sábado, 9 de enero de 2016

Twitter Marco Antonio Solís desmiente su propia muerte -

Marco Antonio Solís. El Cantante mexicano, Marco Antonio Solís, desmintió su propia muerte este sábado, luego de que en las redes sociales circulara la información de que había fallecido a causa de una “pronunciada arritmia cardiaca”.
“No hagan caso a esa noticia de "mi muerte", sigo aquí para cantarle al amor como siempre!”, escribió en su cuenta de twitter el cantante conocido como El Buki.
“Por eso muchas veces tiene más credibilidad el informador que la información. Hay mucha información chatarra. Abrazos!”, sostuvo en otro tuit.
La falsa información fue publicada en algunos medios digitales, los cuales manifestaron que no tenían mayores detalles que supuestamente la esposa del famoso cantante, Cristian Salas, ampliaría la información.
-

Despachan a los cinco jóvenes señalados de formar banda de atracadores SDE -

Momento en que los acusados se entregan en el Palacio de la PN. Los cinco hombres que son acusados de formar una banda de atracadores que supuestamente tiene en zozobra a los residentes en los sectores Los Frailes I y II, Brisas del Este e Invivienda de Santo Domingo Este y que ayer se entregaron a las autoridades fueron despachados hoy a sus hogares.
El vocero de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar, informó que los jóvenes están siendo investigados por el Ministerio Público.
“Tenemos que investigar para detener y no detener para investigar, entonces, acogiéndonos a ese debido proceso, fueron recibidos. Ministerio Público e investigadores trabajaron ellos, fueron despachados hasta tanto se tenga una orden de arresto”, explicó el vocero del cuerpo del orden.
Los cinco hombres se entregaron ayer a través de Diógenes Ozuna, dirigente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos.
-

ONAMET informa que las lluvias serán escasas hoy en casi todo el país

SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de  Meteorología (ONAMET), informó que las lluvias serán escasas este sábado, mientras que para mañana predominarán las mismas condiciones meteorológicas sobre el país.
Informó además, sobre un sistema de baja presión extra- tropical localizado al norte de las Bermudas, pero que ese sistema posee bajas probabilidades de convertirse en ciclón tropical o subtropical en las próximas 24 horas.
Señalo que la temperatura se sentirá agradable en casi todo el territorio nacional, experimentado un notable descenso en zonas de montañas esta noche debido al viento del nor/noreste.
Onamet indicó que en lo componente nor/noreste con poco aporte de humedad, por tanto, sobre gran parte del territorio nacional se esperan condiciones de buen tiempo, exceptuando lugares muy focalizados de la Cordillera Central y sierra de Bahoruco donde por efectos orográficos podrían presentarse al final de la tarde lluvias ligeras de corta duración. Posibilidad de ráfagas de viento en la costa norte.

Hermano de pelotero Wilmer Romero sufre accidente en Santiago

El hermano del pelotero Wilmer Romero, William Romero, fue ingresado en el hospital Cabral y Báez tras haber sufrido un aparatoso accidente la mañana de este sábado en la avenida Circunvalación Norte de Santiago.
La información fue ofrecida por el analista deportivo de la Z101 Héctor Gómez, quien en las primeras informaciones ofrecidas a través del programa especial de la Z101, transmitido hoy desde el hospital pediátrico Hugo Mendoza, aseguró que había sido el pelotero Wilmer Romero quien había sufrido el accidente.
Gómez aclaró que por el parecido físico de ambos hermanos y por el vehículo propiedad del pelotero se había identificado al accidentado como el prospecto.
El accidente ocurrió alrededor de las 6:20 de la mañana en la Circunvalación Norte de santiago.
El hermano de Wilmer se encuentra en estado de gravedad, según informó Gómez.
De su lado, el vocero de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL), adscrita al Ministerio de Obras Públicas, coronel Jacobo Mateo Moquete, informó en su cuenta de Twitter que una unidad de esa entidad acudió en rescate del herido.
Mateo Moquete explicó que el accidente ocurrió en el peaje de esa avenida y que no hubo más personas heridas.

RECAPTURA Posible extradición del "Chapo" Guzmán no sería rápida EN EL ANUNCIO DE LA ÚLTIMA CAPTURA DEL NARCOTRAFICANTE, LOS FUNCIONARIOS FUERON MÁS DISCRETOS QUE HACE DOS AÑOS

Posible extradición del "Chapo" Guzmán no sería rápidaAP
México
Los efectivos de la Marina mexicana apenas habían incautado los fusiles de francotirador del calibre .50 y el lanzagranadas cargado tras atrapar al narcotraficante más conocido del mundo cuando empezaron a llegar las peticiones: Extraditen a Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos. Y pronto.
Las autoridades mexicanas evitaron pronunciarse sobre la extradición tras la captura de Guzmán en la madrugada del viernes, pero aunque decidan trasladarlo a Estados Unidos, el proceso no sería rápido. Por el momento, lo han enviado de vuelta a El Altiplano, la prisión de máxima seguridad de la que se fugó en julio.       
Guzmán, que dirige el poderoso cartel internacional de Sinaloa, fue presentado ante la prensa el viernes por la noche vestido con ropa deportiva azul oscuro. Mientras era conducido a un helicóptero por marinos, estos pararon la marcha a medio camino y giraron su inexpresiva cara hacia los periodistas para que pudieran tener una imagen clara.             
Las peticiones para una rápida extradición son las mismas que en febrero de 2014, tras la anterior captura de Guzmán, que enfrenta cargos por tráfico de drogas en varios estados estadounidenses. Entonces, el gobierno de México insistió en que podía lidiar con un hombre que ya se había escapado de una cárcel de máxima seguridad, alegando que primero debía pagar su deuda con la sociedad mexicana.                
El pasado 11 de julio Guzmán volvió a fugarse, ante las narices de los guardas y funcionarios de la cárcel más segura del país, empleado un túnel que sirvió como ejemplo de lo enraizada que está la corrupción en la sociedad, además de avergonzar profundamente al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.                    
En el anuncio de la última captura del narcotraficante, los funcionarios fueron más discretos que hace dos años, aunque hicieron hincapié en que las labores de inteligencia e investigación corrieron a cargo de las fuerzas mexicanas en su totalidad. No hicieron mención a una posible extradición.    
"Tienen que extraditarlo", dijo Alejandro Hope, un analista de seguridad en México. "Es casi un movimiento obligado".              
Marco Rubio, senador y precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, se hizo eco de este sentimiento al pedir la entrega inmediata de Guzmán a las autoridades estadounidenses. "Teniendo en cuenta que 'El Chapo' ya se ha escapado de cárceles mexicanas en dos ocasiones, esta tercera oportunidad de llevarlo ante la justicia no puede desperdiciarse", apuntó.         
Peña Nieto anunció la captura en Twitter diciendo: "Misión cumplida: lo tenemos". Guzmán que pasó de ser hijo de un campesino humilde al mayor narcotraficante del mundo, fue detenido tras un tiroteo entre sus hombres y marineros mexicanos en su vivienda en Los Mochis, una ciudad costera de su estado natal, Sinaloa.    
Al parecer, pensó que su historia era digna de Hollywood. Uno de los motivos que ayudó a localizarlo en una casa de un lujoso vecindario de la ciudad fue su intención de filmar una película autobiográfica, dijo la procuradora general Arely Gómez, el viernes por la noche en el aeropuerto de la ciudad de México donde se mostró al reo a la prensa.       
"Para ello estableció comunicación con actrices y productores, que se convirtieron en una nueva línea de investigación", explicó.     
La operación del viernes fue el resultado de seis meses de investigación y recopilación de inteligencia por parte de las fuerzas mexicanas, que el pasado octubre localizaron a Guzmán en el estado de Durango pero decidieron no atacarlo porque estaba acompañado por dos mujeres y una niña, explicó la procuradora. Después de eso, resolvió ser más discreto y limitó sus comunicaciones hasta que decidió mudarse a Los Mochis en diciembre.                
Gracias al seguimiento de su círculo más cercano, agregó, se identificó a un constructor de túneles que estaba acondicionando varias viviendas en Sinaloa y Sonora y así se ubicó una casa en Los Mochis que las fuerzas de seguridad estuvieron vigilando durante un mes. Las autoridades detectaron mucha actividad en la vivienda el miércoles y la llegada de un auto en la madrugada del jueves. Pudieron determinar que Guzmán estaba en el interior, dijo.       
Al acercarse el viernes, los marinos fueron recibidos con disparos. Cinco sospechosos murieron y otros seis fueron detenidos, y un efectivo de la Marina resultó herido.                    
"Se podía oír una intensa balacera y un helicóptero; fue feroz", dijo una vecina, y agregó que la batalla se alargó durante tres horas desde la 4 de la madrugada. Se negó a ser identificada por temores sobre su propia seguridad.          
De acuerdo con el relato de Gómez, el Chapo y su jefe de seguridad, Iván Gastelum alias "El Cholo Iván", pudieron huir por el sistema pluvial de la ciudad. Al verse perseguidos salieron a la calle por una alcantarilla y huyeron en un vehículo robado. Poco más tarde, el coche fue localizado en la carretera de Los Mochis-Navajoa y los dos hombre fueron detenidos en la autovía.          
Los marinos los trasladaron después a un hotel de carretera, el Doux, donde esperaron la llegada de refuerzos, apuntó.          
En 2014, Guzmán evitó ser capturado huyendo a través de una red de túneles interconectados con el sistema de drenaje de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa.                  
"Se trata de un logro en favor del estado de derecho (...) una acción contra la impunidad. Muestra que el pueblo puede confiar en las instituciones", dijo Peña Nieto.     
Lo que ocurra ahora es crucial para Guzmán, cuyo cartel gestiona envíos de varias toneladas de cocaína, marihuana y fabrica y transporta metanfetaminas y heroína, sobre todo a Estados Unidos.                    
Estados Unidos presentó una solicitud de extradición de Guzmán el 25 de junio pasado, antes de su fuga anterior. En septiembre, un juez estadounidense emitió una segunda orden de captura donde lo acusa de crimen organizado, tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidios, entre otros cargos. Pero los abogados del capo ya presentaron apelaciones y recibieron requerimientos que podrían demorar el traslado durante meses o incluso años.               
En la vivienda de Los Mochis, los marinos se incautaron de dos vehículos blindados, ocho rifles, una pistola y un lanzagranadas propulsado por cohetes, dijo el cuerpo en un comunicado.           
Las imágenes del arsenal mostraron que con dos de los rifles, de calibre 50, se podría penetrar la mayoría de chalecos antibalas y autos blindados. El lanzagranadas estaba cargado, y cerca había otra granada. Además había un fusil de asalto con un lanzagranadas de 40 mm y al menos una granada.           
"La detención es un logro importante en nuestra lucha compartida contra la delincuencia, la violencia y el tráfico de drogas transnacional", dijo la agencia antidrogas estadounidense DEA en un comunicado.       
Después de su primera captura en Guatemala en 1993, Guzmán fue sentenciado a 20 años de cárcel. En 2001 se escapó de una prisión de máxima seguridad, supuestamente en un carrito de lavandería, aunque algunos expertos dudan de esta versión y creen que huyó por la puerta principal vestido de policía.      
Su segunda fuga fue mucho más elaborada. "El Chapo" se escapó de la prisión del Altiplano por un túnel de kilómetro y medio de largo, con electricidad, ventilación y hasta una motoneta que se movía sobre rieles, que conectaba la ducha que tenía en su celda con el exterior. Dada la envergadura de la obra, se presume que contó con la complicidad de funcionarios de la cárcel donde volvió a dormir la noche del viernes.DE AP

Presidente Medina dice no cree que RD pueda tener otro gobierno tan honesto como el suyo FUE JURAMENTADO HOY COMO CANDIDATO DEL PARTIDO CÍVICO RENOVADOR

Presidente Medina dice no cree que RD pueda tener otro gobierno tan honesto como el suyoSanto Domingo
El presidente Danilo Medina afirmó que en toda su historia la República Dominicana no había tenido un gobierno más honesto que el actual, tras asegurar que se puede ir hoy del Gobierno y se va con sus manos limpias, sin que nadie pueda señalarlo.
De igual modo, el jefe de Estado dijo que ha ido cumpliendo todas sus promesas de campaña, una por una, y que por lo tanto no tiene que basar su campaña en hablarle mentiras al pueblo.
Medina habló al ser proclamado como candidato presidencial del Partido Cívico Renovador, que lidera el general retirado Rafael Zorrilla Ozuna, durante un acto efectuado en el hotel Dominican Fiesta.
El mandatario dijo que si las elecciones fueran hoy el PLD y el Bloque Progresista ganarían las elecciones, pero como los comicios son dentro de cuatro meses hay que trabajar día a día porque las cosas pueden variar.
En ese sentido, llamó a los integrantes del Bloque a buscar los votos hasta debajo de las piedras para ganar en primera vuelta.
“No creo que RD pueda tener otro gobierno tan honesto como el que yo presido. Tengo mis manos limpias, libre de pecado”, dijo el jefe de Gobierno mostrando sus manos a los presentes en el acto.
Se definió como extremadamente tímido en el gasto, por lo que dijo estar sorprendido con la cantidad de obras que ha construido con tan pocos recursos.

Hipólito y Amable almuerzan juntos

El senador por la provincia de La Altagracia, Amable Aristy, fue invitado almorzar por el expresidente Hipólito Mejía. El ex presidente de la República, Hipólito Mejía, y el senador Amable Aristy Castro, presidente del Partido Liberal Reformista (PLR), almorzaron juntos ayer en la residencia del primero en el sector La Julia, en el Distrito Nacional. No se reveló lo tratad en el encuentro.
Durante el almuerzo que duró alrededor de dos horas, ambos dirigentes políticos estuvieron acompañados de unos de los nietos del Mejía y de Eduardo, amigo de ambas familias, según se informó en un comunicado.
El senador por la provincia de La Altagracia fue invitado almorzar por el ex mandatario, quien es uno de los principales asesores del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.
En las últimas semanas el senador Aristy Castro ha manifestado que la organización que preside está en disposición de conversar sobre un posible pacto o alianza con otras organizaciones políticas, con miras a las elecciones de mayo de este año.
Este fin de semana Aristy Castro, Manuel Alsina de Castro y otros dirigentes de la organización, continúan desarrollando una extensa agenda de trabajo, con miras a presentar candidatos propios en distintas jurisdicciones en os comicios venideros.
-

Dajabón Vigilante mata a su pareja de un cartuchazo y luego se suicida -

Escopeta. Dajabón.- Un vigilante de una finca ganadera mató de un cartuchazo a su pareja de nacionalidad haitiana y luego se suicidó con la misma arma de fuego. Se hizo un disparo en cabeza.
El hecho ocurrió en el sector los Cartones de esta ciudad en la casa donde ambos residían.
Las víctimas fueron identificadas como, Nana Jean de 18 años y el homicida Ramón de los Santos Castillo, de 26, cuyos cadáveres fueron encontrados por los vecinos que escucharon los disparos encima de una cama, en medio de un charco de sangre.
Ambos cadáveres presentan un disparo en la cabeza. Al lado de ellos fue encontrada una escopeta calibre 12,  la cual fue utilizada en ese hecho de sangre.
-

Hubieres renuncia candidatura senador provincia Santo Domingo por PRM

hubieres jkldcEl diputado y empresario del transporte Juan Hubieres reveló ayer que renunció a la candidatura a senador de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Frente Amplio, la cual había aceptado hace tres meses, cuando se la ofrecieron, pero que la deja al enterarse que traería inconvenientes en el acuerdo del PRM con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Dijo que el propio candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, le propuso la posición legislativa, la que aún en la noche del pasado jueves le confirmó que no tenía problema en que él fuera el senador.
El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) expresó que tenía programado lanzar su candidatura el sábado 16 de este mes, a las 2:00 de la tarde en el multiuso del sector Invivienda, en Santo Domingo Este.
Luego de declarar que sería el senador por la provincia Santo Domingo manifestó que desiste a la candidatura, debido a que escuchó declaraciones que hizo un aspirante a la misma posición por el PRSC, quien en un programa radial planteó una discusión del tema.
Sostuvo que al parecer, el PRSC se siente agredido porque hubo un compromiso con el PRM de que la senaduría de esa provincia le pertenecía a ellos.
Expresó que en la noche del jueves, cuando le escribió un mensaje a Abinader, tomó la decisión.
Le dijo, “que no nació siendo diputado ni síndico ni nada. Yo nací siendo un ser humano simplemente. Que yo no voy a ser piedra de obstáculo para el acuerdo que ellos tienen con los reformistas, que yo no conocía. Pero ayer (jueves) yo oí una discusión muy dura, que la tengo grabada porque fue pública, en un programa, con un joven que aspira y que tiene todos los méritos, es abogado, que tiene mucho liderazgo en la provincia. Le dije a Abinader anoche que no voy a ser piedra de obstáculo para la unidad de ellos con los reformistas”.
Dijo que la semana pasada, el PRM le ratificó el ofrecimiento de la candidatura en una reunión, pero como venía oyendo el rumor por debajo, “no, no voy a aceptar la candidatura”.
Razonó que el PRSC ocupa la posición 3 de la boleta electoral para las elecciones del 2016, un lugar muy importante. “Yo no tengo boleta. Tengo un acuerdo con el Frente Amplio, pero está en el número 25”, expresó, refiriéndose al lugar que ese partido ocupa en la boleta electoral.
Empero, proclamó que “como Juan Hubieres lo que sí tiene es gente y votos, y una maquinaria electoral que pocos la tienen, eso sí yo te puedo asegurar y eso, lo sabe todo el mundo”.
Aun así, opinó que no va a poner a nadie entre la espada y la pared, “y por eso, yo decidí”.
Afirmó que su meta en la provincia Santo Domingo es legislar para solucionar sus problemas de agua en casi todos los municipios, por falta de acueductos; que se instale drenaje cloacal, que se creen fuentes de empleo y se combata la delincuencia y la inseguridad que hay en esa zona, donde la gente está abrumada por el 34% de pobreza.
Al definirse como un diputado “callejero”, insistió en que por encima de sus aspiraciones están los intereses del país.
“Yo no ando peleando por un cargo, que no me va a resolver mis problemas de vida” y agregó que la Cámara de Diputados le ha servido de poco, porque tiene derechos entre comillas a pedir un juego de neumáticos y no lo solicita.
Aclaró que políticamente no es dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y que cuando llegó a la Cámara de Diputados hizo saber que era independiente. “Además, ellos nunca me contaron entre sus diputados”.
Dejó claro que continuará luchando por la gente y por los intereses del país.
Males de su provincia. Hubieres manifestó que como diputado de Monte Plata prefiere que sean los ciudadanos los que valoren sus acciones de legislador, pero denunció que pese a los millones de pesos que ha invertido el Gobierno, “la gente emigra hacia Bávaro y hacia Higüey, ya que ese dinero se ha quedado en los bolsillos de los funcionarios del Fondo Especial Para el Desarrollo Agropecuario (Feda) y de la Cooperativa Esmeralda”.FUENTE NOTICIA LIBRE

JCE rechaza cuatro partidos, entre ellos el de Minou

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pleno de la Junta Central Electoral rechazó el reconocimiento a cuatro partidos entre los que están Quinta República del general Soto Jiménez y Opción Democrática de Minou Tavárez Mirabal, quien no descartó solicitar una revisión de su caso.
Otros partidos políticos cuya personería jurídica fue rechazada por la Junta fueron Adulto Mayor y Comunitario Integrado, pero de sus postulantes no se dieron detalles.
El pleno de la Junta Central Electoral también ratificó que se vence el próximo día 16 el plazo para la obtención o renovación de la cédula de identidad y electoral.
Al concluir la rueda de prensa, el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, partió para Miami y Nueva York para agilizar los trabajos del proceso electoral en esas ciudades.

Brillante Navidad apaga sus luces el próximo 11 de enero

Presuntas imágenes de traslado de El Chapo Guzmán tras su captura

NotiCarlos con el humorista Carlos Sánchez

Presidente de México habla tras la histórica recaptura del Chapo Guzmán

DM realiza visita sorpresa a pedernales; gobierno anuncia proyectos en b...

Se entregan 5 integrantes de presunta banda

Resumen Cibao

Trompo Loco: Incremento del ITBIS

Se entrega supuesta banda de atracadore

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Se entregaron a la Policía Nacional cinco hombres, de quienes  sus fotografías circulan en las redes sociales,  acusados de pertenecer a una supuesta banda llamada “Los Patos”, que se dedican a atracar a mano armada.
Se trata de Vladimir Montero, Cristopher Ortíz, Anthony Félix Montero, Héctor Rafael Arias y Manuel Mateo, quienes se presentaron al palacio policial en compañía de los miembros del Comité Dominicano de los Derechos Humanos.
El vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar, dijo que el caso lo investigará un equipo de la DICRIM en coordinación con el Ministerio Público.
Foto que circulaba en las redes sociales: 
BANDA

Avenida V Centenario tendrá mejor aspecto . El Ministerio de Obras Públicas está reacondicionando las aceras y hermoseando la isleta central -

La isleta central de la avenida V Centenario está siendo hermoseada.Tras permanecer durante años en un estado de insalubridad y abandono, la avenida V Centenario empieza a lucir una nueva cara. El reacondicionamiento de la vía reviste importancia, porque dicha avenida comunica con varios sectores de la zona Norte de la capital y Santo Domingo Este, aunque su nombre se convierte en Padre Castellanos una vez se pasa el expresó V Centenario. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reconstruye un kilómetro y medio de la acera y contén en dirección Oeste-Este de la avenida V Centenario y rehabilita su isleta central. Los trabajos se realizan desde el Expreso V Centenario hasta el elevado de la calle José Martí.

En concreto, a la avenida V Centenario se le reconstruyen las isletas, se rehabilitan los drenajes, se reveste de una nueva capa asfáltica y se les colocan las señalizaciones horizontal y vertical debidas.

De acuerdo con el ingeniero Ramírez, de la empresa constructora Montero Báez, la rehabilitación de la acera, contén y la isleta inició el pasado noviembre.

Ayer se comenzaron a sembrar plantas decorativas en la isleta central y sus bordillos fueron reconstruidos y pintados de amarillo. Ramírez indicó que el objetivo es reverdecer la vía. El trayecto de la obra abarca desde la avenida Duarte hasta la avenida San Martín, vías de alto flujo comercial y vehicular.

Mientras se llevan a cabo los trabajos de reacondicionamiento de la vía, se colocaron letreros y pilotillos que ocupan una parte de un carril, reduciendo la calzada vehicular.

No obstante, quienes transitan por la avenida V Centenario pidieron que sea solucionado de manera definitiva el mal olor, producto de las aguas negras que emanan de cloacas.

Por más de una ocasión se realizaron reportes de la desaparición de las tapas de los filtrantes colocadas en la avenida, situación que afecta el tránsito por la zona capitalina.

Residentes esperan que también se coloquen las tapas que fueron robadas por desaprensivos.

El conductor Manuel Núñez calificó de desastroso el estado en que se encontraba la avenida V Centenario.

“Ahí había un caos. Y esa isleta con una maya ciclónica que no sé quién se le ocurrió colocarla y que, además, ya estaba destruida”. Dijo, también, que las averías en las tuberías permitían que las aguas negras se desparramaran por la avenida, dando paso a la insalubridad.
Ingeniero
“Lo que queremos en reverdecer la vía con el arreglo de la isleta y la siembra de plantas”.

El PCR escoge a Danilo Medina como su candidato presidencial para elecciones de mayo

SANTO DOMINGO.-El Partido Cívico Renovador (PCR) proclamó este sábado al presidente Danilo Medina, como su candidato presidencial para las elecciones del 15 de mayo, durante un acto celebrado en el hotel Dominican Fiesta, en esta capital.
La proclamación del jefe de Estado como candidato presidencial fue aprobada por la Segunda Asamblea Nacional Extraordinaria de Delegados del PCR, presidida por el presidente de ese partido, general retirado Jorge Radhamés Zorilla Ozuna.
El acto celebrado en el Salón Ámbar, del referido hotel, se inició con las notas de Himno Nacional y del PCR, esta última a cargo del cantautor Antonio Ríos.
El secretario general del PCR, Franklin White Colin leyó la resolución que dio plenos poderes al presidente del partido para pactar y proclamar a Medina, como candidato presidencial para los próximos comicios.

La Onamet pronostica condiciones agradables para este sábado

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este sábado se esperan condiciones de buen tiempo, sobre gran parte del territorio nacional, exceptuando lugares muy focalizados de la cordillera Central y sierra de Bahoruco donde por efectos orográficos podrían presentarse al final de la tarde lluvias ligeras de corta duración.
El tiempo meteorológico sobre el país estará dominado por un viento de componente nor/noreste con poco aporte de humedad.
"Para mañana predominarán las mismas condiciones meteorológicas sobre el país, viento del nor/noreste, y bajas probabilidades de precipitaciones. Las temperaturas estarán frescas en casi todo el territorio nacional", indicó la entidad.
La Onamet informa sobre un sistema de baja presión extra-tropical localizado al norte de Las Bermudas. Este sistema posee bajas probabilidades de convertirse en ciclón tropical o subtropical en las próximas 24 horas.
Las temperaturas se sentirán agradables en casi todo el territorio nacional, experimentando un notable descenso en zonas de montañas esta noche debido al viento del nor/noreste. 

Obras Públicas convierte a la Núñez de Cáceres en una avenida modelo El tránsito ahora es más ágil con bahías de retorno

Además de mejoría en el tránsito, la vía fue sometida a embellecimiento en isleta central.SANTO DOMINGO. La avenida José Núñez de Cáceres está siendo reformulada en sus tres kilómetros de extensión con diseño de bahías de retorno y embellecimiento de su isleta central para agilizar el tránsito vehicular y convertirla en modelo de vía moderna.
Trabajadores del Ministerio de Obras Públicas dan los toques finales a la primera etapa que comprende el tramo de la avenida John F. Kennedy hasta la 27 de Febrero, para luego continuar hasta la Rómulo Betancourt, en el Mirador Sur.
El propósito es que los carriles de alta velocidad no sean obstruidos por vehículos que doblan a la izquierda. De hecho ahora los dos carriles a ambos lados de la vía funcionan como expreso, por lo que los conductores no tienen que detenerse hasta espera los demás vehículos se detengan para girar a la izquierda.
El tránsito fluye con más agilidad luego de construidas las bahías y el entono ha cambiado considerablemente con la siembra de plantas ornamentales, grama y árboles de sombra como Mara, que han sido plantadas en todo el trayecto de la primera etapa. Además en los bordes de la isleta se crearon diseños con grava caliza que resaltan la belleza de la avenida.
Algunos árboles enfermos fueron cortados y los restantes fueron podados para adecuarlos a los nuevos cambios.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que en la vía ha habido un cambio drástico tanto el desplazamiento de vehículos como en lo relativo al impacto visual.
“Lo estamos haciendo como modelo, y si funciona como debe funcionar, como se contempló en los estudios, ese es el modelo de reformulación que tenemos que hacer en muchas de las avenidas del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo”, dijo Castillo al hablar en un programa especial de Revista 110, que dirige Julio Hazim.Cambios con poca inversión
Cambios con poca inversión
Para Gonzalo Castillo lo que se hace en la Núñez de Cáceres es un ejemplo de reformulación de avenidas con poca inversión, que ayuda mucho a reducir los entaponamientos.
Castillo no precisó el monto invertido en el proyecto. Fueron construidas bahías en las calles Amelia Francasci, Catalina Gil, Olof Palme, frente al residencial Laura I, en la Guarocuya, calle Centro Olímpico, la Luis F. Thomén y la 27 de Febrero.

PN anuncia mayor control de sus agentes; aplicará “Plan Estratégico”


PN anuncia mayor control de sus agentes; aplicará “Plan Estratégico”
El jefe Nelson Peguero Paredes (al centro) y otros oficiales de la Plana Mayor de la Policía, durante un taller este viernes. (Foto: HOY).                                                                                                       SANTO DOMINGO.-La Policía Nacional aplicará desde este mes un sistema informático para controlar a sus agentes utilizando un software donado por Colombia, anunció el jefe de esa institución, mayor general Nelson Peguero Paredes.
Tras admitir que actualmente dicho control es débil, el Oficial indicó que la iniciativa es parte de los esfuerzos para crear una Policía eficiente que satisfaga las necesidades del pueblo dominicano.
Dijo que ahora podrán ser supervisados incluso los agentes que están asignados a los particulares.
No habrá sobornos ni privilegios
Por otra paarte, Peguero advirtió que no recibirá sobornos ni privilegios para los nombramientos de oficiales en puestos de mando y que a partir de ahora “no deben ser por favoritismo sino por capacidad”.
“Es un reto para todos nosotros”, expresó.
Aplicarán Plan Estratégico
El jefe policial habló durante un taller en el que se inició la discusión sobre un plan estratégico que se aplicaría en la Policía Nacional a cinco años, a partir del próximo martes 12, en el que participan  todos los titulares departamentales y regionales de la institución.
Indicó que el plan contempla mejorar la educación de los miembros de la Policía para hacer más eficiente su labor y mostrar una nueva imagen. acorde con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
En el taller expusieron el general Claudio Peguero, director de Planificación y Desarrollo; Juan Monegro, vice-ministro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), y Paulo Herrera Maluf.

El presidente-candidato Danilo Medina desarrolla apretada agenda política

El presidente-candidato Danilo Medina desarrolla apretada agenda políticaSANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina desarrolla hoy una apretada agenda política que incluye actividades en esta capital, Dajabón y Montecristi.
Para las 10:00 de la mañana fue programado el inicio de un acto en el hotel Dominican Fiesta en el que Medina será proclamado candidato presidencial del Partido Cívico Renovador (PCR), que preside el general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna.  El mismo será supervisado por miembros de la Junta Central Electoral.
Para las 4 de la tarde ha sido pautado otro acto en Dajabón en el que será juramentada la senadora Sonia Mateo como candidata a esta misma posición por la alianza de loos partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).  Tendrá lugar  en la calle Dulce de Jesús Senfleur esquina Máximo Gómez.
A las 5:30 de la tarde el Jefe del Estado y candidato del PLD estará en Montecristi juramentando al candidato a senador de esta provincia, Heinz Vieluf, quien también repite para este cargo. La actividad  se llevará a cabo en la calle Santiago Rodríguez esquina Presidente Vásquez en el municipio San Fernando de Monte Cristi.
Ambas juramentaciones serán tomadas por Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD.

TERMINA PLAZO Renovación de marbetes superó ayer más del 93%

Renovación de marbetes superó ayer más del 93%
En un recorrido por distintos puntos de ventas de marbetes LISTÍN DIARIO constató que pocas personas dejaron para último su renovaciónSanto Domingo
Al finalizar el plazo para la renovación del marbete el flujo de personas en los puntos de pago era escaso y en las primeras horas de la mañana la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reportó que alrededor del 93.81 por ciento habían sido renovados.
Según cifras preliminares proporcionadas por la DGII, este porcentaje equivale a 938,052 marbetes de un millón de vehículos hábiles para renovar del parque vehicular dominicano. El monto recaudado hasta ese momento superaba los 1,236 millones de pesos.
De acuerdo al informe de la institución, la mayor cantidad de renovaciones se realizó en los bancos (860,833), 54,079 se hicieron por Internet y 23,140 en los puntos de la DGII. Se espera que la entidad ofrezca los datos generales el próximo lunes.
En diciembre pasado la DGII comunicó que alcanzó “un récord” en ventas de marbetes por Internet, registrando un crecimiento de un 21 por ciento respecto a lo renovado el año pasado por esa vía, que muchos usuarios elogian. “Esta cifra se convierte en la más alta registrada desde el 2006, cuando se habilitó este innovador servicio que permite renovar el marbete desde la comodidad de la casa o la oficina”, indica un comunicado de la entidad.
Recorrido
Durante un recorrido por distintos puntos de ventas de marbetes LISTÍN DIARIO pudo constatar que pocas personas dejaron para último su renovación. Después del mediodía se observó muy poco flujo de gente en diversas entidades autorizadas para estos fines.
Según el personal destinado a la venta de marbetes, ayer la asistencia de público fue mínima en comparación con los días previos a la fecha límite.
Finalidad
La renovación del marbete es el impuesto anual sobre el derecho de circulación de vehículos de motor de todo tipo. El proceso de renovación 2015-2016 inició el jueves 1 de octubre de 2015 y concluyó ayer viernes 8 de enero de 2016.
Los vehículos con más de cinco años de fabricación pagaban mil doscientos pesos (RD$1,200) como derecho a circulación, y los de cinco años o menos pagaban dos mil doscientos pesos (RD$2,200), según la DGII

Petróleo de Texas baja 0,33% al nivel de hace casi 12 años LOS PRECIOS VIENEN CAYENDO DESDE EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2014 POR UN EXCESO DE OFERTA

Petróleo de Texas baja 0,33%  al nivel de hace casi 12 años
Servicio. Los precios de todos los combustibles continuarán invariables por segunda semana consecutiva.               EFE
Nueva York
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer con una caída del 0.33%, hasta los 33.16 dólares el barril, el nivel más bajo en casi doce años.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero cedieron 11 centavos de dólar respecto al cierre anterior.
Durante esta semana, y en lo que va de año, el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, ha perdido un 10.5%. Aunque durante la jornada de ayer hubo un ligero repunte en el precio, la sesión cerró con un nuevo descenso, el quinto consecutivo.
Desde que comenzó el año, el WTI no ha tenido un cierre positivo, aunque la pérdida de ayer es la menor, lejos del 5,56 % del pasado miércoles.
En el descenso de ayer influyó el dato de que en la última semana dejaron de operar 20 plataformas petroleras en Estados Unidos, hasta el nivel de 516 unidades.
Es el séptimo descenso en ocho semanas que tiene ese dato. Hace un año por las mismas fechas estaban operando 1.421 plataformas petroleras en Estados Unidos.
Los precios del petróleo vienen cayendo desde el segundo semestre de 2014 por un exceso de oferta en el mercado y por una desaceleración en el crecimiento de la demanda del crudo.
El precio alcanzado ayer es el menor en casi doce años. El valor de cierre del 9 de febrero de 2004 fue de 32,83 dólares el barril, aunque al día siguiente tuvo un repunte y subió hasta los 33,87 dólares.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en febrero bajaron 2 centavos y quedaron en 1.13 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo perdieron un centavo, hasta 1,05 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en febrero subieron 9 centavos y quedaron en 2,47 dólares por cada mil pies cúbicos.
CONGELAN PRECIOS DE TODOS LOS COMBUSTIBLES
Para la semana del 9 al 15 de enero de 2016, los precios de todos los combustibles continuarán invariables por segunda semana consecutiva.
La gasolina premium se mantendrá a RD$180.40 y la gasolina regular a RD$162.90. El gasoil óptimo cuesta RD$134.40; el gasoil regular se vende en RD$123.50.
El Avtur cuesta RD$84.60; el Kerosene se vende a RD$107.20; el Fuel Oil a RD$61.84.
El GLP cuesta RD$78.80; el Gas Natural se vende en RD$24.22 por metro cúbico. La tasa de cambio promedio para el cálculo de los precios de los combustibles es de RD$45.62, según sondeo realizado por el Banco Central.DE EFE

JCE rechaza los partidos de Minou y Soto Jiménez ACEPTA SOLICITUD DE CINCO MOVIMIENTOS MUNICIPALES

JCE rechaza los partidos de Minou y Soto Jiménez
Reunión. Roberto Rosario habló en una rueda de prensa ayer, minutos antes de partir para los Estados Unidos en labores propias de su trabajo.Santo Domingo
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) consideró ayer que el partido en formación Opción Democrática, de la diputada Minou Tavárez, aún no cumple los requisitos para que se le otorgue la personería jurídica.
Igual suerte corrió el partido V República del ex secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez.
Sin embargo, admitió la solicitud de cinco movimientos municipales o provinciales, los cuales podrán llevar candidaturas locales en las elecciones de mayo próximo.
El pleno del organismo tuvo ayer su primera reunión de este año donde se rechazaron además las solicitudes de los partidos Comunitario Integrado (PACI) y del Adulto Mayor (PAM), al considerar que no cumplieron con los requisitos para el otorgamiento de la personería jurídica establecidos en el artículo 8 numeral 6 de la resolución número 19 de noviembre del 2011. Pese a que se flexibilizaron las normas, lamentablemente esas organizaciones no reunieron los requisitos exigidos, dijo el organismo.
El organismo discutió un informe presentado por la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, que preside Eddy Olivares, que contiene el resultado del estudio de campo y de oficina para establecer las condiciones que debían reunir estas organizaciones en formación para poder ser admitidos o no por la JCE.
Reconoce
La JCE además otorgó el reconocimiento a cinco movimientos políticos, de un total de 13 que también habían hecho la solicitud.
Los movimientos a los que se le otorgó el reconocimiento fueron: Movimiento Político Independiente Seibano (Mopi), Movimiento Renovador Cotuisano (Moreco), Alianza para el Rescate de Barahona (Alba), Movimiento Agrario Guayubinero (Mopa), y Movimiento y Solución de Bonao (MAS).
Otros temas
La JCE fijó como fecha el 16 de este mes de enero, a las 12:00 de la medianoche, la suspensión y cierre de la inscripción en el proceso de cedulación, y por ende, en el padrón electoral, que se utilizará en los comicios del 15 de mayo próximo.
“Eso significa que el que no esté inscrito antes de esa fecha no podrá votar en las próximas elecciones”, dijo el presidente de la JCE, Roberto Rosario, en una rueda de prensa ayer, minutos antes de partir para los Estados Unidos en labores propias de su trabajo. El organismo también relocalizó 16 juntas municipales y fijó en 155 el total de juntas electorales en todo el país.
Rosario anunció que la próxima semana habrá otro pleno para discutir temas importantes para la JCE, sobre todo lo relativo a la organización de los próximos comicios.
Dijo asimismo que ayer y este sábado estaría en Miami y Nueva York, en los Estados Unidos, para reunirse con los dominicanos y los partidos políticos y organizaciones sociales para discutir el tema.
“Estaremos aquí el próximo domingo para asumir el compromiso de seguir trabajando para que estas sean las elecciones más limpias, justas y transparentes que se hayan organizado en toda la historia del país”, dijo Rosario. Aseguró que no faltan tanto dominicanos por cedular, contrario a lo que piensan algunos sectores.

UN EMPRESARIO AGRÍCOLA En Haití sólo un candidato está en campaña

En Haití sólo un candidato está en campaña
Calle. Manifestantes gritan durante una protesta cerca del
Parlamento en Puerto Príncipe, ayer. Se manifestaron contra la primera sesión del organismo, el 11 de este mes.AP
Puerto Príncipe
La campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Haití ya comenzó, pero al parecer sólo un candidato está participando.
El contendiente oficialista Jovenel Moise, un empresario agrícola poco conocido, atrajo aproximadamente a 1.500 personas a su primer mitin el viernes por la noche como parte de la campaña para la segunda vuelta electoral.       
Moise fue el candidato que más votos obtuvo, con 33% del total, entre los 54 que se postularon para las elecciones del 25 de octubre.            
Pero el candidato que quedó de segundo, Jude Celestin, dice que sólo participará en los comicios del 24 de enero si se realizan amplias reformas al sistema electoral.              
Celestin dijo al Miami Herald el jueves que el presidente saliente Michel Martelly "tendrá que tener unas elecciones con sólo un candidato". Nadie responde a su número de teléfono y sus asesores de campaña no respondieron las llamadas que se les hicieron el viernes.            
Aunque el Consejo Electoral Provisional ha prometido ser más transparente en la segunda vuelta, un portavoz de la comisión especial, Rosny Desroches, dijo que ha visto escasos avances desde que su comisión divulgó una serie de recomendaciones el fin de semana pasado.               
Roudy Stanley Penn, vocero del consejo electoral, indicó que, a menos que Celestin se retire oficialmente de la contienda, su nombre aparecerá en las papeletas el 24 de enero, ya sea con o sin campaña.     
"Hasta que nos mande una carta diciendo que se retira de la campaña, estará en la papeleta para la ronda final y será cuestión de cada votante si quiere votar por él", dijo Penn el viernes.        
Las Naciones Unidas y varios gobiernos extranjeros han dado su apoyo a la realización de los comicios este mes. La ONU, Estados Unidos y otros gobiernos que siguen de cerca la situación en Haití han dicho que los comicios son necesarios para poder transferir el poder a un nuevo presidente antes de que venza el plazo establecido por la Constitución, que culmina el 7 de febrero.
La Organización de los Estados Americanos declaró el jueves que la realización de la segunda ronda el 24 de enero "es un paso en la dirección correcta".      
Aun así, reinaba la confusión en Puerto Príncipe en momentos en que arrancaba el período de campaña.         
El hecho de que sólo un candidato está haciendo campaña dejó perplejos a muchos haitianos, que expresaron dudas sobre la legitimidad de las elecciones bajo tales circunstancias.             
"Jamás he escuchado que algo así pase en un país normal, sólo un candidato en unas elecciones presidenciales. ¿Cómo es eso posibleé", comentó Karine Fenelon, una vendedora de alimentos, quien confesó que ha estado tan desanimada por la falta de democracia que hace años que no vota.DE AP

TODOS CONTRA TODOS Almonte y Rojas llevan Licey a noveno triunfo Tigres siguen pasando aplanadora; derrotan a los Leones 8-7

Almonte y Rojas llevan Licey a noveno triunfo
Anderson Hernández, del Licey, se barre en la segunda, mientras el segunda base del Escogido, Leury García, trata de ponerlo out.Santo Domingo
Los Tigres del Licey siguen pasando la aplanadora en el round robin.  El designado Zoilo Almonte pegó un doble con las bases llenas y Mel Rojas Jr. dio un sencillo remolcador para romper un empate a siete y llevar a los Tigres del Licey a un ajustado triunfo 8-7 sobre los Leones del Escogido, en un partido lleno de emociones celebrado anoche en el parque Quisqueya Juan Marichal.
El triunfo de anoche del Licey es su número nueve de esta serie, igualando la marca anterior que dos veces (temporadas 1997-98 y 2003- 04) que habían sido instaladas por los azules y la tercera seguida ante los Leones que ahora tienen 4-6, cuando se inicia la segunda mitad del round robin, empatados con los Toros del Este que anoche superaron 2-1 a las Estrellas Orientales.
Almonte pegó un doble con las bases llenas para coronar y Diory Hernández pegó otro doble remolcador de una para coronar un rally de cinco del Licey en la tercera entrada, mientras que Rojas Jr. dio un oportuno hit para traer a la goma la vuelta del triunfo rompiendo un empata a siete en el sexto acto.
En el partido de anoche, el Licey contó con un buen desempeño monticular de su pitcheo de relevo que fue coronado por Jairo Asencio, que logró su rescate número cinco de la serie. Ganó el también relevista azul Daniel Huchingson (1-0). Perdió José Veras (0-2).
Carlos Peguero pegó jonrón, su segundo del round robin y también Mark Minicozzi la botó.
OFENSIVA: La recia ofensiva del Licey atacó con tres hits, incluyendo dos extra bases al abridor escarlata Jeremy Hefner. Todo inició cuando Anderson Hernández abrió con hit y anotó con triple de Logan Moore, luego Juan Carlos Pérez fue golpeado y Leonys Martín negoció boleto, llenándose las bases y vino entonces Zoilo Almonte y pegó doble para limpiar las bases. El pitcher Hefner fue relevado por Shawn Hill, quien fue recibido con doble empujador de Diory Hernández para coronar un rally de cinco.
Los Leones cristalizaron tres en la parte alta del cuarto contra Francisley Bueno por cuatro hits seguidos, dos de ellos bateados por Carlos Peguero que remolcó una y Lew Ford dos para poner el partido 5-3 ganando el Licey.
Luego sumaron otras dos contra Hill en el cuarto, cuando Logan Moore y Osvaldo Martínez consiguieron sendos hits y después el descontrol de Edward Paredes que cedió dos bases y golpeó uno, para que los azules produjeran otras dos vueltas para el Licey tomara distancia nuevamente 7-3.
El Escogido volvió a atacar en el sexto, con cuatro para igualar la pizarra a siete, gracias a jonrones de Carlos Peguero Y Mark Minicozzi, que trajeron a la goma dos carreras cada uno para igualar la pizarra a 7.
El encuentro fue definido en la parte baja del sexto cuando el Licey marcó una rayita con oportuno hit de Mel Rojas Jr. ante los pitcheos de José Veras y los azules se fueron adelante 8- 7. Final.
Zoilo Almonte fue el mejor hombre ofensivo por el Licey, con doble remolcador de tres y una anotada; Logan Moore, dio triple y sencillo con una empujada y dos anotadas; Anderson Hernández dio tres hits, anotó una; Diory Hernández pegó doble sencillo con una empujada; Leonys Martín anotó tres y pegó un single; Juan Carlos Pérez anotó dos y dio un indiscutible; y Mel Rojas un hit una remolcada.
Por los Leones, Carlos Peguero, jonrón y hit, tres empujadas, dos anotadas; Mark Minicozzi, cuadrangular, una remolcada, una anotada; Lew Ford, par de hits, con dos producidas y pisó la goma una vez; Pedro Ciriaco despachó par de sencillos y anotó dos; y Jimmy Paredes, un doble.
PITCHEO: Los Tigres comenzaron con Francisley Bueno quien estuvo en el montículo 5.1 innings, permitió ocho hits, seis carreras y ponchó cuatro, seguido por Daniel Huchingson que tiró 0.2 de entradas de un hit, una carrera; Wagner Madrigal, José Pérez, José Domínguez y Jairo Asencio.
Los Leones iniciaron con Jeremy Hefner, quien tras 2.1 episodio fue vapuleado con cuatro hits, cinco carreras, ponchó dos y otorgó dos boletos. Le siguieron Shawn Hill, Edward Paredes, Derek Eitel, José Veras, Rafael Montero y Rafael Soriano.
(+) CORTOS
La victoria de anoche del Licey lo lleva a empatar la marca de ganados seguidos en un round robin que dos veces (temporada2 1997-98 y 2003-04)había establecido de nueve triunfos al hilo…. Temprano, antes del juego, el gerente general del Licey, Manny Acta, habló del rendimiento que han tenido Juan Carlos Pérez y Zoilo Almonte y dijo que en lo inmediato su deseo es que los Tigres avancen a la final del torneo…. Héctor Acosta (El Torito) fue el invitado para entonar las notas del himno nacional, previo al partido entre Tigres y Leones…. Una ligera llovizna amenazó el desarrollo del partido cuando estaba a la altura del sexto inning…. El Escogido anuncia la contratación de un nuevo importado. Se trata de Sebastián Valle, receptor.

TRAS CAPTURA Trasladan a Joaquín "el Chapo" Guzmán de regreso al penal del que se fugó EL CAPO DE LAS DROGAS, UNO DE LOS DELINCUENTES MÁS BUSCADOS DEL PLANETA, VESTÍA UNA CAMISETA DE MANGA LARGA AZUL OSCURA

Trasladan a Joaquín "el Chapo" Guzmán de regreso al penal del que se fugóEFE
México
Las autoridades mexicanas trasladaron hoy al narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán al penal de máxima seguridad del Altiplano, del que se fugó el pasado 11 de julio, horas después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara su recaptura en el estado mexicano de Sinaloa (occidente).
Guzmán fue mostrado a los medios de comunicación en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) bajando de un vehículo militar y siendo trasladado por marinos hasta un helicóptero en el que partió hacia a esa cárcel, como anunció minutos antes la fiscal general, Arely Gómez.
El capo de las drogas, uno de los delincuentes más buscados del planeta, vestía una camiseta de manga larga azul oscura y un pantalón de deportes del mismo tono, así como unas zapatillas también deportivas.
Además del líder del cártel de Sinaloa los uniformados enseñaron y se llevaron a Jorge Iván Gastelum Ávila u Orso Iván Gastelum Cruz, otro narcotraficante de la zona norte de Sinaloa capturado junto a "el Chapo" en Los Mochis, Sinaloa.
Desde que Peña Nieto anunció su detención poco después de mediodía hasta su presentación a los medios de comunicación pasaron casi diez horas en las que Guzmán testificó ante el Ministerio Público y fue sometido a distintas pruebas.
"Quiero hacer de su conocimiento que hace unos minutos les fueron practicados a los detenidos los exámenes necesarios para la identificación y valoración de su integridad física en materia de fisonomía, dactiloscopia, genética, voz, fotografía, vídeo, grafoscopía y medicina forense", indicó Gómez.
A continuación, la fiscal anunció que Guzmán iba a ser "trasladado nuevamente al Centro Federal de Readaptación Número Uno del Altiplano", en el municipio de Almoloya de Juárez, en el central Estado de México, vecino de la capital del país, y minutos después la aeronave partió.
De ese presidio "el Chapo" se fugó hace casi medio año por un túnel de 1,5 kilómetros que comunicaba la ducha de su celda con una casa abandonada.
Guzmán dio sus primeros pasos en el cártel de Guadalajara en la década de 1980 y fue capturado por primera vez en 1993 en Guatemala.
Tras ser condenado a 21 años, se fugó del penal de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco en 2001, en un carrito de lavandería.
"El Chapo", llamado así por su baja estatura, llegó a tener una fortuna de más de 1.000 millones de dólares, según la revista Forbes.
Fue detenido de nuevo en febrero de 2014 en un edificio residencial del puerto de Mazatlán, también en Sinaloa, y recluido en el penal del Altiplano, del que se fugó el 11 de julio pasado y al que ahora regresa.DE EFE