sábado, 2 de enero de 2016

Internan por infarto al periodista José Rafael Sosa

josc3a9-rafael-sosaSanto Domingo, RD.-El periodista de turismo, arte y cultura de El Nacional, José Rafael Sosa, sufrió en  la madrugada de este sábado un infarto cardiaco y tuvo que ser internado de emergencia en la Clínica Independencia Sur, según  informó su hijo Noel Sosa.
Se dijo que Sosa acudió anoche dos veces con dolores en el pecho  a la Clinica Independencia pero solo le recetaron calmantes.
En una tercera ocasión en que visitó el centro médico  se dijo que  llego sudoroso,  y  sólo así fue cuando en la clínica decidieron ingresarlo en la unidad de Cuidados Intensivos, según explicó su hijo.
Su esposa Jacqueline Díaz está pidiendo oren por la salud del comunicador.
También pedía la colaboración de un médico competente que apruebe su traslado al Centro de Medicina Avanzada (Cedimat), ya que en el centro donde esta interno solo ha recibido atención de un cardiólogo.
Más tarde se infomó que Sosa iba a ser traslado hacia Cedimat.

Hallan imagen parecida al Sagrado Corazón de Jesús

CORAZON.DAJABÓN.– Una imagen parecida al Sagrado Corazón de Jesús fue hallada este sábado sorpresivamente en una cartera colgando en la pared, en la habitación de la residencia de una humilde familia del barrio Beller, en la Ciudad de Dajabón.
Según lo dicho por la propietaria de la vivienda, Francisca Gómez Sánchez, sus oraciones por su esposo, el cual lleva unos 16 años enfermo, fueron escuchadas y que esta imagen es una señal de Dios de que todo cambiara.
De acuerdo con nuestro corresponsal Cesar Montesinos,  la aparición ha provocado la visita de miles de curiosos de la zona quienes expresaron sorpresa por el hecho.

Escogido contrata al infielder Ali Castillo y al jardinero Lew Ford

 SANTO DOMINGO – La gerencia de operaciones de los Leones del Escogido oficializó este sábado las firmas de los bateadores importados Ali Castillo y Lew Ford para accionar en el presente Round Robin del Campeonato Nacional de Béisbol que está dedicado a la memoria de Miguel Feris Iglesias y en el que se disputa la Copa Banco BHD León.
Castillo, de 26 años, es un habilidoso jugador del cuadro que viene de accionar con las Águilas del Zulia en el béisbol invernal de Venezuela. Recientemente firmó contrato de liga menor con los Gigantes de San Francisco, luego de mantenerse por ocho temporadas en el sistema de finca de los Yankees de Nueva York.
Con el Zulia, Castillo bateó para .301 con un cuadrangular, 14 carreras anotadas y nueve remolcadas en 27 encuentros en la serie regular.
De su lado, Ford es un veterano de mil batallas que puede jugar en las tres posiciones de los jardines y es conocido por la fanaticada dominicana por la destacada participación que ayudó a los Tigres del Licey a conseguir la corona en la serie final 2013-2014. En esa final precisamente frente a los Leones, Ford bateó para .346 con seis impulsadas e igual cantidad de anotadas en ocho juegos y fue elegido Jugador Más Valioso. Al año siguiente vino a jugar con los Toros y bateó apenas .182 con una remolcada en 11 partidos de ronda regular.
Ford viene de reforzar en la liga venezolana a los Navegantes del Magallanes, donde bateó para .232 con un jonrón y 12 vueltas producidas en 16 partidos de serie regular. Durante el verano, jugó para los Toros de Tijuana en México y tuvo promedio de .370 con tres vuelacercas, 26 carreras anotadas y 23 impulsadas en 30 compromisos.
El asistente del gerente general de los Leones, José Gómez, informó que tanto Castillo como Ford, que llega este domingo al país, fueron incluidos en el roster semanal de 40 jugadores.
Este sábado el dirigente Luis Rojas colocó a Castillo para debutar bateando segundo en la alineación como segunda base.

Puerto Plata recibirá más turistas por aumento vuelos charters Los vuelos charters ya se iniciaron

PUERTO PLATA. Fortaleza San Felipe, uno de los atractivos turísticos de la ciudad.PUERTO PLATA. Este destino turístico de República Dominicana recibirá más turistas internacionales debido al aumento de los vuelos charters que fueron autorizados por la Junta de Aviación Civil (JAC), y que comenzaron tan pronto inició 2016.
Según los acuerdos, esta ciudad recibirá nuevos vuelos charters que serán operados por la empresa FINANAIR, de capital finlandés.
Además, se informó que por el aeropuerto internacional General Gregorio Luperón vendrán vuelos directos desde Suecia, Polonia, Inglaterra y Holanda.
Una gran cantidad de esos vuelos son rutas que se introducen a partir de los acuerdos de servicios que ha rubricado la Junta de Aviación Civil (JAC).
Esas operaciones se iniciaron el pasado jueves y se contempla que vengan en los próximos meses unos mil 698 vuelos charters. De ese total, mil 009 corresponden a vuelos regulares, mientras que 689 a transporte de cargas.
Desde principios del pasado mes de diciembre de 2015 en esta terminal aérea, como en las demás de otras regiones, se ha registrado un incremento de pasajeros debido al período navideño y la temporada invernal.
Este polo turístico ha recobrado el dinamismo comercial y las ocupaciones hoteleras desde el pasado mes de octubre de 2015, cuando comenzó a operar la terminal de cruceros del municipio de Maimón.

COE reporta más de cuarenta muertos durante festividades

Azuanos califican de “simple palabrerías visitas del presidente Medina a...

COE reporta 41 muertos durante festividades

Aumentan hechos de violencia en Monte Plata

Hospital Darío Contreras registra cinco muertos en Año Nuevo

Continúa escasez y altos precios del pollo

Diputado FNP rechaza unificación de RD con Haití

Turistas denuncian falta de seguridad en Zona Colonial

Primera niña que nació en 2016 sigue delicada de salud

Residentes en Los Garcia, Pedro Brand se quejan de varias problemáticas

Ensanche Luperón y Espaillat piden mejor suministro de agua y luz

Malezas obstruyen carretera Barahona-Pedernales

¡Por Reyes! Cientos visitan centros comerciales

ArchivoSANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pocos días de celebrarse el Día de los Reyes Magos, ciudadanos visitan los centros comerciales en busca de los regalos para sus hijos.
Para este año son diversas las opiniones que tienen padres y tutores con relación a los precios de los juguetes.
Algunos niños ya tienen con qué celebrar este lunes 4 el Día de los Santos Reyes Magos. Sus padres visitan los comercios de la avenida Duarte en busca de más variedad y bajos precios.
Ante esta situación, apelaron por la conciencia de distribuidores y comerciantes de juguetes.
Entre tanto, comerciantes de tiendas de juguetes consideran que como cada año la familia dominicana acude en busca de los llamados reyes.
Destacaron que desde inicio del mes de diciembre trabajan en horario extendido para darle facilidad a la ciudadanía para que adquiera el juguete deseado.
 Los comerciantes manifestaron que esperan que en la medida se aproxime el día de la celebración de los Reyes Magos aumente la cantidad de clientes y, por ende, se incrementen las ventas.

Nacen mellizos en San Diego: una en 2015 y otro en 2016 -

Mellizos que nacieron en San Diego.SAN DIEGO— Unos mellizos nacieron en San Diego con apenas unos minutos de diferencia, pero una celebrará su cumpleaños en 2015 y el otro en 2016.
Jaelyn Valencia nació la víspera de Año Nuevo, a las 11:59 de la noche. Su hermano mellizo, Luis Valencia Jr., llegó a las 12:01 la madrugada del Año Nuevo.
El nacimiento de los bebés estaba programado para finales de enero, informó la televisora KGTV-TV (http://tinyurl.com/jaqbtas), pero los médicos del centro médico San Diego Kaiser Permanente Zion hospitalizaron a la madre porque uno estaba en posición sentada.
El padre, Luis Valencia, calificó el hecho de tener dos bebés sanos como una bendición de Año Nuevo.DE AP
-

Hoy reinicia el Round Robin; Estrellas contratan 2 refuerzos más -

El bateador zurdo Sean Burroughs, nueva adquisición de las Estrellas orientales.Luego de una pausa por el asueto de fin de año, este sábado se reinicia el Round Robin o “Todos contra todos” de la pelota invernal dominicana con encuentros en San Pedro de Macorís y la capital.
A las 7:30 de la noche los Leones del Escogido, quienes en cuatro encuentros tienen foja de (3-1), visitan a las Estellas (o-4) en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro, mientras que a la misma hora el Licey (3-1) recibe a los Toros (2-2) en el Quisqueya.
Estrellas se refuerzan
Según informó en su portal la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), en San Pedro de Macorís, Las Estrellas Orientales contrataron al relevista derecho Chris Smith y al bateador zurdo Sean Burroughs, anunció ayer el su gerente general, José Serra.
Smith viene de lanzar en Puerto Rico, con los Gigantes de Carolina. Burroughs viene de jugar en Venezuela y México, este invierno.
En Puerto Rico, Smith (0-2, 1.61, 2 SV) lanzó en 21 partidos (todos como relevista) con los Gigantes de Carolina. En 22.1 entradas, permitió 16 hits. Ponchó 25 y concedió cinco bases por bolas. El derecho llegó este viernes a la República Dominicana.
En México, Burroughs (.343-0-3) actuó en nueve partidos con los Yaquis de Obregón. Disparó cinco dobles, en 35 turnos al bate.
En Venezuela, donde primero jugó este invierno, Burroughs (.297-0-7) actuó en 10 partidos y tuvo 37 veces al bate con los Tiburones de la Guaira. Disparó dos dobles.
Burroughs tiene experiencia de Grandes Ligas con los Padres de San Diego, Rays de Tampa Bay y Diamondbacks de Arizona. Comenzó su carrera profesional como antesalista. También defiende la primera base. Llegará al país el próximo lunes, en horas de la tarde.
Las Estrellas tienen record de 0-4 en el Round Robin o Serie Semifinal del torneo de béisbol profesional dominicano, dedicado a su finado presidente, doctor Miguel Feris Iglesias; y en el cual se disputa la Copa BHD León.
Los equipos Águilas Cibaeñas y Gigantes del Cibao (éstos, los campeones del torneo pasado) fueron eliminados en la Serie Regular. En el Round Robin, dada equipo tiene programados 18 partidos. Los dos equipos de mejor record en el Round Robin avanzarán a la Serie Final, pactada a un 9-5.
El campeón del torneo dominicano representará a República Dominicana en la Serie del Caribe de béisbol que se disputará en el país, en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, donde también competirán los equipos campeones de Cuba, México, Puerto Rico y Venezuela.
-

Mujer mata otra a puñaladas durante una discusión en Herrera -

Apresan nieto que mató abuelo por terrenosUna mujer fue detenida tras matar a otra a puñaladas durante una discusión por viejas rencillas personales en el sector de Herrera, Santo Domingo Oeste, informó este sábado la Policía.
Alexandra Jaime Cabral, de 37 años, recibió las estocadas que le quitaron la vida por parte de Kiraly Almonte Abreu, de 32.
La Policía explicó en un parte de prensa que el caso ocurrió en la calle 2da, No.58, parte atrás barrio Duarte de Herrera. Dijo que Cabral murió a causa de herida cortopenetrante por arma blanca en el hemitorax izquierdo, ocasionada por la detenida Almonte Abreu, quien presenta herida por arma blanca en el abdomen.
La agresora manifestó que ella se encontraba en su residencia discutiendo con su concubino, Sala Aquino, por lo que la pareja de la víctima sólo identificada como “Erochima”, intervino en dicho conflicto verbal.
Fue entonces cuando, según afirma, Alexandra (occisa) le vociferó que saliera de su casa para pelear, pues ambas mantenían viejas rencillas personales, y ambas armadas con armas blancas, se enfrascaron en una trifulca en la que se ocasionaron mutuamente las heridas que presentan.
La Policía recolectó una machete de aproximadamente 22 pulgadas de largo, y dos cuchillos de 9 y 10 pulgadas de largo, respectivamente, los cuales fueron utilizados por la  detenida y la víctima.
El cadáver de Jaime Cabral será enviado al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines correspondientes.
-

Policía reporta sobre el fallecimiento de tres personas y apresa hombre por rapto de menor

 SANTO DOMINGO.-  La Policía Nacional  reportó este sábado el fallecimiento de tres personas, entre ellos una infante de cinco meses, en hechos ocurridos en Santiago, Higüey y San Francisco de Macorís, mientras que en el municipio Santo Domingo Este, fue detenido un hombre por haber raptado a una menor de 17 años.
El organismo precisó que los fallecidos son la niña Winifer Noemi Brito Martínez; el haitiano Jemaryt Barat, de 42 años, y Luis Francisco Henríquez González de 56 años, mientras que el detenido es Epifanio Reyito Reyes, de 22.
De acuerdo a las informaciones, el pasado 23 de diciembre, el padre de la niña, Ambiorix Brito, de 30 años, se presentó a la residencia de la madre de la menor ubicada en la calle Principal sin número del sector 27 de Febrero, Navarrete, Santiago, llevándose a su hija en contra la voluntad de ésta.
Precisa el reporte, que dos días después Brito llamó a su exconcubina para informar que la niña se cayó de la cama siendo internada en el Hospital Infantil Arturo Grullón, de Santiago, falleciendo en el día de ayer.
En tanto en Higüey, el haitiano Barat murió mientras recibía atenciones médicas en el hospital público Nuestra Señora de la Altagracia, tras presentar trauma craneoencefálico severo, producto de una caída de un árbol.
En otro orden, en San Francisco de Macorís fue encontrado sin vida el cuerpo de Luis Francisco Henríquez González, dentro de la casa número 34, ubicada en la calle Salome Ureña esquina Padre Brea.
La institución del orden señaló que el médico legista actuante certificó que las causas del deceso fue por intoxicación alcohólica y un infarto agudo al miocardio.
Mientras que en el sector de Los Minas, municipio Santo Domingo Este, fue detenido Epifanio Reyito Reyes, de 22 años, por el rapto a una menor de 17 años, cuyo nombre se omite por razones legales.
El apresamiento ocurrió en la calle Los Cantares, número 5 del sector Los Tres Brazos en horas de la mañana.
La Policía señaló que la joven fue obligada a entrar a un vehículo a punta de pistola hasta donde la tenían raptada, siendo atada de pies y manos, también amordazada con una cinta desde el pasado 30 de diciembre.
En el informe preliminar refiere que Reyito Reyes, también era buscado por una denuncia hecha por su exconcubina quien había sido amenazada de muerte por el prevenido. La Policía dijo que activa la búsqueda y captura de otros tres hombres que participaron en el rapto.

JUAN CARLOS VARELA Presidente de Panamá anuncia que ampliación del Canal se inaugurará en mayo PIDIÓ A LOS CONTRATISTAS CESAR LOS DEBATES MEDIÁTICOS

Presidente de Panamá anuncia que ampliación del Canal se inaugurará en mayoEFE
Panamá
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció hoy que la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá será en mayo próximo con presencia de gobernantes de varios países y pidió a los contratistas cesar los debates mediáticos.
"Alrededor de mayo de 2016, nuestro país volverá a ser sede de un gran acontecimiento internacional cuando inauguremos la Ampliación del Canal, que celebraremos todos los panameños con mucho orgullo junto a un número importante de jefes de Estado y delegaciones oficiales que visitarán nuestro país para presenciar este evento histórico", dijo Varela ante el parlamento en su informe a la Nación.
Panamá tiene "la responsabilidad de volver a enviar ese mismo mensaje de paz, diálogo y unidad que mostramos como país anfitrión de la Cumbre de las Américas (en 2015) y que mantenemos como norte de nuestra política exterior", añadió.
"De manera muy respetuosa, hago un llamado a los contratistas del proyecto de ampliación a un diálogo con la Autoridad del Canal de Panamá, que permita concluir las obras, dejar los reclamos legales en manos de las instancias competentes y evitar las diferencias mediáticas que en nada contribuyen a la imagen de los contratistas, la Autoridad del Canal y la República de Panamá", expresó Varela.
El gobernante se refería a los recientes cruces de declaraciones entre la Administración del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, sobre la terminación, o no, a tiempo de la construcción del tercer juego de esclusas de la vía acuática.
Según el administrador del canal, Jorge Quijano, en algún momento del segundo trimestre de este año se terminará la obra, pero aclaró que una cosa es inaugurarla y otra ponerla en servicio comercial.
La ampliación debió terminarse en octubre de 2014, pero diversos problemas de GUPC la han atrasado. La última fue una filtración de agua en las nuevas esclusas detectada en agosto pasado que ha obligado a reforzar con acero especial las instalaciones y retrasar su entrega para iniciar las pruebas de navegación.
El gobernante se refirió también a los impactos recurrentes del fenómeno del niño en la Cuenca del Canal de Panamá, que abastece de agua potable a más del 50 % de la población en la ciudad capital.
Por ello anunció que se hace "imperativo" evaluar "la posibilidad de iniciar los estudios para desarrollar la Cuenca Hidrográfica de Río Indio", a fin de garantizar que se cuente "con el agua necesaria para el consumo humano y el funcionamiento ininterrumpido" de la vía interoceánica, "que es el principal activo de nuestra nación al servicio de la comunidad internacional y el comercio global".
También "evaluaremos la posibilidad de concesionar la producción de agua potable en la reserva del lago Bayano", al este de la capital, con la finalidad de incorporarla a la oferta de agua del país, indicó.DE EFE

Pánico en provincias del Noroeste y algunas localidades de Haití tras temblor de 4,6 grados EL SISMO TAMBIÉN SE SINTIÓ EN EL PUEBLO DE JUANA MÉNDEZ (HAITÍ) Y ALLÍ TAMBIÉN MUCHAS PERSONAS ASUSTADAS SALIERON DE SUS CASAS

Pánico en provincias del Noroeste y algunas localidades de Haití tras temblor de 4,6 gradosDajabón
Un gran pánico generó un fuerte temblor de 4,6 grados que  se sintió  cerca del mediodía de este sábado en Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde (Mao) y otras localidades de la región Norte.
En Santiago, que es la provincia más próxima de las cuatro del Noroeste, pocas personas sintieron el movimiento telúrico.
El sismo también se sintió en el pueblo de Juana Méndez (Haití) y allí también muchas personas asustadas salieron de sus casas.
La Cruz Roja en Dajabón dijo al Listín Diario que hasta el momento no tenían  reportes de daños materiales ni de víctimas, aunque reconoció que el temblor provocó  pánico en la población.
Una mujer se lesionó una rodilla cuando cayó al suelo en su desesperado intento de salir de un local en Montecristi, dijeron las autoridades.
“De repente sentí un movimiento bien fuerte, pensé que eran las ramas de los árboles que estaban cayendo encima de mi casa, pero luego noté que todo se movía y salí corriendo junto a otras personas, me caí y me lesioné una rodilla”, dijo visiblemente nerviosa Anyelina González Cruz, de 43 años.
Epicentro en Montecristi
Según reportó el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  el temblor se produjo a las 11.25 de la mañana de hoy.
Las condenadas fueron latitud norte 19.7 y longitud Oeste 71.5, a cinco kilómetros de profundidad con el epicentro en Montecristi.

BÁEZ AYBAR Pese a quejas de ciudadanos, Policía dice plan de seguridad “Paz en Navidad” fue exitoso MÁXIMO BÁEZ AYBAR, VOCERO DE LA INSTITUCIÓN, SEÑALÓ COMO UNO DE LOS PRINCIPALES LOGROS EL DECOMISO DE UNAS 275 ARMAS DE FUEGO

Pese a quejas de ciudadanos, Policía dice plan de seguridad “Paz en Navidad” fue exitosoSanto Domingo
La Policía Nacional calificó como exitoso el desarrollo de su plan “Paz en Navidad”, que por el incremento de circulante en el mes de diciembre envió a las calles a 35,000 agentes policiales, un refuerzo importante al patrullaje, según las autoridades.
Máximo Báez Aybar, vocero de la institución, señaló como uno de los principales logros el decomiso de unas 275 armas de fuego con estatus de ilegalidad o que fueron utilizadas fuera de los parámetros permitidos por los permisos del ministerio de Interior y Policía.
Báez Aybar sale a defender el plan a propósito de la queja constante de residentes en el gran Santo Domingo sobre el patrullaje policial y su ineficacia, a la que se le agrega los recientes hechos delictivos que han disparado la alarma nacional.
El vocero de la institución policial defendió el programa especial con el que se agregaron 15 mil agentes al patrullaje a diario, personal que por lo regular está dedicado a labores administrativas. Parte de sus argumentos vienen con la referencia de una supuesta reducción de hechos violentos en el feriado de Navidad.
“Ha sido un 17% menos en ese feriado. Los datos del 31 de diciembre al primer día de enero están siendo trabajados por el departamento de estadística, pero los informes que vamos manejando es de una reducción significativa también en estos días”, declaró Báez Aybar en su despacho del Palacio de la Policía.
El oficial aseguró que mantienen el compromiso de preservar la seguridad en las calles del país, con un aumento constante de la fuerza pública desplegado por todo el país, en una referencia directa al personal que se dedica a las labores administrativas y que para estas fechas se integra a labores de patrullaje.
El plan “Paz en Navidad” comenzó el día 4 de diciembre de 2015 y se extenderá hasta el domingo 10 de enero de 2016, una vez pasen las festividades del día de los Santos Reyes Magos, que por igual traen un incremento en el flujo comercial formal e informal.

Asesinan en México a la alcaldesa de Temixco un día después de asumir el cargo INFORMARON FUENTES OFICIALES Y PARTIDISTAS

Asesinan en México a la alcaldesa de Temixco un día después de asumir el cargoEFE
México
La alcaldesa del municipio mexicano de Temixco, Gisela Mota, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinada hoy, un día después de asumir el cargo, informaron fuentes oficiales y partidistas.Gisela Mota
"Me informan de atentado contra la presidenta (municipal) de Temixco, Gisela Mota, joven y querida compañera. Este es un desafío de la delincuencia. No cederemos", dijo a través de la red Twitter el gobernador del estado central de Morelos, al que pertenece Temixco, Graco Ramírez.
Ramírez, también del PRD, indicó que ya fueron detenidos los presuntos autores del ataque. "Con la legalidad y la firmeza necesaria, no vamos a regresar a lo de antes. No habrá impunidad", agregó.
Por la misma vía, el líder nacional del PRD, Agustín Basave, deploró el asesinato de la alcaldesa, exigió justicia y envió sus condolencias a la familia de la víctima.
Medios locales indicaron que hombres armados atacaron a balazos el domicilio de Mota, quien falleció junto con otras dos personas.
De acuerdo con los reportes periodísticos, los escoltas de la alcaldesa solicitaron apoyo policial e iniciaron una persecución de los atacantes. Al darles alcance se produjo un tiroteo en el que, según datos preliminares, dos de los agresores murieron y dos más fueron detenidos.
El asesinato de Mota se produjo un día después de que el Gobierno estatal pusiera en marcha una operación de seguridad con participación de fuerzas federales. Temixco se ubica a unos 12 kilómetros al sur de Cuernavaca, la capital de Morelos.
Un estudio divulgado en 2015 por la asociación civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal indicó que Cuernavaca había desplazado a Acapulco como el municipio más violento de México y que a Morelos, colindante con la Ciudad de México, corresponde el índice de violencia más elevado entre las 32 entidades federativas del país. EFE

Crecida del Misisipi pone en alerta a 16 estados y 8 millones de personas ES LA MAYOR CUENTA FLUVIAL DE NORTEAMÉRICA

Crecida del Misisipi pone en alerta a 16 estados y 8 millones de personasEFE | Jairo Mejía
Pese a que las comunidades más afectadas por la crecida del Misisipi en Misuri (EE.UU.) se comienzan a recuperar, las alertas de inundación aún afectan a 8 millones de personas en 16 estados y han causado ya 27 muertes.
rioLa crecida de la mayor cuenca fluvial de Norteamérica sigue causando estragos en Misuri, Illinois, Oklahoma y Arkansas, mientras que mantiene en alerta a estados del sur de Estados Unidos ante la llegada del gigantesco caudal acumulado durante lluvias inusuales para esta época del año.
Esencialmente, regiones ribereñas en todos los estados de la cuenca de los ríos Misisipi, Misuri y Ohio hasta la desembocadura en el Golfo de México están bajo riesgo de inundación.
Misuri, donde han muerto 15 personas, se recupera poco a poco de la subida de las aguas durante la Nochevieja, que obligó a la evacuación de pueblos enteros y donde hoy comenzaban las labores de bombeo de agua anegada.
El río Meramec, que desemboca en el Misisipi, ha comenzado a ver reducido su caudal, pero deja detrás daños históricos a lo largo de su cauce, después de haber crecido hasta 14 metros.
Las autopistas que partían de la zona metropolitana San Luis ya han reabierto, aunque en algunas zonas aún persiste el peligro de desbordamiento de los ríos.
En la vecina Illinois, donde se han registrado 9 muertos, se mantiene también el peligro de inundación y las autoridades siguen pidiendo precaución en los desplazamientos en vehículos, la principal causa de las muertes.
Doce condados del estado han sido declarados zona devastada y el gobernador, Bruce Rauner, ha movilizado desde el viernes a la Guardia Nacional para asistir en las labores de evacuación y rescate.
La última víctima mortal confirmada de estas inundaciones es un joven de 18 años que fue hallado muerto en su vehículo, después de que las autoridades consiguieran seguir las señales de su teléfono móvil.
Las autoridades aún siguen buscando a varios desaparecidos, que fueron sorprendidos por los tres días ininterrumpidos de lluvias invernales, entre ellos el famoso cantante de country Craig Strickland, que estaba cazando.
En total, hasta 11 diques levantados para evitar este tipo de estragos han cedido a lo largo del Misisipi, y pese a que las lluvias torrenciales han cesado, el inmenso caudal de agua que avanza rumbo al sur tiene en alerta a Arkansas, Tennessee, Misisipi y Luisiana.
En el camino de la crecida se encuentran grandes ciudades como Memphis, Baton Rouge y Nueva Orleans, que ya se preparan con muros de sacos de arena para evitar desbordamientos.
"Estamos listos para todo el agua que viene hacia el sur", explicó en entrevista con el canal CNN Billy Nungesser, vicegobernador de Luisiana.
Nungesser aseguró que la crecida es una seria preocupación, especialmente porque el aumento del nivel del Misisipi no se suele dar hasta primavera, con el deshielo en el norte y la época tradicional de lluvias.
Inundaciones como las ocurridas esta semana no se daban desde octubre de 1993, que causaron unos 15.000 millones de dólares en daños materiales.
El aumento del nivel del río Misisipi sigue avanzando y se espera que llegue a tocar su punto álgido en Luisiana y la desembocadura a finales de enero.DE EFE

INFORME POLICIAL Nieto mata a su abuelo y una mujer ultima a otra en hechos separados LOS HECHOS OCURRIERON EN VILLA ALTAGRACIA Y SANTO DOMINGO OESTE

Nieto mata a su abuelo y una mujer ultima a otra en hechos separadosSanto Domingo
Un hombre mató a su abuelo, en compañía de otra persona, tras golpearlo con un marco de ventana metálico, motivado a un conflicto por la posesión de unos terrenos en el municipio de Villa Altagracia, según informó la Policía.
Mientras que en otro hecho, una mujer mató a otra a puñaladas durante una discusión por viejas rencillas personales en el sector de Herrera, Santo Domingo Oeste.
La Policía identificó a los fallecidos como Juan Pablo Olaverría Castillo, de 86 años, y Alexandra Jaime Cabral, de 37. En tanto que los apresados son Feliberto Frías Olaverría (Feliberto), de 18; Simeón Suero (Felo), de 55, y Kiraly Almonte Abreu, de 32.
El informe preliminar del primer caso ocurrido en el sector Tubo Prieto de Villa Altagracia, refiere que Olaverría Castillo murió a consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza que le propinó su nieto Frías Olaverría (Feliberto), quien manifestó a los investigadores que Suero (Felo) lo obligó a cometer el hecho porque éste último amenazó con matarlo, ya que se disputaba la propiedad de unos terrenos que la víctima tenía a su nombre.
El señor Olaverría Castillo estaba tirado en el suelo y fue encontrado por su hijo Juan Ramón Olaverría Calderón, quien lo trasladó al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, de Villa Mella, donde falleció mientras recibía atenciones médicas.
En tanto que en el segundo caso ocurrido en la calle 2da, No.58, parte atrás barrio Duarte de Herrera, Santo Domingo Oeste, Alexandra Jaime Cabral murió a causa de herida cortopenetrante por arma blanca en el hemitorax izquierdo, ocasionado por la detenida Kiraly Almonte Abreu, quien presenta herida por arma blanca en el abdomen.
La prevenida manifestó que ella se encontraba en su residencia discutiendo con su concubino, Sala Aquino, por lo que la pareja de la víctima sólo identificada como “Erochima”, intervino en dicho conflicto verbal.
Fue entonces cuando, según afirma, Alexandra (occisa) le vociferó que saliera de su casa para pelear, pues ambas mantenían viejas rencillas personales, y ambas armadas con armas blancas, se enfrascaron en una trifulca en la que se ocasionaron mutuamente las heridas que presentan.
La Policía recolectó una machete de aproximadamente 22 pulgadas de largo, y dos cuchillos de 9 y 10 pulgadas de largo, respectivamente, los cuales fueron utilizados por la prevenida y la víctima.
Los detenidos serán puestos a disposición de la justicia a través del Ministerio Público, mientras que los cadáveres serán enviados al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines correspondientes.

COE reporta 41 muertos por accidentes de tránsito en Navidad y Año Nuevo EN NAVIDAD FALLECIERON 20 Y EN FIN DE AÑO 21, DE ACUERDO CON EL BOLETÍN OFRECIDO HOY POR COE

COE reporta 41 muertos por accidentes de tránsito en Navidad y Año NuevoSanto Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó  que se elevó a 21 el número de muertos por accidentes de tránsito durante el asueto  de fin de año y Año Nuevo,  período en que se produjeron 468, donde resultaron 589 lesionados.
Mientras que 29 personas sufrieron intoxicación alimentarias y  206  intoxicaciones alcohólicas, entre ellas nueve menores de edad.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, explicó que durante las dos fases de operativo “Convivencia Segura por los Valores, 2015-2016”, montado para los asuetos de Noche Buena, Navidad y Año Nuevo,  fallecieron 41 por accidentes de tránsito, un 13% menos que en igual período de 2014 cuando murieron 47 personas. 
 “En comparación con el operativo del año pasado en sus dos fases, hubo un registro de  969 accidentes de tránsito. Este año se registraron en sus dos fases 808 para una reducción de un 16.62%” explicó.
Agregó que en las dos fases del operativo del año pasado hubo 1,294 personas afectadas por accidentes de tránsito y este año resultaron lesionadas 1,037 personas, para una reducción de 20%.
Las provincias que más casos registraron fueron: Duarte, Santiago, Azua, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís y Santo Domingo

Unos 15 niños atendidos en Cecanot por lesiones en los ojos provocadas con pistolas de juguetes EL DIRECTOR DEL CECANOT LLAMA A LOS PADRES A NO REGALAR ESTOS JUGUETES A LOS NIÑOS

Unos 15 niños atendidos en Cecanot por lesiones en los ojos provocadas con pistolas de juguetesSanto Domingo
Al menos 15 niños han sido atendidos  en los últimos tres días en el en el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) con lesiones en la visión provocados por pistolas de juguetes que disparan bolitas plásticas.
El director del (Cecanot), doctor Federico Núñez, llamó a los padres  a que no regalen pistolas que lanzan bolitas, ya que esto puede traer como consecuencia que impacte uno de los ojos de los niños y generar un trauma ocular que se conoce con el nombre de hifema, que no es más que la acumulación de sangre en la cámara anterior del ojo (espacio comprendido entre la córnea y el iris).
“Esto puede traer como consecuencia una acumulación de sangre que en una parte importante de los casos se reabsorbe, pero en otras ocasiones hay que intervenirla quirúrgicamente para extraer la sangre que se produce”, explicó en especialista.
Agregó que como consecuencia del sangrado en ocasiones pueden presentarse complicaciones secundarias que pueden llevar a la pérdida de la visión del niño, porque pueden degenerar en glaucomas traumáticos, pueden producir lesiones del nervio óptico y eso puede conllevar a la pérdida de la visión del ojo del niño.
Reveló que en los últimos tres días el Cecanot  ha atendido 15 niños que llegado con  lesiones de ojos, producto del impacto de esas bolitas que han sido disparadas por esas pistolitas que fueron regaladas el Día de Navidad.
“Queremos llamar la atención de los padres para que no regalen este tipo de juguetes porque podrían ser catastróficos para la visión de los niños”, reiteró el doctor Núñez.
Dijo que próximo al mediodía de hoy dos niños estaban siendo intervenidos en Cecanot producto de lesiones provocadas con estos juguetes. Los afectados oscilan entre cinco y 15 años, de diferentes sectores de la capital.
Recordó que el número de afectados puede incrementarse si se toma en cuenta que el Día de los Santos Reyes se celebra la próxima semana.
Este centro ofrece servicios médicos las 24 horas del día los 365 días del año.

MATERNIDAD LA ALTAGRACIA Está delicada de salud la primera bebé nacida en el año 2016 en RD ANAIRIS, HIJA DE UNA ADOLESCENTE DE 17 AÑOS DE EDAD, NACIÓ CUANDO EL RELOJ MARCÓ LAS 12:00 A.M.

Está delicada de salud la primera bebé nacida en el año 2016 en RDSanto Domingo
Continúa en la unidad de cuidados intensivo la primera bebé del año 2016,  nacida en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia de una madre adolescente.
Anairis, hija de una adolescente de 17 años de edad,  nació cuando el reloj marcó las 12:00 a.m.  Y desde entonces está ingresada en la unidad de cuidados intensivos a causa de broncoaspiración, que afecta sus pulmones.
Según la doctora Milagros Féliz,  la infante de seis libras ha estado mejorando dentro de su estado delicado y se le ha disminuido oxígeno.
La primera bebé del año nació luego de 39 semanas de gestación por parto vaginal.
La madre, dijo que está feliz con la llegada de su primera hija, aunque afirma que no tienen como mantenerla.
Su compañero, Jonathan Payano, de 28 años, sobrevive de trabajos de la construcción, pero hace tiempo que no labora, aunque dijo que es momento de hacer esfuerzos para mantener a su hija.
Hasta octubre del 2015, cuatro mil 319 adolescentes dieron a luz en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, para el 22.1 por ciento de los partos realizados en ese hospital.

Realizarán por primera vez en RD "Festival de la Carroza Santo Domingo 2016"

 SANTO DOMINGO.- La Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON) realizará este sábado, el Primer Festival de la Carroza (Ratha Yatra) Santo Domingo 2016, el cual iniciará con un desfile en la avenida Duarte esquina Pedro Livio Cedeño, a partir de las 3.00 de la tarde.
Desde este punto, el desfile continuará por la avenida Mella hasta bajar por la Arzobispo Meriño, y en el Parque Colon tomará la Isabel la Católica hasta la Plaza España, donde desde las 5:00 de la tarde se celebrará el Festival de la India, en el que se realizarán diversas actividades para toda la familia.
Entre las atracciones del festival hindú, en Plaza España, figuran danza hindú en vivo; teatro, música, dramas espirituales, actividades infantiles  y un rico banquete vegetariano gratis.
El Festival de la Carroza (Ratha Yatra) es uno de los eventos religiosos más antiguos del mundo y se viene realizando en la ciudad espiritual de Puri, India, por más de 2000 años. Fue traído a occidente por A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, fundador de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna.
Actualmente es celebrado en más de 100 ciudades en el mundo, y este sábado 2 de enero se celebrará por primera vez en Santo Domingo.

El Vaticano anuncia entrada en vigor de su acuerdo con el Estado de Palestina

EFE
El Vaticano anunció este sábado la entrada en vigor del acuerdo entre la Santa Sede y el Estado de Palestina que propugna, entre otros aspectos, una "solución negociada y pacífica del conflicto en la región".
El acuerdo consiste en un préambulo y 32 artículos en los que se abordan "aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia en Palestina", indicó el Vaticano en un comunicado.
El acuerdo fue firmado el pasado 26 de junio y se apoya, como indicó la Santa Sede al anunciarlo entonces, en la solución de "dos Estados" para el contencioso con Israel.
Cuando reveló el contenido del acuerdo el Vaticano estimó que podría ayudar al reconocimiento de una Palestina "independiente".
El texto da seguimiento al Acuerdo de Base que firmaron la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el 15 de febrero de 2000 y es resultado de las negociaciones desarrolladas por la comisión de trabajo bilateral durante los últimos años.
Por parte del Vaticano firmó el acuerdo el pasado junio el arzobispo Paul Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados, mientras que por el lado palestino lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores, Riad al Malki.
Entonces Gallagher destacó que "en contraste con el acuerdo anterior, éste se firma entre la Santa Sede y el Estado de Palestina".
El acuerdo entre el Vaticano y el Estado Palestino sigue efectivamente al que la Santa Sede alcanzó en 2000 con la OLP, aunque las relaciones oficiales entre ambas partes se establecieron ya el 26 de octubre de 1994.
Las negociaciones se reanudaron después de 2010 y tuvieron como consecuencia el acuerdo que ahora entra en vigor, que regula aspectos del funcionamiento de la Iglesia católica en Palestina, como el régimen fiscal de sus propiedades o la exención de servicios personales, como el militar, para su personal.
Además, afecta a los lugares santos y confirma que el concepto de "santidad" es "fuente de obligaciones para la autoridad civil" en relación con la "autoridad y jurisdicción canónica" de la Iglesia católica.DE EFE

En Arabia Saudí ejecutan 47 personas por pertenecer a grupos terroristas

En Arabia Saudí ejecutan 47 personas por pertenecer a grupos terroristas
Un manifestante yemení contrario a la ejecución sostiene una foto del clérigo chií disidente Nimr Baqir al NimrUn total de 47 personas han sido ejecutadas este sábado en varias provincias de Arabia Saudí por pertenecer a grupos terroristas y perpetrar atentados en el reino, entre ellas el prominente clérigo chií disidente Nimr Baqir al Nimr.
Según informó el Ministerio saudí del Interior, los ajusticiados son en su mayoría de nacionalidad saudí, salvo un egipcio y un chadiano.
Los cargos incluyen también la adopción y promoción de la ideología “takfiri” (extremista suní), el asesinato, el secuestro, la fabricación de explosivos y la posesión de armas, entre otros.
Algunos de los ataques imputados a los condenados son los registrados contra varios complejos residenciales de Riad en 2004 y contra sedes de empresas petroleras en la provincia de Al Jabar en 2005, donde hubo varios muertos.
También los atentados contra el Ministerio del Interior y las sedes de la Fuerzas de Emergencia en 2005 o el ataque contra el consulado estadounidense en Yeda ese mismo año, en el que fallecieron cuatro personas.
Grupos islámicos extremistas comenzaron en mayo de 2003 una campaña de desestabilización del régimen saudí con varios atentados contra la colonia occidental que trabaja en el país y contra las instalaciones petroleras.
Estos atentados, en los que hubo decenas de fallecidos, fueron contestados con una lucha sin cuartel de las fuerzas saudíes, que detuvieron a numerosos supuestos terroristas.
En los últimos dos años, cientos de personas han sido condenadas por terrorismo en el reino, y también se ha cebado con la minoría chií.
El clérigo chií ejecutado hoy fue sentenciado a la pena capital por desobedecer a las autoridades, instigar a la violencia sectaria y ayudar a células terroristas.
Al Nimr fue detenido en julio de 2012 por apoyar los disturbios contra las autoridades saudíes que estallaron en febrero de 2011 en la provincia de Al Qatif, en el este del país y de mayoría chií.
Su condena a muerte levantó un fuerte malestar entre la comunidad chií saudí y fue también criticada por importantes ayatolás de Irán, la potencia chií rival de Arabia Saudí.

Reacciones en contra

El ministro de Exteriores iraní, Hossein Jaber Ansari, ha condenado las ejecuciones y ha asegurado que Arabia Saudí apoya a los terroristas al tiempo que ejecuta a los opositores al terrorismo. Ha añadido que Arabia Saudí pagará un “alto precio” por la por la muerte del clérigo chií disidente Nimr Baqir al Nimr.
El Consejo Supremo libanés chií y Yemen también han condenado las ejecuciones, que el primero califica de “grave error” la muerte del clérigo.
Arabia Saudí aplicó la pena de muerte a más de 140 personas en 2015, el primer año de reinado de Salman bin Abdelaziz, una cifra muy superior a las 88 ejecuciones registradas en 2014.DE ALMOMENTO.NET

Descubre Belén, lugar donde nació Jesús

JAD espera EU modifique orden prohíbe importación vegetales

02_01_2016 HOY_SABADO_020116_ El País12 AComerciantes detallistas afirmaron ayer que con la aplicación del aumento de un 13 a 16% del Impuesto a las Transferencias de Bienes y Servicios (Itebis), en productos de la canasta básica familiar, a partir de este mes, las ventas van a descender, provocando cambios en la calidad alimentaria y reducción de personal.
Así afirmaron los presidentes de las Federaciones del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, Luis Taveras y de Comerciantes Unión Económica, Julio César López, al ser contactados por la vía telefónica.
Taveras dijo que los consumidores tendrán que buscar otras alternativas para enfrentar el alza y una de ellas es comprar productos de menor calidad, o dejarlo de consumir. Añadió que una vez se dan esos cambios de precios en los productos las ventas se congelan, provocando a su vez una baja en la actividad comercial.
Precisó que ellos en ese mercado, nunca aplican el incremento de manera espontánea, porque lo hacen después de los primeros 15 días del año.
En tanto, López informó que debido al aumento de impuestos, grandes suplidores han manifestado que se verán en la obligación de reducir su personal, al igual que los colmados, ya que el pasado año tuvieron pérdidas por la recesión económica del país. Por tal razón solicitó que la medida impositiva sea postergada hasta el 2017.
Calificó de catastrófico el incremento de 13 a 16% del Itebis, y que el mismo provocará un efecto dominó en todos los precios de los productos que no se encuentran gravados. Indicó que con estas medidas productos como aceite, yogourt, azúcar, chocolate, café, serán menos asequibles a la población.
ZOOM
Respeto
“Yo siempre he tenido un gran respeto por el pueblo de los Estados Unidos”, afirma Osmar Benítez. Recuerda que la Junta Agroempresarial se creó con recursos económicos donados por el gobierno norteamericano. “Nosotros respetamos a esa gran nación norteamericana, pero también tenemos derecho a reclamar en el marco de las normas internacionales”

Gaviglio y MacLane serán este sábado y domingo los abridores de las Estrellas Orientales

 SAN PEDRO DE MACORÍS.- Los lanzadores norteamericanos Sam Gaviglio y Evan MacLane serán los abridores de las Estrellas Orientales para cada uno de los primeros dos partidos del Round Robin, cuando regrese la actividad del mismo, este sábado y el domingo, luego del receso de fin de año y las festividades de Año Nuevo.
Gaviglio (1-1, 1.83), reclutado desde los Gigantes del Cibao en el sorteo de jugadores importados de equipos eliminados, abrirá frente a los Leones del Escogido este sábado (7:30 p.m.), en el Estadio Tetelo Vargas, de San Pedro de Macorís.
Será el segundo partido del Round Robin entre Estrellas y Leones. El primero lo ganaron los Leones 5-1, el lunes pasado, en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.
MacLane (4-2, 3.21) debutará en la actual Serie Semifinal, después de ser el lanzador cabecera en la rotación de abridores de las Estrellas, durante la Serie Regular.
Empero, en su última salida (el 19 de diciembre, frente a los Leones), MacLane salió de juego después de lanzar una entrada, por sentir una ligera molestia en su hombro y desde entonces no ha vuelto a lanzar.
Mendy López manager
Las Estrellas a partir de este sábado y por el resto de la temporada tendrán a Mendy López como su manager titular.
López originalmente trabajó como el asistente a manager del equipo. Luego actuó como manager interino, cuando fue dejado libre el manager Pat Listach. Una vez contratado Dean Treanor como manager titular, López pasó  a ser su asistente. Treanor fue dejado libre este jueves, y López fue designado como titular.
La de ahora será la tercera vez que Mendy actúa durante la temporada como manager de las Estrellas, equipo al cual también piloteó por los últimos cuatro juegos de la Serie Regular, cuando Treanor tuvo que regresar a los Estados Unidos por problemas de salud de su madre.
En su primera estada, López llevó a las Estrellas a ganar seis juegos seguidos, después de una cadena de cinco derrotas en línea que le costó el puesto a Listach.
Ya con Treanor en el país, López dirigió a las Estrellas por dos partidos que fueron derrotas, pero oficialmente quien fue inscrito en el roster del club como manager fue Treanor, quien se encontraba en la banca, poniéndose al día en los asuntos íntimos del equipo. Por tanto, de manera oficial, esas derrotas fueron al record de Treanor como manager.
En su segunda estada como manager interino, López llevó a las Estrellas a un record de 2-2, cuando el equipo aseguró ganar el primer puesto de la Serie Regular.

Situación preocupante
Las Estrellas (0-4) están en una situación preocupante por cuanto ocupan la cuarta y última posición del Round Robin, el cual lideran los Leones (3-1) y los Tigres del Licey (3-1), seguidos por los Toros del Este (2-2).
Los dos equipos de mejores records en el Round Robin avanzarán a la Serie Final pactada a un 9-5. En la Serie Semifinal los cuatro equipos mencionados tienen programados 18 juegos cada uno.

¿Cómo fue el 2015 y qué se espera para el electoral 2016?

SANTO DOMINGO. El 2016 será un año electoral. Los preparativos y la campaña dominarán una parte importante de la agenda nacional antes y después del 15 de mayo. De eso están conscientes los diferentes sectores de la sociedad, y desde principios de año ya visualizan sus metas en base a esta realidad.
Diario Libre consultó a representantes de grupos sociales para conocer cuáles son esas perspectivas para este nuevo año y qué sabor les dejó el 2015, cuyas horas están frescas en la memoria.En cifras
En las que han sido definidas como las elecciones más complejas en la historia del país, se elegirán 4,066 funcionarios, entre ellos el Presidente, 222 legisladores y 1,164 regidores.“Que continúe la estabilidad y el crecimiento”
¿Cómo fue el 2015 y qué se espera para el electoral 2016?
Las autoridades gubernamentales son las primeras que tienen en cuenta los retos electorales de este 2016. “Esperamos que haya unas elecciones civilizadas, democráticas y respetuosas con derecho a elegir libremente. Que al final salga fortalecida la institucionalizad y la democracia”, expresa el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
En términos económicos, el funcionario espera que este nuevo año “continúe la estabilidad, el crecimiento y, sobre todo, la creación de empleos”.
“Hay que evitar el incremento del déficit fiscal”
¿Cómo fue el 2015 y qué se espera para el electoral 2016?
Este año el sector industrial procura que se siga el diálogo con el gobierno para la generación de empleos formales, y se mantenga la estabilidad macroeconómica, temas que también se prevé conversar con los candidatos. El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, advierte, además, que “se requiere ser cuidadosos en el nivel de gasto del gobierno durante este año electoral para evitar incrementar el déficit fiscal”. Aspira a que se saneen la justicia y la Jurisdicción Inmobiliaria.
“Presentaremos agenda laboral a candidatos”
¿Cómo fue el 2015 y qué se espera para el electoral 2016?
La mesa sindical buscará en este 2016 presentar su agenda a los candidatos que irán a las elecciones para que integren en su plan las demandas de los trabajadores, como el alza salarial, las pensiones, la seguridad social, el costo de la vida y el respeto a las leyes laborales. Así lo informa su representante, Rafael (Pepe) Abreu, luego de que en 2015 la mesa no estuviera conforme con que se aumentara sólo 14 % al salario mínimo, pero le satisfizo que no se reformara el Código Laboral, y se elevara la cobertura de la Seguridad Social.
“El presupuesto de salid sigue siendo exiguo”
¿Cómo fue el 2015 y qué se espera para el electoral 2016?
El Colegio Médico Dominicano asegura que no se avanzó en salud en 2015. “La mortalidad materna e infantil sigue siendo alta, la mortalidad de dengue sobrepasó las expectativas, a pesar de que el Ministerio de Salud insiste en ocultarlo (...) y los hospitales están semi-desmoronados”, afirma el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero.
Este 2016, Suero vislumbra que será igual, porque el presupuesto sigue insuficiente.
“Se necesitará consolidar la educación”
¿Cómo fue el 2015 y qué se espera para el electoral 2016?
La organización Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) entiende que, independientemente de los resultados de los venideros comicios, “el principal desafío este año” estará en mantener el rumbo y afianzar las transformaciones que experimenta la educación.
El gremio considera que “si bien el año 2015 cierra con niveles históricos en términos de ejecución presupuestaría”, pues una tercera parte se destinó a la construcción de aulas, en 2016 se deberá hacer una correcta gestión de los recursos y cumplir con el Pacto Nacional para la Reforma Educativa.
“Será un año de fragilidad democrática”
¿Cómo fue el 2015 y qué se espera para el electoral 2016?
El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, afirma que el sistema judicial volvió a fallar en 2015, “al no poder juzgar los casos emblemáticos en materia de corrupción pública, o investigar y perseguir las fuentes de la corrupción en el Estado”.
Entiende que este año electoral, “frente a un sistema político que no puede controlar a los partidos y limitar su influencia, la economía, las instituciones y la sociedad en general” seguirán “siendo víctimas de su voracidad, descontrol y amoralidad”.
“Hemos definido la campaña: Yo no voto por ladrones”
¿Cómo fue el 2015 y qué se espera para el electoral 2016?
En el último cuatrimestre de 2015 hubo un incremento de protestas públicas con la realización de las denominadas cadenas humanas contra la corrupción y la impunidad, especialmente en las inmediaciones de la cuestionada Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). El colectivo Poder Ciudadano estuvo al frente de estos últimos reclamos. Su coordinador, Manuel Robles, adelanta que este 2016 se buscará colocar en la agenda electoral la corrupción y la impunidad, y motivar a los candidatos a que se comprometan a combatirlas.
Promoverán el empoderamiento de la población con la campaña “Yo no voto por ladrones”.