sábado, 19 de marzo de 2016

Todo listo para recibir este domingo a Barack Obama en Cuba

Presidente encabeza actos del 172 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo

Presidente Medina durante acto de conmemoración a la Batalla del 19 de Marzo.AZUA. El presidente Danilo Medina encabezó este sábado en esta provincia el desfile militar con motivo de la celebración del 172 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo.
El jefe de Estado llegó a las 9:55 de la mañana y de inmediato recibió los honores militares correspondientes a su investidura, por un batallón del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial.
Durante la jornada, desfilaron miembros de la Policía Nacional, del Ejército de República Dominicana, la Armada Dominicana, de la Fuerza Aérea de República Dominicana, la Policía Turística y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestres (Cesfront).
La actividad contó, además, con la participación de cientos de estudiantes de escuelas públicas y privadas y representantes de la sociedad civil, que ondeando la enseña tricolor homenajearon a los héroes de esa justa patriótica.
La Batalla del 19 de Marzo, fue la primera gran batalla que se libró en defensa de la Independencia Nacional, ocurrida el 19 de marzo de 1844, en esta demarcación del sur del país.
Danilo Medina estuvo acompañado de los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Defensa, teniente general Willian Muñoz Delgado, de Cultura, José Antonio Rodríguez y de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón; del gobernador de la provincia, Luis Vargas y de los asistentes del Presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz, así como el portavoz del Gobierno y director de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.
Igualmente participaron en la actividad, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes;el senador de Azua, Rafael Calderón; el alcalde, Rafael Hidalgo; los diputados Rudy González y Julio Brito, además y el obispo de la arquidiócesis de Azua, monseñor José Dolores Grullón, entre otras personalidades provinciales, civiles y militares.
Presidente encabeza actos del 172 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo

PLD recesa sus actividades políticas en el largo asueto de Semana Santa

PLD recesa sus actividades políticas en el largo asueto de Semana SantaSANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció hoy que recesará  sus actividades partidarias y proselitistas por el largo asueto de la Semana Santa.
Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, informó que como es costumbre sus dirigentes, miembros y simpatizantes, participan de manera activa de las actividades de la Semana Mayor, que inicia con el Domingo de Ramos.
“La última actividad nuestra es el domingo, a partir de ese momento cesamos hasta el lunes posterior al Domingo de Resurrección” dijo Pared Pérez a los periodistas que le abordaron en el sector El Manguito, lugar en donde realizó un mano a mano en su calidad de candidato a senador por la capital.
Comentó que  respetar la Semana Santa es una tradición en el PLD que se hace para que aquellos que tienen sus compromisos con las iglesias cumplan con su fe y los que se van de vacaciones lo hagan sin inconveniente alguno

Pocas lluvias y temperaturas calurosas este fin de semana, según Onamet EN EL GRAN SANTO DOMINGO LA TEMPERATURA MÁXIMA ESTARÁ ENTRE 30ºC Y 32ºC Y LA MÍNIMA ENTRE 20ºC Y 2

Pocas lluvias y temperaturas calurosas este fin de semana, según OnametSanto Domingo
El panorama meteorológico estará caracterizado este sábado por abundante sol y calor, no obstante a estas condiciones de buen tiempo, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) no descarta que ocurran algunos chubascos pasajeros.
Estos chubascos podrían producirse en lugares de las provincias que se ubican en las regiones sureste, suroeste y sistema montañosos.     
Para el domingo no habrá cambios, aunque la Onamet anunció que observa una débil vaguada en superficie sobre Haití, pero la robusta circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmosfera seguirá imposibilitando las formaciones nubosas, provocando un día mayormente soleado, con excepción de la región suroeste y zonas de montañas, donde podrían ocurrir algunos chubascos aislados.
Pronóstico local, para el Distrito Nacional estará mayormente con nubes dispersas; en Santo Domingo Norte se esperan nubes dispersas a medio nublado en ocasiones; en Santo Domingo Oeste  y Santo Domingo Este estarán generalmente con nubes dispersas.
En el  Gran Santo Domingo   la temperatura máxima estará entre  30ºC  y 32ºC  y la mínima entre  20ºC y 22ºC.     

PROCESO ELECTORAL Todavía partidos llevan revisiones de forma para inscripción candidatos MIENTRAS LA JUNTA ANALIZA TODAS LA CANDIDATURAS PARA VER SI CUMPLEN CON LOS REQUISITOS

Todavía partidos llevan revisiones de forma para inscripción candidatosSanto Domingo
La  junta del Distrito Nacional analiza todas las candidaturas inscritas por los partidos políticos con miras a las elecciones del  15 de mayo de este año, para determinar si cumplen con todo lo establecido por la Ley Electoral.
Todavía  al día de hoy algunas organizaciones políticas llevaban documentaciones con  correcciones de forma,   de candidatos  a  cargos municipales, las cuales corresponde inscribir en esa  dependencia de la Junta Central Electoral.
Con la revisión las autoridades buscan que cada candidatura esté inscrita de acuerdo a lo que establece la Ley Electoral número 275-97.
A partir del 17   este mes, el pasado jueves, la Junta Central Electoral  tiene cinco días para hacer las revisiones de lugar de las  documentaciones de los distintos candidatos inscritos  en cargos, tanto  presidenciales y vicepresidencial, como los congresuales  y municipales. El plazo vence  el próximo 22 de este mes. O sea, el próximo martes.
Desde las 11: AM de hoy  el pleno de la JCE está reunido conociendo cada una de las candidatura del nivel presidencial,  y Congresual, por lo que se espera que al caer de la tarde  el organismo ofrezca algunas detalles sobre el cursos de las revisiones.

Empresarios piden a candidatos un “pacto contra la delincuencia” sin importar resultado de elecciones -

Miembros de la Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos (FENAPYMED). La Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos (FENAPYMED) hizo una solicitud a los candidatos presidenciales de todos los Partidos Políticos, a que “firmen un pacto” de que, independientemente del resultado de las próximas elecciones, lucharán unidos en contra de la delincuencia, la criminalidad,  los feminicidios y la Violencia Intrafamiliar.
“Es lamentable ver como cada día nuestro país se enluta con actos delincuenciales y horrendos crímenes que llenan de inseguridad y temores a nuestras familias. Indiscutiblemente, que nosotros los Empresarios Mipymes somos los más perjudicados de esta desgracia, ya que somos el foco principal de los robos, atracos, chantajes y asesinatos de los delincuentes”, expresa el grupo en un comunicado.
“Entendemos que si nos despojamos de los intereses particulares y todos los sectores vivos de nuestra sociedad nos unimos para erradicar este flagelo podríamos tener un futuro más seguro y promisorio”, agrega la nota.
Tregua Semana Santa
Durante una rueda de prensa, La Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos (FENAPYMED) y las 168 Asociaciones Mipymesque la integran a nivel nacional pidieron también a los partidos que en esta Semana Santa detengan el proselitismo.
“Le hacemos un llamado al cardenal López Rodríguez, para que en nombre de las iglesias, convoque en esta semana mayor a todos los candidatos presidenciales para que junto a nosotros los empresarios y a la sociedad civil; se firme el compromiso de luchar unidos en contra de estos males que afectan a nuestra sociedad”,  enfatizo la empresario Emma Hada Garot, Vicepresidenta Nacional de Fenapymed.
En tanto, Carmelo Rodríguez, presidente Nacional, anunció que las asociaciones que integran esa organización en todo el país realizarán a partir del jueves santo, operativos de socorro y asistencia social en diferentes provincias de nuestro país.
Expo Pyme internacional
Por último, invitaron a todos los ciudadanos para que participen en  la Expo Pyme internacional, evento que persigue el desarrollo de los micros, pequeños y medianos empresarios se  llevará a cabo en Santo Domingo, Puerto Plata y Santiago a partir  del 29 de abril hasta el 8 de mayo. Ver informaciones en www.expopymeinternacional.org
-

Papa Francisco debuta con cuenta en Instagram

El papa Francisco.CIUDAD DEL VATICANO — El papa Francisco debutó el sábado en Instagram, una red para compartir fotos, con lo que ampliará su presencia en las redes sociales. El pontífice ya tiene más de 26 millones de seguidores en Twitter.   En la víspera del lanzamiento, un funcionario de comunicaciones del Vaticano, monseñor Dario Vigano, dijo a Radio Vaticano que el papa cree que las imágenes pueden revelar muchas cosas. La cuenta en Instagram permitirá a la gente conocer los "gestos de ternura y misericordia" del papa.   La cuenta papal usará la versión latina de su nombre: @Franciscus. DE AP

Video muestra cuando avión ruso cae; mueren al menos 55 personas -

MOSCU— Un avión de pasajeros operado por una aerolínea de Dubái con 62 personas a bordo se estrelló e incendió en la madrugada del sábado sin dejar sobrevivientes mientras trataba de aterrizar en medio de fuertes vientos en la ciudad de Rostov Sobre el Don, en el sur de Rusia, informaron las autoridades.

Una lista publicada por el Ministerio de Emergencias ruso mostró que el Boeing 737-800 operado por la dubaití FlyDubai transportaba a 55 pasajeros, la mayoría de ellos rusos, y siete miembros de la tripulación, de Colombia, Seychelles y Kirguistán. La aerolínea confirmó que no hubo sobrevivientes y que entre los fallecidos había cuatro niños.
En YouTube ha sido publicado el primer video captado por cámaras de vigilancia que muestra cómo se estrelló. Sin embargo, la autenticidad del video aún no ha sido verificada, según publicó actualidad.rt.com.
La potente explosión pulverizó el avión, pero los investigadores pudieron recuperar pronto las dos cajas negras del aparato, la que graba las conversaciones de cabina y la que registra otros parámetros de vuelo. La causa del siniestro se desconocía de inmediato, pero autoridades y expertos apuntaron a una repentina ráfaga de viento como el posible motivo.
"Nuestra principal preocupación son las familias de los pasajeros y la tripulación que iban a bordo. Todo el mundo en FlyDubai está profundamente sorprendido y nuestros corazones están con los familiares y amigos de los implicados", dijo el director ejecutivo de la empresa, Ghaith al-Ghaith.
Dijo que los pilotos, un chipriota y un español, no emitieron una señal de alarma antes de la caída. Tenían 5.965 y 5.769 horas de vuelo, respectivamente, dijo al-Ghaith.
Vasily Golubev, gobernador de la región de Rostov, ubicada a unos 950 kilómetros (600 millas) al sur de Moscú, fue citado por agencias rusas diciendo a periodistas locales que el avión se estrelló a unos 250 metros (800 pies) de la pista.
Según Golubev, "al parecer la causa del accidente aéreo fue una fuerte racha de viento que tuvo casi nivel huracanado".
Investigadores rusos dijeron que contemplan la climatología adversa y un posible error humano como las causas más probables del accidente.
Según los datos climatológicos reportados por la televisión estatal rusa, los vientos a nivel del suelo no eran peligrosos, pero a una altitud de 500 metros (1.640 pies) o más arriba alcanzaron una velocidad casi huracanada de cerca de 30 metros por segundo (67 millas por hora).
El avión falló en su intento de aproximarse al aeropuerto y tuvo que esperar para volver a intentar aterrizar, explicó a The Associated Press Ian Petchenik, portavoz del cibersitio de seguimiento de vuelos Flightradar24.
La web reportó que el avión estuvo volando en círculos durante unas dos horas antes de realizar otro intento de aterrizaje y explicó que un avión de la aerolínea Russian Aeroflot que tenía previsto aterrizar a la misma hora intentó tomar tierra en tres ocasiones antes de ser desviado a otro aeropuerto.
Según sus datos, tras la espera, el avión dubaití comenzó a subir de nuevo y luego se desplomó con una velocidad en vertical de hasta 6.400 metros por minuto (21.000 pies/minutos).
Imágenes de un circuito cerrado de televisión mostraron como el avión caía con un ángulo muy pronunciado y explotó generando una gran bola de fuego que iluminó el cielo nocturno.
Algunos pilotos rusos y expertos en aviación dicen que el brusco descenso podría indicar que el siniestro podría haber estar provocado por una ráfaga de viento.
"Fue una caída incontrolable", dijo Sergei Kruglikov, un veterano piloto ruso en la televisora estatal del país. Un cambio repentino en la velocidad del viento podría haber afectado a las alas, agregó.
Varios aviones aterrizaron en Rostov-on-Don poco después de la hora en la que debía hacerlo el avión dubaití, pero otros vuelos fueron desviados.
Este fue el primer accidente de FlyDubai, que fue lanzada en 2008 por el gobierno de Dubái, el corazón comercial del golfo Pérsico y que forma parte de los siete estados de la federación de Emiratos Árabes Unidos. Su primer vuelo despegó en 2009.
Comparte presidente con la mayor aerolínea de Oriente Medio, Emirates, que cuenta también con el apoyo del gobierno dubaití, pero las dos empresas operan de forma independiente y mantienen operaciones separadas en sus bases en el aeropuerto internacional de Dubái, el más concurrido de la región.
La flota de FlyDubai está compuesta en su mayoría por aviones 737-800 relativamente nuevos. Este es el mismo modelo que la aeronave siniestrada, el mismo modelo que se estrelló. La empresa dice que opera más de 1.400 vuelos semanales.
La aerolínea se expandió rápidamente en Rusia y otras partes de la antigua Union Soviética. Dubái es un destino popular entre los turistas rusos, atraídos por sus playas, centros comerciales y buen tiempo durante tofo el año. Como ocurre con muchas otras nacionalidades, muchos rusos expatriados trabajan y viven en Dubái, una ciudad en la que hay cuatro extranjeros por cada local.
La empresa realiza vuelos a la ciudad de Rostov-on-Don desde 2013.
FlyDubai tiene un buen historial de seguridad, En enero de 2015 uno de sus aviones fue golpeado en el fuselaje por lo que parecieron ser disparos de armas pequeñas poco antes de tomar tierra en Bagdad. La aeronave aterrizó sin problemas y no se reportaron heridos graves.DE AP
-

Video muestra cuando avión ruso cae; mueren al menos 55 personas -

Video de cuando cae avión ruso en que murieron 55 personas.MOSCU— Un avión de pasajeros operado por una aerolínea de Dubái con 62 personas a bordo se estrelló e incendió en la madrugada del sábado sin dejar sobrevivientes mientras trataba de aterrizar en medio de fuertes vientos en la ciudad de Rostov Sobre el Don, en el sur de Rusia, informaron las autoridades.
Una lista publicada por el Ministerio de Emergencias ruso mostró que el Boeing 737-800 operado por la dubaití FlyDubai transportaba a 55 pasajeros, la mayoría de ellos rusos, y siete miembros de la tripulación, de Colombia, Seychelles y Kirguistán. La aerolínea confirmó que no hubo sobrevivientes y que entre los fallecidos había cuatro niños.
En YouTube ha sido publicado el primer video captado por cámaras de vigilancia que muestra cómo se estrelló. Sin embargo, la autenticidad del video aún no ha sido verificada, según publicó actualidad.rt.com.
La potente explosión pulverizó el avión, pero los investigadores pudieron recuperar pronto las dos cajas negras del aparato, la que graba las conversaciones de cabina y la que registra otros parámetros de vuelo. La causa del siniestro se desconocía de inmediato, pero autoridades y expertos apuntaron a una repentina ráfaga de viento como el posible motivo.
"Nuestra principal preocupación son las familias de los pasajeros y la tripulación que iban a bordo. Todo el mundo en FlyDubai está profundamente sorprendido y nuestros corazones están con los familiares y amigos de los implicados", dijo el director ejecutivo de la empresa, Ghaith al-Ghaith.
Dijo que los pilotos, un chipriota y un español, no emitieron una señal de alarma antes de la caída. Tenían 5.965 y 5.769 horas de vuelo, respectivamente, dijo al-Ghaith.
Vasily Golubev, gobernador de la región de Rostov, ubicada a unos 950 kilómetros (600 millas) al sur de Moscú, fue citado por agencias rusas diciendo a periodistas locales que el avión se estrelló a unos 250 metros (800 pies) de la pista.
Según Golubev, "al parecer la causa del accidente aéreo fue una fuerte racha de viento que tuvo casi nivel huracanado".
Investigadores rusos dijeron que contemplan la climatología adversa y un posible error humano como las causas más probables del accidente.
Según los datos climatológicos reportados por la televisión estatal rusa, los vientos a nivel del suelo no eran peligrosos, pero a una altitud de 500 metros (1.640 pies) o más arriba alcanzaron una velocidad casi huracanada de cerca de 30 metros por segundo (67 millas por hora).
El avión falló en su intento de aproximarse al aeropuerto y tuvo que esperar para volver a intentar aterrizar, explicó a The Associated Press Ian Petchenik, portavoz del cibersitio de seguimiento de vuelos Flightradar24.
La web reportó que el avión estuvo volando en círculos durante unas dos horas antes de realizar otro intento de aterrizaje y explicó que un avión de la aerolínea Russian Aeroflot que tenía previsto aterrizar a la misma hora intentó tomar tierra en tres ocasiones antes de ser desviado a otro aeropuerto.
Según sus datos, tras la espera, el avión dubaití comenzó a subir de nuevo y luego se desplomó con una velocidad en vertical de hasta 6.400 metros por minuto (21.000 pies/minutos).
Imágenes de un circuito cerrado de televisión mostraron como el avión caía con un ángulo muy pronunciado y explotó generando una gran bola de fuego que iluminó el cielo nocturno.
Algunos pilotos rusos y expertos en aviación dicen que el brusco descenso podría indicar que el siniestro podría haber estar provocado por una ráfaga de viento.
"Fue una caída incontrolable", dijo Sergei Kruglikov, un veterano piloto ruso en la televisora estatal del país. Un cambio repentino en la velocidad del viento podría haber afectado a las alas, agregó.
Varios aviones aterrizaron en Rostov-on-Don poco después de la hora en la que debía hacerlo el avión dubaití, pero otros vuelos fueron desviados.
Este fue el primer accidente de FlyDubai, que fue lanzada en 2008 por el gobierno de Dubái, el corazón comercial del golfo Pérsico y que forma parte de los siete estados de la federación de Emiratos Árabes Unidos. Su primer vuelo despegó en 2009.
Comparte presidente con la mayor aerolínea de Oriente Medio, Emirates, que cuenta también con el apoyo del gobierno dubaití, pero las dos empresas operan de forma independiente y mantienen operaciones separadas en sus bases en el aeropuerto internacional de Dubái, el más concurrido de la región.
La flota de FlyDubai está compuesta en su mayoría por aviones 737-800 relativamente nuevos. Este es el mismo modelo que la aeronave siniestrada, el mismo modelo que se estrelló. La empresa dice que opera más de 1.400 vuelos semanales.
La aerolínea se expandió rápidamente en Rusia y otras partes de la antigua Union Soviética. Dubái es un destino popular entre los turistas rusos, atraídos por sus playas, centros comerciales y buen tiempo durante tofo el año. Como ocurre con muchas otras nacionalidades, muchos rusos expatriados trabajan y viven en Dubái, una ciudad en la que hay cuatro extranjeros por cada local.
La empresa realiza vuelos a la ciudad de Rostov-on-Don desde 2013.
FlyDubai tiene un buen historial de seguridad, En enero de 2015 uno de sus aviones fue golpeado en el fuselaje por lo que parecieron ser disparos de armas pequeñas poco antes de tomar tierra en Bagdad. La aeronave aterrizó sin problemas y no se reportaron heridos graves.DE AP

Bahía de las Águilas, un paraíso cristalino . Bahía de Las Águilas, en Pedernales, forma parte de las áreas protegidas de República Dominicana, con playas incontaminadas y paisajes vírgenes maravillosos -

La playa Bahía de las Águilas es una de las más visitadas de la región Sur del país.
La playa Bahía de las Águilas es una de las más visitadas de la región Sur del país. (Fuente Externa)
- En la provincia Pedernales se encuentra uno de los lugares más hermosos con que cuenta la República Dominicana, donde las arenas y el mar convierten la zona en un escenario paradisíaco. Ese lugar se llama Bahía de las Águilas.Esta playa, considerada como la más cristalina del mundo, es una de las áreas protegidas con que cuenta el país. Tiene una extensión de unos 7 kilómetros de largo y abarca desde Punta Chimanche hasta Punta de Águila, localizada en la zona Sur de la isla.

En el lugar habita una gran cantidad de especies, de las cuales varias se encuentran en peligro de extinción, también allí tienen su hábitat gran número de ejemplares de la tortuga carey, manatíes e iguanas verdes.

Visitar Bahía de las Águilas constituye una aventura interesante, donde, además de disfrutar de una hermosa playa blanca se puede apreciar una extensa área rocosa, así como otros elementos que proporciona la madre naturaleza. Las plantas propias del lugar son unos de ellos, al igual que los bosques secos y arenas rojizas, lo que se comienza a observar unos kilómetros antes de llegar al emblemático lugar por el que tanto luchó la sociedad dominicana y que, finalmente, logró recuperar.

Una de las vías de acceso para llegar a esta encantadora zona, es tomando la vía que va desde Barahona hasta Pedernales. Pocos kilómetros antes de llegar a esta provincia se debe hacer un giro a la izquierda hasta el poblado de Cabo Rojo, pero hay que tomar en cuenta que allí no se permite el paso de vehículos de fuerte tracción.

Al visitar Bahía de las Águilas, también podemos realizar un recorrido marítimo para observar las hermosas cuevas que la adornan.

Bahía de las Águilas forma parte del Parque Nacional Jaragua, el cual fue declarado Parque Nacional el 11 de agosto de 1983, mediante el decreto 1315, y, a su vez, pertenece a la Reserva de la Biosfera Jaragua, Bahoruco, región Enriquillo, que es la única establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país.

A pesar de que este parque es un área emblemática de gran trascendencia a nivel internacional, debido a la calidad de sus recursos naturales y culturales y el excelente estado de conservación que posee, pocas personas lo visitan.

Características de la Laguna de Oviedo

Otro parada que es casi obligatoria cuando se visita la provincia Pedernales, es la Laguna de Oviedo, que también forma parte del Parque Nacional Jaragua.
Esta es la segunda laguna de agua salada más grande con la que cuenta la República Dominicana. La misma posee una extensión de 27 kilómetros cuadrados de superficie, con un largo de tres kilómetros y su profundidad promedio es de metro y medio.

Su superficie se caracteriza por poseer un aspecto lechoso y en el fondo tiene un concentrado arenoso-limoso, con presencia de otros minerales, restos de algas y de moluscos marinos.

La laguna cuenta con alrededor 60 especies, dentro de las que se encuentran aves como flamenco, garzas , gallaretas, y un pez llamado Cyprinodon Nicholsi, entre otras. De acuerdo a declaraciones del guía turístico, Euri González, se pueden observar dos tipos de iguanas: la “rinoceronte” y la “ricord”.

Como parte de los atractivos que podemos encontrar allí están “El Paseo de los Flamencos”, “El Cayo de las Iguanas” y “Las Caritas de El Guanal”, entre otros.
A pesar de poseer toda esta belleza natural, aquí también la cantidad de personas que visitan el lugar es muy baja en la actualidad.

Solo alrededor de 200 personas acuden mensualmente a la laguna, de acuerdo con González, quien llama a visitar este hermoso lugar.

Normas
El Ministerio de Medio Ambiente ha establecido algunas normas de comportamiento que deben mantener las personas que visiten estas áreas protegidas con que cuenta la República Dominicana, dentro de las que figuran que la basura que generen los visitantes no se puede dejar en el lugar; tampoco se debe sacar nada de lo que haya allí; solo está permitido hacerse fotografías. Además, no se permite alimentar los animales que habitan allí, ni rallar las cuevas ni paredes ni asustar los animales, entre otras. - 

La Batalla del 19 de Marzo , Azua fue el terreno donde se libró la primera de muchas batallas para defender la recién nacida República Dominicana -

El historiador Robert Espinal afirma que la batalla representó un reto que fue enfrentado oportunamente.
El historiador Robert Espinal afirma que la batalla representó un reto que fue enfrentado oportunamente. (Fuente Externa)
- La batalla del 19 de Marzo constituyó la primera gran defensa de la recién nacida Independencia Nacional. Esta contienda tuvo lugar el 19 de marzo del año 1844, a menos de un mes de que el trabucazo de Matías Ramón Mella proclamara la independencia de la parte española de la isla.

Sobre el sangriento encuentro, el historiador dominicano, Juan Daniel Balcácer ha dicho que: “La Batalla de Azua fue la primera de muchas que se libraron en defensa de la República, pero que esa victoria del emergente ejército dominicano fue de gran significación para el pueblo dominicano en los albores del Estado nacional. “Fue una batalla en la que los dominicanos enfrentados a los haitianos eran muy menor, pero la firme decisión de los patriotas dominicanos que apoyaron el proyecto duartista de liberación nacional les infundió fuerzas y sabiduría para obtener la victoria”.

Mientras que para el historiador Robert Espinal, la llamada Batalla de Azua representó para el país un reto que fue enfrentado oportunamente. Aunque aclara que la cantidad de 10 mil hombres que salieron desde Haití no fue la que llegó a Azua, pues durante el trayecto se iban yendo porque la guerra entre ambos Estados no era popular en Haití.

“La cantidad que llegó aquí fue aproximadamente de unos dos mil soldados que fue más o menos la cantidad que encontraron en Azua”, afirma.

“Mi opinión al respecto es que a pesar de todas las afirmaciones en contrario, las fuerzas dominicanas obtuvieron el triunfo, y eso es innegable”.
Protagonistas
Las tropas dominicanas lideradas por Pedro Santana y las haitianas encabezadas por el presidente haitiano, Charles Hérard Ainé”
-

Comienza Semana Santa con los actos religiosos El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez encabezará misa

Los católicos celebraran mañana el Domingo de Ramos.Los católicos se preparan para, desde mañana, conmemorar la Semana Santa, que comienza con la celebración del Domingo de Ramos, día en que se recuerda la entrada de Jesucristo a Jerusalén en preludio de su pasión, muerte y resurrección.
Este Domingo de Ramos, el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, encabezará las actividades de la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Anunciación Primada de América, oficiará una misa a las 12 del mediodía y a las 5:00 p.m. encabezará la procesión de los ramos que partirá desde la iglesia Las Mercedes.
De acuerdo con el programa oficial de la Catedral desde el Lunes Santo al Miércoles Santo habrá misas a partir de las 5:00 p.m., así como confesiones.
Para el Jueves Santo, el primer día del Triduo Pascual, será celebrada a las 9:00 a.m. la misa crismal, se renovarán las promesas sacerdotales, y se entregarán los santos óleos a los delegados parroquiales. A las 8:00 p.m. será oficiada la misa de la Cena del Señor, donde se hace el lavatorio de pies. Las actividades serán hasta el Domingo de Resurrección.
SANTO DOMINGO. Los católicos se preparan para a partir de mañana conmemorar la Semana Santa que inicia con la celebración del Domingo de Ramos, día en que se recuerda la entrada de Jesucristo a Jerusalén en preludio de su pasión, muerte y resurrección.
Este Domingo de Ramos, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, encabezará las actividades de la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Anunciación Primada de América, con una misa que oficiará a las 12 del mediodía y a las 5:00 p.m. encabezará la procesión de los ramos que partirá desde la iglesia Las Mercedes.
De acuerdo con el programa oficial de la Catedral desde el Lunes Santo al Miércoles Santo habrán misas a partir de las 5:00 p.m., así como confesiones.
Para el Jueves Santo, el primer día del Triduo Pascual, será celebrada a las 9:00 a.m. la misa crismal, se renovarán las promesas sacerdotales y se entregará los santos óleos a los delegados parroquiales. A las 8:00 pm será oficiada la misa de la Cena del Señor, donde se hace el lavatorio de pies y desde las 9:30 p.m. hasta la medianoche se harán adoraciones y visitas a monumentos.
El Viernes Santo, día de la pasión y muerte de Jesucristo, las iglesias oficiarán una solemne acción litúrgica en la tarde y se venerará la Santa Cruz. En la Catedral de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. se harán adoraciones y confesiones, de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. será el sermón de Las Siete Palabras que culminará con una solemne eucaristía.
El Sábado Santo, día de la sepultura, se realizará una solemne vigilia, se hará la bendición del fuego, del cirio pascual, se llevará a cabo una procesión, se renovarán las promesas de bautismo y se celebrará una letanía a los santos. El Domingo Santo está programada una misa pascual a las 12 del mediodía.

COE: 200 balnearios y playas cerrados para Semana Santa Dicen 42 mil personas saldrán al operativo el próximo jueves


Dicen 42 mil personas saldrán al operativo el próximo juevesEl general Juan Manuel Méndez, junto a otros oficiales, durante la rueda de prensa del COE.SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) clausuró unas 200 playas y balnearios a nivel nacional, como medida preventiva dentro del Plan Operativo “De la Reconciliación y Valores Semana Santa 2016”, que se iniciará el jueves 24 del mes en curso, a las dos de la tarde, y concluye el domingo 27 a las seis de la tarde.
El general Juan Manuel Méndez, director del organismo, dijo que el operativo, en el que participarán 42,100 personas, contará con 2,512 puestos de socorro, ubicados en playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país.
“El plan está estructurado para atender cuatro variables, que son fundamentales, las mismas son: intoxicación por alcohol, intoxicación por alimentos, accidentes de tránsito y asfixia por inmersión” dijo Manuel Méndez.
En el Gran Santo Domingo serán clausurados 22 balnearios, entre los que se encuentran el Puerto San Soucí, el litoral costero de la Avenida España y Las Américas, Manantial Hipódromo V Centenario y la ribera del Río Ozama (La Barquita-El Dique), correspondientes al municipio Santo Domingo Este.
En Santo Domingo Oeste no será restringido el acceso al charco de Manoguayabo, el Puente Palavé y el Control de Guaguas.
Los balnearios en los que se prohíbe el baño en el municipio Santo Domingo Norte son los ríos Mal Nombre e Isabela Norte. También el Ocho de La Victoria y Manatí La Victoria.
En Boca Chica no podrán ser utilizados El Pozo La Malena, La Posita Cucama, y los Pozos Bayohan y Bayona.
En San Antonio de Guerra, Yacabao El Cabreto, la Represa de Guerra y Yacabao puente Autovía del Nordeste.
En Los Alcarrizos, La Poza y La Mina. En Pedro Brand, está clausurado el balneario Suberví y en el Distrito Nacional está clausurada la playa Güibia.
San Pedro de Macorís es la provincia con más lugares restringidos, con 22, entre los que se encuentran las playas Marota, Hawai, y El Bufeadero, y los balnearios El Uno y La Manguita.
Mientras que Peravia tiene unos 16, entre las que figuran las playas La Fonita, La Poza, Nizao, El Derrumbao, Los Almendros, El Corbanal y Los Corbanitos. En San Cristóbal: La Playita de Rafael, La Playita del Barrio y Los Cañones de Nigua.
Le siguen, Barahona y Monseñor Nouel con nueve cada una; Samaná con siete y otras con menos de seis.
Los lugares donde ha sido prohibido el baño, por la peligrosidad de sus aguas y los niveles de contaminación que presentan serán vigilados por policías y militares.......Equipamiento del operativo
El operativo contará con 125 ambulancias, tres helicópteros ubicados en puntos estratégicos, 20 puestos de Grúas, ocho puestos con Carro- Taller previamente establecidos en autopistas y carreteras.
Serán instalados seis Hospitales móviles, diez consultorios móviles, del Ministerio de Salud Públicas, 30 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), 30 vehículos del programa de Control de Bebidas Alcohólicas del Ministerio de Interior y Policía, nueve centros regionales de mando del COE y dos unidades de coordinación móviles con sistema Satelital (COE MOVIL), los cuales estarán en servicio permanente durante todo el proceso.

Danilo Medina recibe respaldo San José Ocoa; juramenta candidatos municipio


Danilo Medina recibe respaldo San José Ocoa; juramenta candidatos municipioSanto Domingo, 18 mar (EFE).- El presidente Danilo Medina encabezó este viernes una masiva manifestación en San José de Ocoa, donde recibió el respaldo de miles de sus habitantes, que salieron a las calles al ritmo de bailes y consignas en favor del gobernante, que aspira a reelegirse en las elecciones del 15 de mayo venidero.
Durante todo el trayecto de la marcha caravana de casi dos horas, los seguidores del presidente caminaron junto al líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Con una alegría desbordante, los ciudadanos estuvieron al lado del vehículo presidencial, que también era abordado por los principales líderes locales, según destacó la oficina política de Medina.
Con este contundente respaldo al candidato presidencial por los residentes en esta provincia, queda demostrado, como dice un estribillo del merengue de Kinito Méndez: Ocoa es de Danilo.OCOA DOS
“Danilo es la vía segura y por eso no dejarán camino real por vereda”, exclamaron los ocoeños.
Así lo manifestó Jesús Encarnación, un señor minusválido que desde la galería de su hogar aupó la gestión de Danilo Medina.
El gobernante de la solidaridad y la democracia Ocoa vive en estos momentos la euforia de tener consigo al gobernante de la solidaridad y la democracia.
Desde temprano hombres y mujeres, formando grupos de familias, amigos, compañeros de trabajo y de vecinos copaban las calles, aceras y callejones, manifestando el ambiente festivo que se vive en el lugar.
La alegre y entusiasta espera del presidente candidato, Danilo Medina, se hacía más intensa en la medida que incrementaba el colorido de las diversas banderas, agitadas por las distintas organizaciones que respaldan la continuidad del progreso y el Gobierno de rostro humano.
Juramenta candidatos
El candidato y presidente Danilo Medina juramentó este viernes en San José de Ocoa a los aspirantes a cargos congresuales y municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de fuerzas aliadas en esa demarcación.
El gobernante, ante un nutrido grupo de sus seguidores, proclamó al senador y candidato a la misma posición, Carlos Castillo y a los aspirantes a diputados Francis Mancebo y Abraham Martínez.
En la ceremonia, el presidente de las grandes realizaciones también proclamó a los candidatos a alcalde y regidores de la provincia de Ocoa, que participarán en los comicios del 15 de mayo.
Tan pronto Danilo Medina proclamó a los aspirantes ocoeños, fue al encuentro con su pueblo encabezando una multitudinaria caravana, donde encontró el respaldo decidido y militante de un pueblo contento con las realizaciones del Gobierno.EFE

A REHABILITACIÓN Pensionados de las FFAA y la PN rechaza ceder su edificación.A REHABILITACIÓN Hermandad rechaza ceder su edificación

Hermandad rechaza ceder su edificación
Proyectos. En el espacio físico que ocupa la Hermandad funcionan además otras seis instituciones afines, entre ellos un centro de salud  Santo Domingo
La Hermandad de Veteranos Pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional aseguró ayer que el espacio físico que ocupan sus instalaciones es propiedad de sus miembros desde hace 49 años y que no están dispuestos a cederlo ni venderlo.
La advertencia fue hecha por la entidad en una carta remitida al director de Listín Diario, Miguel Franjul, en respuesta a una petición hecha por la presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, doña Mary Pérez de Marranzini,  de que el gobierno le cediera ese espacio con fines de expansión, durante su reciente  participación en el Desayuno de Listín Diario.
En su misiva, el presidente de la Hermandad de Veteranos Pensionados, general de brigada retirado Julio Bdo. Grullón Méndez, señala que reconocen la labor filantrópica de doña Mary de Marranzini, pero que quieren dejar claro que esa Hermandad ha sido fruto del esfuerzo de sus miembros “conquista a la que no claudicaremos bajo ninguna circunstancia, que no venderemos y mucho menos cederemos nuestros espacios”.
Explica que esas edificaciones fueron construidas en 1967, que poseen el título correspondiente, y que la Hermandad no es una institución pública, sino que se administra como una ONG que no recibe presupuesto ni del Gobierno ni del sector privado, sino con los recursos que aportan mensualmente sus miembros en su condición de socios.
Destaca que en el espacio físico que ocupan funcionan además otras seis instituciones afines, entre ellos un centro policlínico que pronto se convertirá en un Centro de Atención Primaria aprobado por el Ministerio de Salud Pública.
Indica que más de 25,000 miembros pensionados de las Fuerza Armadas y la Policía Nacional, así como sus descendientes hacen vida institucional y social en esas instalaciones.
Agrega que conocida esa realidad se hace imposible que tanto el Gobierno como la entidad estén en condiciones de ceder sus edificaciones o espacio físico a ninguna otra institución, no importando su procedencia, aunque valoran en su justa dimensión las preocupaciones de la presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación.

Consultor dice a justicia Brasil pagó soborno US$ 3.5 millones a funcionario RD para compra aviones Tucanos

Consultor dice a justicia Brasil pagó soborno US$ 3.5 millones  a funcionario RD para compra aviones TucanosSanto Domingo
Un asesor de ventas del fabricantes de aviones Embraer SA habría reconocido ante la justicia brasileña que entregó 3.5 millones de dólares a un funcionario del gobierno dominicano para la compra  de ocho aviones  tucanos de ataque turbohélice, en el año 2008, cuyo costo total ascendió a 92 millones de dólares.
Según una información publicada por  The Wall Street Journal, el Consultor Elio Moti Sonnenfeld  habría hecho la admisión ante  los fiscales brasileños.
“El señor Sonnenfeld dijo a los fiscales, durante el  último año, que recibió una comisión de $ 3.4 millones de dólares de Embraer para  trabajo  que nunca se realizó y se lo pasó como soborno a un funcionario público en la República Dominicana, según los resúmenes de sus declaraciones oficiales. El soborno presuntamente, según los fiscales, ayudó a Embraer asegurar el contrato de $ 92 millones de dólares en 2008 para vender al país ocho aviones de ataque turbohélice”, publica en inglés el diario.
Sonnenfeld dijo a los fiscales brasileños  que él cree que los altos directivos de la empresa, entre ellos el presidente ejecutivo  Frederico Curado, sabía de los pagos ilícitos, que fueron vinculados a la venta de aviones militares a la República Dominicana.
“La cooperación de Consultor Elio Moti Sonnenfeld con los fiscales,  fue revelada en los resúmenes oficiales de sus declaraciones revisados ??por The Wall Street Journal”, señala el diario señalando que esta revelación  aumenta las expectativas en torno al futuro  de Embraer, con sede en Brasil,  que es el tercer mayor fabricante mundial de aviones comerciales por ventas, “en medio de continuas investigaciones de la supuesta trama de soborno”.
“En 2014, los fiscales de Brasil presentaron una denuncia penal en contra de Sonnenfeld y ocho Embraer ex vicepresidentes, directores y gerentes, acusándolos de corrupción y lavado de dinero en relación con el esquema, que supuestamente se extendió desde 2008 hasta 2010”, explica The Wall Street Journal .
Hasta ahora,  Curado no fue nombrado como acusado y no ha sido acusado de ningún delito.
El artículo fue escrito por los periodistas Joe Palazzolo y Rogerio Jelmayer.

ESTÁ REGISTRADA EN LA JUNTA DEL DISTRITO Hija de Leonel no autorizó inscripción a vicealcaldesa UNA FUENTE REVELÓ AL LISTIN QUE FIRMA DE NICOLE FERNÁNDEZ FUE FALSIFICADA

Hija de Leonel no autorizó inscripción a vicealcaldesaSanto Domingo
La inscripción como candidata a vicealcaldesa en la Junta del Distrito Nacional de la hija del expresidente Leonel Fernández, Nicole Fernández Domínguez, en la boleta del Partido Demócrata Institucional (PDI), fue hecha sin su autorización, según reveló anoche una fuente a Listín Diario.
Nicole está fuera del país y, conforme conoció también este diario, su firma fue falsificada.
Nicole figura, sin su consentimiento, en una lista de candidaturas como compañera de boleta de Karim Nabú Nabaa, quien representa la papeleta electoral de ese partido como postulante a alcalde del Distrito Nacional.
Ayer, Karim Abu Nabaa, aspirante a alcalde por el Distrito Nacional, explicó que procuró un poder firmado y la anuencia de la madre y la abuela de Nicole, antes de inscribirla en la Junta Central Electoral como candidata a vicealcaldesa.
Aseguró además, que fue de una cuenta falsa, en las redes sociales, donde se atribuye a Nicole Fernández de desmentirlo y asegura que ésta se encuentra en el extranjero y en su momento hablará sobre el caso.
Karim fue entrevistado vía telefónica. Explicó que sus abogados podrán explicar todo lo relativo al poder que fue depositado en la JCE al momento de la inscripción.
Precisamente, la JCE tiene hoy un pleno donde comenzará a revisar todos y validar las propuestas de candidatu- ras a cargos congresuales y municipales, que le fueron depositadas, para lo cual tiene cinco días laborales. Karim Abu Nabaa dijo que trató de comunicarse con Leonel Fernández para dejarle saber la noticia, pero no lo logró.
El formulario de inscripción que tiene su candidatura por el Partido Demócrata Independiente ( PDI) está colocado en el mural de la Junta del Distrito Nacional, donde también aparecen los candidatos que aspiran a cargos municipales por otros partidos.
En la boleta de ese partido también están como aspirantes a regidores Elsa Melissa Gonell, Francisco Javier Alcántara, Marileydy Núñez Rodríguez, Javier José Hermida Pereyra, Angelly Josephine, Joana Piedad, Emigdio Osvaldo Castro, Erika Tejada Soto, Ambiorix Alejandro Tejeda, Julio Brador Taveras, entre otros.
El PDI envió ayer una nota de prensa, donde explica que la inscripción se hizo atendiendo al criterio de máximo aprovechamiento político, de la valoración que tienen en la población ambos candidatos, quienes han escogido a dicho partido para canalizar sus aspiraciones por su limpia hoja de servicio al país y por su compromiso con los mejores intereses de la nación dominicana.
El PDI manifestó que con esta nominación de gran atractivo electoral, indudablemente la organización aumentará su caudal de votos, lo que a su vez fortalecerá su alianza con el Partido de la Liberación Dominicana y el Bloque Progresista que postula al presidente Danilo Medina.
La candidata a vicealcaldesa, Nicole Fernández, es diseñadora de modas, graduada de la Parsons The New School for Design; también de la Sorbona de París, además de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón.

viernes, 18 de marzo de 2016

Solicitan investigar funcionarios caso Súper Tucanos

Presidente inaugura proyecto habitacional en Villa Mella

COE lanza plan operativo de Semana Santa 2016

Trasladan a Blas Peralta desde la cárcel de Higüey hacia La Romana -

Transportista Blas Peralta.El transportista Blas Peralta, quien fue enviado a la cárcel de Higüey a cumplir un de prisión preventiva como medida de coerción por la muerte a tiros del exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, fue trasladado este viernes al penal de La Romana tal como fue ordenado por el juez que le dictó coerción.
Ismael Paniagua, director del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, indicó que Peralta no fue llevado a ese penal desde un principio debido a que estaban trabajando con la habilitación del espacio donde sería referido para que no tuviera tanto contacto con el resto de los reos.
Más temprano, Francisco Taveras, abogado del transportista había emplazado a las autoridades, mediante acto un de alguacil, que trasladaran a su defendido a ese lugar tal y como había dispuesto el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas.
“Eso demuestra que se continúa el maltrato contra Blas Peralta y según la información que tenemos, lo han aislado como castigo, cosa que entendíamos que era del pasado, pero este Ministerio Público y esta modelo de coordinación de recinto penitenciario han retrocedido en su comportamiento”, se quejó. 
Peralta estaba en la cárcel Anamuya de Higüey, cuando el magistrado Alejandro Vargas dispuso que cumpliera la coerción en una prisión de La Romana, lo cual no se hizo en franca violación a la disposición judicial.
-

Candidatura de hija de Leonel fue inscrita en la JCE sin su autorización -

Documento de inscripción de Karin Abu Nabaa y Nicole Fernández Domínguez.La candidatura de Nicole Fernández Domínguez,  hija del expresidente de la República, Leonel Fernández, fue inscrita sin su autorización.  La joven aparece en la Junta del Distrito Nacional como candidata a vice alcaldesa del Distrito Nacional por el Partido Demócrata Institucional (PDI).
Fuentes cercanas a la familia aseguraron a elCaribe que la firma de la joven, quien está fuera del país, fue falsificada, lo cual se evidencia en el documento que está en la Junta, pues su nombre fue escrito con una L al final y no una E como corresponde.
elCaribe publicó una historia en la que informaba de la inscripción de Fernández Domínguez como compañera de boleta de Karim Nabú Nabaa aparando en un documento que está colocado en el mural de la Junta del Distrito Nacional, en el cual aparecen otros aspirantes a cargos municipales.

Anulan segunda cautelar contra Lula y asume ministerio de Presidencia

EFE
Río de Janeiro (Brasil).- Un tribunal de Río de Janeiro anuló este viernes la segunda de las dos cautelares presentadas contra el nombramiento del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como ministro en el Ejecutivo de Dilma Rousseff.
Esa decisión permite a Lula volver a ejercer su cargo de ministro, según confirmaron a Efe portavoces de la Abogacía General de la Unión (AGU).
Lula fue nombrado ministro de Presidencia el pasado miércoles, un día después fue investido, pero entonces dos jueces ordenaron suspender los efectos de su posesión, atendiendo a sendas demandas presentadas por partidos y grupos opositores.
La primera cautelar, tomada en un tribunal de Brasilia, fue anulada este jueves, y la segunda, que procedía de una corte de Río de Janeiro, fue reprobada por el Tribunal Regional Federal de la Segunda Región, corte de segunda instancia.
En su decisión, el vicepresidente de la corte, Reis Fride, argumentó que la corte de Río de Janeiro no es competente para impugnar un acto decidido por la presidenta, Dilma Rousseff, que solo podría ser contrariada por el Tribunal Supremo, según un comunicado.
Además, el magistrado Fride consideró que "no le cabe al Judiciario inmiscuirse en consideraciones de carácter político" y valoró que la suspensión del nombramiento de Lula podría acarrear una "grave lesión" al orden público y a la economía, considerando "el riesgo de agravamiento de la crisis político-social que la nación atraviesa".
La Abogacía General de la Unión solicitó hoy al Tribunal Supremo que unifique las decenas de demandas que los opositores han presentado en cortes de todo el país para cuestionar el nombramiento de Lula como ministro.
Entre otros argumentos, la oposición considera que el nombramiento es ilegal porque se trata de una supuesta maniobra para que Lula evite ser juzgado por corrupción en los tribunales comunes.
Los opositores sostienen que Lula no puede ser nombrado ministro al estar bajo investigación en diversos procesos y haber sido acusado formalmente de delitos de enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.
La condición de ministro le garantiza un fuero privilegiado y supone que las causas en su contra salgan de la órbita de la Justicia común y pasen a la Corte Suprema.
Además alegaron que existe la posibilidad de que se sirva de su cargo, que goza de muchos poderes, para influir en la Policía, en la Fiscalía y en los tribunales con la intención de obstruir el curso de la Justicia.
A pesar de las cautelares, el abogado del Estado, Eduardo Cardozo, explicó el jueves que Lula no dejó de ser ministro y solo fue impedido de ejercer sus funciones hasta que la decisión judicial fuera resuelta.DE EFE

Posponen la Feria Internacional del Libro para el 19 de septiembre

Posponen la Feria Internacional del Libro para el 19 de septiembreSanto Domingo
La Dirección General de la Feria del Libro anunció que la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016 (FILRD16)  fue pospuesta para celebrarse del 19 de septiembre al 2 de octubre próximos.
Mediante un comunicado, la dependencia del Ministerio de Cultura dijo que “hemos sido informados de que el área en que se prepara la Feria del Libro no podrá ser utilizada sino hasta dentro de unos tres meses”.
Asimismo el comunicado indica que la XI Feria Regional del Libro Hato Mayor 2016 será del 21 al 27 de noviembre de 2016.
El organismo expresó que recibió una comunicación de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en la que se le expone la situación en torno a los trabajos de reparación del Teatro Nacional, y el respecto al acondicionamiento y asfaltado de las calles de la Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte”.
“En tal sentido, nos hemos visto precisados a detener y modificar nuestro cronograma de infraestructura. Nuestras labores de preparación del evento continúan, en coordinación con las demás instituciones que nos acompañan en este magno evento del libro y la cultura”, agrega.
En el mismo comunicado se exhorta a las organizaciones y personas interesadas en participar en la Feria del Libro, a que continúen acercándose a las oficinas de la Dirección General de la Feria del Libro de la forma habitual.
“La Dirección General de la Feria del Libro agradece la preocupación de las instituciones y personas que han mostrado su interés en el desarrollo de la edición de este año. Celebrando la cultura de la República Dominicana y rindiendo homenaje a la poeta y maestra Salomé Ureña de Henríquez, tendremos en el próximo otoño esa gran fiesta en que el libro, la cultura y el diálogo muestran la pluralidad de nuestra nación” concluye. 

Bélgica confirma la detención de Abdeslam y otros dos sospechosos EL PRIMER MINISTRO ASEGURÓ QUE LA BATALLA CONTRA EL TERRORISMO NO TERMINA ESTA NOCHE

Bélgica confirma la detención de Abdeslam y otros dos sospechososEFE
Bruselas
El primer ministro belga, Charles Michel, confirmó hoy que las autoridades belgas han detenido al principal sospechoso huido de los atentados del 13N en París, Salah Abdeslam, y a dos cómplices en el operativo antiterrorista efectuado en el distrito bruselense de Molenbeek.
"Hemos detenido a Salah Abdeslam en el marco de los registros relacionados con los atentados de París", se felicitó Michel en una rueda de prensa con el presidente francés, François Hollande.
"Tres sospechosos han sido detenidos, entre ellos Salah Abdeslam", dijo Michel, quien no reveló la identidad de los otros dos detenidos y explicó que "hubo resistencia armada de los sospechosos arrestados".
El primer ministro belga aseguró que la batalla contra el terrorismo no termina esta noche, aunque el resultado de esta operación haya sido una victoria.
En cuanto al estado de alerta en el país, Michel indicó que habrá que esperan a ver si en las próximas horas el Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (Ocam) de Bélgica recomienda elevar el nivel, ahora mismo en el grado tres.
"Debemos seguir alerta y hacer cooperar nuestros servicios de investigación, para prevenir peligros", afirmó Michel.
El mandatario belga quiso agradecer "muy calurosamente" a las fuerzas de seguridad, a los servicios de inteligencia, a los agentes de la policía, a los magistrados y a los interrogadores" el trabajo "intenso, minucioso y profesional" que han efectuado.
"Es un resultado extremadamente importante en el marco de la lucha contra el terrorismo", recalcó el primer ministro belga, quien explicó que en los últimos meses se han realizado unos cien registros bajo condiciones "extremadamente delicadas" en los que se ha detenido a 58 personas.
Michel subrayó además la importancia de la cooperación entre Bélgica y Francia en la lucha contra el terrorismo y en la investigación de los atentados del 13N en París.
El primer ministro belga y el mandatario francés han hablado por teléfono con el presidente de EEUU, Barack Obama, quien les ha pedido que feliciten a los servicios de inteligencia por haber dado con el presunto cerebro logístico de los atentados.
El jefe del Gobierno belga también agradeció su trabajo a los ministros de Interior, Jan Jambon, y de Justicia, Koen Geens.
Hollande, por su parte, anunció que mañana por la mañana convocará al Consejo de Defensa.DE EFE

Muere otro de los quemados en envasadora Mariot Gas; cuatro permanecen en estado crítico EL DOCTOR EDDY BRUNO DIJO QUE LOS AFECTADOS POR LA EXPLOSIÓN DE MARIOT GAS TIENEN QUEMADURAS MÁS AMPLIAS Y MÁS PROFUNDAS QUE LOS DE SOL GAS

Muere otro de los quemados en envasadora Mariot Gas; cuatro permanecen en estado críticoSanto Domingo
Falleció hoy, a la una de la tarde, otra de las personas que resultaron quemadas durante el incendio en la envasadora Mariot Gas, en Alma Rosa,
Según explicó el doctor Eddy Bruno, Director de la Unidad de Quemados del hospital Ney Arias Lora, donde están recluidos los afectados por la explosión, el paciente Bonifacio Alarcón, de alrededor de 40 años, murió por lo que aparenta ser un fallo multiorgánico.
Bruno dijo  que Alarcón fue uno de los dos pacientes que llegaron en mayor estado de gravedad al hospital y que estaba con ventilador artificial y sedado desde hace más de una semana.
Explicó que, en sentido general, los pacientes que resultaron quemados en la explosión en Mariot Gas sufrieron mayor daño que los lesionados en Sol Gas, en Los Ríos. “Tienen una mayor superficie corporal quemada y las quemaduras alcanzaron mayor profundidad”.
Dijo que en el hospital se mantienen otros cuatro pacientes cuya situación es estable dentro de su estado crítico.
Alarcón es el segundo fallecido producto de la explosión. El primero fue el encargado de la planta, Felipe Almonte, de 51, quien también sufrió un fallo multiorgánico el pasado lunes.