sábado, 20 de agosto de 2016

INACIF no tiene fecha para dar resultados de osamenta encontrada en Los García

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), dijo que todavía se encuentran realizando las investigaciones de lugar a la osamenta encontrada en Los García , en el kilómetro 22 autopista Duarte, que se presume pudiera ser de Carla Massiel, niña desaparecida en el mes de junio del año pasado, en este mismo sector.
Sonia Lebrón, antropóloga forense señaló, que “esa osamenta se encuentra aquí, está en investigación, se están realizando las experticias del lugar, es lo único que les podemos decir hasta el momento”, agregó.
Carla Massiel desapareció misteriosamente el 25 de junio de 2015, luego de haber salido de una celebración religiosa, en el sector Los García, del Kilómetro 22 de la Autopista, en el municipio de Pedro Brand.

Realizan operativo cerca del lugar donde sospechan enterraron a Carla LOS INVESTIGADORES QUE LLEGARON AL SECTOR LOS GARCÍA PASADAS LAS 7:00 DE MAÑANA PROVISTOS DE HERRAMIENTAS, PALAS Y PICOS

Realizan operativo cerca del lugar donde sospechan enterraron a CarlaLos García, Pedro Brand
La fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Dina Llaverías, acompañada de agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales  y el Instituto Nacional de Ciencia Forense (INACIF), realizó un descenso cerca del lugar donde sospechan fue enterrado el cuerpo de la niña Carla Massiel Cabrera.
Realizan operativo cerca del lugar donde sospechan enterraron a CarlaLos investigadores que llegaron al sector Los García, Pedro Brand, pasadas las 7:00 de mañana provistos de herramientas, palas y picos, acordonaron una amplia área cercana a la residencia de los familiares de la niña desaparecida realizando excavaciones en varios puntos.
Reporteros de Listín Diario que estuvieron en el lugar desde la madrugada, fueron impedidos de presenciar las labores de excavación, alegando que "esta es una escena del crimen".
El padre biológico de Carla, José Pérez dijo que espera que las autoridades resuelvan el caso al tiempo que consideró que el imputado Dawin José Trinidad Infante, preso en La victoria, habla con mucha propiedad por lo que cree en la versión de  que a su hija podrían haberle extraído sus órganos.

Santo Domingo se conecta por 9 puentes 20/08/2016 12:00 AM - Diana Rodríguez Medio millón de vehículos transitan por nueve estructuras que conectan a la ciudad. Experto en infraestructura vial propone construir dos puentes más -

Los puentes Juan Bosch y Juan Pablo Duarte, sobre el río Ozama, facilitan el acceso al Distrito Nacional desde la provincia Santo Domingo y la región Este del país. Estas estructuras son los dos principales viaductos de comunicación terrestre de la ci
Los puentes Juan Bosch y Juan Pablo Duarte, sobre el río Ozama, facilitan el acceso al Distrito Nacional desde la provincia Santo Domingo y la región Este del país. Estas estructuras son los dos principales viaductos de comunicación terrestre de la ci (Edward Roustand)
- Tres importantes ríos trazaron los límites de la ciudad de Santo Domingo, separando territorios con su curso. La necesidad de comunicar la ciudad con otras localidades del Distrito Nacional y el interior obligó a los gobiernos de la postrimería del siglo XIX y los del siglo XX a apuntar a la construcción de estructuras viales sobre los ríos Ozama, Isabela y Haina.

A fin de comunicar vía terrestre la capital de la República Dominicana, a lo largo del tiempo se construyeron nueve puentes, algunos de los cuales sobrepasan los sesenta años, por lo que desde su construcción han sido intervenidos en diferentes periodos gubernamentales.

Los puentes permiten salvar un accidente geográfico para facilitar la comunicación entre dos puntos, como los ríos Ozama, Isabela y Haina, en el caso de los de Santo Domingo.

En término de viabilidad del tránsito, los puentes sobre esos ríos han sido de una utilidad cardinal.

Flujo del tránsito

Un levantamiento realizado en el 2011 con proyección al 2016 por Tecnoamérica, empresa que ha diseñado y supervisado la mayoría de los elevados construidos en la ciudad, arrojó que sobre los puentes flotantes, Ramón Matías Mella (Bicicleta), Juan Pablo Duarte, Juan Bosch, Francisco del Rosario Sánchez (de La 17), Francisco J. Peynado, Jacobo Majluta y el presidente Troncoso transitan medio millón de vehículos por día, para un cálculo de 42 mil vehículos por horas.

El presidente de Tecnoamerica, Pedro Delgado Malagón, quien se desempeñó como secretario de Obra Públicas en el periodo 82-86, dijo a elCaribe que “ya esta ciudad genera unos volúmenes de tráfico que son impresionantes”, expresa Delgado Malagón, y propone la creación de dos nuevos puentes: uno que conecte al Distrito Nacional con Santo Domingo Este (como prolongación de la avenida George Washington hasta la avenida España); otro que enlace la ciudad con el municipio Santo Domingo Norte. (O en su defecto, ampliar el puente Francisco J. Peynado).

Según el estudio, en el 2011 por los puentes que comunican al Distrito Nacional con Santo Domingo Este, (Bosch, Duarte, Mella, flotante y el de La 17) circulaban 260 mil vehículos diarios. En la actualidad, transitan 320 mil por día. Esto significa que en una hora pico se movilizan alrededor de 28 mil vehículos.

“Veintiocho mil vehículos por hora es una cifra importantísima, sobre todo cuando los puentes en horas de la mañana y tarde se congestionan. Yo creo que ya casi es necesario hacer otro puente de gran capacidad, de cuatro carriles”, destaca.

Construir otro
Señala que la propuesta no es novedosa. “Siempre se ha pensado hacer ese puente aquí, como prolongación de la avenida George Washington y atravesar hasta la avenida España”, subraya.

Precisa que el puente deberá construirse con una altura que permita el tránsito de los barcos que navegan por el Ozama. Explica que en su defecto, se deberá estudiar la posibilidad de construir un túnel por debajo del río.

También considera que el desarrollo acelerado que ha experimentado Santo Domingo Norte requiere de la ampliación del Puente Francisco J. Peynado o la construcción de una nueva estructura para el tránsito de 100 mil vehículos diarios. Por hora se calcula que pasan ocho mil vehículos. Hace cinco años, por el puente J. Peynado transitaban 80 mil vehículos diario.

“Este es un puente de capacidad limitada. También debe estar saturado. Y creo que habría que pensar en ampliarlo o hacer otro”, sugiere Delgado Malagón.
Igual de importante es el puente Jacobo Majluta, que atraviesa el río Isabela, en Santo Domingo Norte, por el que transitan diariamente 35 mil vehículos.
Resalta que este puente tiene un ingrediente adicional: más del 20% de su tráfico es muy pesado. Explica que la estructura juega el papel de una circunvalación interior.

Para comunicar a Santo Domingo con el municipio de San Cristóbal se construyeron dos puentes sobre el río Haina: uno en la avenida 6 de Noviembre y el otro en la carretera Sánchez, el cual recibe el nombre Presidente Troncoso. En este último transitan 40 mil vehículos diario.

El puente Ozama, construido en la avenida Charle de Gaulle, al igual que el puente de Sabana Perdida, que conecta el norte de Santo Domingo con el Este, juegan un rol importante en el tráfico creciente del Gran Santo Domingo.
Balaguer no quería puente “pegado a ciudad”
Delgado Malagón recuerda que cuando era secretario de Obras Públicas en su despacho había una maqueta de un puente sobre el río Ozama.

“Era un puente muy alto, muy hermoso que empezaba por el obelisco hembra y bajaba a la avenida España.

Dice que cuando salió del Gobierno en el 86, algunas empresas interesadas en el proyecto llevaron al presidente Balaguer varias propuestas. “Ya el doctor Balaguer estaba ciego, pero tenía una idea muy clara de lo que era la Ciudad Colonial”, afirma. Cuenta que en ese entonces, el presidente Joaquín Balaguer no aceptó las propuestas aludiendo a que la imponencia de un puente en este lugar disminuiría el valor estético del Centro Histórico. “Va a hacer una ciudad pegada a un puente”, dijo el doctor Balaguer, refirió.

Pero el tráfico que fluye del Distrito Nacional a Santo Domingo Este obliga a considerar la construcción de una nueva estructura, opina Delgado Malagón. Destaca que los puentes Juan Bosch y Duarte, que conectan a la avenida Las Américas, reciben el mayor volumen de tránsito. La causa está en el tráfico turístico que va al Este, Punta Cana, al Aeropuerto Internacional de Las Américas y otros puntos.

De los puentes construidos sobre el río Ozama para comunicar el Distrito Nacional con Santo Domingo Este, el Juan Bosch es el más joven. La estructura vial fue inaugurada en el 2001.
Historia
El 3 de septiembre de 1930 un ciclón abatió la ciudad de Santo Domingo, destruyendo a su paso el puente Ulises Heureaux, construido sobre el río Ozama.
Estructuras
Los puentes Ramón Matías Mella y el Francisco del Rosario Sánchez se construyeron en la década de los 70 en el gobierno del presidente Joaquín Balaguer.

Especialistas rechazan niña la asesinaran para tráfico de órganos


El doctor Ignacio Bengoa, encargado de Unidad de Trasplante Renal en el Centro Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) y la doctora Aimee Caamaño, coordinadora de Trasplante del referido centro de salud, rechazaron este sábado las especulaciones de que la niña Carla Massiel haya sido asesinada para traficar sus órganos, tal como lo aseguró el acusado de su desaparición.
“Es imposible el tráfico de órganos en el país. Aquí no hay una clínica que cuente con el personal y la infraestructura para realizar trasplante de órganos”, aseguraron los especialistas.
Los doctores explicaron que para realizar un trasplante hay que contar con un equipo “multidisciplinario de alta complejidad”- al menos 50 médicos especialistas dependiendo del tipo de operación- por lo que descartan que la niña de 10 años de edad que había sido desaparecida durante un año fuera asesinada para quitarle los órganos.
“Para hacer un trasplante se necesita un equipo de por lo menos 50 médicos, si es riñón 30 personas, hígado de 80 a 100 personas y el corazón 50 personas”, manifestaron.
El encargado de Unidad de Trasplante Renal del Cecanot sostuvo que para  realizar una operación como esta el paciente debe tener necesariamente un diagnóstico de muerte encefálica, estar ingresado en una unidad de cuidados intensivos, hacer pruebas de histocompatibilidad (análisis que confirme la compatibilidad de órgano con la persona) previamente, así como una muerte controlada por parte del personal de salud.
“Hay una falsa percepción de que un niño pobre, puede ser agarrado en un barrio por un delincuente, lo descuarticen porque un rico necesite sus órganos. Tan pronto metan ese órgano en una funda con hielo el órgano muere porque necesita oxígeno, el órgano debe estar vivo para ser trasplantado”, comentó el doctor Secundino Palacios, médico especialista en el Hospital Robert Reid Cabral.
Entrevistados en esta redacción, los doctores señalaron que el paciente que va a recibir un trasplante hay que estudiarlo, por lo menos tres meses y luego del transplante toda la vida de seguimiento y chequeo. “Solamente de los pacientes que mueren en el hospital se aprueban de 2% a 4%”.
Argumentaron que los órganos extraídos deben ser preservados en soluciones especiales por un tiempo limitado, antes de que este muera. “El corazón tiene un límite de vida de 4 a 6 horas, el hígado de  9 a 12 horas y el riñón de 24”.
“Nosotros que tenemos todo el personal y la infraestructura se nos hace imposible hacer este tipo de trasplante, entonces no es posible que una clínica de mala muerte lo pueda hacer”, indicó la doctora Aimee Caamaño, coordinadora de Trasplante de Cecanot.
En ese mismo sentido, los especialistas aseguraron que las noticias publicadas en los diferentes medios de comunicación con respecto al caso de Carla Massiel, en donde aseguran que fue asesinada para vender sus órganos fue parte del morbo y del sensacionalismo y que con la misma se arruina el trabajo que se realiza desde el  Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort), creado mediante la Ley 329-98.
Pacientes que no pueden donar
Los especialistas precisaron que no todos los pacientes pueden donar órganos y que por esto se realizan un sinnúmero de pruebas que garantizarán la compatibilidad de los órganos.
Los pacientes con cáncer, Sida, hepatitis o alguna otra infección sistémica no pueden ser donantes de órganos .
Sin embargo, aseguraron que en Europa se hacen trasplante de personas infectadas a otras personas con la misma infección.
“Los pacientes VIH pueden hacer trasplante a pacientes VIH. Los pacientes con virus controlados pueden ser trasplantando a demás pacientes con virus”, añadieron.
En ese mismo orden, descartaron que las especulaciones de que las personas tatuadas no podían donar órganos, señalando que si lo pueden hacer a partir del año, siempre y cuando cumplan con todas las pruebas previas de compatibilidad.
¿Qué pasa cuando un órgano es trasplantado y luego es rechazado?
Explicaron que de un 10% a un 15% de los trasplantes que se hacen el año presentan rechazos, debido al desarrollo de anticuerpos a causa de múltiples embarazos o algún trasplante que hayan tenido anteriormente. Sin embargo, destaca que en dados casos se trabaja con medicamentos y dosis más eficientes que permitan adaptar el órgano al cuerpo.
“La gente no debe tener pánico del trasplante de órganos, las informaciones que están publicando los medios ahora son sensacionalista ya que en el país ninguna clínica tiene la capacidad para hacer estas operaciones”, precisaron.
Órganos que se pueden trasplantar: “El órgano vivo a la persona viva”
“Se pueden trasplantar corazón, riñón, hígado, intestino y páncrea. En República Dominicana actualmente se trasplantan riñón, hígado y algunos corazones. El de córnea también se hace”, indicaron.
Los doctores aseguraron que el riñón es el órgano más solicitado y precisaron que para cualquiera de estas operaciones se debe realizar en la sala de cuidados intensivos de más alta calidad.

America Cruise Ferries explica desde primer día de incendio ha enviado personas a RD por vía aérea

El vicepresidente de America Cruise Ferries, Néstor Cidrás, informó este sábado que desde el primer día del incendio en el ferry  Caribbean Fantasy han estado enviando personas a República Dominicana por la vía aérea.
Al ser entrevistado en “El Gobierno del Sábado”, de la Z101, Cidrás indicó que luego del incendio y que tan pronto todos los pasajeros bajaron del barco las autoridades de Puerto Rico trabajaron excelentemente bien y se montó un centro donde las personas fueron atendidas por médicos.
Explicó que unos 28 pasajeros fueron hospitalizados y que al día de hoy ya no queda nadie interno.
Manifestó que en este día la embarcación está siendo removida hacia el muelle 15 en San Juan, Puerto Rico, donde el Servicio de Guardacostas y otras agencias montaron un centro de alto mando.
Indicó que en dicho centro el barco será abierto para que entren los bomberos a verificar si ya no hay fuego y luego precederán a entrar peritos para verificar el cuarto de máquina.
Se recuerda que el ferry  Caribbean Fantasy, que pertenece a la línea America Cruise Ferries, se incendió en las costas de San Juan, Puerto Rico, con aproximadamente 512 personas a bordo. El barco había salido de Santo Domingo. 
Al respecto, Néstor Cidrás manifestó que no poseen una explicación real de lo que originó la situación hasta que se envíen los peritos a hacer las investigaciones pertinentes. 
“Ocurrió un fuego en el cuarto de máquina y eso fue lo que  sucedió. Primero que todo debemos dar gracias a Dios porque no se perdió ninguna vida humana”, sostuvo al tiempo de indicar que todos los puertorriqueños, dominicanos, españoles y japoneses que viajaban en el barco “están sanos y salvos”.
Explicó que antes de la embarcación viajar, las autoridades le hacen todas las investigaciones pertinentes para garantizar que la misma esté en perfectas condiciones.
“Los pasajeros tenían la seguridad de que el barco estaba funcionando bien y por eso nos dieron el permiso para zarpar”, concluyó.

ADP anuncia paro de docencia en Navarrete a partir del lunes

NAVARRETE, Santiago. La filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de este municipio anunció que a partir del próximo lunes inicia un paro por tiempo indefinido hasta que las autoridades del Ministerio de Educación resuelvan los principales problemas que presentan muchos de los centros educativos de aquí.
Marcelino Polanco, presidente local del gremio de educadores informó que la jornada se iniciará con una concentración de decenas de profesores en el parque Duarte del municipio, a partir de las 8:00 de la mañana.
“Aquí no están dadas las condiciones para iniciar el año escolar 2016-2017, ya que muchos de los 30 centros presentan graves deficiencias físicas, como son los del barrio 27 de Febrero, La Lomota y cinco locales cuya construcción fue abandonada por los contratistas”, declaró Polanco.
Indicó que la ADP se cansó de solicitar al anterior ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, corregir esos problemas y solo les hicieron muchas promesas.
En esta localidad, una gran parte de los centros educativos tienen el programa de Tanda Extendida.
Polanco resaltó que el paro cuenta con el apoyo de organizaciones comunitarias, populares y de las asociaciones de padres y amigos de las escuelas.

Involucran venezolanos en un contrabando por RD$100 millones Por: REDACCIÓN ALMOMENTO.NET

Rafael Camilo Director General de Aduana, muestra unos cañones perteneciente a la época colonial que fueron robados por individuo en Puerto Plata. Lugar:Santo Domingo, RD Foto:Cesar de la Cruz FechaInvolucran venezolanos en un contrabando por RD$100 millones:SANTO DOMINGO.- Autoridades de la República Dominicana detectaron una evasión de pago de impuestos aduanales por más de RD$100 millones que habrían cometido ciudadanos de Venezuela en combinación con comerciantes de la localidad turística de Boca Chica.
Los venezolanos, los cuales no han sido públicamente identificados,  lograron introducir rones marca Santa Teresa, Cacique y Diplomático,  cigarrillos Marlboro, pastas dentales y enjuague bucal marca Colgate, perfumes,  estimulantes sexuales, jabón, productos enlatados, leche, chocolates y golosinas, entre otros productos, según dice un expediente que ha sido elaborado y sobre el cual dan cuenta este sábado versiones de prensa.
 Más de una docena de comerciantes de Boca Chica son investigados por vender las mercancías. Durante allanamientos las autoridades confiscaron 16,140 cajas de cigarrillos y recibos por US$25 mil, correspondientes a las ventas de esos artículos en el período comprendido entre enero del 2014 hasta el 2015, informa el periódico Diario Libre.
Agrega que los ciudadanos venezolanos venían al país cada fin de semana, trayendo en sus equipajes los productos que declaraban para consumo propio, como una forma de evadir impuestos. Los viajes son registrados desde enero del 2014 hasta junio del 2016.
Según consta en los registros del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), cada fin de semana, la Dirección General de Migración, y la Dirección General de Aduanas, recibían entre doscientos cincuenta y cuatrocientos venezolanos que venían al país en uno o dos vuelos en el mismo día con diferencia de horas.
Por estas evasiones y contrabandos, la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud investiga a más de una docena de comerciantes de la localidad turística de Boca Chica, quienes son acusados de estafar a los estados dominicano y venezolano, por un valor de más de RD$100 millones.FENTE DE ALMOMENTO.NET

Dominicanos pueden seguir envíos sin pago impuestos, aclara Cónsul NY Por: REDACCIÓN ALMOMENTO.NET

A la derecha, el cónsul general arquitecto Eduardo Selman mientras era entrevistado en “Pura Politica” de NY1news por su director ejecutivo Juan Manuel Benítez.Dominicanos pueden seguir envíos sin pago impuestos, aclara Cónsul NYNUEVA YORK.- Los dominicanos residentes en el exterior pueden continuar enviando  alimentos, ropa y electrodomésticos usados a sus familiares sin el pago de ningún impuesto, a través de empresas embarcadoras,  informó el cónsul general de la República Dominicana aquí, Eduardo Selman.
Dijo que sectores “interesados” han pretendido crear confusión sobre este caso en interés de empañar “la política de programas sociales que en beneficio de las familias dominicanas en el país y en el exterior ejecuta el Gobierno” del presidente Danilo Medina.
Selman  dijo que aprovechó su viaje a la República Dominicana, a propósito de los actos de la toma de posesión del Presidente Medina, para reunirse con funcionarios de la Dirección General de Aduanas (DGA), quienes le explicaron que “lo que ha sucedido es que se detectaron armas de fuego, ropa y efectos electrodomésticos nuevos con fines comerciales en varios furgones”.
“Ello ha motivado que se hagan reinspecciones a las mercancías que llegan, lo que ha ocasionado un retraso en la entrega de las mismas a los destinatarios, pero los dominicanos en el exterior pueden continuar haciendo los envíos con la frecuencia con que lo hacen, ya que no es cierto que haya inconvenientes por el supuesto pago de impuestos”, dijo.
Entrevistado en la sección “Pura Política”, de NY1 News por su director ejecutivo Juan Manuel Benítez, el Cónsul enfatizó en que “después de visitar la Dirección General de Aduanas tengo que decirle a la comunidad con toda la seguridad y responsabilidad que me otorgan las funciones que desempeño, que es totalmente falso que se hayan creado impuestos a ropa usada, alimentos y  otros efectos familiares”.
Explicó que durante su visita a la DGA estuvo acompañado de  la señora Yanet Morel, propietaria de una embarcadora localizada en Nueva Jersey y que abarca un amplio mercado, que incluye a Nueva York.
Declaró que los funcionarios de Aduanas les mostraron fotografías de cajas en furgones con los artículos mencionados, los cuales no estaban destinados a beneficiar familias sino “a negocios y empresas particulares”.
sp-am
VEA MAS

Seis meses prisión preventiva a ocho hombres acusados tráfico de personas Por: EFE

Seis meses prisión preventiva a ocho hombres acusados tráfico de personasSANTO DOMINGO.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Puerto Plata impuso seis meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra ocho hombres que presuntamente formaban parte de una red internacional de tráfico ilegal de personas.
La medida fue impuesta contra Bhupinder Kumar, alias “Rubí”, conocido también como Robert Howard Scott o “El Viejo”; Hastab Hassan, alias “Alí”; Juan Pablo Almonte, alias “Pablo”; Alejandro Estévez Del Orbe, alias “Alex”; Stefano Kai Samba Smith, alias “Moreno”;  Yeudis Vargas Díaz, Michel García Romero y Freddy Jacinto León Vásquez.
El Ministerio Público informó que el grupo fue apresado durante una operación ejecutada en Santiago y se le atribuye pertenecer a una red organizada dedicada al tráfico internacional de personas, que operaba desde la India, Pakistán, Nepal y Malasia, transportando personas vía aérea desde sus respectivos países hasta Colombia y desde allí ingresaban a territorio haitiano, siendo posteriormente trasladados de manera ilegal hasta República Dominicana, para luego ser traficados ilegalmente hacia territorio norteamericano.
Según el expediente, la Armada Dominicana y miembros del Ministerio Público interceptaron una embarcación en la Bahía de Luperón a 7 millas náuticas con 16 personas a bordo, que presuntamente iban con destino a la Florida.
La Fiscalía de Puerto Plata calificó el hecho de manera provisional de violación al tráfico ilícito de migrantes, sancionado en las disposiciones establecidas en los artículos 2 y 7, letras C y D, de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas en perjuicio del Estado dominicano.DE EFE

#TABLETASGRATIS & MÁS Avanza Gobierno Electrónico ONU SITÚA A RD #2 EN LA REGIÓN EN PROGRESO TECNOLÓGICO

Avanza Gobierno Electrónico Santo Domingo
En este último cuatrienio, el Gobierno Electrónico en República Dominicana ha avanzado significativamente. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha colocado a República Dominicana como el segundo país centroamericano con mayores avances evidenciados en materia de Gobierno Electrónico.
De acuerdo al Ranking Mundial y Regional de la ONU y en comparación con el año 2014, cuando el país ocupaba la cuarta posición y ahora en segunda posición en relación a Centroamérica, el Estado dominicano ha experimentado un crecimiento de un 31.4% en una de las tres variables analizadas en este estudio, referente a la implementación de los servicios públicos en línea.
Por instrucción del presidente Danilo Medina, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), con el ingeniero Armando García, asumió el reto de convertir a República Dominicana en un referente para la región en cuanto al uso de ejecución de las TIC en el Estado dominicano.
Es una realidad el Gobierno Electrónico local, donde el avance no solo ha sido comprobado a nivel regional, sino que de acuerdo al Ranking Mundial de la ONU sobre ‘E-Gobierno’, avanzamos, de la posición 107 que ocupábamos en el año 2014, a la 98.
República Dominicana ha dado un salto gigante hacia la democratización de los servicios e informaciones estatales facilitándolos a todos sus ciudadanos.
Los resultados logrados, según la ONU, no se detienen ahí, sino que, en adición a estos significativos posicionamientos, el país pasó del lugar número 8 al 6 cuando fue medido con otros países del Caribe. En adición, cuando fueron evaluadas las pequeñas islas caribeñas el salto fue de la posición 15 a la 10.
Para el ingeniero Armando García, director general de la OPTIC, haber locmblogg grado esta marca histórica ha significado mucho, y esto porque de los tres pilares evaluados por la ONU (1. Infraestructura, 2. Capital Humano y 3.
Servicios en Línea), fue precisamente el pilar número 3 que logró marcar la diferencia y colocar al Estado en tan favorecida posición.
La OPTIC fue precisamente la entidad gubernamental encargada de implementar las nuevas tecnologías, lo que ha permitido que los ciudadanos disfruten de más de 1,300 servicios informativos en línea, garantizando el acceso a las cuentas estatales sin la necesidad de trasladarse a puntos físicos en busca de información, lo que le ha agilizado los trámites y ahorrado tiempo y dinero a los usuarios.
Sin duda alguna, la más beneficiada con estos avances es la ciudadanía, que se comunica al Centro de Contacto Gubernamental de la OPTIC, que acude a los Centros de Atención Presencial o que accede a los portales web de las instituciones del Estado, Los usuarios son quienes testifican los agigantados pasos que ha dado la gestión gubernamental del presidente Danilo Medina en la democratización del servicio público y en el acceso a las informaciones gubernamentales en línea.
En hora buena reconocemos los esfuerzos de la Oficina Presidencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación, que en poco tiempo ha demostrado logros favorables a favor del pueblo.
La OPTIC ha destacado que sus próximos esfuerzos serán dirigidos hacia la puesta en marcha del programa República Digital, para lo cual se consolidarán los logros obtenidos, se gestionará la digitalización de los gobiernos municipales, se potenciará el uso de la firma digital en las instituciones públicas y se pondrá en funcionamiento el Data Center del Estado dominicano.

“EX FACTO ORITUR IUS” El tratado de extradición entre RD y Estados Unidos

El tratado de extradición entre RD y Estados Unidos Santo Domingo
El Poder Ejecutivo, después de que el Tribunal Constitucional  agotara el control preventivo de la constitucionalidad  del tratado internacional, emitiendo la sentencia TC /0191/15;  promulgó la  Resolución número 507-16 de fecha 10 de junio del año en curso, la cual aprueba el tratado de extradición suscrito por nuestro país y el gobierno de los Estados Unidos de América en fecha 12 de enero del 2015.
 Por medio de este tratado los Estados signatarios se comprometen a entregar, de forma recíproca en extradición, a las personas que sean solicitadas por la parte requirente a la parte requerida con el propósito de ser enjuiciada o para la ejecución de una sentencia condenatoria que prive de libertad al requerido por uno o varios de los tipos penales que señala el mismo tratado.
En esta entrega, tomando en cuenta que quien suscribe este trabajo forma parte de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia óórgano jurisdiccional que, de acuerdo al artículo 164 del Código Procesal Penal, tiene la competencia para convocar  audiencia a los fines de conocer el procedimiento de extradiciónó, solo me limitaré, sin hacer juicio de valor sobre el mismo, a  resaltar los puntos que entiendo más novedosos  y las  modificaciones al vetusto tratado del 19 de junio del 1909, promulgado por el presidente Ramón Cáceres (Mon).
Antes de pasar a ver estos puntos quisiera hacer algunos señalamientos generales sobre la figura de la Extradición. Algunos autores, refiriéndose a los orígenes de la extradición, indican  que la extradición significaba un acuerdo entre los Estados para entregarse a sus enemigos políticos. Sin embargo, se puede afirmar que desde los siglos XII y XIII, entre  países como Inglaterra,
Escocia y Francia se establecieron acuerdos con el propósito de entregar a los transgresores de la ley al país que lo solicitara.
Para el siglo XIX empezaron a consagrarse los principios fundamentales en todo proceso extradicional, principios que fueron asumidos por los tratados suscritos por nuestro país, como, por ejemplo, la exclusión de los delitos políticos y la doble incriminación.
Nuestra Ley Sustantiva del 2010, aborda el tema de la extradición en su artículo 46; establece: “ningún dominicano o dominicana puede ser privado del derecho a ingresar al territorio nacional.
Tampoco puede ser expulsado o extrañado del mismo, salvo caso de extradición pronunciado por autoridad judicial competente, conforme a la ley y los acuerdos internacionales vigentes sobre la materia” Asimismo, la Constitución,  en el Art. 260 plantea, como una prioridad del Estado, enfrentar la criminalidad, al indicar lo siguiente: “combatir actividades criminales transnacionales que pongan en peligro los intereses de la República y de sus habitantes.”
Nuestro país ha suscrito tratados de extradición, prácticamente desde el nacimiento como República: firmó su primer tratado en 1855 con España, el cual se designó  “De Paz, Comercio, Navegación y Extradición”; en el mismo sentido con los EEUU (firmado en 1867); de igual forma, en el 1874 suscribió un tratado con Haití, el cual expiró posteriormente.
En este momento la República Dominicana tiene varios tratados de extradición vigentes, entre los que podemos resaltar: España, Francia, República de China, Cuba; además, es signataria de varias convenciones que tratan la extradición, como por ejemplo, la de Viena y la Convención contra la Corrupción.  
 El último acuerdo de extradición suscrito por nuestro país, el que ocupa nuestra atención, firmado con los Estados Unidos de América, reviste una gran importancia, por lo siguiente: El instituto Pew Resarch Center, institución que se ocupa de investigaciones sociales, ha estimado que cerca de un millón, ochocientos mil personas (1, 800, 000) de origen dominicano viven en los Estados Unidos. Ocupan la quinta posición en mayor población de origen hispano.
Esto genera ciertos niveles de conflictividad, ligada a la criminalidad, si la comparamos con la población de dominicanos que se encuentran en los demás países con los que hemos firmado acuerdos de extradición. Para que tengan una  idea, desde el año 1998 al 2015 se han solicitado cerca de 400 extradiciones al país; de este universo, cerca del 98% corresponde a EE UU como país requirente.
Visto lo anterior, pasemos a ver los aspectos más novedosos, a nuestro criterio, que trae consigo el Tratado de Extradición del 2016 entre R D y EE UU:
ï Con relación a los tipos penales que dan lugar a la extradición, el Art. 2 del tratado indica  tres razones: en la primera no los enumera, como lo hacía el del 1909, sino que establece que dará lugar a la misma, si conforme a la legislación interna  la pena privativa de libertad máxima aplicable es mayor de un año o una sanción más severa. Sí enumera aquellos delitos de carácter tributarios.
ï El Art. 3 descarta  la posibilidad entre los Estados firmantes de negar la extradición sobre la base de la nacionalidad de la persona requerida.
ï Un elemento novedoso es el de señalar, de manera expresa, que se valorará la extradición independientemente del lugar donde se cometieron los hechos.
ï La extradición se podrá negar si la persona es solicitada para el cumplimiento de una sentencia de prisión, si el tiempo que faltare para cumplir la sentencia es menor de seis meses.
ï Establece en el Art.4. en lo relativo a negar la extradición cuando se trate de   delitos políticos y militares, nuevos tipos penales, que no se consideran delitos políticos y que forman parte de la criminalidad moderna, como son: la colocación o utilización  de dispositivos explosivos, incendiarios o destructivos, o agente biológico, químico, radiológico, cuando los mismos atenten contra la seguridad física de la persona y la propiedad. Esta disposición está respaldada por la Constitución en su Art. 46 acápite 2, cuando indica que no se considera delitos políticos, el terrorismo, los crímenes contra la humanidad, la corrupción administrativa y los delitos transnacionales.
ï Un aspecto importante es el reconocimiento de uno de los principios esenciales que rigen la extradición: el  principio de conmutación, del que se desprende la exigencia al país requirente de asumir el compromiso formal de que el extraditurus no será sometido a la pena capital, ni a cadena perpetua.  En el tratado se encuentra  de forma expresa en el Art. 6, al establecer que cuando el delito por el cual se solicita la extradición es sancionable con la pena capital en la legislación de la parte requirente y no en la legislación del requerido, se podría negar la extradición, a no ser que la requirente manifieste la garantía de que no se impondrá la pena capital, o que la misma, de ser impuesta, no se aplicara.  Este mismo artículo hace la salvedad de que no podrá negarse la extradición fundamentándose en que la prisión por el delito es mayor en la parte solicitante que en la solicitada.
ï Otro punto novedoso es el relativo a la solicitud de extradición efectuada por varios Estados. Los criterios varían para determinar a cuál Estado entregará al solicitado; estos son: si las solicitudes se realizaron conforme al tratado, el lugar donde se cometieron las infracciones, los intereses de los Estados solicitantes, la gravedad de los delitos, la nacionalidad de la víctima, la probabilidad de que pueda ser extraditado posteriormente a uno de los Estados solicitados y el tiempo  en que se recibieron  la solicitudes. Este último criterio era el único que consideraba el tratado del 1909.
Estos son algunos de los puntos que considero más relevantes de los que nos trae el nuevo tratado de extradición con los EE UU. Es importante señalar que el  tratado, con relación a su entrada en vigencia, establece que el mismo se aplicará a los requerimientos presentados con posterioridad a su entrada en vigor, aunque los delitos por los cuales se solicita la extradición sean anteriores a su vigencia, siempre y cuando esté tipificado en la legislación de las dos partes al momento de consumarse.
Es indudable que la institución de la extradición ha dado origen a una nueva disciplina: el “Derecho Extradicional”, que comprende la Constitución, los tratados, los convenios internacionales, las legislaciones internas, la jurisprudencia y la doctrina en materia de extradición.
Como hemos visto, el propósito de la extradición es entregar a una persona a la nación que lo solicita, con la intención de que se someta a un proceso judicial o se le imponga una pena, dos situaciones de naturaleza penal. Es decir, para que el Estado requirente ejerza su poder punitivo, la pregunta que se formulan los estudiosos del tema, es: ¿La extradición debe estar sujeta a los límites que las garantías han reconocido para el leviatán que ejerce el Estado?
Con este nuevo tratado de extradición, nuestra Sala Penal de la Suprema tiene por delante una importante tarea de  interpretación, lo que podría dar origen a una nueva jurisprudencia en materia de extradición en nuestro país.
 El autor es Decano de Derecho UNAPEC

Pide educar sobre donación órganos

Pide educar sobre donación órganos
Ejecutivo. Juan Francisco Batlle, presidente Banco de Córneas de República Dominicana                                                 Santo Domingo
El doctor Juan Francisco Batlle, presidente del Banco de Córneas de República Dominicana,  es de opinión que  las sospechas de rapto para extracción de órganos y tejidos  que surgen cada cierto tiempo en el país evidencian la necesidad de que se pongan en marcha campañas educativas dirigidas a  la donación.
El especialista dijo seguir con preocupación el caso de la osamenta encontrada hace unos días  que se presume sea de la niña Carla Massiel desaparecida hace más de un año, y señaló que el procedimiento que implica la extracción y trasplante de un órgano o un tejido como es la córnea le hace descartar que el caso pueda verse como parte de un entramado criminal para el tráfico de órganos humanos.
Entiende sospechas de esa naturaleza surgen en el país cada cierto tiempo  fruto del déficit de órganos para trasplantes que hay.
Como ejemplo señaló que en el país no se realizan  más de 200 trasplantes de córneas al año, pero la necesidad  ronda entre los 500 a 600 procedimientos, lo que hace que se mantenga una larga lista de espera, que en Cecanot es de 250 pacientes y en el hospital de Los Alcarrizos es de 90.
Entiende que sospechas  de rapto para extracción de órganos se evitarían con medidas que han dado resultado en otros países donde se establece que toda la población es donante, por lo que si presenta muerte cerebral no hay que esperar autorización para obtener sus órganos y tejidos.
Dijo que lo importante es aprovechar las reformas que se llevan a cabo en educación y salud en el país para poner en marcha campañas educativas, y recordó que la Sisalril estableció la cobertura de los procedimientos de transplantes de córnea.
“República Dominicana ha tenido tres casos sonoros donde se han hecho denuncias similares de asesinato de personas para extraerle los órganos, que luego se desmienten, para mí lo lamentable es que la gente puede creer que un banco de córnea o un programa de trasplante pueda recibir un tejido u órgano de un acto criminal, lo cual es imposible en cualquier parte del mundo”, dijo el doctor Batlle.
Explicó que los bancos  son muy cuidadosos al momento de documentar, donde se toma en cuenta si el paciente tiene una enfermedad pre existente, la causa de la muerte, horas de fallecido, a lo que se suman innumerables pruebas y analíticas antes de usar un órgano.
Dijo que el primer caso de esa naturaleza que recuerda fue en el programa Sábado de Corporán donde se decía que una niña fue llevada a Puerto Rico, le sacaron los órganos y  se los vendieron  y luego el programa informó que era una actriz; el segundo fue una niña que apareció ahogada en un río de Puerto Plata y apareció con los ojos y el pecho hundidos por la deshidratación y la gente lo atribuyó a brujería que le habían robado los órganos, y ahora ocurre este caso.
Dijo que en un país que necesita concientización en materia de donación de órganos eso hace mucho daño, porque la gente  piensa que eso puede pasar.
Costo
Recordó que debido a la escasa cultura de donación, la mayoría de las córneas se importan y la más barata cuesta 500 dólares el traerla al país, debido al procedimiento que envuelve.
Recuerda que la ley dice que no se pueden vender órganos y tejidos, pero el procesamiento del tejido implica costos porque se debe tener técnicos entrenados, hielera especial, un medio de transporte, bandejas estériles y corneólogos, entre otros controles de calidad.
Explicó que en el centro que dirige se han realizado 2,800 trasplantes, de ahí 8 de cada 10 son pobres.
CMD espera investigación
Consultado sobre versiones que aseguran fueron extraídos los órganos  al cadáver u osamenta encontrada  por investigadores policiales en un lugar denominado La Cuaba, del kilómetro 23 de la autopista Duarte,  que se presume son de la niña de 10 años  Carla Massiel Cabrera Reyes,  dada por desaparecida en junio del 2015,  el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo que prefiere  esperar de los resultados de la investigación policial y de la autopsia antes de emitir juicios.
No obstante señaló que no cree que ningún centro de salud del país ni especialistas se presten para realizar algún tipo de práctica de esa naturaleza.

Ocho corredores del MOPC abren sus operaciones

Ocho corredores del MOPC abren sus operaciones
Jornada. Personal al servicio del Ministerio de Obras Públicas mientras laboraban ayer en las calles para agilizar el flujo en el tráfico de vehículos.                                                                                                                                    Santo Domingo
Ya están en operación los ocho corredores viales que hace una semana el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunció  como parte de un Plan Piloto en  el  Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo con la finalidad de brindar asistencia, agilizar el tránsito y contribuir a la seguridad ciudadana.
Ayer, reporteros de Listín Diario presenciaron su funcionamiento  en   las avenidas Núñez de Cáceres y Gregorio Luperón, donde  unidades motorizadas y camionetas, auxiliados de  grúas y brigadas de mantenimiento prestan asistencia vial, vigilan y limpian  el entorno de cada corredor.
“Los corredores han estado funcionando de manera muy efectiva; los hemos estado recorriendo a toda hora del día para poder palpar directamente cuál es la situación, en algunas horas, como las diez y media de la mañana y 11:00 AM hay algunas avenidas que parecen desiertas de lo bien que están funcionando”, expresó el ministro Gonzalo Castillo. Una muestra de que todo está marchando  bien son los testimonios de agradecimiento que recibe de parte de   personas que se le acercan en los  lugares que visita.
 “También están viendo que  las patrullas del MOPC para esos corredores están actuando junto a la Amet, y esto significa que las personas se están dando cuenta de la importancia  de respetar las señalizaciones y las normas de tránsito”, explicó Castillo.
Dijo que aunque no ha habido acercamiento entre el MOPC y  las  nuevas autoridades del Ayuntamiento de Santo Domingo, Gonzalo Castillo explicó que siempre ha tenido por norma  trabajar de las manos con los gobiernos locales.
Los operativos
En horas pico los motorizados se encargan de detectar cualquier problema que se presente, y en los casos de vehículos dañados de inmediato se comunica con la grúa para sacarlo a un lugar seguro  para darle asistencia mecánica con sus talleres móviles. 
El corredor de la avenida Núñez de Cáceres  cuenta con 4 motorizados, una grúa y dos camionetas, así como con una brigada de limpieza integrada por 10 personas.  Los motorizados, las camionetas y las Grúas trabajan en un horario de 6 de la mañana a  las 10 de la noche.
Igual funcionamiento  lleva el corredor en la avenida Luperón, según observó Listín  Diario en un recorrido realizado ayer por las dos vías. 
El director de la Comisión de Asistencia Vial  Militar y Policial,  general Estanislao Gonell Regalado, precisó que el mismo operativo se lleva a cabo en los demás corredores. 

Tres senadores y 79 diputados.NUEVOS

Tres senadores y 79 diputados
Leyes. En el Senado de la República casi repiten los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).Santo Domingo
Como resultado de las pasadas elecciones, 79 de los diputados que se juramentaron el pasado martes se estrenan en la posición, y en el Senado tan solo tres.
Si se mide en porcentaje el resultado sería que el 88% de los senadores  repiten su elección, y el 56%  en la Cámara de Diputados. Los senadores son 32 y los diputados 178, incluyendo los de ultramar.
De los legisladores electos 52 son mujeres, cerca del 27%, un porcentaje inferior al 33% de la cuota femenina, aunque la ley estipula que este requerimiento solo es para la postulación. En total a 4 mil 106 cargos; se disputaron en los pasados comicios, según datos aportados por la Junta Central Electoral (JCE). En los mismos participaron 26 partidos políticos reconocidos, y 8 movimientos municipales, y se postularon 24 mil 445 ciudadanos y ciudadanas, que fueron admitidos como tales por la JCE.
Referencia
En la República Dominicana, la Constitución del 2010 creó las condiciones iniciales para establecer la paridad política entre los hombres y las mujeres al señalar en el artículo 39, numeral 5 que “el Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de la justicia y en los organismos de control del Estado”. En tal sentido, la JCE apoderó al Congreso Nacional de un proyecto de Ley de Régimen Electoral, en el que el 50% de las propuestas a cargos electivos fueran ocupadas por mujeres. Este proyecto  no fue aprobado, quedando vigente la actual cuota femenina de un 33 por ciento.

TORMENTA TROPICAL Fiona se debilita en medio del Atlántico EL NHC PREVÉ QUE FIONA AUMENTE SU VELOCIDAD DE TRASLACIÓN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, LO QUE CONTRIBUIRÁ TODAVÍA MÁS A SU DEBILITAMIENTO

Fiona se debilita en medio del AtlánticoEFE
Miami
La tormenta tropical Fiona se debilita en su rumbo hacia el oeste-noroeste por aguas del Atlántico y hoy podría degradarse a depresión tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) e EE.UU.
Según su último boletín, emitido a las 05.00 horas, Fiona mantenía en ese momento vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas más poderosas, y se encontraba a 1.610 kilómetros al este de las islas de Barlovento.
La sexta tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica mostraba un rápido avance, a 20 kilómetros por hora, hacia el oeste-noroeste.
El NHC prevé que Fiona aumente su velocidad de traslación en los próximos días, lo que contribuirá todavía más a su debilitamiento.
Por ello, los meteorólogos estiman que la tormenta tropical se degradará y disipará a inicios de la próxima semana.
Mientras tanto, Fiona, cuyos vientos se extienden 130 kilómetros desde su centro, se encuentra en medio del océano Atlántico y no se prevé que afecte a zonas habitadas.
La semana pasada la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) actualizó su previsión para la temporada de huracanes en el Atlántico, que se espera algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 pueden llegar a ser ciclones y, de estos, entre 2 y 4 de categoría mayor.
Los científicos estimaron además que la actual temporada, que concluye el próximo 30 de noviembre, será la más activa desde 2012.
Hasta la fecha, en la actual temporada de ciclones se han registrado seis tormentas con nombre, incluyendo dos huracanes, Alex y Earl.
Cuatro de ellas tocaron tierra: Bonnie y Colin alcanzaron los estados de Carolina del Sur y Florida, respectivamente, mientras que las costas de Belice y México se vieron azotadas por Danielle y Earl, que dejó en este último país al menos 54 muertosDE EFE

Acusado dice caso Carla tiene nexo con extracción

Acusado dice caso Carla tiene nexo con extracción
Familiares. Manuel Reyes y Diolandita Cabrera,                                                                                              Santo Domingo
Dawin José Trinidad Infante, acusado de la desaparición de la niña Carla Massiel Cabrera Reyes, de 10 años de edad, aseguró ayer que el caso sí tiene vinculación con el tráfico de órganos.
“Yo lo que quiero decir es que esas instituciones que están investigando a ver si el caso fue de órganos, yo estoy seguro un 100% de que fue así, lo que pasa es que ellos lo van a tratar de descartar porque hay millones y millones en riesgo”, aseguró Trinidad Infante en una grabación difundida por el programa de televisión El Show del Mediodía.
El imputado, quien se encuentra recluido en la cárcel La Victoria, dijo que está colaborando con la fiscal adjunta de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías.
“Hay muchas cosas que son confidenciales, que no se pueden decir por ahí, porque quizás la vida mía corra riesgo aquí, pero yo lo que le pido al Procurador de la República es protección, yo temo por mi vida y sé que hay gente poderosa detrás de esto”, aseguró Trinidad Infante. 
Carla Massiel Cabrera desapareció el pasado 25 de junio de 2015, en la comunidad Los García, ubicada en Pedro Brand, de donde vivía. 
   Había pedido dinero 
En ese mismo orden, Trinidad Infante había pedido medio millón de pesos para informar sobre el paradero de la niña, según afirmó Manuel Reyes, padrastro de la menor,
Durante una entrevista realizada por este medio, Reyes aseguró que el imputado, quien se encuentra recluido en la cárcel de La Victoria, conversó con él varias veces para pedirle dinero a cambio de dar información sobre el lugar donde se hallaba  Carla. 
“Dawin me llamaba de diferentes teléfonos para amenazarme y pedirme dinero, en una ocasión me pidió medio millón de pesos y yo solo pensaba en cómo buscarlo para poder encontrar a la niña, porque dígame usted, ¿qué uno no hace por encontrarla?”, sostuvo el padrastro de la niña. 
Por su parte, Diolandita Cabrera, madre de la niña de 10 años, aseveró que Juan Cabral Martínez (a) Chuti, otro de los acusados de la desaparición de Carla y quien también está recluido en La Victoria, hasta ayudó a buscarla con pancartas por toda la comunidad.
“Es increible como Chuti venía a mi casa y todo, él hasta nos ayudó a buscarla por aquí en los primeros días y mira ahora, resultó que es tambien sospechoso”, señaló Diolandita. 
   Presos por el crimen 
El 29 de diciembre del pasado año le fue dictada medida de coerción de tres meses de prisión preventiva a Chuti y Trinidad Infante, quienes fueron identificados por una menor y un adulto, de ser quienes raptaron a la pequeña Carla. Según el expediente del ministerio público referente a ese caso, una menor de 8 años de edad manifestó ante la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la provincia Santo Domingo que vio a Carla Massiel con una mano agarrada, sangre en la nariz y la frente, corriéndole a un hombre que ella identificaba como grande y flaco con dos estrellas en los brazos. Posteriormente, la menor identificó a Juan Cabral Martínez como la persona que perseguía a Cabrera. El otro testigo reveló que el mismo día de la desaparición de la niña pudo ver a dos personas que montaron a la niña en una motocicleta.
Tras presentársele fotografías de los imputados pudo identificar a Dawin José Trinidad Infante, como la persona que tenía la pistola en la mano, agarró a la menor y la subió a la moto. 
José Pérez, padre biológico de Carla Massiel Cabrera, había acusado a Diolandita como la culpable del hecho.  
OSAMENTA UBICADA A 500 METROS DE PADRES
La osamenta se encontraba a una distancia aproximada de 500 metros de la vivienda de Diolandita Cabrera y Manuel Reyes. Los restos están en el Instituto de Patología Forense para determinar si pertenecen a la menor.
Cronología 
Perla Massiel Cabrera, había contado a LISTÍN DIARIO los últimos momentos con su gemela. “Nosotras nos encontrábamos jugando con un carrito en casa de nuestro tío, luego de eso, yo estaba en la parte de atrás de la casa y mi hermana estaba al frente, solo escuché que me gritó ¡vámonos!, haciendo referencia a que fuéramos para nuestra casa, yo la escuché pero cuando yo llegué a la sala, ya ella no estaba”, describió Perla, quien dijo que eso sucedió alrededor de las 2:00 de la tarde de ese día. Diolandita Cabrera corroboró esa versión en aquel momento, agregando que Carla llegó a su casa alrededor de esa hora y que minutos después le siguió su otra hija. “Ellas estaban en la casa, lo que pasa es que yo mandé a Perla a que se bañara porque ellas irían a un culto evangélico, y en ese mismo momento Carla se encontraba tumbando mangos afuera de la casa, ella se fue adelante ese día y ahí fue que desapareció, a eso de las 6:00 de la tarde”, explicó la madre, quien acusa del rapto al evangelizador Luis Hernández, quien supuestamente convocó la jornada cristiana aquel día. En su defensa, Hernández responde que no es culpable y que esas actividades se realizan cada año. “Yo todo se lo dejo a Dios, lamento las circunstancias que están tomando las investigaciones, solo Dios puede esclarecer este caso y él es mi defensa”, expresó. 

Onamet pronostica temperaturas calurosas para hoy

preparar-granja-calorSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que una masa de aire seco y relativamente estable asociada al polvo del Sahara domina las condiciones del tiempo sobre nuestra área, la misma, limita de manera bastante significativa la actividad nubosa sobre nuestro país y, por lo tanto, la actividad de precipitaciones.
En el día de hoy se observará un cielo con aspecto ligeramente brumoso y opaco pero solo habrán nubes dispersas en la mayoría de las provincias, lo que favorecerá bastante radiación solar sobre el suelo dominicano, manteniendo así las altas temperaturas, debido a esto, se recomienda ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por períodos prolongados a la radiación solar.
En cuanto a las precipitaciones, serán escasas sobre la geografía nacional, no obstante, chubascos aislados y posibles tronadas podrían ocurrir en las tardes de hoy y mañana domingo causados por el paso de una débil onda tropical sobre nuestro territorio y el desarrollo de brisas marinas y efectos orográficos, en especial hacia el Gran Santo Domino, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, San Juan, Dajabón y Elías Piña.
La Onamet, vigila la tormenta tropical Fiona, localizada a unos 1,600 kilómetros al este de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 20 km/h. Por su distancia y desplazamiento, este fenómeno no ofrece peligro por el momento para la República Dominicana.
Por otro lado, la Onamet también vigila dos zonas de aguaceros, la primera asociada a una onda tropical al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde, y la otra sobre África, ambas con posibilidad baja (alrededor de un 10%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical.
Distrito Nacional. Incrementos nubosos con algunos chubascos y posibles tronadas en la tarde.
Santo Domingo Norte. Medio nublado a nublado con chubascos y tronadas aisladas en la tarde.
Santo Domingo Oeste. Medio nublado en ocasiones con chubascos y posibles tronadas en la tarde.
Santo Domingo Este. Medio nublado en ocasiones con chubascos y posibles tronadas al final de la tarde.
El  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre 32ºC  y  34ºC  y la mínima entre  22ºC y 24ºC.
Resumen. Precipitaciones poco significativas a nivel nacional. Temperaturas calurosas.

Prisión preventiva contra raso que supuestamente agredió fiscal

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó un mes de prisión preventiva en la cárcel de Najayo al agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), Robinson Sabá Núñez por supuestamente agredir a la fiscal Surelis Jáquez.
La magistrada Surelis se mostró satisfecha por la coerción que le impusieron al agente y denunció que desde la Policía Nacional intentan proteger al raso Sabá Núñez.

viernes, 19 de agosto de 2016

Soborno en caso Super Tucano esconde sobrevaluación por US$38 MM

El jurista Eddy Alcántara denunció que con el expediente del alegado soborno por 3.5 millones de dólares pagados para facilitar la compra de ocho aviones del tipo Super Tucano a la empresa brasileña Embraer, ha tenido por objetivo esconder la sobrevaluación en la que se incurrió en el contrato de adquisición de los aparatos.
Durante su comentario en el programa "El Gobierno de la Tarde", de la Z101, Alcántara denunció que los 3.5 millones de dólares se habrían distribuido entre legisladores, luego que fuera sometido el proyecto de préstamos por 93.5 millones de dólares para comprar los aviones y descubrieran que había una supuesta sobrevaluación.
Según su denuncia, en la sobrevaluación estarían involucrados sectores del Palacio Nacional, principalmente de la Secretaría Administrativa de la Presidencia, que alegadamente tenían conocimiento de la referida estafa con la que se afectaría al Estado dominicano.
Alcántara exigió que el escándalo con la compra de los ocho aviones, hecha en el 2008, no se quede en el alegado soborno, sino que se profundice, sean investigado funcionarios del Palacio Nacional, que de acuerdo a su denuncia tenían conocimiento de la transacción fraudulenta,y los presidentes de las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Diputados de entonces que, según enfatiza, también se enteraron de la operación.
"Lo que no pueden decirle a este país es que los 3.5 millones de dólares fue para favorecer la compra. No, fue que los legisladores se dieron cuenta de la sobrevaluación y se comenzó a buscar los presidentes  de las comiones de Hacienda de cada cámara para sobonrarlos y así esconder la sobrevaluación", remarcó Eddy Alcántara, comentarista de la Z101 y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Criticó que la directora de la Procuraduría Especial para la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, esté enfocada en el presunto soborno, y no profundizara las investigaciones y procediera a citar a los "señores" que estima estarían involucrados en la transacción.
Señala que el pago del soborno solo buscaba esconder la sobrevaluación y no facilitar la compra cual si fuera una operación normal.
Señala que el pago del soborno solo buscaba esconder la sobrevaluación y no facilitar la compra cual si fuera una operación normal.
"El Ministerio Público no puede dsecir que hay un expediente en base a los 3.5 millones de dólares, que fue el desembolso para sobornar a los legisladores, porque se debe tocar a quienes están detrás de la compra fraudulenta", reclamó Alcántara.
Investigación en EE.UU.
El jurista y dirigente político observó que el caso comienza a investigarse en los Estados Unidos, cuando advierten la sobrevaluación, porque reportan la venta de los aviones a un precio y en la Bolsa de Valores de Wall Street en Nueva York registraron otro precio.
Agregó que a los precios agregaron el costo por el seguro de los aviones, que también se debita en el pago del préstamo desembolsado para la transacción de compra.
Llamado de alerta
A manera de alerta, Eddy Alcántara advirtió que dentro de diez días, luego que contra el coronel Piccini Núñez se dictara la prisión preventiva, o se le ponga en libertad, en el país no se estaría hablando del caso de los ocho aviones Súper Tucano.
Argumentó que con el sometimiernto de los involucrados en el pago de los 3.5 millones de dólares, se logró el objetivo que buscaba el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
A su juicio, ese objetivo era trascender ante la sociedad, para que no le relevaran del cargo, pero, sin embargo, destacó que el presidente Danilo Medina lo destituyó y lo nombró en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Natureales.
Estafa paralela
Durante la discusión sobre el tema, el también comentarista y periodista Domingo Páez también denunció que junto a la sobrevaluación de los aviones, también se habría producido otra estafa paralela con el pago de los seguros para los aparatos.
De acuerdo a sus revelaciones, ese expediente está en la aseguradora del estatal Banco de Reservas, en el Ministerio Administrativo de la Presidencia, otrora Secretaría Administrativa de la Presidencia, y el Ministerio de Defensa, antiguo Secretaría de las Fuerzas Armadas.
Los implicados
Por el alegado soborno el PEPCA sometió a la justicia al ex ministro de Defensa, mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, el coronel de la Fuerza Aérea Carlos Piccini Núñez y los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández.
Peña Antonio fue dejado en libertad este viernes, pero se le impuso como medida de coerción presentarse cada lunes ante la Oficina de Servicio de Atención Permanente del Distrito Nacional, mientras que al coronel Piccini Núñez se le dictó prisión preventiva de tres meses y enviado a cumplirla a la cárcel modelo de Najayo, en San Cristóbal.
En tanto, los empresarios Daniel Aquino y Daniel Aquino Hernández fueron también liberados, pero se le impuso impedimento de salida del país y la colocación de sendos grilletes, a través de los cuales serían monitoreados por una empresa privada hasta la conclusión del proceso.