sábado, 16 de abril de 2016

EN DOS SEMANAS Extensión de línea 2 del Metro entrará en prueba

Extensión de línea 2 del Metro entrará en prueba
Obra. El avance en los trabajos de terminación de la extensión de la línea 2 del Metro de Santo Domingo fue contactado por un equipo de trabajo de este diario enviado al área de construcción.                     Santo Domingo
A final de este mes se realizarán las primeras pruebas de la extensión de la   línea 2 del Metro de Santo Domingo, aunque no es un paso para entrar de inmediato en operación comercial.
Serán varios meses de prueba, según el subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, al explicar que la obra aún no estará en condiciones para operar.
“La operación comercial, el hacerla no es tan fácil; hay que ajustar demasiados aditamentos electrónicos y de tecnología de punta como los software, garantizar la seguridad de cada persona que suba y baje de ahí; eso incluye hacer una operación comercial con el pleno dominio y seguridad que amerita”, dijo
Por esa razón, indicó que se tomará varios meses probando su funcionamiento, igual como se hizo en los demás tramos de las líneas  1 y 2. 
Hace dos días, la Opret terminó el empalme en concreto armado del puente sobre el río Ozama que conectará la línea 2 desde el puente Francisco del Rosario Sánchez (De la 17) con el municipio Santo Domingo Este, pasando por debajo de la avenida San Vicente de Paul.
Ahora se está trabajando en la colocación de barandas en el puente, así como de rieles y parales.
En cuanto a las estaciones, dijo que están avanzadas y que se trabaja en los canales de la escalera mecánica.
Periodistas de LISTIN DIARIO observaron el avance de la obra, que tiene un costo aproximado a los 385 millones de dólares, tanto en la estructura del puente como en las estaciones.
La estación número 24, ubicada en la San Vicente de Paul con la antigua Carretera Mella, es la que muestra  mayor avance en su estructura. Varios obreros trabajaban en la fachada.
Única solución 
Completar todas las líneas del Metro sería la solución al problema del transporte, afirmó el presidente de la República, Danilo Medina, en febrero de este año, cuando anunció que el gobierno  iniciaría encuentros con todos los actores del transporte de pasajeros.
Recientemente se dijo que está en carpeta llevar la segunda línea hasta el municipio Los Alcarrizos, una idea que fue pospuesta por la extensión hacia el municipio Este.
Según el mapa de las futuras líneas del Metro, que se encuentra en la página oficial de la Opret, la línea 2, con una extensión de 22.5 kilómetros, iniciaría en Los Alcarrizos con su última estacion de final en San Luis.
En una futura línea 3, con 20 kilómetros, estaría desde los Bajos de Haina hasta el Ensanche Isabelita, y una   línea 4 llegaría desde la Plaza de la Bandera hasta el kilómetro 9 y medio.

Entrevista a Soraya Lara en El Despertador

Entrevista a Soraya Lara en El Despertador #2

PN investiga vídeo en que mujer aparece desnuda en vehículo

PN investiga vídeo en que mujer aparece desnuda en vehículo

PLD y PRM piden que se haga conteo manual de votos

Inquietud por inicio operaciones de Uber en Santiago

SP confirma 49 casos Guillain Barré; 22 asociados al Zika

Velan restos de mujer que vino a realizarse una cirugía en el país y enc...

JCE pide informe sobre congelación de nóminas

Exoneran familias de escasos recursos en hospital Profesor Juan Bosch de...

Santiago: Fundación realiza jornada de cirugía cardiovascular en el HOMS

JCE rechaza conocer solicitud embajada EE.UU. para ser observadores

Pelegrin Castillo califica como injerencia embajada EE.UU. observar elec...

Reinaldo Pared Pérez desmiente campaña PLD ha aumentado el gasto publico

Decomisan 1,110 kilos cocaína a 150 millas náutica de RD

Resumen Cibao con Iliana Rosario

Aplazan audiencia preliminar contra regidor Pedro Brand

Empresarios y comunitarios piden solución al problemas de vertedero de H...

Segundo Juzgado de Instrucción del DN prorroga investigación caso Banco ...

Comunitarios de barrio San José en Haina denuncian múltiples vicisitudes

viernes, 15 de abril de 2016

Pleno JCE acredita embajada EEUU en calidad de invitado para elecciones del 15 de mayo

 SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó la tarde de este viernes la acreditación de la Embajada de Estados Unidos en calidad de invitado en las próximas elecciones Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral.presidenciales, congresuales y municipales del 15 de mayo de este año.
El organismo electoral acogió la comunicación enviada el 11 de abril de este año por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), en la que la legación diplomática norteamericana aceptaba participar en la observación de los comicios ya que se tramitó por los canales correspondientes.
Con respecto a la comunicación que la embajada de los Estados Unidos remitió el 23 de marzo de este año, el Pleno de la JCE consideró que el canal utilizado para ser recibida  no fue la vía establecida, ya que ambas instituciones acordaron canalizar las solicitudes a través del MIREX.
“Igualmente, resulta inadecuado que dicha solicitud no solo violó  este procedimiento  sino que la misma no fuera remitida, o  la audiencia en cuestión, no fuera solicitada al Presidente de la Junta Central Electoral, que de conformidad con la ley y el reglamento interno, es el único vocero autorizado y representante legal de la institución”, señala la entidad electoral.
 Los demás representantes extranjeros serán acreditados y que en atención a una invitación de la JCE, participarán en una reunión el lunes 18, a las 10:00 de la mañana.   
Esa actividad fue coordinada con el Decano del Cuerpo Diplomático, Nuncio Apostólico  Judes Thaddeo Okolo;  el canciller Andrés Navarro y el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez.

Convoca reunión
Asimismo, se dispuso convocar para el próximo domingo una reunión del Pleno de la JCE para discutir una guía que establecerá el alcance y los límites para los invitados extranjeros a fin de evitar interpretaciones que generen discordias.    
En esa reunión se conocerá la comunicación entregada este jueves por Participación Ciudadana y la resolución  que establece la realización del escrutinio y cómputo electoral.

Procuraduría determina fue un accidente choque a vehículo que transportaba a Blas Peralta AÚN ASÍ, EL CONDUCTOR LA YIPETA INVOLUCRADA EN EL ACCIDENTE FUE TRASLADADO A LA FISCALÍA DE LA PROVINCIA SANTO DOMINGO PARA SER DEPURADO

Procuraduría determina fue un accidente choque a vehículo que transportaba a Blas PeraltaSanto Domingo
La Procuraduría General de la República y la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional determinaron que fue un accidente de tránsito el choque de los vehículos que transportaban a Blas Peralta esta mañana.
Aún así, el conductor la yipeta involucrada en el accidente, Ruddy Hernández, de 52 años, fue trasladado a la Fiscalía de la provincia Santo Domingo a quien conducía para ser depurado.
El conductor estaba detenido desde las 9:00 de la mañana en el destacamento de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) en Andrés Boca Chica, custodiado por agentes de la Dicrim, de la unidad Swat y de la Procuraduría.
Al hablar brevemente con los medios de comunicación, Hernández aseguró que fue un accidente y que se dirigía al Aeropuerto Internacional de Las Américas. 
Peralta y los demás agentes que viajaban con él resultaron ilesos en el accidente que ocurrió en Boca Chica mientras el sindicalista era trasladado al Tribunal de Apelación del Distrito Nacional para ser notificado de la decisión de rechazar declarar extinguido un proceso seguido en su contra por abuso de confianza.
El presidente de Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) guarda prisión en la cárcel de La Romana por el caso de asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, conjuntamente con otras tres personas.

CESAR MEDINA le lanza su veneno a Quique Antún...

Justicia sigue premiando la corrupción, ratifican medida domiciliaria a ...

Gobierno y CMD acuerdan agenda de ocho temas

¿Qué sucede en la economía mundial que el FMI sigue reduciendo su pronós...

Un momento para despertar con Karina Sánchez Campos: Memoria, responsabi...

Trompo Loco en Enfoque Final

Autoridades ni afirman ni desmiente versión choque vehículo trasladaba B...

Junta Central Electoral presenta su nueva fachada

Aumentan RD$2.50 y RD$2.90 a los precios de las gasolinas -

Efecto. : Las gasolinas volvieron a subir ayer.El Ministerio de Industria y Comercio informó este viernes que aumentó entre RD$1.00 y RD$2.90 en los costos de casi todos los combustibles. Solo el gas natural mantendrá su mismo costo.
La institución dijo que durante la semana del 16 al 22 de abril la gasolina premium costará RD$186.40, con alza de RD$2.50. La regular costará RD$167.10, para un incremento de RD$2.90.
El gasoil óptimo se venderá a RD$140.70, para un aumento de RD$1.10. El regular costará RD$125.80, con alza de RD$1.80.
El Avtur se despachará a RD$87.50, con aumento de RD1.70; el Kerosene costará RD$110.20, para un incremento de RD$1.60.
El Fuel Oil costará RD$65.44, con un alza de RD$1.94.
El GLP costará RD$86.60, con incremento de RD$1.00. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$23.22 por M³, mantiene el mismo precio.
-

Entidad asegura 55% de candidatos presidenciales no tienen un portal oficial de campaña

El Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), reveló en la medición del Panorama Ciberpolítico del primer trimestre del 2016 que el 55.5% de los candidatos presidenciales no posee su propio portal web de campaña.
“Tecnopolítica electoral: Potencial de influencia para las candidaturas presidenciales de Elecciones de 2016”, de la autoría de Héctor Suero, coordinador de la Unidad de Ciberpolítica del OPD, enfatiza que en la esfera digital la actual campaña ha mostrado un considerable avance respecto a las últimas elecciones.
“Para las elecciones del 2012 aparecieron grupos y movimientos de apoyo que abultaron la presencia en el ciberespacio con nuevos perfiles de Twitter y Facebook, cada partido o candidato contaba entre 80 y 120 grupos de apoyo, muchos de ellos ficticios. Hoy el 80 % de los candidatos presidenciales tienen cuentas oficiales en las redes sociales que le permite centralizar más las interacciones”, plantea el documento.
A pesar de estos avances en materia de ciberpolítica, el informe resalta que el 55.5 % de los candidatos presidenciales no posee su propio portal web de campaña, sino que algunos utilizan el de su partido.

Chocan vehículo en que llevaban a Blas Peralta a audiencia La Procuraduría dice el traslado fue normal -

Blas Peralta en el tribunal.La Procuraduría General de la República aclaró este viernes que el traslado de Blas Peralta a una audiencia pautada para hoy se produjo “satisfactoriamente”. Su versión surge luego de que se dijera que el vehículo en que viajaba el imputado fue chocado en el trayecto, versión que fue confirmada por las autoridades competentes.
Peralta fue llevado hoy a la Segunda Corte de Apelación del Distrito Nacional en la que se conocería un caso en su contra por supuesto abuso de confianza. El tribunal revocó el fallo y ordenó un nuevo juicio contra éstea, quien también está acusado de asesinar al exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.
"Atención: Traslado del imputado Blas Peralta desde CCR San Pedro se efectuó satisfactoriamente. Fue presentado en audiencia", publicó la Procuraduría en su cuenta de Twitter.
De su lado, el vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), Diego Pesqueira, informó que efectivamente el vehículo en que era trasladado el acusado se vio envuelto en un accidente de tránsito.
"Triple choque en km 26 de Las Américas, dir. E-O, incluyendo vehículo era trasladado a juicio Blas Peralta, quien resultó ileso. @AMETRD", posteó en la misma red social.
Peralta era trasladado del Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, donde guarda prisión de un año como medida de coerción por la imputación de haber asesinado al ex rector de la UASD y candidato a senador de San Cristóbal por el Partido Revolucionario Moderno [(PRM).
-

Altagracia Salazar denuncia interés de acallarla sacando su programa de TV del aire -

SANTO DOMINGO.- La periodista Altagracia Salazar denunció  a través de su cuenta de Facebook que su programa de televisión “A quien madruga”, que se transmite por Teleantillas, canal 2, es sacado del aire “de manera sistemática” de todos los sistemas de cable del país.
De acuerdo con la comunicadora, la acción provendría de sectores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) interesados en callarla. El programa de Salazar se transmite de 5:00 a 6:00 de la mañana por la referida estación televisiva.
El texto, íntegro, de lo informado por Salazar es el siguiente:
ESTAN APAGANDO MI VOZ
En las ultimas tres semanas mi programa A QUIEN MADRUGA que se transmite por TELEANTILLAS es sacado del aire de manera sistemática en todos los sistemas de cable del país.
Hace mucho que la empresa ASTER lo había hecho y yo no le daba mente por la escasa cobertura que tiene. Ahora por casualidad la programación de TELEANTILLAS sale de los cables y de la transmisión en internet exactamente en el horario en que mi programa se transmite.
La dirección de la empresa está investigando qué pasa y porqué pasa, pero yo que me niego a creer que la intolerancia peledeista llegue a esos extremos estoy empezando a creerlo.
No es la PRIMERA VEZ ya en una ocasión hube de reunirme con los principales ejecutivos de las empresas telefónicas que son los principales servidores de ese servicio en todo el país y nadie tuvo explicación al respecto.
No sé si es en el origen, en el camino, o en que tramo de la vía pero es evidente que A QUIEN MADRUGA solo es visto por quienes me reciben por antena.
Hoy un entrevistado me dijo que estamos ante un nuevo autoritarismo y creo que es momento de creerle.
Esos que me sacan del aire me querían mucho cuando mis críticas iban contra el gobierno de Hipolito Mejía, cosa que olvidaron.
El PLD solo quiere bocinas, lambones, complacientes comprados por publicidad,. Ojalá duren mil años si este pueblo así lo quiere. A mi no me van a callar ni ellos, ni los otros. Ladronasazos

OMS certifica primera vacuna contra el dengue

Aedes Aegypti, mosquito que causa el dengue (Fuente Externa)GINEBRA.- El virus del dengue es endémico en 100 países, incluyendo la casi totalidad de las naciones de América Latina y el sudeste asiático, está presente en todas las regiones del mundo, y es una enfermedad en expansión que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere frenar con una nueva vacuna que hoy certificó.
El Grupo Asesor de Expertos sobre Inmunización (SAGE, en sus siglas en inglés) de la OMS evaluó ayer la primera vacuna contra el dengue, Dengvaxia, producida por la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur, y hoy anunció que recomienda su uso.
Específicamente, el grupo recomienda que se utilice en aquellos países donde el virus es endémico y en las zonas donde haya una incidencia mayor al 50 por ciento.
“Se ha podido comprobar en 8 modelos matemáticos que donde hay una incidencia de menos del 30 por ciento la vacuna tiene efectos adversos, como mayor índice de hospitalización, pero en lugares con incidencias mayores al 50%, la severidad decrece, por lo que recomendamos que se inocule en los lugares donde haya al menos una transmisión sostenida del 50 por ciento o más”, declaró John Abramson, presidente del SAGE.
“La decisión de la OMS de recomendar inocular la vacuna donde la incidencia sea más alta se basa en la idea de dar prioridad aquellos países más endémicos y a cumplir con los ambiciosos objetivos de alcanzar para 2020 un reducción de la mortalidad de un 50 por ciento y una caída de la morbilidad del 25 por ciento”, explicó a Efe Guillaume Leroy, responsable de la vacuna en Sanofi Pasteur.
“Lo más importante, no obstante, es que la OMS ha validado hoy la calidad, eficacia, buena tolerancia y gran impacto para la salud pública de la vacuna”, agregó Leroy.
Joachim Hombach, uno de los miembros del Grupo, agregó que la mayoría de los países saben cuáles son las zonas de mayor incidencia del virus, pero que la OMS está dispuesta y preparada a ayudarlos a determinarla si así lo solicitan.
El dengue es trasmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti que produce dolores musculares y puede convertirse en fiebre hemorrágica mortal.
Entre 50 y 100 millones de personas contraen la enfermedad anualmente; de ellas 500.000 padecen la versión hemorrágica; y unas 22.000 mueren.
Los expertos recomiendan que la vacuna se inocule a los niños de entre 9 y 11 años, dado que se ha comprobado que si se administra a menores de menos edad también puede tener algunos efectos adversos, como mayores hospitalizaciones.
Pero dado que la mayor incidencia se da entre los adolescentes, el Grupo ha decido establecer la pre-adolescencia (entre 9 y 11) como la franja de edad más adecuada.
No obstante, los países son los que tienen la última palabra respecto a quiénes inocular la vacuna, es decir si se inmuniza a toda la población o sólo en los lugares donde haya alta incidencia, y a qué franja de edad.
“Nuestras recomendaciones tienen en cuenta la precaución y el valor del coste-beneficio. Si tenemos dudas de que la vacuna puede tener efectos adversos en niños pequeños, recomendamos a partir de 9. Si queremos que tenga un gran impacto, decimos que se inocule donde hay más incidencia, son decisiones lógicas”, explicó Hombach.
Los expertos sugirieron que los países introduzcan en sus programas de inmunización regulares la nueva vacuna, aprobada ya en países como México, Brasil, El Salvador y Filipinas, y en camino en Paraguay.
“Los 4 países que ya la han aprobado han certificado que se puede inocular en la población de 9 a 45 años. En el futuro haremos más estudios para saber más sobre los efectos en los niños más chiquitos y los mayores de 45”, explicó Leroy.
La empresa tiene una capacidad de producción de 100 millones de dosis que se irán fabricando conforme la demanda aumente.
Por ahora no revelan el precio por unidad dado que éste depende de la negociación caso por caso.
“El nivel de precio será accesible y tiene que tener un efecto positivo en el país, la compañía y en la salud pública. Pero lo que hay que recordar es que el valor económico de reducción de la carga de la enfermedad en los países será mucho mayor que el coste de la vacuna”, agregó Leory.
La vacuna es efectiva contra los 4 seorotipos del virus del dengue -aunque es más eficaz contra el 3 y el 4- y en general tiene una eficacia del 60 por ciento, que aumenta considerablemente si el paciente ha sido expuesto con anterioridad al virus.DE EFE

Temperaturas calurosas en gran parte del país

Temperaturas-2SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este viernes que sobre el país, observaremos pocos cambios significativos en nuestra atmósfera, seguiremos presenciando un cielo de poca nubosidad sobre gran parte de la geografía nacional, debido al poco contenido de humedad en la masa de aire.
Sin embargo,  al final de la tarde se esperan algunos desarrollo nuboso por el viento de componente este/noreste y los efectos locales propios de la isla, para que se produzcan  chubascos aislados hacia las provincias: Barahona, Pedernales, Bahoruco, Independencia, San José de Ocoa, La Vega y Monseñor Nouel.
Para el fin se semana, las  condiciones seguirán similares en todo el país, poca nubosidad y bajas posibilidades de precipitaciones, sin descartar algunos nublados parciales  al final de la tarde por el viento del este/noreste, esperándose la ocurrencia de chubascos de corta duración sobre la  región  suroeste y la cordillera Central.
Las temperaturas continuarán calurosas durante el día, siendo agradables  en la madrugada.
Distrito Nacional. Nubes dispersas.
Santo Domingo Norte. Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.
Santo Domingo Oeste. Nubes dispersas.
Santo Domingo Este. Nubes dispersas a medio nublado.
El  Gran Santo Domingo.  La temperatura máxima estará entre 29ºC  y 31ºC  y la mínima entre  20ºC y 21ºC.
Resumen. Poca nubosidad con algunos aumentos nubosos al final de la tarde. Temperaturas calurosas durante el día.

Conocen juicio preliminar contra regidor Pedro Brand

Regidor Erickson De Los Santos Solís
Regidor Erickson De Los Santos Solís                                                                                                SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En unos minutos el Segundo Tribunal de Instrucción de la provincia Santo Domingo conocerá la audiencia preliminar del juicio que se le sigue al regidor de Pedro Brand.
Ericsson de los Santos Solís  cumple un año de prisión preventiva tras ser acusado de sicariato contra dos dirigentes del Movimiento Rebelde y de Fenatrano. Luego, en la provincia Santo Domingo le impusieron tres meses de prisión preventiva por la muerte del primer teniente de la Policía, D’Oleo Montero, en 2006.
Fue imputado también por su supuesta participación en los asesinatos de Mateo Nieves de Jesús, Overnys Guerrero y Ángel Javier, y la tentativa de asesinato de Ramón Antonio Peña Beltré, Manuel Emilio Romero y Eddy Francisco Sánchez.

Policía dice Arturo Martínez Sánchez fue herido producto de actividades comerciales

Máximo Báez Aybar TyEl vocero de la Policía Nacional, general Máximo Báez Aybar, aclaró hoy que Arturo Martínez Sánchez, de 32 años, fue herido de bala el pasado 6 de abril, no por actos delincuenciales, sino producto de una actividad comercial que mantenía con su victimario, el comerciante Roberto Alejo Acevedo Beltré, de 62 años.
“Martínez Sánchez tenía un título hipotecado y el señor Roberto Alejo Acevedo Beltré le proporcionó el dinero para cubrir la deuda y operar un negocio de combustibles. Alejo Acevedo reclamaba la devolución del dinero o que se acogiera en sociedad que había acordado. Al no producirse el pago, éste se presentó  al local de venta de combustible y la emprendió a tiros contra el herido”, explicó el portavoz de la uniformada en llamada telefónica al programa radial El Gobierno de la Mañana, que se transmite por la Z101.
Explicó que  una vez cometido el hecho, Acevedo se marchó del lugar en su vehículo y que, pensando que había matado a Martínez Sánchez, se suicidó disparándose.

Congreso de Brasil inicia debate sobre juicio político a Dilma -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se alcanza a ver entre dos banderas brasileñas durante una reunión en el palacio presidencial Planalto en Brasilia, Brasil, el miércoles 13 de abril de 2016. La cámara baja del Congreso de Brasil comenzó el vi
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se alcanza a ver entre dos banderas brasileñas durante una reunión en el palacio presidencial Planalto en Brasilia, Brasil, el miércoles 13 de abril de 2016. La cámara baja del Congreso de Brasil comenzó el vi (AP )

BRASILIA, Brasil (AP) — La Cámara de Diputados de Brasil comenzó el viernes el debate sobre si se debe llevar a juicio político a la presidenta Dilma Rousseff. La votación decisiva está programada para el domingo. El ambiente en la cámara baja estaba muy cargado al inicio de la sesión.
Los legisladores que respaldan el juicio político alegan que el gobierno de Rousseff violó las reglas fiscales. Dicen que el gobierno manipuló los libros contables en un intento por recabar apoyo popular. Sin embargo, muchos de quienes promueven la acusación enfrentan acusaciones graves de corrupción ellos mismos.
Los defensores de Rousseff insisten en que la mandataria no hizo nada ilegal y que recurrió a las mismas reglas contables utilizadas por presidentes anteriores.
Para seguir adelante, el juicio político requiere una mayoría de dos tercios en la cámara baja de 513 bancas, lo que equivale a 342 votos. De ser aprobado, el procedimiento pasará al Senado. Si la cámara alta lo toma para analizarlo, Rousseff sería obligada a dejar el puesto hasta que la medida sea sometida a votación.
Tanto las fuerzas que respaldan al gobierno como las de la oposición dicen tener suficientes votos para ganar el domingo, pero los conteos diarios efectuados por los medios de comunicación brasileños dejan entrever que la oposición está mucho más cerca de la victoria.
Apenas unas horas antes, en la madrugada del viernes, la Corte Suprema de Brasil rechazó una petición que buscaba bloquear el juicio político en la Cámara de Diputados contra Rousseff.
Rousseff perdió esta semana el apoyo de aliados clave y está cada vez más cerca de sufrir una gran derrota que podría debilitar más aún a un gobierno que enfrenta ya problemas en varios frentes: La peor recesión económica en décadas, un creciente escándalo de supuesta corrupción en la petrolera estatal Petrobras y un brote del virus del zika que provoca problemas congénitos devastadores.
Los jueces rechazaron la petición de Rousseff por ocho votos a dos, alegando que no le corresponde implicarse en esta fase del proceso, que según el principal responsable legal del ejecutivo está "contaminado". La mayoría de los magistrados apuntaron que el papel de la cámara baja en el proceso de juicio político es determinar si acepta las acusaciones contra la mandataria y, en ese caso, será el Senado el que debe celebrar un juicio para examinarlas a fondo.
La única buena noticia para Rousseff en la sesión extraordinaria de la corte, que se prolongó durante más de siete horas, fue el comunicado del presidente del órgano, Ricardo Lewandowski, que sugirió que en el futuro la corte podría volver a revisar el caso.
"El juicio político es una acción política, sí. ¿Pero quién dice que las acciones políticas no pueden ser debatidas por el poder judicial?", apuntó Lewandowski, uno de los dos magistrados que respaldaron la petición de Rousseff.
Los jueces comenzaron la sesión debatiendo si los procedimientos establecidos para la votación sobre el juicio político, que se celebrará el domingo en la cámara baja, eran válidos.
El presidente de la cámara baja, Eduardo Cunha, enemigo jurado de la presidenta, organizó inicialmente la votación para que los legisladores del sur —industrial y rico, y donde la oposición a Rousseff es más fuerte— arrancaran primero.
Sin embargo, mientras los jueces se reunían, el abogado de Cunha presentó un plan distinto que alternaría entre el sur y el norte, donde la presidenta tiene más seguidores. La corte decidió mantener la segunda versión.
No se preveía que los magistrados emitiesen un fallo tan pronto, pero el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, dijo que "situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales".
La reunión extraordinaria de 10 magistrados es el acontecimiento más reciente en medio de semanas de forcejeos legales sobre un proceso en el Congreso que ha expuesto profundas divisiones en el país.
Si la Corte Suprema hubiera decidido anular los procedimientos más recientes, todo el proceso habría retrocedido varios pasos.
Los observadores políticos interpretaron los movimientos del gobierno como un esfuerzo final de último momento para evitar una primera gran derrota en el proceso.DE AP

Elecciones 2016 A un mes, los comicios lucen definidos pero con poca adrenalina -

Medina tiene cómoda ventaja sobre Abinader y ambos hacen derroche de promesas de bienestar a los electores -La Junta avanza en la organización de las eleciones del 15 de mayo.
La Junta avanza en la organización de las eleciones del 15 de mayo. (Pedro Bazil)
-  Hoy faltan exactamente 30 días para las elecciones generales del 15 de mayo próximo y restan 28 días de proselitismo. A esa distancia de las votaciones, la presente campaña electoral no ha tenido mucha adrenalina, por lo menos no al nivel que es costumbre en República Dominicana. Seis de los ocho candidatos presidenciales apuestan a una segunda vuelta, mientras que el presidente y candidato Danilo Medina sale favorito en todas las encuestas con más de 20 puntos de ventaja.

A estas alturas de la campaña, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está unido y la mejor muestra es la salida a las calles del expresidente Leonel Fernández. Esa organización desde el pasado fin de semana consagró tres frentes electorales, que encabezan Medina, Fernández y Margarita Cedeño, la misma maquinaria que en el 2012 logró imponerse en primera vuelta a la mutual Hipólito Mejía y Luis Abinader.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) también está unido y tiene dos frentes electorales, uno encabezado por el candidato, Luis Abinader y el otro por Hipólito Mejía y su hija, Carolina, que es la candidata vicepresidencial, pero en el 2012 el dúo Mejía-Abinader perdió las elecciones en una contienda mucho más cerrada que la actual.

Ese partido, a pesar de que luce unido, enfrenta el problema de que aún hay dirigentes lo han abandonado y regresan al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ahora aliado al PLD.

Para el 27 de abril del 2012, la encuesta Gallup situó la intención de votos en 50.9% a favor de Medina y 44.6% de Mejía. El 2 de abril de ese año, Greenberg publicó un estudio en que daba un posicionamiento de 49% a Mejía y 46% a Medina, pero el ocho de mayo publicó otro estudio y Medina marcaba 51% y Mejía 46 por ciento.

Cinco encuestas publicadas esta semana dan amplia ventaja a Medina. Greemberg difundida por Diario Libre da 59% a Medina contra 32% de Abinader; Mark-Penn,56% a Medina y 29% Abinader. Zogby, 49.1% a Medina y 44.3% Abinader. Benepson otorga 66% Medina y 26% a Medina y Alfonso Cabrera & Asociados dio 50.1% a Medina y 42.9% Abinader.

Con la excepción del candidato presidencial del Partido Revolucionario Socialdemócrata, Hatuey de Camps, en unas declaraciones publicadas por el Listín Diario, el 4 de abril, dijo que no hay posibilidades de una segunda vuelta, los demás candidatos de la oposición apuestan a que ninguno de los contendientes logre revesar el 50% de las votaciones. Así lo han externado Pelegrín Castillo que dice que Medina tendrá una “derrota sorpresa”, Minou Tavárez Mirabal, Elías Wessin Chávez, Soraya Aquino y Guillermo Moreno.

Derroche de promesas
Lo que si hay es un derroche de promesas por parte de los candidatos presidenciales. Una muestra es que Luis Abinader promete duplicar el monto de la Tarjeta Solidaridad y aumentar el salario de los policías a 22 mil pesos.

Danilo Medina apuesta a cuatro años más prometiendo aire acondicionado para la salas de internamiento de los hospitales, baño privado y sólo dos camas por cada sala, además de una computadora por cada alumno y profesor.

Guillermo Moreno, candidato de Alianza País y que aparece en tercer lugar en las encuestas con 3%, promete acabar con la corrupción y aumentar a 20 mil el salario de los policías; Soraya Aquino asegura que bajará en 15% la inseguridad y Pelegrín Castillo, ofrece un muro en la frontera con Haití. Minou Tavárez Mirabal promete una Superintendencia de Educación y pondera eliminar el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología para convertirlo en un Viceministerio de Educación.

Otro ingrediente de la campaña que apareció la pasada semana fue la campaña negativa, luego que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunciara la difusión de un video que luego no fue transmitido. También por las redes sociales, la Fuerza Nacional Progresista (FNP) difunde un video en contra del presidente Medina.
La JCE avanza en el montaje de los comicios
La Junta Central Electoral (JCE) avanza en el cronograma electoral y ya imprimió el padrón definitivo que contiene 6 millones 765 mil 73 votantes. Igualmente, la JCE inició la campaña de motivación del voto y por primera vez implementará el voto penitenciario. Igualmente, el órgano electoral trabaja ahora en la acreditación de los observadores nacionales e internacionales que participarán en el proceso, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA). El pleno de la JCE tiene pendiente conocer una solicitud de observación electoral que le hizo la embajada de los Estados Unidos para incluir 26 miembros de su cuerpo diplomático y consular en la observación. Para estas elecciones, la JCE utilizará tecnologías que agilizarán el proceso de votación y conteo del resultado. 
Elecciones únicas
En los comicios del 2016 se escogerán todos los cargos electivos al reunificar las elecciones que se hacen separadas desde hace 20 años”
4 mil 106 cargos
En un mes se elegirán 4 mil 106 cargos en tres niveles y se inscribieron más de 24 mil 400 candidatos por 26 partidos y siete movimientos”
-

Santiago Policía ultima a “El Gato” en supuesto intercambio de disparos -

Comando Cibao Central.Santiago.- Una patrulla de la Policía Nacional mató a un presunto delincuente, en un hecho ocurrido en la comunidad de La Noriega, al suroeste de esta ciudad, informó este viernes la  institución.
La víctima fue identificada como Cristofer Ferreira Mejía, alias El Gato, de quien se dijo enfrentó  con una pistola, una patrulla de la Subdirección de Investigaciones Criminales que le estaba dando seguimiento.
De acuerdo con la Policía, Ferreira Mejía se encontraba con otros presuntos delincuentes que lograron escapar, pero que la Policía los persigue, según informó la uniformada en esta ciudad.
En el lugar del hecho donde cayó muerto El Gato, la Policía incautó una pistola calibre 9 milímetros, con la cual enfrentó a los agentes de la Dicrim.
En tanto que familiares del supuesto delincuente, negaron que su pariente estuviera involucrado en hechos delictivos.
Tras ser depurado en los archivos policiales, El Gato cuenta con cuatro fichas por la comisión de robos y atracos.

Corte rechaza petición de no someter a Dilma a juicio político -

La Corte Suprema de Brasil sostiene una sesión sobre el proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, en Brasilia, el jueves 14 de abril de 2016.
La Corte Suprema de Brasil sostiene una sesión sobre el proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, en Brasilia, el jueves 14 de abril de 2016. (AP )
- RIO DE JANEIRO (AP) — La Corte Suprema de Brasil rechazó en la madrugada del viernes una petición que buscaba bloquear un juicio político en la Cámara de Diputados contra la presidenta del país, Dilma Rousseff, limitando severamente las opciones de la líder para evitar enfrentarse a los legisladores que quieren derrocarla.
Rousseff perdió esta semana el apoyo de aliados clave y está cada vez más cerca de sufrir una gran derrota que podría debilitar más aún a un gobierno que enfrenta ya problemas en varios frentes: La peor recesión económica en décadas, un creciente escándalo de supuesta corrupción en la petrolera estatal Petrobras y un brote del virus del zika que provoca problemas congénitos devastadores.
Los jueces rechazaron la petición de Rousseff por ocho votos a dos, alegando que no le corresponde implicarse en esta fase del proceso, que según el principal responsable legal del ejecutivo está "contaminado". La mayoría de los magistrados apuntaron que el papel de la cámara baja en el proceso de juicio político es determinar si acepta las acusaciones contra la mandataria y, en ese caso, será el Senado el que debe celebrar un juicio para examinarlas a fondo.
La única buena noticia para Rousseff en la sesión extraordinaria de la corte, que se prolongó durante más de siete horas, fue el comunicado del presidente del órgano, Ricardo Lewandowski, que sugirió que en el futuro la corte podría volver a revisar el caso.
"El juicio político es una acción política, sí. ¿Pero quién dice que las acciones políticas no pueden ser debatidas por el poder judicial?", apuntó Lewandowski, uno de los dos magistrados que respaldaron la petición de Rousseff.
Los jueces comenzaron la sesión debatiendo si los procedimientos establecidos para la votación sobre el juicio político, que se celebrará el domingo en la cámara baja, eran válidos.
El presidente de la cámara baja, Eduardo Cunha, enemigo jurado de la presidenta, organizó inicialmente la votación para que los legisladores del sur —industrial y rico, y donde la oposición a Rousseff es más fuerte— arrancaran primero.
Pero mientras los jueces se reunían, el abogado de Cunha presentó un plan distinto que alternaría entre el sur y el norte, donde la presidenta tiene más seguidores. La corte decidió mantener la segunda versión.
No se preveía que los magistrados emitiesen un fallo tan pronto, pero el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, dijo que "situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales".
La reunión extraordinaria de 10 magistrados es el acontecimiento más reciente en medio de semanas de forcejeos legales sobre un proceso en el Congreso que ha expuesto profundas divisiones en el país.
La votación de la cámara baja en torno a si avanza el procedimiento de juicio político está basada en denuncias de que Rousseff violó leyes fiscales.
Horas antes el jueves, el procurador general José Eduardo Cardozo interpuso ante la corte la petición de anulación. Argumentó que Cunha había presentado la iniciativa de juicio político de tal forma que va más allá de las acusaciones reales contra Rousseff.
Cardozo dijo lo mismo acerca del informe presentado a la comisión especial del Congreso que el lunes votó a favor de enviar la medida de juicio político al pleno de la cámara baja. Dijo que la discusión incluía la crisis política en general, la recesión y la amplia pesquisa por corrupción en la paraestatal Petrobras.
"No nos referimos a los méritos del juicio político" sino más bien al proceso, dijo Cardozo a la prensa en Brasilia.
Si la Corte Suprema hubiera decidido anular los procedimientos más recientes, todo el proceso habría retrocedido varios pasos.
Los observadores políticos interpretaron los movimientos del gobierno como un esfuerzo final de último momento para evitar una primera gran derrota en el proceso. Para seguir adelante, el juicio político requiere una mayoría de dos tercios en la cámara baja de 513 bancas, lo que equivale a 342 votos. De ser aprobado, el procedimiento pasará al Senado.
Si la cámara alta lo toma para analizarlo, Rousseff sería obligada a dejar el puesto hasta que la medida sea sometida a votación.
Tanto las fuerzas que respaldan al gobierno como las de la oposición dicen tener suficientes votos para ganar el domingo, pero los conteos diarios efectuados por los medios de comunicación brasileños dejan entrever que la oposición está mucho más cerca de la victoria..DE AP
-

Tommy Galán acusa alcalde Mondesí entorpecer el Plan de Seguridad Ciudadana

SAN CRISTÓBAL.-El presidente y senador candidato, Tommy Galán califico como una administración de locura la actual alcaldía, y le acuso de las dificultades que atraviesa la población, por el cual el gobierno no ha podido iniciar el Plan de Seguridad Ciudadana, y aplazar su inicio para el próximo día 30 de los corrientes.
Al hablar antes cientos de personas, y de la dirigencia de los partidos y movimientos aliados, dijo que el alcalde Mondesí, ha propiciado un desorden de corrupción, y francachela que ha existido en los últimos seis años, en el cabildo.
“Este municipio ha sido llevado a una situación de emergencia, porque tenemos cuatro años, en esforzamos en colocar el municipio en el lugar que debe estar en los años fututos, tener una ciudad limpia y segura, una ciudad organizada, una ciudad, que el pasado lunes cuando se anuncia el 911, Haina y San Cristóbal, recibimos escandalosamente las dificultades, para instalar ese servicio paras el municipio, porque el cao y el desorden”, apuntó.
Exhortó a los presentes votar por el candidato de alcalde, para que San Cristóbal, vuelva ser una ciudad organizada y limpia.
Agregó que Nelson Guillen tendrá una supervención del senador, diputados y regidores, y un presidente dispuesto ayudar a una nueva gestión encabezada por el Partido de la Liberación Dominicana.
Galán señaló que 30 días de los comicios electorales, la ciudadanía tiene que saber que tiene que votar por el presidente Danilo Medina, el candidato de alcalde Nelson Guillen y su senador.
“El PLD no solo ha ganado en los últimos 15 años, si jo ganar arrolladoramente, de una pela de calzón quitado y falda quitada”.
Agregó que los 200 mil votos que obtuvo Danilo Medina, de victoria en la pasada elecciones San Cristóbal aporto 28 mil votos, y que ahora será superada esa cifra.
En la asamblea de la dirigencia de los partidos aliados, hablo el candidato de alcalde Nelson Guillén.
Además estuvieron presentes el empresario del transporte y líder del PRD Noel Luna, su presidente Municipal de Crausel Reynoso, los candidatos de diputados Alexis Sánchez, Josefina Tamares, entre otros.

La DEA detiene dos dominicanos con cocaína valorada en US$13MM en aguas de PR

La Administración  Federal de Lucha Contra las Drogas de Estados Unidos (DEA), informó que sus agentes detuvieron a dos dominicanos, que no identificó y quienes entregarían el cargamento a un par de compatriotas que estaban en tierra esperándolos, y en el barco transportaban cocaína valorada en $13 millones de dólares en el mercado callejero.
La agencia dijo ayer jueves en un comunicado que los dominicanos, fueron perseguidos en aguas de la costa Sureste de la isla, después que arrojaron parte de la droga en el mar e intentaron escapar.
Parte de la cocaína se incautó en un barco ubicado cerca del pueblo de Patillas.
Los federales dijeron que dos hombres dominicanos a bordo de la embarcación, arrojaron una parte de las drogas en el océano y fueron detenidos.
Dijeron que otros dos hombres dominicanos que aparentemente estaban  esperando el embarque en tierra, también fueron arrestados.
La policía de Puerto Rico dijo que investiga si la droga, procedía desde Venezuela.
La DEA se ha hecho cargo del caso y las investigaciones.
Por Miguel Cruz Tejada.......FUENTE NUEVO DIARIO

Niñera dominicana acusada de asesinar menores rechaza oferta de juez para 80 años en cárcel

NUEVA YORK._ La niñera dominicana Yoselyn Ortega de 53 años de edad y acusada de asesinar brutalmente a puñaladas a los niños Leo y Lucía Krim de 2 y 6 años de edad, en el apartamento de las víctimas, en octubre de 2012, rechazó una oferta del juez a cargo del caso, para que se declarara culpable a cambio de una condena de 80, 40 por cada homicidio, a pesar de la oposición de la fiscalía y los padres de las víctimas.
Ortega, según los fiscales, protagonizó en ese momento uno de los dobles asesinatos más horrorosos en la historia de la ciudad, y el caso llamó la atención mediática nacional y mundial.
El magistrado Gregory Carro de la Corte Suprema Estatal en Manhattan, hizo la oferta, a aunque los padres de las criaturas, están dispuestos a testificar en un eventual juicio, en el que de salir culpable, la señora Ortega sería condenada a dos cadenas perpetuas consecutivas.
La madre de los niños, acababa de llegar de la escuela de música y artes donde cursaba la hermana mayor de las víctimas y encontró a Ortega en el baño, cuchillos en manos y a sus hijos en un charco de sangre.
A través de su abogada, la niñera dominicana rechazó la oferta, que aceptarla, tendría derecho a pedir libertad condicional después de cumplir 80 años en prisión.
"La acusada no desea aceptar esa oferta en este momento", dijo la abogada defensora Valerie Van Leer Greenberg.
Ortega, no mostró ninguna expresión en su rostro y como en presentaciones anteriores en el tribunal, desde 2012, se mantuvo en silencio y escuchando el procedimiento a través de un intérprete en español.
"Los neoyorquinos creen que la única sentencia apropiada para ella es cadenas perpetuas sin libertad condicional", dijo el fiscal adjunto Stuart Silberg.
"La familia está detrás de esto, y quiere testificar, no quiere que un trato sea la disposición en este caso y en sus palabras, quieren que la señora Ortega, no salga más nunca de la cárcel”, agregó el representante del Ministerio Público.
Ortega, según el expediente, utilizó dos cuchillos de cocina para asesinar a los niños indefensos.
El cadáver de la hembra, presentaba heridas defensivas, por lo que aparentemente luchó contra su niñera para tratar de salvar su vida.
Ella fue apuñalada varias veces en el estómago y el cuello, y Leo fue apuñalado dos veces en el cuello.
"Ambos sufrieron. Estaban en un charco de sangre ", dijo una fuente de la investigación en el momento.
Después de los asesinatos, Ortega intentó suicidarse apuñalándose en el cuello y estuvo varias semanas en coma en el hospital Presbiteriano del Alto Manhattan, donde fue acusada por la policía y los fiscales.
Ortega dijo a los investigadores que Lucía trató de defenderse antes de que ella apuñalara a su hermano, usando dos cuchillos, según los documentos de la Corte Estatal en Manhattan.
La niñera dijo que había matado a los niños porque estaba enojada porque los padres le habían cortado las horas de trabajo y le exigieron que además de cuidar a los tres niños, tenía que limpiar el apartamento.
La estrategia de su defensa no ha sido revelada, pero la abogada de Ortega ha alegado que la niñera, padece crónicamente de problemas psicóticos.
La acusada, posteriormente negó en varias ocasiones que hubiera asesinado a los menores.
Por Miguel Cruz Tejada....FUENTE NUEVO DIARIO

ADP amenaza suspender docencia por liberación de maestro en Barahona

 BARAHONA.- Una multitud de maestros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), de esta ciudad, se congregó este jueves en la explanada del Tribunal aquí, para exigir la puesta en libertad del educador, Amós Andino Santana, preso por alegados acosos sexuales contra varias estudiantes.
El juez de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción de este Distrito Judicial, Joselin Moreta, aplazó el conocimiento de la medida para el próximo martes 19 del corriente mes, debido a que en dos ocasiones los querellantes no comparecen a las audiencias que se celebran por este acontecimiento.
De hecho, el presidente de la ADP en esta ciudad, Miguel Féliz, proclamó ante la presencia de educadores y de las autoridades judiciales de que si no se garantiza la libertad del maestro será suspendida la docencia en todos los planteles de la provincia de Barahona.

A un mes de las elecciones Medina navega con los vientos a su favor Luis Abinader lucha contra la “percepción” de la diferencia de puntos en su contra

Danilo MedinaSANTO DOMINGO. A un mes de los comicios presidenciales, congresuales y municipales el panorama beneficia ampliamente al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados.
El presidente Danilo Medina ha logrado que las cosas le salgan como esperaba; sin ruidos que le hagan variar la estrategia.
Su salida a las calles y su plan de recorrer dos veces el país le surtió efectos inmediatos, ya que compactó el voto peledeísta, y movilizó a dirigentes que se encontraban rezagados obligándolos a salir de su letargo, como al propio presidente del PLD, Leonel Fernández.
Medina tomó medidas para tratar de ir desmontando un discurso pre y post electoral de uso abusivo de los recursos del Estado, como la de la licencia para funcionarios que son candidatos, el retiro de la publicidad gubernamental y la prohibición del uso de los vehículos públicos en los actos de campaña.
Su equipo de campaña debe cuidarse de que no se le acuse de querer imponer un senado peledeísta, ya que algunos candidatos a senadores opositores han empezado a quejarse de la presencia del gobierno en las provincias con el interés de favorecer a los actuales senadores, alguno de los cuales no estaban bien parados en las encuestas.
Según la encuesta Greenberg-Diario Libre realizada entre el 29 de marzo y el primero de abril, el candidato presidencial del PLD va en aumento, situándose en el 59% de las preferencias, frente a un 32% del opositor Luis Abinader Corona, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El PRM y las amenazas
Abinader, el PRM y sus cuatro aliados tienen un gran obstáculo qué salvar en estos 30 días, que es el de la percepción de que van a perder por unos 30 puntos porcentuales de diferencia.
La oposición política, en lugar de arreciar el paso y atacar con herramientas contundentes en los temas vulnerables, ha vuelto a cometer el error de siempre: atacar a las firmas encuestadoras y a los medios que las publican, como si esa actitud les garantizara votos o preservar los que ya tienen.
Unas de las críticas que se le ha hecho al principal candidato opositor es que se alió al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), anulando la esperanza de articular un acuerdo con candidatos opositores alternativos como Guillermo Moreno y Minou Tavárez Mirabal.
Pero lo cierto es que estos dos últimos candidatos no estaban en eso de ceder para que otro encabezara, como lo demostraron los fracasados esfuerzos unitarios que se hicieron con la intermediación del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y su líder Hatuey De Camps.
Lo que se afirma es que alianza con el PRSC terminará dando más beneficios electorales a ese partido, que busca no perder su categoría de mayoritario, algo que está por verse en los próximos comicios.
El factor PRD
Aunque no está siendo registrado en las encuestas, las cifras que se manejan en el Palacio Nacional indican que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) indican que en los municipios y provincias donde menos fuerza tiene esa organización registra entre un 8% y un 12% de las simpatías como aporte a la alianza con el PLD.
Esto indica que la votación del PRD será un factor clave para definir senadurías, alcaldías e inclinar la balanza hacia el PLD en los lugares donde está más cerrado con el PRM.........La lucha por el liderazgo local
Los partidos emergentes como Alianza País, PQDC, APD, PUN, PRSD, FNP y nuevo PRM tendrán la oportunidad de demostrar el liderazgo local en las alcaldías y puestos congresuales, ya que la estrategia de una segunda vuelta de los opositores ha resultado fallida, a la luz de los resultados de las principales encuestadoras. Ante los escasos recursos que recibieron de la Junta Central Electoral, lo lógico era que trataran de unir sus fuerzas para halar todos una misma carreta electoral, para enfrentar a un Presidente en busca de la reelección y que siempre mantuvo una alta aceptación en las encuestas.

En las universidades de la República Dominicana hay 580,981 estudiantes 1.6 millones han realizado estudios universitarios

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Estadísticas presentó ayer un informe en que revela que las universidades del país tienen una matrícula de 580,981 estudiantes, y que el total de la población con estudios universitarios en el país es de 1,600.000 personas.
En las universidades de la República Dominicana hay 580,981 estudiantesEl estudio fue presentado en XXXV Encuentro Interinstitucional del Sistema Estadístico Nacional. Los datos fueron obtenidos del módulo especial sobre educación superior incluido en la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2015).
El Director Nacional de Estadística, Pablo Tactuk, dijo que el informe es el resultado del trabajo de un equipo de hombres y mujeres que integran el Departamento de Encuestas y el Departamento de Investigaciones.
Manifestó que son insumos para el rediseño de políticas públicas que beneficien a sectores claves de la sociedad.
“Indudablemente nuestra institución cada día se acerca más a su meta: ser reconocida en el año 2018 como fuente fundamental de las estadísticas oficiales, y como referente técnico del Sistema Estadístico Nacional, por la excelencia de calidad en sus productos y servicios”, dijo Tactuk.
El estudio revela que Las carreras más cursadas entre las personas con estudios universitarios son: Contabilidad (12.2%), Educación (11.5%), Administración de empresas (9%) y Derecho (8.9%). Las carreras con menos porcentaje de personas que las han cursado son: Comunicación y Publicidad (2.5%), Ciencias sociales y Humanidades..............Estadísticas
De acuerdo con ENHOGAR 2015, la zona del país que tiene mayor porcentaje de personas con estudios universitarios es la región del Cibao (34.4%), seguida de la provincia Santo Domingo (25.1%), la región de Valdesia (10.6%), la región Este (10.4%), el Distrito Nacional (10.2%) y la región Suroeste (9.3%). El mayor porcentaje de mujeres con estudios universitarios se encuentra en los grupos de edad entre los 15 a 19 años (63.4%), seguido por el grupo de 25 a 29 años (63.3%), y de 20 a 24 años (62.2%).
En el caso de los hombres, el mayor porcentaje es de los grupos de 60 años y más.

Al confirmarse la relación Zika-microcefalia, autoridades de salud vigilan a 87 embarazadas

Las embarazadas continúan como el sector más vulnerable ante el virus del Zika.SANTO DOMINGO. Luego de que se confirmara la asociación del virus del Zika y la microcefalia en el primer trimestre del embarazo, la ministra de Salud Pública reiteró ayer, y según ella, con más fuerza, el llamado a las parejas a posponer el embarazo durante este a;o.
Altagracia Guzmán Marcelino dijo que mantienen en observación cada caso de mujer en estado de gestación que entra al sistema de vigilancia sospechosa de haber tenido la enfermedad.
Hasta ahora se reportan 87 embarazadas sospechosas, de las cuales 53 presentaron síntomas de la enfermedad en las primeras 24 semanas de gestación, confirmándose la infección en 19 de éstas.
Asegura que continuarán con las vigilancias, las investigaciones que se realizan y, al término del 2016, darán otras recomendaciones sobre el tema.
“Siempre expresamos que nuestra gran aprehensión con el Zika son las embarazadas, dado que la enfermedad, como tal, es benigna, y que de cada cinco casos, sólo uno presenta los síntomas”, dijo Guzmán Marcelino.
Sobre el particular, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Alma Morales, dijo que el tema de postergar o no el embarazo sigue siendo un derecho reproductivo, el cual debe decidir la mujer con su pareja y con su médico individual.
La posición del organismo es seguir fortaleciendo los esfuerzos para combatir los criaderos, porque mientras existan habrá personas con la enfermedad.
Morales asegura que las autoridades responden bien a las prevenciones y Guzmán Marcelino informó que no se detendrán en las campañas que desarrollan, en ese sentido.
Síndrome Guillain Barré
Las complicaciones relacionadas entre el Zika y el Síndrome Guillain Barré van en ascenso en el país con el reporte de 22 personas que presentaron complicación, y de las que se reportan tres fallecimientos durante su hospitalización.
No obstante, el boletín número 13 de la Dirección General de Epidemiología, dice que dos de los fallecimientos resultaron negativos en los estudios moleculares (PCR-RT), mientras el tercero esta en proceso de investigación.
“Para la investigación de la relación del síndrome con la infección por virus Zika, además de determinar si hubo antecedentes de haber presentado un cuadro clínico sospechoso de la infección, se recomienda la toma de muestra de orina para la identificación de la presencia de este virus mediante PCR-RT”, recomiendan las autoridades.
La OPS publica en su página web que Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Suriname y Venezuela han reportado un aumento del síndrome, con al menos un caso en el que se confirmó por laboratorio la infección por el virus del Zika.
Mientras tanto, cinco países de la Región han reportado al menos un caso de la enfermedad en el que se confirmó por laboratorio la infección por el virus, sin presentar incremento. En el país existe preocupación por el reporte de casos sospechosos en los últimos días..........El Zika está presente en 35 países
Este cuadro muestra algunos países de la región donde está presente el zika, según la OPS:

PAÍSES Casos sospechosos Casos confirmados
México 0 222
Brasil 72,062 534
El Salvador 11,011 43
Guatemala 915 61
Honduras 17,556 2
Nicaragua 0 135
Panamá 0 220
Cuba 0 1
R. Dominicana 1,249 56
Haití 1,777 5
Puerto Rico 0 436
Colombia 61,778 3,061
Venezuela 15,495 352...........Inicia campaña de vacunación
El país inició ayer la Semana de Vacunación de las Américas con la novedad del cambio de la vacuna de polio oral trivalente (Topv) por la bivalente oral (Bopv).
Con una inversión de RD$ 47 millones, las autoridades del Ministerio de Salud Pública esperan inmunizar a 532 mil niños de tres años y desparasitar a 2 millones 500 mil estudiantes de 2 a 14 años.
El lema para este año es “Saquemos de juego el polio”. Se trata de una jornada integral, en la que se utilizarán diferentes estrategias y la participación de alrededor de 14 mil empleados de Salud.
Se utilizarán los 1, 300 puestos fijos de vacunación distribuidos en todo el país y en las escuelas públicas se harán las jornadas de desparasitación.
El acto oficial lo encabezó la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, en el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) del sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este. La vacunación cuenta con el apoyo del director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) René Jáquez Gil, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, Alma Morales..............

El tema central con el Zika son las embarazadas, por lo que insistimos en la posposición del embarazo durante el 2016”,

Guzmán Marcelino