sábado, 20 de febrero de 2016

Luis Abinader promete someter a funcionario corruptos Reitera que aumentará a RD$1,200 el subsidio del programa “Comer es Primero”

Luis Abinader (centro) fue proclamado candidato presidencial por el Partido Humanista Dominicano.SANTO DOMINGO. El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, prometió que de alcanzar la presidencia de la República aumentará a RD$1,200 el subsidio que ofrece el programa de asistencia social del gobierno “Comer es Primero”.
Afirma que los RD$ 800 al mes que se otorgan todos los meses a través de ese subsidio a la clase menos ingresos del país resulta insuficiente para enfrentar la carestía de los productos de primera necesidad.
Se comprometió a encabezar una gestión gubernamental ética y transparente, para eliminar el dispendio de fondos públicos y “llevar al banquillo de los acusados a los que incurran en actos de corrupción”, expresó.
Al aceptar la proclamación como candidato presidencial por el Partido Humanista Dominicano, Abinader pidió a los dirigentes de esa organización política buscar los votos que le ayuden a alcanzar el poder en los sectores que sufren el alto costo de la canasta familiar, los afectados por los altos niveles de delincuencia y otros males que dijo sufre gran parte de la población.
El acto de proclamación, que contó con la presencia del presidente del PHD, Eléxido de Paula y sus principales autoridades se realizó en el Club Los Prados, Distrito Nacional.

Asaltan vigilante de vivero en el ensanche Piantini y le despojan de su arma Tres desconocidos portando pasamontañas penetraron al lugar y lo despojaron del revolver con el cual prestaba servicio.

Los delincuentes saltaron la verja perimetral y penetraron al lugarSANTO DOMINGO. Desconocidos asaltaron esta mañana al vigilante privado del “Vivero de Plantas Tropicales” ubicado en la Calle Max Henríquez Ureña, Ensanche Piantini número 59, en el Distrito Nacional.
La administración del establecimiento informó que alrededor de las 7:15 de esta mañana, Sandy Joseph, fue golpeado en la cabeza y despojado de un revolver calibre 38, con el cual prestaba servicio de seguridad en el establecimiento por tres hombres encapuchados que se presentaron al lugar.
La información preliminar del hecho indica que Joseph fue sorprendido por los tres hombres que se desplazaban en un carro marca Toyota Corolla color negro, los cuales penetraron al local saltando la verja perimetral de la parte frontal.
En esas circunstancias los desconocidos encañonaron al vigilante con un arma de fabricación casera (Chilena) y le exigieron entregarles el arma que portaba, a lo que este opuso resistencia. Durante el forcejeo entre los asaltantes y el vigilante, el guardián fue herido en la cabeza.
Pese a quedar herido el hombre pidió auxilio y alertó a los moradores en la zona.
Joseph fue trasladado al Hospital Doctor Darío Contreras por una ambulancia del Sistema Nacional de Emergencias 911, donde recibe atenciones médicas por los golpes contusos que recibió.

Incautan drogas y armas blancas en cárcel de menores en Santiago

Recinto de menores de Santiago, ubicado en el sector Bella Vista.SANTIAGO. Agentes de la Subdirección Central de Antinarcóticos (DICAN), conjuntamente con el Ministerio Público realizaron una pesquisa en el Centro de Atención Integral para Adolescentes, del sector Bella Vista de esta ciudad, donde fueron decomisadas más de 300 gramos de presunta marihuana, 11 armas blancas, celulares y otros objetos.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación, el Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional informó que los agentes ocuparon en el primer módulo del centro penitenciario 49 porciones del citado vegetal, con un peso de 122 gramos, además, nueve tabacos de la misma sustancia con un peso aproximado de 25 gramos y otros seis paquetes de presunta marihuana con 100 gramos.
Asimismo, en el segundo módulo fueron incautados un televisor, dos porciones de presunta marihuana, con peso de 55.8 gramos, cuatro punzones, uña cuchara de metal afilada, un destornillador, navajas de afeitar, dos celulares y dinero en efectivo.
De igual modo, fueron decomisadas en el tercer módulo de la cárcel otras dos porciones de presunta marihuana con un peso aproximado de 9.8 gramos, punzones de fabricación carcelaria, 14 pedazos de gillettes, una pipa y dos celulares
Dicho operativo fue comandado por los coroneles de la Policía Catalino Suarez Genao, director de Seguridad Penitenciaria de Niños Niñas y Adolescentes (DNA); Rafael Reyes Bautista, director regional del DICAN, varios representantes del Ministerio Público y miembros de la Subdirección Central de Asuntos Internos (DICAI)

Cientos de envasadoras operan con licencias vencidas, denuncia el PRM

Cientos de envasadoras operan con licencias vencidas, denuncia el PRMSANTO DOMINGO.- Más del 90% de las envasadoras de gas propano de la República Dominicana operan con licencias vencidas y en violación a las normas de seguridad pública vigentes, denunció el Bloque de Regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
En una nota firmada por su vocero, Waldys Taveras, el grupo dice que constituyen una burla a los ciudadanos las afirmaciones de las autoridades responsables de la emisión de los permisos y la fiscalización de las operaciones de dichos  establecimientos, en el sentido de que se requieren nuevas normas y que esas empresas cumplen las normas vigentes.
Waldys Taveras
Waldys Taveras
Declara que se le miente a los ciudadanos cuando se dice que los establecimientos de expendio de combustible tienen los permisos requeridos en razón del tiempo que están operando.
Resalta que los mismos, según el artículo 3 del Reglamento 2119, solo tienen vigencia por 5 años, tiempo en el cual pueden ser renovados por las entidades responsables, siempre y cuando no hayan cambiado las condiciones en las que fueron otorgados.
“En este caso, las alcaldías responsables del otorgamiento de los usos de suelos y el Ministerio de Industria y Comercio responsable de comprobar la correcta operación técnica, son las principales entidades responsables de estas tragedias y las que pudieran ocurrir en el futuro como resultado de la no aplicación de las normas existentes”, agrega.
Señala que los funcionarios públicos son los responsables de las tragedias por incendios en estaciones de expendio de combustible en razón de que el art. 32 del reglamento 2119 dice textualmente: “Cuando la condición o situación de una instalación, cilindros o tanques de gas licuado de petróleo constituyan un riesgo a la vida y seguridad de las personas o la propiedad tanto del dueño como de particulares a juicio de los oficiales técnicos del Cuerpo de Bomberos, (técnicos de Industria y comercio en virtud de la modificación hecha en 1983 al reglamento 2119) se darán un plazo prudente para que la misma sea removida. Cuando el riesgo fuera inminente, la remoción será inmediata”.
El PRM además dice que la mayoría de las estaciones de expendio de combustible no cumplen con la distancia mínima de las propiedades circundantes  establecida en el art  55, del reglamento 2119 que ordena que: “Las plataformas o locales de envasado de gas licuado de petróleo, con capacidad mayores de 4,000 galones americanos, en agua, deberán instalarse en esquinas de manzanas y dejar un espacio libre de 15 metros de ancho como franja de seguridad a los costados de su local”.

Temblor sacude zonas del Suroeste

mapa Independencia (jimaní)SANTO DOMINGO.- Un sismo de 3.7 grados sacudió este sábado Jimaní y otras áreas del suroeste de la República Dominicana, sin que hasta el momento haya reportes de daños materiales ni de víctimas.
Se registró a las 6:18 de la mañana, con epicentro en Jimaní (latitud 18.5, longitud 71.9 y profundidad 18 kilómetros).

Jefe policial encabeza jornada contra el zika en la Ciénaga DECENAS DE AGENTES DEL CUERPO DEL ORDEN PARTICIPARON EN LA JORNADA

Jefe policial encabeza jornada contra el zika en la CiénagaSanto Domingo
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, realizó hoy una jornada de prevención contra el virus del zika en el sector La Ciénaga, de esta capital, consistente en recolección de residuos sólidos y limpieza de lugares criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
En la actividad que también participó la esposa del jefe de la Policía, Katiuska Viviana, presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de la Institución, se realizó un operativo médico donde se ofreció atenciones de salud a los moradores del referido sector.
Decenas de agentes del cuerpo del orden participaron en la jornada de limpieza de lugares posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que además del zika, es transmisor del dengue y la chikungunya.
Al dirigirse a los presentes, el jefe policial sostuvo que la actividad se realiza en cumplimiento del decreto presidencial, que ordena acciones preventivas contra la propagación de los virus antes referidos.
En la actividad participaron los principales activistas de la junta de vecinos del sector, quienes agradecieron el apoyo brindado por la Policía Nacional y la Asociación de Esposa de Oficiales.

FIRMAN ACUERDO Instituto de Cardiología recibirá pacientes del 911 con problemas cardíacos EL GOBIERNO ENTREGARÁ AL INSTITUTO DE CARDIOLOGÍA 20 MILLONES DE PESOS PARA FACILITAR LA COMPRA DE UN EQUIPO DE TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA

Instituto de Cardiología recibirá  pacientes del 911 con problemas cardíacos
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Ramón Alvarado, y el director médico de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología, doctor Ernesto Díaz Álvarez, firman el acuerdo.                                           Santo Domingo
El Instituto Dominicano de Cardiología empezará a recibir y brindar atención a pacientes que sean asistidos  por el Servicio Nacional de Emergencia 911 y que requieran atención médica especializada en cardiología.
Para ello fue firmado ayer un acuerdo de colaboración que beneficiará a los usuarios del 911 entre el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Ramón Alvarado, y el director médico de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología, doctor Ernesto Díaz Álvarez.
Mediante el acuerdo, el Gobierno entregará al Instituto de Cardiología 20 millones de pesos para facilitar la compra de un equipo de Tomografía Axial Computarizada (TAC), en beneficio de la atención especializada que reciben los pacientes que se atienden en el centro.
El doctor Alvarado dijo que el gobierno a través del SNS busca mejorar los servicios del 911 para el beneficio de la población y que por la gran experiencia y conocimientos como institución pionera en el área de cardiología le es grato que esa responsabilidad recaiga en el Instituto Dominicano de Cardiología.
En tanto, el doctor Díaz Álvarez dijo que ese acuerdo y la compra de ese equipo de tomografía se benefician no solo a los pacientes del 911 sino a todos los que acuden al centro, en su mayoría de bajos recursos económicos.
Destacó que en sus 52 años de existencia el Instituto Dominicano de Cardiología ha brindado una atención de alta calidad a sus pacientes lo que se evidencia en que registra una mortalidad de menos de un 4.7% en los últimos cuatro años, pese a que el 37% de los pacientes llegan en estado crítico

Entregan autobuses para transporte estudiantil

Danilo Medina realiza recorrido en Los Tres Brazos.SAN JUAN, República Dominicana.- Seis  autobuses fueron entregados para el transporte estudiantil, en los municipios del Cercado y San Juan.
Tras una promesa del presidente Danilo Medina en varias  visitas sorpresas y solicitudes de organizaciones, éste prometió dichos vehículos los cuales fueron entregados por una comisión del ministerio administrativo de la presidencia y la diputada Lucia Medina.
Estudiantes y comunitarios agradecieron la entrega de dichos vehículos, comprometiéndose a darle un uso racional.

Muere calcinada niña de un año en Boca Chica

quemadaSANTO DOMINGO, República Dominicana.– Una niña de un año y seis meses de edad murió calcinada al incendiarse la vivienda donde vivía junto a sus padres.
Según los informes el siniestro se produjo supuestamente a causa de un cortocircuito en un hecho ocurrido en Andrés Boca Chica en horas de las doce del mediodía de este sábado.
El cadáver de la niña identificada como Gleysi Flores se encuentra en la clínica Dr. Cuevas Lecler. La madre de la víctima fue llevada al destacamento del lugar.

Lluvias seguirán el fin de semana; Onamet mantiene alerta por inundaciones -

Lluvias (archivo).La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que seguirán las lluvias este fin de semana en varios puntos del país, principalmente este sábado en que ocurrirán esporádicas, debido a un marcado flujo de viento del noreste que arrastra suficiente humedad desde el océano Atlántico hasta las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.
La Onamet indicó que las lluvias se presentarán mayormente en horas de la tarde y noche, hacia las provincias  Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat,  Hermanas Mirabal, Santiago, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega.
También en Monte Plata, San José de Ocoa, San Cristóbal (en especial Villa Altagracia), El Seibo, Hato Mayor y  La Altagracia. Aisladas ráfagas de viento estarán sintiéndose durante todo el día.
Explicó incidirá sobre el país una vaguada frontal que continúa desplazándose y se ubica al este de la isla de Puerto Rico.
Debido a las lluvias ocurridas y la que se pronostican, la entidad mantiene el “Aviso meteorológico” por desbordamiento e inundaciones repentinas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para la provincia Dajabón  y un “Alerta meteorológica” para las provincias Puerto Plata, Espaillat, Santiago, Duarte, María Trinidad Sánchez y Monte Plata.  
Indicó que las temperaturas estarán bastante frescas durante la noche y la madrugada.
Para mañana domingo la vaguada frontal se mantendrá oscilando y podría llegar nuevamente hasta el territorio dominicano para incrementar ligeramente el contenido de humedad y seguir provocando lluvias hacia las regiones sureste, noreste y poblado de la porción central.
La Onamet indicó que en el  Gran Santo Domingo, la temperatura máxima estará entre  29 grados Celsius (ºC) y 30ºC  y la mínima entre 20ºC y 22ºC.
-

Precandidatos alcaldes Sto. Dgo. Este denuncian irregularidades en encuesta

Denuncian delincuencia en mercados Gran Santo Domingo

MOPC cerrará por nueve días tramo Las Américas

Resumen Cibao con Iliana Rosario

Migración en NCDN con Yadira Morel

TC declara inconstitucional Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pens...

Reinaldo dice Félix Bautista no fue designado en Comité de campaña, porq...

Tendencias 3.0: Interesante App para su móvil: Peach (melocotón) divorce...

Afectados por explosión denuncian casas han sido saqueadas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Los afectados con la explosión de la envasadora de gas denunciaron que sus viviendas han sido saqueadas, al tiempo que expresaron su rechazo a que la planta siga operando en el lugar.

Embajador de EE.UU. en el país preocupado por seguridad ciudadana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Jefatura de la Policía Nacional, encabezada por el mayor general Nelson Peguero Paredes, en conjunto con el embajador de los Estados Unidos de América en el país, James W. Brewster, anunciaron este viernes la implementación del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS, por sus siglas en inglés).
La uniformada dijo que el Sistema introducido por la Oficina para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Ejecución de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), con fondos provenientes de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, provee entrenamiento y equipos para que las agencias de ejecución de la ley de la región tengan la capacidad de recolectar y compartir información relacionadas con datos biométricos, así como con agencias internacionales tales como INTERPOL y el FBI.
Una nota de prensa de la Dirección de Información y Relaciones Públicas de la institución del orden público precisa que durante un acto celebrado en la sede de la institución, el embajador Brewster expresó que “en la República Dominicana, este sistema forma parte del proyecto coordinado (INL), en la región del Caribe con el objetivo de fortalecer la capacidad institucional de la agencias de ejecución de la ley con tecnología biométrica de punta para mejorar las investigaciones criminales.
En ese orden, el diplomático estadounidense destacó la colaboración ofrecida por la gestión del mayor general Peguero Paredes para la implementación de este proyecto, considerándolo como un hito en el desarrollo de la institución.
“Me da mucho placer estar aquí con el General Peguero”, dijo, “y demostrar el apoyo que le está dando mi gobierno en los esfuerzos que él ha liderado para modernizar la Policía Nacional y proveer mayor seguridad a todos nosotros aquí en la República Dominicana”.
“Es nuestra meta común continuar construyendo la capacidad institucional de las agencias de ejecución de la ley para aumentar los niveles de seguridad ciudadana”, expresó el Embajador.
La nota indica además que la Policía Nacional, ya ha vinculado a más de 130 personas bajo investigación de crímenes e identificado nueve cadáveres desde que se empezó con el proyecto en agosto de 2015.
De su parte el Mayor General Peguero Paredes, agradeció la cooperación ofrecida por la legación diplomática estadounidense enfatizando que con dicho sistema quedará en el pasado el ardid de ofrecer nombres falsos al momento de efectuar los registros policiales.
A seguidas agregó ” la relación de respeto y cooperación entre Estados Unidos y nuestro País continua fortaleciéndose y acciones como la que nos convoca esta mañana así lo demuestran, las cuales unidas al gran apoyo brindado por nuestro presidente Lic. Danilo Medina a la institución, garantizan un crecimiento sostenido, haciendo la labor policial, más eficiente,  efectiva y eficaz.

Inician proyecto para promover uso de bicicletas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este jueves se iniciaron de manera formal los trabajos de construcción de la primera etapa del proyecto ‘Circuito Bici’ que busca promover el uso de bicicletas en la ciudad.
Urelin Montero nos cuenta más.

Técnicos EEUU preocupados por impacto del virus del Zika en Haití

M4BRASILIA
Técnicos estadounidenses manifestaron ayer una “extrema preocupación” por la posible expansión del virus zika en Haití, el país más pobre de las Américas, que podría sufrir gravemente con una epidemia que se sospecha puede causar malformaciones congénitas. “Hay una extrema preocupación por Haití debido al impacto que el dengue ha tenido ahí y a la vulnerabilidad de su población”, admitió este viernes Anne Schuchat, subdirectora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Científicos brasileños sospechan que el virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti -también vector del dengue y la chicunguña-, es responsable de un brote de microcefalia detectado en el país a fines de 2015, que coincidió temporal y geográficamente con la amplia circulación del zika.
Haití, sumido en la extrema pobreza y que atraviesa una severa crisis política, confirmó los primeros casos de zika a mediados de enero.
“Los CDC tienen una fuerte colaboración con Haití y ya estamos trabajando en cómo ayudarlos a prepararse para esto”, precisó Schuchat durante una entrevista y otra agencia de prensa internacional en Brasilia, donde técnicos estadounidenses y brasileños se reúnen para discutir estrategias comunes. También afirmaron estar preocupados por la expansión del virus zika en Colombia (que ya registra más de 31,000 casos) y Puerto Rico, a raíz de las altas temperaturas del verano boreal que se aproxima. Un equipo de especialistas de Estados Unidos y Brasil comenzará la próxima semana un estudio retrospectivo en el estado brasileño de Paraíba, que analizará cientos de casos de madres y bebés con y sin microcefalia para desentrañar el riesgo que conlleva la infección por zika en la gestación, así como la relación de esta malformación irreversible con otras enfermedades. Brasil confirmó esta semana 508 casos de microcefalia en todo el país desde octubre del año pasado.
Para los técnicos estadounidenses, aunque aún no se puede afirmar que exista una relación de causa-efecto, “hay información muy convincente que apunta esa relación”, como exámenes de laboratorio que confirmaron la presencia del zika en tejidos de bebés que tenían microcefalia y fallecieron.DE AFP

Muerte de afectado refuerza rechazo a operación de Sol Gas . Residentes de La Esperanza, en el sector Los Ríos, se oponen al reinicio de operación de la envasadora -

Familiares y vecinos de Eddy D’Oleo expresan su pesar ante el fallecimiento ayer del taxista de 40 años, la primera víctima fatal de 40 heridos por el estallido de la planta de Sol Gas.La muerte de Eddy D’Oleo, una de las seis personas hospitalizadas tras la explosión en la envasadora Sol Gas, en La Esperanza, Los Ríos, mantiene a la comunidad unida en un sólo sentir: se oponen a que la planta de gas continúe sus operaciones en la zona residencial. El paciente, de 40 años, sufrió un edema agudo del pulmón que fue imposible revertir, dada la situación crítica que presentaba, informó el doctor Eddy Bruno, encargado de la Unidad de Quemados, que funciona en el hospital Ney Arias Lora.

El deceso de Eddy D’Oleo, quien se dedicaba al oficio de taxista, ha consternados a los residentes de La Esperanza, luego de la explosión que sorprendió a este sector la mañana del pasado martes dejando un ambiente de desolación.

Las secuelas del acontecimiento, para muchos de los afectados, serán imborrables. Aún permanecen en cuidados intensivos, en “estado crítico”, cinco personas. La comunidad pide ayuda. No sólo material, también exigen ser evaluada médicamente. Creen que el gas que inhalaron podría causarles daños a su salud. Ayer, una niña de 10 años salió de su vivienda a buscar ayuda para su madre que se encontraba sin fuerzas para levantarse de la cama. Con voz débil, Mery Belliard dijo a elCaribe que es asmática y que no podía respirar.“Mi mama se puso mala después de lo que pasó”, dijo la niña.

Mientras, la envasadora de gas se mantiene cerrada, policías vigilaban el perímetro donde está ubicada. Se observó que en su interior se realizaban labores de limpieza. Ante el panorama descrito, residentes del sector La Esperanza creen que no pasará mucho tiempo para que la empresa reinicie sus labores, y aseguran no lo permitirán.

El presidente de la Junta de Vecinos Unión y Progreso, Luis Alfredo Arnaud, dijo que, en lo personal, se opone a que la empresa continúe operando en el área.
“Ya tenemos vida humana perdida. Se puede ver que la planta le está dejando pérdida al sector. Aparte de que nos ha dejado daños materiales, también hay una vida perdida, que no hay con que pagarla. No hay con que reponer una vida en este mundo”, dijo. El dirigente comunitario, que se ha mantenido sosteniendo reuniones con representantes de la empresa Sol Gas, a fin de contabilizar los daños sufridos por el siniestro, dijo que a partir de la muerte de Eddy D’Oleo, corresponde al sector permitir si opera o no la envasadora de gas en la zona.

Algunos de los comunitarios admiten haber ocupado el área después de la instalación de la empresa, en 1993, otros aseguran que la habitaron antes de que Sol Gas iniciara sus operaciones.

Leonila Martínez manifestó que de ninguna manera se quedaría en el barrio si se imponen las operaciones de la planta. “La bomba no estaba ahí cuando yo me mudé. Tengo 27 años viviendo en esa casa. Mi casa está en el suelo, todo se perdió, la mía y la de mis hijas”, expresó.

Sin embargo, Julio Aybar explicó que cuando se mudó al sector La Esperanza, hace 9 años, la bomba estaba instalada. Expresó que le genera preocupación estar tan cerca de una planta de gas.

Empresa se responsabiliza; Industria y Comercio pide revisión reglamento
El Ministerio de Industria y Comercio informó que la empresa Sol Gas cuenta con los requisitos necesarios para operar. El titular de la institución, José del Castillo Saviñón, instruyó al Instituto Dominicano para la Calidad a revisar el reglamento número 2119, sobre regulación y uso de gases licuados de petróleos (GLP), el cual data del 29 de marzo del año 1972, a los fines de su actualización.

Igualmente, dispuso evaluar las medidas preventivas y las normas de calidad requeridas, para los equipos utilizados en la operación de plantas envasadoras, tanques de almacenamiento y transporte de GLP. Para tales fines, convocó, para este próximo miércoles, a representantes de diversas instituciones gubernamentales, municipales y privadas ligadas al sector.

Por su lado, la empresa Sol Gas, a través de un comunicado publicado en varios periódicos de circulación nacional, se responsabilizó en asumir los gastos clínicos y materiales de los afectados con la “deflagración”.
Propagas aclara no tiene vínculo con propiedad
El presidente de Propagas, Arturo Santana, admitió la presencia de equipos  y personal de su empresa en labores de “acompañamiento” en Sol Gas. Aclaró que el único vínculo entre las empresas es solamente comercial y de solidaridad. Dijo que Propagas le suple combustible a Sol Gas, por lo que la acción de enviar equipos a trabajar en el retiro de escombros obedece a un acto de acompañamiento. Asimismo, precisó que la presencia de Miguel Ángel Hernández, quien ha estado reuniéndose con líderes comunitarios, y cuyo carnet lo identificaba como encargado de Operaciones de Propagas, responde a un apoyo logístico. En ese sentido, informó que Propagas no tiene relación de propiedad con Sol Gas. Agregó que si fuera necesario, también ofrecería su apoyo económico a la empresa. 
-

La JCE entrena personal que organizará el material para los comicios Habrá 175 mil miembros de colegios, 630 mil delegados y 60 mil policías

Durante el entrenamiento.SANTO DOMINGO. Con una primera partida de 110 jóvenes de ambos sexos, la Junta Central Electoral (JCE) inició el proceso de entrenamiento del personal que organizará las valijas electorales que se usaran en los colegios electorales durante las elecciones generales del 15 de mayo.
El reclutamiento que forma parte de las actividades que ejecuta la Dirección Nacional de Elecciones, se ampliará en marzo con un segundo grupo de alrededor de 250 personas más que se sumaran a esas labores. La escogencia del personal se llevó a cabo, antes de una amplia depuración.
El personal recibió una inducción general y luego un adiestramiento en los aspectos básicos, relacionados con las distintas funciones que deberán realizar. El área de logística electoral es la que se encarga del proceso de organización de los materiales que están destinados para los colegios electorales y donde se preparan cada una de las valijas contentivas del kit electoral.
Desde julio del pasado año (JCE) comenzó el proceso de captación de las personas que trabajarán en los colegios electorales que funcionarán el 15 de mayo del 2016, día de las elecciones generales.

Candidatos programan diversas actividades para este fin de semana

Candidatos programan diversas actividades para este fin de semana

Candidatos programan diversas actividades para este fin de semanaSANTO DOMINGO.- Marchas-caravanas y otras movilizaciones de masas serán efectuadas este fin de semana por candidatos a distintos cargos electivos, como parte de la campana con miras a las elecciones de mayo próximo.
Abinader a San Cristóbal, Bonao, SDE y el DN
Este fin de semana el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y organizaciones aliadas será proclamado por el Partido Humanista Dominicano (PHD) y a su vez proclamará en San Cristóbal al candidato a alcalde José Montás. Tambien encabezara marchas/caravanaas en Bonao, Santo Domingo Norte,  San Cristóbal y el Distrito Nacional.
Roberto Fulcar, coordinador general de campaña de Abinader, informó que la proclamación por el PHD tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana del sábado en el club Los Prados y a partir de las 4 será la proclamación de Montás, en Campo Club, de la autopista 6 de Noviembre, San Cristóbal, luego de lo cual realizarán una marcha-caravana por diferentes zonas de San Cristóbal.
El domingo, desde las 10 de la mañana, Abinader y los candidatos locales iniciarán en Bonao un recorrido que se extenderá por  distintos municipios y distritos municipales de la provincia Monseñor Noel.
Abinader finalizará el domingo con una  caravana que a partir de las 4 tarde recorrerá diferentes sectores del Distrito Nacional, dando inicio en la avenida Ovando esquina Ortega y Gasset, y abarcará  barrios de la parte alta, en la circunscripción 3, para concluir en la zona sur del Distrito Nacional, circunscripción 1.
Comprende la firma de un acuerdo para refrendar las candidaturas previamente discutidas y firmadas  entre  el PHD y el PRM, como parte de la alianza.
El PHD fue el primer partido en presentar, en diciembre del 2014, a  Luis Abinader como su candidato presidencial.
Danilo Medina en el Cibao
El candidato presidencial del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otras fuerzas políticas, Danilo Medina, encabezara este sábado a partir de las 2 de la tarde la denominada “Caravana de la Unidad, la Paz y la Esperanza”, la cual comenzara en la Avenida 27 de febrero de Santiago de los Caballeros. Luego tomara la carretera  que conduce a Tamboril y seguirá por Canca la Piedra, Licey al Medio, Canca la Reyna y  San Víctor (Provincia Espaillat).
En Moca recorrerá los barrios Juan Lopito, Villa Olga, Puerto  Rico, San José y los Mangos y posteriormente pasara  a Bonao, municipio cabecera de la provincia Monseñor Nouel, para visitar los barrios San José, Santa Rosa, Los Transformadores, Prosperidad. Las Mercedes, Villa Liberación, Puerto Rico y Brisas del Yuna, donde concluirá.
Rubén Bichara, el coordinador operativo de la campaña de Medina, indicó que a media mañana del domingo este último encabezará el acto de proclamación de su candidatura a cargo del aliado Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Luego, a partir de las dos de la tarde, visitaraVilla Tapia, en la provincia Hermanas Mirabal, de donde pasará  a Salcedo para recorrer los barrios La Amargura, el Centro, Cementerio Vietnam Los Mangos, Uganda, Mercado Nuevo. Cholongo, Los Cocos y El Hoyo.
Luego recorrerá Tenares, San Francisco de Macorís y la provincia Sánchez Ramírez.
Marcha Serulle en Santiago
El comando de campaña ampliado de Gilberto Serulle realizará una marcha caravana este sábado en la zona sur de Santiago, encabezada por los principales dirigentes, partidos y movimientos de esta demarcación que trabajan por su repostulación.
Comenzará a las cuatro de la tarde en el bajo techo de los Jazmines, y abarcara los barrios y sectores más populosos de la zona sur de esta ciudad.

Medina dice nueva encuesta señala que él tiene 61% y Luis Abinader 32%

Medina dice nueva encuesta señala que él tiene 61% y Luis Abinader 32%
Medina habla en el acto.                                                                                                                        SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Danilo Medina, declaró que una nueva encuesta revela  él tiene un 61 por ciento de preferencias de los electores en tanto que Luis Abinader apenas tiene 32,  con una diferencia de 29 puntos, faltando 12 semanas de campaña.
medina dos“Si no cometemos errores, no hay forma de que eso pueda cambiar. Pero, por si acaso, yo quiero advertirles: esa puntuación es hoy, el día 15 de mayo es que se va a votar”, dijo en esta capital en el acto de juramentación y lanzamiento del movimiento político Avanza con Danilo, que preside el empresario José Florentino.
Sin embargo, exhortó a que nadie se quede en la casa y salgan todos a trabajar por su candidatura.
No especificó quién hizo esa encuesta ni ofreció los datos técnicos de la misma.
Manifestó que ganará en la primera vuelta y que” con mentiras nadie no va a cambiar la decisión del pueblo de votar masivamente por la continuidad del desarrollo”.
Alegó  que la oposición ha creado un candidato mediático y “cada vez se inventan nuevas mediciones con el propósito fallido de presentarle al electorado que aquí habrá una segunda vuelta electoral”.
Tras señalar que no se puede permitir que se detenga el progreso y desarrollo del país, manifestó que el Gobierno va en la dirección correcta, pues está empujando el carro del progreso y desarrollo en la República Dominicana.
“Nosotros somos un modelo a seguir en América Latina. Vamos en la dirección correcta, solo un grupo en la República Dominicana no lo quiere reconocer “, dijo.
Alianza público-privada
Argumentó que en el país hay una alianza del Gobierno con el empresariado para juntos ayudar a los que menos tienen, desarrollando un modelo de nación que es envidia de muchos países, porque no se excluye a nadie.
Destacó que han sido creados 10 mil empleos mensuales, ha habido un crecimiento del parque vehicular a 3.7 millones, 865 familias que reciben bonos para alimentos, gas y electricidad al tiempo que un millón de niños tienen garantizados desayuno, almuerzo y merienda en las escuelas y hay mejoría en el acceso de la salud.
En el acto de juramentación y lanzamiento del movimiento también habló el presidente del proyecto, José Florentino, quien aseguró que los sectores empresariales y productivos están satisfechos con el desempeño del Gobierno en este cuatrienio, ya que se siente la paz y la tranquilidad en todo el país.
Florentino es un ex ejecutivo de las empresas Telecable Nacional y Aster Dominicana.

Fallece Harper Lee, autora de "Matar a un ruiseñor"

Fallece Harper Lee, autora de "Matar a un ruiseñor"
Harper Lee sonríe durante una ceremonia en honor a los cuatro nuevos miembros de la Academia de Honor de Alabama en el Capitolio en Montgomery, Alabama en una fotografía de archivo del 20 de agosto de 2007.AP
Nueva York
Harper Lee, la evasiva novelista cuyo retrato desde una perspectiva infantil de una injusticia racial en un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos plasmado en su novela "Matar a un ruiseñor" y que se convirtió en lectura obligada para millones de jóvenes y en una película ganadora del Oscar, ha muerto. Tenía 89 años.
Por la película "Capote" de 2005, Philip Seymour Hoffman ganó el Oscar con su retrato de un autor luchando con sus demonios internos mientras trabaja en el libro. Catherine Keener fue nominada a un Oscar por su papel como Lee. Al año siguiente Sandra Bullock interpretó a Lee en "Infamous" con Toby Jones como Capote.
Lee murió pacíficamente el viernes, informó la editorial HarperCollins en un comunicado. La editorial no proporcionó otros detalles sobre el deceso.             
"El mundo sabe que Harper Lee era una escritora brillante, pero lo que muchos desconocían es que era una mujer extraordinaria de gran júbilo, humildad y bondad. Vivía la vida de la manera que ella quería, en privado, rodeada de libros y las personas que la amaban", dijo Michael Morrison, director de HarperCollins Estados Unidos, en el comunicado.            
La mayor parte de su vida Lee dividía su tiempo entre Nueva York, donde escribió su novela en la década de 1950, y su natal Monroeville, Alabama, la cual inspiró al Maycomb ficticio de su libro.                   
"Matar a un ruiseñor", "To Kill a Mockingbird" en su título original y publicada en 1960, es la historia de una niña apodada Scout que crece en un pueblo sureño de la época de la Gran Depresión. Un hombre negro es injustamente acusado de violar a una mujer blanca y el padre de Scout, el decidido abogado Atticus Finch, lo defiende a pesar de las amenazas y el desprecio de muchos.                    
El libro rápidamente se convirtió en un éxito de ventas, ganó el Premio Pulitzer y fue llevado al cine en una película memorable de 1962 con Gregory Peck, quien ganó un Oscar por su retrato de Atticus. A medida que crecía el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, la novela inspiró a toda una nueva generación de abogados, fue asignada en las secundarias de todo el país y se convirtió en una opción popular para los programas de lectura de las ciudades e incluso a nivel nacional.                 
Para 2015 sus ventas sumaban más de 40 millones de ejemplares a nivel mundial, de acuerdo con cifras de HarperCollins, lo que la convierten en una de las novelas estadounidenses más leídas del siglo XX. Cuando la Biblioteca del Congreso hizo un sondeo en 1991 sobre libros que han cambiado la vida de la gente, "Matar a un ruiseñor" era el segundo sólo después de la Biblia.                 
Lee se volvió más misteriosa a medida que su libro se volvió más famoso. Al principio lo promovía con diligencia. Solía hablar con la prensa, escribía y daba discursos, incluso uno fue ante una clase de cadetes de West Point.     
Pero comenzó a rechazar las entrevistas a finales de la década de 1960, y hasta muy avanzada su vida, evitó firmemente hacer cualquier comentario público sobre su novela o su carrera. Fuera de algunos artículos para Vogue y McCall's en la década de 1960 y el análisis a un libro de historia de Alabama del siglo XIX en 1983, no publicó ningún libro hasta que sorprendió al mundo en 2015 cuando permitió que viera la luz "Go Set a Watchman" o "Ve y pon un centinela" en español.                 
"Watchman" fue escrita antes de "Matar a un ruiseñor" pero se desarrollaba 20 años después, en el mismo lugar y con muchos de los mismos personajes. Los lectores y críticos se sintieron desilusionados cuando encontraron un Atticus que no se parecía nada al héroe del libro publicado años antes.
El hombre que retó el orden de las cosas en "Ruiseñor" era parte de él en "Watchman", donde denuncia un fallo de la Suprema Corte que señala que la segregación en las escuelas es inconstitucional y señala que los negros no pueden tener una igualdad total.                   
A pesar de las reseñas poco entusiastas y las dudas sobre si Lee estaba en condiciones de aprobar su publicación, "Watchman" llegó a la cima de las listas de ventas a un día de su anuncio y se mantuvo así por meses.         
Gran parte de la historia de Lee es la historia de "Ruiseñor", y cómo respondió a ella. No era una fanfarrona como Norman Mailer, o una bebedora como William Faulkner, ni una reclusa, ni excéntrica. Según sus amigos y gente de Monroeville era una mujer cálida, vibrante y sabía que disfrutaba la vida, jugaba golf, leía vorazmente y asistía a obras de teatro y conciertos. Pero simplemente no quería hablar de ello públicamente.             
Claudia Durst Johnson, autora de un libro crítico sobre la novela de Lee, la describe como una persona que protegía su privacidad "como otras personas de una generación anterior, que no salían y hablaban de ellos en Oprah o en el programa de Letterman a la menor provocación". De acuerdo con Johnson, Lee también se quejaba de que los medios de comunicación invariablemente la citaban mal.            
Lee emergió más en los últimos años, aunque no siempre de la manera en que hubiera preferido. Estuvo involucrada en numerosas batallas legales sobre los derechos de su libro y negó que hubiese cooperado para la biografía, "The Mockingbird Next Door: Life With Harper Lee" de Marja Mills.        
Pero en otras ocasiones lo hizo con más agrado. En 2001 scribió una carta de agradecimiento cuando la Biblioteca Pública de Chicago eligió a "Ruiseñor" para su primer programa One Book, One Chicago. En 2007 accedió a asistir a una ceremonia en la Casa Blanca en la que recibió la Medalla Presidencial de la Libertad.
Por esas fechas también escribió un raro artículo para O, The Oprah Magazine, sobre cómo se volvió lectora cuando era niña en un pueblo de Alabama en la época de la Gran Depresión, y cómo lo siguió siendo el resto de su vida.               
"Ahora, 75 años después en una sociedad abundante donde la gente tiene laptops, celulares, iPods, y mentes como habitaciones vacías, todavía camino lentamente con libros", escribió.              Para 2014 entró a la era digital y permitió que su novela clásica fuera publicada como un e-libro, lo que calificó como un "'Ruiseñor' para una nueva generación".                
Una nueva adaptación teatral de "Matar a un ruiseñor" llegará a Broadway en la temporada 2017-18 bajo la dirección del ganador del Tony Bartlett Sher, escrita por el galardonado con el Oscar Aaron Sorkin.    
Nelle Harper Lee era conocida por sus familiares y amigos como Nelle (se pronuncia Nell), el nombre de una parienta llamada Ellen, escrito al revés. Al igual que Atticus Finch, su padre era abogado y un legislador estatal.
Uno de sus amigos de la infancia fue Truman Capote, quien vivió con unos parientes junto a la casa de Lee por varios años. Un libro sobre Lee de 2006 y dos películas sobre Capote reavivaron la atención sobre su amistad, incluyendo sus contribuciones a "A sangre fría" de Capote, la clásica novela de "no ficción" sobre el asesinato de una familia en una granja de Kansas.        
Capote se volvió el modelo del amigo creativo, travieso y adorable de Scout, Dill. En la novela Dill es descrito "como un Merlín de bolsillo, cuya cabeza bullía con planes excéntricos, deseos extraños y caprichos raros".               
La amistad de Lee con Capote fue evidente después cuando viajó frecuentemente con él a Kansas, a partir de 1959, para ayudarle a investigar para lo que se convertiría en otra novela éxito de ventas "A sangre fría". Él le dedicó el libro y a su viejo compañero, Jack Dunphy, pero nunca reconoció el papel vital que jugó Lee en su creación.          
Charles J. Shields, en la primera biografía de Lee, "Mockingbird: A Portrait of Harper Lee", mostraba cómo Lee le ayudó a Capote a llegar a figuras clave de la investigación del homicidio y le dio observaciones sagaces y una gran cantidad de notas que Capote entretejió en el libro. Shields también rechazó el rumor de que Capote hubiese escrito gran parte de "Ruiseñor".                     Lee dijo en la década de 1960 que estaba trabajando en una segunda novela, pero con el tiempo se olvidó y nunca llegó a una editorial.                    
Lee investigó para otro libro de no ficción sobre un raro asesinato en una zona rural del este de Alabama, pero abandonó el proyecto en la década de 1980.                    
La autora estudió en el Huntingdon College en Montgomery en su primer año como universitaria y se cambió al año siguiente a la Universidad de Alabama, donde escribió y se volvió editora de la revista literaria de la institución. Tras estudiar para ser abogada como su padre y su hermana mayor, Lee abandonó la universidad antes de graduarse y se dirigió a Nueva York para volverse escritora, como lo había hecho Capote.            
Trabajó como empleada de reservaciones de una aerolínea en la ciudad a comienzos de la década de 1950, mientras seguía escribiendo. Finalmente con un préstamo de Navidad de sus amigos, renunció para escribir de tiempo completo y el primer borrador de "To Kill a Mockingbird" llegó a su editorial, J.B. Lippincott, en 1957.        
El manuscrito, según la editorial, llegó bajo el título de Atticus. Se convirtió en "Matar a un ruiseñor", por un viejo refrán que dice que está bien matar a un arrendajo azul pero no a un ruiseñor, porque éste le da la música al mundo.     
Lee trabajó con el editor Tay Hohoff para darle su forma final al libro, en un periodo de dificultad económica para Lee y de problemas para reescribir.              
"Aunque la señorita Lee nunca había publicado un ensayo o un cuento, este claramente no era el trabajo de un amateur o un novato", escribió el editor en un recuento publicado por Lippincott en 1967. "... Sabía la parte esencial del oficio, sin ninguna ayuda profesional, simplemente por trabajar y trabajar incansablemente".          
En una carta a una tía, Capote escribió en julio de 1959 que un año antes Lee "me mostró todo lo que ha escrito del libro, y me gustó mucho, tiene mucho talento".                
La novela de Lee, aunque es enormemente popular, no es considerada por los académicos en la misma categoría que el trabajo de otros autoras sureñas como Eudora Welty o Flannery O'Connor. Décadas después de su publicación, poco se ha escrito sobre él en publicaciones académicas. Algunos han descrito el libro como ingenuo y sentimental, ya sea por desestimar al Ku Klux Klan como un problema menor en Maycomb o por abogar para un cambio a través de la persuasión personal en vez de una acción colectiva.
La novela también fue considerada como condescendiente por destacar la valentía de un hombre blanco a nombre de los negros.    
O'Connor, en una carta de octubre de 1960 dijo: "La considero por lo que es realmente, un libro para niños, creo que para ser un libro para niños funciona bien".                    
Se han creado paralelos entre Lee y Margaret Mitchell, otra sureña cuya única novela "Lo que el viento se llevó", se volvió un fenómeno y fue convertida en una película adorada por el público. Pero el libro de Mitchell presentaba bajo una luz romántica la división entre los negros y los blancos. El libro de Lee la confrontaba, aunque de una manera más gentil que otras novelas anteriores y las posteriores.             
El libro de Lee presenta los recuerdos dispersos de Scout sobre la gente, algunos excéntricos como el recluso Boo Radley, en el condado rural de Maycomb, durante los años en los que su hermano Jem llega a la adolescencia y ella entra a la escuela. Algunos críticos han señalado que recurre a estereotipos, como los blancos que hacen acusaciones falsas contra un negro virtuoso. Pero la inquieta Scout, y el discretamente valiente Atticus Finch han sido elogiados como creaciones memorables y singulares.    
La tensión del libro se construye alrededor de la atmósfera de linchamiento en Maycomb mientras el hombre negro es enjuiciado, un escenario que recuerda al caso de la violación por la que fue acusado un grupo de adolescentes negros conocido como los Scottsboro Boys en el mismo periodo.        
"Claro, obviamente no se necesita ser un genio para ver que 'Matar a un ruiseñor' expresa en palabras de más de dos sílabas un código de honor y conducta", escribió Lee a un editor en la década de 1960. "Tiene una ética cristiana, esa es la herencia de todos los sureños". DE AP

Todos tienen su sitio en la boleta HAY 26 PARTIDOS PARTICIPANDO PARA LA CONTIENDA A LA PRESIDENCIA; 14 DE ESTAS ENTIDADES LLEVAN A DANILO MEDINA COMO SU CANDIDATO, MIENTRAS CINCO, HASTA AHORA, NOMINAN A LUIS ABINADER

Todos tienen su sitio en la boletaSanto Domingo
La Junta Central Electoral ya tiene listas las boletas  que serán utilizadas en las elecciones, presidencial, congresuales y municipales  a celebrarse el próximo 15 de mayo, en las que cada partido ya cuenta con el número de casillas que le corresponde.
El día de las elecciones, cada votante  recibirá tres boletas:  una del nivel presidencial, en la que seleccionará al Presidente y al Vicepresidente de su preferencia; la congresual, para escoger a los senadores y diputados, y la municipal, para seleccionar a los alcaldes. En la boleta presidencial participan 26 partidos,  de  los cuales 14 llevan como candidato presidencial a Danilo Medina, del PLD, mientras que 4 van aliados al Partido Revolucionario Moderno con Luis Abinader como su candidato presidencial. Independientemente de que como candidatos aparecerán en las casillas de los partidos aliados, en la  boleta, el PLD  ocupa la casilla número dos; mientras que el PRM está ubicado en la casilla número 15. Hasta ahora, el PQD, Alianza por la Democracia, Alianza País, de Unidad Nacional  y la Fuerza Nacional Progresista,  han anunciado que participarán con candidatura propia. Ninguno de los partidos ha oficializado a sus candidatos ante la JCE.
Partidos que llevan a Danilo Medina
Casilla 2.- Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabeza la alianza
Casilla 1.- Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
Casilla 4.- Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA)
Casilla 5.- Bloque Institucional Social Demócrata (BISD)
Casilla 8.- Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC)
Casilla 11.- Partido Cívico Renovador (PCR)
Casilla 12.- Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD)
Casilla 13.- Partido Popular Cristiano (PPC)
Casilla 14.- Partido de Acción Liberal (PAL)
Casilla 16.- Partido Socialista Verde (PASOVE)
Casilla 18.- Partido Demócrata Institucional (PDI)
Casilla 19.- Partido Liberal Reformista (PLR)
Casilla 20.- Partido Demócrata Cristiano (PDP)
Casilla 24.- Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC)
Casilla 25.- Partido Revolucionario Independiente (PRI)
( Partidos que llevan  a Luis Abinader
Casilla 15.- Partido Revolucionaro Moderno (PRM) encabeza la alianza
Casilla 3.- Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)
Casilla 9.- Partido Humanista Dominicano (PHD)
Casilla 21.- Partido Dominicanos por el Cambio (DXC)
Casilla 22.- Frente Amplio (FRENTREAMPLIO) 
( Partido que lleva a Hatuey Decamps
  Casilla 6.- Partido  Revolucionario Social Demócrata  (PRSD). (Hasta ahora sin alianza)
  ( Partido que lleva a Soraya Aquino
Casilla 17.- Partido de Unidad Nacional (PUN). (Hasta ahora sin alianza)
( Partido que lleva a Minou Tavárez Mirabal 
Casilla 23.- Alianza por la Democracia. (Hasta ahora sin alianza)
 ( Partido que lleva a Elías Wessin Chávez
Casilla 7.- Partido  Quisqueyano Demócrata (PQD). (Hasta ahora sin alianza)
 ( Partido que lleva a Guillermo Moreno
Casilla 26.- Partido Alianza País (ALPAIS). (Hasta ahora sin alianza)
Serán 222 senadores y diputados y 158 alcaldes
Estas elecciones, que tendrán lugar el 15 de mayo han sido calificadas como una de las más complejas de la historia republicana, puesto que en un mismo día serán escogidos más de 4 mil puestos para diferentes  lugares del Estado.
Por este solo torneo las elecciones fueron  reunificadas, tras 20 años en los que las presidenciales se separaban por dos años de los puestos del Congreso y de los ayuntamientos. En el 2024 vuelven a ser separadas, pero apenas por dos meses, las congresuales y municipales serán celebradas en febrero y la presidencial en mayo.
Entre los pocos más de cuatro mil cargos públicos, están el  Presidente y Vicepresidente de la República, seguido por los 32 senadores y 190 diputados.
En tanto que los alcaldes serán  158, y los regidores 1,164.
A la fecha ya la Junta Central Electoral  ha realizado  las licitaciones para la adquisicion de equipos y materiales a ser utilizados   en el desarrollo de las elecciones el próximo 15 de mayo.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, ha dicho en varias ocasiones que antes de la medianoche del torneo electoral se sabrá qué candidato ganó la Presidencia de la  República y que antes del amanecer el país conocerá los nombres de todos los ganadores.FUENTE LISTIN DIARIO

El escritor italiano Umberto Eco fallece a los 84 años, según prensa italiana NACIÓ EN ALEJANDRÍA EL 5 DE ENERO DE 1932, Y DESTACÓ COMO SEMIÓLOGO, FILÓSOFO Y ESCRITOR

El escritor italiano Umberto Eco fallece a los 84 años, según prensa italiana
EFE
Redacción Internacional
El escritor y semiólogo italiano Umberto Eco falleció ayer en su casa a los 84 años, informó hoy el diario La Republica. Según el rotativo italiano, la muerte del autor de "El nombre de la rosa" ocurrió en torno a las 22.30 hora local (21.30 GMT) y fue confirmada por la familia.
Eco nació en Alejandría el 5 de enero de 1932, y destacó como semiólogo, filósofo y escritor. Tras conocer la noticia, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, expresó sus condolencias a la familia y destacó de Eco su "inteligencia única" capaz de "anticipar el futuro".
"Fue un ejemplo extraordinario de intelectual europeo, unía una inteligencia única con una incansable capacidad de anticipar el futuro", destacó Renzi, según informan los medios locales. "Es una pérdida enorme para la cultura, que echará de menos su escritura y su voz, su pensamiento agudo y vivo, su humanidad", concluyó.
Entre los mayores éxitos de Eco se encuentra, además del citado "El nombre de la rosa" publicado en 1980, también "El péndulo de Foucalt" (1988), una novela que narra la historia de tres intelectuales que inventan un supuesto plan de los templarios para dominar el mundo.
Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el 2000, escribió su último libro el pasado año con el título "Número cero", una crítica al mal periodismo, la mentira y la manipulación de la historia. En una entrevista con Efe en abril pasado en su casa de Milán, frente al castillo Sforzesco, cerca del Duomo, tras publicar esta su última novela, Eco declaró es una parodia sobre estos tiempos convulsos porque "esa es la función crítica del intelectual".
"Esa es mi manera de contribuir a clarificar algunas cosas. El intelectual no puede hacer nada más, no puede hacer la revolución. Las revoluciones hechas por intelectuales son siempre muy peligrosas", precisó. "Número Cero" es una novela periodística, más breve que las anteriores, que solían tener 600 páginas; por eso suena de diferente manera, según su autor.
"Esta me ha salido con ritmo de jazz, las otras eran como una sinfonía de Mahler y esta es más de jazz por el argumento, con temas más rápidos, como es el periodismo", declaró a Efe. La historia de su último libro comienza con la creación, por parte de un empresario italiano (que hace pensar en Silvio Berlusconi) de "Número cero", un ejemplar de un periódico en pruebas que se desarrolla en 1992. Este periódico quiere salir con la intención no de informar sino como herramienta de poder para meter presión, desacreditar a políticos y rivales o crear informes, noticias falsas y complots.
"Desde hace más de diez años tenía esta novela en mi cabeza, siempre he querido hablar de los problemas del periodismo y ahora también de Internet, donde se puede mentir mucho. Yo lo utilizo -añade-, por ejemplo, para esta novela, donde me he informado sobre la autopsia de (Benito) Mussolini".
"Pero internet es como el automóvil, no se puede pasar la vida en internet como no se puede estar todo el día en el coche", advierte. Y es que "Numero cero", además de ser una radiografía sobre lo peor del periodismo, del poder y la corrupción -"no son las noticias las que hacen el periódico, sino el periódico el que hace las noticias y saber juntar cuatro noticias distintas significa proponerle al lector una quinta noticia", dice un personaje-, es también la visión de Italia de los últimos 30 años. Una Italia cuya historia es la de "un pueblo de puñales y venenos", como dice una de las protagonistas. "Elegí 1992 para situar el libro porque en ese momento hubo esperanza, nació 'Manos Limpias' y parecía que todo iba a cambiar, la lucha contra la corrupción, pero llegó Berlusconi y las cosas fueron justo al contrario".
El libro termina con sabor agridulce porque si bien antes todo era más opaco, y a quien revelase información o descubriera, algo importante, le podía costar la vida, "hoy, cuando afloran los nombres de corruptos o defraudadores y se sabe más, a la gente no le importa nada y solo van a la cárcel los ladrones de pollos albaneses", dice Eco. Además de sus novelas, de las que ha vendido más de 30 millones de copias de todo el mundo, según los medios italianos, Eco destacó también por ser autor numerosos ensayos sobre semiótica, estética medieval, lingüística y filosofía.
Su primera obra de semiótica fue "La structura assente", publicada en 1968, y a ella le siguieron "Forme del contenuto" y "Il segno" (1973), dos aclaraciones de la primera que culminaron en una obra más completa sobre la materia, "Tratado de semiótica general", publicada en 1975. DE EFE

RESPETARÁ PLAZOS Haití: Presidente promete no durar más de 120 días en cargo

Haití: Presidente promete no durar más de 120 días en cargoAP
PUERTO PRINCIPE, Haití
El presidente provisional de Haití se dijo ayer comprometido a respetar los plazos que asegurarán que su gobierno interino no dure más de 120 días a fin de cumplir con un acuerdo negociado recientemente.
El presidente Jocelerme Privert hizo tales comentarios durante su primera conferencia de prensa como el líder provisional de Haití. Una mayoría de legisladores eligió al ex líder del Senado el pasado fin de semana para encabezar un gobierno interino de corto plazo, llenando el vacío dejado por el fin del periodo del ex presidente Michel Martelly y la falta de un sucesor electo.           
Aunque varias figuras políticas han aseverado que el gobierno transicional debería durar por un periodo mayor, Privert dijo a los reporteros que él "va a hacer lo que sea necesario para que el calendario de 120 días sea respetado".          
Un acuerdo de último minuto alcanzado a principios de este mes por los legisladores y Martelly exige que la pospuesta segunda vuelta de las elecciones sea llevada a cabo el 24 de abril, y el presidente electo asuma el cargo el 14 de mayo. En el pacto se contemplaba que el presidente provisional sería elegido para un periodo no superior a los 120 días.  
El trato se logró después de que las violentas protestas de la oposición y las fuertes sospechas de fraude electoral a favor el candidato elegido por Martelly, Jovenel Moise, llevaran a la cancelación de la votación de segunda vuelta el mes pasado. Había sido pospuesta por primera vez en diciembre.           
Kenneth Merten, el coordinador especial del Departamento de Estado norteamericano para Haití, dijo en un informe de prensa esta semana que el éxito del acuerdo conseguido por los líderes políticos del país depende del compromiso del gobierno interino para cumplir plenamente con el acuerdo en el periodo que fue establecido.DE AP