sábado, 24 de octubre de 2015

Video colgado en las redes muestra abuso policial en Los Alcarrizos

Video colgado en las redes muestra abuso policial en Los Alcarrizos -

Policías agreden joven en Los Alcarrizos. Un video que fue colgado en Facebook por un joven solo identificado como Negro Flow, muestra como agentes de una patrulla de la Policía Nacional golpean salvajemente a un joven que se resiste a ser arrestado en el sector Los Americanos, de Los Alcarrizos.
El video, que según su autor fue hecho ayer, muestra como los agentes detienen a un joven vestido con camiseta blanca y pantalón negro y literalmente lo lanzan en la cama de la camioneta, muestras además, que otro joven que aparentemente le reclamaba la acción, fue sujetado por el cuello del su poloche rojo por uno de los agentes que lo atestó contra la camioneta policial.
El joven fue sujetado por dos agentes más mientras que el primer agente le dio una bofetada e intentaron subirlo a la fuerza a la patrulla, ante la negativa del joven, cuatro agentes trataban de controlar al joven usando la “fuerza bruta”, mientras tiran de su abundante cabellera y logran subirlo a la patrulla. El joven, lanzando trompadas por doquier, logra bajar de la camioneta, mientras los agentes continúan golpeándolo.
El video que fue compartido en Facebook estaba acompañado de la exigencia de respeto a la ciudadanía por parte de los agentes de la Policía Nacional, quienes están para cuidar y velar por los ciudadanos.
-

Muere Rosita Fadul, exgobernada de Santiago y hermana ministro Interior ...

Danilo Medina: "Los corruptos deben ser castigados"

Danilo: que los corruptos paguen en la justicia como debe ser -

Danilo Medina durante acto de proclamación como candidato presidencial por el PTD. El presidente Danilo Medina fue proclamado este sábado como candidato presidencial del Partido de los Trabajadores Dominicanos –PTD-.
Durante la proclamación, el presidente del PTD, Esteban Díaz Jaques, le pidió a Medina una serie de reivindicaciones que pide el pueblo, entre ellas el 5% del PIB para la salud, mejorar el servicio de energía eléctrica y castigo para los corruptos que están en el Gobierno.
Ante estas demandas, el mandatario indicó que su Gobierno ha cumplido en su gran mayoría los compromisos asumidos durante la campaña del 2012.
Desatacó que para el próximo año la mayoría de los hospitales serán semiprivados.
“Nosotros estamos actuando con responsabilidad fiscal gastando absolutamente lo que debemos gastar, evitando el despilfarro y la corrupción administrativa y cuando aparezca algún caso, que lo paguen en la justicia como debe ser”, sostuvo Medina.
Agregó que volverá a las calles a conquistar el corazón de las dominicanas y los dominicanos con miras a salir ganancioso en las elecciones del 2016.    
En el acto estuvieron presentes Reinaldo Pared Pérez, como secretario general del PLD, los diputados Gustavo Sánchez y Elpidio Báez y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
La tarde de este sábado, Medina viajará a la Neiba donde el senador Manuel Paula será proclamado como candidato a senador.
Mañana el mandatario estará en Barahona proclamando a Eddy Mateo como candidato a senador.   
-

Babado Torres: “no hay nada en contra mía, eso es un abuso” -

Diego José –Babado- TorresRepresentantes del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), acudieron este sábado a la Fiscalía del Distrito Nacional para dar su respaldo a José –Babado- Torres, quien está acusado de falsificar documentos para que se retirara de la interpol una orden de captura internacional contra el presunto narcotraficante Pascual Cabrera y su esposa. Hoy le conocen coerción.
Sobre esas imputaciones, Babado Torres alega que “no hay nada en contra mía, eso es un abuso”.
“Esto es un atropello a la abogacía dominicana, Babado Torres no está acusado de narcotráfico, no está acusado de crimen de sangre, se presentó voluntario a la Procuraduría, en el peor de los casos era en libertad presentarle medida de coerción, en el peor de los casos”, reiteró, Pérez Volquez, presidente del Colegio de Abogados, quien consideró que las autoridades están cometiendo una desconsideración contra el expresidente de ese gremio.
Mientras que otros de los miembros del Colegio de Abogados entienden que Babado Torres no debió ser apresado porque este no representa peligro de fuga.
Babado Torres fue detenido en virtud de una orden de arresto emitida en su contra por su supuesta vinculación con el depósito de una comunicación falsa en la oficina de la Interpol en Santo Domingo conteniendo una solicitud de anulación de la alerta roja y orden de captura internacional contra Jesús Pascual Cabrera Ruiz y Claribel Amparo de Cabrera.
-

Cancelan raso policial subió video denunciando bajos salarios en la institución -

Daurin Muñoz.El raso de la Policía Nacional que subió un video a las redes sociales denunciando las vicisitudes que tienen que pasar los agentes de esa institución, fue dado de baja ayer.
En un memorándum con fecha de ayer y firmado por el general de brigada, Alejandro Dipré Sierra, subjefe de la Policía Nacional, ordena “dar de baja de las filas de la institución por mala conducta al raso Daurin Rafael Muñoz Martínez”.
Ordena además, actuar en la forma reglamentaria.
Muñoz trabajaba en el departamento de prófugos Rebeldes y Condenados de la Fiscalía del Distrito Nacional desde hace más de dos meses, realizando allanamiento, ejecuciones de órdenes de arrestos y así como traslado de presos en el Palacio de Justicia. 
-

Estructura estatal Duplicidad estatal favorece dispendio de fondos públicos. El Estado mantiene decenas de instituciones inoperantes que entorpecen solución a males estructurales del país -

Pese a que la ley de Administración Pública ordena la eliminación de la duplicidad estatal, el Gobierno no la ha aplicado.El Estado dominicano está compuesto por veintidós ministerios, cuya misión es diseñar y ejecutar las distintas políticas públicas, pero en las últimas décadas los gobiernos de turno han creado decenas de apéndices que han terminado chocando con las funciones del órgano rector, y de paso, engullendo parte del Presupuesto de la nación sin tocar el fondo de los principales problemas del país.

Pese a que la Ley de Administración Pública (247-12) ordena, entre otras cosas, la revisión de toda la estructura del Estado para erradicar la duplicidad de funciones que prevalece en varias instituciones públicas, a fin de mejorar la calidad y eficiencia del gasto público, sus disposiciones han sido ignoradas por el actual Gobierno.

Esta situación ha motivado a que en las últimas semanas organizaciones de la sociedad civil se hayan lanzado a las calles para exigir, puntualmente, la eliminación de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), por alegados actos de corrupción que salieron a la luz tras el suicidio del arquitecto David Rodríguez, así como por usurpar las funciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Aunque la institución, adscrita al Poder Ejecutivo, nació con la finalidad de supervisar la construcción, remodelación, reparación y cubicaciones de pagos de obras realizadas por el Estado, la misma ha terminado asumiendo parte de las funciones del Ministerio, ejecutando la construcción del 40% de las obras escolares consignadas en el Programa Nacional de Edificaciones Escolares, así como una gran cantidad de hospitales.

Y por si fuera poco, en el proyecto de Ley General del Presupuesto del 2016 está consignado que la entidad disponga de RD$5,000 millones adicionales para la modificación de las infraestructuras hospitalarias, que en una primera etapa abarca la modernización de la Red de Hospitales Públicos.

Una promesa de campaña
Dirigentes de la Coalición Poder Ciudadano han expresado que esto violenta el Protocolo por la Transparencia y la Institucionalidad, firmado por el presidente Danilo Medina durante la pasada campaña electoral.

Allí se comprometió “auspiciar la eliminación de la duplicidad existente en varios órganos de la administración pública, suprimiendo cuantas instituciones sean excedentes y procurando, cuando fuese necesario, el apoyo del Congreso Nacional para los cambios legislativos requeridos para consolidar órganos que cumplen funciones parecidas o superpuestas y de esta manera contribuir a la erradicación del clientelismo, una perniciosa forma de corrupción”.

Según el primer informe de seguimiento y monitoreo al referido Protocolo, elaborado por el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, hasta marzo de 2013, Medina había eliminado varias estructuras orgánicas como el Consejo Nacional de la Reforma del Estado (Conare), el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, la Oficina de Consultoría de Cooperación en Educación, Ciencia y Tecnología y la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y Desarrollo Sostenible.

También fueron suprimidas la Oficina Presidencial de Iniciativas Democráticas, la Oficina de Consultoría de Cooperación, Educación, Ciencia y Tecnología y la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y Desarrollo Sostenible. En tanto, se fusionó el Centro de Información Gubernamental (CIG) con la Dirección General de Comunicación (Dicom), así como los programas Progresando y Solidaridad que manejaba el Despacho de la Primera Dama y que pasaron a la Vicepresidencia de la República.

No ha sido suficiente
Sin embargo, para Participación Ciudadana la disminución de estas estructuras no es significativa, dado su impacto de desempeño y las pronunciadas duplicidades existentes.

Por ejemplo, citan en el área de regulación del transporte público, la existencia de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret); la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet); la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) y la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT) adscrita al Ministerio de Obras Públicas; en el área social o de bienestar social (Procomunidad, la Dirección de Desarrollo Provincial, Comunidad Digna, Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, Programa Solidaridad, Savica, entre otras).

A las instituciones mencionadas por Participación Ciudadana para regular distintos ámbitos del tránsito y la movilidad en el Gran Santo Domingo, se suman el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el Departamento de Vehículos de Motor de Impuestos Internos y el Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART), las cuales gravitan sin un plan conjunto para incidir en la solución del grave problema.

Además, identifica duplicidad en el Ministerio de la Presidencia y Ministerio Administrativo de la Presidencia; entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Creación de más dependencias
En el informe elaborado por PC, también se llama la atención sobre la creación de una serie programas, comisiones e instancias que podrían estar originando nuevas duplicidades, entre las que cita la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, la Comisión Nacional de Prevención y Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar, incremento de las PYMES y más viceministerios de PYME. También Banca Solidaria, Banco de los Pobres, Banco de la Mujer, Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad y los Programas Quisqueya sin Miseria, Quisqueya Aprende Contigo, Quisqueya Empieza Contigo, Quisqueya Somos Todos.
Sobre este último aspecto, el artículo 8 de la Ley Orgánica de Administración Pública establece claramente que no se pueden crear nuevos órganos que supongan duplicación de otros existentes si al mismo tiempo no se suprimen los órganos preexistentes y se les restringen debidamente sus competencias y funciones. l
“No existe voluntad para reestructurar el Estado”
El coordinador del Área de Transparencia de PC, Carlos Pimentel, dijo ayer que no existe voluntad política para reestructurar el Estado y eliminar las instituciones con funciones iguales, difusas, o que ya cumplieron su periodo de ejecución. Estimó que estas entidades inoperantes representan una carga en la nómina pública de alrededor dos mil empleados, además de sus gastos administrativos y financieros. Dijo que será muy difícil avanzar en la aplicación de la Ley 247-12, en un proceso electoral con un Presidente candidato, “que no va a tomar medidas que impliquen la eliminación de instituciones, porque esa es su plataforma clientelar, con ese Estado supernumerario es que él está negociando”.
Duplicidad se evidencia en el sector eléctrico
En el sector eléctrico converge un conglomerado de instituciones que inciden de manera sectorial en el servicio:

La Comisión Nacional de Energía; la Superintendencia de Electricidad y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales que agrupa las compañías de generación, transmisión y distribución del Gobierno y otros programas oficiales. A estas se suma el Ministerio de Energía y Minas, para formular la política energética del país.FUENTE EL CARIBE
-

Celebran comicios este domingo en ambiente de incertidumbre Haití va a elecciones sin un ganador claro; Guatemala a una decisiva segunda vuelta

SANTO DOMINGO.- Las Repúblicas de Haití y Guatemala celebran este domingo sus respectivas elecciones presidenciales, para escoger a los mandatarios que dirigirán los destinos de estos dos países, uno enclavado en El Caribe, y el otro en Centroamérica.
Los haitianos están convocados a unos comicios que faltando horas aun no se vislumbra un seguro ganador, mientras que los guatemaltecos irán a una decisiva segunda vuelta electoral, que también presenta un cuadro incierto.

Panorama electoral en Haití 
A un día del cierre de la campaña electoral por los comicios presidenciales en Haití, en Puerto Príncipe apenas se percibía ambiente electoral, excepto porque la capital está empapelada con los carteles de los 54 candidatos a gobernar el país.
Este jueves, una caravana electoral del opositor Jude Celestin, uno de los favoritos a ganar esta primera vuelta de las elecciones, en representación de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (LAPEH), discurrió de sur a norte la capital haitiana en un ambiente festivo y sin generar incidentes.
Según la encuesta "Brides", Celestin va liderando la carrera por la Presidencia, cuenta con el respaldo del expresidente René Preval y tiene puntos de encuentro con el presidente Michel Martelly.
Además, adjudica la segunda posición a un funcionamiento desconocido, Jovenel Moïse, por la formación Parti Haitien Tet Kale (PHTK) de Martelly.
El sondeo de la Real Universidad de Haití coincide en situar en cabeza a Celestin, pero pone en segunda posición al empresario Steeve Khawly, que se presenta bajo la bandera del Bouclier, un partido aliado del PHTK.
El ambiente festivo en torno a la caravana de Celestin distó mucho de los disturbios del pasado fin de semana, en los que murieron 15 personas y otras 20 resultaron heridas, sucesos que hicieron temer por un final de campaña marcado por la violencia.
Los enfrentamientos con la Policía se produjeron en Cite Soleil, uno de los sectores más pobres de Puerto Príncipe, cuyos habitantes son seguidores del expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide y donde son frecuentes las revueltas.
Otra zona de la capital haitiana donde la población es mayoritariamente partidaria de Aristide es el de Bel Air, donde una vendedora ambulante de agua, apostada a la puerta de un colegio, confiesa que, como muchos de sus vecinos, votará por Maryse Narcisse, del partido Familia Lavalas de este exmandatario.
En declaraciones a Efe, Mariolen se muestra convencida de que, siendo una mujer, Narcisse "comprende la situación que vive el país; tiene hijos, puede entender a las demás madres y mejorar las condiciones de la población."
Sin embargo, no todos lo tienen tan claro y, a estas alturas, no han decidido su voto, en parte, porque creen que no hay un candidato capaz de mejorar la situación de Haití.
Los más desencantados con la clase política son los jóvenes, explica a Efe un estudiante universitario, que no cree que ninguno de los 54 aspirantes a suceder al presidente, Michel Martelly, que por disposición constitucional no puede presentarse a un segundo mandato, vaya a poner a Haití en el buen camino.
El estudiante, de nombre Sammy, dijo que no es fácil que los jóvenes se involucren en la política y en las elecciones, porque no ven propuestas serias por parte de los diferentes partidos, los candidatos no presentan planes de desarrollo para el país, y porque "un país sin una clase intelectual no puede desarrollarse".
Mañana es el último día de una campaña electoral que ha traído al país a observadores internacionales de diversas instituciones, quienes velarán por qué no se repitan los incidentes que dejaron diez muertos y acusaciones de presunto fraude durante la celebración de las elecciones legislativas del pasado 9 de agosto.
La Misión de Observación de la UE para Haití (MOE Haiti), anunció hoy mismo que para la jornada de los comicios, este domingo 25 de octubre, tendrá 73 observadores desplegados en todo el país, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) contará con un total de 125 expertos.
Además, los consejeros electorales de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés), responsable de la logística de las elecciones ya se encuentran en las regiones para supervisar el trabajo de implementación de materiales para los comicios en los centros de votación.

Guatemala va a una segunda vuelta 
Mientras en Guatemala, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este jueves que han sido repartidas las 7,5 millones de papeletas que se utilizarán el próximo domingo en los comicios presidenciales del país centroamericano
Las boletas, en igual número que el de electores, ya se encuentran en posesión de las juntas electorales departamentales, según informó a Efe una fuente del TSE.
La segunda vuelta electoral se llevará a cabo el próximo domingo en alrededor de 3.000 centros de votación distribuidos en los 338 municipios de los 22 departamentos de la nación.
El político y comediante Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y la exprimera dama (2008-2012) Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), son los candidatos finalistas de la elección.
Ambos fueron los más votados, por ese orden, en las elecciones celebradas el pasado 6 de septiembre.
La legislación guatemalteca establece que en caso de que ningún postulante a la presidencia reciba más del 50 % de los votos en la primera ronda, se llevará a cabo una segunda vuelta con la participación de los dos ganadores.
Morales se impuso el 6 de septiembre con 1,16 millones de votos recibidos, equivalentes al 23,85 % del total.
Torres se adueñó del segundo puesto al superar por 7.000 sufragios al empresario y abogado Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider).
El ganador de la contienda electoral tomará posesión el próximo 14 de enero para un período constitucional de cuatro años, hasta el mismo día de 2016.
De acuerdo a las leyes locales, a partir de las 12:00 (16:00 GMT) quedaron prohibidas las campañas electorales. EFE

Fallece Rosita Fadul, exgobernadora de Santiago y exdiputada

Falleció en la madrugada de este sábado, en la ciudad de Santiago, la señora Rosa Fadul de Villamán (Rosita Fadul), exgobernadora de Santiago y exdiputada, hermana del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.
La información la brindó el director de la Z 101, Willie Rodríguez, quien afirmó fue confirmada por Frank Burgos.
Asimismo, algunos medios digitales se han hecho eco de la lamentable nota, atribuyendo la confirmación del deceso a la familia Fadul Fadul y Fadul Villamán.
Los familiares informaron que los restos de Rosita Fadul, serán velados en la Funeraria Blandino de Santiago, a partir de las 10:00 de la mañana de este sábado, en tanto que el acto del sepelio será a las 5:00 de la tarde en el cementerio municipal de Santiago.
El deceso se produjo a las 4:00 de la madrugada de hoy a causas de quebrantos de salud que la aquejaban desde hace tiempo.

Los ciegos, 20 días a la intemperie Los no videntes llegaron de Santiago a reclamar ser incluidos en el Presupuesto

Los ciegos piden ser incluidos en el PresupuestoSANTO DOMINGO. Un grupo de discapacitados no videntes cumplen hoy 20 días y 19 noches en vigilia frente al Palacio Nacional en procura de que el Centro de Capacitación de Ciegos de Santiago sea incluido en el Presupuesto del 2016.
Ana García, vocera del grupo acusó al Ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta de “bloquear” su petición.
“Aquí vamos a morir, estamos dispuestos a eso si no somos incluidos como nos prometió él mismo el año pasado”, dijo.
Agregó que de ser necesario, emplearán otros métodos de lucha.

Tigres del Licey vuelven a derrotar a las Águilas y siguen en primer lugar

SANTO DOMINGO. En un partido pasado por agua en el 60 aniversario del estadio Quisqueya-Juan Marichal, los Tigres de Licey derrotaron anoche 4-3 a las Águilas Cibaeñas.
Las Águilas en el quinto ligaron hit al left de Willy García, robo de segunda y anotó con infield hit de Randolph Moreno.
Los felinos tomaron el comando de la pizarra en el sexto con triple impulsador de Engel Beltré y single impulsador de Rymer Liriano.
Las Águilas igualaron las acciones en el séptimo, mediante sencillo de Willy García y doble impulsador de Pedro Severino.
En el séptimo, los felinos anotaron dos, combinaron ponche y wild de Arismendy Alcántara y sencillos de Jason Rogers y Diorys Hernández.
Las Águilas anotaron una en el noveno impulsada por doble Ángel Franco.

Violencia durante la jornada es principal preocupación Los haitianos votan mañana en busca de estabilidad política Desde que en 1986 terminaron 30 años dictadura de los Duvalier, Haití ha sido escenario de repetidas crisis.

Violencia durante la jornada es principal preocupación

Los haitianos votan mañana en busca de estabilidad política

Desde que en 1986 terminaron 30 años dictadura de los Duvalier, Haití ha sido escenario de repetidas crisisVista de propaganda electoral en Puerto Príncipe (Haití). .PUERTO PRÍNCIPE. Los haitianos votarán el domingo en la primera vuelta de las presidenciales con la esperanza de que este país, el más pobre de América, pueda finalmente emerger de su crónica inestabilidad política.
Cinco años después de la llegada de Michel Martelly al poder, el comicio presidencial es la única cita electoral que se organiza dentro de los tiempos legales previstos.
Debido a una crisis profunda entre el poder Ejecutivo y la oposición, las elecciones legislativas, municipales y locales presentan más de tres años de retraso.
El presidente, cantante popular y novato en la política, inició su mandato en mayo de 2011 en un país que había sido castigado por una de las peores catástrofes naturales de las últimas décadas.
El 12 de enero de 2010 un sismo de magnitud 6,3 azotó Haití dejando a su paso más de 220.000 muertos y 1,5 de personas sin hogar.
La catástrofe causó una destrucción equivalente al 120% del PIB, redujo a ruinas la mayoría de los edificios públicos, entre ellos el palacio presidencial, y debilitó la frágil economía.
Desde que en 1986 terminaron 30 años dictadura de los Duvalier, Haití ha sido escenario de repetidas crisis.
Elecciones frustradas por baños de sangre a causa de ataques de los “Tontons Macoutes”, el brazo armado del régimen duvalierista; golpes de Estado que provocaron sanciones internacionales; elecciones cuestionadas que forzaron al exilio a un presidente.
El país que había hecho historia en 1804 como el único que nació a partir de una revuelta de esclavos contra el poder colonial francés, apenas ha logrado la estabilidad política.
Los haitianos votan mañana en busca de estabilidad política
54 candidatos a la presidencia
Hoy son 54 candidatos quienes pretenden dirigir el país. Pero este abultado número no es precisamente una señal de buena salud democrática.
Cuando llegó al poder Michel Martelly en mayo de 2011, para muchos fue percibido como una señal de que el cargo estaba al alcance de cualquiera.
Una decena de candidatos a la presidencia son antiguos parlamentarios o dirigentes de partidos políticos históricos. Pero muchos de ellos son desconocidos y no despiertan entusiasmo en la mayoría de la población. Solo un puñado de aspirantes ha publicado sus propuestas de gobierno.
Jovenel Moise, un empresario agrícola de 47 años, es el candidato de Martelly y el Partido haitiano Tete Kale. Comienza su carrera política con esta campaña electoral.
También figura Jude Célestin, ingeniero de 53 años y quien emprende su segundo intento por alcanzar la presidencia con el partido Liga alternativa para el progreso y la emancipación haitiana.
Delfín del anterior presidente René Préval, en las pasadas elecciones de 2010, Célestin se retiró en aquel momento de la segunda vuelta ante las intensas manifestaciones de protesta de entonces y tras una mediación de la Organización de Estados Americanos.
“En el ambiente actual, no vemos clima electoral, ni entusiasmo de la población”, explicó Marie-Yolène Gilles, de la RNDH. “Estamos en democracia, es lo que nos dicen siempre, y las elecciones son un paso obligatorio para renovar el personal político del país, pero no vemos la determinación de los electores”, concluyó.
“Los debates fueron huecos. Los candidatos no han dicho más que generalidades. Ninguno mostró que estuviera a la altura de administrar la situación del país”, reprochó el economista haitiano Kesner Pharel.
Los haitianos votan mañana en busca de estabilidad política
Desafíos urgentes
Quien sea que reemplace a Martelly el 7 de febrero próximo enfrentara enormes desafíos y una emergencia humanitaria.
Seis de los 10 millones de haitianos viven en la extrema pobreza con ingresos de menos de 2,5 dólares al día.
Cada año, 100.000 jóvenes egresan del sistema educativo sin poder encontrar trabajo.
Y cinco años después del sismo, más de 85.000 personas viven aún en campos de refugiados temporales, según Amnesty International.
La prédica de muchos políticos es la necesidad de una unión nacional. Pero después del sismo los intentos de un gobierno abierto e inclusivo han sido en vano.
“En Haití, no nos gusta perder. Los 53 candidatos que van a fracasar en la elección presidencial sostendrán que ha sido un fraude”, dijo Pharel.
La violencia durante la jornada electoral es la principal preocupación del Consejo Provisional Electoral (CEP).
Para este domingo, organizaciones civiles reunidas en la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) alertaron sobre la posibilidad de que se produzcan actos de violencia durante el comicio y acusaron a la policía de pasividad y de parcialidad.
“Hemos comprobado que la policía no tiene un comportamiento neutro”, dijo Pierre Espérance, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), y citó la inacción de las fuerzas del orden durante la precedente jornada electoral, el 9 de agosto, en la que murieron dos personas.
En efecto, la primera ronda de las elecciones legislativas de esa fecha, estuvo fuertemente perturbada por fraudes y actos violentos que obligaron al CEP a anular la votación en cerca de un cuarto de las circunscripciones del país.DE AFP

LE DÉBAT des candidats à la présidence organisé à l'initiative de CCIO

PUERTO PRÍNCIPE.- Los haitianos votarán el domingo en la primera vuelta de las presidenciales con la esperanza de que este país, el más pobre de América, pueda finalmente emerger de su crónica inestabilidad política.

Cinco años después de la llegada de Michel Martelly al poder, el comicio presidencial es la única cita electoral que se organiza dentro de los tiempos legales previstos.
Debido a una crisis profunda entre el poder Ejecutivo y la oposición, las elecciones legislativas, municipales y locales presentan más de tres años de retraso.
El presidente, cantante popular y novato en la política, inició su mandato en mayo de 2011 en un país que había sido castigado por una de las peores catástrofes naturales de las últimas décadas.
El 12 de enero de 2010 un sismo de magnitud 6,3 azotó Haití dejando a su paso más de 220.000 muertos y 1,5 de personas sin hogar.
La catástrofe causó una destrucción equivalente al 120% del PIB, redujo a ruinas la mayoría de los edificios públicos, entre ellos el palacio presidencial, y debilitó la frágil economía.
Desde que en 1986 terminaron 30 años dictadura de los Duvalier, Haití ha sido escenario de repetidas crisis.
Elecciones frustradas por baños de sangre a causa de ataques de los “Tontons Macoutes”, el brazo armado del régimen duvalierista; golpes de Estado que provocaron sanciones internacionales; elecciones cuestionadas que forzaron al exilio a un presidente.
El país que había hecho historia en 1804 como el único que nació a partir de una revuelta de esclavos contra el poder colonial francés, apenas ha logrado la estabilidad política.
54 candidatos a la presidencia
Hoy son 54 candidatos quienes pretenden dirigir el país. Pero este abultado número no es precisamente una señal de buena salud democrática.
Cuando llegó al poder Michel Martelly en mayo de 2011, para muchos fue percibido como una señal de que el cargo estaba al alcance de cualquiera.
Una decena de candidatos a la presidencia son antiguos parlamentarios o dirigentes de partidos políticos históricos. Pero muchos de ellos son desconocidos y no despiertan entusiasmo en la mayoría de la población. Solo un puñado de aspirantes ha publicado sus propuestas de gobierno.
Jovenel Moise, un empresario agrícola de 47 años, es el candidato de Martelly y el Partido haitiano Tete Kale. Comienza su carrera política con esta campaña electoral.
También figura Jude Célestin, ingeniero de 53 años y quien emprende su segundo intento por alcanzar la presidencia con el partido Liga alternativa para el progreso y la emancipación haitiana.
Delfín del anterior presidente René Préval, en las pasadas elecciones de 2010, Célestin se retiró en aquel momento de la segunda vuelta ante las intensas manifestaciones de protesta de entonces y tras una mediación de la Organización de Estados Americanos.
“En el ambiente actual, no vemos clima electoral, ni entusiasmo de la población”, explicó Marie-Yolène Gilles, de la RNDH. “Estamos en democracia, es lo que nos dicen siempre, y las elecciones son un paso obligatorio para renovar el personal político del país, pero no vemos la determinación de los electores”, concluyó.
“Los debates fueron huecos. Los candidatos no han dicho más que generalidades. Ninguno mostró que estuviera a la altura de administrar la situación del país”, reprochó el economista haitiano Kesner Pharel.
Desafíos urgentes
Quien sea que reemplace a Martelly el 7 de febrero próximo enfrentara enormes desafíos y una emergencia humanitaria.
Seis de los 10 millones de haitianos viven en la extrema pobreza con ingresos de menos de 2,5 dólares al día.
Cada año, 100.000 jóvenes egresan del sistema educativo sin poder encontrar trabajo.
Y cinco años después del sismo, más de 85.000 personas viven aún en campos de refugiados temporales, según Amnesty International.
La prédica de muchos políticos es la necesidad de una unión nacional. Pero después del sismo los intentos de un gobierno abierto e inclusivo han sido en vano.
“En Haití, no nos gusta perder. Los 53 candidatos que van a fracasar en la elección presidencial sostendrán que ha sido un fraude”, dijo Pharel.
La violencia durante la jornada electoral es la principal preocupación del Consejo Provisional Electoral (CEP).
Para este domingo, organizaciones civiles reunidas en la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) alertaron sobre la posibilidad de que se produzcan actos de violencia durante el comicio y acusaron a la policía de pasividad y de parcialidad.
“Hemos comprobado que la policía no tiene un comportamiento neutro”, dijo Pierre Espérance, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), y citó la inacción de las fuerzas del orden durante la precedente jornada electoral, el 9 de agosto, en la que murieron dos personas.
En efecto, la primera ronda de las elecciones legislativas de esa fecha, estuvo fuertemente perturbada por fraudes y actos violentos que obligaron al CEP a anular la votación en cerca de un cuarto de las circunscripciones del país.
Fuente: DIARIO LIBRE

Con 54 candidatos, Haití va a elecciones presidenciales mañana

Con 54 candidatos, Haití va a elecciones presidenciales mañana
Candidatos presidenciales de Haití durante un reciente debate.                                                      PUERTO PRÍNCIPE.- Los haitianos votarán el domingo en la primera vuelta de las presidenciales con la esperanza de que este país, el más pobre de América, pueda finalmente emerger de su crónica inestabilidad política.
Cinco años después de la llegada de Michel Martelly al poder, el comicio presidencial es la única cita electoral que se organiza dentro de los tiempos legales previstos.
Debido a una crisis profunda entre el poder Ejecutivo y la oposición, las elecciones legislativas, municipales y locales presentan más de tres años de retraso.
El presidente, cantante popular y novato en la política, inició su mandato en mayo de 2011 en un país que había sido castigado por una de las peores catástrofes naturales de las últimas décadas.
El 12 de enero de 2010 un sismo de magnitud 6,3 azotó Haití dejando a su paso más de 220.000 muertos y 1,5 de personas sin hogar.
La catástrofe causó una destrucción equivalente al 120% del PIB, redujo a ruinas la mayoría de los edificios públicos, entre ellos el palacio presidencial, y debilitó la frágil economía.
Desde que en 1986 terminaron 30 años dictadura de los Duvalier, Haití ha sido escenario de repetidas crisis.
Elecciones frustradas por baños de sangre a causa de ataques de los “Tontons Macoutes”, el brazo armado del régimen duvalierista; golpes de Estado que provocaron sanciones internacionales; elecciones cuestionadas que forzaron al exilio a un presidente.
El país que había hecho historia en 1804 como el único que nació a partir de una revuelta de esclavos contra el poder colonial francés, apenas ha logrado la estabilidad política.
54 candidatos a la presidencia
Hoy son 54 candidatos quienes pretenden dirigir el país. Pero este abultado número no es precisamente una señal de buena salud democrática.
Cuando llegó al poder Michel Martelly en mayo de 2011, para muchos fue percibido como una señal de que el cargo estaba al alcance de cualquiera.
Una decena de candidatos a la presidencia son antiguos parlamentarios o dirigentes de partidos políticos históricos. Pero muchos de ellos son desconocidos y no despiertan entusiasmo en la mayoría de la población. Solo un puñado de aspirantes ha publicado sus propuestas de gobierno.
Jovenel Moise, un empresario agrícola de 47 años, es el candidato de Martelly y el Partido haitiano Tete Kale. Comienza su carrera política con esta campaña electoral.
También figura Jude Célestin, ingeniero de 53 años y quien emprende su segundo intento por alcanzar la presidencia con el partido Liga alternativa para el progreso y la emancipación haitiana.
Delfín del anterior presidente René Préval, en las pasadas elecciones de 2010, Célestin se retiró en aquel momento de la segunda vuelta ante las intensas manifestaciones de protesta de entonces y tras una mediación de la Organización de Estados Americanos.
“En el ambiente actual, no vemos clima electoral, ni entusiasmo de la población”, explicó Marie-Yolène Gilles, de la RNDH. “Estamos en democracia, es lo que nos dicen siempre, y las elecciones son un paso obligatorio para renovar el personal político del país, pero no vemos la determinación de los electores”, concluyó.
“Los debates fueron huecos. Los candidatos no han dicho más que generalidades. Ninguno mostró que estuviera a la altura de administrar la situación del país”, reprochó el economista haitiano Kesner Pharel.
Desafíos urgentes
Quien sea que reemplace a Martelly el 7 de febrero próximo enfrentara enormes desafíos y una emergencia humanitaria.
Seis de los 10 millones de haitianos viven en la extrema pobreza con ingresos de menos de 2,5 dólares al día.
Cada año, 100.000 jóvenes egresan del sistema educativo sin poder encontrar trabajo.
Y cinco años después del sismo, más de 85.000 personas viven aún en campos de refugiados temporales, según Amnesty International.
La prédica de muchos políticos es la necesidad de una unión nacional. Pero después del sismo los intentos de un gobierno abierto e inclusivo han sido en vano.
“En Haití, no nos gusta perder. Los 53 candidatos que van a fracasar en la elección presidencial sostendrán que ha sido un fraude”, dijo Pharel.
La violencia durante la jornada electoral es la principal preocupación del Consejo Provisional Electoral (CEP).
Para este domingo, organizaciones civiles reunidas en la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) alertaron sobre la posibilidad de que se produzcan actos de violencia durante el comicio y acusaron a la policía de pasividad y de parcialidad.
“Hemos comprobado que la policía no tiene un comportamiento neutro”, dijo Pierre Espérance, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), y citó la inacción de las fuerzas del orden durante la precedente jornada electoral, el 9 de agosto, en la que murieron dos personas.
En efecto, la primera ronda de las elecciones legislativas de esa fecha, estuvo fuertemente perturbada por fraudes y actos violentos que obligaron al CEP a anular la votación en cerca de un cuarto de las circunscripciones del país.
Fuente: DIARIO LIBRE

Denuncian, por séptima vez, ante la CIDH normas sobre derecho a nacionalidad RD

Denuncian, por séptima vez, ante la CIDH normas sobre derecho a nacionalidad RDWASHINGTON.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) volvió a discutir este viernes, por séptima vez en los últimos años, denuncias por los efectos de la nueva normativa sobre derecho a nacionalidad adoptada por República Dominicana.
Diversas entidades no gubernamentales sostuvieron durante una audiencia pública de la CIDH en Washington que los efectos de la nueva normativa han hecho aumentar de forma exponencial los casos de apatridia, en especial entre niños hijos de extranjeros, y abrió las puertas para deportaciones en masa.
Reprocha den a conflucto “un trato diferente”
En la audiencia, el Gobierno de República Dominicana reprochó ayer a dicha Comisión que dé a su conflicto migratorio con Haití un trato “diferente” del que otorga a otros “similares” en otros países del continente.
“La ley adoptada por República Dominicana en 2013 es insuficiente e ineficaz en el abordaje a la cuestión de la nacionalidad, y por causa de sus efectos se torna necesario reducir los casos de apatridia”, denunció Francisco Quintana, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
Esa ley, dijo Quintana, “divide a los ciudadanos en dos grupos: uno de personas de ascendencia extranjera y nacidos en el país y cuyo nacimiento fue registrado oficialmente, y otro con personas cuyo nacimiento no ha sido registrado, siendo que estos últimos son forzados a declararse extranjeros”.
Acceso a documentos de identidad
En los dos grupos, sin embargo, numerosas personas tienen enormes dificultades para tener acceso a documentos de identidad, y muchos quedan expuestos a la deportación, en su absoluta mayoría hacia Haití.
En el caso de los niños “no se han establecido procedimientos para garantizar su derecho a la nacionalidad”, dijo Quintana.
RD hace cuestionamiento 
El Gobierno de República Dominicana reprochó ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dé a su conflicto migratorio con Haití un trato “diferente” del que otorga a otros “similares” en otros países del continente.
“La Comisión reitera criterios y posiciones como si la realidad fuera estática y da un trato diferente a este tema cuando se trata de la República Dominicana, comparado con otros países que enfrentan situaciones similares”, afirmó Flavio Darío Espinal, asesor de la misión dominicana en la Organización de Estados Americanos (OEA) y exembajador ante este organismo y la Casa Blanca.
Espinal defendió la postura del Gobierno dominicano en una audiencia pública sobre el derecho a la nacionalidad de las personas de origen haitiano en República Dominicana que la Comisión convocó de oficio en el marco del actual periodo de sesiones.
“Desde 2010, se han celebrado siete audiencias en relación a este tema y a todas hemos venido a presentar los avances legislativos y las acciones prácticas que hemos llevado a cabo para dar respuesta a los desafíos en esta materia, tenemos una actitud de apertura”, defendió Espinal.
Para el asesor dominicano, ese trato “diferente” de la CIDH a este caso “dificulta el diálogo franco y constructivo”. Ante estas afirmaciones, la presidenta de la Comisión, Rose-Marie Belle Antoine, defendió que el organismo “no hace tratos diferentes” y que con esta audiencia simplemente está siendo “coherente” con el trabajo que ha efectuado sobre esta crisis. “Estamos aquí porque tuvimos que responder a una crisis humanitaria, hicimos una visita y seguimos monitoreando la situación”, añadió la comisionada.
El comisionado Felipe González explicó, por su parte, que decidieron convocar esta audiencia de oficio precisamente porque no consideran que la situación sea estática. El pasado 27 de agosto, la CIDH pidió al Gobierno dominicano adoptar todas la medidas necesarias para garantizar el derecho que tienen a residir en el territorio dominicano las personas que tenían derecho a la nacionalidad dominicana.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

Kansas a la Serie Mundial Derrota a los Azulejos de Toronto 4-3 en el sexto partido de la Serie de Campeonato LA

Kansas a la Serie Mundial
FESTEJO: Los jugadores de los Reales de Kansas City festejan luego de superar 4-3 a los Azulejos de Toronto en el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, para asegurar su boleto a la Serie Mundial, la que disputarán ante los Mets de Nueva York a partir del próximo martes.                                                         Kansas City
Eric Hosmer conectó un largo sencillo al prado derecho que permitió a Lorenzo Cain anotar desde la antesala para que los Reales de Kansas City vencieran 4- 3 a los Azulejos de Toronto y avanzaran hasta la Serie Mundial, la cual disputarán contra los Mets a partir de este martes.
Wade Davis se sobrepuso de forma magistral a dos corredores embasados sin out en el noveno, inclusive en tercera sin out y se encargó de ponchar a Dioner Navarro, Ben Revere y obligo a Josh Donaldson a arrastrase por la antesala. El resultado final del partido fue 4-3. para Kansas será su segunda visita seguida al gran Clásico de Octubre. El dominicano José Bautista disparó dos jonrones por los Azulejos y remolcó tres vueltas.FUENTE LISTIN DIARIO

Defienden entre en operación nuevo servicio de taxis en RD

Defienden entre en operación nuevo servicio de taxis en RD
Compañía. La plataforma informática “Uber” facilita servicios de transporte por medio de una aplicación de Internet.                                                                                                                                              Santo Domingo
El presidente de la Cámara Dominicana de Comercio Electrónico (Cadolec), Domingo Rojas Pereyra, defendió ayer la instalación del servicio de taxis consistente en la plataforma informática denominada “Uber”, la cual facilita servicios de transporte por medio a una aplicación de Internet.
En un comunicado a la prensa, Pereyra expuso su criterio y dijo que “defendemos esta empresa siempre que cumpla con la normativa que rige al sector, a través del Consejo de Regularización y Aministración de Taxis (CART), obteniendo los permisos y licencias necesarios, cuyo marco legal es la Ley número 76- 00 y las diversas resoluciones y el reglamento dictados a efecto por el CART”.
Calificó como temerarias, precipitadas, imprudentes y fruto del desconocimiento, las declaraciones vertidas por Desiderio Ruiz, presidente de la entidad reguladora de taxis, en el sentido de que ese organismo “enjuiciaría a la compañía Uber, porque supuestamente, se encuentra en una situación irregular en el país, por lo que su responsable, señor Unsell Borges, podría ser sometido a la justicia en las próximas horas.” El presidente de Cadolec entiende que las afirmaciones de Ruiz no se compadecen con el sentido y el interés de apertura a la inversión extranjera que ha tenido el Gobierno, en el marco del respeto por parte de las empresas internacionales que deseen instalarse en la República Dominicana.
Señaló que “ponemos a disposición de la compañía Uber el departamento legal de nuestra institución para defender su instalación en el país, en aras del crecimiento de nuestra economía y del desarrollo de la actividad comercial basada en medios electrónicos”.

RECINTO SANTO DOMINGO ESTE Universidad O&M gradúa a 614 profesionales en varias carreras

Universidad O&M gradúa a 614 profesionales en varias carreras
El acto fue celebrado en el Centro de Convenciones San Souci.                                                                            Santo Domingo
La Universidad Dominicana O&M, recinto Santo Domingo Este, invistió ayer a 614 profesionales en diversas carreras, de ellos 12.3% con lauros académicos, durante una ceremonia realizada en el Centro de Convenciones San Souci.
La graduación ordinaria número V del referido recinto, incluyó a la licenciada en mercadotecnia (Magna Cum Laude), Deyanirys Arias Fernández, quien entró a ese centro en el 2007 como empleada del área de servicios y tan pronto terminó el bachillerato se incorporó a realizar sus estudios universitarios.
Durante el acto fue aplaudida por los presentes. La ceremonia fue presidida por el vicerrector de Evaluación y Extensión, Miguel Ángel Prestol González, y contó con el entusiasmo de graduandos y familiares.
Al pronunciar el discurso central de la ceremonia, Prestol González dijo que la O&M promueve un espíritu crítico y creativo para que sus profesionales sean agentes activos del progreso y el desarrollo del país. Exhortó a los graduandos a trabajar de manera lícita y a que mantengan su fidelidad a los valores y principios, para que sean profesionales idóneos y transiten por la senda del bien común.
“No se lleven de que estamos en la era del consumo y el hiperconsumo que han cambiado el modo de vivir a una sociedad que ha perdido la conciencia histórica”, resaltó el académico.
Mientras, el coordinador general del recinto Santo Domingo Este, Leandro Abréu Peña, llamó a los nuevos profesionales a forjar una sociedad más honesta, justa y fuerte donde los valores sean puestos de manifiesto en primer orden para garantizar un mejor país.
Las carreras con mayor cantidad de graduandos fueron Contabilidad con 107, incluida la joven Yoelin Mavel Adames Peña, hija del subeditor de la Sección Deportes de Listín Diario, Yoel Adames; Ingeniería de Sistemas y Computación, 92; Turismo con 91 y derecho, 72.

Presidente encabeza la inauguración del edificio de Blue JackTar Condos EL PROYECTO TIENE FUNCIONANDO YA 75 HABITACIONES HOTELERAS, UN RESTAURANTE, BAR DE PLAYA Y 30 APARTAMENTOS

El presidente Medina corta la cinta inaugural del proyecto.Playa Dorada, Puerto Plata
El presidente Danilo Medina encabezó ayer la inauguración del edificio de Blue JackTar Condos y dio el primer palazo para la construcción de la segunda etapa en Playa Dorada de Puerto Plata, a un costo de US$35 millones.
La ceremonia inaugural de la edificación de Blue JackTar Condos comenzó a las 10 de la mañana. La bendición estuvo a cargo del obispo de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniell Amaro.
El proyecto inmobiliario de la zona Norte se desarrolla en un área de 116 mil metros cuadrados, con 75 habitaciones hoteleras, restaurante y bar de playa, 30 apartamentos en el edificio de siete niveles, área de piscina, bar y gazebo.
Los promotores del proyecto son las familias Brugal Imbert, Morales Tió, Gómez Morales, Silverio Cáceres y Selman Hasbún, la mayoría puertoplateñas.
Los terrenos fueron adquiridos en el 2012 con el propósito de contribuir al desarrollo turístico y crecimiento de Puerto Plata.
En el acto hablaron Rafael Silverio, Juan Morales Tió y Paúl Brugal Imbert, miembros de Blue JackTar Condos, quienes explicaron que el edificio que entregaron a 26 familias de propietarios está construido, diseñado y amueblado con altos estándares de calidad, brindando un estilo de vida rodeado de confort, tranquilidad y exclusividad. Dijeron que seguirán trabajando para que Puerto Plata continúe su ritmo ascendente de crecimiento, y agradecieron al presidente Medina por creer en ellos.
De su parte, Paul Brugal Imbert informó que en la segunda etapa se construirán nuevas instalaciones deportivas y recreativas con canchas de fútbol, tenis, baloncesto y volibol. Además, pizzería, área de niños, gimnasio y spa, lo que brindará a todos los adquirientes y huéspedes una oferta completa.
En representación del Gobierno habló el ministro de Turismo, Francisco Javier García, quien destacó el empuje que tiene la zona Norte y sobre todo Puerto Plata con la construcción de importantes proyectos turísticos, sumado a la actividad de la terminal de cruceros Amber en Maimón.
También el mandatario se desplazó al municipio de Sosúa, donde inauguró la sede del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), por un valor de RD$16 millones.
Medina y juramentación
El presidente Medina encabezará este fin de semana los actos de juramentación de los confirmados candidatos a senadores Manuel Paula, de la provincia Bahoruco, este sábado, y Eddy Mateo, de Barahona, mañana.
Se confirmó la asistencia del presidente del PRD, Miguel Vargas. Medina también asistirá a la asamblea de delegados del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), aliado del PLD, que lo proclamará como candidato presidencial.

TAMBIÉN POR MAYOR PRESUPUESTO Paran docencia en la UASD por reajuste salarial

Paran docencia en la UASD por reajuste salarial
Escasos estudiantes acudieron al campus universitario.                                                                                   Santo Domingo
Se cumplió ayer en la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el paro de docencia convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd), en demanda de una asignación del 5% del Presupuesto Nacional y un ajuste salarial de 40% para los servidores universitarios.
Salvo algunas excepciones, las labores docentes fueron prácticamente nulas, mientras que las administrativas se desarrollaron con normalidad.
Estudiantes que acudieron al campus universitario dijeron que no recibieron docencia y otros alegaron que fueron a realizar tareas pendientes.
Algunos que tenían exámenes pautados para ayer, acudieron, pero los maestros no fueron a las aulas.
El presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, dijo que el paro se cumplió cerca del 98% y que la excepción fue de algunos profesores que dieron sus prácticas de laboratorio.
El comité ejecutivo del gremio hizo una evaluación a la 6:00 de la tarde de ayer y anunció un paro por 48 horas para el jueves y el viernes de la próxima semana, y advirtieron que si no se cumplen sus demandas paralizarán de forma indefinida.
Guillermo dijo que la UASD tiene 3,096 profesores y que el propósito de la lucha es duplicar esa cantidad de académicos, aumentar el número de aulas y mejorar los recursos tecnológicos y laboratorios de Informática del centro.

Abrirán nuevo museo en la Zona Colonial

Santo Domingo
Las jornadas patrióticas del pueblo dominicano en las últimas siete décadas, con sus precedentes históricos, concentrarán la atención del Museo de la Dignidad que pronto abrirá sus puertas al público en la calle Isabel la Católica 161-B, en la Zona Colonial.
La inminente apertura se avisa en la impactante fachada cultural del segundo nivel de la vieja casona, con imágenes de figuras emblemáticas del pasado reciente de la literatura, las artes y la historia contemporánea.
La fachada cultural es de carácter provisional y desde ya el Museo de la Dignidad muestra como avance la instalación de cientos de imágenes a todo color que recogen decenas de episodios históricos.
Como aporte del Archivo General de la Nación, el museo destaca igualmente decenas de protagonistas emblemáticos de sus sucesivas gestas patrióticas, como las organizadas contra el dictador Trujillo.

Honduras organiza homenaje a Máximo Gómez

Honduras organiza homenaje a Máximo GómezSanto Domingo
Con motivo de conmemorarse el miércoles  18 de noviembre el 179 del natalicio de Máximo Gómez, en Honduras se dan los toques finales para la ceremonia en la que se develizará un busto en reconocimiento al ilustre dominicano nacido en la provincia Peravia.
El gobierno hondureño celebró un encuentro de trabajo en el que participaron  autoridades gubernamentales y la embajada dominicana en ese país centroamericano, a fin de  ultimar todos los detalles  para el homenaje al libertador de Cuba y forjador de la comandancia de armas hondureña de la época, tributo  que se llevará a cabo en la isla Amapala, lugar donde vivió  el héroe de la independencia cubana. 
En la reunión de trabajo para la organización del evento, en la que participará el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, estuvieron presente el exembajador hondureño en República Dominicana y actual director general de la Academia Diplomática de Honduras, Rafael Leiva Vivas, quien es autor del libro Presencia de Máximo Gómez en Honduras.
También participaron el embajador Ricardo Alonzo Flores, director general de Ceremonial diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores hondureño, el capitán de navío Luis Gonzalo Ayala,  y el embajador dominicano José Osvaldo Leger.
Leiva Vivas, al referirse al homenaje, dijo que es un encuentro directo entre República Dominicana y Honduras, incluyendo a Cuba, ya que en esa isla fue que Gómez exhibió sus grandes dotes militares. El ex diplomático hondureño en el país reconoció también que en el homenaje hay un principio de reciprocidad, pues República Dominicana  exhibe un busto del patriota hondureño Francisco Morazán.
Mientras que el embajador Ricardo Alonzo Flores aseguró que todo está listo para el acto. El capitán Gonzalo Ayala dijo que al conocer la historia de Máximo Gómez ha pasado a ser un admirador, pues el militar fue reconocido por los gobiernos de la época como Comandante de Plaza de Armas del puerto más importante de toda Centroamérica durante el siglo XIX y primera mitad del siglo XX, como lo fue la isla de Amapala, en donde vivió el gran militar dominicano.       
Por su parte, el embajador dominicano  José Osvaldo Leger, expresó que siente gran satisfacción y orgullo patriótico por la organización del evento. Para Leger la proeza de Máximo Gómez fue la que hizo realidad la independencia de Cuba.  Destacó que Gómez es una de las figuras más importante de finales de siglo XIX y principio de siglo XX de la República Dominicana.
La isla Amapala fungió para esa época como capital comercial de la República de Honduras, y el generalísimo Máximo Gómez  residió allí por varios años, siendo reconocido por varios gobiernos de turno, luego de  su labor en la conformación de las tropas militares de ese período.DUENTE LISTIN DIARIO

Arrestan a Babado Torres por implicación en levantamiento orden de captura de Pascual Cabrera EL MINISTERIO PÚBLICO INFORMÓ QUE EN LAS PRÓXIMAS HORAS SOLICITARÁN EN SU CONTRA LA MEDIDA CAUTELAR

Diego -Babado- Torres.Santo Domingo
El abogado Diego José Torres (Babado) fue arrestado por su presunta implicación en el levantamiento de orden de captura internacional que pesa contra Pascual Cabrera Ruiz y su esposa Claribel Amparo de Cabrera, quienes se encuentran prófugos de la justicia.
El ministerio público informó, en un comunicado, que en las próximas horas solicitarán medida cautelar de prisión preventiva ante el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional.
Torres fue apresado este viernes mediante la orden judicial No. 0307-2015, emitida por dicho tribunal.
De acuerdo al ministerio público las investigaciones del caso dan cuenta que el pasado 6 de agosto fue depositado un documento con el que se pretendía vulnerar el sistema jurídico, consistente en la solicitud de levantamiento de la alerta roja y captura internacional contra la pareja de esposos Cabrera, basados en falsificación de documentación pública y judicial que alegaba un supuesto archivo del expediente de investigación que se le sigue a la pareja prófuga, por presuntos actos de lavado de activos y narcotráfico.
Por el caso, al también abogado Francisco Javier Mena Castillo le fue impuesto el pasado mes de septiembre medidas de coerción consistentes en una garantía económica de RD$500 mil, impedimento de salida del país y presentación periódica, luego que fuera sometido a la justicia por la alegada violación penal tipificada como falsificación de sellos y documentos públicos, usurpación de funciones y asociación de malhechores en perjuicio del Estado dominicano.FUENTE LISTIN DIARIO