sábado, 7 de noviembre de 2015

Dirigentes PLD en Santo Domingo Oeste rechazan candidato alcalde PRD

Economistas a favor y en contra del presupuesto 2016

Momento cuando una "Tromba" se forma en Las Américas RD

Disminuyen casos de dengue en el gran Santo Domingo

Haitianos en RD lamentan protestas en su país hayan dejado uno muerto

Danilo Medina revela "prefiero hacer no decir"

RD refuerza frontera por robo de ganado

LA OEA ANUNCIA QUE ENVIARÁ UNA MISIÓN OBSERVADORA Sigue la violencia en Haití por resultados de elecciones GOBIERNO SE COMPROMETE A VELAR POR PAZ SOCIAL Y SEGURIDAD EN PROCESO

Sigue la violencia en Haití por resultados de eleccionesEFE
Puerto Príncipe
La violencia volvió a instalarse este viernes en las calles de Puerto Príncipe un día después de difundirse los resultados preliminares de unas elecciones pacíficas celebradas el pasado 25 de octubre.
Horas después de que se dieran a conocer ayer por parte del Consejo Electoral Provisional (CEP) se produjeron enfrentamientos entre seguidores de unos y otros partidos en las calles de la capital haitiana el primer ministro haitiano, Evans Paul, anunció ayer el “pleno compromiso” del Ejecutivo para velar por la paz social y la seguridad durante el resto del actual proceso electoral, que culmina el próximo 27 de diciembre con la celebración de la segunda vuelta de los comicios presidenciales en el país.
En un comunicado Paul aseguró a la población que la Policía haitiana velará por la seguridad para permitir a los ciudadanos que “sigan con tranquilidad con su vida cotidiana”. “El Gobierno cuenta con el patriotismo, la comprensión y la colaboración de todos los agentes políticos del país”, afirmó Paul este viernes en Puerto Príncipe, que amaneció ayer con una fuerte presencia policial.
A su vez llamó “a favorecer el orden democrático nacional en la estricta observancia de la ley y de los principios civiles de la convivencia, indispensables para un progreso económico y social de nuestra querida patria”.
El oficialista Jovenel Moïse y el opositor Jude Célestin disputarán una segunda vuelta electoral en diciembre para definir quién será el próximo presidente de Haití, según los resultados oficiales de las votaciones del 25 de octubre publicados el jueves.
Según informó el jueves en una conferencia de prensa el Consejo Electoral Provisional (CEP), Moïse, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones con un 32,81% de los votos. En segundo lugar se situó Célestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), con un 25,27%.
Al no obtener ningún candidato la mayoría necesaria deberá celebrarse una segunda vuelta.
Tras conocerse los resultados estalló la violencia y una persona falleció en Delmas, en la zona metropolitana de la capital, tras los enfrentamientos con seguidores del tercer candidato en liza, Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Desssalines, con un 14,27% del sufragio.
Además se levantaron barricadas y registraron manifestaciones.
La embajada de Estados Unidos en Haití aseguró ayer a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que Washington apoya la segunda ronda de las elecciones presidenciales del próximo 27 de diciembre.
Según los datos difundidos el jueves por la CEP, de los 5,8 millones de electores censados, votaron 1.538.393.
En total siete de cada diez haitianos censados no acudieron a las urnas.
OEA HARÁ INFORME PARA LA SEGUNDA RONDA    
Desde Washington la Organización de Estados Americanos (OEA) informó ayer que enviará una misión de observación electoral a Haití para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales prevista para el próximo 27 de diciembre.
Asimismo la OEA dijo que presentará un informe con recomendaciones para la consideración de las autoridades electorales en la segunda ronda de las elecciones.
“La misión insta a los partidos políticos y a los ciudadanos a usar las vías legales disponibles para expresar potenciales preocupaciones que puedan tener y llama a las autoridades competentes a investigar las alegaciones de irregularidades y a sancionar acciones prohibidas en las leyes”, señaló la misión de la OEA.DE EFE

GUIDO GÓMEZ revela encuesta; Danilo 54; Luis 39%...

El Tiempo con Jean Suriel

ADOCCO pide al presidente intervenir edificaciones escolares de Educación

Aumentan casos sospechosos de dengue en el Robert Reíd Cabral

Denuncian brote de dengue en Gurabo

Delicados algunos de los heridos en accidente Bávaro

Papada puede eliminarse con tratamiento basado en terapia de frío

En esta época navideña te decimos cómo decorar tu casa

El alcohol puede resultar perjudicial si se consume a temprana edad

¡Días y noches en vilo! Padres viven la incertidumbre de no saber el par...

Historia Dominicana: Conozca más de nuestra primera Constitución

Cumpliría años este sábado joven murió en accidente

viernes, 6 de noviembre de 2015

Realizan cadena humana en rechazo a los actos de corrupción

Hallan muerto en su apartamento a ministro Consejero de Embajada de Ecuador en el país -

El apartamento donde residía el diplomático está ubicado en el ensanche Paraíso. El ministro consejo de la Embajada de Ecuador en el país, Oscar García, fue hallado muerto este viernes en el interior de su apartamento.
En el lugar, ubicado en el edificio   Diana Marcel, de la calle José Amado Soler número 60, del ensanche Paraiso, del Distrito Nacional, se presentaron investigadores del Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía y otras autoridades. 
Se presume que su deceso se produjo a causa natural. Supuestamente desde el lunes se le había extrañado en la sede diplomática. Se cree tiene varios días de muerto.
-

Monchy Fadul dice no permitirá protestas en alrededores Palacio Nacional

Monchy Fadul dice no permitirá protestas en alrededores Palacio Nacional

Presidente del TC aboga por garantía y supremacía de las leyes

Gobierno haitiano promete velar por paz y seguridad durante el resto del proceso electoral

Evans Paul, primer ministro de Haití PUERTO PRÍNCIPE. El primer ministro haitiano, Evans Paul, anunció hoy el “pleno compromiso” del Ejecutivo para velar por la paz social y la seguridad durante el resto del actual proceso electoral, que culmina el próximo 27 de diciembre con la celebración de la segunda vuelta de los comicios presidenciales en el país.
En un comunicado Paul aseguró a la población que la Policía haitiana velará por la seguridad para permitir a los ciudadanos que “sigan con tranquilidad con su vida cotidiana”.
“El Gobierno cuenta con el patriotismo, la comprensión y la colaboración de todos los agentes políticos del país”, afirmó Paul este viernes en Puerto Príncipe, que amaneció hoy con una fuerte presencia policial.
A su vez llamó “a favorecer el orden democrático nacional en la estricta observancia de la ley y de los principios civiles de la convivencia, indispensables para un progreso económico y social de nuestra querida patria”.
El oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin disputarán una segunda vuelta electoral en diciembre para definir quién será el próximo presidente de Haití, según los resultados oficiales de las votaciones del 25 de octubre publicados el jueves.
Según informó el jueves en una conferencia de prensa el Consejo Electoral Provisional (CEP), Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones con un 32,81 % de los votos. En segundo lugar se situó Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), con un 25,27 %.
Al no obtener ningún candidato la mayoría necesaria deberá celebrarse una segunda vuelta.
Tras conocerse los resultados estalló la violencia y una persona falleció en Delmas, en la zona metropolitana de la capital, tras los enfrentamientos con seguidores del tercer candidato en liza, Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Desssalines, con un 14,27 % del sufragio.
Además se levantaron barricadas y registraron manifestaciones.
La embajada de Estados Unidos en Haití aseguró hoy a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que Washington apoya la segunda ronda de las elecciones presidenciales del próximo 27 de diciembre.
Según los datos difundidos el jueves por la CEP, de los 5,8 millones de electores censados, votaron 1.538.393.
En total siete de cada diez haitianos censados no acudieron a las urnas.
Además sólo cuatro candidatos han obtenido más de 100.000 votos, según los datos difundidos por el CEP, de los que se deduce también que el 80 % de las papeletas fueron acaparadas por cinco candidatos a la Presidencia, a la que se postulaban más de un centenar.DE EFE

Piden castigo a la corrupción en actos por 171 aniversario de la Constit...

La Constitución dominicana, 171 años después

Resumen desde la Región Norte con Iliana Rosario

RD tomará prestados cien millones de euros al Baco Europeo de Inversión EL BANCO DONARÁ AL PAÍS US$10MM; EL PRÉSTAMO ES PARA DIFERENTES ÁREAS Y LA DONACIÓN PARA MEJORAR ELECTRICIDAD EN SANTO DOMINGO ESTE

RD tomará prestados cien millones de euros al Baco Europeo de InversiónSanto Domingo
El Banco Europeo de Desarrollo (BEI) otorgó a República Dominicana un préstamos de 100 millones de euros para desarrollar diferentes áreas del país y donó 10 millones de dólares para mejorar el problema eléctrico en Santo Domingo Este. El acuerdo del préstamo fue firmado en el Ministerio de Hacienda.
La información fue ofrecida en una rueda de prensa en el Palacio Nacional, por Pim Van Ballekom, vicepresidente BEI, luego de un encuentro que sostuvo el presidente Danilo Medina, con quien  habló de las posibilidades de inversión que puede tener la entidad bancaria en República Dominicana y el Caribe, posibilidades de financiamiento y el sector agrícola.   
Van Ballekom resaltó que el país tiene el mayor índice de inversión extranjera de la región, por su estabilidad económica y su crecimiento que ha sido de más un 7%, lo que lo convierte en el que más ha crecido del continente.
En la rueda de prensa también participaron Alberto Navarro, embajador de Unión Europea en el país; René Pérez, representante del BEI para el Caribe; y Antonio Vargas, director General de Cooperación Multilateral (Digecoom).
Pérez, resaltó que el país es uno de los que más se han beneficiado de las contribuciones de la entidad bancaria, ya que un 27% de las ayudas financieras le ha sido otorgado dentro del nuevo marco de cooperación de los acuerdos
En la reunión con el presidente Medina también se habló, según Navarro, del crecimiento del país, la necesidad de descongestionar el tráfico, de infraestructura, reforestación en la frontera y la construcción de una planta de gas en Manzanillo.

Unión Europea buscará que Haití levante veda a productos criollos vía te...

171 ANIVERSARIO San Cristóbal paraliza actividades para honrar la Constitución de la República ESTUDIANTES DE DECENAS DE ESCUELAS, COLEGIOS PRIVADOS, Y REPRESENTANTES DE DISTINTAS INSTITUCIONES DESFILARON POR LA AVENIDA CONSTITUCIÓN

San Cristóbal paraliza actividades para honrar la Constitución de la RepúblicaSan Cristóbal
La provincia de San Cristóbal se vistió de civismo para conmemorar el 171 aniversario de la Constitución de la República. Pese a que feriado será el próximo lunes, este pueblo paralizó sus actividades para celebrar hoy el Día de la Constitución.
Estudiantes de decenas de escuelas, colegios  privados, y representantes de distintas  instituciones desfilaron por la avenida Constitución para honrar la primera proclamación de la Carta Magna.
Los actos fueron encabezados por el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, el senador Tommy Galán, el alcalde Raúl Mondesí y otras autoridades provinciales.
La conmemoración se inició a las 8:00 de la mañana cuando se enhiestó la Bandera Nacional frente a la gobernación provincial, y posteriormente se ofició una misa en la catedral Nuestra Señora de la Consolación, a cargo del padre José Saro, quien llamó a las autoridades del país a honrar y respetar la Constitución.
La avenida principal de San Cristóbal fue abarrotada desde temprano de niños, adolescentes y adultos para presenciar el tradicional desfile cívico-militar.
La presidenta del Senado, Cristina Lizardo,  valoró la importancia de que miles de estudiantes hayan desfilado para honrar y respetar los símbolos patrios.
“En estos momentos, es una responsabilidad y un compromiso del Estado dominicano, y de nosotros en el Congreso Nacional, mantener en cada uno de los dominicanos el sentimiento de investigar y profundizar sobre el contenido de la Constitución de la República, sus derechos, sus deberes y sobre todo la defensa de la soberanía nacional y el orgullo de ser dominicanos” expresó.

SU PUEBLO NATAL Con velas encendidas y con sus canciones en Tamayo rinden homenaje a Benny Sadel DESCARTAN CUALIDADES DE HOMBRE SENCILLO Y MERITORIO DEL FENECIDO MERENGUERO

Con velas encendidas y con sus canciones en Tamayo rinden homenaje a Benny SadelTamayo / Bahoruco
Escuchando sus canciones, entre lágrimas y alegría; la bandera del parque a media asta y  velas encendidas,  los amigos y familiares de Benny  Sadel (mingo) como se le conocía,  rindieron homenaje al fenecido merenguero,  en el parque central de este municipio.
El presidente de la Fundación de Jóvenes de Tamayo (FUNJOTA) dijo que este día la fundación, el pueblo de Tamayo y el país están de luto por el fallecimiento de este joven talento del ese municipio.
Luis Milciadin Montes de Oca dijo que “nuestro pueblo ha perdido uno de sus grandes hijos, hombre meritorio que ha puesto en alto nuestro nombre, nuestra  bandera y hoy nos unimos al dolor de la familia González y al dolor de este pueblo y de la clase artística Dominicana porque de verdad hemos perdido un gran talento”.
Agregó que Benny era una persona humilde, sencilla, pero sobre todo una persona con una sonrisa y una energía únicas.
Montes de Oca pidió a Dios paz y que le acoja en su seno  a Benny Sadel, y al pueblo que siempre lo recuerde como fue, es y será uno de los grandes hijos de este pueblo, que será recordado con esa alegría que el mostraba a través de cada canción, cada presentación y de cada entrega.
El cantante se encontraba hospitalizado en el Centro Médico Jacobi, de El Bronx, en la ciudad de Nueva York., con fuertes mareos y dolores en las piernas a consecuencia de leucemia. El artista será sepultado en Nueva York.

Pronóstico del Tiempo con @JeanSuriel

Mujer muere atropellada al intentar cruza la autopista Duarte -

Foto de archivo.Valverde-. Una mujer falleció debido a los golpes recibidos al ser atropellada por un vehículo cuando intentó cruzar la autopista Duarte, en el tramo que une este municipio con el distrito municipal de Jaibón.
Amparo Jiménez, de 55 años, quien residía en la sección El Carril, murió mientras recibía asistencia en el hospital de esta población, a consecuencia de traumas craneoencefálicos y politraumatismos.
La Policía informó que Jiménez recibió los golpes que le ocasionaron la muerte al ser atropellada por el carro marca Toyota, gris, placa A460161, conducido por Stanley Vladimir Cruz Fernández, de 24 años.
Se dijo que la hoy occisa intentó cruzar la autopista Duarte, a la altura del Kilómetro ocho, en el tramo Jaibón-Laguna Salada, cuando fue alcanzada por el vehículo, cuyo conductor se encuentra detenido.

Roban cuatro reses del patio de un destacamento del Ejército en Dajabón . Anoche también fueron sustraídas otras reses en la comunidad de Loma de Cabrera -

Los desconocidos rompieron las alambradas y postes que ostentaban el corral. Dajabón.- Desconocidos robaron cuatro reses de un corral que se encuentra en el patio del destacamento del Ejército en la comunidad La Vigía del municipio de este municipio y dejaron otras dos abandonadas.
Las reses, propiedad del sargento retirado del Ejército de la República Dominicana, Modesto Araujo, y un toro de Javier Cruz, fueron robados en la madrugada, tras romper la alambrada y los postes que tenía el corral.
Otras dos vacas del mismo propietario fueron dejadas amarradas cerca del corral.
Por el rastro dejado en el lugar, se presume que las reses sustraídas fueron trasladadas hacia Haití.
El robo de ganado, el cual va en incremento en esta zona fronteriza, ha escandalizado a los ganaderos, quienes salieron hoy en protesta a las calles de La Vigía.
Anoche también fueron sustraídas otras reses en la comunidad de Loma de Cabrera, propiedad de otro ganadero.
-

Abinader dice popularidad de presidente Medina va en picada

Precios de algunos combustibles subirán esta medianoche

Dos hombres hieren a puñaladas una mujer

Una joven muerta y 25 heridos en diferentes accidentes de tránsito en pr...

Abogados de regidor dicen jueza cumplió con la ley; parte contraria aseg...

Danilo le nombra "botellas" a Miguel Varga Maldonado por acuerdo

Comerciantes de la Zona Colonial se quejan por abandono del lugar

Conductores califican como caótico implementación medidas Amet

Procurador saluda investiguen jueza descargó acusados de sicariato

Los dominicanos y los cubanos compartimos la pasión por el béisbol

TecnoClick les tenemos las mejores ofertas de compra para el Black F...

Dominicanos ocupan el quinto lugar entre deportados desde EE;UU

Trompo Loco: Danilo callado

Danilo Medina entrega en La Vega 208 viviendas, obras viales y rehabilit...

Lo nuevo que trae Google, que hasta puede ser tu secretaria

ADP exige retiro de libros de educación sexual

Manuel Jiménez explica por qué se fue del PLD

Partidos aseguran escogieron candidatos cumpliendo ley electoral

La Constitución cumple 171 años con 40 modificaciones -

Acto por la Constitución celebrado en Santiago.Hoy se conmemoran 171 años de la proclamación de la primera Constitución Dominicana, cuyo texto ha sufrido 40 modificaciones a lo largo de la vida republicana, 34 de las cuales han sido expresamente para tocar el tema de la reelección presidencial.
La más reciente reforma se produjo a mitad de año en medio de fuertes cuestionamientos, dentro y fuera del oficialismo, y en apenas 23 días, sus promotores lograron allanar el camino y “convencer” a legisladores desafectos para que el presidente Danilo Medina pudiera optar por un nuevo periodo presidencial. RD conmemora el 171 aniversario de la Constitución

Así, el 13 de junio se proclamaba una nueva Constitución que dejaba establecido en su artículo 124 la posibilidad para que el Presidente de la República dispusiera del derecho a optar por un segundo y único periodo constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo.

En ese contexto y superados los obstáculos, una de las condiciones puestas por el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y para entonces, aspirante a la Presidencia de la República, Leonel Fernández, era que además de reservar las candidaturas a los legisladores fieles a sus aspiraciones, se promoviera una sucesiva reforma para “blindar” la Constitución en lo relativo a la reelección presidencial, requiriendo para su realización, de mayoría calificada y un referendo aprobatorio.

Sin embargo, a casi seis meses de dicha reforma, no existen indicios de que se producirá una nueva modificación constitucional, y según ha dicho recientemente la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, en la actual coyuntura electoral no existen las condiciones para ello, por lo que posiblemente dicha responsabilidad recaerá sobre los legisladores que resulten electos en los próximos comicios.

Una reforma profunda

Contrario a lo ocurrido este año, con la aplicación de una reforma “express”, la actual Carta Magna fue objeto de grandes modificaciones en el año 2010, que tocó aspectos medulares en la organización del Estado y movilizó a todos los sectores sociales, políticos y productivos del país, dejando pendiente la elaboración de varias leyes complementarias. 

Se trata de unas 70 leyes inventariadas fruto de un levantamiento realizado por el Senado de la República, a solicitud de la presidenta de ese órgano legislativo y al que elCaribe tuvo acceso.

Dentro del conjunto de leyes requeridas por la Constitución, tras su revisión artículo por artículo, figura la Ley sobre el Régimen de la Propiedad Fronteriza; de Organización Territorial, que determine las regiones, de Aguas o de Protección de Recursos Hídricos; de Iniciativa Legislativa Popular, sobre el Registro de Extranjería y de Regulación de Servidumbre.

Asimismo, leyes que promueven la igualdad de las personas; de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer; de Libertad Religiosa, de Conciencia y de Cultos; de Libertad de Reunión; de Asistencia y Protección al Adolescente; otra que regula el trabajo informal y a domicilio y la que regula la prestación de servicios militares de los ciudadanos, entre otras.

La Constitución del 1963: la más avanzada de la historia

Varios analistas y expertos constitucionalistas han coincidido en que la Constitución del 1963, proclamada durante el efímero Gobierno de Juan Bosch, ha sido la más avanzada en términos sociales y democráticos para el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos.  -

20 heridos tras choque entre dos autobuses en Bávaro -

Foto de archivo. Unas 27 personas resultaron heridas este viernes durante un choque entre dos autobuses en la carretera Cruz del Isleño, próximo a La Ceiba, Bávaro, provincia La Altagracia, informó la Autoridad Metropolitana de Transporte -Amet-.
Los autobuses involucrados en el accidente son el Toyota Coaster, de 32 pasajeros y un Hyundai, de 54.
Sobre los heridos, la Amet no ofreció detalles de dónde fueron trasladados ni sobre sus condiciones de salud, al igual que sus nombres. Indicó que más adelante ampliará la información.
Mientras investiga para establecer las circunstancias en que se produjo el accidente.

Matan a golpes a pareja de esposos en su casa en Constanza . Los cuerpos tenían entre cinco y seis días en estado de descomposición -

Comando Cibao Central.Constanza.- Una pareja de esposos fue encontrada muerta en su residencia, ubicada en el paraje Los Castillos de La Sabina del Sur, distante a unos 40 kilómetros del municipio Constanza, provincia La Vega.
Los cuerpos de Antonio Vicente (Balenco) y Miguelina Ortiz Abreu (Gloria), de 62 y 52 años, presentaban golpes contusos en las cabezas y heridas en sus rostros.
De acuerdo con el informe policial, los cadáveres llevaban de cinco a seis días en ese estado de descomposición. Fueron encontrados por un sobrino de uno de ellos, identificado como Francis Delgado Suero, quien de inmediato informó a la Policía.
Mientras que las investigaciones preliminares arrojaron que quienes cometieron el hecho, al parecer no les sustrajeron nada a la pareja, debido a que todas las pertenencias se encontraban en su vivienda.
La Policía Científica  colectó como evidencias un hacha con el cabo de madera roto, una asada y un tubo de hierro con rastros de sangre.
Los cadáveres fueron enviados al Instituto Regional de Patología Forense de la ciudad de Santiago, para fines de autopsia.

Policía advierte castigará drásticamente motociclistas realicen carreras Los Alcarrizos


LOS ALCARRIZOS.-La Dirección Regional Santo Domingo Oeste de la Policía, advirtió este viernes que serán apresados los motociclistas y conductores de vehículos que sean sorprendidos realizando competencias o carreras en calles y carreteras de ese municipio.
El director de esa plaza, general José Alejandro Acosta Castellanos dijo que por disposición expresa del jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes no se permitirá de ninguna manera que personas desaprensivas se tomen las calles para realizar competencias en vehículos y motocicletas.
Expresó que de manera personal él y sus agentes darán fiel cumplimiento  a las instrucciones emanadas por el jefe policíal, y advirtió a quienes violen tales disposiciones serán apresados, sometidos y sus vehículos incautados.
Reveló que recientemente fueron apresados y sometidos a la justicia más de 50 conductores de motocicletas sorprendidos  por agentes de la Policía preventiva en la Autopista Duarte y en la carretera del Batey de Caballona realizando este tipo de competencia
El general Acosta Castellanos señaló que el jefe de la Policía, Peguero Paredes busca con estas medidas evitar que el luto y el dolor llegue a la familia dominicana, por lo que se actuará sin contemplación, sin importar quienes las organicen.
Un apunte
Dirigentes comunitarios y residentes en distintos barrios populares de Los Alcarrizos, habían venido denunciando este tipos de acción por parte de motoristas que se dedican a calibrar motores y realizar competencia al igual que conductores de carros.

AMET informa reforzará medidas preventivas en autopistas y carreteras por fin de semana largo

SANTO DOMINGO.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) informa reforzará desde la tarde de hoy las labores preventivas en distintas autopistas y carreteras del país, debido a que inicia un fin de semana largo y se espera que se incremente el flujo vehicular.
El largo fin de semana es producto de que hoy 6 de Noviembre es celebrado el Día de la Primera Constitución Dominicana, pero el feriado fue movido para el lunes 9, lo cual podría ser aprovechado por miles de personas para disfrutar de pequeñas vacaciones y salir del Gran Santo Domingo.
“Ante esta situación, el personal de AMET será reforzado en distintas autopistas y carreteras en labores preventivas para evitar accidentes de tránsito”, dijo el organismo encargado de regular el tránsito a través de un comunicado de prensa.
Agregó que los agentes de la AMET serán apostados en tramos previamente identificados como vulnerables de distintas autopistas y carreteras, en especial en zonas turísticas.
Fiscalización
Alertó, además, que el personal incrementará las acciones de fiscalización para evitar excesos de velocidad, que motociclistas transiten desprovistos de cascos protectores y que personas sean transportadas en las camas de camiones y camionetas, entre otras violaciones a la ley 241-67.
Recomienda revisar vehículos
De igual forma, la AMET recomendó a las personas que decidan viajar durante el presente feriado tomar las medidas necesarias para que sus respectivos vehículos se encuentren en condiciones adecuadas. También contar con un botiquín de primeros auxilios y evitar tomar bebidas alcohólicas, en especial si conducen.

PN informa la muerte de tres personas en Cotuí, Puerto Plata y Santo Domingo

SANTO DOMINGO.-Tres personas se ahogaron en hechos ocurridos en Cotuí, Puerto Plata y Santo Domingo, informó hoy la Policía Nacional. Una de las víctimas es Pedro Hernández Núñez, de 61 años; quien se ahogó en el canal de riego del distrito municipal de Angelina, en Cotuí, provincia María Trinidad Sánchez.
También falleció Oscar Domínguez Meran, de 19 años, en la playa El Rocon en Cabarete, en Puerto Plata.
Por último, Francia Natasha Gómez, también se 19 años, se ahogó en el río Ozama, en Santo Domingo.EFE

Conmemoran el Día de la Constitución en San Cristóbal con diversas actividades

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, encabeza las actividades de celebración del Día de la Constitución, este viernes 6 de noviembre. SAN CRISTÓBAL. La presidenta del Senado, Cristina Lizardo y el ministro de Interior y Policía, Monchy Fadul, encabezan en esta provincia los actos conmemorativos del 171 aniversario de la Constitución de la República.
Tras la celebración del tedeum, oficiado por el sacerdote José Saro, en la iglesia Nuestra Señora de la Consolacion, inició el tradicional desfile civico-militar.
Nota discordante
La marcha se desarrolló con cientos de espectadores alrededor de la avenida Constitución y tuvo como nota discordante una manifestación de apoyo al alcalde Raúl Mondesí, con pancartas, por parte de un reducido grupo de participantes.
El edil, que igual que el gobernador provincial, Julio César Díaz y congresistas de esa provincia, ocupa parte de la mesa de honor del acto de celebración, debió llamar a la calma a sus seguidores para que la actividad pudiera comenzar.
Despejada el área, el coronel Rodolfo Reinoso solicitó el permiso protocolar para empezar el recorrido.

Los combustibles subirán entre RD$1.00 y RD$2.80 El Gas Natural y el Fuel Oil son los únicos que se quedan sin variación

El Fuel Oil continuará siendo despachado en RD$77.51 por galón.SANTO DOMINGO. El Ministerio de Industria y Comercio informó que para la semana del 7 al 13 de noviembre los precios de los combustibles subirán, con excepción del Fuel Oil y Gas Natural.
La Gasolina Premium costará RD$191.20 con alza de RD$2.50; la Gasolina Regular costará RD$173.70 con alza de RD$2.60.
El GLP se despachará en RD$83.00 con alza de RD$1.00; el Gas Natural seguirá vendiéndose en RD$28.44 por metro cúbico.
El Fuel Oil continuará siendo despachado en RD$77.51 por galón, el precio de este no variará.
El Avtur costará RD$101.70 con alza de RD$2.50; el Kerosene costará RD$125.50 con alza de RD$2.80.
El Gasoil Óptimo costará RD$153.40 con alza de RD$2.10; el Gasoil Regular se venderá en RD$144.90 con alza de RD$2.60.
La tasa de cambio promedio para el cálculo de los precios de los combustibles es de RD$45.42 según el sondeo realizado por el Banco Central.

EFEMÉRIDE Honran hoy Carta Magna en San Cristóbal

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, encabeza las actividades de celebración del Día de la Constitución, este viernes 6 de noviembre. La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Gobernación Provincial y la Alcaldía de San Cristóbal, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación y otras instituciones llevarán a cabo diversos actos, entre ellos un desfile militar y estudiantil, con ocasión de conmemorarse hoy el 171 aniversario de la Constitución.
A las 8:00 de la mañana tendrá lugar el enhestamiento de la bandera nacional con los honores militares de estilo, frente a la Gobernación provincial, y una hora más tarde será oficiado un Te Deum, en la Catedral Nuestra Señora de la Consolación en honor a los constituyentes de San Cristóbal.
El desfile militar y estudiantil comenzará a las 10:00 de la mañana, según una nota de Efemérides Patrias. A las actividades oficiales se espera que asistan ministros, viceministros, senadores, diputados y representantes de diferentes instituciones cívicas y culturales de la provincia. Desde 1844 hasta el presente, la Carta Sustantiva de la nación ha recibido unas cuarenta reformas.

Titular TC valora la sentencia que anuló acuerdo RD-EEUU AFIRMA QUE SUS ALCANCES FUERON SEGURIDAD E INTERÉS DE LA NACIÓN

Titular TC valora la sentencia que anuló acuerdo RD-EEUU
Magistrado. Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional                                                                        Santo Domingo
El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, valoró  relevante la sentencia 315/15, del 25 de septiembre de 2005, mediante la cual esa corte declaró la nulidad del Acuerdo sobre Estatus del Personal de los Estados Unidos en la República Dominicana,  el cual otorgaba privilegios e inmunidades a miembros de las Fuerzas Armadas y funcionarios civiles del Departamento de Defensa de Estados Unidos que operen en el país.  
Ray Guevara destacó que los criterios utilizados por el TC para declarar ese acuerdo no conforme con la Carta Magna fueron alcance de reciprocidad, seguridad e interés de la nación, vigencia indefinida, uso no razonable del espacio radioeléctrico y traslado de la jurisdicción competente.  
“En este contexto, el Tribunal advirtió que el hecho de que el Estado dominicano se exponga a asumir obligaciones que contradicen todos estos aspectos fundamentales, en particular puntos relativos a la inviolabilidad de la soberanía y al principio de no intervención, constituiría una violación a la supremacía de la Constitución consagrada en el artículo 6 de dicho texto sustantivo”, puntualizó.
El TC declaró ese acuerdo no conforme con la Constitución dominicana al ejercer sus atribuciones del control preventivo de constitucionalidad de los tratados internacionales, mediante apoderamiento del presidente de la República, Danilo Medina.  
Ray Guevara incluyó ese fallo entre los más importantes que ha dictado el TC en el 2015,  durante una conferencia que pronunció en La Romana  sobre  “Decisiones Relevantes del Tribunal Constitucional”, organizada por la  Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC).   
Suscripción del acuerdo
El acuerdo sobre Estatus del Personal de los Estados Unidos en la República Dominicana fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro García, y por el embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster.
El convenio concedía privilegios al personal de Estados Unidos para entrar y salir del país con identificación emitida por el Departamento de Defensa de esa nación y con órdenes de viaje individuales o de movimiento colectivo.
Podía utilizar uniformes mientras realice sus funciones oficiales e introducir armas y portarlas mientras esté de servicio en el país,  en conexión con las autoridades dominicanas. En virtud de ese acuerdo, la República Dominicana permitirá al Departamento de Defensa de los Estados Unidos operar sus propios sistemas de telecomunicaciones.   

HABRÁ SEGUNDA VUELTA Estalla violencia en Haití tras resultados comicios Candidato del gobierno encabeza las votaciones

  • Estalla violencia en Haití tras resultados comicios
    Elecciones. Policías se enfrentan con partidarios del candidato presidencial Jean-Charles Moise que protestan contra los resultados oficiales ofrecidos por el Consejo Electoral, en el barrio de Delmas 33, Puerto Príncipe, Haití, Moise quedó en un tercer lugar.
  • Estalla violencia en Haití tras resultados comicios
EFE
Puerto Príncipe
El seguidor de Jean Charles Moise, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, quien se situó en el tercer lugar de la primera vuelta de las elecciones del pasado 25 de octubre en Haití, murió en enfrentamientos registrados en Delmas.
Nada más darse a conocer los resultados se oyeron tiros y quema de neumáticos en Delmas, en la zona metropolitana de Puerto Príncipe en el centro del país y según informaron a Efe fuentes policiales, en los mismos falleció un excolaborador de la plataforma conocido como “Maxo”.
Jean Charles Moise quedó en tercer lugar con un 14,27 % de los sufragios, por detrás del oficialista Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), con un 32,81 %, y, Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), con un 25,27 %, según los datos publicados hoy por el Consejo Electoral Provisional (CEP). Varios seguidores de los partidos que no han logrado los primeros puestos en esta primera vuelta, han quemado neumáticos en las zonas de Martissant y Carrefour de la capital, según pudo comprobar Efe. Moise y Celestin se disputarán la segunda vuelta electoral el 27 de diciembre para definir quién será el próximo presidente de Haití.
Por detrás de Jean Charles Moise, se situó Maryse Narcisse, de Familia Lavalas, del expresidente Jean Bertrand Aristide (1991; 1994-1996 y 2001-2004).
Narcisse, una de las seis mujeres candidatas que se presentaron a los comicios, obtuvo el 7,05 % de los votos.
Desde primera hora se detectó una fuerte presencia policial en los alrededores de la CEP ante la difusión de los datos, previstos para anunciarse el martes.
En varias ciudades del país se vivía desde primera hora una tensa calma ante la posibilidad de que pudieran producirse incidentes.
(+)
DOS CANDIDATOS SE ENFRENTARÁN EN HAITÍ
LA SEGUNDA VUELTA EL 27 DE DICIEMBRE 

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití informó hoy que el oficialista Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones con un 32,81 %, seguido por Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), con 25,27 %.
Al no obtener ningún candidato la mayoría necesaria deberá celebrarse una segunda vuelta para definir quién será el próximo presidente de Haití. Jean Hector Anacis, líder de la formación política a la que pertenece Celestin, que disputará la Presidencia en una segunda vuelta el próximo 27 de diciembre, dijo que su partido seguirá luchando por obtener la victoria. Anacis felicitó a los votantes por haber estado “vigilantes y haber impedido que el presidente, Michel Martelly, haya impuesto a su candidato”.DE EFE

Onda tropical y vaguada provocarán aguaceros este fin de semana LA TEMPERATURA MÁXIMA ESTARÁ ENTRE 30ºC Y 32ºC Y LA MÍNIMA ENTRE 20ºC Y 22ºC

Onda tropical y vaguada provocarán aguaceros este fin de semanaSanto Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)  informa que el acercamiento de una vaguada al noreste del país, combinada con los efectos locales provocará aguaceros con aisladas tronadas principalmente durante la tarde y noche.
Los aguaceros serán sobre las provincias Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Elías Piña y El Gran Santo Domingo.  En el resto del territorio dominicano se pronostica un ambiente meteorológico de escasas posibilidades de lluvias.
Mientras que a partir de mañana sábado se espera un incremento en las precipitaciones  en gran parte de la geografía nacional, principalmente en provincias de la llanura costera Caribeña, las regiones sureste, noreste y el centro del país debido a la combinación de una onda tropical y una vaguada en altura. No se descarta la posibilidad de algunas alertas meteorológicas.
Durante este fin de semana largo las temperaturas se comportarán frescas durante la noche a causa de las condiciones de lluvias que estarán predominando sobre el territorio dominicano.
En otro orden, La Onamet informa sobre un área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un sistema de baja presión que se localiza sobre la Península de Yucatán y presenta baja probabilidades ( 20%) para convertirse en ciclón tropical  durante las próximas 48 horas.
Pronósticos locales 
Hoy el cielo estará medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros locales y aisladas tronadas en algunas provincias de las regiones noreste, sureste y la cordillera Central principalmente en la tarde y noche.
En el  Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado a nublado con aguaceros locales y tronadas.  La temperatura máxima estará  entre  30ºC y 32ºC  y la mínima entre 20ºC y 22ºC.

Al menos 27 heridos al chocar dos autobuses del transporte de personal hotelero en Bávaro EL CHOQUE SE PRODUJO A ESO DE LAS 7:00 DE LA MAÑANA EN EL KILÓMETRO 8 LA CARRETERA CRUCE ISLEÑO-MACAO

Uno de los autobuses accidentados.Higüey
Al menos 27 personas resultaron heridas al chocar dos autobuses del transporte de personal hotelero en Bávaro.
El choque se produjo a eso de las 7:00 de la mañana en el kilómetro 8 de la carretera Cruce Isleño-Macao.
Los heridos fueron trasladados por ambulancias privadas y públicas a diferentes centros de esta ciudad. No se ha informado si hay alguno en estado de gravedad.
De los heridos 14 fueron llevados a la clínica Doctor Virgilio Cedano; diez en la clínica Doctor Quevedo y tres al Grupo Médico Libertad, donde uno fue llevado a cirugía.
La Confederación Autónoma Sindical Clasista, gremio al que pertenecen los trabajadores hoteleros, está acompañando a los lesionados.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Autoridades UASD rechazan llamado a paro por tres días que hacen los profesores


Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rechazaron este jueves el llamado a paro de labores por tres días, hecho hoy por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitario (Faprouasd).
En una nota de prensa la academia dijo que aunque las autoridades consideran justos los reclamos hechos por los docentes, difieren en cuanto a la oportunidad de los mismos.
Consideró que una paralización de la docencia en estos momentos atenta contra la conclusión normal del semestre académico,  que concluirá en unas tres semanas y que se encuentra en su última etapa con  los exámenes de laboratorios, segundos exámenes parciales y finales.
Criticó también  que la organización de profesores no  pondere adecuadamente los intereses de los estudiantes al momento de apelar al recurso extremo de la interrupción de la docencia, al tiempo de señalar que las demandas, más que dirigidas a las autoridades de la Universidad, deben dirigirse al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, responsables de la asignación de los fondos que por ley corresponden a la universidad estatal. 
Finalmente, llamó a los directivos de los profesores a recapacitar sobre esta decisión, que calificó de apresurada.
Por tercera ocasión en menos de un mes, Faprouasd convocó a un paro de labores, esta vez por 72 horas, en demanda de un 5% de Presupuesto Nacional para la casa de estudios, como lo establece la ley 57-78; y aumento salarial del 40% para los servidores universitarios.

PLD ratifica candidaturas de 25 alcaldes; habrá primarias SFM y Bayaguana

La Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) confirmó este jueves las candidaturas de 25 alcaldes municipales y de distritos municipales, entre éstos la alcaldesa de San Juan dela Maguana, Hanoi Sánchez.
La información la dieron a conocer este jueves Lidio Cadet, presidente, y miembros de la Comisión Nacional Electoral, al revelar resultados de encuestas realizadas en 17 provincias.
En tanto que tendrán que celebrar primarias las alcaldías de San Francisco de Macorís, donde ejerce la alcaldía Félix Rodríguez, acusado de corrupción en el Ayuntamiento a su cargo, y en Bayaguana, cuyo cabildo dirige el alcalde Nelson Osvaldo Sosa Marte, implicado en la muerte de un regidor de su partido.
Félix Rodríguez se le acusó en 2014 de un supuesto desfalco de la alcaldía 400 millones de pesos, en tanto que a Sosa Marte la Policía lo señaló como el autor intelectual de la muerte del regidor Renato de Jesús Castillo Hernández.
Cadet dijo que no dieron los resultados de la provincia La Altagracia debido a que “está pendiente de discutir”, por lo que “la próxima semana se dará a conocer además los de otros municipios en discusión con aliados”.

El partido de Martelly gana primera vuelta presidencial en Haití

Puerto Príncipe.- El candidato presidencial Jovenel Moise, del Partido Haitiano PK, liderado por el presidente Michel Martelly, figura como puntero en el primer boletín sobre las elecciones presidenciales del pasado 25 de octubre.
Al dar a conocer los primeros resultados, los miembros del CEP dijeron que el PHPK obtenía  511 mil 992 sufragios, para un 32%, de un total de un millón 790 mil votos válidos, mientras los nulos sumaban 232 mil 312.
De acuerdo al CEP, en el segundo lugar estaba el candidato presidencial Jude Celestin, del partido liderado por el expresidente René Preval, con 394 mil 330 sufragios; en tercer lugar se colocó con 232 mil 646 votos el exsenador Moisés Jean Charles, y en cuarto la aspirante presidencial del Partido Familia Lavalas, que lidera el expresidente Jean Bertrand Aristide, con 110 mil 49 votos.
La información la suministró desde Puerto Príncipe, el periodista haitiano Alexander Gálvez, en un reporte vía telefónica para "El Gobierno de la Tarde" de la Z101.FUENTE Z 101 DIGITAL

Especialistas explican fenómeno de niños que nacen con genitales indefin...

Legisladores PLD dicen no hay prisa para blindar la Constitución

Ventura Camejo estima figura Danilo Medina no ha sufrido desgaste

Jueza Awilda Reyes dispuesta a ser investigada por Consejo Poder Judicial

Director Metropolitano de Salud insiste baja incidencia del dengue

FAPROUASD anuncia a partir martes 10 de este mes paro de labores por 72 ...

Resumen desde La Región Norte con Iliana Rosario

¿Quién recbió en RD los 300 mil dólares para fuga de franceses?

¿Estará EEUU detrás de Félix Bautista?

Medina inaugura dos escuelas en Nizao y Baní, provincia Peravia

Entrevista a Hipólito Mejía, ex presidente de la República Dominicana

TecnoClick Cómo instalar y utilizar la aplicación de mensajería y ll...

Dirección de Comunicación de la presidencia, difundió la historia “...

Vuelven a impedir paso de manifestantes se dirigían a la OISOE

Tensa calma en Haití a la espera de los resultados electorales

EFE
La capital haitiana amaneció este jueves en un ambiente de tensa calma a la espera de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) ofrezca su informe a partir de las 17:00 hora local (22:00 GMT).
Una fuerte presencia policial se observa en los alrededores del edificio de la CEP en Puerto Príncipe, mientras que las fuerzas del orden están desde ayer recogiendo neumáticos de las calles por temor a que sean usados para crear incidentes.
Inicialmente estaba previsto que los resultados preliminares de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, segunda de las legislativas y de los comicios municipales, fueran difundidos el pasado martes.
Sin embargo, el pasado lunes el CEP se vio "obligado" a aplazar la difusión de los datos al día de hoy para dar "más tiempo" a sus técnicos para poder procesar y estudiar "con extremo cuidado" las quejas recibidas en relación a posibles casos de fraude en los comicios.
Sectores políticos advirtieron, sin embargo, de que podrían retrasarse nuevamente.
Por su parte, el ministro haitiano de Comunicación, Mario Depuy, dijo ayer en una conferencia de prensa que la labor del Gobierno es mantener el orden y hacer cumplir la ley, y que el ejecutivo tomará las medidas necesarias para garantizar la paz social en caso de que se registraran incidentes tras la publicación de los datos.
Una persona murió anoche en la localidad de Dame-Marie (oeste del país) después de que, presuntamente, hombres armados seguidores del partido Inite atacaran a seguidores de la plataforma política Organización del Pueblo en Lucha (OPL), informaron hoy fuentes policiales.
Ocho candidatos que se presentaron a la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 25 de octubre, difundieron ayer un comunicado conjunto en el cual solicitaron al CEP investigar las presuntas irregularidades que consideran se cometieron.DE EFE

Procuraduría tiene vídeo de eurodiputado reunido con pilotos franceses en hotel, antes de fugarse La Procuraduría General sostiene que el bote es de República Dominicana

Los dos franceses zarparon en un bote por el Este del país.SANTO DOMINGO. Los fugitivos pilotos franceses Jean Pascal Fauret y Bruno Armand Víctor Odos se hospedaron en un hotel durante tres días, antes de escapar en un bote que zarpó por la región Este hasta altamar, donde fueron recogidos por un velero que los llevó a Martinica.
La revelación fue hecha por el procurador General Adjunto, Bolívar Sánchez, inspector General del Ministerio Público que está a cargo de las investigaciones del caso.
Declaró que los condenados a 20 años por la imputación de traficar con 700 kilogramos de cocaína incautados en el Aeropuerto de Punta Cana sostuvieron una reunión con el eurodiputado francés Aymeric Chauprade, del Frente Nacional (FN, ultraderecha), que reconoció su implicación en la fuga, en una entrevista publicada el jueves por el semanario Paris-Match.
Sánchez expuso que la Procuraduría posee un video en el que los prófugos y el legislador francés se reunieron en el hotel en que se hallaban los imputados hospedados.
Destaca que allí los pilotos estuvieron tres días, hasta que salieron el 18 de octubre. Los extranjeros acusados de narcotráfico “andaban de playa en playa y de hotel en hotel”, sostuvo el funcionario. Afirmó que el eurodiputado salió del país en un vuelo regular dos días después de que escaparan Fauret y Odos.
El legislador pagó con su tarjeta de crédito en el hotel donde permanecieron por tres días los pilotos.
Sánchez dijo que, al parecer, los condenados por narcotráfico trataron de mantener de forma muy secreta su plan para abandonar el país.
Comentó que a bordo del velero estaba Christophe Naudin, quien reveló que coordinó el escape, y quien es especialista en seguridad aérea.
Sánchez manifestó que hasta el momento las investigaciones indican que no hay dominicanos involucrados en la operación para que los extranjeros abandonaran el país.
El sitio web de la televisora France TV Info asegura que el tercer hombre en una foto de la fuga de los pilotos franceses es Pierre Malinowski, el asistente parlamentario del político de extrema derecha francés Jean-Marie Le Pen.
En la foto, supuestamente tras salir del país, se aprecia a los pilotos Pascal Fauret, de 55 años, y Bruno Odos, de 56 años, y entre ellos a Malinowski, según France TV Info.
La Procuraduría General de la República está en proceso de tramitar una orden de arresto y captura internacional en contra de los sentenciados por narcotráfico, con el propósito de que sea ejecutada por la Interpol.

Profesores de la UASD pararán docencia por tres días El paro está convocado para los días 10, 11 y 12 del corriente mes

Miembros de Faprouasd durante una rueda de prensa.SANTO DOMINGO. La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) convocó a otro paro de labores docentes, esta vez por 72 horas, en reclamo de una serie de reivindicaciones que incluyen un aumento del presupuesto a la academia estatal y reajuste salarial para sus miembros.
Durante una rueda de prensa en el local de Faprouasd, el presidente del gremio, Santiago Guillermo, dijo que el paro de docencia está convocado para el martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de noviembre.
Sostuvo que al finalizar ese período de paralización realizarán una asamblea general extraordinaria para evaluar el proceso a seguir de no ser escuchadas sus demandas.

Se recuerda que el pasado viernes 23 los profesores de la UASD también paralizaron sus labores por los mismos reclamos.
Entre los puntos de las demandas de los docentes se incluye un reajuste salarial de un 40 %, mejoría de la plataforma web, saneamiento y trasparencia y que se cumpla con la Ley 57-78 que otorga el 5 % del Presupuesto Nacional a la institución académica.
Faprouasd dice esperar que tanto el presidente Medina como el rector a la universidad, Iván Grullón respondan a sus exigencias. Afirma que también se suman a la lucha de los estudiantes de Medicina, contra el examen único de competencia, que cursa en el Congreso y que, según los profesores, con su implementación se pretende privatizar el sistema de educación de salud.

Poder Ejecutivo propone modificar el Sistema 9-1-1

Poder Ejecutivo propone modificar el Sistema 9-1-1Santo Domingo
El Poder Ejecutivo propuso al Congreso Nacional modificar la ley que creó el sistema 9-1-1 para endurecer el régimen de sanciones contra quienes obstaculizan la labor del personal.
La Comisión de Interior, Policía y Seguridad Ciudadana del Senado discutió ayer el proyecto de modificación de la Ley 140-13, donde se tipifican e incluyen nuevas infracciones y se hace más detallada la clasificación de las mismas en función de su nivel de gravedad.
Entre ellas están las emergencias falsas que generan accidentes de tránsito y causan lesiones al personal y la obstrucción o interferencia, tanto a los vehículos de emergencia como a las acciones propias de las respuestas que causan pérdidas de vidas humanas, entre otras.  El presidente de la comisión, senador por Santiago, Julio César Valentín, dijo que buscan incorporar aspectos a la pieza legislativa que no se contemplaron en los 18 artículos que tenía la que instituyó el sistema, por lo que tratan de “unificar el 9-1-1con el Sistema de Cámaras de Video Vigilancia”.  
“Se pone bajo la coordinación del sistema del 9-1-1 todo lo relativo a la instalación de nuevas cámaras de video vigilancia a partir de los criterios de densidad, de tránsito, de comportamiento del crimen en una zona geográfica determinada”, dijo. Valentín informó que el proyecto toca aspectos importantes como la penalización de las llamadas engañosas y a quienes reporten acontecimientos falsos.

CASO REGIDOR PEDRO BRAND Consejo del Poder Judicial ordena una investigación a jueza

Consejo del Poder Judicial ordena una investigación a jueza
Magistrada. Awilda Reyes Beltré.                                                                                                                  Santo Domingo
El Consejo del Poder Judicial dispuso una investigación a la jueza Awilda Reyes Beltré, de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, luego de esta haber dispuesto, la semana pasada, la libertad del regidor por el municipio de Pedro Brand, Erinson de los Santos Solís (Ney), acusado de integrar una red de sicariato que habría dado muerte a cuatro choferes.
Así lo dispuso el Consejo, presidido por el presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, Samuel Arsenio Arias, Francisco Valera, Rodríguez de Gory y Elías Santini.
La decisión se adoptó el pasado lunes, tras una solicitud que hiciera Germán Mejía.  El Consejo del Poder Judicial ordenó la apertura de un proceso de investigación a la actuación de la magistrada Reyes Beltré, jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional.
En la resolución se señala que la disposición se produce luego de que la magistrada dispusiera la libertad del regidor mediante un recurso de hábeas corpus, presentado por el imputado a través de su abogado Pedro Balbuena. La decisión de investigar a la jueza se hace constar en el acta número 44-2015, del referido Consejo.
De los Santos Solís se encuentra recluido en Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, y tras haber sido favorecido con el recurso de hábeas corpus, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo que recurrirá la decisión en apelación, mientras que el procurador general, Francisco Domínguez Brito, la calificó de abusiva, tras indicar que la misma no ayudaba a la lucha contra el crimen organizado.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, cuestionó ayer a la jueza por disponer la libertad del regidor de Pedro Brand. La jueza Reyes Beltré no debió otorgar esa libertad, porque hay otro tribunal  control apoderado del caso, que confirmó su prisión preventiva.
“La libertad que se le dio al regidor de Pedro Brand es un abuso, así no se puede, ya que había otro juez apoderado quien es el tribunal control que había confirmado la prisión preventiva”, dijo el Procurador.