sábado, 12 de diciembre de 2015

Danilo supervisa avances construcción ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar -

Danilo Medina recorrió las instalaciones del hospital Luis Eduardo Aybar. El presidente Danilo Medina  hizo hoy una visita sorpresa a la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar (Morgan), donde supervisó el avance de los trabajos de construcción de esa obra.

Área de quirófanos será la más moderna del país y de la región
Durante la visita sorpresa, el jefe de Estado y los ingenieros contratistas de la nueva ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar, recorrieron las instalaciones donde las personas pobres recibirán atención médica con dignidad y calidad, incluyendo el área de quirófanos,  la cual será una de las más modernas del país y de la región.

Cuidar la salud de los más pobres
El antiguo hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) está siendo  ampliado y transformado en una ciudad sanitaria modélica, para dar continuidad a las políticas que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina de cuidar la salud de los más pobres.

En su visita sorpresa, el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
-

Falleció este sábado a causa de un infarto el narrador Pedro Peix

El escritor dominicano Pedro Peix murió este sábado a causa de un infarto cardíaco, según informaron fuentes cercanas al novelista y articulista.
"La vida es un mar que arroja sorpresas encantadoras, y también, desdichadamente, desagradables noticias. No bien acababa de traspasar el umbral de la Cafetera, cuando me notifican la muerte fulminante de un ataque al corazón, de mi compadre, amigo y hermano, el gran intelectual y escritor dominicano de alto vuelo literario Pedro Peix Pelleran", escribió en la red social Facebook Carlos Sangiovanni, uno de los amigos del escritor.
El allegado agregó, que Peix fue el "último de los escritores nihilistas de verbo combativo y aguerrido. Intelectual que nunca dio su brazo a torcer en defensa de sus ideas. Ganador de numerosos premios y reconocimientos por su fecunda obra intelectual, le sorprende la inmisericorde Guadaña. Paz a sus restos, el parnaso esta de luto!".
El escritor obtuvo el Premio Nacional de Cuentos en 1977, con el libro "Las locas de la Plaza de los Almendros". En 1981 publicó la antología de cuentos dominicanos. "La narrativa yugulada", considerada uno de los compendios más completos del género en el país.
Entre sus publicaciones, figuran "El placer está en el último piso" (novela, 1974); "Las locas de la Plaza de los Almendros" (cuentos, 1978); "La noche de los buzones blancos", (cuentos, 1980); "El brigadier o la fábula del lobo y el sargento", (novela, 1981); "Los despojos del cóndor" (novela, 1985); "Pormenores de una servidumbre" (cuento, 1985); "El parnaso de la memoria? (poesía, 1985); La narrativa yugulada" (antología, 1981).
Su trayectoria
Pedro Peix nació el 20 de marzo de 1952. Se graduó en 1976 en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. En 1982 se desempeñó como director interino de la Biblioteca Nacional y, posteriormente, como subdirector de cultura de la Secretaría de Estado de Educación. Fue columnista del periódico Listín Diario. Recibió varios galardones en el concurso de cuentos de Casa de Teatro, entre ellos: segundo lugar con “La despedida” (1977), mención de honor con “Responso para un cadáver sin flores” (1978), segundo lugar con “Los hito” (1979) y el primer lugar con “La quimera de la muerte” en 1992.
El novelista obtuvo el Premio Nacional de Cuentos en 1977, con el libro “Las locas de la Plaza de los Almendros”. En 1981 publicó la antología de cuentos dominicanos. “La narrativa yugulada”, considerada uno de los compendios más completos del género en el país.
Entre sus publicaciones, figuran “El placer está en el último piso” (novela, 1974); “Las locas de la Plaza de los Almendros” (cuentos, 1978); “La noche de los buzones blancos”, (cuentos, 1980); “El brigadier o la fábula del lobo y el sargento”, (novela, 1981); “Los despojos del cóndor” (novela, 1985); “Pormenores de una servidumbre” (cuento, 1985); “El parnaso de la memoria? (poesía, 1985); La narrativa yugulada” (antología, 1981).

Aprueban histórico acuerdo climático en París

Se firma en París el acuerdo global del clima

El acuerdo sobre el cambio climático se firmó en París.LE BOURGET, FRANCIA. Casi 200 países adoptaron el sábado el primer pacto global para combatir los cambios climáticos, llamando al mundo a reducir colectivamente y luego eliminar las emisiones de gases de invernadero, aunque no impone sanciones a las naciones que no lo hagan.
El “acuerdo de París” busca prevenir que las temperaturas globales suban otro grado Celsius entre ahora y el 2100, una demanda clave de países pobres azotados por la elevación de los niveles del mar y otros efectos del calentamiento global.
Fuertes aplausos estallaron en la sala de la conferencia una vez el canciller francés Laurent Fabius selló el acuerdo con un golpe de mazo. Algunos delegados sollozaron y otros se abrazaron.
El acuerdo, dijo la ministra del Ambiente de Sudáfrica, Edna Molewa, “puede marcar un momento decisivo hacia un mundo mejor y más seguro”.
“Esto es grandioso”, dijo en Twitter el presidente estadounidense Barack Obama. “Casi todos los países del mundo acaban de firmar el Acuerdo de París sobre cambios climáticos — gracias al liderazgo estadounidense”.
También se comprometen a limitar el aumento de los gases causantes del efecto invernadero producidos por la actividad humana a un nivel que árboles, tierra y océanos puedan absorber de forma natural, a partir de algún momento entre el 2050 y 2100.
En términos prácticos, para lograr ese objetivo el mundo tendría que dejar de emitir en su totalidad los gases que provocan el efecto invernadero en los próximos 50 años, dijeron los científicos. Eso se debe a que cuanto menos se contamine, menos contaminantes absorbe la naturaleza.
Lograr esa reducción en emisiones requeriría una transformación de la forma en que la gente obtiene energía y muchos activistas temen que, pese a las promesas, los países no están listos para realizar cambios tan profundos y costosos.
El acuerdo ahora debe ser ratificado por los gobiernos individuales — al menos 55 países que representan al menos 55% de las emisiones globales — y entraría en vigor en el 2020. Es el primero en pedirle a todos los países que se unan para luchar contra el calentamiento global, lo que representa un cambio en el discurso de la ONU, que antes sólo pedía a los países ricos reducir sus emisiones.
El acuerdo compromete a los países a mantener el incremento de las temperaturas globales para el 2100 “bien por debajo” de 2 grados Celsius comparado con la era preindustrial y dice que tratarán de limitarlo aún más, a 1,5 Celsius. El mundo ya se ha calentado 1 grado Celsius por encima de los tiempos preindustriales.
La nueva versión eliminó conceptos polémicos como “neutralidad climática” o “neutralidad de emisiones” que aparecían en borradores anteriores pero eran rechazadas por China y otros países.
Dice que las naciones ricas deben seguir brindando apoyo financiero a las naciones pobres para que enfrenten el cambio climático, pero no aclara cuánto. También incluye una sección de “pérdidas y daños”, un tema impulsado por los pequeños países insulares y otros países vulnerables que quieren ayuda para recuperarse de los desastres del cambio climático y ascenso en el nivel del mar.
Nicaragua dijo que no apoyaría el pacto. Su enviado a las conversaciones, Paul Oquist, dijo que el acuerdo no basta para reducir el calentamiento global y ayudar a los países pobres afectados por él.
Nicaragua es uno de los nueve países participantes que no presentaron metas de reducción de emisiones, después de que la enviada de Venezuela, Claudia Salerno, dijo que a su país, que se resistía, le había gustado el acuerdo y presentó su compromiso.
Activistas que dicen el acuerdo no será suficiente realizaron protestas en París el sábado, llamando la atención hacia poblaciones amenazadas por el derretimiento de glaciares, elevación de los mares y expansión de desiertos.
Kumi Naidoo, de Greenpeace, elogió el acuerdo como in buen comienzo, pero dijo que no es suficiente.
“Hoy, la raza humana se ha unido en una causa común, pero lo que realmente importa es lo que suceda después de esta conferencia”, dijo. “El acuerdo de por sí no va a sacarnos del hoyo en el que estamos, pero hace las paredes menos empinadas”.DE AP

Informe del tiempo con Jean Suriel

CDN Radio excluirá el programa de periodistas acusados por sacerdote

CDN Radio excluirá el programa de periodistas acusados por sacerdote

CDN radioSANTO DOMINGO.- Será excluido próximamente de la programación de CDN Radio el programa “El Equipo en CDN”.
La administración de esta emisora comunicó a sus productores que desde finales de este mes utilizará el horario en que se difunde dicho espacio (5:00 a 7:00 de la noche, de lunes a viernes) en un segmento de deportes.
Los conductores de “El Equipo en CDN” son Altagracia Salazar Bello, Franklin Guerrero y Diana Laura Echavarría.  Estos periodistas, al igual que Marino Zapete, han sido acusados de difamación e injuria por el sacerdote católico Manuel Ruiz.
La primera audiencia de este caso fue conocida el martes 10 de diciembre.  La próxima fue programada para el 10 de febrero del 2016.
La semana pasada Zapete y la también periodista Edith Febles fueron despedidos del programa “El Despertador”, de la empresa SIN.  Su última participación en este espacio fue el pasado viernes

Sismología informa sismo no causó daños

Vaguada seguirá provocando aguaceros

Aguaceros.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que la vaguada pre-frontal se mantiene incidiendo en las condiciones del tiempo, dejando la masa de aire que nos cubre con abundante contenido de humedad, para que sigan ocurriendo durante el día de hoy aguaceros con tronadas y ocasionales ráfagas de viento.
Estas precipitaciones serán más frecuentes e intensas sobre las provincias de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde,  Elías Piña, San Juan, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Samaná, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo y La Romana. Estas precipitaciones serán más frecuentes en la tarde y noche.
A partir de mañana domingo, la vaguada se debilitará y disminuirá el contenido de humedad en la atmosfera, sin embargo, se presentarán  algunos chubascos con tronadas ocasionales sobre las regiones noroeste, norte, cordillera Central y zona fronteriza.
Las temperaturas estarán agradables en la noche y la madrugada del domingo.
Distrito Nacional. Medio nublado en ocasiones con chubascos ocasionales esta tarde y noche.
Santo Domingo Norte.  Incrementos nubosos con posibles chubascos esta tarde y noche.
Santo Domingo Oeste.    Incrementos nubosos con posibles chubascos en la tarde y noche.
Santo Domingo Este.  Medio nublado a nublado con chubascos en la tarde y la noche.
El  Gran Santo Domingo.  La temperatura máxima estará entre  29ºC y 31ºC  y la mínima entre 21ºC y 23ºC.
Resumen. Vaguada pre-frontal sobre Haití incidiendo sobre el país. Chubascos con tronadas. Temperaturas agradables.

Desmantelan fábrica clandestina de bebidas

Bebidas (Archivo)LA VEGA.-  La Policía Nacional conjuntamente con Ministerio Público,  desmantelaron en el sector  Los  Pomos La Vega,  una fábrica clandestina de bebidas alcohólicas, donde  incautaron 71 cajas con 351 botellas, conteniendo y apresaron a cuatro personas.
Agentes de la Subdirección de Investigaciones Criminales (DICRIM) y el fiscal, licenciado Joao  Ramírez Huegas, realizaron un allanamiento en el  residencial Amada I, del citado sector, amparado en la orden número 3556-2015.
En la casa allanada fueron incautadas otras 44 cajas  con 327 botellas de ron falsificado, 10  cajas  con 14 galones alcohol, tres  galones de colorantes,  un tanque  de color azul, una  mesa  con  una prensa,  para  tapar botellas; cinco  cajas  de tapas,  de diferentes colores y marcas; dos cajas de etiquetas  de carta  Real, color   blanco,  varias  cintas adhesivas, una   selladora  de cinta  adhesivas y 13 botellones  llenos  de agua.
Los apresados son  Eddy De Jesús Valdez Lantigua, de  40 Años,  Ivón  Jorge  Castillo de 28, Joel  Jorge  Zabala de 25 y Mateo Antonio  Zabala, de 21 años, quienes distribuían las bebidas en la camioneta Chevrolet,  blanca,  placa número L216470, chasis   KL1BB055X6C136979 y en tres motocicletas, a quienes se les dio seguimiento hasta dar con la fábrica clandestina.
Las motocicletas ocupadas son la Yamaha Cripton,  roja, chasis número LKXXCHLDX90100918; la Yamaha  Fine Seletion,  negra,  chasis  3KJ-7931268 y  la Yamaha  ZR,  negra, chasis  3YJ-2627080, sin placas.
A los detenidos, que fueron puestos a disposición de  la justicia, se les ocuparon además dos celulares Samsung Galaxy  S3 y LG.

Distribuyen 75% de valijas para convención PLD

VASANTO DOMINGO, República Dominicana.– El director de comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Héctor Olivo, informó este sábado que se ha distribuido el 75 por ciento de las valijas con los materiales para las primarias de ese partido que iniciarán este domingo.
Héctor Olivo dijo que se incrementó la supervisión en las provincias donde los candidatos mantienen una competencia más reñida entre ellas Santiago.
Señaló además que se empezaron a enviar los materiales a las provincias más lejanas.
Olivo indicó que serán elegidos 15 candidatos a diputados, 68 candidatos a alcaldes y 123 candidatos a distritos municipales.
Informó que serán instaladas 3 mil 466 mesas electorales en mil 102 centros de votaciones, en las cuales trabajarán más de 15 mil personas y habrán más de 15 mil delegados.
Indicó que se confeccionaron tres boletas, la (A), para precandidatos a diputados, la (B), para los precandidatos a síndicos y la (C), para directores de distritos municipales.

Estadounidense se ahoga en una piscina en Puerto Plata -

Policia NacionalUn estadunidense se ahogó en una piscinubicada en el sector de La Rinconada, en Cabarete, Puerto Plata, informó este sábado la Policía Nacional.
El muerto fue identificado como Allan Dworkin, de 49 años, en una piscina.
En el informe del médico actuante indica que el occiso presenta síntomas de paro cardiorrespiratorio. 
-

Juramentan a 83 extranjeros como dominicanos

El Ministerio  de Interior y Policía juramentó este sábado a 83 extranjeros que optaron por la nacional dominicana.
Entre estos se encontraban cubanos, colombianos, italianos, venezolanos, españoles, franceses, pakistaníes y libaneses.
El Ministerio de Interior y Policía ha juramentado a 683 extranjeros en este 2015, informó el viceministro de Interior y Policía, Washington  González.
En otro orden, el funcionario recordó que ya en Plan Nacional de Regularización culminó y que han entregado más de 180 mil carnés a extranjeros que se sumaron al proceso y que ahora están en la parte administrativa.

La Policía informa ocupa cinco armas de fuego y apresa varios hombres en operativos

SANTO DOMINGO.-La Policía reportó hoy  la recuperación de cuatro armas de fuegos, incluyendo una de fabricación artesanal (Chilena), en intervenciones realizadas en el sector Los Guaricanos, de Santo Domingo Norte y en el municipio de Boca Chica
Durante los operativos fueron apresadas por separado cinco hombres, dentro de las operaciones del plan ¨Paz en Navidad¨.
El parte policial indica que los apresados por porte y tenencia ilegal de armas de fuego son Víctor Pediet  Álvarez, 37; Adanis Peña Polanco, de 50; Antoni Sánchez Arroyo (a) Chico Yei, de 21; Junior Mercedes Severino, de 18; y  Héctor Antonio Rodríguez Francisco (a) Freili, de 17.
Eplica que en el primer caso fue apresado Víctor Pediet Álvarez, a quien se le ocupó una pistola  marca, Sarsilmaz, calibre 9mms, con su cargador y diez cápsulas, sin documentos, mientras se encontraba transitando en  la calle prolongación  Sánchez, en la ruta de guagua de los Guaricanos.
La pistola que fue depurada en  la página web del Ministerio de Interior y Policía, resultó ser propiedad del señor Juan Claudio Rodríguez.
En  otra intervención en el sector Remanso  de Villa Mella, fueron apresados los jóvenes  Sánchez Arroyo (a) Chico Yei y  Mercedes Severino, a quienes  se les ocupó una  arma de fuego de fabricación artesanal (Chilena), cuando transitaba a bordo de una motocicleta Jincheng AX100, sin placa.
 Mientras en  la calle Los Caracoles de Boca Chica, agentes destacados en dicho municipio, apresaron al menor , a quien le ocuparon una pistola, sin marca ni número legible, calibre 9mms, con su cargador y dos cápsulas, sin documentos.
 El menor apresado,  quien reside en el barrio Blanco de San Pedro de Macorís, fue detenido mientras caminaba por la calle Los Caracoles de Boca Chica con la pistola  en la cintura.
El parte policial refiere que al ser interrogado  sobre la procedencia de la pistola que se le ocupó, dijo  que  se la encontró  en un punto de droga que está ubicado debajo del puente Blanco en la provincia de San Pedro de Macorís.  
Finalmente,  fue apresado a Adanis Peña Polanco, a quien  se le  ocupó una pistola marca Beretta, calibre 9mms, de la cual portaba  los documentos de porte y tenencias, vencidos desde hace cuatro años.
Peña Polanco fue detenido mientras se encontraba transitando en la avenida las Américas, debajo del túnel del kilómetro 19 del sector Valiente.

Condenan a 10 años de prisión a un haitiano que abusó sexualmente de una menor El imputado deberá cumplir la sentencia en el CCR de San Felipe Puerto Plata

Palacio de Justicia Puerto PlataPUERTO PLATA.- Una condena de 10 años de prisión fue impuesta contra un haitiano que abusó sexualmente de una menor de edad, de su misma nacionalidad, residente en esta localidad.
El Tribunal Colegiado de este Distrito Judicial dictó la sentencia contra Lenni Meterise, luego que lo declarara culpable de amenazar y agredir sexualmente a una menor de 15 años de edad.
La fiscalía de esta ciudad demostró ante el tribunal que el imputado aprovechó que no había nadie en la residencia de la menor para trasladarla de manera forzosa hasta su vivienda, donde cometió el hecho, ocurrido en fecha 8 de marzo del 2015 en el paraje Caraballo, del municipio de Montellano
El Ministerio Público llevó a cabo el proceso a través de la Unidad de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, presentando acusación por violación de los artículos 331, 335 y 396 de Ley 24-97 sobre Violencia de Género y del Código para el Sistema Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).
El condenado deberá cumplir la pena impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe.

Santiago escogerá este domingo candidato alcalde del PLD

Abel Martínez (i) y Ramón -Monchy- Rodríguez (d)SANTIAGO. Más de 100 mil santiagueros y santiagueras han sido convocados para este domingo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a fin de escoger al candidato a la alcaldía, regidores y vocales para los comicios del próximo año.
Los peledeístas tendrán que decidir entre el director de los Comedores Económicos, Ramón –Monchy- Rodríguez y el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.
En total, en esta ciudad funcionarán unos 160 colegios electorales, donde hay inscritas 141,542 personas, pero se estima que solo acudan entre 80 y 85 mil personas, por la abstención que se verifica en cada proceso electoral.
Los lugares donde funcionarán esos centros de votación del PLD son las escuelas, liceos, clubes y algunos locales de juntas de vecinos, así como locales comerciales que han sido facilitados para la actividad.
Las votaciones se iniciarán desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. En cada mesa electoral, los candidatos tendrán sus delegados.
La Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dispuso que la elección del candidato a la alcaldía por el municipio de Santiago de los Caballeros se hiciera mediante primarias.

Mueren tres miembros de una familia en accidente

BAYAHIBE. Tres miembros de una familia fallecieron la madrugada de este sábado durante un accidente ocurrido en la carretera que conduce a La Romana desde Bayahibe.
Las víctimas, residentes en La Romana, son: Freddy Arturo Peguero Mercedes, de 36 años; Kelvin Manuel Villa Peguero, de 18; y la madre de éste último aún no identificada.
La tragedia ocurrió a las 03:45 de la madrugada a la altura del kilómetro 8 del municipio de Bayahibe, en dirección Este/Oeste, cuando las víctimas regresaban de una fiesta en uno de los hoteles de la zona, a bordo de un carro Toyota Camry que colisionó con un árbol, luego que su conductor, identificado como Nelson Beltrán. De 37 años, perdiera el control.
Los cadáveres fueron trasladados al hospital público de Higüey, provincia La Altagracia.

Hoy la “Noche Larga de los Museos” y otras opciones para divertirse en SD

Hoy la “Noche Larga de los Museos” y otras opciones para divertirse en SD
Desde las 9 de la mañana todos los museos de la Ciudad Colonial están abiertos gratis al público.                       SANTO DOMINGO.- Este fin de semana hay variadas opciones para divertirse en esta capital y otras ciudades de la República Dominicana.
Desde las 9 de la mañana se desarrolla el evento denominado “Noche Larga de los Museos”, en distintos establecimientos de la Ciudad Colonial así como en el Centro León, de Santiago de los Caballeros. Como parte del mismo los museos de la Ciudad Colonial estarán abiertos al público hasta la medianoche  y se desarrollan actividades culturales.
Actividades infantiles
Entre estos locales figura el  Centro Cultural BanReservas, el cual está abierto desde las 10:00 a.m. ofreciendo actividades infantiles. En este lugar hay una exhibición permanente de la colección de BanReservas, en la que se aprecian elementos históricos de la institución financiera.
A las 5:00 p.m. comienzan allí actividades de teatro y música con la presentación del Nacimiento viviente. Luego actuarán el Coro Infantil San José y serán dramatizadas las obras “Mañanita de Sol” y “Las 2 que se quedaron para vestir santos”, interpretadas por el grupo de teatro de dicho banco.
Obras “Carmina Burana” y “En esta obra nadie llora”
Para las 8:30 pm en la fortaleza Ozama está programada la presentación de la obra “Carmina Burana”, una colección de cantos de la edad media de la autoría de Carl Off, cuya puesta en escena está a cargo del Ballet Nacional Dominicano y la producción artística de Mercedes Morales, directora de este grupo, con el apoyo de Ana María Conde, directora general de Museos.
El espectáculo teatral “En esta obra nadie llora”, una propuesta experimental de siete jóvenes actrices dominicanas, será presentada este sábado y domingo en doble horario, a las 6:30 p.m. y a las 8:30 p.m, en el Palacio de Bellas Artes.   Actuarán las jóvenes actrices Karina Valdez, Solanyi Gómez, Paloma Palacios, Robelitza Pérez, Cinthia Almonte, Luvil González y Dalia Castro, bajo la dirección de Ingrid Luciano. El costo de la entrada por persona es de RD$250.
Joseíto Mateo, El “Añoñaíto” y Tony Almont
Joseíto Mateo
Joseíto Mateo
Hoy a partir de las 9:00 pm  tendrá lugar un concierto en el Centro Cultural de España, homenaje a la Radio Dominicana, en el que participarán tres de los músicos dominicanos más representativos: Joseito Mateo, Luis Segura (El Añoñaito) y Tony Almont.
El evento forma parte de Radio Hito, un proyecto organizado por la entidad denominada El Hombrecito y apoyado por el Centro Cultural de España,  inspirado en la evolución estética y sonora de la radio dominicana y que ha tenido como eje una antología de canciones dominicanas.
“El Hombrecito” es un colectivo multidisciplinar formado en 2008 en la República Dominicana. Está formado por Homero Pumarol, Frank Baez, Angel Rosario, Fernando Soriano, Wilson López, Marino Peña y Jaime Guerra. Su propuesta se caracteriza por mezclar música, literatura y artes visuales.
La entrada del concierto será gratis.
Centro Cultural Banreservas presenta al Grupo Bonyé
grupo bonye1
Grupo Bonyé
El Centro Cultural Banreservas presentará este sábado la agrupación musical Bonyé como parte de la celebración de la Noche Larga de los Museos versión invierno y otras actividades para toda la familia.
El concierto comenzará a las 9:30 la noche, en el patio español del Centro, ubicado en la calle Isabel la Católica número 202, Ciudad Colonial. La entrada para el público será gratis.
La institución  cuenta con parqueo abierto al público, con acceso desde las calles Arzobispo Meriño e Isabel la Católica.
Festival del Humor Luisito Martí
El festival del humor Luisito Martí será celebrado hoy en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua a partir de las 7:00 p.m., con la participación de los humoristas dominicanos Felipe Polanco, Cuquín Victoria, Liondy Ozoria, Fausto Mata y Trompo Loco.  Como invitados internacionales estarán Carlos López “Chevo”, de México; Saulo García, de Colombia y Tomás Delgado, “La Vecina”, desde Ecuador.
Kaki Martí, productor del show, dijo que este año el Festival está lleno de buen humor, “producido de principio a fin, para que el público disfrute de un espectáculo de primerísima calidad”.
De su lado, Omar Martí, escenógrafo de la producción, prometió llevar a escena una vistosa escenografía temática, inspirada en un gran circo móvil y apoyada en modernos recursos tecnológicos.
En San Pedro de Macorís
El domingo, el Hotel Nueva Romana en San Pedro tiene a Rubby Pérez y su orquesta y a la joven merenguera Steffany Constanza.
En Samaná
En el Hotel Bahía Príncipe de Portillo, Samaná, se presentan este sábado Ramón Orlando y su orquesta y Steffany Constanza.
Los mejores sitios para bailar en SD
Esta capital tiene muchos y variados sitios en los que Usted puede bailar ritmos tradicionales y recrearse, en un ambiente sano, sin la presencia de ¨jevitos” y, además, la mayoría de ellos sin pagar cover.
1.- El más grande y lujoso centro de bailes de la ciudad de Santo Domingo sigue siendo la discoteca Jet Set, ubicada en la avenida Independencia, frente a la Cervecería. Aquí son presentadas todos los lunes a partir de las 9 de la noche las más afamadas y populares orquestas no sólo de la República Dominicana sino de todo el Caribe. Aunque este día hay que pagar cover, viernes y sábado la entrada es gratis.
2.- En la calle Hostos casi espina calle Arzobispo Noel, de la ciudad Colonial, se encuentra un lugar excelente para bailar denominado El Sartén, en el que todos los días, menos los lunes, hay buenos merengues, salsas, sones y otros ritmos caribeños. Aunque no es un sitio de lujo y es relativamente pequeño, el ambiente allí es familiar y agradable.
3.- Otro lugar excelente es el Bar Trovas, ubicado en la calle Leopoldo Navarro (la misma de la Policía) casi esquina Avenida Bolívar. Allí siempre hay buena música y ocasionales karaokes. Viernes y sábado tiene conjuntos musicales tocando en vivo desde las 9 de la noche.
4.- En la calle Hostos, casi esquina calle El Conde, está Lucía, un bello lugar de ambiente colonial en donde jueves y sábado, desde las 9 de la noche, hay un pimentoso conjunto interpretando merengues tradicionales, sones y otros ritmos caribeños.
5.- Diariamente en la calle Max Henríquez Ureña 201, esq. Virgilio Díaz Ordoñez, en el ensanche Evaristo Morales, está abierto Ferro´s Café con muy buena música. Su día estelar es el miércoles, cuando actúa a partir de las 9 de la noche el Grupo Faena, uno de los mejores en lo que respecta a merengues, sones y otros ritmos latinos. Para llegar Usted debe subir la avenida Winston Churchill y entrar por el edificio de American Airlines.
6.- También Usted puede bailar en el Bar Capital, ubicado en la calle Jose Amado Soler casi esquina Abraham Lincoln, edificio Concordia, en el ensanche Piantini. El sábado aquí es especial, ya que la jornada comienza a las 3:00 de la tarde amenizada por el Grupo Faena.
7.- El viernes es especial en la discoteca del Hotel Clarión, en donde se presentan desde las 9 de la noche Los Paymasí, el cual es uno de los mejores y de más trayectoria conjuntos musicales del país. Dicho hotel está en la parte norte de Plaza Naco, en el ensanche de este mismo nombre.
8.- También los domingos, a partir de las 6:00 PM, ante las ruinas de San Francisco de Asis, en plena calle actúa el Grupo Bonyé. Como si fuera un peregrinaje, los parroquianos de la vieja Ciudad Colonial y sus barrios aledaños van allí a disfrutar de tradicionales ritmos criollos y caribeños en un ambiente familiar nunca visto en el país. Usted también puede incorporarse.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

Reenvian para el 10 de febrero juicio contra Marino Zapete y otros

Reenvian para el 10 de febrero juicio contra Marino Zapete y otrosSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Octava Sala Penal del Distrito Nacional reenvió para el martes 10 de febrero el juicio que se le sigue a Marino Zapete y a otros tres comunicadores así como a un dirigente de una junta de vecinos, acusados por el sacerdote Manuel Ruiz, de difamación agravada sobre la fe de la Iglesia Católica.
Tanto el acusador como los imputados y sus respectivos abogados acudieron este jueves a la primera de las audiencias del caso, en el referido tribunal.
Los imputados son, además de Zapete, Altagracia Salazar Bello, Franklin Guerrero y Diana Laura Echavarría, así como el dirigente de la junta de vecinos del sector El Pedregal Juan Tomás Dottin Reyes.
El Padre Ruiz tiene como abogados a los licenciados Robinson A. Cuello Shanlatte y Edwin Grandel Capellán. Acusa al grupo de “violación a los artículos 44 y 49 párrafo infunde la Constitución de la República Dominicana, de la Ley 6132, Sobre Expresión y Difusión del Pensamiento. Arts. 1, 29, 27, 34 y 35. (Difamación Agravada sobre la Fe de la Iglesia Católica),  de los Arts. 21 y 22 de la Ley 53-07 de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y del Art. 17 del PIDCP y11 de la CIDH (Delito contra el Honor y Dignidad)”.
Sobre Marino Zapete
La querella alega que el 8 de julio del 2015 Zapete, en el programa “El Despertador”, que se difunde por el canal 9, “se dedicó a desprestigiar al Reverendo Padre Manuel Ruiz, haciendo pronunciamientos despectivos, e injuriosos a su honra y dignidad, a propósito”.  Señala que en esa oportunidad definió a este religioso como “un individuo que se ha caracterizado por ser problemático, conflictivo” y dijo que “ese hombre, de sacerdote no tiene absolutamente nada, es un negociante”.
Agrega que Zapete también declaró que había tenido la confidencia de que el padre Manuel Ruiz es propietario de una planta de agua y que cuando un funcionario de Salud Pública fue a inspeccionarla, él se opuso a ello argumentando que era un “coronel”.
El expediente también atribuye a Zapete haber dicho que este sacerdote es propietario de una escuela denominada “Movearte”, ubicada en la avenida Cayetano Germosén casi esquina avenida Luperón, en el sector El Pedregal, la cual habría sido construída con una donación del Japón en terrenos gestionados por esta última comunidad y cuyo personal  administrativo, docente y de apoyo, incluyendo los técnicos asociados, es pagado por el Ministerio de Educación pero es seleccionado por el Padre Ruiz.
Señala que en esa oportunidad Zapete agregó: “Entonces ¿como es posible que el gobierno del Japón hace una donación para construir eso?, la tierra la aporta el Estado, la gente de la comunidad aporta el trabajo, el Ministerio de Educación, léase, el pueblo, paga a los docentes, el personal administrativo…. ¡Oh y eso es un negocio personal! Como dice el padre Manuel Ruiz: No. Eso es una cuenta personal y con préstamos bancarios. ¡Oh si, que chulo! Entonces el padre Manuel Ruiz tiene una escuela privada con los recursos públicos. Y ya la gente pobre del pedregal no califica para estudiar ahí, porque el padre Manuel Ruiz es el dueño de eso. Para que ustedes vean como es este país. Y ése es un sacerdote que oficia misa y se pone la batola. Son engañadores. Esto está aquí, padre, esto está aquí, esto está aquí. Usted no puede engañar a nadie con eso. Y el mismo lo ha dicho y la gente del Pedregal, como se construyó Movearte, como. Entonces ya es de él. Un negocio redondo. Así si es bueno. Así no hay….”.
“Entonces uno se pregunta, eso es lo que pasa aquí con la mayoría de esos negocios espurios, nada más  tiene que ser un tipo… miren lo que pasó con los terrenos donde estaba el Seminario en la Sarasota. Entre la Enriquillo. Bueno.. la Sarasota y la Bolívar, y la Núñez de Cáceres, vean a ver la plaza que se está levantando ahí. Eso era tierra del Pueblo Dominicano, pasó a la iglesia y se vendió”.
 Sobre los periodistas de “El Equipo en CDN”
Dice el expediente que adicionalmente, en fecha 6 de julio de 2015, en el programa “El Equipo en CDN”, en el que  los oyentes tienen la oportunidad de interactuar con los conductores y expresar su opinión a través de las líneas telefónicas y las redes sociales,  los periodistas Altagracia Salazar Bello, Franklin Guerrero Andrickson y Diana Lora Echavarría se pronunciaron “respecto de la honra y moral del padre Manuel Ruiz”.
Alega que lo hicieron mientras entrevistaban por la vía telefónica al señor Juan Tomás Dottin Reyes, quien decía representar a la Junta de Vecinos del Sector El Pedregal.
Asegura que ese día el comunicador Franklin Guerrero dijo que el Padre Ruiz era “el de la conferencia de prensa tapando a Wesolowski, y a los degenerados sacerdotes, violadores”.
Señala el expediente que la periodista Altagracia Salazar en esa oportunidad dijo: “Bueno es una decisión administrativa de la Arquidiócesis de Santo Domingo y el Arzobispo de Santo Domingo es Nicolás López, y el padre Manuel Ruiz es una persona, un cercano colaborador del arzobispo de Santo Domingo. De hecho parte del poder que exhibe EL CORONEL MANUEL RUIZ, que ya en una ocasión cuando fueron de Salud Pública a supervisar su planta de agua reclamó que él era coronel. Además de cura. Ehh?.. parte del poder que exhibe y supongo que hasta del rango, del padre Ruiz, tiene que ver con su cercanía al arzobispo de Santo Domingo”.
Agrega la pieza acusatoria que Franlin Guerrero manifestó mas adelante:  “Bueno. La gente que quiere saber la iniciativa y la… lo productivo que resultan las empresas del padre Ruiz que vayan al Dique de Feliz Benítez Richard, de aquel lado. Para que observe cómo se desarrolla una empresa de reciclaje de materia… de plásticos, de papel y cartón y cómo el vecindario no puede ni clavar un clavo si no es con el permiso de la jefatura…la jefatura de la Armada de la República Dominicana, cuyos militares custodian el espacio de la empresa”.
Diana Lora atribuye haber dicho:  “Ahora. Voy a decir lo mismo que dije el otro día cuando llamó alguien para hacer esta denuncia. A mí me preocupa sobremanera que una escuela, léase un lugar que está lleno de niños, sea dirigida por una persona que defiende pedófilos. Eso es altamente preocupante y el Ministerio de Educación no debería permitirlo”.
Sobre Juan Tomás Dottin Reyes
El expediente dice que el señor Dottin Reyes, de la Junta de Vecinos de El Pedregal, expresó más adelante: “¿Qué ha pasado? Que a medida que ha  pasado el tiempo, el sacerdote comenzó a cobrar una cuota de colaboración. Que empezó con 50 pesos y que terminó con 1400, 1500, 1600 pesos mensuales. Eso trajo como consecuencia que los niños de nuestras comunidades pobres tuvieron que ir saliendo poco a poco de la escuela, no podían pagarla. Eso ha ocasionado que pocos niños nuestros estudien ahí en Movearte”.
A seguidas Reyes explicó pormenores de la forma en que se estarían haciendo estos cobros y sobre los intentos fallidos que ha hecho la comunidad de El Pedregal para que los mismos sean reducidos. Adujo que el sacerdote estaba cobrando incluso por suministrar almuerzo a los niños, a pesar de que el mismo es donado por el Ministerio de Educación.
Abogados ven “actitud injuriosa”
Los abogados de Ruiz aducen que éstas y otras expresiones de dichos comunicadores y del dirigente de la Junta de Vecinos “ponen de manifiesto, la actitud injuriosa cometida con el despropósito de provocar y levantar sentimientos de odio en la población dominicana y en especial en la comunidad del Pedregal, en perjuicio del sacerdote Manuel Ruiz, como también del Centro educativo “Movearte” y de todo el personal que labora en esa institución; la cual se ha dispuesto a colaborar en el desarrollo de la excelencia académica en los renglones de turismo y comunicación social”.
En este sentido agregan: “Contrario a lo enarbolado por los periodistas, el Reverendo Padre MANUEL RUIZ, no es coronel, o negociante; resulta ser un sacerdote dominicano de la Iglesia Católica, con más de 22 años de ordenado, y con una hoja de servicio y trayectoria social intachable, que ha llevado una vida de entrega comunitaria desinteresada a favor de los humildes y marginados de la sociedad dominicana, defensor del derecho a la vida del no-nacido. Su altruismo y entrega social, han sido reconocidas internacionalmente”.
Dicen que “las imputaciones que le fueron formuladas injurian y difaman su obrar a favor de las comunidades y las personas, a las cuales ha procurado servir y apoyar con amor y compromiso cristiano”.
Agregan: “En lo que se refiere a la consideración de una persona, es evidente que ésta se ve afectada o vulnerada cuando se atenta contra la vida personal e íntima; cuando se toca la vida profesional, como ha ocurrido en el caso analizado, pues el comunicador Marino Zapete, aseveró que: “Manuel Ruiz, de sacerdote no tiene nada”; la indicada expresión constituye un atentado contra la condición de sacerdote, de cara a la comunidad a la que éste sirve, en razón de que las imputaciones formuladas son incompatibles con el ministerio sacerdotal. Cuando se presenta al Sacerdote Manuel Ruíz, como una persona que ostenta una condición que no tiene, en pocas palabras estamos en presencia de un estafador bajo una falsa calidad de Sacerdote, según las afirmaciones del señor Marino Zapete”.
Agrega:  “En la vida profesional se incurre en un ataque personal y por consiguiente en la comisión del delito de difamación cuando se tilda a un sacerdote de ser negociante o comerciante, con una afirmación mentirosa, pues con dichas alegaciones dejan entender que es un inescrupuloso, dejando la idea de que vive acumulando fortuna en base al engaño, pues decir “no tiene nada de sacerdote” seguido de los calificativos de comerciante, negociante, empresario, engañador, que especula en el comercio, es un agravio para una persona que ejerce la condición de sacerdote como es el caso del padre Manuel Ruiz”.
Desmienten sea “coronel”
Los abogados niegan categóricamente que Ruiz sea “coronel”  y sostienen que éste “nunca ha sido miembro de ninguna institución armada”.
Aducen que los imputados “han hecho una acusación abusiva en contra del Reverendo Padre Manuel Ruiz, vinculándolo a actos criminales (robo, hurto, estafa, pederastas y peor vinculándolo a la defensa de estos hechos), por lo que es evidente que con sus palabras difamatorias, los imputados vituperan alegremente el buen nombre público que tiene el querellante”.
Rechazaron conciliación
 Hace unas tres semanas hubo una audiencia en la que se buscó una conciliación entre las partes, pero en la misma los imputados se negaron retractarse de sus pronunciamientos. Por ello, fue fijada la audiencia de este 10 de diciembre.
El comunicado del Arzobispo
El 26 de noviembre último el arzobispo de Santo Domingo, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez,  virtualmente intervino en este conflicto al emitir un comunicado en defensa del Padre Ruiz. En el mismo señala que este sacerdote fue la primera persona que lo alertó sobre la conducta que tuvo en la República Dominicana  el ex nuncio Josef Wesolowski, fallecido en Roma mientras esperaba el juicio por las acusaciones de abuso sexual de menores de edad. (Ver más aquí).FUENTE DE ALMOMENTO.NET

La doctora Amarilis Herrera dice país no está preparado para el Zika V...

El Falpo en SFM arrancó con los Asopaos Populares

Coba aclara levantar restricción horario en centros de diversión no es...

Defienden construcción carretera SFM = Río San Juan “beneficiará a m...

TI explica porqué incluyo a Felix Bautista en encuesta

PLD TIEMBLA;: alianza PRM partido reformista....

MIGUEL VARGAS ha dañado la figura de Danilo Medina

SE SOLTÓ EL DIABLO en Los Alcarrizos...

INESPRE dice en diciembre continuara llevando productos a la población a...

Director Catastro valora justo precio que paga gobierno por terrenos par...

Ingenieros Universidad O&M piden revisión en construcción escuelas

Celebran Miss Turismo Bávaro Caribe 2015

Ray Guevara: Fuga de franceses pone en “entredicho” instituciones del país

Hombre quema ingeniero por venderle apartamento con desperfecto

Vuelve el Milagro de la Navidad del Banco Popular

Presunto autor de muerte de ejecutivo de Claro, tenía varias fichas por ...

Algunos dirigentes del PRSC rechazaron posible alianza con PRM

MOPC no puede intervenir en la supuesta carretera de la loma Quita espuela

Vinicio Castillo Seman aseguró que dividir el PRSC será el peor error de...

Continúan desaparecidos dos jovenes del sector Brisas del Este

#TecnoClick con @ingmorrison: Banco Central lanza aplicación de lectura ...

Médicos dicen no están preparados para la llegada del Zika

Advierten de graves daños en carretera Loma Quita Espuela

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dirigentes de la provincia Duarte pidieron investigar pasada gestión de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) por la no conclusión de tramo en Cordillera Septentrional.

Noticias SIN recorrió la reserva Loma de Quita Espuela, donde se le revela a quién pertenece la cabaña construida en el área tras la  denuncia del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Conocedores de la materia que hacen un levantamiento en la zona además de definir de peligrosa la vía dicen es grave el impacto medio ambiental de la misma.

Vaguada seguirá provocando lluvias el fin de semana -

Lluvias provocadas por vaguada sobre el país (imagen vía @TessieSanchez)La Oficina Nacional de Meteorología-Onamet- informó que durante este fin de semana se continuarán registrando aguaceros con tronadas en varios puntos del territorio nacional, debido a la incidencia de una  vaguada prefrontal sobre Haití.
Las lluvias serán más frecuentes hacia las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde,  Elías Piña, San Juan, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Samaná, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo y La Romana.
“A partir de mañana domingo, la vaguada se debilitará y disminuirá el contenido de humedad en la atmosfera, sin embargo, se presentarán  algunos chubascos con tronadas ocasionales sobre las regiones noroeste, norte, cordillera Central y zona fronteriza”, dijo la Onamet.
  La Oficina Nacional de Meteorología agregó que las temperaturas estarán “agradables”.
-

Detienen dos por linchamiento de presunto delincuente en Bonao -

Apresados. Bonao.- La Policía informó este sábado que apresó y que someterá a la justicia en las próximas horas, a dos hombres acusados de la muerte de José Miguel Perdomo Faña, de 22 años, ocurrida el pasado 7 de este mes en el sector Jayaco, de este municipio.
Familiares de la víctima presentaron formal denuncia contra los Ángel María Luciano (Molito) y Flavio Cesar Leonardo Vargas, ambos de 27 años, a quienes acusan de su muerte junto a unos tales Guillo, Yeury Pica Pollo, Juan El Gordo Pica Pollo, Morena, Capucho y Pedrito, prófugos y de quienes se activa su localización.
Perdomo Faña falleció mientras era conducido al hospital público de Bonao, tras ser agredido por una multitud que le persiguió después que junto a José Luis de Jesús Moquea (Tabaquito), de 18 años, atracaran un colmado en el sector Jayaco, resultando este último con herida de arma de fuego en hemitorax derecho y referido en aquella ocasión al hospital José María Cabral y Báez de Santiago.
La víctima y el herido, además de atracar al colmado Génesis propiedad de Rosmery María Delgado, de donde supuestamente se llevaron alrededor de 200 mil pesos, también despojaron de su motocicleta CG200, marca Taurus, color negro, al agricultor Marcelino García López (El Callao), de 43 años.
-

Fundación Loma Quita Espuela dice construcción carretera no afecta Reserva Científica

 SANTO DOMINGO.-La directora administrativa de la Fundación Loma Quita Espuela, de San Francisco de Macorís, ecologista María Altagracia Camilo, dijo que la carretera que se construye desde el Río  Boba hasta Los Palmarito hasta Río San Juan Nagua, no afecta a la Reserva Científica.
Camilo expresó que los trabajos de construcción que se realizan desde el Río Boba hasta los Palmaritos, están fuera de la demarcación de la Reserva Científica, a unos 7 de kilómetros de Loma Quita Espuela, razón por cual no nos impacta para nada.
"Debemos aclarar que la carretera de Naranjo Dulce hasta el Río Boba siempre ha existido, pero los trabajos que se están haciendo, se extiende desde esta cuenca hidrográfica hasta Palmarito Río San Juan Nagua, y eso está fuera de la reserva y no afecta a Quita Espuela", apuntó.
Camilo aclaró además que la carretera que se construye desde el Río Boba hasta los Palmaritos Río San Juan Nagua, solo tiene nueve kilómetros de distancia, y no 73 kilómetros como se había afirmado.

Carvajal asegura en carretera Loma Quita Espuela hay un delito flagrante

El coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Luis Carvajal, manifestó este sábado en la Z101 que hay un delito flagrante en la construcción de la carretera en uno de los lomos de la cordillera Septentrional.
Al ser entrevistado en “El Gobierno del Sábado”, Carvajal indicó que tras una visita a la zona pudo comprobar que no se trata de un camino de acceso a una finca, sino que por el tamaño de la misma y sus otras características es una autopista.
“Hacer un camino de acceso pequeño demanda papeles, y una carretera de ese tamaño demanda muchos elementos. El que se diseñe una carretera cuyo destino final sea una reserva científica viola todas las leyes”, indicó.
Carvajal manifestó que Loma Quita Espuela es una zona de captación de agua de los rios que van hacia el nordeste del país, y que es de vital importancia para la República Dominicana.
Según una denuncia, con la construcción de la carretera es afectada la reserva ecológica protegida Loma Quita Espuela, bosque húmedo subtropical que sirve fuentes acuíferas a tres provincias.
En tanto, Carvajal dijo que en su visita encontraron un camino con un ancho inusual para ser carretera de montaña, por lo que indicó “se trataría de una autopista”.
“Está el camino ciertamente y no se trata de la ampliación de un camino. Luego, esto lo vamos a documentar porque la Ley de Medio Ambiente es muy específica alrededor de las obras que requieren estudios más estrictos”, explicó.
Sostuvo que el hecho de la sola existencia de dicha carretera "sin que el país lo conociera" implica una violación, porque para hacerla debió haber una publicación convocando a una licitación pública.

Inespre hará la Gran Feria del Consumidor en su local de Herrera Anuncia que en 2016 incrementará a 20 semanales mercados de productores

Zorrila Ozuna durante la misa por el aniversario de Inespre.SANTO DOMINGO. El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) anunció la realización el 19 de diciembre de una Gran Feria del Consumidor en el local de Herrera, el día 23 en la Primera Brigada del Ejército Nacional y el 24, Nochebuena, el director del organismo, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, cenará con familias humildes del sector de Cristo Rey.
Para este fin de semana, el Inespre realizará 17 mercados de productores. Ayer estuvo en la seccional del CODIA en Santo Domingo Este, y hoy en el sector Los Ríos además de otros puntos del país.
Una nota de la gerencia de comunicaciones del Inespre da cuenta e la realización de más de 1400 mercados de productores a nivel nacional en tres años y medio de la actual gestión, en los que ha beneficiado a mas de 5.2 millones de personas, que compraron con un 30 y 35% más barato.
Zorrilla Ozuna informó que la entidad que dirige ha realizado 2,912 rutas de bodegas móviles, cuenta con 23 bodegas fijas y 16 supermercados o agromercados ubicados en el Distrito, Santiago y en la región este del país.
El director del Inespre dio las informaciones antes de una misa en conmemoración del 45 aniversario de la entidad estatal en la iglesia Jesús Maestro. Posteriormente funcionarios del Inespre depositaron una ofrenda floral en el altar de la patria.
“Nos sentimos altamente satisfechos con los resultados de nuestra gestión, estamos trabajando para llevar comida barata a los que menos pueden por disposición del presidente Medina”, expresó el funcionario.
Anunció que el Inespre tiene previsto para el 2016 incrementar la cantidad de mercados de productores a 20 por semana y 80 mensuales, según el plan de trabajo de la entidad.

No fue para robarle que mataron ejecutivo de Claro La cantidad de detenidos para fines de investigación aumentó a 23

Daniel Núñez PiñaSANTO DOMINGO. A pesar de que la Policía Nacional ha informado que maneja varias líneas de investigación en el caso del asesinato del vicepresidente de Aprovisionamiento y Tecnología de Información de Claro, Daniel Núñez Piña, entre las que no descarta el robo, en el lugar del hecho fueron encontradas todas las propiedades de la víctima, incluyendo un reloj de pulsera.
Los detenidos por el caso aumentaron a 23, con el apresamiento de José Alberto Peguero Cruz, alias Peluca, quien, según la uniformada, tiene varios registros por asaltos con armas blancas en el área donde ocurrió el homicidio de Núñez Piña, de nacionalidad mexicana.
Peguero Cruz fue detenido en la calle 16, sin número, del sector Enriquillo, en el kilómetro ocho y medio de la carretera Sánchez.
Según informó el vocero de la policía, Máximo Báez Aybar, Peguero Cruz es investigado, porque, además, concuerda con la descripción del atacante suministrada por la mujer que acompañaba al extranjero.
Baez Aybar dijo que hacen los preparativos correspondientes para realizar una rueda de detenidos, con la que buscan obtener la identificación positiva del autor de la muerte del hecho.
Señaló que trabaja de manera cercana con los familiares del malogrado ejecutivo y la mujer que le acompañaba, para obtener posibles pistas que contribuyan a la solución del caso.
La señora que acompañaba a Núñez Piña habría informado que el agresor de su acompañante es de tez oscura y edad aproximada de unos 30 a 35 años.
La pareja fue sorprendida por un hombre cuando se encontraban sentados en un banco del parque Mirador Sur, entre las 9:00 p.m. y 10:00 p.m. del pasado miércoles.

PRSC convoca a organismos para decidir pacto con PRM Antún Batlle afirma que la propuesta del PLD es “inviable”

La dirección del PRSC recibió ayer una propuesta de alianza con el PRM, de manos de su candidato presidencial.SANTO DOMINGO. Tras fracasar sus conversaciones con el partido gobernante, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció la convocatoria de sus organismos para mañana a las 9:00 a.m. en la sede de esa organización, donde someterán la propuesta de alianza con el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, afirmó que concluyeron sin ningún acuerdo las negociaciones con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y calificó como “inviable” la propuesta que le hizo esa organización.
“El propósito es producir los cambios necesarios, ocupar mayores espacios y alcanzar el poder”, argumentó.
A pesar de eso, Antún expuso que será sometida también la propuesta del PLD ante el Directorio Presidencial, que se reunirá a las 9:00 a.m., y la Comisión Ejecutiva del PRSC, que se reunirá a las 10:00 a.m., para que sean estos organismos los que tengan la última palabra sobre las propuestas de alianza.
Aunque no se especificó, en los predios políticos se supo que el PRM cedería entre nueve y 15 candidaturas a senadurías a los reformistas.
Abinader señaló que es necesaria la creación de un frente electoral que saque del poder al PLD.
“Lo que está en juego en las próximas elecciones es la democracia misma del país, es saber si vamos a continuar con partido que controla todos los poderes, que ha demostrado un retroceso institucional”, indicó.
Dijo que el PRSC debe fortalecerse y aportar junto al PRM para bien de la democracia.
Antún Batlle sostuvo una reunión con una delegación del PRM encabezada por su candidato presidencial, Luis Abinader, e integrada por Jesús Vásquez, secretario general del PRM; Faruk Miguel Castillo, asistente del expresidente Hipólito Mejía, y los dirigentes del PRM Alfredo Pacheco y Wellington Arnaud.
Por el PRSC estuvieron el presidente en funciones del PRSC, Víctor Bisonó (Ito); el secretario general, Ramón Rogelio Genao, entre otros...........Cadet: “Las solicitudes del PRSC eran imposibles”
El coordinador de la Comisión Electoral (CNE), del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Lidio Cadet, explicó ayer que no fue posible llegar a un acuerdo con miras a pacto electoral con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Cadet manifestó que entre lo pedido por el PRSC estaban la alcaldía de Santiago, La Romana y San Cristóbal, donde el PLD tiene candidatos fuertes terciando por las mismas, como es el caso de Monchy Rodríguez y Abel Martínez en Santiago y José Montás y Nelson Guillén en San Cristóbal.
Dijo hubo siempre comunicación entre el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, coordinador de la Comisión de Negociación con Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, y su secretario general, Rogelio Genao, existiendo “un verdadero y sincero interés por parte del PLD, y sin embargo, las solicitudes de candidaturas de ellos (del PRSC), impidió dicho acuerdo”.
“Les confieso que efectivamente estábamos interesados, de corazón, de que hubiera un acuerdo, sin embargo las solicitudes hechas por esa fuerza política no eran posibles”, dijo...........Lo que se lleva el PRM con el pacto
La alianza electoral que concretizarían el PRM y el PRSC el próximo domingo llevaría a Luis Abinader a estar entre las primeras tres casillas de la boleta electoral, tomando en cuenta que el PRM está en la número 15.
Otro punto que le suma al PRM es que ingresaría a su bloque de aliados un partido que recibe RD$18 millones al mes, lo que ayuda a su campaña electoral tomando en cuenta que hasta ahora sólo cuenta con partidos aliados que son de los denominados emergentes, como el Frente Amplio, el Partido Humanista Dominicano (PHD) y Dominicanos por el Cambio (DXC). Los reformistas serían importantes para algunas alcaldías.

PLD convoca 2 millones y medio de militantes a elegir sus candidatos

PLD convoca 2 millones y medio de militantes a elegir sus candidatos   SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó que ha convocado a más de dos millones 600 mil militantes que figuran en su padrón a elegir este domingo a sus candidatos municipales y congresuales para las elecciones del 15 de mayo del año próximo.
Una resolución de la Comisión Nacional Electoral (CNE) suspendió todo tipo de propaganda proselitista desde la medianoche de ayer para garantizar la mayor tranquilidad y armonía posible .
Recuerda que el día de las votaciones está prohibido todo tipo de promoción de precandidaturas.
Informa que la Comisión Electoral está en condiciones de ofrecer resultados de las primarias la misma noche del domingo, sobre todo de los lugares más cercanos, aunque dispondrá de los resultados totales entre los días lunes y martes. 
Advierte a los peledeístas que el reglamento para las primarias establece que solo es permitido un rayado en la boleta, por lo que si marca dos el voto será nulo.
El Centro de Cómputos, en el que recibirán todas las informaciones y valijas con los materiales, estará en la Casa Nacional del PLD, el mismo lugar desde donde se despachan los materiales hacia las comunidades.
Aspirantes La Romana se retiran
Veintiún precandidatos a alcaldes, directores de distritos municipales y regidores de la provincia de La Romana, anunciaron ayer en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana la renuncia a sus aspiraciones en el municipio de Villa Hermosa.
En un documento que entregaron a la Comisión Nacional Electoral alegan que fueron excluidos de las comisiones locales, por lo que consideran que no hay garantía de equidad en el proceso.
Entre los renunciantes figuran Santo Lorenzo Marte, precandidato a alcalde del municipio de Villa Hermosa; Victoria Félix y Luis Antonio Rijo, precandidatos a directores del distrito municipal de Cumayasa.
En la lista figuran, además, 18 precandidatos a regidores que mañana no participarán en el proceso de elecciones primarias porque estiman que no existe equidad.