sábado, 27 de febrero de 2016

Danilo destaca construcciones de carreteras y sus logros en la educación...

Obras Pte. Medina anuncio en discurso estarán iniciando en el mes de abril

Juan Hubieres: "Pensé que Danilo Medina pediría perdón a RD por usar a J...

DM: Queremos jóvenes líderes bien formados; estamos reforzando la educac...

Danilo Medina: El país está cambiando

DM: “El campo es el alma de la RD, y solo dándole vida podemos aspirar a...

Monseñor Agripino dice hay que trabajar Pacto Eléctrico sin prisa pero s...

Caso Joao Santana pone a Danilo Medina contra la pared en el plano inter...

Cristina Lizardo elogia logros de Medina en inicio sección del Congreso

Andrés Navarro: RD no tiene nada de qué defenderse

Danilo dice que la RD está cambiando; destaca logros de su gestión -

Danilo Medina.El presidente Danilo Medina inició este sábado su discurso de rendición de cuentas, el cual será el último de su gestión, en el que dijo que la República Dominicana está cambiando y destacó todo lo logrado durante su gestión. 
El jefe de Estado habla ante la Asamblea Nacional. 
"Llegamos al gobierno con un objetivo claro, cambiar la República Dominicana y cambiarla para siempre", indicó.
"Con trabajo constante y apoyo del pueblo, RD está cambiando", agregó.
El mandatario comenzó su alocución a las 10:27 de la mañana, y en la misma dijo que el pueblo ya está cansado del pesimismo y que "estamos librando una batalla y la estamos ganando".
"Ha llegado el momento de creer en nosotros mismos, ha llegado la hora del optimismo dominicano", planteó y dijo que “los dominicanos hemos logrado crear un clima de cooperación y de confianza que une a todos” .
De  igual manera, afirmó que en reducir pobreza y desigualdad es en lo que se ha centrado en estos cuatro años de gestión. “Nuestra meta como país debe seguir siendo dejar atrás para siempre la pobreza extrema y la desigualdad", señaló.
En ese sentido, dijo que las más de  950 mil personas que han salido de la pobreza no ha sido por casualidad, sino porque han aumentado los empleos.
Sobre los apagones, aseguró que son muchas las comunidades que lo han dejado atrás y ahora disfrutan del servicio 24 horas. "Las cosas están cambiando para muchas familias. Hay muchos sectores que ahora tienen servicio 24 hora", expresó
-

Presidente Medina revela Pacto Eléctrico sería firmado en abril; hay pocos apagones

 SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina reveló hoy que el Pacto Eléctrico podría ser firmado el próximo mes de abril, debido a que las discusiones entre los sectores que intervienen en las discusiones están muy avanzadas.
Sostuvo que el próximo gobierno que se inicie a partir del 16 de agosto, comenzará a trabajar con el problema del servicio energético prácticamente resuelto.
El jefe de Estado en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, reconoció que la factura por el servicio eléctrico es demasiada cara, y que todavía hay comunidades que son estremecidas por los odiosos apagones.
El presidente Medina indicó sin embargo, que las cosas están cambiando en el país y que los apagones han desaparecidos de muchas comunidades rurales y el Distrito Nacional, y puso como ejemplo que un millón 250 mil hogares están recibiendo energía eléctrica 24 horas.
Afirmó que la vida de muchas comunidades ha comenzado a cambiar por la eliminación de los apagones, pero dijo que todavía faltan cosas por hacer para que en el país haya un servicio energético establece y confiable.

Medina asegura ha sacado a más de 950 mil personas de la pobreza

En su discurso de rendición de cuentas, el presidente Danilo Medina resaltó los logros económicos durante los casi cuatro años de su administración, entre los que destacó la salida de unas 950 personas de la pobreza, así como el crecimiento de un 7% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el pasado 2015.
“Hay un país que en menos de cuatro años ha sacado de la pobreza a más de 950,000 personas. Mientras otros entran en crisis económica, hay un país que está creciendo al 7%”, afirmó el presidente en su discurso en el salón de la Asamblea Nacional.
Medina resaltó que durante los últimos 40 meses, su administración no ha parado de crear empleos y de igual manera ha ampliado la cobertura de salud hacia un amplio sector de la población.
El presidente y candidato a la reelección resaltó el crecimiento de la economía nacional por encima de la mayoría de países de América Latina.
“Este año, América Latina crecerá apenas un 0,2%, con alguna de sus principales economías adentrándose en la recesión; por el contrario, la República Dominicana creció un 7% en 2015 y se prevé que siga por el mismo camino en 2016”, aseguró el mandatario.

Medina destaca crecimiento económico, disminución pobreza y generación de empleos ASEGURÓ QUE EN MENOS DE CUATRO AÑOS HA SACADO DE LA POBREZA A MÁS DE 950,000 PERSONAS

Medina destaca crecimiento económico, disminución pobreza y generación de empleosSanto Domingo
El presidente Danilo Medina inició su discurso de rendición de cuentas destacando los avances obtenidos en sus cuatro años de gestión en cuanto al crecimiento económico, a la generación de empleos y disminución de la pobreza.
Medina dijo que,  mientras en otros  países sus economías entran en crisis, en República Dominicana está creciendo al 7%.  “Por el contrario, la República Dominicana creció un 7% en 2015 y se prevé que siga por el mismo camino en 2016”.
Aseguró que en menos de cuatro años ha sacado de la pobreza a más de 950,000 personas.
 "Les prometí que lucharía por una República Dominicana con una amplia y fuerte clase media. “Prometimos y cumplimos: La clase media era de 20.7% a principio de nuestra gestión  y creció 8 puntos porcentuales. Hoy es del 28.9%”.
En cuanto a la inflación, el Jefe de Estado dijo que durante el período 2013-2015, la inflación creció a un promedio anual de 2.88%. “El menor promedio histórico para los primeros tres años de un periodo gubernamental desde 1970, es decir de los últimos 46 años”.
No obstante proyectó que para este año el crecimiento económico sería de un 6 por ciento mientras la inflación alcanzaría un cuatro por ciento.
Medina elogió el trabajo de la vicepresidenta margarita Cedeño , al frente de programas que, según dijo, han ayudado a la reducción de la pobreza. Y calificó de formidable la labor llevada a cabo por Cedeño de Fernández.

ESPELUZNANTES IMÁGENES atraco tienda de Celulares

Ligia Bonetti: Esperemos que hable temas que ha tratado energía eléctric...

Dominicanos en New York opinan sobre rendición de cuentas de Danilo

Francisco Javier G.: Abinader debe de hacer un perfil y decir al pueblo ...

Simón Lizardo: Hemos cumplido con las expectativas de la ejecución presu...

Vinicio Castillo S.: Esta última rendición lo encuentra mal parado por e...

Danilo Medina llega al Congreso Nacional

Rafael Paz: Hay mucha dificultad para concluir el pacto eléctrico antes ...

José Ramón Peralta: Oposición no han presentado ninguna propuesta de mej...

27 de Febrero: Día de la Independencia Nacional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Un día como hoy hace  172 años, un grupo de patriotas  luchó valientemente para proclamar nuestra independencia nacional  y separarnos de la dominación haitiana, tras un yugo de 22 años  que dejó una impronta terrible en la población de la parte este de la isla.
Los patriotas, encabezados por el militar Matías Ramón Mella, llegaron hasta la Puerta de la Misericordia, donde Mella disparó el legendario Trabucazo de la Independencia y Francisco del Rosario Sánchez izó inmediatamente la nueva bandera dominicana al grito de: ¡Dios, Patria y Libertad!
Esto dio inicio a la abierta acción separatista, acercados los patriotas al Baluarte del Conde, desde ese momento el Baluarte del Conde quedó convertido en cuartel general y centro de la revolución, al instalarse allí el primer gobierno de la república, presidido por Francisco del Rosario Sánchez, y con la denominación transitoria de “Junta Gubernativa Provisional”, de la que formaban parte Matías Ramón Mella, José Joaquín Puello, entre otros.
Hay que reconocer a María Trinidad Sánchez, quien en sus faldas conducía pólvora para las murallas y repartía cartuchos.
La República Dominicana fue proclamada en ausencia de Juan Pablo Duarte, la noche del martes 27 de febrero de 1844 en la Puerta del Conde de la ciudad de Santo Domingo, por Tomas Bobadilla, Sánchez, Matías Mella, Manuel Jiménez, Vicente Celestino Duarte, José Joaquín Puello, Gabino Puello, y otros patriotas.
No te pierdas el comentario de  Juan Carlos Stefan sobre el tema:

Ligia Bonetti espera Medina aborde temas logrado en su gestión

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Empresaria Ligia Bonetti, indicó que sus expectativas en torno al discurso del presidente Danilo Medina es que abordará los temas de su gestión, también aquellos temas que se han logrado, tanto en el ámbito económico político y social.
Asimismo temas de educación, corrupción, salud y seguridad ciudadana.

Google rinde honor con su "doodle" a los dominicanos por su independencia -

Doodle de Google en el que rinde honor a los dominicanos por su independencia.Doodle de Google en el que rinde honor a los dominicanos por su independencia. (Fuente Externa) - Al igual que en años anteriores, Google rinde hoy tributo a los dominicanos por su Independencia Nacional y lo hace con un sorpresivo "doodle" que incluye en su centro dos flores de Bayahíbe, la flor nacional.
El "doodle" de Google está diseñado en forma de listón horizontal con el color azul de la Bandera en el borde exterior y rojo en el interior. En el centro está el Escudo Nacional, donde colocaron las dos flores.
Al darle un click a la imagen envía a un link con información sobre la independencia del país y los actores que intervinieron en ella.
Los dominicanos celebramos este 27 de febrero los 172 años de la Independencia Nacional luego de expulsar del país a los haitianos que mantenían a la nación bajo su dominio.

Presidenta del Senado destaca logros de gestión de Medina y homenajea a Padres de la Patria -

Cristina Lizardo.La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, en su condición de presidenta de la Asamblea Nacional destacó los logros del gobierno de Danilo Medina, así como el sacrificio de los Padres de la Patria, a los cuales rindió honor
"Honor y gloria a todos los hombres de la patria", dijo.
Durante su alocución, la legisladora destacó el sacrificio de los padres de la Patria para que la República Dominicana fuera libre e independiente.
De igual modo, destacó el crecimiento que ha tenido el país a nivel económico y los aportes de la gestión de Danilo Medina.
"Una economía sin comparación en la región latinoamericana", dijo y señaló que gracias al Plan de Alfabetización ejecutado por el Gobierno más de 700 mil personas podrán leer.
-

Ramon Fadul: "Se han hecho grandes inversiones en materia de seguridad"

Aristy Castro revela PLR proclamará el lunes a Danilo Medina como candidato presidencial

SANTO DOMINGO.-El Partido Liberal Reformista (PLR), que preside el senador Amable Aristy Castro, proclamará este lunes al presidente Danilo Medina como su candidato presidencial para las elecciones del 15 de mayo próximo.
El acto de proclamación del presidente Medina será a partir de las 6:00 de la tarde en un hotel de esta capital.
Aristy castro dijo que el PLR y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) irán aliados en algunas provincias y separados en otras, y señaló que el será el candidato a senador la provincia La Altagracia.
Explicó que el acuerdo político con el presidente Medina y el PLD es un hecho, por lo que será oficializado el próximo lunes con la proclamación del mandatario, quien busca la reelección en los comicios venideros.

Muere otro de los afectados por explosión de gas en envasadora de Los Ríos

EFE
Felipe Vinicio Morel, de 63 años, uno de los afectados por la explosión de gas ocurrida el pasado 16 de febrero en la envasadora Sol Gas, del sector La Esperanza, en Los Ríos, falleció hoy, sábado, en el hospital traumatológico Ney Arias Lora, donde se encontraba hospitalizado desde entonces.
Morel, quien presentaba quemaduras en el 60 % de su cuerpo, falleció cerca de las 2:30 de la madrugada por un fallo multiorgánico, aumentando así a dos las víctimas fatales por la explosión, tras la muerte el pasado día 19 de Eddy De Oleo, de 50 años.
La explosión ocasionó heridas a unas 40 personas, al menos nueve de ellas de gravedad, al tiempo que provocó el derrumbe de varias viviendas y afectó varios vehículos.DE EFE

COE emite alerta por lluvias para 5 provincias

Una vaguada provocará lluvias en algunas provincias.SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una alerta verde para cinco provincias ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra, debido al incremento de lluvias por una vaguada.
Las provincias en alerta son Puerto Plata, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón y Valverde.
Según los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), en la madrugada de hoy aumentará el contenido de humedad en la masa de aire, lo que provocará lluvias por una vaguada pre-frontal en las regiones noroeste, oeste, y norte del país.
También se informó que para mañana domingo, continuará la incidencia de la vaguada que mantendrán las condiciones favorables para que sigan las lluvias débiles en las regiones noroeste, norte, noreste y la Cordillera Central.

Frases más aplaudidas de Danilo Medina 2015

Nuevo centro comercial anuncia feria de empleos para distintos puestos Downtown Center iniciará operaciones durante el verano de este año

Nuevo centro comercial, Downtown CenterSANTO DOMINGO. Ejecutivos del Grupo Caribbean Cinemas anunciaron una feria de empleos para su nuevo proyecto comercial, Downtown Center, que pretende completar unas 500 vacantes. Esa feria se llevará a cabo los días 02 y 03 de abril.
Candidatos a servicio al cliente, técnicos en mantenimiento, supervisores de servicios generales, cajeras, camareros, gerentes y dependientes de tiendas; son algunas de las posiciones para las que los ejecutivos del centro comercial estarán entrevistando los días 02 y 03 de abril, desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
Los interesados deben presentarse con su currículum y una copia de la cédula en las instalaciones de la obra localizada en la avenida Núñez de Cáceres esquina Rómulo Betancourt.
Ana López, de la dirección comercial del grupo, recalcó que el centro comercial generará más de 500 empleos directos. Indicó que los interesados solo deben acercarse a las instalaciones de Downtown Center, en la fecha prevista, con su hoja de vida o currículo, y sostener una breve entrevista. Las empresas que estarán reclutando son: Caribbean Cinemas, Smart Fit, Carrefour y la compañía Grupo País con su marca Pandora, entre otras.
Por su parte, Mónica Molina, directora general del centro comercial, indicó que la fecha de apertura se aproxima y con esta feria pretenden completar el personal operativo de la plaza y respaldar a sus inquilinos con el personal que de igual forma necesitan.
Así mismo, agregó que la empresa se siente orgullosa de contribuir al desarrollo de este país, y brindar una oportunidad a los dominicanos que están en busca de su sustento a través de un empleo digno.
Con tres niveles comerciales, 1000 parqueos, una torre de oficinas y una excelente ubicación de fácil acceso Downtown Center se prepara para abrir sus puertas en el verano del presente año

El heroico trabucazo de Mella

El heroico trabucazo de Mella  VETILIO ALFAU DURÁN La acérrima impiedad de los negadores de todas las grandezas, de eso que en todas las edades extreman sus pasiones egoístas hasta negar al mismo Dios, han dado en la flor de propalar que no hubo tal disparo anunciador la noche memorable del 27 de Febrero de 1844. Y esa nefanda negación, que ya más de una vez ha alcanzado ser impresa, la extienden para decir también, y con ello esparcir dudas, que la bandera enarbolada en la Puerta del Conde la madrugada del 28 de Febrero fue la misma haitiana; que no existió el Juramento Trinitario; que el 30 de Marzo no se combatió en Santiago y que no hubo tal acción en Las Carreras.
Con propósito puramente difundidor vamos a reproducir, en lo que al trabucazo de Mella se refiere, sólidos y convincentes testimonios ante los cuales se desvanece toda duda.
De un testigo auricular. — Juchereau de Saint-Denys, cónsul de Francia en Santo Domingo, quien oyó el célebre disparo, escribe:
“El 27 en la noche fue el día fijado para esa audaz tentativa. La autoridad estaba en guardia (27); la inquietud era general, se esperaba, sin embargo, que el orden no sería turbado. El Vicario General (28), las personas más influyentes de la ciudad hicieron esfuerzos inútiles por llevar a esa juventud sentimientos más razonables. Ellos fueron inquebrantables, y, como lo habían anunciado, fue dada la señal a las 11 de la noche por un tiro de fusil disparado al aire” (29).
De un testigo ocular. — El trinitario don José María Serra y de Castro, testigo presencial del hecho, refiere:
“Creíamos que el número de los concurrentes sería mayor, pero desgraciadamente éramos muy pocos...
“Comprometida es la situación, dijo Mella, juguemos el todo por el todo; y disparó al aire su trabuco.
“Nos dirigimos a la Puerta del Conde, defendida por unos 25 hombres mandados por el teniente Martín Girón, quien nos entregó el fuerte como lo teníamos convenido (30). El tiro disparado por Mella nos hizo allegar gente de los que estaban comprometidos, e inmediatamente Manuel Jimenes, Manuel Cabral y D. Tomás Bobadilla, y algún otro, salieron en reclutamiento por los campos” (31).
De un profundo conocedor de nuestra Historia. — De don Manuel de Jesús Galván (1834-1910), uno de los más sobresalientes conocedores de nuestro pasado, es el siguiente escrito:
“Llegada la solemne hora, un pequeño grupo de patriotas aguardaba con ansiedad a los morosos en el apartado y solitario extremo de la ciudad denominado La Misericordia, al pie del fuete de San Gil. Los exactos a la cita se contaban con inquietud: faltaba el mayor número de los comprometidos en la empresa. Los conspiradores tienen siempre que contar esas cobardes deserciones en el momento supremo y crítico de la acción. Uno de los fieles llega al fin conmovido y jadeante... “Creo que todo está descubierto —dice—, una patrulla me ha perseguido, y he hecho un largo rodeo para llegar hasta aquí”... Estas palabras difunden recelo en los pocos oyentes; ya alguno lleno de espanto, habla de retirarse a su casa y desistir del proyecto glorioso.
—“No”, contesta con firmeza una voz robusta y varonil, turbando sin precaución alguna el silencio nocturno. “Ya no es dado sin precaución alguna el silencio nocturno. “Ya no es dado retroceder: cobardes como valientes todos hemos de ir hasta el fin. “¡Viva la República Dominicana!”, dice, y una fragorosa detonación de su pedreñal acentúa el heroico grito.
“Nadie vacila ya; todos hacen abnegación de sus vidas y corren a ocupar la Puerta del Conde. El disparo audaz hecho por el intrépido Ramón Mella anunciaba al mundo el nacimiento de la República Dominicana” (32).
La personalidad de Mella. —Ramón Mella y Castillo, vástago de una familia de claro abolengo, como lo evidencia su genealogía, fue un ciudadano distinguido que supo mantenerse erguido durante todo el curso de su fecunda vida. Se distinguió desde los idas de la patriótica Sociedad Trinitaria, de la cual no fue miembro fundador, pero sí afiliado o comunicando. Figuró en primera línea como militar en la batalla de Las Carreras, en la cual estuvo en lo puestos de más peligro (33); como político y como militar en la gloriosa Revolución del 7 de Julio de 1857, codo con codo con Valverde, Espaillat, Bonó, Rojas... Como diplomático también se significó gallardamente al servicio de Duarte en Haití en 1843, y de Santana en España en 1854. Cuando la Restauración, de cuyo Gobierno Provisorio fue Ministro de la Guerra y Vicepresidente, su actuación fue de primer orden, preponderante. Hombre de ideas firmes y hasta radicales, cuando surgió la trastornada Matrícula de Segovia, primera manifestación del intervencionismo extraño en nuestra política interna (34), levantó la voz en una reunión en el Palacio de Gobierno y dijo: “Todo se remedia con envolver al cónsul Segovia en su bandera y devolverlo a la Madre Patria”. Cuando la Anexión a España iba a ser proclamada, se opuso enérgicamente a ella, fue encarcelado, y salió para el destierro, de donde regresó con las armas en las manos, cuando a su retiro de Santhomas llegaron los ecos gloriosos de Capotillo. Murió en Santiago, en plena contienda restauradora, el día 4 de junio de 1864, siendo Vicepresidente de la República en armas y Ministro de la Guerra. Fue un valiente que siempre desenvainó su espada en defensa de la Patria.
Una importante aclaración. — Es ya un punto averiguado, que Mella y Remigio del Castillo fueron al Seibo a llevarle a Santana el despacho de Jefe de las Fuerzas, designación hecha por don Tomás Bobadilla, quien de hecho actuó como cabeza del movimiento que dió por resultado el Pronunciamiento incruento del 27 de Febrero de 1844, siendo nombrado Presidente de la Junta Central Gubernativa, al instalarse ésta de conformidad con lo pactado en la Manifestación del 16 de Enero anterior, taimado documento que funge de Acta de Independencia. El historiador don José Gabriel García hablando del Pronunciamiento de la Puerta del Conde, dice que “citados para encontrase reunidos allí a las diez de la noche, acudieron sin vacilaciones ni temores, Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Mella, Manuel Jimenes, Vicente Celestino Duarte, Tomás Bobadilla y José Joaquín Puello, a la cabeza de grupos parciales en que figuraban” numerosos conjurados. (Compendio de la Historia de Santo Domingo, tomo segundo, página 227). Es muy posible que cuando Mella llegó esa noche memorable a la Puerta de la Misericordia, en donde inmediatamente procedió a proclamar la República por medio de su entusiasta del pronunciamiento del Seibo, realizado en la madrugada de ese día por Pedro y Ramón Santana, y del de San José de los Llanos, consumado por Juan Ramírez, impulsado por Vicente Celestino Duarte en la tarde; y esa es la causa por la cual “José Cedano y tres seibanos más compañeros suyos” (García, Compendio..., tomo segundo, pág. 228), aparecen en la lista de los que, sin vacilaciones ni temores, acudieron a la magna cita de la Paria a la Puerta del Conde aquella noche luminosa. Eso saca verdadero a don Alejandro Angulo Guridi, quien hace la siguiente afirmación: “Los independientes de Santo Domingo no se pronunciaron en aquella capital sin haberse asegurado de que ambos (Pedro y Ramón Santana) secundarían el movimiento”. (Temas políticos. Santiago de Chile, 1891, tomo segundo, pág. 112).
Adiciones. — De los tres magnos patricios a cuyo esfuerzo nació la República el 27 de Febrero de 1844, del que menos se sabe es de Ramón Mella, el del decisivo y heroico trabucazo.
Mella fue de los primeros en sumarse al grupo de los trinitarios. No fue de los primeros en sumarse al grupo de los trinitarios. No fue de los fundadores de la célebre Sociedad La Trinitaria, pero llegó a ser por su actividad y su prestancia, uno de los más notables cooperadores de Duarte. Reunidos los conjurados el 27 de Febrero de 1844 en la plaza de la Misericordia, frente a la puerta que lleva que lleva ese nombre (en la calle Arzobispo Portes) como a las diez de la noche, hubo un momento en que la vacilación quiso apoderarse de los ánimos y posponer la realización del pronunciamiento; fue entonces cuando Mella, uno de los jefes principales, jugó el todo por el todo y disparó al aire su trabuco. Ese disparo que iluminó el nacimiento de la República, era la señal convenida de antemano por los patriotas. De ello hay hasta extraños testimonios: el del Cónsul de Francia, quien oyó el célebre disparo.
Mella fue uno de los presidentes de la Junta Central Gubernativa y durante toda su vida actuó y se distinguió siempre como un patriota.
Durante la campaña de 1849 cuando la terrible invasión de Soulouque, Mella actuó de una manera muy notable en los campos del Sur y corrió la suerte del ejercito desmoralizado con la retirada de Azua; pero cuando el General Santana entro en acción, se unió a sus tropas y de ahí que lograra vindicar su nombre de la retirada de Azua. En unos apuntes históricos debidos a la acuciosidad de son Juan Nepomuceno Tejera (1809-1883), curioso códice que conservamos en nuestro archivo, hablando de las disposiciones dictadas por el General Santana para la Batalla de Las Carreras, se consigna que “al General R. Mella lo mandó a ocupar con algunas gentes el Palmar de Ocoa para evitar cualquier tentativa de los haitianos por esa parte”.
Esa noticia viene a confirmar lo que en 1889 afirmó en profundo conocedor de nuestra historia patria hablando de la célebre Batalla de las Carreras: “Allí estuvo Mella en los puestos de más peligros”. (Controversia Histórica. Imprenta de García hermanos, S.D., 1890, pág. 46). Mella fue, uno de los héroes de la famosa batalla que salvó la República.
Como restaurador, fue también de los más sobresalientes. Fue Ministro de la Guerra y la muerte le sorprendió en el desempeño de esas funciones, en plena campaña restauradora. Concibió un plan de guerra de guerrillas, que dió el triunfo no solamente a la causa nacional, sino también a la antillana...
Como político y como diplomático el General Mella se significó también por su idoneidad y alteza de miras. Desde el triunfo de Las Carreras se unió al partido de Santana, de quien fue desde entonces querido y estimado. Ocupó ejemplarmente el Ministerio de Hacienda y Comercio y estuvo en España gestionando el reconocimiento de la Independencia nacional, como ha sido evidentemente comprobado. Durante la última Administración de Santana sirvió la Comandancia de Armas de Puerto Plata. “Los dos grandes soldados no se separaron sino cuando otra fatalidad, la Anexión española, señaló distintos rumbos al patriotismo de ambos”. (Controversia histórica, página 46). En enero de 1861, ya en la vigilia de la Anexión, Santana llamó a esta capital a todos los Comandantes de Armas para exponerles los planes. Hay testimonio e que Mella fue el único que protestó en dicha reunión, por lo cual fue destituído y encarcelado.
En el Gobierno de la Restauración estuvo siempre a la altura de su patriotismo y desde el 17 de marzo hasta el 4 de junio de 1864, día en que entregó su alma a Dios y su cuerpo a la tierra, ocupó la Vicepresidencia de la República. Fue siempre un hombre grande.
_______________
(27) Aunque la autoridad estaba en guardia, ya el campo estaba minado. Los Regimientos 31 y 32, compuestos en su mayoría de dominicanos adictos a la causa nacional, habían regresado con don Remigio del Castillo desde el día 30 de enero procedentes de Port-au-Prince. (J. G. García: Compendio..., tomo II, pág. 226).
(28) Lo era el Doctor D. Tomas de Portes e Infante, quien estaba de corazón con la Separación, pero ignoraba las ultimas combinaciones concertadas entre los duartistas y Bobadilla para adelantarse a los conspiradores que capitaneaba don Buenaventura Báez en Azua VETILIO ALFAU DURÁN...FUENTE DIARIO LIBRE

Lo que pasó la noche de 27 de Febrero

..La primera población que se lanzó en la vía de los pronunciamientos fue la capital, adquiriendo así nuevo título al honroso calificativo de la cuna de la República Dominicana que derivaba ya del glorioso hecho de la fundación de La Trinitaria.
Conquistado por Manuel Jiménez el teniente Martín Girón, jefe de la guardia de la Puerta del Conde, se eligió el histórico baluarte para dar el grito sacrosanto de Separación, Dios, Patria y Libertad, y desplegar a los cuatro vientos la bandera de la cruz, de modo que citados para encontrarse reunidos allí a las diez de la noche, acudieron sin vacilaciones ni temores, Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Mella, Manuel Jiménez, Vicente Celestino Duarte, Tomás Bobadilla y José Joaquín Puello, a la cabeza de grupos parciales en que figuraban Jacinto y Tomás de la Concha, Remigio del Castillo, José Gertrudis Brea, Pedro Valverde y Lara, Juan y Santiago Barrientos, Martín, Gabino, Eusebio y José Puello, Juan Alejandro Acosta, Gregorio y Francisco Contín, Celestino, Feliciano y Pedro Martínez, Marcos Rojas, Manuel Mora, José María y Fernando Serra, Martín Puche, Emilio Parmantier, Ángel y Agustín Perdomo, Manuel y Wenceslao Guerrero, Joaquín Montolío, Manuel Dolores Galván, Juan y José Antonio Pina, Jacinto y Antonio Brea, Fermín González, Narciso y Andrés Sánchez, Ventura Gneco, Félix María Delmonte, Juan Ruiz, José LLaverías, Wenceslao de la Concha, Leandro Espinosa, Francisco, Pedro Antonio y Justiniano Bobea, Diego y Julián Hernández, Jaime Yepez, Joaquín Gómez Grateró, Mariano Echavarría, Luis Betances, Benito González, José Pichardo, Benito Alejandro Pérez, Tomás y Juan Fernández, Genaro Blanco, Cesáreo Prado, Domingo García, Miguel Mendoza y González, Eusebio Gatón, Juan Mazara, Antonio Mojica, N. Tovar, José Rustan, Rafael Rodríguez, José Sabá, Pedro y Juan de Dios Díaz, Eduardo Lagarde, Pilar Cerón, Ignacio de Paula, Silvano Pujos, Teodoro Ariza, José María Mella, Silvestre García, Antonio Moreno, Manuel Día, Guillermo Barriento, Pascual Ferrer, Ramón Ocumárez, Eugenio Aguiar, Carlos y Miguel González, Ramón Echavarría, Hilario Sánchez, Carlos Moreno, José Antonio Sanabia, Disú Batragni, Nicolás Lugo, Jacinto Gatón, Nicolás Debari, Manuel Antonio Rosas, Nicolás Alliet, Luis Legross, Cayetano Rodríguez, Juan Ciriaco Fafá, Juan Andrés Gatón, Vicente Hernández, José Ramón Ortíz, Genaro Lací, Pedro Herrera, Vicente Camarena, Raymundo Ortega, Joaquín Horta, Isidro Mejías, Buenaventura Freites, Bernardo Santín, José Cruzado, Pedro Nolasco Altagracia, Antonio Villegas, José del Carmen Figueroa, Juan Villeta, Blas Vallejo, José María Soto, Joaquín Landeche, Manuel Rodríguez, Pedro Brea, Pedro Mueces, Antonio Chávez, José Cuevas, Ramón Mella, Federico Leiva, Francisco Saviñón, Félix Mariano Lluberes, Julián Alfau, hijo, Pedro Tomás Garrido, José Cedano y tres seybanos más compañeros suyos.
Al llegar los primeros grupos a la Puerta del Conde, trató de hacer armas contra ellos el sargento Juan Gross, que lo era de la guardia, pero contenido por el teniente Girón, se adueñaron del puesto sin un tiro, procediendo en seguida José LLaverías a abrir la puerta con una bayoneta, para dar entrada a la gente de la villa de San Carlos que conducía Eduardo Abreu, y entre la cual figuraban José Pereyra, Gregorio Ramírez, Ramón Alonzo Ravelo, Pedro Andrés Pereyra, Manuel Arvelo, José Pérez, Marcos Ruiz, Pedro Abreu, Luciano de Peña, y otros cuyos nombres no hemos podido recoger. Acto continuo fue desarrajado el almacén de pólvora, que estaba situado entre los baluartes del Conde y de la Concepción y con los artilleros que habían entre los pronunciados alistó el teniente Ángel Perdomo las piezas de cañón que estaban montadas arriba del fuerte, se pusieron centinelas avanzadas en todas las direcciones, y se tomaron otras medidas que les permitieran mantenerse a la defensiva en casos de ser atacados, pues tan pronto como se percibieron del movimiento, corrieron las autoridades a La Fuerza y acuartelaron las tropas, comenzando a tomar medidas para sofocar la insurrección. De ahí que deseando el coronel Deó Herard cerciorarse personalmente de la importancia de ella, se brindara para ir a hacer un reconocimiento acompañado de algunos oficiales, pero como al contestar el primer “quién vive” le hicieron fuego, se vio obligado a retroceder a La Fuerza donde se tocó inmediatamente la generala, saliendo patrullas a recorrer las calles y proteger la concentración de los elementos dispuestos a apoyar el gobierno.
En este momento hubo en la Puerta del Conde las vacilaciones consiguientes a la mala organización que todavía reinaba, no faltando, aunque muy pocas, algunas deserciones; pero pronto se restableció la confianza, merced a la decisión de unos, a los conocimientos militares y dotes de mando de otros, y al patriotismo de todos, y se estableció un servicio regular de vigilancia, mejorándose así los medios de resistencia, y garantizándose el orden con el reconocimiento de una junta gubernativa provisional de la ciudad, que constituyeron de hecho los encabezados principales, Francisco del Rosario Sánchez, Manuel Jiménez, Ramón Mella, Tomás Bobadilla, José Joaquín Puello y Remigio del Castillo; de modo que en la madrugada se decidieron a disparar los tres tiros de alarma y a tocar la diana memorable que entonó la situación, obligando a los comprometidos a ir a ocupar su puesto, y despertando al vecindario, que lleno de alborozo se preparó para saludar el primer sol de la libertad. A Juan Alejandro Acosta se le confió entonces la misión de ir a ocupar la marina y encargarse de la defensa de las márgenes del Ozama a la cabeza de un puñado de hombres de confianza; pero como se contaba con el sargento Juan Isidro Díaz, que estaba de guardia en la aduana, y se había comprometido a entregar el puesto tan pronto como se le hiciera la señal convenida, se cuidó de ir primero a Pajarito, hoy Villa Duarte, a recoger la gente que tenía reunida Carlos García e Hipólito Reyes, dejando a Eusebio Puello con algunos hombres al cuidado de la barca, y vigilando las operaciones de los haitianos, a fin de dar la voz de alerta en caso de necesidad. Pero Acosta se entretuvo en Pajarito más de lo necesario, pues tuvo que ayudar a destruir una propaganda que tenía alarmados a los vecinos de Monte Grande, y el capitán Leandro Espinosa persuadió a Puello de la necesidad de posesionarse de la aduana, sin perder más tiempo.
Así se hizo sin encontrar dificultad, porque el oficial de la guardia, capitán Miguel Deschape, al comprender lo difícil de su situación se adhirió de lleno al movimiento.
Entusiasmados los patriotas se decidieron entonces a ir sobre la Capitanía del Puerto, que ocuparon haciendo algunos disparos innecesarios, los cuales ocasionaron la muerte de uno de los marineros que estaban en servicio. Inmediatamente, establecieron guardias en las puertas de La Atarazana y San Diego, dejando al Gobierno reducido a La Fuerza, de manera que al amanecer ya os haitianos estaban persuadidos de que su derrota era inminente pues mientras que pasaba el río, la gente de Pajarito, repitiendo los viajes de la barca, con el objeto de que desde el Homenaje se juzgara doble o triple la fuerza que había pasado y esta fuerza marchaba para el Conde, a tambor batiente, del lado afuera del recinto, las patrullas de los patriotas se enseñoreaban de la ciudad, y la confianza en el triunfo aumentaban sus filas, con la reconcentración no sólo de los muy pocos que las había abandonado en la noche, sino de los que estaban en retardo en el cumplimiento de su compromiso, así como también con el ingreso de la gente de Jaina, conducidos por el capitán Baltazar Alvarez, y una parte de las de San Cristóbal, conducida por el coronel Esteban Roca..FUENTE DIARIO LIBRE

El Senado y la Cámara de Diputados dejan abierta la primera legislatura de 2016

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados y el Senado dejaron abierta este sábado la primera legislatura ordinaria correspondiente al 2016.
Abel Martínez convocó sesión para el próximo martes 1 de marzo a las 11:00 a.m., mientras que el Senado llamó a sus miembros para el miércoles 3 de marzo a las 4:00 p.m.
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, al dejar abierta la primera legislatura ordinaria, convocó a los diputados a sesionar el próximo martes a las 11 de la mañana, donde se conocerán importantes iniciativas. Esta será la última sesión de Abel Martínez, ya que es candidato a la alcaldía de Santiago.
La Comisión Coordinadora de la Agenda de la Cámara de Diputados se reúne el próximo lunes, a los fines de elaborar un listado de los proyectos que serán priorizados por esa institución legislativa.
En tanto que el Senado de la República convocó para sesión el próximo miércoles 2 de enero, a las 4:00 p.m., en lo que será la segunda legislatura ordinaria de la presidenta de ese hemiciclo.

CHARLES DE GAULLE Obras Públicas pone en operación elevado SERÁ INAUGURADO FORMALMENTE EN EL MES DE ABRIL

Obras Públicas pone en operación elevadoSanto Domingo
El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) puso ayer en operación el elevado de la avenida Charles de Gaulle con carretera Mella, en el municipio Santo Domingo Este, con un inversión de 18 millones de dólares.
La obra, que contempla un puente peatonal, será inaugurada formalmente por el presidente Danilo Medina a finales del mes de abril.
La apertura fue encabezada por Eyla Vargas, directora general del Fideicomiso del ministerio, en representación del ministro Gonzalo Castillo, quien explicó que con el elevado los munícipes ahorran combustible y tiempo, además del impacto medioambiental de la estructura vial.
Dijo que el diseño cumple con las normas de calidad internacionales y está hecho con materiales nunca utilizados en el país.
El ministerio además dio apertura en la mañana de ayer a los tramos de la avenida Núñez de Cáceres y el Expreso Quinto Centenario que fueron rehabilitados.
El elevado de la Charles con Mella tiene una longitud de 390 metros lineales y 40 metros lineales de vigas metálicas y luminarias LED que reducirán la factura eléctrica en cerca de 50%.
“Este proyecto será inaugurado a finales de abril por el presidente Medina, porque aún le faltan detallitos, lo que pasó fue que por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo, para que hubiera mayor tráfico vehicular, una facilidad en el tránsito, está aperturado al público”, expresó.
En cuanto a algunas críticas de comerciantes de la zona, de que las calles laterales son estrechas, Vargas dijo que ese tema será discutido por el ministerio, que diseñó la obra.
Junto con los elevados ya construidos sobre las avenidas San Isidro, Ecológica y la trinchera en la avenida Hermanas Mirabal, y en el futuro próximo los elevados a la entrada de Invivienda, carretera de Mendoza y Sabana Perdida, se pretende devolver la característica de vía expresa a la Charles De Gaulle.

Venezolanos protestan por crisis en el sector salud LA PROTESTA, QUE SE DESARROLLÓ DE FORMA PACÍFICA, ESTUVO FUERTEMENTE CUSTODIADA POR POLICÍAS Y GUARDIAS NACIONALES

Venezolanos protestan por crisis en el sector saludAP
CARACAS, Venezuela
La severa escasez de medicamentos y la proliferación de casos de enfermos que mueren por falta de medicinas fueron el eje ayer de una protesta en Caracas.
Al grito de "No hay medicina, no hay algodón, pero hay dinero para corrupción", varias decenas de manifestantes entre médicos, enfermeras, estudiantes de medicina y pacientes se concentraron en la plaza Venezuela, en el norte de la ciudad. Según estimaciones del gremio farmacéutico, la escasez de medicamentos e insumos alcanza el 80%.            
La protesta, que se desarrolló de forma pacífica, estuvo fuertemente custodiada por policías y guardias nacionales que rodearon a los manifestantes y les impidieron marchar hacia la Defensoría del Pueblo.      
Entre los manifestantes destacaba la pequeña figura de Oliver Sánchez, de 8 años, quien con el rostro cubierto por un tapabocas levantaba un cartel que decía "Quiero curarme, paz, salud".     
"Estamos en una situación desesperada", dijo a The Associated Press Mitzaida Berroterán, madre del niño, al relatar que desde el mes pasado no consigue una de las medicinas necesarias para tratarle un linfoma no Hodgkin.
"Si no tiene el tratamiento eso puede desembocar en algo más grave", agregó.                Berroterán relató que desde inicios de mes junto con su familia han llevado adelante una búsqueda infructuosa del medicamento por numerosas farmacias, dependencias públicas y hasta medios de comunicación. Hasta el momento no han tenido suerte.                 
La víspera el médico José Díaz murió tras enfrentar por varios días una severa afección cardíaca que no pudo tratarse exitosamente debido a la falta de un antibiótico específico, afirmó la enfermera Ana Rosario Contreras, presidenta del colegio de enfermeras de Caracas.
"Da mucha frustración... es lamentable que alguien que salvó muchas vidas a lo largo de su carrera profesional tenga que fallecer porque no se encontró un insumo para él", indicó Contreras en medio de la protesta.        
El Ministerio de Salud activó el jueves un centro de llamadas para ayudar a los pacientes a conseguir los medicamentos. "En ningún país del mundo como en Venezuela se le garantiza a las personas con enfermedades graves su medicamento de manera gratuita", dijo el vicepresidente de Desarrollo, Jorge Arreaza, al defender los programas del gobierno.  
Desde fines de 2012 Venezuela sufre un fuerte desabastecimiento de alimentos y medicinas que los analistas y empresarios asocian a una importante merma en la venta de divisas oficiales. Venezuela mantiene controles de cambios y precios desde 2003.         
El gobierno sostiene que el desabastecimiento es consecuencia de una "guerra económica" de la oposición y el sector empresarial para desestabilizar el país.                    
La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, declaró el mes pasado una "crisis humanitaria" en el sector de la salud para lograr el envío de ayuda internacional al país, pero el gobierno hasta el momento no ha reconocido esa declaratoria.DE AP

HAITÍ Nominan nuevo Primer Ministro FRITZ A. JEAN DEBE FORMAR UN GOBIERNO

Nominan nuevo Primer Ministro
Elección. El primer ministro nominado Fritz Jean.EFE
Puerto Príncipe
Fritz A. Jean, exgobernador del Banco Central haitiano, fue nomiado ayer como primer ministro de Haití por el presidente interino, Jocelerme Privert.
Jean sustituye en el cargo al hasta ahora primer ministro Evans Paul, quien fue designado por el expresidente Michel Martelly, y ocupaba hasta ahora la presidencia de la Cámara de Comercio e Industria del Departamento del Noreste.
Privert ya anunció el pasado 19 de febrero que había seis candidatos a ocupar el puesto y que eran, además de Jean, Mirlande Manigat, Edgard Leblanc Fils, Jacques Sampeur, Joanas Gue y Simon Dieuseul Desras.
Nacido en Cabo Haitiano, en el norte del país, Fritz A. Jean estudió económicas y matemáticas en Estados Unidos y luego fue profesor de Economía de la Universidad de Haiti.
Cargos
Fritz Jean fue gobernador del Banco Central de Haití entre 1996 y 2001, durante el primer gobierno de Rene Preval y posteriormente fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de Notre Dame de Haití (2005-2009).
El nuevo primer ministro es autor del libro “Haití- El fin de una historia económica” y la novela de ficción “Amethys: Heridas abiertas”, que narra las aventuras de un niño en Cabo Haitiano, donde él nació.
La designación del nuevo primer ministro es un paso esencial para la conformación del gobierno provisional hasta las elecciones previstas del próximo 24 de abril. El aplazamiento de los comicios presidenciales provocó una crisis institu-  cional que concluyó el pasado 14 de febrero con el nombramiento del titular del Senado, Jocelerme Privert, como presidente interino de la nación tras concluir una semana antes el periodo de Gobierno de Martelly.
Haití tenía previsto celebrar el 24 de enero pasado la segunda vuelta de las presidenciales, pero fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) debido al deterioro de la seguridad y las amenazas de muerte contra casi todos los miembros de ese organismo, que solo funciona ahora con dos.DE EFE

El BID proyecta que la economía de RD crecerá un 6% en 2016 DICE QUE CENTROAMÉRICA CRECERÁ UN 4,1 % EN 2016 Y SE DESMARCA DE RECESIÓN EN A. LATINA

El BID proyecta que la economía de RD crecerá un 6% en 2016EFE
Washington
Las economías centroamericanas y de República Dominicana disfrutan de unas buenas perspectivas económicas en 2016, con un crecimiento regional estimado del 4,1 %, alentado por la sólida actividad en EE.UU. y la menor factura energética fruto de los bajos precios del crudo, apuntó ayer un reporte macroeconómico regional presentado por el BID.
Gina Montiel, gerente del departamento para Centroamérica, México, Panamá y la República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y coordinadora del reporte, subrayó que "el aumento de los ingresos por las remesas", en su mayoría procedentes de EE.UU., también ayudará a consolidar la mejoría.
Esto contrasta con el sombrío panorama de América Latina que, en su conjunto, se prevé que cierre 2016 con una contracción del 0,3 %, en su segundo año consecutivo de recesión.
Frente a esto, Montiel señaló que aunque hay diferencias entre los distintos países de Centroamérica, en todos se espera que haya un repunte y "reflejarán un dinamismo mayor al de América Latina en su conjunto".
En Panamá y República Dominicana se estima que el crecimiento superará el 6 %, mientras que El Salvador alcanzará una tasa menor, del 2,5 %, en cualquier caso superior a la alcanzada en los últimos cinco años.
Otro indicador clave, agregó el reporte, es la estabilidad de precios registrada, que cerró con una tasa promedio interanual de 1,9 % en 2015, como resultado de políticas monetarias prudentes y de los menores precios de las materias primas.
Pese al positivo horizonte a corto plazo, el reporte destaca persistentes debilidades que erosionan la capacidad de mejora de competitividad en Centroamérica, como son los altos costos de la electricidad.
El promedio por energía industrial es de 18,2 centavos de dólar por kilovatio hora (kWh) consumido, mientras que en el resto de Latinoamérica es de 15,6 centavos y en Estados Unidos es de 7,1 centavos.
Otra desventaja significativa es el "deficiente desempeño logístico" y la ineficaz gestión fronteriza, algo que eleva sustancialmente los costos de transporte a través de la región y reduce la predictibilidad de los flujos comerciales.
Si se encaran estos obstáculos, la región podrá incrementar la velocidad promedio de circulación de mercancías de 17 a 60 kilómetros por hora, lo que le permitiría incrementar el PIB regional hasta en tres puntos porcentuales, señaló el reporte.
Este documento se da a conocer como preámbulo de la reunión anual de Ministros de Finanzas de la región, que se realizará el próximo lunes en la sede del BID en Washington, para abordar los principales temas económicos regionales.  DE EFE

CANDIDATO A ALCALDE Alfredo Martínez dice Karen Ricardo tuvo comportamiento ejemplar

Alfredo Martínez dice Karen Ricardo tuvo comportamiento ejemplarSanto Domingo
El candidato a alcalde de Santo Domingo Este por el Partido de la Liberación Dominicana, Alfredo Martínez, felicitó hoy a la precandidata Karen Ricardo, por su comportamiento ejemplar durante el proceso.
Martínez, quien fue anunciado ayer en la tarde como el vencedor en la encuesta que llevó a cabo el PLD para determinar la popularidad de los aspirantes a la nominación, dijo que hoy solo le resta felicitar a Ricardo y al PLD por la manera en que fue manejado el proceso.
Descartó que su nominación haya sido cuestionada y dijo que ganó en todas las mediciones que se hicieron, internas y externas.
La candidatura de Martínez viene a sustituir la de Juan De los Santos quien fue asesinado en diciembre pasado por un hombre que también mató al guardaespaldas del alcalde y luego se suicidó.

ESTE DOMINGO ADN anuncia desfile Carnaval de Sto. Dgo. SERÁ EN LA AVENIDA MÁXIMO GÓMEZ DESDE LA BOLÍVAR HASTA EL MALECÓN

ADN anuncia desfile Carnaval de Sto. Dgo.Santo Domingo
El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) anunció que mañana domingo concluye el Carnaval de Santo Domingo con la participación de 54 comparsas y personajes individuales que desfilarán a partir de las cuatro de la tarde, en la avenida Máximo Gómez, en el tramo comprendido entre las avenidas Bolívar y George Washington.
El director de Animación Urbana del cabildo, Luis Taveras, explicó que para las comparsas que resulten ganadoras del primer, segundo y tercer lugar, se distribuirá premios en efectivo, las cuales tendrán derecho a participar en el Carnaval Nacional.
Subrayó que en la primera fase del Carnaval de Santo Domingo desfilaron por la avenida Máximo Gómez un total de 93 comparsas y personajes individuales procedentes de los diferentes sectores del Distrito Nacional.
Informó que la jornada cultural que organiza cada año el ADN será transmitida por Telesistema, Canal 11, a partir de las 4 y 30 de la tarde.

La apretada agenda del presidente hoy

La apretada agenda del presidente hoySanto Domingo
Discursos, apretones de mano, ir de un lugar a otro, pasar horas sentados, ese es el día que les espera hoy al presidente Danilo Medina y su esposa Candida Montilla, como cada 27 de febrero.
El presidente inicia la serie de actos en que deberá participar, con su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, pautada para las diez de la mañana. Luego que concluya de este acto, el más importante de sus compromisos del día, el mandatario se trasladará a la catedral a donde tendrá lugar el tradicional Tedeum, u oficio religioso, por el aniversario de la Independencia Nacional.
A las cinco de la tarde, Medina vuelve a hacerle frente a las cámaras de televisión cuando asista al tradicional desfile militar con que también, cada año, se conmemora la independencia. En esta ocasión, se celebra el 172 aniversario de la gesta.

Expectativas de los ciudadanos ante el discurso del Pte. Danilo Medina

FELICITA AL PUEBLO DOMINICANO Medina llama a honrar a los Padres de la Patria en el 172 aniversario de la Independencia RECORDÓ QUE EN UNAS HORAS RENDIRÁ CUENTAS DE LOS COMPROMISOS CUMPLIDOS DURANTE SU ÚLTIMO AÑO DE GOBIERNO

Medina llama a honrar a los Padres de la Patria en el 172 aniversario de la Independencia
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina felicitó al pueblo dominicano al celebrar hoy el 172 aniversario de su Independencia Nacional, por lo que llamó a honrar la memoria de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, Padres de la Patria.
Al dirigirse a la nación dominicana en su cuenta de Twitter, @DaniloMedina, el mandatario dijo  que "Hoy celebramos con orgullo el día de nuestra Independencia, en el que elevamos y honramos la Patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón.
Asimismo, expresó que conmemorar la Independencia Nacional es recordar y reafirmar los valores que guían su proyecto de nación. En un tercer mensaje, Medina definió ese propósito como "Un proyecto donde cada ciudadano desarrolla sus capacidades y tiene acceso a servicios de calidad. Un país de oportunidades".
"Hoy retomo con fervor la frase de Duarte: trabajemos por y para la patria que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos", manifestó el jefe de Estado.
Resaltó que su Gobierno está creando una República Dominicana grande, más justa e incluyente.
"En unas horas me dirigiré a todos ustedes a rendir cuentas de los compromisos cumplidos durante este último año de gobierno", recordó el presidente Medina.
El mandatario concluyó diciendo que: "¡Que viva la República Dominicana! Qué vivan los padres fundadores de nuestra dominicanidad. ¡Qué viva el pueblo dominicano!".
Rendición de cuentas
Hoy Danilo Medina hará la última rendición de cuentas de su actual gestión de gobierno. La ceremonia comenzará a las 10:00 de la mañana y los actos protocolares que incluyen el desfile miliar en el Malecón de Santo Domingo se iniciarán a las 4:00 de la tarde.
Medina concluye su primer mandato presidencial el próximo 16 de agosto y  actualmente es el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización con la que busca su segundo mandato. 

Danilo Medina asumió precio sentencia 168-13

Danilo Medina promete realizar una revolución digital

Luces y sombras caracterizan reelección de Danilo Medina

viernes, 26 de febrero de 2016

Congelan gasolinas y aumentan los demás combustibles

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que para la semana del 27 de febrero al 4 de marzo los precios de las gasolinas premium y regular, así como el del Gas Natural se mantendrán sin variación, mientras que el resto de los productos aumentarán de precio.
En tal sentido, la gasolina premium costará RD$175.30 y la gasolina rRegular será vendida a RD$157.50, ambas mantendrán el mismo precio.
El Gasoil Óptimo será despachado a RD$129.10, para un alza de RD$1.70. El Gasoil Regular se venderá RD$118.30, para un alza de RD$1.30. El Avtur costará RD$78.70, para un alza de RD$2.60; el Kerosene será vendido a RD$99.60, para un alza de RD$1.30. El Fuel Oil costará RD$59.29, para un alza de RD$1.56.


El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$80.50, para un alza de RD$2.00. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$23.22, mantendrá el mismo precio. La tasa de cambio promediada para el cálculo de todos los combustibles se mantuvo en RD$45.79, según según sondeo realizado por Banco Central de la República Dominicana.

Joao Santana y esposa explican pagos en el exterior a través de Odebrecht

EFE
Sao Paulo (Brasil).- Los publicistas brasileños Joao Santana y su esposa Mônica Moura, investigados en el caso Petrobras, explicaron este viernes el pago de sus servicios en campañas presidenciales en el exterior, como las realizadas en Venezuela y Angola, a través de la constructora Odebrecht, informó hoy uno de sus abogados.
Para el jurista tributario Igor Nascimento de Souza, la "única" forma de garantizar el abono de esos servicios en Angola y Venezuela era a través de empresas que hacían donaciones a las campañas electorales, como la constructora brasileña Odebrecht, que actúa en esos países.
Sin embargo, el abogado admitió durante una rueda de prensa en Sao Paulo "no saber" si el pago a través de empresas en paraísos fiscales es "irregular" en Angola y Venezuela.
Moura, presa en el marco de las investigaciones por el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, delató ayer "pagos no declarados" en la campaña presidencial de José Eduardo Santos en Angola y del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, ambas en 2011, según la declaración a la Policía filtrada por sus abogados.
"Ella (Moura) afirmó que realizó un acuerdo de un valor con Odebrecht y la 'offshore' (inscrita en paraíso fiscal) Klienfeld lo consignó. Esta era la única forma para que ellos cobraran", declaró el abogado.
De acuerdo con la declaración de Moura, la campaña de Chávez en 2011 costó 35 millones de dólares y se pagó en su mayoría con fondos "no contabilizados" de forma legal procedentes de "varios donadores".
El jurista también aseguró que en Brasil, donde el matrimonio asesoró en las últimas campañas de la presidenta Dilma Rousseff, no se llevó a cabo este mecanismo de pagos.
Además de Rousseff, los publicistas también trabajaron para los presidentes Mauricio Funes (El Salvador) en 2009; Danilo Medina (República Dominicana) a partir de 2011 y para el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Nascimento de Souza detalló además que "sólo la campaña de reelección de Chavez rindió 35 millones de dólares. En Angola fueron 50 millones. Sin hablar de Panamá, El Salvador. En Brasil todas (las campañas) que hicieron entre 2010 y 2014 rindieron un lucro de 170 millones".
Al comparar los valores de Brasil con el exterior, el abogado apuntó que en los casos de Venezuela y Angola se corría "más riesgo" de no recibir el pago por sus servicios.
Y a pesar de las irregularidades desde el punto de vista fiscal, el abogado aseveró que "el 100 % de los recursos provienen de su trabajo de mercadotecnia política en el exterior. Ellos no son corruptos o corruptores, ni intermediarios".
En opinión del jurista, "es un caso simple de evasión fiscal y ellos (los publicistas) reconocen eso y lo van a regularizar".
La pareja se entregó el martes a la Policía Federal en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná y donde están concentradas las investigaciones del caso Petrobras, después de regresar de la República Dominicana, donde estaban trabajando para el presidente Medina.
Este viernes, la Policía pidió la prórroga de la prisión de Santana y Moura con el propósito de ampliar los interrogatorios.
Según la investigación del caso Petrobras, las mayores constructoras de Brasil se repartieron durante años las obras que la petrolera sacaba a subasta, elevaban los precios artificialmente para beneficiarse y repartían cuantiosos sobornos entre los ejecutivos de la estatal y los políticos que permitían los fraudes.
La Policía investiga si parte de esos pagos sirvieron para financiar las campañas electorales del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) al que pertenecen Lula y Rousseff.DE EFE

Alfredo Martínez "El Cañero" será el candidato del PLD a Alcaldía SDE

El diputado Alfredo Martínez será el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a la Alcaldía de Santo Domingo Este.
Según informó la Comisión Electoral del PLD, Martínez ganó la candidatura con resultados de 27.8% frente a un 26.5%, obtenido por la diputada Karen Ricardo.
Los resultados fueron obtenidos a través de una encuesta solicitada por el PLD.
La medición incluyó a los dirigentes peledeístas que aspiran a las direcciones de los distritos municipales de San Luis y La Victoria, donde respectivamente fueron favorecidos por las mediciones Raúl Mañón y José Ramón Hernández. 
Lidio Cadet informó que los cuestionarios fueron aplicados los días 24 y 25 recién pasados y que el resultado del procesamiento fue entregado en la misma tarde en que se ofrecía la conferencia de prensa.
Dijo que para la CNE era importante dar este mismo viernes dichos resultados a los fines de ganar tiempo y que los candidatos seleccionados iniciaran cuanto antes el fin de semana sus trabajos de campaña con miras las elecciones del venidero 15 de mayo.

jueves, 25 de febrero de 2016

PN investiga muerte de joven encontrada ahorcada

Continúan hospitalizados los heridos por incendio en planta de gas de SJM

Abinader aportará supuestas pruebas sobre negocio de Joao con gobierno

Entrevista a Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y miembro del ...

Entrevista a Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y miembro del ...

Politólogo vaticina más transfuguismo en partidos políticos

Presidente encabeza actos por bicentenario de Mella y Día de las FFAA

Germán Miranda destacó la importancia aprobación de Ley de extinción de ...

Juez Teófilo Andújar conoce demanda de padre Manuel Ruíz a varios comun...

Exigen la libertad de Manuel Calvo