctimas tenían seguros de vida, que el hijo aparentemente tenía resentimiento hacia sus padres y que éstos no aceptaban su relación con su novia. Dijo que el día anterior a la muerte de Rosique hubo una discusión entre ella, el hijo y su novia que llegó a los golpes.DE AP

Golpean otra vez en la cárcel a hombre descuartizó su expareja en Santiago

Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey.SANTIAGO. El hombre que está acusado de asesinar y posteriormente descuartizar a su excompañera sentimental, fue agredido por segunda ocasión por sus compañeros de celda en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de esta ciudad.
Así lo informó el procurador de la Corte de Apelación del distrito Judicial de Santiago, magistrado Víctor González, quien dijo que José Santiago Uceta fue atendido en un centro asistencial y posteriormente enviado al Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey.
González dijo que el interno fue conducido al centro clínico por prevención, ya que “los maltratos que recibió no son de consideración”.
Se recuerda que los golpes que le propinaron los compañeros de celda a Santiago Uceta cuando fue apresado le provocaron una desviación en la columna, según indica el informe médico, por lo que tuvo que ser llevado en silla de ruedas a la sala de audiencia el pasado miércoles cuando se le conoció medida de coerción.
A Santiago Ucenta el juez de la Oficina de Atención Permanente de este distrito judicial, Luis Ernesto Paulino, le impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción.
El magistrado Paulino impuso la medida contra José Santiago Uceta, acogiendo la solicitud del Ministerio Público, que en la audiencia presentó diferentes pruebas que vinculan al imputado con el hecho.
Uceta es acusado de asesinar a Rosanna Inoa, de 28 años, el pasado lunes 26 de este mes en el barrio La Mina del distrito municipal de Hato del Yaque, de esta provincia.
De acuerdo al expediente, el imputado le cortó los dos brazos y le cercenó la cabeza a la occisa, con quien éste procreó tres hijos.

Colombia: “sí” y “no” compiten con abstención en plebiscito Para que el acuerdo de paz sea refrendado se necesitan poco más de 4,5 millones de votos de los 35 millones de ciudadanos aptos para sufragar.

Un hombre posa para una foto junto a un cartel a favor del "sí" en el referendo sobre el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.BOGOTÁ. Ya no se trata de votar por el “sí” o por el “no”. Ahora la pregunta es cuántos colombianos acudirán el domingo a las urnas. El abstencionismo, que según los analistas tendrá gran protagonismo en el plebiscito sobre el acuerdo de paz, se convirtió en un desafío para los actores políticos de Colombia que no logran convencer a la gente de participar en ese tipo de ejercicios pese a sus grandes implicaciones para el país.Un hombre asiste a una manifestación organizada por los partidarios del "no" para el referendo.
“Es difícil saber cuánta gente va a votar. Nosotros estamos diciendo que es el 37% de las personas (habilitadas), que de última nos está dando unas 10 millones de personas”, explicó a The Associated Press el consultor César Caballero de la encuestadora Cifras & Conceptos.
Unas 35 millones de personas están habilitadas para votar en la consulta popular en la que deberán responder si avalan o rechazan el acuerdo de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmado el lunes en Cartagena.
Aunque los carteles llamando a votar por el “sí” o por el “no” cubren las calles, la televisión repite en forma constante avisos sobre el plebiscito y las radios llenan su programación con apasionadas entrevistas y debates, se estima que la mayoría de los colombianos no irá a votar.
Caballero consideró que el grueso de la población de Colombia, donde el sufragio no es obligatorio, “se va a abstener” y que de ese 37% que concurrirá a los comicios, el “62% votarán por el ‘sí’ y el 38% por el ‘no’’’.
Como en otros países de la región, el abstencionismo no es un fenómeno nuevo en Colombia. El consultor recordó que en 1991, en las elecciones para los constituyentes de la nueva carta magna, votó sólo 30% del electorado y en el referendo convocado por el expresidente Álvaro Uribe en 2003 apenas un 25%.
En Venezuela, por ejemplo, un referendo en 1999 para una asamblea constituyente tuvo una inasistencia de 62% y otro para la aprobación del texto constitucional unos meses después tuvo una ausencia de 52%.
“No creo que haya peligro de que se ponga en riesgo el umbral del ‘sí’ pero va a haber una abstención alta”, se lamentó con AP el senador Iván Cepeda, un reconocido defensor del acuerdo de paz.
Para que el acuerdo de paz sea refrendado se necesitan poco más de 4,5 millones de votos de los 35 millones de ciudadanos aptos para sufragar.
Colombia se jacta de tener una de las democracias más estables del continente, pero muchos apuntan que su histórica desigualdad económica y política ha minado la participación de la población en los comicios, además de que algunos no alcanzan a ver el impacto de su voto.
“La sociedad no sabe a qué aporta y en qué se construye un país distinto eso de salir a refrendar los acuerdos de paz”, dijo a AP Karen Cortés, una vendedora bogotana de 26 años que no votará el domingo. “Creo que hay un nivel de desconfianza en los colombianos”.
Lo mismo manifestó el lustrabotas Olmedo Prado. “Nunca voto. Que yo vote ni le pone ni le quita”, aseguró el hombre de 34 años. “Al final los políticos colombianos nunca cumplen nada de lo que dicen. Esa vaina no va conmigo”.
Negociado a lo largo de casi cuatro años el acuerdo de paz establece que las FARC abandonarán las armas, se sumarán al sistema de partidos políticos y pedirán perdón a las víctimas, entre otros temas.
Pero la forma en que la justicia castigará los delitos cometidos por militares y rebeldes -los guerrilleros podrían no pagarán cárcel si confiesan sus crímenes- y la entrega de dinero a los integrantes de las FARC que se desmovilicen son los más cuestionados entre los votantes por el “no” y los que se abstendrán de sufragar.
“Vote a conciencia, pero vote”, repite una publicidad radial.
Aún con los pronósticos de poca participación muchos hacen su mayor esfuerzo para convocar a los votantes. Entre ellos una asociación de ciegos y disminuidos visuales que, junto con las autoridades, desarrolló una plantilla para que las personas con estas limitaciones coloquen en su interior el papel con su voto, realicen su marca y lo depositen en la urna.
“Lo que queremos es que sea un elemento de inclusión, que ninguno nos quedemos sin votar porque es una decisión importante”, comentó Luisa Fernanda Moreno, una invidente de 30 años que trabaja como encuadernadora de braille en el Instituto Nacional para Ciegos.
“Lo que hacemos es echarnos a un lado y decir ‘¡y yo para qué voy a votar, qué importa un voto menos!’. No es así, es un voto que vale la pena, que vale para Colombia”, dijo.
Por ANDREA RODRIGUEZ, Associated Press

Informan Adriano Román está interno y delicado de salud Negro Veras dice que la situación le mueve a preocupación y le causa suspicacia

 Adriano Román Román está recluido en la habitación 203 del Instituto Materno Infantil y Especialidades, en Santiago, donde es atendido por siete médicos.SANTIAGO. El empresario santiagués Adriano Román Román, condenado a 20 años de prisión por el intento de asesinato contra el abogado y comunicador Jordi Veras, está interno desde hace diez días en un centro de salud privado de aquí, y al decir de su médico de cabecera, en condiciones muy delicadas.
En efecto, Román Román está recluido en la habitación número 203 del Instituto Materno Infantil y Especialidades, ubicado en la avenida Juan Pablo Duarte, donde es atendido por siete médicos, entre ellos cardiólogos, internistas y cirujanos generales.
El doctor Luis José Castillo, médico de cabecera de Román Román informó que éste fue ingresado en ese centro de salud el pasado 19 de septiembre tras presentar un cuadro clínico cardiovascular muy complicado.
“Cuando lo trajeron aquí estaba totalmente hinchado y no puede caminar, entonces comenzamos con un tratamiento que mantenemos y estamos esperando que evolucione satisfactoriamente”, subrayó Castillo al ofrecer declaraciones a Diario Libre en esta ciudad.
Dijo que debido a las dificultades cardíacas que presenta, el corazón solo está expulsando la cuarta parte de lo que debiera expulsar.
“Es un paciente de 82 años de edad y está inhabilitado para caminar, no por parálisis, sino por la disnea de fuerza y de reposo”, expresó el internista Castillo.
Indicó que el paciente está recibiendo tratamientos de fisioterapia, para tratar de devolverle la movilidad de sus extremidades inferiores.
Entre los médicos que lo atienden están los doctores Manuel Rodríguez, Hugo María, María Jáquez, doctor Castellanos y varios cardiólogos y cirujanos generales,
NEGRO VERAS
Mientras que el padre de Jordi Veras, el abogado Ramón Antonio Veras, declaró que siempre ha dicho que la salud de Adriano Román hay que garantizársela por encima de su propia voluntad, para que así cumpla con las condenas que les han impuesto por sus crímenes.
“Me ha resultado sumamente sospechoso el actual internamiento del señor Román, porque un señor que vive permanentemente maquinando crímenes contra determinadas personas no puede estar saliendo alegremente de la cárcel. Es ahora cuando me vengo a informar que tiene varios días fuera de la cárcel de Rafey”, subrayó Negro Veras.
Indicó que esa situación le mueve a preocupación y suspicacias, ya que tiene informes de que el señor Román a altos niveles está haciendo gestiones para que lo manden a su casa, para desde allí, supuestamente, terminar de cumplir las condenas por los crímenes de Miguelina LLaverías y de Jordi Veras.
“La sociedad dominicana merece estar debidamente informada de todos los pasos que se dan en torno a la persona de Adriano Román, porque si él ha sido capaz de mandar a asesinar desde la cárcel, con mayor razón y libertad lo puede hacer desde su domicilio. Con Adriano Román estamos en presencia de un criminal consuetudinario y de alta peligrosidad”, concluyó Veras.
Desde la Procuraduría General de la Corte de Apelación de esta ciudad quedaron de ofrecer una explicación de las razones por las que autorizaron el traslado de la cárcel de Rafery hacia el centro de salud privado donde está interno Román.

Policía niega que John Pércival Matos haya salido del país por el AILA ESTÁ INVOLUCRADO EN EL ASALTO A UN CAMIÓN DE UNA EMPRESA DE VALORES EN BELLA VISTA MALL Y EN EL ROBO A UN MENSAJERO EN VILLA MELLA

Policía niega que John Pércival Matos haya salido del país por el AILASanto Domingo
La Policía Nacional negó ayer que John Emilio Pércival Matos, hijo del general retirado Rafael Pércival Peña, haya salido del país por el salón de embajadores del Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG).
El vocero policial, general Nelson Rosario, dijo que los oficiales investigadores se comunicado con Migración, donde le informaron que él no ha salido del país por esa terminal aérea.
“No es cierto que Pércival Matos haya salido por el salón VIP del Aeropuerto José Francisco Peña Gómez”, aseguró Rosario al ser cuestionado por periodistas en el Palacio de la Policía.
Según la Policía, Pércival Matos está involucrado en el asalto a un camión de una empresa de valores en Bella Vista Mall, el 14 de este mes, donde una persona resultó muerta y otra herida.
También lo vinculan al robo a un mensajero de una entidad bancaria en Villa Mella el pasado 4 de agosto

Sistema 9-1-1 será llevado a todas las regiones LO MÁS PRÓXIMO ES LA INSTALACIÓN DEL SISTEMA EN SAN CRISTÓBAL Y HAINA

 Sistema 9-1-1 será llevado a todas las regionesSanto Domingo
El Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad (9-11) será extendido a distintos lugares del interior del país, anunció ayer el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Al visitar a la Comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados donde se discuten algunas enmiendas a este sistema, el funcionario explicó que lo más próximo es la instalación del sistema en San Cristóbal y Haina.
“Luego en los próximos meses o a principio del próximo año, iniciará el sistema en Santiago y Puerto Plata”, agregó Montalvo, previo al encuentro con los legisladores.
Dijo que en función de la consolidación de esos proyectos y la disponibilidad de los recursos presupuestarios, continuará en el Este y después el Sur.
El proyecto del diputado  Elías Serulle,  bajo la rectoría operativa del Ministerio de la Presidencia, establece que el 911 funcionará como un mecanismo de prevención, atención y socorro a la ciudadanía en situaciones de emergencia. De su lado, Gustavo Montalvo señaló que este organismo de seguridad a diario demanda gran cantidad de atenciones, tanto en la unidad de Salud Pública como en   la Policía Nacional.
Dijo que ese organismo atiende más de mil casos los fines de semanas y todos los días se ofrecen las atenciones que requiere el ciudadano en distintos tipos de servicios.
“En momentos especiales o  difíciles, como  en caso de huracanes o de emergencia, se toma medida preventiva con el sistema de emergencia, que sirve de soporte y apoya a los diferentes organismos de socorro y entidades que realizan esta labor al momento de presentarse cualquier eventualidad o emergencia”, enfatizó.

Incautan máquinas para la fabricación de municiones

Incautan máquinas para la fabricación de municiones
El operativo. El decomiso de las dos máquinas para fabricar municiones fue ejecutado en el muelle Haina Occidental.                                                                                                                                            Aeropuerto Las Américas
El Ministerio de Defensa investiga la entrada de contrabando al país de dos máquinas de fabricación de municiones de armas de fuego ocurrido por el muelle de Haina.
Según se indicó, las máquinas fueron incautadas  en el muelle de Haina Occidental durante un operativo llevado a cabo por oficiales de la Dirección de Inteligencia del J-2 del Ministerio de Defensa.
Las máquinas, así como varias cajas de municiones fueron confiscadas en un contenedor consignado a la compañía de mudanza Barco Shipping, cuyos representantes son investigados.
Conforme con los datos ofrecidos, los aparatos introducidos de contrabando se utilizarían en la fabricación clandestina de balas de todo tipo y calibre, incluyendo  para armas de guerra.
Los oficiales del J-2 del Ministerio de Defensa rehusaron proporcionar mayores detalles de las investigaciones que llevan a cabo argumentando que las mismas podrían entorpecer las mismas. La institución  castrense confirmó que las dos máquinas  fueron trasegadas  desde Estados Unidos, por el muelle de Haina Oriental, mientras tratan de localizar al dueño de la mudanza. Los equipos incautados y las armas y municiones decomisadas fueron entregadas a la Dirección de Inteligencia Militar del Ministerio de Defensa, encargada de realizar las pesquisas pertinentes. 

Onamet pronostica lluvias en 19 provincias por huracán Matthew MATTHEW SE LOCALIZA A UNOS 500 KILÓMETROS AL SUR/SUROESTE DE CABO BEATA, PROVINCIA PEDERNALES

Onamet  pronostica lluvias en 19 provincias por huracán Matthew
Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología pronostica que habrá un incremento de lluvias en el territorio nacional, debido a que campos nubosos asociados al huracán Matthew, que descendió a categoría 4,  comenzaran a ingresar al territorio dominicano.
El organismo meteorológico prevé para esta tarde aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las provincias de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan, Independencia y el Gran Santo Domingo.
Onamet mantiene informó, además, que Matthew se localiza a unos 500 kilómetros al sur/suroeste de cabo Beata, provincia Pedernales, y que continúa moviéndose hacia el oeste/suroeste a unos 11 kph, los vientos máximos sostenidos están en 250 kph. 
Para mañana domingo la nubosidad asociada al huracán estará ingresando mayor humedad hacia el territorio dominicano, creando las condiciones atmosféricas para que se generen nublados frecuentes con aguaceros que serán de localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia las regiones sureste, suroeste, noreste y el centro del país, desde tempranas horas del día.
En el Distrito Nacional, Onamet pronostica aguaceros moderados, siendo fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

FRANCISCO El papa: "Existe una guerra mundial para destruir el matrimonio" HIZO LA AFIRMACIÓN DURANTE UN ENCUENTRO CON SEMINARISTAS, RELIGIOSOS Y FIELES CATÓLICOS EN LA IGLESIA DE LA INMACULADA EN TIFLIS

El papa: "Existe una guerra mundial para destruir el matrimonio"EFE
Tiflis
El papa aseguró hoy que existe una "guerra mundial para destruir el matrimonio" y citó entre las amenazas la "ideología de genero", durante el encuentro que mantuvo con seminaristas, religiosos y fieles católicos en la iglesia de la Inmaculada en Tiflis.
En su segundo y último día de visita a Georgia, Francisco se reunió con cerca 300 consagrados y fieles católicos reunidos en esta Iglesia católica en la capital y escuchó algunos testimonios, entre ellos el de una mujer casada que le contó las dificultades de las familias.
"Existe una guerra mundial para destruir el matrimonio. Pero no con las armas, con la ideas, hay colonizaciones ideológicas que destruyen", dijo.
Y añadió: "Un gran enemigo del matrimonio es la ideología de genero".
En el discurso improvisado de cerca media hora, Francisco aseguró que "el matrimonio es lo más bello que Dios ha creado".
Y lamentó cómo ante "las dificultades, incomprensiones, tentaciones, se resuelve todo por el camino del divorcio. Yo me busco una, yo me busco otro y empezamos de nuevo".
Afirmó que en los divorcios no sólo "pagan" los cónyuges, pues "también paga Dios y los niños".
"No sabéis cuánto sufren los niños pequeños cuando ven las peleas y las separaciones de los padres. Hay que hacer todo para salvar el matrimonio", añadió.
Como en otras ocasiones, Francisco explicó que para mantener el matrimonio es importante que se hagan las paces antes de ir a dormir y que se usen siempre las palabras "permiso", "perdona" y "gracias".
También pidió a la Iglesia Católica que ayude a salvar los matrimonios "con la acogida, la cercanía, el acompañamiento, el discernimiento y la integración".DE EFE

Falleció el ingeniero y ejecutivo del Licey Miguel Gil Mejía

El ingeniero Miguel Gil Mejía, al momento de lanzar la primera bola previo a un partido de la pasada temporada del baseballSANTO DOMINGO. Falleció el ingeniero Miguel Gil Mejía, quien era uno de los ejecutivos de los Tigres del Licey. Su hijo Guido Gil informó a través de su cuenta de Facebook que sus restos estarán siendo velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, este sábado a partir de las 9:00 a.m., y serán sepultados mañana domingo a las 11:30 a.m., en el cementerio Puerta del Cielo.
“Papi se fue y al fin descansó. Luchó por 40 días y lamentablemente su destino estaba escrito hasta la tarde de hoy.
Mi familia y yo agradecemos al personal de la Centro de Medicina Avanzada Dr. Abel González en especial al doctor Yoryi Aquino por haber cuidado al viejo.
Gracias a todos los que lo visitaron y estuvieron pendientes y a aquellos que nos brindaron confort en estos momentos tan difíciles”.
El ingeniero Gil, es el fundador y director de la página azul, quien la comenzó como un hobby en noviembre de 1994. El profesional de la informática, es un seguidor del Licey, desde la década de 50, cuando se jugaba en el estadio de La Normal.
Fue Ingeniero Civil, con nivel de Maestría del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, en cuyo Centro de Cómputos adquirió durante cuatro años sus primeros conocimientos y desarrolló experiencia en la utilización de las entonces emergentes computadoras electrónicas en la ingeniería, en la administración académica y en la industria en general.
Participó por el transcurso de algunos meses como Asesor y Consultor de las ARS y las AFP del país. Desempeñó las funciones de Vicepresidente Ejecutivo-Gerente General de ATH Dominicana.
Fue Vicepresidente de Informática y de Operaciones del Banco del Comercio Dominicano y tope de la estructura interna del banco que organizó y lanzó su proyecto de tarjetas de crédito y débito así como de varios productos financieros electrónicos de vanguardia.
Se desempeñó también como consultor y asesor en el desarrollo y organización de proyectos de tecnología en empresas privadas e instituciones del Estado.
Propulsor de la utilización de la informática como herramienta de enseñanza y co-participante en la organización de las carreras de Ingeniería de Sistemas de varias universidades dominicanas.
Fue además profesor universitario durante más de 30 años, ex-decano de Ingeniería de la PUCMM, Director fundador de su Centro de Cómputos, ex-profesor y ex director de la carrera de Ingeniería de Sistemas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.FUENTE DIARIO LIBRE

Danilo asistirá a despedida de David Ortiz en Boston EL PRESIDENTE DOMINICANO TIENE PREVISTO REGRESAR EL MISMO DOMINGO, TAN PRONTO TERMINE LA CELEBRACIÓN

Danilo asistirá a despedida de David Ortiz en BostonSanto Domingo
El presidente Danilo Medina viajará mañana a Estados Unidos para participar en el acto de despedida del beisbolista dominicano David Ortiz, en su despedida de las Grandes Ligas.David Ortiz y el presidente Danilo Medina, en visita del toletero de los Medias Rojas de Boston al Palacio Nacional.
La dirección de Comunicaciones de la Presidencia informó que será un viaje estrictamente privado del presidente a la ciudad de Boston, para unirse a las celebraciones que le prodigan al “Big Papi”.
En su condición de presidente del país, Medina representará la gratitud de nuestro pueblo.
Los encuentros entre Medina y Ortiz han sido frecuentes, ambos se han expresado mutua admiración.
“Creo que usted va bien y resolverá los problemas importantes del país”, dijo David a Danilo el 28 de noviembre de 2013.
Ese mismo año, el jefe de Estado felicitó al Big Papi luego de ser declarado Jugador Más Valioso de la Serie Mundial 2013.
El presidente dominicano tiene previsto regresar el mismo domingo, tan pronto termine la celebración.

SEGÚN CENTRO DE HURACANES Huracán Matthew sigue en categoría 4 y mantiene en alerta a Jamaica y Haití HA REDUCIDO LIGERAMENTE SU POTENCIA Y SU VELOCIDAD A 9 KILÓMETROS POR HORA

Huracán Matthew sigue en categoría 4 y mantiene en alerta a Jamaica y HaitíEFE
Miami
El potente huracán Matthew, que descendió hoy a la categoría 4 tras haber alcanzado el viernes la máxima de 5 en la escala Saffir-Simpson, mantiene su curso hacia el oeste con vientos de hasta 230 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se ubica a 590 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y a 625 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica), según el boletín emitido de las 11 de la mañana hora local (15.00 GMT) por el CNH.
Ante el previsible paso del poderoso huracán, que ha reducido ligeramente su potencia y su velocidad a 9 kilómetros por hora, el Gobierno de Jamaica se halla en "alerta máxima" y ha autorizado la activación de comités locales de gestión de desastres.Medios locales de este país ofrecen hoy imágenes de la población en busca de provisiones por el eventual paso del ciclón, que de acuerdo a una probable trayectoria se acercará a las costas de esta isla la noche del domingo o la madrugada del lunes.
Según el CNH, Matthew es el huracán "más potente" que azota el Atlántico desde Félix, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua en 2007, y se espera que persista como un huracán mayor hasta el lunes.
Además de la alerta de huracán para Jamaica, en su más reciente boletín el CNH emitió otra alerta de huracán para Haití, en el terreno que va desde la frontera sur con República Dominicana hasta Le Mole Saint Nicholas. Al mismo tiempo, se ha retirado el aviso de tormenta tropical que se mantenía para la frontera entre Colombia y Venezuela hasta Riohacha.
Según el pronóstico del centro meteorológico con sede en Miami (EE.UU.), Matthew girará hoy hacia el oeste-noroeste y el domingo se moverá en dirección nornoroeste.
En la trayectoria prevista, el ojo del huracán se alejará de la Península de la Guajira, en el extremo nororiental de Colombia y el extremo noroccidental de Venezuela, se moverá por el Caribe central a lo largo de hoy y se aproximará a Jamaica entre el domingo por la noche y el lunes.
Los vientos huracanados del ciclón se dejan sentir en un radio de 45 kilómetros desde su centro y los de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 335 kilómetros.
El total de lluvia acumulada podría alcanzar hasta hoy los10,1 centímetros en algunas zonas de Aruba, Bonaire y Curacao. También se esperan intensas lluvias a lo largo de la costa de Colombia desde la frontera venezolana con Riohacha.
En Jamaica y el sur y suroeste de Haití, el CNH estima que podrían caer hasta un máximo de 63 centímetros de lluvia.
Se espera además que el peligroso oleaje generado por Matthew afecte a porciones de las costas de Puerto Rico, Jamaica, Haití, República Dominicana, Aruba, Bonaire, Curazao, Venezuela, Colombia, el este de Cuba y las costas caribeñas de América Central.
En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado 13 tormentas tropicales, de las cuales 5 se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas registradas en México por el paso de Earl.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor.DE EFE

viernes, 30 de septiembre de 2016

COE mantiene diez provincias en alerta verde por paso de huracán Matthew

Fuertes oleajes y escombros en el Malecón de Santo Domingo

Intentan asaltar peluquería con arma de juguete

Santo Domingo.- Agentes de la Policía destacados en el municipio de los Alcarrizos, provincia Santo Domingo, sorprendieron a tres hombres que asaltaban con una pistola de juguete a una peluquera en su negocio, ubicado en esa localidad, informó hoy la institución en un comunicado.
Los apresados son Luis Ángel Roso Luciano, alias Chane, de 22 años; Wildi Antonio Peña Guevara, alias Boca de Pato, de 20, y Joel Stalin Páez Fragoso, de 23 años, todos residentes en Los Alcarrizos.
Los tres individuos fueron sorprendidos tratando de despojar a Lidia Urbaez de un celular, una tablet y de la suma de 3,000 pesos en efectivo cuando ésta se encontraba sola en su salón de belleza, para lo cual la intimidaron con una pistola, que resultó ser de juguete.
El reporte del caso indica que los agentes actuantes se presentaron en el lugar donde frustraron el asalto y, tras neutralizar a los tres hombres, les ocuparon citada arma y se percataron de que era de plástico.
Los detenidos y lo ocupado se encuentran bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes. EFE

Poder Ejecutivo deposita Presupuesto ante el Congreso Nacional

SANTO DOMINGO.- El poder ejecutivo depositó la tarde de este viernes ante el Congreso de Nacional el Presupuesto General correspondiente al año 2017.

El presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez recibió la pieza legislativa de manos del ministro de Hacienda,  Donald Guerrero, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo Flavio Darío Espinal y el director de Presupuesto Luis Reyes.
Había sido anunciado que el presidente Danilo Medina sometería al Congreso Nacional, a través del Senado, el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2017, ascendente a más de RD$711,399 millones.

República Checa Hallan la cueva subacuática más profunda del mundo

VARSOVIA (AP) — Un equipo de exploradores dice haber descubierto la cueva subacuática más profunda del mundo, a una profundidad de 404 metros (1.325 pies) bajo una grieta de caliza en la República Checa.
El explorador polaco Krzysztof Starnawski, líder del equipo, le dijo a The Associated Press el viernes que se sintió "como un Cristóbal Colón del siglo XXI" al hacer el descubrimiento cerca de la ciudad checa de Hranice.
Starnawski, de 48 años, determinó el jueves que el inundado Hranicka Propast, que ha sido explorado por buzos durante decenios, tiene al menos 400 metros de profundidad. Él se sumergió hasta una grieta estrecha a 200 metros de profundidad y entonces envió un robot operado por control remoto, que llegó hasta 404 metros — la longitud de su cable — sin parecer tocar fondo.
En el 2015, el propio Starnawski pasó por la grieta y bajó a una profundidad de 265 metros sin tocar fondo. Después de esa inmersión, Starnawski tuvo que pasar seis horas en una cámara de descompresión.
Hablando por teléfono desde su casa en Cracovia, en el sur de Polonia, Starnawski dijo que el descubrimiento del martes hace del Hranice Propast la cueva subacuática más profunda que se conoce, superando al Pozzo del Merro, en Italia, por 12 metros.
La Sociedad Espeleológica Checa dijo que piensa que la cueva es aún más profunda y arrojará más récords. Cuando el robot estaba a 404 metros de profundidad "era todo lo que alcanzaba su soga y aun así no tocaba fondo", dijo la sociedad en una declaración.
Bucear en la cueva es difícil, debido a aguas turbias, a una temperatura de 15 grados centígrados (59 grados Fahrenheit) y a una composición mineral del agua que daña el equipo y la piel expuesta, dijo Starnawski.
"Pero es el único precio por este descubrimiento y vale la pena", dijo.
El sábado, planea bucear de nuevo 200 metros para volver a enviar el robot por el estrecho. El aparato fue creado específicamente para la expedición y es operado por la firma polaca GRALmarine.DE AP
-