sábado, 23 de abril de 2016

Intec gradúa a 674 nuevos profesionales EL 49.9 DE LOS GRADUADOS FUERON MUJERES Y EL ÁREA CON MAYORES EGRESADOS FUE LA DE INGENIERÍA CON 263

Intec gradúa a 674 nuevos profesionalesSanto Domingo
El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) graduó hoy a 674 nuevos profesionales, egresados de 57 de sus programas de estudios y de formación en su quincuagésima segunda ceremonia ordinaria de graduación.
La ceremonia contó con el discurso de Mercedes Ramos Fernández, presidenta ejecutiva del grupo empresarial Ramos, quien les exhortó a los graduandos a no temerle al trabajo, al compromiso y al sacrificio, porque solo a través de ellos se abren las puertas de las nuevas oportunidades.
“Recuerden que en la vida hay que sembrar para luego poder cosechar los frutos. Tengan la paciencia de hacer bien su siembra, dedíquenle tiempo y el esfuerzo necesarios. Muchas veces en el camino encontramos “espejismos”, oportunidades de crecimiento rápido pero sin ninguna garantía de desarrollo futuro… no dejen camino real por vereda”, les recomendó la empresaria.
Además, le instó continuar su formación, con la idea de que si no se sigue aprendiendo entonces el ser humano se estanca.
El rector de la universidad, maestro Rolando Guzmán, reveló que fruto de una revisión curricular esa academia incluirá en el futuro cercano cuatro nuevas carreras profesionales a disposición del estudiantado dominicano. Las nuevas carreras serán las licenciaturas en Biotecnología, en Cine y Comunicación Audiovisual y dos programas de ingenierías: una en Ciberseguridad y otra en Comercial.
“Se trata de oportunidades únicas en el país para que jóvenes con talento se inserten en campos profesionales innovadores, que demanda el sector productivo”, aseguró el catedrático universitario.
A los programas de grado se le sumarán nuevos planes de postgrados, entre los que resaltan la maestría en Obesología y Dietética, en Ciberseguridad, en Project Manegement y Especialidad en Cálculo Actuarial.
Con esta graduación el INTEC ya supera los 28,879 títulos académicos otorgados desde su fundación, en el año 1972. De estos corresponden 1,908 a los niveles técnicos; 16,075 egresados de grado y 10,266 de postgrado.
El 49.9 de los graduados fueron mujeres y el área con mayores egresados fue la de ingeniería con 263; el área de negocios tuvo a 239 egresados y la de Ciencias Sociales y Humanidades 86; Ciencias de la Salud con 76.
La mayor parte de los graduados son de grado, el 58.5%, y el restante 41.5 pertenece al nivel de postgrado. Solo 115 obtuvieron honores académicos: 29 con el honor Cum Laude; 54, magna cum laude y 32 con los más altos estándares, summa cum laude.

RECORRE PROVINCIA DE AZUA Danilo Medina llama a la militancia a votar temprano el 15 de mayo DICE QUE DE GANAR LAS ELECCIONES VA A SEGUIR SACANDO A MÁS PERSONAS DE LA POBREZA

Danilo Medina llama a la militancia a votar temprano el 15 de mayoAzua
El presidente Danilo Medina pidió a la militancia levantarse temprano a ejercer el voto el 15 de mayo e instó a votar por cada uno de los candidatos que aspiran a cargos electivos.
Al encabezar una caravana por esta provincia, el candidato presidencial el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que en su próximo gobierno, si gana las elecciones, van a seguir sacando a más personas de la pobreza.
Medina prometió terminar la carretera Bohechío, Guayabal,  Hacienda y Las Lagunas.
Llamó a la militancia a que se levanten temprano a votar por sus alcaldes, diputados, senadores y por supuesto por él.

PACHÁ le gana demanda a Antony Santos en NY...

HAY 15 DETENIDOS La Policía difunde video de presuntos asesinos del chofer de Pelegrín Castillo DE CUATRO HOMBRES QUE APARECEN EN LAS IMÁGENES, DOS PODRÍAN ESTAR HERIDOS. La Policía difunde video de presuntos asesinos del chofer de Pelegrín Ca...

Santo Domingo

La jefatura de la Policía Nacional informó hoy que hay 15 personas detenidas bajo investigación con relación a la muerte del primer teniente del Ejército, Alcibíades Valdez Sánchez, quien murió la madrugada de ayer durante un asalto ocurrido en la calle primera del sector Manganagua, del Distrito Nacional.
El vocero policial, general Máximo Báez Aybar, dijo que los nombres de los 15 detenidos serán omitidos hasta determinar que algunos de ellos tengan relación con la muerte del oficial, quien era chofer del candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo.
“Esas 15 personas detenidas para fines de investigación son personas que se dedican a este tipo de actividades delictivas, donde algunos de ellos tienen antecedentes penales”, precisó el vocero policial.
Se recuerda que el oficial militar falleció a causa de heridas de proyectil de arma de fuego.  
La Policía Nacional facilitó un video a los medios de comunicación de las cámaras de seguridad de la zona, donde se observan a cuatro hombres  huir de la escena del crimen, dos de ellos, aparentemente, estaban heridos.

Salud Pública dice que hay 109 embarazadas con sospecha de Zika TAMBIÉN SE NOTIFICARON 13 NUEVOS CASOS DE SÍNDROME DE GUILLAIN BARRÉ (SGB) EN PERSONAS CON HISTORIA PREVIA DE SOSPECHA DE ZIKA

Salud Pública dice que hay 109 embarazadas con sospecha de ZikaSanto Domingo
A la fecha en el país se han registrado mil 477 casos sospechosos de Zika, de los cuales 109 corresponden a embarazadas, según indica la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) del Ministerio de Salud Pública, en su boletín correspondiente a la semana 14.
Indica que de los mil 477 unos 208 fueron reportados en esta última semana y  del total general,  56 son confirmados.
Indica que 65 embarazadas presentaron síntomas de la enfermedad en las primeras 24 semanas de gestación, y que de ellas 17 resultaron positivas por el método PCR-RT.
También se notificaron 13 nuevos casos de Síndrome de Guillain Barré (SGB) en personas con historia previa de sospecha de Zika, siete de estos residen en la provincia de Santo Domingo.
Además se notificaron mil 523 episodios de enfermedad febril eruptiva atendidos durante la semana 14, lo que refleja un incremento por encima de lo esperado.
En cuanto al dengue,  en esta semana fueron notificados 133 casos probables, para un acumulado de 585 en las últimas cuatro semanas y un promedio de 128 casos semanales.

Comunidad ecuatoriana en RD recibirá ayudas este domingo para damnificad...

Captado en cámara! Robo de RD$150 mil en residencia

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- Hombres armados de pistolas penetraron a una residencia en esta ciudad, obligando a los propietarios de la vivienda a entregarles 150 mil pesos.
Durante casi diez minutos, los dos hombres armados, cerraron puertas, ventanas y bloquearon el acceso a la vivienda, manteniendo en vilo a los residentes, que no tuvieron opción que no fuera entregar el dinero exigido, cuyo monto según se supo asciende a 150 mil pesos.
En el video registrado por la cámara de seguridad se avizora a los dos individuos, con abrigos que no logran taparles la cara, por lo que resultaría fácil identificarlos.

Conoce porqué celebramos hoy el Día del libro

libroREDACCIÓN INTERNACIONAL.- La celebración del Día del Libro se remonta a principios de siglo. Su historia se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de abril, se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.
El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi – San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.
Si deseas sentir la tradición de la Fiesta del Día del Libro, iniciada en 1926, puedes iniciar tu paseo por la Rambla de Catalunya de Barcelona, miles de comercial-paradas de libreros y floristasenvuelven la ciudad de cultura a través de los libros, puedes demostrar y sentir el amor de personas queridas cuando recibes o regalas una rosa, también se reúnen las asociaciones, instituciones, bibliotecas, escritores de todo el mundo firmando sus obras, ilustradores, medios de comunicación,… te acompañan por las calles de la ciudad.
Existen miles de lugares de interés en más de 100 países para celebrar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. Por ejemplo, en Madrid realizan más de 600 actos el 23 de abril, preámbulo de la Feria del Libro con 15 días de duración. Ciudad de México, Caracas, Bogotá, Santiago, Valencia, La Victoria, Buenos Aires, Maracaibo, Barquisimeto, Quito, Managua, Maracay, New York, Los Ángeles, Medellín, Ciudad de Guatemala, Valparaiso, muchas ciudades Europeas, Americanas, Asiáticas, Africanas, incluso en Vietnam se celebra a escala nacional…, celébralo en miles de localidades más de todo el mundo, encontrarás actos del Día del Libro para disfrutar de la fiesta mundial.POR AGENCIAS

Una semana después, Ecuador se debate entre el miedo y el deseo de normalidad

EFE
Manta (Ecuador).- Una semana después del fatal terremoto que golpeó Ecuador, los ciudadanos se debaten entre el miedo que les producen las réplicas y el deseo de volver a la normalidad levantando de nuevo, aunque sea de forma precaria, lo que perdieron cuando tembló la tierra.
Restablecer alguna rutina aún es imposible en Manta, una de las ciudades más afectadas por el sismo de magnitud 7,8 que causó al menos 602 muertos y 12.492 heridos y sumió a los ecuatorianos en un estado de zozobra del que no logran salir.
A ello contribuyen los mensajes de origen desconocido que les alertan de que habrá un terremoto peor, seguido de un tsunami que barrerá Manta y otras ciudades de la costa; rumores que los ciudadanos descartan al levantarse, pero que pesan cuando llegan las réplicas.
Las últimas fuertes, registradas la noche del jueves, tuvieron una magnitud de 6,2 que avivó el miedo en el barrio de Cocay, donde los vecinos se alejaron a toda prisa de sus casas mientras Marzo Salvador Aguayo trataba de calmarlos.
"Yo sé como es esto, ya viví un terremoto en 1989, cuando estaba en Caracas. Ya tengo experiencia, así que les dije que eso (las réplicas) va a pasar, que es normal que lleguen", explica a Efe Aguayo.
Los vecinos de la manzana se organizan para almorzar ceviche preparado por Rosa Mero, una escena que se repite en todo Cocay, donde la colaboración de la comunidad hace posible que todos coman compartiendo los paquetes de alimentos que llegan y lo que pueden comprar.
En algunos lugares llegan a congregarse 150 personas que cocinan sopa y calman en grupo sus inquietudes.
"Hay rumores de que va a haber un terremoto más fuerte y que tenemos que salir de aquí, pero nosotros no tenemos a donde ir, por eso estamos refugiados en nuestra casa", cuenta emocionada Matilde Macías, quien asegura a Efe que los nervios de la comunidad están "alterados".
Para combatir la angustia los medios emiten mensajes en los que se pide no reproducir avisos falsos que puedan hacer daño, y organizan debates televisados en los que insisten en la imposibilidad de predecir un terremoto de magnitud superior a 7,8.
Junto al miedo, se hace fuerte el deseo de volver a la normalidad, algo palpable en comerciantes, pescadores y personal sanitario de Manta.
En una explanada cerca del barrio de Tarqui los dueños de pequeños comercios perdidos en la tragedia han delimitado el suelo con piedras y palos recogidos entre los escombros para levantar de nuevo sus negocios y poder mantener a sus familias.
El recuadro en el que está escrito el nombre de la familia Cadena, todos ellos con pequeños comercios antes del terremoto, es vigilado por Gloria, que vendía bisutería en Tarqui y que ahora no sabe qué ofrecerá, pero tiene claro que saldrá adelante.
"Hemos venido a improvisar, a poner aunque sea ahí un pedacito de nuestro negocio, ya que no tenemos como 'solventar' a nuestras familias, no tenemos comida", declara a Efe.
En situación similar está Isabel Madero, que regentaba una zapatería ahora extinta y que espera volver a lanzar con calzado que le presten vecinas para vender.
Madero cuenta a Efe que solo quiere salir adelante y rechaza "más impuestos" para sufragar la reconstrucción, anunciados por el Gobierno ecuatoriano, y pide en su lugar mediación para que los bancos les aplacen durante unos meses el pago de las deudas contraídas por la tienda que tuvo hasta el sábado pasado.
También se empiezan a reconstruir algunas casas y hoteles, en los que se arreglan las grietas en la pintura creadas por el sismo, y los servicios sanitarios, donde la mayoría de las pacientes solo requieren asistencia ambulatoria.
En el hospital general Rodríguez Zambrano atienden a los pacientes en una explanada cercana a la espera de que un informe oficial indique qué porcentaje del edificio puede ser utilizado sin peligro, y también de que el susto pase entre los médicos.
"El miedo a las réplicas es el único problema que tenemos ahora", dicen a Efe fuentes de la gerencia del centro, que ha atendido a más de 500 heridos desde que la tierra tembló y evacuaron el hospital.
En la explanada cuentan con dos unidades móviles quirúrgicas, y los casos más graves se trasladan a Quito o Guayaquil, lo que, unido al suministro de medicinas, hace que se encuentren actualmente "en un día normal a nivel de urgencias".
La diferencia está en la actitud del personal, reacio a entrar en el edificio para llevar suministros.
"Díganle al mundo que no queremos entrar", piden las enfermeras, encargadas de llevar utensilios a urgencias...DE EFE

SEGÚN VECINOS Chofer de Pelegrín iba a llevar a su pareja al trabajo cuando fue asesinado SE ESCUCHARON DISPAROS A LAS 5:20 DE LA MAÑANA; SE CREE QUE PUDO HERIR A SUS AGRESORES

Chofer de Pelegrín iba a llevar a su pareja al trabajo cuando fue asesinadoSanto Domingo
Vecinos del  primer teniente del Ejército, Alcibíades Valdez Sánchez,  quien era chofer del candidato por la FNP, Pelegrín Castillo, dicen que fue asesinado cuando salía de su casa a acompañar a su pareja al trabajo, la cual salió ilesa. Además, señalan que este vivía por la zona hacía apenas 15 días y que podría haber disparado a sus agresores.
Una joven, quien vive al frente de la vivienda del oficial, dijo que escuchó los disparos alrededor de la 5:20 de la mañana, pero que cuando salió a ver ya había agentes de la Policía.
Dijo que Valdez Sánchez se había llegado al sector de  Manganagua hace unos 15 días, aunque su pareja y la hija de ambos tenían varios meses viviendo ahí.
Dijo que el cuerpo fue levantado por agentes del INACIF alrededor de las 8:00 de la mañana y que los vecinos fue que limpiaron la sangre.
En barrio hay versiones de que el oficial también les disparó a sus atacantes, porque al final de la calle hay sangre.
No saben si los atacantes iban a bordo de un carro o una motocicleta.
Al frente de la casa  hay un gimnasio que tiene cámaras de segurida instaladas.
En el sector dicen que solo conocían de vista al oficial y que no salieron de sus casas porque aún las calles estaban a oscuras cuando escucharon los disparos.
 Dicen que vieron once casquillos en el lugar cuando la Policía hacía el levantamiento.

HAY 15 DETENIDOS La Policía difunde video de presuntos asesinos del chofer de Pelegrín Castillo DE CUATRO HOMBRES QUE APARECEN EN LAS IMÁGENES, DOS PODRÍAN ESTAR HERIDOS

La Policía difunde video de presuntos asesinos del chofer de Pelegrín CastilloSanto Domingo


La jefatura de la Policía Nacional informó hoy que hay 15 personas detenidas bajo investigación con relación a la muerte del primer teniente del Ejército, Alcibíades Valdez Sánchez, quien murió la madrugada de ayer durante un asalto ocurrido en la calle primera del sector Manganagua, del Distrito Nacional.
El vocero policial, general Máximo Báez Aybar, dijo que los nombres de los 15 detenidos serán omitidos hasta determinar que algunos de ellos tengan relación con la muerte del oficial, quien era chofer del candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo.
“Esas 15 personas detenidas para fines de investigación son personas que se dedican a este tipo de actividades delictivas, donde algunos de ellos tienen antecedentes penales”, precisó el vocero policial.
Chofer de Pelegrín iba a llevar a su pareja al trabajo cuando fue asesinadoSe recuerda que el oficial militar falleció a causa de heridas de proyectil de arma de fuego.  
La Policía Nacional facilitó un video a los medios de comunicación de las cámaras de seguridad de la zona, donde se observan a cuatro hombres  huir de la escena del crimen, dos de ellos, aparentemente, estaban heridos.

La Policía difunde video de presuntos asesinos del chofer de Pelegrín Ca...

Santo Domingo

La jefatura de la Policía Nacional informó hoy que hay 15 personas detenidas bajo investigación con relación a la muerte del primer teniente del Ejército, Alcibíades Valdez Sánchez, quien murió la madrugada de ayer durante un asalto ocurrido en la calle primera del sector Manganagua, del Distrito Nacional.
El vocero policial, general Máximo Báez Aybar, dijo que los nombres de los 15 detenidos serán omitidos hasta determinar que algunos de ellos tengan relación con la muerte del oficial, quien era chofer del candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo.
“Esas 15 personas detenidas para fines de investigación son personas que se dedican a este tipo de actividades delictivas, donde algunos de ellos tienen antecedentes penales”, precisó el vocero policial.
Se recuerda que el oficial militar falleció a causa de heridas de proyectil de arma de fuego.  
La Policía Nacional facilitó un video a los medios de comunicación de las cámaras de seguridad de la zona, donde se observan a cuatro hombres  huir de la escena del crimen, dos de ellos, aparentemente, estaban heridos.

Sugieren analizar el impacto de nuevos horarios laborales . El consenso para cambiar la jornada laboral y reducir tapones es que debe ser una medida bien estudiada -

Muchas ideas se han propuesto para enfrentar los tapones en las horas pico.
Muchas ideas se han propuesto para enfrentar los tapones en las horas pico. (Edward Roustand)
- En el debate sobre las soluciones que podría dar al tránsito cambiar los horarios laborales, ha surgido una cuestión que antes nadie había pensado. Se habla de hacer un estudio profundo y la mayoría de expertos coinciden en ello, incluyendo el Gobierno que ya ha anunciado que está trabajando en esto. ¿Pero qué significa una hora más, o menos, para un empleado que sobrevive del pluriempleo? El especialista en reforma estatal, el exdiputado Tirso Mejía Ricart, es quien ha puesto este asunto en la mesa. El cambio de horario para Mejía Ricart debe tener en cuenta los intereses de los usuarios. “Por ejemplo, si a un empleado le dicen que tiene que estar hasta las 4:00 en un país de pluriempleos, que tienen otros compromisos, entonces se les hará muy difícil”, señala.

“Creo que no se ha pensado profundamente el problema y las implicaciones. Hay que reunir a los que tienen comercios, los que tienen empresas de servicios y a empleados públicos, de manera que se escalonen (los horarios) y no afecten sus intereses fundamentales”, agrega.

Marcos Villamán es otro enterado en materia de reforma de Estado. Tanto Villamán como Mejía Ricart dirigieron el extinto Consejo Nacional de Reforma del Estado (Conare), entidad eliminada en la gestión de Danilo Medina y que era responsable de estudiar los cambios viales en el cuerpo estatal.

Villamán y Mejía Ricart coinciden con que la propuesta del Consejo de Acceso a Información por la Transparencia (Codait), que solo abarca cambiar el horario laboral del Gobierno de 9:00 a 4:00 de la tarde, hay que estudiarla a profundidad.

“Los horarios y su modificación debe ser objeto de un estudio amplio y sensato a ver si es verdad que la acomodación de horarios pudiera afectar positivamente el problema del tránsito”, dice Villamán. También sugiere que los resultados de este estudio deben ser socializados y, además, advierte que “el problema es muy grande”, así que probablemente este estudio pueda arrojar soluciones en otros aspectos.

Proyecto de ley organizaría el transporte público
El cambio de horarios para reducir los tapones de la capital puede ser una medida que funcione. Pero la solución definitiva será crear un sistema de transporte público eficiente, masificado y accesible para la sociedad.
Es la idea que plantea el diputado Rafael Tobías Crespo Pérez, presidente de la Comisión de Obras Públicas y Comunicación Vial de la Cámara baja. Y mejor aún, la ofrece en un proyecto de ley que data del 2011 y que ya está aprobado en primera lectura en la Cámara de diputados. La comisión trabaja en el informe para aprobar el proyecto en segunda lectura.

Esta iniciativa, que llegará al Senado en poco tiempo, según su mismo proponente, Tobías Crespo, sugiere eliminar las siete instituciones relacionadas con el transporte y crear un instituto nacional de tránsito y transporte. Además, la creación de un sistema integral de transporte público de pasajeros masificado, con vehículos en buen estado, choferes certificados y capacitados y a un precio accesible.

“Es el Estado que debe tener la solución con un transporte público eficiente. Mientras no haya un transporte público masivo, colectivo, confiable y seguro… vamos a tener muchos dominicanos en las ferias de vehículos comprando un carro para resolver un problema que debe ser resuelto a nivel de transporte público”, analiza.

Un transporte público eficiente motiva a los ciudadanos a usar este medio de transporte. Es lo que sucede en otros países, la gente que tiene vehículo propio suele andar en las plataformas que ofrece el Estado porque son medios cómodos y más rápidos.

A Tobías Crespo se le cuestiona qué opina sobre esta propuesta de cambiar el horario laboral de los empleados públicos de 9:00 a 4:00 de la tarde. Responde, como la mayoría de enterados en el tema, que antes debe estudiarse la iniciativa y que bien podría ser una medida paliativa.

Hacer realidad un proyecto de ley como el que descansa en la Cámara costaría mucho dinero y, probablemente, también traiga malestar a los impulsivos sectores de transporte público, cuyo número de choferes se vería reducido y sometido a disciplina. “Un plan de esta naturaleza implica, por ejemplo, convertir 40 mil vehículos de concho en transporte de autobuses de alta capacidad”, analiza Tobías Crespo.
Alianza País propone un Ministerio de Transporte
El candidato a la Presidencia por Alianza País, Guillermo Moreno, está de acuerdo con que se organicen los horarios, pero aclara que esa sola no será la solución al caos en el transporte. Moreno cree que lo más importante en este asunto es organizar el propio caos en la administración del transporte, donde siete instituciones se encargan de este asunto. El político propone crear un ministerio de transporte que agrupe todas las entidades. “Tantas instituciones relacionadas con el transporte, dando directrices e interviniendo como pequeñas islas de poder es parte del caos que hay que resolver”, dijo Moreno. Asimismo señaló que otra de las salidas es la creación de un sistema colectivo de trasporte cómodo y accesible, para así desestimular que cada ciudadano tenga que buscar la solución individual.

Cancillería gestiona regreso voluntario dominicanos fueron detenidos en Grecia

EFE
El Ministerio de Relaciones Exteriores diligencia el regreso voluntario al país de varios dominicanos de un total de 43 que fueron detenidos por las autoridades griegas en la isla de Lesbos, cuando intentaban viajar ilegalmente hacia España.
El consulado general dominicano en Atenas (Grecia) se encuentra trabajando en el traslado al país de tres mujeres dominicanas que renunciaron a la solicitud de asilo presentada por el grupo de 43 dominicanos, para lo cual se cuenta con la asistencia de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
Las dominicanas en espera de recibir la respuesta oficial de las autoridades griegas fueron identificadas como Ana Griselda Acosta Durán, de 33 años; Heroína Díaz de Peña, de 41 años, y Ana María Suárez Ortega, de 33 años, procedentes de la provincia Sánchez Ramírez, informó hoy el ministerio.
La institución indica en un comunicado que otros dominicanos del grupo han manifestado su interés del regreso voluntario, por lo que se procederá de igual manera, mientras se les brinda la asistencia humanitaria a través del consulado general dominicano en Grecia, dirigido por la cónsul Genoveva Bernard Roidis.
"Hemos dado todos los pasos necesarios para obtener la autorización de las autoridades de Grecia para el retorno voluntario de las tres dominicanas que han formalizado su solicitud, así como de otros que han manifestado su disposición al regreso", dijo el portavoz del ministerio Miguel Medina.
A su vez indicó que todos los dominicanos se encuentran en buen estado de salud y reciben toda la asistencia posible del consulado general en la referida nación europea.
Explicó a su vez que el grupo de dominicanos detenidos por inmigración ilegal en Lesbos, está a la espera de que las autoridades griegas estudien su solicitud de asilo, situación que obstaculiza cualquier gestión del consulado general dominicano para darles asistencia, no así con los casos de aquellos que han manifestado su disposición de regresar a República Dominicana.
Recordó que los inmigrantes que son apresados en la frontera de Grecia después del 20 de marzo pasado cuando se firmó el acuerdo europeo para controlar la inmigración de ciudadanos ilegales, establecido por las comisiones mixtas de Grecia-Turquía y Frontex, corren el riesgo de ser deportados de inmediato.
Esa es la actual situación del resto de los dominicanos que han solicitado asilo político, pese a que no cuentan con las condiciones requeridas para esa concesión como está convenido en la Convención de Viena.
El grupo de dominicanos detenidos, 20 mujeres y 23 hombres, lo completan Chary Cristina Marrero de los Santos, Nelly Rodríguez Mereiles, Frías Sommer, Diana Feliz, Cliseida de los Santos, Alba Nelly Rosario, Gregory Furcal, Gabriela Polanco, Margarita Ramírez, Franklin Hidalgo, Humberto Antonio Mireiles, Anny Ferreras, Roselito Susana, Marlon Germosén, Alicia López, Bersi Bolívar, Edgar Gómez, Pedro Benítez, Kenny Done y Pedro Silverio Benítez.
Asimismo, Edgar Gómez, Daniel García, Lewis Rodríguez Moronta, José Luis Matos, José Luis González Beltré, Larkin Rodolfo Bautista, Marianela García, Juan Carlos Jiménez Veloz, Pedro Julio Pérez Carela, Marleny Paredes Sánchez, Abraham García Domingo, Ángela Matos Ruiz, Sandy Núñez Carmona, Freddy Rodríguez Ortiz, Rosmery Pache Castillo, Fiordaliza Mercedes Cepín de Valerio, Lisset Ortiz, Aramis Veras Gil, Hodkinson Guzmán Santana y Ervin Ricardo LoudiorDE EFE

Fuertes presiones sobre JCE por auditoría a equipos, delegados técnicos y observadores Los Estados Unidos piden mayor observación internacional, así como unas elecciones limpias

Recepción partida de 6,400 unidades de Registro y Escrutinio.SANTO DOMINGO. La oposición política, miembros de la sociedad civil e intereses internacionales están ejerciendo fuertes presiones contra la Junta Central Electoral (JCE), a tan sólo 21 días de las elecciones generales del 15 de mayo, consideradas las más complejas de las últimas décadas.
El organismo de elecciones es blanco de cuestionamientos y reclamos para que se realice una auditoría a los equipos del escrutinio de los votos, por el aumento de la presencia de delegados técnicos ante el Centro de Cómputos y de más observadores internacionales.
Esas demandas han sido elevadas por los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País (ALPAÍS), Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), así como el movimiento Participación Ciudadana y el gobierno de los Estados Unidos.
El líder de la oposición, el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, se destapó recientemente con el planteamiento de que se debe buscar una compañía que haga una auditoría de los equipos para no correr riesgos con el conteo y la transmisión ante un posible hackeo.
Ya en torno al tema, el también candidato presidencial de ALPAIS, Guillermo Moreno, había pedido a la JCE que se proceda al conteo manual de los votos y se que se levante un acta física.
Asimismo, el movimiento Participación Ciudadana ha estado insistiendo para lograr la certificación, a través de una firma auditora, de los equipos y software que se utilizarán en las elecciones a fin de agregar, según ellos, confianza al nuevo sistema.
La persistencia ha llevado al presidente de la JCE, Roberto Rosario, a manifestar que sería una locura volver al conteo manual, tomando en cuenta que se ha realizado una inversión millonaria en la compra de los equipos.
A ese elemento se sumaron ayer los pronunciamientos del subsecretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Juan González, quien dijo esperar que en las próximas elecciones República Dominicana abra las puertas a los observadores internacionales. Abogó para que en las elecciones se pueda demostrar que el voto de los ciudadanos cuenta.
“En los Estados Unidos nosotros abrimos las puertas a los observadores internacionales, esa es nuestra experiencia, es muy común alrededor del mundo y lo que esperamos es que República Dominicana haga lo mismo, que demuestre al mundo que el proceso electoral es uno donde todos los votos de los ciudadanos cuentan”, puntualizó.
Otro aspecto que también pone en una encrucijada a la Junta, son las demandas del PRSD y el PQDC, hecha a último momento para que los partidos de oposición tengan un delegado técnico en el Centro de Cómputos Electoral.
Ese requerimiento lo realizan, a pesar de que en septiembre del pasado año junto con otras 16 fuerzas emergentes acordaron designar dos delegados técnicos que recayó en el PRM y el Partido Socialista Verde (PASOVE), así como a los respectivos suplentes uno del Frente Amplio y otro al Partido Acción Liberal (PAL). Debido a que no lograron el 2% de los votos no tenían derecho a un delegado técnico conforme establece el artículo 49 de la Ley Electoral.........De la junta
Con un cronograma electoral sin retrasos y los aspectos fundamentales del certamen definidos, la JCE deberá fijar posiciones y buscar un consenso para despejar las sombras que cubren actualmente el proceso electoral. En medio del escozor, el presidente de la JCE, Roberto Rosario apostó ayer en su cuenta de Twitter: “No lograrán distraernos de ofrecer resultados transparentes, en tiempo real y con verificación manual garantizando los derechos de ciudadanía”..........Boletas bajo protección policía militar
Las boletas y materiales que se utilizarán en las próximas elecciones están bajo la protección de miembros de la Policía Militar Electoral.
El material que fue trasladado al Departamento de Logística de la JCE se encuentra custodiado por varias unidades de los uniformados.
Ayer, las diferentes vías de acceso al organismo de elecciones se encontraban entaponadas, debido a los vehículos que descargaban mercancías. Urnas, material de oficina, casetas, entre otros eran recibidas bajo estrictas revisiones.
Para este fin de semana se espera que llegue al país la última partida de los equipos que se utilizaran para el escrutinio de los votos y el registro de concurrentes. De igual modo, para los próximos días se espera la terminación de las boletas del nivel municipal.

Asciende a 602 cifra de muertos por terremoto en Ecuador Más de 20 países de todo el mundo han enviado ayuda humanitaria a Ecuador.

Pacientes son atendidos hoy, viernes 22 de abril de 2016, en el parqueadero externo de un hospital de Manta.QUITO. El número de muertos por el terremoto del pasado sábado en Ecuador se elevó a 602, con 12.492 heridos atendidos, según un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) que indica que 130 personas siguen desaparecidas.
La institución señala que 113 personas han sido rescatadas con vida y 26.091 han sido acogidas en albergues desde que se produjo la sacudida de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter, que afectó principalmente a la zona norte de la costa del país.
En cuanto a los daños en edificaciones, el documento, publicado en el sitio web de la institución, indica que hay 6.998 inmuebles destruidos y 2.740 afectados, y precisa que 281 escuelas también han quedado afectadas.
El informe eleva también a 725 el número de réplicas que se han registrado e indica que, de ellas, 6 fueron de magnitud mayor a 6.
El Ejecutivo ecuatoriano ha declarado en situación de emergencia a las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Santa Elena y Los Ríos, y en estado de excepción a todo el territorio nacional.
Junto con las labores de rescate de sobrevivientes y víctimas, el Gobierno ha impulsado los trabajos para la restitución de servicios básicos para mejorar las condiciones de vida de los afectados.
Más de 20 países de todo el mundo han enviado ayuda humanitaria a Ecuador, que ha incluido a más de mil especialistas en labores de rescate de víctimas y atención a los damnificados.DE EFE

PROCURADOR GENERAL Informan arresto de otro líder del narco en el país CABRERA RUIZ ERA PERSEGUIDO JUNTO A SU ESPOSA, CLARIVEL AMPARO, QUIEN AÚN ESTÁ FUGITIVA Y CONTRA QUIEN PESA UNA ORDEN DE ARRESTO.Procurador dice apresamiento de Pascual Cabrera Ruiz era prioridad para ...

Santo Domingo

Un día después del arresto en España del capo dominicano Jesús Pascual Cabrera Ruiz, el procurador Francisco Domínguez Brito informó el apresamiento en el país de uno de los socios del capo Winston Risik, quien guarda prisión en Monte Plata, por narcotráfico y crimen organizado.     
Domínguez Brito dijo que el arresto de José Miguel Ceballos (El Viajero) se produjo la noche del jueves en Santiago y que era considerado como el mentor de Risik, quien se disputaba el control por el negocio de las drogas con Cabrera Ruiz.
Precisó que abrirán una investigación en torno a Ceballos, porque se presume está vinculado con el asesinato hace 8 años del teniente Guillermo Antonio Tejeda Krawinkel, hijo del periodista Guillermo Tejeda.
Domínguez Brito precisó que mediante allanamientos realizados en San Cristóbal, Santiago y la capital se le ocuparon a Ceballos 325 kilos de drogas, cuatro vehículos de lujo, la suma de 95 mil dólares y un millón 890 mil 500 pesos, así como una pistola calibre nueve milímetros con la licencia vencida. Los operativos se realizaron junto con la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican) y la Fiscalía de San Cristóbal.
Señaló que en las próximas horas se le conocerá la medida de coerción en San Cristóbal, junto con otras cinco personas que también fueron arrestadas junto con el cabecilla de la organización.
“Todo esto se enmarca dentro de la política de las autoridades dominicanas de desmantelar los carteles internos, dentro de los cuales figuraban también los nombrados Darío Gasolina, El Alacrán, Nino Comemezcla y Pascual Cordero (El Chino), están todos presos”, apuntó.  
Sin embargo, señaló que  el arresto de los cabecillas de las principales redes de narcotráfico y el crimen organizado en el país no significa que el trabajo haya concluido, sino que, por el contrario, ahora hay que luchar contra las nuevas generaciones que están de lleno en esta actividad delictiva.
Pascual Cabrera
El procurador Domínguez Brito resaltó ayer que el apresamiento de Jesús Pascual Cabrera Ruiz era una prioridad de las autoridades dominicanas, porque se encontraba prófugo de la justicia desde hace un tiempo. Puntualizó que con  su captura, en España, cayó el último de los prófugos del narcotráfico tradicional en la República Dominicana.
Durante una rueda de prensa para dar detalles de la captura, Domínguez Brito sostuvo que el apresamiento del narco se produjo por el seguimiento que le estaban dando a su familia. Precisó que hace dos días, dos de sus hijos viajaron a España y fueron seguidos en ese país. Apuntó que se logró su apresamiento gracias a la inteligencia de la INTERPOL.
Indicó que iniciaron las gestiones para la extradición al país del capo. Empero dijo que Cabrera Ruiz al parecer disponía de documentos falsos, lo que podría constituir un tipo penal en España, por lo que para su extradición se debe esperar si ese país lo juzgará allá.   
“Todo esto se enmarca dentro de la política que tenemos de que los principales carteles internos también sean desmantelados”, subrayó.

Zoológico de Moca seguirá abierto ESPERAN UNA COMISIÓN DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA QUE INVESTIGARÁ LAS DENUNCIAS DE SUPUESTO MALTRATO Y ABANDONO DE LOS ANIMALES

 Zoológico de Moca seguirá abierto
Oportunidad. Así luce la entrada al zoológico de la ciudad de Moca. Su reacondicionamiento es reclamado por los residentes y visitantes que se quejan por las condiciones interiores del área.                                                      Moca
Las condiciones sanitarias del zoológico de Moca siguen generando reacciones a favor y en contra en sectores de este municipio y en la comunidad internacional protectora de animales, esta última ha denunciado que en el lugar las condiciones de los animales son inadecuadas.
A todo esto han respondido las entidades representativas de Moca que tienen a su cargo el manejo del parque, las cuales niegan esa versión y alegan que la intención es causar daño a quienes manejan el lugar.
Juan Carlos Ortiz, miembro del patronato responsable de la administración del zoológico, negó que allí se maltrate a los animales y que sus condiciones sean deplorables, aunque admitió que hay áreas que están siendo readecuadas para un mejor funcionamiento.
En ese orden, reveló que la responsabilidad de velar por el mantenimiento vegetal y animal de este entorno está en manos de las instituciones gubernamentales de Moca y grupos de desarrollo.
Mantenimiento
La alcaldía municipal funge como presidente del patronato; como vicepresidente está la gobernación de Espaillat; en secretaría el Plan Estratégico de Desarrollo; la tesorería la ocupa la Cámara de Comercio y Producción de Espaillat, y como miembros se encuentran la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, Coraamoca,  Asociación de Productores Agrícolas, Medio Ambiente, el Distrito Educativo 06-06, entre otras.
Ortiz informó que desde hace dos semanas esperan la visita de una comisión del Departamento de Protección de Animales, dependencia de la Procuraduría General de la República. Esa comisión investigará denuncias relacionadas con el supuesto maltrato a los animales protegidos en el zoológico del municipio.
El fiscal de Espaillat, José Aníbal Carela, confirmó que se ha programado esa visita a la ciudad de Moca para supervisar la situación actual de los animales e informó que se logró un acuerdo con el Centro Correccional (CCR) de la Isleta Moca, para que los internos de allí presten su servicio social en el lugar, para optar por su libertad condicional, bajo el programa de medio libre.
Apoya reformas
Carela afirma que él y todos los integrantes del patronato están de acuerdo con la reestructuración del zoológico para que recupere todos sus atractivos, y para esto han iniciado un proceso de reacondicionamiento de los senderos, las jaulas para los leones, el área infantil, área de las tortugas y de las aves, entre otros.
Dijo que para mejorar significativamente sus condiciones se requieren unos RD$70 millones, pero en la actualidad solo cuentan con RD$1.5 millones que aporta el ayuntamiento local.
Al referirse a la alimentación, aseguró que esta siempre ha sido abundante, y que hay entidades que aportan los alimentos. “Los leones ya tienen 15 años aquí, los dejó el Circo Hermanos Suárez, y no tienen problemas”, apuntó.
Aseguró que las denuncias que se han hecho en contra del zoológico provienen de fundaciones que actúan por rumores y de manera alegre, “cuando deberían venir a aportar e investigar”. Afirma que las voces en contra de la entidad provienen desde el exterior, desconociendo la realidad que allí prevalece. Declaró que el ayuntamiento aporta RD$25 mil mensual para el mantenimiento del zoológico, donde en la actualidad hay 5 empleados, pero faltan recursos para pagar a los guías necesarios.
ASEGURAN QUE MEJORARÁN CONDICIONES DEL PARQUE
  Insiste el presidente del Patronato, Juan Carlos Ortiz, que el zoológico seguirá abierto y que mejorarán sus condiciones, para el bien de Moca y quienes lo visitan.
El zoológico cuenta actualmente con 28 especies, tiene un área infantil y es abundante su vegetación, todos los senderos están siendo sometidos a remodelación y se construyen nuevas jaulas para mayor seguridad al visitante y protección de los animales.FUENTE LISTIN DIARIO

Los aportes de un documental

Los aportes de un documental
EL AUTOR es sociólogo y escritor. Reside en Santo Domingo.                                                          “Abril: Bodas de oro con la patria” es el título de un documental de 83 minutos de Gerardo Sepúlveda sobre la Guerra de Abril de 1965, el evento de mayor e inigualable grandeza de toda la vida dominicana del siglo XX.
Tan extraordinarios fueron esos meses, entre abril y septiembre de 1965, que ni siquiera el reinado de la desveguenza ni la bochornosa resaca moral que vivimos han podido apagar el apetito de varias generaciones por conocer aquellos, ahora distantes, pero aun inovidables hechos.
Sin embargo, los méritos del documental no están en la regurosidad testimonial del relato, la cronología minuciosa y gráfica de los acontecimientos ni tampoco en la recreación del ambiente de la época y sus circunstancias. El verdadero mérito de “Abril: Bodas de oro con la patria” reside en que salva el relato y la memoria histórica de aquella jornada de las miserias del sectarismo, la intolerancia y la maledicencia que han caracterizado, penosa y desgraciadamente, una buena parte de los testimonios públicos vertidos.
El tratamiento ecuménico del tema convoca a una memoria unificada y coherente de un episodio histórico trascendental cuya grandeza sucumbre con frecuencia al relato sesgado, a la propuesta divisionista que no han cesado de quebrantar la voluntad de un pueblo de rescatar sus mejores valores. En nombre de la memoria histórica, el hecho histórico mismo ha sido masacrado. Para muchos, la Revolución de Abril fue aquella jornada donde participaron ellos y ningún otro de los demás, la exclusión de personajes y la difusión de lo inverosímil han empobrecido el relato de hechos que este documental viene a rescatar.
Cada año, he visto disminuir el número de los que acuden a conmemorar algunos de aquellos acontecimientos desde la clarinada del sábado 24 de abril hasta la trágica jornada del 19 de mayo cuando, en el asalto a Palacio cae un puñado de hombres de lo mejor que esta o cualquier otra patria podía ofrendar y termina aquel año en la heroica defensa en la batalla del Hotel Matum el 19 de diciembre del mismo año.
Esta paradoja, la de un pueblo que no olvida esa jornada patriótica pero cuyos hijos no acuden a conmemorarla es producto principal, pero no único, de dos factores: uno es la disminuida capacidad de convocatoria de las personas y/o entidades que llaman a recordar estos hechos a causa de los numerosos enfrentamientos sectarios y el otro es el análisis y valoración deficiente de los hechos que se ha tratado de glorificar sin explicar con ponderación ni claridad.
Cuando viajé a Europa por primera vez en mi vida, en enero de 1967, la nacionalidad dominicana era admirada y reverenciada porque la gente en Madrid, Paris o Praga veía en cada dominicano un luchador antiimperialista, alguien que desde un país pequeño, atrasado y pobre había tenido el coraje de oponerse, enfrentar y resistir la invasión de 42 mil  soldados de los EEUU negándole a esa potencia una victoria militar y forzándolo a una salida política negociada.
Esos hechos que conmovieron a millones de personas en todo el mundo le dieron a los dominicanos el prestigio y dignidad que la dictadura nos había negado. Hemos dilapidado una gran parte de esa herencia, sin embargo, tan grande fue la epopeya que todavía hoy, 51 años después no se ha extinguido el respeto por aquellos hechos ni desaparecido el interés de otras generaciones por conocerlos. Ahí, justamente está el gran mérito de este documental.
“Abril, Bodas de oro con la patria” es un documental que no rehuye mostrar debates, debilidades y errores, pero lo hace de forma tal que el público puede, no solamente entenderlos sino asumirlos en su contexto con lo cual, los hombres que, como líderes, protagonizaron aquellos acontecimientos recuperan la condición humana sin perder un ápice la estatura de héroes.
“Abril: Bodas de oro con la patria” es un documental que mostrado en las escuelas, difundido en eventos y usado en las conmemoraciones anuales es capaz de inspirar a una nueva generación de dominicanos a seguir aquel ejemplo, rescatar la dignidad perdida, el honor olvidado para que la patria vandalizada y humillada pueda, de la mano de nuevos heroes, con inteligencia, vergüenza y  coraje transitar de la ignominia hacia la luz.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

PUERTO PLATA: Arrancan este lunes patronales de San Felipe

PUERTO PLATA: Arrancan este lunes patronales de San Felipe
Plaza IndependenciaPUERTO PLATA.- Con más de 70 actividades arranca este lunes 25 de abril hasta el 3 de mayo la celebración de las fiestas de San Felipe, santo patrón de esta provincia.
El programa incluye presentaciones artísticas en la Plaza Independencia, recepción del Carnival Magic, feria de artesanos, bailes folklóricos y misa a cargo del Obispo de La Vega, Monseñor Antonio Camilo, entre otros.
La coronación y el desfile de la Reina de las fiestas están pautadas para las 5:30 de la tarde del lunes en la Plaza Independencia.
Entre los espectáculos artísticos de ese día se encuentran la presentación del musical Danzario, por Gioel y Eva Martín Di Vanna; el folklor de Carlito Estrada, Fellé Vega y Rafelito Mirabal; y el cierre con una antología del merengue a cargo de Dioni Fernández.
El martes es la inauguración de Expo Primicias, y la exposición colectiva de arte, en Casa de Cultura, con los principales exponentes de la Plástica Crucero Adonia.
El cierre musical lo ponen Guarionex Aquino y Joel Guzmán.
El miércoles vuelven las presentaciones artísticas en la Plaza Independencia con el ballet folklórico y el Trío Santo Domingo del Ministerio de Turismo.
En la noche le toca a las expresiones cristianas con Adonia noche por la Paz y la Solidaridad en el año de la Misericordia, y la presentación de las agrupaciones Impactados por Cristo, Militantes del Señor, Kaivos y Grupo D’Fe junto a la banda POP Gosper.
El coro Catedral abre las presentaciones del jueves junto a una exposición en Casa de las Artes Camilo Brugal.
Luego el Coro Koribe del Ministerio de Cultura, para cerrar con Danza Libre, la Opera “Rita”, y una revista tropical.
Sandy Gabriel y Maridalia Hernández abren la noche del viernes junto a la Dominican Republic Jazz Big Band.
El sábado es el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de SD, con composiciones dominicanas. Seguida de Herencia Victoriana de PP, y la presentación del maestro Raffi Vásquez y su centro de arte.
El cierre está a cargo de Ramón Orlando y Orquesta.
El domingo de clausura está lleno de actividades. Inicia con tarde infantil con payasos, mimos y estatuas vivas, hasta cerrar con Pavel Núñez en concierto.

Boletas, plazos y candidatos

Boletas, plazos y candidatos
EL AUTOR es abogado, miembro titular de la Junta Central Electoral. Reside en Santo Domingo.                     Desde que los colegios electorales abren sus puertas, a las seis de la mañana, a las asambleas de electores para el inicio de la jornada de votación, hasta su cierre a las seis de la tarde, la boleta electoral, por ser el instrumento en el que el elector plasma su voto, se constituye en el documento electoral fundamental de las elecciones.
La impresión de la boleta, de conformidad con el artículo 95 de la Ley Electoral, se inicia tan pronto como las juntas electorales se pronuncian admitiendo o rechazando las propuestas de candidaturas, o cuando hayan sido decididos los recursos interpuestos contra las mismas.
Aunque la Ley Electoral no fija un plazo para la impresión de las boletas, las mismas deben imprimirse con tiempo suficiente como para que puedan ser entregadas oportunamente a las autoridades de los colegios electorales.
El conflictivo proceso de escogencia de candidaturas, por parte de los partidos, mediante métodos antidemocráticos, como era de esperarse, sobrecargó de impugnaciones al TSE, a pocos días de la celebración de las elecciones.
En ese sentido, a pesar de que al día de hoy, de la gran cantidad de demandas relativas a candidaturas de que ha sido apoderado el Tribunal Superior Electoral, muchas se encuentran pendientes de fallo, la Junta Central Electoral, que ya había impreso las boletas del nivel presidencial y de los diputados del exterior, ordenó también la impresión de las de los niveles congresual y municipal que se encontraban pendientes a la espera de los fallos del referido órgano contencioso, lo que traerá como consecuencia que muchos candidatos no aparecerán en las boletas, mientras que otros que no serán candidatos si estarán en ellas.
Este hecho demuestra la necesidad de ampliar de sesenta a, por lo menos, noventa días antes de las elecciones, el plazo requerido por la Ley Electoral a los partidos para la presentación de sus propuestas de candidaturas por ante la JCE y las juntas electorales municipales.
Para las elecciones del 15 de mayo próximo, de conformidad con la resolución dictada al efecto por el Pleno de la JCE, la votación para la escogencia de los candidatos del nivel presidencial, congresual, municipal y de diputados representantes de la comunidad dominicana en el exterior, se hará mediante el uso de boletas electorales.
Siguiendo el orden anterior, la boleta del nivel presidencial será de forma horizontal, de tamaño 8½” x 14” y estará identificada con una A, la congresual será horizontal,  8½” x 21” y se identificará con una C, la municipal será horizontal, 8 ½” x 14” y se identificará con una B, y, finalmente, la de los representantes del exterior será vertical, de igual medida y será identificada con la letra D.
Igual que en los procesos anteriores, en la boleta presidencial aparecerán las fotografías de los candidatos a presidentes y vicepresidentes, en la congresual las de los candidatos a senadores y diputados y en la municipal las de los candidatos a alcaldes.
Sin embargo, tanto los candidatos a diputados nacionales, al Parlacen y a directores y vocales de los distritos municipales no aparecerán en las boletas. En cambio, figurarán en carteles informativos que serán colocados en la parte frontal de los recintos de votación.
Como se ha podido comprobar, las boletas que serán utilizadas en las próximas elecciones tendrán el mismo diseño que las anteriores.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

Desmantelan vivero de marihuana en Verón

Allanan sucursal Farmacia Carol por alegada venta de medicamentos falsif...

PLD niega rotundamente se divulgaran resultados encuestas

Director de Comunicaciones JCE afirma se podrán contabilizar 15% de las ...

viernes, 22 de abril de 2016

Danilo dice prefiere no opinar sobre encuestas; Vladimir Guerrero lo acompaña en caravana -

El presidente Danilo Medina durante la marcha caravana en Nizao. A su lado, sobre el vehículo lo acompaña Vladimir Guerrero (camiseta blanca).El presidente de la República y candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, afirmó este viernes en Baní que prefiere seguir concentrado en su campaña proselitista y no a opinar sobre los resultados de diferentes encuestas que se publican en el país.
Medina, candidato de las demás organizaciones que integran el Bloque Progresista,  dijo lo que puede asegurar es que se encamina a una victoria contundente en las elecciones previstas para el próximo 15 de mayo, dado el extraordinario respaldo que recibe el pueblo dominicano a nivel nacional.
Al responder preguntas de periodistas respecto a la forma de escrutinio de los votos por parte de la Junta Central Electoral (JCE), digital o manual, consideró que la persona indicada para responderla es César Pina Toribio, en su condición de delegado político del PLD ante ese éorgano electoral.
“Prefiero no emitir opiniones en relación a las encuestas, pero de lo que estoy seguro es que los candidatos  del PLD se encaminan a una victoria electoral contundente en las próximas elecciones”, expresó.
Recorrido por Peravia
Medina prosiguió este viernes sus actividades proselitistas, recorriendo  comunidades de la provincia Peravia con miras a obtener un nuevo triunfo electoral en las elecciones del próximo 15 de mayo.
El Jefe de Estado inició el  recorrido desde la carretera de Palenque – Nizao, a las 4: 26 de la tarde acompañado de miles de militantes y simpatizantes del PLD y organizaciones aliadas, que se desplazaron  por Nizao, Palenque, Juan Barón y el municipio de Baní, en carros, camionetas, jepetas, motores y pasolas.
A su llegada al lugar, el candidato presidencial del PLD y el Bloque  Progresista fue recibido por la multitud multicolor con ovaciones  “Danilo cuatro años más” y “Palante con Danilo”.
En el recorrido en su vehículo del senador de la provincia San Cristóbal, Tonmy Galán; los alcaldes Salvador Clemente Pérez, Nizao; Nelson Camilo,  Juan Barón;  y Guillermo Aquino, Palenque.  
Al llegar al municipio de Nizao, a las 5: 00 de la tarde  ciudadanos y ciudadanas salieron eufórico del interior de sus casas, colmados, salones y otros establecimientos, con afiches, banderas, pañuelos y gorras a manifestar su  adhesión al mandatario.
En esa comunidad subió al vehículo en que se desplazaba Medina el ex jugador de Grandes Ligas, Vladimir Guerrero, quien se mostró emocionado ante el gobernante y candidato a la reelección.
“Siento alegría de que una gloria nacional, como es Vladimir Guerrero, esté junto a mí”, dijo Medina.
Luego la marcha caravana de la Unidad, Paz y Esperanza se movió de  las comunidades de  Palenque y Juan Barón, en camino al municipio  de Bani, en donde recibió en impactante respaldo de residentes. A las 5:51de la tarde el candidato presidencial del PLD y fuerzas aliadas se internó en la ciudad, donde fue esperado por el senador y aspirante  a la misma posición, Winston Guerrero, y una multitud que le pedía cuatro años más al frente de la conducción del Estado . 
Posteriormente la marcha caravana continuó por los barrios Los Tiburones, Barrio Vietcom, La Gallera, 24 de Abril, Pueblo Nuevo, El Fondo, La Saona, Máximo Gómez, Los Cajuilitos, Gauzuma, El Mercado y el Centro de la ciudad.
El presidente Danilo Medina estuvo acompañado en el  recorrido de  las comunidades de la provincia Peravia  de los miembros del Comité Político del PLD Francisco Javier García, Alejandrina Germán,Simón Lizardo, Rubén Bichara y Carlos Pared Pérez.

UASD honra la memoria de exrector Aquino Febrillet

SANTO DOMINGO.- Amigos y compañeros de labores del extinto exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, reconocieron su aporte a la academia y a la sociedad dominicana con una tarja develizada en su honor entre el antiguo comedor universitario y el aula magna, al lado del árbol de ceiba que el académico había plantado en abril de 2011.
La arquitecta y profesora Raysa Hernández, quien desempeñó la función de directora del programa Silencio, Orden y Limpieza (SOL), durante la gestión de Aquino Febrillet, recordó que durante su gestión se preocupó por el medio ambiente en el campus.
"Febrillet sembró un árbol de ceiba pentandra en el 2011 y en ese momento dijo: "Cuando yo muera, quiero que mis cenizas sean esparcidas al pie de este árbol", recordó la académica.
Mientras, que el maestro Pablo Valdez, director de la escuela de contabilidad agradeció a las personas que hicieron posible este homenaje, al tiempo que calificó al fenecido exrector "el rector de la paz", por su tolerancia, colaboración y trato distintivo para cada uno de los universitarios.
De su lado, la viuda de Aquino Febrillet, Rita Solís, directora del laboratorio clínico de la UASD, describió a su esposo como una persona conciliadora, en tanto que su hijo, Jonathan Aquino, recalcó las cualidades de su padre.
La gestión del fallecido rector (2011-2014) se destacó por insertar a la UASD en los procesos de modernización de la academia.
Mateo Febrillet inició el plan peatonal y modificó los estatutos del período de gestión de los rectores, llevándolo de tres a cuatro años, logró la acreditación de la academia a nivel internacional, importante para que la academia alcance y se mantenga los ránking de la educación mundial.

Efemérides Patrias edita “Himnos a la Patria y a la Escuela”

SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) auspició un nuevo disco compacto titulado “Himnos a la Patria y a la Escuela”, con canciones patrióticas y eminentemente pedagógicas.
"El objetivo es preservar y exaltar los símbolos patrios, contribuir al fortalecimiento de los valores cívicos y patrióticos de los dominicanos", afirmó el licenciado Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias.
Balcácer afirmó que con esta edición "buscamos estimular el respeto de todos los ciudadanos a los Himnos que junto a la Bandera y el Escudo representan los símbolos patrios y sobre todo fomentar el sentimiento de la dominicanidad”.
En el nuevo Cidí -que se distribuye gratuitamente- se incluyen dos versiones del Himno Nacional, una a coro y orquesta y otra instrumental, informó Balcácer.
Además de los Himnos a los Padres fundadores de la República Dominicana, se incluyen otros al principal paladín de la gesta restauradora, a la Bandera, a las Madres, a la Clase y a la Verdad, entre otros valores y otros dedicados a recordar gestas de gran significación en la historia dominicana contemporánea.
Citó que entre las nuevas piezas se incluyen los Himnos del Movimiento de Liberación Dominicana, de 1959; el del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, el de la Revolución Constitucionalista de 1965 y el Canto a la Patria de Juan Luis Guerra.
El presidente de Efemérides Patrias confía en que este nuevo aporte contribuya a la preservación de la memoria histórica colectiva nacional, resaltando los grandes hechos y a los personajes más relevantes de la República Dominicana.
Detalles del nuevo disco compacto
En total se incluyen 14 Himnos en el nuevo disco compacto que son el Himno Nacional dominicano cantado e instrumental; el Canto a la Patria; los himnos a Duarte, a Sánchez, a Mella y a Gregorio Luperón.
Además, el Himno a la Bandera, a la Clase,  a la Verdad, a las Madres, y los ya mencionados al Movimiento de Liberación Dominicana, al 14 de Junio y el de la Revolución Constitucionalista que escribiera Aníbal de Peña.