sábado, 13 de agosto de 2016

Consejo Superior MP aprueba cambio de nombre Procuraduría Antilavado de Activos

Procuraduría-General-de-la-RDSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Superior del Ministerio Público, encabezado por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aprobó el cambio de nombre de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, la cual en lo adelante pasará a llamarse Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Terrorismo.
Esa dependencia, que es dirigida por el procurador general adjunto Germán Daniel Miranda Villalona, además de sus labores contra el lavado de activos, se encargará también a partir de la fecha de establecer y aplicar las políticas de prevención y persecución de los casos concernientes al terrorismo, que son sancionados por la Ley 267-08.
 El máximo organismo del Ministerio Público adoptó la decisión en su Octava Sesión Ordinaria, mediante la novena resolución contenida en el Acta No. 8, que expresa “El Consejo Superior del Ministerio Público aprobó el cambio de nombre de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos a Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Terrorismo”.
 El Consejo Superior del Ministerio Público lo integran además del procurador Francisco Domínguez Brito, el primer sustituto del Procurador General de la República, Rodolfo Espiñeira; el procurador general titular de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda; el procurador fiscal titular de San Pedro de Macorís, Pedro Frías Morillo, y la fiscalizadora de Peravia, Erika Jennyfer Pujols.
 Dicho consejo ordenó notificar la resolución a la Dirección General de Carrera del Ministerio Público y a la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Terrorismo.

Chóferes amenazan con paralizar tránsito si Omsa opera en La Nueva Barquita

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Chóferes de la ruta que va a La nueva Barquita se resisten aceptar la disposición del gobierno que establece un corredor de los autobuses de la OMSA al proyecto habitacional, mientras sus residentes saludan la iniciativa que entraría en vigencia en una semana.
Se trata de los conductores de la ruta Santa Cruz, que va desde La Barquita hasta la avenida Nicolás de Ovando, mientras los minibuses llegan hasta El Centro de los Héroes.

Sin embargo, los residentes en La Barquita dicen que representa un alivio económico poder abordar un autobús de la OMSA.
En otro sentido, en La Nueva Barquitas afloran las quejas por la poca facilidad para que algunos residentes desarrollen sus negocios.

Este viernes en este complejo habitacional circulaba un documento donde se notificaba el pago de mil pesos para el mantenimiento del proyecto, medida que desde el inicio ha generado reacciones contrarias.
Los chóferes de la ruta que cubre la nueva Barquita esperan que las autoridades primero converse con ellos para buscar una solución al problema del transporte, antes de ordenar el inicio de las operaciones de las unidades de la OMSA.

ONAMET pronostica lluvias escasas para este sábado

LLUVIAS ESCASASSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante la mañana de este sábado prevalecerá un  cielo medio nublado con escasas posibilidades de lluvias, sin embargo a partir del medio día producto de la aproximación de una vaguada en los niveles bajos de la atmósfera se estarán generando nublados ocasionales con aguaceros locales y tormentas eléctricas hacia las provincias de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y el Gran Santo Domingo.
Para mañana domingo la humedad asociada a la vaguada y la incidencia de una onda tropical estarán interactuando para que se produzcan nueva vez nublados con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento sobre las provincias que conforman la llanura costera del Caribe y algunas localidades de la línea noroeste y el Cibao central. Debido a las precipitaciones que se esperan, La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)emite un Alerta Meteorológico por inundaciones urbanas hacia las provincias La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monte Plata, San José de Ocoa y el Gran Santo Domingo.

Suero: “Aunque quedemos pocas personas mantendremos la lucha”

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, aseguró este sábado que aunque queden pocas personas continuarán firmes en la lucha que mantienen desde hace varios meses exigiendo al Gobierno mejoras para el sector salud.
Suero indicó que el próximo jueves los médicos realizarán un paro laboral en los diferentes  hospitales de la región sur y responsabilizó al Gobierno de esta protesta acusándolos de engaño durante los cuatro meses de diálogo.
Entrevistado en el espacio radial “El Gobierno del Sábado”, el presidente del CMD indicó que el Gobierno se ha enfocado en aumentar las horas de trabajo de los médicos “cuando fue el mismo Danilo Medina que promulgó la Ley 123-15 que establece las horas laborales de los doctores”.
“Entonces ahora quieren basarse en un Código Laboral de los años de Trujillo. Un médico tiene sus consultas diarias más las jornadas completas de servicios”, precisó.
En ese mismo sentido, manifestó que el Gobierno ha querido descartar la opinión de los médicos utilizando las llamadas “bocinas” y “momias” que -según Suero- siguen al presidente Danilo Medina por dinero.
Ayer el  Gobierno dominicano y representantes de 13 gremios de trabajadores del sector salud firmaron  un acuerdo para el desarrollo del sistema sanitario, así como la mejoría de condiciones laborales para los integrantes de dichas organizaciones.
El pacto, que no fue suscrito por el Colegio Médico Dominicano (CMD), los gremios del Instituto Nacional de Seguros Sociales (IDSS), ni la Asociación Nacional de Enfermería, contempla la emisión de un decreto del Poder Ejecutivo con el cual se pensionará, con su último salario e incentivos, al personal asistencial y administrativo del Ministerio de Salud Pública (MSP), el IDSS y el Servicio Nacional de Salud (SNS). Para ello, dichos trabajadores deberán tener una edad de 65 años en adelante y 20 años de antigüedad, haber cumplido 35 años de servicio o presentar “condiciones desfavorables de salud”.
“Ellos quieren pensionar 8,500 trabajadores del sector salud y no quieren nombrar la misma cantidad. Entonces todo ese trabajo se le va a quedar a los que nos quedamos”, manifestó Ariel Suero.
El acuerdo, calificado por el CMD como “socialmente ilegal”, fue firmado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el director del IDSS, César Mella, y el director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro.
Aunque el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó las reuniones con los gremios y estuvo durante la firma del acuerdo, su rúbrica no aparece en el documento.
Tampoco firmaron, ni asistieron al acto, el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, Jesús Castro Marte, quien fungió como mediador durante las reuniones; ni los testigos José Joaquín Puello y Julio Amado Castaños Guzmán.

Iglesia pide paz en elección salas capitulares

Iglesia Nuestra Señora de la AltgraciaSANTIAGO. La Iglesia Católica de esta ciudad reclamó que el próximo 16 de los corrientes, cuando asumen nuevas autoridades gubernamentales, congresuales y municipales reine la paz y la tranquilidad en la selección de las nuevas autoridades edilicias.
Indica que en los 158 municipios y 234 distritos municipales de la República Dominicana habrá cambios de autoridades, lo cual crea tensión y sobresaltos entre los miembros y dirigentes de los partidos políticos. “Esperamos que la elección de los bufetes directivos de cada alcaldía transcurra de forma ordenada y civilizada”, señala una parte del editorial del periódico Camino, vocero de la Iglesia Católica dominicana.
Recuerda ocasiones anteriores, como en el año 2005, cuando en Piedra Blanca se produjeron incidentes con un balance trágico de cuatro muertos y 10 heridos, lo cual, precisa, no debe volver a repetirse, y exhorta a que los partidos políticos hagan la diferencia. NP
Señala que este 16 de agosto cada organización política tiene la gran oportunidad de hacer la diferencia en cuanto a un comportamiento adecuado y disciplinado, devolviéndole al poder municipal la solemnidad que ha ido perdiendo con los años.
Dice que la mejor muestra de gratitud hacia los fundadores de la nacionalidad por parte de las nuevas autoridades municipales, es comportarse de manera civilizada y donde salga fortalecido el sistema democrático vigente.

Fin de semana lluvioso en el país, dice la Onamet

Condiciones del tiempo según OnametSANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que durante el fin de semana ocurrirán aguaceros en horas de la tarde y noche hacia las regiones noreste, sureste, la cordillera Central y zona fronteriza, producto de la incidencia de una vaguada en superficie que se ubicará al sureste del país.
“El domingo, los análisis atmosféricos más recientes muestran que una onda tropical se acercará al país, generando un incremento significativo en los aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre las regiones noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central”, refirió la entidad.
La Onamet emite alerta por inundaciones urbanas para el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monte Plata y San José de Ocoa.

Presidentes, Jefes de Estados y ministros empiezan a llegar hoy para juramentación de Danilo Medina

Palacio PresidencialSANTO DOMINGO. Una nutrida presencia de presidentes y jefes de Estado participará en los actos de juramentación de Danilo Medina, que al mismo tiempo es presidente pro-témpore de la Comunidad de Estados Caribeños y Latinoamericanos (CELAC) y ocupó la misma posición de gran relevancia regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), forjando un liderazgo en el área común a esas naciones.
El arribo al país de presidentes, primeros ministros y vicepresidentes inicia este sábado, con la llegada de la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, por el Aeropuerto Internacional de las Américas, en horas de la tarde.
Por la misma terminal aérea, llegarán el domingo 14, los primeros ministros de Curazao, Bernard Whiteman, y de San Martín, William Marlie. Ese mismo día llega la vicepresidenta de la República de China Taiwán, Chen Chien-Jen, por este aeropuerto.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, lo hará el lunes en la mañana, también por el AILA, en vuelo comercial. En la tarde, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Panamá, Juan Carlos Varela, arribarán en sendos aviones presidenciales, por la terminal de las Américas.
Por la Base Aérea de San Isidro, los presidentes de Guatemala y Haití, Jimmy Morales y Jocelerme Privert, respectivamente, en vuelo privado.
El martes 16 llegarán los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, por el Aeropuerto de las Américas, en vuelo privado.
Ese día también llegan el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, en vuelo privado por el AILA, por donde también lo hará el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Estos jefes de Estado y sus delegaciones, compartirán con el presidente Danilo Medina en una recepción que tendrá lugar este lunes 15, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
El martes 16, luego de acudir a la Asamblea Nacional, Danilo Medina se trasladará al Salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde juramentará al Gabinete que lo acompañará en su segundo periodo de Gobierno.
Posteriormente, asistirá al Te Deum, en la Basílica Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Encarnación Primada de América, y luego depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
En horas de la noche, el jefe de Estado dominicano ofrecerá una recepción en los salones de Embajadores y Las Cariátides, del Palacio Nacional.
Los actos de toma de posesión del presidente Danilo Medina, reelecto para el periodo 2016-2020, iniciarán en horas de la mañana, en la Asamblea Nacional, a cuya explanada frontal llegará en compañía de la primera Dama, Cándida Montilla de Medina, y allí recibirá los honores de estilo propios de su alta investidura.
Danilo Medina será juramentado por el presidente del Senado, quien estará acompañado del o la presidente de la Cámara de Diputados, en sus calidades de presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Miles de venezolanos entran a Colombia tras reapertura de la frontera

CÚCUTA (Colombia). La frontera de Colombia y Venezuela, que permanecía cerrada desde hace casi un año, fue reabierta hoy al paso peatonal y miles de venezolanos pasaron a la ciudad de Cúcuta para comprar alimentos y medicinas. CÚCUTA (Colombia). La frontera de Colombia y Venezuela, que permanecía cerrada desde hace casi un año, fue reabierta hoy al paso peatonal y miles de venezolanos pasaron a la ciudad de Cúcuta para comprar alimentos y medicinas.
Horas antes de la apertura, que se produjo a las 05.00 hora colombiana (10.00 GMT) tal y como estaba previsto, miles de personas se reunieron en el lado venezolano del Puente Internacional Simón Bolívar, que une la localidad colombiana de Cúcuta y la venezolana de San Antonio del Táchira, según pudo constatar Efe.
El tránsito se hizo con total normalidad pese a que se formaron largas filas ya que algunos de los ciudadanos venezolanos no contaban con la nueva tarjeta migratoria provisional, cuya puesta en funcionamiento fue aprobada por los dos Gobiernos como parte de las nuevas medidas para la reapertura de la frontera.
El director de la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), general Gustavo Moreno, que estaba en el Puente Internacional Simón Bolívar para supervisar la operación de seguridad, explicó a Efe que esperan que “el ingreso sea progresivo” ya que este sábado “no es el único día en que se abre” la frontera.
“Pueden llegar a cualquier hora del día y todos los días de aquí en adelante. Es un paso peatonal que está abierto para que el flujo de personas se haga sin ningún inconveniente”, afirmó.
El paso entre Cúcuta y San Antonio fue cerrado el 19 de agosto del año pasado como parte de una serie de medidas ordenadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para combatir el contrabando y a presuntos narcotraficantes que operan en la frontera.
Posteriormente, ordenó el cierre del resto de pasos limítrofes dispersos a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera común.
El pasado jueves, tras una reunión entre Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, los mandatarios anunciaron la reapertura de la frontera de manera ordenada y progresiva a partir de hoy en horario diurno.
En este sentido, el general Moreno detalló que con las medidas adoptadas se reabre una frontera en condiciones “óptimas y sostenibles en temas de seguridad”.
Entre los ciudadanos que llegaron a Cúcuta, había mujeres y hombres de todas las edades que esperaban con ansiedad la posibilidad de ingresar a Colombia para poder comprar alimentos y medicinas.
“Tengo artrosis hace siete años y no consigo medicamentos hace seis meses”, dijo a Efe Marco Tulio Berdugo, colombiano residente en Venezuela desde 1975 que entró a Cúcuta a primera hora de la mañana.
Además de los medicamentos que necesita para su enfermedad, confesó que buscará “algo para llevar para comer”.
Para garantizar que el paso de la frontera se produjese sin contratiempos, Migración Colombia preparó un dispositivo especial reforzado por miembros de la Policía y el Ejército.
Además, decenas de miembros del organismo Defensa Civil se apostaron en el Puente Simón Bolívar ante la posibilidad de que alguno de los ciudadanos tuviera algún problema de salud.
Del lado colombiano, también un pequeño grupo de ciudadanos ingresó a Venezuela minutos después de la reapertura de la frontera que hoy permanecerá abierta hasta las 20.00 hora colombiana (01.00 del domingo GMT).
La apertura “ordenada, controlada y gradual” de la frontera de entre los dos países incluye, además del Puente Internacional Simón Bolívar, entre Cúcuta y San Antonio, el Puente Unión, que comunica a Puerto Santander (Colombia) con Boca del Grita (Venezuela).
Igualmente se abrió el paso por el Puente José Antonio Páez, entre el departamento de Arauca y el estado de Apure; Paraguachón (entre La Guajira y Zulia), y entre Puerto Carreño (Colombia) y Puerto Páez (Venezuela).
Otro cruce limítrofe fundamental, el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que conecta a Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña, no fue incluido en esta apertura gradual.DEEFE

Se incendia camión de GLP en Montecristi No hay reporte de personas lesionadas

Fotografía cedida que capta el fuego que se produjo en la carretera Santiago- Montecristi, luego que un camión cargado de GLP se deslizara. MONTECRISTI. Un tanquero cargado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se prendió en fuego la mañana de este sábado en el kilómetro ocho del tramo carretero Santiago- Montecristi.
Aunque los organismos de socorro no han reportado personas lesionadas, el siniestro ha causado pánico entre los residentes en la zona, por temor a que el tanque estalle.
Según informó el director local de la Defensa Civil, Máximo Ventura, el fuego se originó tras deslizarse el camión que cargaba 15 mil galones del combustible.
Sobre el chofer el vehículo, aún sin identificar, se dijo que salió ileso.
En las labores sofocar las llamas trabajan los bomberos locales, así como los voluntarios de la Defensa Civil.
El fuego mantiene el tránsito vehicular paralizado desde que ocurrió el accidente.

PEPCA pide prisión a exministro y declarar complejo el “Tucanogate” l Los involucra a una red criminal organizada

 El exministro Pedro Rafael Peña Antonio pidió un trato igualitario para todos los implicados. SANTO DOMINGO. La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, solicitó al juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional declarar complejo el caso seguido por al exministro de las fuerzas armadas y los otros tres imputados por presunto soborno para la compra de ocho aviones Súper Tucano.
De igual modo, pidió imponer prisión preventiva al exministro de Defensa, mayor general piloto Pedro Rafael Peña Antonio, el coronel Carlos Piccini Núñez, el empresario Daniel Aquino Hernández y su hijo Daniel Aquino Méndez, por entender que es la más idónea para garantizar que estos no se sustraigan del proceso penal.
Ayer, la magistrada Sorange Raquel Vázquez, reenvió para el lunes en la tarde la solicitud de medida de coerción hecha contra los imputados, por alegado soborno de US$ 3,520,000 para la compra de ocho aviones Súper Tucano. El reenvío es para que los abogados de los procesados tomen conocimiento del expediente, y puedan presentar sus presupuestos de defensa.
En la instancia, Laura Guerrero expresa que se está ante un proceso de investigación por prevaricación, delito de funcionarios que se mezclan en asuntos incompatibles con su calidad, soborno, soborno trasnacional en el comercio y la inversión, asociación de malhechores, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
En la solicitud de medida cautelar se explica que también se está ante una multiplicidad de imputados. “El manejo fraudulento y los sobornos se realizaron supuestamente con el concurso de múltiples funcionarios y empresas con la ayuda de un gran número de particulares de diferentes países”, señala la instancia.
“Hasta ahora tenemos identificados esos cuatro dominicanos y los extranjeros, Eduardo Munhos de Campos, Orlando José Ferrerira Neto, Luiz de Almeida Acir Padilha Júnior, Albert Phillip Close, Luiz Alberto Lage Da Fonseca, Luiz Eduardo Zorzenon Fumagalli, Eduardo Augusto Fernandes Fagundes, Ricardo Marcelo Bester y Elio Moti Sonnenfeld, pero de la investigación ya se vislumbra que serán más imputados”, añade Guerrero Pelletier. Señala, además, que se está ante una criminalidad organizada, y que se tienen multiplicidad de elementos probatorios, testimoniales, documentales, muy técnicas y especializadas, muchas de las cuales deben ser revisadas y cotejadas por peritos. “Los hechos investigados implican el soborno y la realización de diversas maniobras para obtener de los dineros del Estado, de cara a la práctica de diversos ardides los cuales fueron realizados por una estructura de poder organizada y bajo múltiples modalidades operandis y materiales, pagos en exceso, así como, alteraciones y ausencias de documentaciones) por un dilatado espacio de tiempo”, explica la directora del PEPCA. En la investigación ha salido a relucir que el senador de la provincia Hermanas Mirabal, Luis Canaán Rojas también está implicado. Se señala a Canaán Rojas, como quien recibió de manos del coronel de la Fuerza Aérea, Carlos Piccini Núñez, el dinero conferido por los ejecutivos de la Empresa Brasileira de Aeronáutica S. A. (EMBRAER), con miras a garantizar los votos necesarios en el Congreso para la aprobación del empréstito con el Banco Nacional de Desarrollo Económico de Brasil (BNDES).
El embajador de los Estados Unidos en el país dijo ayer que siempre que hayan casos de corrupción, están dispuestos a apoyar a la República Dominicana.
James (Wally) Brewster, rehusó referirse al caso de presunto soborno para la compra de ocho aviones Súper Tucanos, asegurando que es una investigación que está abierta.
“Cuando hay casos de corrupción, nos queremos siempre asegurar de siempre apoyar a las unidades de investigación de la República Dominicana en cualquier forma que nos sea posible, pero no hablamos de investigación en específico”, expresó Brewster.
“Nosotros no queremos hablar de ningún caso en específico, pero cuando haya un caso vamos siempre a tratar de asistir a las unidades de investigación de la República Dominicana, y veremos cómo esto puede llegar a las fronteras de los Estados Unidos”, reiteró.
El embajador habló tras participar en la investidura de la Primera Promoción del Programa Básico para Investigadores Criminales del Ministerio Público en la Procuraduría General de la República.

“Se aplazó a los fines de que la solicitud de medida con los legajos de pruebas nos sean notificados”

Rodolfo Valentín

Defensor Público..............Pide trato igualitario

Trato
El exministro de Defensa, mayor general piloto Pedro Rafael Peña Antonio, pidió un trato igualitario en el caso. Estas fueron las únicas palabras que dijo el oficial a los periodistas tras su salida del tribunal, luego que la jueza suplente, Sorange Vázquez, aplazara la audiencia para el lunes en la tarde.
¿Qué buscan?
El abogado del Peña Antonio dice que en este caso se hace una justicia selectiva, y “hay que ver lo que buscan, hay que ver que hay detrás de todo esto, cuál es el móvil de esto”.
“No lo están tratando bien, una forma de que no lo están tratando bien es que lo traen aquí a la Fiscalía, a la quinta planta con todos los presos, corriendo un riesgo alto”, expresó Reinaldo Paredes.

Industria y Comercio congela los precios de todos los combustibles LA TASA DE CAMBIO PROMEDIADA PARA EL CÁLCULO DE LOS COMBUSTIBLES FUE DE RD$46.04

Industria y Comercio congela los precios de todos los combustiblesSanto Domingo
El Ministerio de Industria y Comercio informó que para la semana del 13 al 19 de agosto los precios de los combustibles se mantendrán invariables.
En tan sentido, la Gasolina Premium seguirá vendiéndose a RD$194.20;  la Gasolina Regular a RD$178.50; el  Gasoil Óptimo a RD$147.60 y el Gasoil Regular  a RD$134.30 sin presentar alteraciones en sus precios.
El Avtur costará RD$94.70; el Kerosene RD$117.90. El Fuel Oil será comercializado a RD$75.13; el Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$87.20 y  El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$23.22, manteniendo sus mismos precios.
La tasa de cambio promediada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$46.04, según sondeo realizado por Banco Central de la República Dominicana.

ELECCIONES EE.UU. Clinton gana ventaja a Trump en estados clave, según encuesta de WSJ y NBC HACE UN MES, LA CANDIDATA DEL PARTIDO DEMÓCRATA CONTABA CON UN 2 % MENOS DEL APOYO

Clinton gana ventaja a Trump en estados clave, según encuesta de WSJ y NBCEFE
 La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, logra ventaja frente a su rival republicano, Donald Trump, en estados clave como Florida o Colorado, según una encuesta del Wall Street Journal y NBC News publicada hoy.
La ex secretaria de Estado lidera el voto en Colorado con un 46 %, 14 puntos porcentuales por encima del magnate neoyorquino, con el 32 %, lo que significa una diferencia de un 6 % más que en el sondeo de julio.
En el caso de Florida, uno de los estados imprescindibles para hacerse con el despacho oval en noviembre, Clinton también ganaría, aunque por escaso margen, con un 44 % del voto mientras que Trump conseguiría un 39 %.
Hace un mes, la candidata del partido demócrata contaba con un 2 % menos del apoyo.
Clinton gana igualmente, según esta encuesta, mayor popularidad en dos estados sureños tradicionalmente disputados, Virginia y Carolina del Norte.
En el caso de Virginia, la demócrata tendría un 46 % del voto frente al 33 % de Trump. En Carolina del Norte obtendría el 48 % ante el 39 % del republicano.
Que Clinton haya elegido como compañero de candidatura a Tim Kaine, popular senador en Virginia, habría hecho ganar puntos en ese estado a la demócrata.
A la luz de los datos de la encuesta, el director del Marist College Institute for Public Opinion, Lee Miringoff, señaló que aunque ahora parezca que esos estados ya no están tan disputados a favor de Clinton, "Trump todavía tiene que conseguir unificar a los republicanos y posicionarse entre los grupos tradicionales del partido".
Esta encuesta del WSJ y la NBC viene a confirmar la tendencia que vienen destacando las encuestas de las últimas dos semanas tras las convenciones de los dos partidos y que señala que Clinton se va consolidando en varios frentes.
Pese a todo, la encuesta destaca al mismo tiempo que en esos cuatro estados clave la mayoría tiene opiniones desfavorables de los nominados de los dos grandes partidos.
Clinton tiene una ratio negativa del 52 % en Florida y del 59 % en Colorado, y Trump un 62 % en Carolina del Norte y un 69 % en Colorado.
El sondeo se realizó entre el 4 y el 10 de agosto, coincidiendo con la polémica de Trump sobre la familia musulmana de un soldado estadounidense fallecido en Irak, y con el rifirrafe del magnate con el portavoz del Congreso, el republicano Paul Ryan. EFE

CONFIRMA SU ABOGADO Corte de Apelaciones ratifica condena de casi 14 años de Leopoldo López LA DEFENSA LLEVABA CASI UNA SEMANA ESPERANDO LA REPUESTA DEL TRIBUNAL QUE DEBÍA DARSE DENTRO DE LOS DÍEZ DÍAS HÁBILES SIGUIENTES A LA AUDIENCIA DE APELACIÓN

Corte de Apelaciones ratifica condena de casi 14 años de Leopoldo LópezEFE
Caracas
La Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano ratificó la sentencia contra Leopoldo López, el político preso más emblemático del antichavismo, condenado a 13 años, nueve meses y siete días de prisión por la violencia desatada en una protesta antigubernamental.
"La sentencia condenatoria fue confirmada en iguales términos. Ya es oficial", informó el abogado defensor del político opositor venezolano, Juan Carlos Gutiérrez, en un mensaje en la red social Twitter.
La condena, que fue dictada por un tribunal en septiembre de 2015, había sido apelada por la defensa del fundador del partido Voluntad Popular (VP) hace tres semanas en una audiencia que se extendió cerca de 15 horas.
La defensa llevaba casi una semana esperando la repuesta del tribunal que debía darse dentro de los díez días hábiles siguientes a la audiencia de apelación, pero que se retrasó por que la corte que lleva el caso no celebró sesión durante varios días ocasionando que el plazo se extendiera.
Esta es la antepenúltima instancia a la que podía acudir el dirigente opositor para intentar reclamar la nulidad del juicio o una rebaja de la condena que cumple en una prisión militar en los alrededores de Caracas.
López fue sentenciado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación a los hechos violentos originados al final de una marcha antigubernamental convocada, entre otros, por él, el 12 de febrero de 2014.
Las acciones delictivas que se le atribuyen a López habrían sido cometidas en el discurso que pronunció en esa marcha que culminó con destrozos, varios heridos y tres muertos, pero que además dieron inicio a una ola de protestas que se mantuvieron durante varios meses.DE EFE

DÍA DE LA RESTAURACIÓN Recuerdan el 16 de agosto no se mueve feriado

Recuerdan el 16 de agosto no se mueve feriado
Gesta. La Guerra de Restauración inició en 1863 con el Grito de Capotillo. Gregorio Luperón se considera el líder de esa gesta.                                                                                                                                                           Santo Domingo
El Ministerio de Trabajo reiteró ayer a toda la colectividad empresarial y trabajadora del país que la festividad del Día de la Restauración, que se celebra el próximo martes 16 de agosto, no se cambia, por lo que será día no laborable.
Con esta medida se da cumplimiento a la Ley 139- 97 sobre la aplicación de los días feriados. El Ministerio informa que la clase trabajadora debe reintegrarse a sus labores cotidianas el miércoles 17 del mismo mes.
La celebración de estas fechas, de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos del país.
En aquellos establecimientos, que por su naturaleza deben permanecer abiertos al público, los trabajadores deben recibir una remuneración adicional, de acuerdo a lo establecido en el Código de Trabajo.
Las fiesta del Día de Las Mercedes se celebra éste año el sábado 24 de septiembre, no se transfiere, en tanto que el Día de la Constitución, que se celebra el domingo 6 de noviembre no se cambia.
El próximo martes se conmemora en el país el 153 aniversario de la Guerra de Restauración de la República iniciada en 1863 y que se prolongó hasta 1865.
El objetivo era devolver la soberaría conculcada por la anexión del país a España que impulsó el general Pedro Santana. La guerra restauradora se inició cuando un grupo de patriotas hizó en el cerro de Capotillo la Bandera Nacional, acto que desató de inmediato pronunciamientos de adhesión en gran parte del país.
Cada cuatro años la fecha coincide además con los actos de posesión de un nuevo gobierno, electo en los comicios de mayo. Para esta ocasión se ha confirmado la presencia de unos 12 mandatarios a la juramentación de Danilo Medina.

BEISBOL Un adiós tormentoso para Alex Rodríguez La lluvia interrumpio la ceremonia, Alex estuvo acompañado de su madre, hija y familiares

  • Un adiós tormentoso para Alex Rodríguez
    Alex Rodriguez sostiene una base firmada junto a su madre Lourdes, vestida de rojo, sus hijas Natasha and Ella; and otros integrantes de su familia en la ceremonia antes de su último partido con los Yankees de Nueva York contra los Rays de Tampa Baya anoche en el Yankee Stadium.
  • Un adiós tormentoso para Alex Rodríguez
AP
Nueva York
Empapado por la lluvia, Alex Rodríguez preservó el buen humor en sus últimos momentos con un uniforme como jugador de los Yanquis de Nueva York. La muy precipitada ceremonia que el equipo le preparó el viernes para su adiós del Bronx había quedado desteñida por un aguacero y ráfagas de relámpagos, pero nada de eso perturbó al bateador designado de origen dominicano.
“El béisbol tiene una manera peculiar de darte un toquecito en el hombro cuando menos lo esperas para decirte que se acabó. Estoy en paz conmigo”, había dicho Rodríguez horas antes al partido contra los Rays de Tampa Bay, su último con los Yanquis antes que le retiren del roster activo.
Su adiós en el Yankee Stadium, en el mes de agosto, estuvo muy lejos de las elaboradas giras de despedida que la franquicia más valiosa y laureada del béisbol le ofreció a Derek Jeter y Mariano Rivera, mitos de la organización que se retiraron en el último lustro.
Con un promedio al bate por debajo de .200 y necesitado de cuatro jonrones para alcanzar el exclusivo club de los 700, el toletero de 41 años de edad —odiado y amado por igual— pudo al menos tener la satisfacción de un último juego en casa que contó con la presencia de su madre y dos hijas.
El legendario jonronero yanqui Reggie Jackson se encargó de acompañar a Lourdes Navarro, la madre de A-Rod. El panameño Rivera recibió tal vez la ovación más fuerte de la noche al ingresar al terreno junto a las hijas de Rodríguez, Natasha y Elle.
Cuando las gotas de lluvia arreciaron, al filo de las 7 de la noche, el acto adquirió tintes surreales. Todos se apuraban para cumplir con lo previsto, incluyendo la entrega de una almohadilla al número 13.
La percepción generalizada era que los Yanquis no despedían a Rodríguez con todos los honores. Lo estaban exiliando, por más que le estaban asignando hasta fin de año las funciones de asesor e instructor. Era su final en Nueva York dentro de una controversial trayectoria que incluyó una larga suspensión por dopaje, demandas y un campeonato de la Serie Mundial.
(+)
ACTUACIÓN DE ANOCHE

Comenzó el partido como bateador designado y tercer bate.
En la ofensiva, se fue de 4-1 que fue un doble remolcador de carrera de la primera carrera de los Yankees en la primera entrada. Luego falló en otros tres turnos, incluyendo un ponche.
En la primera parte de la novena entrada fue colocaro en la tercera base. Salió luego del primer out del episodio.DE AP

MINISTRO PRESIDENCIA Montalvo aclara prohibición de dos en motores no será absoluta EL FUNCIONARIO REACCIONÓ FRENTE A LA RESOLUCIÓN 02-16, EMITIDA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO TERRESTRE (DGTT)

Montalvo aclara prohibición de dos en motores no será absoluta
Santo Domingo
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aclaró que no se impondrá una prohibición absoluta para que dos personas transiten en una motocicleta por cualquier vía de la República Dominicana.
El funcionario reaccionó frente a la resolución 02-16, emitida por la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), que fija regulaciones para que permitir que dos personas circulen en un motor.
Montalvo entiende como muy válida la preocupación que existe en la DGTT, y en amplios sectores de la población, de regular el uso de las motocicletas como medio de transporte.
Señaló el empeño del Gobierno en diseñar y aplicar políticas de transporte integrales que sirvan más eficazmente a los requerimientos del pueblo dominicano, las cuales próximamente serán dadas a conocer al pueblo dominicano.
De acuerdo a la resolución de la DGTT, la medida no afecta a los motoconchistas organizados, sino a los ciudadanos que usan sus motores para desplazarse, los cuales según el documento, tendrán que buscar un permiso especial en esa dependencia.
“En todo caso, la implementación de las medidas que se estimen pertinentes para ordenar el transporte en motocicletas, deberá ser parte de un gran proceso que tendrá sus etapas y momentos, pues este es un fenómeno de carácter transitorio hacia soluciones colectivas al transporte público”, dijo el funcionario.
Igualmente manifestó que hay que considerar que existen decenas de miles de padres de familia para quienes la motocicleta es el único vehículo que tienen para transportarse en conjunto.
Montalvo agregó que estas personas utilizan la motocicleta para llevar a sus hijos a la escuela o a sus esposas a su lugar de trabajo.
Para adoptar la disposición, en la misma resolución, la DGTT hizo una clasificación de las motocicletas existentes en el país y las divide en tres grupos: las dedicadas al transporte de pasajeros (motoconcho), las dedicadas a mensajería en empresas públicas y privadas y las utilizadas por su propietario como medio de transporte individual.
El artículo quinto de la resolución establece: “La Dirección General de Tránsito Terrestre explorará vías y mecanismos para, junto a otras entidades públicas y privadas, incentivar y facilitar que los motociclistas puedan obtener su correspondiente licencia de conducir y así ponerse a tono con lo establecido por la ley”.
CIRCULAN CERCA DE TRES MILLONES DE VEHÍCULOS
De acuerdo a los datos de la Dirección General de Impuestos Internos, en el país circulan alrededor de 3 millones 66 mil vehículos, de los cuales el 53%, son motocicletas, es decir, cerca de 1 millón 900 mil motores. No obstante, en la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), entidad que se encarga de regular todo lo que tiene que ver con los moto conchos y las paradas a las que están afiliadas, hasta  el 2010, cuando se realizó el último censo, solo estaban registrados unos 50 mil motoconchistas en un total de 5,274 paradas a nivel nacional.
La directora técnica de la OTTT, María Paz Conde, sostuvo que están inmersos en una actualización de la base de datos para conocer con exactitud cuál es la realidad seis años después del censo. También asegura que la institución provee de carnets de identificación a los motoconchistas que están regularizados y promueve la educación vial con el fin de evitar accidentes.

EN ATLETISMO Luguelín Santos avanza a semifinales; Cuesta queda fuera EL DEPORTE DEL ATLETISMO FUE EL QUE MÁS DEPORTISTA CLASIFICÓ PARA ESTE EVENTO

Luguelín Santos avanza a semifinales; Cuesta queda fueraRamón Rodríguez
Río de Janeiro
Luguelín Santos avanzó a las semifinales de los 400 metros planos, tras conseguir un tiempo de 45.61 en las clasificatorias, mientras que Gustavo Cuesta quedó eliminado en las pruebas de clasificación celebrada la anoche en el estadio olímpico de Río de Janeiro, Brasil.
Santos, ganador de medalla de plata en los 400 metros planos en Londres 2012, llegó a la meta prácticamente trotando y consiguió el segundo lugar, lo que lo establece en las semifinales que se corren este sábado.
El tercer heat fue ganado por Wayde van Niekerk que hizo el recorrido de los 400 metros lisos en 45.26 segundos y el tercer clasificado de este grupo fue ocupado por Javon Francis, con 45.83.
Cuesta
De su lado, Cuesta no logró avanzar a las semifinales al finalizar en el séptimo lugar con un tiempo de 46.92 segundos.
El heat, cuarto de las clasificaciones de os 400 metros, lo ganó Lalonde Gordon, de Trinidad y Tobago seguido por Luka Janezic, de Eslovenia y Baboloki Thebe, de Botsuana, con 45.41 segundos.
En las clasificatorias de los 400 metros planos tomaron parte los mejores 56 corredores del mundo en busca de quedar entre los mejores 16 tiempos, los cuales correrán dos heats semifinal este sábado, el primero de los cuales se realizará a partir de las 8:30 de la noche, hora de aquí, 9:30 de la noche, hora en República Dominicana.
El deporte del atletismo fue el que más deportista clasificó para este evento. Santo y Cuesta son apenas los primeros dos de 13 atletas que trajo el atletismo dominicano a los Juegos Olímpicos que tienen lugar aquí.FUENTE LISTIN DIARIO

viernes, 12 de agosto de 2016

Reenvían conocimiento de coerción contra arrestados por caso Súper Tucano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional reenvió para el lunes el conocimiento de la medida de coerción que fue solicitada contra el ex ministro de las Fuerzas Armadas, mayor general Pedro Peña Antonio, el coronel Carlos Piccini, y los empresarios Daniel Aquino Hernández y su hijo Daniel Aquino Méndez.
Según dispuso el tribunal, será en horas de la tarde del 15 de agosto cuando se decida sobre la acusación que pesa sobre los mencionados, quienes están siendo acusados de violación a varios artículos del Código Penal, violación a las leyes 448-06 sobre soborno y la 72-02 sobre lavado de activos.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) investiga el patrimonio inmobiliario del ex ministro de las Fuerzas Armadas, Pedro Peña Antonio y en un documento preliminar lo acusa de enriquecimiento injustificado, además de describir cómo se articuló la supuesta trama de sobornos para facilitar la compra de las aeronaves destinadas a perseguir vuelos del narcotráfico.
Según las investigaciones de esa procuraduría, el coronel Piccini, quien era encargado de proyectos especiales de la Fuerza Aérea, supuestamente recibió los tres millones 520 mil dólares de la empresa 4D Business Group y/o Kantor, monto que se canalizó a través de la firma brasileña Embraer en su filial estadounidense.
El Ministerio Público no descarta que en el transcurso de las investigaciones sea llamadas otras personas que estaría vinculadas al caso.

Pro Consumidor cierra supermercado en San Francisco de Macorís

SANTO DOMINGO.- Pro Consumidor cerró este viernes el Supermercado Juan en San Francisco de Macorís, debido a que en el día de ayer, ese establecimiento impidió el decomiso de productos no aptos para el consumo humano, lo que ameritaba la necesidad de una acción eficaz, certera, responsable y legítima ante el riesgo para la salud y seguridad de los consumidores de que dichos productos se continuaran comercializando.
La medida fue dispuesta por la Dirección Ejecutiva que dirige Anina Del Castillo, mediante Resolución No. 391-2016, que establece el cierre temporal de este establecimiento como medida cautelar dadas las circunstancias que envuelven este hecho, lo que  ameritó especial urgencia y necesidad de detener la comercialización en estas condiciones.
La Resolución establece que dicho establecimiento permanecerá cerrado  hasta tanto por se compruebe de manera fehaciente que sus  productos lleguen al consumidor con la idoneidad y calidad adecuadas para proteger el interés general de los consumidores.
A la vez, le que otorga la posibilidad de interponer contra dicha Resolución los recursos correspondientes.
Tras presentar el día de hoy una querella formal en la Fiscalía de dicho municipio, por la agresión a sus inspectores ocurrida en el día de ayer,  Pro Consumidor procedió  a implementar la medida de cierre temporal.

Ministerio de Trabajo recuerda que el próximo martes no se labora -

Calle El Conde.El Ministerio de Trabajo reiteró que el próximo martes 16 de agosto, fecha en que se celebra el Día de la Restauración, no se cambia, por lo tanto, será no laborable.
El organismo dijo que con esta medida se da cumplimiento a la Ley 139-97,  sobre la aplicación de los días feriados.
El Ministerio llamó a la clase trabajadora a reintegrarse a sus labores cotidianas el miércoles 17 del mismo.
La celebración de estas fechas, de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos del país.
“En aquellos establecimientos, que por su naturaleza deben permanecer abiertos al público, los trabajadores deben recibir una remuneración adicional, de acuerdo a lo establecido en el Código de Trabajo”, subrayó.
Recordó además que la fiesta del Día de Las Mercedes, que se celebra el sábado 24 de septiembre, no se transfiere, en tanto que el Día de la Constitución, que se celebra el domingo 6 de noviembre tampoco se cambia.

Pro-consumidor se querella contra supermercado en San Francisco de Macorís Dueño niega que hayan secuestrado a inspectores y dice quieren hacerle daño

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-consumidor) interpuso hoy formal querella ante el Ministerio Público de aquí contra el propietario del supermercado Juan de este municipio, por el presunto secuestro y maltratado a varios inspectores de esa institución.
La querella fue recibida por el fiscal titular del distrito judicial de San Francisco de Macorís, Reggie Victoria, después de la 1:00 de esta tarde.
Al recibir la acusación, el magistrado Victoria expresó que le dará curso a las acusaciones que realizó Pro-consumidor.
Una de las solicitudes que le hacen al Ministerio Público, es el cierre del negocio, el cual está ubicado en la avenida Caonabo número 146.
Según la entidad defensora de los derechos de los consumidores, en ese establecimiento comercial se encontraron mercancías vencidas, alimentos y pañales roídos por ratas, entre otras irregularidades que atentan contra la salud de los consumidores.
Juan Paulino, propietario del local comercial, aseguró que el expediente de Pro-consumidor solo busca hacerle daño.
Paulino aclaró que no secuestró a los inspectores de la entidad defensora de los derechos de los consumidores, sino que cerró las puertas para evitar que le desmantelaran las etiquetas que están en inglés.
Para aclarar la situación, el empresario pidió a las autoridades revisar las cámaras de seguridad que tiene en su negocio.
Sobre la denuncia de que en ese establecimiento comercial se encontraron mercancías vencidas, alimentos y pañales roídos por ratas, entre otras irregularidades, Juan Paulino pidió a Anina Marcelina del Castillo, directora del organismo oficial, que “venga personalmente a mi negocio para que se percate de que eso no es cierto”.

Pepca lleva a los tribunales a exdirector de Inapa, Alberto Holguín, por alegadas irregularidades

Alberto HolguínSANTO DOMINGO. El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fue apoderado de la acusación que hace la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) contra el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), Alberto Holguín, por presuntas irregularidades cometidas durante su gestión.
El expediente contra el exfuncionario fue depositado ante el Juez Coordinador de los Juzgados de la Instrucción, José Alejandro Vargas, y en el sorteo resultó apoderado el Séptimo Juzgado.
Diario Libre confirmó con el tribunal de que el expediente fue depositado, y de que se apoderó al Séptimo Juzgado.
Holguín asumió en agosto de 2012 y fue destituido en agosto de 2015.
Hasta el momento, el Pepca no ha dado a conocer los detalles de la acusación contra el exfuncionario. Sin embargo, en abril de 2015, la periodista Nuria Piera presentó un reportaje sobre las supuestas irregularidades cometidas en su gestión con la contratación de RD$904 millones en obras de emergencia. Según, la investigación, algunas obras contratadas de “emergencia”, no cumplían con ese requisito.
En julio de 2013, la Convergencia Nacional de Abogados (Cona) solicitó a la Pepca, investigar la compra de un inmueble que hizo un cercano colaborador de Holguín, alegadamente por un millón de dólares.
Pepca, con mucha actividad
El caso contra Holguín sale a la luz en momentos en que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) es noticia, por la investigación de un supuesto soborno de US$3.5 millones que la Empresa Brasileira Aeronáutica (Embraer) dio a senadores, militares y exmilitares por la compra que hizo el país de ocho aviones Súper Tucano en el año 2008.

EU respalda acciones Procuraduría contra implicados en caso Tucanos

VIDEO: Telefuturo, Canal 23.
Santo Domingo, 12 ago (EFE).- El gobierno de Estados Unidos respalda las acciones que la Procuraduría General de la República ha iniciado contra los implicados en el supuesto soborno y presuntas irregularidades en la compra en 2008, por parte del estado dominicano, de ocho aviones Súper Tucanos a una empresa brasileña.EU respalda acciones Procuraduría contra implicados en caso Tucanos
Así lo afirmó hoy el embajador estadounidense en el país caribeño, James Brewster, tras participar en la investidura de la Primera Promoción del Programa Básico para Investigadores Criminales del Ministerio Público dominicano.
Además, el diplomático manifestó la disposición de su gobierno a colaborar en las investigaciones en caso de que así lo solicitan las autoridades dominicanas.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) investiga el presunto soborno por 3.520.000 dólares en la compra de las aeronaves, en 2008.
En los hechos están, presuntamente, implicados el exministro de Defensa, mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, el coronel Carlos Ramón Piccini Núñez y los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández.
El pasado miércoles las autoridades dictaron orden de arresto contra los cuatro por su supuesta implicación en la adquisición de los Súper Tucanos a la empresa brasileña Embraer, cuando Estados Unidos estaba en disposición de donar aeronaves con igual capacidad y funcionalidad.
Para la operación, el Congreso Nacional dominicano aprobó préstamos por valor de 93,7 millones de dólares, después de que las Fuerzas Armadas subrayaran la necesidad de comprar los aparatos. EFE

El Ministro de la Presidencia niega la prohibición de dos personas en motores

El Ministro de la Presidencia niega la prohibición de dos personas en motores
                             Gustavo Montalvo.                                                                                                                           SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, negó categóricamente que el Gobierno haya prohibido que los conductores de motocicletas transiten con otra persona en la parte trasera del motor..
Se refirió a la información publicada en algunos medios de comunicación, en la que se decía que dicha medida entraría en vigencia el lunes de la próxima semana y que habría sido adoptada por la Dirección General de Tránsito Terrestre.
Explicó que aunque el Gobierno está empeñado en resolver la problemática del transporte en el Gran Santo Domingo, no es menos cierto que existen miles de padres de familias que quedarían de repente desprotegidos con esta medida, ya que en la mayoría de los casos, la motocicleta es el primer y único vehículo que tienen para transportarse él y su familia.
Agregó que muchas de estas personas, que no tienen la oportunidad de comprar un carro, utilizan la motocicleta para llevar a sus hijos a la escuela o a sus esposas a su lugar de trabajo.
Destacó que en los últimos años, las motocicletas se han convertido en el transporte esencial de muchos que vive en los barrios de la parte alta de la capital.
El ministro de la Presidencia consideró que la motocicleta, además de facilitar el traslado de las personas de menores ingresos, también es una fuente de empleo para una gran mayoría de los trabajadores informales del país, que salen días tras días a buscar el sustento de sus familias.

BACHATERO Frank Reyes crea "reperpero" al proclamarse más pegado que Romeo Santos Las declaraciones del bachatero sorprenden y algunos entienden que "debe debe revisarse y pedir disculpas" a su colega

Frank Reyes crea "reperpero" al proclamarse más pegado que Romeo SantosJosé Zabala
(Colaboración especial)
Nueva York....Las declaraciones de Frank Reyes en contra de Romeo Santos han desatado un “avispero” en el ambiente farandulero de la ciudad de New York. El popular bachatero se autoproclamó anoche como el número 1 del género “y más pegado" que el intérprete de "Propuesta indecente".
El intérprete de varios de los hits del género más sonados y que habló con el periodista Jorge Viera, en el noticiero del canal 41 de la cadena Univisión, señaló que su posicionamiento también se verifica internacionalmente, según informó el periodista Miguel Cruz Tejada de la ciudad de New York.
De inmediato seguidores de Romeo Santos y analistas de la farándula le salieron al frente a lo expresado por el reconocido artista.
Diría que Romeo es el número 1 en conciertos y popularidad porque lo trabajaron, pero Frank Reyes es el número 1 en pegada”.
Frank Reyes
“Ahora mismo soy el número uno porque soy el artista más pegado de la bachata a nivel nacional e internacional. Diría que Romeo es el número 1 en conciertos y popularidad porque lo trabajaron, pero Frank Reyes es el número 1 en pegada”, fueron las palabras del Príncipe de la Bachata.
Frank Reyes debe revisarse y pedir disculpas a Romeo, dijo Raquel Alcántara.
“Yo diría que después que Donald Trump sale a hablar incoherencia  todo el mundo lo quiere imitar. Estamos muy confundidos con lo que dijo Frank Reyes, que es un artista que a su nivel no da ese tipo de declaraciones. Nos sorprende con lo que dijo, su carrera no anda bien”, comentó Judit S.
“Pienso que Frank Reyes está buscando sonido. A su nivel como un artista consagrado ese tipo de declaraciones no se hacen y menos en contra del artista número uno del género reconocido en el mundo. Romeo con “Propuesta Indecente” ha conseguido más de 1000 millones de visitas que pocos artistas lo han logrado, eso significa que Frank no está actualizado”, dijo Luis Hidalgo en “Al Día TV Más”.FUENTE LISTIN DIARIO

DESPEDIDA El último "baile" de Alex Rodríguez en el Yankee Stadium LOS YANKEES HAN ANUNCIADO QUE LE RENDIRÁN UN HOMENAJE A RODRÍGUEZ ESTA NOCHE DURANTE UNA CEREMONIA

El último "baile" de Alex Rodríguez en el Yankee StadiumMLB.COM
Nueva York
Ha llegado el momento: Esta noche, Alex Rodríguez disputará su último juego vistiendo el uniforme rayado en el Yankee Stadium.
Así lo aseguró el bateador designado de 41 años de edad el jueves por la noche en el Fenway Park, luego de que el manager de los Yankees, Joe Girardi, 
cumpliera su palabra de incluir al veterano en el lineup e incluso lo usará como cuarto bate ante el zurdo venezolano de los Medias Rojas, Eduardo Rodríguez.
"Me estoy enfocando [en estos juegos] con la idea de que es el final", dijo 
Rodríguez. "No estoy mirando más allá de esto. Valoro [el uniforme rayado de los Yankees]. Valoro esta organización. Para mí, esto es el final".
Los Yankees han anunciado que le rendirán un homenaje a Rodríguez esta noche en una ceremonia que comenzará a las 6:50 p.m. ET. El juego ante los Rays empieza a las 7:35 p.m.
Rodríguez se despedirá como jugador activo con más juegos disputados (2,784) a lo largo de 22 temporadas de Grandes Ligas, a pesar de que perdió 118 compromisos en el 2013 mientras se recuperaba de una cirugía de la cadera y que estuvo fuera durante toda la temporada del 2014 mientras cumplía una suspensión a raíz del caso Biogénesis.
A-Rod llega al último juego de su carrera (por ahora) con 696 jonrones, 3,114 imparables, 2,085 remolcadas y 2,021 carreras anotadas. Él y Hank Aaron se distinguen como los únicos jugadores en la historia de Grandes Ligas que han sumado más de 600 vuelacercas, 3,000 imparables, 2,000 carreras producidas y 2,000 carreras anotadas.
Ha sido una semana de muchas emociones para A-Rod y Girardi, quien ha tenido que cumplir con su deber de buscar la manera de ganar los juegos y a la vez tratar de complacer a un jugador que será dejado en libertad el sábado.
"No hubiese querido que terminara así", dijo Girardi. "No es como lo imaginaba. Me lo imaginaba conectando 30 jonrones y bateando en la parte gruesa del lineup a diario. Obviamente, cuando esto termine, la distracción quedará atrás, pero no me imaginé que esto terminaría de esa manera".
No se sabe qué pasará después. Rodríguez devengará los US$27 millones que le restan en su contrato hasta el final de la temporada del 2017 y ha aceptado fungir como asesor e instructor en la organización de los Yankees el próximo año.
Rodríguez se convertirá en agente libre de manera oficial y tendrá la opción de firmar con cualquiera de los otros 29 equipos de Grandes Ligas por lo que resta de la campaña.
Rodríguez considera que aún es capaz de aportar en el terreno de juego, pero dijo el jueves que no le ha dado mente a la posibilidad de seguir activo como jugador.
"En estos momentos, he estado muy concentrado en esta semana", dijo Rodríguez. "Tengo muchas emociones. No he tenido ni tiempo ni energía para enfocarme en otra cosa".
Rodríguez lleva promedio de .199 con nueve jonrones y 30 remolcadas esta temporada, algo que definitivamente incide en todo esto.
"La próxima semana podremos hablar de lo que pueda suceder después del viernes", agregó Rodríguez.
Rodríguez dijo que le pidió a Girardi jugar el viernes como tercera base, posición a la que se trasladó en el 2004 luego de ser canjeado de los Rangers a los Yankees.
En aquel entonces, Rodríguez ya había sido convocado a siete Juegos de Estrellas como torpedero y había sido nombrado Jugador Más Valioso del Joven Circuito una vez, en el 2003. Pero en Nueva York, Rodríguez se trasladó a la antesala porque el campo corto le pertenecía Derek Jeter, el capitán de los Yankees y quien se retiró hace dos años.
"El martes fui a la oficina [de Girardi] y él me explicó el plan", dijo Rodríguez. "Le pregunte, '¿Existe alguna posibilidad de poder jugar en la tercera base el viernes?' Simplemente me dijo que no.
"Hubiese sido divertido. No fue una petición de mucho peso. Entiendo que aún estamos [tratando de ganar] partidos. Comprendo la respuesta".
Rodríguez ha fungido como antesalista titular en apenas 29 juegos desde el comienzo de la temporada del 2012 y no ha visto acción en la esquina caliente este año.
Rodríguez no viene fildeando rodados en la tercera base durante las prácticas de bateo, lo cual fue un factor clave en la decisión de Girardi.
"Digo, lo pensamos, pero él no ha estado practicando", dijo Girardi al respecto. "Y aún estamos tratando de ganar juegos. No es que no me hubiera dado gusto ver eso, pero aún estamos en una etapa de la temporada en la que estamos tratando de ganar".MLB.COM
Nueva York