sábado, 17 de septiembre de 2016

Participación Ciudadana: es “inaceptable” que inscribieran a Roberto Rosario para la JCE otra vez -

Rosalia Sosa Pérez.La directora del movimiento Participación Ciudadana dijo este sábado que es “inaceptable” que el actual presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, haya sido inscrito para ser evaluado en la selección de los nuevos miembros del organismo.
 "Particularmente pienso que Roberto Rosario cumplió su tiempo en la Junta Central Electoral, porque lo que él iba a dar ya lo dio", planteó Rosalía Sosa al ser entrevistada en el programa Ruta de Actualidad, del periodista César Duvernay y que se transmite por Teleradio América.
Señaló que resulta “inaceptable que los directivos de la institución que presentó a Rosario (Ateneo Dominicano) sean empleados y vinculados  a  la propia Junta y aseguró que la ciudadanía está demandando un cambio de todos los miembros de la entidad”.  
De acuerdo a una nota de prensa de la producción del programa, Sosa dijo que lo que más fresco que tiene la población es el proceso electoral pasado donde todos esperaban un mejor desempeño por parte de la Junta Central Electoral que debió aplicar la constitución y las leyes sin permitir muchas de las desviaciones que asegura se produjeron.
Agregó que Participación Ciudadana entiende que los miembros de la JCE deben ser ciudadanos no partidistas. Sosa recordó que en el pasado hemos tenido jueces no vinculados a  los partidos que se han desempeñado en  forma adecuada y dijo que en estos momentos se necesitan figuras independientes "pero no solo de boca, sino de hechos".
Sobre la posibilidad de que la decisión para la conformación de la JCE sea una decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana,  admitió que muchos miembros de la entidad que dirige tienen sus preocupaciones, pero confió en que pueda haber un consenso entre los diferentes sectores en aras del fortalecimiento democrático.
Sosa defendió el derecho de la población para velar y acompañar el proceso de escogencia que hará el Senado de la República, "entendemos que el Senado tiene su función establecida en la Constitución y las layes, pero también la ciudadanía tiene el deber y el derecho de participar y asegurarse de que todo se haga con transparencia", puntualizó.

Poder Ejecutivo crea Comisión de Alto Nivel para evaluar impacto DR-CAFTA

Poder Ejecutivo crea Comisión de Alto Nivel para evaluar impacto DR-CAFTA
Palacio Nacional.                                                                                                                            SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo creó este sábado una comisión de alto nivel para evaluar el impacto de desgravación arancelaria y de apertura comercial que implica el Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA en los productos sensibles del sector agropecuario dominicano.
La comisión la componen el Ministro de la Presidencia, quien la coordinará, y los ministros de Industria y Comercio, de Relaciones Exteriores y de Agricultura, junto al presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez.
En su decreto, el presidente Danilo Medina instruyó a dichos miembros a rendir un informe en un plazo de 45 días a partir de la fecha sobre los resultados de la evaluación.Luego, tras ser consensuado con el Presidente de la República, la comisión deberá iniciar un proceso de consultas bilateral con el gobierno de los Estados Unidos y los países firmantes del DR-CAFTA.
Finalizado ese proceso, la comisión deberá presentar las conclusiones a consideración del Presidente y la propuesta para un plan de acción tendente a mitigar los efectos del tratado.
El proceso deberá estar finalizado en los próximos 90 días.decreto1decreto1

Policía confirma asalto a banco en Samaná y busca autores -

Agentes de la Dirección Central de Investigaciones (DICRIM), informan que están tras la buscquedad de los autores del asalto perpetrado ayer a una entidad financiera ubicada en la calle María Trinidad Sánchez de la provincia Samaná, en la que cargaron con una indeterminada cantidad de dinero. 
Según el informe preliminar del caso, dos individuos se presentaron a dicho banco con cascos protectores y portando armas de fuego con las cuales encañonaron al seguridad, despojándolo del revólver que tenía asignado para su servicio. Los asaltantes se dirigieron al área de caja donde obligaron a la cajera a entregarle el dinero y luego se marcharon del lugar en una motocicleta de datos que se investigan. 
La Policía dijo que hay dos personas detenidas para fines de investigación, mientras se amplían las investigaciones para dar con los autores del hecho y someterlos a la justicia a través del Ministerio Público.FUENTE EL CARIBE
-

18 de septiembre, día en que salieron las últimas tropas norteamericanas

La intervención causó gran indignación y frustración en la población dominicana. Santo Domingo. Muchos son los historiadores que han investigado y registrado en libros y revistas sobre los hechos que originaron y dieron fin a la primera intervención militar norteamericana del 1916.
La fecha del 12 de julio del 1924 se recoge en esos escritos como el día en que, tras ocho años de dictadura militar extranjera, se instauró un gobierno nacional, con Horacio Vázquez como presidente, cargo para el que había sido elegido en el mes de mayo.Grupo de soldados que participaron en la intervención.
Sin embargo, la salida de las tropas fue paulatina y, según algunos historiadores, las últimas en salir lo hicieron el 18 de septiembre del 1924, cumpliendo este domingo 92 años de aquel retiro, aunque la invasión volvió en el 1965.
“El tan anhelado 12 de julio del 1924, día de la inauguración del nuevo Gobierno del presidente Horacio Vázquez, fue un momento singular e histórico para la nación. Días después, el general Larry Lee comenzó a ejecutar el retiro de las tropas en pocos meses. Finalmente, para la fecha del 18 de septiembre de 1924 salió el último contingente de tropas norteamericanas, y la desocupación militar se convirtió finalmente en una realidad. El país finalmente había recuperado su soberanía política”.
El dato lo refiere Eduardo Tejera en un discurso que pronunció durante su ingreso como miembro Correspondiente Nacional a la Academia Dominicana de la Historia, en septiembre del 2015.
El discurso es parte de una colección de conferencias que abordan la Ocupación Militar Norteamericana 1916-1924 publicada en la edición 191 de la Revista Clío, de la Academia de la Historia.
Tejera hace un recuento de cómo fue surgiendo el espíritu nacionalista entre los dominicanos que crearon el ambiente para lograr salir del intervencionismo que inició en noviembre del 1916, cuando el Capitán estadounidense H.S. Knapp hizo la proclama pública de que se anulaba el gobierno de Francisco Henríquez y Carvajal, y que se instalaba un gobierno de ocupación militar.
Las razones que llevaron a ese hecho, la atribuyen varios historiadores a la política de endeudamiento que mantuvieron gobiernos como los de Buenaventura Báez y Ulises Heureaux (Lilís), que llevan a los extranjeros a apoderarse de las aduanas dominicanas. Luego la situación de inestabilidad política provocó la sucesión de unos cinco presidentes en apenas cuatro años.
No obstante, ante los dominicanos la intervención no fue bien vista, y como narra Tejera, generó gran indignación y frustración en la población.
“Desde el inicio de la ocupación, la gran mayoría de la población dominicana se opuso y expresó su gran repudio”, comenta.
Herbert Stefan Stem Díaz, en una conferencia pronunciada, y que también se recoge en la Revista Clío, destaca el papel del doctor Francisco Henríquez y Carvajal, al que califica como figura clave en el proceso de desocupación.
A Henríquez y Carvajal se le atribuye haber iniciado la primera acción nacionalista que consistió en una campaña pública que inició en Nueva York, en la que explicaba la ilegalidad de la invasión, y tratar de negociar la salida de los militares. Sus gestiones y la de otros políticos e intelectuales dominicanos culminaron con el acuerdo que llevó a la salida de las tropas interventoras                                         .El Plan Hughes Peynado
La salida de las tropas norteamericanas de la intervención del 1916 se fundamentó en el acuerdo que, gracias a las gestiones nacionales, se logró firmar en Washington, el 22 de junio del 1922.
Dicho acuerdo se le conoce como el Plan Hughes –Peynado que, entre otras cosas, planteaba la instalación de un gobierno provisional compuesto por ciudadanos dominicanos, y un proceso de reformas legislativas, así como el que se iniciara el proceso para llamar a elecciones.FUENTE DIARIO LIBRE

La UASD retoma docencia tras protestas en reclamo de mayor presupuesto

Algunos de los estudiantes que han asistido este sábado a la UASDSANTO DOMINGO. El ambiente luce en calma este sábado en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) después de los violentos enfrentamientos entre estudiantes y agentes de la Policía registrados la tarde de ayer.
La afluencia de estudiantes es catalogada como normal por los alumnos que acuden a tomar clases en la academia. Aseguran que la docencia también se desarrolla de manera habitual.
Ayer fuertes enfrentamientos entre estudiantes y agentes de la Policía Nacional se registraron en el campus y alrededores del recinto universitario en momentos en que diversos gremios de la academia exigen un mayor presupuesto para la primera alta casa de estudios de América.
Luego de varias vigilias y cadenas humanas que realizaron profesores, estudiantes y empleados de la UASD en el área del Aula Magna y las principales puertas de acceso, grupos estudiantiles respondieron con piedras luego que agentes de la Policía lanzaron bombas lacrimógenas al interior del campus universitario.
El presidente de la Asociación de Federaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD), Santiago Guillermo Ventura, anunció que la noche del viernes realizarían un encendido de velas en demanda del aumento del 5% del Presupuesto Nacional a la academia.

Policía persigue asaltantes de entidad bancaria en Samaná

SANTO DOMINGO. Agentes de la Dirección Central de Investigaciones (DICRIM) intentan identificar y apresar a los autores del asalto perpetrado ayer a una entidad financiera ubicada en la calle María Trinidad Sánchez de la provincia Samaná, en la que cargaron con una indeterminada cantidad de dinero.
Según el informe preliminar del caso, dos individuos se presentaron al referido banco con cascos protectores y portando armas de fuego con las cuales encañonaron al seguridad, lo despojaron del revólver que tenía asignado para su servicio. Posteriormente, los asaltantes se dirigieron al área de caja donde obligaron a la cajera a entregarle el dinero y luego se marcharon del lugar en una motocicleta de datos que se investigan.
La Policía dijo que hay dos personas detenidas para fines de investigación, mientras se amplían las indagaciones para dar con los autores del hecho y someterlos a la justicia a través del Ministerio Público.

A punta de pistola asaltan esposa e hija del periodista Vianco Martínez

Afectado dice asaltantes pertenecen a una parada de motoconcho.SANTO DOMINGO. A punta de pistola dos individuos a bordo de una motocicleta asaltaron este sábado a la hija y esposa del periodista Vianco Martínez en el sector Miramar de la carretera Sánchez, del Distrito Nacional.
“La esposa mía, Elizabeth Jiménez y la hija mía Pamela Martínez, iban saliendo de la casa y dos motoristas a punta de pistolas la atracaron le quitaron lo que llevaban encima a cada una”, denunció Martínez.
Indicó que los individuos se transportaban en una motocicleta color rojo con negro, los cuales portaban chalecos de una parada de motoconcho.
“Eran dos individuos altos y delgados con pistolas en manos”, explicó a Diario Libre.
Agregó que la Policía les dejó ese sector a los delincuentes, argumentando que diariamente personas son asaltadas a plena luz del día.
“La Policía por aquí casi no patrullan. Esto sucede cuando la Policía se ausenta y en estos días los delincuentes han tomado el control. Por aquí atracan personas todos los días”, expuso el periodista.
Denunció que en varias ocasiones le ha notificado a las autoridades de la situación del sector Miramar, pero no le han prestado atención.
“Estas son calles muy solitarias que quedan cerca del Club Miramar y los agentes policiales saben de esa situación y no actúan”, manifestó.

Encuentran muerto en su apartamento al locutor Ricardo Luna

Ricardo LunaSANTO DOMINGO. Fue encontrado muerto en su apartamento el locutor Ricardo Luna, quien se desempeñó durante varios años como profesional del micrófono en la emisora “La 91” (91.3 FM).
El cadáver de Luna se encuentra en el Instituto Nacional de Patologia Forense, luego que fue encontrado en su residencia ubicada en Los Jardines del Norte, donde vivía sólo. Se informó que sus restos podrían ser llevados a Santiago, donde residen familiares del comunicador.
Ricardo Luna nació en La Vega en 1939, fue el anfitrión del programa nocturno “El sonido de la música”, programa que se inició en 1966 en Radio ABC, donde estuvo hasta 1978 luego se mudó a Radio Acción en Santiago. De ahí regresó a la capital y en 1985 salió al aire por La 91 (91.3 FM), donde marcó una etapa histórica, hasta 1996 cuando salió del aire, para retornar en 2007.FUENTE DIARIO LIBRE

Testigos dicen que policías ejecutaron a oficial del Ejército y su esposa en San Cristóbal La Policía dice que dispuso investigar el incidente e informa que varios de sus miembros están bajo arresto

El lugar se encontraba vigilado por varios policías ayer.SAN CRISTÓBAL. Vecinos del lugar donde fueron mortalmente heridos por agentes de la Policía un oficial del Ejército de la República Dominicana (ERD) y su esposa, en un alegado enfrentamiento a tiros, afirman que éstos fueron ejecutados.
Residentes en las inmediaciones del colmado “El Guardia”, donde ocurrió el hecho, ubicado en la comunidad Canastica de aquí, dicen que los policías les dispararon al primer teniente del ERD, Dionisio Medrano de los Santos y su esposa, Josefina Reyes, cuando ambos estaban desarmados.
El colmado era propiedad de Medrano de los Santos y de su esposa, quienes murieron a causa de múltiples heridas de bala, mientras en el incidente también resultó herido el segundo teniente policial José Luis Cuevas Arias.
Los policías habrían llegado al colmado en busca de Ángel Luis Pinales Arias, de 27 años, a quien intentaban detener.
Al igual que otros lugareños, Luis Castillo dijo que “él (el fenecido) estaba hincado ahí (frente al colmado) con los brazos en alto, y vino un policía y lo mató; y a la mujer también la mandaron a matar, porque ella salió de esa puerta (el interior del establecimiento) para meterse a esa otra (una barbería contigua) y se escuchó a un policía decir ¡mátenla!”.
Mientras que la Policía sostiene que maneja la versión de un enfrentamiento entre sus miembros y el hoy occiso.
En ese sentido, el director del Departamento de Asuntos Internos de la Policía, Héctor García Cuevas, dijo: “Nosotros, como policías, vamos a hacer la investigación, hay varios policías de los que estaban aquí que están bajo arresto y se están investigando, en coordinación con el Ministerio Público”.lacrimógenas
Según los testigos, los policías emplearon bombas lacrimógenas para que el oficial y su esposa salieran del establecimiento, donde se refugiaban para evitar ser heridos.

Le rinden honores militares Sepultan primer teniente del Ejército y esposa asesinados en colmado de San Cristóbal Familiares y amigos piden justicia y acusan a agentes policiales del hecho

SAN CRISTÓBAL. En medio de muestras de dolor y pedido de justicia, sepultan con honores militares, en el Cementerio Municipal de Yaguate, al primer teniente del Ejército que junto a su esposa fueron ultimados por agentes de la Policía en un alegado enfrentamiento a tiros en un colmado de su propiedad, ubicado en el sector Canastica de aquí.Decenas de amigos y familiares acudieron al sepelio
Los restos del primer teniente, Dionisio Medrano de los Santos y Josefina Reyes fueron escoltados hasta su última morada por decenas de familiares, amigos y vecinos donde llegaron pasadas las 11:00 de la mañana.
En el campo santo el comentario era común entre los asistentes, quienes resaltaban las cualidades que adornaban a la pareja, que dejó en la orfandad a cuatro hijos, y condenaban el manejo de los policías que actuaron en el hecho.
“No hay nombre para describir eso”, “fue un desastre lo que hicieron esos policías”, “eso fue un abuso” y “ ellos fueron a matarlos” son sólo algunas de las frases que se escuchaban entre los asistentes al sepelio.

Anuncian primer foro nacional de organizaciones para acceso a la Justicia

Anuncian primer foro nacional de organizaciones para acceso a la Justicia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana celebrarán los días 19 y 20 venideros, el “Primer foro nacional de organizaciones para el acceso a la Justicia de grupos en vulnerabilidad”.
El foro auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), tendrá lugar en un hotel de la capital entre horario de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Las palabras de apertura estarán a cargo de Servio Tulio Castaños, director ejecutivo de Finjus; Rosalía Sosa, de Participación Ciudadana, y Laura Hernández Román, directora de la ONDP .El foro iniciará con la conferencia inaugural “Los estándares interamericanos como garantía de un mejor acceso a la justicia por parte de sectores en condiciones de vulnerabilidad”, a cargo de Dante Negro, director del departamento de derecho internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA). EFE

Cámaras Comercio confirman Haití no ha levantado veda productos RD

Cámaras Comercio confirman Haití no ha levantado veda productos RDSANTO DOMINGO.- La  Federación de Cámaras de Comercio de la República Dominicana (Fedocámaras) confirmó que “no es un hecho concreto” el levantamiento a la prohibición de la entrada terrestre de 23 productos dominicanos que se exportan hacia Haití.
Claudio Fernández
Claudio FernándezClaudio Fernández
Claudio Fernández, presidente de la entidad, dijo que la  carga no fluye bajo parámetros legales y, sin embargo, prevalece un trasiego irregular de “bienes prohibidos” que forma parte, en la práctica, de las cadenas de contrabando que siempre han existido.
“El mantenimiento de esa veda, de hecho, no conviene ni a República Dominicana ni Haití, pues todo lo que ha logrado es estimular el contrabando y alejar las posibilidades de formalización y regularización del comercio entre ambos países”, señaló Fernández en declaraciones que reseña este sábado el periódico Hoy.

Ministerio Público pide condenar a 20 años de prisión al ex jefe del Dican Primer Tribunal Colegiado de la Provincia de Santo Domingo fue apoderado del proceso luego de que la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esa jurisdicción declinara el caso a esa sala

Ministerio Público pide condenar a 20 años de prisión al ex jefe del DicanSanto Domingo
El Ministerio Público pidió a los jueces del Primer Tribunal Colegiado de la Provincia de Santo Domingo, condenar a 3, 10, 15 y 20 años de prisión a los implicados en la sustracción de 950 kilos de cocaína, incautados por la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) de la Policía, para presuntamente comercializarlos.
En su dictamen, el fiscal Jeremía Nova Fabián pidió al tribunal, presidido por Eduardo de los Santos, condenar a 20 años de prisión al ex jefe de la Dican, ex coronel Carlos Fernández Valerio, al ex mayor Luciano Gómez Cabrera y el ex fiscal Máximo Antonio Díaz Ogando.
Asimismo, pidió al tribunal, integrado por Elizabeth Rodríguez y Yovanka Estefany Brito, sentenciar a 15 años de prisión al ex sargento Pedro Almánzar González, mientras que sean condenado a 10 años de prisión al ex fiscal Ramón Augusto Veras Castro, el ex teniente coronel Félix Humberto Paulino López, el ex primer teniente Bárbaro Torres Beltrán y el ex cabo Agapito Muñoz Evangelista.
También pidió condenar a 3 años de prisión al civil  Miguel Ogando Ogando, así como la confiscación de los 15 mil dólares, un millón 447 mil pesos y un carro Honda Vif, cloro blanco, a favor del Estado Dominicano.
Empero, el Ministerio Público le retiró la acusación al ex sargento Antolín de los Santos Zabala y la ex raso Raydiris García Miranda , por su alegada colaboración en el proceso.
Al grupo se le acusa de complicidad, asociación de malhechores y falsedad en escritura pública, penalizados por los artículos 59, 60, 265, 266, 145 y 146 del Código Penal Dominicano así como de violar la Ley 72-02, sobre lavado de activos.
Este tribunal fue apoderado del proceso luego de que la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esa jurisdicción declinara el caso a esa sala, debido a que los fiscales Díaz Ogando y Veras Castro, quienes tenían jurisdicción privilegiada y figuran en el expediente, fueran destituidos.

Detectan en Haití primer caso de rara enfermedad

Detectan en Haití primer caso de rara enfermedad
A finales de febrero de este año, Haití ya contaba con más de 800 casos de zika según un informe del Ministerio de Salud Pública difundido en momentos en que comenzó una campaña de fumigación.                                       Santo Domingo
Epecialistas de la Universidad de la Florida han detectado en Haití el primer caso de una rara enfermedad trasmitida posiblemente por el mismo mosquito que inocula el virus del dengue y de la chikungunya, y que usualmente se registra en el trópico sudamericano.
Los investigadores determinaron que un paciente en Haití, que no fue identificado, es portador del “virus de Mayaro”, mal que afecta a una o más especies animales en un determinado territorio por causa local, cuyo último brote grave se produjo en Venezuela en el 2010, aunque Panamá reportó un caso en abril de este año.
“El virus es genéticamente diferente a las que se han descrito recientemente en Brasil y aún no sé si es único en Haití o si se trata de una cepa recombinante de diferentes tipos de virus de Mayaro”, dijo el doctor John Lednicky, profesor asociado en el departamento de Salud de la Universidad de la Florida, EEUU, citado el viernes por el periódico Le Nouvelliste y el portal de noticias HaitíLibre, en base a un reporte del Miami Herald.
“Se podría decir que es tan malo como la chikungunya, pero hay poca información disponible”, agregó Lednicky.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la “fiebre de Mayaro” es parecida al dengue, con un inicio rápido de fiebre, dolores generalizados, cefalea, dolor retroocular, mareos, artralgias generalizadas y edema articular muchas veces incapacitante. Aislado por primera vez en Trinidad, en 1954, La OPS señala que el primer brote de casos en humanos se dio en Venezuela en el año 2000. Sólo una víctima mortal (en México, en el 2001) fue reportada en toda la región desde la aparición de la enfermedad.
“Mientras la atención se ha centrado en el virus del zika, el descubrimiento de otro virus transmitido por mosquitos en el Caribe es alarmante”, dijo el doctor Glenn Morris, director del Instituto de patógenos Emergentes de la Universidad de Florida.
“Estos resultados ponen de manifiesto que hay más virus que pueden ser una amenaza en el futuro, y que tenemos que controlar”, agregó Morris.
“El virus de Mayaro” ha sido aislado en humanos, vertebrados silvestres y mosquitos en Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Guyana Francesa, Perú y Surinam. El curso de la enfermedad es auto-limitado, de tres a cinco días, no letal, aunque las artralgias pueden durar semanas o meses.
LOS FACTORES QUE INFLUYEN
Según la OPS, los factores que influyen en la incidencia y que pueden determinar un aumento de casos son la alteración de los ecosistemas y deforestación, los desplazamientos de poblaciones y la intromisión de los seres humanos y los animales domésticos en los hábitats de artrópodos.
Haití enfrenta actualmente una epidemia causada por el virus del zika, que entre febrero y agosto de este año ha infectado a 2.984 personas.FUENTE LISTIN DIARIO

Tres de los actuales miembros JCE, postulados para repetir en cargos Eddy Olivares Ortega es el único titular que descartó optar de nuevo por el cargo ante el organismo

Graciano, Rosario y Aquino, entre los postulados a la JCE.SANTO DOMINGO. Tres de los cinco miembros que actualmente integran la Junta Central Electoral (JCE) han sido postulados para repetir en el cargo por entidades sociales que realizaron las propuestas ante la comisión especial del Senado a cargo de escoger a los nuevos integrantes del organismo.
Se trata del presidente de la JCE, Roberto Rosario y los miembros titulares Rosario Graciano de los Santos y José Ángel Aquino, quienes todavía no se han pronunciado públicamente en torno a si depositarán o no sus currículos.
Ayer, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), se sumó al pedimento que realizó el pasado jueves el Ateneo Dominicano, y propuso también a Rosario.
Mientras la Federación de Mujeres empresarias (FEM), la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (ANMEPRO), el Consejo Nacional de Mujeres y el Ministerio de la Mujer postularon a Graciano de los Santos para continuar como miembro de la JCE.
También Aquino ha sido propuesto por 14 entidades, entre las que figuran las universidades Autónoma de Santo Domingo y Tecnológica del Cibao Oriental.
Hasta el momento, sólo el miembro de la JCE titular Eddy Olivares Ortega, ha manifestado públicamente que no le interesa repetir en el cargo. En ese sentido envió una carta al Senado pidiendo que no se incluyera su nombre en ninguna de las propuestas. Mientras, los demás miembros se han mantenido en bajo perfil, y sólo se han limitado a señalar que aguardarían a ser postulados para decidir si optarían de nuevo por el cargo.
Entre los aspirantes que han sido propuestos figuran, además el juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), John Guiliani y los suplentes de esa alta corte, Román Andrés Jáquez Liranzo, Julio César Madera Arias, Ernesto Jorge Suncar Morales y el suplente de la JCE, Henry Orlando Mejía Oviedo.
Pide no adelantarse
Dionis Sánchez, presidente de la comisión especial apoderada de la escogencia de los miembros de la JCE, pidió a los sectores que hacen cuestionamientos al proceso a no adelantarse a los resultados. Favoreció que haya espacio para el consenso, siempre y cuando no afecte lo que establece la Constitución.
Tanto él, como el senador Rafael Calderón, miembro de esa comisión especial, recordaron que nunca en toda la historia, ha habido precedentes de que se haya removido el Pleno de la JCE completo.
Explicaron que los actuales miembros de ese organismo serán evaluados en iguales condiciones que el resto de los postulados, y si reunen los requisitos podrían ser elegidos.
El próximo lunes, a las 6:00 p.m., vence el plazo para la entrega de documentos de los aspirantes. Ese día, la comisión especial del Senado decidirá si otorga o no una prórroga.
Los senadores comisionados continuarán las entrevistas a los aspirantes a integrar la JCE el lunes venidero, de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., y el martes y el jueves próximo, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

“Nunca se ha dejado fuera a todos los miembros de la Junta anterior. Entonces no veo razones para pensar que eso va a ocurrir ahora, aunque puede ocurrir”

Rafael Calderón

Chile retirará sus tropas de Haití en abril de 2017 después de 13 años LOS UNIFORMADOS QUE AÚN SE DESEMPEÑAN EN LA ISLA CARIBEÑA SERÁN DESTINADOS A OTRAS MISIONES DE PAZ

La decisión del retiro de las tropas ya fue anunciada a las Naciones Unidas.EFE
Santiago de Chile
El ministro de Defensa chileno, José Antonio Gómez, anunció hoy que Chile retirará en abril de 2017 a los 400 efectivos militares que actualmente se encuentran en misión de paz en Haití.
"La decisión que tomó la presidenta (Michelle) Bachelet es que después de 13 años de estar en Haití iniciemos el retiro de las tropas. Esta decisión ya fue anunciada a las Naciones Unidas. Vamos a iniciar en abril del próximo año el retiro de nuestras tropas", dijo el ministro en una entrevista con el periódico "El Mercurio".
En 2004, después de la caída del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, Chile envió un contingente de casi medio millar de hombres a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.,Los uniformados que aún se desempeñan en la isla caribeña serán destinados a otras misiones de paz, explicó Gómez, quien precisó que el proceso de retirada durará entre "tres y seis meses".
"Naciones Unidas espera que luego de las elecciones parlamentarias y presidenciales, Haití se estabilice", aseveró el ministro, quien aseguró que a partir de entonces la cooperación se hará a través de los cuerpos de policía y no con fuerza militar.
"Esta decisión ya fue comunicada oficialmente a Naciones Unidas, por lo tanto, ya hemos dado la orden de retiro", añadió.
Por otra parte, el ministro de Defensa también habló sobre la Ley Reservada del Cobre, que durante los últimos años ha generado debate en Chile por el presunto fraude en el Ejército.
Gómez aseguró que la Ley Reservada del Cobre debe ser "modificada o derogada".
"El financiamiento de las Fuerzas Armadas no es algo que se pueda discutir a la ligera, hay falta de rigurosidad en el análisis", señaló.
El ministro destacó que la ley permitió que las Fuerzas Armadas tengan los medios "necesarios y suficientes" para asegurar el territorio y la paz, motivo por el cual pidió centrar el debate en "cuál es el nivel de inversión que se le quiere dar a la defensa del país".
Finalmente, sostuvo que los cambios a la polémica ley no han avanzado debido a las "diferencias de opinión entre nosotros", la coalición oficialista Nueva Mayoría y el Gobierno.
La Ley Reservada del Cobre obliga a la estatal Corporación del Cobre a entregar el 10 % de sus ingresos por ventas a las Fuerzas Armadas.
Dicha ley se encuentra actualmente en entredicho a raíz de varias operaciones de desfalco de ese fondo valoradas en más de cinco millones de dólares y cometidas por oficiales y miembros del Ejército durante el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

Falsa alarma desata gran operación policial en el centro de París EL DESPLIEGUE TUVO LUGAR EN EL DISTRITO I DE PARÍS, EN UNA ZONA MUY COMERCIAL Y CONCURRIDA

Falsa alarma desata gran operación policial en el centro de ParísEFE
París
La policía francesa desplegó hoy una fuerte operación en el centro de París originada por una falsa alarma, que finalizó menos de una hora después sin que se destacara "ningún peligro".
La Prefectura de Policía de la capital precisó en su cuenta de Twitter que el despliegue tuvo lugar en el distrito I de París, en una zona muy comercial y concurrida.
Los agentes no especificaron el motivo de la intervención, que obligó a acordonar la zona y contó con la presencia de numerosos efectivos motorizados y de helicópteros.
Durante el despliegue fue activado el sistema de Alerta y de Información de la Población (SAIP), una aplicación para teléfonos móviles que permite a la población estar informada de forma constante sobre atentados terroristas y sobre cómo actuar en caso de ser víctima de alguno.
El sistema, lanzado por el Ministerio del Interior, recomendó a la gente no acercarse al lugar y precisó que la intervención tuvo lugar en una iglesia.DE EFE

Tres muertos y un agente policial herido durante intento de atraco a banca de apuesta en Santiago UNO DE LOS FALLECIDOS FUE IDENTIFICADO COMO DELVIS DANIEL VICIOSO, DE 23 AÑOS, QUIEN, SEGÚN INFORMACIONES PRELIMINARES, NO ESTABA VINCULADO AL INTENTO DE ASALTO

Tres muertos y un agente policial herido durante intento de atraco a banca de apuesta en SantiagoSantiago
Tres muertos y un agente policial herido fue el saldo de un intento de atraco a una banca de apuesta, incidente ocurrido anoche en el ensanche Libertad, provincia Santiago.
Uno de los fallecidos fue identificado como Delvis Daniel Vicioso, de 23 años, quien, según informaciones preliminares, no estaba vinculado al intento de asalto. Mientras que otro de los ultimados, que supuestamente sí participó en el acto delictivo, solo se le conocía como "Lenny El Grande".
El hecho trágico se produjo cuando una patrulla perseguía a una jeepeta negra CRV, que circulaba en forma sospechosa por el referido sector, y que, en la calle Tres, quienes la abordaban intentaron asaltar la banca de apuestas.
Los cuerpos sin vida fueron llevados a la morgue del Hospital José María Cabral y Báez para los fines de lugar, mientras que el agente, cuyo nombre no fue posible obtener, fue recluido en ese mismo centro asistencial.

Profesora dice el delito se hace presente en las escuelas Estaba buscando donde sentarme para participar en el Foro de Seguridad Ciudadana realizado por el Parlamento Centroamericano y el periódico El Día en el hotel Sheraton, pero no encontraba espacio. El salón estaba repleto de gente que quería saber cómo enfrentar la delincuencia..REPORTAJE Estudiantes en problemas “ECHEN UNA MIRADITA EN LAS ESCUELAS”

Estudiantes en problemas
Momento de la entrevista a la profesora Altagracia Turbí en un receso del Foro Seguridad Ciudadana, realizado el día 8 de este mes en el hotel Sheraton.                                                                                                            Santo Domingo
Estaba buscando donde sentarme para participar en el Foro de Seguridad Ciudadana realizado por el Parlamento Centroamericano y el periódico El Día en el hotel Sheraton, pero no encontraba espacio. El salón estaba repleto de gente que quería saber cómo enfrentar la delincuencia.
La maestra Altagracia Turbí me ofreció amablemente ocupar el asiento que quedaba disponible en una mesa de cuatro personas, ocupada ya por tres mujeres que reaccionaron “indiferentes” ante mi ansiedad por sentarme tranquila a escuchar las ponencias de los expertos.
Las tres damas, igual que yo estaban allí actualizando los conocimientos para ver de qué forma podemos contribuir como sociedad a bajar los índices de actos delictivos que inquietan a la población. Pero, como muchas otras personas, dos de ellas (las que actuaron con “indiferencia”), entendían que el Gobierno había sido flojo en esto y estaba obligado a resolver el problema.
La maestra Turbí, sin embargo, pensaba diferente. Ella asumía que todos tenemos una cuota de compromiso social con la sociedad y que el primer paso es actuar en comunidad, pensando en el dolor ajeno, siendo solidario con los necesitados y haciendo lo que podemos hacer para ayudar.
Tan pronto me comentó lo que pretendía hacer desde su rol de educadora, para colaborar con la lucha contra la delincuencia, la violencia, el microtráfico y el crimen, esperé el primer receso del evento y procedí a entrevistarla.
 ¿Quién eres, Altagracia Turbí?
Yo soy una maestra con 16 años de ejercicio. He estado en numerosas escuelas, en tandas de mañana, tarde y noche y con estudiantes de todas las edades y “calibres”. Formé la corriente magisterial Eugenia Montás para trabajar por la mejoría de las escuelas, y competí por la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en las últimas elecciones.
¿Por qué no ganaste?
Yo soy de la nueva generación de maestros independientes de los partidos políticos. Creo que la labor magisterial no debe estar sujeta a los vaivenes de la política, sino al interés de las escuelas, los alumnos y el sistema educativo. ¡Hay resistencia a la renovación!. Hay maestros que no les quieren dar paso las nuevas ideas. El que ganó la ADP me pidió unirme a su plancha, pero yo preferí perder porque sé que saldré ganando.
¿Cuál es tu proyecto?
Me interesa que los estudiantes “jodones” no dañen a los que están buenos. Pero no es en ánimo de afectar, sino de salvar al que está mal, rescatarlo del mundo delictivo y proteger al que no lo está y corre el riesgo de caer. Yo propongo que los programas de prevención del delito comiencen en las escuelas públicas y luego se expandas a los colegios y a las universidades. ¡Hay de todo en la viña del Señor!.
¿Qué está pasando en las escuelas?
En las escuelas públicas pasa de todo. ¡Tú no te imaginas!. Hay que estar ahí para vivirlo. Nosotros tenemos que lidiar con muchachos que consumen drogas, la compran y la venden en las aulas y los pasillos como si fuera un mercado y los maestros no están preparados para manejar eso. Uno se da cuenta por el olor, el intercambio de papelitos, el pasilleo y el ir al baño constantemente.
¿Qué otras cosas pasan?
También tenemos muchachos que roban, que matan, que participan en actividades de microtráfico de drogas, que han estado en las cárceles por eso o por violación sexual, de todo.  Como son menores los dejan dos o tres días detenidos y los sueltan. Vuelven a las aulas y uno tiene que aceptarlos porque no los van a tirar para la calle. Sería peor. Si al menos quieren terminar el bachillerato hay que dejarlos que lo hagan. Pero necesitamos urgente una solución porque unos dañan a los otros y cada día aumenta el número de adolescentes en conflicto con la ley.
¿Es cierto que hay pandillas  en las escuelas?
Claro que sí. Hay de todo, te dije. Mira, en el 2013, recuerdas el caso del joven llamado Gilbert, que lo mataron, ese era alumno mío. Él estaba en el liceo nocturno Emilio Prud¥Homme, en la avenida España, calle María Trinidad Sánchez de Santo Domingo Este, donde él vivía primero y después se mudó  por el sector de Herrera.  Él era “jodón”, pero imagínate, nadie sabía exactamente cuántas cosas hacía por ahí cuando estaba fuera de la escuela. Y aquí compartía con muchachitos buenos, porque a esos es que más los buscan. Generalmente son simpáticos y amistosos.
¿Qué siente un maestro cuando  ve a un alumno perdido?
¡OhÖ! Imagínate. Yo soy profesora de biología y química. Lo que yo les enseño a ellos son cosas bonitas. La botánica es bella y el reino animal. La química es importante. Uno se derrumba cuando ve cómo se hunde el barco, pudiendo haberse salvado si se hubiese intervenido a tiempo.
¿Cuál es tu plan de prevención?
Mi propuesta es que se forme una comisión integrada, primero por el Ministerio de Educación, segundo por la ADP, tercero por las Fiscalías de los Distritos, cuarto por el Ministerio de la Mujer, quinto por el Ministerio de la Juventud y sexto por Pro-Familia. Esta comisión debe visitar las escuelas, evaluar a los alumnos, depurarlos, investigar sobre lo que hacen fuera de las aulas, indagar sobre su salud. Hacerles su dopaje. Ver cuáles necesitan ayuda urgente, porque se trata de ayudarlos, no condenarlos. Es tratar de que se alejen de ese mundo y que no arrastren a otros muchachos que tal vez no están en eso.
¿Los psicólogos de las  escuelas no hacen ese trabajo?
Deberían hacerlo pero no lo hacen. No están preparados para eso. Les tienen miedo a los alumnos que son así. Ellos pueden detectarlos, pero no saben cómo reportarlos. Tienen miedo de que los maten o que sus familias corran peligro. ¡Eso no puede ser! Alguien tiene que intervenir y rápido porque se está creando una atmósfera muy negra en las escuelas y si no hacemos nada y actuamos con indiferencia, por temor o porque pensamos que son otros los que tienen que resolver los problemas, seguirá empeorando el grado de inseguridad que tiene la gente.  Y el peligro, porque es real.
¿No hay vigilancia policial  en las escuelas?
No. Ese es un grave problema. La gente entra y sale cuando quiera, principalmente en las noches que se permiten adultos. Cualquiera se pone un uniforme y se convierte en estudiante “infiltrado”. A veces uno lo detecta, pero a veces no. A mí me ha pasado que he visto muchachos que se hacen pasar por otros para tomar exámenes o para tomar clases un día determinado. Cosas de ellos.
¿Es cierto que algunos alumnos  van con pistolas a las escuelas?
Sí. Con pistolas y con armas blancas. Eso no se puede controlar porque no hay supervisión. Una vez iban de sorpresa y revisaban a los estudiantes, pero ya no lo hacen. Se perdió el seguimiento. Y si tú supieras todo lo que se encontraba: Pistolas, cuchillos, navajas, tijeras, gillette, hasta machetitos cortos. Un desastre. Si tú me preguntas para qué van con eso yo te diría que para usarlos y pelear con los otros miembros de las bandas. Por el control de su territorio, como ellos dicen.
¿Cómo han enfrentado ustedes esas peleas?
Mira, ha habido maestros que han tenido que socorrer a muchachos heridos. Yo misma tuve que agarrarle un brazo a un muchacho que otro le dio un machetazo y por poco se le desprende completo. Tú me preguntas cómo entró machete. Ya yo te dije que no hay vigilancia ni supervisión y los programas de prevención se caen.
¿Los profesores se  sientes desprotegidos?  
Claro que sí. Hace un año que nos quitaron la Policía Escolar. No sé por qué. Estamos solos en los liceos nocturnos, rodeados de pandilleros y jóvenes que, aunque duela decirlo, son delincuentes. Uno realiza este trabajo por vocación, pero realmente nadie está a salvo de nada. Esos muchachos le cogen cariño a uno y tal vez no se atrevan a hacerles daño a los maestros, pero si les hablan mal o ellos se sienten ofendidos no hay garantías de nada.
¿Cuál es tu petición oficial?
Tenemos preocupación, como educadora, en cuanto a la inseguridad que existe en las escuelas. Estamos trabajando un proyecto de prevención que quisiéramos que nos ayuden a ejecutarlo si queremos tener una sociedad mejor. Es por la escuela que hay que comenzar a evitar la delincuencia juvenil. Y después en el hogar. Hay que trabajar fuertemente la familia, los hogares deformes y llenos de necesidades.
¿Propones sacar de las escuelas a los muchachos malos”
No. De ninguna manera. No le podemos negar la inscripción ni que estudien y se preparen. Aunque a veces no sirve de nada porque como quiera cogen la calle. Lo que debemos hacer es evaluarlos bien, depurarlos y trabajar a los que haya que trabajar, de manera discrecional.
¿Propones enseñar a los maestros a manejar estas situaciones?
Exacto. Los estudiantes de pedagogía que están en las universidades deben saber con qué se van a enfrentar cuando estén ejerciendo su profesión de maestros. No pueden venir a las aulas a sorprenderse y quedarse impotentes, no. Desde ya deben introducirse materias en las universidades relativas a cómo manejar a niños y adolescentes en conflicto y cómo enfrentar situaciones delictivas en las escuelas.
¿Crees que las escuelas deben combatir la delincuencia juvenil?
No exactamente, pero tenemos una realidad y es que hay que colaborar y trabajar todos juntos en el flagelo de la delincuencia, porque nos afecta a todos. Por algún sitio hay que comenzar y ese lugar es la escuela.
¿Qué sugieres para prevenir?
Mayor seguridad en los planteles escolares, que nunca se vaya la energía eléctrica en los horarios nocturnos y que se les ofrezcan a los estudiantes de bachilleratos más opciones ocupacionales. Muchos liceos no tienen laboratorios de informática ni salas audiovisuales para el aprendizaje del inglés. No ofrecen bachilleratos técnicos. Tenemos el 4% para la educación que tanto se luchó por ello. Y la ADP reúne 50 millones de pesos mensuales de lo que le deduce a los maestros. ¿Por qué no se invierte en seguridad? Estamos viviendo unos tiempos en que primero es la seguridad, después la salud mental, y después la educación. 
 El caso de Gilbert
(Según la versión policial, Gilbert, cuyo nombre real era Junior Minaya Germán, resultó muerto en un enfrentamiento con la Policía en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, y en el operativo con la participaron del Ministerio Público y la Dirección de Control de Drogas, le encontraron armas y un carro robado para hacer atracos. Fue sindicado como el jefe de una banda que cometió numerosos hechos delictivos, incluyendo la muerte de cuatro personas en el sector Las Palmas de Herrera en el municipio Santo Domingo Oeste). Otros integrantes de la banda, algunos también estudiantes de liceos nocturnos, que después se entregaron y a otros los mataron, habrían participado en la ejecución de tres narcotraficantes en operaciones comandadas por Gilbert. Las últimas palabras de Gilbert, antes de su muerte, vía telefónica, fueron: “¡Mami, ven a  buscarme. Me tienen rodeado. Me voy a entregar. Ven pronto!. ¡Ay mi madre!....”. Después de eso la madre sólo escuchó el sonido del tiroteo). FUENTE LISTIN DIARIO

Ministro Educación y presidente ADP evalúan situación de escuelas y docentes a nivel nacional ES LA SEGUNDA REUNIÓN DE SIETE PROGRAMADAS

Ministro Educación y presidente ADP evalúan situación de escuelas y docentes a nivel nacionalSanto Domingo
El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, encabezaron este sábado una reunión con los presidentes de las seccionales del gremio en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata, para conocer sus inquietudes sobre la situación de las escuelas y de los docentes a nivel nacional.
La reunión de hoy, que es la segunda de una serie de siete encuentros programados, se llevó a cabo en uno de los salones de la Cooperativa Nacional de Maestros (COOPNAMA), ubicada en la calle Mayor Valverde No.1, sector Miraflores de esta capital, con la presencia de cientos de dirigentes gremiales de las referidas provincias.
De acuerdo Educación, estos encuentros tienen como objetivo propiciar un diálogo permanente con el magisterio nacional, con lo que espera la integración del gremio al equipo de trabajo del Minerd, por una educación de calidad a favor del estudiantado, lo cual incluye la mejoría en la calidad de vida de los maestros.
En una nota servida por el Minerd, Navarro dijo que “el esfuerzo es clave para implementar una estrategia de gestión eficiente, transparente y por el desarrollo institucional,  “que responda a las expectativas de los estudiantes, los docentes y las familias que cada vez más están prefiriendo que sus hijos estudien en las escuelas públicas, con lo que aprovechan el exitoso programa de Jornada de Tanda Extendida”.
El funcionario valoró la importancia de los encuentros, ya que permiten a las autoridades educativas acercarse  cada vez más al gran momento que viven las escuelas, junto a los principales protagonistas del sistema educativo que son los estudiantes y los profesores.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Félix Portes desmiente que a Martha Heredia se le otorga libertad condicional

SANTO DOMINGO.- Hace unos momentos el abogado de Martha Heredia, Félix Portes, afirmó a través de su cuenta de Twitter que se le otorgó libertad condicional a la cantante juvenil. Sin embargo, ahora lanzó otro tuit en el que pide disculpas porque la información difundida fue incorrecta.

Pido excusas, la información que he recibido y difundido sobre libertad de MH ha sido incorrecta.

Danilo y Margarita declaran sus bienes . La Cámara de Cuentas no reveló los montos declarados -

Margarita Cedeño de Fernández y Danilo Medina, vicepresidenta y presidente del país.La Cámara de Cuentas informó este viernes que el  presidente de la República, Danilo Medina, y la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, presentaron su declaración jurada de bienes. No reveló los montos declarados.
Dijo, además, que al hoy concluir la fecha para el depósito de los documentos, cientos de funcionarios han hecho lo  propio en los últimos días, tal como establece la Ley 311-14, que es de 30 días después de la toma de posesión.
“Además del jefe del Estado y la vicepresidenta de la República, entregaron su declaración jurada de patrimonio senadores, diputados, embajadores, cónsules, alcaldes, regidores, encargados de compras, directores administrativo y financieros y otros funcionarios públicos obligados por ley a declarar sus bienes”, dijo en una nota de prensa. Sus nombres tampoco fueron dados a conocer.
“Además del Jefe del Estado y la Vicepresidenta de la República, entregaron su declaración jurada de patrimonio senadores, diputados, embajadores, cónsules, alcaldes, regidores, encargados de compras, directores administrativo y financieros y otros funcionarios públicos obligados por ley a declarar sus bienes”, dijo en una nota de prensa.
La Cámara exxplicó que unos 500 servidores han llevado sus declaraciones juradas a la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos, un organismo especial de la Cámara de Cuentas creado para esos fines, desde el 16 de agosto hasta la fecha.
Detalló que la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio establece que los funcionarios públicos están obligados a  presentar, dentro de los treinta días siguientes a la toma de posesión, la declaración jurada de los bienes que constituyen su patrimonio y el de la comunidad conyugal.
Igualmente, la normativa dice que cada vez que un funcionario público inicie el ejercicio de un cargo, o sea reelegido para un nuevo periodo, presentará una nueva declaración jurada de patrimonio.
También, que los funcionarios que han cesado en el cargo están obligados a declarar sus bienes dentro del plazo máximo de 30 días.
Lo que hay que declarar
Entre los bienes obligados a declarar, y que están contemplados en la normativa, se encuentran la identificación del lugar de trabajo e ingresos, detalles de productos bancarios o extranjeros, activos y pasivos de la comunidad conyugal, membresía en juntas o consejos públicos y privados, carácter de socio o accionista en el país y el extranjero, bienes e inmuebles, registrados o no, en República dominicana y el exterior, entre otras.
-

Las condiciones del Tiempo

Gobierno someterá a funcionarios incurran en actos de corrupción

Autoridades apagan incendio afectó Morro de Montecristi.

Sepultan restos del vigilante privado muerto en salto a camión blindado

Diversas reacciones por inscripción a Roberto Rosario para repostularse ...

Resumen desde la Región Norte

Exregidora Pichardo: “No me han dicho por qué tantas humillaciones”

La exregidora del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fiordaliza Pichardo, habló este viernes en “El Gobierno de la Mañana” sobre la situación “humillante” que vivió en una cárcel federal en el Estado de Florida, Estados Unidos, y sobre la demanda judicial contra éste, por violación de sus derechos.
“No me quiero morir sin saber qué pasó”, expresó Pichardo, mientras era entrevistada en el programa radial.
La dirigente reformista, el 6 de noviembre de 2013, viajó a Miami para conocer a su nieta recién nacida y fue detenida por una orden relacionada con un caso de droga que ella pensaba que había prescrito. Explicó que, sin hacerle una revisión interna, diterminaron que tenía órganos masculinos, por lo que la mandaron a un centro de reclusión para hombres, donde permaneció alrededor de 24 horas.
“Yo suplicaba, lloraba... y nadie me daba información. Solo me mandaron a callar”, explicó la también abogada. Agregó que un recluso se solidarizó con su situación, y le pidió un número de algún familiar para informale sobre ella, y así pudo contactar con su hija.
Pichardo explicó que su hija fue varias veces a la cárcel, pero ellos le negaban que se encontrara ahí. “Un oficial le entregó una nota a mi hija dieciéndo que yo sí estaba ahí, y es cuando el esposo de mi hija,  Felix Parede, solicitó los servicios de un abogado”, detalló.
Depués de unas horas, Fiordaliza fue trasladada a una habitación donde le tomaron fotos desnudas, pero nadie le explicó para qué eran esas fotografías. Luego, fue revisada nuevamente, y se compró el error cometido por la autoridades. Quedó en libertad tras pagar una fianza.
Pichardo es madre de tres hijos, dos con parto normal, y uno por cesárea. El trauma vivido por su familia fue tan fuerte, que uno de sus hijos creyó la versión de las autoridades estadounidenses y pensó que ella no era su madre.
A Pichardo le ha tomado dos años poder hacer frente a la situación, ya que durante ese tiempo, no se encontraba emocional y sicológicamente estable.
Actualmente, Pichardo demanda al Estado de Florida por la suma de cinco millones de dólares. "Solo quiero que lo que a mí me pasó, no le pase a otra mujer. ¿Cuántas mujeres habrán vivido lo que yo he vivido?", cuestionó la exregidora.

Dos muertos y un herido durante apresamiento de un hombre en San Cristóbal

SANTO DOMINGO. Una mujer y un primer teniente del Ejército murieron por heridas de bala, mientras que un segundo teniente de la Policía resultó herido, durante el apresamiento de un hombre en el sector Canastica, de San Cristóbal, la noche de este jueves.
El informe preliminar del caso explica que Josefina Reyes, de 45 años, murió a causa de una herida de bala en la espalda, que sufrió durante un incidente originado por una patrulla de la Policía compuesta por el primer teniente del Ejército, Dionisio Medrano de los Santos, y el segundo teniente policial José Luis Cuevas Arias, quienes se disponían a apresar a un civil.
El oficial falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital de las Fuerzas Armadas.
Según versiones preliminares, el incidente se produjo en un colmado del referido sector, donde se refugió Ángel Luis Pinales Arias, de 27 años, al tratar de escapar de los agentes, siendo en esa circunstancia que el militar sacó la pistola que portaba, originándose un tiroteo en el cual la señora Reyes y Reyes resultó mortalmente herida y los dos oficiales con múltiples heridas de bala.
Los cadáveres fueron trasladados al Instituto Nacional de Patología Forense, mientras el oficial de la Policía se encuentra ingresado en un hospital.