sábado, 9 de abril de 2016

Coinciden caravanas de Luis Abinader y Leonel Fernández en la capital

PRM DENUNCIA gobierno prohíbe pasen documental periodístico

PRM se queja por la no difusión de documental; Gobierno niega haya ejerc...

Rafael Molina Morillo, pide investigar por qué dos canales no pasaron pu...

Nuria Piera entrevista Claudio Paolillo Pte. Comisión Libertad de Prensa...

Molina Morillo pide a SIP investigar sobre suspensión de difusión de anuncio PRM -

El expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Rafael Molina Morillo, solicitó este sábado ante ese organismo una investigación profunda por la suspensión de la transmisión del anuncio del Partido Revolucionario Moderno ( PRM) en dos canales de televisión nacional.
 
El también miembro de la Comisión de Libertad de Prensa de la República Dominicana señaló que no tiene claro de si se debió a una presión política o por otra causa, lo que sí reconoce fue que a la sociedad se le privó de conocer la información.
 
“Anoche tuvimos noticias de que el Partido Revolucionario Moderno tenía preparado unos videos, unos cortos, que habían sido aprobados  para ser transmitidos por Telesistema y Color Visión y a última hora se les informó que no iban a transmitirlos. Eso puede obedecer a muchas razones, algunas tal vez valederas,  pero huele un poco a presiones políticas (...) pero yo creo que todas las limitaciones que puede haber a la libertad de expresión vale la pena aclarar de una manera creíble”, manifestó.
Al ser abordado tras su intervención en la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza en Punta Cana, sostuvo que se debe explicar por qué primero se aceptó difundirlo  y por qué después no se hizo.

Afirma 21 ayuntamientos recibieron RD$100 millones para obras de desarrollo

SANTO DOMINGO, 9 abr (EFE).-El ministro del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, informó hoy que esa institución, a través de la Tesorería Nacional, hizo la primera transferencia de más de 100 millones de pesos de fondos europeas a 21 ayuntamientos del país para obras de desarrollo.
Estas alcaldías, según el ministro, lograron mantener un mejor desempeño en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap), a nivel municipal.
Ventura Camejo explicó que el objetivo de ese proyecto consiste en darle seguimiento a los avances de las gestiones de los gobiernos locales, en el desarrollo de los subsistemas y normativas establecidas en la Ley 41-08 de Función Pública, pero adecuadas o adaptadas al ámbito municipal.
"Esos recursos fueron desembolsados para la financiación de obras prioritarias, de acuerdo con las necesidades de sus respectivas comunidades, tal y como está estipulado en el convenio de donación del Programa de Apoyo a las Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL), financiado por la Unión Europea", manifestó Ventura Camejo.

Crimen organizado y corrupción: principales enemigos de periodistas

Crimen organizado y corrupción: principales enemigos de periodistas
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), mientras leía en Punta Cana un informe sobre la situación del ejercicio periodístico en el continente                                                                                                                                    PUNTA CANA, República Dominicana.- La Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció aquí que en América Latina “el crimen organizado y la corrupción política son los principales enemigos de los periodistas y la libertad de prensa”.
Denuncia que en los últimos seis meses 12 periodistas fueron asesinados en el área, al tiempo que se han incrementado los actos de violencia contra las mujeres con 84 casos en el 2015.
“Ha llegado el momento de exigir la imprescriptibilidad de los crímenes contra los periodistas y que los mismos sean considerados delitos de lesa humanidad”,  dice.
El informe presentado en la Reunión de Medio Año de la SIP, celebrada en Punta Cana, República Dominicana, lamenta que los gobiernos se limiten a realizar promesas de que la policía, los fiscales y los jueces harán su trabajo.
Sugiere que la prensa denuncie a los estados donde estos asesinatos tienen como cómplices de los delincuentes.
Cita los  casos de México, donde desde el 1987 a la fecha han sido asesinados 128 periodistas;  El Salvador, donde  el ejercicio periodístico se lleva a cabo con la presencia de pandillas y Honduras, conde  las agresiones y la impunidad a los crímenes continúan generando autocensura.
Indica que en Ecuador se impusieron 78 medidas disciplinarias contra los medios a través de la Superintendencia de la Información de Comunicación (CORDICOM) y que en Nicaragua persiste la censura gubernamental, al tiempo que la publicidad oficial sólo llega a medios oficiales y “neutralizados”.
Agrega que en Perú y en República Dominicana han persistido los ataques y amenazas e intimidaciones contra periodistas.
Otra de las dificultades que se denuncian es la relativa a la falta de acceso a la información pública y la iniciativa de legislaciones en contra de la libertad de expresión.

MIGUEL FRANGUL Incluirán prohibición de difusión de video del PRM en el informe de la SIP AL PRESENTAR EL INFORME SOBRE RD, MIGUEL FRANJUL DEPLORÓ LAS AGRESIONES CONTRA COMUNICADORES Y QUE NO SE HAYA ESCLARECIDO LA MUERTE DE BLAS OLIVO

Incluirán prohibición de difusión de video del PRM en el informe de la SIPPunta Cana
Las agresiones al reportero gráfico Danny Polanco, del periódico El Caribe y a la periodista Socorro Monegro, son los casos más recientes de violencia contra comunicadores sociales en República Dominicana. Y la mayor preocupación es que el esclarecimiento del asesinato del periodista Blas Olivo parece haber caído en un punto muerto.
Esas dos conclusiones que resaltan en el informe sobre el estado de la libertad de prensa en República Dominicana, que rindió hoy Miguel Franjul, vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El informe rendido por Franjul también incluye la prohibición de entrada a los periodistas de Diario Libre a una actividad de los Estados Unidos, porque presuntamente ese diario publicó una fotografía del embajador James Brewster  junto a su esposo y un grupo de personas, en una piscina en la residencia del diplomático.
Al concluir la lectura, intervino Rafael Molina Morillo, director del periódico El Día, quien pidió incluir en el informe el suceso de anoche del Partido Revolucionario Moderno, al que supuestamente se le impidió difundir un video en los canales Telesistema 11 y Color Visión, ante presunta presiones del Gobierno.     
Ante esa moción, Miguel Franjul,  director de Listín Diario, también se mostró “completamente de acuerdo” en la inclusión de un párrafo que cite el hecho.
 Logros
Uno de los logros en materia de libertad de prensa que mostró Franjul en el informe, es que se logró eliminar la responsabilidad encascada, en referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional que eliminó siete artículos de la Ley 61-32, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento. Esos artículos convertían en responsables de las publicaciones a los directores de los medios de comunicación.
Agresiones a Polanco y a Monegro
El reportero gráfico Danny Polanco perdió la visión en un ojo cuando daba cobertura a una protesta en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Socorro Monegro fue maltratada durante una manifestación en las inmediaciones de las Oficinas de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), que queda frente al Palacio Nacional.

Aumento de temperaturas en la Tierra será peor de lo esperado, según estudio -

WASHIINGTON.- Un nuevo estudio publicado en la revista Science sugiere que el aumento de las temperaturas en la Tierra durante los próximos años será incluso peor de lo esperado, ya que, según los investigadores, hasta ahora no se ha tenido suficientemente en cuenta el papel clave que juegan las nubes.

El estudio llevado a cabo conjuntamente por dos investigadores de la Universidad de Yale (EE.UU.) y uno de un laboratorio californiano parte de la premisa de que la mayoría de modelos que tratan de predecir el aumento de las temperaturas inducido por la actividad humana "han subestimado las importantes contribuciones de las nubes".

"Los modelos de clima global que tratan de predecir los aumentos medios de temperatura deben conocer cómo la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera afecta a las temperaturas atmosféricas, ya que cuanto mayor sea esta, el calentamiento causado por el dióxido de carbono será también mayor", apuntó el estudio.

Para tratar de ajustar mejor sus predicciones, los investigadores Ivy Tan y Trude Storelvmo (Yale) y Mark D. Zelinka (Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California) recurrieron a datos de la NASA muy específicos sobre las nubes y su composición química.

Teniendo en cuenta estos nuevos datos, su modelo determinó que la "sensitividad de equilibrio climático", que relaciona la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera con su efecto sobre las temperaturas atmosféricas, es de entre 5 y 5,3 grados centígrados.

Estudios anteriores que no contemplaban el papel que juegan las nubes y su composición química situaban la "sensitividad de equilibrio climático" entre 2 y 4,6 grados centígrados.

El año pasado se cerró con la aprobación en París de un acuerdo histórico y ambicioso contra el cambio climático, en el que 195 países y la Unión Europea (UE) se comprometieron a avanzar juntos hacia una economía baja en carbono.

El primer pacto universal contra el calentamiento, que ha costado dos décadas de cumbres del clima y celebró su recta final entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre en la capital francesa, aspira a limitar por debajo de los 2 grados el aumento de la temperatura media a finales de siglo respecto a los valores preindustriales DE EFE

Redes sociales enteran de temas pero no informan a profundidad, dice experto -

SANTO DOMINGO.- Las redes sociales cumplen un rol de enterar a sus usuarios, mas no así de informarles a profundidad, según afirmó ayer el especialista dominicano Augusto Romano, durante una conferencia previa a la Asamblea de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que iniciará el domingo próximo.

Romano, presidente de la firma Digo Network, especializada en la creación de páginas web y software, afirmó que por esto la gente prefiere confirmar las informaciones a través de los medios de comunicación tradicionales.

"Realmente los que informamos somos nosotros, las redes sociales lo que hacen es traernos tráfico de personas que vienen a validar datos", consideró Romano.

En la conferencia "Publicidad programática y nativas para todos", Romano dijo que el negocio de medios se resume en "indicadores fundamentales" como el inventario, el cual debe protegerse, velar por el porcentaje de pauta que hay sobre todo en el inventario publicitario ("fill rate") y tener en alza el costo por cada 1.000 impresiones.

"Este último es el resultado de todas las impresiones del inventario publicitario dividido entre los ingresos para lograr una métrica de referencia del negocio", refirió.

Romano indicó que se debe buscar la manera de que el inventario se mantenga valorado, pero distanciado del resto de medios que están ofreciendo inventario a través de la plataforma Google, ya que aquí pueden aparecer sitios web con la finalidad de generar ingresos sin importar el valor del contenido.

"Cuando un anunciante compra con una red masiva y que no es transparente como la red de Google hay muchos sitios allí que se crean con el fin de generar ingresos y que no le interesa el valor del contenido", agregó el expositor.EFE

Dictan impedimento de salida contra hijo del expresidente haitiano Martelly -

PUERTO PRÍNCIPE.- El comisionado del Gobierno de Puerto Príncipe, Danton Leger, dictó ayer impedimento de salida a Olivier Michel Martelly, el hijo mayor del expresidente de Haití Michel Martelly, en el marco de una investigación por corrupción, malversación en fondos públicos y lavado de dinero.

El hijo de Martelly habría participado en la construcción de más de 10 canchas de fútbol y otros proyectos que involucran millones de dólares.

En los últimos días, Leger ha emitido varios impedimentos de salida contra exfuncionarios y asesores del expresidente Martelly, cuyo mandato concluyó el pasado 7 de febrero, dando paso a un Gobierno provisional debido a que ha sido imposible elegir al nuevo presidente por la prolongada crisis política que vive el país.

Entre los afectados están el exministro de Economía y Finanzas Wilson Laleau y el director de la Autoridad de Aduanas, Alix Celestin, acusados de lavado de activos y malversación de fondos públicos, cuya orden fue dictada este juevesDE EFE

Arrestan a integrante de banda de narcotraficantes

Apresado y vehiculoSANTIAGO, República Dominicana.- Miembros de la Subdirección Central de Antinarcoticos (DICAN) conjuntamente con el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y el Ministerio Público, arrestaron a otro de los integrantes de la banda de narcotraficantes desmantelada y apresada con seis kilos de cocaína, 4.5 millones de pesos, más de 20 mil dólares, tres vehículos, una pistola, prendas preciosas y otras evidencias, el pasado 24 de febrero, en el sector Bella Vista.
Se trata de Dionicio Alexander Peña Sánchez, de 43 años, arrestado mediante orden número 1280-2016, emitida por un juez de  la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago.
El sujeto, quien se encontraba prófugo de la justicia, luego de su participación en el caso antes mencionado, fue localizado y apresado por las autoridades en la avenida Antonio Guzmán de esta ciudad.
Este se desplazaba en el carro Toyota, modelo ACV30L-AEPNKW, año 2006, color azul, placa número A461505, chasis JTNBE40K403001133, cuando fue capturado por los agentes actuantes.
Peña Sánchez, forma parte de la red y asociación de malhechores que componen, José Luis Peña Núñez, (El Flaco y/o Tiguere), Cristian Alberto Bautista Hernández, Yuri Del Carmen Rodríguez y  Elvin Polanco Gil.
Todos estos individuos  ya fueron apresados y enviados a la acción de justicia por violación a la ley 50-88 que tipifica el tráfico de estupefaciente y ley 72-00, sobre lavado de activos provenientes del tráfico ilícitos de drogas y sustancias contraladas, en perjuicio del Estado Dominicano.

Apresan supuesto delincuente por dos muertes

Papiro 1SANTIAGO, República Dominicana.- Agentes de la Subdirección de Investigaciones Criminales (DICRIM), capturaron en el sector Mari López a un reconocido delincuete identificado como uno de los autores de la merte a tiros de otros dos, en un hecho ocurrido en julio del año pasado.
Se trata de  Leonidas García Fernández, (Papiro), de 43 años, quien además de poseer tres registros en los archivos policiales, por diferentes hechos delictivos, era activamente buscado mediante orden de arresto número 4849-2014, emitida por un juez del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago.
Al arrestado se le atribuye las muertes por heridas de armas de fuego de Rudy González Hernández, de 40 años y Matín Peguero Ramírez, (Ruddy), de 51, ocasionadas en medio de un conflicto social, tras la disputa del control de un punto de drogas en el sector Mari López.
La localización de Papiro se produce luego que DICRIM a través de las pesquisas realizadas, determinaran su vinculación en esos dos hechos  y mediante una ardua labor de inteligencia lograron con su captura.
Por esos casos, la Policía anteriormente apresó y envió a la acción de la justicia a los nombrados José Luis Pérez Zapatas (El Chato), Waldy Ricardo Ureña (Waly) y Jairo José Fabián Peralta (Jairo), los cuales  pertenecian a una peligrosa banda de sicarios que asesinaban por encargo y  además se dedicaban a las ventas de drogas en distintos sectores de la zona sur de Santiago.
El sujeto en las proximas horas será puesto a disposición del Ministerio Público donde se le conocerán las medidas de coerción de lugar

Vicepresidenta celebra cumpleaños número seis de exsiamesas -

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, dijo presente una vez más en la vida de las gemelas María Teresa y Teresa María, al celebrarse este 8 de abril el sexto aniversario de su natalicio.
María Teresa y Teresa María recibieron felices la llegada de un año más de vida. Las exsiamesas disfrutaron junto a su madre, hermanos, familiares y amiguitos, la fiesta por cumplir sus seis años, organizada por la doctora Cedeño, en un centro de diversión infantil de esta capital, donde repartió golosinas, bailó y compartió de manera amena con todos los presentes.
De su lado, la madre de las niñas, Lisandra Sanatis, manifestó su satisfacción y felicidad por compartir con todos sus hijos en un día tan especial junto a Margarita Cedeño y su hija Yolanda América, a quien definió como una luz que llegó a iluminar el camino de su familia, especialmente el de las gemelas.
Se recuerda que Margarita Cedeño, siendo primera dama de la República, tuvo una participación activa para que, las entonces siamesas, fueran sometidas a una cirugía luego de un proceso de tratamientos que incluyó la implantación de un balón que permitió completar el proceso de expansión de tejido fino. El globo fue colocado debajo del lado derecho del tórax y cada cierto tiempo se le introducía un líquido para ampliarles gradualmente el tejido.
Las niñas viajaron junto a su madre y una tía en agosto de 2011 al Children's Hospital de Virginia, Estados Unidos, y el 8 de noviembre del mismo año fueron separadas por un equipo de 45 médicos, cuya operación duró más de 24 horas.
En esa ocasión, Margarita Cedeño compartió y esperó durante varias horas con la madre de las pequeñas, Lisandra Sanatis y la tía Mary Sanatis, quienes en todo el proceso recibieron su apoyo y del equipo de colaboradores de la entonces primera dama.
Las niñas estaban unidas por el tórax, el abdomen y  compartían el mismo hígado y parte de su sistema gastrointestinal, razón por la cual María Teresa no recibía la nutrición necesaria para crecer y desarrollarse. Hoy disfrutan sus vidas de forma normal
-

Danilo Medina recorre esta tarde Piedra Blanca y Maimón en Monseñor Nouel

 MONSEÑOR NOUEL.-El presidente Danilo Medina recorrerá desde las 2:00 de la tarde de este sábado los municipios de Piedra Blanca y Maimón, dentro de sus actividades proselitistas con miras a las elecciones de mayo. 
El ingeniero Casimiro Ramos, presidente del comité provincial de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, dijo que Medina será acompañado durante la caravana por los candidatos a cargos municipales y congresuales de dichos municipios.
El periplo del mandatario reeleccionista, iniciará en Piedra Blanca desplazándose por sus barrios y comunidades en compañía de candidato a alcalde del partido oficialista Fernando Castillo y el senador y candidato reeleccionista Félix Nova Paulino.
Luego llegará al municipio de Maimón para promocionar sus aspiraciones reeleccionistas con los habitantes de  los barrios Los Parceleros, Buenos Aires, Puerto Rico, El batey, entre otros.
La presencia del jefe de estado ha generado un desbordante entusiasmo entre dirigentes, miembros y simpatizantes del partido de gobierno y aliados.

Celebrarán este domingo el populoso carnaval del barrio Cristo Rey en esta capital

SANTO DOMINGO.-El Grupo 3G Entertainment celebrará este domingo su séptimo carnaval de Cristo Rey, en la Avenida Nicolás de Ovando, con un gran desfile de comparsas y carrozas que recorrerá el tramo desde la calle 43 hasta la Juan Alejandro Ibarra de dicho sector a partir de las 2:30 de la tarde.
Este año la Reina del Carnaval será la destacada bailarina y folklorista Arlín de Moya, directora de la escuela de danza que lleva su nombre, mientras que el Rey Momo será el doctor Tomás Vargas, director del Instituto Contra la Cegura por Glaucoma (INCOCEGLA). Ellos encabezarán el desfile que exhibirá unas 45 comparsas provenientes de Cristo Rey y otros sectores de Santo Domingo, La Vega y Cotuí. 
Se espera que unas 20,000 personas disfruten de este tradicional evento que cuenta con el patrocinio de Mercasid, Induveca y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, y con el apoyo logístico de la Casa de la Cultura de Cristo Rey, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la CODAASYCRY y The Gold Company Music. La seguridad estará resguardada por miembros de la Policía Municipal, la Policía Nacional y la Defensa Civil.   

Síndrome de Guillain Barré no es exclusivo del zika, según neurólogo

El doctor Julián Sued, presidente de la Sociedad de Neurología, aseguró este sábado que el síndrome de Guillain Barré no es exclusivo del zika, ya que existen pruebas de que tras el brote de chikungunya vivido en el país en el 2014 se detectaron varios casos de esta enfermedad.
El doctor Sued, quien fue entrevistado en el desarrollo del programa especial de la Z101 transmitido en vivo desde las instalaciones de la Unión Médica del Norte en Santiago, señaló que estos casos detectados no se les prestó la misma atención que la que se les está dando ahora con el zika, debido a la complicación de la microcefalia.
“El síndrome de Guillain Barré se da de forma esporádica, no es solamente por zika, la chikungunya también lo produce, lo que pasa es que no se le dió la importancia que ameritaba porque el zika trae complicaciones”, indicó.
El especialista en neurología explicó la sintomatología con que se caracteriza esta enfermedad destacando la debilidad flácida de los miembros inferiores que puede progresar a los miembros superiores afectando los músculos desde cualquiera parte incluso los respiratorios y producir una parálisis.
“Un paciente con este síndrome debe estar en un centro de atención primaria donde sea vigilado y atendido inmediatamente en el caso de que se le produzca una parálisis respiratoria y deba ser atendido con máquinas de ventilación”, señaló.
En ese mismo sentido, manifestó que la Unión Médica de Santiago está en capacidad de atender pacientes con este síndrome y que el tratamiento cuesta entre 500 a 700 mil pesos la dosis completa.
“Las ARS del país están implementando un plan conjunto con el Ministerio de Salud Pública para que estas dosis se otorguen de forma gratuita”, acotó.
El doctor enfatizó que en el país se le ha dado mucha importancia al virus del zika y que han olvidado la propagación del dengue, el cual considera es más alarmante y peligroso para los más pobres.

Asesinatos, agresiones y amenazas a periodistas dominicanos preocupan a miembros de la SIP

El vicepresidente de la Comisión de libertad de prensa de la SIP para la República Dominicana, Miguel Franjul.SANTO DOMINGO. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo estar preocupada por la recurrencia con que reporteros y foto reporteros o comentaristas de radio y televisión sufren agresiones físicas, amenazas y se exponen a presiones de todo género en República Dominicana, una tendencia que cobra auge en los últimos años.
En un informe preliminar que rinde a raíz de la Reunión de Medio Año, que se lleva a cabo en Punta Cana, los miembros de la SIP, criticaron los excesos que cometen agentes policiales o militares, entre ellos escoltas de funcionarios públicos contra periodistas en el ejercicio de su función.
El representante de la SIP en República Dominicana, Miguel Franjul, recordó el caso de los periodistas Danny Polanco y Socorro Monegro, quienes fueron heridos por disparos de escopetas y bombas lacrimógenas por parte de agentes policiales durante violentos enfrentamientos en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y frente a una oficina gubernamental contigua al Palacio Nacional.
Indicaron que las amenazas de muerte contra varios periodistas de provincias también se han incrementado en la medida en que estos denuncian, por sus medios, supuestos casos de corrupción en el manejo de recursos públicos en alcaldías, gobernaciones provinciales o dependencias del gobierno o cuando difunden notas sobre las pandillas y los sometimientos de delincuentes en los tribunales.
En el referido informe, la SIP deploró además el hecho de que la embajada de los Estados Unidos en el país impidiera el ingreso de los periodistas de Diario Libre a una actividad a la que fue invitada la prensa, luego de que el diario publicara una fotografía en la que aparece el embajador James ‘Wally” Brewster, junto a su esposo, bañándose en la piscina de la sede diplomática en la celebración del “Día del Orgullo Gay” junto con varias personas.
Por otro lado, resaltó que pese a la insistencia con que la prensa ha reclamado el esclarecimiento del asesinato del periodista Blas Olivo, hace justamente un año, las investigaciones parecen haber caído en un punto muerto lo que hace temer que, al no completarse la investigación y reunirse todas las pruebas, el expediente sea archivado en los tribunales.
Tras el asesinato del periodista, cinco de los 19 sospechosos fueron abatidos a tiros por la Policía en distintos “enfrentamientos” mientras seis oficiales policiales y militares, que debían cumplir medidas de coerción en distintas cárceles del país, han sido excluidos del expediente, lo que acentúa las preocupaciones de que el crimen pueda quedar impune.
“Distinto a este proceso, las autoridades dominicanas han anunciado esta misma semana que se iniciaron los trámites formales para la extradición del dominicano Matías Avelino Castro, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista José Silvestre, ocurrido en la ciudad de La Romana, en 2011, hecho por el cual fueron condenados a 30 años de prisión dos personas. Avelino Castro se encuentra detenido en Colombia, aguardando su traslado a este país”, subraya el informe de la SIP.

Rondan los RD$40MM pérdidas por incendio mercado binacional

Imágenes de incendio mercado binacional de Dajabón

PRM se queja por la no difusión de video; Gobierno niega haya ejercido presión...................

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El Comando de Campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se quejó de la no difusión de un documental en espacios previamente contratados en la televisión, lo que fue atribuido a la supuesta intervención del Gobierno.
Las empresas televisoras Color Visión y Telesistema emitieron un comunicado sobre las razones que tuvieron para no difundir el trabajo.
Citamos: “El contenido de este mensaje fue recibido anoche por los departamentos de tráfico de nuestros canales, y como sucede en casos como este, el mismo fue sometido a cada uno de los asesores legales de cada una de nuestras empresas, concluyendo, cada uno por separado, que la transmisión de referido mensaje podría traer consigo riesgos de demandas legales de diverso género”.
Asimismo, el Gobierno, a través del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, posteó en Twitter que “Si los canales de tv han decidido no emitir el mensaje del PRM por considerarlo campaña sucia es su decisión, nadie se lo ha pedido”.
Mientras que durante una rueda de prensa, el Comando de Campaña de Luís Abinader señaló que se trata de un atentado a la libre expresión y la democracia en República Dominicana.
El video hace un recuento de situaciones sobre supuestos manejos indebidos de fondos públicos durante el Gobierno de Medina. Ya está circulando en las redes sociales donde ha generado diferentes reacciones.......
Si los canales de tv han decidido no emitir el mensaje del PRM por considerarlo campaña sucia es su decisión, nadie se lo ha pedido.
El PLD Y el Gobierno llevamos un año escuchando mentiras e inventos del PRM y no hemos movido un dedo para impedirlo

Matan guardián estación de combustible en atraco

Imagen de archivoDUARTE, República Dominicana.- Desconocidos asesinaron de un disparo a un vigilante de la Estación de combustible Petro Móvil, cargando con la escopeta, así como dinero en efectivo, en un hecho ocurrido en San Francisco de Macorís.
Se trata del guardián Rafael Starlyn Mercedes Aquino, de 56 años, residente del sector Los Rieles, quien fue impactado de bala en el cuello.
Los malhechores que se desplazaban en dos motores CG, cargaron según Ricardo Rodríguez, el administrador del establecimiento, con una escopeta y 53,500 pesos en efectivo, de la estación de expendio de combustible  ubicada en la avenida Francisco Alberto Caamaño salida San Francisco Tenares.
Esta no es la primera vez que asaltan esta estación, se recuerda que el 14 de abril del 2014, cuatro hombres penetraron al lugar y cargaron con más de 800 mil pesos, dos escopetas y varios objetos de clientes y empleados, siendo posteriormente apresados tres de los implicados, cuyos procesos son conocidos en la justicia.
El cadáver del señor Mercedes Aquino, se encuentra en el Instituto de Patología Forense Nordeste donde le practican los exámenes correspondientes.

Partidos reciben boletas educativas

Los delegados de los grupos políticos comenzaron a recibir tres millones de boletas didácticas, a fin de que enseñen a votar a sus seguidores.
Los delegados de los grupos políticos comenzaron a recibir tres millones de boletas didácticas, a fin de que enseñen a votar a sus seguidores. (Pedro Bazil)
- La Junta Central Electoral (JCE) inició ayer la entrega de alrededor de tres millones de boletas educativas de los diferentes niveles de elección a los delegados de los partidos políticos.El material será usado en la enseñanza de la ciudadanía y simpatizantes partidarios sobre cómo ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales, congresionales y municipales que se celebrarán el 15 de mayo.

La entrega se realizó durante un acto en el Departamento de Logística de la JCE, encabezado por el director de Elecciones, Joel Lantigua, quien explicó que a los ocho partidos que llevan fórmula presidencial entregarán 140 mil boletas educativas; 40 mil del nivel presidencial, 40 mil del municipal, 40 mil del nivel congresual y 20 mil para educar sobre el voto en el exterior.

Mientras que a los partidos que no llevan fórmula presidencial y que van aliados dijo que les entregarán las boletas en función de las candidaturas que personifican.

“Si van solos en dos municipios se les entrega en función de esos dos municipios e igualmente les estaremos dando boletas educativas a los siete movimientos que participarán en los comicios”, precisó el funcionario electoral, quien mostró en la actividad las características de cada una de las boletas entregadas.

Los primeros en recibir sus boletas fueron los partidos Acción Liberal (PAL), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alianza País y la Unión Demócrata Cristiana (UDC). 

Entre hoy y mañana estarán pasando todas las organizaciones políticas y representantes de la sociedad civil a retirar sus materiales correspondientes. 

Cómo votar el 15 de mayo

El próximo 15 de mayo el ciudadano recibirá cuatro boletas diferentes, denominadas A, B, C y D, en el nivel presidencial, municipal, congresual y para elegir los diputados y diputadas en el exterior, respectivamente. Cada boleta con fines educativos explica al dorso cómo se debe votar en cada una de ellas.

El elector tendrá plena libertad de escoger, si así fuese su voluntad, un presidente de un partido, un senador de un partido diferente y un alcalde de otro partido. Lo mismo pudiera elegir candidatos en las tres boletas de un mismo partido, o votar en dos niveles en un solo partido y por otro partido en el nivel faltante. En el nivel congresual pudiera elegir un diputado de su circunscripción con el voto preferencial, con lo cual estaría votando de forma automática por el candidato a senador del partido de su candidato a diputado.

El voto será nulo en el nivel presidencial si el votante marca en dos recuadros de partidos no aliados. Sin importar el nivel de elección, el voto también será nulo si la boleta no está firmada y sellada o si no hay ninguna marca que indique el voto. De igual forma será anulado cuando se escribe en la boleta o se hace tachaduras, cuando está ya marcada o cuando la marca se hace fuera del recuadro o entre recuadros y no se identifica la intención del voto. 

Montás dice GSD tendrá agua para terminar el año

El director de la CAASD, Alejandro Montás, habló de los avances logrados en materia de servicio de agua potable.
El director de la CAASD, Alejandro Montás, habló de los avances logrados en materia de servicio de agua potable. (Diana Rodríguez)
- El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) aseguró que la población capitalina tendrá agua potable garantizada durante todo el año.Alejandro Montás indicó que 405 millones de galones están llegando a través de las redes al Gran Santo Domingo.

Dijo que el servicio de distribución en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo está mejor que nunca. “Nosotros tenemos agua potable para el año entero. Esa es la garantía”, afirmó el funcionario en una entrevista cedida a elCaribe, el pasado jueves.

“Ahora, nosotros hemos sabido hacer un llamado a la concientización ciudadana para que racionalice, dé un buen uso y ahorre el agua potable”, puntualizó.
Agregó que la frecuencia de solicitud de los camiones cisterna bajó considerablemente. También las quejas de los ciudadanos en demanda del servicio.

74 pozos garantizan el servicio

La mejora en el servicio la atribuyó a la habilitación de 64 campos de pozos en Santo Domingo Norte y la Zona Oriental, que están produciendo 45 millones de galones diarios. De acuerdo al funcionario, en ello se invirtió casi 600 millones de pesos. “Eso ha estabilizado el sistema. En un momento de sequía y crisis, la CAASD tiene el servicio estable y tiene su mayor producción”, sostuvo.

Anunció la rehabilitación de 10 pozos en Lechería, para suplir la demanda de las comunidades ubicadas en Santo Domingo Oeste, que son quienes sufren con mayor intensidad las consecuencias de la temporada de sequía.

En ese sentido, dijo que en Herrera, parte de Los Ríos, Pedro Brand y Los Alcarrizos, el servicio ha mejorado sustancialmente.

Ampliarán Barrera de Salinidad

Montás anunció que las labores de ampliación del acueducto Barrera de Salinidad, Santo Domingo Este, iniciarán a finales de este año o principio del 2017.

Precisó que la inversión estimada ronda en los 74 millones de euros.
La ampliación cosiste en la construcción de un módulo nuevo de dos metros cúbico y la instalación de un sistema de bombeo de cuatro bombas de 750 caballos de fuerza adicionales.

La macro red va directamente a San Isidro, lugar donde se construirán dos tanques con capacidad individual de producir 7.5 millones de galones diario.

“Se va a hacer la ampliación del acueducto para garantizar el agua potable y el crecimiento de la densidad poblacional de los últimos 20 años”, aseguró.

Precisó que este proyecto quedó inconcluso, porque se proyectó para la producción de seis metros cúbico por segundo y se construyó para cuatro metros cúbico por segundo.

Estimó el tiempo de la construcción de un año y medio a dos años. Actualmente se encuentra en proceso de licitación.

Recordó que Santo Domingo Este es el municipio de la provincia de mayor crecimiento urbano de todo el país y va en expansión, demandando así proyectos que satisfagan la necesidad de recibir un servicio de agua potable proporcional.

Desde el escritorio de su despacho, Montás garantizó el servicio de agua potable para La Nueva Barquita, la cual es alimentada por cuatro pozos, además cuenta con su propio sistema.“Estos dos proyectos dependen de la CAASD. Y la proyección en el porvenir a 20 años son dos metros cúbico adicionales que tenemos que construir en el acueducto Barrera de Salinidad”, sostuvo.
900 millones de pesos en el acueducto de Valdesia
El director de la CAASD precisó que en la actualidad se trabaja en la reparación del acueducto de Valdesia, el más importante en el sistema del Gran Santo Domingo, con una inversión de aproximadamente 900 millones de pesos. También en el remozamiento de otros acueductos y en la reparación de averías. Según el funcionario, las grandes pérdidas de agua se deben al desperdicio, por la poca cultura de racionalizar. “Este es el único país del mundo donde se barre con la presión de agua potable. Eso es inconcebible”, dijo. 
CAASD se prepara para suplir a dos proyectos
Montás dijo que tanto en Santo Domingo Norte como en la Zona Oriental se construyen dos proyectos habitacional, obligando a una mejora del servicio, refiriéndose a La Nueva Barquita,  que albergará a 1,600 familias y Ciudad Juan Bosch, donde se levantarán 25 mil viviendas. Precisó que ambas obras dispararán la demanda de agua potable. “Ya nosotros tenemos la solución del problema de Ciudad Juan Bosch a través de Barrera de Salinidad”, garantizó. Actualmente se suple este proyecto 1.2 metros cúbicos por segundo. 

Fuego destruye instalaciones mercado binacional Dajabón; provoca pérdidas millonarias

DAJABÓN.-Pérdidas millonarias provocó un incendio que la  noche de este viernes se originó en las instalaciones del Mercado Binacional que funciona aquí los días lunes y viernes de cada semana, movilizando miles de millones de pesos y anual millares de millones en dólares.
Técnicos y expertos en incendios de la Policía y del Cuerpo de Bomberos en esta provincia fronteriza, en coordinación con comerciantes vendedores autorizados hacen las averiguaciones y establecer las causas y las pérdidas arrojadas por el siniestro.
Para controlar las llamas, humaredas y el ambiente provocado por las pérdidas de mercancías, artículos y mobiliarios causados por las intensas llamas brigadas y unidades de los cuerpos de Bomberos de la region Noroeste acudieron al llamado formulado por sus homólogos dajaboneros.
Camiones cisternas de Dajabón, Loma de Cabera y Partido, Santiago Rodríguez, Montecristi y zonas adyacentes se presentaron al lugar de la tragedia y lograron, después de varias horas combatir las llamas.
Áreas repletas de casetas construidas en madera y techada de zinc fueron destruidas con todas las mercancías dentro, entre ellas artículos textileros y alimenticios.
Se informa que las cortinas de humo y las llamas iniciaron en el área de las casetas de ventas de calzados.
Las causas que originaron el fuego se ignoran hasta el momento.
Sin embargo, destruyeron y convirtieron en escombros el primer pabellón y brigadas de los Cuerpos de Bomberos de la Región Noroeste acudieron en auxilios de los lo cales tratando infructuosamente de combatir el voraz incendio que lo destruye todo.
La situación del siniestro produce tensión entre los dajaboneros y la velocidad de las llamas se tornó incontrolable por momento y destruyeron una parte importante del centro de acopio.
Cada lunes más de 32 mil comerciantes haitianos, mayoría mujeres, irrumpen la puerta de la frontera en una alocada carrera por ganar espacio en un mercado que mueve cada año sobre los 45 mil millones de pesos, algo más de mil millones de dólares.

WhatsApp amplía su encriptación a fotos, videos y mensajes.WhatsApp Cifrado - Que es? ( EXPLICACIÒN )

SAN FRANCISCO, E.E.U.U. WhatsApp informó que ahora utiliza una poderosa forma de encriptación para proteger la seguridad de fotos, videos, chats grupales y llamadas de voz, además de los mensajes de texto que intercambian más de 1.000 millones de personas en todo el mundo.

El servicio propiedad de Facebook comenzó a utilizar desde 2014 una forma de cifrado de “extremo a extremo” en los mensajes enviados por smartphones con sistema operativo Android. Desde entonces ha expandido su protección a todo tipo de mensajes enviados desde la aplicación con teléfonos Android, iPhones y otros dispositivos.
El cifrado se ha convertido en un tema polémico, pues algunas autoridades advierten que criminales y radicalistas pueden utilizarlo para evitar ser rastreados. El cofundador de WhatsApp, Jan Kourm, creció en la Unión Soviética y cree que los consumidores deben contar con una encriptación fácil de utilizar como protección contra hackers, ladrones de identidad y gobiernos “deshonestos”.
Cómo confirmo que un chat está cifrado de extremo a extremo
1. Abre un chat.
2. Presiona el nombre del contacto o grupo para luego ir a la pantalla de información.
3. Presiona Cifrado para ver el código QR o los 60 dígitos.
Si tu contacto se encuentra físicamente presente, uno de ustedes podrá escanear el código QR del otro o comparar el código de seguridad de 60 dígitos visualmente. Si escaneas el código QR y el código coincide, aparecerá un tick, (tilde o palomita) de color verde. Ya que los códigos coinciden, puedes estar seguro que nadie está interceptando tus mensajes o llamadas.
Si los códigos no coinciden, es probable que estás escaneando el código de un contacto o número de teléfono distinto. Si tu contacto ha reinstalado WhatsApp recientemente o cambiado de teléfono móvil, recomendamos refrescar el código enviándole a tu contacto otro mensaje e intentándolo de nuevo.
Si tu contacto no está físicamente presente, puedes enviarle el código de 60 dígitos. En los teléfonos móviles Android, iPhone y Windows Phone se puede presionar el botón de Compartir desde la pantalla de información donde se encuentra el código QR o de 60 dígitos para enviarlo a través de un mensaje de texto (SMS), correo electrónico, etc.
Veo un mensaje que dice que mi chat no está cifrado
Es posible que estás presionando “Cifrado” en la pantalla de información del chat y recibiste un mensaje que tu chat no está cifrado de extremo a extremo. Si éste es tu caso, es probable que tú o la persona con la que estás conversando necesita actualizar a la última versión de WhatsApp. Una vez que todos los participantes en un grupo o en un chat individual hayan actualizado a la última versión de WhatsApp, aparecerá un indicador dentro del chat informando que los mensajes en el chat están cifrados de extremo a extremo.DE AP

DIARIO LIBRE publicará el lunes encuesta Greenberg

Diario LibreSANTO DOMINGO. El Grupo Diario Libre anunció que la reconocida encuesta Greenberg-Diario Libre aparecerá el próximo lunes en las páginas del diario en su segunda entrega.
La encuesta, que predijo con precisión los resultados de las elecciones del 2012, como ya lo había hecho en las del 2008.
El director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, hablando en nombre del grupo de publicaciones, informó que los trabajos de campo culminaron en el fin de semana pasado, y que los analistas de la firma Greenberg Rosner Quinlan, con sede en Washington, han analizado los datos y prepararán los gráficos que acompañarán la presentación de los mismos. El Grupo Diario Libre fue el iniciador en el país de las encuestas políticas de opinión, por medio de la reconocida revista Rumbo, y ha continuado su labor de ofrecer al público lector dominicano, ahora por medio de las páginas de Diario Libre y Diario Libre Metro, las objetivas informaciones recogidas por la firma de fama mundial. Tejada precisó que Diario Libre no toma parte en los trabajos de campo ni en el análisis de los datos, todo lo cual está a cargo de la firma con oficinas abiertas en todo el mundo. “Nuestra misión es publicar los análisis”.

Dueños de clínicas privadas se harán representar de abogados en caso Claudio Caamaño La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales considera que el documento establece precedente ejemplarizador

Se alega que a Claudio Caamaño se le negó asistencia médica. SANTO DOMINGO. En la asamblea celebrada ayer los miembros de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) determinaron poner en manos de abogados el informe sobre el caso del exguerrillero Claudio Caamaño que afecta a varios de sus asociados, por supuesta denegación de servicios.
Andeclip sostiene que el documento es ilegal, mientras el informe del caso sigue despertando controversia.
Se fundamentan en que los miembros de la comisión no entrevistaron ni a los médicos ni a los representantes de los centros de salud involucrados.
También alegan que es impreciso y contradictorio y, por tanto, nulo, pues no se refiere a si se va a iniciar un procedimiento administrativo o un sometimiento penal.
“Y para ello, también debe notificársele a los centros médicos que presuntamente vulneraron la ley, cuál o cuáles artículos del Código Penal y la Ley General de Salud han violado”, alega Andeclip.
Aseguran que se trata de un informe mediático, y que el debido proceso administrativo y judicial está consagrado en el artículo 69 de la Constitución de la y su violación da lugar a la nulidad absoluta del proceso.
Los apéndices 2 y 6 del artículo establecen el derecho a ser oída, dentro de un plazo razonable y por una jurisdicción competente, independiente e imparcial, establecida con anterioridad por la ley, y que nadie podrá ser obligado a declarar contra sí mismo.
De su lado, las autoridades del Ministerio de Salud Pública reiteran que no deben citar los nombres de las clínicas privadas, porque sería condicional algo que no ha sido calificado por la instancia correspondiente, en este caso la Procuraduría Especializada en Salud.
Mientras tanto, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, asegura que el Ministerio crea un precedente que fortalece la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
Señala que la Ley General de Salud (42-01) es explícita con respecto a la obligatoriedad que tiene todo establecimiento de salud de brindar atención a pacientes en situaciones de emergencia, más aun cuando está en juego la vida.
Sostiene que al establecer responsabilidades en el manejo del paciente y adoptar las decisiones correspondientes, el Ministerio sienta un ejemplarizadora............La Dida Respalda
La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), respaldó la decisión del Ministerio de Salud de sancionar los centros hospitalarios que no prestaron la asistencia debida Claudio Caamaño en situación de emergencia. Nélsida Marmolejos, también saluda las recomendaciones que hacen a la Sisalril para que, en el caso de los afiliados se la seguridad social, la atención no espere la autorización de un seguro médico.

Danilo encabezará caravana en Sánchez Ramírez; Leonel en SDE

Danilo encabezará  caravana en Sánchez Ramírez; Leonel en SDESANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato  presidencial  del Partido de Liberación  Dominicana y fuerzas aliadas, Danilo Medina, encabezará este sábado la   Caravana de la Unidad, Paz   y  Esperanza  en la provincia   Sánchez  Ramírez.
En tanto que el presidente del PLD, Leonel Fernández, realizará este fin de semana varias visitas en la circunscripción número 2 del Distrito Nacional y la 4 de Santo Domingo Oeste.
Medina.El recorrido de Medina iniciará  a las dos de la  tarde en el municipio Piedra  Blanca de la provincia Monseñor  Nouel, para luego  pasar por  Maimón  y llegar a Cotuí donde  recorrerá los sectores Libertad, Los Pomos,  La Esperanza , Pueblo Nuevo, La Gallera,  y el  Tamarindo.
Le acompañarán candidatos a  cargos  congresuales   y municipales, dirigentes, militantes   y simpatizantes del PLD, líderes de partidos aliados y movimientos de apoyo.
Pasarán por el  casco  urbano del municipio Villa La Mata,   el Distrito Municipal de Angelina y se despedirá de  la provincia  atravesando las  calles de diferentes sectores de  Fantino.
Leonel Fernández visitará SDO  
Fernández.
Fernández.
Leonel Fernández visitará este sábado a dirigentes peledeístas de las circunscripciones 2, del Distrito Nacional, y 4 de Santo Domingo Oeste.
Este sábado 9 de abril visitará a partir de las 3:30  de la tarde el barrio Los Girasoles, Los Ríos, La Puya (Arroyo Hondo) y Cristo Rey, donde finalizará las visitas.
En tanto que el domingo 10 de abril, Fernández iniciará a partir de las 3:30 de la tarde contactos en el barrio Hato Nuevo, para seguir en Las Palmas de Herrera  y Buenos Aires, finalizando el contacto con la dirigencia peledeísta en Altagracia de Herrera.

Guillermo Moreno dice Alianza País es la única propuesta diferente

SANTO DOMINGO.-El candidato presidencial, Guillermo Moreno, declaró que la propuesta electoral de Alianza País es la única opción diferente y desvinculada de los representantes de la vieja política dominicana “caracterizados por el clientelismo, la ineficiencia y los vínculos con la corrupción”.
Guillermo Moreno dice Alianza País es la única propuesta diferenteSe mostró seguro de que el próximo 15 de mayo el pueblo dominicano sabrá escoger entre los partidos y dirigentes que con diferentes colores han dirigido el país en los últimos 50 años, y la diferencia que él y los demás candidatos y candidatas de Alianza País representarán en la casilla 26 de la boleta electoral.
“En las comunidades la gente no se me acerca a pedirme. O es porque saben que no tenemos dinero o es porque saben que nosotros hacemos política diferente. Estoy seguro que es por la segunda razón”, dijo.
Entiende que los partidos tradicionales, además de corromper la actividad política y el Estado, han permitido y propiciado un modelo de sociedad basado en la desigualdad y la exclusión.
Frente a esta situación Moreno plantea un Gobierno que distribuya la riqueza, aumente la inversión social y garantice que todos los dominicanos y dominicanas puedan materializar con su trabajo el sueño de asegurar la comida, la educación, la salud, el empleo y la seguridad.
Al ser entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana, Moreno dijo que los cambios estructurales que necesita la República Dominicana no llegarán de la noche a la mañana, por lo que la ciudadanía consciente debe expresar su inconformidad a través del voto e integrarse a la política para cambiar la política

Gobierno niega obstáculos a documental PRM sobre “corrupción”

Gobierno niega obstáculos a documental PRM sobre “corrupción”SANTO DOMINGO.- El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, negó categóricamente este viernes que el Gobierno haya ejercido influencia sobre canales de televisión  para que no difundieran un mensaje del Partido Revolucionario Moderno, pautado para las 8:00 de la noche.
El funcionario indicó que si los canales de televisión han decidido no emitir dicho mensaje, es porque lo consideran “campaña sucia”.  Alegó que ésa “es su decisión, nadie se lo ha pedido”.
“El PLD y el Gobierno llevamos un año escuchando mentiras e inventos del PRM y no hemos movido un dedo para impedirlo”, agregó en un mensaje escrito a través de Twiter.
El PRM por medio de sus Redes Sociales denunció que los canales 9 y 11 no emitieron su documental porque presuntamente violaba la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento (61-32).  Indicó que esto ocurre en momentos en que se realiza un encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Punta Cana, donde se tocan varios temas, entre ellos: la autocensura y la presión de los Gobiernos hacia los medios.

PRM denuncia Gobierno impide difundir en medios denuncia de corrupción

PRM denuncia Gobierno impide difundir en medios denuncia de corrupción
Fulcar y Jesúa Vásquez encabezaron la rueda de prensa.                                                                       Santo Domingo, 8 abr (EFE).- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció hoy que el presidente Danilo Medina atenta contra la libertad de expresión y la democracia en la República Dominicana.
El secretario general del PRM, Jesús Vásquez y el coordinador general de campana Roberto Fulcar, explicaron que “para la noche de hoy, el Partido Revolucionario Moderno pautó en varias estaciones de televisión un importante mensaje relacionado al proceder del gobierno de Danilo Medina, que el pueblo dominicano merece conocer”.
“En una acción característica de una dictadura, el Gobierno ha ejercido presión sobre medios de comunicación para evitar que el pueblo conozca importante información relacionada al tema de la corrupción y como esto afecta los servicios gubernamentales a la ciudadanía y la vida de los dominicanos”, sostuvieron los voceros del PRM.
Vásquez y Fulcar manifestaron que “atentar contra el derecho a la libre expresión y al acceso a los medios de comunicación de los partidos políticos contrarios al gobierno, pone en peligro los principios fundamentales de la democracia y de los derechos humanos en la República Dominicana”.
“El Partido Revolucionario Moderno invita al pueblo, medios de comunicación y organizaciones que defienden la democracia a ver el mensaje que hoy el gobierno de Danilo Medina pretende impedir que trascienda. A esos efectos dicho mensaje estará disponible en las redes sociales, en las páginas web del partido y de nuestra campaña presidencial; y en el canal de Youtube del Partido Revolucionario Moderno. De igual forma estará disponible para todos los medios interesados en hacer valer el derecho de libertad de expresión en la República Dominicana”, indicaron los dirigentes del PRM.
En representación del PRM sostuvieron que “llamamos la atención internacional, en momentos en que sesiona en nuestro país la Sociedad Interamericana de Prensa, sobre esta intimidación del gobierno contra medios de comunicación que hoy son víctimas de actitudes dictatoriales de un gobierno que además de controlar todas las instituciones del estado y también procura el control absoluto de los medios de comunicación. La verdad se conocerá y el pueblo derrotará la mentira y el engaño de Danilo Medina en las urnas”.
“El grupo continuista está persiguiendo la verdad porque le teme, a ellos la verdad los saca de control, porque saben que, como hemos dicho, la verdad convertida en votos, va a derrotarlos”, finalizaron expresando los portavoces del PRM.EFE