sábado, 2 de julio de 2016

La JCE entregará certificados de elección el próximo jueves ROBERTO ROSARIO HIZO EL ANUNCIO EN UN ENCUENTRO AL QUE NO ASISTIÓ EL PRM

La JCE entregará certificados de elección el próximo jueves
La JCE celebró ayer una audiencia pública con los partidos políticos.                                                              Santo Domingo
Los ganadores de las pasadas elecciones generales recibirán sus certificados de elección el próximo jueves 7 de julio, con un acto especial preparado por la Junta Central Electoral (JCE).
Los ojos sobre el acto estarán en los actuales presidente y vicepresidenta de la República, Danilo Medina Sánchez y Margarita Cedeño de Fernández, que fueron reelectos en sus puestos por cuatro años más.
Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), hizo el anuncio ayer en audiencia pública con los partidos políticos, aunque se notó la ausencia del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).  
 La entrega se hará en un acto a las 11:00 de la mañana en el centro de Convención del Ministerio de Relaciones Exteriores. A partir de esa fecha las juntas municipales tienen la ordenanza de proceder a entregar los certificados de elección a los ganadores de ayuntamientos y juntas electorales.
Ayer el pleno de la Junta leyó el cómputo general nacional definitivo de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales. El acto de entrega de los certificados es organizado con coordinación de las oficinas de protocolo de la Presidencia del país y del Congreso Nacional, por involucrar a funcionarios electos de estas demarcaciones.
La JCE proclamará como ganadores con su certificado a los senadores del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez; por La Altagracia y por la alianza con el PLD, Amable Aristy Castro, Rafael Calderón, PLD-Azua; Manuel Antonio Paula, PLD-Bahoruco; Edis Fernando Mateo Vásquez, PLD- Barahona y PLD-Dajabón, Rosa Sonia Mateo Espinosa.
Asimismo, por el PLD- Duarte, Amílcar Romero, por El Seibo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago José Zorrilla. En Elías Piña-PLD, Adriano de Jesús Sánchez Roa. Por Espaillat-PLD, José Rafael Vargas; Hato Mayor PLD, Rubén Darío Cruz; Independencia PLD, Juan Orlando Mercedes Sena.
También La Romana-PLD, Amarilis Santana Cedano; La Vega PLD, Euclides Sánchez. María Trinidad Sánchez-PLD, Arístides Victoria Yeb; Monseñor Nouel PLD, Félix María Nova. Montecristi  PLD, Charlie Mariotti; Pedernales-PLD, Dionis Sánchez.
CANDIDATOS GANADORES 
También en Peravia-PLD, Wilton Guerrero; Puerto Plata-PRM, José Ignacio Ramón Paliza Nouel; Hermanas Mirabal-PLD Luis René Canaán Rojas; Samaná-PLD, Prim Pujals; PLD San Cristóbal Tommy Galán; San Juan-PLD, Félix Bautista; San Pedro de Macorís-PRSC, José Hazim Frappier; Sánchez Ramírez- PLD, Félix Vásquez, alianza PRD. Santiago PLD, Julio César Valentín. Santiago Rodríguez-PLD, Antonio Cruz Torres; Valverde-PLD Manuel Gu¨ichardo; San José de Ocoa-BIS, Pedro Alegría, y por la provincia Santo Domingo-PLD, Cristina Lizardo.

¡Captado en cámara! Asaltan Gerente General Grupo SIN

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un hombre del que se presume es un delivery, asaltó la mañana de este sábado a la Gerente General del Grupo SIN, en un hecho ocurrido en la calle Romero esquina Luxemburo, de los Jardines del Norte.
En el vídeo grabado por las cámaras de seguridad del establecimiento se puede observar como el hombre despojó a la señora de una cadena para luego emprender la huida en el motor en que se trasportaba.

PN apresa hombre por retener dos menores en contra de su voluntad en hotel de Bávaro

SANTO DOMINGO.-Un hombre fue apresado luego de que mantuviera retenidas dos adolescentes de 13 y 14 años, respectivamente, en contra de su voluntad, en el hotel La Pasión, ubicado en el sector El Hoyo de Friusa, de Bávaro, provincia La Altagracia.
El detenido es Erick Arias Aquino, (a) La Foca, de 34 años, quien fue apresado en flagrante delito con ambas menores en el interior de la habitación No. 19 del citado hotel.
Al ser cuestionado verbalmente en torno al hecho, manifestó que recogió a las adolescentes, cuyos nombres se omiten por razones legales, en el referido sector con la finalidad de esperar a otro individuo al que identificó como Johan Rosario, de 32 años, quien se encuentra en el estado de California, Estados Unidos, ya que ambos pretendían sostener relaciones sexuales con las menores en mención.
Al prevenido se le ocupó al momento de su apresamiento el carro marca Toyota Vitz, color gris, año 2010 y un celular.
Las adolescentes rescatadas se encuentran bajo el cuidado del ministerio público, mientras que Arias Aquino, (a) La Foca será sometido a la justicia en las próximas horas para que se les conozca medida de coerción.

Desalojan negocios ubicados en terrenos donde construirán estación del Teleférico

Desalojan negocios ubicados en terrenos donde construirán estación del Teleférico SANTO DOMINGO. Varios negocios fueron desalojados desde las 4:00 de la madrugada de este sábado por más de 100 agentes policiales, que se presentaron a los terrenos conocidos como La Gran Parada en la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este, donde será construida una estación del Teleférico de Santo Domingo.
Chang Huan Li, una de las inquilinas de los locales comerciales ubicados en el lugar y dueña del “Pica Pollo Huan”, dijo que los agentes de presentaron sin avisar y le destruyeron el negocio.
“Se presentaron con un grupo de ´tígueres´ cuando yo aún estaba durmiendo, nos sacaron y se robaron todos los equipos, mi ropa, los pollos, las cervezas, nos robaron todo”, dijo la comerciante.
El coronel a cargo del desalojo dijo a Diario Libre que el propietario de los terrenos, José Francisco Jáquez, y las autoridades no llegaron a un acuerdo sobre el costo de los terrenos.
Añadió que los terrenos fueron declarados de utilidad pública porque allí va una de las estaciones del teleférico.
“El ciudadano José Francisco Jáquez debe ser el primero interesado cuando se quiere hacer una obra para el beneficio de toda la comunidad”, expresó el coronel Dionisio Eugenio García.
En un trabajo publicado por Diario Libre anteriormente, José Francisco Jáquez dijo que su propiedad, además de sus tres mil metros, tiene edificaciones y está tasada en RD$75 millones, pero que las autoridades sólo les ofrecen algo más de RD$24 millones.
Explicó que en ese terreno hay nueve negocios que deben ser pagados porque se trata de una plaza comercial, pero que el Gobierno no se ha interesado en negociar directamente con él.
“Yo no me opongo a la construcción del teleférico, lo que yo me opongo es a dar lo mío. Yo necesito que me busque un lugar donde yo me pueda ir, me hagan mi plaza como está, igualita, con tres mil metros, y me paguen una compensación, o me paguen mi dinero completo”, expresó Jáquez al periodista de Diario Libre Adalberto de la Rosa.

Sindicato Chóferes de San Isidro no respalda llamado a paro en SDE

Sindicato Chóferes de San Isidro no respalda llamado a paro en SDESANTO DOMMINGO. EFE.- El Sindicato de Chóferes de Autobuses de San Isidro (Siuchosani), afiliados a la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin) aclaró que no respalda el llamado a paro convocado para este lunes en el municipio Santo Domingo Este por el “Movimiento Cívico por el Respeto a la Voluntad Popular”.
En ese sentido, Yunior Frías, secretario de organización de este sindicato y miembro del comité ejecutivo de Unatrafin, dijo que no tienen ningún motivo para apoyar este paro por lo que sus unidades estarán brindando su acostumbrado servicio este próximo lunes.
Este paro por 12 horas cuenta con el respaldo por los ex candidatos a alcaldes Manuel Jiménez, Dio Astacio, Domingo Batista y Rafael Rossó, quienes alegan supuesto fraude en las pasadas elecciones y que en una rueda de prensa pidieron el apoyo de los munícipes, comerciantes y otros sectores de Santo Domingo Este.
Los comerciantes del mercado de Los Mina también anunciaron hoy su oposición al paro.

Adocco dice posición Conep “recoge en su totalidad” preocupación del pueblo

Adocco dice posición Conep “recoge en su totalidad” preocupación del puebloSANTO DOMINGO. EFE.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) respaldó este sábado la posición del presidente del Concejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, quien argumentó que en los pasados comicios el sistema electoral dominicano “colapsó”.
“No es posible que instituciones como la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral no hayan alcanzado el respeto de forma tal que sus intervenciones en un proceso tan delicado como administrar los comicios y velar por el cumplimiento de los procesos no gocen del respeto y reconocimiento de los actores”, señaló en un comunicado el coordinador de Adocco, Julio César de la Rosa Tiburcio.
Por ello, señaló, Adocco respalda “en su totalidad” la posición de la entidad que agrupa a las empresas privadas.
En un discurso esta semana ante la Cámara Americana de Comercio, Blanco Canto dijo que en los comicios generales del pasado 15 de mayo el sistema electoral “colapsó” por lo que propuso, entre otros puntos, la aprobación de una nueva Ley Electoral que marque las reglas de los procesos electorales de manera clara.
Asimismo, acortar los tiempos de campañas, para garantizar mayor tranquilidad en el país y para reducir los costos de las mismas.
Igualmente, el empresario planteó una ley de responsabilidad fiscal, que establezca un mayor rigor en el uso del Presupuesto Público y en el cumplimiento de los topes presupuestarios, el déficit y la deuda pública.DE EFE

Vaguada y onda tropical seguirán provocando aguaceros MIENTRAS QUE LA TEMPERATURA MÁXIMA ESTARÁ ENTRE 31ºC Y 33ºC Y LA MÍNIMA ENTRE 22ºC Y 24ºC

Vaguada y onda tropical seguirán provocando aguacerosSanto Domingo
Una  otra onda tropical ubicada al sur de Puerto Rico moviéndose hacia el oeste/noroeste, empezará a interactuar con una vaguada en altura, por lo que continuarán  produciendo aguaceros débiles a moderados.
Según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), los aguaceros que  serán en las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Azua,  Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal.
“Para mañana, la vaguada se habrá alejado hacia el oeste, no obstante, la onda tropical seguirá generando condiciones de inestabilidad para que se produzcan aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento  sobre las regiones sureste, noreste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza” explica la Onamet en su boletín de este sábado.
Pronósticos locales
Hoy habrá incrementos nubosos con aguaceros débiles a moderados siendo fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento hacia  provincias de las regiones sureste, noreste,  suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.
 En el  Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará              medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas. Posibles ráfagas de viento. La temperatura máxima estará entre  31ºC  y  33ºC  y la mínima entre  22ºC y 24ºC.      
 Resumen. Onda tropical al sur de Puerto Rico. Vaguada en altura. Aguaceros débiles a moderados, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento. 

Italia confirma que al menos nueve italianos fallecieron en ataque Bangladesh AUNQUE AÚN NO HA CONCLUIDO EL RECONOCIMIENTO DE TODOS LOS FALLECIDOS

Italia confirma que al menos nueve italianos fallecieron en ataque  BangladeshEFE
Roma
El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, confirmó hoy que al menos nueve italianos fallecieron el viernes en el ataque perpetrado en un restaurante en Dacca, capital de Bangladesh, donde perdieron la vida 28 personas.
El ministro italiano afirmó que hasta el momento el cuerpo diplomático italiano en la capital de Bangladesh ha identificado a nueve víctimas de esta nacionalidad, aunque aún no ha concluido el reconocimiento de todos los fallecidos.
El ministerio de Exteriores explicó en un comunicado que los fallecidos son Adele Puglisi, Marco Tondat, Claudia Maria D'Antona, Nadia Benedetti, Vincenzo D'Allestro, Maria Rivoli, Cristian Rossi, Claudio Cappelli y Simona Monti.
Gentiloni, por su parte, sostuvo que en el momento del suceso en el restaurante se encontraban once italianos, uno de ellos consiguió huir, mientras que otro estaría aún desaparecido.
El titular de Exteriores lamentó el incidente y señaló que es preciso que la comunidad internacional haga lo necesario para combatir al grupo terrorista Estado Islámico "porque mueve la mano de los asesinos con su presencia simbólica" incluso fuera de los territorios que controla.
Según las cifras oficiales confirmadas hasta el momento, el ataque, que ha sido reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico y la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio, se ha cobrado la vida de al menos 28 personas: 20 rehenes, dos policías y seis de los siete asaltantes.
Además, el incidente ha dejado al menos 26 heridos, revelaron a Efe fuentes hospitalarias.  DE EFE

Los servicios públicos son principal reclamo LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO HA RECIBIDO 4,000 CASOS DESDE JUNIO DEL 2013

Los servicios públicos son principal reclamo
Sede. La Defensoría del Pueblo funciona desde el 2013. Su sede provisional está ubicada en la avenida Tiradentes esquina 27 de Febrero, en la plaza Merengue.Santo Domingo
Servicios públicos, medio ambiente, obras públicas y asuntos municipales constituyen las principales áreas en las que ha intervenido la DefensorÏa del Pueblo, equivalente al 35 por ciento de los casos trabajados entre el 2015 y el 2016, en base a las reclamaciones presentadas por ciudadanos y organizaciones o  por iniciativa de su titular, Zoila Martinez Guante.
El reclamo más frecuente corresponde a servicios públicos de agua potable y alcantarillado, que representan el  11.3 por ciento de los 470 que se solucionaron durante el período 2015-2016.
En segundo lugar se encuentran los asuntos municipales, con el 9.1 por ciento, los cuales tienen que ver con recogida de desechos sólidos, conflictos por espacios públicos y hasta por inconvenientes surgidos entre los ayuntamientos y las juntas de vecinos.
Los reclamos de medio ambiente adecuados entran en el tercer lugar, con el 7.9 por ciento, seguido de las demandas de obras públicas, como construcción de infraestructuras viales, con el 7.2 por ciento.
Otras quejas presentadas a la Defensoría del Pueblo fueron por acciones disciplinarias policiales, con un 6.2 por ciento, las cuales se refieren a solicitudes de reintegro, denuncias por degradaciones y sanciones impuestas sin cumplir con el debido proceso.
Casos significativos también lo constituyen los asuntos penitenciarios, con el 6 por ciento, referente a reclamos de los presidiarios por mejoría en las condiciones de los recintos carcelarios. Igualmente, solicitudes de protección a personas de la tercera edad y denuncias en el área inmobiliaria, por ejemplo, por desalojos ordenados por el Abogado del Estado, que afectan a niños y familias vulnerables.
El 34 por ciento de los reclamos fueron presentados por hombres, el 20 por ciento por mujeres, el 24 por ciento por la colectividad, tales como juntas de vecinos y otras organizaciones sociales; y el 22 por ciento fueron asumidos por la DefensorÏa del Pueblo de oficio, especialmente los relativos al medio ambiente.
De la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago proceden la mayor cantidad de reclamaciones, según explicó el director de Tutelas de Derechos de la DefensorÏa, Juan Miguel Castillo Roldán.
Dicho funcionario señaló que a esa oficina también llegan con mucha frecuencia ciudadanos que tienen dificultades para que sean ejecutadas las decisiones en materia de amparo, incluso dictadas por el Tribunal Constitucional.    
“Hay entidades que son reticentes, no quieren cumplir las decisiones”, dice Castillo Roldán.
Señala que no solo hay quejas por el incumplimiento de las sentencias de amparo, sino también por otras decisiones judiciales; por lo cual, dice, someten una ‘Solicitud de pronto fallo’ o de ‘Agilización de expedientes’ al tribunal correspondiente, debido a que la justicia a veces es lenta.
A la Defensoría del Pueblo han ingresado 4,000 casos desde junio del 2013 cuando comenzÚ a funcionar, según puntualizó Nilo de la Rosa, consultor jurídico de la instituciÚn.  
 De la Rosa precisó que las quejas no solamente proceden de violaciones por parte del sector público sino también del privado.   
“Nosotros hemos logrado resolver el problema mediante la intermediación”, aseguró De la Rosa.
Resaltó que en la mayoría de los casos los ministros, los ayuntamientos y demás instituciones denunciadas responden.
De la Rosa subrayó que en la mayoría de los casos, la Defensoría del Pueblo interviene buscando una salida satisfactoria.
Señaló que en los casos sobre violaciones al medio ambiente han intervenido porque la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, se apodera de oficio. “Hemos tenido una respuesta positiva de las entidades reclamadas, la gestión casi siempre es exitosa”, afirma  Castillo Roldán.
De su lado, Amín Martínez, encargado de Educación y Promoción, indicó que muchas veces las reclamaciones de los ciudadanos se atienden mediante orientaciones. Agregó que en ese caso, a las personas solo se les da un acompañamiento y se les encamina por la vía apropiada para que reclamen su derecho.  
La Defensoría del Pueblo comenzó a funcionar en  junio del 2013, aunque la entidad fue creada por ley en el 2001. Sin embargo, el Defensor del Pueblo y sus dos adjuntos fueron nombrados por el Senado tres años después de ser prevista en la Constitución del 2010.
CALIDAD PARA SOMETER ACCIONES DE AMPARO
La ley 137-11, orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales, otorga calidad a la Defensoría del Pueblo para interponer acción de amparo en interés de salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos, en caso de que estos sean violados, amenazados o puestos en peligro por funcionarios u órganos del Estado, por prestadores de servicios públicos o particulares.
Esa legislación señala que, toda persona puede denunciar ante el Defensor del Pueblo los hechos que le permitan articular una acción de amparo.
El consultor jurídico, el director de Tutela de Derechos y el director de Educaciòn enfatizaron que no han tenido la necesidad de someter acciones de amparo en representación de los ciudadanos, porque los casos generalmente se resuelven por la pronta mediación de la entidad.
Empero, De la Rosa indicó que han tenido que participar en procesos de amparo porque son requeridos como intervinientes forzosos, a solicitud de los accionantes.
Expuso que el plan estratégico del año 2017 contempla el uso de la vía de la Acción de Amparo, en virtud del artículo 68 de la ley 137-11.

Salud Pública confirma el nacimiento de un bebé con microcefalia en Barahona LA MADRE NIEGA HISTORIA CON SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL VIRUS DEL ZIKA


Salud Pública confirma el nacimiento de un bebé con microcefalia en BarahonaSanto Domingo
El Ministerio de Salud informó el nacimiento de un niño con malformaciones  congénitas, incluida microcefalia,  sin que se haya establecido si tiene o no relación directa con la enfermedad del virus Zika  ni con otras enfermedades que pudieren causar malformaciones en recién nacidos.
El nacimiento fue en el hospital Jaime Mota de Barahona, de una madre de 27 años, residente en La Descubierta, provincia Independencia.
 Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud,  explicó en un comunicado que  se trata de un el infante nacido vía vaginal, con un peso de tres  libras y 12 onzas, con perímetro cefálico de 26.5 centímetros y fue rechequeado a las 18 horas del nacimiento, utilizando cinta métrica del CLAP, y su talla fue  de 27 centímetros con perímetro de también de 27 centímetros.
Dijo que la madre niega historia con signos y síntomas del virus del Zika durante su embarazo, “aunque en el historial clínico el médico que atendió el parto describió “rash” transitorio en abdomen entre las 8 y 10 semanas de gestación”.
Indicó que tan pronto fue notificado el nacimiento el pasado 29 de junio, un equipo del área materno infantil se trasladó al hospital  Jaime Mota y realizó una exhaustiva evaluación a la madre y al recién nacido.
La funcionaria sostuvo que al momento del informe no ha sido posible determinar con precisión asociación causal con el virus Zika o enfermdadades del grupo TORCH (toxoplasmosis, rubeola, citomegalovirus, herpes, VIH, entre otros) pese a las características físicas el recién nacido.
“Como hallazgo de interés, al examen físico el bebé muestra una cabeza pequeña con frente estrecha, fontanelas cerradas y cuero cabelludo redundante. Además, leve deformidad bilateral del pabellón auricular, paladar profundo y cuello corto”, explicó la ministra.
Detalló que en seis consultas prenatales que tuvo la madre en una Unidad de Atención primaria (UNAP) no se verificó  signos y síntomas del virus y ella misma niega haber tenido la enfermedad.
Dijo que las autoridades de salud darán apoyo emocional a los familiares y seguirán  especializado a la madre y al bebé.  

Caso de presunto acto de corrupción enfrentan a fiscal DN y directora PEPCA SE TRATA DEL CASO DEL EXDIRECTOR OISOE, MIGUEL PIMENTEL KAREH

Caso de presunto acto de corrupción enfrentan a fiscal DN y directora PEPCASanto Domingo
Luego que la procuradora  especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) cuestionara unas declaraciones de la fiscal del Distrito Nacional  sobre el caso que involucra a Miguel Pimentel Kareh, exdirector  de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE);  Yeni Berenice Reynoso le responde hoy  a través de su cuenta de Twitter diciéndole “que pena que los casos de los poderosos te den amnesia”.
 “La repuesta que tengo ante las declaraciones de la directora del PEPCA es la siguiente: Laura, tengo 14 años en el MP,  durante ese tiempo, nunca he tomado vacaciones, salvo la licencia de un mes, por maternidad, por lo general trabajo 13 o 14 horas, al día. Mi única aspiración es hacer mi trabajo. Qué pena que los casos de los poderosos te den amnesia”, escribió la fiscal del DN en su cuenta de twitter en respuesta a la directora del PEPCA, Laura Guerrero Pelletier.
El viernes en un documento de prensa, Guerrero Pelletier calificó como penoso y cuestionable que  Reynoso declare a la prensa que tiene pruebas de la comisión de actos de corrupción de un ex funcionario público y no las haya puesto a disposición de ese órgano por ninguna vía.
Consideró que si la fiscal del Distrito Nacional tiene pruebas en contra de ese ex funcionario su deber es suministrarla en tiempo oportuno al ministerio público apoderado de la investigación principal, en ese caso a la PEPCA,  para que se proceda conforme a los procedimientos de la ley orgánica del ministerio público, al Código Procesal Penal y la Constitución de la República.
La titular de la  PEPCA refutó las declaraciones emitidas el jueves por la fiscal del  Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien aseguró que ha iniciado una investigación contra Pimentel Kareh, por presuntos actos de corrupción. 
La fiscal también dijo que si la PEPCA no asume la investigación, la fiscalía la continuará, tras señalar que  la investigación apunta que las acciones que se cometieron, que podría calificarse como delito, no ocurrieron en el contexto del fraude en el quebrado Banco Peravia, sino en el apartado de la Unión de Seguros.
Guerrero Pelletier estimó que no es sano para los procesos judiciales hacer declaraciones públicas innecesarias con el único objetivo de justificar actuaciones y obtener connotación pública.
 “Hay que manejar las cosas con carácter profesional, no mediático, sin pretender justificar nuestro accionar como ministerio público, en procura de aprobaciones o simpatías temporales, al tiempo de responsabilizarnos de nuestras actuaciones”, manifestó Guerrero Pelletier en un documento emitido ayer mediante el cual responde las declaraciones de la fiscal.
Señaló que la fiscal del DN conoce muy los procedimientos y como se sustentan  los casos.
Argumentó que los procesos judiciales únicamente pueden circunscribirse a los hechos sobre los cuales logran obtener pruebas que le permitan sustentarlos judicialmente.
Precisó que hay que actuar de cara al sol, con profesionalidad y responsabilidad, en el marco de las normativas institucionales, protegiendo solamente los intereses de la sociedad y siempre   sometidos al imperio  de la ley.
 “Que nuestro principal objetivo sea la justicia y nuestro principal juez nuestra conciencia”, indicó.

viernes, 1 de julio de 2016

Se inicia traslado definitivo de familias que residirán en La Nueva Barquita

Se inicia traslado definitivo de familias que residirán en La Nueva BarquitaSANTO DOMINGO. En la mañana de este viernes se inició el traslado definitivo de las familias que residirán en el proyecto habitacional La Nueva Barquita.
Un equipo de hombres, debidamente identificados, monta los ajuares que son sacados de las casuchas en los camiones que trasladarán las pocas pertenencias de las personas que hasta hoy vivían en la margen Este del Río Ozama.
Inmediatamente finaliza el proceso, otro equipo derriba las pequeñas casas que eran afectadas por la crecida del afluente.
Nelson Camilo, encargado de la mudanza, dijo que hoy contemplan trasladar entre 20 y 30 familias. Sin embargo, explicó que el proceso completo puede tardar hasta tres meses, trabajando de lunes a viernes.
Asimismo, informó que los moradores de La Barquita Norte serán traslados después de que termine la mudanza de los residentes en La Barquita Este.
Algunos moradores expresaron su satisfacción por la “forma digna” y “sin atropellos” en que se realiza el traslado de sus pertenencias.
Mientras, decenas de agentes de la Policía Nacional mantienen la seguridad del entorno

Onda tropical y vaguada provocarán aguaceros la tarde de este viernes

Onda tropical y vaguada provocarán aguaceros la tarde de este viernesSANTO DOMINGO.- Una onda tropical que se acerca a la República Dominicana y una vaguada en altura  provocarán la tarde de este viernes aguaceros y tronadas en varias provincias.
Las precipitaciones serán más frecuentes e intensas en La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Barahona, San Juan, Elías Piña y Dajabón.
Se espera que la onda tropical se aleje este sábado del territorio dominicano, pero la vaguada continuará en altura, por lo que provocará lluvias y tronadas la tarde de ese día sobre la costa caribeña, la región Noreste y la cordillera Central.
Para el domingo, la onda y la vaguada habrán dejado de incidir sobre el país, lo que disminuirá las probabilidades de lluvias.

La fiscal general de EE.UU. defiende su integridad para investigar a Clinton LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS CORREOS DE CLINTON ESTÁ ENCABEZADA POR EL FBI Y EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA

La fiscal general de EE.UU. defiende su integridad para investigar a ClintonEFE
Washington
La fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, defendió hoy su integridad para investigar el uso que hizo la virtual candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, de un servidor de correo electrónico privado que se instaló en su casa de Nueva York cuando era secretaria de Estado (2009-2013).
"El caso va a ser manejado como cualquier otro y va a ser considerado como cualquier otro", aseguró Lynch, la máxima responsable de investigar a Clinton, durante una intervención en el Festival de Ideas de Aspen (Colorado), donde se reúnen varios políticos de Estados Unidos.
De esta forma, Lynch aseguró que aceptará cualquier recomendación que hagan los fiscales y el director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, sobre la posibilidad de presentar cargos contra la ex primera dama si se descubre que puso en peligro la seguridad nacional al usar un servidor de correo electrónico privado para abordar asuntos oficiales.
La investigación sobre los correos de Clinton está encabezada por el FBI y el Departamento de Justicia, que Lynch dirige desde hace más de un año.
La oposición republicana considera que la independencia de la investigación se ha visto comprometida por la reunión entre la fiscal general y el expresidente Bill Clinton, que se produjo el lunes por la noche en el aeropuerto de Phoenix, en el estado de Arizona, adonde Lynch llegó dentro de una gira por diferentes ciudades para examinar las prácticas de la policía local.
"Fue un encuentro social", defendió hoy Lynch, que aseguró que durante la conversación ni ella ni Bill Clinton mencionaron el tema de los correos y de lo único que hablaron fue de los nietos del matrimonio Clinton y de la ex fiscal general Janet Reno, a la que ambos conocen.
No obstante, la fiscal general aceptó que el encuentro pudo haber "despertado dudas" sobre la investigación y, por eso, hoy decidió explicar cuál será su papel en el proceso a pesar de que normalmente el Departamento de Justicia no da detalles sobre pesquisas en curso.
La polémica sobre los correos electrónicos se desató a principios de 2015, cuando Clinton se preparaba para lanzar su carrera presidencial y los medios revelaron que había utilizado su cuenta de correo electrónico privada para asuntos de interés nacional mientras encabezaba la diplomacia estadounidense.DE EFE

Unos 58 extranjeros se nacionalizan dominicanos, en su mayoría cubanos y venezolanos FERNÁNDEZ DESTACÓ QUE LOS EXTRANJEROS COMPLETARON EL PROCESO QUE EXIGEN LAS LEYES

Unos 58 extranjeros se nacionalizan dominicanos, en su mayoría cubanos y venezolanosSanto Domingo
El Ministerio de Interior y Policía (MIP) juramentó ayer a 58 extranjeros procedentes de 22 países, quienes optaron por la ciudadanía dominicana a través del proceso ordinario de naturalización. 
El viceministro para Naturalización y Migración, Luis Fernández, encabezó el acto de juramentación de nuevos nacionales dominicanos, en el que les exhortó a ser buenos ciudadanos, ya que así como fueron naturalizados, en la Constitución de la República Dominicana se indica  cómo se puede perder dicha nacionalidad.
Fernández destacó que los extranjeros  completaron el proceso que exigen las leyes para otorgar la nacionalidad dominicana a quienes cumplan con los requisitos.
Los naturalizados son procedentes de Venezuela,  Colombia, España, Francia, China, Estados Unidos, Suiza,  Italia, México,  Ecuador, Perú, entre otros países, siendo Cuba el país con mayor número de juramentados.
De los juramentados, 17 son de origen cubanos, 14 venezolanos, 10 colombianos, 9 franceses y 9 italianos entre otras procedencias.
 Ramón Martínez Morillo, director de Naturalización y Migración, tuvo a su cargo las palabras de clausura, en un acto, en el que también participaron Roberto Cordones, viceministro para los Gobiernos Locales; Roque Heredia, de la sección de Interpol en Santo Domingo y la doctora Laura Moreno de la Junta Central Electoral, entre otras personalidades.
 Al concluir el acto  a cada extranjero recibió su certificado de naturalización, el cual se ha agilizado gracias a la disposición del ministro José Ramón Fadul para que puedan obtener sus documentos personales en el menor tiempo posible.

Gobierno congela los precios de los combustibles

Estación de combustibles.El Ministerio de Industria y Comercio informó este viernes que para semana del 2 al 8 julio los precios de todos los combustibles se mantendrán inalterables.
La institución dijo que la gasolina premium se mantendrá en RD$205.70 y la regular en RD$186.90,
El gasoil óptimo continuará en RD$154.80; el regular se seguirá vendiendo en RD$142.20.
El avtur costará RD$103.10; el #Kerosene costará RD$124.60; el #FuelOil costará RD$77.91, estos #combustibles se mantienen inalterables.
El GLP seguirá costando RD$88.30; el Gas Natural costará RD$23.22 por M³, ambos #combustibles mantienen sus precios.

Supercanal 33 rechaza versión policial sobre embargo a vehículo -

Súper Canal 33 El grupo  Supercanal rechazó este viernes la versión policial de que el asalto ocurrido al equipo periodístico del canal 33 se trató de un embargo ejecutivo.
Mediante un comunicado colgado en su página web, el grupo de comunicaciones explicó que la mañana del pasado 28 de junio agentes de la Policía Nacional, acompañados de civiles, interceptaron y encañonaron con armas de fuego a un equipo de periodista del Grupo Supercanal y que lo despojaron violentamente del vehículo en que viajaban sin dar ningún tipo de explicación ni entregar documento alguno que indicara la ejecución de un embargo.
“Ante esta situación El Grupo Supercanal procedió a dar parte a la Policía Nacional de lo que consideró y considera un asalto”, establece la empresa en el comunicado.
Entre las razones para considerarlo un asalto, Supercanal detalla que “Policía solamente puede participar en un embargo cuando lo hace bajo mandato del Departamento de Fuerza Pública de la Procuraduría General de la Republica y en ningún momento, según reza certificación en nuestro poder del Departamento de Fuerza Pública de la Procuraduría General de la República, fue requerido el auxilio de dicho Departamento para realizar embargo contra bienes del Grupo Supercanal, de lo que se desprende que los policías actuantes, amparados en la autoridad del uniforme policial y en franca violación a nuestro ordenamiento legal vigente prestaron este tipo de servicios a particulares, empañando con sus actuaciones el buen nombre de esa institución”.
El grupo reiteró que se trata de un atraco debido a que, como según explica, los embargos ejecutivos solo pueden ser llevados a cabo cumpliendo procedimientos legales vigentes y en virtud de un título ejecutorio cierto líquido y exigible muy contrario a lo sucedido en ese caso.
“En dicho caso la Suprema Corte de Justicia declaró extinguida la acción en cuanto al recurso elevado por las personas actuante en el atraco por estos no realizar las notificaciones de lugar en los tiempos exigidos por la ley”, agrega.
Aseguró que el recurso elevado por el Grupo Supercanal fue notificado en tiempo hábil y se encuentra pendiente de fallo en esa alta corte, “por lo que en este sentido no existe sentencia definitiva que permita llevar a cabo embargo alguno y realizar tal acto que compromete la responsabilidad penal de quien lo comete y de todo aquel que en el haya participado”.
En ese sentido, Supercanal objetó la investigación policial.
Sobre ese caso, la Policía informó ayer que se trató de un proceso de embargo ejecutivo la incautación de un vehículo propiedad de Supercanal 33, motivada a una demanda por despido injustificado, incoada por el exmpleado Víctor Manuel Castillo Rodríguez.
Según el cuerpo del orden, el embargo estuvo amparado en la sentencia 2008-02-52, de fecha febrero de 2008, dictada por la Quinta Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional.
-

Coronel (r) implicado en asesinato de Febrillet habría presentado como arraigo yipeta de la PN -

El coronel retirado de la Policía Nacional, Rafael Herrera Peña, presuntamente implicado en la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, habría presentado como arraigo una factura de una yipeta Toyota Land Cruiser, propiedad de la institución policial.
Así lo indicó el abogado de la familia Aquino Febrillet, José Parra, quien destacó que aún no han variado los presupuestos para que el coronel retirado reciba una medida de coerción diferente a la prisión preventiva.
Él presenta como arraigo un vehículo de su propiedad y sin embargo, esta yipeta le fue transferida por la PN, tal y como lo establece la certificación de la Dirección de Impuestos Internos, que dice que fue exportado por la Policía.
El jurista cuestionó este hecho, indicando que “cómo una institución que tiene carencia de recursos, le entrega vehículos de manera truculenta a ciertos oficiales”.
“Con la investigación se han robustecido los elementos acusatorios que ha presentado la Policía y que nosotros mismos hemos presentado, por lo que es imposible que el Juez de la Instrucción varíe la coerción”, destacó.
Este viernes, se conoce en el Sexto Juzgado de la Instrucción, presidido por Amaury Martínez, la revisión obligatoria de la medida de coerción de Rafael Herrera Peña, quien guarda prisión preventiva en la cárcel de La Romana. A la audiencia asiste la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso. 

JCE entregará certificados de ganadores de elecciones el 7 de este mes -

Roberto Rosario.La Junta Central Electoral-JCE- entregará los certificados de ganadores de las pasadas elecciones  el día 7 de este mes, en un acto que está pautado para las 11:00  de la mañana.
Así lo informó este viernes el presidente de la institución, Roberto Rosario, quien señaló que el acto se realizará en el salón de convenciones de la Cancillería.
El funcionario señaló que se trabaja en ese sentido con protocolo del Palacio Nacional.
A la actividad asistirá el reelecto presidente, Danilo Medina, así como los legisladores y alcaldes electos.

Observan las primeras señales de que la capa de ozono se recupera

Washington, 1 jul (EFE).- Los científicos han observado las primeras señales de que la capa de ozono comienza a recuperarse, según un estudio publicado en el último número de la revista "Science".
Un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) descubrió que el agujero de la capa de ozono se ha reducido más de cuatro millones de kilómetros cuadrados desde el año 2000, cuando alcanzó su máximo.
Más de la mitad de esa reducción se debió únicamente a la disminución del cloro atmosférico.
Esa recuperación se ha ralentizado en ocasiones debido a los efectos de las erupciones volcánicas pero, en general, el agujero de la capa de ozono parece estar en el camino de la recuperación, según los científicos.
"Podemos estar seguros de que los pasos que hemos dado han puesto al planeta en el camino de la recuperación", afirma Susan Solomon, la autora principal del estudio y profesora de Química Atmosférica y Ciencia Climática en el MIT.
A medida que los niveles de cloro vayan disipándose de la atmósfera, Solomon no ve motivos por los que el agujero de la capa de ozono no seguiría encogiéndose y, eventualmente, se cerraría de manera permanente hacia mediados de siglo.
"La ciencia ha ayudado a mostrar el camino, los diplomáticos, países e industria han sido increíblemente capaces de trazar un camino de salida para esas moléculas y ahora estamos realmente viendo cómo el planeta empieza a ponerse mejor. Es algo maravilloso", celebró.
Para efectuar esta investigación, los científicos analizaron cada registro del agujero de la capa de ozono del mes de septiembre entre el año 2000 y 2015.
"Creo que hemos estado, yo incluida, demasiado enfocados en octubre, porque es el mes en el que el agujero de la capa de ozono es enorme y está en su momento de gloria", apuntó Solomon.
"Pero octubre también está sujeto a variaciones como los ligeros cambios en la meteorología. Septiembre es un mes mejor para hacer las observaciones porque la química del cloro está firmemente en control del índice al que el agujero se forma en ese momento del año", agregó. EFE

Estados Unidos aumenta seguridad por el 4 de Julio y prevé largas filas en aeropuertos

ATLANTA (Estados Unidos). Agentes de la policía hacen guardia en el aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson, el 30 de junio de 2016, con motivo de la festividad del 4 de julio, cuando EEUU celebra su fiesta nacional, y tras el atentado del martes en el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul.

WASHNGTON. Las autoridades de Estados Unidos aumentaron las medidas de seguridad en todo el país de cara a la festividad del 4 de Julio (Día de la Independencia) ante la posibilidad de ataques terroristas, lo que, unido al gran número de desplazamientos, hace prever largas filas en los aeropuertos.
Este viernes empieza en EE.UU. un fin de semana largo que terminará el martes por la mañana y durante el cual los estadounidenses conmemorarán la firma de la Declaración de Independencia en 1776 por parte del Segundo Congreso Continental, una de las festividades más importantes del año en el país y con una fuerte carga nacionalista.
Uno de los destinos más habituales para celebrar la independencia es la capital del país, Washington, donde se llevan a cabo varios actos conmemorativos, siendo los más destacados un desfile por el centro y un espectáculo de fuegos artificiales, que cada año reúnen a decenas de miles de personas.
Por ello, la ciudad ha anunciado el despliegue de patrullas de Policía especialmente designadas en zonas y edificios significativos como el área monumental del centro (conocida como “National Mall”, donde tiene lugar el desfile), instituciones financieras, templos religiosos, hoteles y complejos de ocio.
También se han dispuesto agentes de paisano adicionales, unidades de detección de radiaciones, patrullas caninas detectoras de explosivos y vigilancia aérea.
Otras grandes ciudades como Boston y Los Ángeles también han anunciado un incremento de la seguridad para este fin de semana, que en el caso de la ciudad de Massachusetts se traducirá en un aumento del número de agentes y en el de la población californiana no se han ofrecido detalles pero el Ayuntamiento ha asegurado que la urbe estará preparada para hacer frente “a cualquier amenaza”.
La seguridad también se reforzará en el transporte en uno de los fines de semana que registra más desplazamientos de todo el año en EE.UU. y en el que la Asociación Automovilística Estadounidense prevé que 43 millones de personas viajen de una forma u otra, en su mayoría por carretera, pero también 3,3 millones en avión.
Todo ello hace pronosticar largas filas en los aeropuertos del país, donde desde principios de año se ha registrado un aumento importante de los tiempos de espera que ha derivado en quejas por parte de los usuarios.
Southwest Airlines, una de las principales aerolíneas del país, ha avisado a sus usuarios que la Administración de Seguridad en el Transporte, responsable de los sistemas se seguridad en los aeropuertos, espera “largas filas en sus puestos de control”, por lo que recomienda llegar con dos horas de antelación en el caso de vuelos nacionales y con tres en el de internacionales.DE EFE

Dominicanos precavidos por medidas seguridad aeropuertos NY

Dominicanos precavidos por medidas seguridad aeropuertos NYNUEVA YORK.- Debido a los recientes atentados terroristas en el aeropuerto de Estambul-Turquía, que han dejado más de 50 muertos y más de 200 heridos, los dominicanos que utilizan los aeropuertos  John F. Kennedy y La Guardia, de esta ciudad, y el Newark, de Nueva Jersey, deben estar preparados.
Ante las extremas medidas de seguridad implementadas en las últimas horas por el FBI, la policía y otros servicios de inteligencia norteamericano es aconsejable revestirse de paciencia para esperar con calma el tiempo necesario a la hora de salir o entrar a cualquiera de estas terminales.
Se recomienda tener los papeles en orden, tener cuidado al emitir ciertas expresiones o mencionar fuera de contexto palabras como bomba, tiros, explotar, y tener muy de cerca sus equipajes ante cualquier orden de desalojar la terminal inesperadamente.
Hay que tomar en cuenta la advertencia hace dos días del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, de que EE.UU podría sufrir ataques similares al de Turquía.
El JFK posee seis terminales por las que el pasado año transitaron 53 millones 254 mil 362 pasajeros en las más de 70 líneas aéreas que vuelan a los seis continentes.
El pasado miércoles se armó un corre corre entre cientos de pasajeros, cuando una falsa alarma obligó evacuar la terminal cinco ante la presencia de un paquete sospechoso. Las entradas y salidas fueron cerradas durante una hora aproximadamente.  Llegaron agentes del FBI, de la Autoridad de Puertos de Nueva York y el Departamento de Policía de Nueva York y Nueva Jersey para realizar las inspecciones de seguridad.  Tras analizar el objeto sospechoso y comprobar que se trataba de un bulto olvidado, permitieron el regreso de los pasajeros.
Las seguridad ha sido ampliada como medida de precaución y se han enviado más agentes con armas de asalto a los tres principales aeropuertos de la zona metropolitana.
El próximo cuatro de julio se celebra la independencia de EEUU y se espera la movilización dentro del mismo territorio norteamericano, de 43 millones de estadounidense, de los cuales más de dos millones usarán dichos aeropuertos.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

Tribunales comienzan a aplicar penas severas contra atracadores armados

Tribunales comienzan a aplicar penas severas contra atracadores armadosSANTO DOMINGO.- Los tribunales de la República Dominicana han comenzado a aplicar penas severas a los culpables de cometer atracos a mano armada, en un aparente intento por controlar la creciente oleada de éstos y otros hechos delictivos.
El Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís sentenció a 15 años de prisión a Manuel Guillermo López Pérez, quien atracó un salón de belleza en el sector Miramar, de esa ciudad, de donde cargó con una computadora potátil (laptop) propiedad de la dueña del negocio y un celular Iphone S5, que le quitó a una clienta.
El atraco ocurrió la noche del 12 de febrero de 2015, cuando el imputado penetró al lugar y encañonó a las dos mujeres cuyos nombres fueron omitidos para proteger su identidad.
Consumado el asalto, el inculpado emprendió la huida, pero fue arrestado y procesado judicialmente.

El Ejército de EEUU levanta la prohibición a los transexuales NO SE LES PUEDRÁ LICENCIAR DEL SERVICIO MILITAR SIMPLEMENTE POR RAZÓN DE IDENTIDAD DE GÉNERO

El Ejército de EEUU levanta la prohibición a los transexuales

NO SE LES PUEDRÁ LICENCIAR DEL SERVICIO MILITAR SIMPLEMENTE POR RAZÓN DE IDENTIDAD DE GÉNEROEl Ejército de EEUU levanta la prohibición a los transexuales

EFE
Washington
El Ejército de Estados Unidos anunció ayer que levanta la prohibición a los transexuales, con el argumento de que las Fuerzas Armadas deben poder disponer de los más efectivos cualificados, al margen de su orientación sexual.
En una rueda de prensa en el Pentágono, el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, anunció el levantamiento de la restricción, que también justificó porque le consta que ya hay transexuales sirviendo en el Ejército hoy en día -aunque no abiertamente- y que la profesión militar debe estar abierta a todos los estadounidenses.
"El Departamento de Defensa y el Ejército necesitamos disponer de las mejores personas de las que podamos. No queremos que haya barreras que nos impidan reclutar a los más cualificados", apuntó Carter, quien estimó que actualmente hay unos 2.500 transexuales sirviendo en las Fuerzas Armadas.
"La realidad es que tenemos a transexuales sirviendo en uniforme hoy en día. Los estadounidenses quieren servir y la profesión de las armas debe estar abierta a todos", añadió el jefe del Pentágono.
La nueva directiva entra en vigor "con efecto inmediato", por lo que desde hoy mismo los transexuales pueden servir abiertamente y no se les puede licenciar del servicio militar simplemente por razón de identidad de género.
Carter aseguró que en el caso de los transexuales se aplicarán los mismos estándares y procedimientos que se aplican al resto de los miembros del Ejército, y que a partir de hoy se abre una fase de 90 días para la elaboración de guías para los distintos estamentos militares, desde los oficiales hasta los médicos.
A partir del 1 de octubre, y con estas guías ya terminadas, los miembros del Ejército que se identifiquen como transexuales y que así lo deseen tendrán derecho a someterse a operaciones de cambio de sexo costeadas por el Departamento de Defensa, algo que tendrá un costo adicional "mínimo", según los cálculos del Pentágono.
"Es lo correcto y otro paso para asegurar que reclutamos y mantenemos a las personas más cualificadas. Nuestro Ejército, nuestra defensa y nuestro país serán más fuertes", concluyó Carter.DE EFE

Obras Públicas anuncia el cierre parcial del puente de la 17 a partir sábado LA ESTRUCTURA SERÁ SOMETIDA A RELACIÓN EN SU CAPA ASFÁLTICA

Obras Públicas anuncia el cierre parcial del puente de la 17 a partir sábado 
Santo Domingo
El Ministerio de Obras Públicas  anunció ayer el cierre de forma parcial del puente Francisco del Rosario Sánchez (de la 17), a partir de este sábado 2 de julio   hasta el jueves 7 del mismo mes, de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
El cierre es para someter a reparación la losa de la estructura, remover la capa asfáltica destruida por el paso del tiempo y de los vehículos, y colocar una nueva.
 De acuerdo con el comunicado, el cierre se aplicará en el carril oeste-este. 
“Los trabajos forman parte del mejoramiento de la estructura vial en las conexiones norte-sur del Gran Santo Domingo, que por disposición del Presidente Danilo Medina lleva a cabo el MOPC. Las labores estarán a cargo del consorcio Odebrecht – Estrella” dice la nota.

Conocerán informe sobre entrega certificados a supuestos graduados en Quisqueya Aprende Contigo GUSTAVO MONTALVO DIJO QUE SE TOMARÁN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PRESERVAR LA CREDIBILIDAD DEL PROGRAMA QUISQUEYA APRENDE CONTIGO

Conocerán informe sobre entrega certificados a supuestos graduados en Quisqueya Aprende ContigoSanto Domingo
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, convocó para el 13 de julio a la Junta Nacional de Alfabetización para conocer el informe de la comisión que investigó el acto de reconocimiento a alfabetizados, realizado el pasado 16 de abril del presente año.
"Con el objetivo de analizar y tomar decisiones sobre el informe de la comisión, encargada de estudiar la denuncia de que se entregaron certificados a personas que no participaron en el Plan de Alfabetización, hemos procedido a convocar a la Junta Nacional de Alfabetización”, expresó Montalvo.
En su calidad de presidente de la Junta Nacional de Alfabetización, Montalvo informó que la comisión presentó un informe con conclusiones y recomendaciones, por lo que en ese sentido se procedió a convocar una reunión con los integrantes de dicho organismo para analizar el informe sobre denuncia de entrega de certificados a personas que no participaron.
De acuerdo al comunicado de prensa, el informe de la comisión será bien ponderado por la Junta y se tomarán las medidas necesarias para preservar la credibilidad del programa Quisqueya Aprende Contigo.
La comisión fue designada el pasado mes de abril para estudiar la denuncia de que se entregaron certificados a personas que no participaron en el Plan de Alfabetización.

IDECOOP interviene cooperativa de trabajadores IDSS por irregularidades INCLUYE UNA INVESTIGACIÓN PARA DETERMINAR LOS RESPONSABLES DE LAS IRREGULARIDADES ARROJADAS EN UNA AUDITORIA AL 31 DE DICIEMBRE 2015

IDECOOP interviene cooperativa de trabajadores IDSS por irregularidadesSanto Domingo
El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) intervino la cooperativa de los trabajadores del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), tras detectarse irregularidades por más de RD$30 millones.
El presidente del IDECOOP, Aníbal García Duvergé, explicó en un comunicado de prensa que la acción ejecutada en la Cooperativa de Servicios Múltiples de la Federación de Trabajadores de la Salud del IDSS tiene como objetivo proteger y salvaguardar el patrimonio de sus socios.
La medida abarca todo el patrimonio de la cooperativa intervenida e incluye una investigación para determinar los responsables de las irregularidades arrojadas  en una auditoria al 31 de diciembre del año pasado.
"IDECOOP  también realizará  una investigación financiera y operativa de los primeros cinco meses de este año para verificar si continuaron  en el 2016 las irregularidades y debilidades encontradas", indica la nota de prensa.
Asimismo, explica que el proceso se realizó apegado a las normas jurídicas de la Ley Especial 127 y su reglamento de aplicación No.623-86 que regulariza el ejercicio del Cooperativismo Nacional, y en ejercicio de la competencia concedida por la Ley Especial 31-63 que crea al IDECOOP, por Resolución de la Comisión Técnica Central y la Presidencia Administrativa.

INFORME EEUU pone a Haití en lista negra de trata de personas y mantiene a Venezuela EL DEPARTAMENTO DE ESTADO PUBLICÓ HOY SU INFORME ANUAL SOBRE TRÁFICO DE PERSONAS EN EL MUNDO

EEUU pone a Haití en lista negra de trata de personas y mantiene a Venezuela
Inclusión. Estados Unidos también incluyó en su “lista negra” por primera vez en varios años a Birmania, algo que llama la atención dado el acercamiento del Gobierno de Barack Obama a la nación asiática.EFE
Washington
Estados Unidos incluyó ayer a Haití en su "lista negra" de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas y mantuvo a Venezuela en esa categoría, lo que abre la puerta a la imposición de sanciones económicas y la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial.
El Departamento de Estado publicó ayer su informe anual sobre tráfico de personas en el mundo, relativo a 2015 y en el que evalúa el grado en que los diferentes países cumplen con los estándares de combate a esa lacra establecidos en una ley estadounidense de 2000.
Cuba, que fue retirada el año pasado de la "lista negra", permanece en esta edición en una categoría denominada de "observación especial", porque el Departamento de Estado considera que está haciendo "esfuerzos significativos" para eliminar el trabajo forzoso y la explotación sexual, prevalentes en la isla.
"Cuando hablamos de trata de personas, estamos hablando de esclavitud, esclavitud moderna, que aún hoy afecta a 20 millones de víctimas en un momento en el que se ven obligados a soportar un infierno que ningún ser humano debería tener que experimentar", subrayó el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en una rueda de prensa para presentar el informe.
Este año el Gobierno de Estados Unidos incluyó en esta "lista negra", además de Haití, a otros siete países: Surinam, Birmania, Yibuti, Papúa Nueva Guinea, Sudán, Turkmenistán y Uzbekistán.
Además, decidió mantener en este apartado de su informe a Argelia, Bielorrusia, Belice, Burundi, la República Centroafricana, las islas Marshall y las Comores, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Gambia, Guinea-Bissau, Irán, Corea del Norte, Mauritania, Rusia, Sudán del Sur, Siria, Venezuela y Zimbabue.
"El Gobierno de Venezuela no cumple plenamente los estándares mínimos para la eliminación del tráfico (de personas) y no está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo", recriminó el Departamento de Estado en su informe.
Venezuela fue añadida en 2014 a la "lista negra" tras figurar durante varias ediciones en el listado de "observación especial", y ahora sigue en la peor categoría porque, según Estados Unidos, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no hace "esfuerzos significativos" para combatir el problema.
La decisión de incluir a Haití en la peor categoría del informe se debe a que su Gobierno ha hecho "esfuerzos mínimos" para identificar y ayudar a las víctimas del tráfico de personas, según el Departamento de Estado.
 El presidente de EE.UU., Barack Obama, tiene ahora 90 días para decidir si aplica sanciones a los países de la "lista negra", como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la negativa a que reciban préstamos de instituciones multilaterales.DE EFE