sábado, 10 de septiembre de 2016

Roberto Rosario dice dará a conocer importantes informaciones próxima semana

Roberto-RosarioSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario Márquez informó que de miércoles a jueves de la próxima semana dará a conocer importantes informaciones para el país.
La información la dio a conocer la JCE a través de su cuenta de Twitter este sábado.

@RRosarioMarquez: "De miércoles a jueves de la semana próxima daremos a conocer importantes informaciones para el país."

PLD informa presidentes provinciales y municipales se reúnen este domingo

 SANTO DOMINGO.- Presidentes provinciales y municipales se reúnen este domingo en la Casa Nacional del PLD a las diez de la mañana de este domingo, para dar inicio a la asamblea nacional de la Secretaría de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para abordar los temas relativos a esa temática, aprobados en el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello.
La convocatoria a partircipar en este encuentro se desarrollará en el Gran Salón de la Casa Nacional del PLD, es para presidentes de Comités Provinciales, municipales, de Circunscripciones Electorales, así como los encargados de Organización de esos organismos y miembros del Comité Central del PLD. 
En la agenda de la asamblea se  informará  de los pasos a dar con relación al programa de actividades  con miras a la  reorganización partidaria.
Con la asamblea de este domingo se da inicio a un  amplio calendario con actividades similares en las diferentes provincias para ir empoderando a los miembros y dirigentes de los pasos a dar.
 Le corresponde a la Secretaría de Organización del PLD,  que coordina el Senador Felix Bautista,  las tareas de coordinar las acciones para la multiplicación de los Comités Intermedios, escoger los nuevos directivos y la revisión y actualización del padrón de miembros, entre otras acciones.

Amet celebrará mañana su 19 aniversario

Agentes de la Amet. La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) anunció que a pesar de ser hoy 10 de septiembre, la fecha de su 19 aniversario, será mañana domingo cuando realizará varios actos simultáneos en distintos puntos del país para conmemorar tan importante fecha para la institución.
La AMET explicó que aplazó para mañana todas sus actividades conmemorativas, debido a los actos de toma de posesión canónica de Monseñor Francisco Ozoria Acosta, como nuevo arzobispo de Santo Domingo. La AMET fue creada mediante el Decreto No. 393-97
El organismo encargado de regular el tránsito detalló que los actos conmemorativos iniciarán a las 8:00 de la mañana con el izamiento de las banderas nacional, policial y de AMET, en todas las dotaciones del país, acompañadas de las notas del himno nacional.
A las 9:00 de la mañana será celebrada una misa solemne en la parroquia San Judas Tadeo del Palacio de la Policía Nacional, donde asistirán autoridades militares, policiales, funcionarios, legisladores, empresarios, dirigentes comunitarios y representantes de la sociedad civil.
Mensaje
El director de la AMET, general Frener Bello Arias, envió hoy un mensaje de felicitación a todo el personal bajo su mando por motivo de la conmemoración de su aniversario.
De igual forma, el general Bello Arias dijo esperar que cada una de las actuaciones del personal bajo su mando sean realizadas con gallardía, firmeza, decoro y sin menoscabo a los derechos humanos e individuales de los ciudadanos.
Reiteró que la principal misión de cada hombre y mujer que integran la AMET es cumplir y hacer cumplir la Ley 241-67, “en nuestra condición de verdaderos guardianes del orden, la moral y la ética”.
-

Apresan dos haitianos acusados de ultimar a un italiano en Samaná -

Apresados. La Policía Nacional informó que dos haitianos fueron apresados acusados de ultimar a tiros a un italiano, por alegadas diferencias laborales, en el municipio Las Terrenas, Samaná.
La víctima fue identificada como Severino Toneatto, de 47 años, quien falleció en un centro de salud, tras recibir heridas de bala en la cabeza y el abdomen, presuntamente por Andios Simón y Reginal Marux, ambos indocumentados.
El cuerpo del orden indicó que supuestamente Toneatto fue atacado cuando retornaba a su vivienda en compañía de su esposa, en el sector Hoyo del Cacao, de Las Terrenas.
Indica, además, que los detenidos laboraban junto al occiso y otro italiano, del cual se activa su localización para ser investigado en torno al crimen.

Samsung pide a clientes que dejen de usar el Galaxy Note 7 -

Note 7SEÚL, Corea del Sur (AP) — Samsung Electronics pidió el sábado a los usuarios de los celulares Galaxy Note 7 que los dejen de utilizar de inmediato y los canjeen cuanto antes, debido a nuevas informaciones de que otros aparatos iguales se han incendiado incluso después de la decisión de la empresa de retirarlos a nivel mundial.
La compañía surcoreana, la fabricante más grande del mundo de teléfonos celulares, hizo su llamado después de que las autoridades de Estados Unidos solicitaran a los dueños de Galaxy Note 7 no utilizarlos ni recargarlos cuando viajen en avión.
Varias aerolíneas en el mundo han solicitado a sus pasajeros que no enciendan sus Galaxy Note 7 y que tampoco lo guarden entre su equipaje documentado. Algunas aerolíneas prohibieron a las personas que aborden aviones con ese tipo de celulares.
En un comunicado difundido en su página de internet, Samsung solicitó a los usuarios en todo el mundo que le devuelvan "de inmediato" los Galaxy Note 7 y los cambien por otros teléfonos.
"Solicitamos a los usuarios que apaguen sus Galaxy Note 7 y los canjeen cuanto antes", dijo en un comunicado el presidente de dispositivos móviles de Samsung, Koh Dong-jin.
"Estamos apresurando los envíos de los aparatos de reemplazo para que sean entregados de acuerdo al programa de canje de una manera lo más conveniente posible", agregó.
Los dueños de los aparatos pueden acudir a los centros de servicio Samsung a fin de que les entreguen teléfonos de alquiler para uso temporal. Samsung tiene previsto entregar a partir del 19 de septiembre teléfonos Galaxy Note 7 con nuevas baterías en Corea del Sur, pero los calendarios varían para los demás países.
A principios de mes, Samsung anunció el retiro sin precedentes de 2,5 millones de Galaxy Note 7 en el mundo apenas dos semanas después de la salida al mercado de ese dispositivo.
Samsung adoptó la medida después de que determinara al cabo de una investigación sobre casos de incendio que éstos se debieron a las baterías de litio recargables fabricadas por uno de los proveedores de la compañía.
Estados Unidos fue uno de los primeros países que adoptó medidas después del retiro de los aparatos dispuesto por Samsung.
El viernes en la noche, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos solicitó a los dueños de los Galaxy Note 7 que los apaguen y no los lleven consigo.
Samsung sacó al mercado el Galaxy Note 7 el 19 de agosto. Los teléfonos Galaxy Note figuran entre los más caros de Samsung.DE AP
-

Sánchez Roa pide a Roberto Rosario acepte confirmación como presidente de la JCE -

Senador Adriano Sánchez Roa. Senador por el PLD, Adriano Sánchez Roa, solicitó este sábado a Roberto Rosario, que acepte ser reconfirmado  por el Senado como presidente de la Junta Central Electoral – JCE- para un nuevo periodo como reconocimiento a la extraordinaria labor realizada en favor de la democracia y la institucionalidad del país.
Manifestó que Rosario Márquez no debe negarse a continuar al frente del organismo electoral, debido a que su juicio, él ha transformado la institución, construyéndole cerca de 100 nuevos edificios en diferentes ciudades del país, principalmente en las provincias del Sur de la República, como lo ha en varios municipios de Elías Piña.
El senador le hizo el pedido a Rosario en el transcurso del acto celebrado por motivo de la remodelación de las nuevas instalaciones de la JCE, un Centro de Cedulación  y la Oficialía del  Registro Civil en el municipio de Comendador, Elías Piña.

Aumenta llegada ilegales haitianos a R. Dominicana a un mes elecciones Haití

Aumenta llegada ilegales haitianos a R. Dominicana a un mes elecciones HaitíDajabón (R. Dominicana), 10 sep (EFE).- La llegada de haitianos indocumentados a territorio dominicano ha aumentado en los últimos días, cuando queda un mes para la celebración de las elecciones presidenciales de Haití, previstas para el 9 de octubre, señalaron autoridades y activistas de derechos humanos de ambos países.
Aunque el fenómeno no es nuevo, según el Ejército Dominicano y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), en las últimas 72 horas han arrestado a un total de 108 haitianos que cruzaron de manera irregular la frontera que separa a las dos naciones.
El miércoles, soldados fronterizos arrestaron al menos 80 haitianos que cruzaron la frontera dominico haitiana con destino a República Dominicana, dirigiéndose la mayoría de ellos la ciudad de Santiago a través zonas boscosas, y sin llevar consigo ninguna documentación.
Mientras, ayer viernes, 28 haitianos fueron apresados por miembros del Ejército de República Dominicana cuando caminaban por una zona boscosa de la comunidad de la Aviación de Dajabón.
Tras su arresto, los inmigrantes fueron entregados a las autoridades de Migración para su posterior repatriación al vecino país.
Muchos de los inmigrantes informaron a las autoridades y a periodistas locales de que decidieron emigrar a República Dominicana en busca de mejores condiciones de vida.
“Hay mucha inseguridad, mucho desempleo, no hay comida y no vemos asomo de futuro, la gente está asustada”, afirmó en declaraciones a Efe Mary Sophia, una de las inmigrantes detenida por militares apostados en la línea limítrofe dominico haitiana.
El activista de derechos humanos haitiano Alfonso Paúl Deguis, declaró a medios locales que sus compatriotas están muy interesados en emigrar a República Dominicana y a otros países porque en el suyo no ven las condiciones que les permitan desarrollar su entorno económico y social.
Asimismo, señaló que es común que, cuando se acerca un proceso electoral en su país, muchos haitianos atenazados por la confusión optan por emigrar a otras naciones, principalmente a República Dominicana por su cercanía y la fragilidad fronteriza.
El jurista Dionisio Jérez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la provincia de Santiago, observó en declaraciones a Efe que mientras exista el desorden que impera en la frontera, la inmigración de haitianos indocumentados seguirá en aumento.
También opinó que es urgente que la comunidad internacional ayude y contribuya al desarrollo socioeconómico de la vecina nación.EFE

Francisco Ozoria asume como nuevo arzobispo; sustituye a López Rodríguez

Francisco Ozoria asume como nuevo arzobispo; sustituye a López RodríguezSANTO DOMINGO, República Dominicana.– Francisco Ozoria Acosta, que reemplaza al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, asume como nuevo arzobispo metropolitano de Santo Domingo.
El acto encabezado por el nuncio apostólico, monseñor Jude Thaddeus Okolo, inició pasada las 09:00 de la mañana en la Catedral Primada de América, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
A dicho acto asistieron el presidente Danilo Medina y su esposa Cándida Montilla de Medina, entre otras personalidades.
A continuación discurso íntegro 
Su Eminencia Reverendísima Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo Emérito de Santo Domingo, a quien tengo el honor de suceder.
Su Excelencia Reverendísima Jude Thaddeus Okolo, Nuncio Apostólico de su Santidad.
Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina Sánchez.
Honorable Señora Primera Dama, Lic. Cándida Montilla de Medina.
Señores miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en la República Dominicana. Autoridades civiles y militares.
Señores Funcionarios del Gobierno.
Señores Arzobispos y Señores Obispos que nos visitan.
Hermanos Obispos de nuestra Conferencia del Episcopado dominicano, queridos sacerdotes, Diáconos, Religioso, Religiosas, Institutos seculares.
Muy queridos hermanos delegados de las zonas pastorales de nuestra Arquidiócesis.
Invitados Especiales. Hermanos que provienen de otras diócesis.
Hermanas y hermanos.
Estas palabras son, para dar gracias a Dios por su inmenso amor y su desbordante Misericordia. Me atrevo a decir con el salmista: “Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Alzaré la copa de la salvación invocando tu nombre Señor” (Salmo 29). Me permito tomar prestadas las palabras de La Virgen María, “proclama” mi alma la grandeza del Señor, porque ha puesto su Mirada en la humildad de su sierva” (Cfr. Lc. 146,-48). Me identifico con este canto de María, para dar gracias al Señor por este ministerio de servicio incondicional en la Iglesia y para el Pueblo de Dios.
Agradezco muy de corazón al Papa Francisco, por confiarme el gobierno pastoral de esta iglesia particular de Santo Domingo, sucediendo en esta sede al Sr. Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, a quien me unen fuertes vínculos espirituales, fraternos y pastorales.
Agradezco profundamente el apoyo y la solidaridad de mis hermanos de la Conferencia Episcopal Dominicana. Cuento con ustedes con sus oraciones.
Como ya dije cuando se anunció mi nombramiento como Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, ha sido una gran sorpresa, que asumo con sus retos y desafíos pastorales. Naturalmente, me confío a la Divina Providencia para que me dé la sabiduría necesaria para esta misión que la iglesia pone en mis débiles hombros. Yo sé que no estoy solo. Cuento con la colaboración de un Obispo Auxiliar, de los Sacerdotes, Diáconos, Religiosos, Religiosas, Institutos Seculares y Laicos comprometidos. La misión es grande y la fuerza de la gracia es mayor.
En esta Iglesia Arquidiocesana, quiero ser (parafraseando a Sam Agustín) “Con ustedes un hermano y para ustedes el Pastor, que trae una misión evangelizadora, con la convicción de que siempre, y en todo, soy su servidor.
Me encomiendo a sus oraciones.
Muchas gracias a todos.

López Rodríguez deja Arzobispado tras más de 30 años de labor pastoral

López Rodríguez deja Arzobispado tras más de 30 años de labor pastoralSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez deja el Arzobispado de Santo Domingo tras más de 30 años de servicio pastoral en esa arquidiócesis.
El exarzobispo metropolitano de Santo Domingo, quien no pierde el título de cardenal porque tiene carácter vitalicio, nació el 31 de octubre de 1936, en la comunidad de Barranca, en La Vega.
López Rodríguez fue entronizado arzobispo metropolitano de Santo Domingo el 15 de noviembre de 1981, hasta el pasado 4 de julio cuando el papa Francisco designó en su lugar a monseñor Ozoria Acosta.
Durante su gestión fueron creadas seis vicarias episcopales, 165 nuevas parroquias, se ordenaron a 137 presbíteros diocesanos y 42 religiosos, así como a 100 diáconos permanentes. Se constituyeron 59 nuevas casas de religiosas, la mayoría de nuevas congregaciones en el país.
Asimismo, dejó con su sello 58 centros de formación, cinco seminarios, 120 escuelas y parroquias, 60 centros de salud, 16 guarderías infantiles y 6 hogares de ancianos entre otras obras de bien social.

Biografía de Monseñor Francisco Ozoria Acosta

Biografía de Monseñor Francisco Ozoria AcostaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Monseñor Ozoria nació en Nagua, Provincia María Trinidad Sánchez, el  10 de octubre de 1951. Es hijo del señor Nazario Ozoria Mosquea, agricultor de profesión, y de la señora Altagracia Acosta Lantigua.
A temprana edad su familia se trasladó a la comunidad de Payita, un campo del municipio de Cabrera. Realizó sus estudios básicos en la escuela primaria de Payita y en la escuela primaria Mercedes Bello de Nagua.
El 30 de septiembre de 1967 ingresó al Seminario Menor San Pio X, de Licey al Medio, Santiago, donde hizo sus estudios secundarios. Cursó los estudios filosóficos en la Pontificia Universidad Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros; y los estudios teológicos en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo, obteniendo el grado de licenciado en ambos estudios.
El 2 de septiembre de 1978 recibió la ordenación sacerdotal, para la Diócesis de San Francisco de Macorís. En esta diócesis fue designado a trabajar en la Pastoral Vocacional, Director de la Obra Diocesana de las Vocaciones Sacerdotales y Formador (vicerrector) del Seminario Menor Santo Cura de Ars, en La Vega, hasta el año 1981.
Entre los años 1981-1988 fue párroco de la Parroquia María Madre de la Iglesia, de San Francisco de Macorís, siendo al mismo tiempo Vicario de Pastoral de la Diócesis. En esos años fue párroco de San José la Bomba, de Cenoví (9 meses); San Juan Bautista, de Pimentel (13 meses); y Santa Ana, de San Francisco de Macorís, (2 años).
En el año 1988 fue enviado a Roma, para hacer una especialidad en Teología Pastoral en la Pontificia Universidad Lateranense. A su regreso de Roma, en 1990, fue enviado al Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino, como miembro del Equipo Formador y Profesor de Teología Pastoral.
En el año 1992 Ozoria Acosta fue nombrado párroco de la parroquia Santísima Trinidad de Nagua y San Francisco de Asís, de El Factor. Más tarde, cuando se creó la Parroquia Santiago Apóstol, de Arroyo al Medio, fue nombrado párroco de la misma, habiendo entregado la Parroquia San Francisco de Asís El Factor, en 1997.
El primero de febrero de 1997, el Padre Francisco Ozoria fue nombrado obispo de la recién creada Diócesis de San Pedro de Macorís, siendo consagrado y tomando posesión de la misma el 15 de marzo del mismo año. Escogió como lema episcopal: “Dios Proveerá”, lo que identificaría su ministerio pastoral con una entera confianza en la providencia de Dios.
En la conferencia Episcopal Dominicana ha sido escogido para presidir la Comisión Nacional de Laicos, la Comisión Nacional de Pastoral de la Movilidad Humana, Presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Haitiana y de la recién creada Comisión de Pastoral de la Salud.

Ozoria advierte que asume su cargo como pastor y no como comunicador -

El nuevo arzobispo Metropolitano de Santo Domingo dijo este sábado que asumirá su cargo como pastor y no como economista, educador o comunicador y llamó que no le pidan otra cosa que no sea como pastor de la iglesia arquidiocesana.
"Quiero poner mi mirada de pastor, en la niñez, adolescentes, la juventud y la parejas de esposos, la madre solteras, las viudas y todas las personas vulnerables y más necesitada”, sostuvo.
Agregó  que quiere seguir los lineamientos de pastor que traza el Concilio Vaticano II en la Constitución Lumen Gentium.
Informó además que el plan de la arquidiócesis  pastoral es que la Iglesia cumpla la misión de enseñar, santificar y pastorear, por lo que se suma plan.
Estas palabras fueron expresadas por Ozoria ante miles de personas que se dieron cita al Palacio de Deportes, donde ofició su primera misa tras ser posesionado como nuevo arzobispo de Santo Domingo.   
"Yo me sumo al plan. Me sumo a ustedes en los trabajos del plan de Pastoral", subrayó.
En ese sentido, pidió a monseñor Lorenzo Vargas hacer un relanzamiento al plan que la arquidiócesis lleva por muchos años.
"Siempre será útil renovar lo que se está haciendo para el crecimiento de la pastoral", resaltó.
Asimismo explicó que sus tareas como formador y promotor ocasional siempre se ha apropiado del pensamiento: "Dios no llama a los capaces y si capacitada los que llama".
Al concluir la homilía dijo que la iglesia de Jesucristo, que se le confía a los pastores es dinámica, participativa y comunitaria.
"Ante el cambio de época que los está tocando vivir. Es imposible la indiferencia del pastor, ante la desigualdad, la injusticia, la infinidad, el sufrimiento de los desamparados, marginados, desprotegidos, olvidados y excluidos".
-

Asesino de regidor voló una pared hasta alcanzarlo La Policía dice que interroga a varias personas en torno al caso

Casa donde fue asesinado el regidor Catalino Sánchez.SANTO DOMINGO. El hombre que en la tarde del pasado jueves ultimó al regidor del Ayuntamiento de Santo Domingo Este por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Catalino Sánchez, “salto, pistola en mano’’ una pared lateral de la vivienda donde el concejal departía con familiares y amigos, de acuerdo con testigos.
Eurípides González, amigo de la familia, dijo que alrededor de las cinco de la tarde de ese día todos los que se encontraban en la marquesina de la casa número dos, de la manzana 87 de la urbanización Prados de San Luis fueron sorprendidos por el desconocido que llegó a ligar sin ser visto previamente.
Relata que hasta el momento desconocen si el tirador actuó solo o alguien lo acompañaba, porque la pared por donde penetró y emprendió la huida tras cometer el hecho no permite ver hacia la calle.
“Él entró, y le dijo a todos que no se trataba de nada con nadie, que era con él”, cuenta González. Dice que acto seguido le hizo el disparo mortal.
La Policía investiga
El vocero de la Policía Nacional, Nelson Rosario, informó que la institución tiene a varias personas detenidas para fines de investigación.
Afirma que han recibido informaciones que les han permitido formularse varias hipótesis, pero se desconoce el móvil.
Regidores reclaman
La Asociación Dominicana de Regidores (Asodore) envió una nota a los medios de comunicación en la que expresa pesar por el asesinato del regidor Catalino Sánchez, y reclama que las autoridades realicen “una exhaustiva investigación para esclarecer el hecho y sus motivaciones y asegurar que los autores sean ejemplarmente sancionados” indicaron.
Mientras que varios concejales del municipio Santo Domingo Este, también pidieron esclarecer el hecho.
Los ediles definieron al regidor Catalino Sánchez como un hombre conciliador, solidario y buen compañero, del que afirman no tenía problemas o contradicciones con nadie.

Senado crea comisión dará seguimiento a construcción presa de Monte Grande

Senado crea comisión dará seguimiento a construcción presa de Monte GrandeSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una resolución del Senado de la República, de la autoría del senador Eddy Mateo, dispone que la Comisión Permanente de Asuntos Energéticos se constituya en comisión con el objetivo de dar seguimiento al Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande.
A esa comisión se incorporarán, de manera transitoria, los senadores de las provincias que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Bahoruco e Independencia, así como de otras demarcaciones que lo soliciten, informó Mateo.
Esa comisión deberá rendir un informe al Pleno del hemiciclo del levantamiento que deberá hacer del importante proyecto.
Su misión es levantar información sobre el Proyecto en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), incluyendo otras instancias, de orden técnico, legal, financiero y administrativo.
Además, llevará a cabo, en el menor tiempo posible, un descenso en el área destinada para el levantamiento de la presa, previa coordinación con los organismos correspondientes, a los fines de rendir un informe final al Pleno Senatorial, el cual será enviado al Presidente de la República.
Uno de los puntos de la Resolución afirma que los gobiernos de los últimos diez años del país, no han tomado iniciativas dirigidas a la construcción de Monte Grande, ya que los estudios técnicos, los contratos, la aprobación del financiamiento en el Congreso Nacional, la concesión de la obra y todos los trámites requeridos han sido dados como pasos institucionales.
La Comisión la conforman los senadores Juan Orlando Mercedes, de la provincia Independencia, quien la preside; Manuel Antonio Paula, de Bahoruco; Dionys Sánchez, de Pedernales; Rafael Calderón, de Azua; Euclides Sánchez, La Vega; Adriano Sánchez Rosa, de Comendador, Elías Piña y el autor de la resolución, Mateo Vásquez.DE EFE

Madre de Carla Massiel dice que supo por TV de su triste final

La tristeza embarga a la familia de Carla Massiel

MADRE ESPERA QUE CULPABLES PAGUEN POR ASESINATO DE MENOR

La tristeza embarga a la familia de Carla MassielSanto Domingo
Las pocas esperanzas que guardaba Diolandita Cabrera de volver a ver a su hija Carla Massiel Cabrera, desaparecida desde hace un año, dos meses y diecinueve días, acabaron dolorosamente la noche del jueves, cuando se enteró por un medio de comunicación que cuatro de los cinco elementos evaluados a una osamenta hallada cerca de su residencia, dieron positivo con su pequeña.
Con el rostro cansado y ojeras que confirmaban su llanto, Diolandita contó que la noche del jueves se enteró de la desgarradora noticia gracias a su otra hija, Perla Massiel, gemela de Carla, quien encendió la televisión por medio de un celular y para su sorpresa estaban pasando la noticia de su hermana.
“Eran como las siete de la noche, yo había terminado de lavar y estaba sentada con los dos niños y mi esposo. Entonces Perla me dice que le preste el celular para buscar algo. Ella encendió el celular, subió la antena del teléfono y se puso a ver la noticia. Pasaron una información de unos niños que tienen una enfermedad y ahí mismo presentaron un avance de Carla”, expresa Diolandita.
Tristeza
Cuenta que cuando escucha que dicen algo de Carla, se sorprende y Perla inmediatamente va hacia donde ella y se pone a llorar.
“Yo estaba muy sorprendida, porque no puede ser que la fiscalía tenga alguna novedad del caso y no me hayan dicho nada, que yo tenga que enterarme de las noticias de mi hija por los medios de comunicación. Inmediatamente llamé a Olga Diná Llaverías, fiscal de la provincia Santo Domingo, para que ella me explicara lo que estaba pasando”, dice.
Diná Llaverías tomó la llamada y le explicó que solo habían dado a conocer que la ropa de la niña y las sandalias coincidieron con las que ella tenía puestas el día que desapareció “y cuando le pregunté de los resultados del ADN, me dijo que hay que esperar varias semanas más”.
La Fiscalía dijo la noche del jueves que Diolandita identificó como propiedad de la menor el calzado y el vestido encontrados junto con los restos.
En cuanto a la osamenta, dijeron que el estudio antropológico al que fue sometida determinó que corresponde con una niña de entre 8 y 9 años, lo que concuerda con la edad de Carla Massiel Cabrera. El cuarto elemento es que la osamenta fue encontrada en el lugar señalado por los imputados Dawin José Trinidad Infante y Juan Cabral Martínez, alias Chutti.
“Perla me dijo que estaba bastante triste, y estaba llorando. Mi esposo también estaba llorando. Él trató de darme valor a mí, pero no pudo”, manifiesta.
Cabizbaja expresó que todas las esperanzas de volver a ver a su hija con vida murieron. “Nosotros teníamos una esperanza de que esa osamenta no fuera la de mi hija, pero si ya se han hecho varios estudios y salen positivo, solamente falta ese ADN, que seguro también dará positivo”, dice.

DEFENSA CIVIL Primer informe oficial indica que sismo en Perú no causó víctimas ni daños

Primer informe oficial indica que sismo en Perú no causó víctimas ni daños
EFE
Lima
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú informó que no tiene información de víctimas ni daños tras el sismo de magnitud 6 en la escala de Richter que sacudió hoy la selva norte del país.
Un primer comunicado del Indeci señala que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) "coordinó con las autoridades locales de Defensa Civil de los departamentos de Amazonas, Cajamarca, San Martín y La Libertad, quienes informaron que hasta el momento no se reportan daños personales ni materiales."
El organismo indicó que el COEN "monitorea las zonas vulnerables en coordinación con las Oficinas de Defensa Civil" y luego ofreció una serie de recomendaciones de seguridad y emergencia que deben seguir los ciudadanos cuando se presenta un sismo.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) confirmó que un terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter se sintió a las 05.08 horas de hoy (10.08 GMT) con epicentro a 54 kilómetros al noreste de la localidad de Nueva Cajamarca, en la región amazónica de San Martín.
El organismo agregó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 146 kilómetros y una magnitud de cuatro a cinco grados en Nueva Cajamarca.
Pobladores de Nueva Cajamarca, un distrito de la provincia de Rioja que tiene unos 45.000 habitantes, publicaron mensajes en la página en Facebook del IGP para indicar que en su localidad no hay daños personales ni materiales.
Otros señalaron que en ciudades vecinas, como Juanjuí y Moyobamba, el sismo se sintió con mucha intensidad, pero tampoco causó daños, aunque sí alertó a la población.
De acuerdo con los mensajes en la misma página del IGP, el terremoto también afectó a las regiones norteñas de Cajamarca, Amazonas, Piura, Lambayeque y La Libertad, e incluso en la localidad ecuatoriana de Loja.
La información del IGP coincidió con la que brindó en un primer momento el Servicio Sismológico estadounidense (USCG, por sus siglas en inglés), que situó el movimiento telúrico a unos 51 kilómetros al norte de la ciudad de Moyobamba.
En agosto pasado, un terremoto de 5,3 en la escala de Richter dejó 4 muertos, 67 heridos y 6.000 damnificados en la región sureña de Arequipa.
Perú está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial. DE EFE

ESTE SÁBADO Sismo de magnitud 6 se sintió en selva norte de Perú

Primer informe oficial indica que sismo en Perú no causó víctimas EFE
Lima
Un terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter se sintió hoy a 54 kilómetros al noreste de la localidad de Nueva Cajamarca, en la región amazónica peruana de San Martín, sin que hasta el momento exista un informe oficial de daños personales o materiales.
El primer informe del Instituto Geofísico del Perú (IGP) señaló que el movimiento telúrico se sintió a las 05.08 horas (10.08 GMT), con una profundidad de 146 kilómetros y una magnitud de cuatro a cinco grados en Nueva Cajamarca.
Aunque el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aún no ofrece información sobre el terremoto, pobladores de Nueva Cajamarca, un distrito de la provincia de Rioja que tiene unos 45.000 habitantes, publicaron mensajes en la página en Facebook del IGP para indicar que en su localidad no hay daños personales ni materiales.
Otros señalaron que en ciudades vecinas, como Juanjuí y Moyobamba, el sismo se sintió con mucha intensidad, pero tampoco causó daños, aunque sí alertó a la población.
De acuerdo con los mensajes en la misma página del IGP, el terremoto también afectó a las regiones norteñas de Cajamarca, Piura, Lambayeque y La Libertad, e incluso en la localidad ecuatoriana de Loja.
La información del IGP coincidió con la que brindó en un primer momento el Servicio Sismológico estadounidense (USCG, por sus siglas en inglés), que situó el movimiento telúrico a unos 51 kilómetros al norte de la ciudad de Moyobamba.
En agosto pasado, un terremoto de 5,3 en la escala de Richter dejó 4 muertos, 67 heridos y 6.000 damnificados en la región sureña de Arequipa.
Perú está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.  DE EFE

Vaguada provocará aguaceros dispersos con tronadas LA ONAMET VIGILA DOS ZONAS DE AGUACEROS, UNA CON 70% DE POSIBILIDADES DE CONVERTIRSE EN CICLÓN TROPICAL

Vaguada provocará aguaceros dispersos con tronadas
Santo Domingo

La incidencia de una vaguada sobre Puerto Rico, provocará aguaceros en el país partir del mediodía en varias provincias del país, según el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Las lluvias serán principalmente sobre las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, San Juan, Elías Piña, Dajabón y el gran Santo Domingo.    
En tanto que las temperaturas seguirán calurosas, por lo que la Onamet  recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a los rayos solares desde la 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Para mañana el domingo y el lunes la vaguada estará sobre el país, generando bastante nubosidad y provocando aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre las regiones sureste, noreste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.
Onamet vigila dos zonas de aguaceros
La Onamet vigila la evolución, desarrollo y desplazamiento de dos zonas de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. La primera está asociada a una vaguada ubicada al norte de las islas de sotavento (Antillas Menores) con un 10% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
La segunda se relaciona con una activa onda tropical que se sitúa a unos 1,850 kilómetros al Este de las Antillas Menores con un 70% para alcanzar la categoría de ciclón tropical en los próximos dos días.
Pronósticos locales 
Hoy habrá incrementos nubosos desde el mediodía con la ocurrencia de aguaceros dispersos, tronadas y posibles ráfagas de viento hacia las regiones sureste, noreste, suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá nubes dispersas, siendo medio nublado en la tarde con aguaceros aislados y tronadas.  La temperatura máxima estará entre 32ºC  y  33ºC  y la mínima entre  22ºC y 24ºC. 

Cientos de católicos asisten a la primera misa de Monseñor Ozoria en Palacio de los Deportes LOS PRESENTES ENTONAN CANTOS RELIGIOSOS EN AGRADECIMIENTO A DIOS Y POR LA DESIGNACIÓN DEL NUEVO ARZOBISPO

Cientos  de católicos asisten a la primera misa de Monseñor Ozoria en Palacio de los Deportes 
Santo Domingo
Cientos de feligreses católicos, principalmente del Gran Santo Domingo y Monte Plata, asisten a la primera misa que, como arzobispo de Santo Domingo, oficia monseñor Francisco Ozoria Acosta en el Palacio de los Deportes.
La misa es concelebrada por 15 obispos miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano, cinco del Episcopado de Haití, dos de Puerto Rico y el arzobispo emérito de Nueva York monseñor John O'Connor. Asimismo alrededor de medio centenar de sacerdotes y diáconos de todo el país vinieron para acompañar al nuevo arzobispo primado de América en la ceremonia litúrgica.
Los religiosas y religiosas pertenecientes a distintas congregaciones y fundaciones católicas  se sumaron a los asistentes, donde hay parroquias de San Pedro de Macorís y Hato Mayor, territorio que conforma la Diócesis de San Pedro de Macorís donde monseñor Ozoria fue obispo por 19 años.
En varias ocasiones la multitud interrumpió en aplausos durante la homilía que pronuncia el nuevo arzobispo.
Un ambiente festivo es el que se vive en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, donde los presentes entonan distintos cantos religiosos en agradecimiento a Dios y al Espiritusanto por la designación del nuevo arzobispo.
El nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo y los obispos auxiliareis, Víctor Masalles y Amancio Escapa y  acompañan al arzobispo en primera eucarística, tras ser posesionado hoy en un acto solemne en la Catedral.

AL SER PRESENTADO Nuevo arzobispo Francisco Ozoria promete dar continuidad a la misión de la Iglesia DICE QUE EL PRIMER SORPRENDIDO CON SU DESIGNACIÓN FUE ÉL

Santo Domingo

Monseñor Francisco Ozoria Acosta al ser presentado como nuevo arzobispo de la  Arquidiócesis de Santo Domingo prometió dar continuidad a la misión de la Iglesia, conocer la Arquidiócesis,  “pastorear las ovejas, enseñar y santificar” que es la tarea encomendada al obispo. 
Monseñor Ozoria fue presentado como nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo por el nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo,  junto al obispo auxiliar Víctor Masalles. 
En su presentación monseñor Ozoria dijo que no solo el país ha sido sorprendido con su designación sino que “les aseguro que el primer sorprendido he sido yo.”
Dijo que para él constituye un gran desafío, primero por sustituir a un pastor de la categoría de Nicolás de Jesús López Rodríguez, de una persona que todo el mundo conoce la capacidad y la fortaleza “y sobre todo la entrega incondicional a su ministerio”. 
El nuncio Okolo al presentar a Ozoria Acosta aclaró que este ha sido nombrado arzobispo de Santo Domingo  y no Cardenal. 
Dijo que el papa Francisco aceptó la renuncia de López Rodríguez como arzobispo.

NUEVO ARZOBISPO Monseñor Ozoria pide sabiduría a la “Divina Providencia” para su misión pastoral PRECISÓ QUE ASUME SU NOMBRAMIENTO “CON SUS RETOS Y DESAFÍOS PASTORALES”

Monseñor Ozoria  pide sabiduría a la “Divina Providencia” para su misión pastoral 
Santo Domingo
Al ser posesionado como  nuevo arzobispo Metropolitana de Santo Domingo, monseñor  Francisco Ozoria Acosta, precisó que asume su nombramiento “con sus retos y desafíos pastorales”.
“Me confío a la Divina providencia para que me de la sabiduría necesaria para esta misión que la Iglesia pone en mis débiles hombros. Yo sé que no estoy solo”,  sostuvo con humildad el nuevo pastor de la Arquidiócesis.
Agradeció al papa Francisco por confiarle el gobierno pastoral de la Iglesia de Santo Domingo como sucesor del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez “a quien me unen fuertes vínculos espirituales, fraternos y pastorales”.
También agradeció el apoyo y la solidaridad de los hermanos de la Conferencia Episcopal Dominicana. “Cuento con ustedes y con sus oraciones”.
El nuevo arzobispo se despidió del acto de posicionamiento en la Catedral, diciendo que la misión es grande, pero la fuerza de la Gracia es mayor.
El acto culminó a la 9:40 con la bendición de monseñor Ozoria Acosta. A la ceremonia asistió el presidente Danilo Medina, representantes del cuerpo diplomático, legisladores y funcionarios civiles y militares entre otras personalidades .

EN LA CATEDRAL Monseñor Francisco Ozoria fue posesionado como nuevo Arzobispo de Santo Domingo EN UNA SOLEMNE CEREMONIA EN LA QUE ESTUVO PRESENTE EL PRESIDENTE DANILO MEDINA

Monseñor Francisco Ozoria fue posesionado como nuevo Arzobispo de Santo Domingo 
Santo Domingo
El nuevo arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta tomó posesión del cargo en una nutrida ceremonia que se celebró en la Catedral Primada de América, a la que asistió el presidente Danilo Medina, representantes del cuerpo diplomático, legisladores y funcionarios civiles y militares.
El acto se inició a las 9:00 de la mañana, con la entrada a la Catedral por la puerta principal, del nuevo arzobispo, acompañado del nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo, los obispos auxiliareis, Víctor Masalles y Amancio Escapa y la comisión de consultores sacerdotales de la Arquidiócesis.
Al llegar a la silla arzobispal, el nuncio Okolo pidió al canciller de la Arquidiócesis, reverendo Gerardo Ramírez, dar lectura a las letras apostólicas del papa Francisco, en la cual se consigna el nombramiento de monseñor Ozoria Acosta como nuevo primado de América.
Posteriormente, el nuncio le hizo entrega del báculo, símbolo del pastoreo entre la iglesia católica, dejándolo definitivamente en su nuevo cargo. 
Terminadas las lecturas bíblicas del día, monseñor Ozoria Acosta, quien sustituyó al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el cual estuvo presente en la ceremonia, agradeció a Dios y al papa Francisco haberlo designado en estas funciones, que calificó de transcendentes y desafiantes.

Cerca de 1,5 millones de fieles del mundo entero inician la peregrinación a La Meca PRIMER DÍA DE PEREGRINACIÓN A LA MECA, UN AÑO DESPUÉS DE LA TRÁGICA ESTAMPIDA

Cerca de 1,5 millones de fieles del mundo entero inician la peregrinación a La Meca
AFP
Cerca de 1, 5 millones de fieles llegados del mundo entero inician este sábado la peregrinación a La Meca, punto álgido del calendario musulmán, ensombrecido el año pasado por una mortal avalancha y ahora por una abierta crisis entre Arabia Saudí e Irán.
La gran peregrinación a La Meca, llamada 'hach', es uno de los cinco pilares del islam, que todo fiel debe cumplir al menos una vez en su vida, si tiene los medios para ello.
"He conseguido reunir el dinero necesario" para el viaje y "es magnífico estar aquí", se felicita Mohamed Hasan, peregrino de 28 años procedente de Egipto.
Este sábado, los peregrinos acuden primero al valle de Mina, a algunos kilómetros al este de La Meca, antes de iniciar la ascensión al monte Arafat, primeras etapas de los cinco días de rituales.
Gestionar el ininterrumpido flujo de peregrinos, organizar su acogida y su transporte y garantizar su seguridad es una enorme operación logística que supone un reto para Arabia Saudí, que será escrutado de muy cerca.
Riad fue objeto de fuertes críticas tras la avalancha -la más mortal de la historia del 'hach'- del 24 de septiembre de 2015, producida durante el ritual de la lapidación de Satanás, que tendrá lugar este año el lunes.
Al menos 2.297 fieles murieron en este drama, según los datos compilados de las estadísticas de los Gobiernos extranjeros.
Arabia comunicó por su parte una cifra de 769 víctimas mortales.
Los resultados de una investigación llevada a cabo por las autoridades todavía no han sido divulgados, un año después de la tragedia.
Este año, los saudíes han empezado a equipar a los fieles con pulseras identificativas en caso de avalancha o pérdida de conciencia por cualquier motivo.
En efecto, la identificación de las víctimas en 2015 había sido muy difícil y los Gobiernos denunciaron la confusión que reinó en esos momentos.
Sin embargo, no se sabe cuál es la proporción de personas dotadas este año con estos brazaletes.
Abdelatti Abu Zayan, peregrino libio de 44 años, se declara no obstante confiado en la organización saudí, tras haber asistido a la oración del viernes en la Gran Mezquita de La Meca.DE AFP

viernes, 9 de septiembre de 2016

Rescatan las 11 personas desaparecidas en una embarcación en Puerto Plata

Momento en que fueron rescatados los once tripulantes. PUERTO PLATA. Miembros de organismos de socorro rescataron la tarde de este viernes a once personas, dos de ellas dominicanas, de una embarcación perdida a once millas de la bahía de Luperón en Punta Rucia, en esta provincia.Lancha entrando a la marina de Puerto Plata.
La embarcación partió desde la marina de Puerto Plata, rumbo a una excursión turística y comenzó a presentar problemas alrededor de las 11: 00 de la mañana, hora en que el capitán avisó que perdería comunicación y que le penetraba agua a la lancha.Marina de Puerto Plata.
El capitán de la embarcación fue identificado como Pedro Julio Sánchez y uno de los tripulantes como Mártires Núñez, quienes fueron rescatados junto a estadunidenses, canadienses y dominicanos, por un helicóptero de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.
Los once tripulantes se encuentran en la dotación de la Fuerza Aérea de Puerto Plata, sin lesiones.

En Capotillo se lanzan a las calles en protesta por muerte de joven supuestamente a manos DNCD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Violentas protestas que se registran desde tempranas horas de este viernes en el Ensanche Capotillo por la muerte a tiros de un joven, supuestamente a manos de agentes de la DNCD. Mientras, el jefe de la institución antinarcóticos lamentó la muerte del joven, al tiempo que atribuyó el hecho a un intercambio de disparos.
La víctima fue identificada como Zuamy Encarnación, de 31 años.

Pleno JCE se reunirá solo para tratar cancelación visado de Roberto Rosario -

El Pleno de la Junta Central Electoral durante la audiencia con delegados de partidos políticos.En una sesión ordinaria, el pleno de la Junta Central Electoral, que preside Roberto Rosario, convocó para el próximo lunes 12 una sesión extraordinaria para conocer la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos de revocar la visa al presidente del órgano electoral. Esta sesión, será presidida por el miembro suplente del presidente Juan Moreno Gautreaux, ya que por el tema a tratar Rosario solicitó que le permitieran no estar presente. -

Designan “comisión de alto nivel” para investigar muerte de hombre en Capotillo

Policías custodian el Mercado Nuevo de la avenida Duarte.SANTO DOMINGO. Tras las protestas este viernes, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), anunciaron la designación de una comisión mixta para investigar las circunstancias en la que un hombre resultó muerto durante un allanamiento realizado en su residencia en el sector Capotillo, del Distrito Nacional.
El comunicado indica que el director general de la institución del orden, mayor general Nelson Peguero Paredes, designó una comisión “de alto nivel” compuesta por los generales de brigada, Rafael Cabrera Sarita, Inspector General, y Ney A. Bautista Almonte, Director Central de investigaciones Criminales, para que, junto a un representante de la DNCD, se investiguen las circunstancias en que falleció Suami Vargas Encarnación, de 37 años.
Vargas Encarnación, quien residía en la calle 42 del Ensanche Capotillo, murió en horas de la mañana de hoy en momentos que miembros de la citada agencia antidrogas efectuaban un allanamiento en su residencia, donde supuestamente se ocupó droga y un arma de fuego.

URGENTE: Desaparecidos 9 turistas participaban en una excursión marítima

URGENTE: Desaparecidos 9 turistas participaban en una excursión marítimaSANTO DOMINGGO, República Dominicana.- Nueve turistas norteamericanos y canadienses que participaban en una excursión marítima están desaparecidos desde media mañana de este viernes, luego de que se perdiera contacto con la embarcación en la que se transportaban.
Miembros de la Fuerza Aérea Dominicana, Armada Dominicana, Cestur y otras instituciones mantienen un amplio operativo de búsqueda en la que participa un avión super tucano en el litoral Norte del país.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

Personal de Refidomsa sofocan incendio causado por explosión de cabezote

 Santo Domingo.- Personal de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) sofocaron hoy un incendio causado por la explosión del un cabezote V energy, producto de un cortocircuito.
El cabezote se incendió en la entrada de Refidomsa y el fuego fue sofocado sin inconvenientes por personal de la empresa, explicó su presidente, Félix Jiménez, quien dijo que la situación está "bajo control".
El camión fue retirado de las instalaciones y se buscó otro vehículo para retirar la cola.
Las operaciones en el área de despacho de la Refinería "siguen con absoluta normalidad", aseguró el funcionario. EFE