sábado, 30 de julio de 2016

Onamet dice onda tropical provocará aguaceros este domingo -

Varios provincias están en alerta. Foto archivo.La Oficina Nacional de Meteorología-Onamet-pronosticó para mañana domingo aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, debido  a la aproximación de una activa onda tropical que actualmente se localiza al este del arco de las Antillas Menores.
El organismo dijo que las lluvias serán más frecuentes hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste cordillera Central y el Gran Santo Domingo.
La Onamet emitió alerta meteorológica de desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones, así como deslizamiento de tierra hacia las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Duarte.
También un alerta de inundaciones urbanas para el gran Santo Domingo y San Cristóbal.
La Oficina Nacional de Meteorológica dijo que mantiene la recomendación de ingerir suficiente líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a las horas de mayor insolación desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
La Onamet informó sobre una actividad de aguaceros asociada a una onda tropical localizada a unos 850 km al este de las  Antillas Menores, con un 20% de probabilidad para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Otra onda tropical asociada a un sistema de baja presión, ubicado al sur/suroeste de las islas de Cabo Verde con un potencial de 30% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias-COE- elevó de cinco a ocho el número de provincias que junto al Gran Santo Domingo.
En alerta verde están La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, San Cristóbal y Monte Plata.

EN EL ATLÁNTICO Centro de Huracanes informa que dos ondas tropicales avanzan hacia el Caribe EN EL CASO DE LA PRIMERA LA PROBABILIDAD DE QUE LLEGUE A SER UN CICLÓN EN 48 HORAS ES DEL 30 %. A CINCO DÍAS SUBE A UN 60 %

Centro de Huracanes informa que dos ondas tropicales avanzan hacia el CaribeEFE
Miami (EE.UU.)
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. advirtió hoy de la formación de dos ondas tropicales en el Atlántico que avanzan en dirección al Caribe, aunque la probabilidad de que se conviertan en ciclones en las próximas 48 horas es baja.
A punto de cumplirse dos meses desde que empezó la actual temporada de huracanes en el Atlántico (de junio a noviembre), el NHC informó de una ola situada hoy a unas 550 millas (885 kilómetros) al este de las Antillas menores y de otra que a 400 millas (644 kilómetros) al suroeste de las islas de Cabo Verde, en África.
En el caso de la primera la probabilidad de que llegue a ser un ciclón (tormenta o huracán con nombre) en 48 horas es del 30 %. A cinco días sube a un 60 %.
Esa onda tropical se mueve en dirección oeste a una velocidad entre 25 y 30 millas (40 a 48 kilómetros) por hora y es probable que produzca fuertes lluvias y vientos en áreas de las islas Leeward, las Vírgenes, Puerto Rico y La Española.
A mediados de la semana próxima estará ya en el mar Caribe, donde las condiciones son más propicias para que llegue a ser ciclón.
En el caso de la otra ola las probabilidades de que tome más cuerpo son bajas (del 20 %), tanto a dos días vista como a cinco, debido a vientos desfavorables en las capas altas.
Hasta el momento se han formado cuatro tormentas tropicales en la cuenca atlántica: Alex (que se transformó en huracán), Bonnie, Colin y Danielle.
Las dos primeras se formaron antes del comienzo de la temporada de huracanes.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) precisó a inicios de mes que se prevé para este año la formación de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 pueden llegar a huracanes.
El organismo precisó que entre uno y cuatro de los huracanes previstos para 2016 lo serán de categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco niveles.DE EFE

Agentes PN apresan 19 personas por diferentes hechos delictivos en Santiago

Apresan mujer.SANTIAGO, República Dominicana.- Agentes de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía apresaron en el accionar desplegado a 19 personas por la comisión de diferentes hechos delictivos, de los cuales 13 por robos, a cuatro les ocuparon 86.7 gramos de sustancias narcóticas y a otros dos sujetos les ocuparon dos armas de fuego sin documentos.
Los apresados son Miguel Ángel Valdez, alias (Miguelón), José Antonio Aybar Checo (Anthony), Ignacio Gomera Beltré (El Menor), Johan Carlos Torres Díaz, Jairo Antonio Parra Guzmán, Joqueny Manuel Tavares Faña, Julio Antonio Betance Collado Juan Bautista Santana, Luis Osiris Liz Ferrera y Guadalupe Domingo Domínguez Báez.
También, Pedro Pablo Cabrera Escoboza, Jean Carlos Sosa Martínez, Joel Sánchez Jiménez, Javier Rosario García, Elvis Martínez Luzón, Antonio De Jesús Acevedo, Rodolfo Juvernal Polonia, los nacionaleshaitianos Yolki Manoli y Molestin Mondesí.
Las dos armas de fuegos ocupadas sin documentos son el revólver calibre 38 marca y número de serie ilegible, y la escopeta Mossberq, calibre 12, serie  B210205, el primero en poder de Bautista Santana, detenido en el municipio de Licey al Medio y la segunda al nacional haitiano Molestin Mondesi, apresado en Villa González.
De los 86.7 gramos de sustancias alucinógenas decomisadas, 46.2 grm de presunta marihuana, distribuidas en 57 porciones, fueron decomisadas durante un allanamiento avalado con orden número 5081-2016, llevado a cabo por los agentes de Antinarcóticos (DICAN) y representantes del Ministerio Público,  en una residencia del sector Hato Mayor, donde fue arrestado  Aibar Checo.
De igual modo, en otra intervención sustentada con orden 5044-2016 y practicada en una vivienda  del sector Arroyo Hondo,  donde fue apresado Torres Díaz, las autoridades  les incautaron en el lugar 23 porciones de presunta marihuana, con un peso de 46.2 gramos, envueltas en fundas plásticas.
En tanto que a Parra Guzmán y Tavarez Faña, ambos detenidos en el sector de Gurabo, los agentes les ocuparon cuatro porciones de marihuana pesando cinco gramos.
Con relación Liz Ferreras, Domínguez Báez y Cabrera Escoboza , están siendo investigados por el robo perpetrado en la Parroquia San Francisco De Sales, de donde sustrajeron  una guitarra, dos bocinas, cinco micrófonos y un amplificador, este último objeto recuperado, en poder de uno de los detenidos quien dijo haberla comprado a un tal Orlando, prófugo.
En otras acciones policiales,  Sosa Martínez, Sánchez Jiménez, Rosario García, Martínez Luzón, Ángel Valdez, Yolki Manoli, Jesús Acevedo, Gomera Beltré, Betances Collado y Juvernal Polonia,  resultaron arrestados tras ocupárseles un televisor plasma, computadora laptop, un equipo de música con sus bocinas,un Dvd, tres blowers, seis tenazas, tres cepillos, un radio, un abanico, un amplificador, dos baterías, varias prendas de vestir y calzados, todas  esta pertenencias que robaron en casas habitadas.

Familiares de joven desaparecido desde hace más 10 días exigen respuestas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Familiares de un joven que se encuentra desaparecido desde más de 10 días pidieron  a las autoridades una respuesta, ya que según ellos su pariente fue secuestrado por unos delincuentes, quienes lo habrían amenazado de muerte anteriormente.
El viernes 15 de julio fue el último día en que sus familiares vieron a Aneury Valentín De León, de 22 años.
Su esposa, quien tiene 7 meses de embarazo, muestra la incertidumbre que le genera la situación.
Denunciaron que su pariente fue secuestrado la media noche de ese día mientras se encontraba en el parque de Hato Nuevo. Alegadamente las personas a punta de pistola se lo llevaron en su mismo vehículo, el cual fue encontrado al otro día abandonado en unos matorrales.
Sus vecinos lo describen como un joven tranquilo y amistoso.

Virus de la hepatitis afecta cerca de cien mil personas en el país

Prevención de Hepatitis B.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El virus de la hepatitis sigue afectando millones de personas en el mundo, y la República Dominicana no escapa de ello. Gastroenterólogos aseguran que falta orientación y prevención por parte de las autoridades de Salud para disminuir las infecciones de la enfermedad.
La falta de estadísticas sobre la hepatitis, el desconocimiento de cómo se infecta la enfermedad y el alto costo de los medicamentos son tres de los principales problemas que enfrentan las autoridades, los médicos especialistas y los pacientes.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, Luis Manuel Pérez Méndez,  asegura que aunque se estima que el 1% de la población dominicana padece hepatitis C y el 3% la tipo B. Esos porcentajes son calculados en torno a la situación mundial de la enfermedad.
Tanto el presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología como otros especialistas piden  a las personas que se van a someter a cirugías estéticas o por razones de salud, hacerlo  en  centros habilitados por el ministerio de Salud Pública.
Aunque el Gobierno suple los fármacos en programa de alto costo. Un problema que afecta a los pacientes con hepatitis es la imposibilidad de poder comprar los  medicamentos.
Asimismo, sostuvo que hay que insistir en las medidas para prevenir esta enfermedad que afecta al hígado, para evitar más enfermos y más muertes por esa causa.FUENTE NOTICIAS SIN

COE declara nivel de alerta verde para cinco provincias y el Gran Santo Domingo

COESANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), declara el nivel  alerta verde por posibles inundaciones repentinas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y el Gran Santo Domingo.
En otro orden, se descontinúa el nivel de alerta verde para las provincias de Barahona, Azua y Bahoruco  debido a las conclusiones de las pruebas de disponibilidad y operación que se realizaron en la presa de Sabana Yegua en las  compuertas de los túneles ¨b y c¨.

Refuerzan seguridad en aeropuerto de Ámsterdam por amenaza

imagen (1)BRUSELAS.- Un aviso ha obligado a reforzar hoy las medidas de seguridad en el aeropuerto internacional de Schiphol, cercano a Ámsterdam, en uno de los fines de semana de más tráfico aéreo del verano, informan hoy los medios holandeses.
La cadena holandesa NOS apunta a que podría tratarse de un aviso por amenaza terrorista, mientras que otros medios como el diario “De Telegraaf” dicen que no está clara la naturaleza de ese aviso y que las medidas tienen un carácter preventivo.
Fuerzas militares controlan la llegada de vehículos al aeródromo y realizan inspecciones en profundidad de algunos de ellos, han asegurado testigos presenciales a NOS.
El Ayuntamiento de Haarleemmermeer, la localidad en la que se encuentra el aeropuerto, y el coordinador nacional de terrorismo y seguridad han confirmado su decisión de reforzar los controles, pero tampoco han precisado qué tipo de aviso han recibido.
Un portavoz del coordinador nacional señaló hoy a “De Telegraaf” que no puede dar detalles sobre la naturaleza del aviso y aseguró que las medidas tienen un carácter “preventivo”.
Holanda vive en alerta por riesgo elevado de atentado terrorista desde 2013.
Además de los controles a los vehículos, se ha reforzado la presencia de patrullas en el propio aeropuerto y sus alrededores y se han tomado otras medidas “invisibles”, según NOS.
Los controles han ocasionado ya grandes colas en los accesos al aeropuerto.DE EFE

Gobierno describe facilidades para adquirir viviendas en Ciudad Juan Bosch

Santo Domingo.- La Dirección General de Comunicación (Dicom) difundió este sábado una infografía en la que destaca las facilidades para adquirir los tres tipos de viviendas que se construyen en Ciudad Juan Bosch. Ciudad Juan Bosch es un proyecto de viviendas dignas y a bajo costo que ejecuta el Gobierno para reducir el déficit habitacional en el país.
Un total de 25.000 viviendas serán construidas en un área de 3,2 millones de metros cuadrados en el municipio de Santo Domingo Este.
Actualmente el proyecto presenta 5.000 viviendas vendidas, 2,500 construidas y 1.000 terminadas.
Gobierno y empresas privadas constructoras, más los bancos, han encontrado una vía solidaria y efectiva para permitirle al que vive alquilado tener casa propia.
Viviendas de bajo costo, 20 % de inicial y 80 % de financiación a una tasa de interés de 8 % anual fija a 20 años. Estado aporta bonos tierra e Itebis.
Dicom refiere la historia de Milagros, conserje, quien cuenta alegre esa nueva sensación que tiene. Ya sabe incluso donde se va a sentar a 'pendenciar', luego de que adquiriera su vivienda en Ciudad Juan Bosch.
El Estado entrega un inicial de 2 bonos, el bono Itebis y el Bono Tierra, aportan entre un 10 % y un 12 % del valor de la vivienda, además de tasas fijas de 8 % por 20 años a los adquirientes.
Con la vivienda más económica de 900.000 pesos, las familias ahorrarían alrededor de 80.000 pesos, mientras que el Estado les aportaría unos 120.000 pesos. Y la cuota mensual a 20 años sería de alrededor de 7.000 pesos.
Ciudad Juan Bosch se desarrolla gracias a una alianza público y privado bajo la figura del fideicomiso.
El sector público aporta los terrenos, desarrolla la infraestructura vial, de agua potable, sanitaria y eléctrica, equipamientos sociales e institucionales: escuelas, centros de salud, destacamentos de policía y bomberos, parques, y otros.
Mientras, el sector privado aporta la construcción de las viviendas y las áreas comerciales.
En proceso de ejecución se encuentran tres escuelas básicas y dos liceos secundarios, tres estancias infantiles, un hospital de 40 camas y dos parques recreativos y deportivos.
Dicom recordó, además que en proceso de inicio se encuentran un centro de atención primaria, un Centro de Capacitación Laboral, un Centro para envejecientes, un Centro para Personas Adultas con Discapacidad, un Parque Infantil de Educación Vial y dos destacamentos de policía y dos de bomberos.
A la fecha se han entregado dos áreas comerciales, para un hipermercado y una plaza comercial de 2 niveles.EFE

Se estrella globo aerostático en EEUU con 16 personas a bordo; se cree no hay sobrevivientes

Police trata de accesar al lugar donde la mañana de este sábado, 30 de julio de 2016, se estrelló un globo aerostático en Texas. WASHINGTON. Un globo aerostático se estrelló hoy en Texas (EE.UU.) con al menos 16 personas a bordo, confirmó el sheriff del condado de Caldwell, Daniel Law, al subrayar que las autoridades creen que no hay supervivientes.
“Parece en este momento que no hay supervivientes del accidente”, afirmó Law en un comunicado.
El globo se vino abajo cerca de Lockhart, a unos 50 kilómetros de Austin, capital de Texas, en torno a las 07.40 hora local (12.40 GMT), precisó anteriormente la portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA) Lynn Lunsford.
Unos minutos después, la Oficina del Sheriff del condado de Caldwell recibió una llamada en el número de teléfono de emergencia 911 que alertaba de un “posible accidente de un vehículo” incendiado, explicó Law.
“Cuando los servicios de emergencia llegaron a la escena, resultó evidente que el fuego se produjo en la cesta del globo aerostático”, indicó el sheriff.
“Los investigadores -agregó el jefe policial- están determinando el número y las identidades de las víctimas en este momento”.DE EFE

CEA inicia construcción planta procesadora caña en Monte Plata

CEA inicia construcción planta procesadora caña en Monte Plata
Funcionarios del CEA y FONPER, entre otros, dan el primer palazo para dejar iniciada la planta procesadora de caña.

CRUZ VERDE, CHIRINO, Monte Plata.-  El director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez Peña dejó iniciados los trabajos de construcción de la planta procesadora de Caña Esmeralda en esta comunidad, con una inversión de 475 millones de pesos  (US$9,310.000.00.).
La planta será construida  por disposición del presidente Danilo Medina, con recursos transferidos del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).
El CEA  tendrá a su cargo la responsabilidad del desarrollo del  proyecto y la puesta en producción de 16 mil tareas de caña con una inversión de RD$72,000,000.00, tarea que inició en el 2015 con el  financiamiento y asesoría a cañicultores de la región.
En su discurso, Domínguez Peña indicó que la obra es el resultado del proyecto para el relanzamiento de la producción de caña en el país  que ejecuta el gobierno a través del CEA.
Dijo que “más de 300 productores de caña quedarán insertados al sistema productivo agrícola,  lo que repercutirá  en  beneficio de  cientos de familias de la zona”.
La planta para la producción de azúcar de Panela, energía eléctrica y mieles ricas tendrá una producción de molienda de 500 toneladas de caña por día, así como  una capacidad instalada de producción de 25 toneladas de panela diaria.
Mientras que el Presidente de la Federación de Colonos Azucareros Julián Peralta manifestó la satisfacción del sector cañero por el inicio de esta obra que permitirá el resurgimiento de la producción de caña para beneficio de cientos de pequeños productores.
El director del FONPER, Fernando Rosa,  destacó que los recursos para la construcción de la planta  están ya disponibles, así como los que se utilizarán para la instalación de la procesadora de caña en San José de Los Llanos.
El cura párroco de la comunidad de Chirino, René Mondesí, bendijo el inicio de la obra que dijo será  de gran beneficio para la comunidad y productores de la zona.

PGASE somete a la justicia más de 8 mil personas por robo de energía eléctrica

PGASE somete a la justicia más de 8 mil personas por robo de energía eléctrica
El Procurador General de PGASE, Iván Lorenzo durante su participación en el programa "Tras las Huellas", del periodista José Cuevas.                                                                                                   SANTO DOMINGO, República Dominicana. ­ El Procurador General Adjunto para el Sistema Eléctrico (PGASE), Iván Lorenzo, reveló que esa institución ha sometido a la justicia unas ocho mil personas por robar energía eléctrica, en violación a la Ley General de Electricidad 125­01.
Aunque no reveló nombres, Lorenzo aseguró que en esos sometimientos hay varios empresarios reconocidos, así como policías y militares de altos rangos que han tenido y están acudiendo a los tribunales.
Explicó que el ministerio público, a través del PGASE, ha logrado decenas de sentencias condenatorias, así como miles de medidas de coerción que van desde prisión preventiva hasta garantías económicas.
Afirmó que a las personas que se le ha impuesto prisión preventiva son enviadas a las cárceles de Najayo y La Victoria.
Agregó que la mayoría de personas incurren en el fraude eléctrico porque desconocen las consecuencias plasmadas en la Ley 125­01.
“Esa es una situación, porque la gente desconoce la magnitud de la Ley, y además la mayoría de personas se deja llevar de contratistas e incurren en el fraude quizás por desconocimiento”, aseguró, durante su participación en el programa “Tras las Huellas”, del periodista José Cuevas, que se transmite los viernes de 8:00 a 9:00 de la noche por los canales 24 de Santo Domingo TV por cable y 69 de UHF.
Aclaró que antes de llevar a la justicia cualquier persona que esté violando el sistema energético nacional se hacen inspecciones de inteligencia con brigadas que remiten un informe real y acabado de la situación.
Expuso que los sometimientos judiciales no solo se generan en el Distrito Nacional, sino también en las distintas provincias del país.
Sugirió a la población a consumir la energía que pueda pagar, y que la persona que esté incurriendo en el fraude eléctrico que se deshaga de esa mala práctica.
Manifestó que en el caso de la persona reincidente se le aplica el doble de la pena. Igualmente, informó que en los próximos días someterá a la justicia a quienes han invadido propiedades donde están instaladas varias torres de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

Alertan sobre incremento de la Diabetes en población dominicana

Alertan sobre incremento de la Diabetes en población dominicanaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Autoridades del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) y la Sociedad Dominicana de Diabetes (SODODIA) hicieron un llamado de alerta a la población dominicana sobre el incremento de la diabetes en adultos y en niños.
En un encuentro con la prensa encabezado por los doctores Ammar Ibrahim, Director General del INDEN e Ivette Aybar, Presidenta de SODODIA, destacaron que la diabetes es una enfermedad silente, la cual está afectando a cientos de familias dominicanas, ni importar ubicación geográfica o clase social.
Los doctores resaltaron que tanto las autoridades de salud y educación, como los padres de familia y los colegios deben tomar conciencia sobre la alimentación, estilo de vida sedentaria lo cual causa obesidad en tanto niños, jóvenes  y adultos, muchas veces desencadenando en diabetes.
Según, las estadísticas del Hospital, el aumento de la obesidad en menores de edad ha sido asombroso en los últimos años, y un porciento importante de estos niños y jóvenes obesos están debutando con Diabetes Tipo2, ya que la obesidad es una causa importante de la Diabetes Tipo2.
De igual manera, el INDEN hizo un llamado a las personas con diabetes a mantener su tratamiento de forma continua para evitar así complicaciones propias de la condición.
Según la estadísticas del INDEN, la Cetoacidosis (que es una de las complicaciones aguda de la Diabetes) está en franco aumento en los últimos años, que  puede ser por una de dos razones: las personas tienen diabetes y no lo saben, o saben que tienen Diabetes pero no toman las mediadas correctas para evitar las complicaciones.
El llamado lo hicieron a propósito de celebrarse “Agosto: Mes de la Diabetes”,  oportunidad en que el Hospital refuerza su compromiso para capacitar médicos y enfermeras de forma gratuita impartiendo diversos cursos con facilitadores expertos en el área, entre ellos “XIII Curso Básico Anual de Actualización en Diabetes Mellitus para Enfermeras de Hospitales y Centros de Atención Primaria” que se llevará a cabo del 3 al 5 de agosto y en el “Curso Básico Anual de Actualización de Diabetes Mellitus para Médicos”, que será impartido del 8 al 12 de agosto.
Además, para los especialistas en diabetes, se impartirán el Curso-Taller Básico de Terapia Nutricional Especializada en el Paciente Hospitalizado el 13 de agosto, a cargo del Dr. Jimmy Barranco; y el Seminario Pie Diabético- Zapatos y Plantillas, el 25 y 26 de agosto, será impartido por los expertos brasileños .

La aceptación del tatuaje aumenta en un 70% en RD MONTOS A PAGAR OSCILAN ENTRE LOS 2,000 Y 63,000 PESOS DEPENDIENDO DEL ESTABLECIMIENTO

La aceptación del tatuaje aumenta en un 70% en RD
Advertencia. Una de las herramientas que se utilizan en el proceso de tatuaje, en el que también se aplican tintas, medicamentos para la cicatrización y se usan materiales desechables.Santo Domingo
Cerca del 91% de las personas que se hacen un tatuaje y quedan satisfechos, en menos de tres meses se realizan otro. Es la afirmación de Cristian Ogando, quien desde los 17 años empezó a plasmar sus primeros tatuajes. “Cuando tú te miras el tatuaje y te sientes bien, dices: valió la pena”, expresa emocionado.
Han pasado 14 años y su amor por el arte de dibujar en la piel con agujas u otros utensilios que inyectan tinta o algún otro pigmento, no ha cambiado, al contrario, ha aumentado. Sus primeros “inventos”, como les llama, fueron en él mismo. “Yo he inventado mucho y con la primera persona que inventé fue conmigo mismo”, admite.
Precios
Se ve simple hacer un tatuaje, pero no lo es, por eso ejercer esta práctica tiene su precio, que depende del tatuaje a elaborar. En la tienda de Ogando el monto mínimo es de RD$2,000 y el máximo puede alcanzar hasta RD$63,000, la mayor cantidad de dinero que ha recibido por una de sus obras. “El tatuaje es más que un lujo, y como lujo la gente debe entender que es costoso y eso hace que tú exijas más”.
Dentro del costo de cada tatuaje están presupuestados los materiales desechables y demás herramientas que se utilizan en el proceso, además de los medicamentos para el proceso de cicatrización. Por ejemplo, un set de tintas para tatuaje de 101 unidades de distintos colores puede costar hasta 95,000, según afirma Ogando.
Aceptación
La aceptación de la gente por este tipo de arte ha aumentando en alrededor de 70% con el paso de los años, pero esto no ha significado que se erradique la discriminación laboral, ya que según lamenta Ogando, esta sigue siendo una preocupación para quienes se tatúan.
“Antes la Policía te veía con un tatuaje y fácilmente te montaba en una patrulla. Ahora más gente tiene tatuajes y eso no pasa. La gente se ha abierto mucho a los cambios y ve esto con frecuencia en otras culturas. Pero la discriminación laboral sigue latente”, reflexiona.
Víctor de la Cruz decidió tatuarse el nombre de su madre en el pecho porque es la mujer que le dio la vida “porque quería tener el nombre de mi madre, porque la quiero y la amo”. Narra que en el momento en que se crea el tatuaje no es doloroso, solo molesta unos días y da sensación de picor. Hasta el momento no se arrepiente.
La decisión de empezar a tatuarse no debe tomarse a la ligera, por lo que Ogando primero le advierte a la gente sobre estas consecuencias antes de hacer el procedimiento, y esto lo practica mediante citas en su centro de tatuajes Tattooariun Studio. Los tatuajes y las tendencias dependerán en muchos casos de las experiencias de la gente y lo que quiera proyectar. “La gente inventa mucho, según lo que le pase, tratan de reflejar en su piel algo que le sucede”, justifica.
Según estima Ogando, en el país existen cerca de 200 establecimientos donde se brinda este servicio, además de la colocación de piercings. Las mujeres son las que actualmente visitan más los centros y lo que más se tatúan ahora son hombres. Aunque también siguen teniendo público las estrellas y mariposas. Los tatuajes más llamativos pueden tener entre 18 y 25 tonos de colores.
Paso por paso
El día de la cita para el tatuaje el cliente debe llenar una plantilla de seguridad donde especifica su estado de salud. “El formulario te pregunta si estás seguro de lo que vas a hacer, también te especifica que te estás haciendo algo que no se quita de la piel, que no debes venir al centro drogado, ni tampoco ebrio porque la sangre se va a diluir y tienes más riesgo de sangrar más durante la realización del tatuaje y de que la piel no absorba bien el pigmento”, explica el joven, quien agrega que tampoco es recomendable tatuar a las embarazadas y los diabéticos por el estado de sensibilidad que se posee en ambos estados.
El estudio de la piel de las personas es muy importante. Es pertinente saber que las pieles morenas u oscuras son las más complicadas debido a que los diseños no se pueden detallar como en las personas de tez más clara. Mientras que en personas de tez muy blanca se recomienda tener amplios conocimientos de colores porque tienen mejor adherencia del pigmento y se ven mucho más brillantes. “Puede hacer que el tatuaje se sature demasiado porque esa piel es delicada en cuanto a la adquisición de los tonos”, indica Ogando.
REGULACIÓN DE CENTROS DE TATUAJE EN EL PAÍS
El Ministerio de Salud Pública cuenta con dos normativas para regular los centros de tatuaje en el país: el Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos o Centros de Tatuajes y Perforaciones Corporales y el Reglamento para el Registro Sanitario y Verificación de Tintas, Pigmentos o Colorantes para Tatuajes, a través de los cuales se supervisa el control de calidad y que estos locales estén apegados a las reglas para operar. Con esto se busca evitar la contaminación vía objetos y artículos utilizados en este procedimiento, ya que existe evidencia científica que asocia los tatuajes a la transmisión de enfermedades infecciosas, reacciones alérgicas, cicatrización irregular y granulomatosis

EN MUKILTEO Tres muertos y un herido en tiroteo al norte de Seattle UN SOSPECHOSO FUE DETENIDO A TRES CONDADOS DE DISTANCIA

Tres muertos y un herido en tiroteo al norte de SeattleAP
MUKILTEO, Washington, EE.UU.
Tres personas murieron y una resultó herida el sábado en un tiroteo en Mukilteo, Washington, unos 40 kilómetros (25 millas) al norte de Seattle, según las autoridades. Había un sospechoso detenido.
La administración local indicó en su cuenta de Twitter temprano el sábado que lamentaba informar de tres muertes en el barrio de Chennault.
Un sospechoso fue detenido a tres condados de distancia, dijo el policía Myron Travis del Departamento de Policía de Mukilteo.
Entre unas 15 y 20 personas estaban en la vivienda en el momento de los disparos y todas han sido interrogadas por la policía, dijo Travis.
"Nuestra comunidad ha sufrido una enorme pérdida esta noche", dijo la alcaldesa Jennifer Gregerson. "Hubo muchos jóvenes que vieron y escucharon cosas que nadie debería experimentar".
La policía no identificó a las víctimas. La persona herida fue evacuada al centro médico Harborview con lesiones no especificadas.
El suceso ocurrió en el vecindario de Chennault, en Mukilteo, una ciudad costera de unos 20.000 habitantes a unos 40 kilómetros (25 millas) al norte de Seattle.
La ciudad estableció un punto de encuentro en una iglesia local para padres y parientes.DE AP

Se activan comercios por el Día del Padre CIENTOS PROCURAN REGALOS EN LAS TIENDAS CON OCASIÓN DE LA FECHA

Se activan comercios por el Día del Padre
Flujo. Los gerentes de tiendas afirman que ha habido un mayor flujo de clientes en los últimos días.Santo Domingo
Mañana, último domingo del mes, se celebra el Día de los Padres. María Isabel quiere llegar a casa con el regalo para su papá y después entregarle el de su esposo. “Al papá hay que regalarle y al esposo, por ser el padre de los hijos, también”, afirma la dama.
Belkis Borbonet, piensa igual. Ella buscaba el regalo para su cuñado porque ya había comprado el de su hermano. Estas historias se repiten en los distintos establecimientos comerciales del país, donde cientos de personas compran obsequios para agradar a sus padres, hermanos, tíos o amigos.
Mientras que las expectativas de Smelin De Óleo, padre de cuatro hijos, son positivas.
Aunque reconoce que los regalos para papá son en menor proporción que los del Día de las Madres, entiende que hay padres que se ganan sus reconocimientos y el cariño de sus hijos.
Todos los años recibe presentes de su esposa y de sus hijos, pero lo que más le importa es que sus vástagos se porten bien.
Al visitar las tiendas La Sirena y Anthonys Oulet se notó la cantidad de personas en búsqueda de regalos, cifras que se esperan aumenten hoy como sucede en años anteriores, según afirman los gerentes de ambos centros de ventas, quienes también coinciden en que la víspera del Día de los Padres es cuando acuden los clientes.
“El flujo de personas ha sido lento en este mes, pero en esta semana se ha activado.
La gente sigue mucho las ofertas y tenemos que hacer algo para que la gente venga”, sostiene William, gerente de Anthonys, tras indicar que han colocado rebajas en gran parte de la mercancía de que disponen.
Explicó a LISTÍN DIARIO que los artículos más demandados por los clientes son perfumes, accesorios como carteras, correas, corbatas; prendas de vestir, en especial camisas y poloshirt, así como sandalias.
Mientras que en el área de electrodomésticos, aumenta la venta de aires acondicionados y televisores en sus diferentes modelos.
   ESPERAN MÁS CLIENTES HOY Y MAÑANA DOMINGO 
De igual forma, el subgerente de tiendas La Sirena, de la Luperón, Wellington Bodden, precisa que tienen especiales en sus departamentos con el fin de que la gente pueda hacer sus compras y agradar a sus seres queridos. Además de los artículos tradicionales que se comercializan para esta fecha, Bodden agrega que ha ascendido la demanda de celulares y otros aparatos tecnológicos como tablets y laptops, y de sillones reclinables para acomodar a los padres.
“Ha sido un año tímido en comparación con otros años, pero esperamos más flujo de clientes mañana”, concluye.

Vaguada sigue provocando aguaceros; mañana llegará una activa onda tropical LA TEMPERATURA MÁXIMA ESTARÁ ENTRE 33ºC Y 34ºC Y LA MÍNIMA ENTRE 23ºC Y 24ºC

Vaguada sigue provocando aguaceros; mañana llegará una activa onda tropicalSanto Domingo
Una vaguada en altura que aún persiste sobre el país provocará  aguaceros, que podrían ser moderados en ocasiones, con tronadas y aisladas ráfagas de viento.
Esos aguaceros serán sobre las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago,  Elías Piña, San Juan, Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez  y el Gran Santo Domingo.  
Mientras que para mañana llegará una “activa onda tropical” que incrementará  significativamente las precipitaciones en gran parte del territorio nacional, donde ocurrirán aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones.
En cuanto a las temperaturas seguirán calurosas, por lo que Onamet mantiene la recomendación de ingerir suficiente líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a las horas de mayor insolación desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
Actividad de aguaceros
La ONAMET informa sobre una actividad de aguaceros asociada a una onda tropical, localizada a unos 1,360 km al este de las  Antillas Menores, con un 10% de probabilidad para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, mientras que otra onda tropical asociada a un sistema de baja presión, ubicado al sur de las islas de Cabo Verde con un potencial de 40% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Pronósticos locales
Hoy el cielo estará medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas en la tarde hasta las primeras horas de la noche las regiones noreste, sureste, noroeste, cordillera Central y zona fronteriza.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado con aguaceros dispersos y tronadas en la tarde y primeras horas de la noche. La temperatura máxima estará entre 33ºC  y  34ºC  y la mínima entre  23ºC y 24ºC. 

Una década sin Fidel Castro en el gobierno EN ESTE ARTÍCULO ESTÁN LOS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS DESDE ESE MOMENTO

Una década sin Fidel Castro en el gobiernoEFE
Redacción Internacional
Este domingo, 31 de julio, se cumple una década desde que Fidel Castro comunicó que dejaba la jefatura del Estado cubano a causa de su estado de salud.
Estos son los acontecimientos ocurridos desde ese momento:
2006
31 julio.- La televisión cubana informa de que Fidel Castro se ha sometido a una complicada intervención y delega provisionalmente en su hermano Raúl. Su estado de salud se convierte en "secreto de Estado".
14 agosto.- Aparecen en el diario Granma y la televisión imágenes de Fidel convaleciente en una cama, tomadas durante una entrevista con el líder venezolano Hugo Chávez.
18 agosto.- Raúl Castro rompe su silencio en "Granma" y, entre otros temas, habla de la evolución de su hermano Fidel.
21 diciembre.- El médico José Luis García Sabrido, jefe del servicio de Cirugía del hospital madrileño Gregorio Marañón, viaja a Cuba para examinar al comandante. Cinco días después desvela en Madrid que no tiene cáncer y se recupera.
2007
5 junio.- La televisión cubana emite la primera entrevista desde que cedió el poder, en la que habla en una mesa redonda con el periodista Randy Alonso, al que dice que su enfermedad ya no es secreto de Estado.
2008
19 febrero.- Fidel Castro anuncia en un texto en Granma que no aceptará ni aspirará a un nuevo mandato como presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.
24 febrero.- Raúl Castro es elegido presidente del Consejo de Estado y el 31 de marzo pone en marcha sus primeras reformas.
2009
3 junio.- La OEA, por aclamación, revoca la decisión por la que expulsó a Cuba de su seno en 1962.
14 julio.- Estados Unidos y Cuba retoman en Nueva York el diálogo sobre migración, suspendido desde 2003.
2010
19 mayo.- Raúl Castro se reúne con los responsables de la Iglesia Católica en Cuba y se abre un inédito proceso de diálogo sobre la situación de los presos políticos. Desde julio se produce la liberación de disidentes, muchos de ellos viajan a España.
7 julio.- Primera aparición de Fidel Castro en cuatro años para visitar el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), en La Habana. En la semana siguiente realiza tres apariciones públicas más.
2011
19 abril.- Asiste al acto de clausura del VI Congreso del PCC junto a su hermano, el presidente Raúl Castro, que le releva como primer secretario de la organización. Se aprueba un plan de reformas económicas y sociales.
23 diciembre.- El Gobierno anuncia el indulto de más de 2.900 presos; horas después son más de tres mil los excarcelados.
2012
26 marzo.- El papa Benedicto XVI inicia su visita pastoral de tres días a la isla en la que se entrevista con Raúl y Fidel Castro.
2013
14 enero.- Entra en vigor la flexibilización de la normativa migratoria.
4 febrero.- Fidel Castro acude a votar, por primera vez desde 2006, a un colegio electoral de La Habana.
24 febrero.- Preside junto a su hermano Raúl la apertura de la legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
2014
29 marzo.- El Parlamento cubano aprueba la nueva Ley de Inversión Extranjera.
29 abril.- Cuba y la Unión Europea inician en La Habana sus negociaciones para normalizar su relación bilateral.
17 diciembre.- Raúl Castro y Barack Obama anuncian el inicio de negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
2015
11 abril.- Primer encuentro de Obama con Raúl Castro con motivo de la Cumbre de las Américas.
20 julio.- Cuba abre su embajada en Washington, ceremonia encabezada por el canciller Bruno Rodríguez, con lo que se restablecen oficialmente las relaciones diplomáticas bilaterales.
14 agosto.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, preside la ceremonia del izado de su bandera en la embajada en La Habana.
2016
19 abril.- Fidel Castro interviene en la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el que reconoce que "tal vez sea de las últimas veces" que hable en esa sala.
31 julio.- Fidel Castro cumple una década fuera del poder ejecutivo.DE EFE

CONCLUYE INFORME SOBRE LA ACTUACIÓN DE CENTROS MÉDICOS Procuraduría: No hubo falta penal en caso Claudio Caamaño

Procuraduría: No hubo falta penal en caso Claudio Caamaño
Investigación. Luego de la muerte de Claudio Caamaño tras el accidente ocurrido en Pizarrete, Peravia, el Ministerio Público designó una comisión.                                                                                                                      Santo Domingo
La Procuraduría de la Salud concluyó que en los centros sanitarios Regional Aguasvivas, en Peravia, y Cedimat, en el Distrito Nacional, no se produjeron faltas de tipo penal en el caso del excombatiente Claudio Caamaño, que murió el pasado 22 de marzo por complicaciones luego de un accidente de tránsito.
Los resultados de la investigación, fechados el pasado 20 de julio, explican que en el Centro Médico Regional Aguasvivas, donde fue atendido por primera vez Caamaño, se le ofrecieron los primeros auxilios con toma de presión arterial, chequeo de signos vitales y radiografía, además de ser visto por un médico ortopeda y un cirujano general.
La familia de don Claudio Caamaño denunció que su pariente murió por las largas horas de espera a que fue sometido luego del accidente de tránsito en la comunidad Pizarrete, en Peravia. “Indignación por la forma absurda e innecesaria en que murió, que nunca debió ocurrir de haber recibido las atenciones médicas oportunas y de calidad que él y cualquier otra persona merecía”, escribió su hijo Claudio en la ocasión.
Anunciaron, además, que demandarían a los centros médicos que le negaron los servicios de salud a su pariente.
Los resultados de la investigación del Ministerio Público, a la firma del procurador Rafael Brito Peña, señalan que nunca fue recibida la opinión conjunta de tres peritos que “fueron designados de conformidad con la ley”, seleccionados de un listado que les suministrara el Colegio Médico Dominicano.
Brito Peña dijo ayer vía telefónica a LISTÍN DIARIO que si fuese por el trío de especialistas “nunca se hubiese resuelto ese caso”. Explicó que se auxiliaron de otros expertos y técnicos del área de salud, además de las entrevistas al personal que atendió a Claudio.
El informe dice que los especialistas que vieron a Caamaño en Peravia recomendaron su traslado a un centro de mayor nivel, y por ello fue transferido a la capital “de manera estable y consciente”.
El informe de dos páginas reconoce en el caso de Cedimat, que el paciente nunca fue desmontado de la ambulancia que lo trasladó desde Peravia, donde permaneció por cerca de 40 minutos “por falta de espacio en la sala de emergencia y disponibilidad de camas en la sala de cuidados intensivos”.
“En contra del Centro Médico Regional Aguasvivas y Cedimat, la Procuraduría en Crímenes y Delitos contra la Salud, no encontró evidencias suficientes para retener responsabilidad penal, basada en violación al artículo 28 acápite B de la Ley General de Salud ni el artículo 319 del Código Penal”, concluye.

viernes, 29 de julio de 2016

Pro Consumidor exhorta a realizar compras inteligentes por el Día de los Padres

 SANTO DOMINGO.- Con motivo a la celebración del Día de los Padres, Pro Consumidor instó a la población a realizar compras inteligentes y no incurrir en gastos excesivos donde se afecte su presupuesto. 
Anina Del Castillo, directora ejecutiva, exhortó a los consumidores a hacer valer sus derechos y guardar las facturas como elemento probatorio de compra en caso de que le sean vulnerados sus derechos.
A la vez, llamó a los proveedores a no incurrir en prácticas desleales, las cuales pueden traer consecuencias en el futuro, como sanciones y multas las cuales pueden comprender un rango de 20 a 500 salarios mínimos, como lo establece el artículo 112 de la Ley no. 385-05.
La entidad defensora de los consumidores realizó una encuesta en diferentes puntos del país, para determinar los hábitos de consumo que tienen los consumidores en los aspectos relacionados con el presupuesto, lugar de compra, gastos, regalos, entre otros.
Los resultados obtenidos fueron que el 79% afirmó que comprará regalos para festejar esta fecha; el 77% pagará en efectivo; el 73% adquirirá los regalos en tiendas por departamentos y el 49% indicó que tomará en cuenta los descuentos para efectuar su compra.

Primera Dama felicita a padres con motivo de celebración de su día el domingo

 SANTO DOMINGO.- La Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, envió un mensaje de felicitación a todos los padres dominicanos, con ocasión de celebrarse este domingo su Día.
En su comunicación, definió a los padres como los principales responsables de que los suyos vivan en un hogar sin violencia, constituyen el soporte más importante, en medio del flagelo de la violencia que angustia a la sociedad y que causa tanto daño a la salud mental y espiritual.
"Al celebrarse en el país el Día de los Padres, deseo extender mis felicitaciones a los padres que, día a día, ponen todo su empeño en guiar a sus hijos e hijas por senderos de bien como personas y como ciudadanos", expresó la Primera Dama de la República.
Destacó que el papel de la familia crece en importancia y que es en ella donde se adquieren los valores éticos, morales y espirituales que sirven de soporte a una vida social y humanamente productiva.
Aseguró, además, que el padre, junto a la madre, carga sobre sus hombros la responsabilidad de fomentar en su familia el aprecio por la convivencia igualitaria entre sus miembros, el respeto mutuo, la armonía y el amor.
Montilla de Medina proclamó su aprecio y respeto por todos los padres dominicanos, por ser firmes columnas de sus hogares y garantes, junto a la madre, del bienestar de sus hijos, que es también el bienestar de nuestra sociedad.

Tribunal envía a juicio al ex presidente Lula da Silva -

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 6 de junio de 2016, el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva habla en un mitin en defensa de las empresas públicas y contra el presidente interino brasileño Michel Temer en Río de Janeiro, Brasil
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 6 de junio de 2016, el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva habla en un mitin en defensa de las empresas públicas y contra el presidente interino brasileño Michel Temer en Río de Janeiro, Brasil (AP )
- RIO DE JANEIRO (AP) — Un juez brasileño aceptó los cargos contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por supuestamente obstruir una investigación de corrupción en la paraestatal petrolera Petrobras. No se ha fijado aún la fecha del juicio.
La decisión publicada el viernes nombra a Lula y otros cinco acusados como conspiradores en el supuesto intento por comprar el silencio de un ex director de Petrobras implicado en el escándalo.
La acusación de obstrucción de justicia contra Silva viene luego de un testimonio negociado con la corte del senador Delcidio do Amaral.
El jueves, los abogados de Lula introdujeron una petición ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas al acusar una falta de imparcialidad y abuso de poder por parte de otro juez que investiga el escándalo de Petrobras.
Lula encabeza las encuestas para las elecciones presidenciales de 2018.DE AP

Reenvían por segunda vez coerción contra mujer que arrodillaba a su hija bajo el sol

Fiscalía de HigüeyHIGÜEY. El Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de la Provincia La Altagracia reenvió para el próximo lunes el conocimiento de la medida de coerción en contra de la mujer que fue apresada luego que circulara un vídeo en donde se veía que castigaba a su hija de ocho años, desnuda, bajo el sol y sosteniendo bloques en sus manos.
La imputada fue presentada por segunda vez al tribunal, pero asistió sin abogado y se negó aceptar un defensor público, lo que motivó al tribunal a posponer la vista.
La acusada, cuyo nombre se omite para preservar la dignidad de sus hijas, es acusada por el Ministerio Público de violar los artículos 396-A y B de la ley 136-03 o código de Niñas, Niños y Adolescentes, además del artículo 309 del Código Penal Dominicano.
La querella que sometió la fiscalía de Higüey tiene como acusadora a la hermana de la imputada.
La niña que sufría maltratos psicológicos y físicos por parte de su progenitora y su hermana de cuatro años se encuentran bajo el cuidado del Consejo para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).
El caso
El pasado lunes 25 de julio el Ministerio Público apresó en Cabeza de Toro, Punta Cana, provincia La Altagracia, a una haitiana porque torturaba su hija de tan sólo ocho años porque alegadamente se orinaba en la cama.
El hecho se conoció luego de que una tía de la víctima grabó un vídeo en donde la pequeña se veía en ropa interior, hincada bajo el sol con dos pedazos de bloques que apenas podía sostener, mientras su madre la amenazaba con apuñalarla.
Desde entonces la imputada guarda prisión en la cárcel para mujeres que funciona en el destacamento de la Policía de esta ciudad.

Gedeón: “Indotel debe morir” y crear Ministerio Telecomunicación

Gedeón: “Indotel debe morir” y crear Ministerio Telecomunicación
El presidente del Indotel, Gedeón Santos, corta la cinta que dejó asignado el nombre del ingeniero Álvaro Nadal Pastor al Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT).

SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, planteó la necesidad de la creación del Ministerio de la Información y la Comunicación para que la República Dominicana no se quede rezagada y asuma la vanguardia de la región en esa materia.
“Ante estos desafíos que hoy tenemos, con la sinceridad que me caracteriza, yo hoy quiero decir a ustedes que Indotel debe morir”, expresó Gedeón ante la presencia de ex presidentes del órgano regulador, empresarios, profesionales y líderes del sector.
Hizo sus señalamientos en el acto de designación del nombre del ingeniero Álvaro Nadal al Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT).
“El Indotel no debe morir para dejar las cenizas sino que de sus cenizas nazca un nuevo Ministerio de la Tecnología de la Información y la Comunicación que le dé sentido a este sector, que le devuelva el poder político, económico, social que lo ponga a tonos con las nuevas leyes, la Constitución de la República y que le dé los recursos para enfrentar los desafíos de inclusión digital que tiene nuestro país”, dijo.
Refirió  específicamente el concepto de la “destrucción creadora” que promovió el economista Joseph Schumpeter, el cual decía que “cuando se introduce una nueva tecnología esta genera destrucción, elimina negocios, elimina empresas, pero también crea lo nuevo, nuevos negocios, nuevos procesos y nuevas instituciones”.
Precisó que este proceso de destrucción creadora se dio en el sector de las telecomunicaciones en 1998 cuando nace el Indotel, que destruyó a la vieja Dirección General de Telecomunicaciones (DGT).
“La vieja DGT ya no podía estimular el sector que exigía una apertura de mercado para que entraran nuevos competidores, una expansión de la tecnología celular y la tecnología fija, expansión de la televisión por suscripción y abierta”, dijo.
Destacó que bajo la sombrilla de Indotel hoy tenemos casi la totalidad de la población con uso de  celulares, lo que consideró “extraordinario”, y casi la mitad de la población está conectada a Internet.
Refirió que cuando Indotel nació se especializó un fondo del 2% para su financiamiento, pero que con el mismo apenas se “recauda aproximadamente unos 30 millones de dólares” al año lo que dijo “era suficiente”, pero que ahora ante los desafíos profundos en el mundo digital esto se ha quedado no solo insuficiente sino imposible de manejar.
“Las demandas hoy andan por los 300 millones de dólares si queremos que el 60% de la población dominicana y de los hogares acceda al mundo digital”, subrayó el funcionario.

ELECCIONES EE.UU. Clinton y Kaine arrancan campaña en busca del voto blanco tras la convención CLINTON REITERÓ HOY QUE LOS COMICIOS DE NOVIEMBRE SON CRUCIALES, Y NO PORQUE ELLA SEA UNA DE LAS ASPIRANTES, SINO POR LO QUE SE JUEGA EL PAÍS

Clinton y Kaine arrancan campaña en busca del voto blanco tras la convenciónEFE | Raquel Godos y Beatriz Pascual
Filadelfia (EE.UU.)
 La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y su compañero de fórmula, Tim Kaine, arrancaron hoy en Filadelfia la recta final de la campaña presidencial en busca del voto blanco trabajador, un día después del cierre de la convención de su partido.
Ambos subieron al escenario acompañados por sus respectivas parejas, el expresidente Bill Clinton, y la exsecretaria de Educación de Virginia Anne Holton, quienes les arroparon en su primer acto de campaña tras ser los nominados oficiales del Partido Demócrata para las elecciones del próximo noviembre.
Kaine, senador por Virginia, tomó primero la palabra haciendo referencia a sus orígenes humildes y al taller de su padre, donde aprendió los "valores del trabajo duro y la fe", así como en su año en Honduras trabajando con misioneros jesuitas.
El legislador insistió a los asistentes en que esos mismos valores son los que comparte con Clinton, ambos firmes convencidos de la importancia de servir a la ciudadanía.
"No se trata de un título, ni de dinero, ni de prestigio o popularidad, sino de servir a la gente. Medimos la importancia de las cosas que hacemos en función de cuánto podemos ayudar", aseguró el senador, de 58 años.
El candidato vicepresidencial no quiso finalizar sin antes arremeter contra su rival republicano, el magnate Donald Trump, cuya convención celebrada en Cleveland, dijo, "no fue más que un paseo por su mente", en vez de un cónclave político que aborde los problemas del país.
"Y la mente de Donald Trump es un sitio muy aterrador", ironizó.
Kaine calificó el encuentro conservador como "oscuro y negativo" en contraposición con la reunión celebrada en Filadelfia "cargada de optimismo", patriotismo y fe en los principios estadounidenses.
En su turno de palabra, Clinton prometió que en los cien primeros días de su Presidencia hará la "mayor inversión de puestos de trabajo bien pagados desde la Segunda Guerra Mundial" y creará empleos en la industria manufacturera, la energía limpia y el sector tecnológico.
"Vamos a prestar especial atención a las regiones que se han quedado atrás, a las comunidades devastadas por la adicción y a las regiones demacradas por el cierre de plantas", se comprometió la ex primera dama, interrumpida por las ovaciones del público y los gritos de "Hillary, Hillary".
Respecto a Trump y la convención en la que fue nominado, la ex secretaria de Estado coincidió con su compañero vicepresidencial.
"Parecía que estábamos hablando de dos países diferentes o, como algunas personas me han dicho, de dos planetas distintos", aseguró.
Por ello, Clinton reiteró hoy que los comicios de noviembre son cruciales, y no porque ella sea una de las aspirantes, sino por lo que se juega el país.
El lugar escogido por los demócratas para su primer mitin fue simbólico porque Pensilvania ha estado dominado por su partido desde 1992, pero ahora podría estar en peligro.
Según los analistas, su hegemonía en el estado podría peligrar por el mensaje de Donald Trump, que apela al votante blanco y trabajador del cinturón industrial de EE.UU., del que forman parte Pensilvania, Ohio y Michigan, entre otros estados cruciales para las elecciones de noviembre.
Es precisamente parte de ese cinturón el que durante este fin de semana Clinton y Kaine recorrerán en una pequeña gira de autobús que les llevará a atravesar Pensilvania y parte de Ohio, acompañados por sus parejas.
Clinton aceptó anoche en Filadelfia ser la próxima candidata de su partido a la Presidencia de EE.UU. con un alegato a la esperanza contra el miedo, y abanderando la fuerza de un país unido e incluyente frente a los esfuerzos para dividir de Trump.
La ex secretaria de Estado, ex senadora y ex primera dama dijo que anoche fue "un poco abrumador, pero emocionante", aunque aseguró ya estar lista para la intensa campaña presidencial que arranca hoy y que durará cien días.