sábado, 5 de marzo de 2016

Danilo Medina realiza recorrido por Elías Piña y San Juan

Medina recorre varias provincias del Sur COMUNITARIOS DE LAS ZONAS QUE VISITA LE SOLICITAN LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS

Medina recorre varias provincias del SurSan Juan de la Maguana
El presidente y candidato a la reelección, Danilo Medina recorre hoy distintas comunidades de las provincias San Juan de la Maguana, y Elías Piña.
El recorrido se inició a 10:35 de la mañana de este sábado y entre las comunidades que ha recorrido se encuentran Comendador, el Cercado, Jorgillo, las Matas de Farfán y otras, donde los comunitarios han aprovechado la visita para solicitar al mandatario la construcción de varias obras y la rehabilitación del sistema de agua potable.
En el recorrido, el mandatario, quien está acompañado de dirigentes de las 14 organizaciones que apoyan su candidatura, ha recibido un gran apoyo.
Medina está acompañado de la alta dirigencia del PLD, así como del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado. También están presentes los miembros de una facción del PRSC, entre ellos Rafaela Alburquerque, Alexandra Izquierdo y Modesto Guzmán. También le acompañan los funcionarios Gonzalo Castillo, Rubén Bichara, José Ramón Peralta, y otros.
Pasadas las 2:00 de la tarde el mandatario estaba llegando a San Juan de la Maguana, donde recorrerá diferentes localidades de esa provincia.

PEGUERO PAREDES Jefe PN no descarta iniciar investigación en torno a incendios en envasadoras SE REÚNE CON INSPECTORES DE LA INSTITUCIÓN PARA TRATAR MEDIDAS INTERNAS Y EXTERNAS DEL CUERPO DEL ORDEN

Jefe PN no descarta iniciar investigación en torno a incendios en envasadorasSanto Domingo
El jefe de la Policía Nacional, dijo hoy que no descarta realizar una investigación en torno a los incendios ocurridos en los últimos días en tres plantas envasadoras de gas licuado de petróleo en distintos puntos del país, cuya preocupación mostró ayer la vicepresidente de la República, Margarita Cedeño de Fernández.
El mayor general Nelson Peguero Paredes dijo que pudiera ser que la Policía, como institución, pudiera hacer algo para determinar si hay algún motivo para los incendios.
Empero, sostuvo que el Estado tiene los órganos que tienen que velar por los funcionamientos de las embazadoras de gas, pero que el cuerpo del orden siempre estará presto para aportar a cualquier causa de la vida nacional y poner un granito de arena.
El jefe policial habló en esos términos, tras ser abordado durante una reunión con inspectores de la institución, para tratar medidas internas y externas del cuerpo del orden.
"Pudiéramos realizar alguna indagatoria, pero para eso hay que socializar con las demás instituciones que inciden en el área, para luego hacer los aportes necesarios en ese sentido", acotó el jefe policial.
Margarita Cedeño de Fernández expresó ayer que resultan sospechosas las explosiones de tres envasadoras de gas propano en menos de un mes, acontecimientos que han provocado la muerte de tres personas, decenas de heridos y daños a viviendas y vehículos, en momentos en que el país atraviesa por un proceso preelectoral.
Por otro lado, el jefe de la Policía rehusó referirse a las declaraciones del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader en torno a que fueron muy drásticas las informaciones de que él era el patrocinador de las protestas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Peguero Paredes dijo que no puede hablar sobre el particular porque ya el Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), habló "claro sobre eso, y yo no quisiera referirme al tema por favor".
En torno al llamado a protesta para esta semana formulado por profesores y empleados de la UASD, el jefe policial dijo que es un derecho y un precepto constitucional que tienen los ciudadanos.
Sin embargo, sostiene que las autoridades como respetuoso de la Ley, su función es mantener el orden y que se respeten las leyes vigentes, "respetando siempre los derechos fundamentales de cada uno los ciudadanos".

Confirman muerte de 4 reclusos por cólera en La Victoria LAS VÍCTIMAS CORRESPONDEN A DOS DOMINICANOS Y DOS HAITIANOS

Confirman muerte de 4 reclusos por cólera en La VictoriaSanto Domingo
La Dirección General de Prisiones, confirmó hoy la muerte de cuatro reclusos en la cárcel La Victoria, afectados de Cólera.
Los reclusos muertos fueron dos dominicanos y dos de nacionalidad haitiana, cuyo nombre no fueron ofrecidos por las autoridades.
Así lo informó una fuente de la Procuraduría General de la República, quien dijo que los nombres de los internos muertos le corresponde darlos a conocer al Ministerio de Salud Pública.
Explicó que cuando las muertes de los reclusos se trata de enfermedades, el control de la información lo tiene el Ministerio de Salud Pública.
Al menos 25 internos de La Victoria han sido afectados por un brote de diarrea desatado en varios pabellones del penal.
Ayer, fuentes del recinto informaron sobre la muerte de un recluso, pero el director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, Luis Emilio Feliz Roa, informó que esa versión no había sido validada.

Ministro de Cultura exhorta a participar en Desfile Nacional del Carnaval en orden y con entusiasmo

Santo Domingo.-Millares de personas se espera que asistan este domingo, 6 de marzo, al Desfile Nacional de Carnaval 2016, que tiene como reina a la legendaria merenguera Fefita La Grande y de Rey al destacado animador de televisión Michael Miguel Holguín. Para esos fines, decenas de obreros y técnicos daban los toques finales a la logística para acondicionar todo el perímetro de la avenida George Washington (Malecón) que será escenario del mismo.
 EXHORTACION DEL MINISTRO RODRIGUEZ
 El ministro de Cultura José Antonio Rodríguez exhortó a la población a asistir en orden y con entusiasmo a la muestra en la que serán exhibidas las comparsas y personaje carnavalescos ganadores de los distintos carnavales que se celebran en los municipios y provincias del país.
 “Ahí verán una muestras de la creatividad de un pueblo, de su colorido y de sus tradiciones culturales y folklóricas” expresó el ministro Rodríguez.
 Rodríguez expresó que por instrucciones del presidente Danilo Medina, el Ministerio de Cultura ha dispuesto de la logística, incluida la seguridad necesaria, para que las familias dominicanas que lo deseen, acudan a disfrutar como todos los años del referido espectáculo.
 El Desfile Nacional del Carnaval, que estará encabezado por el ministro Rodríguez y otras autoridades e invitados especiales, iniciará a partir de las 2:00 de la tarde,  en el Malecón de Santo Domingo y será transmitido por el Canal 4 de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).
 Esta misma semana, Ediltrudis Pichardo,  viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía y Ramón Lachapelle, director de Gestión y Carnaval, anunciaron que   más de 200  comparsas representativas de  31 provincias y  los 357 municipios  han sido invitadas al desfile.
 Horas antes, desde las 10 de la mañana de este domingo, comenzará la Muestra Nacional del Carnaval Infantil,  con el lema: "Por el derecho a sonreír". Este recorrido estará encabezado por los reyes infantiles, los payasos Pablo de Jesús Herrera Espinal (Saltarín) y Maritza Silverio Pozo (Cheverina).
 Durante ambos recorridos, que simbolizan la herencia cultural y tradiciones de las regiones del país, las comparsas desfilarán clasificadas en las categorías: Diablos, Histórica, Alí-Babá, Personaje Individual, Máscara, Creatividad Popular, Fantasía y Tradicionales. 
 El punto de partida del recorrido que harán las comparsas será desde el frente del Malecón Center y concluirá en el obelisco, frente a la sede del Ministerio de Cultura.
 CAMARAS DE VIGILANCIA
 En cuanto a la seguridad, se informó que una red de cámaras operará durante el desarrollo de ambos desfiles para monitorear todo el entorno de las entradas y el interior a la avenida George Washington, para hacer posible la prevención de cualquier tipo de incidente.
 El Ministerio de Cultura también informó que más de mil 500 agentes  estarán custodiando  toda el área del recorrido para facilitar el acceso de los asistentes y resguardar el orden en el área.
 Agentes de la Policía Nacional, del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), el Ministerio de Defensa, Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil y Sistema 911, entre otros organismos del Estado, integran el personal que estará facilitando la asistencia en orden de las personas. La coordinación de dicho dispositivo está a cargo del general retirado Luis E. Duluc Pumarol, encargado de Seguridad del MINC.

Identifican pareja muerta a tiros en Moca

Un hombre yace muerto cerca de su pareja a orillas de un río de Moca.La Policía Nacional identificó la pareja que fue ultimada a tiros y cuyos cuerpos fueron dejados próximo a un río en la comunidad La Playita, en Moca.
Las víctimas son Bernardo Gil Zorrilla, de 27 años y Luisa María Goris Torres de 21, cuyos cuerpos presentaban heridas de bala en la cabeza, hombro y tórax.  
Mientras que el hijo de la occisa, de seis años, quien presentaba heridas cortantes en la cabeza y labio superior derecho, fue llevado al hospital Toribio Bencosme por un señor identificado como Carlos Guillermo Díaz Ovalles.
La Policía informó en un comunicado que las muertes de estas personas fueron muerte ocasionadas por personas, hasta el momento, no identificadas y por motivo que se desconocen.  
Los cuerpos de Gil Zorrilla y Goris Torres fueron levantados ayer a las 4:20 de la tarde de la orilla del río Licey la Isleta Cruce la Playita, Santa Rosa de Moca. 
-

Policía recupera en La Vega planta eléctrica robada en SD; minusválida muere ahogada

SANTO DOMINGO.-Agentes de la Policía recuperaron en La Vega una planta eléctrica que había sido robada en la capital, la cual fue dejada abandonada en la comunidad de Licey-Los Tocones.
La Policía informó que la planta eléctrica fue robada al señor Fabio Santos Félix, el 14 de diciembre pasado.
Por otro lado, la policía informó que en Baní murió la minusvalida Dayanna Amarilis Paulino Villar, de 40 años, por ahogamiento.
Según la versión de su padre Juan Antonio Paulino, de 63 años, su hija era de condiciones especiales pues desde hace alrededor de 10 años no podía caminar tanto por la poca fuerza en sus brazos como en sus piernas, pero que pese a su condición ella quería valerse por sí misma y se resistía a que la ayudaran en la casa, por lo que era evaluada a menudo por una doctora.
Cuenta que después del mediodía de ayer trató de bañarse, de manera que él la llevó hacia el baño como de costumbre, y que alrededor de 10 minutos después un sobrino de ella fue hacia allá a lavarse los pies y la encontró con la cabeza dentro de una ponchera con agua, avisándole de inmediato lo ocurrido con su hija, pero que al llegar ella ya estaba sin signos vitales.

JCE extiende plazo para partidos corrijan errores en documentos de alianzas

Trompo Loco: Situaciones Políticas

Detenido sospechoso de ultimar capitán FARD

Fiscal reta a eurodiputado prometió sacar francés del país

p6El fiscal adjunto Milcíades Guzmán, quien tiene a su cargo el caso del criminólogo francés Chirstophe Naudin, quien habría orquestado la fuga de los pilotos franceses condenados en el país por tráfico de drogas, invitó al eurodiputado Aymeric Chauprade a venir al país a sacarlo, como prometió.
Chauprade, quien fue cómplice de Naudin en el plan para sacar a los pilotos Pascual Fauret y Bruno Odos del país, publicó en su cuenta de Twitter que iba a luchar por sacar a Naudin de República Dominicana.
“Yo lo que quiero es que, en caso él haya decidido eso, que venga a República Dominicana para que haga lo que él entiende que debe hacer; nosotros estamos aquí”, dijo el fiscal adjunto.
Ayer en la tarde no se había depositado la solicitud de medida de coerción contra Naudin. Sin embargo, Guzmán aseguró que la conocerían en cualquier momento. El plazo de las 48 horas para presentarlo ante el juez se inició a las 12 de la medianoche del viernes.
Embajada le apoya. El cónsul de Francia en el país, Stéphane Sobanski, fue la única autoridad francesa que se presentó a la Fiscalía del Distrito Nacional ayer.
Acudió al despacho de la procuradora fiscal Yeni Berenice Reynoso, pero no fue recibido, en vista de que esta tenía una reunión en el momento que el cónsul se presentó y él no estaba dispuesto a esperar.
Por la fuerza. Naudin se habría resistido en el aeropuerto de El Cairo a ser extraditado y debió ser sometido a la obediencia por sus custodios.
A su llegada al país en la madrugada de este viernes, en el Aeropuerto Internacional de las Américas el ciudadano francés fue sometido a una evaluación médica tras la cual se certificó que no presentaba signos de violencia ni agresión, y que su condición de salud era favorable.
Luego del arresto en El Cairo, el senador de los franceses en el extranjero, Oliver Cadic, afirmó que Naudin tiene problemas cardíacos y que durante su apresamiento las autoridades egipcias no le permitieron continuar su tratamiento.
Supuestamente el reporte de los médicos de allá sobre la salud del imputado de tráfico y trata de personas era “alarmante”.
Naudin se encuentra recluido en una celda de la Fiscalía del Distrito Nacional, donde permanecerá hasta que el juez le dicte medida de coerción.
Luego sería trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Higüey, ciudad situada a unos 145 kilómetros al este de la capital dominicana.

Jarabacoa: más que un destino turístico . Un lugar cuyos principales atractivos: el turismo, la cultura y el arte conviven en estrecha armonía con la naturaleza -

Punto Arte, galería bar and Bistro.Con unos 75 mil habitantes, Jarabacoa es un pueblo con un dinamismo cultural que atrae no solo a lugareños, sino a visitantes nacionales y extranjeros que han hecho suyas las distintas ofertas de que dispone.Eventos culturales de relevancia internacional como el Festival de Poesía en la Montaña y el Festival de las Flores que cada año realizan, así como exposiciones de artes plásticas, colectivas e individuales, tanto de la colonia de artistas plásticos que allí reside, como de otros de distintos puntos del país, complementan la oferta de este pueblo que tiene un repunte en el turismo.

A consideración del profesor Jesús Galván, la cultura y el turismo de este municipio tienen una relación estrecha, “una cosa va de la mano con otra”, ya que mucha gente va allí solamente a los citados festivales que durante cuatro días realizan cada año, o una exposición colectiva de los artistas plásticos.

“Esto se ha convertido en una de las marca-ciudad, de los elementos de Jarabacoa que atrae el turismo, es el arte en sus distintas manifestaciones”, considera el profesor Galván, director ejecutivo del Plan Cordillera y gestor cultural, quien además expresa que este arte lo consumen básicamente visitantes extranjeros que llegan allí y quieren llevarse una obra de arte del país, así como también empresarios y artistas dominicanos que tienen cabaña en Jarabacoa.
Al entrar en detalles del quehacer cultural, el profesor Jesús Galván resalta que un evento que se ha hecho famoso tanto a nivel nacional como internacional, y que es de gran promoción para Jarabacoa, es el festival de Poesía de la Montaña, que va para sus 14 años y reúne a lo más elevado de la intelectualidad dominicana todos los años, ya que por ahí han pasado todos los premios nacionales de Literatura, como Mateo Morrison, José Mármol, José Rafael Lantigua, entre otros.

Al festival llegan participantes de Estados Unidos, Cánada, España, la India, Nicaragua, Cuba, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, entre otras naciones, dinamizando no solo la cultura, sino la economía, de acuerdo a lo expresado por Galván.

Producto del festival, Jarabacoa cuenta con un parque que se le dedicó a la naturaleza, el Bosque Poesía de la Montaña, donde los poetas honran la naturaleza llamando la atención del país sobre su cuidado. “Aquí hay una combinación de poesía y naturaleza en ese evento, o sea, la naturaleza tiene un papel preponderante en cuanto a esto y sobre todo siendo Jarabacoa la capital ecológica del país, y los poetas se inspiran en la naturaleza”.

Otro evento importante en Jarabacoa es el Festival de las Flores que va por la séptima versión, realizándose en el mes de junio durante cuatro días, y que, de acuerdo a lo informado por Galván, es un evento que se ha proyectado bastante rápido, que también tiene proyección nacional e internacional.

“En Jarabacoa hay una colonia de más de 50 artistas plásticos, y aquí se viven realizando exposiciones, tanto colectivas como individuales, aquí ha habido también un gran refugio de artistas de distintos puntos del país, que han escogido a Jarabacoa como su morada, incluyendo a Fernando Peña Defilló, Iván Tobar, el maestro Roberto Flores y Jean Gilgory, considerada por la crítica como una de las mejores artistas plásticas del arte caribeño”, resalta el gestor cultural.

Galván resalta que para apoyar e incentivar la cultura, en el pueblo existen diversas entidades que trabajan en la formación de pintores, como es el caso de Mwva Centro de Arte, un movimiento artístico, pero también es una escuela que enseña niños a pintar y también realiza actividades culturales con mucha frecuencia, tanto desde el punto de vista de las artes plásticas, la música, poesía y literatura, bajo la dirección de los maestros Valentín Acosta y Francisco Castillo, conocido como Maranatha.

Detalló que también cuentan con el Centro de Arte Cándido Bidó, presidido por Juan Bravo, así como el grupo de mujeres artistas Las Salamandras, que también tienen escuela de arte, enseñan a los niños a pintar, hacen labor en los centros educativos y realizan una labor sumamente loable con poca ayuda, bajo la dirección de la pintora y poeta Jazmín Rosario.

Escenarios y escuelas para el arte
Jarabacoa cuenta con diversos escenarios donde se realizan las actividades culturales y exposiciones, como es El Punto del Arte, Puchos Mofongo, Mwva, el Centro de Arte Cándido Bidó y también se hacen exposiciones colectivas en determinados espacios públicos, como la verja perimetral del ayuntamiento. Además muchos de estos centros funcionan como escuelas de artes comunitarias. El Punto del Arte es un bar galería y bistró enfocado en crear un ambiente cultural en el cual las personas se puedan reunir y disfrutar de las diferentes manifestaciones culturales que allí se presentan. Sus visitantes son extranjeros y dominicanos que les gusta disfrutar del ambiente cultural de la zona, de acuerdo con lo informado por Samuel Aguilar, director de la galería.

“El Punto del Arte tiene pinturas de artistas dominicanos y extranjeros, provenientes de Holanda, Haití y Guatemala, y contamos con un lugar para que los músicos se presenten y una biblioteca en la cual los jóvenes interesados en leer puedan hacerlo sin ningún problema”, precisó Aguilar, quien informó que también ofrecen clases de arte a precios accesibles para que todas las personas que quieran estudiar pintura o dibujo puedan hacerlo. Dentro de las actividades culturales que promueven, los lunes colocan música de diferentes géneros musicales para que los interesados puedan aprender sobre música de diferentes países, los martes empezarán próximamente con noches de cine cultural, los sábados tienen música en vivo, y todos los días las puertas de la galería están abiertas para el disfrute de los visitantes.

Otro lugar donde se realizan actividades, como conciertos de jazz, exposiciones y subastas de pinturas es Mwva Centro de Arte, una escuela que trabaja con desarrollo comunitario.

Francisco Castillo –Maranatha-, co-fundador del centro, informó que allí trabajan con niños de escasos recursos, a quienes les dan la facilidad de aprender los principios del dibujo. “La escuela es con un principio creacionista, educamos en cuanto a lo divino, hay mucha gente que le llama Dios, otros el gran arquitecto”. De acuerdo a lo informado por Maranatha, el trabajo que hacen en la escuela es de forma voluntaria, y que dan las clases gratuitas a sus alumnos, a quienes becan a través de una congregación cristiana. Para sustentarla realizan una subasta de arte cada cuatro meses, con el objetivo de recaudar fondos. En la última asistieron unas 40 personas, que pagaron por la cena la suma de mil pesos, y en la subasta se vendieron unas quince obras, lo que alcanzó para pagar la renta de unos cuatro meses y comprar materiales para los alumnos.

Otro escenario donde se realizan exposiciones es la verja del ayuntamiento, que ahora está la muestra “Homenaje a la Patria”, donde están participando artistas locales, pero también de otros pueblos como Santo Domingo, San Cristóbal, Cotuí, Santiago y Santiago Rodríguez.

Rafael Rodríguez, asegura que los pintores siempre están unidos para hacer actividades conmemorativas a diferentes actos, o para exposiciones colectivas. Además de la verja del ayuntamiento, utilizan escenarios como el Colegio de los Padres y en algunas galerías de arte..
Bar-galería
El Punto del Arte es un bar galería y bistró, un ambiente cultural en el cual las personas disfrutan de las manifestaciones culturales”
Espacios
Otro lugar donde se realizan actividades, como conciertos de jazz, exposiciones y subastas de pinturas es Mwva Centro de Arte”
Formación
Galván resalta que para apoyar e incentivar la cultura en el pueblo existen diversas entidades que trabajan en la formación de pintores”.FUENTE EL CARIBE

Tecnología deja atrás el pago con cheques y sobres

Con el uso de los cajeros automáticos se ha logrado agilidad en la forma de manejar el dinero en República Dominicana.Los tiempos en que la entrega del salario a los empleados se hacía en un sobre amarillo quedaron atrás. El Código Laboral Dominicano (Ley 16-92) aún consigna el pago en efectivo, pero la práctica ha dictado otras formas.Los avances de la tecnología han dotado al sistema financiero de la agilidad y velocidad que requieren los tiempos, y las instituciones públicas y empresas privadas no quedan ajenas a eso. Los días 15 y 30 de cada mes no se producen ya las aglomeraciones de personas en áreas donde un contador o contable pasaba largas horas llamando empleados –uno por uno- para pagar el sueldo.

“Pero esa parte tenemos que abordarla para que ese punto –por lo menos- conste en el Código Laboral”, dice Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) cuando aborda el tema junto a elCaribe. Pepe Abreu sostiene que aunque él está de acuerdo con las nuevas modalidades de pago, especialmente por su agilidad, la ley establece otra cosa. En la actualidad los empleados cobran por tarjeta (sistema electrónico), tanto en el sector público como en el privado, y en el caso del Estado también se habla de “libramientos”, para aquellos empleados que están por contrato o por “servicios prestados”.

“Ese es un tema interesante, porque el impacto inicial que trajo eso cuando comenzaron a implementarse los pagos por tarjeta, abandonando así el pago en efectivo y en sobre en las empresas, fue tremendo”, rememora Abreu. Y refiere que “había algunos empleados que recibían sus pagos por el sistema de cheques también”.

Lógicamente, para esos tiempos que refiere el dirigente sindical, los asaltos no alcanzaban los niveles de hoy día y la inseguridad, en general, no era tan alta.
“Cuando los nuevos sistemas de pago comenzaron a llegar, en las empresas hubo viso de amotinamiento, de trabajadores que de una manera airada, muchas veces reclamaban que sus pagos debían ser en efectivo”, indica el presidente del CNUS.

Una parte de la resistencia inicial obedecía a que, como mucha gente no sabía utilizar la tarjeta en los cajeros automáticos, no quería dejar su dinero a expensa de un sistema electrónico. “Eso es muy incómodo”, llegó a decir una parte de los empleados.

Aunque el Código Laboral dice otra cosa, nosotros mismos fuimos adaptándonos al sistema nuevo. Mucha gente también veía la parte en contrario de ese tema, y era que de ese modo se evitaban las aglomeraciones que se producían en los espacios donde se pagaba y se evitaba que pudiera haber atracos cuando se sabía que la gente salía con dinero de su empresa o institución.

El Código Laboral en su título V (Sobre el salario) dice lo siguiente: “El salario se integra por el dinero en efectivo que debe ser pagado por hora, por día, por semana, por quincena o por mes al trabajador, y por cualquiera otro beneficio que obtenga por su trabajo”. Y agrega en su artículo 195: “El salario se estipula y paga íntegramente en moneda de curso legal, en la fecha convenida entre las partes. Puede comprender, además, cualquiera otra remuneración, sea cual fuere la clase de ésta”.

Pepe Abreu, como representante de los trabajadores, sostiene que el tema de modificar algunos artículos de la Ley 16-92 se fue dejando solo y se puso en discusión de nuevo cuando comenzó el proceso para modificar “el Código Laboral que les interesa al sector patronal, no así a los obreros”.
No hay forma de volver atrás con los tiempos
“Nosotros, aprovechando la discusión con los empresarios, decíamos que si el código se modificaba, había que incluir una modificación sobre el aspecto de los pagos electrónicos, estableciendo que el por ciento mínimo que se cobra al trabajador por concepto de retención del dinero, tenía que asumirlo la empresa (no el trabajador) porque la ley lo establece”, indicó Abreu. Reconoce que no hay forma de volver atrás en la forma de pagarle a la gente por el trabajo realizado y la propia seguridad del usuario frente a la delincuencia.
Así se acaba con los oportunistas en el país
El presidente del CNUS agrega: “Nosotros mismos asumimos las modernas modalidades de pago para acabar con los garroteros, es decir, con los prestamistas que cobraban altos intereses para cambiar los cheques, o compraban el salario al empleado. Es decir, que ese cheque estaba comprometido cuando salía en la fecha. Pepe Abreu dice que entendía que con el sistema de tarjeta los prestamistas se alejarían, pero ocurre que todavía mucha gente compromete su tarjeta con esas personas y a veces le entrega hasta el plástico.

Vice cree sospechosas explosiones en tres envasadoras de gas

La más reciente explosión ocurrió el jueves en Alma Rosa II.La vicepresidenta Margarita Cedeño señaló que resultan sospechosas las explosiones de tres envasadoras de gas propano en menos de un mes.Cedeño dijo que las autoridades realizan una exhaustiva investigación para determinar las causas reales de las tres explosiones sucedidas en el Gran Santo Domingo y en San José de las Matas, en Santiago.

A Cedeño le extraña que los estallidos sucedan en pleno período electoral, ya que esta serie de acontecimientos que eran muy extraños en la sociedad.
“Yo pienso que ahí debe haber una buena investigación, y saber qué es lo que ha sucedido, y tomar todas las medidas precautorias”, sostuvo en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Afirmó que en los tres sucesos alguien falló en la inspección y que se debe pagar por ello.

Lamentó lo sucedido en las tres envasadoras de gas, por lo que llamó a tomar todas las medidas precautorias durante la instalación y operación de estas plantas expendedoras de combustible.

“Que los equipos estén en óptimas condiciones y que todas las medidas de cuidado y de protección al entorno estén garantizadas, de manera apropiada y con mucha firmeza”, señaló.

La Vicepresidenta se expresó en esos términos al ser abordada por periodistas en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, luego de anunciar el concurso Reto Nacional a la Creación de Software Intellisys Challenge, dotado de un millón de pesos.

El pasado jueves explotó un tanquero en la planta Marriot Gas, en Alma Rosa II, Santo Domingo Este; el 16 de febrero pasado la estación de combustible Sol Gas, en el sector Los Ríos, del Distrito Nacional, dejando varios lesionados, tres de los cuales posteriormente murieron y también causó daños a varias viviendas y vehículos.

En otro hecho similar, el pasado 24 de febrero, dos personas resultaron con quemaduras durante un incendio que afectó la estación de venta de gas licuado de petróleo Verdun Gas, en San José de las Matas.
Moreno propone traslado de plantas 
El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, planteó la necesidad de que los ayuntamientos declaren zonas de peligro potencial todas las áreas residenciales cercanas a plantas envasadoras de gas licuado de petróleo, a los fines de tomar las precauciones necesarias para garantizar la vida e integridad de las familias dominicanas. Moreno entiende que las recientes explosiones de envasadoras de gas ocurridas en el Distrito Nacional, Santiago y Santo Domingo Este son el resultado de la falta de aplicación de la ley y el tráfico de influencia que impera en las entidades reguladoras.
-

Vida de un Revolucionario Jorge Puello (El Men): un revolucionario de siempre . A pesar de ser apresado 14 veces y sufrir torturas crueles, nunca claudicó -

Jorge Puello (El Men) ha perdido la vista, pero su visión revolucionaria sigue muy lúcida.Jorge Puello (El Men) es un revolucionario ¡por siempre! A sus 89 años -y ciego- no para de proclamar que sigue siendo un luchador incansable por el bienestar del pueblo dominicano.

Sobre sus problemas visuales dijo que “hay esperanza de que recobre la vista”. Está siendo atendido por médicos especialistas, pero no cuenta con los suficientes recursos (económicos) y las medicinas están muy caras para su tratamiento.

Postrado en su modesta residencia, ubicada en la calle Barahona casi esquina Juan Bautista Vicini del barrio San Carlos en Santo Domingo, y dando pasos “a tientas” con mucha dificultad motora, El Men se explaya al exponer su larga historia en la vida política nacional. Casi 70 años con una praxis revolucionaria.

Pese a su avanzada edad, deja ver que su mente está lúcida. Recuerda grandes acontecimientos registrados en la larga lucha revolucionaria, desde las invasiones de 1959 y 1963, encabezadas por luchadores como Manolo Tavárez Justo, hasta quienes continuaron sin claudicar a sus principios, precisa El Men, en las sucesivas décadas de los años 70, 80 y 90, básicamente.

Entre esos hechos resalta la Revolución iniciada el 24 de abril de 1965 con la finalidad de reponer al derrocado presidente constitucional de la República, profesor Juan Bosch, y que lideró el coronel y presidente constitucionalista de la República en armas, Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Recuerda, también, las encarnizadas luchas lideradas por revolucionarios de la talla de Amín Abel Hasbún, Maximiliano Gómez (El Moreno); Otto Morales, Tito Monte, Baldemiro Castro, Onelio Espaillat, Julio de Peña Valdez, Plinio Matos Moquete y Guido Gil, entre otros.

Uno de los jóvenes revolucionarios de las décadas de los 60 y 70 fue Luis -Pin- Montás, de quien reveló que “llegó a decir que el MPD era una organización comunista de gran revuelo”.

Citó, de manera muy especial, a los cuatro jóvenes revolucionarios -Amaury Germán Aristy (líder del grupo), Virgilio Perdomo, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) y Ulises Cerón Polanco)- que fueron muertos por miembros del Ejército Nacional el 12 de enero de 1972, al ser acribillados en una cueva a la que habían acudido para tratar de “neutralizar” las balas de sus matadores.

Según reportes de prensa, eran perseguidos por la Policía Nacional bajo la excusan de que, junto a otros revolucionarios, habían asaltado la sucursal The Royal Bank of Canada, el ocho de noviembre de 1969.

Pero se afirma que en realidad Germán Aristy, Perdomo, Cerón Polanco y Leal Prandy constituían la base político-militar de la expedición armada que desde Cuba preparaba el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien era el comandante de la estructura revolucionaria conocida como “Los Palmeros”, y que finalmente llegó al país con miras de derrocar al gobierno del presidente Joaquín Balaguer.

El Men, quien afirma es un revolucionario desde que tenía 16 años -fue llevado a prisión unas 14 veces acusado de atentar contra la “seguridad” del Estado-, revela las torturas de las que fue objeto.

Todas las veces que estuvo preso fueron durante los gobiernos del desaparecido presidente Joaquín Balaguer a quien calificó como un “asesino de revolucionarios y de gente del pueblo”.

“Nunca me voy a arrepentir de haber combatido a Balaguer...y nunca voy a olvidar mi pasado revolucionario. A mi edad (89 años y con serios problemas de salud), mantengo mis principios de revolucionario y recuerdo a mis compañeros que murieron en la lucha revolucionaria, principalmente a mis compañeros del MPD”, postula.

La llegada del MPD y las torturas
El MPD, narra El Men, se fundó en Cuba en 1956, pero esta organización se conoció en República Dominicana en 1960.

Esta organización de corte comunista fue producto de un desprendimiento del Partido Comunista Dominicano de entonces (PCD). Sus dirigentes fundadores fueron Máximo López Molina, Pablo Antonio Martínez, Julio César Martínez, Tiberio Castellanos, André Marcelino Peguero, Francisco Eleuterio Ramos Peguero (El Chinito), José Moscoso, Esperanza Fond, Víctor Olsatelis y Julio César Martínez, entre otros.

López Molina ocupó la secretaría general y El Men, tan pronto conoció esa organización con “ribetes revolucionarios”, pasó a ser uno de sus jóvenes militantes. Ha sido la única organización política en la que ha militado el octogenario ciudadano dominicano nacido en San Carlos. Se refirió a las duras torturas que sufrió cuando fue apresado en Nagua. Y respecto a esa prisión reveló que “estoy vivo de chepa”. Recuerda al teniente Lizardo quien lo sometió a duras torturas en una de las 14 veces en las que purgó prisión.

“No puedo olvidar -agrega- cuando me agarraron preso en Nagua junto al revolucionario Hernando Henríquez quien después se dañó, porque claudicó”.

“En el momento que fui apresado en Nagua, en principio no sabía quién era yo, no sabían que yo era Jorge Puello y que era dirigente del MPD”.

Precisa que el teniente Lizardo era una especie de Nerón o un Calígula porque, subraya, cuando ya descubrieron quién era yo, me sometieron a fuertes torturas”. El Men, con una carcajada, narró esta anécdota -que nació mientras era torturado- “Me torturaban y yo decía viva Mella; volvía y me golpeaban y yo decía, viva Sánchez y cuando seguían las fuertes torturas yo iba a decir, viva Duarte...oye, si decía viva Duarte, no lo estuviera hoy contando. Me hubieran asesinado”. En medio de las torturas, las cuales se realizaban en un lugar cuyo espacio era “como si se tratara de un coliseo dirigido por un Nerón o un Calígula -que era el teniente Lizardo- , había cinco caliés que disfrutaban de las torturas a las que yo era sometido”, recuerda El Men. Se jacta de proclamar que “yo soy el único preso que ha sido amnistiado en tres ocasiones. Creo que mi nombre debe estar en los Récords de los Premios Guinness”.

Recordó también del daño que a su juicio le hizo Balaguer a su hijo Jorgito Puello, quien cuando apenas tenía unos 14 años fue apresado “por ser hijo de El Men”.

Jorgito Puello estaba en preparación para viajar a Cuba para realizar sus estudios en la isla socialista: “prepararse académicamente, pero Balaguer lo acusó de comunista y le frustró su aspiración”.

Comandante de la Revolución de Abril
El Men, pese a sus 89 años, recuerda todo lo que marca la historia de su vida revolucionaria. Por ejemplo, narra su función de comandante -en la Revolución de Abril de 1965- de comandante de uno de los comandos de la llamada Guerra Patria. Revela que ese comando que operaba en principios con 83 hombres, se formó en la calle Jacinto de la Concha (sector de Villa Francisca, en la capital) donde funcionaba el Centro de Detallistas.

Dice que cuando llegaron los (42,000 marines de Estados Unidos, el 28 de abril), muchos de los miembros del comando abandonaron la lucha “Y sólo quedamos 16. Esos 16 jóvenes fueron dirigidos por mí. Porque la lucha tenía que continuar”. Y subrayó lo siguiente: “Se dio un espectáculo muy importante. Se oyó la voz de uno de los miembros del comando cuando dijo ahí vienen los yanquis. Creían que los americanos nos iban a matar a todos”.

Una singular anécdota: El Men resalta a Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana del primero de enero de 1959.

En 1988, o 1989, cuando estuvo en Cuba, Fidel Castro le confesó a Jorge Puello -cuenta El Men- que “yo era su comandante”. “Sí, así fue, Fidel me dijo eso mientras me abrazaba y charlaba con nosotros, quienes estuvimos con él en aquel histórico momento”, argumenta. Este reportero que llegó a la casa del legendario revolucionario acompañado del fotorreportero de elCaribe, Pedro Bazil, tuvo la curiosidad de preguntarle a Puello por qué el mote de El Men. Y sonriendo reveló: Ese apodo nació cuando yo llegué a San Pedro de Macorís a una reunión de un sindicato de obreros. Ellos se negaban a que yo estuviera allí y uno proclamó: “Miren a El Men, que en inglés quiere decir El Hombre. Y a partir de ese momento se me quedó El Men. Por eso siempre me llaman Jorge Puello (El Men).
La Torre Socialista
Jorge Puello, quien respondió todas las preguntas a las que fue sometido, dijo que “no quiero que dejen de poner que estamos enfrascados en un gran proyecto”. Ese proyecto es el referente a la construcción -en el poblado de Guerra- de lo que será la Torre Socialista.

Esa estructura será una especie de “monumento a los países socialistas”. “Especialmente, precisa, para recordar la Revolución de Rusia ocurrida el 17 de octubre de 1917, y que dio inicio a la sociedad comunista de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

De ese acontecimiento se cumplirá un siglo el 17 de octubre del 2017, recuerda El Men quien agradece la colaboración -para el levantamiento de la Torre Socialista- de varias personas, encabezadas por el empresario José Luis -Pepín- Corripio Estrada.

Entre los colaboradores también citó al fenecido Miguel Cocco, de quien dijo fue un ciudadano ejemplar, que siempre colaboraba con las causas justas, y el senador por el Distrito Nacional Reinaldo Pared Pérez.

El Men dice que están en campaña para recaudar el dinero para hacer realidad la Torre Socialista, que debe ser inaugurada justamente el 17 de octubre del 2017, y de esa manera celebrar los 100 años de la Revolución de Rusia.FUENTE EL CARIBE

La casa de Horacio Vásquez está en ruinas

Los planes de convertir en un museo la casa del expresidente Horacio Vásquez y su esposa Trina de Moya, en la comunidad de Tamboril, se desvanecen mientras el histórico inmueble se cae a pedazos por el abandono.Tamboril. Los planes de convertir en museo la casa donde vivió el expresidente Horacio Vásquez y su esposa Trina de Moya se desvanecen, mientras el inmueble está a punto de desplomarse por su avanzado deterioro.La vivienda, de estilo vernáculo y que tiene aproximadamente 126 años de construida, está ubicada en la calle Real en este municipio.

La falta de mantenimiento provocó que parte del techo y su piso de madera se cayeran, sin que las instituciones llamadas a velar por el patrimonio cultural la intervengan.

Su avanzado deterioro podría provocar que en cualquier momento esta casa desaparezca y con ella parte de la historia de este pueblo.

La vivienda está bajo el cuidado de Francisco Antonio Germosén, por disposición de la Iglesia católica, a quien le fue entregada en calidad de donación por Toñita de Moya, pariente de Doña Trina, y quien heredó este y otros bienes de la familia.

La propuesta

“Hace tiempo que aquí en el municipio se ha planteado que el lugar sea convertido en museo o biblioteca, pero todo se ha quedado en planes”, expresó la ciudadana Yulisa López. De acuerdo a López, la más reciente propuesta la formuló la alcaldía de Tamboril, que tenía planes de construir el museo histórico. Recientemente, la Fundación Horacio Vásquez propuso que la vivienda sea remodelada y restaurada, para ser destinada a una casa-museo que albergue algunos de los recuerdos y objetos de la pareja presidencial.

La iniciativa deberá contar con el apoyo de los munícipes de Tamboril y del Ministerio de Cultura. Horacio Vásquez y Trina de Moya vivieron sus últimos años en un retiro forzoso en su casa de Tamboril. Entre los objetivos de dicha Fundación está el resaltar los valores que enarboló el presidente.
La fundación se creó en el año 2015
Los directivos de la fundación constituida en el año 2015 son Eduardo García Michel, presidente; Anita Messina Vásquez, vicepresidente; Alba de Moya, secretaria; Lourdes de la Maza Michel, tesorera; y como vocales los historiadores Wenceslao Vega Boyrie, Frank Moya Pons y Emilio Cordero Michel; además de Oscar de la Maza, Octavio Cáceres Michel y José de Moya.

Concejo Municipal de Bonao declara este sábado día de duelo por muerte Enrique López

BONAO.-El Concejo Municipal de aquí declaró este sábado día de duelo municipal, con motivo del fallecimiento de Enrique López, exdiputado y exsenador de Monseñor Nouel, así como alto dirigente nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM).   
La disposición municipal está contenida en la resolución  número  03-2016, aprobada a unanimidad   por los regidores de los diferentes partidos representados en el Ayuntamiento de Bonao, y respaldada por la administración del  alcalde Alberto  Marte.                                                                                                               
En uno de sus considerandos, la referida resolución  señala  que   Enrique López  constituye un símbolo para el país, y de manera especial para el pueblo de Bonao,  y toda la provincia Monseñor Nouel, a cuyas comunidades  hizo grandes  aportes  para su desarrollo y bienestar, por lo  que hoy  sus habitantes “lloran  la irreparable pérdida.”
Igualmente, la disposición municipal, ordena que una comisión  integrada por regidores del Ayuntamiento de  Bonao,   el honorable   alcalde Alberto Marte, y funcionarios del cabildo, rindan guardia  de honor ante el féretro  de Enrique López, quien durante los periodos 1990-1994 y 1998-2002 se desempeñó como diputado y senador de Monseñor Nouel, respectivamente.  
La resolución 03-2016,  solicita además a los bonaenses  su participación en los actos religiosos que se realizarán, con motivo del sentido fallecimiento del ex-legislador  de esta provincia, expresa una nota informativa suministrada a este medio de comunicación, a través del Departamento de Relaciones Públicas del cabildo local.
El ingeniero Enrique López hijo, informó a este medio informativo que los restos de su padre saldrían de Santo Domingo a las 8 de la mañana de este sábado, y realizarán una parada en el distrito municipal de Villa Sonador donde nació el legislador fallecido, luego continuarán en caravana hacía el local del Partido Revolucionario Moderno (PRM) donde se permitirá que la población acuda, y posteriormente será sepultado en el Cementerio Municipal de esta localidad.

Cristina Lizardo asegura PLD y Danilo Medina obtendrán victoria contundente en SDE

SANTO DOMINGO.-La senadora por la provincia Santo Domingo y candidata a esa misma posición, Cristina Lizardo aseguró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados, obtendrán una victoria contundente en la primara vuelta de las elecciones del próximo 15 de mayo.
Lizardo al ser ovacionada junta al candidato alcalde, Alfredo Martinez durante un recorrido por el municipio Santo Domingo Este, exclamó que esa era una demostración de que ganaban en la primera vuelta.
Destacó que en los 20 kilómetros que recorrieron encabezado por el presidente Danilo Medina se expresó una demostración de afectos casi nunca vista en manifestación política alguna y que no se observó ningún rechazo de parte de sus residentes
“Santo Domingo Este está dando una contundente demostración de que nos iremos en la primera vuelta por el grado de simpatía que se está demostrando a favor de nuestros candidatos” precisó.
Indicó que  están listos para recorrer todos los rincones de la provincia Santo Domingo al destacar que con Radhamés Camacho como enlace se están conformando equipos ganadores en cada demarcación.
La legisladora destacó que en todos los municipios se están conformando los equipos de campañas para todos unidos conquistar los votos que permitan una victoria abrumadora para el presidente Danilo Medina y los candidatos a diputados síndicos y regidores.
“No tengo dudas de que ganaremos estas elecciones venideras con un porcentaje por encima a los que estamos acostumbrados a ganar y ya estamos listos para eso”.
Mostró satisfacción por la designación de Radhamés Camacho como coordinador de la campaña en la provincia Santo Domingo al indicar que ya juntos elaboran el plan de acción que ejecutarán con miras a los venideros comicios.
Precisó que se está terminando el proceso de la conformación de las boletas  de los diferentes municipios y distritos municipales y que es un ambiente de unidad el que se vive en el entorno del partido morado y sus fuerzas aliadas.

Presidente haitiano hace balance positivo de sus primeros 20 días de gobierno

EFE
Puerto Príncipe (Haití).- El presidente de Haití, Jocelerme Privert, hizo ayer viernes un balance positivo del periodo transcurrido desde que asumió la jefatura del Estado, el pasado 14 de febrero, como presidente interino del país.
Al hablar con la prensa por segunda vez desde su llegada a la Presidencia desde el pasado 14 de febrero, destacó el avance en la formación del Consejo Electoral Provisional (CEP), con la designación de siete de los nueve miembros que componen este órgano.
En este sentido, Privert exhortó a los sectores implicado a resolver sus diferencias para culminar el proceso, destacó la necesidad de contar con la institución electoral para avanzar hacia las elecciones, y recordó que "no tenemos mucho tiempo" para ello.
Asimismo, llamó a los miembros del el Congreso Nacional a dialogar para ratificar el plan de Gobierno que deberá presentar en los próximo días el primer ministro, Fritz A. Jean, designado el pasado 1 de marzo.
"Tenemos el país bloqueado, un gobierno que no puede hacer muchas cosas y un nuevo primer ministro que está preparado para trabajar. Los llamo a ustedes, excolegas parlamentarios, a buscar una solución y que voten a favor la política general del primer ministro Fritz Jean", dijo Privert, que mostró convencido de que, "con voluntad política, vamos a hacer el trabajo en el tiempo que me queda" en el cargo.
Las elecciones presidenciales están previstas para el 24 de abril, aunque el 24 de enero pasado debería haberse celebrado la segunda de estos comicios, aplazados dos días antes por el CEP debido al deterioro de la seguridad y las amenazas de muerte contra casi todos los miembros de ese organismo, por supuesto fraude en los resultados de la primera vuelta del 27 de octubre.
Por otra parte, el presidente se mostró consciente del incremento de la inseguridad y aseguró que ha mantenido contactos con las fuerzas de seguridad para multiplicar la presencia policial en las calles y proteger a la población.
En este sentido, el mandatario señaló que las autoridades judiciales también tienen que hacer su trabajo para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Privert también se refirió a las inundaciones que han afectado a miles de personas en el noreste del país, principalmente en Cabo Haitiano y en Port de Paix, debido a las fuertes lluvias registradas el pasado mes de febrero, y aseguró que "estamos trabajando duro para ayudar a la gente afectada" que "tiene todo mi apoyo", afirmó.DE EFE

Lula dice que responderá a las "ofensas" con política en las calles

EFE
Sao Paulo (Brasil).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que su respuesta a la "ofensa" que, según él, supuso el interrogatorio al que fue sometido en una comisaría será hacer política en las calles.
"La única respuesta que puedo dar a la ofensa es ir a la calle y decir: estoy vivo y soy más honesto que ustedes", afirmó Lula en un mitin ante centenares de simpatizantes, celebrado en la sede del sindicato de empleados de banca en Sao Paulo.
Lula dijo que hoy fue "secuestrado" por la Policía Federal en su apartamento y consideró que la orden judicial que permitió llevarle a comisaría fue una "ofensa personal", al Partido de los Trabajadores (PT) y "a la democracia".
"Fue una falta de respeto a alguien que dedicó la vida a este país", afirmó Lula, quien se denominó a sí mismo como el mejor mandatario "de la historia de Brasil" y "el mejor presidente del inicio del siglo XXI en el mundo entero".
El ex jefe de Estado, que está siendo investigado por su supuesta implicación en el escándalo de corrupción de la petrolera Petrobras, hizo un repaso de su vida y su labor social al frente del Gobierno, lo que le llevó a las lágrimas.
"Si alguien piensa que me va a callar con persecución y denuncia, no sabe que sobreviví al hambre. Y quien sobrevive al hambre es incansable", manifestó.
Lula se ofreció a su partido y a los movimientos sociales para participar en mítines por todo el país y el auditorio, en el que estaba la ejecutiva del PT, le aclamó para que se vuelva a presentar a las elecciones.
"Brasil urgente, Lula presidente", coreó el auditorio, entre ellos el presidente del PT, Rui Falcão, que se encontraba al lado del exmandatario.
En su discurso, Lula también dio un recado a la presidenta Dilma Rousseff y le apuntó que la "solución" a la crisis no pasa por adoptar las medidas que demandan los grandes empresarios, sino por "hacer que el pobre vuelva a ser consumidor y hacer que vuelva a comer cosas que está dejando de comer".DE EFE

Hoy es la coerción de Christopher Naudin El embajador de Francia, José Gómez, se negó a hablar del francés Naudin

Naudin preso en Ciudad Nueva.SANTO DOMINGO. En las próximas horas, la Procuraduría General de la República solicitará la prisión preventiva contra el criminólogo y especialista en seguridad aérea, Christophe Naudin, quien ayudó a fugarse del país a dos pilotos franceses condenados a 20 años de prisión por narcotráfico internacional.
Naudin, quien permanece preso en la cárcel del Palacio de Justicia del Distrito Nacional desde la madrugada ayer, será presentado ante el juez en el plazo establecido por las leyes acusado de violar varios artículos de la ley sobre trata y tráfico ilícito de migrantes así como asociación de malhechores.
Ayer, el fiscal adjunto de investigaciones del crimen organizado en el distrito, Mirciades Guzmán, dijo estar preparado para solicitar la imposición de la medida de coerción.
Naudin junto a los también franceses Aymeric Chauprade y Pierre Malinowski planificaron la fuga de los pilotos Pascal Jean Fauret Bruno y Armand Víctor Odos, condenados por traficar con más de 700 kilos de cocaína, incautados en el 2013 en el Aeropuerto de Punta Cana

El PLD cambiará candidata a senadora de El Seibo Acuerdo interno llevaría como candidata a Kenia Bisonó

Yvonne Chain Sasso, senadora de El Seibo.SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sustituirá a la actual senadora de El Seibo, Yvonne Chain Sasso, como candidata a esa posición para los próximos comicios.
El PLD realizará una convención de delegados en esa provincia el próximo martes, en la que fuentes de esa organización indican que será electa la actual diputada Kenia Bisonó.
En torno a esa candidatura se había producido un conflicto, ya que la diputada Bisonó y el dirigente Ricardo Jacobo aspiran a la posición y alegaban que la senadora actual no contaba con las simpatías suficientes para ganar nuevamente esa posición.
Bisonó es una legisladora reconocida por pertenecer a la línea política del presidente Danilo Medina, mientras que Jacobo es de los seguidores del expresidente Leonel Fernández.
El PLD hizo pública una carta de la senadora en la que el pasado día primero puso a disposición de la dirección política del partido su candidatura, por razones personales.
Se manifestó agradecida del Presidente Danilo Medina y del Partido de la Liberación Dominicana por la “confianza demostrada en la elección como candidata”.
Chain Sasso fue seleccionada candidata a senadora mediante el acuerdo firmado por el Comité Político del PLD en mayo último y ratificada por la Asamblea General de Delegados el 30 agosto de 2015, a cuya condición renunció el pasado martes. Se explicó que en su carta, la senadora Chahin deja a la dirección del PLD la opción de elegir el candidato o candidata de mayor aceptación entre los habitantes de la oriental provincia.
Las asambleas para escoger a los restantes diputados serán el martes 8. Las asambleas en los municipios está convocando también a las cuatro de la tarde del lunes en la Casa Nacional del PLD.

Luis Abinader explica pilares de plan contra la delincuencia El candidato del PRM indicó que se debe generar empleos

Abinader estuvo ayer recorriendo el municipio Guerra, donde proclamó candidatos.SANTO DOMINGO. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, explicó que el primer componente del plan de seguridad que pondría en marcha para reducir la ola de delincuencia es fomentar el empleo, el deporte y la cultura.
Abinader dijo que el segundo componente incluido en el plan es aplicar una estrategia de disuasión del delito “acabando con el régimen de impunidad y corrupción, y reforzando el control en materia de armas y tráfico de drogas”.
Como tercer elemento señaló el control y disminución de los hechos actos delincuenciales mediante el fortalecimiento y la eficiencia de la policía, conjuntamente con el Ministerio Público y el sistema judicial.
Indicó que el cuarto componente consiste en mejorar los programas de educación y regeneración social de la población penitenciaria del país para que las personas que han cometido delitos contra la sociedad tengan la oportunidad de reinsertarse en la vida laboral.
Sobre el quinto pilar del plan contra la delincuencia, expuso que es la implementación de una reforma policial integral, incluyendo un aumento de sueldos para que los policías ganen como mínimo US$500 al mes.
Explicó que estas ideas forman parte de un plan integral de seguridad ciudadana que por un lado contará con el apoyo de las más altas instancias del Estado, por tratarse de una de las principales prioridades de su administración, y por el otro lado tendrá el soporte de una asesoría técnica a cargo del ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudolph Giuliani, basado en su exitosa experiencia en el control de la delincuencia en la principal urbe de Estados Unidos. Dijo que el modelo de crecimiento económico vigente ha producido efectos indeseables que se expresan en incremento de pobreza, desigualdad y exclusión social, y en un derrumbe institucional que amenaza el Estado de Derecho, la paz social y el funcionamiento de nuestra democracia.
Abinader ofreció los detalles de su propuesta al participar en la Jornada Académica “Democracia y Elecciones 2016”, dirigida a la comunidad estudiantil de la Universidad Católica de Santo Domingo.Actividades de este fin de semana
Hoy a partir de las 9:00 de la mañana, Luis Abinader iniciará un recorrido partiendo de Nagua, Cabrera, Río San Juan, Sosúa, Cabarete y Puerto Plata, donde juramentará las candidaturas municipales y congresuales. Mañana iniciará a las 9:00 de la mañana un recorrido en Dajabón, para proseguir por Santiago Rodríguez, y concluir en la provincia Valverde.

Autoridades y vendedores de GLP acuerdan aplicar más seguridad en las envasadoras Inician levantamiento de plantas en todo el país; cinco heridos siguen en condiciones delicadas

Mayor General Rafael De Luna Pichirilo, director de la Defensa Civil.SANTO DOMINGO. Ante la frecuencia de incidentes en envasadoras de gas, la Defensa Civil y las demás entidades que tienen que ver con esos establecimientos iniciaron un levantamiento de las plantas distribuidoras que están muy cercanas o contiguas a las poblaciones para aplicar nuevas medidas de seguridad.
El mayor general Rafael De Luna Pichirilo se reunió ayer con los presidentes de la Asociación Nacional de Importadores, Distribuidores y Transportistas de GLP, Guillermo Cochón y de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas (Anadigas), Raysa Rodríguez, con quienes habló del tema.
Explicó que la realidad es que existe la amenaza y la vulnerabilidad y por ende el riesgo de que las poblaciones cercanas a esas plantas puedan ser afectadas, por lo que no hay que esperar que el reglamento 2119 de 1972 sea reformulado, sino tomar acciones de prevención importantes e inmediatas que garanticen la seguridad.
Sostuvo que las respuestas de asistencia inmediata que han dado las distintas entidades oficiales en los tres últimos casos, tienen que ir más allá y readecuar y actualizar el reglamento 2119 de 1972 que establece un margen de 300 metros de distancia de las viviendas para que sea al menos 700.
“Ahora, antes de que el reglamento sea reformulado hay que tomar medidas inmediatas. ¿A qué yo llamo medidas inmediata? Yo entiendo que hay que establecer un área de protección y seguridad para los usuarios, no permitir que el usuario llegue al dispensador y que después compruebe en el área de seguridad el pesado de su tanque”, dijo.
Otra medida será que los vehículos entren hasta el dispensador de gas que entren con un conductor designado de la empresa distribuidora y se le entrega su propietario fuera de la estación para no poner en riesgo a los conductores.
“El personal de operación debe tener una vestimenta especial para en caso de incendios y debe estar certificados de la capacitación necesaria para operarlo”, sexpresó. De Luna Pichirilo afirmó que en el levantamiento que se hace se investigará a ver si algunas de esas envasadoras no tiene los dispositivos necesarios para la seguridad.
De su lado, Guillermo Cochón aseguró que continuarán revisando las medidas de seguridad para aumentarlas, aunque afirmó que la mayoría de las envasadoras cumplen con las normas. Dijo que la organización que dirige representa el 60% de los establecimiento.90% de tanques de segunda mano
El expresidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Juan Ignacio Espaillat, afirmó ayer que más del 90% de las envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) utilizan tanques de segunda mano procedentes de Estados Unidos, que son descartados por haber vencido su vida útil, lo que consideró representa una amenaza catastrófica. Explicó que la capacidad permitida de envasado de GLP es igual o menor a 10,000 galones y que, aseguró, la mayoría de las estaciones de gas propano tienen tanques con capacidad superior a ese límite, y que en algunos casos alcanzan los 60 y 80 mil galones. Observó que en la envasadora Mariot hay dos tanques de 20,000 galones, lo que sobrepasa los niveles de almacenamiento establecidos.Dueño Mariot Gas aclara no hubo explosión tanque
Diario Libre entrevistó en su lecho del hospital Ney Arias Lora al propietario de la envasadora Mariot Gas, Danilo Mariot, momentos antes de recibir el alta médica, y aclaró que en su negocio no hubo explosión como se ha informado erróneamente.Explicó que se trató de un conato de incendio y que muestra de ello es que la envasadora, en su generalidad, está prácticamente intacta, excepto la parte donde se produjo la falla técnica y el incendio que estuvo controlado por el personal de la envasadora entrenado para esos fines.
“Falló, como cualquier cosa puede fallar, hemos hecho lo necesario para que no sucediera, pero fue un accidente. Gracias a la pronto respuesta del equipo de bomberos de la zona oriental que pudieron terminar el trabajo que nosotros teníamos controlado”.
Negó la versión de que en el establecimiento se estuviera soldando, y aclaró que se está realizando una remodelación que incluye el cambio preventivo de todas las mangueras necesarias para garantizar la seguridad de la planta y las personas.
Con las dos manos vendas por efectos de las quemaduras, Mariot expresó que ahora lo que más le preocupa es la vida de sus seis empleados que recibieron quemaduras en distintas partes de su cuerpo y que su condición es crítica, según el parte médico.
“Todo ese personal que está quemado, era el personal que estaba entrenado para hacer lo que tenían que hacer, que era cerrar la válvula, pero al pasar el conato las llamas me los inhabilitó a todos y el resto del personal, porque había unas 16 personas, una parte sacó los heridos y otros nos dedicamos terminar el trabajo que ellos empezaron”, sostuvo, que era de mantener controladas las llamas.
Aclaró que la envasadora está en ese lugar desde 1972, cuando eso era un monte, pero que luego fueron construyendo viviendas en sus alrededores.

Estados Unidos aclara no financiará a partidos de República Dominicana

Sede de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana.SANTO DOMINGO.- No es cierto que la Agencia de los Estados Unidos de Desarrollo Internacional (USAID) vaya a financiar en la República Dominicana actividades de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) y a candidatos a cargos electivos que apoyen a este segmento poblacional, aclaró ayer la Embajada de los Estados Unidos.
“El Gobierno de los Estados Unidos de América no financia a ningún partido político al igual que ningún candidato en el actual proceso electoral, en la República Dominicana o en ninguna otra parte del mundo. Cualquier informe publicado al contrario es incorrecto”, dice el comunicado, difundido por el Departamento de Prensa de la Embajada estadounidense..
Alexandria L. Panehal.
Alexandria L. Panehal.
El pasado 2 de marzo durante el lanzamiento de la nueva Cámara de Comercio LGBT de la República Dominicana, la directora de la USAID, Alexandria Panehal, al detallar las iniciativas realizadas a favor de la comunidad GLBT en el país, habló de que “hay algunos candidatos que representan la ciudadanía dominicana, incluidos los miembros de la comunidad LGBT”.
Dirigentes de partidos, religiosos y la propia Junta Central Electoral expresaron  su disgusto por este anuncio.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, recordó que las contribuciones, directas o indirectas, provenientes de gobiernos extranjeros, para el sostenimiento de los partidos y/o el financiamiento de campañas, es un acto  ilícito, de acuerdo con el artículo 47 de la Ley Electoral que establece las fuentes de financiamiento de los partidos y de los candidatos en los procesos electorales.

HASTA EL 11 DE MARZO JCE amplía plazo a partidos para concretar alianzas

JCE amplía plazo a partidos para concretar alianzas
Proceso. El presidente de la JCE, Roberto Rosario, urgió a los partidos realizar las correcciones de documentos de alianzas.Santo Domingo
Los errores cometidos por los partidos políticos en los documentos de inscripción de los pactos de alianza entre ellos obligó a que la Junta Central Electoral decidiera ayer ampliar hasta las seis de la tarde del próximo viernes 11 de marzo, el  plazo de cierre para los acuerdos.
El pleno del organismo comicial se reunió ayer para  analizar los documentos presentados el pasado martes, fecha de cierre, y encontró “que en los mismos se encuentran una serie de incongruencias, inexactitudes y contradicciones que por su naturaleza requieren de la participación de los proponentes a fin de ajustarse  a los términos contenidos en la ley sobre la materia”.
“Es que, por ejemplo, encontramos que un partido se unió a otros cuatro partidos distintos en una misma posición. Ellos son los que tienen que corregir eso”, explicó el presidente de la JCE, Roberto Rosario, en una rueda de prensa, al término de la reunión extraordinaria.
Explicó que las correcciones deben hacerse en la digitación obligatoria que debe llevarse a cabo a través del sistema informático aprobado por la institución y el contenido de los pactos firmados entre las organizaciones políticas, el cual está disponible desde ayer.
Dijo que habiendo agotado el espacio de consultas para pronunciarse el pleno respecto a la admisión o no de éstos pactos, entendieron que se requiere de un tiempo.
La JCE advirtió que después de esta fecha no habrá otra prórroga.
Recordó que el 16 de marzo es la fecha para la inscripción de la candidatura presidencial, que tambiém incluirá a su compañero o compañera de boleta.
Los partidos que no concertaron alianza pueden inscribirse a partir de la fecha o tan pronto la plataforma de la JCE esté habilitada. Para las 8:00 de la noche de este viernes estaría lista.

BARRIOS DE ZONA ORIENTAL Miles vitorean al Presidente en SDE JORNADA PROSELITISTA SE EXTENDIÓ HASTA LAS 8:00 PM

Miles vitorean al  Presidente en SDE
Junto a Danilo Medina estuvo el candidato a alcalde, Alfredo Martínez, y los candidatos, así como miembros del Comité Político, como Simón Lizardo y Carlos Pared.Santo Domingo
El presidente Danilo Medina proclamó anoche que en la caravana que recorrió un grupo de barrios del municipio Santo Domingo Este hubo “un pueblo en las calles en una situación de euforia electoral”.
Danilo Medina habló escuetamente al culminar pasadas las ocho de la noche una maratónica caravana que inició a las cuatro de la tarde y en la que se expresó todo el apoyo y las manifestaciones de apoyo de los simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana y el Bloque Progresista.
Pasadas las cuatro de la tarde una multitud se aglomeró en la avenida San Vicente de Paúl próximo a la 25 de Febrero, y con la llegada del aspirante presidencial del partido de gobierno, la larga hilera de vehículos de simpatizantes, seguidores y militantes peledeístas atravesó los populosos barrios de Maquiteria, en  la circunscripción uno del municipio Santo Domingo Este. De igual modo el presidente candidato recorrió La Francia, el ensanche Ozama, Simonico, Calero, Los Platanitos, Los Pinos y Lengua Azul, luego en la circunscripción 2, Los Altos de Cansino,  Los Mina Sur y Vietnam, de Los Mina. Posteriormente la circunscripción y los barrios Brisal, Juan Pablo Duarte, Mandinga, Invivienda, Cansino II y Mendoza.
El Presidente  atravesó el último trayecto ya en horas de la noche. La gente se aglutinó , azuzando banderas moradas en esquinas, avenidas, balcones, azoteas, a ritmo de la música contagiosa y de los estribillos, “Danilo es de los míos”.
En completo orden, civismo y  colorido, la gente de Invivienda recibió con alegría al candidato y presidente, Danilo Medina, en la gran manifestación que encabezó por este sector de Santo Domingo Este.
A ritmo de música y del contagioso  tema que casi se convierte en un himno “De lo mío, De lo mío, Danilo es de lo mío”, todos bailan y saltan de alegría, al paso del “Presidente de la gente”