sábado, 19 de diciembre de 2015

VISITA SORPRESA Presidente supervisa proyecto Ciudad Juan Bosch

Presidente supervisa proyecto Ciudad Juan Bosch Santo Domingo
El presidente Danilo Medina realizó una visita sorpresa la tarde del sábado al proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch, donde supervisó los avances de la construcción de esa obra.
Durante la visita sorpresa, el jefe de Estado y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, recorrieron el proyecto ubicado en la zona oriental de la provincia Santo Domingo, que dará la oportunidad a 25 mil familias de lograr el sueño de adquirir una vivienda digna, según un comunicado de prensa emitido por la casa de Gobierno.
En el recorrido, el presidente Danilo Medina vio uno de los 400 apartamentos adquiridos, el cual posee 3 habitaciones y fue vendido a un costo de 1 millón 154 mil pesos.
“Técnicos del Ministerio de la Presidencia, explicaron al presidente Medina, los detalles e incentivos que benefician a las familias trabajadoras, tales como el Bono ITBIS, que es una compensación otorgada por el Estado equivalente al 8 por ciento del precio de venta de la vivienda”, explica la nota.
Igualmente, el Bono Tierra, otorgado a través del Fideicomiso VBC RD, entre 15 mil y 35 mil pesos, dependiendo del tamaño de la vivienda y un financiamiento especial de largo plazo.
Ciudad Juan Bosch contará con las condiciones necesarias que necesitan las familias para su cotidianidad, desde escuelas, estancias infantiles, destacamentos policiales, estaciones de bomberos, Defensa Civil, Fiscalía, parqueos públicos, terminal de autobuses, centros hospitalario y de atención primaria.
También, complejo deportivo con campos de béisbol, fútbol, voleibol, basquetbol; centros de capacitación laboral para envejecientes y personas adultas con discapacidad, así como ciclovías, pasos peatonales, parques, áreas comerciales, entre otras.

Organizaciones de consumidores rechazan las alzas en precios carne de pollo -

Carne de pollo.Santiago.- Organizaciones de consumidores de Santiago y la región Norte del país, rechazaron el alza en los precios de la carne de pollo, al tiempo de exigir que esta se venda al precio estipulado por Pro-consumidor.
Tanto la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Santiago, el Consejo de Organizaciones de los Consumidores-Coconsumidor- y la Unión de Consumidores y Usuarios de la Región Norte, dijeron que en la actualidad, la libra del producto debe venderse al publico a 48 pesos.
“No hay una razón valedera para que el pollo se esté vendiendo a mas de 60 pesos la libra, y principalmente en este tiempo, cuando hay una gran demanda del alimento”, apuntaron.
Además culparon a los productores de pollos, de manejar una gran especulación en el precio del producto, para sacar grandes beneficios a costa de la población.
“En parte, los productores de pollos tienen la culpa de la situación que se presenta en la comercialización del producto, y mientras eso pasa, las autoridades oficiales guardan un hermético silencio”, continúan diciendo en un comunicado los defensores de los consumidores y usuarios de Santiago y la Región.
Criticaron la gran especulación con los precios del producto, por lo que llamaron a las autoridades a actuar con mano dura contra los productores de la carne blanca.
Argumentaron que los grandes perdedores con los consumidores, que tienen que adquirir el producto al precio que dispongan los productores, quienes son los que especulan con los precios del producto.
Ante todo este panorama, producto de la especulación en el precio de la carne de pollo, tanto Asocoupsa, Coconsumidor y Uncuren, llamaron a la población a mantenerse vigilante, y monitoree los precios del alimento, y si continúan en aumento se abstengan de consumir el producto en este periodo navideño.
-

Hombre mata otro que no le pagó deuda y luego se suicida en Santiago -

Pistola (archivo).Un hombre mato a otro y luego se suicidó aparentemente por problemas de deudas, luego de una acalorada discusión en hecho ocurrido en el sector El Ejido, en el centro de Santiago.
Las víctimas fueron identificadas como Edwin Rubiera, propietario de una imprenta y dos edificios de apartamentos,  asesinado de varios balazos por Elvis García (Bigoso), en su residencia próximo al Club Samejí. 
Luego de cometer el homicidio, García se dirigió a su casa ubicada en la calle 19 de El Ejido donde se hizo un disparo en la boca con una pistola calibre 9 milímetros.
Según informes, Elvis García tenía un tumor en la cabeza y le reclamaba a su víctima el pago de una deuda para costear la operación, y ante la negativa, cometió el hecho.
García, tenía un taller de mecánica industrial y dejó tres niños en la orfandad.
Los cadáveres fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias (Inacif) para fines de autopsia.
-

American Airlines agrega nuevo vuelo Charlotte-Puerto Plata -

Vuelo 1918 de American Airlines procedente de Charlotte, Carolina del Norte, al momento de llegar a Puerto Plata.La Unión, Puerto Plata.- Con el arribo del vuelo 1918 procedente de Charlotte, Carolina del Norte, American Airlines inició su segunda ruta a través del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (AIGL) de Puerto Plata.
A su llegada, la aeronave tipo A319 con capacidad para 124 pasajeros, fue recibida con el simbólico arco de agua, ante la presencia de los ejecutivos de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), de American Airlines, representantes del sector oficial y miembros de la comunidad aeroportuaria.
Al pronunciar las palabas de bienvenida Enrique Pacheco, director de operaciones del AIGL expresó: “nos sentimos muy complacidos de anunciar el inicio de la ruta Charlotte-Puerto Plata cada sábado, ya que constituye un importante impulso al desarrollo turístico de este destino, al tiempo que diversifica la conexión aérea desde y hacia los Estados Unidos”.
Héctor Martínez, gerente general de American Airlines para Santo Domingo, Puerto Plata, Santiago y La Romana, destacó que la nueva ruta a Charlotte, Carolina del Norte, desde el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, es una muestra de la importancia de la región Norte para el turismo del país y para la aerolínea, y viene a complementar la oferta de frecuencias y servicios que actualmente se ofrecen desde este aeropuerto”.
De su lado, el vice ministro de turismo para la región Norte, Julio Almonte Nina, felicitó y agradeció a Aerodom por el interés de lograr la apertura de la ruta de American desde Charlotte, Carolina del Norte.
“Esta es una muestra fehaciente  del gran trabajo en equipo de los sectores privado y oficial para contribuir  al seguro reposicionamiento del  turismo del destino Norte, como ha sido interés del presidente Danilo Medina y del ministro Francisco Javier García”, manifestó Almonte Nina.
A su llegada al AIGL los pasajeros y la tripulación fueron recibidos al ritmo de un contagioso Perico Ripiao y recibieron un souvenir como recuerdo de este primer vuelo, al tiempo que disfrutaron un brindis de bienvenida ofrecido por Ron Macorix.

PROCURADURÍA Pide prisión para 15 acusados de tráfico de migrantes; incluye militares e inspectores LOS ACUSADOS ESTÁN DETENIDOS EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE CIUDAD NUEVA, EN ESPERA DE QUE SE LES CONOZCA LA MEDIDA DE COERCIÓN

Pide prisión para 15 acusados de tráfico de migrantes; incluye militares e inspectoresSanto Domingo
La Procuraduría solicitó al Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional  prisión preventiva, como medida de  coerción, en contra de un grupo de 15 personas, incluyendo  inspectores de Migración, militares y civiles, a los que acusa de tráfico ilícito de migrantes.
Los imputados son  Javier Liriano Féliz, y su madre Benedicta Feliz Medina; Roy Miguel Liriano Feliz, Rafael Federico Pérez Pérez, Juan José Ortega Heredia, Miguel Euclides Laureano Reyes, Isael De Jesús Ayala de la Cruz, Mónika Gissel Pérez Rodríguez, Pedro Bienvenido Ventura Rodríguez, Kelin Mora García, Ivelisse de Morla Zorrilla, Ramón Antonio Valdez Díaz, Flor Ángel Encarnación, Michael Villar Reyes y Richard de Jesús Pérez.  
La solicitud fue hecha a través de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y  Trata de Personas, quien pidió además que el caso sea declarado complejo,  lo cual permitiría al ministerio público contar con más  tiempo para  investigar y presentar los elementos de prueba.  Esa unidad estará representada en el proceso por los procuradores fiscales  Ricardo Manuel Pérez Sterling, Belkis Fiordaliza Ulloa Uceta y Alba Eshter Corona.   
La medida de coerción será conocida hoy a partir de la cinco de  tarde por el juez Honorio Suzaña.  Según el expediente, la solicitud de medida de coerción fue depositada en el tribunal de atención permanente a las 12:00 de la media noche de este sábado.   
Los acusados  se encuentran detenidos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en espera de que se les conozca la medida de coerción.    
El ministerio público acusa al grupo de 15 personas de ser autores o cómplices de las infracciones de tráfico ilícito de migrante, falsificación de documentos públicos, pasaportes, billetes de banco, sellos, timbres, papel sellado y marcas del Estado, y doble identidad agravado,  en violación a los artículos 1, 2 y 7 de la ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, 139, 147, 148 del Código Penal Dominicano, así como 13 de la ley 8-92 sobre Cédula, en perjuicio del Estado Dominicano.

DOMINGO PAEZ favorito para sustituir a Juan de los Santos...

Elevado de la autopista Duarte en Piedra Blanca a pesar de estar inaugur...

Residentes localidad Palmaritos en Nagua construyen carretera a SFM

Aspirante a diputado por el PRM en Nagua denuncia planes para asesinarlo

Moradores de Boca de Cachon vive en una jaula de oro; sin empleo ni opor...

Hombre confiesa asesinato de ex pareja

INESPRE lleva productos a menor precio en Herrera por navidad

Piden se ponga en ejecución Sala Judicial en Yamasá

Identifican víctimas incendio en La Romana

Senador de Sánchez Ramírez reparte ayuda

Banco Popular presenta el Milagro de la Navidad

Nuevas tarjetas del metro suben a RD$ 200 pesos

MOPC presenta programación de cierre de túneles y elevados para limpieza

mopcSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) dio a conocer un amplio operativo de limpieza y mantenimiento de pasos a desnivel, como túneles y elevados,  a efectuarse entre este lunes 21 de diciembre y el jueves 8 de enero en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Una nota de la Dirección de Comunicaciones del MOPC precisa que los elevados que serán cerrados son el de la autopista Las Américas con Ruta 66. Ese cierre será efectivo el lunes 21 de los corrientes, de 10:30 de la noche a  6:00 de la mañana del día siguiente.
El martes 22 el cierre será en el túnel de la avenida Las Américas, efectivo en el mismo horario.
Para el lunes 28 será cerrado el túnel de la marginal de Las Américas, en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
El MOPC explica que el cierre de estas estructuras es para realizar trabajos de lavado de muros tipo ´New Jersey´, recogida de desechos sólidos, limpieza de placas reflectivas y señales verticales, así como de agregados con equipo mecánico en la carpeta asfáltica (barredora vial), control de maleza, limpieza general del entorno, y supervisión estructural y eléctrica.
Para el martes 29 se procederá a la limpieza del elevado de Los Tres Ojos, por lo que el paso vehicular será interrumpido en ambos sentidos en horario de 10:30 de la noche a 6:00 de la mañana del día siguiente. Ese mismo día también será cerrado, en ambos sentidos y por la misma causa, el túnel de las Américas.
De acuerdo con la programación de cierre por mantenimientos de túneles y elevados, el martes 5 de enero el MOPC cerrará, en horario de 10.30 de la noche a 6:00 de la mañana del día siguiente, el elevado de la avenida John F. Kennedy con Doctor Defilló.
Mientras que el miércoles 7 se hará lo propio en el elevado de la  Kennedy con avenida Winston Churchill. Para ese mismo día, al igual que para el jueves 8 de enero, Obras Públicas contempla el cierre por el mismo motivo del elevado de la avenida John F. Kennedy con avenida Abraham Lincoln.

Belén celebra la peor Navidad por baja afluencia de turistas

19_12_2015 HOY_SABADO_191215_ El Mundo9 BBELÉN, Territorios Palestinos. -En las tiendas vacías y los hoteles desiertos, los comerciantes y los guías turísticos son unánimes: “Es la peor Navidad en Belén”. La ciudad en la que nació Jesús, según la tradición bíblica, prepara con resignación las celebraciones del 24 y 25 de diciembre, como la tradicional Misa del Gallo en la basílica de la Natividad.
Hace unos días todavía había enfrentamientos entre jóvenes palestinos que lanzaban piedras y soldados israelíes fuera de los hoteles, ya de por sí afectados por la construcción por Israel del muro que separa Belén de Jerusalén. En los vestíbulos todavía huele a gases lacrimógenos y al agua putrefacta rociada por el ejército con sus mangueras antidisturbios.
Un poco más lejos, en los alrededores de la basílica y bajo un enorme abeto decorado con los colores de la bandera palestina (negro, blanco, rojo y verde), media docena de guías turísticos pasean de acá para allá. Esperan a los clientes que no llegan. Hasta el año pasado, “llegaban al menos 60 o 70 autobuses cada mañana”, asegura Hicham Jamis, que trabaja como guía desde hace aproximadamente una década. Hoy “son cuatro o cinco, a veces diez”.
Los hoteles, normalmente llenos en un 80 o 90% en estas fechas, están a la mitad de su capacidad, estiman autoridades palestinas. Se niegan a cifrar las pérdidas en una ciudad que vive en gran parte del turismo.DE AFP

No habrá ventas de tickets de papel en el Metro

Leonel Carrasco.Desde ayer, las ventas de boletos mediante tickets (en papel) fueron suspendidas en las estaciones del Metro de Santo Domingo. Sólo se aceptará como mecanismo de pago las tarjetas. 

El aviso se ha estado haciendo a través de las bocinas de las estaciones del Metro. El subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, confirmó la medida.

Anunció, además, la inclusión de una nueva tarjeta, la cual posee, de acuerdo a Carrasco, mayores controles de seguridad. Indicó que con la eliminación de los tikets de papel, la Opret se evitará muchos “dolores de cabeza”, debido a que este mecanismo posibilita que usuarios burlen el sistema, colándose sin pagar el uso del transporte ferroviario.

El funcionario aseguró que la medida no causará mayores inconvenientes, debido a que entre el 85 y 90 por ciento de los usuarios, que alcanzan los 250 mil diario, poseen tarjetas. Las tarjetas plásticas y de cartón estarán a la venta a partir de hoy en todas las boleterías del Metro. Para adquirir la tarjeta plástica será necesario una recarga mínima de RD$140, más RD$60 por el costo de adquisición, para un total de 200 pesos. 

Precisó, también, que las puertas por donde pasaban los usuarios con tiket serán reservadas, exclusivamente, para el paso de personas de movilidad reducida.
Los usuarios podrán continuar pagando mediante las tarjetas plásticas que ya habían adquirido, aseguró Carrasco. Especificó que durante los años de funcionamiento del Metro se han adquirido 3 millones 500 mil tarjetas, en mejora de la calidad del servicio. -

Affe Gutiérrez dice es víctima de la red de jueces mafiosos -

Explicó que no es coincidencia que quienes lo condenaron sean señalados como manipuladores de proceso judiciales - Los jueces sometidos a juicio disciplinario, así como a los dos que se les impuso una coerción de tres meses de prisión preventiva por pertenecer a una red mafiosa que manipula procesos, son señalados por Affe Gutiérrez Gil como integrantes del entramado que lo condenó en varias ocasiones por la muerte de un menor de edad.

Al respecto, hizo al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, al Consejo del Poder Judicial y al procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, una solicitud de investigación a los magistrados José Dionicio Duvergé Mejía, Víctor Mejía Lebrón, Awilda Reyes Beltré y el exconsejero del Consejo del Poder Judicial Francisco Arias Valera por el proceder en su caso.

Denunció que no es casualidad que Freddy Mateo Calderón sea el abogado de los jueces José Duvergé y Víctor Mejía, ya que ese mismo defensor es quien llevaba el proceso en su contra, a la vez que reveló que depositó una querella ante el Consejo del Poder Judicial porque éste tenía o tiene “una relación con una de las juezas que lo condenó mientras se conocía el caso”.

Duvergé Mejía fue quien el 24 de julio del 2009 lo envió a juicio de fondo junto a su padre Rafael Gutiérrez Heredia por la muerte de Wester Junior Solís, encontrado en un tramo de la autopista Las Américas, próximo al Hipódromo V Centenario, el 12 de junio del 2005.

Affe Gil permaneció 28 meses en el penal de La Victoria como preso preventivo.
De acuerdo a las certificaciones emitidas por la Fiscalía del Distrito Nacional, los imputados estaban detenidos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva el día previo a que fue encontrado el cadáver del menor, y que fueron liberados varios días después, puesto que cuando el juez les impuso como medida de coerción el pago de una multa, no lo pudieron hacer porque era fin de semana y fue el lunes 13 de junio cuando salieron libres.

Los procesados estaban detenidos desde la noche del 10 de junio de acuerdo a lo relatado por Affe Gutiérrez, porque la madre del occiso Mariluz Solís, previo a que este fuera encontrado muerto, había puesto una querella en contra de ellos porque a su hijo le propinaron golpes y heridas en el negocio de los Gutiérrez el 28 de mayo de 2005, presuntamente durante un intento de robo.

Criticó que los dos casos que involucran a los mismos actores se llevara un proceso en el DN y otro en la provincia Santo Domingo, lo cual, según contó, evidencia la manipulación y el dinero que hubo de por medio para que fuera condenado por algo que no hizo.

Presentó certificaciones del desistimiento que hizo la madre del occiso de las querellas que había interpuesto.

Condenas y descargos
El 10 de marzo del 2010, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santo Domingo integrado por Julio César Lara Ferreira, presidente; Daisy Indhira Montás Pimentel y Fernando Fernández Cruz, miembros, condenó a Affe a 30 años de prisión y dictó 10 a su padre tras ser hallados culpables del homicidio de Wester Junior. Esa decisión fue anulada por la Corte de Apelación el 7 de junio del 2010 y ordenó un nuevo juicio.

Para ello fue apoderado el Segundo Juzgado de la Instrucción integrado por Víctor Mejía Lebrón, presidente, Eudelina Salvador Reyes y Milagros Mercedes Ramírez Cabrera, quien subió como suplente del magistrado Eduardo de los Santos. Ese tribunal el 16 de noviembre del 2010 también les dictó 30 años, pero descargó al señor Gutiérrez Heredia.

También fue anulado por la Corte de Apelación el 19 de abril del 2011 y en su lugar emitió sentencia propia, esta vez descargando al imputado.

Affe dice que se había querellado contra Eudalina Salvador el 22 de agosto del 2012 ante la SCJ, pero que nunca se procedió y que el 18 de febrero del 2013 el Consejo del PJ archivó su querella en virtud de que su condena fue “una decisión colegiada y no unipersonal y porque el aspecto denunciado es de índole estrictamente personal y no evidencia una falta disciplinaria”.

Explica que menciona al exmiembro del Consejo del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, porque fue quien relató el archivo de su querella.

Su absolución fue revocada por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la que ordenó otro juicio el 23 de noviembre del 2011, esta vez en el Distrito Nacional. Fue apoderado el Cuarto Tribunal Colegiado, integrado en ese entonces por Claribel Nivar, presidenta; Nathalie Novas Soto y Awilda Reyes Beltré, ambas jueces suplentes en aquél entonces.

Solicitó la extinción del proceso pero fue rechazado el 21 de agosto del 2013 y ahora permanece abierto hasta tanto el Tribunal Constitucional se pronuncia sobre un recurso de inconstitucionalidad que él sometió.

Aseguró que solicitó a la Fiscalía de la provincia una investigación del fiscal que llevó su caso.
Muchas quejas contra los jueces procesados
El 27 de marzo del 2015, Víctor Mejía Lebrón emitió un fallo de “no ha lugar” a favor del alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez Grullón, acusado por el desfalco de más de RD$400 millones. En 2009, la familia de Bárbara Carolina Amparo, asesinada por su marido Roberto Antonio Jiménez Rodríguez, se quejó del mismo magistrado porque solo le impusiera al matador dos años de prisión. En 2012 el periodista Melton Pineda fue condenado por Awilda Reyes a tres meses de prisión y al pago de RD$5.0 millones a favor de su colega Marino Zapete, quien lo demandó por difamación. Pineda se quejó de parcialidad y en febrero de 2013 la Primera Sala de la Corte de Apelación, anuló la sentencia. Ayer el Consejo aplazó para el 22 de enero el juicio disciplinario seguido a José Duvergé Mejía, Víctor Lebrón y Rosó Vallejo porque Duvergé no acudió por problemas de salud y los demás imputados pidieron una reposición de plazo para ampliar sus escritos de defensa.
-

Policía apresa e investiga a siete alegados sicarios en el municipio de Haina

HAINA.-Miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía apresaron a siete alegados sicarios, quienes habrían cometidos diversos crímenes y delitos en la provincia San Cristóbal.
Ninguno de los detenidos ha sido identificado, pero se dijo que están bajo investigación.
Se dijo que entre los detenidos, hay uno que planificaba supuestamente el asesinato de un alegado narcotraficante residente en este municipio.

Mujer estaba desaparecida fue muerta por expareja y enterrada en patio de una casa

SANTIAGO.-Un hombre mató a golpes a su expareja sentimental y luego la enterró en el patio de una vivienda en construcción en el sector El Ingenio, en esa ciudad, informó este sábado la Policía.
Dijo que las autoridades desenterraron el cadáver de la joven Rebeca Rodríguez Liberata, reportada como desaparecida por su familia desde el pasado martes.
Rodríguez Liberata, de 28 años, fue asesinada y luego enterrada en el referido lugar por su ex pareja David Silverio, quien según la policía confesó el crimen. La dama salió de su casa ubicada en el sector El Ingenio al colmado, pero desde ese entonces sus familiares le perdieron el rastro.
El cuerpo de Rodríguez Liberata fue desenterrado y trasladado al Instituto Regional Norte de Ciencias Forenses INACIF para los estudios de rigor y este sábado será sepultado en esta ciudad de Santiago.
La familia siempre acusó a Silverio de estar involucrado en la desaparición de la dama, quien deja a dos niños en condición de horfandad.
El homicida estaba detenido desde el pasado miércoles para investigación, pero hoy el vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar informó que este confesó el asesinato.

El Tribunal Constitucional no decidió sobre el aborto; anuló el Código Penal por el procedimiento El órgano judicial afirma que las observaciones tenían que ir a ambas cámaras

Los jueces del Tribunal Constitucional cuestionan el accionar unilateral de los diputados.SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional, en su sentencia que declara la inconstitucionalidad del Código Penal Dominicano (CP) no se pronunció sobre las objeciones a los artículos referentes al aborto, que tantos cuestionamientos han generado en la población.
La decisión del tribunal se basó en el procedimiento que siguieron los diputados al aprobar las observaciones del Poder Ejecutivo al código, pues al no enviarlo al Senado, violaron el principio democrático, la configuración del sistema bicameral y coartaron el procedimiento legislativo.
Así lo consideró el TC, al fallar la acción directa de inconstitucionalidad incoada por las Fundaciones Justicia y Transparencia, Transparencia y Democracia, y Matrimonio Feliz contra los artículos 107 al 110 de la Ley 550-14 que instituye el CP.
“Al ponderar el presente caso, se advierte que el Presidente de la República envió a la Cámara de Diputados sus observaciones a los artículos 107, 108, 109 y 110 del nuevo Código Penal. Esta cámara conoció el trámite de la reconsideración de la ley en la sesión que correspondía y, en una moción confusa en cuanto al texto que sería incorporado a la ley, terminó acogiendo las observaciones presidenciales con el voto favorable de la mayoría de los diputados presentes. Sin embargo, en vez de remitir al Senado de la República la ley con las modificaciones aprobadas producto de la observación ─para que este decidiera si la aprobaba o la rechazaba insistiendo en el texto original─ la Cámara de Diputados remitió al Poder Ejecutivo la ley –con las observaciones aprobadas unicameralmente– para su promulgación y publicación”. Indica que el accionar de los diputados omite el trámite de la reconsideración de la ley observada, según el cual ambas cámaras deben conocer y decidir las observaciones presidenciales sin que ninguna pueda ser excluida.
En su sentencia, que contó con un voto disidente y uno observado, los jueces del TC, que preside Milton Ray Guevara, plantean que el vicio de procedimiento afecta irremediablemente la validez y constitucionalidad del nuevo Código Penal “y, por consiguiente, este debe ser expulsado del ordenamiento ─sin necesidad de diferir temporalmente sus efectos─ porque aún no ha entrado en vigencia”.
Sobre la inconstitucionalidad contra los artículos referentes al aborto, el tribunal considera innecesaria su ponderación, debido a que la Ley 550-14 iba a ser declarada inconstitucional por la razón antes expuesta. Lo mismo aplica para el tema de incumplimiento de la mayoría y sobre la naturaleza orgánica del Código.........Votos contrarios
La decisión del TC contó con el voto disidente de la jueza Katia Miguelina Jiménez Martínez, que consideró que el recurso debió se declarado inadmisible, por falta de calidad de los accionantes. La mayoría del TC acogió el recurso, reconociendo el interés difuso de preservar las reglas constitucionales de los recurrentes.
El juez Hermógenes Acosta de los Santos emitió un voto salvado, por considerar que las observaciones del presidente Danilo Medina al Código, no cumplieron con las previsiones del artículo 102 de la Constitución, al no contener una propuesta de texto y se circunscribieron a formular críticas y valoraciones.

La batalla del hotel Matum, 50 años después

Caamaño en un momento de la batalla del MatumSANTO DOMINGO .A cincuenta años del ataque a las tropas constitucionalistas encabezada por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño en el Hotel Matum de Santiago es oportuno resaltar uno de los principales acontecimientos que marcaron la insurrección cívico militar del 24 de abril de 1965.
El asedio contra las tropas acantonadas en el Hotel Matum tenía como objetivo eliminar la jefatura de los militares que lucharon por el retorno de la Constitución de 1963 y defendieron la soberanía nacional tras la intervención de la Fuerza Interamericana de Paz, encabezada por la 42 División Aerotransportada de los Estados Unidos.
Desde las 9:30 a.m. hasta las 5:30 p.m., los onstitucionalistas que acudieron a Santiago a tributar un homenaje al coronel Rafael Fernández Domínguez, quien cayó en combate el 19 de mayo del 1965 durante el frustrado asalto al Palacio Nacional, resistieron heroicamente a las tropas de la Fuerza Aérea Dominicana, que abrieron fuego hasta con tanques franceses AMX.
Dos bajas tuvieron los constitucionalistas en el coronel Juan Lora Fernández, jefe de Estado Mayor del Ejército Constitucionalista y su asistente el Domingo Antonio Peña Liriano, , víctimas de un bombazo disparado por un tanque de guerra, mientras las tropas de la Fuerza Aérea sufrieron más de sesenta bajas, pese a su superioridad numérica en hombres y armas. En un enfrentamiento que desmoralizó a sus comandantes.
Las tropas atacantes fueron dirigidas en el terreno por el coronel Francisco Díaz Interián, quien contó con la colaboración de otros altos militares e incluso del jefe de la Policía Nacional en Santiago, coronel Luis Ney Tejada Alvarez.
Homenaje a Fernández Domínguez
Los constitucionalistas salieron de Santo Domingo rumbo a Santiago a las 5:00 a.m. por lo que llegaron a las 7:00 a.m. para participar en la misa que se ofició en la iglesia La Altagracia, desde donde se dirigieron al cementerio de la avenida 30 de Marzo, donde reposan los restos del coronel Fernández Domínguez.
Ya en el cementerio la multitud, integrada por soldados y civiles, fue atacada a tiros por francotiradores desde el edificio del hotel Oriente. Los ataques fueron repelidos, lo que provocó la huida de los atacantes que abandonaron dos fusiles.
En el cementerio fueron colocados explosivos C-4 pero fueron desactivados por el personal constitucionalistas, lo que impidió una catástrofe.
Superado este incidente, los constitucionalistas se dirigieron al hotel Matum, donde tenían previsto el desayunar y donde Antonio Guzmán Fernández les tenía preparado un almuerzo. Alrededor de las 8:00 a.m. fueron atacados con armas largas desde el Monumento, ubicado a unos 350 metros con lo que se inició la batalla que tuvo un cese al fuego definitivo a las 5: oo de la tarde.
El expresidente de la República, coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, en un informe que dirigió al presidente provisional Héctor García Godoy Cáceres, fechado el 21 de diciembre de 1965, cuyo original reposa en el Fondo Presidencial del Archivo General de la Nación, decía que en el hotel al momento del ataque, había entre 800 y 1000 personas, entre los cuales figuraban 18 ciudadanos estadounidenses.
“Pudimos comprobar, al cabo de unos minutos, que contingentes armados de militares disparaban con armas pesadas, ametralladoras calibre) 50 y 309) y fusilería automática desde el Monumento de los Héroes de la Restauración, edificio ubicado a unos 350 metros y a la derecha del local en que estábamos. Asimismo, pudimos observar que un contingente de tropas avanzaba hacia el frente del edificio en que nos encontrábamos y disparaban sus armas contra èste”, decía Caamaño en el informe.
El combate fue muy desigual, pues las tropas de la Fuerza Aérea Dominicana contaban con todo tipo armamentos, incluyendo tres tanques de guerra e incluso tres aviones P-51 sobrevolaron la zona, pero no dispararon. Los constitucionalistas contaban, conforme dice el informe de Caamaño, con 47 armas, incluyendo once subametralladoras “Thompson”, pero solo 30 pudieron ser usadas, ya que la mayoría permaneció en los vehículos que quedaron en el parqueo del hotel.
“Puedo asegurar que solamente el valor y el arrojo de los hombres que defendían sus vidas contra una muerte inminente pudo evitar la masacre que se avecinaba”, agrega Caamaño en el informe citado.
El fuego fue intenso pues las tropas de las fuerza Aérea apoyada por la Policía Nacional en Santiago que fracasaron en su intento por asaltar el hotel donde permanecían los constitucionalistas. Las bajas del lado de los atacantes eran visibles en los alrededores.
La batalla del hotel Matum, 50 años después
Debido a la inferioridad en el número de armas de parte de los constitucionalistas, Caamaño ordenó solo disparar cuando los atacantes se acercaban, lo que le reportó éxitos.
En medio del fragor de la lucha los médicos Pedro Jorge Blanco y Frank Joseph Thomén y los sacerdotes Juan José Cervera y Emilio Lapayese y Miguel Angel Otura, penetraron al hotel a recoger los heridos y a discutir una salida al conflicto.
También visitó el hotel el cónsul estadounidense en Santiago, Lister Scott, con el fin de gestionar la salida de 18 ciudadanos, pero recibió la negativa de Caamaño.
“Me negué diciéndole que no había razón alguna para hacer discrimines por nacionalidad, entre quienes siendo iguales corrían iguales riesgos, además porque no podía garantizar sus vidas fuera del hotel y me sentía responsable de su seguridad”, le dijo Caamaño al funcionario consular, conforme el informe que rindió al presidente García Godoy.
Mientras en Santiago se libraba un encarnizado combate, en la capital civiles se movilizaban en solidaridad con Caamaño y sus tropas. En numerosas calles se colocaron obstáculos, se desarmaron varios agentes policiales, pero cuando se supo que se había logrado un acuerdo para la salida de los constitucionalistas del hotel Matum la calma retornó..........La evacuación
El presidente García Godoy había ordenado a las Fuerzas Armadas y a la Fuerza Interamericana de Paz detener el ataque contra Caamaño, pero esta orden fue obedecida horas después, pues se buscaba ganar tiempo para ver si se completaba el objetivo de aniquilar a los constitucionalistas.
El teniente coronel John J. Costa, comandante del Segundo Batallón del 508 de la Infantería Aerotransportada, de inmediato se trasladó en helicóptero a Santiago a cumplir con su misión.
Alrededor de las 5:00 p.m. se logró un cese al fuego y comenzó la evacuación de los constitucionalistas. Los civiles los miliares fueron trasladados a la Capital en helicópteros. La avacuación se completó el día después.
Con la evacuación de los constitucionalistas y los civiles terminó uno de los episodios más importantes de la guerra civil de 1965 y una vez más los defensores de la soberanía se impusieron en una batalla desigual como ocurrió en abril de 1965 en la batalla del puente Juan Pablo Duarte.

Incendio en La Romana deja cinco muertos

LA ROMANA. Cuatro adultos y un niño perecieron la madrugada de este sábado a causa de un incendio que se produjo en una residencia ubicada en el ensanche Quisqueya, de este municipio.

Según informes, el siniestro se originó a las 4:00 de la madrugada tras la explosión de un tanque de gas propano.
El fuego fue sofocado por bomberos de esa localidad, mientras el general Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía Nacional, dijo a través de su cuenta de Twitter que investigan la causa.
Mueren cuatro adultos y un niño tras explosión de un tanque de gas propano

Realizarán hoy misa en memoria de Juancito EN OFICIO RELIGIOSO SE REALIZARÁ EN LA IGLESIA SAN JUDAS TADEO

Realizarán hoy misa en memoria de JuancitoSanto Domingo
La Alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE) informó que hoy sábado se realizará una misa en memoria del asesinado alcalde Juan de los Santos.
El oficio religioso tendrá lugar en la parroquia San Judas Tadeo a las 6:00 de la tarde.
La información fue dada a conocer esta noche a través de la cuenta de Twitter @alcaldiaasde.
Juan de los Santos fue asesinado el pasado martes en un hecho en el que también perdió la vida su seguridad, cuyo autor posteriormente se suicidó.
De los Santos fue sepultado ayer en el cementerio Puerta del Cielo, mientras que el de su seguridad, Luis Alfredo de Jesús Medina (Archy), también  fue sepultado ayer, pero en el Cristo Redentor.

COMISIÓN NACIONAL ELECTORAL El PLD da a conocer a ganadores en boletín 2 OFRECE RESULTADOS EN NIVEL CONGRESIONAL Y EN 62 DE 65 MUNICIPIOS

El PLD da a conocer a ganadores en boletín 2
Resultados. Los miembros de la Comisión Nacional Electoral del PLD dieron a conocer el boletín número dos.Santo Domingo
La Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ofreció ayer su boletín número 2, colocando al dirigente Abel Martínez Durán con 19,382 votos para un 62.22 por ciento de un 85.3 por ciento de votos computarizados; seguido de Ramón María Rodríguez (Monchy), quien obtuvo un 11,769 votos para un 37.18 por ciento; ambos aspirantes a ser los candidatos del PLD para la Alcaldía de Santiago.
En rueda de prensa realizada en la Casa Nacional de la entidad morada, Danilo Díaz informó que con el 88.5% de los votos computados en San Cristóbal, José Nelson Guillén sacó 8,885 votos para un 53.1 por ciento; mientras que José Bienvenido Montás resultó con 7,379 votos para un 45.38%; ambos son contrincantes por la candidatura a la alcaldía por el PLD en esa provincia.
El informe también señaló que el aspirante a diputado por Azua, Luis Antonio Vargas, registró 6,525 votos para un 30.45% de un 96% de las mesas computadas en ese lugar; seguido de Niurka Nieves Luciano, quien obtuvo 5,401 sufragios para un 25.20%.
En Santo Domingo Norte la comisión electoral reveló que debido a los problemas suscitados, que llevaron al aspirante Carlos Guzmán, a retirar a sus delegados en Los Guarícanos, alegando irregularidades, entre otras situaciones, se están contando los votos uno a uno, y con la presencia de los precandidatos. El coordinador de la CNE, Lidio Cadet, anunció que 637 mil electores miembros del PLD votaron en las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana celebradas el pasado domingo 13 de diciembre, faltando actas por computar tanto en el nivel congresual como municipal.
Impugnaciones Danilo Díaz afirmó que tras el primer boletín anunciado el pasado lunes se han presentado “decenas” de impugnaciones, pero significó que se trata de algo normal luego de un proceso de esa envergadura y las implicaciones propias del evento electoral.
“Algunas han sido comunicaciones solicitando actas y otras peticiones de la administración del proceso”, indicó el dirigente político.
En cuanto a las impugnaciones, recordó la disposición estatutaria de la CNE de recibirlas y en un tiempo prudente, luego de las evaluaciones de rigor, tomar las medidas correspondientes.

ENTRA EN VIGENCIA DESDE HOY PARA CONJURAR ESCASEZ La nueva tarjeta del Metro obliga recargo de RD$140 TENDRÁ UN COSTO DE RD$60 Y SE DESCONTINUARÁN LOS BOLETOS DE PAPEL

La nueva tarjeta del Metro obliga recargo de RD$140
Transporte. La reanudación de la venta de tarjetas en el Metro pondrá fin a una escasez que afectó por tres meses a los usuarios, quienes tenían que hacer largas filas para comprar boletos de papel.                                   Santo Domingo
El Metro de Santo Domingo tendrá a partir de hoy 700 mil nuevas tarjetas viajeras a un costo de RD$60, pero con el requisito de que los usuarios tendrán que recargar con un monto mínimo de RD$140, válido para siete viajes.
La reanudación de la venta pone fin a una escasez que afectó por tres meses a los usuarios del Metro que tenían que hacer largas filas para comprar boletos de papel.
El subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Leonel Carrasco, explicó al LISTÍN DIARIO que el costo de viajes continuará igual a RD$20 y que el requisito de la recarga solo será para adquirir la nueva tarjeta, y poder identificar a los usuarios continuos de ambas líneas del Metro.
Explicó que luego de adquirir la nueva tarjeta y hacer la recarga, los usuarios podrán comprar su pasaje a 20 pesos como siempre, “porque ya tenemos una garantía que esa persona va a usar esa tarjeta, porque nosotros hemos comprado más de 3 millones 500 mil tarjetas y eso nos da problemas, porque hay que hacer concursos internacionales y eso dura muchos meses y entonces se agotan”.
Dijo que los boletos de papel no es conveniente porque desarticula el control y “se escapan algunos chivos”.
Indicó que las tarjetas  tendrán el mismo tamaño que la anterior pero de color blanco en la parte de atrás y las dos líneas del Metro impresas.
Además están preparadas para viajar en las dos líneas y que se venderán además tarjetas de cartón a un costo de 35 pesos, pero no estarán disponibles los boletos de papel.
Cada tarjeta PVC cuesta al Estado 60 pesos y la de cartón RD$15.
Avance de extensión
Los trabajos de la extensión de la segunda línea del Metro que comunicará al Distrito Nacional con el municipio Este, está en un 70% de avance, según Carrasco.
Reiteró que de acuerdo al fluir de los recursos las pruebas se estarán realizando en abril del próximo año.
La obra completa (puente sobre el río Ozama y túnel) tiene una inversión de RD$15 mil millones y contará con seis nuevos trenes y 18 vagones.
LA CIRCULACIÓN DIARIA Y LA EXTENSIÓN METRO
La primera línea del Metro de Santo Domingo fue inaugurada en enero de 2009 en el gobierno de Leonel Fernández, con un costo de US$700 millones. Con una longitud de 14.5 kilómetros, el nuevo sistema de transporte por un costo de RD$20, le ofreció la facilidad a las personas a desplazarse desde Villa Mella  hasta el Centro de los Héroes.
Hoy el Metro cuenta con dos líneas, esta última inaugurada en abril del 2013 por el presidente Danilo Medina, con estaciones desde la avenida Luperón hasta la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez (De la 17). Actualmente en el Metro de Santo Domingo circulan diariamente 250 mil personas y se estima que con la extensión hacia Santo Domingo Este, aumentará 100 mil usuarios.

Cinco muertos por incendio de vivienda en La Romana MORADORES AFIRMAN QUE SE DEBIÓ A LA EXPLOSIÓN DE UN TANQUE DE GAS

Cinco muertos por incendio de vivienda en La RomanaLa Romana
El general Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía Nacional, informó que al menos cinco personas perdieron la vida en un incendio ocurrido este sábado en una vivienda del sector Quisqueya, en La Romana.
El portavoz del cuerpo policial ofreció la informaciones preliminares mediante su cuenta de Twitter, @MaximoBaezAybar, quien también dijo que se investigan las causas del siniestro.
Mientras, moradores del sector Quisqueya afirman que el incendio se produjo por la explosión de un tanque de gas propano..
Los nombres de las victimas aún no han sido revelados por las autoridades. Una fuente confiable dijo a este medio que estos fueron trasladados  a la morgue del hospital público doctor Francisco Gonzalvo de esta ciudad.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Presidente Medina regresa al país tras cumbre del SICA -

El presidente Danilo Medina al regresar al país por el aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro.El presidente de la República Danilo Medina, arribó hace unos momentos al país tras su participación en la Cumbre del SICA en El Salvador.
El mandatario llegó aproximadamente a las 10:00 de la noche por el aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro.
Medina estuvo en la XLVI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Gobernantes reiteran compromiso con la paz y la seguridad


Gobernantes reiteran compromiso con la paz y la seguridad
- Los jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), reunidos en El Salvador este viernes.                                                                                                  SAN SALVADOR.- Los jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) rechazaron todo acto que atente contra los derechos humanos y reiteraron su firme compromiso con la promoción de la paz y seguridad internacionales.
En la “Declaración de Antiguo Cuscatlán”, emitida este viernes tras la XLVI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, los gobernantes también proclamaron su condena al terrorismo y su rechazo a la violencia que atenta contra la vida de las personas y sus comunidades. Instaron a la comunidad internacional a continuar trabajando en la prevención y lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.
Consolidar seguridad ciudadana
Manifestaron que deben continuar los esfuerzos nacionales y regionales para mejorar y consolidar las condiciones de seguridad ciudadana en los países del SICA, con planes y estrategias integrales, orientadas a prevenir y  erradicar las causas que propician la violencia en todas sus formas.
Asimismo, para prevenir la comisión de delitos por parte de maras o pandillas, bandas de narcotraficantes, traficantes de personas, traficantes de armas y de bandas del crimen organizado en general, que ponen en peligro y afectan la vida e integridad personal de los ciudadanos y de sus bienes, así como la tranquilidad de las sociedades de la región.
Preocupados por cambio climático
Los gobernantes dijeron estar preocupados por el incremento de los efectos adversos del cambio climático y la variabilidad climática, entre cuyas manifestaciones más preocupantes están la mayor frecuencia e intensidad con la que se presentan los fenómenos climáticos extremos, como “El Niño” y “La Niña” y cuyas secuelas quedan evidenciadas en la especial situación de vulnerabilidad de la región, tal como ha sido reconocido por el Quinto Reporte de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) (AR5), y en el Reporte del Grupo de Trabajo II sobre Adaptación”.
Consideraron la importancia de obtener apoyo para impulsar acciones concretas sobre adaptación y mitigación al cambio climático basadas en el reconocimiento de la especial condición de vulnerabilidad de la región.
De igual forma felicitaron al Centro para Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE) por la suscripción del Convenio de Cooperación con el Foro de Presidentes y Presidentas Legislativos de Centroamérica y la  Cuenca del Caribe (FOPREL), el cual tiene como propósito contribuir a la definición de Bienes Públicos Regionales que mejoren los marcos jurídicos para el emprendimiento y el desarrollo competitivo de la MIPYME.
Comercio y competitividad
Acordaron validar  los resultados de la Reunión Intersectorial del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, Seguridad, Defensa y Ministerio Público del SICA, llevada a cabo el 3 de septiembre de 2015, en San Salvador.
Fuente: Presidencia.gov.do

Historia Dominicana: Poeta y narrador René del Risco

PLD ofrece detalles de resultados primarias

CPJ aplaza 22 enero juicio disciplinario contra tres jueces

Senado aprueba préstamo para pago de salario 13 en ayuntamientos

Senado investigara implicaciones contractuales y fiscales concesión de A...

Encuesta coloca a Danilo Medina en 45% y a Luis Abinader 33%

Piden ayuda para encontrar pariente desaparecida hace varios días

Prisión preventiva contra hombre por presunta tenencia de pornografía in...

Resumen La Romana

PN recupera artículos robados en Nagua

COE y SP presentan plan contra el Zika

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y las autoridades de Salud presentaron este viernes el plan para enfrentar el virus del Zika a gobernadores, alcaldes y a directores regionales de la Defensa Civil.

El Salvador Danilo y otros jefes de Estado expresan en Cumbre SICA compromiso con promoción de Paz -

El presidente Danilo Medina junto a otros gobernates en la XLVI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.San Salvador.- Los jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) rechazaron todo acto que atente contra los derechos humanos y reiteraron su firme compromiso con la promoción de la paz y seguridad internacionales.

Cumbre SICACondenan terrorismo y violencia
En la Declaración de Antiguo Cuscatlán, emitida hoy en la XLVI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, los gobernantes también proclamaron su condena al terrorismo y su rechazo a la violencia que atenta contra la vida de las personas y sus comunidades, e instaron a la comunidad internacional a continuar trabajando en la prevención y lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Consolidar seguridad ciudadana
Manifestaron que deben continuar los esfuerzos nacionales y regionales para mejorar y consolidar las condiciones de seguridad ciudadana en los países del SICA, con planes y estrategias integrales, orientadas a prevenir y  erradicar las causas que propician la violencia en todas sus formas.

Prevenir delitos, pandillas y bandas de narcotraficantes
Asimismo, prevenir la comisión de delitos por parte de maras o pandillas, bandas de narcotraficantes, traficantes de personas, traficantes de armas y de bandas del crimen organizado en general, que ponen en peligro y afectan la vida e integridad personal de los ciudadanos y de sus bienes, así como la tranquilidad de las sociedades de la región.

Preocupados por cambio climático
“Su preocupación por el incremento de los efectos adversos del cambio climático y la variabilidad climática, entre cuyas manifestaciones más preocupantes están la mayor frecuencia e intensidad con la que se presentan los fenómenos climáticos extremos, como “El Niño” y “La Niña”; y cuyas secuelas quedan evidenciadas en la especial situación de vulnerabilidad de la región, tal como ha sido reconocido por el Quinto Reporte de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) (AR5), y en el Reporte del Grupo de Trabajo II sobre Adaptación”.

Consideraron la importancia de obtener apoyo para impulsar acciones concretas sobre adaptación y mitigación al cambio climático basadas en el reconocimiento de la especial condición de vulnerabilidad de la región.

De igual forma felicitaron al Centro para Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE) por la suscripción del Convenio de Cooperación con el Foro de Presidentes y Presidentas Legislativos de Centroamérica y la  Cuenca del Caribe (FOPREL), el cual tiene como propósito contribuir a la definición de Bienes Públicos Regionales que mejoren los marcos jurídicos para el emprendimiento y el desarrollo competitivo de la MIPYME.

Acordaron recibir con beneplácito y respaldar la resolución del Consejo de Ministros para la Integración Económica (COMIECO).

Comercio y competitividad
Acordaron validar  los resultados de la Reunión Intersectorial del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, Seguridad, Defensa y Ministerio Público del SICA, llevada a cabo el 3 de septiembre de 2015, en San Salvador.

En este sentido, instruir a los Consejos de Ministros sectoriales respectivos y a la Comisión de Aprobar la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio yCompetitividad con énfasis en la Gestión Coordinada de Fronteras presentada por el Consejo de Ministros de Integración Económica –COMIECO.

Asimismo, instruir a dicho Consejo y a los demás Consejos Sectoriales y autoridades competentes vinculadas con la facilitación del comercio a que adopten las medidas necesarias para su adecuada implementación.  Igualmente, exhortar a la cooperación internacional a continuar apoyando con asistencia técnica y financiera en este proceso.

Transporte regional
Asimismo, instruir a los Consejos de Ministros de Transporte (COMITRAN), de Integración Económica (COMIECO) y Hacienda o Finanzas (COSEFIN) finalizar los trabajos para que en el 2016, la región pueda contar con la Política Marco Regional de Movilidad y Logística Centroamericana; y una vez definida dicha política, instar a la comunidad internacional a cooperar con su implementación.

Los jefes de Estado y de Gobierno del SICA resaltaron la importancia de la creación del Foro de Diálogo Político y de Cooperación SICA – República de Chile, y el Foro de Diálogo Político y de Cooperación SICA – República del Perú, e instruir al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y a la Secretaría General del SICA a realizar las gestiones correspondientes para la puesta en operación de ambos foros. FUENTE EL CARIBE

Fallece la madre de cantante y actriz Alina Vargas

Alina Vargas junto a su madre.Falleció Austria Martínez, la madre de la cantante, actriz y modelo, Alina Vargas, quien es hija del merenguero Wilfrido Vargas.
La madre de Alina Vargas, quien falleció anoche, era tratada por problemas renales, según posteó este viernes la artista en su cuenta de Instagram.
La joven artista publicó una foto junto a su progenitora con el mensaje: "Mi madre hermosa. Dios la tenga en su gloria".
"Esta mañana publique la felicidad de tener lo más Preciado a mi lado que es mi madre y mi hijo y en estos momentos siento el peor dolor que se puede sentir. Gracias Dios por darme la dicha de una madre tan maravillosa . Mi Diamante Austria Martínez que brillara por siempre en nuestros corazones. Te amo", expresó.
-

Bebé de 9 meses muere al caer de la cama de sus padres en Pantoja -

Policía Nacional.Un bebé de nueve meses murió al alegadamente caer de la cama de sus padres, en un hecho registrado en el sector Pantoja, distrito municipal de Los Alcarrizos.
Según un reporte de la Policía, el infante muerto es Brayan Oviedo Feliz, quien refiere que el menor Oviedo Feliz murió a causas pendientes a determinar por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El caso ocurrió en la calle Colón, número 32, del sector Pantoja.
Según las informaciones ofrecidas por la madre del infante muerto, de 17 años, el niño se había caído de la cama y convulsionó vomitando, por lo que su padre, de 27, lo llevó al Hospital Dr. Ignacio Mañón (Los Girasoles), pero falleció de camino a dicho centro de salud.
Tanto la madre del menor, como la pareja de ésta, se encuentran detenidos para fines de investigación, mientras el INACIF realiza los análisis correspondientes.
-

El juez Ciprián se resiste al traslado a una corte de Trabajo que dispuso el CPJ

El juez Rafael Ciprián, del Tribunal Superior Administrativo (TSA), rechazó este viernes su traslado a la Corte de Trabajo del Distrito Nacional, por considerarlo una degradación, que calificó de violatoria a la Ley de Carrera Judicial y al Código de Ética del Juez Iberoamericano.
En declaraciones vía telefónica al programa "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, Ciprián afirmó de manera precisa que la disposición "no es un traslado, es una degradación".
Ciprián argumentó que el Consejo del Poder Judicial le comunicó el traslado sin consultarle y en enviolación de la Ley de Carrera Judicial, en su artículo 18, cuyo párrafo establece que no se debe realizar traslados sin consultar al juez.
"El trasladarme, como lo hicieron, a la Corte de Trabajo del Distrito Nacional, constituye una degradación concreta, porque yo soy juez en un Tribunal Superior Administrativo (TSA), que tiene jurisdicción nacional, y ahora me  reducen a ser un juez primer sustituo en la corte laboral del Distrito Nacional. o sea, un tribunal departamental distrital, y eso constituye, evidentemente una degradación", se quejó el magistrado.
Sostuvo que además de violar los artículos 38, 151 y 69.10 de la Constitución de la República, también viola los artículos 18, 21, 23, 69 y 71 del Reglamento de Carrera Judicial.
Añadió que además viola hasta el artículo 16 del Juez Iberoamericano y el Código de Ética del Juez Iberamericano.
"Lo increíble es que los jueces en este país, en la actual circunstancia, somos cosas, no personas. La dignidad humana de un juez comienza de que no se le pueda trasladar sin su anuencia, como manda la ley", precisó Ciprián.
Insistió en sus quejas de que los miembros del Consejo del Poder Judicial no consultan y toman decisiones, de las cuales el juez se entera cuando le llega la comunicación.
Rechazó que haya cometido alguna actuación que justificara su traslado y degradación. Nobstante, afirmó que en caso que así fuere, lo procedente habría sido adoptar otro tipo de acción administrativa que no especificó.
"Debió observarse el debido proceso, que indica que usted no puede afectar a una persona, sea juez o empleado, sin escucharla y ejerza su drecho a la defensa", enfatizó.
Enfatizó que no está de acuerdo con el traslado ni está en ánimo de asumirlo.
"Mi indignacion es muy grande, porque no se respeta el trababajo honesto, responsable. La independencia del juez, así como la imparcialidad y la objetividad son derechos de la sociedad, más que del juez", aseveró el magistrado Ciprián.
"Y si el Consejo del Poder Judicial puede trasladar un juez cuando le parezca, entonces el juez tendrá que actuar en base a órdenes superiores, para estar siempre bien con quienes pueden trasladarlo y degradarlo", expresó de manera enojada el juez Ciprián, trasladado a una corte de trabajo.
Ve peligro institucional
Tildó su traslado de peligroso, porque a su juicio atenta contra la institucionalidad, contra el desarrollo del Poder Judicial y la buena imagen de ese poder del Estado.
Advirtió que él y otros jueces no están dispuestos a arrodillarse ante la arbitrariedad, sino que quieren aplicar justicia, como dijo que mandan la Constitución y las leyes, concepción que según manifestó está peligrando en el país.
Manifestó que en el país el juez que asume posición, que ejerce sus derechos fundamentales de manera responsable, lo aplastan de una manera miserable, sin respetarle el debido proceso de ley.
"El juez no se siente seguro, porque cada vez que se decide sobre un asunto importante, si el juez no tiembla, entonces le dan para que tiemble", denunció.
Presunción sobre el traslado
Entrevistado por los periodistas Alex Batista, Susana Gautreau, Abigail Peña y Domingo Páez, el juez Ciprián presumió que su degradación ha sido porque ha dictado sentencias que han afectado a poderosos y a familiares de poderosos enquistados en posiciones de decisiones dentro del Poder Judicial, pero que han sido dictadas tan conformes al derecho, que han sido confirmadas por la Suprema Corte de Justicia.
Citó, además, como otro posible hecho que fue presidente de la Comisión Electoral del Colegio Dominicano de Abogados y que fue amenazado por integrantes de una de las planchas perdedoras para que cambiara los resultados.
Sin embargo, dijo que la Comisión que presidía no contaba votos y le respondió a los amenazantes que actas matan votos y que para ganar tenían que defender su triunfo en las votaciones, porque no se prestaría a alterar los resultados. 
Afirmó que fue amenazado de que tomarían decisiones que lo afectarían, y que con la medida en su contra esos sectores "han sido efectivos".
Solicitará revisión de medida
El magistrado Rafael Ciprián adelantó que el lunes próximo solicitará una revisión de su traslado y degradación, en base a sus derechos constitucionales.
No obstante, previó que como en otros casos podría ocurrir "la callada como respuesta".
Sin embargo, sentenció que podría someter un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) o, en su defecto, sometería un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, para hacer valer sus derechos como juez.