sábado, 28 de noviembre de 2015

Cinco heridos en protesta por apagones en Sosa, San Juan de la Maguana

Radhamés Jiménez evita responder a Tomas Castro

ONAMET emite alerta a nueve demarcaciones

Salidas de partidos derrumba el Bloque Progresista

CESFRONT amplía seguridad en la frontera con Haití

Periodista dice embajador EE.UU cometió un exceso con declaraciones

Jóvenes bachilleres reclaman construcción de una universidad para su pro...

ONAMET emite alerta a nueve demarcaciones

Junta vecinos La Yaguita hace llamado presidente Medina que ordene cena ...

Nuevos nombres salpicados en el caso de jueces

Apresan hombre acusado de matar a su hermano por una herencia

Foto de ArchivoSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fue apresado un hombre, quien está acusado de matar a su hermano por una disputa originada por  una herencia familiar.
Rafael Vásquez, de 46 años, fue detenido por las autoridades por haberle quitado con un arma de fuego la vida a Ramírez Florián en el sector Los Trinitarios, Santo Domingo Este.
El victimario estaba prófugo desde que supuestamente cometió el crimen el pasado 22 de noviembre.

Matan exoficial PN y le quitan el arma en Villa Mella

Escena del crimenSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía persigue a tres presuntos delincuentes, habrían asesinado a un vigilante que se encontraba cuidando un camión de distribución de productos en la calle SEMDA en Santa Cruz de Villa Mella.
Según el vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar, identificó a los presuntos agresores como Dioris Martes, apodado Cocolo, Kuquito y Pegote a quienes exhortó que se entreguen por la vía que lo entienda pertinente.
De acuerdo al vocero policial estos hombres en medio del asalto le hicieron un disparo mortal al Juanito Plasencio, de 59 años, cuando se encontraba solo cerca del camión de una compañía privada mientras los amigos de este distribuían los productos a los colmados.
Plasencio era un oficial retirado de la Policía y los malhechores cargaron con el arma que este portaba.

Hospitalizan niño de 9 años tras padre darle golpiza

Disminuyen casos sospechosos de  dengue en Hospital Arturo Grullón. SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dos niños son supuestamente maltratados por su padre en el sector La Piña en Los Alcarrizos, denunciaron los moradores, uno de ellos recibe atenciones médicas en un centro de salud.
Con signos de golpes en distintas partes de su cuerpo se encontraba el menor de nueve años supuestamente por parte de su padre. El menor fue trasladado al hospital Robert Read Cabral por parte de unidades del 9-1-1.
“Él le da mucho golpe, patadas y trompadas”, señaló una vecina.
La comunidad dice que el padre de los dos niños conocido como Arismendy, llegó hace poco más de seis meses al sector con su esposa, la que supuestamente abandonó el hogar por el maltrato de su esposo.
“El otro día él se mió y lo puso a lavar la sabana y le dio un empujón que cayó envuelto en la sabana”, indicó.
El otro infante de siete meses que también supuestamente ha sido objeto de agresiones físicas, recibió atenciones de los comunitarios y posteriormente trasladado al CONANI.
“Él le quemaba las manos con cera de las velas y le daba golpes”, dijo Yanira Ramírez, residente en el sector La Piña.
Los vecinos aseguran que el hombre sale de la casa a las seis de la mañana y regresa a las 4 de la tarde y los deja trancado en la vivienda.
“Lo encontré en el piso frío y sucio, lo llevé a mi casa, lo bañé”, expresó Ramírez.
Agentes policiales patrullan la zona en busca del supuesto agresor.

Hieren menor de 15 años cuando varios hombres impedían apresamiento de otro -

Policía Nacional.Una menor de 15 años resultó herida de bala cuando varios hombres intentaban liberar a un supuesto delincuente que era detenido por agentes de la Policía Nacional en el sector El Capotillo del Distrito Nacional.  
El cuerpo del orden indicó el disparo fue habría sido hecho por unos hombres identificados solo como Oscar y Jean Luis, quienes huyeron.
“Les exhortamos a entregarse por la vía que entiendan pertinente”, subrayó la institución.
En cuanto a la menor fue recluida en el hospital Francisco Moscoso Puello por le herida sufrida en la rodilla izquierda. 
-

Atrapan uno de dos asaltantes en el cine de la Blue Mall

Núñez Collado: Balaguer se burló de Peña Gómez durante negociaciones en comicios del 1994

 SANTIAGO.- El coordinador del Dialogo Nacional y ex rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado, contó algunos detalles hasta ahora desconocidos de la época en la que dirigió las negociaciones entre el presidente Joaquín Balaguer (PRSC) y el líder político opositor José Francisco Peña Gómez (PRD) tras los comicios de 1994.
En presencia del presidente de la República, Danilo Medina, Núñez Collado recordó que tras la crisis postelectoral de 1994, Balaguer "le habría expresado a Peña Gómez que cada uno de ellos habían obtenido más de un millón de votos y que el pastel tenía que repartirse".
Subrayó que Peña Gómez y su partido, que denunciaban fraudes en los comicios de esa época, preguntó a Balaguer el significado, "de repartir el pastel", y que éste le respondió", "yo dos años y usted dos", propuesta que aceptó.
Núñez Collado refirió que en ese entonces el PLD, tenía 55 diputados y que su portavoz era Danilo Medina, actual presidente de la República y artífice importante de ese dialogo.
Según relató, cuando llegaron a la casa del presidente Balaguer, éste levantó la cabeza y que le habría expresado que el pacto que había acordado con Peña Gómez, era para salir del paso y que estaba pensando que otra propuesta hacerle.
El religioso contó esta anécdota en el contexto de un homenaje que le brindó en Santiago la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), con motivo de la celebración de su 30 aniversario de fundación, por defender los mejores intereses de la región, del país y por tener una vida de fe y con compromiso y logro a favor de los dominicanos y dominicanas
La historia contada por tan importante autoridad religiosa y coordinador del dialogo nacional, arrancó risas de los presentes, la mayoría empresarios y funcionarios del Gobierno que acompañaron a Medina en el trigésimo aniversario de la fundación de la Airen, una de las más prestigiosas instituciones empresariales e industriales del país y el norte dominicano.
Tras recibir su reconocimiento y antes de entrar en detalles, Núñez Collado dijo que pidió permiso al presidente para que le permitiera hablar cinco minutos y que éste le respondió, "que se tomara el tiempo que quisiera".
También aclaró que hay otras cosas de ese proceso de diálogo de las que, por razones obvias, no informaría, al menos en una actividad pública como la presidió el presidente Danilo Medina, funcionarios de su Gobierno, empresarios, comerciantes y una amplia presencia de miembros de la prensa dominicana e internacional. EFE

Un joven queda atrapado en ascensor de plaza comercial

Bomberos del 911SANTO DOMINGO. Miembros del Cuerpo de Bomberos que brindan soporte al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 rescató a un joven de 22 años de edad, que se quedó atrapado en el ascensor de una plaza comercial.
Los bomberos acudieron al llamado de un ciudadano que reportó el hecho, quien precisó que los empleados de la plaza estaban tratando de sacar del ascensor al joven que ya tenía casi una hora atrapado.
Al conocer la situación, el operador despachó unidades de salud, bomberos y policía para rescatar al joven y darle la asistencia necesaria.
Los bomberos, junto al personal de la plaza, hicieron todos los esfuerzos por rescatar al joven, a quien hubo que suministrar oxígeno, debido a que ya presentaba dificultad respiratoria.
Los agentes policiales se encargaron de mantener la escena controlada mientras se rescataba al joven, que al ser sacado del ascensor fue evaluado y estabilizado por los paramédicos sin necesidad de trasladarlo.

Productores garantizan pollo y cerdo suplir demanda Navidad

Productores garantizan pollo y cerdo suplir demanda NavidadMOCA. República Dominicana.- Los productores dominicanos disponen de suficiente carne de pollos y cerdos para suplir la demanda durante la época navideña, aseguró José López, presidente de la Asociación de Productores de Pollos del Norte (ASOPOLLON) y directivo de la Federación Dominicana de Porcicultores (ADOPORC).
Informó que los productores de pollos disponen de 16.5 millones de unidades de esa ave y más de un millón de unidades de cerdos para la venta.
Explicó que, “gracias a la planificación, los productores tienen la seguridad plena y ofrecen garantía al pueblo consumidor de que habrá suficiente carne de pollo y de cerdo en la navidad”.
“Las familias dominicanas pueden tener la seguridad de que en esta navidad tendrán en su mesa los tradicionales pollos y cerdos, ya que los productores y las autoridades hemos realizado una planificación para que todo sea normal y de acuerdo a las tradiciones de estas fiestas”, manifestó en el programa Coctel Político, de Moca Visión, donde fue entrevistado por Nicolás Arroyo Ramos.

DNCD ocupa 247 paquetes de droga en playa de Miches y en el AILA

DNCD ocupa 247 paquetes de droga en playa de Miches y en el AILASANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestó a cinco personas a quienes ocupó 247 paquetes de droga en la playa Punta Esmeralda, de Miches, y el Aeropuerto Las Américas.
En los operativos, también intervinieron el Departamento Nacional de Investigaciones, la Fuerza Aérea de la República Dominicana y la Armada Dominicana.
En Miches fueron ocupados 212 paquetes que serían enviados a Puerto Rico y una pistola.
Los restantes 35 paquetes fueron detectados en dos maletas de un venezolano de 25 años que arribó al país por el Aeropuerto Las Américas, procedente de Maracaibo, Venezuela.
Los detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas y la droga será enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que determinará su tipo y peso.

Danilo Medina resalta importancia para RD conferencia sobre cambio climático

Presidente Medina.SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina dijo este sábado que viaja a París para la que se espera sea una de las conferencias más importantes sobre cambio climático de la historia.
“Para la República Dominicana es muy importante, porque nuestra gente sufre los efectos del calentamiento global muy de cerca. Debemos encontrar soluciones que garanticen el desarrollo hoy, pero que también preserven el planeta para las futuras generaciones”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.
Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, también opinó del tema diciendo  que “Es momento en que todos debemos trabajar con responsabilidad y garantizar el desarrollo sostenible. Acompañamos al presidente Danilo Medina a la cumbre sobre cambio climático, un encuentro que promete ser vital para el planeta”.
El presidente Danilo Medina viajó este sábado a París, Francia, donde participará en la 21ava Conferencia Internacional de Cambio Climático (COP21), que inicia el 30 de este mes y concluye el 11 de diciembre.
El Jefe de Estado partió eta tarde en vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional Las Américas. Lo acompañan los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez.
También el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres y el asistente del Presidente, Carlos Pared Pérez.

El COE declara alerta verde para nueve provincias y el DN SE ESPERA QUE LAS PRECIPITACIONES OCURRAN DURANTE LAS PRÓXIMAS 24 A 48 HORAS

El COE declara alerta verde para nueve provincias y el DNSanto Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró cerca de este medio día la alerta verde para 10 provincias del país, incluyendo el Distrito Nacional.
Las provincias en alerta son Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Puerto Plata,  La Altagracia, San Cristóbal y  Peravia.
La medida se establece debido a una vaguada frontal que se mantiene incidiendo en el país, generando humedad e inestabilidad en la atmosfera.
El informe del organismo indica que durante el día y la noche ocurrirán aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento sobre las Regiones Norte, Noroeste, Noreste, centro del país y la cordillera Central. Se espera que las precipitaciones ocurran durante  las próximas 24 a 48 horas.
Señala que el oleaje continúa anormal en la costa Atlántica, por lo que los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deben  permanecer en puerto.

Nuevo director Regional Cibao Central dice trabajará para preservar la seguridad ciudadana RECORDÓ QUE UNA SOCIEDAD SEGURA Y LIBRE DE DELINCUENTES ALCANZARÁ MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SOCIAL

Nuevo director Regional Cibao Central dice trabajará para  preservar la seguridad ciudadanaSanto Domingo
El nuevo director Regional Cibao Central de la Policía, general Neivis Pérez Sánchez, asumió ayer el compromiso de trabajar sin descanso para lograr la paz y seguridad ciudadana que se merecen los residentes en Santiago y toda la región del Cibao.
Tras ser posesionado en sus nuevas funciones por el subjefe policial, general Alejandro Dipré Sierra, en sustitución del también general Eduardo Alberto Then, afirmó que coordinará cada una de las  acciones con los distintos sectores de la sociedad, “para de manera mancomunada la meta de recuperar espacios usurpados por delincuentes y devolvérselos a las personas de trabajo”.
Recordó que una sociedad segura y libre de delincuentes alcanzará mayor crecimiento económico y social.
“Desde este momento asumo el compromiso de trabajar de manera coordinada con todos los sectores que conforman la sociedad en esta región, para así de manera mancomunada alcanzar la meta de vivir en paz y tranquilidad”, reiteró el general Pérez Sánchez.
Aprovechó para agradecer al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, y al jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, por confiar en su capacidad para comandar la Regional Cibao Central.
Se recuerda que ya el general Pérez Sánchez ocupó esas funciones y las medidas preventivas que adoptó permitieron reducir la tasa de muertes violentas y robos de manera significativa.

PN investigará asalto fueron víctimas inversionistas norteamericanos ASÍ LO INFORMÓ EL VOCERO DEL CUERPO DEL ORDEN, GENERAL MÁXIMO BÁEZ AYBAR

PN investigará asalto fueron víctimas inversionistas norteamericanosSanto Domingo
La jefatura de la Policía Nacional, reactivo la investigación en torno a un incidente denunciado por unos inversionistas norteamericanos que aseguran que fueron retenidos y encañonados por un policía que les obligó a entregarles sus carteras.
Así lo informó el vocero del cuerpo del orden, general Máximo Báez Aybar, quien aseguró que se está investigando el caso y que no van a desmayar hasta que el mismo sea esclarecido.
La reactivación de la investigación se produce luego de que el embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, hablara públicamente de este suceso durante un discurso en el que criticó duramente la corrupción en el país.
Báez Aybar dijo que en los próximos días el jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes tendrá cuatro meses en el cargo y que el caso denunciado por el diplomático norteamericano ocurrió en enero pasado.
Empero, de todo modo, sostuvo que la jefatura de la Policía, dispuso que se retome la pesquisa y que se inicien los contactos pertinentes para tener una versión acabada del caso denunciado.
Indicó que con la misma se podrá identificar los posibles miembros que se hacen mención en la referida denuncia como las personas que cometieron la acción en contra de los inversionistas.
Expresó que en caso de que se determine que ciertamente son miembros de la Policía los que cometieron esa acción  procederán a lo establecido por la ley institucional del cuerpo del orden y ordenamiento penal.
"Nosotros reiteramos que ha sido un sello del mayor general Nelson Peguero Paredes dar repuesta oportuna contundente en el caso de miembros que apartándose de la directrices que emanan  de la jefatura de la Policía Nacional se ven involucrado en acto delictivos o criminales", enfatizó.
Conforme con el embajador de los Estados Unidos en el país había organizado la visita de unos inversionistas a la República Dominicana a principios de este año junto con líderes empresariales dominicanos.
"Se trata de hombres y mujeres con quienes tengo una relación personal, y yo hice todo lo que pude para garantizar que su visita fuera perfecta. Imagínense el horror que yo sentí cuando recibí una llamada esa noche de uno de ellos, diciéndome que habían sido parado por un policía uniformado, que le había apuntado con una pistola, y que se le había obligado a entregarle su cartera", destacó el diplomático.

Presidente Medina sale hacia París para participar en Conferencia del Cambio Climático EL MANDATARIO SALIÓ EN VUELO PRIVADO POR EL AILA

Presidente Medina sale hacia París para participar en Conferencia del Cambio ClimáticoSanto Domingo
El presidente Danilo Medina partió hacia París, Francia, donde participará en la Conferencia del Cambio Climático, (COP21), que se inicia este próximo lunes 30 hasta el 11 de noviembre.
Medina salió en vuelo privado de la línea Iberia, acompañado de una reducida comitiva y tiene previsto en ese país explicar los aportes que ha hecho República Dominicana en la disminución del monóxido de carbono y en la lucha contra el denominado efecto invernadero.
Partió pasadas las 5:30 de la tarde por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), y entre sus acompañantes están el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, y el director de la Oficina para el Cambio Climático, Omar Ramírez, así como algunos empresarios.

Comentario económico con Jaime Aristy Escuder

Se han convertido los sindicatos de transporte en nidos de mafias y corr...

Matan vigilante en medio asalto en Villa Mella

Jueza contradice a presidente de Suprema Corte de Justicia

Policías le hacen verdadero viernes negro a tienda

Joven Dominicana desafía la velocidad y logra destacarse

Fiscalía asegura Quevedo planificó asesinatos choferes 28/11/2015 12:00 AM - Hogla Enecia Detalló los momentos exactos donde Quevedo se comunicaba con Erinson de Los Santos vía telefónica -

El sindicalista Arsenio Quevedo  fue conducido ayer ante un juez bajo estrictas medidas de seguridad junto al también gremialista Danilo Octavio Reynoso. Ambos son señalados como miembros de una red de sicarios que asesinaron choferes.El cruce de llamadas entre el regidor por Pedro Brand, Erinson de los Santos Solís y el presidente de Unatrafin, Arsenio Quevedo, así como el testimonio de uno de los imputados por presuntamente pertenecer a la red de sicarios dedicada a asesinar choferes, son de los medios de prueba que tiene la fiscalía para sustentar el caso.

Los hechos violentos en donde resultaron muertos tres transportistas y heridos otros tres, las noches del 14 y el 17 de enero del 2015 en la avenida Duarte, son atribuidos a Quevedo y la ejecución a de los Santos Solís en compañía de otras personas debido al conflicto que existe entre su sindicato de transporte público con Fenatrado y Fetrapago.

“La inteligencia electrónica evidencia que el imputado Erinson de los Santos Solís, alias Ney, se encontraba planificando los detalles finales del caso ocurrido el 14 de enero a las 7:00:43;el imputado informó a Arsenio Quevedo del hecho de que ya tenían el objetivo en la mira y que iba a proceder inmediatamente a su ejecución”.

A través de la mapificación hecha a los aparatos de comunicación de los intervinientes en el hecho, la fiscal del Distrito Nacional asegura en su instancia que en la misma fecha Ney llamó a Quevedo para informarle que su mandato había sido ejecutado y que se encontraba fuera del perímetro y sector de la escena.

“Evidencia que el día 17 de enero del año 2015, el imputado Erinson de los Santos Solís, alias Ney, siguiendo el mismo patrón similar a los hechos ocurridos el 14 de enero, a las 11:22:10 y a las 11:22:58 de la mañana, desde el teléfono 809-763-1225 llamó a su mandatario, el imputado Arsenio Quevedo, a su teléfono 829-643-6318, pero no lo localizó, ya que éste se encontraba en el sur del país, por lo que Erinson de los Santos Solís como acostumbraba esperó comunicarse con su mandatario antes de proceder con la ejecución de las víctimas Ángel Javier alias Mayimbú y Overnys Guerrero, “Limpia Botas”.

“Una vez tuvo la oportunidad de llamar, el imputado Arsenio Quevedo procedió a devolverle las llamadas a Erinson de los Santos Solís a las 11:49:41, o sea, pocos minutos antes de ocurrir el doble asesinato”, narra la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, en la instancia donde solicitó medida de coerción contra el imputado.

Interrogatorio a Danilo Octavio
Danilo Octavio Reynoso, quien aseguró en un interrogatorio hecho por la fiscalía que participó en los asesinatos del 17 de enero, explicó que una vez concluido el operativo se trasladaron a la bomba de gasoil ubicada en el kilómetro 20 de la autopista Duarte.

“Allá duramos de una a una hora y media porque estaba en la oficina de Unatrafin con Quevedo. Y cuando Ney llegó nosotros nos sentamos, él habló con nosotros, y nos preguntó que cómo había pasado todo, y Félix y Amauris le dijeron cómo pasó todo y Ney dijo que iba a ver las noticias a ver cómo está la situación. Entonces Ney recogió las armas, y le dejó una glock a Félix, desde ahí me fui a La Gloria, Los Alcarrizos, donde vivo”.

Narró que ese día el regidor fue quien condujo el vehículo en el cual se trasladaron él, Félix Lora, quien está prófugo, Amauris Cabrera Martínez, el cual guarda prisión por el caso, y otra persona no identificada, hasta la calle Juana Saltitopa con Ana Valverde desde donde primero inspeccionaron el área e identificaron a la persona a la cual iban a asesinar.

“Entonces Ney me dijo que me montara en el vehículo blanco junto con Félix, y con Amauris y el otro que no conozco, que tiene como 44 años, que es de tez indio con muchas canas, es delgado, tenía un poloshirt de raya rojo con blanco. De ahí vamos camino a la Duarte, y Félix y Amauris me dicen que íbamos a resolver una situación en la Duarte y le pregunté que qué era lo que estaba pasando y Félix me dijo que era había problemas con el sindicato. Y yo como soy un empleado de Unatrafin sé que era problemas con Unatrafin”, argumentó el imputado.

Narró que el regidor de los Santos Solís, duró tres días sin hablarle luego de ocurridos los hechos, y que fue varias veces a buscarlo a su casa pero no lo localizaba debido a que supuestamente se encontraba en Rancho Arriba pero que hace unos días se comunicó con él para informarle que su niño estaba enfermo y que necesitaba algo.

“Ney me dio 2,500 pesos, le dijo a una joven que estaba ahí que me los diera, aunque él me los dio porque yo no tenía dinero en mi casa”, respondió el imputado cuando le preguntaron si éste le había dado dinero después del hecho.
Cumplirán un año de prisión en Higüey
Un año de prisión preventiva fue dictado ayer por la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional contra el presidente de UNATRAFIN, Arsenio Quevedo y Danilo Octavio por estar vinculados a la supuesta red de sicariato y lavado de activos, dirigida por el regidor por Pedro Brand al cual le dictaron medida de coerción junto al ex policía Amauris Cabrera Martínez.

El caso fue declarado complejo por el juez Honorio Suzaña y los envió a cumplir la medida en la cárcel pública de Higüey. La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, acusa a Quevedo de ser el cabecilla de la presunta estructura que ha asesinado a varios choferes, por lo que mostró satisfacción con la decisión del magistrado al acoger sus pedimentos durante la audiencia.
-

Denuncian que avión con opositores sufrió sabotaje en Venezuela

EFE
Madrid (España).- La venezolana Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor Leopoldo López, denunció este sábado que durante la campaña electoral tanto ella como miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) son víctimas de hostigamiento e incluso de un sabotaje al avión en el que viajaban, cuyo objetivo era asesinarles.
En una carta que publica hoy el diario español "El Mundo", Tintori reitera que el Gobierno de Nicolás Maduro está ejerciendo "terrorismo de Estado" contra la oposición, y aclara que ella y sus colaboradores han sido "blanco de agresiones muy graves" durante la campaña para las legislativas del próximo 6 de diciembre.
"El miércoles 25 de noviembre sufrimos dos atentados", relató la opositora en la misiva, en la que explica que el primero tuvo lugar en el aeropuerto de isla Margarita, cuando se disponían a realizar un acto de campaña y les "tuvieron retenidos por más de tres horas en el aeropuerto de Porlamar".
Hasta allí, prosiguió, el equipo fue en dos aviones.
"El segundo avión, donde venían seis miembros de nuestro equipo más el piloto, tuvo un fallo en los frenos al aterrizar, se salió de la pista y se incendió con los pasajeros dentro. Afortunadamente pudieron escapar del fuego, pero un experto consultado considera que el accidente fue producto de un sabotaje", denunció.
Ese mismo día, recordó, fue cuando el opositor Luis Manuel Díaz fue asesinado durante un acto de campaña, en el que ella estaba presente.
"Sentí unos tiros, aproximadamente 10 y me lancé al piso, donde me salpicó la sangre y los casquillos de las balas", recordó.
"Ante la censura, la persecución y el hostigamiento es crucial que el mundo sepa lo que estamos viviendo en Venezuela y el Gobierno sepa que está siendo vigilado de cerca y que no puede actuar impunemente mientras ejecuta terrorismo de Estado sobre activistas y líderes", argumentó.
Al final de su carta, Tintori asegura que no se va a detener, pese a los hostigamientos, y que la oposición seguirá firme "hasta conquistar la victoria".
El domingo 6 de diciembre se celebran las elecciones más disputadas de la historia reciente de Venezuela tras una campaña marcada por la alta tensión entre el Gobierno y la oposición, que tiene a varios de sus líderes encarcelados, entre ellos Leopoldo López.DE EFE

Organizaciones haitianas dicen órgano electoral es culpable de la situación

EFE
Puerto Príncipe (Haití).- Organizaciones de la sociedad civil haitiana aseguraron que la única culpable de la situación de inestabilidad política que vive el país es el Consejo Electoral Provisional (CEP).
El comunicado está suscrito por el Consejo Nacional de Observación (CNO), el Consejo de los Actores No Estáticos (Conhane) y la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) y Solidaridad de Mujeres Haitianas (Sofa).
En la nota, las organizaciones aseguran que el comportamiento de la institución electoral, frente a las elecciones, ofrece "serias dudas" sobre la falta de transparencia y el respeto a las normas democráticas en el proceso electoral.
Además critica que pese a las muestras de protesta y quejas diarias contra un proceso electoral que la oposición ha tachado de "fraudulento", la CEP haya determinado seguir adelante con la celebración el 27 de diciembre, de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Además la coalición de organizaciones cree que restituir la credibilidad en el proceso electoral del país pasa por una auditoría, verificaciones en el centro de conteo de votos y un registro detallado de los casos de fraude, entre otras muchas medidas.
"Es evidente que la CEP ignora las demandas y reivindicaciones las diferentes fuerzas políticas del país, que piden una revisión y sanciones para los que hayan cometido fraudes", indican en el comunicado.
Por su parte, Familia Lavalas, del expresidente Jean Bertrand Aristide, y cuya candidata Marysse Narcisse quedó cuarta, llamó a la sociedad a salir a la calle a protestar "en nombre del interés nacional" y para "defender sus derechos democráticos, empezando por el derecho a elegir a sus líderes libremente".
Además señala en un comunicado, que la "voluntad del pueblo fue ignorada" en las elecciones del pasado 25 de octubre que calificó de "fraude enorme" y que, dijo, el partido "rechaza".
A su vez, critican a la comunidad internacional, a la CEP, y a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) por considerar que miran a otro lado en toda esta crisis social y política que vive Haití.
Puerto Príncipe fue ayer escenario de una nueva manifestación de la oposición política haitiana a la que acudieron simpatizantes de Pitit Dessalines, de Familia Lavalas y LAPEH, entre otros partidos, que protestaron contra unas elecciones que consideran fueron una "pantomima electoral" y un "fraude".
Varios manifestantes fueron detenidos.DE EFE

Roberto Rosario anuncia por Twitter que dará detalles sobre su reunión con embajador Brewster

Presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario declaró a través de su cuenta en Twitter que tras la culminación de “unas investigaciones en curso prometo dar la información adeudada”.
Rosario sostuvo una reunión con los embajadores de los Estados Unidos, James Brewster, y de la Unión Europea, Alberto Navarro, respectivamente. Además participó del encuentro el Canciller de la República, Andrés Navarro.
Tras la reunión, Rosario dijo que la reunión fue positiva, pero antes de abordar el tema había advertido que no recibía presión de nadie.
En dos tuits Rosario dijo “Con sobrada razón varios medios han reclamado el derecho estar informados sobre la reunión con los representantes de los EEUU y la UE” y “Estoy consciente de ese deber concluidas unas investigaciones en curso prometo dar la información adeudada,conozco mis obligaciones”.
Cabe recalcar, que previo a la reunión con Rosario, Brewster había solicitado durante el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, que “las personas que viven con VIH/Sida, los indocumentados de ascendencia haitiana y los miembros de la comunidad LGBT sufren una amplia y profunda discriminación y exclusión de la sociedad dominicana”.

MALI: Misil alcanza base de la ONU; hay al menos tres muertos y 20 heridos

MALI: Misil alcanza base de la ONU; hay al menos tres muertos y 20 heridosDAKAR, Senegal.- Un ataque contra una base de Naciones Unidas en Kidal, en el norte de Mali, dejó al menos tres muertos y 20 heridos, dijo el portavoz de la misión de la ONU en el país africano.
Los atacantes dispararon cohetes contra la base de los cascos azules a primera hora de la mañana del sábado, matando a dos soldados y a un contratista de la misión, explicó Olivier Salgado. Cuatro de los heridos estaban en estado grave, agregó sin proporcionar más detalles.
La agresión se produce luego de que las autoridades malienses detuvieran a dos hombres por el ataque de la semana pasada a un hotel de lujo de la capital, Bamako, en el que fallecieron 20 personas. Diversos grupos extremistas se atribuyeron la responsabilidad por el ataque.
En 2013, tropas francesas expulsaron a extremistas islámicos de las ciudades del norte del país aunque regularmente atentan contra la misión de paz de Naciones Unidas desplegada en la zona.POR AGENCIAS

‘Tubérculo Gourmet’, se defiende algo

  • ‘Tubérculo Gourmet’, se defiende algo
    Cinta. Está en cartelera desde el pasado jueves en todos los cines del país.
  • ‘Tubérculo Gourmet’, se defiende algo
Santo Domingo
Andamos afanosos en busca de un investigador para que localice nuestro sentido del humor. Eso lo decimos porque, luego de leer en la prensa y escuchar diversas opiniones sobre los muy buenos chistes de este filme, como no logró sacarnos más que una que otra tenue sonrisa, pues andamos algo escamados.
Sin embargo, hemos de reconocer que, luego de tragarnos bodrios como las “Lotomán”, podría asegurar que el trabajo direccional de Archi López mejora, sin que lleguemos a elogiarlo en toda su extensión.
Esta vez, por lo menos, la historia que se cuenta va de principio a fin sin alteraciones molestas.
Pero el problema entonces es que esa historia nos parece de un acentuado costumbrismo que sentimos falso. Esos campesinos, Tubérculo y su compadre Tirson, de jóvenes, con esas melenas y esos bigotes, parecen más “hippies” trasnochados que campesinos del patio: jamás habríamos imaginado campesinos del Cibao con semejante talante.
Además, hizo falta una persona para manejar las actuaciones: ambos personajes sobreactúan, el Tirson con lo de la chiva Rosita, el otro con lo de la comida, que resulta una exageración a todas luces, por más que se diga que hablamos de una comedia.
Todas las historias tienen que partir del sentido común, de lo verosímil, sean dramas, tragedias, aventuras o comedias.
Otros detalles que nos parecen falsos en el relato: Tubérculo vuelve de Santo Domingo a ese pueblo pequeño; no tiene empleo, pero tiene dinero para gastar. Sin embargo, es uno más entre la gente del lugar, o sea, nadie le tiene por rico. Sin embargo, los dos ladroncetes le tienen el ojo echado desde el principio de la historia… ¿por qué a él y no a otro que sí se supiera tiene dinero? Las hijas de Tirson son jovencitas, pero la madre dice que tienen 17 y 21 años, o sea, que en aras de la historieta, las envejece, porque nadie creería que tienen esas edades.
A pesar de las sobreactuaciones y de lo poco creíbles que son los personajes, no hay dudas de que Miguel Céspedes y Raymond Pozo lo hacen mejor que antes. Los demás se defienden más o menos.
Y la comedia… tendremos que poner un risómetro para comprobar las tantas risas.
FICHA DE EVALUACIÓN
Tubérculo Gourmet.-
Dirección: ARchi López; Guión: Víctor Reyes
Fotografía: Pedro Juan López
Musicalización: Álex Mansilla Intérpretes: Miguel Céspedes, Raymond Pozo, Cheddy García, Paula Disla, Tony Pascual, Saúl Rodríguez.  

Un filme sobre la juventud del Papa

Un filme sobre la juventud del PapaEFE
Roma
La película “Chiamatemi Francesco” (“Llámenme Francisco”), que muestra el camino que llevó a un hijo de inmigrantes italianos en Argentina a convertirse en el líder de la Iglesia Católica, llegará a las salas italianas el 3 de diciembre.
La película, que se presentó a la prensa en Roma, retrata la vida de Jorge Bergoglio desde sus años de juventud, cuando decidió entrar en la orden de los Jesuitas, hasta que fue elegido papa el 13 de marzo de 2013.
El director del largometraje, el italiano Daniele Luchetti, explicó que “Chiamatemi Francesco” es una “película de investigación” en la que ha tenido que “excavar mucho” para mantener una relación honesta con el personaje.
Una búsqueda que según el director comenzó en Buenos Aires, la ciudad natal de Bergoglio, hace casi dos años cuando se puso a buscar pistas sobre la vida del pontífice y se encontró con testimonios de amigos y compañeros de escuela que le parecieron “falsos”.
“Entendí bastante rápido que el riesgo de ‘santito’ estaba a la vuelta de la esquina.
El personaje que conmueve el corazón de católicos y laicos ya había sido encasillado en una red de lugares comunes”, afirmó Luchetti.
El filme ha sido producido por Taodue para el Grupo Mediaset y está protagonizado por el argentino Rodrigo de la Serna, que interpreta a Francisco en sus años de juventud, y el chileno Sergio Hernández, en los años más recientes de la biografía del papa.  DE EFE

Avanza construcción de elevados Piedra Blanca

Avanza construcción de elevados Piedra Blanca
Estructura. El elevado en la autopista Duarte sobre el cruce de Piedra Blanca sobrebasa el 93%, dijo el ministro Gonzalo Castillo.Santo Domingo
El Ministerio de Obras Públicas informó que marchan a buen ritmo los trabajos de construcción de dos elevados en el municipio de Piedra Blanca, que forman parte del Proyecto de Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Piedra Blanca –Juan Adrián- Rancho Arriba–Cruce de Ocoa.
El ministro Gonzalo Castillo destacó que los elevados tienen por objetivo mejorar el flujo vehicular por la autopista Duarte, en el trayecto Santo Domingo- Santiago, y Piedra Blanca– Juan Adrián–Rancho Arriba.
Dijo que la ejecución de la estructura en la autopista Duarte sobre el cruce de Piedra Blanca sobrepasa el 93%, por lo que se prevé que en los próximos días se inicie su asfaltado, y que sea puesto en servicio antes de finalizar el año.
Este elevado tiene una longitud de 656 metros, con dos carriles de circulación por sentido, posibilitando un tránsito más fluido de los vehículos que se desplazan desde Santiago hacia Santo Domingo, y viceversa, sin necesidad de detenerse en la intersección con el cruce de Piedra Blanca. Asimismo, se avanza en la terminación de los muros tipo “New Jersey” encima del puente y la terminación del sistema de drenaje central.

ESTADIO QUISQUEYA Florimón y MacLane conducen a Estrellas Vencen 5-2 al Licey, elevan a 6 racha de triunfos; Mendy se despide invicto

Florimón y MacLane conducen a EstrellasSanto Domingo
Anótenle a Mendy López otro momento glorioso en la historia de la pelota dominicana.
Bajo la dirección del líder jonronero de todos los tiempos en el béisbol invernal, las Estrellas Orientales consiguieron su sexta victoria seguida, tras vencer 5- 2 a los Tigres del Licey en el estadio Quisqueya.
Mendy, quien tomó las riendas hace varios días tras el despido de Pat Listach heredó al equipo con una seguidilla de cinco fracasos y de inmediato le impregnó su gran energía positiva a los jugadores para que estos éxitos, el equipo verde se encuentre en la actualidad a medio juego en desventaja del Licey en la primera posición.
El de anoche fue su último partido con las riendas de las Estrellas, pues para este sábado se espera el arribo de Dean Treanor- En la jornada de anoche, Pedro Florimón remolcó dos carreras, en tanto que Evan MacLane lanzó de manera brillante durante cinco entradas para que las Estrellas sacaran la mejor parte en el esperado duelo entre los dos conjuntos enrrachados.
Florimón disparó su imparable de dos vueltas en el sexto ante Athaualpa Severino, el tercero de seis lanzadores utilizado por el dirigente Lino Rivera. De su lado, MacLane estuvo superbo en el montículo, actuando durante cinco superbas entradas en las que permitió apenas dos hits, una vuelta, y abanicó a seis.
Recibió el soporte de Edgar García, Luis González, Wirfin Obispo, quien sepultó una gran amenaza de los azules en el octavo, en tanto que Marcos Mateo lanzó un noveno acto sin inconvenientes para anotarse su quinto salvamento.
La victoria de las Estrellas detiene en siete la racha de éxitos del Licey. MacLane se anotó su cuarto triunfo de la estación con una derrota, en tanto que Jenrry Mejía, el abridor del Licey fue el derrotado. Su foja es de (1-3).
El equipo verde marcó dos anotaciones en la misma primera entrada frente a Jenrry Mejía, Elián Herrera y Félix Pie iniciaron con sencillos y ambos anotaron con batazos al cuadro de Ji Man Choi.
MacLane efectivo 
El zurdo, como ha sido su costumbre tuvo una sobresaliente presentación, permitió una vuelta en el cuarto acto, tras sencillo al campocorto de Emilio Bonifacio y error cometido por el defensor Pedro Florimón en la jugada, que lo permitió avanzar hasta la intermedia y entró en carrera por imparable de Diory Hernández al bosque derecho.
Los paquidermos anotaron una vuelta más frente a Gabriel Arias en la apertura del quinto, mediante sencillo de Jordany Valdespín al prado central, quien fue imitado por Pedro Florimón en cuyo batazo Valdespín se movió hasta la antesala y entró el carrera por elevado de Audry Pérez al jardín central.
Dos más agregaron los elefantes en el sexto, Choi ancló en la inicial por error de Emilio Bonifacio en batazo conectado por sus predios y fue sustituido por Rob Segedin, Ciriaco disparó sencillo al izquierdo, batazo que provocó la salida de Arias y en su lugar entró Athaualpa Severino, Junior Lake caminó y Florimón conectó sencillo al central que trajo dos al pentágono.
Los Tigres amenazaron seriamente en el octavo anotando una carrera remolcada por Arismendy Alcántara, entrando la misma en las piernas de Marcos Hernández y dejaron las bases llenas con dos outs cuando Wirfin Obispo superó con un ponche a Mel Rojas Jr.
Los más sobresalientes a la ofensiva por las Estrellas fueron Florimón con par de imparables, al igual que herrera y Pie, mientras que Socrates Brito ligó un tubey. Por los Tigres, Emilio Bonifacio produjo dos incogibles, Arismendy alcánta y Diorys Hernández ligaron sencillos remolcadores.
Las Estrellas reciben este sábado a los Toros, encuentro donde Eric Berger subirá al montículo.

INDUSTRIA Y COMERCIO Rebajan entre RD$1.00 y RD$4.00 a precios de los combustibles LA GASOLINA PREMIUM COSTARÁ DESDE ESTE SÁBADO RD$185.40 Y LA REGULAR RD$167.90, AMBAS CON UNA REDUCCIÓN DE RD$1.70

Rebajan entre RD$1.00 y RD$4.00 a precios de los combustiblesSanto Domingo
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció ayer que para la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre los precios de todos los combustibles registrarán rebajas de entre RD$1.00 y RD$4.00 por galón.
La Gasolina Premium costará desde este sábado RD$185.40 y la Regular RD$167.90, ambas con una reducción de RD$1.70.
El Gasoil Óptimo se venderá a RD$148.00, para una baja de RD$1.50, y el regular a RD$136.40, para un descenso de RD$4.00. 
El Avtur será despachado a RD$96.60, para una rebaja de RD$1.60; el Kerosene será vendido a RD$120.10, para una rebaja de RD$1.70, y el Fuel Oil costará RD$72.94, para un descenso de RD$1.71.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$81.00, para una rebaja de RD$1.00 y el Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$25.58, el mismo precio de la semana anterior.
La tasa de cambio utilizada para el cálculo de esos precios fue de RD$45.46, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.
El MIC indicó que los precios locales de los combustibles reflejan el comportamiento de las cotizaciones de los destilados del petróleo, que al finalizar el período de referencia registraron tímidas reducciones, en medio de señales mixtas que imprimen nerviosismo a los agentes en los mercados de hidrocarburos. 
Refirió que los analistas del mercado de carburantes advierten que los precios se redujeron, a pesar de que Arabia Saudita anunció la intención de sus autoridades de cooperar con otras naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para buscar una estabilización de los precios.
Precisó que esto ocurre a pocos días de la próxima reunión ministerial de la OPEP, que se celebrará el 4 de diciembre en Viena y donde se espera que los países miembros de ese cártel revisen la posibilidad de hacer un recorte en la producción, con el fin de propiciar un aumento en los precios del crudo, que se trasladaría también a los refinados.
“Estas expectativas han sido más que compensadas por el retroceso de los precios en un mercado aún presionado por la fortaleza del dólar frente a otras monedas, desfavorable para el mercado de petróleo y sus derivados, y con predicciones pesimistas sobre las cifras semanales de la oferta estadounidense de estos productos”, expresa una nota informativa del MIC.

NO LO SABEN El país puede tener cerca de un millón de diabéticos Enfermedad. La especialista se refirió al tema al encabezar la tradicional Feria de la Diabetes (Diabeferia 2015).

El país puede tener cerca de un millón de diabéticos  Santo Domingo
La gerente de Medicina Interna del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), Dolores Mejía, llamó ayer a la población dominicana a acudir al médico y realizarse chequeos preventivos que permitan diagnosticar a tiempo la diabetes, a fin de  evitar las complicaciones que genera esa enfermedad cuando no es tratada adecuadamente.
Dijo que estudios indican que por cada paciente diabético hay uno sin diagnosticar.  “Estamos hablando que en República Dominicana se puede tener un millón de pacientes diabéticos que aun no lo saben”, indicó la especialista.
Recordó que en el país se estima que 10% de la población es diabética y 15% tiene algún tipo de factor de riesgo que predispone a desarrollar esa enfermedad, pero que lo más preocupante es que un alto porcentaje de esa población desconoce su condición, por lo que no recibe ningún tratamiento para evitar complicaciones. La especialista se refirió al tema al encabezar la tradicional Feria de la Diabetes (Diabeferia 2015), que realiza por 16 años consecutivos el Hospital General de la Plaza de la Salud, en la que los pacientes, diabéticos o no, reciben chequeos gratuitos, medición de peso, talla, de sus niveles de glicemia y charlas educativas sobre como prevenir o controlar la enfermedad.
El objetivo de la actividad, explicó, es dar la oportunidad de un diagnóstico temprano a los pacientes diabéticos que viven sin saber que son diabéticos. Dijo que cuando la diabetes se detecta a tiempo se reducen las complicaciones crónicas y agudas, como ceguera, amputación y fallo renal crónico, entre otros.
Señaló que las estadísticas del hospital no se alejan a las del país y que están rondando en 10 a 11 por ciento de la población que acude a la consulta en el centro asistencial, con tendencia al incremento.
Mejía informó que en los últimos 15 años alrededor de 8,000 personas se han beneficiado de esa feria y que en el servicio de endocrinología, diabetes y nutrición del hospital se recibe cada año alrededor de 3 mil pacientes nuevos. Destacó que durante la Diabeferia se realiza un “Rally de pacientes diabéticos” y se premia a aquellos que han mantenido control de sus niveles de glicemia durante todo el año.
La gerente de Medicina Interna del HGPS informó que la Sociedad Dominicana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, que preside, da los pasos para llevar a cabo en el país un estudio que indique las complicaciones crónicas de la diabetes entre los pacientes dominicanos.

Presidente Medina viaja hoy a Francia PARTICIPARÁ EN LA 21AVA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

Presidente Medina viaja hoy a FranciaSanto Domingo
El presidente Danilo Medina sale hoy hacia París, Francia, donde participará en la 21ava Conferencia Internacional de Cambio Climático (COP21), que inicia el 30 de este mes y concluye el 11 de diciembre.
RD entre países con menos emisiones de gases
Con su presencia en la capital francesa, el jefe de Estado consolida los esfuerzos que se realizan desde su gestión de Gobierno, y que colocan a República Dominicana entre los países con menos emisiones de gases que contribuyen al cambio climático y que ha reducido las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 3.13 a 2.9 toneladas por habitante, indica un comunicado enviado por la Presidencia de la República.
El Jefe de Estado partirá a las cinco de la tarde, en vuelo comercial, desde el Aeropuerto Internacional Las Américas.
Lo acompañará una reducida comitiva integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez.
Del mismo modo, el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres y el asistente del Presidente, Carlos Pared Pérez.
 Cónclave de trascendencia mundial
El cónclave está considerado como de los mayores encuentros internacionales organizados sobre la temática del cambio climático y las preocupaciones globales que se han expresado en todas las naciones, de lo cual República Dominicana no ha escapado, pensando en lo que se puede hacer para detener los daños al planeta.
 El histórico encuentro será realizado en el recinto de París-Le Bourget, localidad y comuna francesa, departamento de Sena-San Denis, en el distrito de Bobigny. En la comuna se encuentra el aeropuerto de París.
Seguridad alimentaria, energía, agua, saneamiento. Temas relevantes
Entre los temas fundamentales de esta cumbre están la seguridad alimentaria, la resiliencia a los desastres naturales, ciudades y territorios sostenibles, financiaciones innovadoras para el desarrollo.
Asimismo, energía, agua y saneamiento; el desarrollo humano, clima y biodiversidad, gobernanza y economía verde e inclusiva.

ALERTA ROJA Interpol emite orden captura internacional contra cómplices ayudaron fuga franceses PASCAL JEAN FAURET BRUNO Y ARMAND VÍCTOR ODOS, FUERON CONDENADOS A 20 AÑOS DE PRISIÓN POR NARCOTRÁFICO, PERO SE FUGARON

Interpol emite orden captura internacional contra cómplices ayudaron fuga francesesSanto Domingo
La Interpol emitió una orden de captura internacional contra tres ciudadanos franceses que admitieron su participación directa para perpetrar la huida del país, de los pilotos de esa nación Pascal Jean Fauret Bruno y Armand Víctor Odos, condenados a 20 años de prisión por narcotráfico.
La orden de captura internacional, con difusión de alerta roja, fue colocada a  Aymeric Chauprade, el eurodiputado Christophe Naudin y Pierre Malinoswski, informó la Procuraduría en un comunicado.
Las órdenes de arresto están marcadas con los números, 0281-Noviembre-2015 contra Aymeric Chauprade, la No. 0280-Noviembre-2015 correspondiente a Pierre Malnowski, y la No. 0279-Noviembre-2015, de Christophen Naudin.
La decisión de la Interpol se produce luego que las autoridades dominicanas, encabezadas por el procurador Francisco Domínguez Brito, solicitaran y consiguieran que el juez José Alejandro Vargas, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, emitiera las indicadas órdenes de arresto, atendiendo la petición hecha por el Ministerio Público. 
A los nacionales franceses se les atribuye la violación de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, que castiga las acciones que promuevan, induzcan, constriñan o financien, transporte por vía terrestre, marítima, aérea o colabore de cualquier forma con la entrada o salida ilícita de personas al país. 
El piloto Pascal Fauret y su copiloto Bruno Odos fueron condenados a 20 años de prisión en República Dominicana, siendo dicha sentencia dictada estando ellos en libertad condicional con impedimento de salida del país, en espera de juicio en apelación, pero se fugaron.  
En pronunciamientos hechos a través de medios de comunicación de Francia, los extranjeros, contra los cuales la Interpol emitió la orden de captura internacional, habrían admitido su participación en la fuga de los pilotos.

DIVERSOS SECTORES Afirman embajador de EU se excedió en declaraciones DICEN NO SE PUEDE PERMITIR INTROMISIONES DE ESA NATURALEZA

Afirman embajador de EU se excedió en declaraciones
Intervención. El embajador James Brewster defendió su "derecho" a intervenir en asuntos de la República Dominicana y denunció que la corrupción es un cáncer para este país.Santo Domingo
Los diputados Elpidio Báez, Cristian Paredes y el ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, afirmaron ayer que el embajador de los Estados Unidos en el país “se excedió” en sus declaraciones en torno a la corrupción y en el sentido de que el que no guste como está actuando que entregue su visa.
Calificaron de injerencia las declaraciones del embajador de los Estados Unidos y que no se puede permitir intromisiones de esa naturaleza.
El embajador James Brewster defendió el pasado miércoles durante el Almuerzo de Acción de Gracias de la Cámara Americana de Comercio República Dominicana, el “derecho” que tiene de intervenir en asuntos internos dominicanos, y aseguró que quienes critiquen su postura que “nos devuelvan las visas” que otorga su país.
Elpidio Báez, vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo el embajador Brewster se excedió en sus funciones y habló como un gobernador y no como un embajador acreditado en el país.
Indicó que sus declaraciones en torno a la corrupción es una injerencia en el pueblo dominicano que no se puede permitir.
Dijo que el Gobierno está luchando para combatir el flagelo de la corrupción, tras señalar que el presidente Danilo Medina se comprometió desde que tomó posesión a luchar en contra de la corrupción.
“El embajador de los Estados Unidos se excedió y evidentemente ese no es su rol y él debe saber que somos dos estados soberanos y nos debemos respeto como Estado”, acotó Báez.
Mientras que Cristian Paredes, del Partido Moda, dijo que el diplomático no es dueño de la visa norteamericana, sino que es un asunto migratorio y que se excedió en sus declaraciones.
Dijo que así como el embajador norteamericano juzga a los dominicanos, los dominicanos también tienen el derecho de juzgar cualquier actuación o declaración de él como ciudadano norteamericano.
En tanto que Miguel Mejía sostuvo que los diferentes sectores de la sociedad dominicana han reaccionado frente a la grosera injerencia del diplomático.
Indicó que en otros países con el tipo de  declaraciones del embajador de los EEUU lo habrían declarado persona no grata.
 La presidenta del Senado,  Cristina Lizardo, proclamó que el nuestro es un país democrático, por lo que está abierto a escuchar críticas que pueda hacerle el embajador  Brewster, pero defendió el derecho soberano del país de tomar las decisiones que considere oportunas ante cualquier irregularidad.  

Clientes abarrotan tiendas de la capital en "Viernes Negro" LOS LARGOS TAPONES ESTUVIERON A LA ORDEN DEL DÍA EN TODO EL DISTRITO NACIONAL AYER

Clientes abarrotan tiendas de la capital en "Viernes Negro"
Miles de clientes acudieron a las tiendas de la capital ayer, atraídos por las ofertas y rebajas aplicadas en la venta de artículos para el hogar y ajuares necesarios.                                                                                      Santo Domingo
El “Viernes Negro” logró congestionar las principales tiendas y negocios de múltiples características, convirtiendo la capital en un solo tapón que se extendió más allá de las siete de la noche en muchos tramos de la ciudad.
Hombres, mujeres, niños y niñas, familias completas acudieron a una especie de cita ya tradicional con el comercio de rebajas del “Black Friday”, lo que según muchos entendidos constituye una costumbre comercial que es factor determi- nante para dinamizar la economía, por los volúmenes de ventas que se registran.
Las grandes tiendas fueron abarrotadas desde el jueves pasado por clientes atraídos por las rebajas sustanciales exhibidas en las ofertas de precios de electrodomésticos y ajuares para el hogar. Electrodomésticos, entre ellos juegos de comedor, estufas, neveras, acondicionadores de aire, televisores modernos del tipo plasma; combos computacionales, impresoras, fueron de los artículos de mayor demanda según se constató en un recorrido.
En las Tiendas Corripio y Plaza Lama el tránsito de clientes que abarrotó las instalaciones era incontenible. Para Eudis Collado, de Tiendas Corripio, este año las expectativas de asistencia y de ventas superaban las del año anterior, aunque no se había determinado un monto que expresara los resultados de los 2 días de tradición comercial de origen estadounidense, que se ha enraizado entre los comerciantes del país, con buena receptividad de parte de los clientes.
En La Sirena de Multicentro Churchill, hubo una novedad: a la jornada de compras y ofertas especiales le llaman Viernes Amarillo, en franca alusión al color característico de ese importante centro comercial.
Desde las horas tempranas de la tarde, la avenida México con Duarte presentó un gran tapón que se extendía más allá del Club San Carlos, al igual que daban acceso a la 27 de Febrero. La John F. Kennedy aligeró pasadas las siete de la noche, pero en los puntos que convergían en los alrededores de Plaza Lama, la labor de los agentes de la AMET fue profunda tanto para los tapones externos como para los cientos y cientos de vehículos de todo tipo que no encontraron parqueos en ese establecimiento.
“Nosotros aprovechamos estas ofertas para comprar adquirir artículos, vamos ahorrando desde dos o tres meses antes, esperando que llegue este día”, dijo Manuel Bencosme, un cliente de Plaza Lama.
Y como nunca falta quien critique las cosas del sistema, Juan Evaristo Toledano, quien esperaba un taxi en una de las tiendas visitadas, dijo que acudía a comprar algunos artículos que hacían falta en su casa, para satisfacer a su esposa, porque él todavía no creía mucho en que había rebajas muy fuertes como anunciaban las promociones del Viernes Negro.