sábado, 23 de enero de 2016

Principales problemas del sector Los Militares de Los Alcarrizos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El mal estado de las calles, los constantes apagones, la falta de agua, son los principales problemas que afectan a los moradores del sector Los Militares en Santo Domingo Oeste, según se quejaron.

PN arresta patrulla y ordena investigación por muerte de joven en Villa Mella

Fachada del Palacio de la Policía Nacional.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Jefatura de la Policía Nacional instruyó este sábado al inspector General de la institución, general de brigada Rafael Cabrera Sarita, a realizar una exhaustiva investigación en torno a las circunstancias en que perdió la vida un joven de 24 años en momentos que una patrulla daba persecución a un vehículo sospechoso en la avenida del Parque Mirador Norte, próximo a la avenida Hermanas Mirabal, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.
La institución dijo que el joven Ariel Lugo Sánchez murió a causa de herida por proyectil de arma de fuego en el hemitórax izquierdo, según el diagnóstico del médico legista actuante.
Además, señaló que la patrulla estuvo integrada por los rasos policiales Cristino Sepúlveda González, con su arma de reglamento, la pistola marca Taurus, calibre 9mm, No.
TGZ64173, y José Luis Martínez Santana, con la pistola de la misma marca y calibre, serie TY134231.
Los agentes manifestaron que ambos se encontraban patrullando en la referida dirección y notaron a cuatro hombres que se desplazaban de manera sospechosa a bordo de una jeepeta marca Hyundai Tucson, color negra, a la cual mandaron a detener, sin embargo, los individuos hicieron caso omiso a dicha orden y emprendieron la huida realizando varios disparos a la patrulla.
Los alistados narraron que al repeler la agresión a tiros se produjo un intercambio de disparos, siendo en esas circunstancias que Lugo Sánchez recibió la herida mortal cuando transitaba por dicho lugar a bordo del carro marca Acura Intergra, color negro, placa A428475.
El jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, tras lamentar la muerte del joven, ordenó al inspector general a realizar las pesquisas en el menor tiempo posible, y que de ser coincidentes las evidencias balísticas del caso, con las armas de los miembros, serán puestos de manera inmediata a disposición de la justicia a través del Ministerio Público para los fines legales correspondientes, mientras se activa la identificación de los ocupantes de la Jeepeta Tucson para los fines legales pertinentes.
La Policía dijo que conforme al desarrollo de las investigaciones ofrecerá mayores detalles del caso.

SP exige anular paro médico por llegada Zika a RD

Ministerio-Salud-PublicaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Luego de los resultados positivos de 10 casos de zika virus en el país, las autoridades de salud hicieron un llamado al presidente del Colegio Médico Dominicano a dejar sin efecto el llamado a paro en los hospitales el próximo miércoles y jueves.
El director del Servicio Nacional de Salud, apeló a la sensatez de Waldo Ariel Suero.
El Colegio Médico llamó a un paro el 27 y 28 de este mes exigiendo el 5% para salud, reajuste salarial sustancial, nombramientos en el sector, entre otras reivindicaciones.

Presidente Medina: Que nadie sueñe con segunda vuelta electoral porque ganaré el 15 de mayo

SANTO DOMINGO.-El Jefe del Estado y aspirante presidencial dijo que a partir del lanzamiento de su candidatura, el 31 de este mes, se acabó el tiempo de dar “gabela” a la oposición; asiste a la proclamación de su candidatura de parte del PRI
 El presidente Danilo Medina y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de las demás organizaciones que integran el Boque Progresista, proclamó este sábado que terminó el tiempo de dar “gabela” a la oposición, desde que el próximo fin de semana arranque su campaña electoral.
Dijo que el domingo 31 se congregarán las principales fuerzas políticas y sociales del país en el lanzamiento de su candidatura, en un acto a celebrarse en el Palacio de los Deportes, de la capital, a fin de iniciar el camino para una victoria cómoda en primera vuelta el mismo 15 de mayo.
 “Quiero formalmente invitarles en ese lanzamiento de campaña; el inicio de nuestra campaña electoral. He dado gabela, he dejado el escenario limpio, mis adversarios tienen un año haciendo campaña, pero ya inicio el primero de febrero”, expresó.
 A partir de ahí verán quién es quién en esta campaña electoral, afirmó, los que están soñando con segunda vuelta, que se bajen porque esto acaba el 15 de mayo.
Medina hizo el planteamiento durante el acto en que el Partido Revolucionario Independiente (PRI), que preside Trabajo Santana, lo proclamó como candidato presidencial para las elecciones venideras

Hipólito Mejía descarta ser candidato a senador por Santiago

Expresidente Hipólito Mejía descarta ser candidato a senador por Santiago Santo Domingo, 23 ene (EFE).- El expresidente Hipólito Mejía descartó este sábado la posibilidad de acudir como candidato a senador por Santiago, con la afirmación de que no tiene temperamento para ser legislador.
Mejía reafirmó, no obstante, su decisión de contribuir al triunfo electoral en esa plaza del Cibao, así como por la candidatura presidencial de Luis Abinader.
“Yo nunca he tenido un convencimiento ni inclinación hacia la parte legislativa, no lo tengo”, afirmó Mejía, en nota de prensa enviada por su director de prensa Andrés Matos.
Precisó que su práctica no es para sentarse en un hemiciclo a escuchar teorías, ya que nació en un ambiente práctico, de hacer las cosas en el justo momento.
“Yo nací para decidir y hacer cosas, no para discutir conceptualmente, y esas son limitantes para el Congreso”, dijo Mejía.
Acudió a una expresión que hizo pública el expresidente del Gobierno español Felipe González, de que un expresidente es como un jarrón chino en un apartamento pequeño: “no hay donde meterlo”, con lo que él está de acuerdo.
Por eso, ratifica, nunca lo verán en una posición en la que no debe, como ha ocurrido en manifestaciones de masas o caminatas del candidato presidencial del PRM, porque no es él sino Luis Abinader el protagonista.
Sostiene que su pasión es por la agricultura, área con la que quiere contribuir al saneamiento y crecimiento, al afirmar que ese renglón es la vía más expedita para salir de la miseria que produce el éxodo rural y con ello la marginalidad social que crece en los barrios.
Dijo estar convencido de que su aporte en la política deberá concentrarse en el campo agrícola, del medio ambiente, los frutales, vegetales, sobre todo, en la búsqueda de soluciones para prevenir insectos “que se propagan por la mala política en el sector”.
Explica que ese sería su papel en un futuro gobierno del PRM, organización “que parió, pujó y sigue manoseando”.
Al referirse al caso Fello Suberví, el exmandatario mostró su disposición de intervenir para solucionar el problema surgido en el PRM por la candidatura a la Alcaldía del Distrito Nacional, al valorar el diálogo como la vía más idónea para solucionar las diferencias.
Mejía precisó, que aunque respeta su decisión, consideró un error de Rafael Suberví Bonilla (Fello), acudir por ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) a dirimir un asunto que está claro en los estatutos de la organización.
Recuerda que durante años mantuvo serias diferencias con Hatuey Decamps, el propio Fello Suberví y Milagros Ortiz Bosch. Sin embargo, desde hace 20 años son sus hermanos, con los cuales mantiene muy buenas relaciones.
Expone no estar de acuerdo con el método utilizado por el exalcalde del Distrito Nacional Suberví Bonilla para alcanzar de nuevo esa posición, por entender que las posiciones hay que “ganárselas”.
Explica que todos en el PRM saben que el diputado y precandidato a alcalde del Distrito Nacional David Collado está con él y, sin embargo, no apeló a esos afectos para imponerlo por no afectar “siquiera con el pétalo de una rosa a mi hermano Fello Suberví”.
Resalta que Fello Suberví conoce, porque participó en su elaboración, que en el PRM existen reglas claras en sus estatutos, que hay que respetar, lo que también dijo a David Collado, al tiempo que se autoproclamó un guardián de las reglas de juego.
Subraya que no renunciará a sus afectos y cariño hacia ambos dirigentes políticos, pero tampoco apoyará métodos que se consideran superados en la política dominicana por parte del PRM.
Manifiesta que ha dicho que Fello se merecía la candidatura a alcalde y cualquier otra posición, pero que debía ganarla, lo mismo que ha dicho a su hija Carolina y a su nieto Juan, quien llegó de los Estados Unidos graduado en ciencias políticas.
Reiteró su incompatibilidad con el método que pretende utilizar Fello Suberví para imponer su candidatura y desaprobó la decisión del exalcalde capitaleño de acudir al TSE a buscar amparo.
“Fue un error, porque ese es un tribunal que está formado por ‘pelafustanes’, que nos han castigado con 40 expedientes. Yo no le tengo confianza a ninguno de los que están ahí”, expresó.EFE

Prohíben tráfico de vehículos en la ciudad de NY por tormenta de nieve NO CIRCULARÁN VAGONES DE METRO QUE VAYAN POR EL EXTERIOR DE LA RED

Prohíben tráfico de vehículos en la ciudad de NY por tormenta de nieveEFE
Nueva York
 La circulación de vehículos en la ciudad de Nueva York estará prohibida desde las 14.30 hora local (19.30 GMT) por la tormenta de nieve que afecta hoy al noreste de Estados Unidos, anunciaron fuentes oficiales.
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció también que la misma prohibición del tráfico afecta a Long Island, que se extiende al este de la isla de Manhattan.
La decisión fue adoptada teniendo en cuenta que en la zona se espera que caigan a lo largo del día de hoy hasta 75 centímetros de nieve, en lo que calificó como la peor tormenta de nieve "en varias décadas".
Cuomo también dijo que los puentes y túneles que enlazan a la isla de Manhattan con el resto del país quedarán cerrados a partir de la misma hora, algo que ya se ha coordinado con el vecino estado de Nueva Jersey.
El gobernador, de cuya administración depende el sistema de transporte público de Nueva York, mencionó también restricciones en el metro suburbano de la ciudad, el mayor del país y que transporta a diario a unos seis millones de pasajeros.
No circularán vagones de metro que vayan por el exterior de la red a partir de las 16.00 hora local (21.00 GMT), por los inconvenientes que están generando en las vías la nieve que cae en la ciudad.
Pocos minutos después de la comparecencia de Cuomo, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, confirmó las medidas y pidió a restaurantes y salas de espectáculos que cancelen sus operaciones y "manden a casa" a clientes y empleados.
"Van a estar en una situación difícil si no regresan a casa, que envíen a sus empleados enseguida", insistió el alcalde.
De Blasio se refirió también a los empleados que hacen entregas de comida en bicicletas, muy populares en Nueva York. "Nadie debería estar montando en bicicleta con este clima", insistió.
No hay un plazo determinado para que termine la prohibición del tráfico en la ciudad. Los peores efectos de la tormenta terminarán en las primeras horas del domingo.
La posibilidad de adoptar esa decisión la había anticipado previamente Bill de Blasio, quien dijo que la tormenta que sufre Nueva York es una de las cinco peores en siglo y medio.
Con esta prohibición, quien conduzca un vehículo sin una razón de emergencia será multado, le podrán retirar la licencia y será convocado ante un tribunal.
Las restricciones en la circulación de personas afectan también a los sistemas de trenes que conectan a Nueva York con los alrededores, que han quedado suspendidos.
Todo ello coincide con la cancelación de miles de vuelos en el noreste de Estados Unidos por los efectos del temporal.
El 27 de enero del año pasado, Nueva York quedó prácticamente paralizada por un temporal que obligó a las autoridades a prohibir el tráfico, interrumpir el servicio público de transporte y permitir solo la circulación de vehículos de emergencia.
Esa decisión, que afectó también al metro suburbano, fue muy criticada por los medios de comunicación porque pudo ser exagerada, aunque las autoridades la justificaron teniendo en cuenta los pronósticos meteorológicos.DE EFE

SALUD PÚBLICA Llaman a dar seguimiento especial a las embarazada PARA DETECTAR A TIEMPO CUALQUIER VINCULACIÓN CON EL ZIKA VIRUS

Llaman a dar seguimiento especial a las embarazada
Atención. La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, ha reactivado el sistema de salud para una alerta temprana ante las amenazas del virus del zika, así como el dengue y la chikungunya.Santo Domingo
El Ministerio de Salud Pública insta a las maternidades, ginecólogos, obstetras y perinatólogos a establecer una vigilancia y seguimiento especial a todas las embarazadas y al feto durante los chequeos prenatales para detectar a tiempo cualquier vinculación con el zika, ya que algunas de ellas pueden tener contacto con el virus y no presentar manifestaciones clínicas.
Así lo advirtió ayer el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, quien dijo que el personal médico de las maternidades y consultas obstétricas  privadas debe estar alerta y concentrarse en orientar y elaborar una buena historia clínica de cada paciente embarazada que reciban, con seguimiento especial en el feto, durante permanezca la amenaza del zika, ya que el virus se asocia a problemas de microcefalia en recién nacidos de madres que han sido afectadas. Explica que ese seguimiento debe darse independientemente de que la embarazada haya reportado fiebre u otro síntoma relacionado al virus, ya que se estima que de cada cuatro afectados, tres pueden circular sin ningún tipo de síntomas. El doctor Rodríguez Monegro dijo que la historia clínica; el seguimiento prenatal riguroso; la vigilancia durante la gestación del desarrollo del producto mediante estudios de sonografías; la medición del crecimiento del útero acorde con el tiempo de gestación son fundamentales durante el embarazo. Sobre los recién nacidos, dijo que los perinatólogos y neonatólogos deben poner énfasis al momento del nacimiento del niño,  haciendo la medición estricta del perímetro cefálico del bebé para ver si se corresponde con el tamaño que debe tener la cabeza del recién nacido tomando en cuenta la tabla promedio de la circunferencia craneal existente.
Recordó que un recién nacido de término, no prematuro, debe ser de 35 centímetros en promedio y que  cuando se aparta por debajo de dos mediciones estándares entonces hay microcefalia, lo que indica que ese niño requiere toma de muestras para determinar si estaría vinculado con el virus zika. Su seguimiento es estricto con un equipo multidisciplinario que incluye a neurólogos-pediatras para ver su desarrollo psicomotor.
Dijo que en la guía de manejo que ha distribuido el Ministerio y sobre la cual se ha estado impartiendo capacitación a los médicos, tiene un componente dirigido al embarazo y las complicaciones, lo cual debe aplicarse ante cualquier sospecha.

DECRETO 7-16 Presidente ordena dependencias del Estado participen en la prevención del zika, dengue y chikungunya EL DECRETO ESTABLECE LAS ACCIONES A TOMAR POR EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA PARA REDUCIR LA PRESENCIA DEL MOSQUITO TRANSMISOR DE ESAS ENFERMEDADES

Presidente ordena dependencias del Estado participen en la prevención del  zika, dengue y chikungunyaSanto Domingo
El presidente Danilo Medina ordenó, a través del decreto 7-16, que todas las dependencias del Estado se integren a las labores del prevención del zika, el dengue y la chikungunya, para evitar casos letales por esos virus.
El decreto establece las acciones a tomar por el Ministerio de Salud pública para reducir la presencia del mosquito transmisor de esas enfermedades.
“Se instruye al @MDefensaRD y dependencias del Estado a participar activamente en planes, acciones y políticas dispuestas por @SaludPublicaRD”, indica la Presidencia de la República en su cuenta de Twitter.
Señala que con la medida se busca garantizar el diagnóstico oportuno y el manejo adecuado de los casos en los establecimientos de salud para reducir la letalidad.
Indica que se difundirán las informaciones relativas a la prevención a través de plataformas informáticas, redes sociales y otros mecanismos.

Salud Pública confirma casos de zika en RD

Las autoridades de Salud Pública durante la rueda de prensa anunciando casos de zika en el país.El Ministerio de Salud Pública informó este sábado que 10 de las 27 muestras tomadas a casos sospechosos del virus zika y enviadas al CDC, de Estados Unidos, dieron positivo.
La información de que el zika está en el país la ofreció la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino en una rueda de prensa.
El Distrito Nacional, Santo Domingo Norte Santa Cruz de Barahona y Jimaní, son los primeros lugares que debutan con la circulación del virus del Zika en en país, explicó la institución de salud.
Guzmán Marcelino aseguró que el tratamiento de referido virus es ambulatorio y que no necesita ingreso u hospitalización.
-

Medina cambia visitas sorpresa para los viernes

Las deportivas con Natacha Peña

Asesinan hombre en interior de vehículo en Villa Mella

Un muerto y al menos una decena de heridos por protesta en Haití

Resumen de Noticias Barahona

Resumen Cibao

Párroco de Cristo Rey declara que DNCD coloca drogas a jóvenes inocentes

Imponen tres meses de prisión domiciliaria a fiscal acusado de soborno

Murió el empresario Fernando Villanueva Callot

Migración en NCDN con Yadira Morel

Entre Políticos: ¿Cómo resolver de manera expedita crisis de barriadas?

¿Cree usted que Salud Publica debe ofrecer más información sobre el viru...

Diputada apoya despido funcionaria educación que emitió carta para acto ...

Crisis política en Haití se profundiza con posposición de segunda vuelta...

Crisis política en Haití se profundiza con posposición de segunda vuelta...

Niño de 9 años mata de un disparo a su hermanito de 11 en Azua

viernes, 22 de enero de 2016

Consejo Electoral de Haití suspende elecciones por motivos de seguridad

Suspenden elecciones en Haití “por razones de seguridad” LA INFORMACIÓN SE ANUNCIÓ EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA

Suspenden elecciones en Haití “por razones de seguridad”EFE
Haití
El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití canceló hoy la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que debían llevarse a cabo el próximo domingo.
En una conferencia de prensa, un portavoz del CEP anunció que la medida fue tomada por razones "de seguridad".

Desmienten presidente JCE haya sufrido accidente aéreo

Desmienten presidente JCE haya sufrido accidente aéreoSanto Domingo
La Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral, desmintió hoy  que el presidente de esa entidad, Roberto Rosario Márquez, haya sufrido un accidente aéreo, como divulgaron algunos medios.
Un comunicado, entregado al Listín Diario,  expresa que Rosario Márquez se encuentra realizando sus trabajos en la sede central de la Junta. A continuación el contenido del documento:
“La Dirección de Comunicaciones de la Junta Central Electoral desmiente que el Magistrado Presidente, doctor Roberto Rosario Márquez, haya sufrido un accidente aéreo, como han divulgado algunos medios de comunicación”.
“En estos momentos el Magistrado Rosario Márquez se encuentra en la sede central atendiendo los trabajos normales de la institución”.
INCIDENTE DE HAIME THOMAS
La información errada sobre el  supuesto accidente sufrido por Rosario Márquez pudo deberse a una confusión debido a que Haime Thomas Frías Carela, presidente de la Junta Central Electoral en Santiago, sí estuvo involucrado en un percance que sufrió el helicóptero en que viajaba.
Frías lo dio a conocer a través de un mensaje que colgó hace quince horas en las redes sociales
“Un ligero incidente en un helicóptero, nada que lamentar para los ocupantes, gracias por la preocupación, siempre es grato saber que hay mucha gente que me aprecia!”

Gobierno baja RD$3.30 y RD$3.20 al precio de las gasolinas -

El gasoil óptimo costará RD$125.30 con una baja de RD$4.10; el regular se venderá en RD$115.20, con una rebaja de RD$3.80 -Estación de combustibles. El Ministerio de Industria y Comercio informó este viernes que dispuso nuevas rebajas entre RD$1.00 y RD$4.10 en el costo de la mayoría de los combustibles. Solo el gas natural mantendrá el mismo precio.
La institución dijo que la gasolina  premium costará RD$173.70, bajando RD$3.30; la regular se venderá en RD$156.40, con baja de RD$3.20.
El gasoil óptimo costará RD$125.30 con una baja de RD$4.10; el regular se venderá en RD$115.20, con una rebaja de RD$3.80.
El avtur se distribuirá en RD$74.40 bajando RD$3.40; el kerosene costará RD$96.30 con una baja de RD$3.60.
El fuel oil será despachado en RD$55.01, con descenso de RD$1.73.
El GLP costará RD$77.80 disminuyendo RD$1.00; el Gas Natural se venderá en RD$24.22 por M³, mantendrá el mismo precio.
-

Destruyen más de 200 casas durante violento desalojo en barrio de Santiago , Algunas personas tuvieron que ser llevadas a centros de salud al resultar afectadas por gases lacrimógenos lanzados -

Santiago.-El desalojo de al menos 200 familias del improvisado barrio Villa Real del sector El Ingenio terminó en enfrentamiento por la destrucción de sus viviendas.
Desde las 5:00 de la madrugada de este viernes, agentes policiales se presentaron junto a un abogado que dijo representar a Edgar Llite, supuesto  propietario de los terrenos donde estaban construidas las casas
Varias personas fueron llevadas a centros de salud, debido a los gases lacrimógenos lanzados. Ángel Caraballo, uno de los afectados, dijo que adquirió el solar en cien mil pesos. 
"Esto que hice fue con el ahorro de toda mi vida y ahora nos dejan en la calle",  indicó Caraballo.
La comunidad asegura que el supuesto propietario de la tierra carece de documentos legales.
-

Graban accidente de helicóptero en que viajaba presidente Junta Electoral de Santiago

SANTIAGO RODRÍGUEZ.- El presidente de la Junta Electoral de Santiago, periodista Haime Thomás, se vio expuesto a sufrir daños físicos, cuando el helicóptero tipo Eurocopter AS-350 matrícula HI-850, en el que iba a bordo, se accidentó en horas de la tarde de este jueves, cuando una de sus hélices contactó la tierra, causando daños a la aeronave, informaron algunos medios de la Línea Noroeste del país.
De acuerdo al portal El Aviador.do, el incidente ocurrió en el helipuerto de la residencia del senador por la provincia de Santiago Rodríguez, Antonio Cruz Torres, en la sección La Leanor de Thomas.
Agrega, que la aeronave estaba al mando del mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, el piloto aviador Ramón González Soto, llevaba cuatro personas a bordo que recibieron algunos golpes leves y rasguños.
Mientras que el coronel piloto Emmanuel Souffront, presidente de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación, CIAA, informó que procedió a investigar para determinar la causa del accidente.

FALPO pide al presidente Danilo Medina construcción de obras en Salcedo

SANTO DOMIGO.- El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) pidió al presidente Danilo Medina la construcción de varias obras en comunidades de Salcedo, las cuales reclaman desde hace años. El pedido del FALPO está contenido en un documento puesto a circular en su cuenta de Facebook y enviado a los diferentes medios de comunicación.
La entidad advierte que si el Gobierno no atiende el llamado que hace al presidente Medina ni a sus reclamos por las obras, iniciará una jornada de lucha con movilizaciones en las calles y comunidades de Salcedo.
El grupo popular afirma que los caminos vecinales, los barrios, así como los campos de Salcedo y sus zonas montañosas se encuentran abandonados y desde los representantes del gobierno no se observa la voluntad de resolver la situación.
“Nuestros barrios, campos y montañas están en total abandono, pues sus calles y caminos vecinales, están totalmente destruidos en Jayabo, El Jobo, La Majagua, El Pistolar, Los Lirios, Los Jayabitos, Las Lilas, Los Aracenes, El Muerto, Palmarito, Palmar, Las 40s, El Tablón, Las Guamas Las Jaguitas y Los Pomos”, sostiene el FALPO.
El FALPO responsabiliza a la Gobernación Provincial y al Gobierno del desorden que afirma hay en la provincia Hemanas Mirabal, donde dice que en sus comunidades impera la dejadez, la falta de interés, incapacidad, la corrupción y la complicidad de las autoridades. Reclamó la cancelación del gobernador y sus funcionarios.

Autovía del Este: segunda del país con mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito

Los accidentes de tránsito son un grave problema.SANTO DOMINGO. La Autovía del Este es la segunda de las tres carreteras de esa región del país con más muertes de tránsito en los últimos cinco años, con 62 casos.
Así lo reflejan las estadísticas de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), donde se evidencia que la mayor cantidad de muertes ocurrieron en el 2012, año en el que fallecieron 18 personas.
La tragedia más reciente es la de ayer en la que cinco personas, incluyendo un menor de edad, murieron por esta causa.
Los accidentes en esas vías suelen aumentar para los Día de La Altagracia, donde miles de personas viajan al municipio Higüey a venerar a la protectora de los dominicanos.
Sin embargo, reportes de los operativos del Centro de Operaciones de Emergencia que abarcan desde 2011 hasta 2015 no registran fallecimientos en esta fecha, pero sí más de 40 accidentes en la vía que dejaron decenas de personas heridas.
Los números de muertes por accidentes de tránsito en esa carretera que registra la AMET son siete en 2010; once en 2011 y 18 en 2012.
En el 2013, se notificaron 10 muertes, en el 2014 las defunciones alcanzaron a nueve personas y hasta el 15 de diciembre de 2015 se registran siete fallecimientos por accidentes de tránsito.
En sentido general y de acuerdo con el Observatorio de Seguridad Ciudadana desde 2011 hasta julio de 2015 al menos 7,608 personas murieron en accidentes en las carreteras del país.
En reciente entrevista concedida a DL, el ingeniero vial, Juan José Castilla, dijo que el principal problema de la Autovía del Este es la prisa que demuestran los conductores para ganar tiempo y dar más viajes.
Mientras tanto, el director Nacional de Salud, Ramón Alvarado, asegura que cada año el gobierno gasta más de RD$50,000 millones en atenciones médicas a los accidentados.
COE
En el boletín número 1 del operativo Virgen de La Altagracia 2016, el COE registra seis accidentes de tránsito, con un saldo de cinco muertes y 21 personas lesionadas.Los muertos en accidente eran de una misma familia
Los muertos en accidente eran de una misma familia
Son miembros de una misma familia, al menos cuatro de los cinco fallecidos, uno de ellos una embarazada, en el choque ocurrido la madrugada de ayer entre un minibús y una patana en la carretera del 14 de Cumayasa.
Las víctimas son Yessica Pierret (embarazada), Polina Pierret, Griselda Pierret Agustín y su hijo de un año Yusandel Contreras Pierret, además de una mujer aún no identificada.
Mientras que los heridos son Altagracia Valdez, de 54 años; Blanquita Pierret; Alberto Contreras, de 32 años; así como María Yan de Jesús, de 27 años, junto a su hijo Yuneiby Alcántara Yan, de 7.
Los heridos se encuentran en el hospital público Francisco A. Gonzalvo, de esta ciudad y sus estados no revisten gravedad.
Otros fueron llevados a los hospitales del Instituto Dominicano del Seguro Social y al regional Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, entre ellos Jorge Agustín y Alberto Lorenzo Sánchez Mejía, conductor del minibús Mitsubishi placa I-011416.
El médico legista Benito Kelly informó que la muerte fue causada por “traumas contusos severos”.
El herido Alberto Contreras perdió a su esposa Griselda y a su niño.
Los accidentados habían rentado un minibús privado con destino a la Basílica de Higüey, con motivo del Día de La Altagracia.
Al parecer algunos de los pasajeros dormían a eso de las 5:00 de la mañana. “No me di cuenta, porque venía recostada en la cocina (parte trasera)”, narró a DL María Yan de Jesús.
Se supo que la mayoría de los involucrados en el accidente de la carretera que une a San Pedro de Macorís con La Romana son residentes del municipio Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata.
En la dotación regional de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) ayer estaba detenido el chofer de la patana, Domingo Rodríguez.
La tragedia de las muertes que provocó el accidente mantiene consternada a la población en sentido general, que lamenta los hechos. FC....Medina lamenta
El presidente Danilo Medina lamentó el accidente en el que murieron cinco personas y seis resultaron heridas. Asimismo exhortó a la población a no consumir alcohol en lo que resta del día, y pidió actuar con prudencia. “Me siento muy apenado porque cinco personas perdieron la vida”, dijo a su salida del almuerzo. “Quiero pedir a todos aquellos que se desplacen por carretera que tomen las debidas precauciones, para llegar con bien a su destino. Deseo a todos los dominicanos y dominicanas tengan un feliz día de la Altagracia junto a los suyos”, dijo el mandatario edn su cuena de Twitter.

Retornan a sus hogares tres menores que se creía estaban secuestradas

Norca Argentina TavaresSANTIAGO. Tres niñas con edades de 13, 14 y 15 años que se creía estaban secuestradas retornaron a sus hogares el pasado lunes, luego de disfrutar de una fiesta el pasado domingo en una cafetería del sector Cienfuegos, al norte de esta ciudad.
Así lo informó la abuela de una de las niñas, que reside en la calle Ana Jiménez número 108, del sector Hato Mayor, al sur de esta ciudad.
De acuerdo a lo explicado por Norka Argentina Tavares, abuela de la menor de 13 años y cuya identidad se omite por razones legales, las niñas estaban en casa de una de las amigas, en la calle 8 del sector Cienfuegos.
“Ellas estuvieron participando de una fiesta el domingo pasado en una cafetería y como era tarde en la noche, decidieron quedarse en la casa de una amiga de Cienfuegos:”, expresó la señora Tavares.
Indicó que al día siguiente, una de las tres amigas, que reside en Bella Vista, gastó el dinero que tenían para pagar el taxis de regreso a sus hogares, por lo cual tuvieron que volver a dormir en Cienfuegos.
“Anoche vino mi hija, sana y salva, así como las otras dos amiguitas. Agradezco mucho a los periodistas Esteban Rosario y José Disla, quienes me ayudaron a difundir el caso”, subrayó Norka Argentina Tavares.
Tanto la Fiscalía como la Policía Nacional investigaban el caso, con el temor de que se pudiera tratar de un secuestro.
No obstante, luego de las versiones de la madre de una de las niñas, todo ha quedado aclarado.
Informes extra-oficiales indican que las menores no presentan signos de violencia ni de posible abuso sexual.

SDD considera actitud de la Embajada EE.UU. contra Diario Libre “intolerante y discriminatoria”

El Embajador de los Estados Unidos, en la República Dominicana ha tomado represalias contra Diario Libre por la publicación de esta foto.SANTO DOMINGO. La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) calificó este jueves de acción de intolerancia y discriminación contra el periódico Diario Libre, la decisión de la Embajada de los Estados Unidos en el país que impidió a ese medio dar cobertura a una actividad de esa legación diplomática.
El licenciado Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, consideró, además, que es un atentado contra la libertad de prensa y la libre expresión lo que ha hecho la diplomacia estadounidense en la República Dominicana.
Explica que Diario Libre lo que hizo fue usar como fuente una imagen que fue subida a las redes sociales por uno de los participantes en la escena que ha molestado a la embajada de los Estados Unidos en el país.
El propio Diario Libre, en su nota editorial de ese jueves 21 de enero, deja claro que el impedimento que le ha impuesto la embajada norteamericana guarda relación con la publicación de una fotografía en la piscina de la embajada que hizo pública en internet el esposo del embajador.
Maldonado ve lamentable que la agresión se haya producido desde una nación que levanta la libertad de expresión como uno de los valores fundamentales de la democracia y que además lo hayan generado personas que justamente están reclamando una igualdad a su condición humana.
“Creemos lamentable el impedimento a los periodistas del Diario Libre en su labor de cubrir una actividad de carácter público, pues habían sido citados allí a los demás medios de comunicación. La simple exclusión del medio ya encierra una gesto discriminatorio y represivo”, expresa el presidente de la SDD.
La actividad a la que no fue invitado Diario Libre tenía que ver con la presentación del proyecto “El Béisbol está Contigo” (Baseball Cares) una alianza entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas (MLBPA).
En la invitación a los medios, la embajada estadounidense hace hincapié en advertir que “sólo los medios que han sido convocados por esta vía tendrán acceso para cubrir la actividad”, según reza al final la propia comunicación enviada.
Dicha actividad tuvo lugar el pasado martes 19 de enero, a las 5:45 de la tarde, en la residencia del Embajador, en la calle Leopoldo Navarro, en esta capital.

Listín Diario dice postura de embajada EE.UU. contra Diario Libre viola la libertad de expresión

Fachada del Listín DiarioSANTO DOMINGO. Sigue concitando rechazo en amplios sectores de la vida nacional la actitud de la embajada de los Estados Unidos de impedir a la prensa el acceso a esa fuente, como ocurrió con el Diario Libre, que fue objeto de discriminación.
El editorial de la fecha del matutino Listín Diario señala que la embajada de Estados Unidos ha incurrido en “un absurdo discrimen y en un desaire al derecho de libre acceso de la prensa a la información pública”.
A continuación, el texto íntegro del editorial del Listín Diario:
EDITORIAL
Un absurdo discrimen contra Diario Libre
La embajada de Estados Unidos ha incurrido en un absurdo discrimen y en un desaire al derecho de libre acceso de la prensa a la información pública al impedir expresamente a Diario Libre la cobertura de un evento en el que estaban otros medios de comunicación del país, presumiblemente por una motivación retaliatoria.
Este ejercicio de restricción colide con el principio de la transparencia y del respeto a la libertad de expresión, dos valores que siempre ha defendido Estados Unidos cuando los ve diluirse o en peligro de colapso en sociedades intolerantes, y de ello ha dado muchos ejemplos su propia embajada en nuestro país cuando las circunstancias así lo aconsejan.
Parece, por tanto, una actitud contradictoria la de cerrar el acceso, expresamente, a un medio de comunicación dominicano a una actividad a la que fue invitada el resto de la prensa para dar a conocer un proyecto impulsado por la Asociación de Jugadores de Béisbol de Grandes Ligas y la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos en favor de cientos de niños y jóvenes amantes del béisbol.
Sin haber ofrecido las explicaciones de este impedimento, Diario Libre la asume como una especie de “castigo” por haber publicado recientemente una foto, ya hecha visible en un sitio de internet por el esposo del embajador norteamericano, en la que aparecen varias personas de sexo masculino en la piscina de la residencia diplomática, y si verdaderamente ésta ha sido la causa de tan absurda restricción lo menos que queda es deplorar que tal conducta provenga del representante de un país en el que la aceptación a la pluralidad y al libre acceso a las fuentes de información es compromiso sagrado.
Y lo insólito es que, habiendo mantenido un discurso de crítica y rechazo a todo acto de discriminación contra los ciudadanos, sea por su raza, su color de piel, sus preferencias sexuales o religiosas o por discapacidades físicas, el embajador Brewster haya ordenado excluir a Diario Libre de la susodicha actividad, con lo cual ha dado un inexplicable ejemplo de intolerancia que no solo perjudica a un diario, sino a todos los periódicos que formamos la Sociedad Dominicana de Diarios.
Todo abuso o atentado contra uno de sus miembros es un atentado contra los demás.
Al amparo de este principio sagrado de nuestros estatutos, rechazamos este impropio acto de intolerancia y de irrespeto a la libertad de expresión en que ha incurrido el embajador de Estados Unidos, tanto más si obedece a una intención de “castigo” o de retaliación ante el libérrimo ejercicio de un destacado miembro de la prensa dominicana a buscar y publicar toda noticia que interese al público.

Sin la presencia medios de comunicación conocen juicio disciplinario a 3 jueces LOS MAGISTRADOS ESTÁN ACUSADOS CORRUPCIÓN Y LAVADO DE ACTIVOS

Santo Domingo
El Consejo del Poder Judicial inició el conocimiento del juicio disciplinario en contra de tres jueces de la provincia Santo Domingo que fueron suspendidos,  acusados de formar parte de una estructura que  supuestamente manipulaba procesos y negociaba la libertad de personas ligadas al crimen organizado, principalmente narcotráfico, lavado de activos y corrupción.
El Consejo, presidido por el Mariano Germán Mejía e integrado por Dulce Rodríguez de Gori, Samuel Alseno Arias y Elías Santini, inició el proceso a puerta cerrada en contra de  José Dionisio Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón.
Al inicio, los imputados, a través de sus abogados,  les pidieron a los miembros del Consejo que se conociera  la audiencia sin la presencia de los medios de comunicación, pedimento que fue acogido por el tribunal disciplinario.
En tanto que en los pasillos en la sexta plata donde funciona la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia donde se realiza la audiencia, familiares y  periodistas esperan afuera los resultados.
Duvergé Mejía es juez de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo;  Vallejo Espinosa de la Cámara Penal de la Corte de Apelación y Mejía Lebrón también de esa corte. Todos de la provincia Santo Domingo.

Consejo del Poder Judicial y sus gastos superfluos

ENTRVISTA A Victor Fadull CANDIDATO A DIPUTADO SANTIAGO

comentario DE hazim

ENTRVISTA A Victor Gomez Casanova

Embajador revela el presidente Danilo Medina puso a Quique Antún en el P...

Entrevista a Pelegrín Castillo, candidato presidencial de la FNP en #Enf...

Entrevista a Alfredo Hernández, presidente Centro Aeronáutico Tripulante...

Vuelos entre RD y EEUU se mantienen invariables

AILASANTO DOMINGO, República Dominicana.– Las operaciones de vuelos internacionales entre República Dominicana y Estados Unidos se mantienen invariables por el Aeropuerto Las Américas, pese al paso de una tormenta invernal que afectará a la región este de Estados Unidos entre este viernes y la tarde del sábado con fuertes precipitaciones de nieve, heladas, vientos fuertes e inundaciones costeras”, anunciaron los servicios de meteorología del este del país.
Según nuestro corresponsal Pavel Arias, el Centro de Operaciones de Vuelos de AERODOM en el Aeropuerto Las Américas, informó que hasta el momento no había ningún vuelo cancelado.
En tanto, que cientos de viajeros hacían filas en las distintas aerolíneas especialmente en los mostradores de JetBlue, American Airlines, Copa, Delta y las demás aerolíneas.
Los mostradores lucían repletos de viajeros diligenciados su salida hacia los Estados Unidos.
La aerolínea Jet Blue, que es la línea aérea con mayor cantidad de  vuelos, opera normalmente, en el orden de llegada y salida en la ruta Santo Domingo-New York.
De su lado, AERODOM recomendó a los viajeros contactar localmente a las aerolíneas e informarse a través de sus portales en Internet o por la vía telefónica, a fin de verificar el estatus de los vuelos que pudieran ser afectados por retrasos o cancelaciones.
De igual modo, Aerodom invita a recibir información actualizada sobre el estatus de los vuelos a través de su web www.aerodom.com o redes sociales con su fan page en Facebook: Aerodom RD y su cuenta en Twitter: @AerodomRD

Se accidenta helicóptero en el que viajaba presidente de la JCE de Santiago . La aeronave llevaba cuatro personas que recibieron algunos golpes leves y rasguños -

Sabaneta, Santiago Rodríguez.- El helicóptero tipo Eurocopter AS-350 matrícula  HI-850, en el que iba a bordo el presidente de la Junta Electoral de Santiago, el comunicador  Haime Thomás Frías Carela, se accidentó en la tarde de ayer cuando una de sus hélices pegó en la tierra, causando daños en la aeronave.

El incidente ocurrió en el helipuerto de la residencia del senador por la provincia de Santiago Rodríguez, Antonio Cruz Torres, en la sección La Leanor de Thomas.
La aeronave estaba al mando del mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, el piloto aviador Ramón González Soto, y llevaba cuatro personas a bordo que recibieron algunos golpes leves y rasguños.
El coronel piloto Emmanuel Souffront, presidente de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación, CIAA, procedió a investigar para determinar la causa del accidente.

Hieren mujer a cuchilladas en un incidente en Puerto Plata

 SANTO DOMINGO.- Una mujer fue ingresada en condiciones críticas en el hospital regional José María Cabral y Báez herida de cuchilladas, en un hecho ocurrido en la comunidad Río Grande de Puerto Plata.
Génesis Hiraldo presenta heridas de arma blanca que se la produjo presuntamente una persona solo identificada como Tata, quien se encuentra prófugo. De acuerdo a informes no oficiales, el agresor presenta herida en el rostro.
Otro hombre identificado como Antony Martínez, residente en Río Grande, resultó con cortadura en la cabeza en el incidente  hasta el momento no esclarecido. Martínez fue curado y despachado.
Hasta el momento, las autoridades no han informado las circunstancias en que se produjo el hecho en que resultaron heridos la dama y los otros dos individuos.

Ariel Suero convoca a huelga próxima semana en hospitales de regiones Norte y Sur

DibujoSANTO DOMINGO.-El presidente del Colegio Médico Dominicano (PRD), Waldo Ariel Suero, convocó a un paro de labores en los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y  de Salud Pública para el miércoles en la región Norte y el jueves en la región Sur.
Dijo que dicho la huelga se realizará debido a que el Gobierno y la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, no tienen respuesta a las demandas que le solicitaron anteriormente los médicos.
Expresó que dentro de las demandas están la mejoría del sistema de salud en los hospitales, cumplir con el 5% del producto interno bruto para el sector salud, pensión digna, reajuste salarial, y aumento en los nombramientos.
Ariel Suero presidente del colegio médico dijo que no han obtenido respuesta, sin embargo están abiertos al diálogo.

Bloquean calles de la capital haitiana a 48 horas de comicios presidenciales

EFE
Puerto Príncipe (Haitía).- Grupos violentos bloquearon este viernes varias calles del centro de Puerto Príncipe, horas antes de una manifestación opositora convocada para protestar contra el presidente haitiano, Michel Martelly, y el proceso para elegir a su sucesor, que culminará este domingo con una segunda ronda electoral.
El ejecutivo ha advertido que no va a permitir manifestaciones a tan pocas horas de los comicios, a los que se presenta solo un candidato, el oficialista Jovenel Moise.
La semana pasada el candidato opositor Jude Celestin anunció su retirada por considerar fraudulento el proceso electoral que se inició en octubre pasado con una primera ronda de votaciones.
El presidente Martelly reiteró el jueves que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales seguirá adelante este domingo.
De madrugada varios desconocidos incendiaron una oficina de la CEP en Leogane, localidad al sur de Puerto Príncipe, mientras que un individuo intentó el jueves por la noche quemar otras dos en las localidades de Ouanaminthe y Thomonde, en el noreste del país, informaron hoy a Efe fuentes policiales.
A principios de semana ya habían sido incendiadas varias oficinas en el norte del país.
La oposición reiteró este jueves que continuará con las protestas e hizo un llamamiento a bloquear calles en las principales ciudades del país, incluido el mismo día de los comicios, en abierto desafío a una prohibición del Gobierno para realizar acciones de este tipo.
En unas declaraciones este jueves, el presidente de Haití recordó que dejará el poder el 7 de febrero e invitó a acudir masivamente a las urnas.
"Este domingo es un día que nosotros tenemos que demostrar que sabemos lo que queremos. Como presidente de la República aseguro que todo transcurrirá con normalidad. La policía y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) tienen órdenes de garantizar que el proceso se desarrolle normalmente", dijo.
A su vez opinó que los "sectores que no quieren que salgan adelante estas elecciones, están equivocados".
"Necesitamos comicios para que avance la democracia y para que todos puedan participar (...) La oposición quiere violencia pero vamos a aplicar las leyes como debemos para proteger al país y los ciudadanos", concluyó.DE EFE

Presidente México asegura se trabaja para acelerar la extradición de el Chapo

DAVOS (Suiza). El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, participa en una mesa redonda en el ámbito de la cuadrigésimo sexta edición del Foro Económico Mundial. DAVOS (Suiza). El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que la Procuraduría General de su país está trabajando para acelerar la extradición del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán a Estados Unidos.
“La indicación a la Procuraduría es acelerar el trabajo para lograr lo más pronto posible la extradición de este delincuente”, declaró el mandatario en una intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad helvética de Davos.
El presidente de México, que precisó que se trata de un procedimiento que también involucra al poder judicial, elogió a las instituciones de seguridad de su país por la recaptura del “Chapo” Guzmán, después “del momento difícil y de tensión” que provocó su fuga.
El narcotraficante, que estaba preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano desde enero de 2014, se escapó de esa cárcel en julio de 2015 y allí fue ingresado de nuevo este mes tras ser recapturado en Sinaloa, su estado natal.
Durante su participación en una charla durante el Foro de Davos, Peña Nieto abordó el problema de la corrupción, señalando que las medidas puestas en marcha en México para luchar contra ella buscan “domar y controlar esta condición humana”.
Subrayó que, contrariamente a lo que pensaba antes, “no es un tema cultural... es un tema de condición humana y de lo que se trata hoy es de establecer mayores controles”, a través de los sistemas nacionales de anticorrupción y de transparencia, entre otros.
El presidente de México consideró que otra manera de enfrentar el problema es teniendo gobiernos abiertos, que son transparentes en su actuación y en sus gastos.DE EFE

Bajan los combustibles desde RD1.73 hasta 4.10; congelan precio del gas natural LA GASOLINA PREMIUM SE VENDERÁ A RD$173.70, PARA UNA REBAJA DE RD$3.30. LA GASOLINA REGULAR COSTARÁ RD$156.40, CON UNA REBAJA DE RD$3.20

Bajan los combustibles desde RD1.73 hasta 4.10; congelan precio del gas naturalSanto Domingo
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que para la semana del 23 al 29 de enero los precios de todos los combustibles líquidos y el GLP presentarán rebajas de hasta RD$4.10 por galón a partir de esta medianoche. 
La Dirección de Comunicaciones del MIC dijo que  la Gasolina Premium se venderá a RD$173.70, para una rebaja de RD$3.30. La Gasolina Regular costará RD$156.40, con una rebaja de RD$3.20.
El Gasoil Óptimo costará RD$125.30, para una reducción de RD$4.10. El Gasoil Regular costará RD$115.20, para una baja de RD$3.80. 
El Avtur costará RD$74.40, para una rebaja de RD$3.40; el Kerosene será vendido a RD$96.30, para una rebaja de RD$3.60. El Fuel Oil costará RD$55.01, bajará RD$1.73.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$77.80, para una reducción de RD$1.00. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$24.22, mantendrá el mismo precio.
La tasa de cambio promediada para el cálculo de todos los combustibles se mantuvo en RD$45.64, según  sondeo realizado por Banco Central de la República Dominicana.

Difieren sobre resultados de encuestas electorales

Trompo Loco en Enfoque Final

Vaguada provocará lluvias en varios puntos del país

Lluvias.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La vaguada frontal se mantiene incidiendo en las condiciones del tiempo, por lo tanto, habrá incrementos nubosos ocasionales que estarán presentes en gran parte del territorio siendo más frecuentes en las regiones Norte, Noreste, Sureste y centro del país, generando lluvias dispersas.
Las precipitaciones serán hacia las provincias: Montecristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Vega, Samaná, La Altagracia, La Romana, San  Pedro de Macorís, Duarte, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Peravia, Monte Plata, Azua, Bahoruco y San Juan.
Para mañana sábado estaría llegando otra vaguada frontal a nuestra área de pronóstico, incrementando la nubosidad nuevamente en horas de la noche y provocará lluvias dispersas a moderadas en algunas provincias del noreste, noroeste y norte del país.
Las temperaturas se mantendrán agradables en la noche y la madrugada, siendo frescas en zonas de montañas.
Distrito Nacional.            Medio nublado a nublado con lluvias débiles y temperaturas agradables.
Santo Domingo Norte.     Nublado con lluvias débiles  y temperaturas agradables.
Santo Domingo Oeste.     Nublados ocasionales con lluvias ligeras y temperaturas agradables.
Santo Domingo Este.        Medio nublado a nublado con lluvias débiles y temperaturas agradables.
El  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  28ºC y 30ºC  y la mínima entre 18ºC y 20ºC.
Resumen. Lluvias dispersas por vaguada frontal. Temperaturas agradables a frescas durante la noche.

OMS no exhorta medidas específicas para evitar zika

Aedes GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda ninguna medida específica sobre planificación familiar o restricciones de viajes para prevenir el contagio del virus del zika, aunque estima que los gobiernos pueden tomar las que estimen oportunas.
“Nuestra posición es la misma de siempre (…) cada país puede hacer lo que le parezca más conveniente, nosotros por ahora no hemos hecho ninguna”, afirmó Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, en una rueda de prensa al ser preguntado por las recomendaciones que Colombia y El Salvador han hecho a sus ciudadanas de posponer sus embarazos para evitar las consecuencias de un eventual contagio.
Por ahora, la OMS contabiliza la presencia del virus en 20 países, con brotes de tamaño considerable en Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá y Cabo Verde.
El portavoz hizo referencia a las cifras nacionales y a los estudios sobre la relación entre el virus y los casos de microcefalia en recién nacidos, pero afirmó que no podía decir nada al respecto dado que no hay nada concluyente.
Lo único que recordó Lindmeier es que en 2013 hubo un brote de zika en la Polinesia Francesa y, sin embargo, no se conocen casos de microcefalia.
El país más afectado por el virus zika es Brasil, que ha identificado casi de 3.900 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas, de las cuales en 5 se ha podido comprobar la relación con el virus.
Otro bebé brasileño que tiene malformaciones pero que no ha muerto también ha dado positivo al virus.
El virus Zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector responsable por la transmisión del dengue y la chikunguña.

Hamlet en la historia

22_01_2016 HOY_VIERNES_220116_ El País5 ALo conocí siendo yo un niño, cuando mi madre comenzó a estudiar arquitectura en la USD y residíamos en la zona universitaria.
Antes había conocido a su hermano Dardo, cuando jugaba con el Licey y frecuentaba la casa de venta de efectos deportivos, Luis F. Lugo, situada en la calle Isabel La Católica de la Ciudad Colonial, donde trabajó mi papá.
Hamlet era una figura deportiva destacada de la Universidad estatal y Carmen Rita, su novia de entonces, lo acompañaba a los juegos de pelota y otras actividades.
Una pareja impactante: ella, hermosa y alegre, y él un joven altivo, atleta de fuerte calibre.
Recuerdo, cuando acompañado de mi entrañable amigo Heri Schecker Ortiz, hermano de Luisito, asistíamos al Play de la universidad y lo veíamos pichar su “recta de humo” al tiempo de observar a Carmen Rita disfrutar de sus “ponches” y sus “strike”.
Más allá de episodios deportivos ejemplares, presentes sus inquietudes políticas – independientemente de las críticas válidas o no a su forma de ser y trayectoria- Hamlet estaba llamado a sobresalir en nuestra historia. Y sobresalió.
Supe, por ingenieros/as amigos/as, que pronto se convirtió en un profesional de alta calidad.
Volví a verlo en abril de 1965, junto al formidable ser humano y camarada Carlos Ascuasiati, instalando la ARMERIA constitucionalista: gran taller de reparaciones de armas, fabricación de artefactos, blindajes y re-adaptación de vehículos.
Allí, la creatividad de un grupo de calificados técnicos de diversas ramas se esforzaron en hacerle más difícil a los gringos la “toma” militar de la zona liberada de la Capital, sede del Gobierno en Armas; aumentando permanentemente la capacidad de la resistencia popular.
Allí, el talento puesto al servicio de la revolución social creó -entre muchas otras- la versión original de la tanqueta que copió el general contra-insurgente RAMIRO MATOS para luego exhibirla como invención propia.
Vimos con nuestros ojos –y las fotos de Milvio Pérez lo confirman- las tanquetas constitucionalistas, fruto de ingeniosos blindajes y montajes sobre camionetas y jeeps, salir de ese taller y desplegarse, con sus ametralladoras de gruesos calibres, por las calles de la ciudad insurrecta. La vimos también emplazadas, vigilantes y activas en puntos estratégicos de combate.
¡Valioso aporte, en el que se destacaron Hamlet, Carlos Ascuasiati y un técnico metal-mecánico español, cuyo nombre no recuerdo!
Recuerdo sí también a Hamlet Herman como entrenador de yudo en el ring montado en un gran patio de la Zona Colonial, perteneciente a la familia Vicini. Igual su contribución a la Escuela Militar del 14 de Junio, bajo la dirección de los/as destacados/as combatientes Homero Hernández, Teresa Espaillat y Anulfo Reyes, entre otros/as.
Concluida la contienda, Hamlet participó en el Movimiento Renovador de la UASD y asumió la Dirección del Colegio Universitario en una academia plena de dignidad, aunque cercada por una contrarrevolución imperialista y balagueriana.
Más tarde me impactó positivamente su integración a la expedición de Caamaño desde Cuba. Un salto, que por sus peculiares características y circunstancias, catapultó públicamente el rol de combatiente y guerrillero de Hamlet; mucho más que su decorosa y valiosa presencia en la Revolución del 65 y la Guerra Patria.
Luego se destacan en su trayectoria su paso por el PLD de Bosch, sus obras sobre Caracoles y otros temas, y su controversial designación para fundar y dirigir AMET en el primer Gobierno de Leonel.
Sin despreciar sus diversos aportes, valorando su honestidad en las funciones que le tocó desempeñar, prefiero exaltar el papel de Hamlet en su condición de combatiente y co-impulsor de las formidables iniciativas técnicas y formativas durante la epopeya de 1965 y de intelectual-guerrillero en la Expedición de Playa Caracoles; ambas, una gesta y otra hazaña, dirigidas por el coronel Francis Caamaño Deñó.
Prefiero expresarles mi cariño, el de Lulú y nuestros hijos a sus hijos/as, esposa y exesposas, familiares y amigos/as entrañables, y enviarle un abrazo a Socorro Castellanos.
Más en un país dirigido por una clase gobernante-dominante experta en deformar la memoria histórica, destacar lo secundario y banalizar hechos más trascendentes.DEL PERIDICO HOY