sábado, 7 de mayo de 2016

Colapsa el puente Ocoa - Sabana Larga

Decreto 157-16 declara no laborable el 14 de mayo 12 mediodía hasta 16 d...

Expertos analizan posibles fuentes de tsunami que podrían impactar sur d...

Vaguada ocasionará aguaceros sobre el país

Lluvias-truenos-y-relámpagos.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que la vaguada se localiza sobre Haití, moviéndose lentamente hacia el este/sureste, se esperan incrementos significativos de la nubosidad en nuestra área asociados a dicho fenómeno en combinación con el alto contenido de humedad en la masa de aire que nos cubre, que provocarán aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas, los mismos, estarán ocurriendo de manera dispersa en la mañana sobre la zona fronteriza y algunos puntos de la cordillera Central.
Estas precipitaciones serán más frecuentes e intensas en la tarde y la noche hacia las provincias: Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, San Juan, Bahoruco, Independencia, Santiago, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Cristóbal y San José de Ocoa.
Para las próximas 48 horas, la vaguada continuará dominando de manera directa las condiciones meteorológicas sobre el país, por lo tanto, se esperan aguaceros ocasionalmente fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia varios poblados de la geografía nacional, especialmente pertenecientes a las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene un aviso de desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra para las provincias: Barahona, Bahoruco, Azua, San José de Ocoa, Monte Plata, Monte Cristi y Peravia. También Se mantiene un Alerta meteorológico contra desbordamiento de Ríos, cañadas, inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra, para las provincias: San Juan, Elías Pina, Dajabón, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, La Vega y Duarte. Por último se mantiene el Alerta de inundaciones urbanas para el Gran Santo Domingo.
Distrito Nacional. Medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas.
Santo Domingo Norte.  Nublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento aisladas.
Santo Domingo Oeste. Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento aisladas.
Santo Domingo Este. Incrementos de la nubosidad con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones.
El  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre 29ºC  y 31ºC  y la mínima entre  21ºC y 23ºC.
Resumen.  Incremento significativo de las precipitaciones causado por la vaguada que incide sobre el país. Aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones en la tarde y la noche.

Movimiento Rebelde busca excluir a Rosario de proceso electoral

Juan-hubieresSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Abogados del candidato a senador por la provincia Santo Domingo, Juan Hubieres, anunciaron que el próximo lunes depositarán una instancia de formal recusación por ante el Tribunal Superior Electoral en contra del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.
Con la instancia buscan que Rosario se inhiba de administrar el órgano electoral, porque según explicaron no garantiza la transparencia del proceso.
Acompañado de seguidores del candidato, quienes montaron un piquete frente al sede del tribunal, el abogado David Ruiz anunció que también el lunes el TSE conocerá una acción constitucional de amparo electoral mediante el cual se persigue tutelar los derechos de cientos de personas que según ellos fueron excluidos y otros dislocados del padrón.

Presidente Medina llama a votar con la cabeza y el corazón -

El presidente Danilo Medina.El presidente de la República Danilo Medina llamó este sábado al electorado a votar  con la cabeza y el corazón en los próximas elecciones para continuar "este proyecto transformador”.
El jefe de Estado aseguró que ya ganó en las calles, en las encuestas y que solo queda votar el día 15 de mayo.
“Voten todos temprano y voten también por nuestros alcaldes, senadores y diputados”, dijo el presidente Medina, a través de su cuenta de Twitter.
Aseguró que  ha creado más de 400, 000 empleos y que en los próximas 4 años que viene "irá por  400 mil más". 
Afirmó que en el 2020 no habrá ni un solo dominicano sin seguro de salud. 

"Para eso estamos creciendo al 7% y creando riqueza: ¡Para distribuirla entre nuestra gente!" publicó Medina.
 
-

Gobierno pone a disposición de JCE vehículos del Estado para traslado de material electoral -

La nueva fachada de la JCE.El presidente Danilo Medina emitió el decreto 158-16 que declara que desde el próximo martes todos funcionarios deberán poner a disposición de la Junta Central Electoral los vehículos propiedad del Estado que estén bajo su control, para el transporte de los materiales de las próximas elecciones.
La orden señala que deberán prestar su colaboración a la JCE los administradores de empresas del Estado y funcionarios de instituciones autónomas.
Tambien informó que el día de las elecciones, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, queda facultado para requerir todos los vehículos del Estado que fuesen necesarios para transportar el personal que laborará en las distintas mesas electorales.
El decreto tiene fecha del pasado jueves y fue dado a conocer hoy.
-

Abinader endosa a Collado; lamenta que Danilo no haya querido debatir

El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, respaldó este sábado la candidatura de David Collado, del mismo partido, para alcalde del Distrito Nacional, y atacó a Danilo Medina, candidato a la reelección presidencial, por no haber debatido sus propuestas frente al electorado.
A través de una llamada telefónica a los estudios de la Z101 durante un programa especial en el que  David Collado presentó sus propuestas y respondió preguntas de los munícipes capitalinos, Abinader aseguró que el candidato a alcalde de su partido lleva la delantera a Roberto Salcedo, quien aspira a repetir como alcalde de la Capital, en la boleta del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“David hoy está ya arriba holgadamente en todas las encuestas y sin duda alguna para bien de todos los habitantes del Distrito Nacional será el próximo alcalde, para administrar con una buena gerencia, con modernidad, y sobre todo con buenos bríos y nueva energía que se necesitan en este distrito", expresó Abinader.
Con respecto a la campaña presidencial, dijo que continúa trabajando para lograr establecerse en el poder, desde donde pretende realizar los cambios necesarios para el país, y lamentó que Medina no haya querido enfrentarlo en debate.
“Es una pena que él (Danilo Medina) no haya querido debatir los temas del país. Yo creo que la República Dominicana y sus habitantes se merecían un debate de altura, un debate sobre sus propuestas y sobre nuestras propuestas para que entonces ellos tuvieran una idea de lo que realmente le convenía a la República Dominicana”, manifestó Luis Abinader.
Según Abinader, Danilo Medina no solo se ha negado a participar en debates, sino que incluso ha aparecido poco en entrevistas realizadas por los medios de comunicación, dejando a la gente si conocer sus planes para un próximo cuatrienio, si fuera reelecto.
Dijo que hasta el momento nadie en el país conoce el plan de acción de Danilo Medina para enfrentar problemas como la delincuencia, el desempleo, ni sabe si aumentará o disminuirá los programas sociales del Gobierno, contrario a él, que asegura tiene un plan detallado para gobernar la nación.
“Nosotros tenemos un plan con detalles de lo que vamos a hacer en el Gobierno, de los cambios que vamos a realizar para el bienestar de todos los dominicanos y dominicanas”, cerró el candidato presidencial del PRM.

David Collado asegura aventaja a Salcedo a una semana de elecciones

El candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), David Collado, aseguró este sábado, a ocho días de las elecciones, que aventaja al aspirante oficialista Roberto Salcedo en las tres circunscripciones de la Capital.
Al ser entrevistado en la Z101, David Collado sostuvo que una reciente encuesta de Newlink le da 13 puntos de ventaja sobre Salcedo en la circunscripción 1, y también en las otras dos circunscripciones.
Sostuvo que esos números reflejan que su candidatura se encuentra en la principalía del sentimiento y del cariño de la gente de la Capital.

Llega al país exgeneral de la DNCD vinculado a la red de Quirino Fue recibido en el Aeropuerto Las Américas normalmente por sus familiares

Llega al país exgeneral de la DNCD vinculado a la red de QuirinoSANTO DOMINGO. Se encuentra en el país luego de cumplir condena en los Estados Unidos el exgeneral y exjefe de Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, quien fue extraditado para responder por asuntos de narcotráfico relacionados con la red internacional del excapitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino y de otros carteles de droga.
Hiraldo Guerrero arribó al país a la 1:30 de la madrugada de este sábado en el vuelo 56 de la línea aérea Copa, que se realizó desde Nueva York hacia Panamá y de Panamá a la República Dominicana.
Fue recibido en el Aeropuerto de Las Américas de manera normal por familiares, ya que no tenía asuntos pendientes con las autoridades dominicanas.
Hiraldo Guerrero se desempeñó como jefe de operaciones del organismo antinarcóticos en el período 2006-2008.
Se le acusó de brindar protección para el ingreso exitoso de droga a República Dominicana, facilitando posteriormente su traslado a territorio estadounidense.
La cantidad de droga supuestamente traficada y las ganancias recibidas por Hiraldo “fueron muy altas”, según el Ministerio Público que cita, por ejemplo, que uno de los testigos habla de la realización de unos 25 viajes a Estados Unidos, con promedio de 400 kilogramos de cocaína por cada uno de estos durante el período 2007-2009.FUENTE DIARIO LIBRE

Danilo Medina: “la oposición no tiene una propuesta mejor; que hagan fila

Danilo Medina: “la oposición no tiene una propuesta mejor; que hagan filaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- . El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, aseguró este sábado que mientras la oposición no tenga una propuesta “mejor que la del PLD” debe hacer fila.
Al responder a lasDANILO TRES acusaciones de que el partido de Gobierno quiere instaurar una dictadura, Medina dijo que la realidad del país no se cambia con discursos porque durante la campaña se puede ofrecer “lo que quiera”.
“Cuando alguien aparezca con una propuesta mejor que la que ya ha desarrollado el PLD desde el gobierno, y convenza a la gente y conquiste sus corazones, nos van a sacar del gobierno pero, mientras tanto, tienen que hacer fila porque nosotros vamos a seguir trabajando en la dirección de lo que el pueblo dominicano quiere”, manifestó.
Danilo Medina habló durante un acto en que decenas de trabajadores dieron respaldo a su candidatura presidencial.
En un acto celebrado en un hotel de la Capital, el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, destacó el trabajo que ha realizado Medina durante su gestión de Gobierno.
Abreu resaltó el trabajo que ha hecho en los sectores salud y educación y, a favor de las pequeñas y medianas empresas con las visitas sorpresa.
Aseguró que el Gobierno de Medina ha tenido un gran impacto en favor de los trabajadores por lo que q
uieren favorecerlo con cuatro años más.DANILO DOS
“Si el presidente Medina ha hecho mucho por el país, hará mucho más, por eso el cambio es el presidente Medina, por eso los trabajadores tenemos que asumir ese voto, porque este apoyo va a permitir que el presidente Medina haga una obra ejemplar en el país”, aseguró.

Domínguez Brito: “Sentencia contra Winston Rizik representa avance en lucha contra el crimen organizado” JUNTO A RIZIK RODRÍGUEZ EL TRIBUNAL TAMBIÉN CONDENÓ A CINCO AÑOS DE PRISIÓN SUSPENDIDA A SU HERMANO NELSON RIZIK

Domínguez Brito: “Sentencia contra Winston Rizik representa avance en lucha contra el crimen organizado”Santo Domingo
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, calificó de positiva  para el combate al crimen organizado, la decisión del  Tribunal Colegiado de Monte Plata, que condena a 10 años de prisión y el decomiso de bienes millonarios al imputado Winston Rizik Rodríguez, tras declararlo culpable de los delitos de narcotráfico, lavado de activos y porte ilegal de armas de fuego.
 Junto a Rizik Rodríguez el tribunal también condenó a cinco años de prisión suspendida a su hermano Nelson Rizik, quien también fue procesado en este caso por complicidad.
 “Nosotros valoramos la decisión de los jueces José Gregorio Bautista, Bernardo Coplín y Juna Ortiz.  Es una sentencia que demuestra la unificación del sistema en torno al combate frontal del crimen organizado y los esfuerzos para impedir que en casos tan grave como estos impere la impunidad”, manifestó Domínguez Brito.
 Dijo que condenas como esas, que golpean grandes estructuras criminales, colocan a la República Dominicana en buena posición a nivel internacional en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos.
 “En casos de crímenes como estos es necesario que haya sanción, es de alta relevancia que se ponga el ejemplo, porque los esfuerzos y compromiso están dirigidos precisamente a eso, a enfrentar de manera firme y con determinación esos flagelos que tanto daño hacen a la sociedad”, expresó el Procurador General en un comunicado.
 Manifestó que en este caso se ha hecho justicia, y que con ello además del sistema y todos los involucrados en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia, ha ganado la sociedad.
 El Tribunal Colegiado de Monte Plata acogió el pedimento hecho por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de esa jurisdicción y de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, de que le fuera impuesto el decomiso de bienes millonarios que fueron incautados durante el proceso de investigación.
 Dentro de los bienes confiscados en este caso se encuentran: 2 fincas localizadas en Monte Plata y San Cristóbal, una traba de gallos con más de 500 ejemplares, aproximadamente 300 cabezas de ganado, más de 40 caballos, varios inmuebles, vehículos, además de instrumentos utilizados en la ganadería.
 Winston Rizik, quien encabezaba una de las grandes redes criminales del país, según la Procuraduría, fue sentenciado junto a su hermano Nelson Rizik por la violación de las leyes 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, Ley 72-02 sobre Lavado de Activos y la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas.

INFORME COE 19 comunidades aisladas, 1,170 personas desplazadas y 21 provincias en alerta SIETE VIVIENDAS FUERON DESTRUIDAS TOTALMENTE Y OTRAS 232 AFECTADAS PARCIALMENTE

19 comunidades aisladas, 1,170 personas desplazadas y 21 provincias en alertaSanto Domingo
Al menos 19 comunidades continúan aisladas, mientras que 1,170 personas están desplazadas, a causa de las lluvias ocurridas en los últimos días provocadas por una vaguada.
El COE informó que siete viviendas fueron destruidas totalmente y otras 232 afectadas parcialmente, aumentando así el número de casas que han sufrido daños.
Asimismo, comunicó que dos puentes y una carretera también resultados afectados y que se mantiene el nivel de alerta para 21 provincias por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que en Villa Altagracia, por la crecida del río Los Arroyones, colapsaron los aproches del puente con el mismo nombre y que la capa asfáltica de la carretera Básima-Los Arroyones sufrió importantes daños.
Explicó que en esa misma localidad, por la crecida del río Haina, los aproches del puente Catarey fueron afectados y se aislaron las comunidades Los Guineos, Mayor de Ley y Lechería.
En tanto que en el sector Villa Marina, en la Capital, por la crecida de la cañada del mismo nombre unas 52 viviendas resultaron afectadas, de las cuales tres resultaron afectadas totalmente por las inundaciones y dos por deslizamientos de tierra.

Trasladan a Joaquín "el Chapo" Guzmán a prisión en la frontera con EE.UU. FUE TRASLADADO AL CENTRO FEDERAL DE READAPTACIÓN SOCIAL NÚMERO NUEVE "POR OBRAS EN EL ALTIPLANO"

Trasladan a Joaquín "el Chapo" Guzmán a prisión en la frontera con EE.UU.
EFE
México
Las autoridades mexicanas trasladaron este sábado al narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán desde el penal del Altiplano, en el central Estado de México, a otra cárcel de máxima seguridad en Ciudad Juárez, en la frontera con EE.UU., en medio de rumores sobre su posible extradición al vecino país.
"Se lo llevaron a Ciudad Juárez de madrugada", afirmó a Efe una fuente oficial.
"No podemos confirmar si es para extraditarlo o para otra situación, aunque es más fuerte el rumor de que es para extraditarlo. Es fuerte el rumor de que hay un dispositivo para efectuar la extradición", agregó la fuente.
Otra fuente oficial dijo a Efe que la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) emitirá en breve un comunicado en el que detalla que el líder del cártel de Sinaloa fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número nueve "por obras en el Altiplano".
Guzmán fue recluido en el Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, tras su captura el 8 de enero pasado en su estado natal de Sinaloa, seis meses después de que se fugara del mismo penal a través de un túnel de 1,5 kilómetros que conectaba su celda con una casa a medio construir.
Desde la evasión del capo el 11 de julio de 2015, la segunda después de la que protagonizó en 2001 en otro penal de máxima seguridad en Jalisco, en el oeste de México, se realizaban obras en las inmediaciones del Altiplano en el sistema hídrico conocido como Cutzamala.
Fuentes del Gobierno federal explicaron entonces que los sensores de movimiento instalados en la prisión estuvieron apagados durante semanas por dichas obras, ya que habían generado falsas alarmas, lo que facilitó la construcción del túnel y la fuga de Guzmán.
Sobre el proceso de extradición a EE.UU., donde enfrenta numerosos cargos y que comenzó unos días después de su detención, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció en enero pasado que su país trabajaba para agilizarlo y entregar al capo "lo más pronto posible".
Guzmán siempre ha temido una posible extradición a EE.UU., pero -según su abogado José Refugio Rodríguez- a principios de marzo pasado "el Chapo" le pidió que acelerara el proceso debido a las difíciles condiciones que enfrentaba en la prisión del Altiplano.
Después de dos fugas, las autoridades mexicanas reforzaron las medidas de seguridad para evitar una tercera, incluida la presencia de un hombre las 24 horas frente a su celda y la rotación constante del capo dentro del recinto, a tal punto que su defensa alegó violaciones a sus derechos humanos.DE EFE

POR ELECCIONES Danilo decreta no laborable desde el sábado 14 al medio día hasta el lunes a las 6:AM LA ORDEN SE ESTABLECE BAJO EL DECRETO 157-16

Danilo decreta no laborable desde el sábado 14 al medio día hasta el lunes a las 6:AMSanto Domingo
El presidente Danilo Medina decretó como días no laborable desde el 14 de mayo al mediodía hasta el 16 a las 6:00 de la mañana.
La medida se debe a la celebración de las elecciones generales, municipales y congresuales que se celebrarán este próximo domingo 15 de mayo, día en el que se elegirán 4,106 representantes públicos.
La orden se establece bajo el decreto 157-16, el cual fue colgado en la página de Twitter del vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.
En otro decreto, el 158-16, el Gobierno también pone a disposición de la Junta Central Electoral los vehículos Estado adecuados para transporte material electoral, y de esa manera viabilizar el proceso

Rubén Bichara dice que los apagones son por plantas fuera de servicio

Rubén BicharaSANTO DOMINGO. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, (CDEEE), Rubén Bichara, afirmó que los apagones de los últimos días siguen siendo por desabastecimientos por plantas fuera de servicio.
Al responder preguntas de periodistas sobre apagones de hasta doce horas en lugares como Santo Domingo Este, el funcionario dijo: “Eso es lo que justifica Punta Catalina (la planta), necesitamos plantas nuevas y eficientes para sortear la crisis eléctricas, hay plantas que se están reparando y uno no tiene como reponer las que están en mantenimiento”, sostuvo.
Aclaró que este viernes se esperaba que entrara un de las tres planta Cogentrix , pero no puso y se mantiene en mantenimiento y eso genera un desabastecimiento para atender la demanda.
Indicó que en los próximos días entrarán algunas plantas y espera que el servicio se normalice en unos dos días.
Informó que hasta hoy el déficit es de 224 megavatios.

Cientos de personas usan Línea 2B del Metro Estará en prueba gratis hasta el 13 de mayo

Los usuarios aprovechan estos días de prueba gratis de la nueva línea del Metro.SANTO DOMINGO. Cientos de personas comenzaron a beneficiarse ayer de la Línea 2B del Metro Santo Domingo, al usar ese servicio de forma gratuita desde las 10 de la mañana, tal y como estaba previsto.
El pasado jueves la nueva etapa fue puesta en funcionamiento por el presidente Danilo Medina, quien condujo un tren desde la estación Eduardo Brito hasta la estación Juan de Los Santos.
La prueba de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo se hará hasta el viernes 13 de este mes y durante una semana funcionará de lunes a viernes en horarios de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. y de 7:30 a.m. 9:30 p.m. Este sábado y mañana domingo ese servicio estará disponible en horario corrido de 10:00 a.m. a 930 p.m.
El inicio de su puesta en funcionamiento, de forma provisional, fue supervisado por el ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Tránsito (OPRET), quien explicó a los periodistas que debido a que solo disponen de dos tres los usuarios podrían tardar entre media hora y una hora para abordar el tren.
Cientos de personas fueron observadas abordando el tren para lo cual hicieron filas por varios minutos. El primer tren realizó su recorrido a las 10:10 a.m. aproximadamente desde la estación Juan de Los Santos, la única que esta habilitada para la entrada y salida de pasajeros. El segundo tren llegó casi una hora después, a las 10:53 a.m.
Se tiene contemplado la adquisición de 18 trenes y con esa cantidad buscan que el flujo de trenes sea de cada tres minutos en las horas pico, según explicó el funcionario.
Carrasco afirmó que la construcción de obra está avanzada en un 90 %.
Decenas de obreros, supervisados por ingenieros de las empresas contratistas y de la OPRET continuaban ayer los trabajos en la parte exterior de las cuatro estaciones. Trabajaban en las partes metálicas, eléctricas, electromecánicas y módulos de ascensores, entre otros...........                                   La gente satisfecha
Usuarios mostraron satisfacción al usar el servicio. Uno vociferó “ojalá lo pongan gratis por un año”. Estudiantes de la escuela Juan Sebastián Lemba, de Bayaguana, hicieron una excursión por las paradas permitidas.
La bioanalista Nubis Santana, una usuarias, dijo: “Estoy feliz. Significa un gran avance”.
Para el pintor Juan Aquino la nueva línea “es un palo” por el ahorro de tiempo y dinero que representa.

A una semana de las elecciones, los candidatos aceleran el paso

SANTO DOMINGO. A una semana de las elecciones, los candidatos presidenciales desplegarán las últimas actividades con las que buscan alcanzar el mayor número de votos el próximo 15 de mayo.
El mandatario Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presidirá hoy un encuentro con el sector sindical en el club Mauricio Báez a las 10:00 a.m., y a las 2:00 p.m. encabezará una caravana en el municipio Santo Domingo Este.
Mañana domingo, Medina encabezará el cierre de la campaña en el Cibao, con una marcha caravana acompañado del expresidente Leonel Fernández y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.
Se explicó que la marcha arrancará a las 9:00 a.m. en los municipios de la provincia Santiago, ubicados en la zona montañosa conocida como la sierra en donde se encuentran San José de las Matas, Jánico y Sabana Iglesia.
Cedeño y Fernández se integrarán cuando el recorrido llegue a la ciudad de Santiago de los Caballeros, alrededor de las 3:00 p.m. para realizar un recorrido por los principales barrios.
Luis Abinader y Mejía
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, viaja hoy a la provincia Independencia.
Su candidata vicepresidencial, Carolina Mejía, dedicará el día a sostener intercambios con la población de Puerto Plata, junto a su padre, el ex presidente Hipólito Mejía. En la tarde hará una marcha caravana.
El domingo, Abinader vuelve a la provincia Santo Domingo para realizar una caravana en Sabana Perdida y La Victoria, en horas de la mañana.
A partir de las 3:00 p.m. estará en una caravana en la circunscripción 1 del Distrito Nacional, junto a los candidatos congresuales y municipales, mientras que Carolina Mejía estará en el municipio Mao, provincia Valverde                                                                                                                             .Alianza País y el PQDC
El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, recorrerá hoy la zona Este, donde visitará La Romana, Higüey, Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís. Mañana en la mañana estará en comunidades de Santo Domingo Norte, y en la tarde recorrerá Santo Domingo Este. El candidato presidencial del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin, estará hoy en Bonao, Moca y Cotuí. Mañana viajará a Mao y Santiago.

Encuesta da un 56% a Salcedo y 38% a Collado LA FIRMA CID LATINOAMÉRICA REALIZÓ EL SONDEO ENTRE EL 23 AL 25 DE ABRIL

Encuesta da un 56% a Salcedo y 38% a ColladoSanto Domingo
La firma encuestadora CID Latinoamérica posicionó con 56% al alcalde del Distrito Nacional y nuevamente aspirante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Roberto Salcedo, frente a un 38% del candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), David Collado.
Mientras que el sondeo señaló que Karim Abu Naba, candidato del Partido Demócrata Institucional (PDI) y de Unidad Nacional (PUN), sale posicionado con un 4%.
El director de CID Latinoamérica, José Abad, afirmó que el estudio también evaluó las fuerzas de los partidos en estos momentos, mostrando al PLD con un 50% del respaldo popular, seguido del PRM con un 26% y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con un 8%. El resto de las entidades apenas contó con un 5% de los empadronados y uno de cada diez ciudadano (10%), se declaró apático a las organizaciones actuales.
La muestra
El trabajo se realizó entre el 23 al 25 de abril de 2016, entrevistando a 807 dominicanos distribuidos en Distrito Nacional, con una muestra representativa de la población adulta y un margen de error de 3.42 puntos a nivel total.
Según la encuesta, también se observa que la violencia e inseguridad siguen preocupando a la población, siendo este problema, el más mencionado por los encuestados.
El pasado 7 de abril, los resultados de la CID Latinoamericana arrojaron que si las elecciones se hubieran realizado en aquel momento, los capitaleños habrían votado por Salcedo, a quien le otorgaron 60% en la preferencia del electorado, contra un 33% para Collado.

Condenan a 10 años de prisión a Winston Rizik

ESPOSA DE LUIS ABINADER en El Show del Mediodía...

Al menos 1000 personas afectadas por inundaciones

Lluvias provoca desbordamiento de río en Villa Altagracia

Condenan a 10 años empresario Winston Rizik y a cinco a su hermano

Un año de prisión preventiva para hombre acusado de matar a su hija de 1...

Levantan suspensión al juez Delio German Figueroa

Migración en NCDN con Yadira Morel

Tendencias 3.0: NCDN marca de mayor impacto en Twitter sobre proceso ele...

Roberto Salcedo ganaría las elecciones con más de 18 puntos de ventaja s...

PN coloca alerta de “Se busca” contra oficial de la Fuerza Aérea que mat...

viernes, 6 de mayo de 2016

Lluvias inundan viviendas y calles e interrumpen tránsito Barahona-Pedernales -

Calle afectada por las lluvias en tramo Barahona-Pedernales.Barahona.-  Viviendas  inundadas en el municipio de La Ciénaga, deslizamientos de tierra, alcantarillas colapsadas, el tránsito vehicular interrumpido en varios tramos de la carretera que conduce desde esta provincia a la de Pedernales, es el panorama que se registra producto de las lluvias que caen desde hace unos tres días en la región Enriquillo.
Brigadas de Obras Públicas trabajan desde tempranas horas de la mañana de hoy para restablecer el tránsito obstruido, informó Ernesto López García, director regional de operaciones de la Defensa Civil. 
Las lluvias también han inudado varias calles de esta ciudad, entre estas la Nuestra Señora del Rosario, Uruguay. La esquina formada por las calles Jamie Mota y María Montéz de esta ciudad, está anegada por las aguas.
Desde que llueve, las calles locales se inundan por la falta de un sistema pluvial, ya que el existente que data de la era de Trujillo, está inservible.
En tanto, que desde la provincia Bahoruco, se informó que el tránsito fue obstruido en el lugar llamado Cañafistol.

A pesar de los aguaceros que caen en todo el Suroeste desde ninguna de las provincias que conforman la zona, Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, no se han reportado situaciones serias que pongan en peligro la vida humana.

"Pero nos mantenemos alerta para junto a otros organismos, actuar de inmediato ante cualquier contingencia que pueda presentarse en la zona de continuar lloviendo", comentó López García.

Entrada la noche de este viernes las lluvias continuaban cayendo en esta ciudad y otros municipios de la provincia, en especial los situados en la zona costera.

Gobierno entrega tramo canal Ulises Francisco Espaillat que abastece 17 acueductos -

Canal Ulises Francisco Espaillat en Villa González, Santiago.Villa González, Santiago-.El Gobierno entregó la construcción definitiva de un tramo del canal Ulises Francisco Espaillat (UFE), que colapsó en el mes de febrero por la crecida de una cañada que destruyó su estructura que data de más de 30 años.
Irriga 393 mil tareas
El canal Ulises Francisco Espaillat tiene una longitud de 33 kilómetros, irriga unas 393 mil tareas y 5,728 usuarios. El costo de la obra fue de 60 millones de pesos.
La obra definitiva consistió en la colocación de cuatro hileras de furgones conectados en paralelo de 20 metros lineales, cada uno, en una plataforma de hormigón armado con igual revestimiento.
Dicha infraestructura fue construida a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). Su director ejecutivo, Olgo Fernández, destacó el apoyo del presidente Danilo Medina para la realización de estos trabajos.
17 comunidades son beneficiadas
Dijo que del canal UFE dependen 17 acueductos de igual número de comunidades localizadas en el Alto y Bajo Yaque del Norte.
“La construcción en un tiempo record de este tramo del canal, deja claramente establecido el interés del Gobierno de resolver los problemas que se presentan, no solo en el sector agrícola, sino también en todo el quehacer gubernamental”, expresó Fernández.
Para mantener abastecimiento de agua
Explicó que tras la rotura del importante sistema de riego, se procedió a la construcción de un Bypass (desvío), para mantener el abastecimiento de agua a miles de tareas cultivadas de diversos rubros agrícolas. Los trabajos se realizaron en menos de diez días.
Fernández dijo que tan pronto fue enterado del percance se puso en comunicación con los productores agrícolas para la solución del problema.
Resaltó que es deber del INDRHI intervenir de inmediato los sistemas de riego donde se presentan problemas como el ocurrido en Villa González.
En la entrega del tramo de canal de 170 metros de longitud estuvieron presentes la gobernadora provincial, Aura Toribio; el diputado José Jáquez y el presidente de la Junta de Regantes UFE, Francisco Amarante, entre otros.
-

Prófugo PN coloca alerta de “Se busca” contra oficial de la Fuerza Aérea que mató a teniente coronel -

Felipe de Jesús Liranzo Liranzo.

PRóFUGO: PN coloca alerta de “Se busca” contra oficial de la Fuerza Aérea que mató a teniente coronel

- La Policía Nacional informó este viernes que busca activamente a un segundo teniente de las Fuerzas Armadas, acusado de matar a un teniente coronel el pasado uno de mayo, hecho ocurrido en Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.
El suspendido en funciones Felipe de Jesús Liranzo Liranzo, de 39 años, y quien según la institución anda fuertemente armado, es buscado por la muerte del teniente coronel de la Policía, Ramón de Jesús Figueroa García, de 53, quien falleció cuando era atendido en el Hospital Traumatológico doctor Ney Arias Lora, a causa de un impacto de bala en el cuello, según certificó la médico legista actuante.
El incidente ocurrió 10:30 de la noche en la calle Emma Balaguer, en el sector Roberto Suriel, momentos que el hoy occiso llegó una patrulla acudió a un sector de Los Guaricanos, cuando los conductores de un minibús y de un automóvil discutían luego de un accidente de tránsito. El teniente coronel tomó el control de la situación, ya que el agresor llegó en estado de embriaguez y se dirigió al oficial superior en forma irrespetuosa, explica la nota policial.
Figuera García le preguntó quién era él y le solicitó que se identificara a lo que el homicida le respondió que era un primer teniente de la Fuerza Aérea, y le entregó su carnet militar y su cédula de identidad.
 Luego en forma burlona el teniente Liranzo Liranzo le exigió al teniente coronel que le devolviera sus documentos y en un descuido de éste sacó una pistola que portaba y le hizo un disparo en el cuello que le causó la muerte.   
El agresor escapó de la escena del hecho luego de dispararle al oficial policial.
Para cualquier información llamar a los teléfonos 809-682-2151, extensiones 2456,2437, 2442, 2439 y 2170.

San Cristóbal Danilo afirma su victoria el 15 de mayo será histórica y contundente -

Danilo Medina durante una marcha-caravana en San Cristóbal.
Danilo Medina durante una marcha-caravana en San Cristóbal. (Fuente Externa)
- El candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de las demás organizaciones que conforman el Bloque Progresista, Danilo Medina, afirmó este viernes que a nadie le quedará duda de su victoria en las elecciones del 15 de este mes porque será histórica y contundente.
Dijo que en la medida en que se aproxime el día de las votaciones, el respaldo a su candidatura será mayor en vista de que ya el pueblo dominicano tiene la firme decisión tomada de que continúe al frente de los destinos del país.
“Aquí nadie duda de que vamos a ganar en primera vuelta, y vamos a ganar con una ventaja amplia, quizás como nunca se ha visto en la historia del país. Eso es lo que estoy viendo en las calles”, expresó.
Precisó que las expresiones de respaldo a su candidatura que observa en todo el territorio nacional constituyen la reafirmación de lo que dicen las encuestas serias de que obtendrá una victoria contundente en la primera vuelta.
Insistió en su llamado a todos los dominicanos y dominicanas de que acudan a votar el próximo día 15, independientemente a que se reconozca que ya tiene ganados los comicios.
Recorrido en San Cristóbal
Medina emitió esas consideraciones  luego de concitar un gran respaldo en los barrios que conforman la provincia San  Cristóbal, demarcación que recorrió como parte de sus esfuerzos para ganar las próximas elecciones.
La actividad partió a las 4:30 de la tarde, de la avenida 6 de Noviembre, escoltada por el candidato a reelección, los aspirantes a la senaduría y la alcaldía, Tommy Galán y Nelson Guillén, respectivamente; así como de otros candidatos a puestos electivos de la provincia.
Miles de militantes y simpatizantes del PLD, agrupaciones políticas aliadas y representantes de movimientos de apoyo partieron junto a los candidatos, en un ambiente festivo que se mantuvo a lo largo del recorrido.
Los participantes en la actividad proselitista se desplazaron a pie y en diferentes tipos de vehículos por calles y avenidas del municipio cabecera de la provincia San Cristóbal.
La actividad se desarrolló ante un clima lluvioso, pero que no fue obstáculo para que los asistentes mantuvieran el entusiasmo y pidieran insistentemente la continuidad del mandatario en el poder por cuatro años. Una fuerte lluvia comenzó a registrarse a las 6:12 de la tarde, 15 minutos antes de que concluyera la marcha.
Acompañaron a Medina los miembros del Comité Político del PLD, Francisco Javier García, Alejandrina Germán, José Ramón Fadul, Carlos Pared Pérez y Gonzalo Castillo.
Entre los barrios recorridos figuraron Madre Vieja, Lavapiés, San Isidro, Los Nova, Las Flores, Pueblo Nuevo y Los Multis, además del centro de la ciudad.

Abinader dice Andújar es virtual alcalde; agradece apoyo en Santo Domingo Oeste -

Luis Abinader junto a José Andújar durante una caravana en Herrera.
Luis Abinader junto a José Andújar durante una caravana en Herrera. (Fuente Externa)
- El candidato presidencial  Luis Abinader agradeció lo que denominó como extraordinarias muestras de apoyo recibidas en un recorrido concluido esta noche en el municipio Santo Domingo Oeste, donde dijo que el candidato José Andújar es el virtual alcalde de esa colectividad.
Abinader recorrió diferentes sectores del municipio junto al candidato a senador, Juan Hubieres, a vicealcaldesa, Amerfi Cáceres, y los candidatos a diputados y regidores, quienes a todo lo largo de una marcha-caravana fueron aclamados por personas de todas las edades, especialmente mujeres y jóvenes.
 La marcha-caravana partió de la avenida México con calle 7, recorriendo la avenida Las Palmas los barrios Duarte, Libertador, Buenos Aires, Herrera y las concurridas calles El Sol, Colón, Duvergé, San Francisco de Asís, entre otras.
Este sábado Abinader estará recorriendo la provincia Independencia y en la tarde San José de Ocoa, mientras que la candidata a vicepresidenta, Carolina Mejía, estará junto a su padre, el ex presidente Hipólito Mejía, en la provincia de Puerto Plata.
-

Danilo Medina recorre San Cristóbal junto a candidatos de esa provincia

Danilo Medina inició recorrido por San Cristóbal, la tarde de este viernes.SAN CRISTÓBAL. El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina inició recorrido por San Cristóbal.
Como cada día en este proceso de campaña, el Presidente se hace acompañar de los candidatos a cargos congresuales y municipales de cada provincia visitada.
En esta ocasión viajan con él Tommy Galán, senador y aspirante al mismo cargo; Nelson Guillén, candidato alcalde por el municipio cabecera, así como los aspirantes diputados.
El candidato hará un recorrido por barrios como Madre Vieja Norte y Sur, Canastica, Lavapies y otros, incluyendo el centro de la ciudad.
El director operativo de la campaña, Rubén Bichara, dijo que volvieron a San Cristóbal como forma agradecimiento por el apoyo.
Sostuvo que las caravanas se han convertido en un plebiscito en que de forma abrumadora la gente esta respondiendo y reclamando cuatro años más.

Luis Abinader recorre Santo Domingo Oeste junto a candidatos de alianza

Juan Hubiere, candidato a senador por la provincia Santo Domingo, acompaña a Luis Abinader durante recorrido por Santo Domingo Oeste.SANTO DOMINGO OESTE. El candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, inició la tarde de este viernes un recorrido por varios sectores del municipio Santo Domingo Oeste, junto a simpatizantes y dirigentes locales de la coalición de organizaciones políticas que respaldan sus aspiraciones
El candidato perremeísta inició su actividad por el sector de Buenos Aires de Herrera acompañado de la candidata a vicealcaldesa de esta demarcación, Amerfi Cáceres, y otros candidatos de la alianza entre el PRM y el Partido Reformista Social Cristiano, así como el Movimiento Rebelde.

Discuten en la UASD sobre riesgo de tsunami en el país -

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y diversas organizaciones internacionales iniciaron la mañana de este viernes una serie de discusiones sobre la preparación del país ante la posibilidad de que algún tsunami pueda impactar la costa sur de la nación.
De acuerdo con la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet, las discusiones tienen el objetivo de desarrollar y fortalecer la capacidad de respuestas de las comunidades e instituciones ante riesgos sísmicos y de tsunamis.
Explicó que en los municipios Bajos de Haina, San Gregorio de Nigua y Sabana Grande de Palenque, de la provincia de San Cristóbal, se ha implementado un Sistema de Alerta Temprana y que el mismo ha demostrado buenos resultados en la alerta, preparación y evacuación de esas comunidades antes de que una amenaza impacte en la población.
De su lado el encargado del Instituto Sismológico Universitario, Eugenio Polanco, dijo que se está trabajando en la identificación de las fuentes sísmicas que tengan potencial para provocar un desastre natural y a partir de esa medida desarrollar mejores planes de respuestas de emergencia.

Participación Ciudadana reconoce "flexibilidad" de la JCE

EFE
Participación Ciudadana reconoce la flexibilidad mostrada por la Junta Central Electoral (JCE) al modificar la resolución sobre automatización del escrutinio electoral, al aceptar el conteo manual en el nivel presidencial en todos los colegios electorales luego de ejecutado y transmitido el conteo electrónico.
Sin embargo, en una nota recibida este viernes, asevera que no ha satisfecho todas las peticiones "tanto de nuestra organización como de varios partidos políticos".
"Estamos convencidos por igual, que la JCE aclarará, en el protocolo que está redactando para explicar el procedimiento a seguir durante el escrutinio, que resulta obligatorio para todos los colegios en todos los niveles, que cada boleta sea leída en voz alta", aseveran.
La misma debería ser leída, agregan, por el secretario y mostrada por el presidente con la finalidad de que todos los delegados de los partidos presentes en los colegios, y también los observadores, puedan verificar a través de sus sentidos a quién favorece cada voto escaneado.
"Lo importante a tan pocos días para las elecciones es crear las condiciones para que cada partido participante en las elecciones pueda a través de sus delegados llevar sus propios conteos y compararlos con el electrónico, permitiéndole decidir si tiene motivos o no para impugnar el conteo electrónico, lo que se logra desde el momento en que se cumple con el artículo 127 de la Ley Electoral, que obliga a la lectura y exhibición de cada boleta de votación", concluyen.
Participación Ciudadana, por último, anuncia que ya completó su proceso de capacitación y está en estos momentos recapacitando a los observadores como resultado del simulacro que realizó dicha institución el 24 de abril, "por lo que ya está preparada para realizar su observación con la misma calidad y consistencia con que la ha realizado en las últimas nueve elecciones".

Condenan a 10 años de prisión a Winston Rizik por narcotráfico

Fotografía de Winston Rizik durante la audiencia de este viernes, 6 de mayo de 2016.MONTE PLATA. El Tribunal Colegiado de Monte Plata condenó a 10 años de prisión a Winston Rizik por narcotráfico, lavado de activos y porte ilegal de armas de fuego.
Asimismo, sentenció a cinco años de prisión suspendida a su hermano Nelson Rizik por complicidad.
Además, ordenó el decomiso de varios bienes, entre ellos la finca de Winston Rizik donde fue encontrada la droga así como armas de fuego.
A su salida, Winston Rizik se mostró inconforme con la decisión, dijo que todo fue una trama en su contra y que la droga incautada fue colocada en complicidad con la Procuraduría Especializada Antilavados de Activos.
Mientras, Germán Miranda Villalona, director de Antilavados de Activos, manifestó que el Tribunal logró favorablemente las pruebas presentadas por ellos.

Unasur dice a los dominicanos que no se preocupen por sistema de escrutinio


Unasur dice a los dominicanos que no se preocupen por sistema de escrutinio
Ernesto Samper, durante una rueda de prensa en el Palacio NacionalSanto Domingo, 6 may (EFE).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y expresidente de Colombia, Ernesto Samper, opinó hoy que los dominicanos no deben preocuparse por el sistema de escrutinio de los votos en las elecciones generales del próximo 15 de mayo.
El representante de Unasur se encuentra en República Dominicana como parte de una misión que se reunió esta mañana con el presidente, Danilo Medina, para abordar varias cuestiones, entre ellas el proceso electoral.
Durante una rueda de prensa posterior al encuentro en el Palacio Nacional, Samper destacó que en unos comicios lo importante es la democracia, y tanto gobierno y la oposición pueden estar contentos.
Asimismo, señaló que, por primera vez en la historia de Unasur, se realiza una misión de acompañamiento técnico fuera de la región y explicó que “no son misiones de simple observación, sino que los funcionarios técnicos de los organismos electorales independientes de los gobiernos, ejercen una vigilancia calificada de las elecciones y acompañan los mismos procesos”, dijo.
“También hemos tenido la oportunidad de conversar con el presidente Medina sobre la situación regional, sobre las relaciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Unasur sobre la evolución del tema Brasil y sobre las perspectivas de las próximas elecciones”, apuntó.
Por su parte, la presidenta del Consejo Electoral de Venezuela y parte de la comisión de Unasur, Tibisay Lucena Ramírez, intervino para explicar que han encontrado una buena organización y una administración adecuada del proceso, definió el desempeño de la campaña como tranquilo, y consideró que existe un buen clima electoral.
La misión de este organismo ya está instalada y ha estado funcionando y emitiendo las informaciones relativas al proceso para elaborar un informe preliminar sobre sus impresiones, documento presentado la Junta Central Electoral (JCE).
“Nos hemos reunido con los diferentes actores políticos, hemos escuchado sus quejas y ya hicimos las recomendaciones de lugar a la JCE, pero es a ellos que les corresponde decidir”, explicó.
Una vez celebrados los comicios, elaborarán un segundo análisis previo, que se verá completado al cabo de un par de semanas con un informe final sobre los resultados electorales.
Lucena también destacó que ésta es una ocasión especial, al tratarse de la primera misión extraterritorial para consolidar el compromiso y los lazos de solidaridad entre los pueblos. EFE

Industria y Comercio congela los precios de los combustibles LA TASA DE CAMBIO PROMEDIADA PARA EL CÁLCULO DE TODOS LOS COMBUSTIBLES FUE RD$45.89

Industria y Comercio congela los precios de los combustiblesSanto Domingo
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que los precios de los combustibles se mantendrán sin variación en la semana del 7 al 13 de mayo.  
La gasolina premium seguirá vendiéndose a RD$192.00 y la gasolina regular a RD$172.70. El gasoil óptimo costará RD$146.30, y el gasoil regular costará RD$131.00, manteniendo ambos su mismo precio.
El Avtur costará RD$90.80; el Kerosene RD$113.90 y el Fuel Oil costará RD$68.83, sin que ninguno tenga variación en sus precios.
 El Gas Licuado de Petróleo (GLP) seguirá vendiéndose a RD$88.60, y el Gas Natural (GNL – GNC)  RD$23.22.
La tasa de cambio promediada para el cálculo de todos los combustibles fue RD$45.89, según sondeo realizado por Banco Central de la República Dominicana.

Lluvias provocan interrupción del tránsito vehicular en la zona costera de la región sur LA SITUACIÓN HA PROVOCADO INUNDACIONES EN VIVIENDAS DE LA COMUNIDAD DE LA CIÉNAGA

Lluvias provocan interrupción del tránsito vehicular en la zona costera de la región sur
Ernesto López García, director regional interino de la Defensa Civil.                                                              Barahona
Lluvias provocan interrupción del tránsito vehicular en la zona costera de la región surLas lluvias registradas anoche sobre la región sur y que continúan este viernes, han provocado la interrupción de tráfico vehicular en la zona costera entre Barahona, Enriquillo y Pedernales,  
 La información la confirmó a LISTÍN DIARIO, el director regional de operaciones de la Defensa Civil, Ernesto López García, quien dijo que la situación ha provocado inundaciones en viviendas de la comunidad de La Ciénaga.
López García, quien ocupa interinamente el cargo en el organismo de socorro, dijo que  el paso  fue obstruido en la zona conocida como Cañafistol, de la comunidad de Bahoruco.
Sin embargo, dijo que se comunicó temprano en la mañana de hoy con el gobernador Pedro Peña Rubio, quien le informó que hace la coordinación necesaria para que brigadas de Obras Públicas sean enviadas al lugar a restablecer la comunicación vial por esa zona.
 “Desde la una de la madrugada de hoy voluntarios de la Defensa Civil de La Ciénaga, bajo el mando del director Rubén Alcántara, asisten a cuatro familias que sus casas fueron inundadas por la lluvia”, dijo.
 López García dijo, además, que hasta el momento no han recibido informaciones de situaciones anormales en comunidades de las provincias de Pedernales, Bahoruco e Independencia como consecuencia de las intensas lluvias.

 Dijo que ese organismo está alerta y preparado para entrar en acción en caso de que haya que auxiliar a la población que resulte afectada ante una eventualidad que pueda generar los aguaceros.  
 Mientras que el ingeniero Ernesto Pérez informó a través de la radio local que el tránsito está interrumpido entre Barahona, Enriquillo y Pedernales como consecuencia del colapso de varias alcantarillas.
 El profesional de la construcción dijo que el Ministerio de Obras Públicas ha ordenado la movilización de equipos pesados a los fines de restablecer el tráfico vehicular en esa importante vía que comunica a la zona costeña con Barahona y Pedernales, así como el resto de la región.

Hay 840 desplazados por aguaceros de las últimas horas y 21 provincias en alerta MIENTRAS QUE LOS ORGANISMOS DE SOCORRO REALIZAN EVACUACIONES PREVENTIVAS EN COMUNIDADES DE LA REGIÓN SUR

Hay 840 desplazados por aguaceros de las últimas horas y 21 provincias en alertaSanto Domingo
Los organismos de socorro volvieron elevar a 21 provincias en alerta debido a las inundaciones provocadas por los aguaceros de las últimas horas.
Por las lluvias que se intensificaron anoche por una vaguada frontal, 168 viviendas han resultado afectadas y dos destruidas. También han sido desplazadas 840 personas que fueron llevadas a casas de familiares y amigos y seis comunidades aisladas, en Sánchez Ramírez y la provincia Duarte.
 En Barahona por la crecida de una cañada hay cuarto viviendas anegadas,  mientras que el transito está interrumpido entre esa provincia y Bahoruco por  un deslizamiento de tierra.
En Azua se desbordaron tres cañadas e inundaron 115 viviendas y en San José de Ocoa un deslizamiento de tierra en la comunidad La Jaguita destruyó dos viviendas.
Mientras que en el sector La Barquita en Santo Domingo Este hay 47 viviendas inundadas.
El director de la Defensa Civil, Rafael de Luna Pichirilo, dijo que comenzaron a evacuar  residentes de varias comunidades en San Juan de la Maguana y la provincia de Azua, porque se advierten inundaciones debido al cúmulo de agua, que en algunas zonas sobrepasan los cien milímetros.
De luna Pichirilo pidió a la población que atienda a los llamados de evacuación preventiva de parte de los organismos  de socorro para evitar tragedias.
Provincias en alerta
En alerta amarilla están Monte Plata, Dajabón, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Barahona, Bahoruco, azua, San José de Ocoa, Montecristi y Peravia. 
En alerta verde está el Gran Santo Domingo, Duarte, El Seibo, San Cristóbal ( especialmente en Villa Altagracia); Elías Piña, San Juan de la Maguana, Hato Mayor, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel y La Vega.